ASISTE PRESIDENTE DE LA AMHM A TOMA DE PROTESTA DE
CANIRAC IRAPUATO
El día
de hoy en punto de las 14:00 horas tomará protesta la nueva mesa directiva de
la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados
(CANIRAC) delegación Irapuato, a la cual asistirá como invitado especial, el
presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM), Armando Uribe Valle. (Fuente: AMHM)
FILIALES AMHM
DAN CIFRAS DE TURISMO EN MORELOS
Cuernavaca, México (8
abril 2013).- Empresarios
de turismo rindieron un reporte, junto con el Secretario del Sector del Estado,
Jaime Álvarez, sobre la afluencia de visitantes en los pasados días de asueto.
"Decidimos unificar
criterios y el día de hoy dar cifras exactamente coincidentes con las del
propio Gobierno del Estado, las cuales son auténticas y son las que nosotros
estamos manejando dentro de cada uno de los sectores que nosotros
representamos", expresó Antonio Sánchez Purón, presidente de la Cámara
Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca.
"Para el sector comercio
no podemos manejar cifras alegres, sin embargo, tuvimos un incremento en las
ventas, prácticamente de un 50 por ciento a una temporada normal; sin embargo,
también debemos de reconocer que estuvimos un 30 por ciento abajo del año
pasado".
Manuel Bárcenas, presidente de
la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados,
dijo que el registrado fue un saldo positivo de gran afluencia turística.
"Fue un saldo positivo, de
acuerdo al sondeo obtenido hasta el día de ayer domingo. En términos generales
en la ciudad de Cuernavaca se alcanzó un 65 por ciento de ocupación en el
sector restaurantero, se observó gran afluencia turística en calles del Centro
Histórico de Cuernavaca, pero por supuesto que no todos estos visitantes
consumen ya que muchos de ellos pues ocupan residencias de familiares o las
casas de fines de semana", dijo.
"La zona oriente tiene un
mejor resultado, los compañeros restauranteros de la zona oriente de Cuautla,
Oaxtepec, Yecapixtla, nos reportan un incremento en referencia al año pasado
están muy satisfechos de alrededor del 80 por ciento de ocupación en todos sus
lugares".
En el sector hotelero, Oscar Segura, presidente de la
Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, dijo que la ocupación de
Jueves Santo a Sábado de Gloria fue del 78 por ciento.
"No es una ocupación que
nos llene de alegría, pero es una ocupación, digamos, normal; sin embargo,
tengo hasta hoy por la mañana estábamos terminando de recibir algunos datos
interesantes: tenemos una ocupación desde el día 22 hasta el cierre del día de
ayer de un 65 por ciento del promedio, esto si no tiene precedente. Creo que la
ocupación durante la Semana de Pascua fue bastante buena en la mayoría de los
destinos y en la mayoría de los hoteles", aseguró.
Quienes no obtuvieron buenos
resultados fueron los empresarios discotequeros de la capital de Morelos,
quienes lo único que celebraron es que no hubo hechos violentos reportados en
los antros de la ciudad.
"No fueron las cifras que
esperábamos, nosotros no podemos echar las campanas al vuelo y decir que
estuvimos bien en el sector nocturno, no fueron las cifras definitivamente que
esperábamos, pero hay cosas a destacar: la seguridad fue muy, muy puntual, el
índice de satisfacción de los visitantes fue también muy importante, tuvimos
comentarios muy puntuales en el sentido de que se veía, se veía presencia
policiaca, no hubo desmanes en la calle, intervenciones rápidas cuando se
necesitaron y eso es muy importante", expresó Andrés Remis, presidente de
la Asociación de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos del Estado de
Morelos.
"Estamos alcanzando un 80,
85 por ciento en el índice de satisfacción que es muy importante ante nuestros
parámetros competitivos que pueden ser tal vez Guerrero y el centro de la
República, creo que estamos bien posicionados, desgraciadamente las cifras no
son buenas". (Fuente: Reforma)
APOYA
INICIATIVA PRIVADA LA PRESENCIA DE LA PFP
Representantes de diversas cámaras empresariales,
apoyaron la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca como un
mensaje de aplicación de la Ley sobre los integrantes de la Sección 22 del
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) si dentro de su
derecho de manifestación trastocan los derechos de terceros.
El presidente
de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos,
indicó que la presencia de la PFP da certeza y garantía de que la actividad
económica no se paralizará.
"Sin lugar a dudas son indicios de
preocupación para los hoteleros, pero de alguna forma es un mensaje a nivel
federal que la ley se va a aplicar y eso, los empresarios, el sector
productivo, lo aplaude", sostuvo.
El pasado fin de semana arribaron a Oaxaca unos 250
elementos de la PFP, luego de su actuación en el desalojo de maestros de
Guerrero sobre la Autopista del Sol. Los uniformados se mantienen en
vigilancia.
Por su parte el presidente de la Confederación
Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Benjamín Hernández coincidió en
que la presencia de la fuerza federal es positiva y refleja que se hará valer
el estado de derecho.
"El mensaje es como medida preventiva. Lo que
leemos es que su actuación sólo será en el momento en que se requiera, y
esperemos que eso no suceda", dijo.
En tanto, el dirigente empresarial, en concordancia
con la postura del presidente nacional de este organismo patronal, sostuvo que
en caso de un paro indefinido, estarían buscando el esquema para la realización
de clases extramuros para evitar mayor rezago educativo.
No obstante convocó al magisterio de Oaxaca a
encontrar los canales de diálogo para evitar la paralización de clases.
"El llamado es a la cordura, al diálogo, a
buscar de manera pacífica los mecanismos necesarios para que los niños no se
queden sin clases. Entendemos su lucha pero debemos privilegiar a la educación
y a los niños oaxaqueños".
Benjamín Hernández confió en que la intervención de
la PFP se realizará dentro de lo que permite la ley y sólo cuando se trastoque
el estado de derecho. (Fuente: Noticias.net)
SE
CUMPLIÓ CON EL OBJETIVO CON EL FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS, ASEGURA PRESIDENTE
DE HOTELEROS
Zacatecas,
Zacatecas.- "Creo que se cumplió el objetivo" opinó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
de Zacatecas, Raúl Muñoz del
Cojo al hablar sobre la cantidad de turistas que recibió la capital
durante las vacaciones.
Según
datos preliminares se alcanzó el 59 por ciento de ocupación hotelera promedio a
lo largo de la Semana Santa y Semana de Pascua, cifra que superaría en un 1 por
ciento el indicador del año pasado en lo que respecta a los establecimientos
asociados.
"Ojalá
hubiera estado mejor pero, con base en las condiciones que estamos viviendo,
creo que se le da una calificación de aceptable a los resultados" recalcó
en entrevista.
También
señaló que falta hacer "mucha más promoción turística que la que
hay", sin embargo reconoció que los recursos existentes para tal fin
siempre son insuficientes.
Destacó
que ninguno de los integrantes de la asociación reportaron quejas en materia de
inseguridad. Al respecto calificó como "muy importante" que se pierda
la injusta percepción que, muchos potenciales visitantes, tienen de Zacatecas
como "foco de la inseguridad" del país.
Muñoz del Cojo
reconoció la actitud de "inclusión" del gobierno estatal al realizar
eventos del Festival Cultural en el interior del estado, así como al efectuar
la clausura con un concierto en la ciudad de Fresnillo donde -dijo- se tuvo una
muy mala temporada en materia turística.
Opinó
que los malos resultados en Fresnillo se deben al trabajo deficiente hecho en
los últimos años por el departamento municipal de turismo, el cual, actualmente
está acéfalo: "Fue la semana santa más mala que hemos tenido en muchos
años". (Fuente: Sol
de Zacatecas)
CARIBE MEXICANO, EL DESTINO MÁS
VISITADO DE LA ZONA
Cancún, Q. Roo. Cancún y el Caribe Mexicano refrendaron su
liderazgo turístico en el Caribe al superar por más de 3 millones de turistas a
República Dominicana, su más cercano competidor en la zona, según revelaron las
estadísticas del cierre del 2012 publicadas por la Asociación de Hoteles del Caribe
(CHA por sus sigla en inglés).
Las estadísticas indican que mientras República Dominicana recibió
a 4.6 millones de turistas, la zona del Caribe Mexicano alcanzó 7.6 millones de
visitantes durante el año pasado.
El director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones
(OVC), Jesús Almaguer Salazar, destacó que estas cifras reflejan el
posicionamiento turístico del Caribe Mexicano, especialmente de Cancún, que
mantiene su ritmo de crecimiento en el primer cuatrimestre del 2013, con nueve
puntos porcentuales por encima de lo registrado el año pasado.
“Un año antes, Cancún superó 2.5 millones a República Dominicana y
todo parece indicar que así continuará en el 2013, mientras no haya factores
que alteren el ritmo de crecimiento”, precisó.
Las cifras que ha dado a conocer la OVC, tomadas del barómetro de
la Caribbean Hotels Association, dan cuenta que respecto de República
Dominicana, Cancún ha mantenido ya desde el 2010 una diferencia en favor, de 2
millones de turistas anualmente.
LO QUE VIENE
El buen inicio de año, añade, se ha visto reforzado con la
reciente temporada de Semana Santa, que permitió mantener una ocupación
hotelera promedio de 94%, por encima de 86% del año pasado.
“Los reportes preliminares de socios comerciales y hotelería nos
aseguran que estamos registrando un excelente año; para mayo y junio esperamos
alcanzar ocupaciones que ronden 75% y también se espera un crecimiento de 15%
del segmento summer break, que nos permitiría captar hasta 30,000 estudiantes
estadounidenses”.
En este contexto de estadísticas favorables, el funcionario
anunció que Cancún será sede el Flight Centre, un conglomerado que reúne a 30
principales agencias mayoristas a nivel mundial y que traerá, del 12 al 15 de
julio próximos, a más de 3,000 agentes de viajes de todo el mundo.
Este encuentro se realizará con el apoyo del gobierno del estado,
Olympus, la Asociación de Hoteles,
y las cadenas hoteleras Marriot y Hard Rock.
El segundo evento será la segunda edición del summit de Cancún, a
celebrarse los días 15 al 17 de julio, en la que se reunirá a las principales
agencias de viajes de Estados Unidos y Canadá, como American Express y
Virtuoso. El evento se realizará con el apoyo del Consejo de Promoción
Turística de México y el grupo Palace Resorts.
“Estamos contentos porque además de traer a 3,000 agentes de
viajes, también recibiremos a los principales empresarios que controlan el
turismo de agencias de viajes de EU y Canadá; ellos generan más de 25% del
turismo que captan Cancún y la Riviera Maya”. (Fuente: El Economista)
PROMOCIONARÁN
A BCEN EL SUR DE CALIFORNIA, EU
TIJUANA, Baja California(PH)
Luego de que la ocupación hotelera en destinos tradicionales de vacaciones como
Ensenada, San Felipe y Playas de Rosarito, mejoró durante el periodo vacacional
de este año comprendido entre el 23 de marzo al 6 de abril, en comparación con
el mismo periodo vacacional de 2012, una delegación de servidores turísticos y
autoridades llevarán a cabo una intensa gira de trabajo los próximos días 10 y
11 de abril por el Valle Imperial y Sur de California con el propósito de
promover la oferta de atractivos, eventos y servicios turísticos del estado.
De acuerdo a monitoreo
estadístico realizado por la Secretaría de Turismo del Estado, en coordinación
con las Asociaciones de Hoteles , en una muestra de 13 hoteles y 1 mil 062
habitaciones, el puerto de Ensenada aumentó su ocupación del 51% en 2012 a 57%
en 2013.
En tanto en el Puerto de San
Felipe en una muestra de 14 hoteles y 690 cuartos el porcentaje aumentó de 49%
en 2012 a 54% en 2013 y de igual forma en Playas de Rosarito en una muestra de
14 hoteles y 1 mil 400 cuartos, la ocupación aumento del 33% en 2012 a 38% en
2013.
“Durante el periodo vacacional
las ciudades fronterizas como Tijuana y Mexicali se convierten en proveedores
de turistas para el resto del estado ylos destinos de playa tradicionalmente
son los más buscados, registrándose este año aumentos en la ocupación hotelera,
que aunque son ligeros no deja de representar una tendencia a la mejoría en la
afluencia turística como resultado del esfuerzo en conjunto que están
realizando organismos tales como Comités de Turismo, Fideicomisos de Promoción
Turística ylos mismos hoteleros en conjunto con Autoridades Estatales”, dijo
Juan Tintos Funcke, Secretario de Turismo del Estado.
Finalmente el funcionario
estatal dijo que con el periodo vacacional inició la temporada de mayor
afluencia en el estado la cual se extiende hasta mediados de octubre e incluye
la mayoría de eventos del calendario turístico, los fines de semana festivos de
E.U.
y México, el periodo vacacional
de verano ylas mejores condiciones climatológicas, razón por la cual dio a
conocer que los próximos días 10 y 11 de abril, una delegación de Servidores
Turísticos y Autoridades, llevarán a cabo una intensa gira de promoción por el
Valle Imperial y Sur de California.
La gira incluirá entrevistas en
radio, televisión y medios impresos además de reuniones con Transportistas y
Operadores de Tours, Organizaciones de Mexicoamericanos del Sur de California y
Agrupaciones como la AAA de E.U., dando a conocer que dicha delegación incluye
a Normando Novelo, Presidente de Proturismo Ensenada, a Jean Loup Bitterlin, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles
y Moteles de Ensenada, Roberto García Arjona, Presidente del Comité de
Mercadotecnia de Tecate, la Sra. Ivonne Diego, Presidenta de Canaco Tecate,
Mariano Escobedo, Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, a
Don Hugo Torres Chabert, Presidente del Comité de Imagen de Baja California y a
Roberto Islas, Presidente del Comité de Mercadotecnia de San Felipe, entre
otros. (Fuente:
La Crónica.com)
ASOCIACIÓN
DE HOTELES DE COZUMEL RECONOCE TRABAJO DE AURELIO JOAQUÍN
Cozumel,
Quintana Roo, 03 abril 2013.- El Alcalde Aurelio Joaquín González sostuvo una
reunión con el gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC), Isauro
Cruz Lara, quien reconoció el trabajo desempeñado por el Gobierno Municipal a
través de la Dirección general de Turismo en la isla y demostró su disponibilidad
para definir las acciones a seguir para mejorar la situación de ese sector.
En
dicha reunión, también se contó con la presencia del director general de
esa dependencia municipal, Emilio Villanueva Sosa, a quien el gerente de
la Asociación de Hoteles, Isauro Cruz Lara, se refirió como un director
incluyente, que como en todo proceso de inicio pasó por un periodo de
adaptación, pero que ha sabido trabajar para atraer más visitantes a la
isla, y con ello beneficiar a toda la población isleña.
Señaló,
que a pesar de que la administración no contó con solvencia económica
desde su inicio, ha sabido promover a Cozumel en los diversos mercados
turística, toda vez que con poco ha hecho mucho para posicionar a la isla,
y con ello, generar que los hoteles tengan mayor flujo de turismo, lo cual
también se ve reflejado en la economía cozumeleña. (Fuente:
marqtips.com)
TURISMO NACIONAL
IMPULSA SECTUR PLAN DE
ESPECIALIZACIÓN DE AGENTES DE VIAJES JAPONESES
México, DF. La titular de la secretaría de
Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, sostuvo este lunes una reunión
con la Asociación de Agentes de Viajes de Japón (JATA), con quienes acordó
instrumentar un plan de especialización de los agentes viajeros, con el
objetivo de promover a los destinos turísticos de México.
La funcionaria realiza una gira de trabajo en aquel país para
fortalecer la promoción de los destinos turísticos en el mercado asiático,
informó la dependencia en un comunicado.
En la reunión, se acordó trabajar para aumentar el flujo turístico
entre las dos naciones y aumentar la conectividad.
La especialización de los agentes de viajes japoneses sobre los
temas turísticos de México busca difundir el patrimonio cultural y promover los
destinos turísticos.
Ruiz Massieu Salinas dijo que el turismo es una prioridad y el
mercado asiático representa un importante polo para fortalecer a esta
actividad. Kazuyoshi Hasegawa, director y secretario general de la JATA, señaló
que el interés de los turistas japoneses por visitar México es creciente.
La Asociación de Agencias de Viajes de Japón trabaja desde 1959 y
reúne a las agencias de viajes y mayoristas más importantes de ese país, tiene
más de mil 500 miembros y organiza anualmente el evento de promoción turística
más grande de Japón, el JATA Travel Showcase.
La mayor demanda de producto mexicano entre el mercado japonés se
registra en los destinos culturales, ciudades patrimonio de la humanidad,
turismo de lujo y de sol y playa; además, el turismo de negocios proveniente de
esa región también reporta un crecimiento, dijo la Sectur en un comunicado.
En 2012 llegaron a México 85 mil 678 turistas japoneses, un 18.5
por ciento más que el año previo, de acuerdo con el Sistema de Información y
Operación Migratoria. (Fuente: La Jornada en Línea)
FORTALECERÁN LA PROMOCIÓN
TURÍSTICA DE MÉXICO EN EL MERCADO ASIÁTICO
La Secretaria de Turismo del
Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con integrantes de la
Asociación de Agentes de Viajes de Japón (JATA), con quienes acordó fortalecer
la promoción de los destinos turísticos de nuestro país entre el mercado
asiático.
En
el encuentro, se determinó trabajar para aumentar el flujo turístico entre las
dos naciones, aumentar la conectividad, así como instrumentar un plan de
capacitación para especializar a los agentes de viajes, con el fin de que
conozcan el patrimonio cultural y promuevan los destinos turísticos de nuestro
país.
Ruiz
Massieu afirmó que el turismo es una prioridad y el mercado asiático representa
un importante polo para fortalecer esta actividad.
Destacó
que la industria turística es una de las palancas que permitirá alcanzar los
niveles de crecimiento positivos que ha estimado el Presidente Enrique Peña
Nieto.
Kazuyoshi
Hasegawa, Director y Secretario General de la JATA, señaló que el interés de
los turistas japoneses por visitar México es creciente.
La
Asociación de Agencias de Viajes de Japón trabaja desde 1959 y reúne a las
agencias de viajes y mayoristas más importantes de Japón, tiene más de 1,500
miembros y organiza anualmente el evento de promoción turística más grande de
Japón, el JATA Travel Showcase.
La
mayor demanda de producto mexicano entre el mercado japonés se registra en los
destinos culturales, ciudades patrimonio de la humanidad, turismo de lujo y de
sol y playa; además, el turismo de negocios proveniente de esa región también
reporta un crecimiento.
Información
del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), señala que en 2012
visitaron nuestro país 85 mil 678 japoneses, cifra 18.5 por ciento mayor que el
año previo.
Como
parte de su agenda de actividades en Tokio, la Secretaria de Turismo se
incorporó a la comitiva del Presidente Enrique Peña Nieto, quien realiza una
visita de trabajo en la región.
La gira de trabajo de la titular
de SECTUR se realiza del 7 al 10 de abril, con el objetivo de fortalecer la
estrategia de promoción de los destinos turísticos de México en el mercado de
Asia. (Fuente: Sectur)
RESULTADOS POSITIVOS DEL
OPERATIVO DE SEMANA SANTA 2013
La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República informa
que el Operativo de Semana Santa para Seguridad Integral del Turismo 2013
arrojó resultados positivos y permitió optimizar la seguridad de los paseantes
en los diferentes destinos turísticos del país.
El
operativo mostró la eficacia de los trabajos de coordinación y la colaboración
institucional entre las instancias de los tres niveles de gobierno, al
registrarse una disminución en el número de accidentes carreteros y un
incremento en la ocupación hotelera.
Cifras
del Sistema DataTur señalan que, del 25 al 31 de marzo, la ocupación hotelera
promedio en los 70 principales destinos turísticos del país creció 3.3 puntos
porcentuales, al pasar de 63.0 en 2012 a 66.3 puntos porcentuales en el mismo
periodo de este año.
En
el caso de los accidentes carreteros, la Policía Federal reporta que durante la
temporada vacacional se registraron 836, lo que representó una disminución de
2.56 por ciento en relación al año pasado.
Entre
el 22 de marzo y el 7 de abril, más de 20 mil elementos y 5 mil unidades
brindaron atención en carreteras, aeropuertos, puentes fronterizos y en centros
turísticos.
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes instaló 106 módulos en terminales de
autobuses y puntos carreteros fijos, que incluyeron: 6 accesos a DF (Puebla,
Querétaro, Texcoco, Toluca, Pachuca, Cuernavaca), 7 módulos en terminales
aéreas (AICM, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Torreón), 2
módulos en puertos (Mazatlán y Acapulco), 5 terminales ferroviarias (valle de
México, Monterrey, Hermosillo, Mazatlán y León), 24 unidades médicas móviles en
operación para pruebas de alcohol en aliento y tomas de muestra para estudios
toxicológico para conductores.
Caminos
y Puentes Federales agilizó más de 24 millones de cruces carreteros en casetas
de peaje.
Por
su parte, la Secretaría de Marina Armada de México, a través de recorridos de
vigilancia terrestre, marítima y aérea en 216 playas del país y donde
participaron 4 mil 800 elementos navales, rescató a 178 personas que se
encontraban en peligro de ahogarse; asimismo se trasladaron 24 para ser
atendidas en diversos hospitales; se localizaron a 167 que se encontraban
extraviadas, quienes fueron entregadas a sus familiares; se brindó atención
médica a mil 901 y se apoyaron 13 embarcaciones que presentaron problemas diversos.
La
Corporación Ángeles Verdes proporcionó más de 74 mil 224 servicios a turistas,
con la intervención de más de 700 elementos, 304 patrullas, 45 grúas y 50
campers en 76 campamentos en las 262 rutas carreteras del país.
Adicionalmente,
ofreció 17 mil 61 servicios de auxilio mecánico y atendió 12 mil 627 llamadas
telefónicas, a través del número gratuito Infotur 078, que trabajó en
coordinación con la línea del Gobierno de la República, 088 que brindó
información turística, atención, asesoría, asistencia vial y mecánica, así como
ayuda en casos de emergencia.
El
Instituto Nacional de Migración trabajó con el Programa Paisano en 23 entidades
federativas con 79 módulos de orientación; además, se repartieron 400 mil
ejemplares de la Guía Paisano a través del consulado de Estados Unidos.
En
tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor envió brigadas de verificación a
los principales destinos turísticos del país, donde se realizaron 300 visitas
de supervisión a balnearios, hoteles, agencias de viajes, restaurantes y
discotecas de ciudades coloniales y destinos de playa, de los cuales 25
establecimientos fueron apercibidos y emplazados a procedimiento administrativo
por incurrir en diversas faltas; además brindó atención en las dos terminales
del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por
su parte, la Secretaría de Educación Pública, a través de Conaculta y el INAH,
ofrecieron atención en 15 espacios patrimoniales y en 158 zonas arqueológicas
en el país, donde se alcanzó una asistencia de 1.3 millones de visitantes.
La
Secretaría de Salud distribuyó material para el fomento de la cultura
sanitaria: 24 mil 276 ejemplares de impresos en establecimientos de productos
de pesca, 2 mil 505 impresos en tiendas de autoservicios y realizó análisis de
laboratorio en 250 playas de 17 entidades federativas.
La
Secretaría de Hacienda y Crédito Público amplió la franquicia de 75 a 300
dólares para los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero
que ingresaron al país por vía terrestre.
En
el operativo participaron las Secretarías de Turismo, Gobernación, Relaciones
Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Economía, Hacienda y Crédito Público,
Educación Pública, Salud, Marina Armada de México y la del Medio Ambiente y
Recursos Naturales.
También intervinieron el Consejo de Promoción Turística de
México, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Policía Federal, Corporación
Ángeles Verdes, Caminos y Puentes Federales, Consejo Nacional para la
Prevención de Accidentes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, Coordinación General de Puertos y Marina
Mercante, Instituto Nacional de Migración, Sistema Nacional de Protección
Civil, Servicio de Administración Tributaria, Procuraduría Federal de
Protección al Ambiente, Procuraduría Federal del Consumidor, Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
(Fuente: Sectur)
CRECE EL TURISMO LATINOAMERICANO A MÉXICO
El
turismo que viene de diferentes países de Latinoamérica a nuestro país por
avión creció sustancialmente en los últimos 2 años.
De
acuerdo con datos del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) del
Instituto Nacional de Migración (INM), Argentina y Brasil encabezan la
lista de 9 países latinoamericanos, rankeados dentro de los 25 principales
mercados emisores de turistas internacionales a México, al cierre de 2012.
Algunos
de estos países, en lo particular, superan a mercados europeos como Francia
(séptima posición) y Alemania (octava), que tradicionalmente habían aportado
más llegadas a nuestro país.
Sin
embargo, aunque ni en conjunto los países latinoamericanos se acercan al número
de llegadas de EU y Canadá, registran en los últimos 2 años
crecimientos hasta de 2 dígitos por año.
En
2010 el total de llegadas de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú,
Chile, Costa Rica, Guatemala y Ecuador sumó 723 mil visitantes, lo que
representó cerca de 7.3 por ciento del total de llegadas internacionales vía
aérea al país.
Al
cierre de 2012, el volumen de turistas latinoamericanos (de esos 9
países) sumó 1 millón 124,200, es decir, creció 55.49%.
La cifra de 2012 equivalió a
10.5% del total de los 10 millones 804,767 turistas internacionales que
llegaron a México vía aérea.
En
2012, Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado emisor de turismo
internacional para México, aunque en los últimos años ha perdido participación
respecto del total, al representar de 57.7% del total de visitantes vía aérea
en 2010, a 54.9% en 2012, según el estudio Panorama de la Actividad Turística
en México.
El
documento, elaborado para el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), atribuye ese comportamiento a los
problemas económicos de ese país y a la percepción de inseguridad de México.
Los visitantes de Estados Unidos a México vía aérea sí han crecido, pero menos.
En
cambio, añade, sigue el dinamismo de los mercados latinoamericanos en los
últimos 2 años, destacando Argentina -en la quinta posición como mercado
emisor, con un volumen de llegadas de 251,221 en 2012. Creció 47% respecto de
2010. Brasil pasó del séptimo escalafón al sexto, al emitir 248,900 turistas a
México en 2012, cifra 111% superior a la de 2010.
El
director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte,
Francisco Madrid, indicó que Brasil podría convertirse en el tercer mercado
emisor de turistas más importante para México, supliendo a Reino Unido. Ayudará
la eliminación de la visa a turistas brasileños. Consideró que ayuda también la
fortaleza económica de la región respecto a lo deprimido en Europa. (Fuente: El
Financiero)
AFECTA CRIMEN ORGANIZADO A LAS AGENCIAS DE VIAJES
Villahermosa, Tabasco.- El presidente de
la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado,
aseguró que los hechos delictivos relacionados con el crimen organizado, han
afectado la actividad de agencias de viajes, provocando una contracción de 7
por ciento.
Uno de los temas abordados en la reunión
de empresarios con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y
Turismo (SDET), Gustavo Rodríguez fue la seguridad, problema que no ha
impactado en gran medida porque el trabajo de las agencias de viaje ha
continuado.
"No podemos negarlo, y de no haber
esa contracción, el crecimiento fuera mucho mayor en el sector empresarial de
las agencias de viajes", sostuvo el representante de 4 mil agencias de
viajes.
La inseguridad ha inhibido la venta de
paquetes turísticos a distintos sitios de México, sin embargo el primer
trimestre registran un incremento de 12 por ciento respecto al mismo periodo
del año pasado. "Hay algunos estados y regiones que están focalizadas como
inseguros, pero hay casos de éxito pese a ello, como Tijuana que hace pocos
años era casi prohibido para el turismo, hoy en día es un caso de éxito como
también el país Colombia es de éxito turísticamente hablando", añadió.
Afirmó que en el caso del sureste no hay
entidades de riesgos por la delincuencia organizada, por el contrario en los
estados sureños se 'respira' tranquilidad, no así sucede con estados como
Michoacán en donde prevalece la inseguridad.
"Esperamos que podamos tener una
recuperación en el año sobre todo con ahínco en el Turismo Domestico, que es el
que sostiene la actividad turística en el país, los 12 mil millones de dólares
que en promedio se reciben por turismo internacional es solo el 10% de lo que
genera el turismo nacional que son 120 mil millones de dólares", aseveró.
NECESARIA
PROMOCION DE TABASCO
Como parte de los acuerdos del encuentro
entre el sector de agencias de viajes y las autoridades estatales, destaca la
promoción de Tabasco de la mejor manera, pese a que los recursos son limitados,
se harán estrategias que estos sean mejor utilizados.
El dirigente de la AMAV afirmó que es
necesaria más promoción para Tabasco, como es reforzar el programa Mundo Maya
en la entidad y aunque la cultura Mata se originó en la entidad no representó
ventas significativas de turistas para Tabasco.
"No se vio una derrama turística y
económica importante por eso lo que se pretende hacer es algo más ordenado. El
secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Gustavo Rodríguez nos explicó que
pese a la limitación de recursos se hizo un esfuerzo importante para tener
presencia de Tabasco en eventos nacionales y promocionar al estado",
comentó el también presidente de la Confederación Nacional Turística. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)
URGE QUE MÉXICO PROYECTE IMAGEN
MODERNA Y PACÍFICA AL TURISMO MUNDIAL
El
senador Félix González Canto, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara
alta, señaló la importancia de “que México proyecte una imagen renovada, de
modernidad, de país próspero, incluyente y en paz, al entregar una iniciativa
para la declaración de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable”.
González
Canto expresó que los legisladores priístas acordaron impulsar reformas necesarias
para ejecutar los cuatro ejes de la política planteada por el presidente
Enrique Peña Nieto el 13 de febrero, “esta iniciativa –explicó—es uno de estos
pasos.”
Agregó
que otro paso en este sentido es la necesidad de establecer una agenda de
competitividad para los centros turísticos mexicanos, en el Caribe y el
Pacífico.
La
comisión de turismo del Senado trabaja asimismo en otra reforma legislativa
para otorgar estímulos, cuando se requiera, para impulsar sectores del turismo,
por ejemplo: la homologación la tasa cero de IVA, que tiene el sector de grupos
y convenciones, por lo pronto se extenderá al segmento de viajes de incentivos.
González
Canto, en la tribuna del Senado, consideró necesario concluir la reforma
jurídica que dote al turismo de reconocimiento pleno y expreso a su importancia
estratégica y prioritaria para el desarrollo nacional.
Otra
parte de la agenda es el apoyo al desarrollo de segmentos prioritarios por su
capacidad de atraer turistas con mayor capacidad de gasto y, por ende, de derrama
económica para las localidades receptoras.
En la
misma agenda de la comisión figura el trabajo para atraer mayores flujos de
turistas hacia nuestro país, que hace necesario reformar leyes y reglamentos en
materia migratoria.
Señaló
como ejemplo, gestiones que ha realizado el sector turismo de Quintana Roo,
para gestionar la supresión de visa en países como Brasil, que representa un
nicho de mercado de enorme potencial y la simplificación de trámites para
ciudadanos de otros países, como Rusia, China y otros de Medio y Lejano
Oriente.
El
senador quintanarroense agregó que también revisaran leyes de conectividad
aérea, así como las que se refieren al arribo vía marítima, concretamente en el
segmento de cruceros.
González
Canto entregó al pleno del Senado el decreto de reforma para actualizar la Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal, acorde con nuevos conceptos para
la Ley General de Turismo, para que la Secretaría de Turismo solicite al
Ejecutivo Federal, la emisión de la Declaratoria de Zonas de Desarrollo
Turístico Sustentable. (Fuente:
Milenio)
SE CONFIRMA LA PREFERENCIA INTERNACIONAL POR LA CIUDAD
DE MÉXICO PARA EL TURISMO DE REUNIONES: TORRUCO
La presencia en la capital del país de 10
mil participantes extranjeros en la 4ª Convención Internacional “Construyendo
el Futuro”, confirma la preferencia de organismos internacionales para realizar
sus encuentros en la Ciudad de México, por encima de urbes tan importantes como
Washington, Tokyo, Montreal y Nueva York.
Al plantear lo anterior, el Secretario de
Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, dijo que la convención patentiza que
infraestructura y calidad de servicios turísticos de la ciudad, son de tal
nivel que le han permitido el reconocimiento de la Asociación Internacional de
Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).
Según la clasificación mundial del
organismo, comentó, la Ciudad de México ocupa el lugar 39, en una tendencia
ascendente desde hace cinco años, que la llevó de la posición 62, en 2007, a la
ya referida que tiene desde 2011; a nivel latinoamericano, continuó, sólo está
después de Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo y Vancouver.
En el Auditorio Nacional y al dar la
bienvenida, en representación del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera
Espinosa, a los participantes a la 4ª Convención Internacional “Construyendo el
Futuro”, -procedentes de 52 naciones de
Europa, Asia, Oceanía, y América-, el funcionario del gobierno capitalino llamó
la atención sobre el dinamismo del turismo de reuniones en el DF:
Prácticamente la cuarta parte de los 54
mil millones de pesos que anualmente genera la actividad turística para la
Ciudad de México, provienen del turismo de reuniones; eso representa, dijo, 13
mil millones de pesos al año así como la organización, en 2012, de 720
encuentros de alto impacto, 54 más que los realizados el año anterior.
Dijo también que según cifras de la ICCA,
el promedio de gasto de un asistente a un congreso internacional es de 736
dólares por día y, mientras que la estadía promedio en grandes ciudades es de
menos de dos noches, los participantes a reuniones, congresos y exposiciones
tienen una estadía que va de las tres a las cuatro noches.
Hizo notar que los encuentros -congresos,
ferias y exposiciones internacionales- que más se organizan en el DF, los
generan principalmente los sectores médico-científico y el industrial y sus
participantes, remarcó, hacen en promedio un gasto que es de tres a siete veces
superior al del turista de placer.
“La Ciudad de México es el destino más
completo del país para el segmento de turismo de reuniones y goza del mayor
prestigio en cuanto a la organización de grandes eventos de carácter
internacional. Hoy en día es una importante palanca de desarrollo”, enfatizó el
funcionario del gobierno capitalino.
Torruco Marqués precisó que los servicios
que ofrece la infraestructura turística del país incluyen un aeropuerto
internacional con más mil vuelos diarios; cuatro terminales de autobuses; cinco
carreteras de cuota; 17 recintos para congresos y convenciones, 50 mil cuartos
de hotel y más de 3 mil 500 restaurantes de la más alta calidad.
El turista de congresos y convenciones,
dijo por último, puede además visitar cuatro sitios declarados Patrimonio de la
Humanidad; nueve grandes sitios arqueológicos; más de 170 museos; cerca de mil
500 edificios coloniales y puede participar en unas 200 actividades recreativas
y deportivas, de fin de semana.
Organizada por la International Networkers
Team (INT), su filial en México Transfer Factor, y la organización 4Life
Research, la 4ª Convención Internacional “Construyendo el Futuro” reunió a
participantes de Argentina, Alemania, Bolivia, Francia, España, Costa Rica,
Chile, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Canadá, Andorra, Bélgica, Italia, El
Salvador, Luxemburgo.
También de Nigeria, Marruecos, Brasil,
Inglaterra, Panamá, Portugal, Holanda, Ecuador, Uruguay, Egipto, India, Japón,
Algeria, Jamaica, Curazao, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Trinidad
y Tobago, Guatemala, Honduras y México, entre otros.
El secretario de Turismo del DF, Miguel
Torruco Marqués, agradeció a nombre del Jefe de Gobierno Miguel Mancera
Espinosa a los directivos y fundadores de INT –Herminio Nevarez así como David
y Blanca Lisonbee- que hayan preferido la infraestructura de la Ciudad de
México para llevar a cabo su la 4ª Convención Internacional “Construyendo el
Futuro”. (Fuente: Turistampa)
SCT
Y AEROLÍNEAS
CONTEMPLA PROFECO MULTA A VIVAAEROBUS
Cd. de México, México (09 abril 2013).- La Procuraduría Federal del Consumidor
(Profeco) podría aplicar una multa a las aerolíneas VivaAerobus e Interjet por
publicidad engañosa en sus módulos ubicados en el aeropuerto capitalino,
adelantó el director general de Verificación y Vigilancia del organismo, Jesús
Rangel.
"El
procedimiento administrativo está en curso y en unos días terminará, y
seguramente será con una sanción, porque una cosa es que se corrija y otra es
que se debe de sancionar lo que ocurrió", explicó en entrevista.
Aunque
no mencionó una cifra exacta, el funcionario explicó que la sanción se dará una
vez que las empresas presenten su información sobre las recomendaciones hechas
por el organismo.
A
finales de marzo, la Profeco suspendió los módulos de dichas aerolíneas y el
restaurante Wings, al detectar cargos adicionales que se realizaban sin consentimiento
de los usuarios.
Rangel
señaló que estas empresas presentaron publicidad engañosa, al generar un cobro
injustificado y dijo aunque se les retiré el sello, no se les eximirá del
procedimiento administrativo.
En
este sentido, precisó, será en las siguientes dos semanas en las que se tome
una decisión sobre la multa que se les aplicará por las irregularidades que
fueron detectadas en sus módulos instalados en el Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México (AICM).
"Traemos
un tiempo en que las empresas deben de presentar la documentación y ellas
mismas solicitan plazos para presentarla y a veces eso va haciendo más largo el
procedimiento, ya que no les negamos la posibilidad de que presenten lo que a
su derecho les convenga", dijo.
La
semana pasada, el director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, estimó que un
par de días volvería a operar su módulo de ventas ubicado en el AICM, debido a
que la empresa ya se encuentran trabajando en las recomendaciones de la
Profeco.
Sobre
la situación de los módulos en Guadalajara y Monterrey de ésta aerolínea,
Rangel mencionó que en estas instalaciones se encontraron básculas sin
calibración, situación por la que también se le aplicará una sanción por parte
del organismo. (Fuente: Reforma)
UNITED AIRLINES AUMENTARÁ CAPACIDAD EN VUELOS
ENTRE MÉXICO Y EU
A
partir de junio próximo, la
firma estadounidense United Airlines aumentará el número de asientos en sus
vuelos diarios desde Querétaro, Tampico y Villahermosa a Houston.
Lo
anterior, dijo, será posible ya que operará con aviones Canadair CR7 con
capacidad para 66 asientos en 2 clases, ya que en la actualidad la aerolínea
utiliza aeronaves Embraer con 50 asientos.
"La
introducción de los aviones de mayor capacidad en estas rutas es una respuesta
a la demanda en estos mercados y ejemplo de nuestro compromiso con el mercado
mexicano", comentó el director ejecutivo de Ventas para México de la
compañía, Rolf Meyer.
En
un comunicado, United expone que con
estas nuevas unidades podrá ofrecer su servicio de primera clase United First, además de su clase
económica United Economy. (Fuente: El
Financiero en línea)
EL 787 DE BOEING DESPEGARÁ DE NUEVO CON UNITED
CHICAGO.- United Airlines puso nuevamente
en horario de vuelo sus aviones Boeing 787, a pesar de que las autoridades
estadounidenses ordenaron que las aeronaves sigan suspendidas.
La aerolínea reconoció el lunes que el
avión está programado para volar a partir del 31 de mayo. El sitio de viajes
Jaunted.com informó que un 787 volará de Houston a Denver ese día.
Christen David, portavoz de United
Continental Holdings Inc., indicó que la aerolínea hará más cambios en su
horario a medida que sepa cuándo las autoridades darán autorización para que
vuelva a volar. Está planeando reanudar los viajes internacionales el 10 de junio
de Denver a Tokio.
Boeing Co. propuso arreglar las baterías
que fallaron de los 787, pero necesita la aprobación de la Administración
Federal de Aviación de Estados Unidos. El arreglo entonces tendrá que
instalarse en cada avión. United tiene seis 787. (Fuente: Excélsior)
AIRBUS PODRÍA VENDER 750 AVIONES EN
201
EU .- El jefe de ventas de Airbus, una unidad del grupo aéreo y de
defensa EADS, dijo el lunes que el fabricante de aviones podría
vender 750 aeronaves este año, una cifra que se ubica en el techo
de una estimación previa de la empresa.
"Todavía mantengo mi objetivo de 750 aviones vendidos este
año", dijo John Leahy, jefe de operaciones para clientes. Añadió que esperaba "un año bueno, pero
no un año grandioso en términos de pedidos".
La compañía espera conseguir el primer vuelo de su avión A350 en
"los próximos tres meses", declaró el presidente ejecutivo de Airbus,
Fabrice Bregier, en los márgenes de una ceremonia para marcar el inicio de la
construcción de una fábrica de Airbus de 600 millones de dólares en Mobile,
Alabama, Estados Unidos.
Leahy afirmó que espera ver "80 pedidos o algo así registrados
para el A350" en
el 2013.
Bregier dijo que la decisión de Airbus de cambiar a baterías de
níquel-cadmio desde baterías de iones de litio para el A350 fue la elección más
segura y simple y que el Airbus no quería añadir incertidumbre al proceso de
certificación de la aeronave, que actualmente está en curso.
"Habrá un cambio
muy suave hacia esta tecnología muy común", dijo,
y observó que el cambio no tendrá impacto en el calendario para el A350. (Fuente:
El Financiero en línea)
ESTADOS
CULMINÓ LA FERIA DE TAMPICO CON UNA GRAN ASISTENCIA
Gran actividad se registró ayer durante el
último día de la Feria que se realizó con motivo de las Fiestas de Abril, en la
que hubo una gran presencia de niños, jóvenes y adultos. Desde temprana hora se
dio numerosa asistencia a las instalaciones de la Feria, en donde la gente
disfrutó subiéndose a los diferentes juegos mecánicos que se instalaron.
Familias enteras, niños, adolescentes, adultos, todos se divirtieron a lo
grande durante el último día de la Feria. Además los asistentes a este evento
que realizó el Ayuntamiento también pudieron degustar diversos platillos que se
ofrecieron en los puestos de comida que se instalaron. Las actividades de la
Feria arrancaron desde el día 22 de marzo y desde entonces se dio una gran
asistencia, por lo que este evento resultó un éxito. (Fuente: Sol de Tampico)
QUIERE GRACO TURISMO SANO EN MORELOS
Cuernavaca, México (9
abril 2013).- Morelos
dejará de ser un destino de turismo sexual y de alcoholismo desenfrenado,
aseguró ayer el Gobernador Graco Ramírez.
"Queremos un turismo sano,
un turismo cultural, no solamente ser destino de trata, lo cual vamos a empezar
a resolver después, en específico en todo el corredor Yautepec-Jiutepec y hacia
Cuautla, porque no queremos ser destino de trata de blancas, ni destino de
jóvenes que vengan a alcoholizarse sin límite", expresó el Mandatario
estatal en su conferencia de prensa de cada lunes.
"Ha llegado la hora de que
el destino de Morelos se deje de convertir en destino de trata o destino de
consumo de alcohol. Somos otra cosa, aquí hay cultura, aquí hay naturaleza,
aquí hay educación científica y tecnológica, aquí hay grandes cosas que demostrar,
además de ser un destino donde la gente pueda divertirse sanamente y de otra
manera", dijo el Gobernador. "No vamos a ser el Tijuana de la Ciudad
de México".
Las discotecas, insistió, ya no
serán lo más importante en el sector turismo de la entidad.
"Hay quienes piensan que
las discotecas son lo más importante, y ya no van a ser en Morelos lo más
importante, sino la cultura, el deporte y por supuesto la actividad educativa y
científica", expresó.
Con base en ello, el jefe del
Poder Ejecutivo estatal anunció que respaldará a los municipios para que
concreten la implementación del alcoholímetro en sus territorios.
"Por eso, en esa línea de
una actividad turística sustentable, vamos a respaldar al Ayuntamiento de
Cuernavaca, y a todos, en la instalación del alcoholímetro en nuestro Estado.
"El 70 por ciento de las
muertes de jóvenes son por la ingesta de alcohol. Y somos la entidad, entre
otras, donde más tempranamente ocurre la ingesta de alcohol en menores de edad.
Vamos a poner orden, ya se lo he pedido al Presidente (municipal), para que en
todos los establecimientos mercantiles, nocturnos, haya horarios, para que no
entren menores de edad, y para que no entre gente armada", dijo Ramírez.
Balance
Empresarios de la industria
hotelera y restaurante de Morelos hicieron ayer un balance positivo de la
afluencia de turismo durante la Semana Santa y de Pascua.
"En Cuernavaca se alcanzó
un 65 por ciento de ocupación en el sector restaurantero", dijo Manuel
Bárcenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y
Alimentos Condimentados.
"La zona oriente tiene un
mejor resultado, los compañeros restauranteros de la zona oriente de Cuautla,
Oaxtepec, Yecapixtla, nos reportan un incremento en referencia al año pasado
están muy satisfechos de alrededor del 80 por ciento de ocupación en todos sus
lugares", agregó.
En el sector hotelero, Oscar Segura, presidente de la
Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, dijo que la ocupación de
Jueves Santo a Sábado de Gloria fue del 78 por ciento.
...PERO LA SECTUR APOYA A
DISCOTECAS
Aunque el Gobernador Graco
Ramírez advirtió ayer que las discotecas ya no serán lo más importante para
atraer turistas a Morelos, el Secretario de Turismo estatal, Jaime Álvarez
Cisneros, resaltó la importancia de apoyar ese sector empresarial.
"Necesitamos mandar ese
mensaje, no solamente a la sociedad nacional, sino a la sociedad de Morelos, de
que pueden salir a disfrutar de un concierto, pueden salir a un restaurante,
pueden salir a un bar y que van a estar seguros", dijo el funcionario
minutos antes de que Ramírez anunciara que la entidad dejará de ser destino
turístico para la trata de personas y el alcoholismo desenfrenado.
Incluso Jaime Álvarez Cisneros
enumeró cuatro ejes para el desarrollo turístico del Estado, entre ellos una
campaña mediática en la Ciudad de México en la que se ofrezca a los turistas
paquetes completos que incluyan la visita a centros nocturnos de Morelos.
"Vamos a construir un
polo, un eje entre todos para que los conserjes de los hoteles puedan ofrecer
servicios de centros nocturnos, viajes específicos a las rutas de los
conventos, actividades culturales, que puedan asistir a nuestros parques
acuáticos para que vayan a disfrutar nuestro turismo rural, nuestro turismo
comunitario", dijo.
En su balance del último
periodo vacacional, los empresarios discotequeros de la capital de Morelos sólo
celebraron que no hubo hechos violentos en los antros.
"No podemos echar las
campanas al vuelo y decir que estuvimos bien en el sector nocturno, no fueron
las cifras definitivamente que esperábamos, pero hay cosas a destacar, la
seguridad fue muy, muy puntual... se veía presencia policiaca, no hubo desmanes
en la calle, intervenciones rápidas cuando se necesitaron y eso es muy
importante", dijo Andrés Remis, presidente de la Asociación de Discotecas,
Bares y Centros de Espectáculos del Estado de Morelos. (Fuente:
Reforma)
SCT ANUNCIA OBRAS
PRIORITARIAS PARA VERACRUZ
La Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) informó que durante la presente administración se realizarán
diversas obras en el estado de Veracruz, como la terminal de contenedores y
carga general en el puerto de Tuxpan con una inversión de 4,500 millones de
pesos.
Durante el recorrido de supervisión por la
API Tuxpan, el canal de acceso y las terminales, el titular de la dependencia,
Gerardo Ruiz Esparza, recordó los 10 compromisos que el presidente Enrique Peña
Nieto suscribió en dicha entidad.
Entre los que se encuentran:
Construcción de 22 kilómetros de la
autopista Tuxpan-Tampico
126 kilómetros de la carretera Cardel-Poza
Rica
Primera etapa del Periférico de Orizaba
Boulevard Boca del Río-Anton Lizardo
Libramiento de Coatepec
Libramiento ferroviario de Coatzacoalcos.
Modernización de la carretera federal 180
Tramo de Santiago Tuxtla a Catemaco
Tramo de Cosoleacaque a Jáltipan y
Acayucan
Aeropuerto El Lencero, en Jalapa
Construcción de caminos en 24 municipios
ubicados en las faldas del Pico de Orizaba
El funcionario dijo que “desde luego,
pondremos también la debida atención a los proyectos que tenemos en marcha en
el estado de Veracruz. Seguiremos trabajando intensamente en la terminación de
la carretera México-Tuxpan, que hará de ese puerto el más cercano al centro del
país, pos su tiempo de recorrido”.
Adicionalmente, expuso según un comunicado,
se construye una nueva instalación para embarque de fluidos en La Laguna de
Pajaritos, la carretera Tuxpan-Tampico con una inversión de 10,000 millones de
pesos.
Ruiz Esparza colocó la primera piedra de
la terminal de contenedores y carga general de Riberas de Pantepec, cuya
inversión por 4,500 millones de pesos será realizada por la empresa SSA México,
que dirige Francisco Kassian Díaz.
Posteriormente, sostuvo una reunión
privada con el gobernador de la entidad, Javier Duarte Ochoa, en la que
abordaron el tema de la autopista México-Tuxpan.
Por ultimo, el coordinador general de
Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que la visión del
presidente Peña Nieto es impulsar el sistema portuario del país, en donde los
puertos se complementan entre sí, desarrollen sus ventajas comparativas y
fortalezcan sus actividades tradicionales. (Fuente: El Economista)
Tip para vender su Tiempo Compartido:
ResponderEliminar“ … ”
Exacto, ¡ No hay forma de revender una membresía vacacional !
Si está harto de pagar por un servicio que nunca recibe
¡ Llámenos ! Y retome el control de SUS vacaciones
+ info: 01 555 536-6997 * LADA sin costo: 01 800 558-8639 * www.hlmexico.com.mx