viernes, 16 de agosto de 2013

Síntesis Turística 14 de agosto de 2013

PARTICIPACIÓN DE LA AMHM EN FORO DE CONSULTA DE PROGRAMA SECTORIAL 

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM) Armando Uribe Valle, participó ayer en Foro Regional del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, realizado ayer en Querétaro.
Acompañado por el presidente de hoteleros de San Luis Potosí, Armando Uribe Valle, participó en el panel 2, que abordó el tema de diversificación turística, exponiendo el líder hotelero la problemática de la competitividad hotelera dentro de la industria turística.
Uribe Valle definió a la competitividad como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor costo, sin sacrificar la calidad en el servicio o producto, perdiéndose esta cuando llegara a perderse la calidad o incrementarse el costo, siendo estos dos elementos (el costo traducido en productividad) factores que influyen a la competitividad de una empresa.
El presidente nacional de la AMHM  expuso que la falta de innovación en el turismo, en la creación de nuevos productos, fue uno de los factores determinantes para que México cayera en el ranking mundial de la OMT.
El empresario hotelero, afirmó que la falta de innovación en nuevos productos turísticos, tendientes a satisfacer una nueva demanda, ocasionada por los cambios en los patrones de consumos, y conductas sociales, bajo los niveles de competitividad de México en relación al entorno mundial.
A opinión del presidente de la Mexicana de Hoteles, los nuevos productos turísticos que deben impulsarse para elevar la competitividad de nuestro país son: turismo religioso; turismo de salud; de espectáculo; gastronómico; turismo rural; turismo de congresos y convenciones, entre otros.
Armando Uribe Valle afirmó que otros factores que influyen de forma negativa en la competitividad turística de México son al sobrerregulación que existe para la industria, más de 600 leyes y normas que la regulan, falta de infraestructura en destinos distintos a sol y playa, falta de sustentabilidad del medio ambiente y falta de recursos humanos capacitados. (Fuente: AMHM)

LLEGAN DE EU MÁS TURISTAS
Cae arribo de viajeros internacionales. De enero a junio visitaron México vía aérea 3 millones 450 mil de personas
En medio de la desaceleración de EU y la percepción de inseguridad en zonas del País, el arribo de turistas estadounidenses en de enero a junio registró el nivel más alto de los últimos cuatro años.
Según el Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT) del Consejo de Promoción Turística de México, en los primeros seis meses del año llegaron vía aérea 3 millones 450 mil 294 estadounidenses al País.
Esto significó un crecimiento de 7.9 por ciento en el tráfico de visitantes de EU en comparación con el mismo periodo de 2012, cuando llegaron 3 millones 196 mil 796 personas.
Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), explicó el repunte debido a un desempeño favorable del periodo vacacional de verano 2013.
Aseguró que este crecimiento refleja una recuperación en la confianza de los paseantes de EU para venir a disfrutar de los destinos turísticos de México.
"El mensaje que ha venido dándose en el primer semestre de los gobiernos estadounidenses ha sido positivo", comentó.
Actualmente, los turistas de EU representan 56 por ciento del total de paseantes internacionales que llegan al País.
Además, agregó que tras la crisis económica de 2009, la población estadounidense, en especial la clase media, ha recuperado sus intenciones de viaje, convirtiendo a México en uno de los destinos predilectos debido a su cercanía.
En contraste, al primer semestre del año el número de viajeros internacionales que arribaron al País disminuyó en casi 300 mil personas comparado con el mismo periodo de 2012, según datos del Banco de México (Banxico).
No obstante, aunque el número de turistas cayó, el ingreso de divisas al País por concepto de visitantes internacionales sumó 7 mil 119 millones de dólares en los primeros seis meses del año, 7.2 por ciento más que el mismo lapso del 2012.
Esta alza se debió a un incremento de 8 por ciento en el gasto medio de los viajeros internacionales, el cual pasó de 479.85 dólares a 519.43 dólares promedio por estancia.
Además, 80 millones de los viajeros que arribaron al País entre enero y junio de este año lo hicieron a través de cruceros, quienes dejaron ingresos por 206.6 millones de dólares, 17.5 por ciento menos que el mismo lapso de 2012, según Banxico.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Julio César Castañeda, confió en cerrar el año con un crecimiento de 8 por ciento en ventas.
Efecto positivo
Pese a que llegaron menos turistas totales, gastaron más.
2012
2013
Ingresos (miles de dólares)
6,639,337
7,119,343
Viajeros (miles de viajeros)
38,634
38,339
Gasto promedio visitantes internacionales (dólares) 
479.85
519.43
Fuente: Banxico
(Fuente: Reforma)

LLEGADA DE TURISTAS DE EU A MÉXICO REGISTRÓ RÉCORD LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

México.- La llegada de turistas de Estados Unidos a México registró récord de los últimos cuatro años, pues acuerdo con el Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT) del Consejo de Promoción Turística en los primeros seis meses del año llegaron vía aérea 3 millones 450 mil 294 estadounidenses al país.
El diario Reforma destaca que en medio de la desaceleración de EU y la percepción de inseguridad en algunas zonas del país, se presentó un crecimiento de 7.9% en el tráfico de visitantes de EU en comparación con el mismo periodo de 2012, cuando llegaron 3 millones 196 mil 796 personas.
En entrevista con el mencionado rotativo, Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), explicó el repunte debido a un desempeño favorable del periodo vacacional de verano 2013.
Además, refleja una recuperación en la confianza de los paseantes de Estados Unidos para venir a disfrutar de los destinos turísticos de México.
Hoy en día, los turistas de EU representan 56% del total de paseantes internacionales que llegan a México.
El empresario dijo que tras la crisis económica de 2009, la población estadounidense, en especial la clase media, ha recuperado sus intenciones de viaje, convirtiendo a México en uno de los destinos predilectos debido a su cercanía.
Pero en contraste, al primer semestre del año, el número de viajeros internacionales que arribaron al país disminuyó en casi 300 mil personas comparado con el mismo periodo de 2012, según datos del Banco de México (Banxico).
Pero aunque el número de turistas cayó, el ingreso de divisas al país por concepto de visitantes internacionales sumó 7 mil 119 millones de dólares en los primeros seis meses del año, 7.2% más que el mismo lapso de 2012.
Alza que se debió a un incremento de 8% en el gasto medio de los viajeros internacionales, el cual pasó de 479.85 dólares a 519.43 dólares promedio por estancia.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Julio César Castañeda, confió en cerrar el año con un crecimiento de 8 por ciento en ventas. (Fuente: SDP)


Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

INSEGURIDAD PEGA A HOTELES DE MICHOACÁN

Producto de la mala imagen que han dejado los problemas de inseguridad en Michoacán, la ocupación hotelera en esta entidad se cayó en 35% en los últimos 5 años, lo que a su vez ha generado que las tarifas en hoteles presenten una caída del 50%.
Aseguró lo anterior el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, en el marco de la inauguración del Foro Regional de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 20013- 2018.
Dijo que cuatro sectores económicos concentran más del 50% de la producción económica de la entidad, siendo uno de los más importantes el turismo”.
Agregó que Michoacán “pasa una situación crítica. En 2008 la ocupación hotelera era del 61% y en junio de 2013 es del 39.62, representa una caída del 35% en la ocupación y la tarifa promedio ha caído 50%”.
Subrayó que en dicha entidad se ha registrado “una gran pérdida de competitividad y además cerca del 70% de los hoteles en el estado se encuentran en pérdida fiscal y contable acumulada”.
Para recuperar competitividad turística, añadió, se debe incrementar el número de empresas turísticas certificadas con ISO 9000; aumentar la inversión del gobierno en los aeropuertos de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas
También subrayó que es necesario impulsar la creación del tren rápido México – Morelia; y aumentar la capacitación de los prestadores de servicios turísticos.
Adelantó que se tendrán que llevar a cabo campañas nacionales e internacionaleses de promoción sobre el estado Michoacán, con el fin de “reducir la percepción de inseguridad” que se tiene de dicha entidad.
Refirió que la Fucidim es un organismo que se encuentra integrado por los siguientes organismos empresariales locales: Canaco local, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Hoteles y Moteles, así como Canirac. (Fuente: El Financiero)

EL MAYOR INGRESO DE MICHOACÁN ES EL TURISMO: RAMÍREZ DELGADO
Querétaro, Querétaro, (MiMorelia.com).- Para Michoacán el turismo representa el mayor ingreso estatal, resaltó el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de la entidad (FUCIDIM), Roberto Ramírez Delgado. 
Durante su participación en el Programa Sectorial de Turismo, que se realizó este martes en la ciudad de Querétaro, Querétaro, el presidente manifestó que respecto al turismo son cuatro los sectores que representan el ingreso mayor de la entidad. 
"Sin embargo pasamos por una etapa crítica. Tan solo de 2008 a la fecha, la tarifa hotelera ha caído en un 70 por ciento", agregó. 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de León, indicó que es necesario que los destinos no dependan de los ingresos de turismo, sino que sean independientes y derivados de los presupuestos. (Fuente: MiMorelia)



LA REFORMA ENERGÉTICA TENDRÁ IMPACTO POSITIVO EN SECTORES PRODUCTIVOS COMO EL TURISMO

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la propuesta de reforma energética presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, tendrá un impacto positivo en sectores productivos como el turismo.
Sostuvo que con esta reforma se busca transformar a México, y todos nuestros recursos energéticos, aseveró, serán una fuente de crecimiento y desarrollo para los mexicanos, además de que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las familias.
En este contexto, señaló Ruiz Massieu, el turismo es parte importante en el proyecto de Nación que queremos, ya que representa un poderoso instrumento para generar crecimiento y fortalecer el desarrollo económico de las regiones.
La titular de la SECTUR, acompañada por los gobernadores de Querétaro,  José Calzada Rovirosa, y de Michoacán, José Jesús Reyna García, externó que el sector turístico fomenta el espíritu emprendedor y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Al inaugurar los trabajos del Foro Regional de Consulta para el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, con la participación de los estados de Querétaro, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí, subrayó que el turismo contribuye a valorar y preservar nuestra riqueza natural y cultural.
Ayuda, indicó la Secretaria de Turismo, a generar arraigo, sentido de pertenencia, y dinámicas de migración, además de que promueve el empleo formal, bien remunerado, en el que los individuos tienen perspectivas de crecimiento y desarrollo.
Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, académicos, prestadores de servicios turísticos, especialistas y empresarios, señaló que las ideas, debates y planteamientos que surjan de este Foro de Consulta Regional, servirán para fortalecer las propuestas y las acciones a emprender en el sector turístico.
Ruiz Massieu aseveró que se pretende hacer que la industria turística florezca y alcance todo su potencial, y queremos hacerlo, dijo, con todos ustedes.
“Juntos vamos a capitalizar nuestro potencial, a diversificarnos, a renovar nuestra oferta y a consolidar nuestros destinos. Vamos a devolver el impulso al sector turismo”, manifestó.
Los Foros Regionales de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 buscan impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social.
Los Foros se dividen en cuatro paneles de discusión donde se abordan los temas:
- Impulso a la transformación y transversalidad del sector turístico;
- Impulso a la innovación de la oferta y elevar la competitividad;
- Fomento a un mayor flujo e inversiones y financiamiento en el sector y la promoción eficaz de los destinos turísticos, e
- Impulso a la sustentabilidad para que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social.
Al acto asistieron los subsecretarios de Planeación Turística, Salvador Sánchez Estrada, y de Innovación y Calidad, Francisco Maass Peña.
También estuvieron presentes los secretarios de Turismo de Querétaro, Mauricio Salmón Franz; de Michoacán, Roberto Monroy García; el presidente del Festival Internacional del Globo y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, Óscar Rocha Moreno; el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado, y la coordinadora del Consejo de Concertación Ciudadana para el Fomento del Turismo de Querétaro, María de Lourdes Hurtado Sagredo. (Fuente: Sectur)

CRECERÁ PIB DE APROBARSE REFORMA ENERGÉTICA

El Producto Interno Bruto (PIB) del estado crecería un punto porcentual, alrededor de 250 millones de dólares, de aprobarse la reforma energética y serían generados 40,000 empleos directos, estimó el gobernador José Calzada Rovirosa.
“Sólo para ponerlo en perspectiva, la reforma energética podría significar un punto de crecimiento del Producto Interno Bruto del estado. Nada más de puro impacto, podría significar para Querétaro 250 millones de dólares”, expuso durante el Foro Regional de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018.
El impacto anual de la reforma sería de 3,000 millones de pesos para Querétaro. Calzada Rovirosa expuso que dicha propuesta, impulsada por el presidente Enrique Peña, es congruente con lo que México requiere para salir adelante.
REFORMA IMPULSARÁ SECTOR TURISMO
En su oportunidad, la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, expuso que la reforma energética presentada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, también representará un beneficio para el sector turístico, dado que implicará una reducción de insumos en los establecimientos de este rubro.
En el foro, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí compartieron los retos y oportunidades del sector turístico de la región, para reactivarlo en conjunto.
Ruiz Massieu exhortó a los estados a trabajar en coordinación para recuperar la competitividad turística, pues es claro que la visión regional debe ser parte estratégica de la planeación para el gobierno federal, ya que fomentará un mayor flujo de inversiones.
“Estamos realizando los diagnósticos de competitividad de nuestros principales destinos turísticos en todos los estados del país, porque lo que queremos lograr es consolidarnos como un destino de clase mundial, generar más empleo y más derrama económica”, sostuvo la Secretaria.
ATRACCIÓN DE VISITANTES
El secretario de Turismo de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, aseguró que el Programa Sectorial de Turismo podría impulsar el arribo de extranjeros.
“La regionalización va dirigida al turista internacional, ellos viajan en promedio de 18 a 21 días, lo que les permitirá visitar otros estados”, expuso.
La afluencia de turistas extranjeros creció 24% este año. Salmón Franz explicó que se ha diversificado la actividad turística en el estado, ya que 90% de los visitantes se quedaba en la ciudad de Querétaro, Tequisquiapan, San Juan del Río y Bernal; actualmente, 22% de los turistas visita otros municipios.
Para el cierre del año se espera alcanzar más de 7,000 millones de pesos de derrama económica con una afluencia total de cerca de 2 millones de turistas.
MICHOACÁN: ETAPA CRÍTICA
El presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado, declaró que atraviesan por una etapa crítica en materia de turismo, por lo que solicitaron al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) elaborar una agenda para mejorar su condición.
Algunas recomendaciones fueron: aumentar la inversión del gobierno en aeropuertos, impulsar el ferrocarril México-Morelia y disminuir la percepción de inseguridad.
CLÚSTER MÉDICO EN SAN LUIS POTOSÍ
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de San Luis Potosí, Jaime Cantú Sánchez, expresó que la entidad cuenta con un clúster de turismo médico, rubro que podría detonarse en Querétaro, Guanajuato y Michoacán.
“Una de las megatendencias es hablar del bienestar”, aseguró. (Fuente: El Economista)

BUSCARÁN QUE TURISTAS AUMENTEN SU DERRAMA ECONÓMICA EN EL PAÍS

Luego de que la nueva directiva, encabezada por Luis Felipe Nuño Ramírez fue electa en el XX Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (que llevará el Comité de Rutas Turísticas), dio a conocer la agenda de la Asociación.
La Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México, buscará homologar la información de todas las oficinas de convenciones del país, a fin de lograr que los visitantes se queden por más tiempo y aumenten su derrama económica.
Luego de que la nueva directiva, encabezada por Luis Felipe Nuño Ramírez fue electa en el XX Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (que llevará el Comité de Rutas Turísticas), dio a conocer la agenda de la Asociación.
La dependencia detalló en un comunicado, que el objetivo central será elevar la competitividad de México como destino de reuniones, para lo cual, el primer paso será homologar la información estadística.
Se crearán herramientas confiables para una planeación certera y objetiva de los distintos destinos, para saber dónde hay que trabajar y en qué rubros específicos, además de que los posibles clientes tengan elementos para anticipar sus viajes.
También se pretende capacitar a prestadores de servicios y sensibilizar a la cadena turística (agencias de viajes, hoteles, restaurante), sobre la importancia de este segmento del turismo, que representa hasta seis veces más derrama económica que el turismo de placer.
Al mismo tiempo, se fomentará la creación y fortalecimiento de oficinas de Congresos y Convenciones, de organización turística y de Fideicomisos de Promoción, con miras a una integración y trabajo de equipo entre destinos, al mediano plazo.
Para mejorar el capital humano, se contempla la capacitación continua a través de programas, seminarios y cursos de especialización para organizadores de eventos.
Respecto al Comité de Rutas Turísticas que encabezará la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, se planea crear rutas complementarias a las ya existentes, que fortalezcan al segmento de reuniones y prolonguen tiempos de estancia y con ello la derrama económica. (Fuente: Diario Rotativo de Querétaro)


SCT Y AEROLÍNEAS

INTERJET ABRE RUTA ZACATECAS-CIUDAD DE MÉXICO
OMA anunció la apertura de una nueva frecuencia entre el aeropuerto de Zacatecas y el de la Ciudad de México, por  Internet.
Hasta el 23 de agosto, los vuelos saldrán diariamente de Zacatecas a las 14:40 horas y llegarán a la Ciudad de México a las 15:55, para posteriormente partir del AICM a las 13:00 horas y arribar a Zacatecas a las 14:15.
A partir del 24 de agosto, saldrán de Zacatecas a las 12:05 y llegarán a su destino en la capital del país a las 13:20, mientras que partirán de la Ciudad de México a las 10:25 y aterrizarán en Zacatecas a las 11:40. A partir de esta fecha los vuelos se operarán con sus nuevos aviones SSJ 100 de 93 plazas. (Fuente: T21)

DELTA SE REFUERZA EN LOS ÁNGELES Y EXPANDE SERVICIO A MÉXICO

Delta Air Lines anunció la expansión de su servicio desde Los Ángeles a los destinos de Cancún, Guadalajara y Puerto Vallarta, reforzando la posición del aeropuerto internacional de Los Ángeles como puerta clave para México y la región de Centroamérica.
"Buscamos ofrecer conexiones más convenientes para nuestros clientes en México y a través de Los Ángeles pueden acceder a más de 176 salidas en días pico a 63 destinos alrededor del mundo, operados por Delta y sus asociados”, dijo Carlos E. Hernández, director de la aerolínea para México
A través de la puerta internacional de Delta en Los Ángeles, se ofrece a los clientes mexicanos un cronograma preferencial para conectar con los destinos de mayor demanda en Asia-Pacífico como Sidney, en Australia, o Haneda y Narita, en Japón.
Los pasajeros de México se beneficiarán de la expansión y mejora de la Terminal 5 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. El proyecto que ya se está ejecutando duplicará el tamaño de la recepción de registro y puntos de control de seguridad. Se prevé que esté completado para 2015. (Fuente: t21)

ABRE VOLARIS ESTACIÓN EN EL AEROPUERTO DE SAN LUIS POTOSÍ

A partir del próximo 3 y 6 de noviembre, Volaris comenzará a operar desde el aeropuerto de San Luis Potosí, con rutas a las ciudades de Tijuana y Cancún.
Enrique Beltranena, director general de Volaris, destacó que la apertura de esta nueva estación de servicio responde al compromiso de brindar mayores opciones de vuelo en el país.
En un comunicado, se informó que con la apertura de estos vuelos se dotará de mayor dinamismo al intercambio, económico y turístico de San Luís Potosí con el resto del país, además de favorecer el clima de negocios, algo que se ha potenciado en los últimos años en esta ciudad gracias a su posición geográfica.
El secretario de Turismo del Estado de San Luis Potosí, Enrique Abud Dip, agregó que “la introducción de estos vuelos permitirá a nuestra entidad fortalecer su conectividad aérea y acceder a dos de los cinco mercados más importantes en materia de flujos de pasajeros, lo que sin duda contribuirá a beneficiar directamente al sector económico y turístico de nuestro estado”. (Fuente: T21)


ESTADOS

PROYECTAN INSTALAR EN MAZATLÁN UNA SUBDELEGACIÓN DE LA PROFECO
Para trabajar de manera coordinada, asistir a los turistas que están en tránsito o llegan a Mazatlán, atender sus necesidades, denuncias y quejas en relación a servicios de hoteles, restaurantes y todo lo relacionado con el sector turístico, la Procuraduría Federal del Consumidor y Sectur Sinaloa proyectan abrir en el puerto una Subdelegación de Profeco.
En reunión de trabajo, el Secretario de Turismo, Francisco Manuel Córdova Celaya, y el Delegado de Profeco en Sinaloa, Jorge Alán Urbina Vidales, plantearon la necesidad de operar de manera permanente un área de atención de quejas y denuncias en el área turística de parte de Profeco, debido a la dimensión del puerto y su infraestructura turística.
Por medio de un comunicado, el titular de Sectur en Sinaloa manifestó su interés por cuidar al turista, se le dé un buen servicio y la atención que amerita, además de trabajar de manera conjunta con Profeco para capacitar a los prestadores de servicios turísticos y no se ponga en riesgo el nivel de afluencia, ocupación y la estancia en el puerto derivadas de abusos en los servicios en general.
Manifestó su disposición de colaborar con Profeco para brindarle los recursos necesarios para que se abran oficinas y haya la atención que amerita el turista, toda vez que esta dependencia federal ejerce una función preventiva y de conciliación para proteger al consumidor al hacer valer la Ley Federal de Protección al Consumidor.
"Esto encaja perfectamente bien en la misión que tenemos como Secretaría de cuidar al turista, ayudar a los empresarios y servir como ombudsman entre el prestador de servicios y la Profeco", subrayó.
Jorge Alán Urbina Vidales, Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Sinaloa, explicó que el planteamiento de crear una subdelegación en Mazatlán será sugerido a las oficinas centrales de la institución en el centro del país y valorar su viabilidad.
Reconoció la disponibilidad del Gobernador y del Secretario de Turismo para que esta propuesta se cristalice ya que es una necesidad en el puerto toda vez que es la segunda ciudad en importancia en Sinaloa, pues cuenta con más de 500 mil habitantes y una importante infraestructura de hotelería y empresas de servicio relacionadas con el sector turístico. (Fuente: Grupo Fórmula)

GANA MUNICIPIO DE CHIHUAHUA AMPARO A COMERCIO DEL AEROPUERTO

Chihuahua— El Municipio de Chihuahua finalmente se anotó un triunfo legal en contra del Aeropuerto Internacional de Chihuahua, ya que le fue negado el amparo a un comerciante al que le fueron aseguradas varias botellas de licor por carecer de permiso para la venta de bebidas embriagantes. El recurso legal fue solicitado por un comerciante particular que vende en el aeropuerto, pero utilizó el tema de la concesión federal para tratar de evitar la multa por vender sin permiso.
Los antecedentes de la solicitud de amparo es que el día 19 de enero del 2013 la Subdirección de Gobernación del Municipio de Chihuahua realizó una inspección en el local comercial “The Airport Market” ubicado en las instalaciones del aeropuerto de Chihuahua y operado por la empresa “Operadora de Aero-Boutiques S.A de C.V.”, con la finalidad de comprobar que no se estuviera violentando la Ley de Alcoholes, encontrando que en el local se realiza el comercio de bebidas alcohólicas sin contar con la licencia correspondiente, por lo que se procedió al decomiso de la mercancía que se vendía de manera ilegal.
Con el argumento de que al encontrarse en zona federal las autoridades estatales y municipales carecen de competencia para verificar el cumplimiento de las leyes del estado de Chihuahua, la empresa a través de su representante legal, promovió juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado siendo admitida bajo el número 182/2013.
Por su parte el Municipio de Chihuahua rindió los informes que fueron solicitados por el juzgado federal requiriendo que fuera negado el amparo promovido por la empresa, en base a que el comercio de bebidas alcohólicas en el estado de Chihuahua sin licencia es una actividad ilegal sin importar el lugar donde se realice y que la quejosa no se encuentra exenta de cumplir con las leyes del estado, las cuales establecen obligaciones para todos los ciudadanos sin excepción.
La semana pasada el Juzgado Tercero de Distrito dictó sentencia determinando sobreseer el juicio de amparo promovido por “Operadora Aero-Boutiques” en contra del Municipio de Chihuahua al resolver que la quejosa no demostró que se le violara ningún derecho reconocido por la Constitución Federal.
“Operadora de Aero-Boutiques” puede impugnar esa sentencia mediante recurso de revisión que sería del conocimiento de los tribunales colegiados del Poder Judicial Federal en el estado de Chihuahua. (Fuente: El Diario)

COZUMEL SERÁ SUBSEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2014

COZUMEL, Q. Roo.-  La isla será subsede del Tianguis Turístico 2014 que se desarrollará en Cancún y la Rivera Maya en el mes de mayo. Así lo aseguró Isauro Cruz Lara, gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC). 
El plan es traer un mínimo de 80 tour operadores a ínsula y mostrarles los atractivos turísticos, principalmente a empresarios de la misma rama que tiene su mercado en Europa y Sudamérica. 
Los hoteleros intentarán empatar el evento Gala Cozumel, que se hace cada año en ese mes y que es una reunión de negocios con las empresas que proveen de turismo al destino de los mercados nacionales, de los Estados Unidos y Canadá.  “Gala Cozumel” data de la década de los ochentas.
El evento se realizará del 9 al 11 de mayo de 2014. La actividad será ingresada dentro del programa oficial del Tianguis Turístico 2014 como una subsede y el anuncio fue realizado por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).
Durante el evento participarán representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
De acuerdo a estadísticas de la Asociación de Hoteles de Cozumel sobre la ocupación hotelera acumulada del primer semestre de los últimos cuatro años, en el 2010 se tuvo 57.17 %, para el siguiente año 58.05 %, en el 2012 subió 3.11 % y en el presente año se tiene 64.36 %.
Entre las 47 empresas que generalmente asisten a este evento se encuentran las aerolíneas United Airlines, American Airlines e Interjet. Agencias de viaje Funjet, MLT, Apple, Expedia, Travelocity.com y Orbitz.com.
Las actividades que se realizan los asistentes durante el programa citas de negocios, recorridos en puntos turísticos de la isla y la cena de gala. Durante el evento los tour operadores firman contratos comerciales con empresas locales. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

NECESARIO QUE DESTINOS TURÍSTICOS EN MAZATLÁN SEAN COMPETITIVOS
Mazatlán  • El subsecretario de operación turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, reconoció que, aunque los destinos de sol y playa han sido bandera líder del país en el mercado internacional, es necesario ser competitivos e innovar el producto.
Así lo señaló durante la inauguración del Foro Nacional de Diagnóstico de Turismo de Sol y Playa, el cual se desarrolla en Mazatlán y forma parte de la consulta que se realiza para el plan de desarrollo del gobierno federal en dicha materia.
Los retos para el mejor aprovechamiento del segmento, enfatizó, son la especialización de la oferta turística de sol y playa, a través del desarrollo de productos combinados, la integración de circuitos, como elementos que diferencien el valor de la oferta tradicional.
Así como, promover el desarrollo de alianzas con estados, prestadores de servicios turísticos, para crear productos integrales para la venta dura, también, dijo se requiere impulsar precios competitivos, diversificar canales y comercializar artículos diverso.
El funcionario, recordó que, de acuerdo a dicho estudio, los destinos de playa que han reflejado mayor crecimiento en México, son Cancún con 13.1 por ciento, Riviera Maya, 7.9 por ciento; Nuevo Vallarta 31.5 por ciento, de acuerdo a un estudio de la Cestur del 2010-2012.
Dicho estudio contempla una cobertura geográfica de 12 destinos de playa; Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Huatulco, Ixtapa, Acapulco, Mazatlán, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Los Cabos, Veracruz y Tampico.
Se indica que la mayor parte de los visitantes nacionales provienen del Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, mientras que los extranjeros son en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.
Señaló que, cuatro de cada diez visitantes, están por primera vez en el destino, 45 por ciento viaja con su familia, 28 por ciento con su pareja, 13 por ciento con amigos.
El 77 por ciento viaja por descanso o recreación, 9 por ciento, a visitar familiares o amigos.
Entre los que deciden visitar el destino por descanso la principal razón es el sol y contacto con el mar, 65 por ciento se hospedó en hotel, 16 en casas de familiares o amigos y 11 por ciento en tiempos compartidos.
Por su parte, el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna dijo que, los destinos tradicionales de playa están en desventaja con los de Fonatur, a los que no les cuesta la operación de la ciudad.
Durante su intervención, propuso que en futuro se implemente algún subsidio en la operación o haya un resarcimiento vías otros apoyos federales.
"No se pueden comparar los destinos que tiene Fonatur con los que están ausentes, porque al ayuntamiento le cuesta la operación de la ciudad, pero, en otros destinos de sol y playa no, porque la empresa operadora Fonatur baja mantenimiento", indicó.
Señaló que, desde el gobierno local no pueden destinar más recursos a la promoción, porque la parte operativa de la zona turística cuesta al erario público.
Además, señaló que, más allá de lo que se dice de Sinaloa, es una tierra de trabajo, esfuerzo y producción agrícola, el 3 por ciento de población de territorio, pero produce el 30 por ciento de los alimentos del país.
“No todo lo que se dice de Sinaloa es cierto, no todo lo que se publica, también hay cosas buenas, importantes, positivas”, concluyó. (Fuente: Milenio)

ALISTA SECTUR-MICHOACÁN EL 2° CONGRESO ESTATAL DE TURISMO

En Uruapan, puerta de entrada a la Meseta Purépecha, se llevará a cabo el Segundo Congreso Estatal de Turismo, el 4 y 5 de septiembre con un recorrido optativo el día 6, anunció en conferencia de prensa el secretario de Turismo, Roberto Monroy García.
Puntualizó que el evento se enmarca en los compromisos del Programa Estatal de Turismo 2012-2015 para impulsar la profesionalización del sector, elevar la calidad de los servicios y dar continuidad al desarrollo organizado y sustentable de la industria.
El Congreso Estatal de Turismo es un evento gratuito, con valor curricular y cupo limitado a mil participantes. Los interesados pueden inscribirse a partir de esta semana a través de la página de internet www.congresosectur.michoacan.gob.mx, o hacerlo personalmente el día de inicio, en el espacio sede: Salón Villa Cantera, ubicado en la ciudad de Uruapan, sobre la Carretera Pátzcuaro-Uruapan No. 60170.
Se trata de un espacio de reflexión, actualización y enriquecimiento de conocimientos sobre el turismo en el ámbito nacional e internacional, dirigido a estudiantes, funcionarios, emprendedores, cámaras y asociaciones, medios de comunicación y organismos nacionales e internacionales relacionados con la actividad turística.
Monroy García puntualizó que participarán reconocidos ponentes de México y el mundo, con temas como el Programa Sectorial de Turismo; el Turismo en Tiempo de Crisis; el Desarrollo local a través del Turismo de Naturaleza; Mujeres emprendedoras de Michoacán; Turismo en una visión de largo plazo; Importancia de las relaciones públicas en el sector turístico; Panorama de Michoacán en el escenario nacional; Programa Estatal de Turismo 2012-2015; Cómo lograr la magia en la atención y los servicios; Jóvenes promotores del turismo a través de redes sociales; Equipo por Michoacán; Protocolo de Crisis y percepción de seguridad Turísticos. Estudio de casos y su aplicación a Michoacán, entre otros temas.
 Al término del Congreso se llevará a cabo un viaje de familiarización el 6 de septiembre a Pantzingo, un complejo ecoturístico perteneciente al municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro. Se trata de uno de los espacios naturales mejor aprovechados de Michoacán y del país.
 Cabe destacar que diversos hoteles de la ciudad se sumaron al evento con tarifas especiales para los participantes. Entre los establecimientos se encuentran los hoteles: Holyday Inn, Plaza, Mansión del Cupatitzio, Victoria. (Fuente: Sexenio)

LOS CABOS SUPERA A CANCÚN EN DAÑO AMBIENTAL DEBIDO AL TURISMO

Los Cabos es la zona turística del país con mayor impacto ambiental ya que cuenta con un corredor de casi 40 kilómetros de continuidad construida de hoteles, fraccionamientos y condominios, además de 19 campos de golf que están verdes todo el año en una de las zonas áridas del país, lo cual provoca que absorban el agua y abatan los mantos freáticos, señaló Álvaro Sánchez Crispín, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM y especialista en geografía del turismo.
Esta zona se coloca respecto a daños ambientales, por encima de Cancún y la razón por la que el agua subterránea alimenta los campos de golf y por el que las poblaciones circundantes padecen del abastecimiento de agua potable, es resultado de una mala organización turística, la cual no contempló los estudios hechos por geógrafos, apuntó.
Y aunque en los últimos 30 años el interés por la geografía del turismo ha aumentado para prever el impacto de esta actividad económica sobre los recursos naturales, muchas investigaciones quedan descontinuadas por cuestiones políticas, aseveró Álvaro Sánchez Crispín.
“La Secretaría de Turismo sí se ha acercado a nosotros los expertos para conocer los impactos y las áreas de oportunidad, pero los tiempos de los sexenios son muy importantes para el desarrollo de estudios, que muchas veces son interrumpidos. Las autoridades siempre han están interesadas en tener una base académica para poder establecer sus políticas de promoción de actividad turística pero la regionalización no siempre considera estudios previos. En los países pobres los intereses privados prevalecen sobre el conocimiento científico que se tenga sobre el país”, indicó.
El investigador, comentó que en Costa Rica la promoción del turismo está basada en los ordenamientos ecológicos y territoriales de los sitios y la promoción no es tan agresiva como en México; “el turismo en el país tiene que ser más territorial, enfocarse a ver las potencialidades que cada uno de los lugares posee, es decir, recursos naturales y culturales”.
GEOGRAFÍA. Para Álvaro Sánchez Crispín la geografía del turismo es útil para examinar la inserción y el crecimiento de las actividades turísticas desde una perspectiva territorial. “Nos interesa ver como una parte de la superficie terrestre se impacta o afecta por la llegada de la actividad turística, conocer los efectos de  desechos sólidos, contaminación del agua y del suelo para contravenir las regulaciones del uso de suelo en ciertos lugares”.
El investigador comentó que el turismo contempla elementos naturales pero también aspectos de carácter social y cultural como las etnias, música, cocina, artesanías, arquitectura y las ciudades modernas o coloniales.
“La geografía del turismo ve el territorio, lo examina primero haciendo una valoración de los recursos y después diagnósticos con el fin de reordenar o prever las diferentes actividades económicas. Estamos capacitados para dar esa visión comprensiva: conjuntar la parte natural, cultural y el territorio mismo”, señaló.
INSEGURIDAD. México es un país con un gran potencial en materia de turismo pero enfrenta dos problemas: inseguridad y una promoción mal enfocada, añadió. “Lo que más se promueve son las playas tropicales y el centro del país pero existen estados con mucha riqueza como Sonora,Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Sinaloa, sin embargo, hoy son regiones con grandes problemas de seguridad”.
En dichas entidades, dijo, existen modalidades del turismo poco explotadas como la astronómica que consiste en observar la bóveda celeste, el desierto y la experiencia de visitar las dunas, así como las playas áridas.  “Por lo general se estereotipa una zona turística con que haya una playa tropical, mucho sol y arena, si bien es válido, hay otras modalidades que hacen que el turismo se diversifique y eso acerca a las personas el conocimiento y valoración del planeta”, expresó.
Por último, Álvaro Sánchez Crispín expresó que por más que se quiera promover el turismo al norte del país o en Michoacán, Guerrero o Morelos, en los próximos años no tendrán aceptación ni una demanda generalizada porque son territorios peligrosos y lamentó que esa situación, también obligue a los investigadores a estudiar los impactos del turismo en sitios con baja presencia del narcotráfico. (Fuente: La Crónica)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.