TOMA PROTESTA CONSEJO DIRECTIVO DE CANIRAC IRAPUATO
Irapuato, Guanajuato.- Al reconocer la importancia
económica y de generación de empleos de la industria restaurantera, el
gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, tomó protesta a los miembros
de la delegación irapuatense del Consejo Directivo 2013-2014 de la Cámara
Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Ante empresarios afiliados a la CANIRAC en la
entidad, autoridades municipales y estatales, el primer mandatario
guanajuatense tomó protesta a Arturo Cayón Muñoz y el resto de los empresarios
restauranteros afiliados al organismo, que durante un año dirigirán el destino
de la organización.
Entre los presentes se encontraba el presidente
nacional de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle, quien estuvo de acuerdo con el gobernador en
la importancia que tiene para la economía el sector restaurantero, el cual
dijo, es complemento del sector hotelero. (Fuente: Sol de Irapuato)
FILIALES AMHM
PASCUA SUPERÓ A SEMANA SANTA EN
XALAPA
La semana de Pascua, superó en
un 4%a la Semana Santa en cuanto hace a ocupación hotelera en Xalapa y la región,
informó el presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles Reynaldo Quirarte Mora.
Durante la Semana Santa, entre hoteles
del centro, hoteles no céntricos y hoteles de la región, se logró un 55 por
ciento de ocupación, cifra similar a la del 2012, en tanto que en la Semana de
Pascua, es decir la subsecuente a la semana mayor, la ocupación hotelera fue
del 59 por ciento.
“Estamos encuadrando a Xalapa
como la capital de la aventura y la magia, pero competimos con otras ciudades que
no tienen una riqueza colonial o una riqueza de playa”.
Aunque en números los
resultados dijo que "fueron un poquito mejores", indicó que aún falta
mucho por hacer, especialmente porque la ocupación en Xalapa como tal, es menor
a la de su región.
“Estamos 10 puntos arriba que
el año pasado en la región donde obtenemos que la publicidad que se hizo de
Xalapa, impactó en la región de Xalapa, tuvimos por ejemplo hoteles y
balnearios llenos en Actopan, en
Coatepec en Xico, entonces lo que nos pudo hacer fallado fue tal vez
promocionar más el centro de Xalapa como tal, porque a la hora de promocionar
Xalapa, se busca destapar a los alrededores”.
De allí que de acuerdo a las
cifras de dicha asociación, la afluencia turística en la región ha incrementado,
a paso lento pero seguro, además de que las diferencias entre este año y el
anterior, dijo que aun cuando son mínimas, se deben a que esta vez sí hay
coordinación con el secretario de turismo, cultura y cinematografía, Harry
Grappa Guzmán.
“Con Perlasca no había relación
con Harry hay una relación, y que es constructiva y propositiva (…) Se han
hecho comerciales de televisión en televisión por cable, se han hecho convenios
con universidades, hay espectaculares en Puebla y Toluca que son parte del
mercado natural de Xalapa, se fue al tianguis turístico, donde por primera vez
se llevó un proyecto turístico armado”.
Actualmente, es de suma
importancia que no sólo los dueños de los hoteles, sino que los xalapeños en
general hagan una buena promoción de su ciudad, dado que se estima de la
industria hotelera dependen poco más de 2 mil personas.
Aunque sí reconoció que a
Xalapa le ha ido mal en cuestión de planeación de obras, exceso en el número de
manifestaciones que a diario se general, vialidad mal planeada y demás, indicó
que el gobierno del estado, trabaja a marchas forzadas para lograr que en breve
la capital tenga la movilidad urbana que merece y a todos los sectores les vaya
bien en cuanto se refiere a la derrama económica. (Fuente: Imagen del Golfo)
MÁS
DE 300 MDP LA DERRAMA VACACIONAL EN COAHUILA
Saltillo.- En
total, entre las dos semanas (Santa y de Pascua) que comprendió el periodo
vacacional, en Coahuila se derramaron más de 300 millones de pesos, coincidieron
reportes enviados a VANGUARDIA por la Asociación
Mexicana de Hoteles y la Secretaría de Turismo del Estado.
La Asociación Mexicana de Hoteles
reporta que sólo durante la Semana Santa se recibieron 252 mil 760 paseantes,
de los cuales 189 mil 432 fueron visitantes que erogaron 180 millones 827 mil
300 pesos, mientras que en el mismo periodo, 63 mil 328 turistas gastaron en
nuestra entidad 60 millones 196 mil 998 pesos para un total de 241 millones 277
mil 059 pesos.
A esa cantidad
se le agrega la derrama económica de la Semana de Pascua que suma 120 millones
653 mil 162 pesos, erogados por los turistas y visitantes que extendieron sus
vacaciones, permaneciendo en diferentes destinos de la entidad, según explicó Héctor Horacio Dávila Rodríguez,
presidente del sector hotelero.
En tanto, la
Sedetur Coahuila reporta una derrama de más de 300 millones de pesos, en el
reciente periodo vacacional de Semana Santa, asegurando en el comunicado que se
logró una ocupación hotelera del 85 por ciento en los principales destinos de
placer.
Claudia
Morales Salazar, titular de la dependencia, dijo que en los 14 días que
comprendió el descanso de primavera, un total de 775 mil personas disfrutaron
de la variada oferta turística del estado, principalmente se practicó el turismo
urbano, al salir la gente a disfrutar de diferentes exposiciones y museos.
“Hoy como
nunca el turismo urbano fortaleció a las diversas ciudades, siendo los
paseantes quienes además de aprovechar los restaurantes y tiendas, hicieron
consumo en las plazas públicas donde subsisten los pequeños comerciantes y
artesanos, a lo que hay que darle valor como tal”, agrega la funcionaria.
“No por el
hecho de no ser huésped de un hotel debemos dejar de considerar al paseante
como un visitante distinguido que merece toda nuestra atención, porque también
genera una importante derrama económica aunque no pernocte”, dijo la
funcionaria, quien informó que se reportaron 636 mil 100 visitantes o personas
que ocuparon extra oferta hotelera, parques, presas y exposiciones.
“En la
Secretaría de Turismo de Coahuila, se trabaja en herramientas y estrategias que
permitan que todos los sectores se vean beneficiados por la derrama de los
turistas, el turismo no sólo está vinculado a determinado sector, debe ser
hospitalario con toda la ciudad”, indicó. (Fuente: Vanguardia)
CIERRAN 14 HOTELES EN LA ZONA SUR
DE TAMAULIPAS
Madero, Tamaulipas.- En los
últimos cuatro años, 14 hoteles de la zona sur de Tamaulipas han tenido que
cerrar, tres de ellos cerraron durante el 2012, aseguró Sergio Maldonado
Pumarejo, ex presidente de la Asociación
de Hoteles.
Señaló que se está realizando
un nuevo censo para saber con exactitud el número de los negocios que hay actualmente
funcionando.
“En la zona teníamos
contabilizando alrededor de 102 hoteles, hay algunos que no están funcionando,
estamos hablando que en los últimos cuatro años han cerrado 14 hoteles”,
reiteró.
Al ser cuestionado sobre el
número de hoteles que había dijo: “la Asociación
de Hoteles está haciendo un nuevo censo porque algunos ha cerrado pero
también han abierto otros, hay que sacar el nuevo censo y aparte del número de
hoteles ver el número de habitaciones”, explicó.
Dio a conocer que en el último
censo estaban contabilizadas 4,700 habitaciones disponibles en la zona sur de Tamaulipas.
(Fuente: hoy Tamaulipas)
SE
CUMPLEN EXPECTATIVAS TURÍSTICAS EN LA RIVIERA MAYA
PLAYA
DEL CARMEN, Q. Roo.- Las expectativas en cuanto a la ocupación hotelera se han cumplido en este primer
trimestre del año. Manuel Paredes Mendoza, director general
de la Asociación
de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), señaló que se esperaba el
crecimiento de 10% y se alcanzó 15%; para el cierre de este 2013 se estima
recibir a cerca de 4 millones 400 mil turistas en este destino.
De
acuerdo con las estadísticas que elabora el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera
Maya (Fptrm) en
enero se registró una ocupación del 86%, en febrero del 90% y en marzo del 89%.
La
ocupación hotelera promedio en 2008 fue del 74%, en 2009, 60%; en 2010, 72%; en
2011, 73% y en 2012, 74%, al respecto, Paredes Mendoza explicó que pese a la
crisis económica desde hace dos años, la recuperación se ha visto reflejada en el
destino.
“Los
números han sido muy positivos para el desempeño de la Riviera Maya, esperemos
que de continuar esta tendencia cerremos con un nivel superior al 15% en cuanto
al número de llegadas de turistas, esto significa que se rebasaría la cifra del
año pasado en la que llegaron 3 millones 900 mil vacacionistas”, dijo.
En
cuanto a la infraestructura hotelera, agregó que este 2013 se incrementaría 3%
la cifra de cuartos, es decir, 400 habitaciones más respecto al 2012, año que
cerró con 40 mil 292. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
EL TURISMO, CON CIFRAS NEGATIVAS
El turismo en Yucatán va a la baja, pues en la
reciente temporada de Semana Santa la ocupación hotelera fue del 59.82%, cuando
en 2012 fue de 65.56%, o sea 5.74 puntos porcentuales menos, informó Ricardo Dájer Náhum, presidente de la
Asociación de Hoteles y Moteles del Estado.
El líder hotelero indicó que esta baja se viene
manteniendo desde el inicio del presente año, pues en el primer trimestre de
2013 también se registró un descenso.
“Es claro que vamos a la baja en el
turismo, urge cambiar las estrategias, generar dinámicas de destinos, campañas
de promoción, de corto, mediano y
largo plazo”, manifestó.
Dájer Náhum advirtió que el problema es serio,
Yucatán está perdiendo en turismo, hay una caída grave en la captación de
visitantes extranjeros, cada vez son menos los que llegan.
Según estimaciones del empresario hotelero,
en los últimos 15 años se ha perdido el 50% de la afluencia de visitantes
extranjeros.
-Hace 15 años -continuó el hotelero-,
el 35% de los visitantes en Yucatán eran extranjeros, a la fecha estos
representan entre el 18 y el 20% de los que llegan.
Al retomar el caso de la baja en la
Semana Santa, Dájer Náhum explicó que de acuerdo con la comparación de la
ocupación en 17 hoteles, este año registraron una baja de 5.74 puntos.
Aclaró que falta aún la comparación de
la Semana de Pascua, que es la segunda de esta temporada de vacaciones, pero
estiman que también arroje una reducción en la ocupación hotelera.
El dirigente declaró que ya han
expuesto esta situación a las autoridades locales y en los próximos días
insistirán para frenar esta caída.-
Turismo | Datos
En el primer trimestre del año los
hoteles registraron una baja en su ocupación.
Comparación
Los hoteleros reportan en enero de 2012
una ocupación del 47.76%, mientras este año fue del 42.53%, 5.23 puntos menos.
En febrero de 2012 alcanzaron el 48.78%, y en 2013, el 41.80%, 6.98 puntos
menos.
Marzo
En marzo de 2012 llegaron a 55.34% y
este año a 54:82%, pues ayudó la Semana Santa. (Fuente: Diario de Yucatán)
TURISMO NACIONAL
PIERDE LA FRONTERA 500 MIL VISITANTES
En tan sólo un año se perdieron más de 500 mil turistas de
turismo fronterizo que llegaban a los estados del norte del País para realizar
diversas actividades,
desde compras de súper y visitas a bares y restaurantes, hasta contratación de servicios de belleza
o médicos.
El año pasado,
la llegada de turistas fronterizos
cayó 5.3 por ciento, al pasar de 10.1 a 9.6
millones de personas,
por lo que la Secretaría de Turismo (Sectur) pondrá en marcha
una estrategia integral de promoción, la cual incluirá la participación de los
secretarios del ramo de las entidades involucradas.
Rodolfo
López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM) destacó que en 2012, el turismo carretero reportó una caída de 12 por
ciento, con respecto a 2011, lo que "robó" unos 3 puntos
porcentuales al crecimiento que se pudo haber logrado en el sector en ese año.
Mencionó
incluso que de 2010 a 2012, entre el turismo terrestre y el fronterizo se
perdieron 960 mil turistas, lo cual es un número amplio.
Banxico
menciona en su reporte anual de 2012, que el número de llegadas de turistas
fronterizos tuvo una caída de 5.3 por ciento, y
su gasto en conjunto reportó un crecimiento marginal de 1.1 por ciento, con respecto a 2011.
Esto es,
pasó de 557.9 millones de dólares, a 563.9 millones de dólares.
Para
Alejandro Zozaya-Gorostiza,
CEO de Apple Leisure Group que es la holding de Apple Vacations,
el touroperador más importante de México, el turismo que viene por carretera de Estados Unidos a México
se ha reducido de manera
dramática.
"Esto se
debe a la percepción de
crimen, y los americanos no quieren cruzar manejando el territorio nacional
porque no se quieren exponer; ese turismo ha caído de manera muy importante,
tanto en autobuses como en vehículos particulares.
"La
percepción de inseguridad en México sigue siendo muy fuerte, particularmente en
Estados Unidos, en los estados fronterizos como Texas, Nuevo México,
California, Arizona, donde la percepción de riesgo de México es mayor porque
son lugares donde se escuchan más las noticias de lo que pasa aquí",
explicó.
Rosalba
Calleros, habitante de Austin, Texas, señaló que desde hace unos 4 años dejó de
hacer turismo fronterizo hacia Ciudad Juárez, por miedo a la violencia y a la
inseguridad.
"Desde
2009 no viajamos a Ciudad Juárez; antes mi familia y yo íbamos a comer a los
restaurantes de ahí, a los bares; hacíamos allá el súper, yo acudía a mi
clínica de belleza, pero lo dejamos de hacer por miedo, porque lo único que
veíamos en las noticias era información de muertos, y era gente que incluso conocíamos,
vecinos o amigos", señaló. (Fuente:
Reforma)
ESTIMA SECTUR AUMENTAR VUELOS
MÉXICO-JAPÓN
La secretaria de Turismo, Claudia
Ruiz Massieu, aseguró que trabajarán "de la mano" con Japan
Airlines, para incrementar el flujo de visitantes entre Japón y
México, toda vez que la aerolínea nipona tiene al país en sus planes de
expansión.
Durante una reunión con el presidente de Japan Airlines, Yoshiharu
Ueki, la funcionaria federal acordaron
trabajar
para fortalecer la conectividad aérea que permita fortalecer el flujo de
visitantes.
La aerolínea promueve destinos mexicanos a través de su página web
y maneja paquetes turísticos a través de su tour operador JALPAK, detalló la
dependencia federal a través de un comunicado.
Japan Airlines cuenta con una flota de 279
aviones y tiene
servicios de pasajeros y carga a 220 destinos en 35 países. Ahora pretende
apostar por aumentar sus rutas internacionales en 25% para 2017.
Como parte de su agenda de trabajo en Tokio, Ruiz Massieu también
tuvo encuentros con integrantes de Travel
Management Group, y con Takashi Sasaki, titular del Japan
Travel Bureau (JTB), la agencia más grande de ese país y una de las más
importantes de Asia.
De acuerdo con Sectur, en los encuentros sostenidos por Ruiz
Massieu se mostró un creciente interés
del mercado japonés por los destinos culturales de México, las
ciudades patrimonio de la humanidad, el turismo de lujo, de sol y playa, y el
de negocios.
Los principales destinos de viaje para los turistas de ese país
son la Ciudad de México, Cancún, Riviera Maya, Monterrey y Los Cabos, entre
otros. En 2012 visitaron México 85,678 ciudadanos japoneses, cifra que
representa 18.5% más que en 2011 y 29.5% mayor que en 2010. Los viajes
significaron un gasto equivalente a 2,520 euros por persona. (Fuente:
El Financiero)
PROMUEVE SECTUR VISITA DE
TURISTAS JAPONESES A MÉXICO
Ciudad de México • México se
encuentra en los planes de expansión de la aerolínea japonesa Japan Airlines
(JAL), indicó su presidente Yoshiharu Ueki, al reunirse con la secretaria de Turismo,
Claudia Ruiz Massieu.
En un comunicado de la Secretaría de Turismo fechado en Tokio, se
informó que durante el encuentro, acordaron trabajar para fortalecer la
conectividad aérea que permita fortalecer el flujo de visitantes, en virtud de
que México es el principal destino de viaje de los
turistas japoneses en América Latina.
Actualmente, la aerolínea promueve destinos mexicanos a través de su
página web y maneja paquetes turísticos con su tour operador JALPAK.
En 2012 visitaron México 85 mil 678 japoneses, 18.5 por ciento más que
en 2011 y 29.5 por ciento más que 2010.
Como parte de su agenda de trabajo en Tokio, la Sectur informó que Ruiz
Massieu también se reunió con integrantes de Travel Management Group, y con
Takashi Sasaki, titular del Japan Travel Bureau (JTB), que es la agencia más
grande de ese país y una de las más importantes de Asia.
Esta agencia tiene 20 por ciento de la participación de mercado del
turismo emisor, lo que la convierte en la principal oficina de venta de viajes
al exterior en Japón.
JTB lanzó el folleto de venta más extenso en el mercado japonés con
productos turísticos de México y anunció sus planes para fortalecer la
promoción con el fin de incrementar el número de turistas asiáticos a
territorio nacional.
La Sectur señala que hay un creciente interés del mercado japonés por
viajar a los destinos culturales de México, las ciudades patrimonio de la
humanidad, el turismo de lujo y de sol y playa, además del turismo de negocios.
Los principales destinos de viaje para los turistas de ese país son la
Ciudad de México, Cancún, Riviera Maya, Monterrey, Los Cabos, entre otros. (Fuente:
Milenio)
ARROJA OPERATIVO DE SEMANA SANTA
RESULTADOS POSITIVOS: SECTUR
México.- El operativo de Semana
Santa para Seguridad Integral del Turismo 2013 arrojó resultados positivos y
permitió optimizar la seguridad de los paseantes en los diferentes destinos
turísticos del país, así lo reportó, la Secretaría de Turismo (Sectur).
Refirió cifras del Sistema DataTur
que señalan que del 25 al 31 de marzo pasados, la ocupación hotelera promedio
en los 70 principales destinos turísticos del país creció 3.3 puntos
porcentuales, al pasar de 63.0 en 2012 a 66.3 puntos porcentuales en el mismo
periodo de este año.
En el caso de los accidentes
carreteros, la Policía Federal reportó que durante la temporada vacacional se
registraron 836, lo que representó una disminución de 2.56 por ciento en
relación con el año pasado.
La dependencia federal detalló que
entre el 22 de marzo y el 7 de abril, más de 20 mil elementos y cinco mil
unidades brindaron atención en carreteras, aeropuertos, puentes fronterizos y
en centros turísticos.
De esta forma, abundó la Sectur en
un comunicado, "el operativo mostró la eficacia de los trabajos de
coordinación y la colaboración institucional entre las instancias de los tres
niveles de gobierno, al registrarse una disminución en el número de accidentes
carreteros y un incremento en la ocupación hotelera".
Detalló que la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) instaló 106 módulos en terminales de
autobuses y puntos carreteros, que incluyeron seis accesos al Distrito Federal
(Puebla, Querétaro, Texcoco, Toluca, Pachuca, Cuernavaca); siete módulos en
terminales aéreas (Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Acapulco,
Mazatlán, Torreón) y dos módulos en puertos (Mazatlán y Acapulco).
Además, cinco terminales
ferroviarias (valle de México, Monterrey, Hermosillo, Mazatlán y León), 24
unidades médicas móviles en operación para pruebas de alcohol en aliento y
tomas de muestra para estudios toxicológico para conductores. Además, Caminos y
Puentes Federales agilizó más de 24 millones de cruces carreteros en casetas de
peaje.
A su vez, la Secretaría de Marina
Armada de México, a través de recorridos de vigilancia terrestre, marítima y
aérea en 216 playas del país y donde participaron cuatro mil 800 elementos
navales, rescató a 178 personas que se encontraban en peligro de ahogarse.
Precisó que se trasladaron 24
personas para ser atendidas en diversos hospitales; se localizaron a 167 que se
encontraban extraviadas, quienes fueron entregadas a sus familiares; se brindó
atención médica a mil 901 y se apoyaron 13 embarcaciones que presentaron
problemas diversos.
La Corporación Ángeles Verdes
proporcionó más de 74 mil 224 servicios a turistas, con la intervención de más
de 700 elementos, 304 patrullas, 45 grúas y 50 campers en 76 campamentos en las
262 rutas carreteras del país.
Además, ofreció 17 mil 61
servicios de auxilio mecánico y atendió 12 mil 627 llamadas telefónicas, a
través del número gratuito Infotur 078.
El Instituto Nacional de Migración
(INM) trabajó con el Programa Paisano en 23 entidades federativas con 79
módulos de orientación.
La Procuraduría Federal del
Consumidor (Profeco) envió brigadas de verificación a los principales destinos
turísticos del país, donde se hicieron 300 visitas de supervisión a balnearios,
hoteles, agencias de viajes, restaurantes y discotecas de ciudades coloniales y
destinos de playa, de los cuales 25 establecimientos fueron apercibidos y
emplazados a procedimiento administrativo por incurrir en faltas.
A su vez, la Secretaría de
Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),
ofrecieron atención en 15 espacios patrimoniales y en 158 zonas arqueológicas
en el país, donde se alcanzó una asistencia de 1.3 millones de visitantes.
La Secretaría de Salud (SSA)
distribuyó material para el fomento de la cultura sanitaria; y la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP) amplió la franquicia de 75 a 300 dólares para
los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que
ingresaron al país por vía terrestre. (Fuente:
Grupo Fórmula 09/04/13)
CRECE OCUPACIÓN HOTELERA, AFIRMA
SECTUR
MEXICO,
D.F.-La Secretaría de Turismo informó que durante la Semana Santa y de Pascua
la ocupación hotelera creció y los accidentes carreteros disminuyeron, respecto
al año previo, como resultado del Operativo de Semana Santa para Seguridad
Integral del Turismo 2013.
La
dependencia, que dirige Claudia Ruiz Massieu Salinas, detalló que, con cifras
del Sistema DataTur, del 25 al 31 del mes de marzo, la ocupación hotelera
promedio en los 70 principales destinos turísticos del país creció 3.3 puntos
porcentuales, al pasar de 63% en 2012 a 66.3% en el mismo periodo de este año.
El
Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reveló que Cancún, Ixtapa,
Bahías de Huatulco, Loreto, Los Cabos y la Riviera Nayarit registraron una
ocupación hotelera promedio superior a 80%.
El
Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún reportó una ocupación hotelera del
88% y se consolidó como el destino de playa con el mayor número de visitantes
nacionales y extranjeros y que sumado al resto, se alcanzaran una afluencia
superior a 200 mil turistas.
En
el caso de los accidentes carreteros, la Policía Federal reportó que durante la
temporada vacacional se registraron unos 836, lo que representó una disminución
aproximada a 2.56% en relación al año pasado.
Entre
el 22 de marzo y el 7 de abril, más de 20 mil elementos y 5 mil unidades
policiacas brindaron atención en carreteras, aeropuertos, puentes fronterizos y
en centros turísticos. (Fuente: El Porvenir)
ANUNCIAN PRIMEROS ESTUDIOS CON
VISTAS A CREAR UN FERROCARRIL PARA CENTROAMÉRICA
Productos
que abogan por el multidestino regional, como el Mundo Maya, podrían verse
potenciados gracias a una mejor conectividad terrestre.
A
partir de un fondo de 20 millones de euros, donado por la Unión Europa, se
realizará el estudio de factibilidad para la construcción de un tren
centroamericano, que cubriría una ruta de más 2 mil 500 kilómetros entre México
y Panamá y permitiría agilizar los flujos turísticos y el comercio entre los
países de la región.
El
proyecto, que cuenta con el apoyo de los principales organismos de integración
de la zona, precisará además del respaldo de todos los países a los que
beneficie.
Entre
sus más activos promotores se encuentran el Parlamento Centroamericano
(Parlacen) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que han explicado
que la iniciativa para impulsar esta vía podría tomar como referencia el
trayecto de las actuales carreteras centroamericanas, que interconectan todas
las capitales del istmo y donde la alternativa más económica de movimiento es
ofrecida actualmente mediante buses, aunque con tiempos de conexión muy lentos
y complicados.
De
acuerdo con un reporte del portal costarricense Prensa Libre, que brinda más
detalles sobre este tema, la idea inicial es que el ferrocarril centroamericano
parta desde la sureña ciudad mexicana de Chiapas y llegue hasta la capital
panameña, que esté basado en el concepto de la alta velocidad y que el precio
de sus pasajes sea hasta un 70% más bajo que el de los boletos aéreos, la
modalidad de desplazamiento que más se emplea hoy en la región.
Aunque
se ha estimado que este emprendimiento sólo estaría listo y operativo para el
2025, y requerirá de muchas más valoraciones y adecuaciones, el presidente del
Parlacen, Leonel Búcaro, aseguró que la noticia de la primera investigación
sobre su factibilidad ha sido muy bien recibida en las naciones
centroamericanas.
Con
respecto al proyecto también es de destacar la opinión expresada al mismo medio
por la subdirectora de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica, Tatiana
Cascante, quien enfatizó en que ayudaría en la meta de potenciar a
Centroamérica como un solo destino turístico, lo cual se ha intentando promover
hasta la fecha pero con limitantes como la de la conectividad entre sus países,
algo que quedaría resuelto, sin lugar a dudas, con un buen ferrocarril
regional.
"Esto
vendría a modernizar todo Centroamérica”, ratificó por su parte el presidente
del Parlacen, explicando que se están reuniendo ya con todos los actores que
podrían incidir en que la iniciativa se viabilice, una vez que se den los
resultados del estudio de factibilidad.
En
tanto que expertos mexicanos han considerado que la conectividad ferroviaria de
Chiapas con Centroamérica brindaría un mayor acceso al mercado norteamericano y
ayudaría a integrar a unos 40 millones de consumidores, al tiempo que tendría
un impacto indirecto muy positivo sobre el transporte de carga y el tráfico
marítimo en la región. (Fuente: Caribbean
News)
GRUPO REAL TURISMO, EMPRESA
RESPONSABLE
CIUDAD
DE MÉXICO, 9 de abril.- El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi)
reconoció a Grupo Real Turismo (GRT), compañía que forma parte del Grupo
Empresarial Ángeles, que preside Olegario Vázquez Raña, y dirige Olegario
Vázquez Aldir, como Empresa Socialmente Responsable 2013 (ESR), en la categoría
de servicios.
Eduardo
Ymay, director general de Grupo Real Turismo, explicó que el corporativo se
sometió a una serie de procesos que exige el Cemefi para obtener el distintivo,
como calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación de la empresa
con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente.
Destacó
que las marcas que conforman el grupo como Camino Real, Real Inn y Quinta Real
han ejecutado diversas estrategias para cumplir con el nombramiento de firmas
socialmente responsables.
Sólo
por dar un ejemplo, indicó, en los hoteles Real Inn se ofrece al huésped la
opción de “no lavado diario” en los blancos (sábanas), en apoyo al cuidado del
medio ambiente, además de brindar trabajo a personas con capacidades
diferentes.
También
ha desarrollado un Código de Ética y Políticas de Gobierno Corporativo como eje
de la organización, el cual cuenta con un Centro de Control de Incendios y
atiende exclusivamente situaciones de seguridad y preventivas en los hoteles.
Además,
cuenta con la opción de menú ligth en los comedores de los colaboradores,
mientras que la marca Camino Real cuenta con plantas de tratamiento de agua,
dijo, el ejecutivo.
“Estamos
orgullosos de haber realizado todos los procesos para obtener el
reconocimiento, pues cumplimos con necesidades y definiciones que se nos
pusieron para convertirnos en una ESR”.
En el
marco del VI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables
mencionó que GRT hizo esfuerzos importantes en procesos de estándares de
calidad, de procedimientos y servicios a través de las estructuras de cada uno
de los departamentos que tiene la
compañía.
Crecimiento
Recordó
que durante este año GRT continuará con sus planes de expansión que incluyen
una inversión por 85 millones de dólares para expandir la marca Quinta Real.
Por su
parte, Jorge Villalobos, presidente
ejecutivo del Cemefi, detalló que se reconocieron a 774 empresas de México y
América Latina.
Indicó
que cada vez son más empresas las que deciden incorporarse a esta nueva visión
de negocios que esta creciendo no sólo en México, sino en el resto del
continente.
Entre
los galardonados estuvieron Banamex, Estafeta, Lenovo, Grupo Aeroportuario del
Pacífico y Xerox, entre otros. (Fuente: Excélsior)
SCT
Y AEROLÍNEAS
VIABLE CONSTRUIR AEROPUERTO EN HIDALGO: SCT
Pachuca.-
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró viable la
construcción de un aeropuerto para la aviación civil y de vocación
regional en el estado de Hidalgo.
De
acuerdo con el coordinador general de Puertos
y Marina Mercante de la dependencia, Guillermo Ruiz de Teresa,
dicha infraestructura atendería la creciente demanda que tiene la zona y la
propia entidad.
Afirmó
que Hidalgo cuenta con una destacada posición geográfica que le brinda un
potencial para el desarrollo de proyectos modernos de conectividad con el
centro del país, además de la cercanía con la zona industrial de los municipios
mexiquenses de Coacalco, Ecatepec y Tlalnepantla, que demanda una serie de
servicios para elevar su competitividad.
"En
este sentido, surge la posibilidad de un aeropuerto para la aviación civil y de
vocación regional, que de manera natural atienda la creciente demanda que tiene
esta zona norte y la propia del estado, que se incrementará en los años por
venir", enfatizó.
En
el marco del inicio del Foro de Consulta del Plan
Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 en Hidalgo, Ruiz de
Teresa insistió en el potencial de esa región para desarrollar un puerto
interior que considere un recinto fiscal especializado para facilitar la
producción, el comercio y la integración de esta zona.
Éstos
y los proyectos de construcción de carreteras, caminos y vialidades que se
realizarán en dicho estado serán la punta de lanza de la modernización de la
economía e infraestructura estatal, puntualizó.
Por
su parte, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, coincidió en la necesidad
de contar con dichas instalaciones aeroportuarias en la entidad, que
-consideró- debe involucrarse en el Sistema Metropolitano de Aeropuertos.
"Con
esto podemos decir que tenemos plena confianza y la
mirada puesta muy alto y
con la esperanza de que habremos de contar con el apoyo a los proyectos de cada
una de las regiones de la entidad", sostuvo. (Fuente: El
Financiero)
BUSCARÁN QUE
AEROPUERTO DE TOLUCA SEA SEDE ALTERNA AL AICM
CIUDAD
DE MÉXICO, México, abr. 9, 2013.-El gobernador del Estado de México,
Eruviel Ávila, dijo que solicitará formalmente al Gobierno federal, que
el Aeropuerto de Toluca, sea considerado como opción alterna al Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM).
"Me
es grato participarles, que dado que el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México ya
está saturado, todos conocemos que ya está trabajando con saturación de vuelos,
inclusive, estaré proponiendo formalmente a la autoridad federal, especialmente
a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que sea precisamente el
Aeropuerto Internacional de Toluca, un aeropuerto alterno, el aeropuerto que
pueda en todo caso, inclusive, sustituir al de la Ciudad de México",
señaló Eruviel Ávila, gobernador del Edomex.
Explicó
que el Aeropuerto de Toluca tiene una ubicación estratégica en el centro del país, cuenta con
una infraestructura de clase mundial y tiene un alto potencial de crecimiento.
El
gobernador hizo este anuncio, en Palacio de Gobierno en Toluca, durante la
puesta en marcha de operaciones, de una aerolínea en el Aeropuerto
Internacional de Toluca.
Más
tarde, el gobernador realizó una gira de trabajo en Almoloya de Juárez. En el
marco del programa "Diez acciones por la educación", el gobernador
Eruviel Ávila dijo que México necesita de maestros responsables, comprometidos
con la educación de millones de niños y jóvenes.
"Maestras,
maestros, los necesitamos, el progreso de México, el progreso del Estado de
México, está en las manos de maestras, de maestros responsables, de maestros
leales a México, maestros que aman la educación, que aman a los niños, a los
jóvenes, a los estudiantes, quiero que sepan maestros que tendrán siempre mi
reconocimiento", destacó el mandatario mexiquense.
El
gobernador entregó apoyos económicos, mobiliario y equipos de cómputo a
maestros y estudiantes de diversas escuelas de la región. (Fuente: Noticieros
Televisa)
AEROPUERTO DE TOLUCA, ALTERNATIVA AL AICM: ÁVILA
Toluca.-
El gobernador Eruviel Ávila Villegas solicitó al gobierno federal que el
Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) sea considerado como opción alterna
para atender a los pasajeros y aerolíneas que vienen o transitan por el centro
del país.
Durante
su discurso en el anuncio de inicio de operaciones de VivaAerobús, desde el
Aeropuerto Internacional “Adolfo López Mateos”, de la Ciudad de Toluca,
pidió al Presidente Enrique peña Nieto que en el proceso de desconcentración
del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sea considerado el AIT.
Dijo
que éste destaca por su ubicación estratégica e infraestructura de clase
mundial y por su capacidad de crecimiento.
“En
el Estado de México estamos totalmente convencidos de ello, porque no se trata
sólo se generar mayor tráfico aéreo o de pasajeros, sino de fomentar el
turismo, las relaciones comerciales entre ciudades, invertir en infraestructura
y generar empleo para todos", precisó.
Expresó
que en la entidad las autoridades están decididas a trabajar de la mano con las
autoridades federales, municipales y con los empresarios, para impulsar y
fortalecer este sector.
Aseguró
que su gobierno seguirá impulsando
"decididamente" la existencia de mejores condiciones para
que más aerolíneas y destinos sean atendidos de manera creciente desde la
capital mexiquense, porque se quiere seguir posicionando a la entidad, como la
gran puerta de la conectividad aérea del corazón del país.
"El estado es el mejor y más
comunicado del país", y
subrayó que las opciones por las cuales la terminal aérea de Toluca sea considerada
como alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son su
ubicación estratégica, ya que es la terminal aérea más cercana a la capital y
tiene una amplia variedad de carreteras y autopistas.
Además
de su infraestructura "de clase mundial", porque cuenta con
características que lo hacen muy seguro, como la pista de aterrizaje más larga,
que permite realizar operaciones en condiciones climáticas adversas y ofrece
menores posibilidades de cancelaciones y demoras en vuelos, abordajes con mayor
rapidez y menor tiempo de espera para despegar.
Además
de su capacidad de crecimiento, ya que esta terminal aérea puede atender a ocho
millones de pasajeros al año, pero con la capacidad real que se tiene para
invertir en el crecimiento a corto, mediano y largo plazo del aeropuerto, se
podrían movilizar hasta 24 millones de personas anualmente.
Para
lograr ese propósito este 2013 se lleva a cabo la construcción de modernos
aeropasillos y nuevas instalaciones de salida y llegadas internacionales.
Aunado
a ello, explicó que fortalecerán la conectividad con el Valle de México
mediante dos proyectos, que calificó como "ambiciosos" en
coordinación con el Gobierno de la República: la carretera Toluca-Naucalpan con
4 carriles y 39 kilómetros de longitud y el tren interurbano Toluca-Valle de
México, cuyos estudios de prefactibilidad concluyeron y se encuentran en
análisis por parte de la administración federal. (Fuente: El Economista 09/04/13)
COMENZÓ OPERACIONES VIVAAEROBÚS
DESDE AEROPUERTO DE TOLUCA
El
gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en operación este martes, de manera
oficial, los vuelos de la empresa Viva-Aerobús desde el Aeropuerto
Internacional de Toluca (AIT) a las ciudades de Tampico, Tamaulipas, y Villa
Hermosa, Tabasco.
En el
acto, el Ejecutivo mexiquense anunció que inició gestiones ante el gobierno
federal para consolidar la terminal aérea de la capital mexiquense, a fin de
que sea considerada como alterna a la de la ciudad de México y, en el mediano
plazo, pueda sustituirla por la saturación que aquella registra.
Ávila
Villegas planteó que en 2012 el Aeropuerto Internacional de Toluca atendió un
millón de pasajeros y que este año, gracias a los nuevos vuelos que las cinco
principales aerolíneas mexicanas abrirán antes de mayo desde la capital mexiquense,
se atenderán más de 2 millones de personas y con inversiones adicionales podría
llegarse hasta 24 millones de usuarios al año.
Anunció
que en breve iniciarán obras de construcción de nuevos aeropasillos y otras
modificaciones en las áreas de atención del AIT para mejorar su eficiencia, y
subrayó que el objetivo es convertir a la terminal aérea de Toluca en la mejor
opción aeroportuaria del país desde el corazón de la República Mexicana.
El
gobernador dijo que el AIT debe ser el mejor del país por tres factores
importantes: su ubicación estratégica, ya que es la terminal aérea más cercana
a la capital del país y por lo tanto al mercado de consumo más grande en esta
materia; porque cuenta con infraestructura de clase mundial, como la pista de
aterrizaje más larga de México y equipo de navegación inteligente que permite
despegues y aterrizajes aún en las condiciones climáticas más adversas, y por
su capacidad de crecimiento, pues está en posibilidades de atender en el corto
plazo a más de 8 millones de pasajeros y en el mediano plazo hasta a 24
millones de usuarios.
Eruviel
Ávila agradeció la confianza de los empresarios para traer sus aviones a la
terminal aérea de Toluca y desde aquí atender ciudades que hasta hace poco no
contaban con conectividad aérea, como es el caso de Viva-Aerobús, que atenderá
Villa Hermosa y Tampico, localidades que no recibían vuelos desde la zona
centro del país.
En su
oportunidad, el presidente del Consejo de Administración de Viva-Aerobús,
Roberto Alcántara Rojas, informó que con el inicio de actividades en el
Aeropuerto Internacional de Toluca su compañía llegará a 50 operaciones diarias
en el país, 30 por ciento de ellas en destinos únicos donde no llega ninguna
otra empresa.
Explicó
que Viva-Aerobús atendió en 2012 a 4 millones de pasajeros con un índice de 84
por ciento de ocupación, lo que convirtió a la compañía en la más demandada por
los usuarios en los destinos que cubre, con tarifas verdaderamente accesibles
para las mayorías, y agradeció las facilidades brindadas por el gobierno
mexiquense para el inicio de operaciones con la más moderna infraestructura
aeroportuaria del país. (Fuente: Portal)
MONETIZABLE RECURSOS PARA
MEXICANA, ESTAMOS A PUNTO DE LOGRARLO: BARONA
Tras
dos años de haberse presentado como inversionista interesado en rescatar a la
empresa de Mexicana, el empresario Iván Barona detalló que hoy presentarán la
traducción de las letras de cambio por recursos para la reestructura de la
aerolínea, así como su verificación de la existencias de los fondos.
En entrevista
con Oscar Mario Beteta, el empresario de BF Internacional recordó que desde el
14 de marzo de 2011 se presentó formalmente como inversionista interesado,
además de que en los medios se mencionó la falta de comprobar la pertenencia de
minas y sobre todo de las 700 mil toneladas de grava de residuos escoriales.
"Cuestión
que había sido documentada con toda precisión con escrituras sobre la tierra,
con todo lo que nos obliga la ley en la materia y en el trato con la cuestión
ejidal, tenemos la Asamblea de todos y cada uno de los ejidatarios a los cuales
pertenece la tierra, no así el contenido de la grava".
En ese
sentido detalló que había mostrado letras de cambio, una por 150 millones de
dólares; "son dos, la terminación 93 y la terminación 92, la terminación
93 es la que está en el juzgado desde hace más de un par de meses y la que por
instrucciones de la propia juez y en los comentarios con empleados de Mexicana
que tenía que hacer yo un depósito en cualquier lugar del mundo que estuviera
direccionado a Mexicana de Aviación.
"Me
di a la tarea desde el día 21 de febrero hasta el primero de marzo en hacer ese
trámite ante las autoridades norteamericanas y tener ya la formalidad de tener
un depósito condicionado para la compra de Mexicana".
En ese
sentido el empresario minero puntualizó que en cuanto a ese punto la juez Edith
Alarcón ya tenía conocimiento del proceso, sin embargo le manifestó su
extemporaneidad.
Para
Iván Barona, el tener ya dos años sin algún avance se podría deber a factores
como la falta de entendimiento y desconocimiento de cuál es su proyecto;
"nuestro proyecto no es venir a desbancar a las empresas que están
trabajando otro nicho muy diferente de mercado que es low-cost carrier, nunca
serán línea bandera hasta ahorita.
"Prescinden
de la businnes class por lo tanto no pueden entrar en código compartido con
compañías norteamericanas de esas grandes alianzas que hay".
Así
como el factor principal en el regreso de Mexicana es en cuanto al número de
aviones a reclutar; "si necesitamos la capacidad casi total que teníamos
en AICM, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, y esto si trastocaría de
alguna manera los intereses de estas aerolíneas.
"Por
eso el proyecto que desde el principio se nos quería obligar a que
programáramos era un proyecto que le he nombrado de Mexicanita, de una
Mexicanita de siete a nueve aviones de inicio y un crecimiento máximo de 39 a
51 aviones en cinco años".
En
cuanto al tiempo límite para el concurso mercantil de la aerolínea, Iván Barona
destacó que el anterior juez, Consuelo Soto, lo dejó de manera indefinida; no
se han dado parámetros, pero hay una sinrazón de que no se están observando las
reglas principales.
"Una
de las reglas principales que es el espíritu mismo del concurso mercantil que
es recuperar las empresas para que no se pierdan los empleos, ese es el
espíritu mismo de la empresa y que se de esto a la mayor brevedad posible para
evitar el deterioro no sólo de la empresa concursada, sino todas las que se
interrelacionan con ellos.
"Lo
último que dijo (Edith Alarcón) es que podíamos nosotros exhibir, me aceptó (…)
el primer documento de 150 millones de dólares que se le depositó; no lo
quisieron aceptar, lo nombró de alguna manera el señor Badín que ellos no son
gestores financieros pero si son jueces del concurso y si tienen la obligación
de la verificación de fondos".
Por lo
que el día de hoy entregará ese documento que exhibieron, una traducción formal
por una persona autorizada por el Consejo de la Judicatura Federal a nivel
nacional y su verificación dentro de la institución bancaria correspondiente de
la existencia de fondos.
Mientras
tanto el apoderado de la empresa que BF Internacional señaló que se están
esforzando para ser escuchados ya que cuentan con todo, sobre todo recursos,
pero no hay apoyo; "confiamos muchísimo en el gobierno actual (…) y
estamos a punto de lograrlo.
"Tenemos
empate, comunicación vía jurídica a través del juzgado metiendo los documentos
y esperando que en éste caso el juzgado, el amparo, la Suprema Corte, las
siguientes instancias empiecen a resolver, sin embargo Mexicana está en una
situación muy difícil, se está acabando el tiempo".
Finalmente
declararon que la letra de cambio en su poder es monetizable para el rescate de
Mexicana. (Fuente:
Grupo Fórmula)
ADMITE AICM EXISTENCIA DE PLAN
DE EMERGENCIA
El
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México admitió que estaba preparando
un plan para impedir que personal de Mexicana de Aviación irrumpiera en las
pistas y otros puntos estratégicos del aeródromo para frenar las operaciones
aéreas en caso de una posible declaración de quiebra.
Por
escrito, confirmó la autenticidad de un documento llamado Plan Emergente:
Acciones de Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez,
fechado en marzo de este año, cuyas imágenes fueron publicadas por un blog
hecho por ex trabajadores de la aerolínea.
"Dicho
documento fue una propuesta que nunca estuvo finalmente aprobada", explicó
el Aeropuerto a REFORMA.
El
escrito advierte sobre una presunta declaratoria de quiebra programada para el
1 de abril, la cual nunca ocurrió. Ésta, informa, podría detonar una
movilización de los trabajadores de Mexicana en el Aeropuerto.
El
Aeropuerto contemplaba la realización de un operativo en el que participarían,
además del AICM, la SCT a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil,
la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la PGR a
través del Ministerio Público, el Estado Mayor Presidencial y la STPS. (Fuente:
Reforma)
ESTADOS
QUIERE GUANAJUATO SU PROPIO
TREN
Guanajuato
quiere que el Gobierno federal aporte recursos para concretar un proyecto
ferroviario adicional a los tres que ya anunció: el Sistema de Movilidad de
Guanajuato.
Este
tren rápido, que pretende unir las cinco ciudades del corredor industrial
León-Celaya y la capital estatal, lleva 20 años en papel, pero el Gobierno de
la entidad espera que, con la estrategia federal de transporte ferroviario, se
vuelva realidad.
Hoy,
el Gobernador Miguel Márquez y su Secretario de Desarrollo Económico, Héctor
López Santillana, se reunirán con el Secretario de Comunicaciones y Transportes
federal, Gerardo Ruiz Esparza, y el subsecretario de Transporte, Carlos Almada,
para intentar convencerlos de apoyar la iniciativa.
El
argumento más importante que usarán será la sinergia que esta obra crearía con
el tren México-Querétaro, uno de los proyectos bandera de la Administración de
Enrique Peña Nieto.
El
Gobierno federal ve viable esta ruta, cuyo aforo diario sería de 82 mil
personas, e incluso considera que es la continuación natural de su estrategia
de trenes de pasajeros, pero aunque el proyecto ya fue aceptado por la Unidad
de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, todavía no hay
compromisos de inversión para este sexenio.
El
Gobierno de Guanajuato tiene tanto interés en este proyecto, que lo incluyó en
el Plan Maestro de Desarrollo Estatal 2030. Los estudios de factibilidad y
preinversión ya están listos, y el derecho de vía, que suele ser un tema
complicado para los trenes, está liberado al 91 por ciento. Ninguno de los
otros trenes interurbanos tiene este avance.
En
los últimos años, el Ejecutivo estatal invirtió 800 millones de pesos en la
compra de terrenos en las afueras de Silao e Irapuato para construir el trazo
de este tren. Sin embargo, ahora quiere entregarlas a Ferromex, a cambio de que
ésta le ceda su derecho de vía por el centro de ambas ciudades.
López
Santillana dijo que el intercambio permitiría a esa compañía aumentar sus
operaciones y, simultáneamente, atraería más pasajeros para el tren de
pasajeros.
El
proyecto, que, de acuerdo con el funcionario estatal, ha llamado la atención
del grupo de autotransporte Flecha Amarilla, sería complementado con un sistema
de autobuses alimentadores en todas las ciudades.
Por partes
El
proyecto del Sistema de Movilidad de Guanajuato contempla un gasto superior a
los 19 mil millones de pesos, repartido entre varios participantes. (Cifras en
millones de pesos)
Concepto
|
Costo
|
Responsable
|
Obra civil
|
6,537
|
Secretaría de Comunicaciones y Transportes*
|
Resto de la infraestructura para pasajeros
|
4,729
|
Fondo Nacional de Infraestructura
|
Material rodante
|
4,200
|
Inversión privada
|
Construcción de libramiento para trenes de
carga
|
2,827
|
Secretaría de Comunicaciones y Transportes*
|
Compra de tierra para derecho de vía
|
800
|
Gobierno estatal
|
Total
|
19,093
|
*Si
la SCT no tiene suficiente liquidez para estos conceptos, hay opciones de
financiamiento con el BM, el BID o Banobras. / Fuente: Secretaría de Desarrollo
Económico de Guanajuato. (Fuente: Reforma)
AEROPUERTO TAPATÍO RECIBE
CERTIFICACIÓN DE EMPRESA RESPONSABLE
GUADALAJARA,
JALISCO (09/ABR/2013).- Por
su destacado desempeño en materia de responsabilidad social,
el Aeropuerto Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo y
Costilla" recibió el distintivo de "Empresa Socialmente
Responsable" (ESR).
En un comunicado, la terminal
aérea agradeció la entrega de dicho reconocimiento, por parte del Centro
Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y dijo que es un honor estar entre las empresas que cumplen con los estándares de
Empresa Socialmente Responsable.
El Aeropuerto de Guadalajara se
congratuló por el hecho de sumarse al gran número de empresas, inmiscuidas en
la tarea de lograr trabajar con responsabilidad social, en beneficio del país.
Destacó que este logro se obtiene principalmente por el
cumplimiento de cuatro rubros: ética empresarial, calidad de vida en la
empresa, protección al medio ambiente y trabajo con la comunidad.
En lo referente a trabajo con la comunidad, precisó que
durante estos cinco años, se ha entregado una cantidad superior a los tres
millones de pesos, en obras dirigidas a la población.
Además se han logrado importantes avances en el cuidado del
medio ambiente, ya que se cuenta con certificaciones especializadas como
"Empresa Limpia", que emite la Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente y la certificación ISO14000:1.
Asimismo, se informó que el aeropuerto tapatío participa
dentro de la campaña "Lazos Azules", cuyo objetivo es detener la
trata de personas.
Resaltó que cumple con cabalidad en los aspectos de ética
empresarial y calidad de vida de sus empleados, emprendiendo acciones
continuas, en beneficio de estos dos rubros.
"Es importante recalcar que durante 2013, se seguirá
trabajando en programas de ayuda para el desarrollo de la comunidad",
indicó. (Fuente: El Informador)
Por primera vez el mercado mexicano se
posicionó en 2012 como el segundo emisor de turistas para Riviera Maya,
Quintana Roo, considerado el principal destino turístico de lujo de nuestro
país.
Los mexicanos llevaron al mercado
canadiense al tercer escalafón. Estados Unidos se mantuvo en el primer lugar.
De acuerdo con autoridades de Quintana
Roo, el comportamiento del turismo mexicano es un indicador de una mejoría de
la economía nacional y un crecimiento de la clase media, debido a que las
tarifas hoteleras del destino no bajaron; también hay un componente de relación
precio-calidad que ofrece Riviera Maya, contra otros lugares en el extranjero.
El director del Fideicomiso Riviera Maya,
Darío Flota, aseguró que pese a la fortaleza del peso frente al dólar, que ha
motivado el viaje del turista mexicano al extranjero, Riviera Maya logró
retener al nacional -de medio y alto poder adquisitivo- en 2012. La tendencia
ha prevalecido en el primer trimestre del año.
Ocupación
En rueda de prensa, el ejecutivo expresó
que hacia 2005 el mercado mexicano representaba sólo 4 por ciento de
participación en el volumen de llegadas a Riviera Maya, y al término de 2012
representó 21 por ciento.
Resaltó que Canadá siguió emitiendo más turistas,
por lo que no perdió la segunda posición como mercado emisor de turistas para
Riviera Maya, por una contracción en llegadas, sino por mayor movimiento del
turismo nacional.
Precisó que en 2012 llegaron a Riviera
Maya 3.9 millones de turistas, lo que representó un crecimiento de 8.3 por
ciento contra lo obtenido en 2011; con una ocupación hotelera promedio de 75
por ciento, pese a tener 200 mil cuartos disponibles en el destino.
En el primer trimestre del año llegaron al
destino un millón de turistas, con una ocupación hotelera de 88 por ciento.
El representante del gobierno del Estado
en la ciudad de México, Artemio Santos Santos, aseveró que el crecimiento del
mercado mexicano a la región es un indicador de la "salud" de la
economía nacional, ya que los viajes por turismo están relacionados
directamente con la certidumbre de su ingreso, para poder hacerle frente a un
gasto como éste.
Resaltó que el año en que ha mostrado
mayor fortaleza el tipo de cambio peso-dólar ha sido éste, por lo que ha sido muy
"conveniente" viajar al extranjero; sin embargo, Riviera Maya sigue
captando turistas mexicanos porque tiene un alto costo beneficio, y los
mexicanos prefieren ahorrar en el pasaje aéreo y la diferencia gastarla en un
hotel de mayor lujo. (Fuente: El Financiero)
ALTIBAJOS EN OCUPACIÓN HOTELERA EN CHIAPAS
Bajó la afluencia de huéspedes en los centros de
pernocta de cuatro de los seis destinos monitoreados por la Secretaría de
Turismo (Sectur) del gobierno federal en Chiapas, en el transcurso del último asueto.
Algunos lugares registraron caídas por periodos seguidos.
Más de 400 mil personas recorrieron el estado en el
descanso, de ellas 13 por ciento fueron extranjeras. Invirtieron más de mil 200
millones de pesos en su estancia. Establecieron en 60 por ciento el promedio de
llenado en hoteles de la entidad, con base en su homóloga estatal.
San Cristóbal y Tuxtla registraron una media de
hospedaje de 70 y 45 por ciento en los primeros siete días de las vacaciones,
respectivamente. Sus tasas acumularon dos descensos consecutivos, comparadas
con las de los mismos lapsos de los dos últimos años.
Palenque y Comitán reportaron un promedio de
ocupación hotelera de 75 y 74 por ciento en la temporada alta, de forma
proporcional. Los índices sumaron una contracción, en contraste con la del
intervalo de 2012.
Asimismo, Puerto Arista-Tonalá y Tapachula gozaron
de una media de afluencia de huéspedes de 76 y 44 por ciento en la Semana
Mayor, en ese orden. Las cifras mostraron tendencias alcistas, con referencia
al mismo periodo del ejercicio anterior.
Los datos emanaron de "Datatur", una
plataforma operada por la Sectur federal que concentra información de centros
de pernocta de una muestra de ciudades seleccionadas.
La Sectur de la administración estatal calculó que
42 mil 951 visitantes arribaron al estado, en este asueto. Representa un
aumento de 8 por ciento, en comparación con el último record. Movieron el
promedio general de llenado de hoteles a 64 por ciento en Chiapas. El alza fue
de 2 por ciento, menor al progreso de 2.3 por ciento de dos años atrás. El
gasto total fue de mil 20 mdp. El monto aumentó 9 por ciento, en comparación
con 2012. (Fuente: El Heraldo de Chiapas)
PROFECO RECIBIÓ 220 QUEJAS
DURANTE VACACIONES EN ACAPULCO
Durante
las vacaciones de semana santa y de pascua, la delegación de la Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco), recibió 220 quejas de turistas en los 5
módulos instalados en diferentes puntos del puerto y se colocaron sellos de
advertencia en hoteles, restaurantes y tiendas departamentales.
El
delegado de Profeco, Fermín Alvarado Arroyo, informó que en el marco del
Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2013 en el módulo
de la Estrella de Oro y Estrella Roja Papagayo 142 quejas, en la Zona Diamante
36, modulo de Caleta 15, Aeropuerto Juan N. Álvarez con 15 y en Papagayo con 12
quejas.
Se
realizaron 212 verificaciones, de las cuales se iniciaron 35 Procedimientos
Administrativos Sancionadores, por posibles violaciones a la Ley Federal de
Protección al Consumidor; 7 por negativas de Verificación, 18 por violaciones a
la Ley Federal del Consumidor en cuanto al Comportamiento Comercial y 10 por
violaciones a la Ley de Metrología y Normalización, Normas Oficiales Mexicanas.
Se
colocaron Sellos de Advertencia en el Restaurante-Bar "La
Chilanguita", "La Trainera" de Granjas del Marques y en el Hotel
"Caprice" y se inmovilizaron 69 piezas de trajes de baño y artículos
de playa en Chedraui Diamante, Deportes Martí y Woolwort Centro.
La
Procuraduría Federal del Consumidor logro hacer una devolución en favor de los
Consumidores por más de 50 mil pesos y dio la atención e información a más de 2
mil visitantes.
Los
Hoteles a los que se les inició un procedimiento administrativo por no exhibir
sus precios y caer en presuntas violaciones a la Ley son "Gran Hotel
(Hyatt)", Hotel Restaurante "Villas del Mar", Bonfil y Hotel
"Enriquez", además de que se negaron a que se llevará a cabo una
verificación y no se contaba en algunos casos con facturas.
Los
Restaurantes: "La Chilanguita" y "Papa´s Bill Satadium" por
mala información en sus promociones; Restaurante "Kokaburra" por
Negativa a ser Verificados; Restaurante "La trainera" y Restaurantes
"Fishers" "Palacio" y "El Portón", por no exhibir
las cantidades (número de piezas) de la comida en su carta; "Burguer King
Diamante y Costa Azul" por discriminación, ya que solo aplican descuentos
a algunas personas de ciertas empresas y la información de productos y
servicios no es veraz y el Restaurante "Andrea" de Puerto Márquez por
condicionar el servicio del consumo por persona.
El
funcionario federal dijo que en la "Estrella de oro Diamante" se
exhorto a anunciar de manera impresa en las taquillas los descuentos a
estudiantes, adultos mayores y niños.
También
se inició Procedimiento Administrativo a la Aerolínea "Viva Aerobús",
por no exhibir sus tarifas ni la cantidad de equipaje extra que puede llevar.
El
delegado Federal de la Profeco en Guerrero hizo un llamado a todos los
Prestadores de Servicios Turísticos y Comerciantes a que exhiban los precios y
respeten los Derechos que otorga la Ley federal del Consumidor. (Fuente: El Universal)
LORETO CUENTA CON UN GRAN POTENCIAL PARA EL DESARROLLO
DEL BUCEO RECREATIVO
Loreto, Baja California Sur.- Loreto
cuenta con un gran potencial para el desarrollo del buceo recreativo, así nos
lo señalan guías profesionales de esta actividad que trabajan en el área del
Parque Nacional Bahía de Loreto.
Por lo cual reconocemos el trabajo de
promoción que se viene haciendo en los diferentes mercados internacionales de
turismo, sobre las posibilidades existentes en Baja California Sur, para la
práctica de actividades como el buceo recreativo, indicaron.
Muestra de ello fue la reciente
participación en el evento Marine Diving Fair (MDF) 2013, uno de los eventos de
buceo más importantes de Asia. Por el número de visitantes y países expositores
que atrae cada año, informó Luis Palacios Larrañaga, director general del
FITUES.
Precisó que esta feria se llevó a cabo del
4 al 7 de abril y en el participaron más de 10 mil buzos y posibles compradores
japoneses, así como de otras nacionalidades de Asia; agregó: "Es el
segundo año que participamos y nos da gusto ver que el mercado Japonés continua
aumentando en Baja California Sur, según los números del Instituto Nacional de
Migración (INM) se tuvo un incremento de 20% en la llegada de turistas desde
Japón, por lo que buscamos diversificar la oferta del estado y atraer a este
nicho de mercado que tiene un gran poder adquisitivo".
Luis Palacios destacó que cada año en el
marco de la Feria se entregan los premios Dive and Travel Awards y en esta
ocasión México en conjunto con Baja California Sur, como destino principal
pasaron del cuarto piso al tercer lugar como destino aspiracional, por encima
de destinos como Hawaii, Indonesia, Tahití y otros destinos que hacen una
fuerte promoción turística por atraer a este nicho de mercado. (Fuente: El Sudcaliforniano)
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