jueves, 29 de agosto de 2013

Síntesis Turística 28 de agosto de 2013

ASUME MÉXICO PRESIDENCIA DE FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE HOTELEROS 
En el marco de la Asamblea Directiva de la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos (FADEHI), que agrupa a varios países de habla hispana, se acordó que México ocuparía la presidencia de dicho organismo, estando a cargo del presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) Armando de la Cruz Uribe Valle.
Uribe Valle aceptó el cargo como nuevo presidente de FADEHI, comprometiéndose a que su gestión sería enfocada en el servicio a los países miembros, y asegurar un sano intercambio de experiencias entre los mismos en las problemáticas que comparten los empresarios hoteleros en el desarrollo de sus actividades.
Es en el marco de Abastur 2013, y de la Junta de Consejo Directivo Nacional de la AMHM, que se da este importante cambio en el gremio hotelero nacional y de Iberoamérica. (Fuente: AMHM)

NEGRA MODELO LANZA SU EDICIÓN ESPECIAL 2013,
“Arte para tus Sentidos”
México, D.F. a 26 de agosto de 2013. Grupo Modelo lanzó el día de hoy la 8va Edición Especial de Negra Modelo: NM13 “Arte para tus Sentidos”, donde dio a conocer, de la mano de sus creadores, los diseños ganadores de las etiquetas que forman parte de esta Edición Especial.
La Edición Especial Negra Modelo que destaca en el mercado por su interesante propuesta gráfica que año con año busca un tema diferente, promueve, en esta ocasión, el arte de disfrutar esta cerveza oscura Premium a través de los sentidos.
El tacto, la vista, el gusto, el oído, el olfato y el sexto sentido a la hora de vivir la experiencia de tomar una Negra Modelo, la crema de la cerveza, han representado el punto de partida para el grupo de artistas mexicanos integrado por Emiliano Gironella Parra, Antonio Gritón, Belinda Garen, German Flores, Elizabeth Loreley y Antonio de Jesús, quienes han mostrado su creatividad y talento en la creación de sus obras.
Fuente de inspiración y desarrollo de las obras de los artistas.
Cada uno de los artistas ha expresado a través de una imagen la experiencia sensorial que representa el placer de tomar una Negra Modelo.
Elizabeth Loreley: El tacto.
Reflejo de la experiencia al tacto a la hora de tomar esta cerveza fría, de textura suave y redondeada; un líquido con cuerpo y fuerza al contacto con el paladar.
En el desarrollo de su obra, la artista plástica y visual Elizabeth Loreley se inspiró en imágenes digitales, abordando el proyecto bajo un elemento básico: las manos, desde un punto de vista anatómico y clásico, creando así pares de manos como punto de unión entre lo masculino y lo femenino.
Con ello, logra una obra que expresa el sentido del tacto de forma sintética, gráfica, visual y concisa, transmitiendo ternura al mismo tiempo. De esta manera, busca que los consumidores perciban que tienen “unas manos entre sus manos” cuando toman una Negra Modelo.
Técnica: Acuarela sobre papel.
Belinda Garen: La vista.
Reflejo de la elegancia de Negra Modelo; los reflejos ámbar en su interior y su espuma blanca que la hace tan atractiva y misteriosa.
La artista visual Belinda Garen ha desarrollado una imagen retro con esencia POP, destacando el color, ya que es lo primero que capta la vista. Mediante la unión de dos imágenes, ha logrado un efecto especial que hace énfasis en la mirada, transmitiendo así este sentido de forma clara y directa.
Técnica: Inversión fina sobre algodón, acrílico y pastel.
Emiliano Gironella: El gusto.
Reflejo del sabor dulce y amargo, así como la frescura y calidez que caracteriza a una Negra Modelo.
Emiliano Gironella, artista plástico, plasma en su obra el principal sentido al momento de disfrutar de una Negra Modelo. La imagen refleja un personaje mostrando la lengua, ya que es ahí donde se encuentran las papilas gustativas que transmiten el placer de este sentido.
Técnica: Tinta y hoja metálica sobre papel.
German Flores: El oído.
Reflejo del tintineo del cristal, el sonido al destapar una Negra Modelo y del líquido al deslizarse cuando se sirve.
Tras evaluar y explorar diferentes vías de expresión, el artista gráfico German Flores relacionó el sentido del oído con la música, con melodías que transmitieran armonía, sugiriendo el sonido, los golpes y acentos, a través de texturas. De esta manera, buscó que la imagen transmitiera movimiento y vida, haciendo, al mismo tiempo, un homenaje al jazz y a la música como lenguaje universal.
Técnica: Tinta sobre papel que reflejan su empatía con las técnicas tradicionales.
Antonio de Jesús: El olfato.
Reflejo de la experiencia de oler la cebada y el cereal con los tonos tostados que desprende una Negra Modelo.
Las ideas que el artista contemporáneo Antonio de Jesús fue teniendo a la hora de visualizar su obra lo encaminaron a pensar en los aromas de México, los cuales fueron representados en su obra de forma abstracta y mediante una amplia diversidad de colores, mismos que transmiten vida y alegría.
Técnica: Acrílico sobre madera
Antonio Gritón: El sexto sentido.
Reflejo del ritual que acompaña a la degustación de una Negra Modelo de principio a fin y que se repite hasta el infinito.
Con base en su interpretación del sexto sentido como intuición, aviso o radar que nos mantiene alerta, el artista plástico Antonio Gritón buscó generar patrones abstractos, inspirado en el movimiento de las serpientes, logrando así un juego visual hipnótico. Todo ello con el objetivo de que la mirada de los consumidores se pierda en la botella de Negra Modelo; una obra contemporánea que, al mismo tiempo, refleja las raíces e idiosincrasia mexicanas y está inspirada en nuestra cultura.
Técnica: Acrílico sobre amate, que, según comenta el autor, era un material sagrado utilizado por los aztecas, mediante el cual nuestros ancestros “transportaban” su conocimiento a través del tiempo.
Desde 2006, Negra Modelo ha lanzado al mercado sus botellas de colección. En su primer año, la cerveza plasmó en sus etiquetas la historia de su marca y continuó con distintos temas como: la importancia de cada proceso en la elaboración de cada botella (2007), la malta, la levadura y el lúpulo, entre otros ingredientes que le dan vida (2008), las características organolépticas de la cerveza (2009), su 85 aniversario (2010), las fábricas donde se elabora la Negra Modelo (2011), así como los rituales de la cultura de la cerveza de la que Negra Modelo es embajadora (2012).
Asimismo, cabe destacar que las ediciones especiales de Negra Modelo han sido un éxito entre sus consumidores y conocedores en el mundo de la cerveza que disfrutan del sabor y la calidad de esta bebida que ya forma parte de su estilo de vida.
La Edición Especial Negra Modelo 2013 estará a la venta en todo el país en tiendas de autoservicio de agosto a diciembre de este año.
La cerveza Negra Modelo es la marca líder entre las cervezas obscuras Premium y es producida por Grupo Modelo con ingredientes de la más alta calidad. (Fuente: Comunicado)

LA AHT PARTICIPA DE UN NUEVO ENCUENTRO DE FADEHI
El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Dr. Carlos Montaldo, participará junto al Director Ejecutivo de la Institución, Lic. Sergio González, de la III reunión anual de FADEHI, que se llevará a cabo entre el 27 y el 28 de agosto en México y que es organizada por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
FADEHI nuclea a empresarios hoteleros de Iberoamérica, que permite a las Entidades Asociadas abordar problemáticas comunes a la actividad, aunar esfuerzos tendientes a promover el turismo a nivel regional, y diseñar y ejecutar proyectos tendientes a promover los distintos destinos bajo el entendido de la reciprocidad entre los países.
En el marco del viaje, los representantes de AHT presentarán el Instituto Tecnológico Hotelero, cuyo objetivo es generar acciones de investigación que potencien el desarrollo y el conocimiento, ofreciendo así soluciones de valor agregado que permitan optimizar la gestión eficiente del medioambiente; las tecnologías de la información y la comunicación; la evolución, el desempeño y las perspectivas del sector, así como la capacitación como pilar fundamental para el desarrollo de los recursos humanos.
Asimismo, llevarán adelante un importante número de encuentros de trabajo con Autoridades y Entidades del exterior, con el objetivo de estrechar lazos y propiciar acciones que impulsen el desarrollo del Turismo en general y el sector hotelero en particular.
Carlos Montaldo resaltó en nombre de la Entidad el compromiso de continuar trabajando para posicionar a la AHT en el exterior, generando nuevos contactos y relaciones, que permiten a la Asociación mantenerse al tanto de las tendencias y desarrollar proyectos en beneficio de los asociados. (Fuente: Turismo 350)

CALIFICARÁN HOTELES EN 2014
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles informó que la clasificación con estrellas de los establecimientos será obligatoria para finales de 2014 o principios del siguiente año.
Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente del organismo, indicó que están a la espera de que la Secretaría de Turismo señale una primera etapa que durará entre 6 y 12 meses, en la cual los hoteles se clasificarán voluntariamente.
Algunos de los aspectos a tomar en cuenta para saber el número de estrellas con que cuenta el hotel son la infraestructura, el mobiliario, los servicios y la capacitación, entre otros. (Fuente: El Financiero 27/08/2013)

CONVIERTEN EX HOSPITAL EN MUSEO DEL VINO EN DOLORES HIDALGO
DOLORES HIDALGO, Gto.- Ante empresarios, prestadores de servicios turísticos y representantes de la sociedad, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato presentó el proyecto para convertir el edificio del antiguo hospital en hotel boutique y museo del vino guanajuatense.
La noche del pasado sábado, en las mismas instalaciones del antiguo hospital ubicadas sobre la calle Hidalgo, fue presentado de manera oficial el proyecto que hará de este edificio un proyecto ancla para acelerar el desarrollo turístico de Dolores Hidalgo.
La presentación oficial del proyecto estuvo a cargo del Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, quien fue acompañado por el presidente municipal, Adrián Hernández; el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle; el director de Museos en Guanajuato, Daniel Ruvalcaba Mosqueda; el presidente de la Cámara de Comercio de Dolores Hidalgo, Francisco Martínez Rascón y el presidente de la Asociación de Hoteles de Dolores Hidalgo, Everardo Guerrero Rivas.
En su mensaje el presidente municipal Adrián Hernández reconoció en el secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, "un gran aliado para que Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional desarrolle su potencial turístico para el progreso de todos".
"Durante muchos años hemos buscado las alternativas para que nuestra ciudad se convierta en el destino turístico que queremos, y hoy tenemos la oportunidad histórica de trascender, es por ello que el hotel boutique y el museo del vino Guanajuatense vendrá a acelerar el desarrollo turístico de la Cuna de la Independencia Nacional, Pueblo Mágico, Cuna de José Alfredo Jiménez y parte fundamental de lo que será la ruta del vino más importante del país", declaró el alcalde.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle, dio la bienvenida a este proyecto asegurando que "el museo del vino y hotel boutique será un parteaguas, porque a los visitantes les permitirá vivir una experiencia y vivencia", puntualizó.
"Dolores Hidalgo tiene todo para ser un destino turístico predilecto de visitantes nacionales y extranjeros", sentenció el presidente de los hoteleros en el país.
Para finalizar, el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, expuso que el proyecto del museo del vino y hotel boutique fortalece dos de los pilares fundamentales de la economía, el campo con el cultivo de la uva y la actividad turística, de tal forma que sentenció que en el medio plazo vienen cosas buenas para este municipio, dado que 70 millones de mexicanos, en menos de cuatro horas viajando en vehículo, tienen la posibilidad de conocer la tierra histórica donde inicia la ruta del vino más importante del país.
"Dolores Hidalgo, un municipio que con su presidente Adrián Hernández entendió perfectamente esta oportunidad histórica que tienen para seguir posicionándose como un destino turístico relevante", concluyó. (Fuente: La Prensa 27/08/2013)

ENTREGAN HOTELEROS A PROFECO PROPUESTA PARA REDUCIR MULTAS
Ciudad de México  • Armando Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, informó que ya entregaron una propuesta para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que las multas que les pusieron se vayan al valor mínimo, de aproximadamente 10 mil pesos.
Al término de la inauguración de Abastur 2013 el directivo indicó que el principal argumento para que las sanciones disminuyan es que los hoteles tuvieron faltas administrativas y no fueron casos graves.
Uribe del Valle mencionó que interponer una multa en el rango mayor dehasta un millón de pesos pondría en un predicamento a diversos establecimientos del país. (Fuente: Milenio)

EXPERTO MEXICANO EN TURISMO DISERTARÁ EN URUGUAY
Montevideo, 28 ago (PL) El secretario de Turismo del Distrito Federal de México, Miguel Torruco, de visita en Uruguay, disertará hoy aquí sobre "Vivencias y anécdotas de 40 años al servicio del Turismo".
Torruco se encuentra en el país para asistir al III Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas, a celebrarse el jueves, viernes y sábado de esta semana en el balneario de Punta del Este, 140 kilómetros de esta capital.
Invitado por la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) y la Cámara Uruguaya de Turismo, el experto mexicano dialogará asimismo hoy con autoridades del sector en el Ministerio de Turismo y Deporte.
Fundador en 1991 de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht), integrada por 26 países, Torruco presidió la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (2000-2004) y la Confederación Latinoamericana de Asociaciones de Hoteles y Restaurantes, entre otros cargos.
Posteriormente, asumió la presidencia de la Confederación Nacional Turística (CNT) y ocupó varios cargos en la administración pública relacionados con el turismo. Es autor de nueve libros especializados en el sector.  (Fuente: Prensa Latina)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.


OFRECE DGTE CONFERENCIA SOBRE VIALIDAD A ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOTELES Y MOTELES DE VERACRUZ Y BOCA DEL RÍO
Veracruz, Ver., 27 de agosto de 2013.- Con la finalidad de que conocieran el funcionamiento, operación y sanciones que aplicará el operativo de alcoholimetría que será implementado por la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el titular de esta dependencia, Roberto López Santoyo, impartió una conferencia a integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, A. C.
El servidor público les explicó que “este programa se aplica en el marco de las actividades de capacitación, fomento, cultura y educación vial que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la DGTE, ha programado a través de diversos cursos, pláticas y talleres”.
Durante la conferencia, los presentes conocieron cómo se aplica el operativo de alcoholimetría, en qué consiste y la calidad de los instrumentos que son ocupados; López Santoyo dijo que la prueba la realizan con aparatos debidamente certificados, por lo que es un examen “mecánico-científico con toda la validez y certeza médica y legal que se requiere”.
Aclaró que esta operación se aplica principalmente los fines de semana en lugares estratégicos de las ciudades y en la población genera confianza, pues se sanciona a quienes combinan el volante con el consumo de bebidas embriagantes, además se evitan accidentes viales y se protege a los transeúntes.
En este evento se aplicó pruebas a los asistentes, para que se cercioraran de que los aparatos funcionan de manera correcta. Al concluir la conferencia, se invitó a los presentes a no conducir cuando se haya ingerido bebidas alcohólicas y se pidió la participación activa de toda la población para erradicar los accidentes viales.
Asistieron el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Ezequiel Guzmán Arango, autoridades de la DGTE y expertos en la aplicación del operativo. (Fuente: Veracruzanos.info)

SANCIONA PROFECO A HOTELES Y GASOLINERAS
Aplica sanciones la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a seis hoteles en Coahuila, por carecer de información completa de tarifas en la entrada de los negocios, informó ayer el delegado de la Profeco.
Cinco de los seis hoteles que fueron inspeccionados por la Profeco fueron castigados con la suspensión de su actividad de un día y la aplicación de una multa económica.
Sólo uno logró librar la inactividad de un día y la aplicación de una multa por cumplir en el momento y la intervención de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila.
OCHO GASOLINERAS
La Profeco sancionó a ocho gasolineras en Saltillo, que implicaron la inmovilización de 70 mangueras proveedoras de combustible que no surtían litros de a litro, informó ayer Sigfrido Macías, delegado de la Procuraduría en Coahuila.
Tras la inmovilización de las mangueras despachadoras de combustible, se impusieron sanciones que van de los 50 mil pesos hasta los 2 millones de pesos y los consumidores no tienen posibilidad de recuperar sus defraudadas cargas, porque no hay una sola queja interpuesta. (Fuente: El Diario)

AUMENTA 20% DERRAMA ECONÓMICA POR TURISMO
Héctor Horacio Dávila, presidente del organismo, informó que el 85 por ciento de los visitantes en el estado fue de connacionales.
Explicó que el municipio que atrajo más visitantes fue Parras de la Fuente con el 68 por ciento de ocupación, seguido por Arteaga con el 60 y Cuatrocienegas con el 66.
Asimismo señaló que Saltillo tuvo un 60 por ciento, Ramos Arizpe un 66, General Cepeda 46, Sabinas un 43, Monclova 64, Pierdas Negras Acuña 65 y la más baja Acuña con un 41 por ciento.
Destacó que en pesos mexicanos hubo una derrama turística de 266 millones de pesos y de derrama de visitantes de 520 millones de pesos, es decir 60 millones de dólares, lo que representó un incremento del 20 por ciento a comparación del año pasado. Destacó que entre turistas y visitantes hubo 770 mil 400 paseantes en Coahuila,
Por otro lado dio a conocer que en el municipio de Cuatro Ciénegas se está trabajando en la creación de un museo que costará alrededor de 60 millones de pesos.
Dijo que debido a que el municipio está considerado como un patrimonio universal, es necesario trabajar en el turismo para atraer visitantes y reactivar su economía. Informó que el costo del museo en la entidad podría ser de 60 millones de pesos o más, por lo que se hará una solicitud a la senadora Silvia Garza, para gestionar recursos o pedir orientación.
"Se busca que la gente cuide su patrimonio para que la siguiente generación no corra el riesgo de no disfrutar el municipio", dijo.
Destacó que para la construcción del museo se ha trabajado con Arturo González, director del Museo del Desierto, quien cuenta con los proyectos. (Fuente: El Siglo de Torreón)

EL SENADO MEXICANO ANALIZARÁ EL CONCURSO MERCANTIL DE MEXICANA DE AVIACIÓN
La comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado ha decidido pedir un nuevo informe sobre el concurso mercantil de la compañía Mexicana de Aviación y sus filiales. 
El Senado se reunirá también los próximos días con los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para conocer más detalles sobre el tema. Así lo ha recogido Excelsior de los comentarios de Alejandra Barrales, senadora de la República y secretaria de la Comisión.
La senadora ha comentado que desde que empezó la legislatura el organismo lleva pidiendo un informe sobre el proceso de la aerolínea así como una mayor celeridad al proceso, pero no se han producido avances significativos. 
A pocos días para que Mexicana de Aviación cumpla tres años sin volar, Barrales ha comentado que “el tiempo es uno de los principales temas a tratar en la sesión de esta semana, puesto que el conflicto solo se ha ido prolongando, los trabajadores no tienen ingresos y hay quien se está lucrando con las instalaciones”.
Por otro lado, el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín ha comentado que aún no se tiene un valor aproximado de la cantidad con la que se podría liquidar a los trabajadores. (Fuente: americaeconomía.com)


DAÑAN IMAGEN TURÍSTICA EN COZUMEL
COZUMEL,  27 de agosto.- A raíz de las manifestaciones de maestros inconformes con la reforma educativa frente a las embajadas de Estados Unidos, Francia y España y la Ciudad de México, el gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel (Ahcoz), Isauro Cruz Lara, consideró que pudiera haber repercusiones en los destinos turísticos del país. Cruz Lara explicó que más del 80 por ciento del turismo que visita la Isla procede de Estados Unidos, por lo que el bloqueo a la embajada de este país en el Distrito Federal representa un daño serió a la imagen de México, lo cual podría afectar a este destino turístico y otros que dependen del turismo estadounidense.
“Hasta ahora no ha sucedido nada, pero podría suceder, estamos hablando que esta situación es noticia en Estados Unidos porque se trata de una de sus embajadas cercada por maestros, esto no deja una buena imagen para el país y las repercusiones pueden ser serias para los destinos turísticos como Cozumel”, dijo.
Cabe señalar que centenas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercaron las embajadas de Estados Unidos, España, Francia y la Ciudad de México, con el interés de que sus inconformidades  tengan resonancia a nivel internacional.
“Esta situación deja un mensaje de inestabilidad en el país, de intolerancia hacia la propiedad privada que son las embajadas y falta de respeto al país que representan, sin duda estamos en una situación delicada que tendrá sus afectaciones turísticas y es lo que nos preocupa”, comentó.
El empresario recordó los constantes esfuerzos que se han realizado para combatir los “warnings”, que son alertas que emite el Gobierno de Estados Unidos para recomendar a sus connacionales que eviten viajar hacia ciertos destinos turísticos por considerar que existen situaciones de riesgo y calificó esta situación en México como un retroceso a todo este trabajo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)




CONTINÚA EN ASCENSO EL NÚMERO DE VISITANTES INTERNACIONALES VÍA AÉREA, INFORMA EL INM
El Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), informó que continúa al alza el número de visitantes internacionales que arribó a México vía aérea, durante el periodo enero-julio de 2013.
De acuerdo con los datos oficiales, los turistas internacionales que llegaron a nuestro país pasaron de seis millones 690 mil 954, a siete millones 235 mil 225, lo que representa un incremento de 8.1 por ciento, respecto al mismo período del 2012.
En términos acumulados, de enero a julio, el flujo de visitantes de Estados Unidos, Reino Unido y de países emergentes mantuvo una tendencia positiva.
Con base en información del INM, la cifra de visitantes estadounidenses fue de cuatro millones 72 mil 559, lo que representa un 8.4 por ciento superior a los tres millones 758 mil 647 alcanzados en el mismo lapso de 2012. 
En tanto, los turistas procedentes del Reino Unido aumentaron de 199 mil que se registraron en el periodo enero-julio de 2012, a 235 mil, en el mismo lapso de 2013. 
Respecto a los visitantes provenientes de Rusia, de enero a julio pasaron de 39 mil, en 2012, a 61 mil, en 2013, esto es, un incremento del 56 por ciento.
Durante el mismo período, los turistas provenientes de Colombia aumentaron 55 por ciento, al pasar de 88 mil, el año anterior, a 137 mil, en este año.
En el mes de julio, los visitantes de Estados Unidos se incrementaron en 10.8 por ciento. La cifra pasó de 562 mil, en 2012, a 622 mil, en 2013. (Fuente: Sectur)

SECTUR Y SEMAR EDITARÁN 20 MIL AGENDAS TURÍSTICAS NÁUTICAS
Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Marina (Semar) firmaron el Convenio de Colaboración con el objetivo de editar, actualizar y difundir 20 mil Agendas Turísticas Náuticas. Serán 10 mil agendas del Océano Pacífico y 10 mil del golfo de México y Mar Caribe. 
Esta colaboración mostrará la importancia de los trabajos de investigación hidrográfica, a fin de impulsar el desarrollo turístico nacional mediante el posicionamiento del segmento de sol y playa, y promoverán otros rubros turísticos como el cultural, ecoturismo y aventura, de salud, deportivo, de lujo, de negocios y reuniones, y de cruceros, que ofrecen la oportunidad de generar una mayor derrama económica para el país.  (Fuente: Mimorelia)


SCT Y AEROLÍNEAS
MEXICANA DE AVIACIÓN CUMPLE TRES AÑOS SIN VOLAR
Ciudad de México.- El viernes por la mañana del 27 de agosto de 2010, el rumor corrió como pólvora.
A sus 89 años de servicio, la aerolínea más antigua del país y la que más pasajeros movilizaba, Mexicana de Aviación, amenazaba, junto con sus dos filiales, Link y Click, suspender totalmente sus operaciones, tras la cancelación de centenas de vuelos en días previos.
Por la tarde se confirmó. A partir del medio día del sábado 28 de agosto, todos los vuelos de las tres aerolíneas que conforman el Nuevo Grupo Aeronáutico suspenderían indefinidamente sus operaciones, dejando varados a más de 20 mil pasajeros sólo en el primer día, informó el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.
Miles de pasajeros varados en las terminales aéreas del País y del extranjero buscaban alguna alternativa para volar y los trabajadores en el área de servicio de las aerolíneas recibían llamadas y correos de las personas exigiendo una solución.
Algunos fueron reubicados en otras empresas sin pagar un centavo. Otros lograron volar tras pagar una pequeña cantidad por usar el servicio de otra aerolínea.
Los menos afortunados estuvieron varados varios días en los aeropuertos esperando la ayuda.
Con el paso de los días, teléfonos y correos ya no fueron contestados, pues 8 mil 500 empleados, entre pilotos, sobrecargos, personal de tierra, administrativo y de confianza se habían quedado sin empleo y sin liquidación, debido a los concursos mercantiles que iniciaron las aerolíneas en agosto de ese año y que hasta la fecha no se han resuelto.
Pasarela sin resultados
En este viacrucis, los más afectados han sido los empleados de este grupo aeronáutico.
Desde que Tenedora K, la cual compró a Gastón Azcárraga, de Grupo Posadas, 95 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico por mil pesos, decidió suspender las operaciones de las tres aerolíneas, los trabajadores han visto desfilar a 33 inversionistas que prometen inyectar los recursos que la empresa necesita para reiniciar operaciones.
"Hace unos minutos acabamos de concluir con el traspaso de las acciones y las firmas que se requerían. Mexicana ya tiene nuevo dueño", anunció el 22 de febrero de 2011, Javier Christlieb, administrador de Mexicana de Aviación.
Quien fuera nombrado por la SCT administrador de la aerolínea, tras la aceptación del concurso mercantil en agosto de 2010, anunciaba con bombo y platillo, acompañado por autoridades y los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, que PC Capital llevaría a Mexicana otra vez al aire.
El anuncio fue hecho, la promesa firmada, pero el dinero nunca llegó.
El desfile de inversionistas siguió y el 11 de mayo de 2012, Jorge Gastélum, apoderado legal de Tenedora K, anunciaba a un nuevo dueño: Med Atlántica, quien fue descalificada por el entonces juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, al no llegar con el dinero.
Para abogados especializados en concursos mercantiles como Daniel Ibarra, es inusual la existencia de tantos postores, debido a los adeudos que quedaron y, sobre todo, el pasivo laboral, al que los trabajadores no han renunciado.
¿Nueva esperanza?
Cuando parecía que Edith Alarcón, la nueva juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana desde agosto de 2012, preparaba a la aerolínea para declararla en quiebra, el pasado 31 de julio de este año, aparecieron en el radar tres nuevos inversionistas: Grupo LDB y dos que prefirieron el anonimato.
Grupo LDB, conformado por Altus Prot y BMC Financial, quienes de manera particular mostraron en el pasado interés por la aerolínea, promete una inversión de 900 millones de pesos, liquidar a todos los trabajadores en un pago único por 970 millones de pesos y regresarla al aire con 15 aviones el 14 de febrero de 2014.
A cambio de lo anterior, solicitó a la juez que se hiciera un consenso entre los sindicatos para saber si aceptan o no sus condiciones.
Este 28 de agosto, Alarcón y Jorge Bastida, representante de Grupo LDB, se reunirán en el juzgado para ver los avances, requisito para su inversión en una empresa a la que poco le queda.
La semana pasada, su administrador Gerardo Badín, informó que ya había devuelto las oficinas de boletos y otras áreas consideradas como no prioritarias. En AICM, se hizo 60 por ciento más pequeña que cuando volaba.
No obstante, esta empresa ya consiguió con sus acreedores reducir en 97 por ciento de su deuda, contratos colectivos rentables y una tripulación lista para volar de manera inmediata
Para los expertos en transporte aéreo, como Víctor Hugo Valdés, Mexicana tiene dos atributos de gran valor: la marca y sus slots (horarios de aterrizaje y despegue en los aeropuertos).
Además de Mexicana MRO Services, su filial de mantenimiento y reparación, que genera ingresos y empleos hasta para mil 500 trabajadores, que esperan un nuevo dueño. (Fuente: Terra 27/08/2013)

ESTADOS

TURISMO BUSCA CORREGIR FALLAS EN LOS MÁGICOS EN HIDALGO
La Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo llevará a cabo, en coordinación con el sector académico de la entidad, estudios de competitividad en los cuatro Pueblos Mágicos del estado a efecto de fortalecer la actividad turística de estos destinos.
Una vez que Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral de Chico y Huichapan, fueron bien evaluados por la Sectur, lo siguiente es determinar cuáles son las deficiencias de estas comunidades para poder mejorarlas, aseguró el secretario del ramo en el estado, Renato Olivares Chávez.
La inversión para los estudios de competitividad asciende a 800 mil pesos y los resultados de ese análisis deberán quedar listos en diciembre de este año: “Si hay situaciones que se puedan mejorar, tendremos la posibilidad de subsanar esas faltas en conjunto los tres niveles de gobierno y sector empresarial”, dijo Olivares.
El funcionario descartó la posibilidad de que los distintivos de Pueblo Mágico con que cuentan los cuatro municipios hidalguenses sean retirados, toda vez que la Sectur ha planteado la necesidad de hacer más exitosos los destinos.
“La secretaria Claudia Ruiz no ha hablado de quitarlos (los distintivos), sino de fortalecerlos, porque para un destino que tiene ese tipo de riquezas sería muy malo perderlo, se trata de regiones que han tenido la posibilidad de crecer económica y turísticamente”, consideró.
Aseguró que con los estudios a los Pueblos Mágicos, estos podrán ser más exitosos.
Dijo que la evaluación que realizó la Sectur durante julio pasado a Huasca, Real del Monte, Huichapan y Mineral del Chico arrojó resultados positivos, así como negativos.
El anuncio de la evaluación que realizará la Sectur sobre los 83 Pueblos Mágicos del país podría darse en las próximas semanas, pues en lo que va de la presente administración federal no se ha realizado ninguna reunión, aunque en el anterior gobierno se hacían dos por año, agregó Olivares.
La Sectur anunció que dicho programa será revaluado para ser más fuerte, moderno, así como más claro y simple en sus objetivos y etapas. (Fuente: cRITERIO)

INVERTIRÁ SECTUR 44.6 MILLONES DE PESOS PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN MICHOACÁN
México, DF. En plena crisis de seguridad, la Secretaría de Turismo federal y el gobierno de Michoacán anunciaron la firma de un convenio de colaboración mediante el que el gobierno federal dedicará 44.6 millones de pesos para impulsar la actividad turística de la entidad.
Durante el anuncio realizado desde las oficinas de Sectur entre Claudia Ruiz Massieu Salinas y el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, la funcionaria dijo que el gobierno federal esta decidido" a apoyar de manera muy particular al estado, no sólo a través de los programas, acciones y recursos, sino además como una instancia de articulación, facilitación y gestoría ante otras dependencias".
Jesús Reyna García, señaló que este convenio es un punto de partida que permitirá apoyar un sector tan importante para Michoacán, como es el turismo.
Ruiz Massieu destacó que que Michoacán es una entidad prioritaria para la actual administración, "se tiene claro que a través del turismo se puede ayudar a construir opciones de desarrollo, de arraigo y de futuro para sus habitantes".
La inversión que Sectur dedicará al estado consiste en presupuesto inicial de 44.6 millones de pesos, que serán destinados a 15 proyectos para la mejora de la imagen urbana e infraestructura turística, equipamiento turístico y calidad de servicios, así como el desarrollo de productos para el turismo en el estado.
" El acuerdo es resultado del trabajo colectivo que marcará la ruta para impulsar el crecimiento económico y social de la entidad michoacana" aseguro la funcionaria.
Jesús Reyna García reconoció la disposición del gobierno de la República para coordinar esfuerzos e impulsar la actividad turística de la entidad.
Con esta inversión, el gobierno de Michoacán podrá concretar importantes proyectos de imagen urbana en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo, Salvador Escalante, Jiquilpan, Angangueo, Tacámbaro, Tzintzuntzan, Tuxpan y Junganpeo.
Los recursos serán empleados para el Diagnóstico sobre Competitividad y Sustentabilidad de los Pueblos Mágicos, así como de Morelia, ciudad Patrimonio Mundial. (Fuente: La Jornada)

SECTUR APOYA A PRODUCCIÓN DE FILMES EN JALISCO
De enero a julio de este año, la Secretaría de Turismo ha apoyado logísticamente el desarrollo de 43 proyectos como son cortometrajes, largometrajes y comerciales, que tienen como fin promocionar al estado de Jalisco informa, Sergio Domínguez Quintero, encargado de la coordinación de filmaciones:
“Bueno, trata de apoyárseles brindando tarifas preferenciales de hospedaje, tratando de conseguir precisamente precios accesibles en alimentación, en transportación, me refiero a transportación terrestre dentro de la ciudad, que no se vaya a confundir con boletos de avión”.
Precisó que, si bien no se apoya con recursos económicos, estos proyectos generaron la contratación temporal de 441 personas y una derrama económica superior a los 6 millones 300 mil pesos. (Fuente: Notisistema)

INVERTIRÁN 44 MDP EN 15 PROYECTOS TURÍSTICOS EN MICHOACÁN
Notimex - La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, recibió en sus oficinas al gobernador Jesús Reyna García, a quien ofreció el apoyo de la Sectur como articulado rea y facilitadora con otras dependencias federales, informó la Secretaría en un comunicado.
La inversión anunciada se destinará a 15 proyectos para mejorar la imagen urbana e infraestructura turística, equipamiento, calidad de los servicios y el desarrollo de nuevos productos turísticos en la entidad.
La secretaria Ruiz Massieu destacó la importancia del trabajo conjunto para llegar a acuerdos de esta naturaleza, mientras el gobernador Jesús Reyna se dijo satisfecho del convenio que, dijo, es el punto de partida para desarrollar a ese sector económico.
Con esta inversión, el gobierno de Michoacán concretará proyectos de imagen urbana en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo, Salvador Escalante, Jiquilpan, Angangueo, Tacámbaro, Tzintzuntzan, Tuxpan y Junganpeo.
De igual forma, los recursos serán empleados para el Diagnóstico sobre Competitividad y Sustentabilidad de los Pueblos Mágicos, así como de Morelia, ciudad Patrimonio Mundial. (Fuente: Info7)

BUSCAN RESUCITAR TURISMO DE MICHOACÁN
Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República y el estado de Michoacán, acordaron canalizar inversiones por 44.6 millones de pesos para impulsar la actividad turística de la entidad.
Al presidir el acto en compañía del gobernador interino de Michoacán Jesús Reyna García; la titular de la Sectur Claudia Ruiz Massieu, manifestó que la dependencia está decidida a apoyar de manera muy particular al estado, no sólo a través de los programas, acciones y recursos, sino además como una instancia de articulación, facilitación y gestoría ante otras dependencias del Gobierno de la República.
Destacó que debido a que Michoacán es una entidad prioritaria para la actual administración, se tiene claro que a través del turismo se puede ayudar a construir opciones de desarrollo, de arraigo y de futuro para sus habitantes.
La inversión de la Sectur detonará un presupuesto inicial de 44.6 millones de pesos, que serán destinados a la aplicación de 15 proyectos para la mejora de la imagen urbana e infraestructura turística, equipamiento turístico y calidad de servicios, así como el desarrollo de productos para el turismo en el estado.
En las oficinas de la Secretaría de Turismo, Ruiz Massieu aseguró que el acuerdo es resultado del trabajo colectivo que marcará la ruta para impulsar el crecimiento económico y social de la entidad michoacana.
Por su parte, el gobernador del estado, Jesús Reyna García, señaló que este convenio es un punto de partida que permitirá apoyar un sector tan importante para Michoacán, como es el turismo.
Reconoció la total disposición del Gobierno de la República para coordinar esfuerzos e impulsar la actividad turística de la entidad.
Con esta inversión, el gobierno de Michoacán podrá concretar importantes proyectos de imagen urbana en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo, Salvador Escalante, Jiquilpan, Angangueo, Tacámbaro, Tzintzuntzan, Tuxpan y Junganpeo.
De igual forma, los recursos serán empleados para el Diagnóstico sobre Competitividad y Sustentabilidad de los Pueblos Mágicos, así como de Morelia, ciudad Patrimonio Mundial.
Al evento asistieron el secretario y subsecretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García y Carlos Ávila Pedraza, respectivamente, así como el presidente del Congreso de la entidad, el diputado Marco Trejo Pureco. (Fuente: El Semanario)
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.