FALTAN 10 DÍAS PARA
QUE COMIENCEN ABASTUR 2013 Y LA III JUNTA DE CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
En
10 días arrancará una edición más de ABASTUR 2013, y en seguida, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dará comienzo con las actividades de la III Junta de Consejo Directivo
Nacional.
Como
parte de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de nuestra reunión,
el día 28 de agosto, en punto de las 13:00 horas, el Dr. Javier Salas Martín
del Campo, será nuestro expositor invitado e impartirá una conferencia
magistral a los hoteleros del país, en las instalaciones del Centro Banamex.
Aquí incluimos una breve semblanza de nuestro invitado especial
El Dr. Salas
es ingeniero industrial egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Maestro en Economía por la Universidad de Duke, en Carolina del Norte Doctor en Economía por la misma institución.
A lo largo de su
carrera profesional se ha desempeñado en distintas áreas, como en la docencia,
al ocupar el cargo de profesor de Macroeconomía y Econometría en la Universidad
de Nuevo México en Estados Unidos; en México, profesor de
Microeconomía y Econometría en la Universidad Anáhuac, y profesor de Econometría
en la Universidad Iberoamericana.
Asumió diversas
Jefaturas, Subgerencias y Gerencias en Banco de México. Tiempo después se
convirtió en Director de Análisis Macroeconómico, cargo en el que permaneció
durante tres años; por su preparación y dedicación fue nombrado Director de
Precios, Salarios y Productividad en BANXICO de 1999 a 2010. A partir de 2011
se integró al equipo de ANTAD a cargo de la Dirección de Estudios Económicos,
puesto en que permanece hasta la fecha. (Fuente:
AMHM)
COLUMNA: CAPITANES
Pelea en el Hotel
Aún
falta un mes para que Saúl 'El Canelo' Álvarez se suba al ring a defender su
título frente a Floyd Mayweather Jr., pero los hoteleros ya se quieren poner
los guantes.
Unos
50 empresarios agrupados en la Asociación
Mexicana de Hoteles, que encabeza Armando
de la Cruz Uribe, están defendiendo su posición y su bolsillo frente a
la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que lleva Alfredo Castillo.
Recuerde
usted el operativo sorpresa que la hoy muy mediática Profeco realizó a más de
500 hoteles, en los que unos 80 resultaron con fallas administrativas como, por
ejemplo, no exhibir las tarifas al público.
A
los más afortunados el chistecito les saldrá en una bicoca, 5 mil pesos; pero
para los menos afortunados, que son los hoteles más grandes y emblemáticos, la
multa superó el millón de pesos, lo cual les pareció exagerado.
Estamos
hablando de hoteles como Presidente Intercontinental, J.W. Marriot, W, Sheraton
María Isabel y Hilton Ciudad de México, aunque el operativo fue parejo a nivel
nacional.
Además,
frente a la intensa actividad de la Profeco y para evitar nuevas sorpresitas,
los hoteleros cabildean cambios a la Ley Federal de Turismo.
¿Qué
quieren? Que antes de colocar sellos de suspensión en las recepciones, la
Profeco realice visitas de apercibimiento y que puedan resarcir sus fallas. (Fuente:
Reforma)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
ONDA
TROPICAL LE PEGA A LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS DE CANCÚN
CANCÚN,
Q. Roo.- La torrencial lluvia que cayó ayer en Cancún, ocasionada por la onda
tropical número 13, paralizó la actividad turística en la zona hotelera, ya que
las playas lucieron vacías, el sector náutico se detuvo a consecuencia del
fuerte oleaje y en algunos tramos del bulevar Kukulcán se inundaron, lo que
trajo como consecuencia que el drenaje rebosara y produjera un mal olor.
A la
altura de Plaza La Isla, en el kilómetro 12.5, un tramo de alrededor de 50
metros se inundó y ocasionó que muchos vehículos pasaran despacio, lo que
desembocó en un congestionamiento vial; lo mismo se pudo presenciar frente al
hotel Grand Oasis, en el kilómetro 16.5.
Un
camión de bomberos recorrió también la zona de playas, por el lado de las
discotecas, para apoyar al personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo
(Fonatur) en el desazolve de los pozos de los tramos inundados.
La
presencia de turistas nacionales y extranjeros en las principales playas del
destino fue nula por el fuerte viento y oleaje , por lo que no les quedo mas
remedio que quedarse en sus hoteles.
Los
prestadores de servicio náutico decidieron dejar sus embarcaciones atracadas en
sus muelles, por las mismos circunstancias.
Los
tours de snorkel y los “Jungle Tour”, que son los más solicitados por los
turistas, no se realizaron; al igual que los paseos en motos acuáticas y en el
parachute.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo,
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), comentó que los
inmuebles realizaron diferentes actividades para distraer a los turistas y
también aprovecharon para descansar. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
REFORMA ENERGÉTICA
ATRAERÁ MÁS MAQUILAS A CD JUÁREZ
De
concretarse la reforma energética como está planteada, la ciudad será un polo
industrial más competitivo, pues se podrá trabajar con menores costos,
indicaron líderes de la iniciativa privada.
Adolfo
Hernández Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la
Transformación (Canacintra) indicó que los energéticos son un importante
renglón dentro de los costos industriales.
Dijo
que tanto la electricidad como el gas, forman parte clave de los costos, y que
al bajar estos dos rubros, Ciudad Juárez será aún más atractivo para las
empresas, lo que facilitaría la llegada de inversiones.
De
la misma forma, agregó, es un factor para que surjan más empresas nacionales,
pues tendrán un poco más de competitividad en costos contra sus iguales de
otros países.
Claudia
Troitiño de González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras Asociación
Civil (AMAC), indicó que la electricidad y el gas representan dos de los más
grandes costos que enfrenta la maquiladora en la ciudad y que la reducción de
precio vendría a ayudar a generar más empleo y a mantener los que ya existen.
Carlos Riquelme Canales,
presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles, quien además es presidente del Consejo Coordinador
Empresarial (CCE), comentó que la apertura a la Iniciativa Privada en la
producción de electricidad es clave.
“La
medida es plausible siempre y cuando al consumidor le salga una ventaja, además
eso facilita atraer empresas, nos pone muy competitivos”, indicó el
representante del sector hotelero en la ciudad.
Añadió
que es bueno que la Iniciativa Privada pueda entrar a la producción de gasolina
y a la generación de electricidad.
También
dijo que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Petróleos de
México (Pemex), tienen estructuras sindicales muy pesadas que obligan a tener
costos muy altos que les resta competitividad, y que a la par de la reforma, se
deben ir eliminando esos costos laborales. (Fuente:
El Diario)
¿CÓMO ATRAER MÁS VISITANTES PARA ZACATECAS?
Zacatecas,
Zacatecas.- Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, e integrantes
del sector hotelero acordaron optimizar la promoción del destino Zacatecas a
nivel nacional e incrementar con ello el número de turistas hospedados durante
los festivales.
El
acuerdo fue tomado en reunión con miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas A.C.
con el funcionario estatal, quien escuchó las propuestas del empresariado para
hacer de la promoción del destino una excelente estrategia para atraer más
visitantes.
Inguanzo
González habló de la difusión que se tiene en puerta con motivo de la Feria
Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2013, la cual se realizará en ciudades del
centro-norte y norte del país.
Con
esa actividad se verán beneficiados hoteleros, restauranteros y demás
prestadores de servicios turísticos durante el periodo en el cual se desarrolle
la máxima festividad del pueblo zacatecano.
El
funcionario les reiteró el apoyo de la Secretaría de Turismo (Secturz) para
continuar con las capacitaciones de su personal, a fin de ofrecer un servicio
de calidad a todos sus clientes.
Por
su parte, Raúl
Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas A.C.,
explicó que la mejor promoción que se puede realizar para Zacatecas es la de en
"boca en boca".
Con
lo anterior pidió a sus compañeros trabajar en la profesionalización del sector
y, a la par, obtener los distintivos que otorga la Secturz, ofreciendo así lo
mejor de su negocio a sus clientes.
Para
concluir la reunión se acordó con el Secretario ofrecer a los turistas
información oportuna sobre las actividades más importantes que se desarrollan
en Zacatecas. (Fuente: El Semanario)
EL CONSEJO TURÍSTICO
TRABAJA
SAN MIGUEL DE ALLENDE,
Guanajuato.- El presidente del Consejo Turístico de San Miguel
de Allende, Ricardo Garrido, asegura que este organismo que aglutina a varios
sectores de San Miguel de Allende no está extinto, e incluso por el contrario,
aseguró que está más sólido que nunca y trabaja con mayor presupuesto que en
años anteriores.
En
días anteriores, empresarios entrevistados por correo aseguraron que el consejo
turístico había desaparecido.
Por
su parte, Ricardo Garrido aseguró que ahora trabaja más intensamente que otros
años.
Manifestó
que este consejo está tomando la representatividad de todos los sectores pues
quienes en la pasada administración lo habían abandonado ya han regresado como
el caso de la Asociación de Hoteles y
Moteles de San Miguel de Allende, representados ahora por Laura Torres Septien Torres.
Fue
precisamente esta empresaria quien confirmó que en el consejo se sesiona una
vez por mes y además se realizar sesiones extraordinarias en distintas fechas
del mes y cuando son necesarias. (Fuente: Correo)
TURISMO
REFORZARÁ LA ECONOMÍA
La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia
Ruiz Massieu, aseguró que el turismo tiene un papel estratégico para el futuro
del país, porque es un eje fundamental y transversal de la política económica y
social del Gobierno de la República.
Ante los miembros de la Comisión de Turismo de la
Conago, que coordina el mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, la
titular de la Sectur sostuvo que el turismo es una actividad prioritaria para
la administración 2013-2018, en virtud de ser un sector que impulsa, como
ninguna otra área del quehacer económico, el crecimiento, la creación de
empleos de calidad y mejor remunerados, y promueve el desarrollo regional y
comunitario a través del fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas.
El turismo, dijo, también contribuye a valorar y
preservar nuestra riqueza natural y cultural, asiste en la reducción de la
pobreza, promueve la inclusión social y da una opción para un mejor futuro a
las familias, además de que genera arraigo, sentido de permanencia, interrumpe
dinámicas de migración, y es el primer empleador de jóvenes y el segundo de
mujeres.
La titular de la Sectur recalcó que con una función
social tan importante como la que tiene el turismo, no puede dejarse de lado su
desarrollo, y por ello todos están obligados a construir políticas públicas
novedosas y bien coordinadas.
A la reunión, realizada en el WTC de Boca del Río,
asistieron los gobernadores de los estados de Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo,
Puebla y Nayarit, así como los secretarios de Turismo de toda la República. (Fuente: El Universal)
SECTUR Y PORRÚA LANZAN CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE
CUENTO INFANTIL
Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo del
Gobierno de la República, en coordinación con Editorial Porrúa, lanzó la
convocatoria del 2º. Concurso de Cuento Infantil "Rincones Mágicos de
México 2013", con el objetivo de promover el turismo en México y fomentar
la literatura infantil.
Lo anterior es según datos contenidos en un
comunicado de la dependencia, donde se aclaró que dicho esfuerzo, además, tiene
el propósito de abrir un espacio de creación literaria para escritores de
cuento infantil interesados en difundir la imagen de nuestro país como una
nación en paz que muestra al mundo su riqueza turística y cultural.
La convocatoria invita a todas las personas,
mayores de edad, de nacionalidad mexicana, radicadas en el país o en el
extranjero, y a los extranjeros que habitan en territorio nacional, a crear un
cuento infantil que incite a los lectores a conocer, visitar y preservar
nuestros rincones mágicos, indicó la Secretaría de Turismo destacando que los
ganadores tendrán como premio 50 mil pesos, el primer lugar; 30 mil, el segundo,
y 20 mil, el tercero, y, además, sus obras serán publicadas en la serie
"Gusano de Luz", de Editorial Porrúa, creada hace seis años por esta
casa editora con la finalidad de atender el mercado infantil.
"Los trabajos deberán tener un mínimo de 10
mil 500 caracteres y un máximo de 20 mil. La fecha límite para la recepción de
trabajos es el 15 de diciembre", se aclaró. (Fuente:
El Occidental)
TALLER DE DIAGNÓSTICO DE TURISMO DE NATURALEZA
MEJORARÁ OFERTA DE LAS ENTIDADES
Veracruz, Ver.- Al clausurar las mesas de trabajo
del Taller de Diagnóstico de Turismo de Naturaleza, que se realiza en el marco
de la Feria Internacional de Turismo de Aventura México-Veracruz 2013 (ATMEX),
el subsecretario de Operación Turística de la Sectur federal, Carlos Joaquín González,
aseguró que este evento es un paso más para que las entidades analicen,
aprovechen y mejoren las áreas de oportunidad que en materia de turismo de
aventura y naturaleza tiene el país.
El servidor público dijo que el trabajo coordinado,
la capacitación y los proyectos realizados de manera conjunta serán el camino
para mejorar la oferta turística en las entidades, y afirmó que el diálogo y el
intercambio de propuestas son la base para conformar productos turísticos
sólidos y competitivos, en los que se brinde el mejor servicio a los
visitantes.
El Taller de Diagnóstico de Turismo de Naturaleza
permitirá identificar, mediante una consulta, las áreas de oportunidad de los
productos que se ofrecen en este segmento, así como aquellas que tienen
problemas y conocer la opinión de los sectores público, privado y social acerca
de cómo se puede potenciar, a fin de atraer un mayor número de turistas
nacionales e internacionales.
Las mesas de trabajo están conformadas por
organizaciones no gubernamentales, empresarios, prestadores de servicios,
investigadores, consultores, académicos, gobiernos estatales y municipales.
Entre los temas que se abordaron, se encuentran la
certificación de guías, sustentabilidad, infraestructura y equipamiento,
seguros y aseguradoras, identidad, patrimonio natural, financiamiento,
capacitación y certificación, así como la comercialización. (Fuente:
elgolfo.info)
SCT
Y AEROLÍNEAS
SE REZAGA MÉXICO EN CONEXIÓN AÉREA
En la última década, cuatro aerolíneas ubicadas
fuera de Europa y Estados Unidos convirtieron sus aeropuertos base en centros
de transferencia internacional, lo que les permitió crecer su tráfico más allá
de los límites impuestos por el tamaño de sus países.
En tanto, las líneas aéreas mexicanas se han
rezagado de esta estrategia.
Kirk Koenig, presidente de la consultora
estadounidense Expert Aviation Consulting, explicó que Emirates, Qatar Airways,
Turkish Airlines y Copa Airlines aprovecharon la ubicación estratégica de sus
aeropuertos base, Dubai, Doha, Estambul y Tocumen (Ciudad de Panamá), para
captar vuelos intercontinentales.
Recordó que estas aerolíneas tienen
participación estatal o una estrecha relación con sus gobiernos para el
desarrollo de infraestructura, y destacó que el servicio y el precio también
les ha ayudado a ganar pasajeros a compañías con hubs ya establecidos, como las
estadounidenses American Airlines, Delta Airlines y United Airlines o las
europeas AirFrance-KLM y Lufthansa.
Salvo por Copa, todas estas aerolíneas
estuvieron en el top 10 de las mejores evaluadas por los usuarios en los
Skytrax Awards.
Ejemplo de un hub exitoso es el de Copa en
Tocumen, que no pide visa estadounidense a los viajeros latinoamericanos que no
van a Estados Unidos, como sí lo hace el Aeropuerto de Miami.
El precio de los boletos en rutas largas, que
cuestan hasta una quinta parte de lo que ofrecen aerolíneas tradicionales, es
otra ventaja.
El resultado son tasas elevadas de crecimiento,
como sucedió con el Aeropuerto Internacional Atatürk, de Estambul, que pasó de
12.6 millones de pasajeros, en 2001, a 37.5 millones, en 2011, gracias a los
vuelos directos que Turkish Airlines ofrece desde ahí a 108 países.
Tener centros de conexión como estos también
beneficia a la economía de un país.
Por ejemplo, la aviación en Panamá sostiene a
38 mil empleados y representa 4.1 por ciento del PIB, según un análisis de
Oxford Economics publicado este año.
Koenig sostuvo que, pese a la altitud, la
región centro de México tiene potencial para albergar un hub internacional.
Alexandro Argudín, director general de
Aeronáutica Civil, dijo que el Gobierno analiza construir un aeropuerto con
vocación de hub internacional.
Juan Pablo Antún, investigador del Laboratorio
de Transporte, Logística y Sistemas Territoriales del Instituto de Ingeniería
de la UNAM, consideró que Cancún es una opción.
Más baratas
Salvo por Copa, ninguna de estas aerolíneas
vuela a México. Sin embargo, ofrecen vuelos intercontinentales a precios bajos.
Ruta Berlín-Beijing
Lufthansa
|
3,123
|
KLM
|
1,361
|
Turkish Airlines
|
838
|
Emirates
|
618
|
Qatar Airways
|
575
|
Tarifas en euros,
calculadas el 2 de agosto para volar el 31 de octubre
Fuente: Las aerolíneas
Vuelan poco
México tiene acuerdos de aviación con 46
países, pero sus aerolíneas sólo vuelan a 18.
A: Países a los que aerolíneas mexicanas
tienen vuelos directos
B: Participación de mercado de las líneas
mexicanas (%)
A
|
B
|
Estados Unidos
|
17%
|
Canadá
|
4
|
Colombia
|
23
|
Brasil
|
56
|
Argentina
|
73
|
Chile
|
17
|
Perú
|
43
|
Venezuela
|
100
|
Francia
|
26
|
España
|
24
|
Reino Unido
|
11
|
Japón
|
100
|
China
|
100
|
Fuente: DGAC
(Fuente: Reforma)
EL TRÁFICO AÉREO
CRECE 7.9% POR VACACIONES
El
tráfico de pasajeros en los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP), del
Sureste (ASUR) y del Centro Norte (OMA) creció 9.7 por ciento en julio de 2013
respecto almismo mes del año anterior, impulsado principalmente por el periodo
vacacional de verano.
En
lo individual el tráfico de pasajeros de ASUR y GAP aumentó en 10.1 y 11.7 por
ciento, respectivamente, mientras que en el caso de OMA se elevó en apenas 6
por ciento ante una disminución de los viajeros internacionales.
Si
se considera el desempeño consolidado de las tres compañías durante los
primeros siete meses del año respecto al mismo periodo de 2012, se tiene que el
tráfico total de pasajeros creció 7.4 por ciento al darse atención a un total
de 33 millones 864 mil 888 personas.
Juan
Elizalde, analista de aeropuertos de Ve Por más Casa de Bolsa, señaló que ASUR
fue impulsado por el aeropuerto de Cancún.
“Tiene
que ver el tema de las vacaciones”, agregó.
En
tanto, Valeria Romo, analista de aeropuertos de Monex Casa de Bolsa, dijo que
el único que registró una disminución en el tráfico de pasajeros
internacionales durante julio fue OMA debido a la caída en el aeropuerto de
Monterrey, que recibe principalmente a pasajeros de negocios.
“Es
algo estacional, sobre todo junio, julio, es lo que estuvo impulsando los
aeropuertos de playa, en el caso de ASUR es el 80 por ciento de su tráfico y
también la parte internacional estuvo creciendo bastante bien, sobre todo
Cancún, Los Cabos, en el caso de OMA, fue Acapulco”, afirmó Romo. (Fuente: El
Financiero)
AEROMÉXICO RECIBE SU PRIMER DREAMLINER
La
espera terminó. Grupo Aeroméxico recibe esta tarde en su hangar del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México su primer Dreamliner: el famoso 787-8
de Boeing para 250 pasajeros.
Este
modelo está incluido en la “nueva generación de aviones del siglo XXI” porque
consume 20% menos combustible, disminuye los movimientos ocasionados por
turbulencias y sus ventanas cuentan con un sistema que reduce o aumenta
gradualmente la visibilidad (no tiene cortinillas), entre otras cualidades.
El
compromiso entre las dos empresas establece la entrega de 18 equipos más (787-8
y 787-9); cada uno, con un valor estimado en 200 millones de dólares. Antes de
concluir el 2013, se recibirán otros dos.
El
Dreamliner es el equipo idóneo para vuelos de largo alcance, los
transoceánicos. La apuesta es clara: incrementar sus vuelos internacionales y
ser la empresa icónica de México. Entre enero y junio pasados, Aeroméxico transportó
1 millón 636,305 pasajeros, 53% del total de las
aerolíneas mexicanas que tienen operaciones fuera del país.
Los
primeros vuelos comerciales del 787 iniciarán en octubre y serán nacionales. En
los últimos días de ese mes, volará a Tokio.
UNA
HISTORIA COMPLICADA
El
fabricante estadounidense ha superado los conflictos causados por fallas en sus
baterías al iniciar el año, situación que retrasó sus entregas a nivel mundial
y ocasionó que los operados por diversas aerolíneas en el mundo los mantuviera
en tierra. Eso es historia.
Van
Rex Gallard, director de Ventas para América Latina, África y el Caribe de
Boeing, lideró las negociaciones y, por ello, sonreía gustoso el mes pasado
cuando confirmó la fecha de entrega a Aeroméxico.
Los
compradores del Dreamliner suelen llegar a la planta de la empresa en Everett,
Seattle, con invitados especiales. Así lo ha hecho, por ejemplo, Qatar Airways
y All Nippon Airways. Son momentos memorables; por ello, el directivo comentó a
El Economista: “En otra reunión que tuvimos en nuestras instalaciones con
Aeroméxico, mandamos traer un camión que nos preparó en nuestras oficinas unos
tacos; cuando se lo lleven, nos gustaría tener mariachis”.
En
lo referente al avión que pretende comprar el gobierno mexicano para uso
presidencial, el Director de Ventas no ofreció ningún detalle con el argumento
de que pertenece a otra área de la empresa. (Fuente: El Economista)
DAN
PELEA AEROLÍNEAS A AEROMÉXICO EN AICM
La participación conjunta en el movimiento de
pasajeros de Interjet, Volaris y VivaAerobus en el Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México (AICM) está a punto de alcanzar a la de Aeroméxico y su
división regional Aeroméxico Connect.
Entre enero y agosto de este año, las tres
aerolíneas que alguna vez se hicieron llamar de bajo costo, transportaron a 6
millones 881 mil 503 personas, lo cual representa una participación de 38.68
por ciento del tráfico de pasajeros que utilizaron el aeropuerto capitalino.
En tanto, Aeroméxico y Aeroméxico Connect
movilizaron 7 millones 112 mil 44 personas, lo que equivale a una participación
de mercado de 39.97 por ciento.
Durante el periodo referido, la línea troncal
de Aeroméxico ha perdido 3.94 por ciento de participación respecto al mismo
periodo de 2012, en tanto que su división regional, Aeroméxico Connect, ha
crecido 7.05 por ciento.
Sin embargo, los crecimientos de Volaris, de
27.33 por ciento, y de Interjet, con 18.14 por ciento, son superiores. Juntos,
estos incrementos representan más de un millón de pasajeros.
La única excepción es VivaAerobus, que
retrocedió 2.74 por ciento en el número de personas transportadas desde y hacia
la capital del País. Sin embargo, su aportación es menor a la de las otras dos
compañías de bajo costo.
Víctor Hugo Valdés, experto en temas de
competencia y regulación del sector aéreo y académico de la Universidad
Anáhuac, explicó que esta repartición del mercado coincide con las tendencias
observadas en otras partes del mundo, donde las aerolíneas de bajo costo
transportan alrededor del 60 por ciento de los pasajeros, mientras las
tradicionales se quedan con el resto.
Consideró que las aerolíneas de bajo costo han
expandido su presencia en el AICM debido a que han tenido estrategias más
agresivas en la apertura de rutas que antes no existían.
Precisó que las aerolíneas de Grupo Aeroméxico
no han dejado de crecer, sino que lo hacen a una tasa menor.
Citó como ejemplo el factor de ocupación. De
acuerdo con el reporte trimestral de Grupo Aeroméxico, entre abril y junio de
este año, sus vuelos estaban llenos, en promedio, al 75.9 por ciento de su
capacidad.
Víctor Hugo Valdés recordó que el factor de
ocupación que se considera favorable para el sector aéreo es cuando éste supera
75 por ciento.
Participan más
Salvo por VivaAerobus, las aerolíneas
autodenominadas de bajo costo han tenido una expansión en su participación de
mercado.
(Participación % en movimiento de pasajeros en
AICM, enero-julio)
Aerolínea
|
2012
|
2013
|
Interjet
|
19.78%
|
22.04%
|
Volaris
|
10.09
|
12.12
|
VivaAerobus
|
4.93
|
4.52
|
Aeroméxico
|
24.40
|
24.83
|
Aeroméxico Connect
|
15.00
|
15.14
|
Fuente: AICM
(Fuente: Reforma)
ESTADOS
BUENA COORDINACIÓN DEL AYUNTAMIENTO Y AEROPUERTO EN
LOS CABOS
Los Cabos, Baja California Sur.- Con el fin de
mantener la buena coordinación entre el XI Ayuntamiento, el presidente
Municipal, José Antonio Agúndez Montaño, se reunió con el director del
Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Martín Pablo Zazueta Chávez, para tratar
diversos temas de interés y en beneficio de este destino turístico.
Durante la reunión, Martín Zazueta, invitó de manera
formal al alcalde Antonio Agúndez para que los acompañe a la reunión anual de
la Comisión Consultiva del Aeropuerto, la cual se llevará a cabo el próximo
viernes 23 de agosto "el encuentro tiene como finalidad dar a conocer el
informe de las condiciones que mantiene el aeropuerto actualmente en materia de
tráficos aéreos, inversiones y cómo influye en el futuro de Los Cabos",
puntualizó Zazueta.
Por su parte, el presidente Municipal, en compañía
del tesorero General, Gerardo Manríquez y la directora Municipal de Turismo,
Alicia Cota, agradeció la visita del director Aeroportuario, así como el
compartir con el Gobierno Municipal la información que se genere dentro de la
terminal aérea "todos los que trabajamos en Los Cabos, tenemos el
compromiso de brindar servicios de calidad y salvaguardar la integridad física
de los visitantes con la firme intención de que nuestro destino permanezca como
uno de los más seguros del mundo".
Finalmente, el alcalde Antonio Agúndez y el
director del Aeropuerto Internacional, acordaron una segunda reunión para
fortalecer las coincidencias, en beneficio de la ciudadanía y la imagen de
nuestro destino. (Fuente: El Sudcaliforniano)
VERACRUZ, LÍDER NACIONAL EN
TURISMO DE AVENTURA: SECTUR
Por
ser poseedor de una variedad de escenarios para el desarrollo de actividades de
aventura, Veracruz es líder nacional en este ramo
turístico, confirmó el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de
Turismo federal, Carlos Joaquín González.
En
el marco de la inauguración de la Expo Adventure Travel 2013 que tuvo como sede el estado de
Veracruz, el subsecretario de Sectur federal comentó, "no puede haber
mejor lugar para llevar a cabo una serie de este tipo, Veracruz es líder en
este mercado y es importante promocionar y darle fuerza para mayor
competitividad de los destinos".
Agregó,
la entidad jarocha cuenta con lugares para realizar turismo de naturaleza,
ecoturismo, turismo rural, de aventura y "tiene una amplia oferta de
productos, tours, sitios, infraestructura que permiten desarrollarse de manera
cómoda y agradable".
Por
otra parte, entrevistado en el marco de temas nacionales, el funcionario
informó, que se trabaja en la elaboración de un protocolo de seguridad que
habrá de establecerse en algunos de los 83 pueblos mágicos y 44 destinos
turísticos más importantes del país.
Sobre
las características de dicho protocolo, abundó, "está en trabajos de
diseño, como sería con policías turísticas y el trabajo directo en cada uno de
los temas de Protección Civil, seguridad para llegar a los destinos y en los
propios espacios que debe darse en los destinos".
Para
determinar cuales serán los destinos seleccionados para desarrollar este
protocolo, Carlos Joaquín González anunció que habrán de realizarse
diagnósticos en el presente año, donde los "temas de seguridad son parte
de estos diagnósticos y se elaborará un modelo de seguridad pero en
coordinación con las diversas dependencias" que conforman las temáticas.
Cuestionado
por el Universal sobre la posibilidad que destinos estatales se integren a este
programa, el subsecretario de Sectur puntualizó, Veracruz está contemplado y se
encuentra "dentro de los cuarenta y cuatro destinos prioritarios". (Fuente: El Universal)
COINCIDEN
API Y EL CONSEJO COORDINADOR EN MEJORAR LA DÁRSENA DE LA MARINA
Los
Cabos, Baja California Sur.- Dan seguimiento a reunión en el tema de seguridad
y mejorar la imagen de la dársena de la marina en el puerto de Cabo San Lucas e
invitar a Inspección Fiscal para que se sumen a este esfuerzo al igual que a
los propios propietarios de comercios en la zona.
Héctor
Montaño Cota, gerente de Comercialización de API Cabo San Lucas dio a conocer
que fue una reunión que tuvieron con el Consejo Coordinador Empresarial
representado por Julio Castillo, la Cámara de Comercio, Asudestico y la
Asociación de Hoteles, para analizar la problemática de la Marina y sobre todo
ver en que se puede coadyuvar por parte de ellos para hacer mejor este destino,
más agradable a los turistas que nos visitan.
Continuó
diciendo que se tomaron acuerdos importantes para impulsar y seguir apoyando
las tareas de seguridad, mediante cámaras, mediante la participación de las
empresas, de todos los negocios que hay alrededor de toda la marina para que
también participen con su personal de seguridad este tema que a todos nos
compete.
Se
desarrolló el tema de los ambulantes para que se intervenga por parte de
Inspección Fiscal Municipal y se lleven a cabo las tareas de vigilancia y
control de ese problema, también vimos la cuestión de los cruceros, de hacer
más agradable la visita de los turistas aquí a Cabo San Lucas, pues dándoles la
bienvenida, dándoles un mejor servicio, una mejor imagen, se vio programa
artístico, exhibición gastronómica, se vio el programa Hecho en Los Cabos, eso
fue básicamente los acuerdos que se tomaron con quienes representan los
organismos más importantes de Los Cabos.
Finalmente
dijo que se acordó reunirse cada mes con API para coadyuvar a la solución de
problemática que a todos incumbe, en tema de seguridad ya hay resultados, ya
estamos sintiendo que están aminorando los problemas de seguridad, sin embargo
no tenemos que bajar la guardia porque es una cuestión permanente y constante.
Al
respecto comento Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de
Los Cabos tras concluir la reunión que esta es una reunión que se llevó a cabo
en la sala de juntas de la API, la idea es intensificar los acuerdos que se
están llevando a cabo, "llegamos a varios y todos tienen que ver con el
orden y la seguridad de la Marina, número uno se va a convocar a una reunión
con los locatarios de la marina para empezar a cerrar filas aquí, para que
puedan participar con sus grupos de seguridad, con cámaras y todo lo que
tengan, que solamente se involucre a las autoridades competentes, sino que se
involucre también a los locatarios y al sector empresarial, al sector
organizado.
Otro
de los acuerdos, fue la invitación que está haciendo el director de la API para
que formemos parte del Comité de Seguridad de La Marina, que de alguna manera
nosotros por razones obvias de razón de interés del destino estábamos empujando
y participando prácticamente en ese comité de manera informal pero ahorita se
formalizaría la participación.
Mencionó
que van a apoyar y fortalecer la propuesta de API, de hacer campañas publicitarias
y de imagen en toda la marina para que los turistas sepan que comprar cosas a
los niños o darles dinero es fomentar la explotación infantil, "llegamos
al acuerdo de buscar la forma en que la marina esté bien publicitada y hacerles
ver de alguna forma que lo que están haciendo no están haciendo un bien sino
que están ayudando a que estos niños sean explotados, así como se acordó
invitar a Inspección Fiscal Municipal para que se sume a los trabajos que tiene
que ver con el control del ambulantaje y el desorden que ahora ya es menos pero
que hay en la Marina pero que sigue habiendo y es un área que no ha estado
caminando al parejo de las demás instituciones de gobierno finalizó. (Fuente:
El Sudcaliforniano)
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