lunes, 22 de abril de 2013

Cámaras y Asociaciones de hoteles en Uruguay


Participa AMHM en encuentro Iberoamericano de Cámaras y Asociaciones de Hoteles

  • Asiste Armando Uribe a reunión de Fadehi en Montevideo.

  • Durante dos días realizan hoteleros intercambio de experiencias y propuestas a problemáticas del secto.

  • Presentes hoteleros de Argentina, Uruguay, Costa Rica, Chile, Colombia y México, entre otros.

Durante el primer día de actividades de la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos (FADEHI), en Montevideo, Uruguay, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM) Armando Uribe Valle, participó en la reunión de este organismo internacional, en preparación a la Asamblea anual que se realizará del 26 y 27 de agosto de este año en la Ciudad de México en el marco de ABASTUR. Cabe destacar que México, representado por Uribe Valle, ocupa la Vicepresidencia de la FADEHI y es miembro fundador.


En este encuentro de empresarios hoteleros, además de México también asistieron representantes de las asociaciones hoteleras de Colombia, Chile, Argentina (con sus dos asociaciones) y el país anfitrión, Uruguay.

Cada uno de estos representantes rindió un informe y se discutió el crecimiento de la oferta hotelera en sus respectivas naciones en los últimos dos años, así como sus expectativas para los próximos dos años.

En este punto, Armando Uribe Valle señaló que México ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos 10 años, de 20 mil habitaciones por año, teniendo en 2012 una oferta de 650 mil cuartos, lo que sitúa a México en el segundo lugar de Iberoamérica, tan sólo superado por España, que cuenta con una oferta aproximada de 950 mil cuartos.

El líder hotelero mexicano dijo que ante este crecimiento, que representa un 2.5 por ciento anual, y el crecimiento de la demanda de tan sólo 2 por ciento, se ha detectado una distorsión entre oferta y demanda en algunas zonas del país, lo que ocasiona que la hotelería independiente sea la más afectada.

Esto porque mientras la hotelería de cadena registra una ocupación del 65 por ciento, la independiente tan sólo tiene 40 por ciento.

Uribe Valle informó que esto se debe a varias razones, siendo la principal los diferentes canales de promoción y comercialización que se utilizan por las grandes cadenas hoteleras, mientras que los hoteles independientes todavía se apoyan en medios tradicionales de publicidad y venta.

El presidente de la AMHM aclaró que las cadenas hoteleras se han enfocado en las herramientas digitales e Internet, ante lo cual que el organismo que preside ha puesto al alcance de todos sus socios afiliados dichas tecnologías mediante dos proyectos que impulsa: un directorio digital de hoteles para Smartphone, así como un PMS con conexión a globalizadores.

Con ello, dijo Armando Uribe Valle, se pretende que la hotelería tradicional sea “visible” por quienes hacen sus compras por medios digitales, siendo que estos medios cada vez son más utilizados para realizar reservaciones. En este sentido, el hotelero consideró importante que los hoteleros se involucren más en estos nuevos sistemas de búsqueda y compra de cuartos, esto fue confirmado por los expertos y especialistas que realizaron ponencias durante el Congreso Iberoamericano de Hotelería y Gastronomía, destacándose como tema de interés el marketing online en el turismo.

Los presidentes hoteleros de los países sudamericanos resaltaron el crecimiento desmedido que se está dando en sus respectivos países en la inversión hotelera, muy por encima de la demanda, esto porque, aseguraron, porque a la hotelería actualmente se le ve como un negocio inmobiliario y no turístico.

Otro tema de discusión fueron las regulaciones gubernamentales en cada país, así como las cargas impositivas en los tres órdenes de gobierno que aquejan a los hoteleros; al respecto Uribe Valle expresó que se tiene la esperanza en México de que con la entrada del nuevo gobierno, se realicen las reformas estructurales que alienten al turismo como sector estratégico, y se le destaque e impulse en los hechos, y no sólo en los discursos.

El líder hotelero mexicano añadió que México es el único país de América Latina donde se recauda un impuesto al hospedaje específico y etiquetado a la promoción del país, tanto en el interior como en el extranjero. Aunque aclaró que en algunas regiones de México, los gobiernos locales no lo aplican al 100 por ciento en promoción, ni consultan a la iniciativa privada o no hay participación de los hoteleros en su aplicación.

Armando Uribe Valle destacó la importancia de las campañas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el exterior y resaltó la importancia que tiene para la economía la promoción interna, ya que mientras el mercado foráneo representa 12 mil millones de dólares, el interno representa casi 90 mil millones de dólares.

Por su parte, Uruguay y Chile señalaron que se les descuenta el IVA  a los extranjeros que paguen sus consumos con tarjetas de crédito, siendo esto un aliciente al turismo de la región, lo que en Uruguay implica para el visitante un ahorro del 22 por ciento.

Finalmente por la tarde del primer día de actividades del Congreso Iberoamericano, los hoteleros asistieron a la conferencia Taller y Revenue Management, impartido por la Lic. en Economía Alma Álvarez.

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