martes, 20 de agosto de 2013

Síntesis Turística 20 de agosto de 2013

EN SIETE DÍAS DARÁ INICIO ABASTUR 2013 Y LA III JUNTA DE CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL 

Faltan sólo siete días para que se inaugure Abastur 2013, el encuentro de proveeduría para la industria de la hospitalidad en América Latina, que se desarrollará del 26 al 29 de agosto.
Dentro del marco de Abastur, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., celebrará su III Junta de Consejo Directivo Nacional, donde hoteleros de todo el país se darán cita para tratar asuntos relevantes del sector hotelero.
Paralelo a esto, también se dará lugar la reunión del consejo directivo de la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos (FADEHI) donde empresarios hoteleros de diferentes países se reunirán para un intercambio de experiencias, y encontrar coincidencias sobre distintas problemáticas que dicho sector enfrenta en diversas partes del mundo. (Fuente: AMHM)



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VACACIONES DE VERANO HAN SIDO UN ÉXITO: ASOCIACIÓN DE HOTELES

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Ezequiel Guzmán Arango, confirmó lo ya dicho por las autoridades estatales en el sentido de que la entidad registró en su totalidad una ocupación hotelera del 74 por ciento con motivo del periodo vacacional de verano.
“En todo el estado la ocupación fue muy buena pero se refleja más en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río aunque como cuestión de los Primeros Pasos de Cortés trabajamos lo que es la Villa Rica de la Veracruz, Chachalacas, La Antigua, Veracruz, Boca del Río, Tlacotalpan, Cosamaloapan, que son los destinos que más vocación turística tienen”.
Cuestionado, Guzmán Arango, resaltó que las quejas por parte del turismo han disminuido en materia de hospedaje, sin embargo, la molestia continúa sobre todo en la zona de playas en donde palaperos extorsionan a los turistas con altos precios en sus consumos. (Fuente: El Centro Noticias)

CINCUENTA POR CIENTO DE OCUPACIÓN HOTELERA EN PERIODO VACACIONAL
Tuxtepec, Oax.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Rodolfo Cruz Arroniz, mencionó que en esta temporada vacacional que acaba de concluir, representó una demanda de servicios en atención a los vacacionistas en donde solo 30 hoteles y de las 1000 mil habitaciones disponibles, el 50 por ciento de estas fueron contratadas.
Mencionó que pese a la fuerte crisis económica, hubo una respuesta favorable en estos dos meses de vacaciones, tiempo en el cual arribaron unas mil personas a ocupar este servicio, originando una derrama económica cerca de los 400 mil pesos.
Destacó el presidente de hoteles y moteles que espera que se reactive mas este servicio, por ello espera que la próxima administración municipal promueva más la zona turística, para que los vacacionistas se interesen en visitarnos y nos contraten, lo que originarán una gran derrama económica y más fuentes de empleos. (Fuente: TV Bus)

PROMOCIONAN A LOS CABOS EN BRASIL
Los Cabos, Baja California Sur.- Actualmente se invierten 220 mil dólares en esfuerzos de promoción de Los Cabos y de Baja California Sur en Brasil, además de que se espera incrementar el número de visitantes procedentes de este país durante los próximos cinco años, señaló Rubén Reachi Lugo, secretario estatal de Turismo.
En rueda de prensa en la que acudieron Héctor Segura, director de Fiturca, Renato Mendonza y Cristóbal Tortosa, presidente y director de Mercadotecnia de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Julio César Caetano, representante de Los Cabos en Brasil y un grupo de operadores turísticos procedentes de Brasil, Reachi Lugo destacó que más que un mercado emergente; Brasil, es ya considerado un mercado en desarrollo para Los Cabos, que actualmente se reciben alrededor de 2, 500 turistas anuales procedente de ese país sudamericano y que se espera que en cinco años, esta cifra se incremente a 12,000 por año.
Para lo cual mencionó se ha implementado un plan de promoción muy fuerte, y que ya se tiene contratada a una empresa directamente en Brasil, que estará dando seguimiento a todos los esfuerzos de promoción y que ya se han iniciado con estrategias como los viajes de familiarización para tour-operadores y viajes para periodistas, para que puedan venir a conocer los diversos atractivos que todo el estado ofrece y que a su vez puedan llevar la información a sus medios y a la población brasileña.
Agradeció a los operadores que en esta ocasión visitan Los Cabos, por darse la oportunidad de conocer el destino para que lo puedan recomendar y reiteró que con Aeroméxico se ha tenido muy buena colaboración para el traslado de brasileños, por lo que agradeció los esfuerzos que se han logrado en conjunto.
Por su parte, Héctor Segura, enfatizó en que las estrategias que se tienen contempladas se han realizado también producción de programas televisivos, traducción de páginas de internet al portugués, impresión de materiales promocionales, organización de eventos especiales y la implementación de un plan de difusión en medios, por lo que confió, en que pronto se den excelentes resultados, mientras que Renato Mendoza, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, destacó que los turistas brasileños, tienen un alto poder adquisitivo y que las estrategias que se están implementando en Brasil, son para atraer a turistas de alto nivel, que gustan de realizar viajes de lujo, con las diversas comodidades que se ofrecen en Los Cabos. 
Renato Mendonca señaló que siempre dice a los amigos lo que se tiene para ofrecer al turismo en Los Cabos, "el turista argentino ya lo tenemos, el turista que nos interesa es el brasileiro porque el turismo argentino nos llega vía Estados Unidos, nosotros buscamos diversificar y el mercado brasileño es un gran experto en este tema, pero es importante atraer al turismo brasileiro porque ellos también buscan lugares diferentes y nosotros tenemos ese lugar para ofrecerles y estamos seguros que en poco tiempo podremos atraerlos y tener vuelos directos a este destino de playa".
Ricardo Orozco, director general de Grupo Solmar agradeció la presencia de los agentes mayoristas y tour operadores que están de visita en este destino y que asistieron a la reunión de trabajo que sostuvieron con hoteleros locales, señalando "ustedes son los portavoces de nuestro destino, es necesario que vean en Los Cabos a un socio, no solo un lugar donde pueden venir a pasear y conocer, sino que encuentren interesante nuestro destino para que vayan y lo platiquen con sus compatriotas y encuentren atractivo el poder venir a Los Cabos".
Continuó expresando que quieren que se comprometan que Brasil sea un mercado emergente, "hay que sembrar semillas en esta casa que es Brasil, esperamos que la próxima temporada de invierno para ustedes y que es verano para nosotros tengamos la visita de muchos futbolistas y brasileños en este destino de playa y nos podamos unir a la fiesta que es el nombramiento del brasileño, tenemos en Aeroméxico un buen aliado para triunfar especialmente para bajar a Los Cabos".
Julio Cesar Caetaño, Tour Operador de Inteligencia para el Turismo dijo que empiezan a trabajar fuerte con la agencia de Cabo, están en contacto con las agencias tour operadoras porque es un mercado grande Brasil y próspero.
Concluyó diciendo que Los Cabos es un nicho de mercado importante, "Cabo es perfecto para todos, se ven cosas que en otros lugares no se han visto y eso es lo que buscan, el poder encontrar atractivos para que los brasileños se interesen en conocer Los Cabos, porque el turismo brasileño es un turismo de poder adquisitivo, que gasta y sabe apreciar cuando un destino tiene que ofrecer. (Fuente: El Sudcaliforniano)

REPORTAN HOTELEROS DE TLAXCALA BUENA DERRAMA POR VACACIONES
Tlaxcala, 19 Ago. (Notimex).- Empresarios hoteleros reportaron que el periodo vacacional que concluyó la víspera fue positivo para el sector, teniendo en algunos casos hasta 80 por ciento de ocupación.
Miembros adheridos a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (Ahmet) indicaron en entrevista con Notimex que la temporada vacacional de verano fue mejor que la de Semana Santa, lo que dejará una derrama económica importante.
Paul Barranco Pérez, encargado de las reservaciones del Hotel Quinta San Clemente, ubicado en una de las principales avenidas de esta capital, dijo que la ocupación de la temporada vacaciones casi llegó al 60 por ciento en ese espacio.
“Nuestra ocupación durante esta temporada fue de 57.14 por ciento, y está dentro del parámetro anual”, señaló.
Apuntó que en su hotel “los huéspedes se quedan por lo general tres noches, y la ocupación mejora en los fines de semana”.
A su vez, Mónica Delgadillo, personal del Hotel Albergue de la Loma, apuntó que durante el mes de julio la ocupación promedio fue del 58.97 por ciento.
Respecto al mes de agosto aún falta concluir las últimas semanas “pero el sábado pasado, debido a la Humantlada, estuvimos al 100 por ciento”, destacó.
Refirió que este fin de semana fue muy bueno, se llenó y tuvo que ver con la Huamantlada, “mientras que el pasado 14 de agosto, cuando se llevó a cabo la Noche que Nadie Duerme, sólo tuvimos ocupadas 13 habitaciones”.
En Tlaxcala, la temporada de festejos por Día de Muertos es una de las mejores para las empresas hoteleras, debido a que durante las última semana de octubre y las primeras dos semanas de noviembre se desarrolla la Feria de Tlaxcala, por ello la Ahmet espera un nuevo repunte del sector en los próximos meses.
Asimismo, coincidieron, se podría tener también un buen desempeño durante la semana del 13 al 20 de septiembre, durante los próximos festejos patrios.
Por su parte, Liliana Popócatl Flores, administradora del “Hotel Alifer”, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, dijo que durante las últimas semanas el porcentaje de ocupación en su hotel se mantuvo en el rango del 80 por ciento.
“Nuestros huéspedes se quedan dos días en promedio, son familias que vienen de paseo y se hospedan entre jueves y domingo”.
Explicó que “mucha gente viene a eventos como bodas o quince años de amistades o familiares”. Por el contrario, entre semana llegan personas que vienen principalmente por cuestiones de trabajo, explicó.
Dijo que, desde su perspectiva, “lo que nos hace falta son más sitios como centros comerciales pues los turistas piden informes sobre estos. La Secretaría de Turismo -estatal- sí ha hecho publicidad sobre Tlaxcala, pero aún falta realizar más eventos para atraer aún más turismo”.
Recordó que durante el año pasado y en 2011, se realizaron eventos de talla nacional e internacional como el concierto del tenor Placido Domingo y la despedida del cantante de música ranchera Vicente Fernández, los cuales provocaron que “estuviéramos al 100 por ciento”.
Son eventos que atraen a muchos turistas, “los cuales pueden venir a Tlaxcala y conocerlo, es el tipo de eventos que hacen falta”, consideró. (Fuente: Diario Rotativo)





TURISMO, ARMA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO: SECTUR

México.- El turismo es un poderoso instrumento para generar crecimiento y desarrollo económico en las regiones del país, aseveró el subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez Estrada.
Al inaugurar el Foro Regional de Consultas del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, realizado en Guadalajara, Jalisco, destacó que el sector representa una herramienta eficaz para generar más y mejores oportunidades de vida para millones de mexicanos y sus familias.
En representación de la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, señaló que esta actividad también contribuye a valorar y preservar nuestra riqueza natural y cultural, pues genera arraigo y sentido de pertenencia.
El subsecretario de Planeación Turística agregó que el turismo fomenta el espíritu emprendedor de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales, de acuerdo con el INEGI, representan el 78.5 por ciento de los empleos en el país.
El Presidente Enrique Peña Nieto, al presentar la Política Nacional Turística en febrero pasado, recordó Sánchez Estrada, instruyó a implementar medidas para lograr un turismo sustentable y competitivo, que genere empleos, impulse el desarrollo regional, reduzca la pobreza, yasegure un mayor flujo de inversiones y divisas.
En su mensaje, el subsecretario de Turismo externó que la iniciativa de reforma energética planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, no es sólo una de las más esperadas, sino una reforma necesaria para potenciar el desarrollo económico de México.
Esta reforma, subrayó, hará más productivo y competitivo al país, e impactará de manera positiva en el turismo al abatir las tarifas de electricidad y gas, así como los costos de operación en los servicios.
Mencionó que las reformas en materia educativa y de telecomunicaciones, entre otras, han precedido este esfuerzo, y dijo que vendrán otras reformas que permitirán mejorar la calidad de vida de los mexicanos. (Fuente: elgolfo.info)

ECOTURISMO, DIFERENCIADOR EN LA COMPETENCIA MUNDIAL: SECTUR
El turismo de naturaleza, junto con la riqueza cultural del país, es el principal atractivo y diferenciador de México en la competencia por el mercado mundial, dijo Carlos Joaquín González.
El subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo dijo que este segmento contribuye a llevar los beneficios sociales del turismo a las comunidades rurales de nuestro país, cuidando que estas actividades se lleven a cabo con el más estricto apego a las normas y criterios de sustentabilidad.
Los turistas internacionales que practican esta actividad, resaltó, permanecen 7.5 días en el país que visitan, contra 4.8 días que es el promedio del turista internacional. El gasto por viaje del turista de aventura es de 3 mil 20 dólares.
Al participar en la Feria de Turismo de Aventura México-Veracruz, ATMEX 2013, realizada en Boca del Río, resaltó que el Turismo de Naturaleza permite el aprovechamiento sustentable de nuestra biodiversidad; el desarrollo de Mipymes relacionadas con la conservación y aprovechamiento de los productos locales y reduce los costos por consumo de agua y energía.
Reconoció que hay un gran mercado internacional y nacional para el turismo de naturaleza, pero además es un segmento con estancias más prolongadas y con un gasto promedio superior al de otras formas de turismo.
Este segmento incluye el ecoturismo, aventura y rural, representa el 16 por ciento de todas las salidas internacionales de Norteamérica, Europa y América Latina. (Fuente: El EconomistaAmérica)

TURISMO PODEROSO INSTRUMENTO PARA DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS: SECTUR
El turismo es un poderoso instrumento para generar crecimiento y desarrollo económico en las regiones del país, aseveró el subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez Estrada.
Al inaugurar el Foro Regional de Consultas del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, realizado en Guadalajara, Jalisco, destacó que el sector representa una herramienta eficaz para generar más y mejores oportunidades de vida para millones de mexicanos y sus familias.
En representación de la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, señaló que esta actividad también contribuye a valorar y preservar nuestra riqueza natural y cultural, pues genera arraigo y sentido de pertenencia.
En un comunicado de la Sectur se informó que el subsecretario de Planeación Turística agregó que el turismo fomenta el espíritu emprendedor de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales, de acuerdo con el INEGI, representan el 78.5 por ciento de los empleos en el país.
El funcionario agregó que el Presidente Enrique Peña Nieto, al presentar la Política Nacional Turística en febrero pasado, instruyó a implementar medidas para lograr un turismo sustentable y competitivo, que genere empleos, impulse el desarrollo regional, reduzca la pobreza, y asegure un mayor flujo de inversiones y divisas.
En su mensaje, el subsecretario de Turismo externó por otra parte que la iniciativa de reforma energética planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, no es sólo una de las más esperadas, sino una reforma necesaria para potenciar el desarrollo económico de México.
Esta reforma, subrayó, hará más productivo y competitivo al país, e impactará de manera positiva en el turismo al abatir las tarifas de electricidad y gas, así como los costos de operación en los servicios.
Mencionó también que las reformas en materia educativa y de telecomunicaciones, entre otras, han precedido este esfuerzo, y dijo que vendrán otras reformas que permitirán mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
A este Foro Regional de Consultas del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 asistieron el subsecretario de Innovación y Calidad de la SECTUR, Francisco Maass Peña; los secretarios de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores; de Colima, Héctor Sandoval Fierros; de Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez Hernández; de Zacatecas, Pedro Inguanzo González, y el encargado de despacho de la secretaria de Turismo de Aguascalientes, Alejandro Ponce Larrinúa.
El evento consistió en la realización de cinco páneles temáticos:
•Impulsar la transformación y transversalidad del sector turístico.
•Impulsar la innovación de la oferta turística.
•Fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento en el sector turismo y la promoción eficaz de los destinos turísticos.
•Impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social.
•Elevar la competitividad y conectividad del sector turístico.
En el foro realizado en la Expo Guadalajara participaron funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores, cámaras y asociaciones del sector turístico, prestadores de servicios turísticos, empresarios, instituciones educativas, académicos e investigadores, sociedad civil, organismos no gubernamentales y agrupaciones sindicales.
Los Foros Regionales de Consulta iniciaron el pasado 26 de julio y concluirán el próximo 9 de octubre. Se realizarán un total de nueve.
Al evento asistieron el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Aguascalientes, AC, Miguel Ángel Godínez Antillón, y el director de la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima, entre otros. (Fuente: Grupo Fórmula)

VALORARÁ SECTUR PUEBLOS MÁGICOS
La Secretaría de Turismo anunció que el programa de Pueblos Mágicos será reevaluado para dar mayor certidumbre a las inversiones de cada destino, por lo que expertos piden analizar los niveles de exigencia y revisar el listado actual.
Su titular, Claudia Ruiz, dijo que se mantendrá el programa, pero que con su revisión se tendrá más valor, será más fuerte y moderno, así como claro y más simple en cuanto a sus objetivos y etapas.
La dependencia federal anunció que evaluarán el programa para que los Pueblos Mágicos sean una plataforma que proyecte sus atributos y atractivos que les valió ser declarados con tal distinción.
Como parte de este diagnóstico se analizarán las zonas potenciales de inversión y las áreas de oportunidad para mejorar la calidad y elevar el atractivo.
En los últimos 6 años, el número de Pueblos Mágicos creció de 34 a 84, de los cuales, 21 declaratorias se realizaron en los últimos 2 meses de la Administración pasada.
Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística, explicó que los Pueblos Mágicos exitosos son los que han desarrollado vías de comunicación en beneficio del turista.
"En muchos de los Pueblos Mágicos no hay hospedaje, falta infraestructura, falta señalización, falta el tema de la capacitación a todos los prestadores de servicios del Pueblo Mágico.
"En lugar de seguir certificando Pueblos Mágicos y estarlos acumulando, simplemente por estadística o por una cuestión política, lo que nosotros queremos es que realmente formen parte de una oferta turística", comentó.
Hernández advirtió que se requiere de una estrategia que invite a los inversionistas a establecerse en un lugar. (Fuente: Reforma)


SCT Y AEROLÍNEAS

GAP RESPALDA QUE SCJN RESUELVA PLEITO CON GMÉXICO

La eventual intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver el diferendo de la participación de Grupo México (GMéxico) en 10 por ciento más de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), fue calificada como 'buena noticia' por parte del Director General de la firma, Fernando Bosque Mohíno.
Después de la sesión del Consejo Consultivo del GAP en Guadalajara, Bosque Mohíno aclaró que aunque oficialmente no se tienen evidencias de la atracción del caso por parte del máximo tribunal, -como se publicó en una nota periodística-, de ser así habría condiciones para que el problema sea resuelto de fondo.
Hace cuatro meses, GAP pidió a la SCJN analizar si procedía o no la compra de 10 por ciento más acciones, permitiendo con esto elevar de 20 a 30 por ciento la participación de GMexico en el grupo aeroportuario que tiene la concesión de 12 terminales aéreas mexicanas.
Lo anterior al considerar que dicha tenencia accionaria viola los estatutos del GAP y el derecho del resto de los accionistas.
“Nos sentíamos injustamente tratados y si no se llega al fondo de la cuestión ¿cómo se puede tomar una resolución?”, preguntó Bosque Mohíno.
Balance positivo
El director del GAP destacó que el movimiento de pasajeros está en línea con lo proyectado, al pasar de poco más de cinco millones al comienzo del plan quinquenal y avanzando hacia la meta de 8.5 millones para 2014.
La expectativa es continuar con un crecimiento de entre 5.5 y 6 por ciento en el tráfico de pasajeros durante el próximo plan maestro, añadió.
Respecto a las inversiones, el vocero del GAP, Miguel Aliaga reiteró que entre 2013 y 2014 rondará mil 200 millones de pesos en los 12 aeropuertos.
Particularmente en 2013 el GAP completará inversiones por cerca de 650 millones de pesos, de los cualesGuadalajara recibirá casi 50 por ciento de estos recursos (alrededor de 250 millones de pesos), puntualizó Miguel Aliaga.
En tanto, la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara se prevé completar en el 2017 como parte del siguiente plan maestro, siempre y cuando los ejidatarios acepten liberar los terrenos, apuntaron los directivos. (Fuente: El Financiero en línea)

DEMANDA VIVAAEROBUS A DESPEGAR.COM
Cd., de México. VivaAerobus informó que desde la semana pasada presentó una demanda ante el IMPI contra Despegar.com por utilizar el nombre de la aerolínea en su publicidad. Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea, acusó a la agencia intermediaria  de engañar a los usuarios al hacerles creer que encontrarán los boletos al menor costo en los sitios web que patrocina y la calificó de “fraudulenta”. (Fuente: Reforma)

DESMIENTEN ACUERDO DE PAGO A TRABAJADORAS DE MEXICANA
A unos días de cumplirse tres años de la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación y del conocimiento de un potencial inversionista denominado Grupo LDB, Dulce María Mejía, sobrecargo jubilada de la aerolínea y quien ha liderado las manifestaciones para exigir las pensiones que se les adeudan, informó que no hay un acercamiento con esos empresarios.
La trabajadora calificó como una “farsa” la información que se difundió en medios de comunicación respecto a que Grupo LDB aportaría 970 millones de pesos para la liquidación de las y los trabajadores, a cambio de que 90 por ciento del personal presente su renuncia.
Mejía aclaró que nadie de esa empresa se ha acercado a las y los trabajadores que llevan 50 días en plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en demanda del paso de sus pensiones atrasadas.
Detalló que de la planta de aproximadamente 650 trabajadores jubilados de Mexicana, casi 90 por ciento son mujeres y madres solteras, quienes son el sustento económico de sus familias y que a lo largo de tres años de lucha ya presentan un grave deterioro físico y emocional.
Incluso señaló que la mujer que fue su jefa ahora vive de pepenar basura, y que sabe que otra de sus compañeras publicó en una red social su intención de suicidarse porque –señaló– “nos estamos muriendo de hambre”.
Mejía, de 50 años de edad, se jubiló en 2005 y recibió durante cinco años el pago de su pensión hasta el cierre de Mexicana en 2010. Luego buscó emplearse para una aerolínea de los Emiratos Árabes, pero fue rechazada por su edad a pesar de su experiencia y preparación bilingüe.
La sobrecargo recordó que después de que Mexicana dejara de volar, las y los jubilados acordaron con el sindicato y la empresa reducir sus ingresos durante tres meses a 4 mil pesos, cantidad que fue disminuida gradualmente hasta no volver a recibir dinero. Hasta ahora nadie se quiere hacer responsable por sus pagos, denunció.
Advirtió que las y los trabajadores llegarán hasta las últimas consecuencias para exigir lo que se les debe por una vida de trabajo, e instó a Enrique Peña Nieto a cumplir su promesa de campaña para reactivar a Mexicana de Aviación. (Fuente: Diario Rotativo)


ESTADOS

DEMANDARÁ AEROMÉXICO AL AEROPUERTO DE LA CAPITAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Chihuahua— Los problemas de operatividad que ha tenido el Aeropuerto Internacional de Chihuahua han confrontado a la principal aerolínea de México, Aeroméxico, con la administración de la terminal a cargo de OMA.
La empresa prepara una demanda penal por daños contra la administración del aeropuerto, debido a las afectaciones que enfrentó por la cancelación de vuelos por la inundación en las instalaciones. La acción legal sería ante la PGR, por tratarse de una concesión en territorio federal.
Fuentes de la aerolínea y de la Profeco aseguran que hubo varios acercamientos del personal de la empresa aérea con la dependencia federal, para solicitar algunos informes respecto a las condiciones en que está la terminal, principalmente en los que se explica que una barda que construyó la administración del aeropuerto provocó la inundación que hace un mes obligó a la suspensión de vuelos y que cientos de personas quedaran varadas.
Según de informó, Aeroméxico ha respondido a los usuarios afectados, mientras que OMA se ha mostrado cerrada a cualquier observación y se limita a señalar que la cancelación de vuelos fue una medida provocada por el clima. (Fuente: El Diario)

NECESARIA, AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO EN SLP: FPE

El presidente del Comité de Reforma para la Competitividad y el Desarrollo Sustentable del Estado, Fernando Pérez Espinosa, indicó que para potencializar la inversión en el estado e incrementar su desarrollo económico, se requiere  de una inversión en el Aeropuerto de San Luis Potosí.
“Se está hablando con la empresa OMA, y es muy importante que se presente una ampliación en la pista del aeropuerto debido a que en la actualidad está en capacidad de recibir 28 mil toneladas, aunque podrían ser hasta más 100 mil toneladas”.
Pérez Espinosa señaló que en caso de darse una ampliación en la pista, también se podría concretar la instalación de mayores empresas en el estado, debido a que el aeropuerto potencializaría los viajes de negocios.
“Es importante que en San Luis Potosí aprovechemos la situación geográfica que tenemos a diferencia de otras entidades, y si se cuenta con un aeropuerto que esté a la altura de nuestro estado por supuesto que podemos fortalecer nuestro Centro Logístico”, agregó.
Manifestó que la instalación de empresas en la entidad generará una mayor cantidad de empleos y que esto sean mejor pagados.
“Hoy el aeropuerto de San Luis Potosí maneja cerca de 28 mil toneladas y la idea es que manejará cerca de 90 mil, y lo importante de esto es que San Luis Potosí se convierta en un centro logístico; entonces para que eso se consolide es importante una nueva inversión”.
Dijo también que el hecho que la empresa Interjet esté interesada en ofrecer vuelos a San Luis Potosí beneficiara la inversión en la entidad así como la ampliación de las instalaciones del aeropuerto en el área de pasajeros. (Fuente: Pulso)

DESAPARECER AVIACIÓN GENERAL DEL AEROPUERTO ES LA TENDENCIA EN GUADALAJARA: GAP
GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2013).-Como una estrategia para desahogar el tráfico en el Aeropuerto  Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo y Costilla", el Grupo Aeroportuario del Pacífico contempla en un plazo de dos año mover de lugar a la aviación general.
"Es una idea la salida de la aviación general; primero hay que pactarlo con todo el mundo, encontrar la alternativa de localización que hay y eso puede ser mucho más rápido que el tema de los terrenos del ejido; es algo que puede resolverse en dos años, dos años y medios", indicó el director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque Mohíno.
En la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo y Costilla" se plantearon dos opciones: una es en la cercanía de la Presa de la Vega, en el municipio de Teuchitlán, al oeste de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y otra pudiera ser la Base Aérea Militar Número 5, ubicada en Zapopan.
De enero a julio de 2013 se han realizado 27 mil 113 operaciones de aviación general y 49 mil 111 de comercial, para dar un total de 76 mil 224 en los primeros siete meses del año.
Actualmente ya se supera la capacidad de saturación en algunos horarios del mediodía, en el intervalo donde las operaciones de Aviación General son elevadas. Es por ello que en una primera etapa se pondrán horario a las escuelas de aviación, que llevan casi la mitad de las operaciones. 
Con respecto al conflicto con los ejidatarios, el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, dijo que el Gobierno del Estado está trabajando en un acuerdo con las personas que reclaman la propiedad del predio para que mientras se resuelve el conflicto se puedan ir haciendo los estudios de mecánica de suelo, topográficos, entre otros.
Por su parte, el delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, comentó que el tema de los ejidatarios es un problema muy enredado y complicado. Por ello les abrió la puerta de su oficina para entablar un diálogo directo, lo que no había sucedido. Mientras, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se comprometió a dar el permiso de uso de suelo en cuanto salga el fallo.
"El inicio de construcción de una segunda pista no se puede hacer hasta que tengamos perfectamente identificado cuándo vamos a tener identificados los terrenos", explicó Fernando del Bosque. (Fuente: El Informador)

AEROPUERTO TAPATÍO PRESENTA RÉCORD HISTÓRICO EN PASAJEROS MOVIDOS
GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2013).-  Esta tarde se reunió la Comisión Consultiva del Aeropuerto  Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo y Costilla", en donde se informó que de enero a julio de 2013, se presentó récord histórico en movimiento de pasajeros con cuatro millones 580 mil 700 pasajeros movidos, cifra con que supera a 2008 cuando se trasladaron a cuatro millones 384 mil 500 personas.
El director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque Mohíno, comentó que en 2012 la aviación comercial tuvo 89 mil 271 operaciones, mientras que la general realizó 37 mil 741, para dar un total de 127 mil 012.
Las operaciones de la aviación general, las escuelas de Aviación se llevaron 40 de cada cien; Taxi aéreo nacional 24; Aviación general matrícula nacional, 17; Aviación general matrícula extranjera, diez; Aviación oficial, seis, y Fletamiento de Carga, uno.
En 2012 se realizaron 127 mil 733 vuelos de carga, cifra mayor en dos mil 532 de 2011 pero inferior al tope máximo de 2010 cuando se movieron 130 mil 685 aviones.
En septiembre se tendrán nuevas rutas: Torreón, Reynosa, Tuxtla Gutiérrez, Mazatlán y Mérida. Y para final de año a Phoenix, Miami, Nueva York, Seattle, Portland, Denver y Orlando.
Los principales destinos nacionales a donde se vuela actualmente son: México, Tijuana, Monterrey, Cancún y San José del Cabo. Mientras que en los internacionales se encuentra: Los Ángeles, Houston, Phoenix, San José California y Dallas.
En el plan maestro de desarrollo 2010 - 2014 se invierten mil 162 millones de pesos y para el próximo quinquenio, el Gap tiene contemplado que las inversiones en el aeropuerto asciendan a dos mil 281 millones de pesos, periodo en el que se contempla la construcción de la pista dos.
Dentro de los objetivos para el cierre del quinquenio está la puesta en operación la ampliación del terminal y plataforma; Adaptar la infraestructura al incremento de demanda a corto plazo; Llegada de nueva flota y pernoctas de Viva Aerobus, Volaris, Interjet y AeroMéxico; Traslado de las operaciones del Terminal 2; Búsqueda de alternativas para la Aviación General, entre otros. (Fuente: El Informador)

GUSTA REAL DEL MONTE COMO PUEBLO MÁGICO
A nueve años de haber obtenido el distintivo Pueblo Mágico, Real de Monte se posiciona como uno de los mejores sitios turísticos certificados a nivel nacional, apreció Ana Lilia Cabrera Jiménez.
La directora de Turismo municipal de Real de Monte indicó, al presentar el programa de actividades por el noveno aniversario del municipio, que de acuerdo con evaluaciones la Secretaría de Turismo federal (Sectur), el Pueblo Mágico es uno de los mejores porque cumple con todos los lineamientos del programa.
El municipio ha trabajado en las observaciones que le ha realizado la Sectur, pero además tiene bien identificadas las áreas en las que están fallando a fin de mejorar, tal como las certificaciones que deben tomar los prestadores de servicio, dijo.
Cabrera Jiménez definió que la meta de Real del Monte es la atracción de un porcentaje más alto de turismo extranjero. Actualmente el sector representa 20 por ciento.
“Este año estamos trabajando para dar un mejor servicio al turista y de mayor calidad, pues creemos que en esa medida podemos incrementar el número de turistas extranjeros que nos visitan.
REVALÚAN PROGRAMA
De acuerdo con información disponible en la página de web de la Sectur, el programa Pueblos Mágicos continúa, pero es revaluado a fin de dar mayor certidumbre a las inversiones en cada uno de esos destinos.
“El programa tendrá más valor, será más fuerte y moderno, así como claro y más simple en cuanto a sus objetivos y etapas”, señala la Sectur.
La dependencia informó que se lleva a cabo un diagnóstico de consolidación de los 84 Pueblos Mágicos para determinar en dónde deberá invertirse para impulsar el turismo. (Fuente: Criterio)

TURISTAS SEGUROS CON PERSONAL CAPACITADO EN SINALOA
Mazatlán, Sinaloa.- Un total de 755 empleados de hoteles, restaurantes, prestadores de servicios, estudiantes de la carrera de turismo, taxistas, artesanos y comerciantes de 7 municipios de la zona centro del estado de Sinaloa  han participado en los cursos del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (PICCT).
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, los beneficiados participaron en los cursos de atención a comensales, calidad en el servicio al cliente, manejo higiénico de alimentos, marketing turístico, comercialización de destinos y ventas, control de gasto en alimentos y bebidas y técnicas de supervisión.
Del total de los cursos proporcionados en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin), fueron dirigidos a personal de los municipios de Culiacán, Navolato, Angostura, Cosalá, Mocorito, Salvador Alvarado y Badiraguato.
La mayor parte de los cursos complementarios al PICCT se impartieron a toda la cadena turística de Culiacán, teniendo una asistencia de aproximadamente 350 personas, incluyendo empleados de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, académicos, personal de los principales atractivos turísticos, central de autobuses, entre otros.
En esta etapa se contó con cursos dirigidos a mandos medios y superiores los cuales resultaron muy exitosos para las empresas participantes del sector.
Además, 480 personas más han participado en la conferencia Calidad y Calidez Turística: ser competitivos”, cuyo objetivo es el de sensibilizar a todo el sector turístico y al público en general que tiene contacto con el turista o visitante en la localidad para promover de manera integral cada destino, ofrecer un buen trato y un servicio turístico de alta calidad.
La Secretaría de Turismo de Sinaloa, a través de la Dirección de Innovación y Calidad, reitera su compromiso de apoyar arduamente la capacitación de todo el sector turístico del estado para contar cada vez más con mejor personal capacitado y que brinde excelente servicio y trato a los visitantes en los diferentes destinos turísticos. (Fuente: El Semanario)

QUEDA SIN VUELOS CUERNAVACA
Cd. de México, México (20 agosto 2013).- El aeropuerto de Cuernavaca se quedará sin vuelos comerciales a partir del 30 de septiembre, pese a que el año pasado concluyeron las obras de modernización que requirieron de 432 millones de pesos en más de 2 años.
Desde marzo pasado, Volaris canceló el vuelo que realizaba desde esa terminal a Tijuana, mientras que VivaAerobus ya cerró su ruta a Monterrey y el mes próximo interrumpirá la de Cancún.
Cuernavaca no tendrá vuelos comerciales otra vez.
Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, explicó que la demanda no fue tan fuerte como había anticipado debido a la intensa competencia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Adelantó que en el caso de su vuelo a Cancún el cierre es temporal, sin precisar cuándo podría volver a despegar. Aclaró que todo dependerá de los incentivos que les dé Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), operador de la terminal aérea.
Zuazua comentó que buscan que su vuelo quede exento del pago de tarifa de uso aeroportuario por un año.
El incentivo es indispensable para estimular la demanda, dijo, y si se logra, los pasajeros no sólo provendrían de Cuernavaca, sino también del sur de la Ciudad de México.
Antes de que sus rutas comenzaran operaciones, ASA ya había hecho algunas concesiones, como descuentos la TUA -Tarifa de Uso de Aeropuerto, que pagan los pasajeros- y en la de servicios aeroportuarios -que pagan las aerolíneas. Sin embargo, no bastaron.
En septiembre de 2012, ASA anunció la conclusión de las primeras dos etapas de modernización de este aeródromo, iniciadas en 2010.
La primera consistió en la construcción de un nuevo edificio terminal con 6 mil 200 metros cuadrados de superficie y un estacionamiento para pasajeros de 250 cajones, con una inversión de 213 millones de pesos.
La segunda incluyó una nueva torre de control de 40 metros de altura, una de las tres más altas del País, y una nueva plataforma de aviación comercial para tres posiciones. Tuvo un costo de 219 millones de pesos.
El plan incluye una tercera etapa, con una inversión de 110 millones de pesos, para una zona de hangares e instalaciones complementarias.
La ruta que canceló Volaris, con destino a Tijuana, estaba en funcionamiento desde 2010.
En tanto, las de VivaAerobus empezaron a operar apenas el 20 julio de 2012, con dos frecuencias semanales, con precios desde 599 pesos al momento de su lanzamiento.
VivaAerobus ya había operado la ruta Cuernavaca-Monterrey en 2007, pero la suspendió por falta de rentabilidad. (Fuente: Reforma)




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