martes, 9 de abril de 2013

Síntesis Turística 9 de abril de 2013


ASISTE PRESIDENTE DE LA AMHM A TOMA DE PROTESTA DE CANIRAC IRAPUATO
El día de hoy en punto de las 14:00 horas tomará protesta la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Irapuato, a la cual asistirá como invitado especial, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM), Armando Uribe Valle. (Fuente: AMHM)


FILIALES AMHM

DAN CIFRAS DE TURISMO EN MORELOS
Cuernavaca,  México (8 abril 2013).-   Empresarios de turismo rindieron un reporte, junto con el Secretario del Sector del Estado, Jaime Álvarez, sobre la afluencia de visitantes en los pasados días de asueto.
"Decidimos unificar criterios y el día de hoy dar cifras exactamente coincidentes con las del propio Gobierno del Estado, las cuales son auténticas y son las que nosotros estamos manejando dentro de cada uno de los sectores que nosotros representamos", expresó Antonio Sánchez Purón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca.
"Para el sector comercio no podemos manejar cifras alegres, sin embargo, tuvimos un incremento en las ventas, prácticamente de un 50 por ciento a una temporada normal; sin embargo, también debemos de reconocer que estuvimos un 30 por ciento abajo del año pasado".
Manuel Bárcenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, dijo que el registrado fue un saldo positivo de gran afluencia turística.
"Fue un saldo positivo, de acuerdo al sondeo obtenido hasta el día de ayer domingo. En términos generales en la ciudad de Cuernavaca se alcanzó un 65 por ciento de ocupación en el sector restaurantero, se observó gran afluencia turística en calles del Centro Histórico de Cuernavaca, pero por supuesto que no todos estos visitantes consumen ya que muchos de ellos pues ocupan residencias de familiares o las casas de fines de semana", dijo.
"La zona oriente tiene un mejor resultado, los compañeros restauranteros de la zona oriente de Cuautla, Oaxtepec, Yecapixtla, nos reportan un incremento en referencia al año pasado están muy satisfechos de alrededor del 80 por ciento de ocupación en todos sus lugares".
En el sector hotelero, Oscar Segura, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, dijo que la ocupación de Jueves Santo a Sábado de Gloria fue del 78 por ciento.
"No es una ocupación que nos llene de alegría, pero es una ocupación, digamos, normal; sin embargo, tengo hasta hoy por la mañana estábamos terminando de recibir algunos datos interesantes: tenemos una ocupación desde el día 22 hasta el cierre del día de ayer de un 65 por ciento del promedio, esto si no tiene precedente. Creo que la ocupación durante la Semana de Pascua fue bastante buena en la mayoría de los destinos y en la mayoría de los hoteles", aseguró.
Quienes no obtuvieron buenos resultados fueron los empresarios discotequeros de la capital de Morelos, quienes lo único que celebraron es que no hubo hechos violentos reportados en los antros de la ciudad.
"No fueron las cifras que esperábamos, nosotros no podemos echar las campanas al vuelo y decir que estuvimos bien en el sector nocturno, no fueron las cifras definitivamente que esperábamos, pero hay cosas a destacar: la seguridad fue muy, muy puntual, el índice de satisfacción de los visitantes fue también muy importante, tuvimos comentarios muy puntuales en el sentido de que se veía, se veía presencia policiaca, no hubo desmanes en la calle, intervenciones rápidas cuando se necesitaron y eso es muy importante", expresó Andrés Remis, presidente de la Asociación de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos del Estado de Morelos.
"Estamos alcanzando un 80, 85 por ciento en el índice de satisfacción que es muy importante ante nuestros parámetros competitivos que pueden ser tal vez Guerrero y el centro de la República, creo que estamos bien posicionados, desgraciadamente las cifras no son buenas". (Fuente: Reforma)

APOYA INICIATIVA PRIVADA LA PRESENCIA DE LA PFP
Representantes de diversas cámaras empresariales, apoyaron la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca como un mensaje de aplicación de la Ley sobre los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) si dentro de su derecho de manifestación trastocan los derechos de terceros.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, indicó que la presencia de la PFP da certeza y garantía de que la actividad económica no se paralizará.
"Sin lugar a dudas son indicios de preocupación para los hoteleros, pero de alguna forma es un mensaje a nivel federal que la ley se va a aplicar y eso, los empresarios, el sector productivo, lo aplaude", sostuvo.
El pasado fin de semana arribaron a Oaxaca unos 250 elementos de la PFP, luego de su actuación en el desalojo de maestros de Guerrero sobre la Autopista del Sol. Los uniformados se mantienen en vigilancia.
Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Benjamín Hernández coincidió en que la presencia de la fuerza federal es positiva y refleja que se hará valer el estado de derecho.
"El mensaje es como medida preventiva. Lo que leemos es que su actuación sólo será en el momento en que se requiera, y esperemos que eso no suceda", dijo.
En tanto, el dirigente empresarial, en concordancia con la postura del presidente nacional de este organismo patronal, sostuvo que en caso de un paro indefinido, estarían buscando el esquema para la realización de clases extramuros para evitar mayor rezago educativo.
No obstante convocó al magisterio de Oaxaca a encontrar los canales de diálogo para evitar la paralización de clases.
"El llamado es a la cordura, al diálogo, a buscar de manera pacífica los mecanismos necesarios para que los niños no se queden sin clases. Entendemos su lucha pero debemos privilegiar a la educación y a los niños oaxaqueños".
Benjamín Hernández confió en que la intervención de la PFP se realizará dentro de lo que permite la ley y sólo cuando se trastoque el estado de derecho. (Fuente: Noticias.net)

SE CUMPLIÓ CON EL OBJETIVO CON EL FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS, ASEGURA PRESIDENTE DE HOTELEROS
Zacatecas, Zacatecas.- "Creo que se cumplió el objetivo" opinó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo al hablar sobre la cantidad de turistas que recibió la capital durante las vacaciones.
Según datos preliminares se alcanzó el 59 por ciento de ocupación hotelera promedio a lo largo de la Semana Santa y Semana de Pascua, cifra que superaría en un 1 por ciento el indicador del año pasado en lo que respecta a los establecimientos asociados.
"Ojalá hubiera estado mejor pero, con base en las condiciones que estamos viviendo, creo que se le da una calificación de aceptable a los resultados" recalcó en entrevista.
También señaló que falta hacer "mucha más promoción turística que la que hay", sin embargo reconoció que los recursos existentes para tal fin siempre son insuficientes.
Destacó que ninguno de los integrantes de la asociación reportaron quejas en materia de inseguridad. Al respecto calificó como "muy importante" que se pierda la injusta percepción que, muchos potenciales visitantes, tienen de Zacatecas como "foco de la inseguridad" del país.
Muñoz del Cojo reconoció la actitud de "inclusión" del gobierno estatal al realizar eventos del Festival Cultural en el interior del estado, así como al efectuar la clausura con un concierto en la ciudad de Fresnillo donde -dijo- se tuvo una muy mala temporada en materia turística.
Opinó que los malos resultados en Fresnillo se deben al trabajo deficiente hecho en los últimos años por el departamento municipal de turismo, el cual, actualmente está acéfalo: "Fue la semana santa más mala que hemos tenido en muchos años". (Fuente: Sol de Zacatecas)

CARIBE MEXICANO, EL DESTINO MÁS VISITADO DE LA ZONA

Cancún, Q. Roo. Cancún y el Caribe Mexicano refrendaron su liderazgo turístico en el Caribe al superar por más de 3 millones de turistas a República Dominicana, su más cercano competidor en la zona, según revelaron las estadísticas del cierre del 2012 publicadas por la Asociación de Hoteles del Caribe (CHA por sus sigla en inglés).
Las estadísticas indican que mientras República Dominicana recibió a 4.6 millones de turistas, la zona del Caribe Mexicano alcanzó 7.6 millones de visitantes durante el año pasado.
El director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar, destacó que estas cifras reflejan el posicionamiento turístico del Caribe Mexicano, especialmente de Cancún, que mantiene su ritmo de crecimiento en el primer cuatrimestre del 2013, con nueve puntos porcentuales por encima de lo registrado el año pasado.
“Un año antes, Cancún superó 2.5 millones a República Dominicana y todo parece indicar que así continuará en el 2013, mientras no haya factores que alteren el ritmo de crecimiento”, precisó.
Las cifras que ha dado a conocer la OVC, tomadas del barómetro de la Caribbean Hotels Association, dan cuenta que respecto de República Dominicana, Cancún ha mantenido ya desde el 2010 una diferencia en favor, de 2 millones de turistas anualmente.
LO QUE VIENE
El buen inicio de año, añade, se ha visto reforzado con la reciente temporada de Semana Santa, que permitió mantener una ocupación hotelera promedio de 94%, por encima de 86% del año pasado.
“Los reportes preliminares de socios comerciales y hotelería nos aseguran que estamos registrando un excelente año; para mayo y junio esperamos alcanzar ocupaciones que ronden 75% y también se espera un crecimiento de 15% del segmento summer break, que nos permitiría captar hasta 30,000 estudiantes estadounidenses”.
En este contexto de estadísticas favorables, el funcionario anunció que Cancún será sede el Flight Centre, un conglomerado que reúne a 30 principales agencias mayoristas a nivel mundial y que traerá, del 12 al 15 de julio próximos, a más de 3,000 agentes de viajes de todo el mundo.
Este encuentro se realizará con el apoyo del gobierno del estado, Olympus, la Asociación de Hoteles, y las cadenas hoteleras Marriot y Hard Rock.
El segundo evento será la segunda edición del summit de Cancún, a celebrarse los días 15 al 17 de julio, en la que se reunirá a las principales agencias de viajes de Estados Unidos y Canadá, como American Express y Virtuoso. El evento se realizará con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México y el grupo Palace Resorts.
“Estamos contentos porque además de traer a 3,000 agentes de viajes, también recibiremos a los principales empresarios que controlan el turismo de agencias de viajes de EU y Canadá; ellos generan más de 25% del turismo que captan Cancún y la Riviera Maya”. (Fuente: El Economista)

PROMOCIONARÁN A BCEN EL SUR DE CALIFORNIA, EU
TIJUANA, Baja California(PH) Luego de que la ocupación hotelera en destinos tradicionales de vacaciones como Ensenada, San Felipe y Playas de Rosarito, mejoró durante el periodo vacacional de este año comprendido entre el 23 de marzo al 6 de abril, en comparación con el mismo periodo vacacional de 2012, una delegación de servidores turísticos y autoridades llevarán a cabo una intensa gira de trabajo los próximos días 10 y 11 de abril por el Valle Imperial y Sur de California con el propósito de promover la oferta de atractivos, eventos y servicios turísticos del estado.
De acuerdo a monitoreo estadístico realizado por la Secretaría de Turismo del Estado, en coordinación con las Asociaciones de Hoteles , en una muestra de 13 hoteles y 1 mil 062 habitaciones, el puerto de Ensenada aumentó su ocupación del 51% en 2012 a 57% en 2013.
En tanto en el Puerto de San Felipe en una muestra de 14 hoteles y 690 cuartos el porcentaje aumentó de 49% en 2012 a 54% en 2013 y de igual forma en Playas de Rosarito en una muestra de 14 hoteles y 1 mil 400 cuartos, la ocupación aumento del 33% en 2012 a 38% en 2013.
“Durante el periodo vacacional las ciudades fronterizas como Tijuana y Mexicali se convierten en proveedores de turistas para el resto del estado ylos destinos de playa tradicionalmente son los más buscados, registrándose este año aumentos en la ocupación hotelera, que aunque son ligeros no deja de representar una tendencia a la mejoría en la afluencia turística como resultado del esfuerzo en conjunto que están realizando organismos tales como Comités de Turismo, Fideicomisos de Promoción Turística ylos mismos hoteleros en conjunto con Autoridades Estatales”, dijo Juan Tintos Funcke, Secretario de Turismo del Estado.
Finalmente el funcionario estatal dijo que con el periodo vacacional inició la temporada de mayor afluencia en el estado la cual se extiende hasta mediados de octubre e incluye la mayoría de eventos del calendario turístico, los fines de semana festivos de E.U.
y México, el periodo vacacional de verano ylas mejores condiciones climatológicas, razón por la cual dio a conocer que los próximos días 10 y 11 de abril, una delegación de Servidores Turísticos y Autoridades, llevarán a cabo una intensa gira de promoción por el Valle Imperial y Sur de California.
La gira incluirá entrevistas en radio, televisión y medios impresos además de reuniones con Transportistas y Operadores de Tours, Organizaciones de Mexicoamericanos del Sur de California y Agrupaciones como la AAA de E.U., dando a conocer que dicha delegación incluye a Normando Novelo, Presidente de Proturismo Ensenada, a Jean Loup Bitterlin, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada, Roberto García Arjona, Presidente del Comité de Mercadotecnia de Tecate, la Sra. Ivonne Diego, Presidenta de Canaco Tecate, Mariano Escobedo, Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, a Don Hugo Torres Chabert, Presidente del Comité de Imagen de Baja California y a Roberto Islas, Presidente del Comité de Mercadotecnia de San Felipe, entre otros. (Fuente: La Crónica.com)

ASOCIACIÓN DE HOTELES DE COZUMEL RECONOCE TRABAJO DE AURELIO JOAQUÍN

Cozumel, Quintana Roo, 03 abril 2013.- El Alcalde Aurelio Joaquín González sostuvo una reunión con el gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC), Isauro Cruz Lara, quien reconoció el trabajo desempeñado por el Gobierno Municipal a través de la Dirección general de Turismo en la isla y demostró su disponibilidad para definir las acciones a seguir para mejorar la situación de ese sector.
En dicha reunión, también se contó con la presencia del director general de esa dependencia municipal, Emilio Villanueva Sosa, a quien el gerente de la Asociación de Hoteles, Isauro Cruz Lara, se refirió como un director incluyente, que como en todo proceso de inicio pasó por un periodo de adaptación, pero que ha sabido trabajar para atraer más visitantes a la isla, y con ello beneficiar a toda la población isleña.
Señaló, que a pesar de que la administración no contó con solvencia económica desde su inicio, ha sabido promover a Cozumel en los diversos mercados turística, toda vez que con poco ha hecho mucho para posicionar a la isla, y con ello, generar que los hoteles tengan mayor flujo de turismo, lo cual también se ve reflejado en la economía cozumeleña. (Fuente: marqtips.com)


TURISMO NACIONAL

IMPULSA SECTUR PLAN DE ESPECIALIZACIÓN DE AGENTES DE VIAJES JAPONESES

México, DF. La titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, sostuvo este lunes una reunión con la Asociación de Agentes de Viajes de Japón (JATA), con quienes acordó instrumentar un plan de especialización de los agentes viajeros, con el objetivo de promover a los destinos turísticos de México.
La funcionaria realiza una gira de trabajo en aquel país para fortalecer la promoción de los destinos turísticos en el mercado asiático, informó la dependencia en un comunicado.
En la reunión, se acordó trabajar para aumentar el flujo turístico entre las dos naciones y aumentar la conectividad.
La especialización de los agentes de viajes japoneses sobre los temas turísticos de México busca difundir el patrimonio cultural y promover los destinos turísticos.
Ruiz Massieu Salinas dijo que el turismo es una prioridad y el mercado asiático representa un importante polo para fortalecer a esta actividad. Kazuyoshi Hasegawa, director y secretario general de la JATA, señaló que el interés de los turistas japoneses por visitar México es creciente.
La Asociación de Agencias de Viajes de Japón trabaja desde 1959 y reúne a las agencias de viajes y mayoristas más importantes de ese país, tiene más de mil 500 miembros y organiza anualmente el evento de promoción turística más grande de Japón, el JATA Travel Showcase.
La mayor demanda de producto mexicano entre el mercado japonés se registra en los destinos culturales, ciudades patrimonio de la humanidad, turismo de lujo y de sol y playa; además, el turismo de negocios proveniente de esa región también reporta un crecimiento, dijo la Sectur en un comunicado.
En 2012 llegaron a México 85 mil 678 turistas japoneses, un 18.5 por ciento más que el año previo, de acuerdo con el Sistema de Información y Operación Migratoria. (Fuente: La Jornada en Línea)

FORTALECERÁN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO EN EL MERCADO ASIÁTICO

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con integrantes de la Asociación de Agentes de Viajes de Japón (JATA), con quienes acordó fortalecer la promoción de los destinos turísticos de nuestro país entre el mercado asiático.
En el encuentro, se determinó trabajar para aumentar el flujo turístico entre las dos naciones, aumentar la conectividad, así como instrumentar un plan de capacitación para especializar a los agentes de viajes, con el fin de que conozcan el patrimonio cultural y promuevan los destinos turísticos de nuestro país.
Ruiz Massieu afirmó que el turismo es una prioridad y el mercado asiático representa un importante polo para fortalecer esta actividad.
Destacó que la industria turística es una de las palancas que permitirá alcanzar los niveles de crecimiento positivos que ha estimado el Presidente Enrique Peña Nieto.
Kazuyoshi Hasegawa, Director y Secretario General de la JATA, señaló que el interés de los turistas japoneses por visitar México es creciente.
La Asociación de Agencias de Viajes de Japón trabaja desde 1959 y reúne a las agencias de viajes y mayoristas más importantes de Japón, tiene más de 1,500 miembros y organiza anualmente el evento de promoción turística más grande de Japón, el JATA Travel Showcase.
La mayor demanda de producto mexicano entre el mercado japonés se registra en los destinos culturales, ciudades patrimonio de la humanidad, turismo de lujo y de sol y playa; además, el turismo de negocios proveniente de esa región también reporta un crecimiento.
Información del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), señala que en 2012 visitaron nuestro país 85 mil 678 japoneses, cifra 18.5 por ciento mayor que el año previo.
Como parte de su agenda de actividades en Tokio, la Secretaria de Turismo se incorporó a la comitiva del Presidente Enrique Peña Nieto, quien realiza una visita de trabajo en la región.
La gira de trabajo de la titular de SECTUR se realiza del 7 al 10 de abril, con el objetivo de fortalecer la estrategia de promoción de los destinos turísticos de México en el mercado de Asia. (Fuente: Sectur)

RESULTADOS POSITIVOS DEL OPERATIVO DE SEMANA SANTA 2013

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República informa que el Operativo de Semana Santa para Seguridad Integral del Turismo 2013 arrojó resultados positivos y permitió optimizar la seguridad de los paseantes en los diferentes destinos turísticos del país.
El operativo mostró la eficacia de los trabajos de coordinación y la colaboración institucional entre las instancias de los tres niveles de gobierno, al registrarse una disminución en el número de accidentes carreteros y un incremento en la ocupación hotelera.
Cifras del Sistema DataTur señalan que, del 25 al 31 de marzo, la ocupación hotelera promedio en los 70 principales destinos turísticos del país creció 3.3 puntos porcentuales, al pasar de 63.0 en 2012 a 66.3 puntos porcentuales en el mismo periodo de este año.
En el caso de los accidentes carreteros, la Policía Federal reporta que durante la temporada vacacional se registraron 836, lo que representó una disminución de 2.56 por ciento en relación al año pasado.
Entre el 22 de marzo y el 7 de abril, más de 20 mil elementos y 5 mil unidades brindaron atención en carreteras, aeropuertos, puentes fronterizos y en centros turísticos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes instaló 106 módulos en terminales de autobuses y puntos carreteros fijos, que incluyeron: 6 accesos a DF (Puebla, Querétaro, Texcoco, Toluca, Pachuca, Cuernavaca), 7 módulos en terminales aéreas (AICM, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Torreón), 2 módulos en puertos (Mazatlán y Acapulco), 5 terminales ferroviarias (valle de México, Monterrey, Hermosillo, Mazatlán y León), 24 unidades médicas móviles en operación para pruebas de alcohol en aliento y tomas de muestra para estudios toxicológico para conductores.
Caminos y Puentes Federales agilizó más de 24 millones de cruces carreteros en casetas de peaje.
Por su parte, la Secretaría de Marina Armada de México, a través de recorridos de vigilancia terrestre, marítima y aérea en 216 playas del país y donde participaron 4 mil 800 elementos navales, rescató a 178 personas que se encontraban en peligro de ahogarse; asimismo se trasladaron 24 para ser atendidas en diversos hospitales; se localizaron a 167 que se encontraban extraviadas, quienes fueron entregadas a sus familiares; se brindó atención médica a mil 901 y se apoyaron 13 embarcaciones que presentaron problemas diversos.
La Corporación Ángeles Verdes proporcionó más de 74 mil 224 servicios a turistas, con la intervención de más de 700 elementos, 304 patrullas, 45 grúas y 50 campers en 76 campamentos en las 262 rutas carreteras del país.
Adicionalmente, ofreció 17 mil 61 servicios de auxilio mecánico y atendió 12 mil 627 llamadas telefónicas, a través del número gratuito Infotur 078, que trabajó en coordinación con la línea del Gobierno de la República, 088 que brindó información turística, atención, asesoría, asistencia vial y mecánica, así como ayuda en casos de emergencia.
El Instituto Nacional de Migración trabajó con el Programa Paisano en 23 entidades federativas con 79 módulos de orientación; además, se repartieron 400 mil ejemplares de la Guía Paisano a través del consulado de Estados Unidos.
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor envió brigadas de verificación a los principales destinos turísticos del país, donde se realizaron 300 visitas de supervisión a balnearios, hoteles, agencias de viajes, restaurantes y discotecas de ciudades coloniales y destinos de playa, de los cuales 25 establecimientos fueron apercibidos y emplazados a procedimiento administrativo por incurrir en diversas faltas; además brindó atención en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública, a través de Conaculta y el INAH, ofrecieron atención en 15 espacios patrimoniales y en 158 zonas arqueológicas en el país, donde se alcanzó una asistencia de 1.3 millones de visitantes.
La Secretaría de Salud distribuyó material para el fomento de la cultura sanitaria: 24 mil 276 ejemplares de impresos en establecimientos de productos de pesca, 2 mil 505 impresos en tiendas de autoservicios y realizó análisis de laboratorio en 250 playas de 17 entidades federativas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público amplió la franquicia de 75 a 300 dólares para los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresaron al país por vía terrestre.
En el operativo participaron las Secretarías de Turismo, Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Economía, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Salud, Marina Armada de México y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
También intervinieron el Consejo de Promoción Turística de México, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Policía Federal, Corporación Ángeles Verdes, Caminos y Puentes Federales, Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Instituto Nacional de Migración, Sistema Nacional de Protección Civil, Servicio de Administración Tributaria, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Procuraduría Federal del Consumidor, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. (Fuente: Sectur)

CRECE EL TURISMO LATINOAMERICANO A MÉXICO

El turismo que viene de diferentes países de Latinoamérica a nuestro país por avión creció sustancialmente en los últimos 2 años.
De acuerdo con datos del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) del Instituto Nacional de Migración (INM), Argentina y Brasil encabezan la lista de 9 países latinoamericanos, rankeados dentro de los 25 principales mercados emisores de turistas internacionales a México, al cierre de 2012.
Algunos de estos países, en lo particular, superan a mercados europeos como Francia (séptima posición) y Alemania (octava), que tradicionalmente habían aportado más llegadas a nuestro país.
Sin embargo, aunque ni en conjunto los países latinoamericanos se acercan al número de llegadas de EU y Canadá, registran en los últimos 2 años crecimientos hasta de 2 dígitos por año.
En 2010 el total de llegadas de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Costa Rica, Guatemala y Ecuador sumó 723 mil visitantes, lo que representó cerca de 7.3 por ciento del total de llegadas internacionales vía aérea al país.
Al cierre de 2012, el volumen de turistas latinoamericanos (de esos 9  países) sumó 1 millón 124,200, es decir, creció 55.49%.
La cifra de 2012 equivalió a 10.5% del total de los 10 millones 804,767 turistas internacionales que llegaron a México vía aérea.
En 2012, Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado emisor de turismo internacional para México, aunque en los últimos años ha perdido participación respecto del total, al representar de 57.7% del total de visitantes vía aérea en 2010, a 54.9% en 2012, según el estudio Panorama de la Actividad Turística en México.
El documento, elaborado para el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), atribuye ese comportamiento a los problemas económicos de ese país y a la percepción de inseguridad de México. Los visitantes de Estados Unidos a México vía aérea sí han crecido, pero menos.
En cambio, añade, sigue el dinamismo de los mercados latinoamericanos en los últimos 2 años, destacando Argentina -en la quinta posición como mercado emisor, con un volumen de llegadas de 251,221 en 2012. Creció 47% respecto de 2010. Brasil pasó del séptimo escalafón al sexto, al emitir 248,900 turistas a México en 2012, cifra 111% superior a la de 2010.
El director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, Francisco Madrid, indicó que Brasil podría convertirse en el tercer mercado emisor de turistas más importante para México, supliendo a Reino Unido. Ayudará la eliminación de la visa a turistas brasileños. Consideró que ayuda también la fortaleza económica de la región respecto a lo deprimido en Europa. (Fuente: El Financiero)

AFECTA CRIMEN ORGANIZADO A LAS AGENCIAS DE VIAJES

Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, aseguró que los hechos delictivos relacionados con el crimen organizado, han afectado la actividad de agencias de viajes, provocando una contracción de 7 por ciento.
Uno de los temas abordados en la reunión de empresarios con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Gustavo Rodríguez fue la seguridad, problema que no ha impactado en gran medida porque el trabajo de las agencias de viaje ha continuado.
"No podemos negarlo, y de no haber esa contracción, el crecimiento fuera mucho mayor en el sector empresarial de las agencias de viajes", sostuvo el representante de 4 mil agencias de viajes.
La inseguridad ha inhibido la venta de paquetes turísticos a distintos sitios de México, sin embargo el primer trimestre registran un incremento de 12 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. "Hay algunos estados y regiones que están focalizadas como inseguros, pero hay casos de éxito pese a ello, como Tijuana que hace pocos años era casi prohibido para el turismo, hoy en día es un caso de éxito como también el país Colombia es de éxito turísticamente hablando", añadió.
Afirmó que en el caso del sureste no hay entidades de riesgos por la delincuencia organizada, por el contrario en los estados sureños se 'respira' tranquilidad, no así sucede con estados como Michoacán en donde prevalece la inseguridad.
"Esperamos que podamos tener una recuperación en el año sobre todo con ahínco en el Turismo Domestico, que es el que sostiene la actividad turística en el país, los 12 mil millones de dólares que en promedio se reciben por turismo internacional es solo el 10% de lo que genera el turismo nacional que son 120 mil millones de dólares", aseveró.
NECESARIA PROMOCION DE TABASCO
Como parte de los acuerdos del encuentro entre el sector de agencias de viajes y las autoridades estatales, destaca la promoción de Tabasco de la mejor manera, pese a que los recursos son limitados, se harán estrategias que estos sean mejor utilizados.
El dirigente de la AMAV afirmó que es necesaria más promoción para Tabasco, como es reforzar el programa Mundo Maya en la entidad y aunque la cultura Mata se originó en la entidad no representó ventas significativas de turistas para Tabasco.
"No se vio una derrama turística y económica importante por eso lo que se pretende hacer es algo más ordenado. El secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Gustavo Rodríguez nos explicó que pese a la limitación de recursos se hizo un esfuerzo importante para tener presencia de Tabasco en eventos nacionales y promocionar al estado", comentó el también presidente de la Confederación Nacional Turística. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)

URGE QUE MÉXICO PROYECTE IMAGEN MODERNA Y PACÍFICA AL TURISMO MUNDIAL

El senador Félix González Canto, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara alta, señaló la importancia de “que México proyecte una imagen renovada, de modernidad, de país próspero, incluyente y en paz, al entregar una iniciativa para la declaración de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable”.
González Canto expresó que los legisladores priístas acordaron impulsar reformas necesarias para ejecutar los cuatro ejes de la política planteada por el presidente Enrique Peña Nieto el 13 de febrero, “esta iniciativa –explicó—es uno de estos pasos.”
Agregó que otro paso en este sentido es la necesidad de establecer una agenda de competitividad para los centros turísticos mexicanos, en el Caribe y el Pacífico.
La comisión de turismo del Senado trabaja asimismo en otra reforma legislativa para otorgar estímulos, cuando se requiera, para impulsar sectores del turismo, por ejemplo: la homologación la tasa cero de IVA, que tiene el sector de grupos y convenciones, por lo pronto se extenderá al segmento de viajes de incentivos.
González Canto, en la tribuna del Senado, consideró necesario concluir la reforma jurídica que dote al turismo de reconocimiento pleno y expreso a su importancia estratégica y prioritaria para el desarrollo nacional.
Otra parte de la agenda es el apoyo al desarrollo de segmentos prioritarios por su capacidad de atraer turistas con mayor capacidad de gasto y, por ende, de derrama económica para las localidades receptoras.
En la misma agenda de la comisión figura el trabajo para atraer mayores flujos de turistas hacia nuestro país, que hace necesario reformar leyes y reglamentos en materia migratoria.
Señaló como ejemplo, gestiones que ha realizado el sector turismo de Quintana Roo, para gestionar la supresión de visa en países como Brasil, que representa un nicho de mercado de enorme potencial y la simplificación de trámites para ciudadanos de otros países, como Rusia, China y otros de Medio y Lejano Oriente.
El senador quintanarroense agregó que también revisaran leyes de conectividad aérea, así como las que se refieren al arribo vía marítima, concretamente en el segmento de cruceros.
González Canto entregó al pleno del Senado el decreto de reforma para actualizar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, acorde con nuevos conceptos para la Ley General de Turismo, para que la Secretaría de Turismo solicite al Ejecutivo Federal, la emisión de la Declaratoria de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable.  (Fuente: Milenio)

SE CONFIRMA LA PREFERENCIA INTERNACIONAL POR LA CIUDAD DE MÉXICO PARA EL TURISMO DE REUNIONES: TORRUCO

La presencia en la capital del país de 10 mil participantes extranjeros en la 4ª Convención Internacional “Construyendo el Futuro”, confirma la preferencia de organismos internacionales para realizar sus encuentros en la Ciudad de México, por encima de urbes tan importantes como Washington, Tokyo, Montreal y Nueva York.
Al plantear lo anterior, el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, dijo que la convención patentiza que infraestructura y calidad de servicios turísticos de la ciudad, son de tal nivel que le han permitido el reconocimiento de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).
Según la clasificación mundial del organismo, comentó, la Ciudad de México ocupa el lugar 39, en una tendencia ascendente desde hace cinco años, que la llevó de la posición 62, en 2007, a la ya referida que tiene desde 2011; a nivel latinoamericano, continuó, sólo está después de Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo y Vancouver.
En el Auditorio Nacional y al dar la bienvenida, en representación del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a los participantes a la 4ª Convención Internacional “Construyendo el Futuro”, -procedentes  de 52 naciones de Europa, Asia, Oceanía, y América-, el funcionario del gobierno capitalino llamó la atención sobre el dinamismo del turismo de reuniones en el DF:
Prácticamente la cuarta parte de los 54 mil millones de pesos que anualmente genera la actividad turística para la Ciudad de México, provienen del turismo de reuniones; eso representa, dijo, 13 mil millones de pesos al año así como la organización, en 2012, de 720 encuentros de alto impacto, 54 más que los realizados el año anterior.
Dijo también que según cifras de la ICCA, el promedio de gasto de un asistente a un congreso internacional es de 736 dólares por día y, mientras que la estadía promedio en grandes ciudades es de menos de dos noches, los participantes a reuniones, congresos y exposiciones tienen una estadía que va de las tres a las cuatro noches.
Hizo notar que los encuentros -congresos, ferias y exposiciones internacionales- que más se organizan en el DF, los generan principalmente los sectores médico-científico y el industrial y sus participantes, remarcó, hacen en promedio un gasto que es de tres a siete veces superior al del turista de placer.
“La Ciudad de México es el destino más completo del país para el segmento de turismo de reuniones y goza del mayor prestigio en cuanto a la organización de grandes eventos de carácter internacional. Hoy en día es una importante palanca de desarrollo”, enfatizó el funcionario del gobierno capitalino.
Torruco Marqués precisó que los servicios que ofrece la infraestructura turística del país incluyen un aeropuerto internacional con más mil vuelos diarios; cuatro terminales de autobuses; cinco carreteras de cuota; 17 recintos para congresos y convenciones, 50 mil cuartos de hotel y más de 3 mil 500 restaurantes de la más alta calidad.
El turista de congresos y convenciones, dijo por último, puede además visitar cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad; nueve grandes sitios arqueológicos; más de 170 museos; cerca de mil 500 edificios coloniales y puede participar en unas 200 actividades recreativas y deportivas, de fin de semana.
Organizada por la International Networkers Team (INT), su filial en México Transfer Factor, y la organización 4Life Research, la 4ª Convención Internacional “Construyendo el Futuro” reunió a participantes de Argentina, Alemania, Bolivia, Francia, España, Costa Rica, Chile, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Canadá, Andorra, Bélgica, Italia, El Salvador, Luxemburgo.
También de Nigeria, Marruecos, Brasil, Inglaterra, Panamá, Portugal, Holanda, Ecuador, Uruguay, Egipto, India, Japón, Algeria, Jamaica, Curazao, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Trinidad y Tobago, Guatemala, Honduras y México, entre otros.
El secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, agradeció a nombre del Jefe de Gobierno Miguel Mancera Espinosa a los directivos y fundadores de INT –Herminio Nevarez así como David y Blanca Lisonbee- que hayan preferido la infraestructura de la Ciudad de México para llevar a cabo su la 4ª Convención Internacional “Construyendo el Futuro”. (Fuente: Turistampa)


SCT Y AEROLÍNEAS

CONTEMPLA PROFECO MULTA A VIVAAEROBUS
Cd. de México, México (09 abril 2013).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podría aplicar una multa a las aerolíneas VivaAerobus e Interjet por publicidad engañosa en sus módulos ubicados en el aeropuerto capitalino, adelantó el director general de Verificación y Vigilancia del organismo, Jesús Rangel.
"El procedimiento administrativo está en curso y en unos días terminará, y seguramente será con una sanción, porque una cosa es que se corrija y otra es que se debe de sancionar lo que ocurrió", explicó en entrevista.
Aunque no mencionó una cifra exacta, el funcionario explicó que la sanción se dará una vez que las empresas presenten su información sobre las recomendaciones hechas por el organismo.
A finales de marzo, la Profeco suspendió los módulos de dichas aerolíneas y el restaurante Wings, al detectar cargos adicionales que se realizaban sin consentimiento de los usuarios.
Rangel señaló que estas empresas presentaron publicidad engañosa, al generar un cobro injustificado y dijo aunque se les retiré el sello, no se les eximirá del procedimiento administrativo.
En este sentido, precisó, será en las siguientes dos semanas en las que se tome una decisión sobre la multa que se les aplicará por las irregularidades que fueron detectadas en sus módulos instalados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
"Traemos un tiempo en que las empresas deben de presentar la documentación y ellas mismas solicitan plazos para presentarla y a veces eso va haciendo más largo el procedimiento, ya que no les negamos la posibilidad de que presenten lo que a su derecho les convenga", dijo.
La semana pasada, el director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, estimó que un par de días volvería a operar su módulo de ventas ubicado en el AICM, debido a que la empresa ya se encuentran trabajando en las recomendaciones de la Profeco.
Sobre la situación de los módulos en Guadalajara y Monterrey de ésta aerolínea, Rangel mencionó que en estas instalaciones se encontraron básculas sin calibración, situación por la que también se le aplicará una sanción por parte del organismo. (Fuente: Reforma)

UNITED AIRLINES AUMENTARÁ CAPACIDAD EN VUELOS ENTRE MÉXICO Y EU

A partir de junio próximo, la firma estadounidense United Airlines aumentará el número de asientos en sus vuelos diarios desde Querétaro, Tampico y Villahermosa a Houston.
Lo anterior, dijo, será posible ya que operará con aviones Canadair CR7 con capacidad para 66 asientos en 2 clases, ya que en la actualidad la aerolínea utiliza aeronaves Embraer con 50 asientos.
"La introducción de los aviones de mayor capacidad en estas rutas es una respuesta a la demanda en estos mercados y ejemplo de nuestro compromiso con el mercado mexicano", comentó el director ejecutivo de Ventas para México de la compañía, Rolf Meyer.
En un comunicado, United expone que con estas nuevas unidades podrá ofrecer su servicio de primera clase United First, además de su clase económica United Economy. (Fuente: El Financiero en línea)

EL 787 DE BOEING DESPEGARÁ DE NUEVO CON UNITED

CHICAGO.- United Airlines puso nuevamente en horario de vuelo sus aviones Boeing 787, a pesar de que las autoridades estadounidenses ordenaron que las aeronaves sigan suspendidas.
La aerolínea reconoció el lunes que el avión está programado para volar a partir del 31 de mayo. El sitio de viajes Jaunted.com informó que un 787 volará de Houston a Denver ese día.
Christen David, portavoz de United Continental Holdings Inc., indicó que la aerolínea hará más cambios en su horario a medida que sepa cuándo las autoridades darán autorización para que vuelva a volar. Está planeando reanudar los viajes internacionales el 10 de junio de Denver a Tokio.
Boeing Co. propuso arreglar las baterías que fallaron de los 787, pero necesita la aprobación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. El arreglo entonces tendrá que instalarse en cada avión. United tiene seis 787. (Fuente: Excélsior)

AIRBUS PODRÍA VENDER 750 AVIONES EN 201

EU .- El jefe de ventas de Airbus, una unidad del grupo aéreo y de defensa EADS, dijo el lunes que el fabricante de aviones podría vender 750 aeronaves este año, una cifra que se ubica en el techo de una estimación previa de la empresa.
"Todavía mantengo mi objetivo de 750 aviones vendidos este año", dijo John Leahy, jefe de operaciones para clientes. Añadió que esperaba "un año bueno, pero no un año grandioso en términos de pedidos".
La compañía espera conseguir el primer vuelo de su avión A350 en "los próximos tres meses", declaró el presidente ejecutivo de Airbus, Fabrice Bregier, en los márgenes de una ceremonia para marcar el inicio de la construcción de una fábrica de Airbus de 600 millones de dólares en Mobile, Alabama, Estados Unidos.
Leahy afirmó que espera ver "80 pedidos o algo así registrados para el A350" en el 2013.
Bregier dijo que la decisión de Airbus de cambiar a baterías de níquel-cadmio desde baterías de iones de litio para el A350 fue la elección más segura y simple y que el Airbus no quería añadir incertidumbre al proceso de certificación de la aeronave, que actualmente está en curso.
"Habrá un cambio muy suave hacia esta tecnología muy común", dijo, y observó que el cambio no tendrá impacto en el calendario para el A350. (Fuente: El Financiero en línea)


ESTADOS

CULMINÓ LA FERIA DE TAMPICO CON UNA GRAN ASISTENCIA

Gran actividad se registró ayer durante el último día de la Feria que se realizó con motivo de las Fiestas de Abril, en la que hubo una gran presencia de niños, jóvenes y adultos. Desde temprana hora se dio numerosa asistencia a las instalaciones de la Feria, en donde la gente disfrutó subiéndose a los diferentes juegos mecánicos que se instalaron. Familias enteras, niños, adolescentes, adultos, todos se divirtieron a lo grande durante el último día de la Feria. Además los asistentes a este evento que realizó el Ayuntamiento también pudieron degustar diversos platillos que se ofrecieron en los puestos de comida que se instalaron. Las actividades de la Feria arrancaron desde el día 22 de marzo y desde entonces se dio una gran asistencia, por lo que este evento resultó un éxito. (Fuente: Sol de Tampico)

QUIERE GRACO TURISMO SANO EN MORELOS
Cuernavaca,  México (9 abril 2013).-   Morelos dejará de ser un destino de turismo sexual y de alcoholismo desenfrenado, aseguró ayer el Gobernador Graco Ramírez.
"Queremos un turismo sano, un turismo cultural, no solamente ser destino de trata, lo cual vamos a empezar a resolver después, en específico en todo el corredor Yautepec-Jiutepec y hacia Cuautla, porque no queremos ser destino de trata de blancas, ni destino de jóvenes que vengan a alcoholizarse sin límite", expresó el Mandatario estatal en su conferencia de prensa de cada lunes.
"Ha llegado la hora de que el destino de Morelos se deje de convertir en destino de trata o destino de consumo de alcohol. Somos otra cosa, aquí hay cultura, aquí hay naturaleza, aquí hay educación científica y tecnológica, aquí hay grandes cosas que demostrar, además de ser un destino donde la gente pueda divertirse sanamente y de otra manera", dijo el Gobernador. "No vamos a ser el Tijuana de la Ciudad de México".
Las discotecas, insistió, ya no serán lo más importante en el sector turismo de la entidad.
"Hay quienes piensan que las discotecas son lo más importante, y ya no van a ser en Morelos lo más importante, sino la cultura, el deporte y por supuesto la actividad educativa y científica", expresó.
Con base en ello, el jefe del Poder Ejecutivo estatal anunció que respaldará a los municipios para que concreten la implementación del alcoholímetro en sus territorios.
"Por eso, en esa línea de una actividad turística sustentable, vamos a respaldar al Ayuntamiento de Cuernavaca, y a todos, en la instalación del alcoholímetro en nuestro Estado.
"El 70 por ciento de las muertes de jóvenes son por la ingesta de alcohol. Y somos la entidad, entre otras, donde más tempranamente ocurre la ingesta de alcohol en menores de edad. Vamos a poner orden, ya se lo he pedido al Presidente (municipal), para que en todos los establecimientos mercantiles, nocturnos, haya horarios, para que no entren menores de edad, y para que no entre gente armada", dijo Ramírez. 
Balance
Empresarios de la industria hotelera y restaurante de Morelos hicieron ayer un balance positivo de la afluencia de turismo durante la Semana Santa y de Pascua.
"En Cuernavaca se alcanzó un 65 por ciento de ocupación en el sector restaurantero", dijo Manuel Bárcenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
"La zona oriente tiene un mejor resultado, los compañeros restauranteros de la zona oriente de Cuautla, Oaxtepec, Yecapixtla, nos reportan un incremento en referencia al año pasado están muy satisfechos de alrededor del 80 por ciento de ocupación en todos sus lugares", agregó.
En el sector hotelero, Oscar Segura, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, dijo que la ocupación de Jueves Santo a Sábado de Gloria fue del 78 por ciento.
...PERO LA SECTUR APOYA A DISCOTECAS
Aunque el Gobernador Graco Ramírez advirtió ayer que las discotecas ya no serán lo más importante para atraer turistas a Morelos, el Secretario de Turismo estatal, Jaime Álvarez Cisneros, resaltó la importancia de apoyar ese sector empresarial.
"Necesitamos mandar ese mensaje, no solamente a la sociedad nacional, sino a la sociedad de Morelos, de que pueden salir a disfrutar de un concierto, pueden salir a un restaurante, pueden salir a un bar y que van a estar seguros", dijo el funcionario minutos antes de que Ramírez anunciara que la entidad dejará de ser destino turístico para la trata de personas y el alcoholismo desenfrenado.
Incluso Jaime Álvarez Cisneros enumeró cuatro ejes para el desarrollo turístico del Estado, entre ellos una campaña mediática en la Ciudad de México en la que se ofrezca a los turistas paquetes completos que incluyan la visita a centros nocturnos de Morelos.
"Vamos a construir un polo, un eje entre todos para que los conserjes de los hoteles puedan ofrecer servicios de centros nocturnos, viajes específicos a las rutas de los conventos, actividades culturales, que puedan asistir a nuestros parques acuáticos para que vayan a disfrutar nuestro turismo rural, nuestro turismo comunitario", dijo.
En su balance del último periodo vacacional, los empresarios discotequeros de la capital de Morelos sólo celebraron que no hubo hechos violentos en los antros.
"No podemos echar las campanas al vuelo y decir que estuvimos bien en el sector nocturno, no fueron las cifras definitivamente que esperábamos, pero hay cosas a destacar, la seguridad fue muy, muy puntual... se veía presencia policiaca, no hubo desmanes en la calle, intervenciones rápidas cuando se necesitaron y eso es muy importante", dijo Andrés Remis, presidente de la Asociación de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos del Estado de Morelos. (Fuente: Reforma)

SCT ANUNCIA OBRAS PRIORITARIAS PARA VERACRUZ

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que durante la presente administración se realizarán diversas obras en el estado de Veracruz, como la terminal de contenedores y carga general en el puerto de Tuxpan con una inversión de 4,500 millones de pesos.
Durante el recorrido de supervisión por la API Tuxpan, el canal de acceso y las terminales, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, recordó los 10 compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto suscribió en dicha entidad.
Entre los que se encuentran:
Construcción de 22 kilómetros de la autopista Tuxpan-Tampico
126 kilómetros de la carretera Cardel-Poza Rica
Primera etapa del Periférico de Orizaba
Boulevard Boca del Río-Anton Lizardo
Libramiento de Coatepec
Libramiento ferroviario de Coatzacoalcos.
Modernización de la carretera federal 180
Tramo de Santiago Tuxtla a Catemaco
Tramo de Cosoleacaque a Jáltipan y Acayucan
Aeropuerto El Lencero, en Jalapa
Construcción de caminos en 24 municipios ubicados en las faldas del Pico de Orizaba
El funcionario dijo que “desde luego, pondremos también la debida atención a los proyectos que tenemos en marcha en el estado de Veracruz. Seguiremos trabajando intensamente en la terminación de la carretera México-Tuxpan, que hará de ese puerto el más cercano al centro del país, pos su tiempo de recorrido”.
Adicionalmente, expuso según un comunicado, se construye una nueva instalación para embarque de fluidos en La Laguna de Pajaritos, la carretera Tuxpan-Tampico con una inversión de 10,000 millones de pesos.
Ruiz Esparza colocó la primera piedra de la terminal de contenedores y carga general de Riberas de Pantepec, cuya inversión por 4,500 millones de pesos será realizada por la empresa SSA México, que dirige Francisco Kassian Díaz.
Posteriormente, sostuvo una reunión privada con el gobernador de la entidad, Javier Duarte Ochoa, en la que abordaron el tema de la autopista México-Tuxpan.
Por ultimo, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que la visión del presidente Peña Nieto es impulsar el sistema portuario del país, en donde los puertos se complementan entre sí, desarrollen sus ventajas comparativas y fortalezcan sus actividades tradicionales. (Fuente: El Economista)



1 comentario:

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