miércoles, 21 de agosto de 2013

Síntesis Turística 21 de agosto de 2013

PREVÉN CERO AFECTACIONES A TURISMO POR MENOR CRECIMIENTO 
 Debido al buen desempeño que ha tenido la industria turística en lo que va del año, el menor crecimiento que prevé al gobierno federal tendrán nulas o pocas afectaciones, afirmó Armando Uribe  Valle, vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).
  El directivo mencionó que el sector que ha tenido la mejor actividad ha sido el recreativo y se espera continúe en lo que resta del año, sin embargo, quien sí se podría ver afectado es el turismo de negocios.
  “Pareciera que el sector turismo va a la inversa, nuestro pronósticos al inicio del verano era de 1.9 por ciento de crecimiento en ocupación hotelera, pero vemos que la cifra será mayor, entre 2.5 o 3 por ciento.
Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo la previsión de crecimiento económico para el país de 3.1 por ciento a 1.8 por ciento. (Fuente: Milenio)



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ENCONTRADAS OPINIONES POR UNA PROPUESTA
El posible cambio de sede de la celebración del Carnaval para el próximo año motivó opiniones encontradas entre líderes empresariales.
Ricardo Dájer Náhum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que le corresponde a toda la sociedad decidir y que lo que se critica son los excesos de venta de bebidas alcohólicas y puestos de comida sin seguridad ni higiene.
En todo caso, consideró que lo ideal sería someter a consulta esta decisión, que los objetivos deben ser más claros y con la participación de todos.
José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, opinó que el Carnaval debe convertirse en otro importante atractivo para Yucatán, pero también evitar que por esos festejos se suspendan convenciones y otros eventos que se complican por las carnestolendas.
“Estamos porque se mejore el Carnaval sin afectar intereses de nadie; una opción podría ser cambiarlo de sede, pero sólo si la mayoría de la sociedad estuviera de acuerdo”, indicó.
El domingo pasado informamos que el alcalde Renán Barrera Concha confirmó que dirigentes empresariales le solicitaron, en reunión privada, analizar la posibilidad de cambiar la sede del Carnaval para realizarlo el próximo año en Xmatkuil.
Ayer, Dájer Náhum informó que, para empezar, a la agrupación que representa y a la de las agencias de viajes, no las invitaron a dicha reunión con el alcalde.
El empresario indicó que para los hoteleros se debe “reconvertir” el Carnaval a fin de volverlo más familiar y no un sitio de ventas en excesos; que se invierta en verdaderos carros alegóricos y que con la cooperación de la sociedad y los empresarios se puede mejorar.
Las mismas plantas que se retiran del Paseo de Montejo cada año se dejarían si se instalan a su alrededor más gradas metálicas que las protejan y que a la vez sirvan de espacio a quienes concurren a disfrutar los desfiles.
López Campos, quien fue de los asistentes a la reunión con el munícipe, aclaró que no le hicieron una petición formal, sino más bien le pidieron su punto de vista sobre la posibilidad de cambiar la sede de los festejos.
El empresario precisó que quienes asistieron lo que buscan es mejorar el Carnaval, que sea un importante atractivo turístico, para lo cual el Paseo de Montejo ya resulta insuficiente.
También comentó que con motivo del Carnaval, durante tres semanas -incluyendo una antes y otra después de los festejos- se paralizan el Centro y el Paseo de Montejo, lo que afecta al turismo y la economía, y es lo que buscan evitar.- D.D.M.
Empresarios | Carnaval
En Mérida no todo el sector empresarial está de acuerdo con cambiar el Carnaval.
No es la primera vez
Ricardo Dájer Náhum, de los hoteleros, recordó que ya antes se hizo hasta una consulta, sin lograr el cambio. (Fuente: Diario de Yucatán)

AGENTES DE VIAJES SE REÚNEN EN CANCÚN
CANCÚN, Q. Roo.- El aumento en los últimos dos años de la venta de paquetes vacacionales por Internet hacia el destino, motivó a la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) a conformar el subcomité Online Travel Agents (OTA’s) para buscar estrategias conjuntas con las grandes operadoras virtuales, a fin de atraer más turismo de mercados emergentes.
El vicepresidente del Comité de Promoción de la AHC, Roberto Cintrón Gómez, dio a conocer que durante el Cancún Travel Mart México Summit (que se realizará en el destino la primera semana de octubre) se tendrá una reunión con las agencias de viajes online nacionales e internacionales.
El hotelero mencionó que en la reunión con los representantes de las agencias de viaje online se buscarán nuevas estrategias en diferentes mercados y las recomendaciones que brindarían para atraer más turismo al destino.
Cada vez es mayor el número de turistas que adquieren sus paquetes vacacionales por Internet a Cancún, situación que Despegar.com y   Travelocity confirmaron hace unos días cuando anunciaron incrementos de visitantes hacia el destino.
La Confederación Nacional de Turismo por Internet, que dirige Eduardo Paniagua Morales, reafirmó la tendencia del visitante de reservar sus vacaciones a través de la red, ya que puede encontrar promociones y precios sumamente atractivos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

AJUSTES EN ASOCIACIÓN HOTELERA MODIFICARÁN ACTA CONSTITUTIVA PARA INCLUIR CENTROS DE HOSPEDAJE NO ASOCIADOS

COZUMEL, 21 de agosto.- La gerencia de la Asociación de Hoteles de Cozumel (Ahcoz) presentará en el mes de septiembre, a la asamblea del organismo empresarial, una propuesta para modificar su acta constitutiva actual, en cumplimiento con las indicaciones de Gastón Cantarell Díaz, antes de su fallecimiento. Isauro Cruz Lara, gerente de la Ahcoz, informó que Cantarell Díaz, presidió este organismo empresarial por 32 años, hasta la noche de ayer cuando se registró su fallecimiento por complicaciones de salud, es por ello qua la asamblea deberá sesionar para decidir sobre el rumbo que deberá tomar la organización.
“Será la asamblea de la asociación la que decida sobre el rumbo que se debe seguir, nosotros vamos a dar cumplimiento a las indicaciones que tenemos y presentaremos en los próximos días, mas probablemente en los primeros días del mes de septiembre, una propuesta para cambiar el acta constitutiva que se ha venido preparando por indicaciones de Gastón Cantarell”, expuso el gerente de la Ahcoz.
En cuanto a los detalles del documento, Cruz Lara, detalló que se trata de una propuesta de apertura de la asociación a una postura integradora y más incluyente con respecto a la colaboración de otros centros de hospedaje no asociados, con el fin de provocar un trabajo conjunto como destino.
“A Gastón Cantarell le preocupaba mucho el tema del trabajo como destino, las alianzas estratégicas que ayuden a proyectar una imagen de Cozumel como destino y que se trabaje como tal, por ello propone que los centros de hospedaje no asociados puedan colaborar con los socios en temas de promoción y demás”, dijo.
Cruz Lara destacó la urgencia de dicha asamblea ante la proximidad de compromisos importantes para el sector hotelero como son las competencias mundiales de triatlón programadas para los meses de septiembre, octubre y diciembre, así como la activación del vuelo Miami-Cozumel con American Airlines, y la llegada de la temporada invernal. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

REGISTRA CANCÚN OCUPACIÓN HOTELERA DE MÁS DE 80 POR CIENTO

Cancún, Q.Roo, 20 Ago. (Notimex).- La Asociación de Hoteles de Cancún reportó que los centros de hospedaje de las zonas hoteleras de Benito Juárez y de Puerto Morelos, registran 81.8 por ciento de ocupación promedio en este mes.
En un comunicado emitido por el gobierno de la entidad, el presidente de la agrupación, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, consideró que “en definitiva agosto ha sido muy bueno, y mantenemos altos niveles de ocupación”.
Sin embargo, el presidente de la asociación estimó que esta semana se presentará un ligero decremento en los porcentajes de ocupación, por el cierre de la temporada vacacional de verano.
De acuerdo con las proyecciones del sector hotelero, Cancún y Puerto Morelos cerrarán agosto con 74 por ciento de ocupación promedio, porcentaje superior en cinco puntos respecto a 2012, anotó. (Fuente: Rotativo)

PARTICIPAN EMPRESARIOS ZACATECANOS EN FORO REGIONAL DE CONSULTA
Guadalajara, Jalisco.- Empresarios turísticos zacatecanos participaron en el Foro Regional de Consultas del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, con el fin de incorporar la visión del sector privado y de la sociedad civil de todas las entidades federativas en una propuesta. 
Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, comentó que en este foro regional de consulta participan los principales actores del turismo de los cinco estados que conforman esta zona, a fin de trazar juntos el futuro del sector. 
Inguanzo González manifestó que el turismo es un poderoso instrumento para fomentar y fortalecer el crecimiento económico del país y Zacatecas, por lo que se requiere que las distintas regiones donde existen riquezas naturales o culturales aporten sus opiniones para mejorar esta actividad. 
En este tercer encuentro en su tipo a escala nacional, se realizaron diversos talleres y foros para el sector turístico de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. 
Algunos de los aspectos que se abordaron y se analizaron fueron: turismo sustentable y competitivo, generación de empleos, impulso del desarrollo local y fomento de la inversión turística; así como la inversión en los productos y destinos turísticos mexicanos. 
Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo federal, indicó que esta reunión permitirá darle un rumbo certero a las políticas que pueden impactar a este renglón.
Recordó que una de las metas será hacer que México sea de nueva cuenta uno de los principales destinos dentro del ranking mundial para incrementar el número de visitantes, lo que redundará en un aumento de las divisas.
A este encuentro acudió Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.; Uriel López, en representación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Zacatecas.
Juan Enríquez Suárez del Real, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac); y el académico José Román, director de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

LENTA RECUPERACIÓN DEL TURISMO EN MORELIA
Las autoridades municipales de turismo y empresarial en el ramo, informaron una recuperación "lenta" del turismo en Morelia, luego de que el resultado de las seis semanas de verano, comparada con el mismo periodo vacacional del año pasado, fue solo del 10 por ciento, lo que significó 22 mil visitantes este 2013 y 100 millones de pesos en derrama. 
El secretario de Turismo y Cultura capitalino, Enrique Rivera Ruiz, explicó en conferencia de prensa que se tuvo "saldo blanco" en todas las actividades programadas y disfrute de los turistas, por lo que "fue un periodo que cumplió con las expectativas y nos deja con grato sabor de boca", aunque "no totalmente satisfechos, porque tenemos que perfeccionar, pero vamos por buen camino".
Seguidamente dio a conocer el perfil del turista que su dependencia consiguió de las 3 mil 500 encuestas que realizó y que dio como resultado que la mayoría de los visitantes fueron jóvenes entre los 19 y 30 años de edad, lo cual "nos da gusto porque nos indica que los jóvenes no solo prefieren los destinos de sol y playa". 
Mientras que de la procedencia nacional, se concluyó que el 22% es del DF y le sigue el interior del Estado con un 12%, Jalisco con el 11%, Estado de México con 9%, Querétaro con 9%, Guanajuato con 8% y la novedad fue Puebla, "porque es un destino que no teníamos y ahora gracias a la autopista Arco Norte prefirieron Morelia este verano"; otras entidades presentes fueron Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y San Luis Potosí.
Y del extranjero, el funcionario celebró que "en los últimos años no habíamos tenido más del 10% y ahora tuvimos el 12%", cuyo 52% de visita correspondió a EU, el 26% a Canadá, el 6% a España, el 6% a Francia y le siguieron Alemania, Austria, China, Guatemala y Corea. 
En el hospedaje se definió que el hotel "sigue siendo el más importante", con un 41% en preferencia, ya que el 34% se queda con un familiar, el 15% con amigos y el 8% no pernocta. Y el tiempo de estancia promedio fue de seis noches.
De estas cifras también se defendió que las campañas de promoción turística y recuperación de la imagen positiva de Morelia sí han impactado, puesto que el casi 40% de los entrevistados era la primera vez que venían a Morelia
La calificación que los encuestados dieron a la ciudad y sus servicios de hoteles, guías, restaurantes y comercios fue de 9.11%. Y cuando se les preguntó ¿qué es lo primero que les viene a la mente cuando escuchan Morelia?, el 15% respondió que la Catedral, el 9% el Centro Histórico, el 7% la gastronomía, el 5% la ciudad colonial, seguidas por Acueducto, historia, mariposas, José María Morelos, dulces, cantera rosa, arquitectura, cultura, pueblos mágicos, religión, artesanías, Día de Muertos, entre otros, y las "manifestaciones" obtuvieron un 0.79% y la "inseguridad" el 0.40%. 
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Graciela Patiño Peña, defendió que dichos perfiles "son auténticos", porque "lo que no se mide no se puede perfeccionar y los números que tenemos son alentadores, graciasal esfuerzo de la Secretaría".
Consideró que "tenemos una recuperación lenta, pero satisfactoria", y agregó que "no podemos echar las campanas al vuelo en una semanas, porque vamos por buen camino, pero nos falta mucho por recorrer". Aclaró que este año se llegó al 51% de la recuperación de turismo.
Los demás representantes de líderes empresariales rescataron que "se ha venido trabajando fuertemente en la publicidad; este verano vimos el reflejo del trabajo, por eso el diagnóstico es alentador".
Aunaron que el día de mayor afluencia fue el 26 de julio y en agosto bajó. Concluyeron que se trató de cifras que "queremos y que tendrán que ser superiores... por supuesto que lo vamos a lograr". (Fuente: Sol de Morelia)

PROPONEN QUE ALCALDES PROMUEVAN SU TIERRA

La Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila exhortó a los 38 alcaldes electos colocar dentro del área de turismo a una persona conocedora en el tema para mostrar los beneficios de cada ciudad, ya que todas tienen sitios para ser visitadas.
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la asociación, manifestó que se cuenta con una estrategia interesante en materia de recursos con el Consejo Promotor Turístico Mexicano y citó el caso que si se junta una bolsa de un millón de pesos se otorga una cantidad igual.
"Si juntamos a todos los municipios se puede hacer una bolsa bastante interesante de 15, 20 hasta 30 millones de pesos."
Se tiene que empezar a trabajar ya que entran enero y deben de contar con una propuesta para promocionar al municipio. (Fuente: El Diario)

AUMENTARÁN FRECUENCIA DE VUELOS DE SLP A MC ALLEN
Durante la temporada vacacional 933 mil viajeros visitaron San Luis Potosí, lo que dejó una derrama económica de 578 millones de pesos, señaló Enrique Abud Dip secretario de Turismo de San Luis Potosí.
El titular de la dependencia consideró que la cifra va al alza pues se incrementó en un 4 por ciento en relación al año anterior.
Anunció que para el próximo año habrá mayor presencia de American Airlines, con incremento a un vuelo diario la frecuencia a Mc Allen, así como los dos vuelos más a Tijuana y Cancún.
Informó lo anterior en rueda de prensa, en la que el secretario de turismo estuvo acompañado por Rafael Armendáriz, director de Turismo Municipal; Gladys Margarita López Reyes, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Arturo Pérez Anzaldo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles. (Fuente: Pulso)





CONCLUYE OPERATIVO POR VACACIONES DE VERANO 2013

México, DF.-Durante el Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, la corporación Ángeles Verdes realizó más de 20 mil servicios y atendió a más de 81 mil turistas en 260 tramos carreteros.
Al informar los resultados del operativo, la Secretaría de Turismo (SECTUR) calificó como exitosa esta operación, en la que participaron 12 dependencias federales, 19 organismos paraestatales y la Cruz Roja Mexicana.
Por su parte, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos(CAPUFE) informó que por la red carretera de peaje circularon 55 millones 964 mil 878 vehículos. A través de las líneas de auxilio 074 y 088 fueron recibidas en total 65 mil 141 llamadas, precisó.
Las dependencias que manejan museos y zonas arqueológicas reportaron durante el periodo de vacaciones la visita de dos millones 877 mil 754 personas. La Administración General de Aduanas, a su vez, reportó en total cuatro millones 840 mil 885 pasajeros en los cruces fronterizos del país y recibieron 47 mil 133 solicitudes de importación temporal de vehículos. (Fuente: Azteca Noticias)

LA SECRETARÍA DE TURISMO DA RESULTADOS DEL OPERATIVO DE VERANO 2013
México, DF. La Secretaría de Turismo informó que durante el Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013se brindó apoyo y seguridad los paseantes que salieron a vacacionar durante el periodo de verano que abarco del 6 de julio al 18 de agosto, con la participación de 12 dependencias federales, 19 organismos paraestatales, así como la Cruz Roja y la iniciativa privada.
La SECTUR, a través de la Corporación Ángeles Verdes, realizó 20 mil 206 servicios y atendió a 81 mil 241 turistas a lo largo de los 260 tramos carreteros de nuestro país.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), informó que 55 millones 964 mil 878 vehículos circularon por la red carretera de peaje, y recibieron, a través de las líneas 074 y 088, 65 mil 141 llamadas.
La Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), registró 2 millones 877 mil 754 visitantes a sus recintos, entre ellos, zonas arqueológicas y museos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante del Servicio de Administración Tributaria (SAT)-Administración General de Aduanas-, reportó un total de cuatro millones 840 mil 885 pasajeros atendidos en los diferentes cruces fronterizos del país, y recibió 47 mil 133 solicitudes de importación temporal de vehículos.
La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) prestó orientación, dentro del Programa Paisano, a 698 mil 698 connacionales, y en sus programas permanentes atendió a un millón 445 mil 225 personas.
En tanto, la Secretaría de Economía (SE), por medio de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), atendió mil 924 reclamaciones, 130 denuncias, y realizó mil 808 visitas de verificación a nivel nacional.
La Secretaría de Marina (SEMAR) reportó que durante el Operativo de Verano intervino en 561 ocasiones para ofrecer atención médica, localizar a 41 personas extraviadas y 10 embarcaciones.
La Policía Federal patrulló un total de 15 millones 563 mil 398 kilómetros de carreteras, en los que prestó 205 mil 207 ayudas a igual número de paseantes, y expidió 31 mil 169 infracciones.
La Cruz Roja Mexicana acudió a 84 mil 70 llamados a lo largo del territorio nacional. (Fuente: La Jornada)

ANUNCIAN EL CORREDOR TURÍSTICO DE TACUBAYA
Cd. de México.- Se creará el proyecto del Corredor Turístico de Tacubaya, el cual contará con una inversión de más de 140 millones de pesos, anunció el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo Guerra, en compañía de legisladores federales y locales.
Romo Guerra indicó: "Buscamos hacer de Tacubaya un polo de desarrollo turístico, de regeneración de mercados públicos e inmobiliario, se realizará todo un cambio de los sitios cercanos a Los Pinos, como es el caso de los alrededores de la Casa Luis Barragán, Cetram Tacubaya, Parque Lira, La Casa Amarilla y de la Bola, el mercado Cartagena y el Chorrito, así como la explanada delegacional".
En este proyecto, la delegación Miguel Hidalgo realizará una inversión de más de 100 mdp gracias al trabajo conjunto con Sectur local y la Cámara de diputados federal. Mientras que la legislatura federal, a través de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), etiquetará 40 millones de pesos.
El jefe delegacional realizó un recorrido por el Barrio de Tacubaya en compañía de los diputados: Agustín Barrios Gómez Segués, secretario de la Comisión de Turismo; Aleida Alaves Ruíz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Eduardo Aguilar, coordinador General del Espacio Público, y Ricardo Rebollo Mendoza, director generald del Programa Regional de la Secretaría de Turismo. (Fuente: Sol de México)


SCT Y AEROLÍNEAS
INICIA AEROMAR NUEVO PLAN PARA EU
La aerolínea regional Aeromar arrancó una nueva estrategia de internacionalización con la que pretende incrementar su presencia en Texas y, eventualmente, llegar a Florida, explicó su vicepresidente ejecutivo de Planeación y Comercial, Fabricio Cojuc Wolfowitz.
Como parte de este esfuerzo, ya en marzo pasado puso en operación la ruta México-McAllen, mientras que para el 21 de octubre próximo abrirá la México-Austin, y en 2014 la San Luis Potosí-McAllen.
La idea es clara, explicó Cojuc Wolfowitz.
Lo que busca la aerolínea en los próximos meses es consolidar su presencia en las dos ciudades texanas a las que ya llegó, al conectarlas con ciudades del interior mexicano.
Lo mismo haría con ciudades de la Florida, en aproximadamente un año y medio o dos.
El directivo adelantó que lo más seguro es que estos vuelos no saldrán del Distrito Federal, sino de alguna ciudad en la región del Golfo para dirigirse primero a la Península de Yucatán y, desde ahí, a la Florida.
Ahora, Aeromar ya no está volando hacia Estados Unidos sólo durante el verano, como lo hizo en 2010, a San Antonio, aprovechando que la demanda de sus servicios disminuía, pues sus principales clientes son hombres de negocios.
Hoy en día, la situación es distinta. La empresa ha consolidado su presencia en destinos de playa, por lo cual ya no sufre de subutilización de su flota durante las temporadas vacacionales, por lo que acude a EU para atender de manera permanente un mercado.
Hacia Estados Unidos, sus principales clientes también son hombres de negocios, especialmente personas que por distintos motivos, sobre todo por la inseguridad, han tenido que migrar, pero mantienen intereses económicos o familiares en México.
Cojuc no descarta que entre los usuarios de estas rutas estén también aficionados a las compras que viajan cada año a Texas para aprovechar las ofertas del llamado Black Friday.
Para ejecutar la nueva estrategia la empresa necesita adquirir por lo menos otros dos jets, pues sólo tiene dos Bombardier CRJ-200, ideales para grandes distancia, explicó.
Actualmente, su flota está compuesta por aviones diseñados para tramos cortos, como en los que sirven al interior del País, que le permiten gastar hasta 50 por ciento menos combustible.
En junio, la aerolínea recibió dos nuevos aviones de estos, los ATR-72-600, con 20 asientos más que sus antecesores, los ATR-42. (Fuente: Reforma)

MEXICANA Y AVIACSA, MOROSAS DEL AICM
Las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aviacsa arrastran deudas con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por hasta 750 millones de pesos.
La primera aerolínea tiene un crédito reconocido dentro del concurso mercantil por 391 millones 400 mil pesos, mientras que Aviacsa adeuda más de 50 millones de pesos.
No obstante, en el caso de Mexicana la deuda se ha duplicado en el transcurso de los tres años que la compañía ha permanecido en tierra, pues su deuda real asciende a 700 millones de pesos (mdp).
Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) explicó que el adeudo de Mexicana con el AICM se ha duplicado, en los últimos 36 meses, por un gasto ordinario que no está incluido en el crédito reconocido del concurso mercantil generado por concepto de renta del espacio que ocupa la Base de Mantenimiento (MRO) y éste no está sujeto a quitas.
Agregó que la empresa ha pagado algunas rentas en lo que va del proceso mercantil conforme al contrato signado previamente con la terminal aérea. Sin embargo, el año pasado el monto se modificó.
“La juez del Concurso de Mexicana, Edith Alarcón, aún tiene que resolver el proceso respecto de cuál es la tarifa que la compañía aérea tendría que pagar”.
Según el AICM el contrato de arrendamiento por el espacio que ocupa el MRO se firmó el 1 de junio de 1982 con una vigencia de diez años y posteriormente se fijó uno nuevo el 30 de mayo de 1992 por 20 años más.
Directivos de la terminal, que dirige Alfonso Sarabia de la Garza, han mencionado que “al vencimiento de ese nuevo período, en caso de interesarle, Mexicana podría seguir arrendando el bien, pero se aplicarían las condiciones correspondientes al catálogo de rentas vigente.
Evaluación de deuda
Nieblas destacó que el AICM aún no tiene fijada una quita promedio respecto del crédito reconocido que tendrá que liquidarle Mexicana aunque éste tendrá que acogerse a los plazos y quitas que acuerden los demás demandantes en el convenio concursal pues no tiene garantías como es el caso de Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Banorte, dijo.
Por su parte, Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Tierra, explicó que las deudas generadas entre Mexicana y el AICM, además de la renta del AICM, son producto del pago de los espacios que no se pueden ocupar en las instalaciones de la terminal debido a que están resguardados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para respaldar los derechos de los trabajadores.
Aviacsa adeudaba inicialmente 22 millones de pesos al AICM, pero la deuda ha aumentado significativamente en los últimos tres años. (Fuente: Zócalo)

AEROMÉXICO GANA A SOBRECARGOS
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió ayer un laudo a favor de Aeroméxico por medio del cual resuelve congelar por 10 años el salario de los sobrecargos de nuevo ingreso.
Ante el fallo, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, prepara un aparo por violaciones a derechos laborales y convenios internacionales.
El laudo es resultado del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica promovido por la empresa, que argumentó su inviabilidad con los términos del contrato para los sobrecargos en activo. (Fuente: El Financiero)

ESTA SEMANA SE SABRÁ SI AUTORIZAN A GRUPO LDB CAPITALIZAR MEXICANA
Será durante el transcurso de esta semana cuando la Juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, determine si da luz verde o no al grupo Lanz Duret Bastida (LDB) para capitalizar a la aerolínea.
En el noticiero de Oscar Mario Beteta, "En los tiempos de la radio" se informó que el grupo Lanz Duret Bastida se dedica a comprar o invertir empresas hoteleras, de transporte aéreo, de publicidad y comunicaciones que requieren de capitalización.
Al respecto Oscar Mario Beteta destacó que en esta ocasión ya se dio a conocer el nombre del grupo interesado en invertir en la aerolínea y no se mantuvo en el anonimato como había ocurrido anteriomente, en los casi tres años que tiene Mexicana fuera del mercado. (Fuente: Grupo Fórmula)


ESTADOS

DESPIDEN A ADMINISTRADOR DEL AEROPUERTO DE JUÁREZ
Chihuahua, Chihuahua.- El administrador del Aeropuerto Internacional "Abraham González" de Ciudad Juárez, Raúl Zacarías, fue despedido luego de que las aerolíneas presentaron una serie de denuncias por los retrasos sufridos en sus vuelos, debido a daños en varios puntos del puerto aéreo.
Las aerolíneas tuvieron que realizar ajustes que les representaron pérdidas cuantiosas, así también la modificación de sus itinerarios, lo que habría desatado la molestia de los propietarios.
De acuerdo a lo señalado por la fuente, particularmente las grandes empresas hicieron llegar sus quejas y denuncias ante la afectación sufrida a las oficinas centrales de OMA, por lo que se tomó la decisión de cesar al administrador.
En ese mismo sentido se indicó que a la par de esas acciones, ya agentes del Ministerio Público Federal se encontraban realizando investigaciones en el puerto aéreo, incluyendo un caso particular en el que se señala un posible lucro con los espacios terrestres de aviación.
Acreditado oficialmente, este medio puede señalar que el director local de la SCT denunció ante la Secretaría de la Función Pública al Comandante del Aeropuerto por la razón antes expuesta.
Efraín Olivares explicó que se interpuso la denuncia siguiendo el protocolo, ya que estrictamente señala que se debe de entregar el reporte existiendo queja o denuncia, sea por la vía que sea.
"En el caso en específico nosotros observamos las declaraciones del gobernador César Duarte en ese sentido y procedimos de inmediato, no sabemos si ya se están realizando las investigaciones o demás acciones policiacas, pero nosotros cumplimos con nuestro deber".
En el caso particular, el propio mandatario estatal y un grupo de empresarios con los que promocionaba al Estado para que realizaran inversión y generaran empleos, habrían sido testigos de los actos de corrupción, ya que al momento de viajar de Chihuahua capital al aeropuerto de Ciudad Juárez, habrían observado que el piloto descendió y que le notificó a su copiloto que era necesario pagar 100 dólares para que les abrieran la pista en ese puerto aéreo. (Fuente: El Heraldo de Chihuahua)

PROMUEVEN DESTINOS DE AVENTURA EN SLP
En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Aventura ATMEX 2013, que se realizó en Veracruz, el titular de Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Enrique Abud Dip, informó que operadores turísticos de la Huasteca y de la región realizaron promoción de las actividades de naturaleza y aventura de la zona.
En un comunicado, el funcionario destacó la participación de las operadoras turísticas en el Taller de Diagnostico de Turismo de Naturaleza que organizó la Secretaría de Turismo (Sectur) federal en donde la Operadora Tlachtli participó en las mesas de capacitación y certificación, la operadora Aventura Huasteca en la mesa de certificación, la Operadora Huasteca Secreta en la mesa que llevó el tema de sustentabilidad y el Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur) en la mesa especializada en comercialización.
Enrique Abud señaló que es esta sinergia que se ha hecho entre las instituciones públicas y la iniciativa privada en el ramo turístico lo que ha beneficiado a ese destino, ya que de esta manera se refuerza la promoción de San Luis Potosí de una manera integral, sobre todo con la participación de los actores principales del sector turismo que son los prestadores de servicios, manteniendo presencia en diversos foros, plataformas de promoción y activaciones con socios comerciales con los que mantiene relación la Secretaría de Turismo.
Asimismo, permite a los prestadores de servicios integrarse a diversas mesas, talleres o conferencias magistrales que les dan herramientas para el mejor desempeño de sus funciones; estos encuentros también favorecen la relación con otras Mipymes del ramo. (Fuente: Pulso)




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