miércoles, 31 de julio de 2013

Síntesis Turística 31 de julio de 2013

AMHM, AMAIT Y CANIRAC PRESENTAN ABASTUR 2013

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., en conjunto con la AMAIT Abastecedores Turísticos y la Canirac, presentaron, en conferencia de prensa conjunta, la próxima realización de la edición número 28 de Abastur, el Foro de Negocios más importante de la industria hotelera, restaurantera y de cafetería, en donde más de 8’’ empresas expositoras mostrarán, a lo largo de 34 mil metros cuadrados de piso de exhibición, servicios y productos que sustentan la infraestructura operativa del sector, según lo dieron a conocer los organismos a través de un comunicado de prensa.
Dicho encuentro de negocios tendrá lugar del 26 al 29 de agosto, donde se espera asistan más de 23 mil visitantes, tanto nacionales como internacionales, en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
Cabe destacar que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) realizará, dentro de las actividades de Abastur, su III Junta de Consejo Directivo Nacional, donde hoteleros de todo el país se darán cita para comentar la problemática de la hotelería y la industria turística en general, y tomar algunas decisiones del organismo, según lo comentó en la conferencia su tesorero nacional, Rafael García González, en representación del presidente nacional de la organización, Armando Uribe Valle.
García González añadió que además, Abastur será el marco donde la AMHM recibirá a representantes hoteleros de diferentes países de habla hispana, que conforman a la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos (Fadehi), siendo nuestro país anfitrión de la junta directiva de esta organización de la cual México forma parte. (Fuente: AMHM)

ASISTE PRESIDENTE DE AMHM A REUNION DE TRABAJO EN JALISCO
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle, sostendrá el día de hoy una reunión de trabajo con hoteleros del estado de Jalisco, donde comentarán la problemática del estado en materia turística, en la capital de dicha entidad. (Fuente: AMHM)

ATESTIGUARÁN DIRIGENCIA DE LA AMHM TOMA DE PROTESTA EN AGUASCALIENTES
Como parte de su agenda de trabajo de hoy, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM) a nivel nacional, Armando Uribe Valle, acudirá como invitado de honor a la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes A.C., en donde será ratificado Manuel Perdiz Strobel por un segundo periodo de gestión.
Al acto protocolario asistirán también el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, su esposa, Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Alejandro Ponce Larrinúa, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo del estado; Miguel Ángel Godínez Antillón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Dip. Gustavo Granados Corzo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del H. Congreso del Estado; Guillermo Torres Vega, presidente de Canirac Aguascalientes, y Salvador Sebastian Mauricio, presidente de la Canaco local. (Fuente: AMHM)

HOTELES DE LUJO SANCIONADOS PAGAN MULTAS A PROFECO
Rafael García, tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), informó que los hoteles que fueron sancionados por la Profeco, ya comenzaron a saldar sus multas, las cuales podrán ir desde los 600 pesos hasta los 2.5 millones de pesos.
En conferencia de prensa para dar a conocer el arranque de la Feria ABASTUR 2013, García compartió que los verificadores de la Profeco realizaron más de 250 visitas en diferentes hoteles alrededor de la república mexicana, de los cuales 150 fueron sancionados.
Sin embargo, consideró que la Procuraduría deberá modificar su reglamento para evitar, en futuras ocasiones, este tipo de consecuencias; y recordó que durante el operativo se sancionaron prácticas comerciales abusivas por parte de los prestadores de servicios.
"Los hoteleros ya están pagando sus multas y lo que haga falta para quitar las sanciones, por lo que en menos de ocho días se deberán quitar los sellos", indicó.
Además, aclaró que la Profeco sancionó actividades que no cumplieron con los requerimientos como: no se tenían precios a la vista o servicios que no estaban registrados ante la Procuraduría.
Hoteleros y restauranteros de todo el país, ya tuvieron acercamientos con el organismo defensor de los consumidores, cuyo titular es Alfredo Castillo Cervantes, con el objetivo de intercambiar puntos de vista para resarcir el daño y la mala reputación que esto le generó al sector.(Fuente: El Universal)

PAGAN HOTELES SANCIONES A LA PROFECO
Los hoteles que fueron sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya están pagando sus multas.
El tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, informó que estas van ir desde los 600 pesos hasta 2.5 millones.
Señaló que personal de la Profeco llevó a cabo más de 250 visitas a diferentes establecimientos y alrededor de 150 hoteles fueron sancionados por diversas irregularidades, en general por incurrir en prácticas comerciales abusivas, en algunos casos con tres o cuatro sellos. (Fuente: Once Noticias)

EN OCHO DÍAS RETIRO DE SELLOS: HOTELEROS

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Los hoteles que fueron sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya pagan sus multas, las cuales van desde los 600 pesos hasta los 2.5 millones, informó el tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García.
Dijo que personal del organismo llevó a cabo más de 250 visitas a diferentes establecimientos y alrededor de 150 hoteles fueron sancionados por diversas irregularidades, en general por incurrir en prácticas comerciales abusivas, en algunos casos con tres o cuatro sellos.
"Se pagarán las multas y lo que haga falta para quitar esas sanciones", sostuvo el directivo en conferencia de prensa.
Estimó que en menos de ocho días deberán quitarse los sellos.
Durante la presentación de Abastur 2013, aclaró que no fueron clausuras sino suspensiones de aquellas actividades que incumplieron con los requerimientos de la Profeco, como precios que no se tenían a la vista o servicios no registrados ante el organismo defensor de los consumidores, entre otros.
Refirió que hubo acercamientos entre las autoridades de la Profeco con restauranteros y hoteleros a nivel nacional, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre el tema, y se acordó pagar las multas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Gutiérrez, destacó que los socios del organismo reciben constantemente visitas de personal de la Profeco y muchas sanciones de los hoteles estuvieron en sus restaurantes.
Sin embargo, comentó, hubo un operativo inesperado y muy difundido de los hoteles, pero en los restaurantes se reciben visitas y algunos son sancionados.
El 24 de julio, la Profeco colocó sellos de suspensión en hoteles de las zonas de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico de la Ciudad de México por incurrir en prácticas comerciales abusivas. (Fuente: CNNExpansión.com)

HOTELEROS PREVÉN RETIRO DE SELLOS EN MENOS DE 8 DÍAS

Según el tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, la mayoría de los hoteles ya están pagando la multa de la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco), por lo que "en menos de 8 días deberán quitarse los sellos".
"Se pagarán las multas y lo que haga falta para quitar esas sanciones", que pueden ir desde 600 pesos hasta 2.5 millones, informó el tesorero.
Dijo que personal de la Procuraduría llevó a cabo más de 250 visitas a diferentes establecimientos y alrededor de 150 hoteles fueron sancionados por diversas irregularidades, en general por incurrir en prácticas comerciales abusivas, en algunos casos con 3 o 4 sellos.
Durante la presentación de Abastur 2013, aclaró que no fueron clausuras sino suspensiones de aquellas actividades que incumplieron con los requerimientos de la Profeco, como precios que no se tenían a la vista o servicios no registrados ante el organismo defensor de los consumidores, entre otros.
Refirió que hubo acercamientos entre las autoridades de la Profeco con restauranteros y hoteleros a nivel nacional, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre el tema, y se acordó pagar las multas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Gutiérrez, destacó que los socios del organismo reciben constantemente visitas de personal de la Profeco y muchas sanciones de los hoteles estuvieron en sus restaurantes.
Sin embargo, comentó, hubo un operativo inesperado y muy difundido de los hoteles.
El pasado 24 de julio, la Profeco colocó sellos de suspensión en hoteles de las zonas de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico de la Ciudad de México por incurrir en prácticas comerciales abusivas.
Posteriormente, los hoteles afirmaron que dichas sanciones afectaban el turismo en la Ciudad. (Fuente: El Financiero en línea, Milenio)

PAGAN HOTELES MULTAS DE LA PROFECO
Los hoteles que fueron sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya están pagando sus multas, las cuales que pueden ir desde 600 pesos hasta 2.5 millones, informó el tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García.
Dijo que personal de la Procuraduría llevó a cabo más de 250 visitas a diferentes establecimientos y alrededor de 150 hoteles fueron sancionados por diversas irregularidades, en general por incurrir en prácticas comerciales abusivas, en algunos casos con tres o cuatro sellos.
"Se pagarán las multas y lo que haga falta para quitar esas sanciones", dijo el directivo en conferencia de prensa, al aclarar que "la mayoría ya está pagando y en menos de ocho días deberán quitarse los sellos".
Durante la presentación de Abastur 2013, aclaró que no fueron clausuras sino suspensiones de aquellas actividades que incumplieron con los requerimientos de la Profeco, como precios que no se tenían a la vista o servicios no registrados ante el organismo defensor de los consumidores, entre otros.
Refirió que hubo acercamientos entre las autoridades de la Profeco con restauranteros y hoteleros a nivel nacional, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre el tema, y se acordó pagar las multas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Gutiérrez, destacó que los socios del organismo reciben constantemente visitas de personal de la Profeco y muchas sanciones de los hoteles estuvieron en sus restaurantes.
Sin embargo, comentó, hubo un operativo inesperado y muy difundido de los hoteles, pero en los restaurantes se reciben visitas y algunos son sancionados.
El pasado 24 de julio, la Profeco colocó sellos de suspensión en hoteles de las zonas de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico de la Ciudad de México por incurrir en prácticas comerciales abusivas. (Fuente: La Crónica)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

CONVENIO PARA ESTUDIANTES DE GASTRONOMÍA

El Instituto Tecnológico Profesional en Hotelería y Restaurantes, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, la CANIRAC y  Secretaría de Turismo, acuerdan apoyar a estudiantes de dicho instituto.
Durante el acto realizado en las oficinas de la Secretaría de Turismo, los titulares de las instancias firmantes, se comprometieron a unir esfuerzos para apoyar a las nuevas generaciones de jóvenes que en un futuro cercano son los que le darán el dinamismo y la calidad que el segmento turístico necesita.
Algunos de los compromisos más importantes del convenio son el que se valide la realización del servicio social por 480 horas, y las prácticas profesionales por 240 horas, realizando actividades afines a la especialidad en hotelería y restaurantes, según corresponda.
Cabe destacar que en el caso de los estudiantes de restaurantes, tendrán la oportunidad de presentar nuevas recetas y la empresa deberá publicarlas en su carta de servicio. Las nuevas recetas serán obsequiadas por los alumnos a los establecimientos.
Por su parte, la representante de la institución educativa, Luz María Medrano Parada, aseguró que las ventajas de que los alumnos realicen este tipo de prácticas son muy enriquecedoras, y afortunadamente al término de sus respectivas estancias, la mayoría de los estudiantes han sido contratados por las diversas empresas del ramo, e incluso destacó la incorporación de sus alumnos en importantes cadenas del ramo en el país.
Aseguró que a partir de esta fecha, también se abren las inscripciones para el próximo ciclo escolar 2013-2014, por lo que invitó a la población a conocer una de las ofertas educativas más importantes en Aguascalientes y con reconocimiento oficial en hotelería y restaurantes. (Fuente: Sexenio Aguascalientes)

HOTELES DE CHICHÉN ITZÁ SUMIDOS EN CRISIS, SU OCUPACIÓN AL 18%

Los hoteles de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal están sumidos en una crisis al registrar una ocupación de 18 y 8.6%, respectivamente, en este periodo vacacional, a consecuencia de la desactivación del luz y sonido.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dajer Nahum señaló que la falta de espectáculos de luz y sonido en ambas zonas arqueológicas es un factor influyente para que los visitantes ya no tengan la necesidad de pernoctar en estas áreas.
Consideró urgente reactivar este espectáculo con una calidad y tecnología de primer mundo, que sea atractivo para los turistas nacionales e internacionales.
La ocupación hotelera en Uxmal, apuntó, descendió a un 8.6% durante la presente temporada y que de los cuatro hoteles que hay en la zona uno ya cerró sus puertas.
El líder de los hoteleros aseguró que las zonas arqueológicas de la entidad deben adoptar un enfoque que les permita desarrollar nueva infraestructura para proporcionar servicios innovares a los visitantes.
En este mundo moderno, es importante que se aprovechen las plataformas tecnológicas para que las personas puedan adquirir un boleto de entrada a cualquier zona arqueológica del estado por internet como se hace con otras nuevas maravillas del mundo moderno.
Es urgente añadir servicios a la infraestructura turística de la entidad, para atraer más visitantes y aumentar su estadía, pues nos queda claro que ya no sólo basta con el luz y sonido de Uxmal, ni que Chichén Itzá sea una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno, sino que es el momento de innovar para atraer más turismo y hacer que se quede más tiempo.
Si no se ponen en marcha estas innovaciones no podrán abrirse nuevas áreas de participación comercial y empresarial ni se generarían nuevos empleo, afirmó.
Dajer Nahum detalló que el sector turístico de la entidad pedirá participar en la campaña publicitaria denominada Vívelo para creerlo, anunciada en días pasados por el Consejo de Promoción Turística de México (CPMT) en esta ciudad, y en la que se invertirán 71 millones de pesos para promover el turismo en Yucatán.
Para ello, pedirán que se tome en cuenta la opinión de los hoteleros en la parte creativa, antes de que se realicen los productos mediáticos.
Creo que es el momento de actuar, de fortalecer el turismo colectivo mediante congresos y convenciones y también el de especialidades, con base en la rica gama de productos y servicios que Yucatán ofrece, sin abandonar los aspectos de las culturas maya y mestiza, indicó.
También se requiere modernizar las operaciones de los paradores turísticos de las zonas arqueológicas y reducir en todo lo posible los tiempos de espera para adquirir boletos de entrada a los principales sitios arqueológicos y museos.
 “Es indispensable encontrar los mecanismos que permitan que los turistas efectúen en una sola operación la compra de los boletos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado, por vía electrónica y de manera anticipada”, refirió. (Fuente: El Financiero en línea)

En el marco del Mexico Travel Industry Summit, que arranca hoy en Cancún, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) presentará su nueva campaña para los Estados Unidos y Canadá, además de los indicadores del turismo mexicano ante las principales compañías mayoristas en materia turística de ambos países.
El evento es organizado por el CPTM para promover el intercambio de ideas entre los consorcios y directivos de mayoristas más importantes de Estados Unidos y Canadá, principales mercados emisores de turistas a Quintana Roo.
La entidad les recibe con una oferta única que se traduce en destinos de clase mundial, sol y playa, arqueología, espacios de exuberante selva, un mundo marino compuesto por los mejores arrecifes del Caribe y una infraestructura hotelera total que casi alcanza los 86 mil cuartos de hotel, en 905 centros de hospedaje, infraestructura que crece anualmente a un ritmo de 2.4 por ciento.
Las actividades inician hoy, pero anoche se realizó una cena a la que asistieron el director del Consejo, Rodolfo López Negrete; el gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo; y el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Juan Carlos González Hernández.
Acudieron además el subsecretario de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González; los directores de los Fideicomisos de Promoción del Caribe Mexicano; el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón; y los directivos de las principales cadenas hoteleras de México y de tour operadoras y mayoristas norteamericanas, como Apple Leisure Group, Virtuoso, Grand Velas Riviera Maya, Palace Resorts, Funjet Vacations, Travalliance, Apple Vacations, American Express, ASTA, el Grupo Presidente, Iberostar, Pleasant Holidays, GOGO, Riu, entre otros.
En el marco de este foro de gran nivel, que busca generar el intercambio de ideas entre los protagonistas del turismo de México y los Estados Unidos, el director del CPTM, Rodolfo López Negrete expondrá los indicadores del Turismo en el territorio nacional, el programa de comunicación internacional -que incluye la presentación de la nueva campaña del Consejo para el mercado norteamericano- y la nueva estrategia de promoción del organismo.     
Asimismo, un sexteto de hoteleros de las principales cadenas de la industria del hospedaje en México, participarán en un panel de discusión titulado "Perspectiva sobre las principales tendencias en el Turismo".
El Mexico Travel Industry Summit pretende además exponer el compromiso de Quintana Roo por garantizar la calidad y calidez que han hecho de la entidad, la potencia del Turismo en México y Latinoamérica.
Tan sólo en el 2012, los destinos de Quintana Roo recibieron alrededor de 17.5 millones de viajeros, captados gracias a la ubicación geografía, la creciente conectividad vía terrestre, aérea y marítima, además de la excelencia de sus servicios. (Fuente: El Universal)

ANUNCIAN ASOCIACIÓN ESTATAL DE HOTELEROS

Veracruz, Ver.- Tras dar a conocer que la ocupación promedio en lo que va de la temporada vacacional de verano ha sido de 96 por ciento, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Ezequiel Guzmán Arango, informó que en las próximas semanas quedará integrado un organismo similar a nivel estatal que agrupe a los socios de las siete regiones turísticas de la entidad.
“La nueva Asociación Estatal de Hoteles y Moteles del Estado de Veracruz A. C., vamos a unificar a todos los hoteleros de Veracruz en una nueva asociación donde estarán presentes las siete regiones y serán acordes con los cambios que han hecho los diputados en la cámara cambiando de 10 a 7 regiones”, puntualizó.
En rueda de prensa, indicó que quien presida el organismo deberá ocupar el cargo –para el cual se descartó-, por un máximo de dos años sin derecho a reelección, pero advirtió que tendrá que ser un empresario comprometido y con ganas de trabajar por el gremio, al igual que quien lo vaya a suceder a fin de año al concluir su actual encargo al frente del organismo en Veracruz y Boca del Río.
Guzmán Arango indicó que esperan contar con el apoyo de la Secretaria de Turismo del Estado de Veracruz.
Expuso que el periodo vacacional de verano ha registrado un saldo blanco hasta el momento.
Asimismo, anunció que de la mano de Canirac, iniciarán una campaña de spoteo intensiva de cara al periodo vacacional decembrino en la frontera norte del país.
Será sufragada con los recursos del Dos por Ciento a la Nómina y se dirigirá a Monterrey, Tamaulipas, Puebla y la zona centro del país.
“Es una campaña agresiva, nos dio buenos resultados para Semana Santa, lo hacemos con dos o tres meses de anticipación y esta que vamos a hacer hará efecto hasta diciembre, esperemos que venga más turismo”, apuntó. (Fuente: elgolfo.info)



FIRMAN SECTUR Y COLVER CONVENIO DE COLABORACIÓN

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) y el Colegio de Veracruz (Colver) impulsarán programas académicos e investigaciones en materia turística, intercambio de información, trabajo editorial y asesorías a empresarios del sector, con el objetivo de apoyar la política turística de Veracruz y generar mayor empleo, bienestar y desarrollo económico regional.
En este sentido, el titular de la dependencia estatal, Harry Grappa Guzmán, y el director del Colver,  Eugenio A. Vásquez Muñoz, firmaron un convenio general de colaboración para relacionar la investigación académica con las necesidades de los empresarios turísticos, a efecto de realizar diagnósticos metodológicamente avalados por una institución de educación superior y mejorar la toma de decisiones de inversión.
La firma se realizó en las instalaciones de la Sectur y en el acuerdo las dependencias se comprometieron a trabajar de manera coordinada para promover la profesionalización, realizar convenios académicos y desarrollar proyectos de investigación.
El Colver también apoyará a la Sectur en la elaboración de estudios de política pública, evaluación del desempeño y programas académicos dirigidos a especialistas de turismo y cultura, así como a servidores públicos estatales y municipales. (Fuente: elgolfo.info)

SIGUE AL ALZA ARRIBO DE TURISTAS INTERNACIONALES, VÍA AÉREA; AUMENTÓ 8.1% EN EL PRIMER SEMESTRE

En el primer semestre de 2013, la llegada de visitantes internacionales a México, vía aérea, creció 8.1 por ciento, respecto al mismo período del año anterior, al pasar de cinco millones 760 mil 772 turistas, a seis millones 225 mil 398.
De acuerdo al más reciente reporte del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración (INM), en junio pasado se registraron 988 mil visitantes foráneos, por vía aérea, cifra 11.1 por ciento superior a los 890 mil que se alcanzaron en el mismo mes de 2012. 
El SIOM destacó que en cuanto a los visitantes de Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas a nuestro país, ingresaron 3 millones 450 mil 294, de enero a junio de este año, lo que significó un crecimiento de 7.9 por ciento, en relación con los primeros seis meses de 2012. 
Respecto a los turistas provenientes del Reino Unido, vía aérea, la cifra pasó de 161 mil, en el mismo lapso del año anterior, a 192 mil, en 2013, esto es, un incremento de 18.9 por ciento.
Los mercados emergentes que tuvieron un mayor crecimiento en este período, son, Rusia, con 62.6 por ciento; Colombia, con 55.8 por ciento; Perú, con 50.4 por ciento; China, 30.3 por ciento, y Venezuela, 29.2 por ciento.
El Sistema Integral de Operación Migratoria informó que durante el mes de junio de 2013, los turistas de Estados Unidos hacia México crecieron 11.2 por ciento, respecto al mismo mes de 2012, al pasar de 586 mil, a 652 mil, en 2013. (Fuente: Sectur)

RESTAURANTEROS RECORTAN PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO PARA 2013

Aunque los restauranteros prevén un mejor dinamismo económico para el segundo semestre, el sector ajustó a la baja su estimado de crecimiento en el año de niveles de 6.0% a un rango entre 4.5% y 5.0%, como reflejo de la desaceleración registrada en los primeros meses.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Gutiérrez, dijo que en la actualidad el cliente gasta menos y sale también con menos frecuencia.
"Nuestra meta era tratar de llegar a 6.0% este año y yo creo que con la recuperación que esperamos en el segundo semestre podremos llegar a crecer sólo a niveles de 4.5% o 5.0%", lo implicará que se dejarán de vender alimentos por alrededor de dos mil millones de pesos, dijo.
En el marco de la presentación de Abastur 2013, comentó que la industria restaurantera necesita de este tipo de eventos que permitan, entre otros, acercar a los productores con los restaurantes para obtener beneficios en costos.
Resaltó que si bien la industria está "acostumbrada" a las volatilidades en los precios de los insumos, esto repercute en los márgenes de utilidad, debido a que no pueden trasladar todo el incremento a los consumidores.
Respecto a la posibilidad de que la reforma hacendaria incluya gravar con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas, el representante de los restauranteros del país dijo que "es positivo, porque es una forma de luchar contra la informalidad".
En su opinión, cuando el sector informal pague IVA, aunque no lo pueda repercutir, tendrá un incremento en sus costos, lo que tendrá que reflejarse en su margen de utilidad o en el precio de sus productos, y de esa manera ya no podrá competir de una manera desleal como lo hace ahora.
Por otro lado, resaltó que los restaurantes informales en el país superan a los formales, por lo que demandan a las autoridades correspondientes que ayuden a la formalización del sector, con temas como la deducibilidad de impuestos.
"El 60% de la economía es informal y en el área de alimentos y bebidas podría ser mucho mayor; hay más establecimientos informales que formales", dijo.
Refirió que la industria restaurantera genera 1.5 millones de empleos formales, y "si nosotros pudiéramos crecer 10%, significa 150,000 empleos".
Del 26 al 29 de agosto próximo se llevará a cabo en la Ciudad de México Abastur, el foro de negocios más importante para la industria hotelera, restaurantera y de cafetería, donde habrá más de 800 empresas expositoras.
El evento, al que se espera la asistencia de más de 23,000 personas (cifra del año pasado) y una derrama de 2,800 millones de pesos, contará con un pabellón de productos agroalimentarios, apoyado por la Secretaría de Agricultura. (Fuente: El Financiero)

SERÁ EL DF LA SEDE DE CONGRESO DE TURISMO GASTRONÓMICO

Miguel Torruco, secretario de Turismo del DF, informó que este congreso responde a los compromisos contraídos con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Ciudad de Méxco.- La Ciudad de México será la sede del décimo "Congreso Nacional Conpeht: Turismo Gastronómico Sostenible e Innovación en Iberoamérica", a realizarse del 5 al 8 de septiembre, anunció ayer el secretario de Turismo local, Miguel Torruco Marqués.
El funcionario señaló que se trata de desarrollar de manera planificada, integradora, innovadora y sostenible los productos y servicios de alimentos y bebidas que el turista consume durante su viaje.
En conferencia de prensa, dijo que este evento forma parte de los compromisos contraídos con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a partir de que ésta designó a la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Mencionó que de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), la gastronomía de calidad es un factor decisivo en la satisfacción, ya que "produce un recuerdo imborrable en la experiencia vivida por el turista".
Acompañado del presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández Delgado, Torruco Marqués comentó que la cocina mexicana reúne tradiciones gastronómicas milenarias de origen indígena, a las que se añadieron, a partir del virreinato, los aportes de la gastronomía española, así como aportes de otros continentes.
Indicó que el congreso convocado por la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht), reunirá diversos especialistas provenientes de España, República Dominicana y México. Además de que tendrán lugar conferencias, paneles y talleres, también se realizará una evaluación de la situación del turismo y la gastronomía en los ámbitos mundial, nacional y local.
De esta manera, Torruco Marqués citó que la Ciudad de México está entre las cuatro metrópolis más importantes del mundo debido a la variedad y calidad de las propuestas gastronómicas que se ofrecen, junto con París, Madrid y Tokio, de acuerdo a la revista Forbes.
En la sesión de preguntas y respuestas, el encargado del Turismo en la capital del país, consideró que debe modificarse la formación en materia turística para lograr una mayor competencia laboral en el ramo.
Sobre todo -dijo- cuando 90 por ciento de las 750 instituciones de enseñanza turística del país cuentan con planes y programas de estudio que no corresponden a lo que demanda el aparato productivo.
Mencionó que México debe avanzar hacia una nueva Reforma Educativa en materia turística "entendida como competencia laboral en donde los estudiantes comiencen por saber hacer".
Explicó que para obtener el grado de Licenciado en Hotelería, los estudiantes deberían pasar primero por los niveles más bajos denominados como infantería, para tener un contacto directo con los turistas.
Por último, mencionó que este año se darán a conocer 10 productos turísticos de la capital mexicanos que estarán debidamente integrados y detallados para devolver a la Ciudad de México mayor competitividad en materia turística. (Fuente: Sol de México)



SCT Y AEROLÍNEAS

URGE AEROPUERTO DE CONEXIÓN EN DF: CANAERO
Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de Canaero, sostuvo que "es imprescindible el que podamos nosotros contar, en un breve plazo, con un aeropuerto que permita el crecimiento no solamente de las aerolíneas nacionales que han anunciado inversiones importantes, pero también de las aerolíneas internacionales."
Durante los últimos 12 años ha habido un limbo en el proceso del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México que fue roto hace unas semanas con el anuncio de la SCT en el sentido de que estaban estudiando el tema, celebró Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). 
Dijo que deberá de tener un desenlace, en breve, con respecto a un pronunciamiento con la construcción o no del mismo, señaló. 
No obstante, en entrevista con Fórmula Financiera, el titular de Canaero afirmó, es urgente la construcción de un nuevo aeropuerto en el Distrito Federal.
"No solamente desde el punto de vista de las aerolíneas quienes han manifestado compromisos muy importantes de inversión para renovación y ampliación de flota que literalmente en los próximos cinco años duplicarían los 250 aeronaves comerciales que actualmente operan en este país". 
Hizo hincapié en que una de las ciudades más importantes como lo es la Ciudad de México "tenga un aeropuerto de conexión que permita y facilite efectiva, eficiente y productivamente una comunicación y un conectividad con el resto del país y del mundo". 
"Es imprescindible el que podamos nosotros contar, en un breve plazo, con un aeropuerto que permita el crecimiento no solamente de las aerolíneas nacionales que han anunciado inversiones importantes, pero de las aerolíneas internacionales…"
"Ojalá y que pronto tengamos antes de fin de año un pronunciamiento de esta obra que deberá de ser una de las más importantes que jamás se hayan llevado a cabo en infraestructura en este país", sostuvo. (Fuente: Grupo Fórmula)


ESTADOS

PREPARAN OBRAS PARA AEROPUERTO BINACIONAL EN TIJUANA

Tijuana, BC. La obra del aeropuerto binacional en Tijuana iniciará en los primeros días de agosto, dado que la licitación está prácticamente otorgada, informa Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones Públicas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
La empresa constructora que se tiene considerada es 100% mexicana; sin embargo, aún no se puede dar a conocer su nombre.
“La licitación ya está prácticamente (...). Lo que puedo adelantar es que es una empresa mexicana, aún no puedo decir el nombre; la obra inicia a partir de agosto, por lo que esperamos en los próximos días estar iniciando los primeros pasos”, comenta.
La inversión en el denominado proyecto de aeropuerto binacional asciende a 180 millones de pesos por parte de GAP, que acondicionará sus instalaciones del aeropuerto de Tijuana para canalizar a aquellos pasajeros que tengan como destino la ciudad de San Diego, California.
“Nos llevará ocho meses la construcción. Eso quiere decir que para abril estará terminada(...). Estaremos prácticamente listos para operar este puente durante el segundo semestre del año que entra”, destaca.
Durante los ocho meses que durará la obra en el lado tijuanense, GAP generará alrededor de 1,500 empleos.
OBRA ÚNICA EN SU TIPO
De esta manera, Tijuana contará con uno de los pocos aeropuertos binacionales en el mundo, de hecho, único en su tipo, afirma Aliaga Gargollo, ya que la frontera Tijuana-San Diego es la que registra el mayor número de cruces en el mundo.
Este proyecto se vislumbraba desde hace más de 30 años, añade el directivo, sólo que no se había aterrizado por diversas cuestiones, mediante la compañía Otay Tijuana Ventures, firma asociada con la Cámara de Comercio de Otay Mesa que decidió apostarle a este proyecto con miras a incrementar el flujo comercial.
El plan contempla un puente de 160 metros de longitud, que unirá el aeropuerto de Tijuana con una terminal que se edificará en Otay Mesa, donde se contará con estacionamiento y oficinas de inmigración y aduanas, al igual que en la terminal tijuanense.
Asimismo, el puente contará con un cinto eléctrico que llevará el equipaje de los viajeros y una escalinata eléctrica para acceder al aeropuerto de Tijuana, únicamente se podrá tener acceso al cruce para los viajeros a pie.
Se estima que el aeropuerto binacional generará un flujo de 2 millones de pasajeros hacia el 2020, por lo que se considera de gran importancia para el desarrollo económico no sólo de la región, sino del país, refiere. (Fuente: El Economista)

PASA EL CHICO SU INSPECCIÓN FEDERAL
Mineral del Chico, Hidalgo, logró solventar la reciente evaluación que realizó la Secretaría de Turismo (Sectur) federal sobre el programa Pueblo Mágico; no obstante, recibió una observación en cuanto a la carencia de estacionamiento a fin de brindar mejor atención al turista.
Durante la presentación del segundo Festival de la Manzana y la Begonia, el secretario municipal de Turismo de Mineral del Chico, David Hernández Moedano, explicó que lograron salir bien evaluados por personal de la Sectur federal, aunque reconoció que deberán atender la observación del estacionamiento.
Recordó que el próximo 9 de agosto Mineral del Monte cumplirá dos años como Pueblo Mágico, distintivo con el cual han logrado incrementar el número de turistas; de hecho, detalló que durante estas vacaciones llegan diariamente e 2 mil 500 visitantes.
El funcionario describió que los destinos turísticos más visitados son El Cedral, los campamentos, la Vía Ferrata y el Río el Milagro, además se han implementado recorridos a las minas San Antonio y Guadalupe, siendo estos un nuevo producto.
El festival de la Manzana y la Begonia espera recibir a 40 mil visitantes y se estima que la ocupación hotelera llegará a 70 por ciento, se prevé la participación de 300 expositores, 60 de ellos de manzana.
Mineral del Monte es el cuarto productor de manzana en el estado y cultiva 14 diferentes variedades del fruto. (Fuente: Criterio)

CERVANTINO DEDICADO A LA LIBERTAD, VERDI Y WAGNER

La 41 edición del evento cultural, celebrado en Guanajuato, reforzará su vocación pedagógica y extenderá su oferta a zonas y espacios desfavorecidos.
LOS INVITADOS DE HONOR: URUGUAY Y PUEBLA.
México  • Con Puebla y Uruguay como invitados de honor, todo se encuentra listo para la edición 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC), organizado bajo dos ejes temáticos: El arte por la libertad y la celebración del bicentenario de los nacimientos de Giuseppe Verdi y Richard Wagner.
Durante la presentación del programa de actividades de la llamada fiesta del espíritu, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), destacó la importancia de consolidar la vocación del Cervantino como el centro donde se pueden presentar cada año grandes manifestaciones artísticas nacionales e internacionales.
“El FIC ha podido mantenerse como el festival central internacional de México; han aparecido otros festivales, desaparecen, tienen presencias erráticas, pero el Festival Cervantino se ha mantenido y por eso el apoyo de todo el mundo cultural durante el mes de octubre se ha podido concentrar en actividades de primer nivel.”
Con un presupuesto cercano a los 110 millones de pesos, 80 de ellos aportados por el Conaculta, 26 por el gobierno de Guanajuato y 3 millones más por la Universidad de Guanajuato, el FIC consolidará su vocación social, en especial a través del programa “Una comunidad al Cervantino”, en el que gente de poblaciones alejadas del estado podrá ser invitada a la ciudad de Guanajuato para disfrutar algunas de las funciones del festival.
Para el gobernador de Guanajuato, el Cervantino se ha consolidado como una de sus actividades emblemáticas por diversas razones: contribuye a consolidar el turismo, ayuda a mejorar la identidad cultural, el acervo y la participación ciudadana en la cultura, pero sobre todo permite mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses.
“Lo que lleva a que el turismo se convierta en la segunda fuente generadora de empleos en el estado, lo que también implica la gran oportunidad de ofrecer el servicio, la calidad, la calidez de los guanajuatenses, para que todos se sientan como en casa.
En los 19 días del Festival Internacional Cervantino se espera la visita de más de 144 mil turistas, lo que representaría un incremento de un 3 por ciento con relación a 2012. La derrama económica contemplada es superior a los 343 millones de pesos. (Fuente: Milenio)




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