HOTELEROS
'AQUIETAN' A LA PROFECO EN YUCATÁN
MÉRIDA,
Yucatán.- Líderes de los sectores comerciales y turísticos se reunieron con el titular de
la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, para trabajar en coordinación
con los operativos de verificación, que la dependencia lleva a cabo en el
Estado, luego de que sus agremiados fueron tomados por sorpresa y algunos de
sus negocios suspendidos.
Prácticamente,
la Profeco en Yucatán hizo un pacto con los prestadores de servicio para que
estos reciban talleres de capacitación sobre la normativa a favor de los
consumidores.
En
rueda de prensa, que presidió Nevárez Cervera, estuvo acompañado del presidente
de la Asociación de Hoteles de Yucatán,
Ricardo Dájer Nahúm; el
presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida
(Canaco-Servytur), José Manuel López Campos; el vicepresidente de Turismo de
ese organismo, Karol Kolozs Fisher; y el presidente del Consejo Empresarial
Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio. (Fuente: Milenio)
LLEGADA DE TURISMO EN VERANO A TAMPICO FUE EN
RANGOS ACEPTABLES
Tampico,
Tamaulipas (HT Agencia).- Los indicadores de afluencia de paseantes que se detectaron
en Tampico y en la zona metropolitana son de satisfacción, luego de que se
estima una visita de medio millón de turistas.
La
directora de Desarrollo Económico, Turismo y Eventos Especiales, Sandra
Fernández Mitates, expresó que estas cifras son obtenidas de las frecuencias de
visitas que se tuvieron en los módulos de atención turística.
"Además
son resultado de los números que captó el gobierno del estado donde se tienen
cifras que indican que a la zona metropolitana de Tampico, Ciudad Madero y
Altamira se captaron medio millón de paseantes", indicó.
De
hecho, reveló que en el cómputo propio del Ayuntamiento de Tampico efectuado en
un horario de 10 de la mañana a las 5 de la tarde se obtuvo una frecuencia de
300 mil paseantes.
Esto
refleja, dijo la funcionaria municipal, una cifra aceptable de paseantes a la
zona conurbada que dejaron una derrama económica positiva para la zona, pues se
consumieron diversos servicios y productos.
En
este contexto, también se tienen indicadores de la Cámara Nacional de Comercio,
Servicios y Turismo y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de
la Asociación de Hoteles del Sur de
Tamaulipas, arrojando una ocupación hotelera en la playa del 100 por
ciento, y un acumulado del 77 por ciento de ocupación en hoteles de Tampico.
Fernández
Mitates también aseguró que hubo turistas de otros países que llegaron a
Tampico, empero no se puede comparar con el turismo nacional que llega a la
ciudad entre ellos Nuevo León, Distrito Federal, estado de México, del mismo
Tamaulipas y de la región de Veracruz y San Luis Potosí. (Fuente:
Hoy Tamaulipas)
DE ENERO A JULIO, CANCÚN PROMEDIÓ 83 POR CIENTO DE OCUPACIÓN,
11 PUNTOS MÁS EN COMPARACIÓN CON 2012 EN ESE MISMO PERIODO
CANCUN, 5 de
agosto.- La Zona Hotelera de Cancún y
Puerto Morelos reportarán arriba del 80 por ciento de ocupación promedio
durante la primera quincena de agosto, lapso final de la temporada vacacional
de Verano, señaló Roberto Cintrón
Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC).
-En el primer fin de semana de agosto, ambos destinos registraron 89 por ciento
de ocupación de cuartos en sus centros de hospedaje- dijo-.
El viernes 2 del presente mes tuvimos 90.8 puntos
porcentuales; sábado 3, 91.6 por ciento de ocupación; y ayer domingo 4 de
agosto, se reportó 85.5 puntos. Asimismo, estimó que el próximo fin de semana,
la Zona Hotelera de Cancún y Puerto Morelos tendrán alrededor del 85 por ciento
de ocupación en sus habitaciones. El
presidente de la AHC indicó que, el pasado fin de semana, los hoteles del
Centro de Cancún superaron el 60 por ciento de ocupación promedio. C abe
destacar que de acuerdo con los datos y estadísticas de la Secretaría de
Turismo del Estado (Sedetur), de enero a julio Cancún promedió 83 por ciento de
ocupación, once puntos más en comparación con 2012 en ese mismo periodo, cuando
registró 72 puntos porcentuales.(Fuente:
Diario de Quintana Roo)
PREOCUPA EL INICIO DE LA BAJA
OCUPACIÓN HOTELERA
La
afluencia de turismo nacional comenzará a disminuir a partir del 12 de este
mes.
A
dos semanas de que concluyan las vacaciones de verano, las ocupaciones
hoteleras en Cancún se mantienen con un promedio de 87%, que en números serían
26 mil 100 habitaciones reservadas de las 30 mil que se ofertan, en donde el
turismo nacional es el que predomina.
Sin
embargo, el sector hotelero comienza a mostrar preocupación por la baja
drástica que se tendría en la afluencia turística a partir del 16 de los
corrientes, debido a que el turismo mexicano representa en estos momentos poco
más del 40% de las ocupaciones.
Ante
esto, explicaron que es necesario retomar con fuerza la promoción de los
mercados estadounidense, canadiense y brasileño, que son los que ayudarán a
mantener ocupaciones y números sanos de los inmuebles en el destino.
Roberto
Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún,
dijo que en lo que va de la temporada vacacional se han tenido las mejores
ocupaciones, principalmente de los connacionales, pero que es importante volver
a la realidad y seguir con los planes de promoción que se tienen contemplados
para 2013.
Abundó
que la afluencia de turismo nacional en Cancún comenzará a disminuir a partir
del 12 de los corrientes, que es cuando la mayoría de los connacionales
regresan a sus lugares de origen a consecuencia del inminente regreso a clases.
(Fuente:
Grupo Sipse)
SE PROMOCIONA A TAPACHULA EN LA FERIA DE COMITÁN:
CHACÓN
Tapachula Chiapas.- Para proyectar a Tapachula y
promocionar los atractivos turísticos, su gastronomía y hospitalidad, el
gobierno municipal que encabeza Samuel Alexis Chacón Morales, cuenta con un
stand dentro de la Feria de Comitán.
El edil tapachulteco dio a conocer, que el stand
fue proporcionado por el ayuntamiento comiteco como uno de los primeros pasos
del hermanamiento que une a estas dos ciudades chiapanecas.
"El stand se montó con el producto "Ven y
Vive la Costa de Chiapas", donde Tapachula está encabezando este bloque de
municipios de la zona costera para poder generar nuevas sinergias de
cooperación y ofrecer una amplia gama de productos turísticos, dirigido al
mercado nacional y centroamericano, principalmente Guatemala", destacó
Chacón Morales.
El stand que se montó de Tapachula, brinda la
oportunidad a todos los empresarios de esta localidad de promocionar sus
productos y servicios para lograr que la Perla del Soconusco se convierta en un
destino principal de la Costa, ya que se cuenta con toda la infraestructura que
reclaman los visitantes, como transporte, alimentación, hospedaje y atractivos
turísticos.
Samuel Chacón detalló, que durante una semana de
actividades el stand de Tapachula ha recibido la visita de cientos comitecos y
ciudadanos de los municipios aledaños, interesados en conocer más sobre la
oferta que Tapachula y la Costa de Chiapas tienen.
"A través de la Secretaría de Desarrollo
Económico y Turismo Municipal de Tapachula, llevamos un registro superior de
300 personas que nos han dejado sus datos para que se les envíe mayor
información vía correo electrónico, asimismo, se ha dado promoción a los miles
de visitantes que llegan a la feria de Comitán".
El presidente municipal aprovechó el momento para
establecer un vínculo importante con la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles de Comitán, que representa Alberto Torres Cristiani, con el
objetivo de realizar estrategias turísticas que beneficien a ambos municipios y
aprovechando el marco en el cual se ratificó el hermanamiento entre ambas
ciudades. (Fuente: La Prensa)
REGISTRA COAHUILA REPUNTE DE 4.5%
EN TURISMO
Durante
las primeras semanas del periodo vacacional de Verano 2013 se registró un
aumento de 4.5% de ocupación hotelera respecto a 2012, en los municipios de
Coahuila de Zaragoza, informó Claudia Morales Salazar, secretaria estatal de
Turismo
Indicó
que en julio Parras de la Fuente registró una ocupación de 75%, la que se
espera aumente al iniciar la Feria de la Uva, y los días 9 y 10 de agosto
cuando se realice la tradicional fiesta de la Vendimia, que es la celebración
más grande del año.
Señaló
que en la Región Centro, que comprende Monclova y Cuatro Ciénegas la ocupación
ha llegado hasta ahora a 61%, mientras que Sabinas ya alcanzaron 42%.
En
la Región Norte, Piedras Negras tuvo ya 49% y Acuña reportó 35% de personas
registradas en sus diferentes hoteles, agregó.
La
titular de turismo de Coahuila informó que en La Laguna, la ciudad de Torreón
obtuvo 47% y que aumentó la ocupación en hoteles de cinco y cuatro estrellas en
70%.
La
Asociación de Hoteles y Moteles de
Coahuila informó que durante este periodo vacacional se ha visto un
incremento en la ocupación hotelera en el estado, y que 80% de los visitantes
provienen de Nuevo León.
"Aún
faltan varios días para que concluya el periodo vacacional correspondiente al
Verano 2013; la ocupación hotelera para este periodo va de acuerdo con lo
proyectado, estas cifras nos marcan una tendencia en la que podríamos alcanzar
una ocupación de 95% en todos los municipios de Coahuila", destacó.
Morales
Salazar dijo que para que los visitantes a Coahuila disfruten más de su
estancia, durante el presente periodo vacacional se instalaron 30 módulos de
atención, donde se entrega material con información turística a través de
folletos, mapas y la Guía Coahuila Turístico.
Detalló
que los sitios más visitados han sido los pueblos mágicos de Coahuila: Parras
de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Arteaga y Viesca.
Sin
embargo, la ciudad de Saltillo ha tenido también una gran afluencia, misma que
se incrementará en próximos días con las fiestas del Santo Cristo de la
Capilla, en los primeros dos pueblos mágicos arrancan también sus tradicionales
ferias lo que dejará también una importante derrama para estos municipios.
"A
este periodo vacacional aún le quedan dos semanas, mismas que esperamos sean
muy productivas para el estado en este sentido", finalizó. (Fuente: Info7)
PROFECO
DAÑA IMAGEN TURÍSTICA DE VERACRUZ
Empresarios veracruzanos
advierten falta de sensibilidad y sentido común de la Procuraduría Federal del Consumidor
en Veracruz (Profeco) en curaduría Federal del Consumidor en Veracruz (Profeco)
en pleno periodo vacacional arremeten injustificadamente contra hoteleros, restaurantes
y otros El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
(Canacintra), Carlos Salvador Abreu Domínguez y Reynaldo Quirarte de la Asociación de Hoteles, dijeron que
ya acudieron a instancias estatales y federales, para denunciar los excesos en
que incurre la Profeco en Veracruz.
La situación se complicó desde
que llegó a la entidad como titular de la coordinación del sureste del país, Gabriel
Cambrón, ex delegado de la PRG en Tamaulipas, y su personal Operativo “Nosotros
entendemos que el personal operativo viene o estuvo en la PGR, pero en Veracruz
los empresarios cumplen con la ley y están generando empleos, dan movimiento
económico y no se merece trato indigno”, dijo Salvador Abreú.
El presidente de Canacintra
agregó que están de acuerdo en que si alguna empresa enfrenta alguna irregularidad,
la Profeco haga alguna observación y que de esa manera se permita que subsanen,
esto sin necesidad de llegar suspender o clausurar el negocio.
“Es una situación que nos
preocupa y en breve vamos a pedir una reunión con el delegado, para que se
ponga orden en esta dependencia, porque el sector empresarial tiene grandes
responsabilidades, y se esfuerza por trabajar y contribuir a la economía y desarrollo
de Veracruz” concluyó el empresario.
Por su parte, Reynaldo Quirarte, confirmó que
la semana pasada la Profeco clausuró un hotel en Banderilla y corrieron a los
clientes, lo cual da muy mala imagen del sector servicio de Veracruz.
“fue una clausura injusta,
porque en ese momento corrieron a los clientes y al personal e inhabilitaron al
hotel, y eso se dio en plena época turística, lo cual es una incongruencia y un
exceso de las personas que clausuraron” opinó el líder hotelero.
Recriminó que estas acciones se
implementen en plena época vacacional, cuando llega más visitante al estado y
se tiene oportunidad de mejorar la economía de la entidad por la derrama
económica que deja el turismo.
“Los argumentos para la
clausura son verdaderamente irrisorios, por ejemplo las cartas de restaurantes
tienen que tener la cantidad exacta de mililitros de una bebida, como una
gaseosa o una cerveza, en la carta debe decir 330 mililitros. Lo mismo un
bistec debe especificar cuántos miligramos de carne contiene, y si no, lo
clausuran”, dijo Quirarte.
Aseguró que la dependencia
busca cualquier pequeñez para clausurar y la petición de los hoteleros es que
nos permitan trabajar sobre en este período vacacional, y no se vale que por
incumplir en pequeñeces se clausure un establecimiento.
“Yo creo que está faltando
sentido común, porque no es posible que porque la carta de un restaurante no contiene
los mililitros que trae una cerveza, se clausure un establecimiento” reiteró.
Trascendió que también se han
clausurado gasolineras y otros establecimientos y dijo que al interior de la
propia Procuraduría Federal del Consumidor en Veracruz existe grave
inestabilidad, han despedido a mucha gente.
“Al grado que el delegado
Inocencio Yáñez Vicencio, se convirtió en un monigote al que llegan y le dicen,
con permiso señor vamos a utilizar su oficina, lo sacan y lo sientan en
cualquier escritorio como intendente”, dijo.
Reynaldo
Quirarte
concluyó que ya están interviniendo los senadores veracruzanos y los diputados electos
por Xalapa, Ricardo Ahued y Américo Zúñiga dado que las distintas cámaras
empresariales han solicitado poner orden en esa dependencia federal. (Fuente: Imagen del Golfo)
VAN MÁS DE 100 MILLONES DE
CRUCES DE AUTOMÓVILES POR LA RED CARRETERA DE PEAJE
La
Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que en los 32 días del
Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, el número
de cruces de automóviles por la red de peaje ascendió a casi 106
millones.
Del
6 de julio al 5 de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),
a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), reportó un total de 105
millones 578 mil 485 cruces de automóviles por la red de peaje, y acudió a 16
mil 823 llamados de auxilio en carreteras, ofreciendo servicio mecánico, de
grúas y orientación.
En
este mismo periodo vacacional, la corporación Ángeles Verdes proporcionó 13 mil
593 servicios en carreteras, y ofreció atención a 54 mil 633 turistas.
La
Secretaría de Gobernación (SEGOB), por conducto del Instituto Nacional de
Migración (INM), con el Programa Paisano, brindó atención a 1 millón 180 mil
302 personas.
La Secretaría
de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración
Tributario (SAT)-Administración de Aduanas, atendió a 3 millones 264 mil 597
usuarios en cruces fronterizos, recibió 5 mil 38 llamadas por medio del
INFOSAT, y 35 mil 658 solicitudes para la importación temporal de vehículos.
La
Secretaría de Marina reportó que en los 32 días del operativo intervino en 649
ocasiones para ofrecer atención médica, localizar a personas extraviadas y
embarcaciones.
La
Policía Federal patrulló un total de 10 millones 386 mil 298 kilómetros de
carreteras, en los que prestó 136 mil 486 ayudas a igual número de paseantes.
La
Secretaría de Educación Pública, mediante el Instituto Nacional de Antropología
e Historia (INAH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), registró 1 millón 349 mil 185
visitantes a sus recintos, entre ellos, zonas arqueológicas y museos.
En
tanto, la Secretaría de Economía (SE), a través de la Procuraduría Federal del
Consumidor (PROFECO), brindó sus servicios a 4 mil 885 consumidores en el país.
La
Cruz Roja Mexicana acudió a 69 mil 550 llamados a lo largo del territorio
nacional.
El
Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013 concluirá
el próximo 18 de agosto, cuando finaliza el periodo vacacional, con el objetivo
de brindar seguridad y tranquilidad a los paseantes.
Bajo
el lema En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas, el operativo se
lleva a cabo en carreteras y casetas de peaje, aeropuertos, centrales de
autobuses, puntos fronterizos, destinos turísticos, y se fundamenta en acciones
de seguridad y protección, de tránsito y facilitación, y de protección al
consumo. (Fuente: Sectur)
SECTUR-DF
VS LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA
México,
D.F. – “Como lo ha
dicho el Jefe de Gobierno, en un país democrático, la mayoría opina y la
mayoría gana, adelante el debate”, destacó el secretario de Turismo local,
Miguel Torruco Márquez, aunque reiteró que la Ciudad no está preparada para este
tipo de apertura.
El funcionario calificó “de absurdo” el que algunas voces
quieran comparar el nivel de debate que se plantearía en la capital del país
con el que alcanzan sociedades como la holandesa y en todo momento se mostró
contrario a la despenalización de la hierba en el DF.
Lo anterior en el marco XX Serie del Maíz y el Elote en
la Delegación Tláhuac, en donde el principal atractivo será la muestra
gastronómica de productos a base de maíz como: pan de elote, galletas,
tartaletas, gelatinas, tamales, atole, pozole, dulces típicos, entre otros.
Además habrá eventos artísticos y culturales con la presencia
de 125 expositores y artesanos, quienes esperan una afluencia de un millón de
personas y una derrama económica de tres millones de pesos.
A partir del sábado 10 de agosto hasta el domingo 18, en un
horario de 10 de la mañana a las 12 de la noche, los capitalinos podrán
degustar de productos típicos de la región de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac y
se espera la llegada de un millón de personas. (Fuente: Diario de México)
LGBTT: SECTUR PROMUEVE TURISMO GAY EN DF
La Ciudad de México se caracteriza
por su vasta oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento. Esta urbe
tiene algo que ofrecer para todos: museos, restaurantes de primer nivel,
centros comerciales, bares y discotecas… Además de ser una de las ciudades más
cosmopolitas de América Latina (y el mundo), la capital mexicana abre sus
puertas de par en par para recibir al turismo gay.
Así lo ha afirmado en diversas ocasiones la Secretaría de Turismo del
Distrito Federal, instancia que mediante redes sociales y una
página web se ha dedicado a difundir las actividades que podrían ser de interés turístico para la
comunidad LGBTT.
En el sitio web de la Sectur, en la
sección “Ciudad de México Gay Friendly”, se pueden encontrar guías turísticas
(disponibles en inglés y español http://www.mexicocity.gob.mx/lgbt/guias.php),
galerías de fotos, agencias de viajes, agendas de eventos LGBTT e
instituciones que pueden asesorar a los viajeros durante su visita. Asimismo, a
través de la cuenta de Twitter @SECTUR_mx y con el hashtag #MexicoFriendly se brinda información sobre turismo
LGBTT, en especial cada jueves. (Fuente: Terra)
PIDEN EVALUAR CRITERIO DE PUEBLOS
MÁGICOS
El
programa de Pueblos Mágicos necesita reorientar sus criterios de evaluación
para evitar un nombramiento masivo de entidades que no cumplan con los requisitos
de ofrecer un producto turístico adecuado y que no garantice resultados reales,
coincidieron especialistas.
De
83 entidades que forman parte de esta lista ninguna ha conseguido una actividad
turística destacable en los últimos meses, lo que se refleja en los reportes de
los agentes de viajes, restauranteros e incluso hoteles informó Jorge
Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT)
Agregó
que no se trata que la entidad sólo
reciba un nombramiento por su imagen, sino debe exigirse una infraestructura
básica de accesibilidad, hotelería y oferta turística compuesta por elementos
culturales, gastronómicos etcétera que puedan brindar un agregado a la experiencia
del turista, situación que derivará mayor demanda económica.
Luis
Manuel Rivera, especialista del sector y académico del Centro de Estudios
Superior San Ángel, mencionó que la regulación adecuada de este programa podría
evitar que se distribuya presupuesto federal a discreción de la autoridad.
Además de que es indispensable tener una métrica de resultados para evitar
desgastar la marca.
Desempeño
y Evaluación
La
Secretaria de Turismo (Sectur) dio a conocer que durante este año no se
realizarán nombramientos de pueblos mágicos debido a que realiza una evaluación
de las entidades que ya fueron nombradas, así como de los requisitos que deben
cumplir aquellas que deseen ingresar.
Según
las reglas de operación actuales de este programa, las entidades interesadas
deben cumplir con una arquitectura que dé carácter a la población, edificios
emblemáticos, fiestas, tradiciones, producción artesanal y cocina tradicional
como parte de la oferta. Así como planes de desarrollo estatal y municipal, un
programa de desarrollo turístico municipal,
reglamento de imagen urbana, programa de reordenamiento del comercio
semifijo y ambulante, servicio de asistencia y seguridad, entre otro.
Sin
embargo, el acelerado con el que se denominaron diversas entidades en los
últimos dos años de la administración de Felipe Calderón permitió que se
descuidaran diversos parámetros de dichas reglar según explicó Rivera.
Así,
las entidades distinguidas con este reconocimiento de 5 en 2010 a 35 el año
pasado. (Fuente: Excélsior)
SCT
Y AEROLÍNEAS
MANCERA ESPERA QUE SE
CONSTRUYA NUEVO AEROPUERTO EN DF
México, DF.- El
gobierno de la Ciudad
de México esperará los
resultados de los estudios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
para construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Mancera confió en que
el gobierno federal construirá la nueva terminal
aérea en el Distrito Federal.
"Los estudios son
de competencia federal. El gobierno de la Ciudad no puede anticiparse a cuál va
ser el resultado de esos estudios, lo más que nosotros estaríamos es reiterando
que la Ciudad de México requiere de otro aeropuerto", detalló en una conferencia de medios.
El jefe de gobierno
capitalino afirmó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México que se ubica en la delegación Venustiano Carranza
ya no cumple con los estándares mundiales, debido a que no pueden aterrizar
aviones de reciente modelo.
"Requiere romper
de esta saturación. Yo creo que la Ciudad de México va una proyección todavía
más alta y obviamente eso va requerir lo que hoy mismo ya se requiere, por
ejemplo no llega aquí uno de los aviones más grandes del mundo que es de dos pisos, dado
que su maniobra final de pista no puede ser con las instalaciones
actuales", explicó.
El plan de
infraestructura para el sector de comunicaciones del gobierno de Enrique
Peña contempla la construcción de un nuevo aeropuerto
en el Valle de México. (Fuente:
Azteca Noticias)
AEROMÉXICO
PIERDE MERCADO EN EL PAÍS
Estrategias agresivas en
tarifas permitieron a las aerolíneas de bajo costo como Volaris, VivaAerobus e
Interjet ganar participación en el mercado
doméstico de pasaje a Aeroméxico durante el primer semestre de 2013.
Mientras que la aerolínea de 'El Caballero Águila' perdió 4.1 puntos porcentuales de
participación, Volaris ganó 2.8; VivaAerobus, 1.4, e Interjet, 0.6 puntos
porcentuales, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Aeroméxico tuvo una caída de
4.4% en el número de viajeros transportados durante el primer semestre de 2013
contra el mismo periodo del año anterior, al atender a 4 millones 979 mil 405 personas.
Si se compara el primer
semestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2010, cuando aún participaba Mexicana,
Interjet es la que más tráfico de pasajeros ha
ganado, con 11.6 puntos porcentuales, seguido de Volaris que subió 9.1 puntos
porcentuales; VivaAerobus, con 4.9 puntos porcentuales, y Aeroméxico, sólo 3.3
puntos.
Fernando Gómez, experto del
sector aéreo, indicó que las autoridades
gubernamentales conceden facilidades a las aerolíneas de bajo costo para promover algunas rutas
domésticas, lo cual impulsa su crecimiento de tráfico de pasajeros.
“Lo importante de este fenómeno
en el cual estas aerolíneas le arrebatan mercado a Aeroméxico es conservar esa redistribución del
mercado, inclusive crecer”, afirmó Gómez.
Aeroméxico tiene la política de
no competir en tarifas con las demás aerolíneas, aseguró el experto.
La competencia que hay entre
las aerolíneas del país es positiva para los consumidores, pues hay mejores
precios, destacó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.
Están ofreciendo precios más
atractivos, sobre todo si se compran con anticipación, se llegan a ver oportunidades muy buenas”, añadió.
Valeria Romo, analista de
aeropuertos de Grupo Financiero Monex, coincidió en que la diferencia
tarifaria ha hecho que los consumidores opten por las opciones más económicas.
“La creación de nuevas rutas,
que han ido abriendo aerolíneas de
bajo costo, ha permitido que se incremente su tráfico de pasajeros; las tarifas
de estas aerolíneas siguen siendo más bajas que Aeroméxico”, indicó Romo.
Interjet fue la empresa con
mayor crecimiento en transportación de pasajeros domésticos durante junio de
2013, respecto al mismo mes del año previo, con un crecimiento de 24.5%,
seguida por Volaris con 14%, VivaAerobús avanzó 6.6%, mientras que Aeroméxico
reportó una baja de 1.8% en el mismo periodo. (Fuente: El
Financiero en línea)
VOLARIS VOLARÁ DE GUADALAJARA A
MAZATLÁN
Volaris
operará desde el 5 de septiembre su nueva ruta Guadalajara-Mazatlán, ampliando
las opciones y las posibilidades de mercado turístico desde el occidente del
país.
El
secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, dijo que la
decisión de la firma por continuar apostándole al turismo de Mazatlán y de
ampliar nuevos mercados le darán mayor rentabilidad y competitividad al puerto.
"Es
un destino que vive en estos momentos una etapa de consolidación, con altas
expectativas de mercado turístico nacional e internacional y que hoy ofrece un
nuevo rostro a sus visitantes", subrayó.
Volaris
informó que la frecuencia del vuelo directo Guadalajara-Mazatlán será los días
jueves y sábados, con salidas vespertinas.
Indicó
que en la presente temporada de verano, el puerto está recibiendo un importante
número de turistas principalmente de Torreón, Durango, Coahuila y Chihuahua,
así como de Nayarit, Guadalajara, Distrito Federal, Monterrey,
Guanajuato
y Baja California, ciudades que son mercados potenciales y una real oportunidad
de negocio para las líneas aéreas.
Con
la puesta en operación de estas tres nuevas rutas desde Guadalajara, Volaris
aumenta su número de vuelos de 15 a 18 a nivel nacional, además de que el
pasado 6 de junio puso en operación el vuelo ciudad de México-Mazatlán. (Fuente: El
Economista)
ESTADOS
GOBERNADOR FIRMA CONVENIO CON LA SECTUR PARA EL
FORTALECIMIENTO DEL SECTOR TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA SUR
Con
el propósito de fortalecer al sector turístico de Baja California Sur en los
aspectos de creación de infraestructura, capacitación y mejora de
competitividad y calidad en sus servicios, el Gobernador del estado Marcos
Covarrubias Villaseñor, firmo el Convenio de Coordinación para el Otorgamiento
de Subsidios en Materia de Desarrollo Turístico, con la Secretaría de Turismo
Federal, informó Rubén Reachi Lugo; Secretario estatal de Turismo.
El
Funcionario estatal, precisó que este convenio que suscribe Baja California Sur
con la Secretaría de Turismo Federal, importa 50 millones de pesos para el
sector turismo de Baja California Sur, donde cada una de las partes aporta la
mitad 25 millones y abarca nueve proyectos; entre las obras a realizar destacan
el mejoramiento de imagen urbana de la zona turística de Cabo San Lucas,
consistente en completar las obras que quedaron inconclusas del termino del par
vial.
Rubén
Reachi destacó: “Otra obra de trascendencia y muy importante será el
mejoramiento de la imagen urbana del centro histórico de La Paz, a la que
destinarán 14 millones y medio de pesos y que permitirá rescatar el sabor
antiguo, su esencia mexicana para ofrecer un atractivo más al turismo que
comienza a llegar a esta ciudad capital”
El
Secretario agrego: “También en San José del Cabo se estarán destinando 8
millones de pesos para la tercer etapa de regeneración urbana del centro
histórico; que ha tenido inversiones muy importantes por parte del Gobierno del
Estado y se ha recuperado su esencia mexicana que durante muchos años se había
quedado rezagada”
En
cuanto a Todos Santos, el Secretario de Turismo dio a conocer que se estarán
invirtiendo 4 millones y medio de pesos, para reubicar las oficinas de la
delegación y así tener una plaza con una imagen diferente, con más árboles y
una amplitud de plaza que va a permitir disfrutar tanto a los habitantes de la
localidad y del estado, así como a los turistas de una área histórica mucho más
limpia y mucho mejor presentada.
Rubén
Reachi, agregó que también en San José del Cabo se estarán invirtiendo en la
zona de la playita 6 millones de pesos, donde se van a crear sitios de interés
turístico como un parque adyacente a la playa que será el primero en su tipo en
el centro vacacional de Los Cabos; agrego: “ Por otro lado vamos a seguir
reforzando la capacitación con 1 millón 600 mil pesos; en los estudios; para el
tema de competitividad y sustentabilidad del destino de Los Cabos
invertiremos un millón de pesos, diagnostico con el que también se verán beneficiado
los Pueblos Mágicos de Loreto y Todos Santos”.
Para
finalizar el secretario de turismo enfatizó en que este Convenio con la SECTUR,
va de la mano con la política del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor en
el sentido de apuntalar al sector turismo del Estado, tomando en cuenta que es
la principal actividad económica y donde la estrategia ha sido venir a reforzar
tanto infraestructura, capacitación y la parte de mejora de competitividad de
los destinos turísticos de Baja California Sur, con la seguridad de que estas
acciones repercutirán favorablemente en mejores niveles de bienestar de sus
habitantes. (Fuente: Cabovisión)
REGRESA EDIL DE
SALVATIERRA DE SU VIAJE POR CHIAPAS
SALVATIERRA, Guanajuato.- Mediante una exhibición
de productos alimenticios y artesanías de este municipio, el presidente
municipal Rito Vargas Varela, en compañía de su esposa Carolina González Mora,
promocionaron la ciudad y sus atractivos en la “Feria de pueblos mágicos”
realizada en Comitán Chiapas, municipio que comparte esta categoría otorgada
por la Secretaría de Turismo -Sectur- con la primera ciudad de Guanajuato.
Desde
el 25 de julio y hasta este 5 de agosto, personal del área de turismo
municipal, bajo la coordinación de Paola Anahí Amador, mostraron en un stand la
magia de Salvatierra, se exhibieron dulces confitados a base de calabaza y
chilacayote, dulces garapiñados, de guayaba y los prestiños, así como trajes
tradicionales, fotografías de la ciudad y artesanías como aretes, pulseras,
mole de la comunidad de Urireo y servilletas deshiladas de San Pablo Pejo.
El
último día de feria, la reina Marifer I y las princesas de la Candelaria,
Socorro Abonce y Diana Medina, así como la Marquesa, Amairani I y la Señorita
Turismo, Andy Flores, acompañadas por una comitiva salvaterrense, hicieron acto
de presencia en el stand para reforzar la promoción del municipio.
Al
stand de Salvatierra asistieron los presidentes municipales de Comitán, Luis
Ignacio Avendaño Bermúdez y el de Tapachula, con quienes el alcalde
salvaterrense gestionó apoyo mutuo para promover la visita de estos tres
pueblos mágicos.
La
representante de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Yazmín Vázquez,
comentó que la “Feria de pueblos mágicos” fue una gran oportunidad para que se
diera a conocer a Salvatierra en territorio chiapaneco, evidentemente
turístico, además de que la visita a Chapa de Corzo, Comitán y San Cristóbal de
las Casas, le aporta al gobierno salvaterrense muchas ideas para implementar en
San Andrés Chochones, a fin de atraer más visitantes y mejorar su estadía en
tierras salvaterrenses. (Fuente: Correo)
MEDIANTE ESTRATEGIAS AYUNTAMIENTO
FORTALECE EL TURISMO EN PACHUCA
Se
fortalecen diversas estrategias para que los visitantes a la capital y los
propios pachuqueños, tengan una oferta turística considerable en la capital del
estado.
Katherine
Yrina Benavides Fonseca, directora de turismo del ayuntamiento de Pachuca,
explicó que se fortalecen diversas estrategias para que los visitantes a la
capital y los propios pachuqueños, tengan una oferta turística considerable en
la capital del estado.
Apuntó
la ciudad de Pachuca cuenta con diversos espacios que pueden ser visitados y
conocer la historia de la bella airosa a través del tiempo, “La Secretaría de
Desarrollo Económico y la dirección de turismo, tienen por objeto ofrecer
información y desarrollar productos y servicios con la finalidad de desarrollar
una derrama económica positiva para la ciudad de Pachuca, ofreciendo una gama
de ofertas para los visitantes”
Detalló
que actualmente en la ciudad, se cuenta con 34 hoteles y moteles, 155
restaurantes considerados dentro del área de reglamentos, 22 bares y 4
discotecas, con el propósito de que los visitantes o los mismos pachuqueños
puedan disfrutar de la gastronomía o actividades de recreación sana.
Katherine
Benavides, expuso que los turistas desean conocer la ciudad en el aspecto
cultural e histórico, por lo que para ello existen museos y exposiciones que
van cambiando constantemente, con representaciones de arte urbano, arte moderno
y arte antiguo, además de contar con una fototeca nacional que está ubicada en
las instalaciones de Casa
“El turista demanda una paz familiar, que se
sienta el abrazo de la ciudad hacia las familias que vienen de descanso, no
queremos que Pachuca sea una ciudad de paso, sino que con todos los servicios
que ofrecemos la gente pueda pernoctar y disfrutar de lo que tenemos”.
La
funcionaria municipal agregó que dentro del ayuntamiento hay recorridos
turísticos durante el día y la noche, donde se exponen antecedentes históricos,
se transita por las principales calles de la ciudad, se les ofrece una amplia
explicación de los museos y construcciones antiguas que datan desde los inicios
de la ciudad.
“En
Pachuca tenemos diversidad cultural, que es la visita a museos de manera gratuita
y la parte religiosa que comprende tres principales iglesias en la ciudad, que
es la Asunción, la Basílica de Guadalupe y el ex convento de san Francisco”. (Fuente:
Milenio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.