PREVÉN
CERO AFECTACIONES A TURISMO POR MENOR CRECIMIENTO
Debido al buen desempeño que
ha tenido la industria turística en lo que va del año, el menor crecimiento que
prevé al gobierno federal tendrán nulas o pocas afectaciones, afirmó Armando
Uribe Valle, vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).
El directivo mencionó que el sector que ha
tenido la mejor actividad ha
sido el recreativo y se espera continúe en lo que resta del año, sin embargo,
quien sí se podría ver afectado es el turismo de negocios.
“Pareciera que el sector turismo va a la inversa, nuestro pronósticos
al inicio del verano era de 1.9 por ciento de crecimiento en ocupación
hotelera, pero vemos que la cifra será mayor, entre 2.5 o 3 por ciento.
Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHCP) redujo la previsión de crecimiento económico para el
país de 3.1 por ciento a 1.8 por ciento. (Fuente: Milenio)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
ENCONTRADAS
OPINIONES POR UNA PROPUESTA
El
posible cambio de sede de la celebración del
Carnaval para el próximo año motivó opiniones encontradas entre líderes
empresariales.
Ricardo Dájer
Náhum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que le corresponde a
toda la sociedad decidir y que lo que se critica son los excesos de venta de
bebidas alcohólicas y puestos de comida sin seguridad ni higiene.
En
todo caso, consideró que lo ideal sería
someter a consulta esta decisión, que los objetivos deben ser más claros y con
la participación de todos.
José
López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, opinó que el
Carnaval debe convertirse en otro importante atractivo para Yucatán, pero
también evitar que por esos festejos se suspendan convenciones y otros eventos
que se complican por las carnestolendas.
“Estamos
porque se mejore el Carnaval sin afectar intereses de nadie; una opción podría ser
cambiarlo de sede, pero sólo si la mayoría de la sociedad estuviera de
acuerdo”, indicó.
El
domingo pasado informamos que el alcalde Renán Barrera Concha confirmó que
dirigentes empresariales le solicitaron, en reunión privada, analizar la
posibilidad de cambiar la sede del Carnaval para realizarlo el próximo año en
Xmatkuil.
Ayer,
Dájer Náhum informó que, para empezar, a la agrupación que representa y a la de
las agencias de viajes, no las invitaron a dicha reunión con el alcalde.
El
empresario indicó que para los hoteleros se debe “reconvertir” el Carnaval a
fin de volverlo más familiar y no un sitio de ventas en excesos; que se
invierta en verdaderos carros alegóricos y que con la cooperación de la
sociedad y los empresarios se puede mejorar.
Las
mismas plantas que se retiran del Paseo de Montejo cada año se dejarían si se
instalan a su alrededor más gradas metálicas que las protejan y que a la vez
sirvan de espacio a quienes concurren a disfrutar los desfiles.
López
Campos, quien fue de los asistentes a la reunión con el munícipe, aclaró que no
le hicieron una petición formal, sino más bien le pidieron su punto de vista
sobre la posibilidad de cambiar la sede de los festejos.
El
empresario precisó que quienes asistieron lo que buscan es mejorar el Carnaval,
que sea un importante atractivo turístico, para lo cual el Paseo de Montejo ya
resulta insuficiente.
También
comentó que con motivo del Carnaval, durante tres semanas -incluyendo una antes
y otra después de los festejos- se paralizan el Centro y el Paseo de Montejo,
lo que afecta al turismo y la economía, y es lo que buscan evitar.- D.D.M.
Empresarios
| Carnaval
En
Mérida no todo el sector empresarial está de acuerdo con cambiar el Carnaval.
No es la primera
vez
Ricardo Dájer
Náhum, de los
hoteleros, recordó que ya antes se hizo hasta una consulta, sin lograr el cambio.
(Fuente: Diario de Yucatán)
AGENTES DE VIAJES
SE REÚNEN EN CANCÚN
CANCÚN,
Q. Roo.- El aumento en los últimos dos años de la venta
de paquetes vacacionales por Internet hacia
el destino, motivó a la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) a conformar el subcomité Online Travel Agents (OTA’s) para buscar estrategias
conjuntas con las grandes operadoras virtuales, a fin de atraer más turismo de
mercados emergentes.
El vicepresidente
del Comité de Promoción de la AHC, Roberto Cintrón Gómez, dio a conocer que durante el Cancún Travel
Mart México Summit (que se realizará en el destino la primera semana de
octubre) se tendrá una reunión con las agencias de viajes online
nacionales e internacionales.
El
hotelero mencionó que en la reunión con los representantes de las agencias de
viaje online se buscarán nuevas estrategias en diferentes mercados y las
recomendaciones que brindarían para atraer más turismo al destino.
Cada
vez es mayor el número de turistas que adquieren sus paquetes vacacionales por
Internet a Cancún, situación que Despegar.com y Travelocity confirmaron hace unos días
cuando anunciaron incrementos de visitantes hacia el destino.
La
Confederación Nacional de Turismo por Internet, que dirige Eduardo Paniagua
Morales,
reafirmó la tendencia del visitante de reservar sus vacaciones a través de la
red, ya que puede encontrar promociones y precios sumamente atractivos. (Fuente: Novedades de
Quintana Roo)
AJUSTES EN ASOCIACIÓN
HOTELERA
MODIFICARÁN ACTA CONSTITUTIVA PARA INCLUIR CENTROS
DE HOSPEDAJE NO ASOCIADOS
COZUMEL, 21 de agosto.- La
gerencia de la Asociación de Hoteles
de Cozumel (Ahcoz)
presentará en el mes de septiembre, a la asamblea del organismo empresarial,
una propuesta para modificar su acta constitutiva actual, en cumplimiento con
las indicaciones de Gastón Cantarell Díaz, antes de su fallecimiento. Isauro
Cruz Lara, gerente de la Ahcoz, informó que Cantarell Díaz, presidió este
organismo empresarial por 32 años, hasta la noche de ayer cuando se registró su
fallecimiento por complicaciones de salud, es por ello qua la asamblea deberá
sesionar para decidir sobre el rumbo que deberá tomar la organización.
“Será la asamblea de la asociación la que decida sobre el
rumbo que se debe seguir, nosotros vamos a dar cumplimiento a las indicaciones
que tenemos y presentaremos en los próximos días, mas probablemente en los
primeros días del mes de septiembre, una propuesta para cambiar el acta
constitutiva que se ha venido preparando por indicaciones de Gastón Cantarell”,
expuso el gerente de la Ahcoz.
En cuanto a los detalles del documento, Cruz Lara, detalló
que se trata de una propuesta de apertura de la asociación a una postura
integradora y más incluyente con respecto a la colaboración de otros centros de
hospedaje no asociados, con el fin de provocar un trabajo conjunto como
destino.
“A Gastón Cantarell le preocupaba mucho el tema del trabajo
como destino, las alianzas estratégicas que ayuden a proyectar una imagen de
Cozumel como destino y que se trabaje como tal, por ello propone que los
centros de hospedaje no asociados puedan colaborar con los socios en temas de
promoción y demás”, dijo.
Cruz Lara destacó la urgencia de dicha asamblea ante la
proximidad de compromisos importantes para el sector hotelero como son las
competencias mundiales de triatlón programadas para los meses de septiembre,
octubre y diciembre, así como la activación del vuelo Miami-Cozumel con
American Airlines, y la llegada de la temporada invernal. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
REGISTRA
CANCÚN OCUPACIÓN HOTELERA DE MÁS DE 80 POR CIENTO
Cancún, Q.Roo, 20 Ago. (Notimex).-
La Asociación de Hoteles de Cancún
reportó que los centros de hospedaje de las zonas hoteleras de Benito Juárez y
de Puerto Morelos, registran 81.8 por ciento de
ocupación promedio en este mes.
En un comunicado emitido por el
gobierno de la entidad, el presidente de la agrupación, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, consideró que “en
definitiva agosto ha sido muy bueno, y mantenemos altos niveles de ocupación”.
Sin embargo, el presidente de
la asociación estimó que esta semana se presentará un ligero decremento en los
porcentajes de ocupación, por el
cierre de la temporada vacacional de verano.
De acuerdo con las proyecciones del sector hotelero, Cancún y Puerto
Morelos cerrarán agosto con 74 por ciento de ocupación promedio, porcentaje superior
en cinco puntos respecto a 2012, anotó. (Fuente: Rotativo)
PARTICIPAN EMPRESARIOS ZACATECANOS EN FORO REGIONAL
DE CONSULTA
Guadalajara, Jalisco.- Empresarios turísticos
zacatecanos participaron en el Foro Regional de Consultas del Programa Sectorial
de Turismo 2013-2018, con el fin de incorporar la visión del sector privado y
de la sociedad civil de todas las entidades federativas en una propuesta.
Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo,
comentó que en este foro regional de consulta participan los principales
actores del turismo de los cinco estados que conforman esta zona, a fin de
trazar juntos el futuro del sector.
Inguanzo González manifestó que el turismo es un
poderoso instrumento para fomentar y fortalecer el crecimiento económico del
país y Zacatecas, por lo que se requiere que las distintas regiones donde
existen riquezas naturales o culturales aporten sus opiniones para mejorar esta
actividad.
En este tercer encuentro en su tipo a escala
nacional, se realizaron diversos talleres y foros para el sector turístico de
los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.
Algunos de los aspectos que se abordaron y se
analizaron fueron: turismo sustentable y competitivo, generación de empleos,
impulso del desarrollo local y fomento de la inversión turística; así como la
inversión en los productos y destinos turísticos mexicanos.
Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de
Planeación Turística de la Secretaría de Turismo federal, indicó que esta
reunión permitirá darle un rumbo certero a las políticas que pueden impactar a
este renglón.
Recordó que una de las metas será hacer que México
sea de nueva cuenta uno de los principales destinos dentro del ranking mundial
para incrementar el número de visitantes, lo que redundará en un aumento de las
divisas.
A este encuentro acudió Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles
y Moteles A.C.; Uriel López, en representación de la Cámara Nacional de
la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación
Zacatecas.
Juan Enríquez Suárez del Real, presidente de la
Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac); y el
académico José Román, director de la Facultad de Historia de la Universidad
Autónoma de Zacatecas (UAZ).
LENTA RECUPERACIÓN DEL TURISMO EN MORELIA
Las autoridades municipales de turismo y
empresarial en el ramo, informaron una recuperación "lenta" del
turismo en Morelia, luego de que el resultado de las seis semanas de verano,
comparada con el mismo periodo vacacional del año pasado, fue solo del 10 por
ciento, lo que significó 22 mil visitantes este 2013 y 100 millones de pesos en
derrama.
El secretario de Turismo y Cultura capitalino,
Enrique Rivera Ruiz, explicó en conferencia de prensa que se tuvo "saldo
blanco" en todas las actividades programadas y disfrute de los turistas,
por lo que "fue un periodo que cumplió con las expectativas y nos deja con
grato sabor de boca", aunque "no totalmente satisfechos, porque
tenemos que perfeccionar, pero vamos por buen camino".
Seguidamente dio a conocer el perfil del turista
que su dependencia consiguió de las 3 mil 500 encuestas que realizó y que dio
como resultado que la mayoría de los visitantes fueron jóvenes entre los 19 y
30 años de edad, lo cual "nos da gusto porque nos indica que los jóvenes
no solo prefieren los destinos de sol y playa".
Mientras que de la procedencia nacional, se
concluyó que el 22% es del DF y le sigue el interior del Estado con un 12%,
Jalisco con el 11%, Estado de México con 9%, Querétaro con 9%, Guanajuato con
8% y la novedad fue Puebla, "porque es un destino que no teníamos y ahora
gracias a la autopista Arco Norte prefirieron Morelia este verano"; otras
entidades presentes fueron Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y San
Luis Potosí.
Y del extranjero, el funcionario celebró que
"en los últimos años no habíamos tenido más del 10% y ahora tuvimos el
12%", cuyo 52% de visita correspondió a EU, el 26% a Canadá, el 6% a
España, el 6% a Francia y le siguieron Alemania, Austria, China, Guatemala y
Corea.
En el hospedaje se definió que el hotel "sigue
siendo el más importante", con un 41% en preferencia, ya que el 34% se
queda con un familiar, el 15% con amigos y el 8% no pernocta. Y el tiempo de
estancia promedio fue de seis noches.
De estas cifras también se defendió que las
campañas de promoción turística y recuperación de la imagen positiva de Morelia
sí han impactado, puesto que el casi 40% de los entrevistados era la primera
vez que venían a Morelia
La calificación que los encuestados dieron a la
ciudad y sus servicios de hoteles, guías, restaurantes y comercios fue de
9.11%. Y cuando se les preguntó ¿qué es lo primero que les viene a la mente
cuando escuchan Morelia?, el 15% respondió que la Catedral, el 9% el Centro
Histórico, el 7% la gastronomía, el 5% la ciudad colonial, seguidas por
Acueducto, historia, mariposas, José María Morelos, dulces, cantera rosa,
arquitectura, cultura, pueblos mágicos, religión, artesanías, Día de Muertos,
entre otros, y las "manifestaciones" obtuvieron un 0.79% y la
"inseguridad" el 0.40%.
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Graciela Patiño Peña, defendió que dichos perfiles "son
auténticos", porque "lo que no se mide no se puede perfeccionar y los
números que tenemos son alentadores, graciasal esfuerzo de la Secretaría".
Consideró que "tenemos una recuperación lenta,
pero satisfactoria", y agregó que "no podemos echar las campanas al
vuelo en una semanas, porque vamos por buen camino, pero nos falta mucho por
recorrer". Aclaró que este año se llegó al 51% de la recuperación de
turismo.
Los demás representantes de líderes empresariales
rescataron que "se ha venido trabajando fuertemente en la publicidad; este
verano vimos el reflejo del trabajo, por eso el diagnóstico es alentador".
Aunaron que el día de mayor afluencia fue el 26 de
julio y en agosto bajó. Concluyeron que se trató de cifras que "queremos y
que tendrán que ser superiores... por supuesto que lo vamos a lograr". (Fuente: Sol
de Morelia)
PROPONEN QUE ALCALDES PROMUEVAN SU TIERRA
La Asociación de
Hoteles y Moteles de Coahuila exhortó a los 38 alcaldes electos colocar
dentro del área de turismo a una persona conocedora en el tema para mostrar los
beneficios de cada ciudad, ya que todas tienen sitios para ser visitadas.
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la
asociación, manifestó que se cuenta con una estrategia interesante en materia
de recursos con el Consejo Promotor Turístico Mexicano y citó el caso que si se
junta una bolsa de un millón de pesos se otorga una cantidad igual.
"Si juntamos a todos los municipios se puede
hacer una bolsa bastante interesante de 15, 20 hasta 30 millones de
pesos."
Se tiene que empezar a trabajar ya que entran enero
y deben de contar con una propuesta para promocionar al municipio. (Fuente:
El Diario)
AUMENTARÁN
FRECUENCIA DE VUELOS DE SLP A MC ALLEN
Durante
la temporada vacacional 933 mil viajeros visitaron San Luis Potosí, lo que dejó
una derrama económica de 578 millones de pesos, señaló Enrique Abud Dip
secretario de Turismo de San Luis Potosí.
El
titular de la dependencia consideró que la cifra va al alza pues se incrementó
en un 4 por ciento en relación al año anterior.
Anunció
que para el próximo año habrá mayor presencia de American Airlines, con
incremento a un vuelo diario la frecuencia a Mc Allen, así como los dos vuelos
más a Tijuana y Cancún.
Informó
lo anterior en rueda de prensa, en la que el secretario de turismo estuvo
acompañado por Rafael Armendáriz, director de Turismo Municipal; Gladys
Margarita López Reyes, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y
Arturo Pérez Anzaldo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles. (Fuente: Pulso)
CONCLUYE OPERATIVO POR
VACACIONES DE VERANO 2013
México, DF.-Durante el Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los
Turistas 2013, la corporación Ángeles Verdes realizó más de 20 mil servicios y
atendió a más de 81 mil turistas en 260 tramos carreteros.
Al informar los resultados del operativo,
la Secretaría de Turismo (SECTUR) calificó como exitosa esta operación, en la
que participaron 12 dependencias federales, 19 organismos paraestatales y la
Cruz Roja Mexicana.
Por su parte, Caminos y Puentes
Federales de Ingresos y Servicios Conexos(CAPUFE) informó que por la red
carretera de peaje circularon 55 millones 964 mil 878 vehículos. A
través de las líneas de auxilio 074 y 088 fueron recibidas en total 65 mil 141
llamadas, precisó.
Las dependencias que manejan museos y
zonas arqueológicas reportaron durante el periodo de vacaciones la
visita de dos millones 877 mil 754 personas. La Administración General de
Aduanas, a su vez, reportó en total cuatro millones 840 mil 885 pasajeros en
los cruces fronterizos del país y recibieron 47 mil 133 solicitudes de
importación temporal de vehículos. (Fuente: Azteca
Noticias)
LA SECRETARÍA DE
TURISMO DA RESULTADOS DEL OPERATIVO DE VERANO 2013
México, DF. La
Secretaría de Turismo informó que durante el Operativo de Verano para la
Seguridad Integral de los Turistas 2013se brindó apoyo y seguridad los
paseantes que salieron a vacacionar durante el periodo de verano que abarco del
6 de julio al 18 de agosto, con la participación de 12 dependencias federales,
19 organismos paraestatales, así como la Cruz Roja y la iniciativa privada.
La
SECTUR, a través de la Corporación Ángeles Verdes, realizó 20 mil 206 servicios
y atendió a 81 mil 241 turistas a lo largo de los 260 tramos carreteros de
nuestro país.
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante Caminos y Puentes
Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), informó que 55 millones 964
mil 878 vehículos circularon por la red carretera de peaje, y recibieron, a
través de las líneas 074 y 088, 65 mil 141 llamadas.
La
Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
(CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), registró 2 millones
877 mil 754 visitantes a sus recintos, entre ellos, zonas arqueológicas y
museos.
La
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante del Servicio de
Administración Tributaria (SAT)-Administración General de Aduanas-, reportó un
total de cuatro millones 840 mil 885 pasajeros atendidos en los diferentes
cruces fronterizos del país, y recibió 47 mil 133 solicitudes de importación
temporal de vehículos.
La
Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM)
prestó orientación, dentro del Programa Paisano, a 698 mil 698 connacionales, y
en sus programas permanentes atendió a un millón 445 mil 225 personas.
En
tanto, la Secretaría de Economía (SE), por medio de la Procuraduría Federal del
Consumidor (PROFECO), atendió mil 924 reclamaciones, 130 denuncias, y realizó
mil 808 visitas de verificación a nivel nacional.
La
Secretaría de Marina (SEMAR) reportó que durante el Operativo de Verano
intervino en 561 ocasiones para ofrecer atención médica, localizar a 41
personas extraviadas y 10 embarcaciones.
La
Policía Federal patrulló un total de 15 millones 563 mil 398 kilómetros de
carreteras, en los que prestó 205 mil 207 ayudas a igual número de paseantes, y
expidió 31 mil 169 infracciones.
La
Cruz Roja Mexicana acudió a 84 mil 70 llamados a lo largo del territorio
nacional. (Fuente: La
Jornada)
ANUNCIAN
EL CORREDOR TURÍSTICO DE TACUBAYA
Cd. de México.- Se creará el
proyecto del Corredor Turístico de Tacubaya, el cual contará con una inversión
de más de 140 millones de pesos, anunció el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo
Guerra, en compañía de legisladores federales y locales.
Romo Guerra indicó: "Buscamos
hacer de Tacubaya un polo de desarrollo turístico, de regeneración de mercados
públicos e inmobiliario, se realizará todo un cambio de los sitios cercanos a
Los Pinos, como es el caso de los alrededores de la Casa Luis Barragán, Cetram Tacubaya,
Parque Lira, La Casa Amarilla y de la Bola, el mercado Cartagena y el Chorrito,
así como la explanada delegacional".
En este proyecto, la delegación
Miguel Hidalgo realizará una inversión de más de 100 mdp gracias al trabajo
conjunto con Sectur local y la Cámara de diputados federal. Mientras que la
legislatura federal, a través de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur),
etiquetará 40 millones de pesos.
El jefe delegacional realizó un
recorrido por el Barrio de Tacubaya en compañía de los diputados: Agustín
Barrios Gómez Segués, secretario de la Comisión de Turismo; Aleida Alaves Ruíz,
vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Eduardo Aguilar,
coordinador General del Espacio Público, y Ricardo Rebollo Mendoza, director
generald del Programa Regional de la Secretaría de Turismo. (Fuente:
Sol de México)
SCT
Y AEROLÍNEAS
INICIA AEROMAR
NUEVO PLAN PARA EU
La
aerolínea regional Aeromar arrancó una nueva estrategia de internacionalización
con la que pretende incrementar su presencia en Texas y, eventualmente, llegar
a Florida, explicó su vicepresidente ejecutivo de Planeación y Comercial,
Fabricio Cojuc Wolfowitz.
Como
parte de este esfuerzo, ya en marzo pasado puso en operación la ruta
México-McAllen, mientras que para el 21 de octubre próximo abrirá la
México-Austin, y en 2014 la San Luis Potosí-McAllen.
La
idea es clara, explicó Cojuc Wolfowitz.
Lo
que busca la aerolínea en los próximos meses es consolidar su presencia en las
dos ciudades texanas a las que ya llegó, al conectarlas con ciudades del
interior mexicano.
Lo
mismo haría con ciudades de la Florida, en aproximadamente un año y medio o
dos.
El
directivo adelantó que lo más seguro es que estos vuelos no saldrán del
Distrito Federal, sino de alguna ciudad en la región del Golfo para dirigirse
primero a la Península de Yucatán y, desde ahí, a la Florida.
Ahora,
Aeromar ya no está volando hacia Estados Unidos sólo durante el verano, como lo
hizo en 2010, a San Antonio, aprovechando que la demanda de sus servicios
disminuía, pues sus principales clientes son hombres de negocios.
Hoy
en día, la situación es distinta. La empresa ha consolidado su presencia en
destinos de playa, por lo cual ya no sufre de subutilización de su flota
durante las temporadas vacacionales, por lo que acude a EU para atender de
manera permanente un mercado.
Hacia
Estados Unidos, sus principales clientes también son hombres de negocios,
especialmente personas que por distintos motivos, sobre todo por la
inseguridad, han tenido que migrar, pero mantienen intereses económicos o
familiares en México.
Cojuc
no descarta que entre los usuarios de estas rutas estén también aficionados a
las compras que viajan cada año a Texas para aprovechar las ofertas del llamado
Black Friday.
Para
ejecutar la nueva estrategia la empresa necesita adquirir por lo menos otros
dos jets, pues sólo tiene dos Bombardier CRJ-200, ideales para grandes
distancia, explicó.
Actualmente,
su flota está compuesta por aviones diseñados para tramos cortos, como en los
que sirven al interior del País, que le permiten gastar hasta 50 por ciento
menos combustible.
En
junio, la aerolínea recibió dos nuevos aviones de estos, los ATR-72-600, con 20
asientos más que sus antecesores, los ATR-42. (Fuente: Reforma)
MEXICANA Y AVIACSA, MOROSAS DEL
AICM
Las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aviacsa arrastran
deudas con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por hasta
750 millones de pesos.
La primera aerolínea tiene un crédito reconocido dentro del
concurso mercantil por 391 millones 400 mil pesos, mientras que Aviacsa adeuda
más de 50 millones de pesos.
No obstante, en el caso de Mexicana la deuda se ha duplicado
en el transcurso de los tres años que la compañía ha permanecido en tierra,
pues su deuda real asciende a 700 millones de pesos (mdp).
Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de
Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) explicó que el adeudo de
Mexicana con el AICM se ha duplicado, en los últimos 36 meses, por un gasto
ordinario que no está incluido en el crédito reconocido del concurso mercantil
generado por concepto de renta del espacio que ocupa la Base de Mantenimiento
(MRO) y éste no está sujeto a quitas.
Agregó que la empresa ha pagado algunas rentas en lo que va
del proceso mercantil conforme al contrato signado previamente con la terminal
aérea. Sin embargo, el año pasado el monto se modificó.
“La juez del Concurso de Mexicana, Edith Alarcón, aún tiene
que resolver el proceso respecto de cuál es la tarifa que la compañía aérea
tendría que pagar”.
Según el AICM el contrato de arrendamiento por el espacio que
ocupa el MRO se firmó el 1 de junio de 1982 con una vigencia de diez años y
posteriormente se fijó uno nuevo el 30 de mayo de 1992 por 20 años más.
Directivos de la terminal, que dirige Alfonso Sarabia de la
Garza, han mencionado que “al vencimiento de ese nuevo período, en caso de
interesarle, Mexicana podría seguir arrendando el bien, pero se aplicarían las
condiciones correspondientes al catálogo de rentas vigente.
Evaluación de deuda
Nieblas destacó que el AICM aún no tiene fijada una quita
promedio respecto del crédito reconocido que tendrá que liquidarle Mexicana
aunque éste tendrá que acogerse a los plazos y quitas que acuerden los demás
demandantes en el convenio concursal pues no tiene garantías como es el caso de
Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Banorte, dijo.
Por su parte, Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de
Trabajadores de Tierra, explicó que las deudas generadas entre Mexicana y el
AICM, además de la renta del AICM, son producto del pago de los espacios que no
se pueden ocupar en las instalaciones de la terminal debido a que están
resguardados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para respaldar
los derechos de los trabajadores.
Aviacsa adeudaba inicialmente 22 millones de pesos al AICM,
pero la deuda ha aumentado significativamente en los últimos tres años. (Fuente:
Zócalo)
AEROMÉXICO GANA A
SOBRECARGOS
La
Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió ayer un laudo a favor de
Aeroméxico por medio del cual resuelve congelar
por 10 años el salario de los sobrecargos de nuevo ingreso.
Ante
el fallo, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, prepara un aparo
por violaciones a derechos laborales y convenios internacionales.
El
laudo es resultado del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica promovido
por la empresa, que argumentó su inviabilidad con los términos del contrato
para los sobrecargos en activo. (Fuente: El Financiero)
ESTA SEMANA SE
SABRÁ SI AUTORIZAN A GRUPO LDB CAPITALIZAR MEXICANA
Será
durante el transcurso de esta semana cuando la Juez del concurso mercantil de
Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, determine si da luz verde o no al grupo
Lanz Duret Bastida (LDB) para capitalizar a la aerolínea.
En
el noticiero de Oscar Mario Beteta, "En los tiempos de la radio" se
informó que el grupo Lanz Duret Bastida se dedica a comprar o invertir empresas
hoteleras, de transporte aéreo, de publicidad y comunicaciones que requieren de
capitalización.
Al
respecto Oscar Mario Beteta destacó que en esta ocasión ya se dio a conocer el
nombre del grupo interesado en invertir en la aerolínea y no se mantuvo en el
anonimato como había ocurrido anteriomente, en los casi tres años que tiene
Mexicana fuera del mercado. (Fuente: Grupo Fórmula)
ESTADOS
DESPIDEN A ADMINISTRADOR DEL AEROPUERTO DE JUÁREZ
Chihuahua, Chihuahua.- El administrador del
Aeropuerto Internacional "Abraham González" de Ciudad Juárez, Raúl
Zacarías, fue despedido luego de que las aerolíneas presentaron una serie de
denuncias por los retrasos sufridos en sus vuelos, debido a daños en varios
puntos del puerto aéreo.
Las aerolíneas tuvieron que realizar ajustes que
les representaron pérdidas cuantiosas, así también la modificación de sus
itinerarios, lo que habría desatado la molestia de los propietarios.
De acuerdo a lo señalado por la fuente,
particularmente las grandes empresas hicieron llegar sus quejas y denuncias
ante la afectación sufrida a las oficinas centrales de OMA, por lo que se tomó
la decisión de cesar al administrador.
En ese mismo sentido se indicó que a la par de esas
acciones, ya agentes del Ministerio Público Federal se encontraban realizando
investigaciones en el puerto aéreo, incluyendo un caso particular en el que se
señala un posible lucro con los espacios terrestres de aviación.
Acreditado oficialmente, este medio puede señalar
que el director local de la SCT denunció ante la Secretaría de la Función
Pública al Comandante del Aeropuerto por la razón antes expuesta.
Efraín Olivares explicó que se interpuso la
denuncia siguiendo el protocolo, ya que estrictamente señala que se debe de
entregar el reporte existiendo queja o denuncia, sea por la vía que sea.
"En el caso en específico nosotros observamos
las declaraciones del gobernador César Duarte en ese sentido y procedimos de inmediato,
no sabemos si ya se están realizando las investigaciones o demás acciones
policiacas, pero nosotros cumplimos con nuestro deber".
En el caso particular, el propio mandatario estatal
y un grupo de empresarios con los que promocionaba al Estado para que
realizaran inversión y generaran empleos, habrían sido testigos de los actos de
corrupción, ya que al momento de viajar de Chihuahua capital al aeropuerto de
Ciudad Juárez, habrían observado que el piloto descendió y que le notificó a su
copiloto que era necesario pagar 100 dólares para que les abrieran la pista en
ese puerto aéreo. (Fuente: El Heraldo de Chihuahua)
PROMUEVEN
DESTINOS DE AVENTURA EN SLP
En
el marco de la Feria Internacional de Turismo de Aventura ATMEX 2013, que se
realizó en Veracruz, el titular de Secretaría de Turismo de San Luis Potosí,
Enrique Abud Dip, informó que operadores turísticos de la Huasteca y de la
región realizaron promoción de las actividades de naturaleza y aventura de la
zona.
En
un comunicado, el funcionario destacó la participación de las operadoras
turísticas en el Taller de Diagnostico de Turismo de Naturaleza que organizó la
Secretaría de Turismo (Sectur) federal en donde la Operadora Tlachtli participó
en las mesas de capacitación y certificación, la operadora Aventura Huasteca en
la mesa de certificación, la Operadora Huasteca Secreta en la mesa que llevó el
tema de sustentabilidad y el Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur) en la
mesa especializada en comercialización.
Enrique
Abud señaló que es esta sinergia que se ha hecho entre las instituciones
públicas y la iniciativa privada en el ramo turístico lo que ha beneficiado a
ese destino, ya que de esta manera se refuerza la promoción de San Luis Potosí
de una manera integral, sobre todo con la participación de los actores
principales del sector turismo que son los prestadores de servicios,
manteniendo presencia en diversos foros, plataformas de promoción y
activaciones con socios comerciales con los que mantiene relación la Secretaría
de Turismo.
Asimismo,
permite a los prestadores de servicios integrarse a diversas mesas, talleres o
conferencias magistrales que les dan herramientas para el mejor desempeño de
sus funciones; estos encuentros también favorecen la relación con otras Mipymes
del ramo. (Fuente:
Pulso)
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