viernes, 19 de julio de 2013

Síntesis Turística 19 de julio de 2013

AVISO INSPECCIONES DE PROFECO
Estimados socios:
Como es de su conocimiento, en esta temporada de verano, la Profeco lleva a cabo inspecciones aleatorias en prestadores de servicios turísticos.
Nos han reportado algunos socios que han estado verificando hoteles en la República Mexicana, solicitando que cumplan con lo establecido en la ley, como tener a la vista el reglamento del hotel, así como mostrar precios y cantidades en menús de bebidas.
Por lo anterior, les recomendamos informar a sus socios de estas medidas, a fin de que puedan prevenir sanciones, multas y clausuras.
Cualquier asunto relacionado con este tema, por favor notificarlo a esta Asociación.

Atte.
Armando Uribe Valle
Presidente Nacional
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.

COMENTARIOS DE ANTONIO VILLAR, ASESOR LEGAL DE LA AMHM
La PROFECO tiene facultades para practicar inspecciones a los hoteles, pero sólo para verificar TARIFAS.
La competencia para inspeccionar el cumplimiento de obligaciones a cargo de los hoteleros, derivadas de la Ley Federal de Turismo, corresponde a la SECTUR. Para sancionar, la PROFECO previamente a la temporada alta, solicita a los hoteleros o verifica tarifas, para después -en temporada alta- volver  a practicar visitas de inspección y al corroborar el aumento de precios, sancionar.
Aunque se olvida que ya no existe el control de precios. Los tribunales han determinado que la competencia de la PROFECO con relación a los hoteles sólo es en materia de precios.
Atte.
Lic. Antonio Villar H.

CAMBIO DE MESA DIRECTIVA EN ASOCIACIÓN DE HOTELES DE CAMPECHE
El día de ayer, la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche realizó la toma de protesta de su mesa directiva, teniendo como invitado de honor al gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, además del presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle.
En su mensaje a los hoteleros de Campeche, el presidente nacional de los hoteleros destacó la importancia del trabajo coordinado que la IP turística debe tener con las autoridades del ramo. Igualmente, felicitó a la nueva presidenta de la hotelería organizada de Campeche, Vanessa Arceo Otal, quien recibió el cargo de su antecesor, Roberto Ortega González. (Fuente: AMHM)




EL 2013, AÑO DE LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR TURISMO: URIBE VALLE

El 2013 será el año de la recuperación consolidación del sector turismo en el país, luego del repunte en la visita de turistas nacionales y extranjeros a los principales destinos durante la actual temporada de vacaciones de verano, afirmó Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles.
Esto al dar a conocer que durante las primeras dos semanas del periodo de asueto veraniego, que arrancó el 3 de julio, se alcanzó una ocupación hotelera del 95 por ciento en promedio, principalmente en los destinos de sol y playa, como Cancún, Puerto Vallarta así como el Puerto de Loreto; "el objeto del deseo del turismo internacional", afirmó.
Los mismos niveles reportaron los hoteleros de Acapulco, Veracruz e Ixtapa Zihuatanejo, visitados principalmente por turismo casero, y durante las dos últimas semanas de julio "seguramente llegarán al cien por ciento", aseguró Uribe Valle en entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia.
Si la curva ascendente se mantiene al terminar el verano México rebasará la cifra de ocupación hotelera que se registró durante el 2008, para superarlo en 2 o 3 puntos porcentuales, afirmó Uribe Valle. (Fuente: Imagen Radio)

CORONA ANUNCIA NUEVOS PATROCINIOS DE FUTBOL
18 de julio de 2013, México, D.F. Grupo Modelo, empresa líder en la elaboración, distribución y  venta de cerveza en México, anunció que a partir del Torneo de Apertura 2013, su marca Corona será patrocinador oficial de los equipos Monarcas Morelia, Puebla y Jaguares de Chiapas de la Liga MX de Futbol.
Como parte de su compromiso con el deporte, Corona suma estos importantes equipos a su lista de patrocinados, entre los que se encuentran, América, Pumas, Santos, Atlas, Toluca, Atlante y León.
“Con estos patrocinios, fortalecemos nuestra relación y compromiso con el futbol mexicano, proyecto que hemos tenido durante varios años”, comentó Enrique Velázquez, grouper de Grupo Modelo responsable de la marca Corona. “Estamos trabajando en nuevos proyectos detrás del futbol que muy pronto daremos a conocer”, agregó.
Corona está presente en más de 180 países y es la cerveza número uno en México y en 38 países más, en dónde ha sido la líder entre las marcas importadas premium desde 1997.
Grupo Modelo ahora forma parte de AB InBev, el líder cervecero mundial, y Corona se une a las marcas globales bandera de AB InBev. Corona además mantiene su posición como la cuarta cerveza de mayor venta en el mundo. En 2011 fue incluida por segundo año consecutivo en el índice Best Global Brands de la prestigiada empresa valuadora de marcas Interbrand como la primera y única entre las marcas mexicanas y latinoamericanas que pertenece a este índice.



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

NOMBRAN A NUEVA DIRIGENTE HOTELERA EN CHETUMAL

CHETUMAL, Q. Roo.- Georgina Marzuca Fuentes fue designada como presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo, en sustitución de Raúl Andrade Angulo, quien estuvo al frente de la mesa directiva desde el 2010, aunque se estima que en los próximos días Marzuca Fuentes rinda formal protesta en su nueva encomienda. 
El pasado miércoles 10 de julio, la mesa directiva del organismo sesionó para elegir a su nuevo dirigente, que por un período de dos años realizará las gestiones y promociones para reforzar al sector hotelero en Othón P. Blanco y Bacalar, su misión es promocionar los destinos turísticos de la zona.
Hasta principios del mes, la mesa directiva estuvo conformada de la siguiente manera, como presidente estaba Raúl Andrade Angulo, vicepresidente Georgina Marzuca Fuentes, en el cargo de secretario Débora Angulo Villanueva, la tesorera Zazil Bojorques Canul y los vocales Tania Afif Sarkis, Eduardo Cobos, María Elena Vargas Dávila y Andrea Capurso. 
Si bien, Raúl Andrade Angulo, dejará el cargo, éste trabajará de manera conjunta con la actual presidenta de la Asociación, ya que al iniciar la administración estatal tiene la encomienda de subsecretario de planeación y desarrollo Turístico de la Secretaría estatal de Turismo. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

PIDEN AVISOS A LA PROFECO EN JALISCO
Guadalajara, México (19 julio 2013).- Ante las recientes clausuras de la Profeco, empresarios afectados de la Zona Metropolitana de Guadalajara señalaron que la dependencia no debería ser tan radical, pues están en riesgo empleos y no tienen margen de maniobra para hacer las adecuaciones que les piden.
De hecho, ayer, hoteleros y restauranteros, apoyados por la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), tuvieron una reunión con el delegado de la Profeco en Jalisco, Gerardo Gallegos, para tratar el asunto.
Enrique Valcárcel Blanco, presidente de la Asociación de Hoteles de Guadalajara, pidió que se respete su derecho de apercibimiento, es decir, que les avisen antes de proceder a la clausura y les den entre un día y dos semanas para apegarse a las normas.
Aunque no se tiene cuantificado el daño por los cierres de bares, agregó que los establecimientos cerrados son una mala imagen para los turistas, sobre todo en hoteles donde la ocupación es alta, como en los alrededores de Expo Guadalajara por la realización de Intermoda.
Esta semana, la Profeco ha procedido al cierre de bares de hoteles, centros nocturnos, agencias de autos y casas de empeño por violaciones a normas y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, entre ellas, que los establecimientos no tenían en el menú las medidas volumétricas de las bebidas alcohólicas y las preparadas, por no señalar el monto a pagar en promociones y no tener los precios en moneda extranjera.
Según el artículo 25 bis de la ley del consumidor, las autoridades pueden suspender operaciones cuando detecten prácticas abusivas que afecten o puedan afectar "la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores".
"Ojalá que las autoridades pongan un remedio a esto, que nos den la oportunidad de mejorar y aplicar acciones correctivas con tiempo", comentó David Carlos Jiménez Zamora, gerente de recursos humanos del centro nocturno Candy's, uno de los negocios cerrados por la Profeco.
Juan José Tamayo Dávalos, presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que a partir de esta experiencia, los empresarios tendrán la tarea de capacitarse en la materia.
Desde ayer por la tarde, la Profeco permitió que las empresas pagaran las multas correspondientes para poder reanudar operaciones, aunque no se detalló cuántas lo habían hecho. (Fuente: Mural)

ATIZA PROFECO CIERRES EN JALISCO
Guadalajara, México (18 julio 2013).- Por supuestamente violar Normas Oficiales Mexicanas y la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha suspendido (cerrado) varios establecimientos en Jalisco esta semana.
La dependencia federal ha informado a través de su Delegación en Jalisco que giros como bares, casas de empeño y gasolineras han sido sancionadas con inmovilizaciones y hasta suspensión de labores.
Estos operativos contrastan con la nula actividad que el organismo tuvo entre abril y junio, debido a que la mitad de su personal dejó de laborar porque se terminó su contrato.
El lunes la Profeco puso sellos de suspensión a cinco bares de hoteles por violar Ley Federal del Consumidor.
Entre las causas de las suspensiones se encuentran el que los bares no tenían en el menú las medidas volumétricas, los mililitros u onzas que contienen las botellas de bebidas alcohólicas y las bebidas preparadas.
Gustavo Staufert Buclón, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Guadalajara, dijo que los establecimientos están interesados en respetar las normas, pero no coinciden en que se llegue hasta la suspensión de labores.
"Estamos en toda la disposición de cumplir, pero que también creemos que se deben de respetar las fuentes de trabajo por la vía de los apercibimientos y por la vía de explicar los criterios", indicó.
Otras causas para la suspensión de labores fueron incluir la propina en la cuenta, no señalar el monto a pagar en promociones y tener los precios del menú en moneda extranjera.
Juan José Tamayo Dávalos, presidente en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que las disposiciones que está tomando la Profeco son radicales.
NEGOCIOS solicitó una entrevista con el delegado de la Profeco en Jalisco, Gerardo Gallegos, pero en la oficina de Comunicación Social dijeron que por el momento no podían atenderla porque están manejando operativos sorpresa. (Fuente: Mural 18/07/2013)

CONTRASTES EN EL TURISMO; JUNIO, BUENO PARA MÉRIDA, MALO PARA OTROS MUNICIPIOS
Con malas y buenas noticias en el ramo turístico transcurrió la primera quincena de la presente temporada veraniega, pero las autoridades y prestadores de servicios del ramo esperan que en el resto del año predominen los reportes positivos.
Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, explicó que en junio se repitió el fenómeno anual de baja afluencia de visitantes en todo el Estado, pero el descenso fue más severo que en el mismo lapso de 2012.
-En general hubo 1.7% menos viajeros -abundó-. El problema se presentó principalmente en el interior del Estado, especialmente en Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal, donde hubo baja ocupación hotelera.
-En Mérida no ocurrió lo mismo, los reportes hoteleros indican que aquí subió casi 3%. Pero el balance general para la región es negativa.
El empresario atribuyó el alza en Mérida a la campaña especial de promoción realizada para captar más visitantes en ese mes y a la difusión del estado con el programa Yucatán en México.
Esa agrupación de hoteles y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, anunciaron el comienzo de una campaña para generar conciencia entre los yucatecos sobre la importancia del turismo, a fin de que contribuyan al crecimiento de la actividad. (Fuente: Diario de Yucatán)

REALIZAN JORNADA DE CAPACITACIÓN EN YUCATÁN

Con una inversión de 87 mil pesos, destinada a 15 talleres, concluyó la Primera Jornada de Capacitación Turística, que realizó la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C. (AMHY), a través del programa Capacitar.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal (STPS), Enrique Castillo Ruz, acompañado del delegado federal de la instancia, José Ricardo Béjar Herrera, y del presidente de la AMHY, Ricardo Dájer Nahum; entregó reconocimientos a los 280 trabajadores de 21 hoteles que participaron en esa primera etapa del plan.
Castillo Ruz señaló que una de las prioridades para el Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello, es el incremento de la productividad laboral a través de la capacitación.
“Es por eso que el evento del día de hoy tiene un gran significado, ya que el Gobierno del Estado cumple un compromiso más, dando respuesta a la solicitud hecha por el sector empresarial de apoyar la capacitación de los trabajadores en activo”, puntualizó.
Indicó que es indispensable fomentar la cultura de la preparación constante en nuestro estado, para contar con una mano de obra mejor calificada e impulsar la productividad de Yucatán; y destacó que personal especializado de la STPS y de la AMHY, fue el que ofreció los talleres a los participantes.
“Se impartieron 15 cursos sobre capacitación turística en el ramo hotelero, entre los que figuran Calidad en el Servicio, Recepcionista Profesional, Trabajo en Equipo Productivo y Efectivo, Inglés I y II, Patrimonio Turístico de Yucatán y Ventas y Mercadeo Hotelero, entre otros”, detalló.
Se entregaron constancias a personal de los hoteles Presidente Intercontinental, City Express, Colón, Victoria y Mesón de la Luna, representados por Ruby Tapia Hernández, Margarita Chan Castro, Eldy Dorantes Che, Henry Díaz Juárez y Roque Santiago Basto Pech, respectivamente.
Por su parte, Dájer Nahum agradeció al Gobierno del Estado la puesta en marcha del programa Capacitar, pero sobre todo la prontitud para llevarlo a cabo en el sector hotelero, ya que el beneficio es mayúsculo. (Fuente: La Verdad de Yucatán)



ANUNCIA LA AEROLÍNEA CATHAY PACIFIC VUELO DE CARGA HONG KONG-MÉXICO

En el marco de la gira de trabajo que la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, realiza por China y Hong Kong, la aerolínea Cathay Pacific anunció que en el cuarto trimestre de 2013, tendrá un vuelo de carga a la ciudad de Guadalajara, sujeto a la aprobación del Gobierno. Será su primer destino en América Latina.
Con este nuevo servicio, Cathay Pacific será la primera y única línea aérea operando un servicio de carga para unir Hong Kong y México.
El nuevo vuelo de carga proveerá de mejores ofertas, más opciones y mayor flexibilidad a sus usuarios, cuando se conecta a la red internacional de carga de Cathay Pacific, a través de su centro de operaciones de Hong Kong.
Para atender los altos volúmenes de autopartes, aparatos electrónicos, prendas de vestir y productos perecederos, entre otros, saliendo de Guadalajara, la aerolínea operará con el nuevo servicio de carga dos veces a la semana, sujeto a la aprobación del Gobierno, utilizando el más nuevo y más grande avión de carga, un Boeing 747-8F, que  ofrece más espacio a la demanda de una amplia gama de productos en América Latina, Estados Unidos y varios puntos de Asia.
La Secretaria de Turismo, Ruiz Massieu, externó que la conectividad aérea es un paso decisivo para acercar a nuestras sociedades y mejorar el comercio, la inversión y generar toda clase de intercambios. 
Este nuevo vuelo de carga, indicó, pasa por el espíritu de un México-Hong-Kong más productivo y mutuamente benéfico, así como de una nueva etapa en la relación entre México y China.
Por su parte, el director de Cathay Pacific, Ivan Chu, manifestó que este es el primer vuelo de carga entre Hong Kong y México, y consideró que es un paso muy importante para unir dos economías vibrantes.
“Con la creciente demanda de servicios directos de carga entre Asia y México, nuestro nuevo servicio ayudará a establecer una muy importante ruta comercial entre las dos regiones. Al mismo tiempo, ayudará a fortalecer la posición de Hong-Kong como una de las entradas de transporte aéreo líderes a nivel mundial más utilizadas", estableció.
Cathay Pacific opera servicios de carga a 10 destinos en Norteamérica y vuela a un total de 43 destinos en el mundo. La línea aérea recientemente adquirió su novena aeronave de carga, el Boeing 747-8F, y a finales de este año recibirá otros tres aviones de este tipo. (Fuente: Sectur; La Jornada)


SCT Y AEROLÍNEAS

DECISIÓN SOBRE NUEVO AEROPUERTO DEL DF, EN DICIEMBRE

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 18, 2013.- A finales de este año se conocerá un estudio que preparan especialistas para determinar si es necesario o no construir un aeropuerto alterno para la Ciudad de México, informó el subsecretario del Transporte, Carlos Almada.
"Será posible tomar decisiones responsables que atiendan el serio, muy serio problema de saturación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México", aseveró el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Almada confirmó que el 28 de octubre saldrán del Aeropuerto de la Ciudad prácticamente todos los aviones oficiales.
Alexandro Argundin, director general de Aeronáutica Civil, explicó que en el Aeropuerto Benito Juárez quedarán operando únicamente "las aeronaves establecidas en el decreto de saturación del Aeropuerto, de 1994"; es decir, las aeronaves del gabinete de seguridad nacional y aquellas del Estado Mayor Presidencial. Las de los secretarios que no estén en el gabinete de seguridad nacional, las de todos los gobernadores, "y de allí para abajo", no podrán operar en el AICM. (Fuente: Noticieros Televisa)

TOLUCA, OPCIÓN A LA SATURACIÓN DEL AICM

El Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, ubicado en Toluca, Estado de México, será la solución para resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras dura la construción de unos cinco años de una terminal aérea alterna, señaló Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
 “No tenemos posibilidad de crecimiento (en el AICM), el repunte de las aerolíneas tiene que irse a otros aeropuertos, afortunadamente tenemos al de Toluca, es una magnífica alternativa, sus instalaciones del ‘lado tierra’ de atención a pasajeros son de primerísima, y están trabajando en continuar mejorando lo que le llamamos el ‘lado aire’: poner los abordadores mecánicos, y continuar mejorando ese proceso, para que en un futuro inmediato, sea el aeropuerto donde podamos enfocar el crecimiento que se hubiese poder dado aquí”, dijo Heredia.
“Nosotros cómo cámara nos hemos pronunciado porque exista un aeropuerto, pero esta es una obra que va a tardar entre 5 y 8 años de construcción, más el término de planeación, estará dentro de cinco a ocho años, ¿qué hacemos en el inter? tenemos a Toluca”, aseveró.
Heredia añadió que el aeropuerto de Toluca se encuentra listo para ser la opción alterna al AICM, aunque la terminal del Estado de México será también renovada.
Por su parte, Alexandro Argudín Leroy, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), señaló que la inversión en la remodelación de Toluca sería de unos 1,400 millones de pesos.
Toluca tiene una infraestructura para atender a 8 millones de pasajeros, estarían invirtiéndose recursos para concluir la adquisición de la reserva territorial, hoy en día tienen un 80% de lo que se necesitaría para construir una segunda pista. Estamos hablando de cerca de 1,400 millones de pesos, que deberán ser invertidos en los próximos 12 o 14 meses para garantizar la posibilidad de que el aeropuerto de Toluca pudiera atender en un futuro mediano entre 15 y 18 millones de pasajeros”, aseguró. (Fuente: El Financiero)


CATHAY PACIFIC VOLARÁ HACIA GUADALAJARA: SECTUR

La aerolínea Cathay Pacific anunció que en el cuarto trimestre de 2013 tendrá un vuelo de carga a la ciudad de Guadalajara, sujeto a la aprobación del gobierno, lo que "será su primer destino en América Latina".
Se trata de la primera y única línea aérea operando un servicio de carga para unir Hong Kong y México, se anunció en el marco de la gira de trabajo que la secretaria de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, realiza por esa región administrativa y China.
La funcionaria federal mexicana resaltó que la conectividad aérea es un paso decisivo para acercar a las sociedades mexicana y china, así como mejorar el comercio, la inversión y generar toda clase de intercambios.
Este nuevo vuelo de carga, indicó, pasa por el espíritu de un México-Hong Kong más productivo y mutuamente benéfico, así como de una nueva etapa en la relación con China.
El director de Cathay Pacific, Ivan Chu, consideró a su vez que este anuncio es un paso muy importante para unir dos economías vibrantes; "con la creciente demanda de servicios directos de carga entre Asia y México, nuestro nuevo servicio ayudará a establecer una muy importante ruta comercial entre las dos regiones".
Al mismo tiempo ayudará a fortalecer la posición de Hong Kong “como una de las entradas de transporte aéreo líderes a nivel mundial más utilizadas", estableció.
De acuerdo con un comunicado de la Sectur, el nuevo vuelo de carga proveerá de mejores ofertas, más opciones y mayor flexibilidad a sus usuarios cuando se conecte a la red internacional de carga de Cathay Pacific, a través de su centro de operaciones de Hong Kong.
Para atender los altos volúmenes de autopartes, aparatos electrónicos, prendas de vestir y productos perecederos, entre otros, que salen de Guadalajara, la aerolínea operará con el nuevo servicio de carga dos veces a la semana, sujeto a la aprobación del gobierno.
Para ello utilizará el más nuevo y grande avión de carga, un Boeing 747-8F, que ofrece más espacio a la demanda de una amplia gama de productos en América Latina, Estados Unidos y varios puntos de Asia.
Cathay Pacific opera servicios de carga a 10 destinos en Norteamérica y vuela a un total de 43 lugares en el mundo. La línea aérea recientemente adquirió su novena aeronave de carga, el Boeing 747-8F, y a finales de este año recibirá otros tres aviones de este tipo. (Fuente: El Economista)

AIRBUS ELEVA SU META DE PEDIDOS PARA EL 2013 A MÁS DE 1,000 AVIONES

PARIS.- El fabricante europeo de aviones Airbus elevó su objetivo de pedidos para el 2013 a más de 1,000 aviones, en comparación con una meta previa superior a 800, dijo el viernes a Reuters el jefe de ventas de la compañía, John Leahy.
El objetivo revisado pone a Airbus camino a superar su máximo de 914 pedidos registrado en el 2012, indicó Leahy en un evento organizado para marcar el envío número 1,000 de un avión A330.
Airbus reportó 722 pedidos antes de cancelaciones en el primer semestre del año. La filial de EADS ha reportado adicionalmente poco más de 100 órdenes provisionales que aún deben finalizarse.
Airbus está rezagada respecto a su rival Boeing, que reportó 859 pedidos brutos entre el 1 de enero y mediados de julio. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

ANUNCIAN XX FORO NACIONAL DE TURISMO DE REUNIONES EN TIJUANA
TIJUANA, Baja California(PH) En rueda de prensa celebrada en las oficinas de la Secretaría de Turismo Federal en la Ciudad de México se dio a conocer la realización del “XX Congreso Nacional de Turismo de Reuniones”, que se realizará en Tijuana del 7 al 9 de agosto.
Ante más de 25 medios informativos de la capital del País, se dieron a conocer los pormenores del evento que reunirá alrededor de 500 personas, entre medios de comunicación, organizadores de eventos, funcionarios estatales de turismo y representantes de Centros de Convenciones del país, en el evento que tendrá como sede el recién inaugurado Centro Metropolitano de Convenciones “Baja California Center”.
En el encuentro estuvieron presentes el director general de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo Federal, Juan José Martín Pacheco; la directora de Vinculación con la Oferta de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México, Eleonora García Ferrel; el secretario de Turismo de Baja California, Juan Tintos Funcke; el director de Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Alan Bautista Plascencia; y el vocero del Consejo Nacional de Turismo de Reuniones, Hugo Rosas.
El director general de Desarrollo de Productos Turísticos de la Sectur, Juan José Martín Pacheco, señaló que uno de los objetivos es incentivar el segmento de turismo de reuniones del País y en el Congreso se reunirán especialistas y asociaciones del sector.
Mencionó que de acuerdo a sondeo en destinos turísticos por parte del Centro de Estudios Superiores en Turismo, los eventos deportivos y políticos, así como ferias al consumidor y eventos sociales, dominaron las reuniones durante el primer bimestre con un 36% del total de encuentros, seguido por los congresos o eventos de asociaciones, con el 23%.
Por su parte, el director de Cotuco Tijuana, Alan Bautista, resaltó la trayectoria que Tijuana ha tenido en la celebración de este tipo de eventos y los beneficios tanto económicos como de imagen que producen razón por la cual se contará con un variado y amplio programa para quienes asistan al evento.
Finalmente el secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke agradeció a la Sectur y el CPTM por el voto de confianza otorgado para realizar el evento anual más importante de su tipo en Tijuana y específicamente en el "Baja California Center" apenas a tres meses de su inauguración.
“Nuestra región tiene una oferta incomparable al resto del País incluyendo una ubicación fronteriza con California, una aeroconectividad de 120 vuelos diarios a diferentes ciudades del País, una excelente oferta hotelera de casi 4 mil habitaciones entre Tijuana y Playas de Rosarito, los atractivos contrastantes del "Pueblo Mágico" de Tecate así como la cercanía a la "Ruta del Vino" y la afamada gastronomía de la región, siendo todo esto y más lo que le presentaremos a los 500 expertos en la materia que nos visitaran", dijo el funcionario estatal. (Fuente: Frontera.info)

EL AEROPUERTO DE GUADALAJARA REGISTRA DOS DEMORAS DE AVIONES POR DÍA
GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2013).-Llegaron a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo una hora antes de su vuelo; sabían que tenían como límite documentar su equipaje 45 minutos antes del despegue. Sin embargo, Carla Rodríguez y su familia no tenían presupuestado perder toda la tarde por la demora del avión.
Los pasajeros formaron parte de la estadística. Según el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el número de demoras de aviones suele ser muy bajo. Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones Públicas del GAP indicó que se realizan alrededor de 250 operaciones (vuelos) por día, es decir, poco más de 90 mil al año; de éstas, un promedio de dos al día se demoran, lo que da como resultado 730 al año, aproximadamente.
Carla y su familia viajarían en el vuelo 2025, que estaba programado para salir de la pista a las 13:45 horas; no obstante, y como primera medida, la aerolínea acomodó el horario de salida a las 15:30, tras notar la desesperación de los pasajeros. El vuelo no salió.
Un segundo reacomodo en la hora de ascenso tuvo que hacer la compañía aérea. Fue definitivo. A las 17:30 horas, al fin, partió el avión con destino a Monterrey, pero ya era demasiado tarde para Carla y su familia, quienes tenían por la tarde un compromiso, al cual les era importante llegar.
La empresa no dejó de disculparse durante el lapso que duró la espera de los pasajeros; primero, se excusaron por las condiciones meteorológicas (la lluvia), y después por que tenían que realizar un chequeo general de la aeronave.
Del mismo modo, a las 11:00 horas estaba pactado el ascenso de la ruta 2015, Guadalajara-Puerto Vallarta, pero no ocurrió, y fue poco después de las 14:00 horas, cuando los pasajeros, apenas, comenzaron a abordar. 
Aliaga Gargollo explicó que la cancelación de un vuelo es raro, incluso un porcentaje menor al de las demoras. Los retrasos de los aviones pueden ser por causas meteorológicas, que son externas al aeropuerto; también las hay imputables a la terminal, en caso de cualquier accidente o mantenimiento a las instalaciones, como la pista de despegue y aterrizaje.
El GAP se encarga de administrar espacios, movimientos de plataformas y hacer llegar la información de las empresas a los usuarios. 
Se buscaron a gerentes de las distintas aerolíneas que trabajan en la terminal aérea, pero señalaron a este medio no tener facultad para dar una opinión respecto a este tema. 
PROFECO
Los viajeros también tienen derecho
Para enfrentar problemas con las líneas aéreas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) propone una serie de recomendaciones a los usuarios para hacer valer sus derechos.
La Ley de Aviación Civil señala que “el contrato de transporte de pasajeros es el acuerdo entre un concesionario o un permisionario y un pasajero, por el cual el primero se obliga a trasladar al segundo, de un punto de origen a uno de destino, contra el pago de un precio”; es decir, el seguro de viajero es el boleto.
Cuando se trata de contratiempos de vuelo, la Profeco señala que, ya sea por caso fortuito o de fuerza mayor, si la aeronave aterriza en un lugar no incluido en el itinerario, el usuario tiene derecho a ser transportado hasta el lugar de destino por los medios de transporte más rápidos disponibles en el lugar. Todos los gastos correrán por cuenta de la aerolínea, pero, en esta situación, no tendrá la obligación de reembolsarle al usuario el precio del boleto.
En caso de sobreventa de boletos o de cancelación del vuelo, las empresas aéreas deberán ofrecer, a elección del consumidor, alguna de las siguientes indemnizaciones:
1. Reembolsarle el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte del viaje no realizada.
2. Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica al punto de destino. Además, debe procurarle al pasajero los alimentos necesarios durante el tiempo de espera. En caso de que el usuario tenga que pernoctar en espera de un vuelo sustituto, el prestador del servicio tiene la obligación de proporcionarle alojamiento.
Ante cualquier inconformidad con respecto a los servicios que le otorgan las líneas aéreas al teléfono 01-800-468-8722. (Fuente: El Informador)

CON PRESENTACIÓN DEL LIBRO SON Y DANZÓN, INICIA EL FESTIVER 2013
Veracruz, Ver.- En el marco del Festiver 2013, que con motivo del periodo vacacional de verano se llevará a cabo en este puerto del 18 al 21 de julio, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, presentó ante medios de comunicación el libro Son y danzón, un compendio realizado con aportaciones ciudadanas que se ha convertido en un importante legado cultural e histórico del #VeracruzIncomparable.
Acompañado por la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, comentó que el libro surgió de una convocatoria hecha por el Ayuntamiento para que los ciudadanos participaran con imágenes o textos alusivos al son y el danzón, sobre su concepción de estas expresiones culturales; luego de una selección, los trabajos forman parte de este esfuerzo por preservar la tradición y la cultura veracruzana.
El titular de la Sectur destacó que el son y el danzón son un #OrgulloJarocho que rescata y promueve la riqueza cultural y artística de Veracruz, por lo que reconoció la labor de investigación de esta publicación y aseveró que es una aportación para las nuevas generaciones.
Además anunció que, a través de la Sectur, Gobierno del Estado realiza las gestiones necesarias para que el son jarocho sea reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Este libro es la muestra de que cuando los veracruzanos nos unimos para alcanzar triunfos, lo logramos, es también la evidencia de lo que el turismo exige de gobiernos, empresarios y prestadores de servicios turísticos, de la sociedad civil, de expertos y profesionales”.
Grappa Guzmán informó que en el estado la ocupación hotelera se encuentra por arriba del 7 0 por ciento, y que en los principales destinos turísticos como Veracruz y Boca del Río se reporta casi un 80 por ciento, con lo que se han superado las expectativas previstas para este fin de semana.
Indicó que, de acuerdo con reportes de las terminales de autobuses, la afluencia de visitantes ha incrementado un 19 por ciento durante el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Además dijo que el operativo interinstitucional de seguridad continúa trabajando en los principales destinos turísticos como Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Costa Esmeralda, Xalapa, Córdoba, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Catemaco y Coatzacoalcos, entre otros puntos.
Afirmó que Veracruz ofrece una amplia oferta para los vacacionistas y que el Festiver 2013 tiene programadas actividades familiares, culturales y recreativas, como la gala de danzón en el parque Zamora, voleibol play ero y el concierto de Fey en la Macroplaza.
“El Festiver 2013 será un escaparate para demostrar que Veracruz es mucho más que sol y playa, pues también es historia, talento, música, gastronomía y tradición; además de arqueología y modernidad con servicios de calidad, infraestructura y conectividad; en fin, es un protagonista del cambio que hoy vive México”.
Para finalizar, el titular de la Sectur felicitó a quienes contribuy eron con la realización del libro Son y danzón y reconoció su trabajo, pues permitirá difundir y promover estas actividades; además invitó a veracruzanos y turistas a conocer, vivir y disfrutar de la cultura y la tradición de la entidad. (Fuente: Veracruzanos.info)

SECTUR MICHOACÁN DESVÍA A QUIROGA RECURSOS ETIQUETADOS PARA OCAMPO
Ocampo, Michoacán.- “En 2012 llegaron diez millones de pesos todavía de la administración federal pasada, llegaron a Michoacán y el secretario de Turismo (Roberto Monroy García), en vez de invertirlos en su lugar de destino, que era El Rosario, los ejecutó en Quiroga”; denunció Homero Gómez González, secretario del Ayuntamiento de Ocampo.
Dicha declaración se da luego de que fuera anunciada en Temazcalcingo, Estado de México, una inversión de seis millones de pesos para Michoacán gestionada ante la Federación para el mejoramiento de la zona gastronómica del ejido El Rosario, “esa cantidad la han cacaraqueado mucho pero es un recurso que conseguimos a base de un plantón que hicimos en la Ciudad de México, frente a la Secretaría de Turismo federal (Sectur); en aquel entonces logramos gestionar diez millones de pesos que llegaron el año pasado, pero que en lugar de invertirlos en Ocampo, fueron dirigidos a Quiroga por el secretario de Turismo en Michoacán. Es lamentable que estos funcionarios, para arreglar sus situaciones donde tienen compromisos políticos, ahora nos dejen sólo viendo”.
Homero Gómez enfatizó que a pesar de ello se está trabajando en un proyecto ejecutivo para “ahora sí” tramitar los seis millones de pesos para El Rosario, mismos que aseguró se invertirán este año. El funcionario recalcó que es un recurso obtenido por la presión de los ejidatarios, no del gobierno del estado; asimismo, informó en entrevista que de esa misma gestión se obtuvieron e invierten tres millones de pesos para la carretera que comunica el estacionamiento de Ocampo con estacionamiento de Angangueo, “y también con base en la manifestación que le hicimos al gobernador durante su visita a Zitácuaro, ya se logró que se programe cierta cantidad de dinero para que se pavimente la carretera Ocampo- El Rosario, y es un hecho que este año se estará realizando dicha acción”.
De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, la rehabilitación de la rúa en comento es una de las demandas más recurrentes por parte de las agencias de viajes, la cual podría tener un costo de diez millones de pesos y con ello se cumpliría una meta de doce kilómetros, gestión que realiza ahora el gobierno del estado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Finalmente y en otro orden de ideas, mencionó que el Ayuntamiento de Ocampo, encabezado por Roberto Arriaga Colín, continuará trabajando de manera independiente a la Sectur Michoacán en lo que se refiere a la organización del Festival de la Mariposa Monarca, toda vez que las acciones del gobierno del estado “no han funcionado”; y declaró que “nosotros no hemos asistido a sus reuniones porque nos quitan más tiempo que lo que hacen, porque los eventos que organiza Sectur son siempre lo mismo y chotean al Festival”. (Fuente: Cambio de Michoacán)

AUMENTA 27% EL TURISMO EN EL PUEBLO MÁGICO DE CUETZALAN

Cuetzalan del Progreso, Pue.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) la afluencia de visitantes ha aumentado en un 27 por ciento durante el primer semestre del 2013, lo que viene a reafirmar que a los turistas continúan considerando a Cuetzalan como uno de los mejores Pueblos Mágicos del País, lo cual también fue dado a conocer por la dirección de Turismo Municipal del ayuntamiento.
Así lo puso de manifiesto el gobernador del estado Rafael Moreno Valle el martes pasado cuando inauguró el proyecto de imagen urbana del municipio, que requirió de una inversión peso a peso de 24 millones y que contempló la construcción de casi 2 kilómetros de concreto hidráulico estampado y red de drenaje para el acceso a este sitio turístico.
Además realizaron intervención en la plaza principal “Celestino Gazca” y dieron mantenimiento al Kiosco, lo cual representó una inversión conjunta de 24 millones de pesos.
El presidente municipal Arturo Báez Carmona anunció que se llevará a cabo una séptima etapa para continuar mejorando el acceso a Cuetzalan y dar una mejor imagen a los turistas que llegan no solamente en temporada vacacional, si no todos los fines de semana.
Comento que durante este año se realizarán seis obras del programa peso a peso en coordinación con el gobierno del estado, para construir y mejorar espacios educativos del municipio, para lo cual se firmó ya el convenio correspondiente dando inicio a los trabajos en próximos días.
De esta forma el ayuntamiento contempla llevar a cabo la construcción de un preescolar en Xocoyolo y la rehabilitación de la Telesecundaria de esta misma localidad.
Para finalizar el edil señaló que Cuetzalan, a más de 10 años de haber obtenido la denominación de Pueblo Mágico, se continúa renovando para ofrecer una mejor imagen a sus visitantes, pero sin perder sus costumbres y tradiciones que lo hacen único por la calidad y calidez de su gente indígena que aún pasea por la calles con la vestimenta tradicional de este Pueblo. (Fuente: Municipios Puebla)

OFICIALIZA SECTUR 65 MDP PARA PROYECTOS TURÍSTICOS EN VERACRUZ

Xalapa, Ver.- Un total de 65 millones de pesos destinará la Secretaría de Turismo Federal al Gobierno del Estado de Veracruz, para el mejoramiento de imagen urbana, equipamiento, capacitación, competitividad y creación de sitios de interés turístico. 
Lo anterior como parte del programa “Apoyos para el desarrollo de la oferta turística”.
Fueron 13 los proyectos presentados por la administración estatal, sin embargo la federación solo autorizó doce y quedó pendiente el proyecto ejecutivo para la construcción del Centro de Convenciones de Córdoba.
Los 65 millones de pesos, serán destinados para los siguientes proyectos:
Etapa de la revitalización del Centro Histórico de Veracruz "Rumbo a los 500 años"; Andador Baluarte de Santiago en Veracruz; Revitalización del Centro Histórico de Xalapa "Ciudad Cultural"; mejoramiento de imagen urbana de Tuxpan, Papantla y Córdoba; equipamiento Turístico de Jalcomulco "Destino de Aventura"; modernización del World Trade Center de Boca del Río y revitalización de Naolinco "Joya de Veracruz".
Además de desarrollo del Producto de Avistamiento de Aves en Chichicaxtle: Infraestructura y Equipamiento y para el programa de Capacitación y Competitividad Turística.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación publicado este jueves, se destinarán recursos para el apoyo a las estrategias y toma de decisiones, Estudios, Investigaciones y Proyectos de los municipios de: Tlacotalpan, Veracruz-Boca del Río y Xalapa.
Además para los Pueblos  Mágicos de Papantla, Xico y Coatepec.
El DOF detalla que el Gobierno del Estado canalizará también 65 millones de pesos para estos mismos proyectos por lo que el gran total para el mejoramiento de la imagen urbana antes descrito será de 130 millones de pesos. (Fuente: elgolfo.info)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.