EN SIETE DÍAS
DARÁ INICIO ABASTUR 2013 Y LA III JUNTA DE CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
Faltan
sólo siete días para que se inaugure Abastur 2013, el encuentro de proveeduría
para la industria de la hospitalidad en América Latina, que se desarrollará del
26 al 29 de agosto.
Dentro
del marco de Abastur, la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., celebrará su III Junta de Consejo Directivo
Nacional, donde hoteleros de todo el país se darán cita para tratar asuntos
relevantes del sector hotelero.
Paralelo
a esto, también se dará lugar la reunión del consejo directivo de la Federación
de Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos (FADEHI) donde empresarios hoteleros de diferentes países se reunirán
para un intercambio de experiencias, y encontrar coincidencias sobre distintas
problemáticas que dicho sector enfrenta en diversas partes del mundo. (Fuente: AMHM)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
VACACIONES
DE VERANO HAN SIDO UN ÉXITO: ASOCIACIÓN DE HOTELES
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Ezequiel Guzmán Arango, confirmó
lo ya dicho por las autoridades estatales en el sentido de que la entidad
registró en su totalidad una ocupación hotelera del 74 por ciento con motivo
del periodo vacacional de verano.
“En todo el estado la ocupación fue muy buena pero
se refleja más en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río aunque como
cuestión de los Primeros Pasos de Cortés trabajamos lo que es la Villa Rica de
la Veracruz, Chachalacas, La Antigua, Veracruz, Boca del Río, Tlacotalpan,
Cosamaloapan, que son los destinos que más vocación turística tienen”.
Cuestionado, Guzmán
Arango, resaltó que las quejas por parte del turismo han disminuido en
materia de hospedaje, sin embargo, la molestia continúa sobre todo en la zona
de playas en donde palaperos extorsionan a los turistas con altos precios en
sus consumos. (Fuente: El Centro Noticias)
CINCUENTA
POR CIENTO DE OCUPACIÓN HOTELERA EN PERIODO VACACIONAL
Tuxtepec,
Oax.- El presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles Rodolfo Cruz Arroniz, mencionó que en esta
temporada vacacional que acaba de concluir, representó una demanda de servicios
en atención a los vacacionistas en donde solo 30 hoteles y de las 1000 mil
habitaciones disponibles, el 50 por ciento de estas fueron contratadas.
Mencionó
que pese a la fuerte crisis económica, hubo una respuesta favorable en estos
dos meses de vacaciones, tiempo en el cual arribaron unas mil personas a ocupar
este servicio, originando una derrama económica cerca de los 400 mil pesos.
Destacó
el presidente de hoteles y moteles que espera que se reactive mas este
servicio, por ello espera que la próxima administración municipal promueva más
la zona turística, para que los vacacionistas se interesen en visitarnos y nos
contraten, lo que originarán una gran derrama económica y más fuentes de
empleos. (Fuente: TV Bus)
PROMOCIONAN A LOS CABOS EN BRASIL
Los Cabos, Baja California Sur.- Actualmente se
invierten 220 mil dólares en esfuerzos de promoción de Los Cabos y de Baja
California Sur en Brasil, además de que se espera incrementar el número de
visitantes procedentes de este país durante los próximos cinco años, señaló
Rubén Reachi Lugo, secretario estatal de Turismo.
En rueda de prensa en la que acudieron Héctor
Segura, director de Fiturca, Renato
Mendonza y Cristóbal Tortosa, presidente y director de Mercadotecnia de
la Asociación de Hoteles de Los Cabos,
Julio César Caetano, representante de Los Cabos en Brasil y un grupo de
operadores turísticos procedentes de Brasil, Reachi Lugo destacó que más que un
mercado emergente; Brasil, es ya considerado un mercado en desarrollo para Los
Cabos, que actualmente se reciben alrededor de 2, 500 turistas anuales
procedente de ese país sudamericano y que se espera que en cinco años, esta
cifra se incremente a 12,000 por año.
Para lo cual mencionó se ha implementado un plan de
promoción muy fuerte, y que ya se tiene contratada a una empresa directamente
en Brasil, que estará dando seguimiento a todos los esfuerzos de promoción y
que ya se han iniciado con estrategias como los viajes de familiarización para
tour-operadores y viajes para periodistas, para que puedan venir a conocer los
diversos atractivos que todo el estado ofrece y que a su vez puedan llevar la
información a sus medios y a la población brasileña.
Agradeció a los operadores que en esta ocasión
visitan Los Cabos, por darse la oportunidad de conocer el destino para que lo
puedan recomendar y reiteró que con Aeroméxico se ha tenido muy buena
colaboración para el traslado de brasileños, por lo que agradeció los esfuerzos
que se han logrado en conjunto.
Por su parte, Héctor Segura, enfatizó en que las
estrategias que se tienen contempladas se han realizado también producción de
programas televisivos, traducción de páginas de internet al portugués,
impresión de materiales promocionales, organización de eventos especiales y la
implementación de un plan de difusión en medios, por lo que confió, en que
pronto se den excelentes resultados, mientras que Renato Mendoza, presidente de
la Asociación de Hoteles de Los Cabos,
destacó que los turistas brasileños, tienen un alto poder adquisitivo y que las
estrategias que se están implementando en Brasil, son para atraer a turistas de
alto nivel, que gustan de realizar viajes de lujo, con las diversas comodidades
que se ofrecen en Los Cabos.
Renato Mendonca señaló que siempre dice a los
amigos lo que se tiene para ofrecer al turismo en Los Cabos, "el turista
argentino ya lo tenemos, el turista que nos interesa es el brasileiro porque el
turismo argentino nos llega vía Estados Unidos, nosotros buscamos diversificar
y el mercado brasileño es un gran experto en este tema, pero es importante
atraer al turismo brasileiro porque ellos también buscan lugares diferentes y
nosotros tenemos ese lugar para ofrecerles y estamos seguros que en poco tiempo
podremos atraerlos y tener vuelos directos a este destino de playa".
Ricardo Orozco, director general de Grupo Solmar
agradeció la presencia de los agentes mayoristas y tour operadores que están de
visita en este destino y que asistieron a la reunión de trabajo que sostuvieron
con hoteleros locales, señalando "ustedes son los portavoces de nuestro
destino, es necesario que vean en Los Cabos a un socio, no solo un lugar donde
pueden venir a pasear y conocer, sino que encuentren interesante nuestro
destino para que vayan y lo platiquen con sus compatriotas y encuentren atractivo
el poder venir a Los Cabos".
Continuó expresando que quieren que se comprometan
que Brasil sea un mercado emergente, "hay que sembrar semillas en esta
casa que es Brasil, esperamos que la próxima temporada de invierno para ustedes
y que es verano para nosotros tengamos la visita de muchos futbolistas y
brasileños en este destino de playa y nos podamos unir a la fiesta que es el
nombramiento del brasileño, tenemos en Aeroméxico un buen aliado para triunfar
especialmente para bajar a Los Cabos".
Julio Cesar Caetaño, Tour Operador de Inteligencia
para el Turismo dijo que empiezan a trabajar fuerte con la agencia de Cabo,
están en contacto con las agencias tour operadoras porque es un mercado grande
Brasil y próspero.
Concluyó diciendo que Los Cabos es un nicho de
mercado importante, "Cabo es perfecto para todos, se ven cosas que en
otros lugares no se han visto y eso es lo que buscan, el poder encontrar
atractivos para que los brasileños se interesen en conocer Los Cabos, porque el
turismo brasileño es un turismo de poder adquisitivo, que gasta y sabe apreciar
cuando un destino tiene que ofrecer. (Fuente: El
Sudcaliforniano)
REPORTAN
HOTELEROS DE TLAXCALA BUENA DERRAMA POR VACACIONES
Tlaxcala,
19 Ago. (Notimex).- Empresarios hoteleros
reportaron que el periodo vacacional que concluyó la víspera fue positivo para
el sector, teniendo en algunos casos hasta 80 por ciento de ocupación.
Miembros
adheridos a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (Ahmet)
indicaron en entrevista con Notimex que la temporada vacacional
de verano fue mejor que la de Semana Santa, lo que dejará una derrama económica
importante.
Paul
Barranco Pérez, encargado de las reservaciones del Hotel Quinta San Clemente,
ubicado en una de las principales avenidas de esta capital,
dijo que la ocupación de la temporada vacaciones casi llegó al 60 por ciento en
ese espacio.
“Nuestra ocupación durante
esta temporada fue de 57.14 por ciento, y está dentro del parámetro anual”,
señaló.
Apuntó
que en su hotel “los huéspedes se quedan por lo general tres noches, y la
ocupación mejora en los fines de semana”.
A
su vez, Mónica Delgadillo, personal del Hotel Albergue de la Loma, apuntó que
durante el mes de julio la ocupación promedio fue del 58.97 por ciento.
Respecto
al mes de agosto aún falta concluir las últimas semanas “pero el sábado pasado,
debido a la Humantlada, estuvimos al 100 por ciento”, destacó.
Refirió
que este fin de semana fue muy bueno, se llenó y tuvo que ver con la
Huamantlada, “mientras que el pasado 14 de agosto, cuando se llevó a cabo la
Noche que Nadie Duerme, sólo tuvimos ocupadas 13 habitaciones”.
En
Tlaxcala, la temporada de festejos por Día de Muertos es una de las mejores
para las empresas hoteleras, debido a que durante las última semana de octubre
y las primeras dos semanas de noviembre se desarrolla la Feria de Tlaxcala, por
ello la Ahmet espera un nuevo repunte del sector en los próximos meses.
Asimismo,
coincidieron, se podría tener también un buen desempeño durante la semana del
13 al 20 de septiembre, durante los próximos festejos patrios.
Por
su parte, Liliana Popócatl Flores, administradora del “Hotel Alifer”, ubicado
en el Centro Histórico de esta ciudad, dijo que durante las últimas semanas el
porcentaje de ocupación en su hotel se mantuvo en el rango del 80 por ciento.
“Nuestros
huéspedes se quedan dos días en promedio, son familias que vienen de paseo y se
hospedan entre jueves y domingo”.
Explicó
que “mucha gente viene a eventos como bodas o quince años de amistades o
familiares”. Por el contrario, entre semana llegan personas que vienen
principalmente por cuestiones de trabajo, explicó.
Dijo
que, desde su perspectiva, “lo que nos hace falta son más sitios como centros
comerciales pues los turistas piden informes sobre estos. La Secretaría de
Turismo -estatal- sí ha hecho publicidad sobre Tlaxcala, pero aún falta
realizar más eventos para atraer aún más turismo”.
Recordó
que durante el año pasado y en 2011, se realizaron eventos de talla nacional e
internacional como el concierto del tenor Placido Domingo y la despedida del
cantante de música ranchera Vicente Fernández, los cuales provocaron que
“estuviéramos al 100 por ciento”.
Son
eventos que atraen a muchos turistas, “los cuales pueden venir a Tlaxcala y
conocerlo, es el tipo de eventos que hacen falta”, consideró. (Fuente: Diario Rotativo)
TURISMO, ARMA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO: SECTUR
México.- El turismo es un poderoso instrumento para
generar crecimiento y desarrollo económico en las regiones del país, aseveró el
subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo, Salvador
Sánchez Estrada.
Al inaugurar el Foro Regional de Consultas del
Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, realizado en Guadalajara, Jalisco,
destacó que el sector representa una herramienta eficaz para generar más y
mejores oportunidades de vida para millones de mexicanos y sus familias.
En representación de la Secretaria de Turismo del
Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, señaló que esta actividad
también contribuye a valorar y preservar nuestra riqueza natural y cultural,
pues genera arraigo y sentido de pertenencia.
El subsecretario de Planeación Turística agregó que
el turismo fomenta el espíritu emprendedor de las micro, pequeñas y medianas
empresas, las cuales, de acuerdo con el INEGI, representan el 78.5 por ciento
de los empleos en el país.
El Presidente Enrique Peña Nieto, al presentar la
Política Nacional Turística en febrero pasado, recordó Sánchez Estrada,
instruyó a implementar medidas para lograr un turismo sustentable y competitivo,
que genere empleos, impulse el desarrollo regional, reduzca la pobreza,
yasegure un mayor flujo de inversiones y divisas.
En su mensaje, el subsecretario de Turismo externó
que la iniciativa de reforma energética planteada por el presidente Enrique
Peña Nieto, no es sólo una de las más esperadas, sino una reforma necesaria
para potenciar el desarrollo económico de México.
Esta reforma, subrayó, hará más productivo y
competitivo al país, e impactará de manera positiva en el turismo al abatir las
tarifas de electricidad y gas, así como los costos de operación en los
servicios.
Mencionó que las reformas en materia educativa y de
telecomunicaciones, entre otras, han precedido este esfuerzo, y dijo que
vendrán otras reformas que permitirán mejorar la calidad de vida de los
mexicanos. (Fuente: elgolfo.info)
ECOTURISMO, DIFERENCIADOR EN LA COMPETENCIA MUNDIAL: SECTUR
El turismo de naturaleza, junto con la riqueza
cultural del país, es el principal atractivo y diferenciador de México en la
competencia por el mercado mundial, dijo Carlos Joaquín González.
El subsecretario de Operación Turística de la
Secretaría de Turismo dijo que este segmento contribuye a llevar los beneficios
sociales del turismo a las comunidades rurales de nuestro país, cuidando que
estas actividades se lleven a cabo con el más estricto apego a las normas y
criterios de sustentabilidad.
Los turistas internacionales que practican esta
actividad, resaltó, permanecen 7.5 días en el país que visitan, contra 4.8 días
que es el promedio del turista internacional. El gasto por viaje del turista de
aventura es de 3 mil 20 dólares.
Al participar en la Feria de Turismo de Aventura
México-Veracruz, ATMEX 2013, realizada en Boca del Río, resaltó que el Turismo
de Naturaleza permite el aprovechamiento sustentable de nuestra biodiversidad;
el desarrollo de Mipymes relacionadas con la conservación y aprovechamiento de
los productos locales y reduce los costos por consumo de agua y energía.
Reconoció que hay un gran mercado internacional y
nacional para el turismo de naturaleza, pero además es un segmento con
estancias más prolongadas y con un gasto promedio superior al de otras formas
de turismo.
Este segmento incluye el ecoturismo, aventura y
rural, representa el 16 por ciento de todas las salidas internacionales de
Norteamérica, Europa y América Latina. (Fuente: El EconomistaAmérica)
TURISMO
PODEROSO INSTRUMENTO PARA DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS: SECTUR
El turismo es un poderoso
instrumento para generar crecimiento y desarrollo económico en las regiones del
país, aseveró el subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de
Turismo, Salvador Sánchez Estrada.
Al inaugurar el Foro Regional
de Consultas del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, realizado en
Guadalajara, Jalisco, destacó que el sector representa una herramienta eficaz
para generar más y mejores oportunidades de vida para millones de mexicanos y
sus familias.
En representación de la
Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu,
señaló que esta actividad también contribuye a valorar y preservar nuestra
riqueza natural y cultural, pues genera arraigo y sentido de pertenencia.
En un comunicado de la Sectur
se informó que el subsecretario de Planeación Turística agregó que el turismo
fomenta el espíritu emprendedor de las micro, pequeñas y medianas empresas, las
cuales, de acuerdo con el INEGI, representan el 78.5 por ciento de los empleos
en el país.
El funcionario agregó que el
Presidente Enrique Peña Nieto, al presentar la Política Nacional Turística en
febrero pasado, instruyó a implementar medidas para lograr un turismo
sustentable y competitivo, que genere empleos, impulse el desarrollo regional,
reduzca la pobreza, y asegure un mayor flujo de inversiones y divisas.
En su mensaje, el subsecretario
de Turismo externó por otra parte que la iniciativa de reforma energética
planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, no es sólo una de las más
esperadas, sino una reforma necesaria para potenciar el desarrollo económico de
México.
Esta reforma, subrayó, hará más
productivo y competitivo al país, e impactará de manera positiva en el turismo
al abatir las tarifas de electricidad y gas, así como los costos de operación
en los servicios.
Mencionó también que las
reformas en materia educativa y de telecomunicaciones, entre otras, han
precedido este esfuerzo, y dijo que vendrán otras reformas que permitirán
mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
A este Foro Regional de
Consultas del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 asistieron el
subsecretario de Innovación y Calidad de la SECTUR, Francisco Maass Peña; los
secretarios de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores; de Colima,
Héctor Sandoval Fierros; de Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez Hernández; de
Zacatecas, Pedro Inguanzo González, y el encargado de despacho de la secretaria
de Turismo de Aguascalientes, Alejandro Ponce Larrinúa.
El evento consistió en la
realización de cinco páneles temáticos:
•Impulsar la transformación y
transversalidad del sector turístico.
•Impulsar la innovación de la
oferta turística.
•Fomentar un mayor flujo de
inversiones y financiamiento en el sector turismo y la promoción eficaz de los
destinos turísticos.
•Impulsar la sustentabilidad y
que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social.
•Elevar la competitividad y
conectividad del sector turístico.
En el foro realizado en la Expo
Guadalajara participaron funcionarios de los tres niveles de gobierno,
legisladores, cámaras y asociaciones del sector turístico, prestadores de
servicios turísticos, empresarios, instituciones educativas, académicos e
investigadores, sociedad civil, organismos no gubernamentales y agrupaciones
sindicales.
Los Foros Regionales de
Consulta iniciaron el pasado 26 de julio y concluirán el próximo 9 de octubre.
Se realizarán un total de nueve.
Al evento asistieron el
presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García; el presidente del
Consejo Coordinador Empresarial Aguascalientes, AC, Miguel Ángel Godínez
Antillón, y el director de la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima, entre otros. (Fuente: Grupo Fórmula)
VALORARÁ SECTUR
PUEBLOS MÁGICOS
La
Secretaría de Turismo anunció que el programa de Pueblos Mágicos será
reevaluado para dar mayor certidumbre a las inversiones de cada destino, por lo
que expertos piden analizar los niveles de exigencia y revisar el listado
actual.
Su
titular, Claudia Ruiz, dijo que se mantendrá el programa, pero que con su
revisión se tendrá más valor, será más fuerte y moderno, así como claro y más
simple en cuanto a sus objetivos y etapas.
La
dependencia federal anunció que evaluarán el programa para que los Pueblos
Mágicos sean una plataforma que proyecte sus atributos y atractivos que les
valió ser declarados con tal distinción.
Como
parte de este diagnóstico se analizarán las zonas potenciales de inversión y
las áreas de oportunidad para mejorar la calidad y elevar el atractivo.
En
los últimos 6 años, el número de Pueblos Mágicos creció de 34 a 84, de los
cuales, 21 declaratorias se realizaron en los últimos 2 meses de la
Administración pasada.
Jorge
Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística, explicó que los
Pueblos Mágicos exitosos son los que han desarrollado vías de comunicación en
beneficio del turista.
"En
muchos de los Pueblos Mágicos no hay hospedaje, falta infraestructura, falta
señalización, falta el tema de la capacitación a todos los prestadores de
servicios del Pueblo Mágico.
"En
lugar de seguir certificando Pueblos Mágicos y estarlos acumulando, simplemente
por estadística o por una cuestión política, lo que nosotros queremos es que
realmente formen parte de una oferta turística", comentó.
Hernández
advirtió que se requiere de una estrategia que invite a los inversionistas a
establecerse en un lugar. (Fuente: Reforma)
SCT
Y AEROLÍNEAS
GAP
RESPALDA QUE SCJN RESUELVA PLEITO CON GMÉXICO
La eventual intervención de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver el diferendo de la
participación de Grupo México (GMéxico) en 10 por ciento más de las
acciones del
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), fue calificada como 'buena noticia' por
parte del Director General de la firma, Fernando Bosque Mohíno.
Después de la sesión del
Consejo Consultivo del GAP en Guadalajara, Bosque Mohíno aclaró que aunque oficialmente no se
tienen evidencias de la atracción del caso por parte del máximo tribunal, -como
se publicó en una nota periodística-, de ser así habría condiciones para que el
problema sea resuelto de fondo.
Hace cuatro meses, GAP pidió a
la SCJN analizar si procedía o no la compra de 10 por ciento más acciones,
permitiendo con esto elevar de 20 a 30 por ciento la participación de GMexico en el grupo aeroportuario
que tiene la concesión de 12 terminales aéreas mexicanas.
Lo anterior al considerar que
dicha tenencia accionaria viola los estatutos del GAP y el derecho del resto de los
accionistas.
“Nos sentíamos injustamente
tratados y si no se llega al fondo de la cuestión ¿cómo se puede tomar una
resolución?”, preguntó Bosque Mohíno.
Balance positivo
El director del GAP destacó que
el movimiento de pasajeros está en línea con lo proyectado, al
pasar de poco más de cinco millones al comienzo del plan quinquenal y avanzando
hacia la meta de 8.5 millones para 2014.
La expectativa es continuar con
un crecimiento de entre 5.5 y 6 por ciento en el tráfico de pasajeros durante
el próximo plan maestro, añadió.
Respecto a las inversiones, el
vocero del GAP, Miguel
Aliaga reiteró que entre 2013 y 2014 rondará mil 200 millones de pesos en los
12 aeropuertos.
Particularmente en 2013 el GAP
completará inversiones por cerca de 650 millones de pesos, de los cualesGuadalajara recibirá casi 50 por ciento de estos
recursos (alrededor de 250 millones de pesos), puntualizó Miguel Aliaga.
En tanto, la segunda pista del
Aeropuerto Internacional de Guadalajara se prevé completar en el 2017 como
parte del siguiente plan maestro, siempre y cuando los ejidatarios acepten
liberar los terrenos, apuntaron los directivos. (Fuente: El
Financiero en línea)
DEMANDA
VIVAAEROBUS A DESPEGAR.COM
Cd., de México. VivaAerobus
informó que desde la semana pasada presentó una demanda ante el IMPI contra
Despegar.com por utilizar el nombre de la aerolínea en su publicidad. Juan
Carlos Zuazua, director general de la aerolínea, acusó a la agencia
intermediaria de engañar a los usuarios
al hacerles creer que encontrarán los boletos al menor costo en los sitios web
que patrocina y la calificó de “fraudulenta”. (Fuente: Reforma)
DESMIENTEN
ACUERDO DE PAGO A TRABAJADORAS DE MEXICANA
A
unos días de cumplirse tres años de la suspensión de actividades de Mexicana de
Aviación y del conocimiento de un potencial inversionista denominado Grupo LDB,
Dulce María Mejía, sobrecargo jubilada de la aerolínea y quien ha liderado las
manifestaciones para exigir las pensiones que se les adeudan, informó que no
hay un acercamiento con esos empresarios.
La
trabajadora calificó como una “farsa” la información que
se difundió en medios de comunicación respecto a que Grupo LDB aportaría 970
millones de pesos para la liquidación de las y los trabajadores, a cambio de
que 90 por ciento del personal presente su renuncia.
Mejía
aclaró que nadie de esa empresa se
ha acercado a las y los trabajadores que llevan 50 días en plantón en el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en demanda del paso de
sus pensiones atrasadas.
Detalló
que de la planta de aproximadamente 650 trabajadores jubilados de Mexicana,
casi 90 por ciento son mujeres y madres solteras, quienes son el sustento
económico de sus familias y que a lo largo de tres años de lucha ya presentan
un grave deterioro físico y
emocional.
Incluso
señaló que la mujer que fue su jefa ahora vive de pepenar basura, y que sabe
que otra de sus compañeras publicó en una red social su intención de suicidarse
porque –señaló– “nos estamos muriendo de hambre”.
Mejía,
de 50 años de edad, se jubiló en 2005 y recibió durante cinco años el pago de
su pensión hasta el cierre de Mexicana en 2010. Luego buscó emplearse para una
aerolínea de los Emiratos Árabes, pero fue rechazada por su edad a pesar de su
experiencia y preparación bilingüe.
La
sobrecargo recordó que después de que Mexicana dejara de volar, las y los
jubilados acordaron con el sindicato y la empresa reducir sus ingresos durante
tres meses a 4 mil pesos, cantidad que fue disminuida gradualmente hasta no
volver a recibir dinero. Hasta ahora nadie se quiere hacer responsable por sus
pagos, denunció.
Advirtió
que las y los trabajadores llegarán hasta las últimas consecuencias para exigir
lo que se les debe por una vida de trabajo, e instó a Enrique Peña Nieto a
cumplir su promesa de campaña para reactivar a Mexicana de Aviación. (Fuente: Diario Rotativo)
ESTADOS
DEMANDARÁ AEROMÉXICO
AL AEROPUERTO DE LA CAPITAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
Chihuahua— Los problemas de operatividad que ha tenido el
Aeropuerto Internacional de Chihuahua han confrontado a la principal aerolínea
de México, Aeroméxico, con la administración de la terminal a cargo de OMA.
La
empresa prepara una demanda penal por daños contra la administración del
aeropuerto, debido a las afectaciones que enfrentó por la cancelación de vuelos
por la inundación en las instalaciones. La acción legal sería ante la PGR, por
tratarse de una concesión en territorio federal.
Fuentes
de la aerolínea y de la Profeco aseguran que hubo varios acercamientos del
personal de la empresa aérea con la dependencia federal, para solicitar algunos
informes respecto a las condiciones en que está la terminal, principalmente en
los que se explica que una barda que construyó la administración del aeropuerto
provocó la inundación que hace un mes obligó a la suspensión de vuelos y que
cientos de personas quedaran varadas.
Según
de informó, Aeroméxico ha respondido a los usuarios afectados, mientras que OMA
se ha mostrado cerrada a cualquier observación y se limita a señalar que la
cancelación de vuelos fue una medida provocada por el clima. (Fuente:
El Diario)
NECESARIA,
AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO EN SLP: FPE
El presidente del Comité de
Reforma para la Competitividad y el Desarrollo Sustentable del Estado, Fernando
Pérez Espinosa, indicó que para potencializar la inversión en el estado e
incrementar su desarrollo económico, se requiere de una inversión en el
Aeropuerto de San Luis Potosí.
“Se está hablando con la
empresa OMA, y es muy importante que se presente una ampliación en la pista del
aeropuerto debido a que en la actualidad está en capacidad de recibir 28 mil
toneladas, aunque podrían ser hasta más 100 mil toneladas”.
Pérez Espinosa señaló que en
caso de darse una ampliación en la pista, también se podría concretar la
instalación de mayores empresas en el estado, debido a que el aeropuerto
potencializaría los viajes de negocios.
“Es importante que en San Luis
Potosí aprovechemos la situación geográfica que tenemos a diferencia de otras
entidades, y si se cuenta con un aeropuerto que esté a la altura de nuestro
estado por supuesto que podemos fortalecer nuestro Centro Logístico”, agregó.
Manifestó que la instalación de
empresas en la entidad generará una mayor cantidad de empleos y que esto sean
mejor pagados.
“Hoy el aeropuerto de San Luis
Potosí maneja cerca de 28 mil toneladas y la idea es que manejará cerca de 90
mil, y lo importante de esto es que San Luis Potosí se convierta en un centro
logístico; entonces para que eso se consolide es importante una nueva
inversión”.
Dijo también que el hecho que
la empresa Interjet esté interesada en ofrecer vuelos a San Luis Potosí
beneficiara la inversión en la entidad así como la ampliación de las
instalaciones del aeropuerto en el área de pasajeros. (Fuente: Pulso)
DESAPARECER
AVIACIÓN GENERAL DEL AEROPUERTO ES LA TENDENCIA EN GUADALAJARA: GAP
GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2013).-Como una estrategia para desahogar el tráfico en el Aeropuerto Internacional de
Guadalajara "Miguel Hidalgo y Costilla", el Grupo Aeroportuario del
Pacífico contempla en un plazo de dos año mover de lugar a la
aviación general.
"Es
una idea la salida de la aviación general;
primero hay que pactarlo con todo el mundo, encontrar la alternativa de localización
que hay y eso puede ser mucho más rápido que el tema de los terrenos del ejido;
es algo que puede resolverse en dos años, dos años y medios", indicó el
director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque Mohíno.
En
la Comisión Consultiva del Aeropuerto
Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo y Costilla" se
plantearon dos opciones: una es en la cercanía de la Presa de la Vega, en el
municipio de Teuchitlán, al oeste de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y
otra pudiera ser la Base Aérea Militar Número 5, ubicada en Zapopan.
De enero a julio de 2013 se han realizado 27 mil 113
operaciones de aviación general y 49 mil 111 de comercial, para dar un total de
76 mil 224 en los primeros siete meses del año.
Actualmente ya se supera la capacidad de saturación en
algunos horarios del mediodía, en el intervalo donde las operaciones de
Aviación General son elevadas. Es por ello que en una primera etapa se pondrán
horario a las escuelas de aviación, que llevan casi la mitad de las
operaciones.
Con respecto al conflicto con los ejidatarios, el secretario
de Turismo, Enrique Ramos Flores, dijo que el Gobierno del Estado está
trabajando en un acuerdo con las personas que reclaman la propiedad del predio
para que mientras se resuelve el conflicto se puedan ir haciendo los estudios
de mecánica de suelo, topográficos, entre otros.
Por su parte, el delegado en Jalisco de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, comentó que el
tema de los ejidatarios es un problema muy enredado y complicado. Por ello les
abrió la puerta de su oficina para entablar un diálogo directo, lo que no había
sucedido. Mientras, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se comprometió a dar
el permiso de uso de suelo en cuanto salga el fallo.
"El inicio de construcción de una segunda pista no se
puede hacer hasta que tengamos perfectamente identificado cuándo vamos a tener
identificados los terrenos", explicó Fernando del Bosque. (Fuente: El Informador)
AEROPUERTO
TAPATÍO PRESENTA RÉCORD HISTÓRICO EN PASAJEROS MOVIDOS
GUADALAJARA, JALISCO
(19/AGO/2013).-
Esta tarde se reunió la Comisión Consultiva del Aeropuerto
Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo y Costilla", en donde se
informó que de enero a julio de 2013, se presentó récord histórico
en movimiento de pasajeros con cuatro millones 580 mil 700 pasajeros movidos,
cifra con que supera a 2008 cuando se trasladaron a cuatro millones 384 mil 500
personas.
El director general del Grupo Aeroportuario del
Pacífico (GAP), Fernando Bosque Mohíno, comentó que en 2012 la
aviación comercial tuvo 89 mil 271 operaciones, mientras que la general realizó
37 mil 741, para dar un total de 127 mil 012.
Las operaciones de la aviación general, las escuelas de
Aviación se llevaron 40 de cada cien; Taxi aéreo nacional 24; Aviación general
matrícula nacional, 17; Aviación general matrícula extranjera, diez; Aviación
oficial, seis, y Fletamiento de Carga, uno.
En 2012 se realizaron 127 mil 733 vuelos de carga, cifra
mayor en dos mil 532 de 2011 pero inferior al tope máximo de 2010 cuando se
movieron 130 mil 685 aviones.
En septiembre se tendrán nuevas rutas: Torreón, Reynosa,
Tuxtla Gutiérrez, Mazatlán y Mérida. Y para final de año a Phoenix, Miami,
Nueva York, Seattle, Portland, Denver y Orlando.
Los principales destinos nacionales a donde se vuela
actualmente son: México, Tijuana, Monterrey, Cancún y San José del Cabo.
Mientras que en los internacionales se encuentra: Los Ángeles, Houston,
Phoenix, San José California y Dallas.
En el plan maestro de desarrollo 2010 - 2014 se invierten mil
162 millones de pesos y para el próximo quinquenio, el Gap tiene contemplado
que las inversiones en el aeropuerto asciendan a dos mil 281 millones de pesos,
periodo en el que se contempla la construcción de la pista dos.
Dentro de los objetivos para el cierre del quinquenio está la
puesta en operación la ampliación del terminal y plataforma; Adaptar la
infraestructura al incremento de demanda a corto plazo; Llegada de nueva flota
y pernoctas de Viva Aerobus, Volaris, Interjet y AeroMéxico; Traslado de las
operaciones del Terminal 2; Búsqueda de alternativas para la Aviación General,
entre otros. (Fuente: El
Informador)
GUSTA REAL DEL MONTE COMO PUEBLO MÁGICO
A nueve años de haber obtenido el
distintivo Pueblo Mágico, Real de Monte se posiciona como uno de los mejores
sitios turísticos certificados a nivel nacional, apreció Ana Lilia Cabrera
Jiménez.
La
directora de Turismo municipal de Real de Monte indicó, al presentar el
programa de actividades por el noveno aniversario del municipio, que de acuerdo
con evaluaciones la Secretaría de Turismo federal (Sectur), el Pueblo Mágico es
uno de los mejores porque cumple con todos los lineamientos del programa.
El
municipio ha trabajado en las observaciones que le ha realizado la Sectur, pero
además tiene bien identificadas las áreas en las que están fallando a fin de
mejorar, tal como las certificaciones que deben tomar los prestadores de
servicio, dijo.
Cabrera
Jiménez definió que la meta de Real del Monte es la atracción de un porcentaje
más alto de turismo extranjero. Actualmente el sector representa 20 por ciento.
“Este
año estamos trabajando para dar un mejor servicio al turista y de mayor
calidad, pues creemos que en esa medida podemos incrementar el número de
turistas extranjeros que nos visitan.
REVALÚAN PROGRAMA
De
acuerdo con información disponible en la página de web de la Sectur, el
programa Pueblos Mágicos continúa, pero es revaluado a fin de dar mayor
certidumbre a las inversiones en cada uno de esos destinos.
“El
programa tendrá más valor, será más fuerte y moderno, así como claro y más
simple en cuanto a sus objetivos y etapas”, señala la Sectur.
La
dependencia informó que se lleva a cabo un diagnóstico de consolidación de los
84 Pueblos Mágicos para determinar en dónde deberá invertirse para impulsar el
turismo. (Fuente: Criterio)
TURISTAS SEGUROS
CON PERSONAL CAPACITADO EN SINALOA
Mazatlán,
Sinaloa.- Un total de 755 empleados de
hoteles, restaurantes, prestadores de servicios, estudiantes de la carrera de
turismo, taxistas, artesanos y comerciantes de 7 municipios de la zona centro
del estado de Sinaloa han
participado en los cursos del Programa Integral de Capacitación y
Competitividad Turística (PICCT).
De
acuerdo con el informe de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, los beneficiados
participaron en los cursos de atención a comensales, calidad en el servicio al
cliente, manejo higiénico de alimentos, marketing turístico, comercialización
de destinos y ventas, control de gasto en alimentos y bebidas y técnicas de
supervisión.
Del
total de los cursos proporcionados en coordinación con el Instituto de Capacitación
para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin), fueron
dirigidos a personal de los municipios de Culiacán,
Navolato, Angostura, Cosalá, Mocorito, Salvador Alvarado y Badiraguato.
La
mayor parte de los cursos complementarios al PICCT se impartieron a toda la cadena turística de Culiacán,
teniendo una asistencia de aproximadamente 350 personas, incluyendo empleados
de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, académicos, personal de los
principales atractivos turísticos, central de autobuses, entre otros.
En
esta etapa se contó con cursos dirigidos a mandos medios y superiores los
cuales resultaron muy exitosos para las empresas participantes del sector.
Además,
480 personas más han participado en la conferencia “Calidad
y Calidez Turística: ser competitivos”, cuyo
objetivo es el de sensibilizar a todo el sector turístico y al público en
general que tiene contacto con el turista o visitante en la localidad para
promover de manera integral cada destino, ofrecer un buen trato y un servicio
turístico de alta calidad.
La
Secretaría de Turismo de Sinaloa, a través de la Dirección de Innovación y
Calidad, reitera su compromiso de apoyar arduamente la capacitación de todo el
sector turístico del estado para contar cada vez más con mejor personal
capacitado y que brinde excelente servicio y trato a los visitantes en los
diferentes destinos turísticos. (Fuente: El
Semanario)
QUEDA SIN VUELOS CUERNAVACA
Cd.
de México, México (20 agosto 2013).- El
aeropuerto de Cuernavaca se quedará sin vuelos comerciales a partir del 30 de
septiembre, pese a que el año pasado concluyeron las obras de modernización que
requirieron de 432 millones de pesos en más de 2 años.
Desde marzo pasado, Volaris
canceló el vuelo que realizaba desde esa terminal a Tijuana, mientras que
VivaAerobus ya cerró su ruta a Monterrey y el mes próximo interrumpirá la de
Cancún.
Cuernavaca no tendrá vuelos
comerciales otra vez.
Juan Carlos Zuazua, director
general de VivaAerobus, explicó que la demanda no fue tan fuerte como había
anticipado debido a la intensa competencia del Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México.
Adelantó que en el caso de su
vuelo a Cancún el cierre es temporal, sin precisar cuándo podría volver a
despegar. Aclaró que todo dependerá de los incentivos que les dé Aeropuertos y
Servicios Auxiliares (ASA), operador de la terminal aérea.
Zuazua comentó que buscan que
su vuelo quede exento del pago de tarifa de uso aeroportuario por un año.
El incentivo es indispensable
para estimular la demanda, dijo, y si se logra, los pasajeros no sólo
provendrían de Cuernavaca, sino también del sur de la Ciudad de México.
Antes de que sus rutas
comenzaran operaciones, ASA ya había hecho algunas concesiones, como descuentos
la TUA -Tarifa de Uso de Aeropuerto, que pagan los pasajeros- y en la de
servicios aeroportuarios -que pagan las aerolíneas. Sin embargo, no bastaron.
En septiembre de 2012, ASA
anunció la conclusión de las primeras dos etapas de modernización de este
aeródromo, iniciadas en 2010.
La primera consistió en la
construcción de un nuevo edificio terminal con 6 mil 200 metros cuadrados de
superficie y un estacionamiento para pasajeros de 250 cajones, con una
inversión de 213 millones de pesos.
La segunda incluyó una nueva
torre de control de 40 metros de altura, una de las tres más altas del País, y
una nueva plataforma de aviación comercial para tres posiciones. Tuvo un costo
de 219 millones de pesos.
El plan incluye una tercera
etapa, con una inversión de 110 millones de pesos, para una zona de hangares e
instalaciones complementarias.
La ruta que canceló Volaris,
con destino a Tijuana, estaba en funcionamiento desde 2010.
En tanto, las de VivaAerobus
empezaron a operar apenas el 20 julio de 2012, con dos frecuencias semanales,
con precios desde 599 pesos al momento de su lanzamiento.
VivaAerobus ya había operado la
ruta Cuernavaca-Monterrey en 2007, pero la suspendió por falta de rentabilidad.
(Fuente: Reforma)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.