miércoles, 17 de julio de 2013

Síntesis Turística 17 de julio de 2013

HOTELEROS DAN VOTO DE CONFIANZA A SANTAMARÍA

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles, Armando de la Cruz Uribe Valle, dijo que este sector le otorga un voto de confianza al actual director general de Seguridad Pública
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles, Armando de la Cruz Uribe Valle, dijo que este sector le otorga un voto de confianza al actual director general de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría Chávez, quien ante su petición de seguir colocando los “botones de pánico” en todos los hoteles de Irapuato, les informó que en diciembre se cumplirá este compromiso al cien por ciento en espera del apoyo dentro del programa Escudo.
Actualmente de los 30 hoteles de Irapuato, en el mes de febrero pasado sólo se instalaron los botones entre un 20 ó 30 por ciento, por lo que Uribe Valle, reiteró que pidieron al nuevo director y al alcalde Sixto Zetina Soto seguir adelante con este proyecto.
Armando Uribe Valle dijo que más de un 70 por ciento de los hoteles de Irapuato han invertido recursos propios para instalar cámaras y reforzar las medidas de registro de los huéspedes para prevenir robos u otro tipo de ilícitos.
El dirigente a través de Plataforma México afirma que se revisan datos para evitar contratiempos o descartar situaciones como nombres homónimos de personas que en ocasiones la autoridad está buscando. (Fuente: Correo)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

AFECTÓ INUNDACIÓN A CATORCE HOTELES

Saltillo.- Como consecuencia de las lluvias que se sintieron en Piedras Negras hace algunas semanas, un total de 14 hoteles en aquella región del estado se vieron afectados en sus instalaciones, algunos en mayor medida que otros, esto lo dio a conocer la Asociación de Hoteles y Moteles de México en Coahuila, a través de su secretario Antonio Garza Flores.
Expresó que el ingeniero Héctor Horacio Dávila Rodríguez, en su carácter de representante del sector a nivel estatal, contactó y gestionó ante las autoridades del Gobierno del Estado recursos para apoyar a los propietarios de estos establecimientos con el propósito de revertir los daños que padecieron en su infraestructura.
Se dio a conocer que ya se tiene una respuesta favorable en el sentido de que la actual administración dispondrá de un recurso de 40 millones de pesos para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas de Piedras Negras que tuvieron daños, “para atención de más de 200 negocios afectados por las inundaciones, dentro de estos 200 negocios estamos hablando de los 14 hoteles”, afirmó Garza Flores.
Según tienen entendido los representantes del ramo hotelero será a través de Nafinsa y otras instituciones financieras como se pondrá a disposición este recurso para que sea aprovechado de inmediato por las Pymes que así lo requieran en su infraestructura.
Ocupación hotelera
En cuanto a la ocupación hotelera para esta temporada vacacional de verano, el presidente de este sector en la entidad, Héctor Horacio Dávila Rodríguez explicó que la meta es superar al menos en siete puntos la ocupación del 51 por ciento que se tuvo el año anterior. 
Dávila Rodríguez recordó que durante las vacaciones veraniegas del 2012, vendieron de manera global en todo el estado y en números redondos 50 millones de dólares, equivalentes a 664 mil 240 millones de pesos. 
“El que más se estiró fue Cuatro Ciénegas, Parras y Ramos también tuvo una buena ocupación durante el año pasado, lo que esperamos este año es subir un poquito más”, comentó el presidente de esta asociación.
De manera exclusiva también dieron a conocer la nueva imagen del país, creada por el Consejo Promotor Turístico Mexicano, bajo el lema, “live it to believe it”, con el cual se busca explotar el mercado alemán, hindú, chino y ruso.
DAÑOS
Habitaciones inundadas.
Equipos o sistemas de cómputo.
Cableados, instalaciones telefónicas.
Muros, sótanos, cuartos de máquinas. (Fuente: Vanguardia)

HABRÁ EN COAHUILA MÁS HOTELES VERDES

Saltillo.- Con la capacitación por parte de miembros de la Universidad del Caribe, localizada en Cancún y el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, la Asociación de Hoteles y Moteles de México en Coahuila tiene entre sus intenciones ingresar al esquema denominado “Hoteles Verdes”.
La tesorera del organismo en el estado, Emne Linares Braham, explicó que se trata de contar con manuales y procedimientos para la optimización de los recursos que utilizan en su operación, “los hoteles generamos mucha basura, gastamos mucha agua, luz”, afirmó.
Añadió que se trata de crear una conciencia entre los miembros de la asociación, esto se hará a través de talleres que en los próximos meses impartirá la institución educativa. “En su momento se estarán dando fechas para este taller y se trata de hacer todo un manual para los hoteles”, comentó la empresaria.
De igual manera se buscarán apoyos del FIDE, la Universidad Autónoma del Noreste y de la Comisión Nacional del Agua con el fin de involucrar a los 150 hoteles que están adheridos a esta asociación en Coahuila.
En otro tema la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Saltillo firmaron un convenio de colaboración con el cual se ofrecen becas a los trabajadores de estas empresas turísticas.
El director del ITESM, campus Saltillo, Ángel Alberto Guardado Astorga, explicó que se otorgarán descuentos del 30 por ciento a los trabajadores de los hoteles que estén interesados en cursar este nivel educativo a través del sistema “Prepanet”, “está dentro de la oferta educativa que ofrece el tecnológico de Monterrey en su idea de la responsabilidad social y del compromiso que nosotros tenemos con la comunidad”.
Guardado Astorga mencionó que el plan de estudios de Bachillerato en el ITESM está conformado por 33 materias, que regularmente tienen un costo de 650 pesos cada una, pero con el descuento será de 450 pesos. Al final recibirán el certificado de esta prestigiada institución educativa.
“Si nosotros queremos avanzar en el desarrollo de un pueblo, de una comunidad, de un país o un estado, requerimos educación, entonces ésta es una gran oportunidad”, manifestó el directivo del Tec de Monterrey.
Héctor Horacio Dávila Rodríguez señaló que en el convenio no hay un número límite de becas por entregar y que hasta el momento ya al menos 40 empleados se mostraron interesados en aprovecharlo. “Yo creo que es muy buena oportunidad, yo agradezco de antemano a Ángel esta oportunidad que estamos haciendo”.
Entérese 
Los hoteleros del estado y el ITESM firmaron un convenio de colaboración para otorgar becas a los trabajadores de las empresas turísticas.
No hay límite de becas y constan del 30 por ciento para que cursen el nivel de preparatoria. (Fuente: Vanguardia)

FIRMAN CONVENIO PARA BECAS PREPANET

RAMOS ARIZPE, COAH.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila firmó con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Saltillo convenio para ofrecer preparatoria por internet a empleados de hoteles.
Es un compromiso de incubadoras sociales que tiene como meta que las personas concluyan sus estudios de preparatoria como una manera de desarrollo sustentable.
Ya existe una base de treinta personas interesadas en este esquema de vinculación, dijo Angelberto Guardado Astorga, director general del ITESM Campus Saltillo; el proyecto fue firmado por Héctor Horacio Dávila, presidente de hoteleros.
Se integran 33 materias y la conclusión se puede realizar entre dos y tres años con un costo de seiscientos cincuenta pesos. El Campus Saltillo dará 30 por ciento de la beca, el resto la hotelería. (Fuente: El Diario de Coahuila)

HOTELES EN PARRAL A REVENTAR POR JORNADAS VILLISTAS
Con cupo hasta el tope y otros sobresaturados se reportan los hoteles en la ciudad de Hidalgo del Parral. El motivo es el arranque de las Jornadas Villistas cuya celebración inició desde el 12 de julio y finaliza el 28 del mismo mes.
Desde motociclistas hasta gente a caballo es la que ha llegado a la conocida ciudad para conmemorar un aniversario luctuoso más del Centauro del Norte, Francisco Villa, y disfrutar además de la recreación del asesinato de este personaje histórico protagonizada por artistas locales. 
Gustavo Alcalá presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles comentó que el viernes empezó la llegada de la cabalgata y para el sábado y domingo ya los hoteles no tenían habitaciones disponibles. Sin embargo, hubo quien prefirió acampar en algunas zonas permitidas por las autoridades del municipio. 
La región sur donde se ubica Parral se ve sin duda beneficiada no sólo en su hotelería sino en toda su economía en esta temporada, porque los visitantes acuden a restaurantes, gasolineras y demás giros comerciales durante su estancia en este evento. 
Cabe mencionar que los días 18, 19 y 20 de julio realizan la recreación del asesinato de “Villa”, fechas en las que llegará la cabalgata de más de cinco mil jinetes que sale desde la capital del estado para celebrar la memoria del Centauro del Norte. (Fuente: Frontenet)

URGEN HOTELEROS ENTREGA DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINA
Más de un millón 600 mil pesos espera la Asociación de Hoteles y Moteles le sea reembolsado del impuesto que el gobierno del estado les recauda del 2 por ciento a la nómina. Este capital debió ser entregado en enero pasado, pero no ha sido depositado y les urge porque es utilizado para promocionar a Xalapa y la región.
La vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa Gisela Rivera del Ángel, precisó que la ocupación hotelera de la capital y la región están al 60 por ciento en pleno periodo vacacional.
“Se nos vació Xalapa al iniciar el verano, manejamos 40 a 60 por ciento de ocupación, el interés es que crezca la ocupación y por eso apoyamos eventos como el de Tunas y Estudiantinas, ahorita estamos al 50 por ciento en esta semana y otros días sube al 60, no más”.
Esperan que la nueva administración municipal apoye la construcción de un Centro de Convenciones, ahora que les han notificado que el Velódromo cuando pasen los Juegos Centroamericanos se convierta en un Centro de Convenciones y visitantes, donde la asociación de Hoteles pueda organizar eventos y atraer más turismo de negocios de Xalapa, que actualmente se va al puerto de Veracruz.
Precisó que el recurso del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina les ayuda a promocionar a Xalapa y la región en varias entidades, sin embargo el recurso que les fue descontado a todos los hoteles y moteles de la región en 2012, no lo depositaron en enero como estaba proyectado, lo siguen esperando.
“El dinero se usa en campañas de promoción, este año no nos han depositado, el año pasado hicimos una campaña muy grande en espectaculares, este año no se nos ha depositado, ahorita nos van a depositar como 600 mil pesos, que son de los proyectos que tenemos autorizado. Le toca a Xalapa un millón 400 mil pesos, este presupuesto es 2013”.
Refirió que el dinero que pagan como impuesto los hoteleros es tomado en un 2 por ciento del costo de sus tarifas de hotel, de sus entradas, va “primero a la tesorería, luego va a la OVC (Oficina de Visitantes y Convenciones) y luego de la OVC ya viene a la asociación, hubiera sido preferible que nos depositaran antes del periodo vacacional, pero lo estamos esperando y en cuanto llegue nos ponemos a trabajar”.
Hay proyectos para ese recurso para crear una guía turística para Xico, para un video que subirán en You To Be, y un programa de una serie de televisión para transmitirse en Xalapa y la región. (Fuente: Imagen del Golfo)



ADQUIERE FIBRA 6 INMUEBLES
Fibra Macquarie México anunció ayer un acuerdo con Grupo Inmobiliario Carr y sus socios para adquirir un portafolio de 6 propiedades por 2 mil 800 millones de pesos, con un pago contingente adicional de hasta 84.4 millones de pesos basado en contratos de arrendamiento adicionales.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la emisora informó que mil millones de pesos del precio de compra serán pagados mediante la emisión de 37.6 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios.
Se espera que el resto del precio de compra, los pagos contingentes adicionales relacionados, costos de transacción e impuestos, se financien con efectivo disponible y préstamos bajo líneas de crédito existentes y una línea de crédito para el Impuesto de Valor Agregado (IVA).
El portafolio adquirido, que suma aproximadamente 115 mil 606 metros cuadrados (1.2 millones de pies cuadrados) de área bruta arrendable, incluye 4 propiedades comerciales, una de uso mixto (comercial, oficinas y hotel) y un edificio de oficinas.
Cinco de las propiedades se localizan en la zona metropolitana de la Ciudad de México y otra en Irapuato, Guanajuato.
City Shops del Valle, un centro comercial en una ubicación privilegiada dentro de la Ciudad de México, se encuentra actualmente en construcción y se espera que esté listo para ocuparse a finales de 2013.
"Nos complace mucho estar adquiriendo estas propiedades en ubicaciones privilegiadas.
"Esta adquisición se suma a nuestro portafolio industrial ya existente, brindando diversificación hacia los sectores comerciales y de oficinas, en línea con nuestra estrategia de inversión", señaló Jaime Lara, director general de Fibra Macquaire México.
La operación aún está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia y la autorización de los tenedores de certificados para la emisión adicional, señala el comunicado enviado a la Bolsa.
En expansión
Después de completar la transacción, la Fibra tendrá 250 propiedades industriales, comerciales y de oficinas.
2.6 de metros cuadrados tendrá Fibra Macquarie al concluir la compra del nuevo portafolio.
244 propiedades industriales posee en la actualidad.
21 ciudades albergan las propiedades de esta Fibra.
Fuente: Fibra Macquarie
(Fuente: Reforma)

GENERA TURISMO DE REUNIONES 13 MIL MDP ANUALES EN DF

El turismo de reuniones genera 13 mil millones de pesos anuales, cifra que representa casi una cuarta parte del total de la derrama económica que el turismo deja a la Ciudad de México, la cual asciende a 54 mil millones de pesos.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Distrito Federal, indicó que tan sólo el año pasado se llevaron a cabo 720 congresos y convenciones, cifra que superó en 54 eventos los realizados en 2011.
Destacó que los sectores médico, científico e industrial son los principales generadores de turismo de reuniones en la ciudad.
Al inaugurar el Seminario Anual de Mary Kay, Torruco Marqués dijo que el segmento de congresos y convenciones ha registrado importantes resultados en la capital del país, pues se ha convertido "en el destino más completo para el turismo de reuniones".
Señaló que de acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, la Ciudad de México se ubica en el lugar 40 del ranking mundial International Congress&Conventions Association (ICCA). (Fuente: El Universal)

MÁS DE 130 HOTELES Y 21 MIL HABITACIONES EN DESARROLLO EN EL CARIBE Y MÉXICO
La lista de propiedades en desarrollo en el Caribe y México comprende actualmente 131 hoteles que totalizan 21.957 habitaciones, de acuerdo con el reporte de STR correspondiente a junio, que muestra un ligero aumento respecto a mayo.
Según el June 2013 STR Pipeline Report, entre todos los destinos de la región México reporta el mayor número de habitaciones en construcción, con 4.025. Otros cinco países reportaron más de 200 habitaciones en fase constructiva: R. Dominicana (2.475), Bahamas (2.271), Puerto Rico (709), Aruba (320) y Jamaica (238).
El reporte del pipeline hotelero de los distintos destinos incluye tanto proyectos en construcción como en las fases de planificación y de planificación final, pero no en la etapa de pre-planificación, precisó STR.
Américas
El reporte del pipeline hotelero de STR para el mes de junio señala que, en el caso de las Américas, la región de Centro y Sur América incluye 247 hoteles en desarrollo que suman 39.537 habitaciones.
En lo que va de 2013, en la región han abierto 23 hoteles con 3.066 habitaciones.
Para el resto del año, se espera inicien operaciones 47 hoteles con 6.791 cuartos.
La mayoría de esas habitaciones (15 hoteles con 2.262 cuartos) abrirán en el segmento de medio superior, seguido por el superior (1.707 cuartos en 11 hoteles) y el medio (1.350 en 11 establecimientos).
En 2014 deben abrir sus puertas en Centro y Sur América 104 hoteles con 17.072 habitaciones, la mayoría de ellas (3.992 en 32 hoteles) en el segmento medio. En el superior entrarán al mercado 3.842 habitaciones en 23 hoteles, y en el medio superior serán 2.845 en 21 hoteles. (Fuente: Caribbean News)


SCT Y AEROLÍNEAS

EL AICM TENDRÁ QUE CERRAR EN OCHO AÑOS
En ocho años, la principal puerta de entrada al país, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tendrá que cerrarse, aseguro su director Alfonso Sarabia.
A cuatro meses de haber asumido el cargo, el funcionario tiene claro el futuro de esta terminal aérea.
"Ya no podemos jalar más la liga". El AICM, dijo, está próximo a alcanzar su punto máximo de saturación operativa y el "crecimiento ya no es factible en este aeropuerto. Siendo optimistas, quizá ocho años más, no más", subrayó. ¿Tendrá que cerrarse?, se le preguntó. "Si, por lo que tarde o temprano será necesario un nuevo aeropuerto".
Hoy es una vergüenza negarnos a recibir líneas aéreas internacionales que quieren llegar a la Ciudad de México; Turkish, Qatar, China, Japan Airlines quiere regresar, pero tenemos que decirles "no tenemos espacio para que puedas entrar".
Sarabia de la Garza plantea que el punto máximo de saturación del aeropuerto se alcanzará cuando llegue a movilizar 32 millones de pasajeros, tentativamente en 2014.
Por eso, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL, tenemos que darle "una sacudida a este aeropuerto para mantenerlo operando en forma eficiente y segura por el tiempo que le resta de vida".
De entrada, anunció que la aviación general (los pequeños aviones) y la aviación de carga, tendrán que irse a Toluca o a Pachuca.
"Hay que sacar aviones, porque hay que mover a la gente, a los pasajeros y de forma segura y por eso para el invierno de este año no queremos aeronaves pequeñas".
En este aeropuerto, indicó, sólo podrá aterrizar el Gabinete de Seguridad, "todos los demás secretarios y gobernadores van a tener que aterrizar en Toluca".
Reconoció que esta sacudida va a implicar reducción de personal. Actualmente la plantilla asciende a mil 240 personas. "Tengo que bajar personal pero no creo que sea el próximo año, será gradual, conforme pase el tiempo y nos vayamos modernizando cada vez más".
Consideró necesario un nuevo aeropuerto y si se decide su construcción, "estoy seguro que se va a ser no con dos pistas, sino mínimo con seis, como en Atlanta, porque mientras nosotros recibimos mil 50 operaciones por día, Atlanta con sus seis pistas tiene 3 mil 500 operaciones, así no puedo competir con ellos", dijo.
Sin embargo, reconoció que "no necesariamente se está pensando en un nuevo aeropuerto".
En este punto coincidió con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien señaló que se le dará solución al problema tal como lo recomienden los especialistas.
"No necesariamente un nuevo aeropuerto, porque hay varias opciones; tres opciones de aeropuerto y tres opciones más para solucionar el tema. Se eligirá la mejor".
Por lo pronto, añadió, yo tengo que empezar a ver los aeropuertos alternos, en un esquema de operación aérea de la zona centro que incluye a las terminales de Toluca, Pachuca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro o, en su caso, construir nuevas pistas en Texcoco para extender el aeropuerto capitalino.
"Tengo que ver todas las opciones, porque nos interesa abrirnos más al mundo, está es nuestra puerta principal y tenemos que abrirla más para que lleguen más pasajeros, inversiones y economías dispuestas a apostar por México", explico Sarabia.
En materia de seguridad, dijo que no se escatimará y en eso se van a enfocar en lo que le resta de vida al aeropuerto. Colocarán 750 cámaras adicionales para llegar a mil 600 operando, cubriendo todos los espacios del aeropuerto. (Fuente: El Universal)

AIT, SOLUCIÓN A SATURACIÓN DEL AICM: ASA
La altura del Aeropuerto Internacional de Toluca ya no representa el “gran obstáculo técnico” para las aerolíneas, por lo cual es una alternativa viable para resolver la saturación actual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró Gilberto López Meyer.
En entrevista, el Director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reiteró que continúan los trabajos de análisis para decidir si se construye la nueva terminal durante esta administración federal, o no.
Desde su perspectiva, la nueva tecnología de los aviones ha permitido superar el problema de la altura: “Ahora no es un impedimento como antes. Y aún se lograron vuelos a Europa, con la restricción de algunas épocas el año, pero eso ya no ocurre con las nuevas versiones de motores”.
López Meyer explicó que otro incentivo que se tiene es la cercanía a la capital del país y las vías de comunicación que se construyen facilitarán su acceso, además de que la compra de terrenos marcha de acuerdo con el calendario de inversiones.
“En Toluca tenemos ya alrededor de 80% de los terrenos necesarios para la segunda pista y eso nos permitiría acomodar, cuando menos, lo que tenemos en la ciudad de México. Con dos pistas, a 300 metros de separación entre ellas, estaríamos manejando 31 millones de pasajeros al año”, comentó.
ASA tiene un participación accionaria de 25% en la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, firma que opera la terminal aérea que en su momento fue dirigida por Alexandro Argudín, el actual titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quien en los últimos siete meses ha logrado que Aeroméxico y Aeromar regresen a operar.
El titular de ASA también detalló que en el corto plazo la segunda pista no “será tan grande”, con la finalidad de que pueda operar desde ahí la aviación privada. Posteriormente se construirá la pista en su totalidad para soportar más operaciones. (Fuente: El Economista)

AVIANCA INICIA VUELO DIRECTO CANCÚN-BOGOTÁ

La aerolínea Avianca comenzó a volar desde este lunes en forma directa y sin escalas desde la ciudad de Bogotá a Cancún, ruta con la que busca consolidar las opciones de conectividad entre puntos clave de América Latina.
"Estamos muy satisfechos de ofrecer a nuestros clientes esta nueva alternativa para llegar a Cancún, un destino reconocido por sus atractivos naturales y su excelente infraestructura turística", dijo el presidente de la firma, Fabio Villegas Ramírez.
El vuelo será operado 4 veces a la semana en aviones Airbus A319 con capacidad para 120 pasajeros, 12 en clase ejecutiva y 108 en clase turista.
La empresa expone en un reporte que los horarios de vuelo permitirán a los viajeros procedentes de Cancún conectar en forma rápida y efectiva desde Bogotá con Panamá, Caracas, Quito, Guayaquil, Lima, Río de Janeiro, Sao Paulo, Santiago y Buenos Aires, así como a las principales capitales de Colombia. (Fuente: El Financiero en línea)



ESTADOS

OFRECE EDIL EN TALLER DE DIAGNÓSTICO DE TURISMO DE CRUCEROS

COZUMEL, 16 de julio.- Al participar en la inauguración del taller de diagnóstico de turismo de cruceros, organizado por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), el presidente municipal de Cozumel refrendó su compromiso para  seguir trabajando a favor del fortalecimiento de esta industria y aseguró que la Isla está abierta para seguir colaborando con todos los sectores que puedan beneficiar esta actividad económica y sobre todo a los involucrados en este sector. Durante el acto inaugural, donde estuvieron presentes el Director General de Desarrollo de Productos Turísticos, Juan José Martín Pacheco, en representación de la secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, el secretario de Turismo del Estado, Juan carlos González Hernández, en representación del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se dijo que este encuentro de opiniones permitirá un importante crecimiento del turismo de cruceros.
Para lograr esto, dijo el Edil cozumeleño, es importante tomar en cuenta a todos los sectores y diversificar la oferta hacía los cruceristas, sobre todo contar con el respaldo de la Sectur y las navieras a las que agradeció su presencia para escuchar estas conclusiones, y promover nuevas acciones.
Y es que de acuerdo con lo explicado por Juan José Martín Pacheco, la industria de cruceros en México ha mantenido en el último quinquenio un desarrollo del tres por ciento anual, teniendo a Cozumel como líder en la recepción de cruceros con 57 por ciento del total recibido en el país.
Estos arribos han generado al país un ingreso de hasta 600 millones de dólares por año, traducido en la generación de empleos directos e indirectos para el sostenimiento de millones de personas que dependen directamente de ello.
Destacó que pese a la baja en algunos lugares de recepción de estas embarcaciones, el país sigue contando con una importante preferencia de los vacacionistas por algunos puertos y rutas del país, ya que tan sólo en 2012 de los cruceros que arribaron a México, Cozumel recibió por lo menos a 907; Ensenada, 577; Cabo San Lucas, 160, Mahahual, 169 y Puerto Vallarta 139.
Asimismo el secretario de Turismo detalló que en este foro se busca el escuchar todas las opiniones de todos los sectores involucrados en esta actividad y establecer estrategias que vayan acorde al plan de desarrollo del país y en este caso de la Isla.
Finalmente Aurelio Joaquín explicó que al aportar cada sector sus necesidades se logra también dar un impulso a la comunicación entre los niveles gubernamentales, la iniciativa privada y los representantes de las navieras, pero también muy importante que la federación pueda definir las políticas públicas para dar un fuerte impulso al turismo de cruceros que sin duda beneficiarán a Cozumel. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

INAUGURA JAVIER DUARTE NUEVA RUTA MÉXICO–MINATITLÁN, DE INTERJET

MINATITLÁN.- Con el objetivo de proyectar nacional e internacionalmente al estado de Veracruz a través de la creación de más y mejores rutas de comunicación, así como impulsar la inversión privada y la generación de empleos productivos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró la nueva ruta México–Minatitlán–México, de la aerolínea Interjet.
Acompañado de Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administración de Interjet y de José Luis Garza Álvarez, director general de la aerolínea, el mandatario veracruzano viajó en el vuelo 3556, junto con 110 pasajeros que pagaron su primer vuelo desde el aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la ciudad de México para aterrizar en el aeropuerto de “Canticas”, ubicado en el municipio de Cosoleacaque
Con esta nueva ruta aérea, cuya tarifa inicial será de 1,094 pesos, viaje sencillo por persona, se impulsará el desarrollo y la competitividad comercial y turística de la región sur de Veracruz. De esta manera, el aeropuerto de “Canticas”, que logró la categoría de Internacional el 27 de junio de 2006, incrementa a 10 sus operaciones diarias, 5 vuelos de salida y 5 de llegada, todos relacionados con el aeropuerto de la ciudad de México.
Durante el acto protocolario de inauguración, el gobernador Javier Duarte dijo que la nueva ruta México-Minatitlán de Interjet permitirá, por un lado, impulsar y fortalecer el incremento de la actividad industrial y, por otro, detonar el sector turístico de la zona sur.
Enfatizó que el vuelo será un enlace de la capital del país con los complejos petroquímicos en nuestro corredor industrial de Pajaritos, Cangrejera y Morelos, y con el proyecto Etileno Siglo XXI, que representa la mayor inversión extranjera en México.
El Ejecutivo estatal añadió que la segunda vertiente de esta inversión de Interjet es que se trata de un detonador para el sector turístico de la región sur de Veracruz, una actividad fundamental para el crecimiento económico del estado, donde los veracruzanos nos distinguimos por ofrecer servicios de calidad.
Dijo que el Aeropuerto Internacional de Minatitlán se confirma hoy como puerta de entrada al sureste mexicano, por su ubicación estratégica al ofrecer servicios bajo estrictos criterios de calidad. “Empresas de clase mundial mantienen su confianza en esta tierra porque saben que vamos por el camino del crecimiento y el desarrollo”.
Duarte de Ochoa comentó que de esta manera Veracruz participa activamente en la conformación de un México próspero al que estamos sumados con el Gobierno de la República del Presidente Enrique Peña Nieto. (Fuente: Excélsior)

AMPLIARÁN INVERSIÓN EN TAMAULIPAS POR 6 MDD

CIUDAD VICTORIA. La empresa TRW fabricará, en Reynosa, Tamaulipas, su propia maquinaria de producción para elevar la elaboración de cinturones de seguridad para industria automotriz mundial.
Mónica González García, titular de la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del estado, mencionó que esta compañía amplía sus operaciones en el norte, con una inversión de aproximadamente 6 millones de dólares.
De acuerdo con el proyecto de expansión de la TRW, con la transferencia tecnológica, fabricación de equipo, se consolidará su plataforma de lanzamiento de producción de cinturones de seguridad para la industria automotriz.
Además, el crecimiento propiciará la generación de 800 empleos directos en su planta ubicada en Reynosa, donde elabora los cinturones que exporta a diversas naciones del orbe, porque cumplen con las normas de calidad.
González García comentó que esta empresa opera desde hace 31 años y que sus proyectos van en ascenso, porque en la entidad ha encontrado capacidad en la mano de obra y competitividad en la región.
Desde 1982, la compañía TRW produce partes y cinturones de seguridad para la industria automotriz.

Las nuevas instalaciones están proyectadas para entrar en operación antes de que concluya julio del presente año, anunciaron. (Fuente: El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.