martes, 2 de julio de 2013

Síntesis Turística 1 de julio de 2013

CONCLUYEN HOTELEROS SU II JUNTA DE CONSEJO EN LA PAZ

La Paz, BCS.- El pasado viernes los representantes hoteleros de todo el país, clausuraron los trabajos de su II Junta de Consejo Directivo Nacional, calificando como de exitosa esta reunión de trabajo.
En el parque acuático El Coromuel, y con una sencilla ceremonia protocolaria, el presidente nacional de los hoteleros, Armando Uribe Valle, afirmó que durante dos días miembros de la hotelería organizada del país comentaron asuntos de importancia para la industria turística, donde se contó con la presencia del director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) Rodolfo López Negrete, quien habló sobre la situación actual de la promoción turística del México, así como las campañas que se avecinan por motivo de la temporada veraniega.
Por su parte, el secretario de Turismo del estado de Sinaloa, Francisco M. Córdova Celayo, quien abordó el tema de seguridad y el turismo, dando a conocer las medidas tomadas en Mazatlán en esta materia y los resultados obtenidos.
Durante la sesión de trabajo, los hoteleros discutieron temas relacionados con autores y compositores, derechos a cubrir por una nueva sociedad de gestión colectiva denominada LYSA, la cual pretende cobrar regalías por películas que se exhiban en hoteles.
Igualmente, se eligió la sede para la junta del siguiente año, siendo designada Ixtapa-Zihuatanejo; igualmente se invitó a los presente a la III Junta de Consejo Directivo, en la Ciudad de México, en el marco de ABASTUR 2013 del 26 al 29 de agosto, donde además se realizará la cumbre de hoteleros de Iberoamérica, pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos (FADEHI) donde se espera la asistencia de representantes de Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, entre otros. (Fuente: AMHM)

SE REÚNE PRESIDENCIA DE AMHM CON HOTELEROS DE JALISCO
El día de hoy, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM), Armando Uribe Valle, sostendrá una reunión de trabajo con el secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores, y el presidente de los hoteleros tapatíos, Enrique Valcárcel, y el presidente de la Junta de Vigilancia de la AMHM, Gabriel Higareda Fong, para comentar la situación de la hotelería en Jalisco, su promoción a los destinos y la posible participación de la entidad en los sistemas de promoción digital que la AMHM está desarrollando. (Fuente: AMHM)

PRESENTACIÓN PRIMER CONGRESO NACIONAL CIUDADES PATRIMONIO
El día de mañana, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., estará presente en la rueda de prensa para la presentación del Primer Congreso Nacional de Ciudades Patrimonio, que se realizará en conocido hotel de la Zona Rosa, donde se darán a conocer los pormenores de este primer congreso, que se realizará en San Miguel de Allende en esta semana, del 3 al 7 de julio
Además, se conformará el arranque de la comisión  de Ciudades Patrimonio, en el interior de la AMHM, para integrar así un bloque de empresarios hoteleros que analicen las mejores práctica para desarrollar sus destinos. (Fuente: AMHM)




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

VIGILANCIA EN CARRETERAS DEBE SER PERMANENTE: HOTELEROS DE TAMPICO

La vigilancia en las carreteras debe ser permanente y no únicamente en temporada vacacional, aseguró la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Tamaulipas, Sandra Ibarra Gómez.
Y es que dijo que sólo en temporada vacacional de Semana Santa o en el Verano, es cuando se refuerzan los operativos de vigilancia, situación que afecta mucho principalmente al turismo de negocios.
Ante ello, consideró que los gobiernos tanto federal como estatal deben de hacer un esfuerzo para que el patrullaje sea mucho más constante, sobre todo en los tramos que ya se han detectado como peligrosos.
“Queremos que la vigilancia sea permanente, esto va ayudar, a reforzar que gente siga viniendo, los vendedores y ejecutivos que eran los que reforzaban la ocupación”, dijo.
Por otra parte, comentó que hasta el momento no se le ha informado sobre la llegada de nuevas inversiones en el ramo hotelero, así como también dijo desconocer si los propietarios de los hoteles Inglaterra y el Sevilla habrán de reabrir sus instalaciones en corto o mediano plazo.
Destacó que por el momento los hoteles que existen en la zona ofrecen un buen servicio, pues se ha estado capacitando al personal para tratar lo mejor posible al turista y de esta manera regresen y además recomienden a la zona sur de la entidad. (Fuente: El Diario de Ciudad Victoria)

LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE MORELIA BUSCA BAJAR COSTOS DE HASTA 30% EN COMPRAS A PROVEEDORES.

Dado que Michoacán vive momentos difíciles económicos entre los proveedores y consumidores, los 60 hoteleros de Morelia buscan que proveedores de Michoacán, para el fortalecimiento para sus industrias hotelera.
En entrevista Graciela Patiño Peña, Presidenta Asociación de hoteles de Morelia, informó que se pueden bajar los costos de compra, si se les da la introducción de productos a proveedores del estado. (Fuente: CB Televisión)

ASOCIACIÓN DE HOTELES DE CANCÚN SE SUMA AL PROGRAMA “EMPRESA DEMOCRÁTICAMENTE RESPONSABLE”

Cancún Junio de 2013.- Se adhiere Asociación de Hoteles de Cancún a la campaña del Instituto Electoral del Quintana Roo (IEQROO) “Empresa Democráticamente Responsable” y anuncia otorgar facilidades a sus trabajadores para que cumplan con sus derechos políticos electorales, dijo, el Consejero Presidente del Instituto, Jorge Manriquez Centeno.
El Consejero Presidente Jorge Manríquez Centeno, dijo, que esta invitación que hace el IEQROO a la Asociación de Hoteles, tiene como objetivo se otorguen facilidades a los empleados de este ramo para que emitan su voto el día de la jornada electoral, así como si algún empleado fuera seleccionado para fungir como funcionario de mesa directiva de casilla se otorguen las facilidades para desempeñar su labor cívica previa acreditación que haga con la constancia que para tal efecto entregue este instituto y por último se otorguen las facilidades a los empleados que hayan sido acreditados como observadores electorales en el proceso electoral en curso, para desempeñar dicho cargo durante la jornada electoral.
Por su parte, el Presidente de los Hoteleros en Cancún, Roberto Antonio Cintrón Díaz del Castillo, dijo, que esta actividad es oportuna ya que prevé que los socios programen entre sus actividades otorgar las facilidades para que los empleados cumplan con este deber cívico.
Dijo que es obligación de todo ciudadano votar y participar en las elecciones y que esta acción por parte de los Consejeros de acercarse a los sectores sociales, se da muy a tiempo cuando falta menos de 12 días para jornada electoral y que en este plazo se pueden hacer esfuerzos para promover más la participación de los ciudadanos.
Cabe destacar que la Asociación de Hoteles de Cancún, cuenta con un padrón de 41 mil 500 trabajadores y tiene agremiados a 105 hoteles, lo que representa un número importante de ciudadanos que podrían ejercer sus derechos políticos electorales el próximo 7 de julio.
Dicha reunión se llevo a cabo en el Hotel Flamingos de esta ciudad y asistieron el Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno, los Consejeros Electorales, Francisco José Escoffie Romero, Vicente Aguilar Rojas y Jorge Esquivel Avila, así como Roberto Citrón e Isaac Reza Martínez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en la zona norte. (Fuente: Marqtips)

ASIGNAN 5 MDP PARA PROMOCIÓN TURÍSTICA

Autoriza el Consejo de Promoción Turística de México la aplicación de 5 millones de pesos para la promoción de Coahuila, anunció Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHyMC).
Reunidos en La Paz, Baja California, con Rodolfo López Negrete Coppel, el presidente de los hoteleros de Coahuila y el representante de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón, Gabriel Cornu, se consiguió el recurso para el Estado.
Los recursos entran en el presupuesto de apoyo a las zonas fronterizas de México, en donde se tiene un fondo de 11 millones de pesos para estas zonas y van a invitar a Coahuila para que tengan un asiento y pueda formar parte de la toma de decisiones.
Se logró concretar una reunión con el Consejo de Promoción Turística de México para agosto en Torreón, en donde deberán participar el Gobierno del Estado, Secretaría de Turismo y los hoteleros de Coahuila, dijo Dávila Rodríguez. (Fuente: El Diario de Coahuila)


 

EL TURISMO, HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA GENERAR BIENESTAR Y EMPLEO: CLAUDIA RUIZ MASSIEU

Para la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República es fundamental consolidar al turismo como una herramienta estratégica que genere bienestar y empleo en las distintas regiones del país, afirmó su titular, Claudia Ruiz Massieu, quien señaló que para alcanzar ese objetivo, es necesario construir, desde una visión local, una política nacional en la materia.

Al participar en el Taller Sobre los Diagnósticos de Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos, la Secretaria de Turismo externó que la agenda de competitividad para el sector turístico debe elaborarse entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de las instituciones de educación superior de cada uno de los estados.
Debemos tener, dijo Ruiz Massieu, una hoja de ruta para los siguientes años, con el propósito de generar un crecimiento más importante de lo que ya significa el sector turismo para la economía nacional, que es del 8.4 por ciento del PIB y la generación de más de 6 millones de empleos.
Ante secretarios y funcionarios de Turismo de las entidades federativas, así como de representantes del Instituto Politécnico Nacional, del CIDE, del Tecnológico de Monterrey y de otras instituciones de educación superior en los estados, la Secretaria de Turismo explicó que el objetivo de este taller es construir, entre todos, la agenda de competitividad para el sector turístico nacional, tal como lo planteó el Presidente Enrique Peña Nieto, en febrero pasado.
La titular de SECTUR expuso que la competitividad en el sector turístico tiene que ver con mejorar las posibilidades de esta actividad en el mercado global, que cada vez es más competido, reconoció.
Pero esta competitividad, agregó, tiene que ver también con mejorar el mercado nacional, ser más productivos, utilizar mejor los recursos y  contar con servicios de mayor calidad, así como tener esquemas de coordinación y operación más certeros, eficientes y, sobre todo, con innovar.
En tanto, el subsecretario de Operación Turística de la SECTUR, Carlos Joaquín González, indicó que las agendas de competitividad consideran a 44 destinos del país, que es donde se concentra el mayor número de turistas nacionales e internacionales.
Comentó que el objetivo de estas agendas es evaluar a cada uno de esos destinos, para conocer con puntualidad su situación actual y poder potencializar los atractivos que ofrecen.
El propósito es atraer a un mayor número de turistas, generar derrama económica y beneficio social, manifestó.
Al evento asistieron también los subsecretarios de Innovación y Calidad, Francisco Maass, y de Planeación Turística, Salvador Sánchez. (Fuente: Sectur)

 

ALREDEDOR DE 40 MILLONES DE VIAJES PREVÉN EN TEMPORADA VACACIONAL: SECTUR.

Roberto Arreola, de la Sectur, dijo que el gobierno federal trabaja intensamente y pone a disposición el 078 para recibir orientación turística, además de que habrá coordinación con 10 secretarías de Estado y 16 organismos paraestatales, y se tendrá a disposición más de 20 mil servidores públicos y cinco mil vehículos que darán atención a los paseantes.

Roberto Arreola García, coordinador de Cooperación Internacional de la Subsecretaría de Operación Turística de Secretaria de Turismo (Sectur) mencionó que las expectativas para este periodo vacacional son optimistas y se prevé que el flujo se de viajes sea de entre 30 a 40 millones.

En entrevista con Jaime Nuñez, el funcionario indicó que el turismo nacional es muy importante ya que el 80 por ciento del turismo lo hace los mismos mexicanos.

Precisó que hay tres tipos de destinos, los de playa como en Cancún, Riviera Maya, Acapulco, Riviera Nayarit y Los Cabos, pero también se tiene otra oferta que ofrecen los lugares considerados patrimonio de la ciudad como Morelia, Guanajuato, Taxco y Querétaro, e incluso la Ciudad de México. 

Asimismo están los llamados pueblos mágicos, que son destinos poco más pequeños pero que tienen un gran atractivo para disfrutar de este país y puntualizó que el mexicano promedio viaja mucho a destinos tierra adentro. 

Asimismo, mencionó que el gobierno federal trabaja intensamente y pone a disposición el 078 para recibir orientación turística, además de que habrá coordinación con 10 secretarías de Estado y 16 organismos paraestatales, y se tendrá a disposición más de 20 mil servidores públicos y cinco mil vehículos que darán atención a los paseantes.

Por último, reiteró que el flujo de turismo que se espera en esta temporada es de entre 30 y 40 millones de viajes. (Fuente: Grupo Fórmula)

 

EVALÚA SECTUR 44 DESTINOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE AGENDAS DE COMPETITIVIDAD

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República elabora, en coordinación con las secretarias estatales de turismo e institutos de educación superior, 44 Agendas de Competitividad de los principales destinos turísticos, con el propósito de impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector.
Con estos instrumentos de evaluación se busca promover un mayor flujo de turistas e inversiones, a fin de convertir la actividad turística en una palanca de desarrollo económico y generadora de empleos, que beneficie a las regiones del país.
Lo anterior, se realiza como parte de la Política Nacional Turística anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado mes de febrero, en la Riviera Nayarit.
Las Agendas de Competitividad son un instrumento analítico que diagnosticará la situación por la que atraviesan los destinos turísticos del país, con el propósito de potencializar los atractivos que ofrecen.
Además, permitirán contar con una cartera de proyectos para financiarse en los próximos años, mediante los Convenios de Coordinación de la SECTUR, o apoyados con esquemas financieros alternos. También podrán ser la base para la presentación de proyectos de infraestructura.
Los destinos a diagnosticar son: Acapulco, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Campeche, Cancún, Chalma, Ciudad de México, Cozumel, Cuernavaca, Durango, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Huatulco, Ixtapa–Zihuatanejo, Ixtapan de la Sal, León, Los Cabos, Manzanillo, Mazatlán y Mérida.
También se encuentran Morelia, Monterrey, Riviera Nayarit, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Riviera Maya, San Juan de Los Lagos, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Tampico-Madero, Tijuana, Tlacotalpan, Tlaxcala, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz-Boca del Río, Villahermosa, Xalapa y Zacatecas.
Las Agendas de Competitividad, en las que participarán de manera activa instituciones de educación superior del país, buscan fortalecer la investigación y generación del conocimiento turístico, la calidad de los servicios y productos turísticos, así como diversificar e innovar la oferta de productos y consolidar destinos.
La Secretaría de Turismo coordina, supervisa y evalúa la instrumentación de las Agendas de Competitividad, de manera que exista congruencia con la Política Nacional Turística.
Otro de los objetivos de las Agendas de Competitividad es posicionar a México como un destino atractivo en segmentos poco desarrollados, como el turismo cultural, ecoturismo y aventura, salud, deportes, de lujo, de negocios y reuniones, y religioso. (Fuente: Sectur 29/06/2013)

SECTUR ELABORA AGENDAS DE COMPETITIVIDAD EN 44 DESTINOS TURÍSTICOS

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 29, 2013.- La Secretaría de Turismo elabora 44 Agendas de Competitividad de los principales destinos turísticos, para impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector.
En un comunicado, SECTUR señala que con estos instrumentos de evaluación se busca promover un mayor flujo de turistas e inversiones, y hacer de la actividad turística una palanca de desarrollo económico y generadora de empleos.
Las Agendas de Competitividad son un instrumento que ayudará a diagnosticar la situación por la que atraviesan los destinos turísticos del país.
Permitirán formar una cartera de proyectos para financiarse en los próximos años, mediante los Convenios de Coordinación de la SECTUR, o apoyados con esquemas financieros alternos. También podrán ser la base para la presentación de proyectos de infraestructura.
Los destinos a diagnosticar son: Acapulco, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Campeche, Cancún, Chalma, Ciudad de México, Cozumel, Cuernavaca, Durango, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Huatulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Ixtapan de la Sal, León, Los Cabos, Manzanillo, Mazatlán y Mérida.
También se encuentran Morelia, Monterrey, Riviera Nayarit, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Riviera Maya, San Juan de Los Lagos, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Tampico-Madero, Tijuana, Tlacotalpan, Tlaxcala, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz-Boca del Río, Villahermosa, Xalapa y Zacatecas.
Las Agendas de Competitividad, en las que participarán de manera activa instituciones de educación superior del país, buscan fortalecer la investigación y generación del conocimiento turístico, la calidad de los servicios y productos turísticos, así como diversificar e innovar la oferta de productos y consolidar destinos.
Otro de los objetivos de las Agendas de Competitividad es posicionar a México como un destino atractivo en segmentos poco desarrollados, como el turismo cultural, ecoturismo y aventura, salud, deportes, de lujo, de negocios y reuniones, y religioso. (Fuente: Noticieros Televisa)



SCT Y AEROLÍNEAS


INVERSIONISTAS NO ATERRIZAN EN MEXICANA

A pesar de que ya se tiene presentado el convenio concursal para el rescate de Mexicana de Aviación, aún no ha llegado un inversionista serio con capacidad para rescatar a la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil desde hace más de 30 meses, así lo informó Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Luego de la reunión que sostuvieron los líderes sindicales con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, externó que aún no hay inversionista serio que pueda hacerse cargo de los pasivos financieros, fiscales y laborales.
Al respecto, Del Valle llamó a Asamblea General Extraordinaria para el próximo miércoles 3 de julio, a fin de presentar los pormenores del proceso mercantil, así como informar que es indispensable que se mantengan los trabajadores unidos, ya que “de esa manera los activos que aún existen pueden ser resguardados para pago en paso de una quiebra”.
Cabe señalar, que el único punto que tratarán los sobrecargos en la Asamblea Extraordinaria será el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, así lo refiere la convocatoria emitida por la secretaría general de la ASSA.
Del Valle dijo que “se pidió a la SCT una pronta solución al conflicto, el cual se ha extendido por casi 34 meses en los que los trabajadores hemos sido los más afectados al perder nuestra fuente de empleo y al no tener la garantía del resguardo de los derechos adquiridos. La SCT puede proponer rutas alternativas o proyectos en los cuales la voluntad de trabajo de la dependencia pueda ser reflejada redundando en una reactivación de la aerolínea”. (Fuente: El Economista)






ESTADOS

PARTICIPA SECTUR EN LA CUARTA REUNIÓN DE PUEBLOS MÁGICOS
Angangueo, Michoacán.- En el marco de la Cuarta Reunión de Pueblos Mágicos de Michoacán, en la que participó el secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García, los alcaldes de los ocho destinos michoacanos que gozan de ese reconocimiento, pusieron sobre la mesa la propuesta de constituirse en Asociación Civil para ampliar el abanico de gestiones y acceso a beneficios en favor de sus municipios.
En la reunión revisaron también la posible participación de la iniciativa privada en obras de mejoramiento de imagen y dotación de mobiliario urbano.
Los ayuntamientos hicieron un especial reconocimiento a la respuesta inmediata de la empresa FEMSA: una de las primeras en responder al llamado y hacer propuestas en torno a las necesidades específicas de cada municipio.
Asimismo coincidieron en la importancia de orientar cualquier acción de promoción e infraestructura desde el ámbito del respeto a la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico, así como a las tradiciones y costumbres que dan identidad a cada uno de los Pueblos Mágicos.
En su intervención el secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García, destacó la importancia de involucrar a instancias públicas y privadas de todos los niveles en el desarrollo de los Pueblos Mágicos para multiplicar el alcance de los recursos y las acciones que se emprendan.
La siguiente reunión de trabajo, en la que habrán de definirse los temas planteados en esta ocasión, se llevará a cabo el 26 de julio en Santa Clara del Cobre.
Michoacán es el estado con más municipios inscritos a la lista de Pueblos Mágicos de México: Tacámbaro, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Cuitzeo, Angangueo, Tlalpujahua y Jiquilpan.
En la reunión también participaron representantes de los Comités de los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán, regidores y funcionarios de dependencias como la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Instituto de Capacitación para el Trabajo en el estado de Michoacán (ICATMI), Corredor Turístico Minero, entre otros. (Fuente: Cambio de Michoacán)

PROPONEN TRASLADAR SEDE DE SECTUR A PUERTO VALLARTA

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2013).- El diputado Juan José Cuevas García informó en conferencia de prensa que presentará en sesión plenaria iniciativa de acuerdo legislativo a través de la cual, solicitará al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz que considere la pertinencia de trasladar las oficinas centrales de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado a la Ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.
Esto como medida estratégica para la captación directa y el aprovechamiento del apoyo del gobierno federal para detonar la inversión nacional y extranjera, propiciar el desarrollo económico y la competitividad en la zona; así como consolidar el modelo turístico sustentable de este importante destino.
Señala que en Jalisco existen varias alternativas para vacacionar donde se promueve el turismo cultural, religioso, pueblos mágicos, de negocios y el turismo de sol y playa, en este contexto destaca el municipio de Puerto Vallarta. Ante su importancia, asegura que es conveniente plantear estrategias y emprender acciones que permitan aprovechar las ventajas naturales de la ubicación geográfica e incrementar y fortalecer su desarrollo turístico.
Expone que en el mes de mayo de 2013 la Secretaría de Turismo federal a través del Consejo de Promoción Turística de México presentó el Programa Integral de Promoción Internacional Vallarta-Nayarit, al cual se le destinarán más de diez millones de pesos para promocionar estos dos destinos como producto único. Por lo que se deben fomentar esquemas financieros especializados y accesibles que sirvan para promover inversiones turísticas, situación que actualmente no está ocurriendo en dicho destino turístico.
Otro argumento es que la Dirección de Turismo del puerto no alcanza a cubrir las necesidades y peticiones de los sectores público y privado de la zona, por lo anterior considerar como medida estratégica el traslado de la secretaría a Puerto Vallarta incidirá en resultados palpables e inmediatos en los aspectos económico y humano. (Fuente: El Informador)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.