miércoles, 7 de agosto de 2013

Síntesis Turística 7 de agosto de 2013

HOTELEROS 'AQUIETAN' A LA PROFECO EN YUCATÁN


MÉRIDA, Yucatán.- Líderes de los sectores comerciales y turísticos se reunieron con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera,  para trabajar en coordinación con los operativos de verificación, que la dependencia lleva a cabo en el Estado, luego de que sus agremiados fueron tomados por sorpresa y algunos de sus negocios suspendidos. 
Prácticamente, la Profeco en Yucatán hizo un pacto con los prestadores de servicio para que estos reciban talleres de capacitación sobre la normativa a favor de los consumidores.
En rueda de prensa, que presidió Nevárez Cervera, estuvo acompañado del presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahúm; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), José Manuel López Campos; el vicepresidente de Turismo de ese organismo, Karol Kolozs Fisher; y el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio. (Fuente: Milenio)

LLEGADA DE TURISMO EN VERANO A TAMPICO FUE EN RANGOS ACEPTABLES

Tampico, Tamaulipas (HT Agencia).- Los indicadores de afluencia de paseantes que se detectaron en Tampico y en la zona metropolitana son de satisfacción, luego de que se estima una visita de medio millón de turistas.
La directora de Desarrollo Económico, Turismo y Eventos Especiales, Sandra Fernández Mitates, expresó que estas cifras son obtenidas de las frecuencias de visitas que se tuvieron en los módulos de atención turística.
"Además son resultado de los números que captó el gobierno del estado donde se tienen cifras que indican que a la zona metropolitana de Tampico, Ciudad Madero y Altamira se captaron medio millón de paseantes", indicó.
De hecho, reveló que en el cómputo propio del Ayuntamiento de Tampico efectuado en un horario de 10 de la mañana a las 5 de la tarde se obtuvo una frecuencia de 300 mil paseantes.
Esto refleja, dijo la funcionaria municipal, una cifra aceptable de paseantes a la zona conurbada que dejaron una derrama económica positiva para la zona, pues se consumieron diversos servicios y productos.
En este contexto, también se tienen indicadores de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, arrojando una ocupación hotelera en la playa del 100 por ciento, y un acumulado del 77 por ciento de ocupación en hoteles de Tampico.
Fernández Mitates también aseguró que hubo turistas de otros países que llegaron a Tampico, empero no se puede comparar con el turismo nacional que llega a la ciudad entre ellos Nuevo León, Distrito Federal, estado de México, del mismo Tamaulipas y de la región de Veracruz y San Luis Potosí. (Fuente: Hoy Tamaulipas)

DE ENERO A JULIO, CANCÚN PROMEDIÓ 83 POR CIENTO DE OCUPACIÓN, 11 PUNTOS MÁS EN COMPARACIÓN CON 2012 EN ESE MISMO PERIODO

CANCUN, 5 de agosto.- La Zona Hotelera de Cancún y Puerto Morelos reportarán arriba del 80 por ciento de ocupación promedio durante la primera quincena de agosto, lapso final de la temporada vacacional de Verano, señaló Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC). -En el primer fin de semana de agosto, ambos destinos registraron 89 por ciento de ocupación de cuartos en sus centros de hospedaje- dijo-. 
El viernes 2 del presente mes tuvimos 90.8 puntos porcentuales; sábado 3, 91.6 por ciento de ocupación; y ayer domingo 4 de agosto, se reportó 85.5 puntos. Asimismo, estimó que el próximo fin de semana, la Zona Hotelera de Cancún y Puerto Morelos tendrán alrededor del 85 por ciento de ocupación en sus habitaciones. El presidente de la AHC indicó que, el pasado fin de semana, los hoteles del Centro de Cancún superaron el 60 por ciento de ocupación promedio. C abe destacar que de acuerdo con los datos y estadísticas de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), de enero a julio Cancún promedió 83 por ciento de ocupación, once puntos más en comparación con 2012 en ese mismo periodo, cuando registró 72 puntos porcentuales.(Fuente: Diario de Quintana Roo)

PREOCUPA EL INICIO DE LA BAJA OCUPACIÓN HOTELERA

La afluencia de turismo nacional comenzará a disminuir a partir del 12 de este mes.
A dos semanas de que concluyan las vacaciones de verano, las ocupaciones hoteleras en Cancún se mantienen con un promedio de 87%, que en números serían 26 mil 100 habitaciones reservadas de las 30 mil que se ofertan, en donde el turismo nacional es el que predomina.
Sin embargo, el sector hotelero comienza a mostrar preocupación por la baja drástica que se tendría en la afluencia turística a partir del 16 de los corrientes, debido a que el turismo mexicano representa en estos momentos poco más del 40% de las ocupaciones.
Ante esto, explicaron que es necesario retomar con fuerza la promoción de los mercados estadounidense, canadiense y brasileño, que son los que ayudarán a mantener ocupaciones y números sanos de los inmuebles en el destino.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que en lo que va de la temporada vacacional se han tenido las mejores ocupaciones, principalmente de los connacionales, pero que es importante volver a la realidad y seguir con los planes de promoción que se tienen contemplados para 2013.
Abundó que la afluencia de turismo nacional en Cancún comenzará a disminuir a partir del 12 de los corrientes, que es cuando la mayoría de los connacionales regresan a sus lugares de origen a consecuencia del inminente regreso a clases. (Fuente: Grupo Sipse)

SE PROMOCIONA A TAPACHULA EN LA FERIA DE COMITÁN: CHACÓN
Tapachula Chiapas.- Para proyectar a Tapachula y promocionar los atractivos turísticos, su gastronomía y hospitalidad, el gobierno municipal que encabeza Samuel Alexis Chacón Morales, cuenta con un stand dentro de la Feria de Comitán.
El edil tapachulteco dio a conocer, que el stand fue proporcionado por el ayuntamiento comiteco como uno de los primeros pasos del hermanamiento que une a estas dos ciudades chiapanecas.
"El stand se montó con el producto "Ven y Vive la Costa de Chiapas", donde Tapachula está encabezando este bloque de municipios de la zona costera para poder generar nuevas sinergias de cooperación y ofrecer una amplia gama de productos turísticos, dirigido al mercado nacional y centroamericano, principalmente Guatemala", destacó Chacón Morales.
El stand que se montó de Tapachula, brinda la oportunidad a todos los empresarios de esta localidad de promocionar sus productos y servicios para lograr que la Perla del Soconusco se convierta en un destino principal de la Costa, ya que se cuenta con toda la infraestructura que reclaman los visitantes, como transporte, alimentación, hospedaje y atractivos turísticos.
Samuel Chacón detalló, que durante una semana de actividades el stand de Tapachula ha recibido la visita de cientos comitecos y ciudadanos de los municipios aledaños, interesados en conocer más sobre la oferta que Tapachula y la Costa de Chiapas tienen.
"A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal de Tapachula, llevamos un registro superior de 300 personas que nos han dejado sus datos para que se les envíe mayor información vía correo electrónico, asimismo, se ha dado promoción a los miles de visitantes que llegan a la feria de Comitán".
El presidente municipal aprovechó el momento para establecer un vínculo importante con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Comitán, que representa Alberto Torres Cristiani, con el objetivo de realizar estrategias turísticas que beneficien a ambos municipios y aprovechando el marco en el cual se ratificó el hermanamiento entre ambas ciudades. (Fuente: La Prensa)

REGISTRA COAHUILA REPUNTE DE 4.5% EN TURISMO

Durante las primeras semanas del periodo vacacional de Verano 2013 se registró un aumento de 4.5% de ocupación hotelera respecto a 2012, en los municipios de Coahuila de Zaragoza, informó Claudia Morales Salazar, secretaria estatal de Turismo
Indicó que en julio Parras de la Fuente registró una ocupación de 75%, la que se espera aumente al iniciar la Feria de la Uva, y los días 9 y 10 de agosto cuando se realice la tradicional fiesta de la Vendimia, que es la celebración más grande del año.
Señaló que en la Región Centro, que comprende Monclova y Cuatro Ciénegas la ocupación ha llegado hasta ahora a 61%, mientras que Sabinas ya alcanzaron 42%.
En la Región Norte, Piedras Negras tuvo ya 49% y Acuña reportó 35% de personas registradas en sus diferentes hoteles, agregó.
La titular de turismo de Coahuila informó que en La Laguna, la ciudad de Torreón obtuvo 47% y que aumentó la ocupación en hoteles de cinco y cuatro estrellas en 70%.
La Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila informó que durante este periodo vacacional se ha visto un incremento en la ocupación hotelera en el estado, y que 80% de los visitantes provienen de Nuevo León.
"Aún faltan varios días para que concluya el periodo vacacional correspondiente al Verano 2013; la ocupación hotelera para este periodo va de acuerdo con lo proyectado, estas cifras nos marcan una tendencia en la que podríamos alcanzar una ocupación de 95% en todos los municipios de Coahuila", destacó.
Morales Salazar dijo que para que los visitantes a Coahuila disfruten más de su estancia, durante el presente periodo vacacional se instalaron 30 módulos de atención, donde se entrega material con información turística a través de folletos, mapas y la Guía Coahuila Turístico.
Detalló que los sitios más visitados han sido los pueblos mágicos de Coahuila: Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Arteaga y Viesca.
Sin embargo, la ciudad de Saltillo ha tenido también una gran afluencia, misma que se incrementará en próximos días con las fiestas del Santo Cristo de la Capilla, en los primeros dos pueblos mágicos arrancan también sus tradicionales ferias lo que dejará también una importante derrama para estos municipios.
"A este periodo vacacional aún le quedan dos semanas, mismas que esperamos sean muy productivas para el estado en este sentido", finalizó. (Fuente: Info7)


PROFECO DAÑA IMAGEN TURÍSTICA DE VERACRUZ
Empresarios veracruzanos advierten falta de sensibilidad y sentido común de la Procuraduría Federal del Consumidor en Veracruz (Profeco) en curaduría Federal del Consumidor en Veracruz (Profeco) en pleno periodo vacacional arremeten injustificadamente contra hoteleros, restaurantes y otros El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Salvador Abreu Domínguez y Reynaldo Quirarte de la Asociación de Hoteles, dijeron que ya acudieron a instancias estatales y federales, para denunciar los excesos en que incurre la Profeco en Veracruz.
La situación se complicó desde que llegó a la entidad como titular de la coordinación del sureste del país, Gabriel Cambrón, ex delegado de la PRG en Tamaulipas, y su personal Operativo “Nosotros entendemos que el personal operativo viene o estuvo en la PGR, pero en Veracruz los empresarios cumplen con la ley y están generando empleos, dan movimiento económico y no se merece trato indigno”, dijo Salvador Abreú.
El presidente de Canacintra agregó que están de acuerdo en que si alguna empresa enfrenta alguna irregularidad, la Profeco haga alguna observación y que de esa manera se permita que subsanen, esto sin necesidad de llegar suspender o clausurar el negocio.
“Es una situación que nos preocupa y en breve vamos a pedir una reunión con el delegado, para que se ponga orden en esta dependencia, porque el sector empresarial tiene grandes responsabilidades, y se esfuerza por trabajar y contribuir a la economía y desarrollo de Veracruz” concluyó el empresario.
Por su parte, Reynaldo Quirarte, confirmó que la semana pasada la Profeco clausuró un hotel en Banderilla y corrieron a los clientes, lo cual da muy mala imagen del sector servicio de Veracruz.
“fue una clausura injusta, porque en ese momento corrieron a los clientes y al personal e inhabilitaron al hotel, y eso se dio en plena época turística, lo cual es una incongruencia y un exceso de las personas que clausuraron” opinó el líder hotelero.
Recriminó que estas acciones se implementen en plena época vacacional, cuando llega más visitante al estado y se tiene oportunidad de mejorar la economía de la entidad por la derrama económica que deja el turismo.
“Los argumentos para la clausura son verdaderamente irrisorios, por ejemplo las cartas de restaurantes tienen que tener la cantidad exacta de mililitros de una bebida, como una gaseosa o una cerveza, en la carta debe decir 330 mililitros. Lo mismo un bistec debe especificar cuántos miligramos de carne contiene, y si no, lo clausuran”, dijo Quirarte.
Aseguró que la dependencia busca cualquier pequeñez para clausurar y la petición de los hoteleros es que nos permitan trabajar sobre en este período vacacional, y no se vale que por incumplir en pequeñeces se clausure un establecimiento.
“Yo creo que está faltando sentido común, porque no es posible que porque la carta de un restaurante no contiene los mililitros que trae una cerveza, se clausure un establecimiento” reiteró.
Trascendió que también se han clausurado gasolineras y otros establecimientos y dijo que al interior de la propia Procuraduría Federal del Consumidor en Veracruz existe grave inestabilidad, han despedido a mucha gente.
“Al grado que el delegado Inocencio Yáñez Vicencio, se convirtió en un monigote al que llegan y le dicen, con permiso señor vamos a utilizar su oficina, lo sacan y lo sientan en cualquier escritorio como intendente”, dijo.
Reynaldo Quirarte concluyó que ya están interviniendo los senadores veracruzanos y los diputados electos por Xalapa, Ricardo Ahued y Américo Zúñiga dado que las distintas cámaras empresariales han solicitado poner orden en esa dependencia federal. (Fuente: Imagen del Golfo)



VAN MÁS DE 100 MILLONES DE CRUCES DE AUTOMÓVILES POR LA RED CARRETERA DE PEAJE

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que en los 32 días del Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, el número de cruces de automóviles por la red de peaje ascendió a casi 106 millones. 
Del 6 de julio al 5 de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), reportó un total de 105 millones 578 mil 485 cruces de automóviles por la red de peaje, y acudió a 16 mil 823 llamados de auxilio en carreteras, ofreciendo servicio mecánico, de grúas y orientación.
En este mismo periodo vacacional, la corporación Ángeles Verdes proporcionó 13 mil 593 servicios en carreteras, y ofreció atención a 54 mil 633 turistas.
La Secretaría de Gobernación (SEGOB), por conducto del Instituto Nacional de Migración (INM), con el Programa Paisano, brindó atención a 1 millón 180 mil 302 personas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributario (SAT)-Administración de Aduanas, atendió a 3 millones 264 mil 597 usuarios en cruces fronterizos, recibió 5 mil 38 llamadas por medio del INFOSAT, y 35 mil 658 solicitudes para la importación temporal de vehículos.
La Secretaría de Marina reportó que en los 32 días del operativo intervino en 649 ocasiones para ofrecer atención médica, localizar a personas extraviadas y embarcaciones.
La Policía Federal patrulló un total de 10 millones 386 mil 298 kilómetros de carreteras, en los que prestó 136 mil 486 ayudas a igual número de paseantes.
La Secretaría de Educación Pública, mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), registró 1 millón 349 mil 185 visitantes a sus recintos, entre ellos, zonas arqueológicas y museos.
En tanto, la Secretaría de Economía (SE), a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), brindó sus servicios a 4 mil 885 consumidores en el país.
La Cruz Roja Mexicana acudió a 69 mil 550 llamados a lo largo del territorio nacional.
El Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013 concluirá el próximo 18 de agosto, cuando finaliza el periodo vacacional, con el objetivo de brindar seguridad y tranquilidad a los paseantes.
Bajo el lema En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas, el operativo se lleva a cabo en carreteras y casetas de peaje, aeropuertos, centrales de autobuses, puntos fronterizos, destinos turísticos, y se fundamenta en acciones de seguridad y protección, de tránsito y facilitación, y de protección al consumo. (Fuente: Sectur)

SECTUR-DF VS LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA

México, D.F. – “Como lo ha dicho el Jefe de Gobierno, en un país democrático, la mayoría opina y la mayoría gana, adelante el debate”, destacó el secretario de Turismo local, Miguel Torruco Márquez, aunque reiteró que la Ciudad no está preparada para este tipo de apertura.
El funcionario calificó “de absurdo” el que algunas voces quieran comparar el nivel de debate que se plantearía en la capital del país con el que alcanzan sociedades como la holandesa y en todo momento se mostró contrario a la despenalización de la hierba en el DF.
Lo anterior en el marco XX  Serie del Maíz y el Elote en la Delegación Tláhuac, en donde el principal atractivo será la muestra gastronómica de productos a base de maíz como: pan de elote, galletas, tartaletas, gelatinas, tamales, atole, pozole, dulces típicos, entre otros.
Además habrá eventos artísticos y culturales con la presencia de 125 expositores y artesanos, quienes esperan una afluencia de un millón de personas y una derrama económica de tres millones de pesos.
A partir del sábado 10 de agosto hasta el domingo 18, en un horario de 10 de la mañana a las 12 de la noche, los capitalinos podrán degustar de productos típicos de la región de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac y se espera la llegada de un millón de personas. (Fuente: Diario de México)

LGBTT: SECTUR PROMUEVE TURISMO GAY EN DF

La Ciudad de México se caracteriza por su vasta oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento. Esta urbe tiene algo que ofrecer para todos: museos, restaurantes de primer nivel, centros comerciales, bares y discotecas… Además de ser una de las ciudades más cosmopolitas de América Latina (y el mundo), la capital mexicana abre sus puertas de par en par para recibir al turismo gay.
Así lo ha afirmado en diversas ocasiones la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, instancia que mediante redes sociales y una página web se ha dedicado a difundir las actividades que podrían ser de interés turístico para la comunidad LGBTT.
En el sitio web de la Sectur, en la sección “Ciudad de México Gay Friendly”, se pueden encontrar guías turísticas (disponibles en inglés y español http://www.mexicocity.gob.mx/lgbt/guias.php), galerías de fotos, agencias de viajes, agendas de eventos LGBTT e instituciones que pueden asesorar a los viajeros durante su visita. Asimismo, a través de la cuenta de Twitter @SECTUR_mx y con el hashtag #MexicoFriendly se brinda información sobre turismo LGBTT, en especial cada jueves. (Fuente: Terra)

PIDEN EVALUAR CRITERIO DE PUEBLOS MÁGICOS

El programa de Pueblos Mágicos necesita reorientar sus criterios de evaluación para evitar un nombramiento masivo de entidades que no cumplan con los requisitos de ofrecer un producto turístico adecuado y que no garantice resultados reales, coincidieron especialistas.
De 83 entidades que forman parte de esta lista ninguna ha conseguido una actividad turística destacable en los últimos meses, lo que se refleja en los reportes de los agentes de viajes, restauranteros e incluso hoteles informó Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT)
Agregó que no se trata que  la entidad sólo reciba un nombramiento por su imagen, sino debe exigirse una infraestructura básica de accesibilidad, hotelería y oferta turística compuesta por elementos culturales, gastronómicos etcétera que puedan brindar un agregado a la  experiencia  del turista, situación que derivará mayor demanda económica.
Luis Manuel Rivera, especialista del sector y académico del Centro de Estudios Superior San Ángel, mencionó que la regulación adecuada de este programa podría evitar que se distribuya presupuesto federal a discreción de la autoridad. Además de que es indispensable tener una métrica de resultados para evitar desgastar la marca.
Desempeño y Evaluación
La Secretaria de Turismo (Sectur) dio a conocer que durante este año no se realizarán nombramientos de pueblos mágicos debido a que realiza una evaluación de las entidades que ya fueron nombradas, así como de los requisitos que deben cumplir aquellas que deseen ingresar.
Según las reglas de operación actuales de este programa, las entidades interesadas deben cumplir con una arquitectura que dé carácter a la población, edificios emblemáticos, fiestas, tradiciones, producción artesanal y cocina tradicional como parte de la oferta. Así como planes de desarrollo estatal y municipal, un programa de desarrollo turístico municipal,  reglamento de imagen urbana, programa de reordenamiento del comercio semifijo y ambulante, servicio de asistencia y seguridad, entre otro.
Sin embargo, el acelerado con el que se denominaron diversas entidades en los últimos dos años de la administración de Felipe Calderón permitió que se descuidaran diversos parámetros de dichas reglar según explicó Rivera.
Así, las entidades distinguidas con este reconocimiento de 5 en 2010 a 35 el año pasado. (Fuente: Excélsior)


SCT Y AEROLÍNEAS

MANCERA ESPERA QUE SE CONSTRUYA NUEVO AEROPUERTO EN DF

México, DF.- El gobierno de la Ciudad de México esperará los resultados de los estudios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Mancera confió en que el gobierno federal construirá la nueva terminal aérea en el Distrito Federal.
"Los estudios son de competencia federal. El gobierno de la Ciudad no puede anticiparse a cuál va ser el resultado de esos estudios, lo más que nosotros estaríamos es reiterando que la Ciudad de México requiere de otro aeropuerto", detalló en una conferencia de medios.
El jefe de gobierno capitalino afirmó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se ubica en la delegación Venustiano Carranza ya no cumple con los estándares mundiales, debido a que no pueden aterrizar aviones de reciente modelo.
"Requiere romper de esta saturación. Yo creo que la Ciudad de México va una proyección todavía más alta y obviamente eso va requerir lo que hoy mismo ya se requiere, por ejemplo no llega aquí uno de los aviones más grandes del mundo que es de dos pisos, dado que su maniobra final de pista no puede ser con las instalaciones actuales", explicó.
El plan de infraestructura para el sector de comunicaciones del gobierno de Enrique Peña contempla la construcción de un nuevo aeropuerto en el Valle de México. (Fuente: Azteca Noticias)

AEROMÉXICO PIERDE MERCADO EN EL PAÍS

Estrategias agresivas en tarifas permitieron a las aerolíneas de bajo costo como Volaris, VivaAerobus e Interjet ganar participación en el mercado doméstico de pasaje a Aeroméxico durante el primer semestre de 2013.
Mientras que la aerolínea de 'El Caballero Águila' perdió 4.1 puntos porcentuales de participación, Volaris ganó 2.8; VivaAerobus, 1.4, e Interjet, 0.6 puntos porcentuales, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Aeroméxico tuvo una caída de 4.4% en el número de viajeros transportados durante el primer semestre de 2013 contra el mismo periodo del año anterior, al atender a 4 millones 979 mil 405 personas.
Si se compara el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2010, cuando aún participaba Mexicana, Interjet es la que más tráfico de pasajeros ha ganado, con 11.6 puntos porcentuales, seguido de Volaris que subió 9.1 puntos porcentuales; VivaAerobus, con 4.9 puntos porcentuales, y Aeroméxico, sólo 3.3 puntos.
Fernando Gómez, experto del sector aéreo, indicó que las autoridades gubernamentales conceden facilidades a las aerolíneas de bajo costo para promover algunas rutas domésticas, lo cual impulsa su crecimiento de tráfico de pasajeros.
“Lo importante de este fenómeno en el cual estas aerolíneas le arrebatan mercado a Aeroméxico es conservar esa redistribución del mercado, inclusive crecer”, afirmó Gómez.
Aeroméxico tiene la política de no competir en tarifas con las demás aerolíneas, aseguró el experto.
La competencia que hay entre las aerolíneas del país es positiva para los consumidores, pues hay mejores precios, destacó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.
Están ofreciendo precios más atractivos, sobre todo si se compran con anticipación, se llegan a ver oportunidades muy buenas, añadió.
Valeria Romo, analista de aeropuertos de Grupo Financiero Monex, coincidió en que la diferencia tarifaria ha hecho que los consumidores opten por las opciones más económicas.
“La creación de nuevas rutas, que han ido abriendo aerolíneas de bajo costo, ha permitido que se incremente su tráfico de pasajeros; las tarifas de estas aerolíneas siguen siendo más bajas que Aeroméxico”, indicó Romo.
Interjet fue la empresa con mayor crecimiento en transportación de pasajeros domésticos durante junio de 2013, respecto al mismo mes del año previo, con un crecimiento de 24.5%, seguida por Volaris con 14%, VivaAerobús avanzó 6.6%, mientras que Aeroméxico reportó una baja de 1.8% en el mismo periodo. (Fuente: El Financiero en línea)

VOLARIS VOLARÁ DE GUADALAJARA A MAZATLÁN

Volaris operará desde el 5 de septiembre su nueva ruta Guadalajara-Mazatlán, ampliando las opciones y las posibilidades de mercado turístico desde el occidente del país.
El secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, dijo que la decisión de la firma por continuar apostándole al turismo de Mazatlán y de ampliar nuevos mercados le darán mayor rentabilidad y competitividad al puerto.
"Es un destino que vive en estos momentos una etapa de consolidación, con altas expectativas de mercado turístico nacional e internacional y que hoy ofrece un nuevo rostro a sus visitantes", subrayó.
Volaris informó que la frecuencia del vuelo directo Guadalajara-Mazatlán será los días jueves y sábados, con salidas vespertinas.
Indicó que en la presente temporada de verano, el puerto está recibiendo un importante número de turistas principalmente de Torreón, Durango, Coahuila y Chihuahua, así como de Nayarit, Guadalajara, Distrito Federal, Monterrey,
Guanajuato y Baja California, ciudades que son mercados potenciales y una real oportunidad de negocio para las líneas aéreas.
Con la puesta en operación de estas tres nuevas rutas desde Guadalajara, Volaris aumenta su número de vuelos de 15 a 18 a nivel nacional, además de que el pasado 6 de junio puso en operación el vuelo ciudad de México-Mazatlán. (Fuente: El Economista)


ESTADOS

GOBERNADOR FIRMA CONVENIO CON LA SECTUR PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA SUR

Con el propósito de fortalecer al sector turístico de Baja California Sur en los aspectos de creación de infraestructura, capacitación y mejora de competitividad y calidad en sus servicios, el Gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor, firmo el Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de Subsidios en Materia de Desarrollo Turístico, con la Secretaría de Turismo Federal, informó Rubén Reachi Lugo; Secretario estatal de Turismo.
El Funcionario estatal, precisó que este convenio que suscribe Baja California Sur con la Secretaría de Turismo Federal, importa 50 millones de pesos para el sector turismo de Baja California Sur, donde cada una de las partes aporta la mitad 25 millones y abarca nueve proyectos; entre las obras a realizar destacan el  mejoramiento de imagen urbana de la zona turística de Cabo San Lucas, consistente en completar las obras que quedaron inconclusas del termino del par vial.
Rubén Reachi destacó: “Otra obra de trascendencia y muy importante será el mejoramiento de la imagen urbana del centro histórico de La Paz, a la que destinarán 14 millones y medio de pesos y que permitirá rescatar el sabor antiguo, su esencia mexicana para ofrecer un atractivo más al turismo que comienza a llegar a esta ciudad capital”
El Secretario agrego: “También en San José del Cabo se estarán destinando 8 millones de pesos para la tercer etapa de regeneración urbana del centro histórico; que ha tenido inversiones muy importantes por parte del Gobierno del Estado y se ha recuperado su esencia mexicana que durante muchos años se había quedado rezagada”
En cuanto a Todos Santos, el Secretario de Turismo dio a conocer que se estarán invirtiendo 4 millones y medio de pesos, para reubicar las oficinas de la delegación y así tener una plaza con una imagen diferente, con más árboles y una amplitud de plaza que va a permitir disfrutar tanto a los habitantes de la localidad y del estado, así como a los turistas de una área histórica mucho más limpia y mucho mejor presentada.
Rubén Reachi, agregó que también en San José del Cabo se estarán invirtiendo en la zona de la playita 6 millones de pesos, donde se van a crear sitios de interés turístico como un parque adyacente a la playa que será el primero en su tipo en el centro vacacional de Los Cabos; agrego: “ Por otro lado vamos a seguir reforzando la capacitación con 1 millón 600 mil pesos; en los estudios; para el tema de competitividad y sustentabilidad del destino de Los Cabos invertiremos  un millón de pesos, diagnostico con el que también se verán beneficiado los Pueblos Mágicos  de Loreto y Todos Santos”.
Para finalizar el secretario de turismo enfatizó en que este Convenio con la SECTUR, va de la mano con la política del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor en el sentido de apuntalar al sector turismo del Estado, tomando en cuenta que es la principal actividad económica y donde la estrategia ha sido venir a reforzar tanto infraestructura, capacitación y la parte de mejora de competitividad de los destinos turísticos de Baja California Sur, con la seguridad de que estas acciones repercutirán favorablemente en mejores niveles de bienestar de sus habitantes. (Fuente: Cabovisión)

REGRESA EDIL DE SALVATIERRA DE SU VIAJE POR CHIAPAS

SALVATIERRA, Guanajuato.- Mediante una exhibición de productos alimenticios y artesanías de este municipio, el presidente municipal Rito Vargas Varela, en compañía de su esposa Carolina González Mora, promocionaron la ciudad y sus atractivos en la “Feria de pueblos mágicos” realizada en Comitán Chiapas, municipio que comparte esta categoría otorgada por la Secretaría de Turismo -Sectur- con la primera ciudad de Guanajuato.
Desde el 25 de julio y hasta este 5 de agosto, personal del área de turismo municipal, bajo la coordinación de Paola Anahí Amador, mostraron en un stand la magia de Salvatierra, se exhibieron dulces confitados a base de calabaza y chilacayote, dulces garapiñados, de guayaba y los prestiños, así como trajes tradicionales, fotografías de la ciudad y artesanías como aretes, pulseras, mole de la comunidad de Urireo y servilletas deshiladas de San Pablo Pejo.
El último día de feria, la reina Marifer I y las princesas de la Candelaria, Socorro Abonce y Diana Medina, así como la Marquesa, Amairani I y la Señorita Turismo, Andy Flores, acompañadas por una comitiva salvaterrense, hicieron acto de presencia en el stand para reforzar la promoción del municipio.
Al stand de Salvatierra asistieron los presidentes municipales de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y el de Tapachula, con quienes el alcalde salvaterrense gestionó apoyo mutuo para promover la visita de estos tres pueblos mágicos.
La representante de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Yazmín Vázquez, comentó que la “Feria de pueblos mágicos” fue una gran oportunidad para que se diera a conocer a Salvatierra en territorio chiapaneco, evidentemente turístico, además de que la visita a Chapa de Corzo, Comitán y San Cristóbal de las Casas, le aporta al gobierno salvaterrense muchas ideas para implementar en San Andrés Chochones, a fin de atraer más visitantes y mejorar su estadía en tierras salvaterrenses. (Fuente: Correo)

MEDIANTE ESTRATEGIAS AYUNTAMIENTO FORTALECE EL TURISMO EN PACHUCA

Se fortalecen diversas estrategias para que los visitantes a la capital y los propios pachuqueños, tengan una oferta turística considerable en la capital del estado.
Katherine Yrina Benavides Fonseca, directora de turismo del ayuntamiento de Pachuca, explicó que se fortalecen diversas estrategias para que los visitantes a la capital y los propios pachuqueños, tengan una oferta turística considerable en la capital del estado.
Apuntó la ciudad de Pachuca cuenta con diversos espacios que pueden ser visitados y conocer la historia de la bella airosa a través del tiempo, “La Secretaría de Desarrollo Económico y la dirección de turismo, tienen por objeto ofrecer información y desarrollar productos y servicios con la finalidad de desarrollar una derrama económica positiva para la ciudad de Pachuca, ofreciendo una gama de ofertas para los visitantes”
Detalló que actualmente en la ciudad, se cuenta con 34 hoteles y moteles, 155 restaurantes considerados dentro del área de reglamentos, 22 bares y 4 discotecas, con el propósito de que los visitantes o los mismos pachuqueños puedan disfrutar de la gastronomía o actividades de recreación sana.
Katherine Benavides, expuso que los turistas desean conocer la ciudad en el aspecto cultural e histórico, por lo que para ello existen museos y exposiciones que van cambiando constantemente, con representaciones de arte urbano, arte moderno y arte antiguo, además de contar con una fototeca nacional que está ubicada en las instalaciones de Casa
 “El turista demanda una paz familiar, que se sienta el abrazo de la ciudad hacia las familias que vienen de descanso, no queremos que Pachuca sea una ciudad de paso, sino que con todos los servicios que ofrecemos la gente pueda pernoctar y disfrutar de lo que tenemos”.
La funcionaria municipal agregó que dentro del ayuntamiento hay recorridos turísticos durante el día y la noche, donde se exponen antecedentes históricos, se transita por las principales calles de la ciudad, se les ofrece una amplia explicación de los museos y construcciones antiguas que datan desde los inicios de la ciudad.
“En Pachuca tenemos diversidad cultural, que es la visita a museos de manera gratuita y la parte religiosa que comprende tres principales iglesias en la ciudad, que es la Asunción, la Basílica de Guadalupe y el ex convento de san Francisco”. (Fuente: Milenio)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.