lunes, 15 de julio de 2013

Síntesis Turística 12 de julio de 2013

LÍDER NACIONAL DE HOTELEROS DARÁ SEGUIMIENTO A DEMANDAS DEL SECTOR EN MICHOACÁN
Morelia, Michoacán.- En menos de diez días, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHMAC), Armando de la Cruz Uribe, visitará Michoacán para dar seguimiento a la demanda del sector, esto a dos meses que la industria sin chimenea se declarara en estado de emergencia.
El líder nacional hotelero dijo que por cuestiones de agenda no vino a la capital del estado el pasado miércoles para la integración de la “Agenda conjunta para el turismo de Michoacán”, reunión a la que acudió más de un centenar de representantes e integrantes de las diversas cámaras empresariales, pero garantizó que se mantiene al pendiente y a la expectativa para que se brinde el apoyo solicitado para el sector.
“Tenemos mucho interés en apoyar a los hoteleros michoacanos pero, por cuestiones de agenda, tuve que acudir a Pachuca, Hidalgo, y Querétaro, pero estamos por visitar la capital del estado y dar seguimiento a cada uno de los avances de las peticiones que presentamos para impedir el cierre masivo de hoteles”, informó.
Garantizó que la demanda de los hoteleros michoacanos no se quedara únicamente en una declaración y pronunciamiento, sino que se buscará apoyo en las más altas esferas gubernamentales.
“Nosotros seguimos en pie, coadyuvando para encontrar soluciones a los hoteleros michoacanos; ya mandamos el oficio a la Presidencia de la República y nosotros sustentamos que este tipo de acciones de crear un fondo emergente ya se ha hecho en otros estados como Nuevo León, Veracruz y Oaxaca”, aseveró.
Sin embargo, reconoció que en dichos estados los hoteleros no recibieron afectación por problemas político-sociales o de inseguridad, ya que la baja en la afluencia de visitantes principalmente se debió a cuestiones climatológicas.
“Nosotros hablamos en Michoacán de que los movimientos sociales y la percepción de la inseguridad han disminuido las cuestiones de trabajo y empleo en la zona, por eso nosotros tenemos que tomar medidas apremiantes”, señaló. (Fuente: Cambio de Michoacán)


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ASPIRAN HOTELEROS A SUPERAR LOS 50 MDD EN TURISMO

Estiman hoteleros de Coahuila crecer entre un seis y siete por ciento el número de visitantes, turistas y derrama económica en todo el estado durante el período vacacional de verano, dijo Héctor Horacio Dávila Rodríguez.
El reto es superar los 50 millones de dólares que se lograron por ingresos en el período vacacional del 2012, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila.
En verano del 2012 se tuvo una ocupación hotelera del 54 por ciento, se rentaron mil 1479 habitaciones y el arribo mensual de turistas ascendió a 88 mil 710, dijo.
El arribo diario de turistas a los diferentes puntos de atracción del estado fue de 2 mil 957, mientras de visitantes fue de 26 mil 931 de manera mensual.
De manera que la derrama económica hecha por los visitantes (personas que no se hospedan en hotel) fue de 239 millones 517 mil pesos, mientras que la de turistas (personas que se hospedan en hotel), ascendió a 119 mil 758 mil 500 pesos. (Fuente: El Diario de Coahuila)

BUSCAN ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR TURISMO EN HOTELES
GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2013).- Fernando y Liliana, viajeros de Monterrey, llegaron a la ciudad en plena primavera en busca de hospedaje. El chofer del taxi que los trajo del aeropuerto les recomendó un hotel en el centro histórico. Llegaron a él, pero no los convenció la lejanía del estacionamiento. El mismo conductor los condujo a otro, que les pareció demasiado costoso. A la quinta opción, finalmente dieron con lo que buscaban. Eso sí: en todos los establecimientos fueron recibidos con avidez, por no decir desesperación. “Tenemos casi todos los cuartos vacíos”, les dijo el gerente de un lujoso parador no muy lejos de la Minerva. 
En los últimos cinco años se han construido 40 hoteles en el Estado, tres cuartas partes de los cuales se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, la ocupación ha caído de 53.3% en 2008 a 46.76% en los primeros meses de 2013. Ante ese escenario, la Asociación de Hoteles del Estado asegura que al respecto de la meta de ocupación hotelera para 2013,  afectada por el incremento del número de cuartos, lo que se busca es “mantener las últimas cifras, mantener el porcentaje de ocupación”. Para ello, la Asociación -que agremia a 67 hoteles de la ZMG-, trabaja en conjunto con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara AC para la promoción del destino. “La postulación de eventos que tengan como sede nuestra ciudad y así fortalecer la ocupación en nuestra plaza, la presentación a través de clubes de productos… y la profesionalización en el sector desde el primer contacto que el visitante tiene”. 
El gobernador Aristóteles Sandoval destacó el mes pasado en la Convención Nacional de Turismo 2013, que su administración está comprometida en hacer del Estado el principal destino para el turismo de negocios y reuniones del país. “Promover a Jalisco como una capital de negocios en México, es una de las grandes apuestas para que el turismo sea un impulso para el crecimiento y el bienestar de nuestro estado” mencionó Sandoval Díaz y agregó que Jalisco cuenta con infraestructura, localización y oferta hotelera, para consolidar a la entidad como un destino ideal para el turismo de negocios.
Ante el crecimiento de la competencia y la baja en la ocupación, algunos empresarios buscan estrategias para adaptarse a los tiempos. Octavio Navarro, Vicepresidente de Desarrollo y Venta de Franquicias de InterContinental Hotels Group (IHG) –considerada como la cadena hotelera más grande del país, con 122 hoteles- subraya que el grupo que representa ha optado por implementar herramientas y estrategias para ofrecer un servicio de primera al cliente y contrarrestar así los efectos adversos que pueda traer el incremento de la oferta hotelera. Menciona el sistema de huésped frecuente –que cuenta, según sus cifras, con más de siete millones de socios activos en el país-, el cual produce gran parte de los ingresos de los hoteles ofreciendo beneficios al cliente; otra herramienta es el sistema de reservaciones: “IHG fue la primer compañía en hacer una reserva electrónica a nivel mundial”; por último, destaca los sistemas de capacitación a los empleados de los franquiciatarios través de una plataforma tecnológica. 
Con un total de mil 500 cuartos y ocho hoteles en la Zona Metropolitana, IHG planea abrir dos hoteles más a finales de este año: el Hotel Boutique Índigo y un Holiday Inn Express. El Vicepresidente del Grupo asegura que la seguridad es la principal necesidad del sector, aunque confía en un panorama más alentador para los próximos años. Sobre las razones del crecimiento de la oferta hotelera en los últimos años, señala que coincide con el hecho de que “los inversionistas se han dado cuenta de que la hotelería es un negocio muy atractivo para invertir, por lo que se le está apostando mucho a esta industria, además de que el turismo es uno de los ejes más importantes de la nueva política del Gobierno Federal”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Enrique Valcárcel Blanco, considera que las principales necesidades del sector hotelero tienen que ver con “centros históricos más adecuados, más limpios, con más orden y vigilancia, sin dejar de mencionar al aeropuerto”. A lo que se suma “rescatar más el turismo recreativo, cultural y familiar, sin descuidar el turismo de reuniones”. 
Aunque las cifras no sean buenas, muchos empresarios siguen apostado por abrir más hoteles. En el 2012, se inauguraron el Hampton Inn y el Hostalia Hotel, ambos en la Zona Expo; uno más en el Centro, el hotel One Guadalajara, y en Tlajomulco se estrenó el Encore. En tanto, durante el 2011, grandes cadenas hoteleras internacionales llegaron a Guadalajara, entre ellas la empresa española RIU Hotels & Resorts y la cadena estadounidense Westin de Starwood Hotels & Resorts. Se inauguró también el Portonovo Plaza en Guadalajara, mientras que en Periférico abrieron sus puertas el Hotel Hi y el One Guadalajara con tarifas que van desde $399 hasta $820. 
Con un estilo y carácter propio, en contraposición de las grandes cadenas hoteleras, el concepto de “hotel boutique” ha venido proliferando en los últimos años, ejemplo de ello es el Del Carmen Concept Hotel Boutique; Demetria Hotel y María José Petit Hotel, que se instalaron en la ciudad en el 2011, así como la Casa Pedro Loza, ubicada en el Centro Histórico tapatío desde 2009.
En lo que refiere al número de visitantes totales que pasan por la ciudad, las cifras de la Secretaría de Turismo revelan un incremento de 7 por ciento en los últimos cinco años. El año pasado visitaron la Zona Metropolitana un total de 10 millones 937 mil turistas, 85 por ciento de los cuales corresponde a turismo nacional, mientras que el resto a visitantes extranjeros.
LOS PUNTOS CLAVE
Estado de peso 
La aportación jalisciense al PIB turístico nacional alcanza 8.6 por ciento. Jalisco recibe al año 23 millones de turistas.
En la Zona Metropolitana operan 350 vuelos diarios y 32 líneas de autobuses foráneas.
La oferta hotelera
22,560 habitaciones de hotel en la ZMG.
63,300 habitaciones en el Estado. 
358 hoteles en la Zona Metropolitana. 
1,618 hoteles en el Estado.
Tarifa promedio de habitación por noche
5 estrellas     $1,317.00 
4 estrellas     $941.00  
3 estrellas     $740.00 
2 estrellas     $430.00 
1 estrella     $380.00 
TARIFA PROMEDIO     $761.60 
EL DATO
Hoteles en construcción en la Zona Metropolitana de Guadalajara
NH Centro Histórico 
(Pedro Moreno y Juárez, Colonia Centro)
A-Loft de Starwood (Avenida Américas, en Guadalajara)
Hotel Vista Hermosa (8 de Julio y Juárez, Colonia Centro)
Hotel Índigo de IHG
Holiday Inn Express de IHG
(Fuente: El Informador)

AUMENTAN HOTELES, CAE LA OCUPACIÓN
GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2013).-  La ocupación hotelera en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha decrecido en los últimos años, pasando de 53.3% en 2008 a 49.11% en 2012. Y sigue bajando. El director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Miguel González, reportó a este medio una ocupación promedio de 46.76% en lo que va del año. A pesar de ello, la Zona Metropolitana de Guadalajara, que cuenta con una oferta total de 358 locales de hospedería, sigue posicionada como un destino atractivo para la construcción de nuevos hoteles.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, se han construido en el Estado 40 hoteles en los últimos cinco años, 16 de los cuales se edificaron en el año 2008. En la ciudad de Guadalajara se asentó poco más de la mitad de esos nuevos desarrollos, seguida por Zapopan con 10 más. 
Para este año, la Asociación de Hoteles de Jalisco tiene conocimiento por lo menos de cinco nuevos proyectos en construcción, dos de los cuales serán inaugurados en noviembre. En conjunto, los nuevos desarrollos aportarán 311 habitaciones más a la ZMG, sumándose a los 22 mil 560 cuartos existentes en la metrópoli. 
Debido al crecimiento en la oferta de hospedaje, la tarifa de habitación por noche ha disminuido, al incrementarse la competencia. Sin embargo, la sobreoferta no ha sido impedimento para que los empresarios del sector dejen de construir, aunque esto implica que cada vez sea más complicado aumentar la ocupación en cada desarrollo. (Fuente: El Informador)

ESPERAN DERRAMA 20% MAYOR POR LLEGADA DE 800 MIL TURISTAS EN CHIHUAHUA
Un incremento de más 20 por ciento de derrama económica se espera que genere el turismo regional estimado en 800 mil turistas en este verano 2013 en comparación al pasado 2012, se informó ayer durante la presentación del programa Chihuahua para los Chihuahuenses en el que participan Gobierno del Estado, empresarios del ramo turístico y la asociación de hoteles y restaurantes. 
En los comercios, hoteles y restaurantes que participan en el programa, así como en la infraestructura turística de Gobierno del Estado se ofrecerá a los visitantes un descuento de 20 por ciento, informó Álvaro Navarro, secretario de Economía.
Señaló que todos estos sectores se unieron en el programa que está dirigido a apoyar a los habitantes de la entidad para que aprovechen los atractivos turísticos que tiene el Estado para vacacionar.
Dijo que la convocatoria está abierta para que otros negocios se sumen a la campaña, en la cual dijo se van a aplicar descuentos y promociones atractivas para los chihuahuenses.
Mencionó que se aplicarán los descuentos especiales con la sola presentación de un documento oficial, que puede ser la credencial de elector, con el que demuestren que habitan en la entidad. “El compromiso es otorgar a los usuarios de servicios turísticos descuentos a partir del 20 por ciento”, expresó.
Recalcó que este programa ya se puso en marcha el año pasado con mucho éxito gracias a la participación de los sectores involucrados representados en esta ocasión por Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua y titular del Consejo Coordinador Empresarial de aquella ciudad y Carlos Riquelme, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez
“Sin duda todos los chihuahuenses de todo el estado podrán acudir a la ciudad de Chihuahua, Juárez y algún otro destino turístico a recibir beneficios en cuanto a apoyo de cuartos de hoteles y restaurantes. Es una derrama económica que se genera aquí mismo en el estado”, expresó Ramírez.
Por su parte, Carlos Riquelme mencionó que de enero a la fecha han comenzado a incrementar un poco la ocupación hotelera en Ciudad Juárez, por lo que existe confianza de que el programa Chihuahua para los Chihuahuenses ayudará a promocionar Ciudad Juárez.
Navarro informó que Gobierno del Estado también proporcionará un descuento especial a quienes acudan a las Barrancas del Cobre, al Parque Extremo para subir a la tirolesa y el teleférico.
Agregó que para poner en marcha este programa se convocó a participar a las empresas afiliadas a las cámaras de comercio, asociaciones de hoteles, restauranteros, guías de turistas, operadores de agencias, Ferrocarril Mexicano Chihuahua al Pacífico y al comercio en general.
“Los objetivos son incentivar a todos los habitantes de las diferentes regiones del Estado a viajar internamente para promover el turismo regional, con compromisos para otorgar descuentos por parte de las empresas participantes”, comentó.
Los interesados pueden obtener mayor información en el teléfono 01800-TURISMO e indicó que los negocios participantes van a exhibir un logotipo en el que se lee la frase: “Chihuahua para los chihuahuenses”.
Las empresas de manera conjunta con el Gobierno del Estado promoverán las regiones de Juárez, Chihuahua, Parral, Barrancas del Cobre, y las zonas desérticas del estado, se dio a conocer.
El reporte señala que para la temporada vacacional Verano 2013 se espera un incremento de un 20 por ciento de la derrama económica ya que se contempla un estimado de al menos 800 mil visitantes alrededor de los destinos turísticos en todo el estado. (Fuente: Norte Digital)

INICIA EL PROGRAMA CHIHUAHUA PARA LOS CHIHUAHUENSES
Gobierno del Estado, comerciantes, hoteleros y empresarios del ramo turístico se unen para poner en marcha un programa dirigido a apoyar a los habitantes de la entidad para que aprovechen los atractivos que tiene el Estado para vacacionar.
Álvaro Navarro Gárate, secretario de la Secretaría de Economía del gobierno del Estado, dijo que en hoteles, restaurantes y otros negocios inscritos se van a aplicar descuentos y promociones atractivas para los chihuahuenses, con la sola presentación de un documento oficial, que puede ser la credencial de elector, con al que demuestren que habitan en la entidad.
El compromiso es otorgar a los usuarios de servicios turísticos descuentos a partir del 20 por ciento.
Recalcó  que este programa ya se puso en marcha el año pasado con mucho éxito gracias a la participación de los sectores involucrados.
En la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa, participaron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua y titular del Consejo Coordinador Empresarial de aquella ciudad, Eduardo Ramírez; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Carlos Riquelme Canales y el subsecretario de Economía, Javier Sánchez Carlos.
Navarro indicó  que Gobierno del Estado también proporcionará un descuento especial a quienes acudan a las Barrancas del Cobre, al parque extremo para subir a la tirolesa y el teleférico.
Para poner en marcha este programa se convocó a participar a las empresas afiliadas a las cámaras de comercio, Asociaciones de Hoteles, restauranteros, guías de turistas, operadores de agencias, Ferrocarril Mexicano Chihuahua al Pacífico y al comercio en general.
Destacó  que se espera una gran afluencia de visitantes en esta temporada vacacional.
Los objetivos son incentivar a todos los habitantes de las diferentes regiones del Estado a viajar internamente para promover el turismo regional, con compromisos para otorgar descuentos por parte de las empresas participantes.
Indicó  que este programa será promovido a través de diferentes medios.
Los interesados pueden obtener mayor información en el teléfono 01800 TURISMO.
Los negocios participantes van a exhibir un logotipo en el que se lee la frase “Chihuahua para los chihuahuenses”. (Fuente: arrobajuárez)

LUCHAN LOS HOTELEROS POR ATRAER A MÁS HUÉSPEDES
En estas vacaciones, la hospedería formal de Oaxaca, en sus diversas modalidades (hostales, posadas, casas de huéspedes, etc.), hace todo lo posible por atraer a los huéspedes que arribarán a la ciudad, y de esta forma contrarrestar la competencia desleal que le generan los servicios de hospedaje que sólo aparecen en esta época.
En los últimos años los hoteleros han visto disminuir la ocupación en sus establecimientos, pues además de la hotelería "pirata", por la crisis el turismo ahora opta por quedarse en casas de amigos y familiares.
"Es una competencia desleal", señaló el ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Marcos González Valle.
Admitió que la presencia de este tipo de negocios ha generado una baja de clientes en los hoteles formales.
Mencionó que por ello los hoteleros han recurrido a bajar tarifas para darles la oportunidad a los turistas de alojarse de acuerdo con sus posibilidades económicas.
En época turística aparecen servicios de hospedaje que representan una competencia desleal para los prestadores de servicios establecidos, abundó Guillermo Mendoza, de la Asociación de Hostales y Posadas de la Verde Antequera.
Denunció la aparición temporal de casas de huéspedes, hostales y departamentos, que sólo se anuncian y ofrecen sus servicios en temporadas vacacionales como la que se aproxima, constituyéndose en una competencia desleal para la hotelería establecida.
Lamentablemente, dijo, muchos de estos hoteles clandestinos se anuncian por Internet o pegan/o reparten propaganda en la calle, por lo que su detección es complicada.
PIDEN SANCIONAR A LOS "PIRATAS"
Para los empresarios afectados, hay una lista de casas que ya se revisa para conocer la irregularidad que hay entre determinadas personas que tratan de evadir impuestos, entre ellos el Impuesto al Hospedaje, el cual es destinado para la promoción.
El dato oficial en cantidad de cuartos de hotel, posadas, hoteles, apartamentos y villas que ofrecen sus servicios en la ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido se desconoce.
Por eso, los directivos de los hoteles han buscado que se aplique la supervisión de todas las casas que prestan este servicio. De hecho, los empresarios confían en que la Secretaría de Hacienda ponga atención en este asunto para tratar de investigar y elaborar un padrón final. 
7 de cada 10 turistas llegan a casas de amigos y familiares. (Fuente: Noticiasnet.mx)



COMPAÑÍA PANAMEÑA DE AVIACIÓN INICIARÁ SU SEXTA FRECUENCIA DIARIA DE LA RUTA PANAMÁ-CANCÚN

La Compañía Panameña de Aviación (COPA Airlines) anunció una sexta frecuencia diaria de vuelo entre las ciudades de Panamá y Cancún, gracias al apoyo de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
En una reunión celebrada en las oficinas de la SECTUR, los ejecutivos de COPA Airlines, encabezados por su presidente ejecutivo, Pedro O. Heilbron, agradecieron  a Ruiz Massieu su apoyo para obtener la autorización de esta nueva frecuencia que dará servicio a partir de diciembre próximo.
Actualmente COPA Airlines opera cuatro rutas desde Panamá a nuestro país, con servicios aéreos a Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y está considerada dentro de las 10 aerolíneas con mayor número de asientos programados hacia México en operación regular internacional.
La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó la importancia de estas acciones y acordó con los ejecutivos de la aerolínea establecer una agenda de trabajo para diversificar los destinos hacia nuestro país.
Por su parte, Heilbron manifestó a la titular de SECTUR, el interés de COPA Airlines de promover Puerto Vallarta, para aprovechar la ruta Panamá- Guadalajara, a través de su programa COPA Vacaciones. 
El presidente Ejecutivo de COPA Airlines se mostró satisfecho, porque a través de las acciones transversales que realiza la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, se ha fortalecido la presencia de los destinos turísticos mexicanos en Latinoamérica.
COPA Airlines concentra el 45.3 por ciento de los asientos programados hacia nuestro país de aerolíneas sudamericanas. Tan sólo de julio de 2012 a julio de 2013, la línea aérea –en su ruta Panamá-Cancún- registra un crecimiento del 26.8 por ciento en el número de asientos programados, al pasar de 18 mil 941, a 24 mil, 25 turistas sudamericanos que visitan nuestro país. De igual forma, el número de vuelos programados a México se incrementó de 124 a 155.
Por otra parte, la filial de la compañía panameña en Colombia, presenta un crecimiento del 125 por ciento en el número de asientos programados hacia México, de julio de 2012 a julio de este año, a través de sus rutas Bogotá- Ciudad de México y Bogotá- Cancún.
A la reunión asistieron, además, el subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez; el gerente general de COPA Airlines, Ricardo Pedroza, y el gerente comercial en México, Mauro Arredondo. (Fuente: Sectur)


SCT Y AEROLÍNEAS

FORTALECERÁ EL AEROPUERTO CAPITALINO MEDIDAS DE SEGURIDAD

México, D.F.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a la Cámara de Diputados que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) inició revisiones en las áreas de los trabajadores e inspecciones en los puestos de control de acceso, a fin de fortalecer las medidas de seguridad del equipaje de los pasajeros.     
Estas acciones se aplicarán en respuesta a un punto de acuerdo en el cual se exhortó a las autoridades aeroportuarias a fortalecer las medidas de seguridad en las aerolíneas, en relación con las pertenencias de los viajeros.
Ante ello, la Dirección General de Aeronáutica Civil, a través de la Secretaría de Gobernación, informó que inició revisiones continúas a los trabajadores con el fin de evitar la sustracción de bienes de las maletas de los viajeros.
Además, continúo, se llevará a cabo la inspección de la basura que se maneja y transporta hacia afuera del AICM, “pues existen informaciones relacionadas a la posible salida de bienes dentro de ella”.
También se incrementarán las cámaras de videovigilancia e iniciarán procedimientos de revisión a los trabajadores en esas áreas, además de que se desplegará un grupo de guardias encargados de acompañar los equipajes durante el carreteo. La finalidad es reducir el margen de acción de los empleados que “se atreven a violar el equipaje”, refirió.
Añadió que en coordinación con la delegación Venustiano Carranza, se iniciarán operativos de inspección a los trabajadores en los puestos de control de acceso, para verificar que no extraigan nada que no les pertenezca.
El informe, publicado en la Gaceta Parlamentaria y remitido a la Comisión de Transportes, precisó que se han tenido reuniones con los responsables de seguridad de todas las líneas aéreas que operan en el AICM, para recabar información sobre la violación del equipaje documentado.
Detalló que con esta información, se rediseñarán las acciones de inspección con supervisiones aleatorias de parte de las líneas aéreas. De esta manera, anunció, “iniciamos el diseño, capacitación e implementación del Sistema de Gestión de Calidad para los procedimientos de supervisión de la seguridad del AICM”.
Con estas acciones, aseguró, “estaremos atendiendo ese punto de acuerdo; sin embargo, sabemos que una vez certificados, podremos ir mejorando las estrategias hasta lograr erradicar del AICM esta práctica lamentable”, puntualizó la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de abril, afirmó que el robo de artículos de equipaje que documentan los usuarios del AICM es lamentablemente constante. El personal que se encarga de trasladar las maletas documentadas a la bodega del avión sustrae cámaras fotográficas y de video, teléfonos celulares, joyas, artesanías, laptops, Xbox, lociones y hasta licores, entre otros muchos objetos personales.
Resaltó que el AICM es la puerta de entrada comercial y turística a nuestro país, sin lugar a duda con un papel muy importante en el desarrollo de la economía en México.
Detalló que el AICM mueve a un millón 500 mil pasajeros nacionales y 800 mil internacionales, y registra 25 mil operaciones nacionales y 8 mil internacionales, según cifras de este año. Está entre los más concurridos de Latinoamérica y es uno de los 30 aeropuertos con más actividad en el mundo con lo que respecta a pasajeros, operaciones y cargamento.
Por ello, la Cámara de Diputados manifestó su preocupación de que los usuarios del servicio de aerotransporte continuamente sean víctimas de la desaparición de sus pertenencias, ya sea pérdida total de maletas y portaequipaje, o en muchos casos, la sustracción de objetos de valor de las mismas maletas que son documentadas, para ser transportadas en los aviones.
Recalcó que aún con las sanciones previstas en la legislación vigente, los robos, desapariciones o saqueos a los equipajes han mostrado un crecimiento en los últimos años. Las previsiones por parte de las empresas de servicios aéreos, al contratar personal de confianza, son insuficientes para erradicar este problema que “ha tomado dimensiones desconocidas, pues no se cuenta con información estadística de estos hechos”.

PROFECO SANCIONA A AEROLÍNEAS EN AEROPUERTO CAPITALINO
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó diversas irregularidades en servicios de las aerolíneas Aeromar, Aeroméxico, VivaAerobús, Interjert y American Airlines, así como a empresas arrendadoras y de sitio de taxis en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Las empresas sancionadas cometieron violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a las normas oficiales, precisó el organismo al realizar un operativo de verificación en las terminales aéreas.
Expuso que en el operativo se inmovilizaron seis básculas por diferencia de peso de hasta un kilo 800 gramos (mal calibradas).
La sanción para Aeroméxico fue por no exhibir tarifas de exceso de equipaje y el monto total a pagar, así como por aplicar un cargo de 300 pesos al emitir boletos de viaje sin advertir dicho monto al consumidor.
También se inició procedimiento por no exhibir precios, cobros adicionales de tarifa o por expedición de boleto, cobro de seguro sin consentimiento del usuario y ofrecer información sólo en inglés, entre otras irregularidades.
El organismo aclara que se suspende la práctica comercial, más no la actividad total de las aerolíneas, es decir, operan el resto de los servicios de manera normal salvo los suspendidos.
Así, vuelos programados, rutas establecidas, venta de boletos, reembolsos y el resto de los servicios que ofrecen operan con normalidad.
Por el contrario, ejemplifica, Aeroméxico no puede cobrar su tarifa de 300 pesos por emisión de boleto, o Volaris usar sus básculas.
Asimismo, personal de la Profeco colocó también sellos de suspensión a los sitios de taxis Yellow Cab y Sitio300, por no proporcionar información clara a los usuarios.
Subrayó que el operativo forma parte de las acciones implementadas la Profeco para dar atención y protección al público.
Esa medida se suma a la atención que se brinda a viajeros en los módulos establecidos en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Fuente: La Crónica)

ANUNCIA COPA AIRLINES SEXTA FRECUENCIA DIARIA DE VUELO ENTRE PANAMÁ Y CANCÚN

México, DF. La secretaría de Turismo (Sectur) informó este jueves que la Compañía Panameña de Aviación (Copa Airlines) anunció una sexta frecuencia diaria de vuelo entre las ciudades de Panamá y Cancún a partir de diciembre.
La aerolínea opera cuatro rutas desde Panamá hacia Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Está considerada dentro de las 10 aerolíneas con mayor número de asientos programados hacia México en operación regular internacional, dijo la dependencia.
Agregó que Copa Airlines concentra el 45.3 por ciento de los asientos programados hacia México de aerolíneas sudamericanas. De julio de 2012 a julio de 2013, la línea aérea registró un crecimiento de 26.8 por ciento en el número de asientos programados en su ruta Panamá-Cancún, al pasar de 18 mil a 24 mil turistas sudamericanos. Los vuelos programados se incrementaron de 124 a 155.
 La Sectur informó que la filial de la compañía panameña en Colombia tuvo un crecimiento de 125 por ciento en el número de asientos programados hacia México, de julio de 2012 a julio de este año, a través de sus rutas Bogotá- Ciudad de México y Bogotá- Cancún.
El anuncio de nuevas frecuencias se realizó durante una reunión de la titular de la Sectur, Claudia Ruiz  Massieu Salinas, y el presidente de Copa Airlines, Pedro O. Heilbron.
Ruiz Massieu Salinas acordó con los ejecutivos de la aerolínea establecer una agenda de trabajo para diversificar los destinos hacia México.
Heilbron indicó que la compañía tiene interés de promover Puerto Vallarta para aprovechar la ruta Panamá- Guadalajara, a través de su programa Copa Vacaciones. (Fuente: La Jornada)


ESTADOS

AMPLIAR AEROPUERTO DE SLP, AÚN EN EL “LIMBO”

Después de casi cuatro años, la administración estatal encabezada por el gobernador, Fernando Toranzo Fernández, continúa en espera de la resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, respecto de su demanda de ampliación del aeropuerto internacional “Ponciano Arriaga”.
En rueda de prensa que ofreció ayer en el hangar de gobierno del estado, acompañado por el director general del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Rodríguez, el mandatario potosino fue interrogado acerca del estatus del plan de ampliación de la pista del aeropuerto.
Aseguró que las autoridades estatales han realizado lo que está en marco de su atribución y facultad, por lo que “ahora estamos en espera de la resolución” de la dependencia federal y de la propia concesionaria de esa terminal aérea; recordó que desde hace “casi cuatro años” emprendió las gestiones con el deseo de que “se detone nuestro aeropuerto como un centro aéreo logístico; ya lo somos desde el punto de vista ferroviario y terrestre”.
Sostuvo que la entidad potosina, por su ubicación geográfica y por su complejidad en cuanto a infraestructura empresarial, “ya requiere un aeropuerto para transformase en centro logístico aéreo en el país”.
Así mismo destacó que San Luis Potosí ha logrado una importante expansión “hacia el mundo” y consideró que el hecho de que haya sido el estado líder en la captación de inversión extranjera directa “habla de las bondades que tiene para la inversión”.
Destacó que más de 30 representantes de diversas naciones en México han visitado la entidad. (Fuente: Pulso)

SOLICITA CNDH MEDIDAS CAUTELARES PARA EL AEROPUERTO DE TIJUANA –
Por Instrucciones de Raúl Plascencia Villanueva, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio un expediente de queja para investigar los hechos relativos a conductas presuntamente violatorias de derechos humanos, por parte de elementos de la Policía Federal, que de forma reincidente y sin contar con facultades para ello, continúan realizando revisiones aleatorias en el Aeropuerto Internacional de Tijuana. 
Dichas revisiones incluyen interrogatorios, inspecciones al equipaje y documentos personales de los pasajeros y usuarios de diversos aeropuertos de la República, sin contar con facultades para ello.
Durante los meses de junio y julio visitadores adjuntos de la Comisión Nacional acudieron al Aeropuerto Internacional de Tijuana "General Abelardo L. Rodríguez", quienes observaron que durante el ingreso y llegada de pasajeros se efectuaron al menos 15 revisiones y registros personales en el lapso de una hora, frecuencia que disminuyó al percatarse de la presencia de la CNDH.
Los visitadores, informó la CNDH a través de un comunicado, constataron la reincidencia de actos de molestia, registros personales arbitrarios, interrogatorios, aislamiento e incomunicación de usuarios y pasajeros, por parte de servidores públicos de la Policía Federal. 
En dicha terminal aérea, destaca el comunicado, se contabilizan diariamente 130 vuelos en llegadas y salidas.
Es por ello que, sin prejuzgar sobre la responsabilidad de la autoridad involucrada y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116,117 y 118 de su Reglamento Interno, se solicitó la adopción de medidas cautelares como: el instruir a quien corresponda a fin de que los servidores públicos de la Policía Federal, adscritos al Aeropuerto Internacional de Tijuana, se abstengan de efectuar interrogatorios y revisiones físicas a los pasajeros con destinos nacionales, antes y después de cruzar el filtro de seguridad o al retirar su equipaje, salvo en casos de delito flagrante.
También se solicitó dictar las medidas extraordinarias de supervisión, control, investigación y, en su caso, sanción a que haya lugar, para que las revisiones que, de conformidad con la normatividad aplicable se deban hacer a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana, las efectúe la autoridad competente, con estricto respeto a los derechos de usuarios y pasajeros y en términos del Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria y la normatividad aplicable. (Fuente: Grupo Fórmula)

ENCABEZÓ RUBÉN REACHI LUGO LA REUNIÓN DEL PUEBLO MÁGICO
Loreto, Baja California Sur.- El Secretario estatal de Turismo, Rubén Reachi Lugo, encabezó el día de ayer la reunión del Comité del Pueblo Mágico de Loreto, en la cual se eligió a un nuevo presidente y se analizaron los logros alcanzados durante el primer año de la designación.
"Loreto no está en riesgo de perder este nombramiento de Pueblo Mágico gracias a que se está trabajando en los distintos indicadores y se logra conservar la riqueza cultural que permitió alcanzar esta designación por parte de la SECTUR", señaló el funcionario estatal.
En esta reunión estuvo presente también el Secretario General del Gobierno municipal, Flavio Davis Higuera, en representación del alcalde Jorge Alberto Avilés Pérez, quien expresó que se reconoce el gran papel que ha realizado el comité de Pueblos Mágicos para seguir posicionando a este destino en esa selecta lista de comunidades mexicanas que son distinguidas por esta condecoración.
A un año de haberse logrado esta designación por parte de la Secretaría de Turismo Federal, dejó el cargo de Presidente de dicho comité el empresario Gilberto Amador Davis, siendo electo por unanimidad el Profesor Eduardo Davis Rodríguez, quien momentos después de conocer la decisión, se comprometió a elaborar un plan de trabajo conjunto para darle continuidad a las acciones del comité y al mismo tiempo atender algunas recomendaciones de la SECTUR.
Finalmente el titular de Turismo Estatal, felicitó a Gilberto Amador Davis y a quienes conformaron el primer Comité del Pueblo Mágico de Loreto, por el gran esfuerzo realizado y les exhortó a todos a mantener en alto el nombre de Loreto como uno de los destinos más atractivos de Baja California Sur y de México. (Fuente: El Sudcaliforniano)

IMPULSA VERACRUZ TURISMO DE AVENTURA Y NÁUTICO : SECTUR
Veracruz, Ver.- El turismo de aventura, de naturaleza, náutico y deportivo son las grandes apuestas que el Gobierno de Veracruz catapulta como plataformas de consolidación del liderazgo nacional e internacional de la entidad en estas áreas, aseguró el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, durante la inauguración del Segundo Torneo Internacional de Marlín y Atún Aguas Profundas 2013.
Este evento, que se realizará del 11 al 13 de julio, forma parte de las ofertas turísticas de Veracruz en esta temporada vacacional de verano; dicho torneo se ha consolidado en la preferencia no sólo de los veracruzanos, sino de los amantes de la pesca deportiva en México, quienes se reunirán nuevamente para vivir este encuentro con la naturaleza.
El titular de la Sectur dijo que en Veracruz el turismo de aventura y naturaleza tienen un gran potencial gracias a sus más de 740 kilómetros de litoral, más de 14 grandes cuerpos de agua y los recursos estratégicos para el desarrollo de la industria turística y deportiva.
Comentó que el crecimiento y protagonismo de la entidad en materia de turismo de aventura y naturaleza en México y el mundo ha sido posible gracias a su abundancia natural y al trabajo de organizaciones sociales y municipios, que es coordinado por las dependencias estatales, la Sectur federal y los prestadores de servicios turísticos, que se suman a las labores de promoción y posicionamiento de las riquezas de Veracruz en estas áreas.
El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura dio la bienvenida a los más de 300 competidores de 12 estados como Puebla, Baja California, Oaxaca y de algunos lugares de Veracruz, quienes participarán a bordo de 50 embarcaciones en este torneo certificado por la Federación Nacional de Pesca Deportiva A. C. y de la International Game Fish Association.
Además los invitó a completar su viaje, adentrándose y viviendo esta experiencia del #VeracruzIncomparable, que ofrece playas, historia, arte, cultura, arqueología, tradiciones, la delicia de su gastronomía y la nobleza y júbilo de su gente.
Grappa Guzmán destacó que el Gobierno del Estado, a través de la Sectur, implementa planes y programas que permitirán fortalecer al turismo como motor de crecimiento y prosperidad “potenciando los segmentos que crean desarrollo regional, empleos, ingresos, más inversiones e infraestructura, pero que también demandan un aprovechamiento inteligente y responsable del patrimonio natural de Veracruz”.
Informó que la competencia iniciará oficialmente este viernes 12 a las 06:30 horas y concluirá el sábado 13, con la premiación de los participantes; parte del monto recaudado por las inscripciones será donado a casas de beneficencia.
“La supremacía turística de Veracruz pasa por el fortalecimiento del turismo deportivo y por impulsar estancias náuticas que contemplen destinos, municipios y empresas a través de líneas estratégicas y acciones efectivas de promoción y proyección de nuestra franja costera, ríos, lagunas, manglares y bellezas naturales”.
Harry Grappa Guzmán reiteró su compromiso de apoyar y promover los acervos naturales y diversificar las actividades deportivas y náuticas en los destinos costeros, a fin de consolidar productos turísticos con servicios adecuados, infraestructura y capacitación orientada a impulsar este segmento.
El titular de la Sectur estuvo acompañado por el presidente del Club de Pesca Aguas Profundas y director del torneo, Mario Lagos Pous; el subgerente de Servicios de Mercado de la Administración Portuaria Integral (API), Otto Arámburo Macías; el subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera Mendoza, y el ganador del primer lugar de la pasada edición del torneo, Rodolfo Vera. (Fuente: e-consulta)




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