ARMANDO CRUZ URIBE ASUME PRESIDENCIA DE FEDERACIÓN DE HOTELEROS
IBEROAMERICANOS
México,
DF. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando
Cruz Uribe, asumió la presidencia de la Federación de Asociaciones de
Empresarios Hoteleros Iberoamericanos, que agrupa a varios países de habla
hispana.
Uribe
señaló que a través de este organismo buscará que los empresarios del sector
encuentren soluciones a los problemas que comparten. (Fuente: La Jornada)
Ante
la relevancia que el sector turismo tiene en México y el empeño de los
empresarios en esta industria, la Asamblea Directiva de la Federación de
Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos (FADEHI), que agrupa a
diversos países de habla hispana, acordó brindarle la presidencia del organismo
a Armando de la Cruz Uribe, actual presidente de la Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles (AMHM) y vicepresidente de la Confederación
Nacional Turística (CNT). Estará a cargo de intercambiar experiencias sobre las
problemáticas que enfrentan los empresarios y lo que se puede hacer para
superarlas. (Fuente: Excélsior)
EXPERTO MEXICANO EN TURISMO LLAMA A DEFENDER IDENTIDAD CULTURAL
Montevideo,
28 ago. (PL) El mexicano Miguel Torruco, experto en turismo, llamó hoy aquí a
profundizar en la cultura, patrimonio e identidad de cada pueblo y a evitar
copiar detalles del estilo estadounidense.
El
secretario de Turismo del Distrito Federal de México, de visita en Uruguay,
también abogó por la diversificación de los destinos turísticos y dijo que en
su país "hay 126 ciudades con vocación de turismo".
Autor
de varios libros especializados, Torruco disertó en la sede del Ministerio de Turismo
sobre su experiencia de 42 años en distintos cargos relacionados con el turismo
de México y Latinoamérica.
Torruco
asistirá a partir de mañana, junto a delegados de varios países, al III
Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas, a celebrarse en el balneario
de Punta del Este, 140 kilómetros de esta capital.
Invitado
por la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay y la Cámara Uruguaya de
Turismo, el experto mexicano recordó el incremento reciente de la actividad
turística en su país y en el Distrito Federal (DF), luego de un período de
crisis.
El
fundador de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía
y Turismo sostuvo que 12 millones de turistas visitaron este año el DF y
calcula que el 2013 cerrará con unos 12,5 millones de visitantes, 80 por ciento
de los cuales son mexicanos.
El
también expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y de
la Confederación Latinoamericana de Asociaciones de Hoteles y Restaurantes
resaltó la importancia de la identidad cultural de cada pueblo y anunció la
existencia en el DF de 157 museos y varios sitios declarados Patrimonio de la
Humanidad.
Torruco,
quien también dirigió la Confederación Nacional Turística y ocupó varios cargos
en la administración pública relacionados con el turismo, destacó asimismo la
recuperación del Centro Histórico, entre otras acciones para promover el
turismo. (Fuente: Prensa Latina)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
MEJOR SERVICIO HOTELERO EN YUCATÁN
Hoteles
yucatecos entraron a una fase de mejoramiento con varios programas sobre
higiene, calidad en los servicios y respeto a las normas ambientales.
El primer paso lo concretaron ayer el presidente de la Asociación
de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, y el rector de la UADY,
Alfredo Dájer Abimerhi, con la firma de un convenio con el cual académicos y
alumnos avanzados de la Facultad de
Ingeniería Química realizarán estudios y análisis de las descargas de aguas
residuales y funcionamiento de equipos industriales para evitar problemas de
contaminación generados por esas aguas y las emisiones atmosféricas derivadas
de la combustión.
Además
del plan ambiental, Dájer Nahum informó que trabajan para que los hoteles
entren a los planes turísticos Distinción
H y Sello de Calidad Punto Limpio que es garantía de buenas prácticas y calidad
higiénica.
“Ahora
mismo el personal de los hoteles está en una fase de capacitación intensa sobre
el manejo de alimentos”, informó el líder empresarial en una entrevista.
La
firma del convenio entre los hoteleros y la Uady tuvo un impacto positivo en
los delegados de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, y de Profepa, José
Lafontaine Hamui, que firmaron como testigos del acuerdo.
Dájer
Abimerhi recordó que la Uady está comprometida con el desarrollo sustentable y
eso implica trabajar en pro del medio ambiente. “Por ello la universidad aplica
programas que rinden frutos, como la certificación ambiental, la primera planta
de tratamiento de aguas residuales, los programas de reforestación y eficiencia
energética y los primeros pasos para el uso de energías solar y eólica en los
campus”.
Ricardo
Dájer, quien moderó el evento realizado en el Centro de Capacitación Hotelera,
afirmó que las empresas hoteleras están de acuerdo con operar bajo las normas
ambientales y por ello recurren a una institución de prestigio como la Uady.
“La
educación es la única forma de resolver de fondo los problemas ambientales y
tanto la Uady como el sector hotelero van más allá de lo que la ley los
obliga”, señaló el delegado de Profepa.
La
directora de la FIQ, Marcela Zamudio Maya, informó que los servicios los
otorgará Promotora de Asesoría, Investigación y Tecnología. (Fuente: Diario de Yucatán)
"GRAN PREMIO FRESNILLO MOTOCROSS" DEJARÁ IMPORTANTE
DERRAMA ECONÓMICA A ZACATECAS
Raúl Muñoz del Cojo,
aseguró que para el 31 de agosto y 1 de septiembre se tiene proyectado una
ocupación hotelera de un 100%.
Fresnillo,
Zacatecas.- El 38° Gran Premio Fresnillo Motocross, que se realizará el
fin de semana, tendrá la participación de más de 300 corredores locales,
nacionales e internacionales y permitirá una ocupación hotelera del 100%.
La
Secretaría de Turismo (Secturz) trabaja en la descentralización de las
actividades de aventura de la capital hacia los municipios con vocación
turística, afirmó Eduardo Campuzano Mora, director de Desarrollo de Productos
Turísticos de la dependencia.
En
conferencia de prensa, el representante de Pedro Inguanzo González, secretario
de Turismo, habló de los beneficios que esta actividad representa para los
prestadores de servicios.
Raúl
Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
A.C. Zacatecas, aseguró que para el 31 de agosto y primero de septiembre
se tiene proyectado una ocupación hotelera de un 100%.
El
evento dejará una importante derrama económica que beneficiará a hoteleros,
restaurantero y demás prestadores de servicios del Mineral.
Muñoz
del Cojo recordó que el motocross se realiza en Fresnillo desde hace 38 años
consecutivo y en los últimos tres, el gobierno del Estado, a través de Secturz,
apoya en la promoción regional y nacional.
Sergio
Bonilla Gómez, coordinador del evento, agradeció el apoyo de los
patrocinadores, en especial la difusión de la Secturz y del Diputado Federal
por este distrito, Adolfo Bonilla, quien estuvo presente en la rueda de prensa.
(Fuente: El Semanario)
LEÓN.-
La 44 edición de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) dará la bienvenida a
expositores provenientes de 17 países, 15 estados y 20 municipios zacatecanos.
Autoridades
del Patronato y de la Secretaría de Turismo (Secturz) realizaron ruedas de
prensa simultáneas en León, Guanajuato, y en Durango, para promocionar
las actividades de la máxima festividad de Zacatecas.
Se
lleva un avance del 97 por ciento en la venta de espacios comerciales, y a
partir de esta semana comenzó el montaje de stands, toldos y reubicación de
lugares, informó Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo.
El
propósito del reacomodo de espacios, explicó, es para ofrecer una mayor
comodidad a los comerciantes que participan en la Fenaza, lo mismo que a los
visitantes que recorren cada una de las exposiciones y áreas comerciales.
En
esta ocasión, Zacatecas dará la bienvenida a expositores de 17 países, entre
los que se encuentran Italia, Senegal, Siria, Egipto, Bolivia, Perú, Ecuador,
Jamaica, Brasil, Ghana, India, Turquía, Cuba, Corea y China.
Se
contará además con la presencia de más de 15 entidades, como Hidalgo, Estado de
México, Distrito Federal, Durango, Tabasco, Yucatán, Michoacán y San Luis
Potosí.
Habrá
también representantes de Aguascalientes, Guerrero, Colima, Sinaloa, Oaxaca,
Tamaulipas y Coahuila, que expondrán productos de la región y artesanías.
Participarán
comerciantes de los municipios zacatecanos de Sombrerete, Mazapil, Fresnillo,
Pánuco, Guadalupe, Genaro Codina, Zacatecas, Pinos, Ciudad Cuauhtémoc, Jerez,
Juchipila, Trancoso, Tabasco, Villanueva, Sain Alto, Monte Escobedo y
Susticacán.
Los
comerciantes estarán distribuidos en las diferentes áreas que conforman las
instalaciones del núcleo ferial y en los pabellones comerciales, comentó
Guadalupe Aldeco Avalos, coordinadora de Operaciones de la Fenaza.
De
nueva cuenta se instalarán los pabellones Nacional Artesanal e Industrial, con
la participación de pequeñas y medianas empresas, respaldadas por la Secretaría
del Campo (Secampo).
En
la ciudad de Durango estuvo Carlos Hernández Castro, director de Eventos
Especiales del Patronato de la Fenaza; Alberto Campos Díaz, subsecretario de
Operación Turística de la SECTURZ, y Jael Vargas, representante de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles. (Fuente: ZacatecasOnline)
NIEGAN HOTELEROS UN MILLÓN DE VISITANTES EN VERANO
Héctor
Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles
y Moteles de Coahuila, expuso que la derrama economía de turistas se
estima fue de 260 millones de pesos y la colocación financiera de los
visitantes fue de 520 millones de pesos.
La
ocupación del período vacacional del 28 de junio al 31 de agosto tuvo un 6 por
ciento de crecimiento en comparación del año pasado.
Saltillo
tuvo un 6 por ciento más contra el 2012, se subió un 6 por ciento en general en
los indicadores turísticos; fue algo que no se esperaba, la expectativa era un
4 por ciento y al final de este mes de agosto se dio un repunte, dijo el líder
hotelero.
La
derrama económica equivale a 60 millones de dólares este año por turismo en
Coahuila y el año anterior fue de 50 millones de dólares. Hay un incremento del
20 por ciento y el 85 por ciento de los visitantes son connacionales
INDICADORES DE OCUPACIÓN
-
Saltillo tuvo un 60% de ocupación.
-
Ramos Arizpe 66% de ocupación.
-
General Cepeda un 46% de ocupación.
-
Sabinas un 43% de ocupación.
-
Parras un 68% de ocupación.
-
Monclova 64% de ocupación.
-
Cuatro Ciénegas un 66% de ocupación.
-
Piedras Negras un 65% de ocupación.
-
Ciudad Acuña 4% de ocupación.
(Fuente: El Diario)
ENTREVISTA: MAZATLÁN, SU OFERTA HOTELERA Y GASTRONÓMICA
Carlos Berdegue, presidente
de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, platica con Terra sobre
sus estrategias para atraer turismo a la zona
Mazatlán
es un destino que llama la atención por sus atractivos turísticos y
gastronómicos. Su malecón de 21 kilómeetros es uno de los más largos del mundo
y su generoso clima se combina con sus platilos típicos.
Para
conocer más sobre este lugar, Terra realizó una entrevista con Carlos Berdegue,
presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, quien
habla de la oferta turística del destino. “Mazatlán ofrece 10 mil 800
habitaciones en todas las categorías. La mayoría de los hoteles se ubican sobre
la playa y en la zona turística”.
Sobre
las estrategias y convenios que realiza Mazatlán en particular para impulsar el
turismo en la región, Carlos asegura que están centrándose en la conectividad
aérea. “Entre los logros más recientes se puede mencionar
el incremento de asientos de Delta Airlines y Sun Country Airlines para la
próxima temporada de invierno. Aeroméxico ha introducido equipos de mayor
capacidad, Volaris inició operaciones el mes de junio pasado, seguido por Interjet
que lo hizo en julio”.
Asimismo,
Terra preguntó a Berdegue sus impresiones acerca de las multas impuestas por
Profeco a diversos hoteles de lujo en la Ciudad de México en agosto de este
2013 y si Mazatlán se ha preparado ante ello. Al respecto, responde: “Nuestra asociación
mantiene comunicación constante con sus agremiados en relación a la observancia
de las disposiciones de nuestras leyes y reglamentos. En el caso de Profeco se
hace énfasis en cumplir con las normas que tienen como objetivo proteger los
derechos del consumidor”.
INSEGURIDAD, DESARROLLOS Y PROYECTOS TURÍSTICOS
Sin
duda, el tema de la inseguridad en México en general y en Sinaloa en particular
ha llamado la atención de los viajeros. Por ello, Terra preguntó al Asociación
de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán su opinión al respecto. “Es a las
autoridades estatales a las que corresponde este tema, y son ellos los que
cuentan con la información. En lo que respecta a nuestro destino turístico, y
que es lo importante para los visitantes, estamos totalmente en paz, teniendo
un crecimiento sostenido del flujo de visitantes y con excelentes perspectivas
por el crecimiento del servicio aéreo y la apertura de la autopista a Durango”,
aclaró.
Para
octubre de este 2013, el destino tiene contemplada la apertura de la
autopista Mazatlán-Durango. “Se tratará de un entronque que cruzará a la ciudad
de norte a sur, permitiendo a los visitantes que llegan en automóvil y a los
que llegar a través del aeropuerto acceder directamente a la zona turística”.
Pero
el destino apuesta por más. “Se cuenta con los proyectos de un nuevo estadio
(que será de usos múltiples) y un parque de recreación. Además, se está
haciendo el proyecto ejecutivo para la renovación de los 7 kilómetros del
malecón. Se están construyendo grandes centros comerciales en la nueva zona de
La Marina con tiendas como Liverpool (ya abierta), Sears, Cimaco, Chedraui,
Walmart y Sam’s. Hay mucho dinamismo de nueva economía en Mazatlán, sobre todo
en la zona moderna. (Fuente: Terra)
ESPERAN 270 MIL AUTOS POR AÑO EN LA SUPERCARRETERA
De
acuerdo a datos expuestos en el viaje de familiarización organizado por la
Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán -al que fue invitado El
Siglo de Durango- el aforo de vehículos en la supercarretera Durango-Mazatlán
será ocho veces mayor al de la vía libre.
Cálculos
referidos por el secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Manuel Córdova
Celaya, basados en estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, indican actualmente circulan por la vieja carretera entre 35 y 40
mil automóviles cada año; ahora circularán de 250 a 270 mil coches.
De
hecho, al tiempo que abra la vía, se tiene programado ya un incremento en la
actividad turística del puerto: para el mes de octubre regresarán los cruceros.
Se tienen programados 26 arribos procedentes de los Estados Unidos, y aunque no
son los 180 que llegaron a tenerse en el pasado, esto es un indicativo que
Mazatlán de nuevo es considerado como un destino seguro.
REPUNTE
Córdova
Celaya afirmó, además, que el Puerto resurge como destino turístico nacional e
internacional, pues en comparación con el año anterior este 2013 aumentó en un
12 por ciento los visitantes de las diferentes entidades del país.
De
acuerdo a lo manifestado por el funcionario estatal , esto se pudo lograr a
través de la creación de protocolos de seguridad, lo que hizo que mejorara la
percepción que se tenía en este rubro.
"Como
exsecretario de Seguridad tuve la tarea de trabajar en el tema para cambiar la
imagen negativa que se tenía de este puerto que se localiza en el pacífico
mexicano", apuntó Córdova Celaya.
En
rueda de prensa con medios de comunicación de varios estados del país, recordó
que el 2011 fue un año con muchos problemas de inseguridad en Mazatlán, por lo
que se tuvo una caída del 30 por ciento en el turismo internacional; sin
embargo, ahora se tienen varios proyectos para recuperar el flujo de
visitantes.
Sostuvo
que en la actual administración estatal que encabeza Mario López Valdez, se ha
dado la importancia al sector Turismo, por ello primero se crearon protocolos
de seguridad: se le invirtieron 500 millones de pesos para vigilancia y también
se dio prioridad a la capacitación de los policías.
Además
se enfocó el trabajo hacia el turismo nacional que anteriormente está desaprovechado
y al turismo de convenciones para tratar de reactivar este rubro el cual
representa el 12 por ciento del Producto Interno Bruto.
Asimismo
resaltó que se ha trabajado en varios ejes, uno de ellos es el relacionado en
el tema de promoción y difusión con monto de 52 millones de pesos, mientras que
en producto nuevo e infraestructura se cuenta con recursos por el orden de
entre los 102 a 103 millones de pesos.
Los
tres últimos años han sido complicados, sin embargo se ha buscado cambiar la
mentalidad de los prestadores de servicios y dejar atrás el cierre de negocios
que provocó la baja en el turismo internacional, concluyó. (Fuente: El Siglo de Durango)
MUESTRA TURISMO REPUNTE
Cd.
de México, México (29 agosto 2013).- Durante el primer semestre de este
año, las divisas por turismo extranjero sumaron 7 mil 119 millones de dólares,
el mejor periodo de los últimos cinco años, de acuerdo a datos del Banco de
México.
Incluso
los ingresos de este año, son prácticamente similares a los registrados en 2008
el mejor año en turismo, cuando sumaron poco más de 7 mil 326 millones de
dólares, 2.86 por ciento menos comparado en los periodos de referencia.
Las
cifras de este primer semestre muestran un crecimiento sostenido; mientras en
2009, año de la influenza, los ingresos por turismo cayeron a 6 mil 133
millones de dólares, para 2012 se ubicaron en 6 mil 639 millones de dólares.
Pero
este año registra un crecimiento de 7.2 por ciento y rompe por primera vez el
techo de los 7 mil millones.
Rodolfo
López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM) explicó que estos resultados han sido producto entre otros factores de
una oportuna difusión internacional.
El
directivo precisó que hasta el año pasado la estrategia del CPTM estaba
encaminada a recuperar el volumen de turistas, sin embargo, a partir del 2013
se ha priorizado la derrama económica por encima del número de visitantes.
"Hemos
podido crecer otros mercados más allá que el mercado de Estados Unidos y
Canadá, los cuales también tienen una estancia mayor, por ejemplo Alemania,
Brasil, China, Corea, Rusia", argumentó.
Bajo
estas condiciones se espera que al cierre del año, los ingresos totales por
turismo extranjero rebasen las cifras del 2008, cuando se registraron 13 mil
369 millones de dólares.
El
incremento de divisas turísticas ha ido en proporción al aumento de turistas
internacionales.
De
acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a julio
de 2013 llegaron al País 7 millones 235 mil 225 turistas extranjeros, cifra
superior a los 6 millones 690 mil personas que llegado en el mismo periodo de
2012.
Con
base en información del INM, la cifra de visitantes estadounidenses fue de 4
millones 72 mil 559, lo que significó 8.4 por ciento superior a 3 millones 758
mil 647 alcanzados en el mismo lapso de 2012.
Francisco
Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac
celebró el repunte de la llegada de turistas aéreos quienes representan 80 por
ciento de las divisas del turismo.
"Los
resultados del primer semestre son francamente buenos, un aumento muy
importante en el aumento de divisas, un aumento muy importante de los pasajeros
aéreos y una recuperación muy importante del mercado de Estados Unidos",
comentó. (Fuente: Reforma)
AL ALZA, VISITAS DE EXTRANJEROS: SECTUR
TORREÓN,
Coah.—La presencia de turistas extranjeros en el país se incrementó 8% en los
primeros siete meses del año y relación al 2012, lo que se tradujo en 4.8
millones de visitantes del extranjero, informó el director General de Programas
Regionales de Sectur, Ricardo Rebollo Mendoza.
El
funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que ante estas cifras,
la inseguridad ha dejado de ser factor en contra para el crecimiento del
turismo en México.
Señaló
en entrevista que de esta manera el sector turismo se ha convertido en el
tercer sector que más recursos aporta al Producto Interno Bruto (PIB), sólo por
debajo de las actividades petroleras y las remesas que los mexicanos envían de
Estados Unidos.
Insistió
en que el tema de la inseguridad se trató desde el principio del actual
gobierno para aminorar el impacto negativo, porque si bien es cierto que
existen regiones de la república donde las cosas están complicadas, eso no
quiere decir que todo el país esté en problemas o con ese tipo de cuestiones.
El
funcionario mencionó que las visitas al país por parte de turistas extranjeros
y nacionales van en aumento, “y la prueba es que al término del período de
verano el pasado 22 de agosto, se tuvo 62% de ocupación en hoteles, lo que
habla de la que balanza está bien”.
Rebollo
Mendoza Lamentó que esta percepción no se refleje en las apreciaciones sobre el
crecimiento del país, donde Banamex termina con 1.2%. (Fuente: El Universal)
AUMENTA 8.1 POR CIENTO LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES: SECTUR
De
enero a julio de este año, la llegada de turistas internacionales a México por
vía aérea, se incrementó 8.1 por ciento, en comparación con el mismo periodo de
2012, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
La
dependencia indicó que en los primeros siete meses de
2013 llegaron a México por avión siete millones 235 mil 225 visitantes
internacionales, contra los seis millones 690 mil 954 en el mismo periodo del
año anterior.
En
un comunicado, la Sectur refirió que Estados Unidos,
el Reino Unido y algunos países emergentes, destacan entre los que más volumen
e incrementos representaron por el número de visitantes en el lapso referido.
Por
país de origen, precisó, llegaron cuatro millones 72 mil 559 estadunidenses,
contra los tres millones 758 mil 647 que arribaron en igual periodo de 2012, lo
que significa un crecimiento de
8.4 por ciento y Estado Unidos es el país de donde más nos visitan.
Mientras
los turistas procedentes del Reino Unido aumentaron de 199 mil, que se
registraron en el periodo enero-julio de 2012, a 235 mil, en el mismo lapso de
2013.
En
relación a los visitantes provenientes de Rusia, de enero a julio, pasaron de
39 mil en 2012 a 61 mil, en 2013, lo que representa un incremento de 56 por
ciento.
Durante
el mismo período, los turistas provenientes de Colombia aumentaron 55 por ciento,
al pasar de 88 mil, el año anterior, a 137 mil, en este año.
Estas
cifras, recordó la Sectur, fueron tomadas con base en los registros migratorios
de los pasajeros que llegan en vuelos internacionales a los distintos
aeropuertos del país. (Fuente: Diario Rotativo)
HOTELES CITY DUPLICARÁ OPERACIONES EN 5 AÑOS
Con
un crecimiento promedio de 20 por ciento anual, Hoteles City espera
duplicar sus operaciones en los próximos 5 años.
Abelardo
Loscos, director de Finanzas y Relación con Inversionistas de la firma, dijo
que la colocación reciente de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es
parte de esta visión y de la que lograron levantar fondos por mil 700 millones
de pesos.
El
ejecutivo destacó, además, que actualmente tienen 74 hoteles en operación y
buscan llegar a 150 unidades en el largo plazo.
¿Cómo
resumiría la incursión de Hoteles City en la BMV?
Llegar
a la bolsa es algo que habíamos planeando hace mucho tiempo. Realmente no
tuvimos problema al contar con una estructura institucional, sin embargo,
llegamos al mercado en un momento complicado donde había mucha
volatilidad, lo cual nos redujo el valor de la acción. Pero la empresa es
fuerte debido a que representa una buena opción para los inversionistas en el
mediano y largo plazo.
¿Qué
tanto planean acelerar su expansión?
Este
año tendremos 13 aperturas, lo que significa que abriremos un hotel cada
3.8 semanas. El equipo de desarrollo es bastante robusto, completo y con
experiencia. Es uno de los más experimentados en América Latina. El próximo año
tendremos la apertura de 14 a 16 hoteles y entonces sí se utilizarán los fondos
recaudados en la BMV.
¿Cuál
es la inversión proyectada para 2014?
La
cantidad obtenida en la oferta mixta fue de 2 mil 500 millones de pesos, pero
en la primaria, que son losrecursos que se destinarán a la inversión de
capital, son mil 700 millones de pesos. Buscábamos tener mil 900 millones, pero
como la situación del mercado no fue la ideal, por eso quedamos en esta cifra
que ya estaba prevista.
¿Planean
crecer mediante la adquisición de hoteles?
Lo
hemos hecho en el pasado, pero sólo con tres edificios en lugares donde no hay
opción de construir, debido a que nos resulta más eficiente construir la
obra desde los cimientos. Eso permite mantener un estándar en todas nuestras
unidades, además de que no sale tan caro como una remodelación.
¿Tienen
planes de ingresar a segmentos de mayor poder adquisitivo?
Estamos
enfocados al segmento de negocios, debido que ofrecemos
un modelo estandarizado para clientes que sólo requieren un servicio
básico y eficiente. Pensamos que este segmento aún tiene mucho potencial de
crecimiento porque la competencia son los hoteles independientes que no tienen
un sistema completo. En otros de mayor poder adquisitivo la competencia es más
dura por un mercado más pequeño en número de consumidores.
¿Buscan
fondos para abrir hoteles en Chile y Colombia?
Sí.
Estamos buscando la manera de fondear estos proyectos que son
rentables debido a que tienen una estructura de mercado parecida a México
y que el único competidor son los hoteles independientes.
¿Dónde
está el movimiento fuerte de negocios en México?
En
las ciudades principales del país. Se está recuperando el movimiento de
negocios en el Bajio y el Norte, pues la industria en estos lugares va al alza.
(Fuente: El Financiero en línea)
INVADEN COMPLEJO TRES VIDAS EN ACAPULCO
Cd.
de México, México (29 agosto 2013).- Justo cuando empresas del sector
turístico anunciaron la semana pasada inversiones por 8 mil 631 millones de
dólares para dos años y el Presidente Enrique Peña Nieto estableció un gabinete
para impulsar esta actividad, un desarrollo turístico de alto valor en Acapulco
sufre invasiones de presuntos ejidatarios que reclaman la propiedad de los
terrenos.
En
las últimas dos semanas, el fraccionamiento Tres Vidas, ubicado en la zona
Diamante del puerto de Acapulco, ha sido invadido dos veces.
La
primera acción ilegal se realizó el pasado viernes 16 de agosto y a los
invasores los retiraron, indicó Erick Meyer, abogado de los inversionistas del
complejo turístico.
La
segunda invasión a este complejo, en el que hay casas, departamentos de lujo,
club de playa y hasta un campo de golf, ocurrió el 20 de agosto, y los 13
ejidatarios que entraron siguen en el lugar porque las autoridades no han
realizado ninguna acción para desalojarlos, indicó Meyer en entrevista.
Este
grupo reclama la supuesta propiedad sobre un terreno de 19 hectáreas en lo que
se considera una de las zonas más exclusivas de Acapulco, en Guerrero.
El
abogado señaló que las autoridades del Ministerio Público de Acapulco han hecho
caso omiso de la demanda de invasión que sus representados presentaron desde el
16 de agosto ante la Agencia Especializada en Delitos de Despojo del
municipio.
"Esas
personas se quedaron desde ese momento, desde el 20 (de agosto) hasta ahora,
continúan en el terreno, a veces entran unos y salen otros", relató.
Precisó
que el terreno comprometido está valuado en 57 millones de dólares, un espacio
donde se realizaría la segunda fase del desarrollo El Palmar.
"De
continuar esto no sólo los propietarios accionistas de lo que es el desarrollo
Tres Vidas, sino todos los (accionistas) de la zona Diamante van a empezar a
retirar sus inversiones y a cancelar sus proyectos", advirtió.
Los
predios de playa y del fraccionamiento Tres Vidas fueron adquiridos en 1993,
pero desde el 2000 hasta la fecha, desarrolladores y ejidatarios de la zona
libran una pelea legal por un total de 45 hectáreas en dos procesos distintos.
El
empresario regiomontano Alberto Santos Boesch, quien tiene propiedades en
Acapulco, refirió que esta invasión además de afectar intereses de los
particulares, impactará la imagen del puerto y futuros planes de inversión.
La
semana pasada, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) anunció que 100
entidades entre empresas y grupos de inversión promoverán un monto récord de
inversión en proyectos del sector. (Fuente:
Reforma)
¿DEDICADO AL NEGOCIO TURÍSTICO? DF SERÁ SEDE DE CONGRESO NACIONAL
Ciudad
de México.- El director general de Servicios Turísticos de la Secretaría de
Turismo del Distrito Federal (Sectur DF), Felipe Carreón Castillo, afirmó
que el X Congreso Nacional Conpeht Turismo Gastronómico Sostenible e Innovación
en Iberoamérica, a realizarse del cinco al ocho de septiembre, se inscribe en el
esfuerzo de competividad y calidad que en turismo hacen la Ciudad de México y
el país en su conjunto.
Durante
el anuncio, dijo que este tipo de encuentros le dan a la capital del país un
mejor posicionamiento internacional y un compromiso de cumplimiento de altos
estándares de calidad que cada vez exige más el consumidor.
Al
comentar que durante el Congreso se dará un intercambio muy sano entre
investigadores, profesores, estudiantes empresarios y profesionales de la
gastronomía, aseguró que el encuentro “nos va a permitir retroalimentarnos y
ser mucho más competitivos”.
A
su vez, Jaime Barceló, presidente de la Confederación Panamericana de
Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo (Conpeht) Capitulo México, comentó
que el turismo gastronómico es un mercado emergente que debe ser considerado
Producto Turístico Prioritario por la Secretaría de Turismo (Sectur), “para
mejorar la posición internacional de México”.
En
conferencia de prensa realizada en la sede del Colegio Superior de Gastronomía,
campus Condesa, sostuvo que uno de los objetivos del Congreso es vincular a los
especialistas que participarán con los diversos sectores productivos, de
transformación, empresariales, académicos y políticos.
Explicó
que mediante conferencias, paneles, talleres y concursos de servicio e
investigación se podrán generar propuestas integrales, que tendrían como base
el desarrollo regional sostenible por medio de la planificación adecuada de
restaurantes, hoteles, rutas y destinos gastronómicos y turísticos.
Por
su parte, Alejandro Watson, experto en mercadotecnia y ventas a nivel mundial,
enfatizó el valor de una comunicación eficaz de las marcas de productos y
destinos turísticos para una mayor rentabilidad.
Llamó
la atención sobre la evolución del viajero y resaltó la importancia de
reconocer el terreno de la mercadotecnia digital y su efecto en las tendencias
mundiales, ya que hoy las herramientas en redes sociales ofrecen beneficios
para incrementar ventas a los hoteles, restaurantes y empresas turísticas
MyPIMES de bajos costos.
El
Congreso iniciará el jueves cinco de septiembre con las semifinales de los
Concursos de Servicio e Investigación Gastronómica a las 15:00 horas; y a las
20:00 horas, de ese mismo día, se celebrará el coctel de inauguración en el
Restaurante Zéfiro de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Las
conferencias magistrales, paneles y talleres se desarrollarán el seis y siete
de septiembre de 08:30 a 19:00 horas y la cena de clausura, el sábado siete a
las 20:00 horas en el Hotel Fiesta Americana Reforma. El Congreso cierra con un
City Tour por el circuito Reforma-Chapultepec el domingo 8.
El
evento ofrecerá descuentos hasta el 30 de agosto a estudiantes, profesores y a
profesionales pertenecientes a las diversas instituciones que apoyan el
encuentro como la Confederación Nacional Turística; el Consejo Mexicano
Vitivinícola; la Cámara Nacional de la Industrita de Restaurantes y Alimentos
Condimentados; la Asociación Mexicana de Restaurantes; el Centro Empresarial
Gastronómico Hotelero; y la Conpeht, entre otras, que se pueden consultar en la
página web www.congresoturismogastronomicosostenible.com.mx o para mayores
informes está el número telefónico 52 92 23 94 y el correo electrónico informes.cegaho@cegaho.com.mx. (Fuente:
El Semanario)
DARÁN BATALLA AGENCIAS DE VIAJES
Cd.
de México, México (29 agosto 2013).- Frente a la competencia que
representan la venta de boletos de transporte y hospedaje de las aerolíneas y
de los hoteles a través de internet las agencias de viaje darán pelea con la
capacitación y modernización de sus servicios.
César
Romero, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes
advirtió que el desafío de la industria reside en ofrecer un mejor servicio que
los portales de internet.
En
su experiencia, aunque muchos de los turistas consultan las páginas web antes
de realizar un viaje, las reservaciones de pasajes y hospedaje no se concretan
por este medio, sino a través de las agencias de viajes.
En
vísperas del 20 aniversario de esta Asociación, su presidente destacó que la
figura del agente de viajes no está en peligro de extinción, por el contrario,
requiere de mayor capacitación para estar a la altura de las exigencias del
mercado. (Fuente: Reforma)
MÉXICO PODRÍA ROMPER RÉCORD EN DERRAMA ECONÓMICA POR TURISMO
En
este año, México podría superar el récord histórico de 13 mil 400 millones
de dólares en captación de divisas por turismo, anticipó el presidente de la
Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández Delgado.
En
entrevista, explicó que de acuerdo con cifras del Banco de México, en el primer
semestre del presente año se captaron 7 mil 100 millones de
dólares como derrama económica derivada del flujo turístico.
Debido
a que esa cifra no considera todavía los números generados en la temporada de
verano, es posible que se incremente y con ello se alcance una
derrama final, al término del año, de 13 mil 809 millones de dólares, señaló.
Con
ello, agregó, se rebasaría la cifra récord que se alcanzó en 2008, que fue
de 13 mil 400 millones de dólares y a la cual no hemos llegado desde entonces,
por diversas razones.
El
también directivo de la Asociación Mexicana de Agencias de
Viajes consideró positivo que la Secretaría de Turismo (Sectur) difunda
únicamente datos específicos de la Cuenta Satélite del Banco de
México para evitar confusiones o, peor aún, exageraciones como en el
pasado se dieron.
Asimismo,
indicó que una de las razones por las que se pudiera alcanzar esa cifra, es que
se han identificado nuevos nichos de mercado más productivos y,
aunque no lleguen tantos turistas, los que vienen en general tienen mayor poder
adquisitivo y dejan una derrama económica superior.
Hernández
Delgado se refirió también a algunas de las propuestas formuladas por la actual
secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Por ejemplo, la decisión
de revisar los criterios para el nombramiento de Pueblos Mágicos.
Reconoció
que las reglas para obtener esa certificación se habían relajado y en
realidad hay varias poblaciones que no cumplen con los criterios, lo cual
debilita la marca y el producto.
Por
ello, es pertinente revisar cada uno de los certificados y en los casos de las
poblaciones que no cumplan con los criterios, ayudarlos a lograrlo.
Finalmente, recomendó
articular los Pueblos Mágicos con otros destinos como unidad turística, pues
muchas de estas poblaciones carecen de hoteles y los visitantes no
pueden pernoctar, lo cual limita seriamente su captación económica. (Fuente: El Financiero en línea)
Continúa
el dolor de cabeza para los comercios en el DF.
La
Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) local
contabilizó la pérdida adicional de 100 millones de pesos en los últimos tres
días de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE), con lo que ya suman 500 millones en pérdidas al pequeño comercio
establecido.
De
acuerdo con el reciente cálculo, las pérdidas económicas para la ciudadanía, el
comercio en pequeño, la prestación de servicios profesionales y el turismo de
la pequeña y mediana empresa es de poco más de 500 millones de pesos, cuando
hasta el viernes pasado sumaron 400 millones.
En
un comunicado, el presidente del organismo, Gerardo López Becerra, dijo que
ante esta situación es urgente que las autoridades locales y federales dejen de
apoyar al movimiento de los que llamó “maestros ninis”, que ni quieren estudiar
para acreditar sus exámenes de evaluación, ni quieren trabajar frente a los grupos
de estudiantes.
Estos
grupos, insistió, pretenden conservar sus privilegios mediante acciones de
chantaje y secuestro a la ciudadanía, demandando la derogación de las reformas
constitucionales que pueden generar nuevos esquemas para el desarrollo de la
educación pública en el país.
Afirmó
que es cierto que la tolerancia y prudencia debe imperar para evitar daños
mayores, pero “también es cierto que la cerrazón y la necedad de los grupos
magisteriales hacen difícil el diálogo, e intentan crear un escenario en donde
la única salida es la aceptación de sus propuestas”. (Fuente: La Crónica)
SCT
Y AEROLÍNEAS
DURARÁ DESACELERACIÓN 1.5 AÑOS.- ALEMÁN
La
desaceleración de la economía mexicana no durará más de año y medio y, cuando
pase, las reformas que impulsa este Gobierno ayudarán a que México se coloque
como uno de los países con más empuje económico, aseguró en entrevista el
empresario mexicano Miguel Alemán Magnani.
"Yo
creo que toda esta circunstancia -la desaceleración- no puede llevarte más de
un año, año y medio. Es este año y, quizá, el que entra. Yo no lo veo para más,
por la naturaleza de las circunstancias que vienen", expresó.
El
empresario consideró que las reformas serán esenciales para el crecimiento de
los negocios en el País, pues sólo con la energética se espera que los
combustibles bajen de precio.
Alemán
Magnani, de 47 años de edad, participa en negocios turísticos, inmobiliarios,
mineros y de transporte marítimo y aéreo, a través de Grupo Alemán (Galem).
Por
sus venas corre sangre priista. Es nieto del Presidente Miguel Alemán Valdés
(en el sexenio 1946-1952), e hijo del también empresario Miguel Alemán Velasco,
quien fue Gobernador de Veracruz entre 1998 y 2004.
Alemán
Magnani dijo que pese al ajuste que hizo Hacienda sobre el crecimiento
económico de 3.1 a 1.8 por ciento para 2013, están comprometidos a invertir los
4 mil 200 millones de dólares a través de su aerolínea, Interjet, como anunció
en la Cumbre de Negocios el año pasado.
Con
estos recursos, la aerolínea adquirirá nuevos aviones, ampliará hangares,
pondrá un centro de capacitación e instalará dos centros de conexiones (hubs),
uno en el sureste, que podría ser Mérida, y el otro en el norte del País.
Recordó
que desde que inició la aerolínea, cuyas operaciones arrancaron a finales de
2006, han invertido más de 2 mil millones de dólares, pese al entorno económico
complicado de estos años: la crisis económica, el incremento de los energéticos
y la influenza.
Aseguró
que su aerolínea, que emplea a 3 mil 500 personas, ha podido sobrevivir y
crecer gracias a la solidez de su negocio y no por la desaparición de otras
empresas, como refieren sus críticos.
Previó
que la empresa cotizará en el mercado de valores a finales de 2014 o principios
de 2015, cuando la economía retome su crecimiento e Interjet ya tenga los 20
aviones Sukhoi en operación. La compañía valdrá más y será más atractiva,
comentó.
En
su negocio minero, donde la familia Alemán es dueña del 10 por ciento de Grupo
México, los cambios en el sector energético les permitirá explotar otras
fuentes de energía, dijo. (Fuente:
Reforma)
SOLO UN INVERSIONISTA VA POR MEXICANA DE AVIACIÓN
A
36 meses del cese de operaciones, Mexicana de Aviación cuenta con un solo
inversionista, el Grupo LBD, así como de activos con un valor de poco más de
500 millones de pesos, menos de la mitad de lo que tenía hasta antes de
permanecer en tierra.
Lo
anterior de acuerdo con representantes sindicales, pese a que tanto la
directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles
(Ifecom), Gricelda Nieblas, como el conciliador y administrador de la firma,
Gerardo Badín, mencionaron la existencia de tres grupos interesados en el
rescate de la compañía.
Los
dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y de los
trabajadores de tierra, Carlos Díaz Chávez Morineau y Miguel Ángel Yúdico, en
ese orden, mencionaron que así se los confirmó la juez rectora del concurso
mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón, durante la reunión que sostuvieron
este martes.
"No
hay ningún otro inversionista, es uno, y solo fue con el compromiso de que
digamos los sindicatos si aceptamos o no los 970 millones que dice tener el
señor Bastida", dijo Yúdico.
El
Grupo LBD -antes BMC Financial- es representado por Jorge Bastida, quien dice
contar con 970 millones de pesos para hacerle frente a las deudas y reactivar a
la firma.
Según
informaron, la juez les concedió 72 horas para presentar un escrito en donde
los sindicatos confirmen que 90 por ciento de los trabajadores acepta las
condiciones de este grupo.
"Nos
notificó la juez a los trabajadores de confianza, de tierra, sobrecargos y
pilotos que nos da 72 horas para que demostremos que tenemos a la mayoría de
los empleados; al término de ello, me imagino que le notificará al señor
Bastida que logró el acuerdo que pide", adelantó Díaz Chávez Morineau.
Estimó
que de aceptar ese porcentaje de trabajadores, el grupo LBD se comprometió a
hacer de Mexicana de Aviación una aerolínea competitiva y productiva e invertir
en infraestructura, por mencionar algunos retos.
El
citado encuentro que duró poco menos de una hora se realizó en las oficinas del
Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, al que acudieron tanto
Badín como los representantes sindicales.
Miguel
Ángel Yúdico dijo que en caso de que se anunciara la quiebra de Mexicana de
Aviación, la firma cuenta actualmente con activos por un valor de 520 millones
de pesos, correspondientes a herramientas y equipo, entre otros.
Dicha
cantidad es menos de la mitad de los mil 500 millones de pesos que se tenían al
inicio del proceso de concurso mercantil, y la reducción se debe a devoluciones
que realizó la aerolínea, así como a la devaluación de los mismos activos. (Fuente: La Crónica)
LDB CONDICIONA COMPRA DE MEXICANA
El grupo inversionista LDB, encabezado por Jorge
Bastida, emplazó a los sindicatos de Mexicana de Aviación a que en un
término de tres días den respuesta a su propuesta de reestructura de la
aerolínea que contempla 970 millones de pesos para liquidaciones de los
trabajadores y 900 millones para invertir en la empresa.
Lo anterior lo informaron Carlos Morineau, secretario general de
la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Miguel Ángel
Yúdico, líder sindical de los trabajadores de tierra, luego de que ayer se
reunieron con la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, quien les informó
sobre el estatus del proceso judicial.
Explicaron que una vez que hayan pasado esos tres días, vendrá otro
plazo igual que ahora será para que el inversionista demuestre que
cuenta con los recursos para liquidar a los trabajadores y para que Mexicana
reinicie operaciones con 15 aviones de manera inicial y comience a volar el 14
de febrero de 2014, tal y como lo señala su propuesta.
Si al cabo de esos días no hay respuesta ni de sindicatos ni de LDB,
la juez de lo concursal será la que decida si se analiza el escenario de
quiebra o si se abre un nuevo plazo para dar entrada a otros inversionistas.
Yúdico apuntó que aunque el grupo inversionista perfila recursos
para las liquidaciones de más de 7 mil 800 trabajadores de Mexicana, el
pasivo es de 4 mil 500 millones de pesos.
EPN olvida a Mexicana
Aún cuando la anterior administración federal sugirió a la actual en
el proceso de entrega-recepción dar continuidad a las gestiones realizadas
hasta el momento por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que
Mexicana de Aviación sea declarada formalmente fuera de concurso mercantil, los
avances han sido nulos.
Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística
(CNT), aseguró que a pesar de que el mandatario Enrique Peña prometió, en
campaña, reactivar las operaciones de Mexicana de Aviación, parecería que ha
decidido “echarle tierra” al caso.
“Decíamos que sería difícil por la gran deuda que hay de 17 mil
millones de pesos. Creo que ahora que checan el tamaño de la deuda se
dan cuenta que no es tan fácil abrir Mexicana, porque abrir una nueva
resultaría más sencillo”, dijo.
Alargar las resoluciones para emitir una declaratoria de quiebra de
la aerolínea parecería que obedece a una estrategia para proteger a
los responsables de la debacle financiera de la compañía, consideró Hernández.
Hasta ahora se ha logrado subsanar el hueco que dejó Mexicana,
aseguró. (Fuente: El Financiero)
DEJAN EN TIERRA AL WIFI
Aunque el servicio de internet inalámbrico (WiFi) a bordo de aviones
ya está disponible en aerolíneas de países emergentes, como GoAir, de India, o
TAM, de Brasil, ninguna empresa mexicana ofrece el servicio por la falta de
infraestructura terrestre y el poco interés que existe, explicaron expertos.
Esta falta de infraestructura es lo que obliga a algunas compañías
estadounidenses, como Delta Airlines, a suspender dicho servicio en cuanto
entran a territorio mexicano, de acuerdo con Carlos Hernández, director de esa
aerolínea.
Sergio Aguirre, director de Desarrollo de Negocios para México,
Sudamérica y el Caribe de Gogo, compañía que presta el servicio de Internet y
telefonía celular en aviones tanto a usuarios individuales como a aerolíneas,
explicó que existen dos formas de prestar estos servicios.
La primera, que es la más ampliamente utilizada en Estados Unidos y
Canadá, consiste en una red de torres instaladas en tierra que transmiten la
señal hacia el aire, donde es captada por dispositivos electrónicos a bordo de
los aviones. Aunque en México también hay una frecuencia designada
especialmente para este uso, no se utiliza porque la infraestructura es
insuficiente.
Aeroméxico, por ejemplo, reconoce que no tiene planes de ofrecer
este servicio a sus pasajeros porque no puede garantizar que la señal estará
disponible durante todo el vuelo.
La segunda opción para tener Internet a bordo es el uso de
satélites, que actualmente es más común en vuelos internacionales. Gogo, que es
el proveedor de Delta Airlines, está preparando el lanzamiento de este servicio
para los vuelos de esa empresa ya que los pasajeros podrán tener este servicio
durante todo su vuelo, incluso en México.
Eso permite que algunos vuelos de American Airlines desde Florida ya
tengan el servicio, de acuerdo con Guillermo Pérez Bolde, experto en tecnología
y director de Mente Digital.
El especialista sostuvo que, hasta ahora, las compañías de
telecomunicaciones e incluso las aerolíneas han desestimado el número de
pasajeros mexicanos que estarían dispuestos a pagar sumas adicionales al precio
del boleto por este servicio.
Pérez Bolde anticipó que, debido a la falta de infraestructura
terrestre, México pasará directamente a la utilización de la tecnología
satelital.
Y es que, ofrecer internet durante el vuelo ya es determinante para
comprar un boleto desde 2009. En ese año, WiFi Alliance, una organización
internacional que aboga por el establecimiento de redes de Internet de alta
velocidad, publicó una encuesta en la que 76 por ciento de los viajeros
elegiría una aerolínea basados en la disponibilidad de este servicio. (Fuente: Reforma)
ESTADOS
CONSIGUE TLAXCALA RECONOCIMIENTO DE SECTUR
TLAXCALA,
Tlax. (OEM-Informex).- Con respaldo de este Gobierno y el nivel federal, en dos
años y medio 215 empresas del sector turístico lograron implementar
exitosamente el Programa de Calidad Moderniza, que avala la adopción de las
mejores prácticas y una distinción como establecimiento modelo en el
sector.
En
este trabajo destaca la colaboración e interés de los prestadores de servicios
turísticos por capacitarse y ofrecer servicios de calidad a los paseantes, pues
gracias a ello, y otras acciones de promoción a nivel nacional e internacional
que realiza esta administración, de 2011 a la fecha se incrementó el flujo de
visitantes a Tlaxcala. En el primer año de esta administración se detuvo la
caída de visitantes, y creció el turismo en cinco por ciento, mientras que en
2012 aumentó la afluencia de visitantes en 10 por ciento.
De
esta forma, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) respaldó a
los empresarios tlaxcaltecas para que mejoraran en atención y operatividad, lo
que les permitió alcanzar esta certificación.
El
Distintivo "M" es el reconocimiento que la Secretaría de Turismo
(Sectur) federal otorga a todas las empresas turísticas que han logrado
prácticas administrativas eficientes e innovadoras.
Este
distintivo tiene una vigencia de un año a partir de la fecha en que la Sectur
lo expide y ostenta un número de folio, el cual es único y permanente; al
finalizar esta vigencia, las empresas que deciden renovarlo conservan su
registro, cambiando únicamente la nueva fecha de vigencia. (Fuente: Sol de Córdoba)
México,
D.F., a martes 27 de agosto de 2013.- El gobernador del estado, Jesús Reyna
García y la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, firmaron
Convenio de coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de
Desarrollo Turístico 2013, mismo que contempla la aportación de recursos
económicos federales y estatales.
En
presencia de Roberto Monroy García, titular de la secretaría de Turismo en la
entidad, así como del diputado local, Marco Trejo Pureco, y de Julio Hernández
Granados, coordinador General de Comunicación Social, Reyna García se
congratuló por la coincidencia que existe entre estado y Federación por
impulsar el desarrollo turístico de nuestra entidad, mismo que se ve reflejado
con la firma de dicho Convenio que sirve como punto de partida, y “nos da una
mayor oportunidad de fortaleza”.
Enfatizó
que para la administración estatal es fundamental y una prioridad el impulso al
turismo, así como dar a conocer la enorme riqueza cultural de Michoacán.
Finalmente
agradeció la disposición que siempre se ha encontrado en el gobierno federal y
que sin duda se verá reflejada en los proyectos que en próximas fechas se
concretarán en beneficio de este sector tan importante y de los michoacanos.
Por
su parte, Ruiz Massieu Salinas reiteró al mandatario estatal, el compromiso del
presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de todo su gobierno por apoyar
de manera puntual y decidida los proyectos que en materia turística tiene
prevista la agenda estatal.
La
secretaria federal recalcó que el apoyo de la Federación no sólo es a través de
programas, acciones o recursos que estén en posibilidades de transferir a la
entidad, sino como una instancia de articulación y gestoría ante otras
dependencias del gobierno federal.
“Michoacán
es muy querido y muy prioritario para todos nosotros y tenemos muy claro que a
través del turismo podemos ayudar a construir opciones de desarrollo, de
arraigo y de futuro para todos los michoacanos”, señaló la funcionaria federal.
Por
su parte, el titular de la Sectur estatal, Roberto Monroy García, recalcó la
voluntad del gobierno federal por impulsar proyectos específicos de inversión.
Explicó que dicho Convenio contempla realizar obras y acciones en Morelia, así
como en los pueblos mágicos Pátzcuaro, Cuitzeo, Tlalpujahua, Angangueo, Santa
Clara del Cobre, Tacámbaro, Tzitzuntzan y Jiquilpan, en el país de la Mariposa
Monarca en el ejido de El Rosario y otras rutas como Tuxpan, Jungapeo y
Tarímbaro.
Se
trata explicó que el recurso que se aporte, se etiquete específicamente a
impulsar alrededor de 15 proyectos turísticos estratégicos para Michoacán en
beneficio de las siete regiones turísticas de la entidad.
Detalló
además que el Convenio también establece el control y seguimiento del ejercicio
presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como
la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación,
así como el seguimiento que por su parte realicen las autoridades estatales y
el órgano técnico de Fiscalización del Congreso local.
En
cuanto a la difusión y transparencia, el gobierno federal a través de la
Sectur, hará pública en su página web las acciones financiadas y la información
relacionada con la ejecución de los programas y proyectos previstos en el
Convenio signado. (Fuente: La Región)
SE SUMA FONATUR AL RESPALDO DE LA COMUNIDAD DE LORETO
Loreto, Baja California Sur.- FONATUR está brindando todo el
respaldo a la comunidad de Loreto para resolver los problemas ocasionados por
las lluvias de los últimos días, así lo señaló el delegado regional Lic. Raoul
Chollet Rochín, quien indicó que las instrucciones del gobierno federal a
través de la SECTUR son de apoyar al máximo las tareas de recuperación de la
normalidad.
La instancia federal anunció que se han estado realizando trabajos
en la línea de conducción ubicado en el km 8 al norte, los cuales se espera
terminar en los próximos días, con lo que el servicio se restablecerá al 100%
para Loreto. Esto considerando que los pozos de San Juan Londó han sido
rehabilitados y se podrá restablecer su aportación al sistema de agua
potable.
El funcionario federal aclaró que las colonias Populares de Loreto
como Zaragoza e Infonavit cuentan con agua desde el día de ayer por la noche,
de manera parcial pero suficiente para cubrir la necesidad. Lo mismo que la
zona turística de Loreto y Nopoló, en donde los restaurantes y hoteles prestan
sus servicios con normalidad.
Dijo además que los servicios de mantenimiento y limpieza del CIP
continúan, en barrido de vialidades, cuidado de aéreas verdes, limpieza de
alcantarillas, entre otros. Asimismo; se están llevando a cabo reparaciones
para la correcta operación de la planta de tratamiento y su cárcamo, donde
estamos adquiriendo una bomba para lodos que se estará instalando en los
próximos días, donde no obstante dicha situación la operación de la planta y su
cárcamo ha seguido realizándose.
De igual forma, en apoyo total a Loreto y su población se están
realizando tareas de limpieza en áreas de Loreto como su malecón y Zona Federal
Marítimo-terrestre, para contribuir en la recuperación de la imagen del
destino.
Chollet Rochín subrayó que para reforzar los trabajos que realiza
FONATUR, se tuvo la presencia de algunos directivos, como el Lic. Édgar Ordoñez
Durán, director general de FONATUR Mantenimiento Turístico; Lic. Juan Paratore
García, subdirector de Obras; Lic. Martín Merino Westphal, subdirector de
Evaluación y coordinador de delegados, quienes refrendaron el total apoyo de la
institución para Loreto, tal y como lo indicaron la secretaria de Turismo, Lic.
Claudia Ruiz Massieu, y el director general de FONATUR, Lic. Héctor Gómez
Barraza. (Fuente: El Sudcaliforniano)
PRESENTA BORGE NUEVAS RUTAS DE AMERICAN AIRLINES
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acompañado por
el director regional de American Airlines presentó hoy formalmente la ruta
Miami-Cozumel de American Airlines, que iniciará operaciones el próximo 21 de
noviembre con 5 frecuencias semanales.
Asimismo, dieron a conocer que se abrirán más frecuencias en la ruta
Dallas-Cancún y el vuelo invernal Chicago-Cancún.
De acuerdo a un comunicado, el gobernador Borge Angulo confirmó que
el vuelo Miami-Cozumel será los martes, jueves, viernes y domingos, partiendo a
las 11:20 de la mañana de Miami y de Cozumel a la 1:35 de la tarde. El sábado
tendrá otro horario.
Roberto Borge formuló amplio reconocimiento a la directora de
American Airlines en México, Tony Gutiérrez; al vicepresidente para México, el
Caribe y América Latina, Arthur Thorn, y al director de Ventas de esta región,
Peter Vittori, con quienes el Gobierno del Estado y el Consejo de Promoción
Turística de México trabajaron en la reanudación del vuelo y hoy preparan
intensa campaña de promoción.
El Gobernador de Quintana Roo también recordó que hace unos días
rindieron fruto las negociaciones con la Florida-Caribbean Cruise Association
(FCCA), que preside Michele M Paige, para que en 2014 se incremente en 22 por
ciento la llegada arribo de turistas vía crucero, a los que se sumarán los que
lleguen en este vuelo.
—Este año ha sido difícil en el tema de cruceros —subrayó—. Las
llegadas bajaron casi un punto porcentual respecto a lo programado, pero el
próximo año tendríamos un aumento del 22% en la llegadas de embarcaciones con
alrededor de 3.5 millones de pasajeros.
Por su parte, Antonio Guerrero, director regional de American
Airlines, quien destacó que Cozumel es un destino muy amigable, informó que en
la ruta Miami-Cozumel usarán un avión Boeing 787 de nueva tecnología, con 150
plazas y dos clases de servicio, "business class" y clase turista. El
vuelo tendrá duración aproximada de una hora con 10 minutos.
Al evento también asistieron el secretario estatal de Turismo, Juan
Carlos González Hernández; Pedro Joaquín Domínguez, consejero de la Asociación
de Hoteles de Cozumel; Enrique Zárate Núñez, director general de Hoteles Park
Royal, y Raúl Marufo González, subsecretario de Turismo, entre otras personas. (Fuente: Grupo
Fórmula)
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