PARTICIPACIÓN DE URIBE VALLE CON COMISIÓN DE TURISMO
EN CONGRESO DE GUANAJUATO
El
presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), Armando Uribe Valle, acudió ayer, como
invitado de honor, a la sesión ordinaria de la comisión de turismo del Congreso
del estado de Guanajuato, como parte del encuentro entre los miembros de esta
comisión con prestadores de servicios turísticos de Irapuato y Salamanca, a la
cual también asistieron el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera y
el presidente municipal de Irapuato, Sixto Zetina.
En esa
reunión, el titular de Turismo estatal presentó los resultados del sector
durante el primer trimestre del presente año, donde destacó que de enero a
marzo de 2013 se regristró la llegada de 821 mil turistas en hoteles de
Guanajuato, lo que representaba un 9 por ciento de incremento con respecto al
mismo periodo del año anterior.
Por su
parte, Armando Uribe Valle destacó el impulso que el presente gobierno ha dado
al sector, de ahí que la derrama económica, dada a conocer por Olivera Rocha,
de 12 mil millones de pesos refleje ese incremento de 9 por ciento.
El
empresario hotelero consideró que se va por buen camino y debía aflojarse el
paso, pues se debe impulsar al turismo cultura en nuestro país. (Fuente: AMHM)
SE MODERNIZA FIESTA AMERICANA; ANUNCIA CIERRE POR 10
MESES EN COZUMEL
COZUMEL,
Q. Roo.- El hotel Fiesta Americana cerrará sus puertas por 10 meses por
motivo de una remodelación total,
busca modernizarse e ingresar al segmento de gran turismo y abrirá con dos
hoteles denominados con las marcas Fiesta Americana Suit y The Explorean. El
anuncio fue hecho por el presidente de la Asociación
de Hoteles de Cozumel, Gastón Cantarell Díaz.
No
se proporcionó información sobre el monto de la inversión que fue catalogada como
millonaria.
Ayer
miércoles se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer que el
hotel Fiesta Americana Dive Resort, localizado en el kilómetro 7.5 de la
carretera costera sur, el primero de mayo iniciará un proceso de remodelación. (Fuente: Novedades de
Quintana Roo)
EN PUERTA, EL TORNEO LOS CABOS OPEN OF SURF, DEL 17
AL 23 DE JUNIO
Los Cabos, Baja California Sur.- Con la
participación de 140 surfistas de diferentes partes del mundo y una inversión
de arriba de los siete millones de pesos, se llevará a cabo el primer evento de
surf y música "Los Cabos Open of Surf" a desarrollarse del 17 al 23
de junio en la playa Zipper en Costa Azul, San José del Cabo.
Ayer miércoles 10 de abril, por la tarde se llevó a
cabo la rueda de prensa en el Hotel Pacífica, contando con la participación de
los organizadores Abelardo Juárez, Ulises Torres y Luis Skeen, Brian Robbins;
de la Asociación de surfistas, Eduardo Segura, titular de FITURCA Los Cabos; Renato Mendonca, presidente de
la Asociación de Hoteles;
Pablo Armenta, representante de turismo en Cabo San Lucas; Guillermo Marrón,
secretario general municipal en representación del presidente municipal de Los
Cabos, José Antonio Agúndez Montaño.
Eduardo Segura, director de FITURCA Los Cabos,
comentó que el apoyo económico de 4 millones de pesos, se logró entre la
coordinación de diferentes sectores del área de servicios para poder agilizar
trámites y demás, hay una aprobación del comité técnico donde participaron la
asociación de hoteles, ASUDESTICO, Secretaría de Turismo, y muy entusiasmado de
poder participar del apoyo de este tipo de eventos, siempre que estos sean de
talla internacional, que pongan al destino en los ojos del mundo y que además
de la promoción, dejen una buena derrama económica para los diferentes sectores
empresariales.
Para El sector hotelero, dijo, es muy interesante
tener este evento en Los Cabos, seguirán apoyando y se espera que sea el
primero de muchos otros de este tipo de encuentros que seguramente serán un
éxito.
Guillermo Marrón Rosas, en representación del
presidente municipal de Los Cabos, dijo estar muy contento porque Los Cabos sea
sede de encuentros deportivos de relevancia internacional que ponen en alto el
nombre del destino y aparte de la derrama que estos generan, le dan una gran
promoción que atrae la mirada de más turistas, añadió que el gobierno municipal
está apoyando en lo que está dentro de sus posibilidades para seguir recibiendo
estos eventos con los brazos abiertos.
Así mismo, Pablo Armenta representante del turismo
estatal en Los Cabos, destacó que el gobierno estatal como la Secretaría de
Turismo, apoya este tipo de eventos internacionales que traen promoción al
destino, por ello, dicha Secretaría brinda todo el respaldo que este dentro de
sus posibilidades para que este evento tenga como resultado un gran éxito.
Para concluir, destacan que se están celebrando los
50 años de surf en México, y el evento que se desarrollará en Los Cabos está
dentro de la categoría de seis estrellas, que es de los más altos, por lo que
se espera que los 140 surfistas participantes de los cuales se contará con
representantes de Baja California Sur que han sido campeones en torneos
nacionales, y esperan estar realizando un papel muy importante en este
encuentro, para lo cual ya se están capacitando. (Fuente:
El Sudcaliforniano)
CRECEN
8.10% INGRESOS TURÍSTICOS EN PRIMER BIMESTRE DE 2013
En el primer bimestre del año,
México captó ingresos por la actividad turística por dos mil 436 millones de
dólares, cifra que representa un incremento de 8.10 por ciento en relación con
el mismo periodo de 2012.
De acuerdo con cifras emitidas por
el Banco de México (Banxico), de ese monto los turistas internacionales
representaron una derrama económica al país por dos mil 79 millones de dólares,
lo que representó un incremento de 7.93 por ciento respecto de enero-febrero
del año anterior.
Asimismo, dentro de ese rubro los
turistas de internación dejaron mil millones 994 mil 412 dólares, cifra 8.39
por ciento superior a la del año pasado, y los turistas fronterizos volvieron a
mostrar una contracción de 1.77 por ciento, al dejar 85 millones 427 mil
dólares.
Sólo considerando a los
excursionistas internacionales, las cifras arrojan 356.3 millones de dólares,
un incremento de 9.12 por ciento contra igual bimestre de 2012.
Sin embargo, resalta la caída
nuevamente del ingreso que dejaron los cruceristas, el cual se ubicó en 101
millones 394 mil dólares, cifra 3.42 por ciento menor frente a igual periodo de
2012.
El gasto medio por persona en el
periodo enero-febrero se ubicó en 198 pesos, 10.64 por ciento arriba que el
primer bimestre del año anterior. El volumen de llegadas totales a nuestro país
de enero-febrero de este año, se ubicó en 12 millones 302 mil, lo que
representó un descenso de 2.29 por ciento frente mismo lapso de 2012.
El número de llegadas de turistas
internacionales también bajó 0.05 por ciento, al colocarse en tres millones 886
mil, lo cual mantiene su racha negativa de meses anteriores.
Sólo el turista de internación en
enero-febrero 2013 (dos millones 408 mil) mostró un incremento de 2.02 por
ciento, mientras que el turista fronterizo (un millón 477 mil) decreció en 3.26
por ciento; el excursionista fronterizo (siete millones 402 mil) retrocedió en
2.50 por ciento, y los arribos de cruceristas (un millón 13) disminuyeron 8.68
por ciento en comparación con enero-febrero de 2012. (Fuente:
El Financiero)
AUMENTAN DIVISAS, PERO CAEN TURISTAS
Durante
el primer bimestre de 2013, los ingresos por turistas internacionales
reportaron un incremento de 8.1 por ciento con respecto al mismo periodo de
2012, pero el número de viajeros se redujo en 2.2 por ciento, de acuerdo con
cifras del Banco de México (Banxico).
Los
ingresos de divisas se ubicaron en 2 mil 436 millones de dólares, por lo que el
saldo en la balanza turística es de mil 235 millones de dólares.
El
número de turistas internacionales reportó una contracción de 0.05 por ciento,
mientras que el de turistas fronterizos cayó 3.26 por ciento; el de
excursionistas internacionales, 3.29 por ciento; el de excursionistas
fronterizos, 2.50 por ciento, y el de excursionistas en cruceros se redujo 8.68
por ciento.
Los
turistas de internación, por el contrario, reportaron un incremento de 2.02 por
ciento con respecto al mismo periodo de 2012, según las cifras del Banco de
México.
A
pesar de esta caída de ingreso, el gasto medio de los viajeros internacionales
tuvo incrementos importantes.
El
gasto de los turistas internacionales creció 7.99 por ciento; el de turistas de
internación, 6.24 por ciento; el de turistas fronterizos, 1.54 por ciento; el
de excursionistas internacionales, 12.8 por ciento; el de excursionistas
fronterizos, 18 por ciento, y el de excursionistas en cruceros, 5.76 por
ciento.
Francisco
Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, explicó
que el crecimiento del gasto de viajeros internacionales tiene que ver en parte
con el fortalecimiento del tipo de cambio, aunque este mismo fortalecimiento ha
ocasionado una caída en el turismo fronterizo.
Ayer,
REFORMA dio a conocer que tan sólo en un año se perdieron más de 500 mil
turistas fronterizos que llegaban a los estados del norte del País. (Fuente:
Reforma)
CRECE INGRESO DE DIVISAS POR
TURISMO EXTRANJERO: SECTUR
CIUDAD DE MÉXICO
(10/ABR/2013).-
En el primer bimestre de este año, los ingresos de divisas al país por
visitantes internacionales ascendieron a dos mil 436 millones de dólares, cifra que representa un
incremento de 8.1 por ciento en relación al mismo periodo de 2012, informó la
Secretaría de Turismo (Sectur).
La dependencia se refirió al
reciente reporte del Banco de México (Banxico) y precisó que el flujo de
turistas que se internan al país por la vía aérea creció 3.3 por
ciento, al pasar de 2.1 millones a 2.2 millones en febrero de 2013.
En un comunicado, la Sectur subrayó que los turistas de
internación vía aérea son el principal segmento, pues registran el mayor gasto
promedio, con 874 dólares en el periodo enero-febrero, monto 5.5 por ciento más
que el gasto promedio de 829 dólares registrado en el mismo lapso del año
pasado.
Al pasado mes de febrero,
aseveró, hubo 2.4 millones de turistas de internación, cifra 2.0 por ciento
superior a la de 2.3 millones de turistas, observada durante el primer bimestre
de 2012.
El reporte de Banxico señaló también que la llegada de
turistas internacionales al país registró una baja de 0.1 por ciento en el
primer bimestre.
No obstante, la llegada de turistas internacionales
representa una ligera recuperación en relación al año pasado, cuando la caída
fue de 1.2 por ciento, resaltó. (Fuente:
El Informador)
MÉXICO
Y JAPÓN ACUERDAN IMPULSAR TURISMO
Los
gobiernos de México y Japón acordaron fortalecer la actividad turística con el
fin de incrementar el flujo de visitantes entre ambas naciones, informó hoy
miércoles la Secretaría de Turismo (Sectur).
En
un comunicado, la Sectur indicó que durante la visita que recién hizo la
titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, a la ciudad de Tokio, se
acordaron acciones para promover los destinos turísticos de México en el
mercado asiático.
Con
base en información del Sistema Integral de Operación Migratoria en 2012,
visitaron México 85.678 japoneses, cifra 18,5 por ciento mayor que en 2011.
La
titular de la Sectur se reunió con integrantes de la Asociación de Agentes de
Viajes de Japón (JATA), que es el principal mayorista de Viajes en suelo nipón.
Para
incrementar el flujo de visitantes, se trabajará para instrumentar un plan de
capacitación a fin de especializar a los agentes de viaje y que conozcan el
patrimonio cultural y promuevan los principales destinos turísticos de México.
La
funcionaria mexicana también se reunió con directivos de Travel Management
Group y el Japan Travel Bureau (JTB), dos de los agentes más grandes de Japón.
Ruiz
Massieu dijo que el turismo es una prioridad del gobierno de México y el
mercado asiático representa un importante polo para fortalecer esta actividad.
Los
turistas japoneses en México prefieren los destinos culturales, las ciudades
patrimonio de la humanidad, el turismo de lujo, sol y playa y negocio.
México
y Japón tienen vigente desde 2005 un Acuerdo de Asociación Económica que
considera un capítulo de cooperación en materia turística. (Fuente:
http://spanish.peopledaily.com.cn)
MÉXICO Y JAPÓN SIENTAN BASES PARA FORTALECER LA ACTIVIDAD
TURÍSTICA
Tokio, Japón.- La visita de
trabajo realizada por la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República,
Claudia Ruiz Massieu, a la ciudad de Tokio, del 7 al 10 de abril, permitió
sentar las bases para fortalecer la actividad turística entre México y Japón.
Los encuentros con
representantes de la industria turística de ese país, estrecharon los lazos de
cooperación a fin de incrementar el flujo de visitantes entre las dos naciones.
La titular de la SECTUR indicó
que como resultado de esta visita, "se fortalecerán las tareas de
promoción, capacitación en la industria y mayor conectividad".
En el encuentro sostenido con
integrantes de la Asociación de Agentes de Viajes de Japón (JATA), el principal
mayorista de viajes en el país, se acordó incrementar la promoción de los
destinos turísticos de México entre el mercado asiático.
Se trabajará para aumentar el
flujo turístico entre las dos naciones, así como instrumentar un plan de
capacitación para especializar a los agentes de viajes, con el fin de que
conozcan el patrimonio cultural y promuevan los destinos turísticos de nuestro
país.
Además, la Secretaria de
Turismo se reunió con Yoshiharu Ueki, Presidente de Japan Airlines (JAL),
empresa con planes de expansión en México, con quien acordó trabajar para
fortalecer la conectividad aérea que permita fortalecer el flujo de visitantes,
en virtud de que nuestro país es el principal destino de viaje de los turistas
japoneses en América Latina.
También tuvo encuentros con
directivos de Travel Management Group y el Japan Travel Bureau (JTB), dos de
los agentes más grandes de ese país.
Ruiz Massieu afirmó que el
turismo es una prioridad para el Gobierno de la República, y el mercado
asiático representa un importante polo para fortalecer esta actividad; dijo que
la industria turística es una de las palancas que permitirá alcanzar los
niveles de crecimiento positivos que ha estimado el Presidente Enrique Peña
Nieto.
Cabe destacar que la mayor
demanda de producto turístico mexicano entre el mercado japonés se registra en
los destinos culturales, ciudades patrimonio de la humanidad, turismo de lujo y
de sol y playa; además, el turismo de negocios proveniente de esa región
también reporta un crecimiento.
Información del Sistema
Integral de Operación Migratoria (SIOM), señala que en 2012 visitaron nuestro
país 85 mil 678 japoneses, cifra 18.5 por ciento mayor que el año previo.
México y Japón tienen vigente
desde 2005 un Acuerdo de Asociación Económica, que contempla un capítulo de
cooperación en materia de turismo.
Japón
es el primer inversionista de Asia en México, especialmente en los sectores de
tecnología e industria. (Fuente: La Prensa)
NH HOTELES
AUMENTARÁ DE 13 A 50 UNIDADES EN CINCO AÑOS
México
y China serán los dos países que liderarán la expansión física y de presencia
de marca de la cadena NH Hoteles a escala internacional, en los próximos cinco
años, tras un periodo de inestabilidad, administrativa y financiera en la
compañía.
La
cadena proyecta pasar de 13 hoteles en México a un promedio de 30 a 50 unidades
en los próximos cinco años, con inversión principalmente de socios locales,
dijo el consejero delegado del corporativo NH Hoteles, Federico González
Tejera.
Es
decir, de la participación de empresarios locales que buscarían a NH para que
opere o administre sus hoteles, así como de la asociación con fondos de
inversión.
NH
tiene un acuerdo de intención para una alianza estratégica con el fondo de
inversión estadounidense Hospitality Properties Trust (HPT), mediante la cual
NH Hoteles recibirá un préstamo de 170 millones de euros.
De
acuerdo con la empresa española, los planes van en línea con la alianza firmada
con la empresa china HNA -que adquirió en diciembre de 2011 el 20 por ciento de
la participación accionaria de NH-, y le diera a la hotelera flujos por 234
millones de euros para invertirlos en proyectos en varios países.
Indicó
que el proyecto a largo plazo para la firma es ser el top choice en cada país
en donde participan, dentro del mercado de viajes de negocios, organización de
eventos de negocios y turismo urbano.
Dijo
que en Europa tiene masa crítica, con 180 hoteles en España; 52 en Italia; 50
en Holanda y 56 en Alemania; esperarían en los siguientes años crecer en los
países en donde ya tienen presencia.
Líderes
El
ejecutivo afirmó que los mercados que liderarán su expansión internacional en
el siguiente quinquenio, serán China y la región Latinoamérica, en donde México
encabeza el grupo.
Expresó
que cuando analizan dónde quieren estar, por regla tienen cuatro criterios: que
el mercado sea interesante; que haya un hueco para el producto NH; que el
mercado sea sólido y jurídicamente seguro; y México, aseveró, reúne todo ello.
La
ocupación hotelera que registran en México es de 60 por ciento.
Este
año los planes concretos de la compañía se centrarán en la ampliación del hotel
-ya en operación-, en la ciudad de Puebla; y la apertura de un hotel nuevo en
el Centro Histórico de Guadalajara.
Recordó
que en los dos últimos años el crecimiento ha sido conservador, debido a que
"una cierta inestabilidad" de la compañía, lo cual ahora ya se ha
resuelto, les permite plantear la estrategia a mediano plazo. (Fuente: El Financiero)
“MÉXICO
FORMA PARTE ESTRATÉGICA EN LA EXPANSIÓN DE NH EN AMÉRICA LATINA”
Ciudad de México, 10 de Abril 2013.
Federico González Tejera, CEO de NH Hoteles, presentó esta mañana en una
rueda de prensa la nueva visión corporativa y la estrategia de negocios
de la cadena hotelera española. Los principales objetivos del Grupo en esta
nueva etapa serán redefinir el plan estratégico, las diferentes líneas de
negocio y el contenido de la marca, con especial énfasis en la Experiencia NH y
el fortalecimiento del canal de ventas online.
Al hacer énfasis en la calidad de los activos del grupo hotelero
mencionó dos grandes operaciones que recientemente ha cerrado NH Hoteles para
asegurar la estabilidad económica de la Compañía. La primera operación supondrá
la entrada del Grupo chino HNA en el accionariado de la compañía hotelera con
la adquisición de un 20% de la misma, lo que implica una aportación de 234
millones de euros a su capital. Por otro lado, NH
Hoteles está inmerso en un periodo de negociación con el fondo de inversión
estadounidense HPT, que podría significar el comienzo de una relación
estratégica a largo plazo entre ambos en la búsqueda de oportunidades de
crecimiento tanto en América como en el resto del mundo.
La base sobre la que se
desarrollará esta iniciativa son las actuales fortalezas con las que
cuenta NH Hoteles, con presencia en ciudades tan importantes como Roma, Berlín,
Ámsterdam, París, Londres y Madrid; además de contar con una amplia presencia
en América Latina, alrededor de 7.000 habitaciones repartidas entre Bogotá,
México DF, Santiago de Chile, Buenos Aires y República Dominicana.
Al respecto, González Tejera comentó : “con fondos disponibles para
reactivar los activos de la empresa se retomará la política de expansión
de la compañía, de la que actualmente el 90 % de sus ingresos tiene base
en Europa; pero es ya parte importante de Latinoamérica,
particularmente México y Argentina que cada vez adquieren mayor
presencia”.
Sobre los planes de crecimiento de la empresa en México, el Consejero
Delegado de NH Hoteles destacó el gran potencial del país como mercado natural
de expansión por motivos como la presencia de mano de obra calificada y con
vocación de servicio al cliente, la seguridad jurídica que ofrece a
inversionistas extranjeros y el interés de parte de gobierno y sociedad en el
cuidado del medio ambiente.
NH es una de las empresas pioneras en este tema, por lo cual ya
ha sido incorporada al índice bursátil Ftse4Good, que identifica a las empresas
que demuestran buenas prácticas de Responsabilidad Social Corporativa.
Asimismo, NH ha obtenido recientemente la Medalla de Oro del Proyecto Icarus
por su inversión constante en materia de innovación sostenible y su desempeño
ambiental, social y económico.
Al mencionar que NH inició operaciones en México a partir del año 2001
y que a la fecha opera 13 hoteles , el Consejero Delegado González Tejera
aseguró que México merece la creación de entre 40 y 50 hoteles más del grupo en
los próximos 5 años, añadiendo que los dos proyectos inmediatos de la cadena
hotelera en el país se centran en el NH Puebla, que crecerá de 128 a 180
habitaciones; obras que se estima serán concluidas el próximo mes de mayo
y en el NH Guadalajara Centro Histórico, que crecerá su capacidad a
135 habitaciones con apertura programada en enero del 2014.
Finalmente González Tejera recalcó el interés de NH Hoteles de
posicionarse como un generador de experiencias “No somos simplemente un
proveedor de camas de hotel sino que generamos una experiencia, algo que
sabemos que el consumidor mexicano valora. Tratamos a nuestros huéspedes como
en un 5 estrellas pero cobramos como uno de 4. El objetivo es conseguir que NH
Hoteles esté en el top de las alternativas que tiene un consumidor en sus
viajes y que cada vez que una persona organice un viaje de negocios su
pregunta sea ‘¿hay un NH en destino?´”.
Sobre NH Hoteles
NH Hoteles (www.nh-hotels.com) ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. NH
Hoteles opera cerca de 400 hoteles con casi 60.000 habitaciones en 26 países de
Europa, América y África. NH Hoteles tiene en la actualidad 20 proyectos de
nuevos hoteles en construcción, que supondrán más de 2.500 nuevas habitaciones.
NH Hoteles cotiza en la Bolsa de Madrid.
Sobre NH Hoteles México
NH Hoteles opera 13 hoteles con más de 2.000 habitaciones en el país,
repartidas entre México DF, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Lázaro
Cárdenas, Veracruz y Coatzacoalcos. Actualmente, la Compañía cuenta con un
hotel de 135 habitaciones en proyecto (el NH Guadalajara Centro Histórico), que
previsiblemente abrirá sus puertas a principios de 2014. Por otro lado, en este
mismo mes de abril finaliza la ampliación en 52 habitaciones del hotel NH
ubicado en la ciudad de Puebla, que pasará de 128 a 180 habitaciones. (Fuente: Comunicado)
SCT
Y AEROLÍNEAS
SCT LICITA ESTE MES PRIMERA
GRAN OBRA
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que las bases de
licitación de la primera de las 76 grandes obras de infraestructura que
comprometió la administración del presidente Enrique Peña Nieto será presentada
en el último minuto del 30 de abril, y se trata de la Autopista Siglo XXI que
se construirá en Morelos, con una inversión de 2 mil 374 millones de pesos.
Este
proyecto contempla un aforo vehicular de 2 mil unidades automotoras el día en
una longitud de 61 kilómetros (km).
“Ya
estamos en el proceso de lanzar licitaciones muy agresivas”, aseguró el
subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, ante
empresarios de la industria de la construcción.
Durante
una reunión que sostuvo con empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la
Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario se refirió a los primeros
siete proyectos que representan una inversión del orden de 26 mil 89 millones
de pesos, bajo el nuevo esquema de asociación público-privada.
“Son siete y están graficados, mes con mes,
para que podamos salir en tiempo y forma”, añadió.
Adelantó
que a más tardar en abril del 2014 se habrán licitado las 76 obras de
infraestructura.
El
contrato de obra publica mas caro en carreteras que habrá de licitarse en los
próximos meses es el tramo Tuxpan-Tampico, que requerirá una inversión de 6 mil
300 millones de pesos y cuyo aforo se calcula en 5 mil vehículos por día en 160
kilómetros.
En
orden de importancia, le sigue el tramo carretero Cardel-Poza Rica, en
Veracruz, que en una primera etapa demandará recursos por el orden de mil 760
millones de pesos para cubrir un aforo de 3 mil vehículos en 126 kilómetros.
También será licitado el libramiento de 23 km de Ixmiquilpan, Hidalgo, que
asciende a mil 100 millones de pesos.
La
carretera Pachuca-Huejutla de 88 km para un aforo de 4 mil 700 automóviles con
una inversión de 5 mil millones de pesos es otra de las obras comprometidas.
El
paquete incluye el libramiento Puerto Vallarta, Jalisco, de 2 mil millones de
pesos, para atender un aforo de 3 mil unidades en 43.6 km.
La
carretera Jiquilpan y Sahuayo que pertenece a la México-Guadalajara de 43 km,
cuyo costo se estima en mil 500 millones de pesos. Y la modernización del tramo
Tampico-Ciudad Victoria, en Tamaulipas de 23 km, en donde habrán de invertirse
510 millones de pesos.
Murrieta
Cummings comentó a empresarios de la CMIC que se tiene una oportunidad
histórica”. “O nos quedamos como siempre, parados, o nos subimos a la ola que
impulsará la infraestructura que requiere el país”, afirmó.
Murrieta
Cummings aclaró que no se tiene contemplado lanzar mas licitaciones de Contratos
de Conservación Plurianuales de Carreteras, que durante la administración
pasada se convirtieron en el esquema más socorrido y más costoso en materia de
carreteras. (Fuente: El Universal)
INTERJET LANZA SU PLATAFORMA CONÉCTATE
La
aerolínea Interjet presentó su nueva plataforma llamada Conéctate,
la cual consiste en conectar todas las redes sociales con la página de la
compañía, en beneficio de sus seguidores y pasajeros.
En
un comunicado, puntualiza que dicho
sistema
ofrece mayor accesibilidad, ya que con una sola firma podrán estar
dentro de sus redes sociales y compartir las promociones de la compañía aérea.
"Con
esta nueva herramienta, seguidores y usuarios podrán estar al tanto de lo que
pasa en Interjet y estar dentro de todas las promociones, ventas especiales,
outlets Interjet", expone.
Al
unirse a Conéctate, los usuarios recibirán un
"intervale por 250 pesos", el cual tendrá una vigencia para
comprar hasta el 30 de abril y para viajar al 31 de mayo del presente año. (Fuente: El
Financiero)
VOLARIS PONE EN ACCIÓN SU NUEVO AVIÓN "SHARKLET"
CANCÚN.- La aerolínea Volaris
estrenó el primer avión en México con la tecnología eco-eficiente denominada
"Sharklet", la cual permite ahorrar hasta 4.0% en el consumo de
combustible durante el vuelo y reducir con ello el impacto en el ambiente.
El avión, el primero de los 49
que espera recibir la empresa desde este año hasta 2017, equivale a un ahorro
aproximado de 300 mil dólares por vuelo, así como la disminución de mil
toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
En conferencia de prensa, el
director general de Volaris, Enrique Beltranena, mencionó que el A320 es el
primero de los cinco aviones que recibirán a lo largo de este año, y que
funcionarán en las 77 rutas que la aerolínea ofrece a nivel nacional e
internacional.
Con la tecnología
"Sharklet", sumada a la de "New Engine Option" (Nueva
Opción de Motor) que tendrán algunos de los próximos aviones, el ahorro de
combustible puede llegar hasta 15 por ciento, lo que significa una reducción
importante en gasto de combustible, mantenimiento e impacto al ambiente.
Para el vicepresidente de
ventas de Airbus en América Latina y el Caribe, Arturo Barreira, el modelo A320
que ellos fabrican es uno de los más exitosos a nivel mundial, lo cual los ha
llevado a vender más de nueve mil aviones a más de 40 clientes, y cuatro mil
aviones más en la lista de espera.
Mencionó que Airbus invierte
alrededor de 300 millones de euros por año para el desarrollo de nuevas
tecnologías que permitan a las aerolíneas implementar grandes mejoras, pues si
se considera que 40 por ciento de los gastos de una aerolínea se refieren al
combustible, esta tecnología les facilitará ofrecer mejores tarifas.
En el marco del vuelo inaugural
del avión A320, el primero en su tipo en México y el segundo a nivel América
Latina, Volaris firmó un convenio con la organización ECPAT para erradicar la
trata de personas, dada la importancia del transporte dentro de esta
problemática.
Para la representante de ECPAT
de México, Norma Negrete Aguayo, este problema afecta a más de dos millones de
niños al año en el país, por lo que el proyecto se centrará en la capacitación
de los empleados para detectar posibles casos de tráfico de menores en sus
vuelos. (Fuente: Excélsior)
TRÁFICO DE PASAJEROS DE UNITED BAJA 1.2% EN
MARZO
La
firma estadounidense United Airlines reportó una disminución de 1.2%
en el tráfico de pasajeros durante el mes de marzo, comparado con igual periodo del año
pasado.
En
un comunicado, expuso que de igual manera la capacidad consolidada (expresada
como millas-asiento disponibles) bajó 4.6%, sin embargo, el
factor de ocupación consolidado creció 2.9 puntos.
Sobre
los ingresos por milla-asiento disponible por concepto de pasajeros (PRASM)
consolidados y correspondientes a las operaciones principales de la empresa en
marzo de 2013, aumentaron entre 6.5 y 7.5% en comparación con el tercer mes del
año pasado.
La
aerolínea refiere que durante 2013 seguirá con la
incorporación a su flota de más de 20 nuevos aviones del fabricante Boeing. (Fuente: El
Financiero)
ESTADOS
GANA LA CAPITAL PRESTIGIO
COMO DESTINO TURÍSTICO
San
Luis Potosí, San Luis Potosí.-La ocupación hotelera en la capital durante las
vacaciones de Semana Santa y de Pascua fue de 70 por ciento, 10 puntos arriba
de la que se obtuvo en 2012, gracias al trabajo de promoción de la ciudad que
realizó el gobierno municipal que encabeza el alcalde Mario García Valdez, en
coordinación con autoridades estatales.
El
director de Turismo Municipal, Rafael Armendáriz Blázquez reconoció la importancia
del trabajo de promoción que se realizó en otros estados y en la ciudad
"para dar a conocer los atractivos turísticos con que contamos", así
como actividades que se llevaron a cabo, con lo que se incrementó la ocupación
hotelera y el número de visitantes.
En
Semana de Pascua siguió atendiéndose a la población con módulos de información
y ofreciéndole diferentes actividades culturales, por lo que también se
registró gran afluencia de turistas en la Zona Centro de la ciudad.
Otras
actividades que sirvieron de atracción al turismo en ese periodo fueron los
eventos preparados por la dirección de Cultura Municipal dirigidas a todos los
sectores, con lo que se buscó posicionar a San Luis Potosí como una de las
mejores ciudades para vacacionar.
Con
esa programación se atendió a niños y adultos mayores, con el objetivo de
fomentar la unión familiar entre los asistentes y que los turistas tuvieran
agradable y divertida estancia.
Armendáriz
Blázquez dijo que para obtener los mismos resultados en vacaciones de verano se
realizarán trabajos en coordinación con otras áreas como Cultura, para preparar
un atractivo programa para turistas y población local, aunque en esas fechas lo
que sobresale es la Feria Nacional Potosina que cada año atrae a millares de
visitantes. (Fuente: Sol de San Luis)
DEJA LA SEMANA SANTA UNA DERRAMA ECONÓMICA SUPERIOR A
28 MILLONES DE PESOS
Los
Cabos, 3 de abril de 2013.-
El secretario de Turismo de Baja California, Rubén Reachi, informó que al
finalizar la Semana Santa, la derrama económica producida tanto por el turismo
nacional como por el internacional dejó un saldo de 28 millones 828 mil 617
pesos, mientras que los niveles de la ocupación hotelera alcanzaron cifras de
92 % en Los Cabos, de 78 % en La Paz y de 60 % en Loreto.
El funcionario afirmó que el aeropuerto internacional
de San José del Cabo se ha propuesto como meta recibir durante este año a 3.2
millones de pasajeros y agregó que sólo la reconfiguración de rutas y flotas
que está experimentando American Airlines generará que el destino tenga 33 por
ciento más de asientos disponibles desde Los Ángeles y Dallas, por lo que la
oferta durante el verano-será abundante.
Se comentó también –de
acuerdo con diarios nacionales- sobre el encuentro con expresiones de arte
contemporáneo que se ha unido a la experiencia del turista de playa que visita
Los Cabos. Entre olas y la calidez de un pintoresco pueblo histórico, el
paseante descubre el llamado Distrito del Arte en San José del Cabo. Más de una
docena de galerías se distribuyen a espaldas de la iglesia que en principio fue
una antigua misión jesuita. Obras de creadores nacionales se exponen alrededor
de la calle Obregón, al lado de arte tradicional mexicano y joyerías con finos
trabajos en plata.
Se informó ademas que uno de los sitios más solicitados
durante estas vacaciones fue la playa “El Médano”, en Cabo San Lucas, que recibió la visita en promedio diario de
50 mil bañistas.
El jefe de Seguridad de la
Administración Portuaria Integral, Fernando Hoyos, informó que durante esta
Semana Santa el recinto portuario o Marina reportó por lo menos unos diez mil
visitantes que arribaron por crucero y otras vías de comunicación. Mientras que
La presidencia municipal y la Dirección de Policía y Tránsito, junto con
marinos, la Zofemat y la Policía Turística, informaron que estas festividades
de Semana Mayor, concluyeron con saldo blanco.
La Zofemat estuvo siempre al tanto de la limpieza
de la zona y como siempre bomberos y ambulancias atendieron cortaditas,
picaduras de aguamalas y otros incidentes leves; las autoridades de Los Cabos
en conjunto, actuaron con mucha organización y con un alto índice de prevención (Fuente: Comunicado)
MANTIENE SECTUR ACERCAMIENTO CON PRESTADORES DE
SERVICIOS DE VERACRUZ
Orizaba,
Ver.- Al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de
Fideicomiso al 2 por Ciento al Hospedaje de la Oficina de Visitantes y
Convenciones (OVC), el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán,
señaló que en lo que va del año se han superado las expectativas en materia
turística.
El
funcionario dijo que estas reuniones permitirán que los prestadores de servicio
conozca acerca de los proyectos y planes de promoción para cada región, e
informó que se continúa implementando los programas de capacitación necesarios
para que en el estado se ofrezca una atención de calidad.
Recordó
que la región de Orizaba se ha consolidado como destino turístico por su
riqueza natural, por lo que en enero se presentó la Guía Turística de Altas
Montañas, medio que permitirá a los visitantes disfrutar de una gran
experiencia en la zona.
Con
respecto a las guías turísticas de las otras regiones, comentó que se está
realizando el levantamiento de imágenes e información necesarias para
conformarlas. Además, precisó que hay 600 espectaculares desplegados en estados
como Puebla, Nuevo León, Guadalajara, Cancún y Distrito Federal, entre otros,
para promover a la entidad a nivel nacional.
El
titular de la Sectur reiteró su compromiso para continuar implementando los
programas de promoción que respondan a las necesidades de cada región del
estado y recordó las campañas de #orgullojarocho y Veracruz incomparable, que
han sido bien aceptadas por los turistas.
Finalmente,
puntualizó que, con el presidente Enrique Peña Nieto se han establecido convenios
de reasignación de recursos para embellecimiento urbano e infraestructura
turística, generando proyectos que beneficiarán a todos los veracruzanos. (Fuente:
elgolfo.info)
MICHOACÁN SUPERÓ EXPECTATIVAS EN AFLUENCIA DE
TURISTAS: SECTUR
Morelia,
Michoacán.- Michoacán superó las expectativas respecto al
año pasado en captación de turistas, al obtener 12 por ciento más, aseguró el
titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, (Sectur), Roberto Monroy
García.
Detalló
que dicha cantidad se alcanzó al sumar el número de visitantes dentro de la
Semana Santa y de Pascua, que rebasaron los 500 mil.
“Estamos
muy cercanos a 2010 y quizá estaremos rebasando la Semana de Pascua de ese
año”.
Estimó
que la derrama económica a nivel global durante los días de descanso sería de
más de 500 millones de pesos.
El
funcionario estatal prefirió no precisar cifras exactas, debido a que aseguró
será hasta hoy cuando tenga el reporte oficial.
Precisó
que lograron un avance debido a que las campañas de promoción se enfocaron a
Guanajuato, Jalisco, además de que ahora trabajarán más de cerca en el Distrito
Federal, Estado de México y Querétaro.
Inconformidades
“No
tuve mayores quejas de abusos que sufrieron turistas, solamente dos quejas de
que hubo un malestar por parte de los visitantes en cuestión del tránsito, pero
lo solucionamos inmediatamente”, señaló Monroy García.
Cuestionado
respecto a la amenaza del magisterio democrático de realizar, paros, tomas,
marchas y plantones, el titular de la Sectur estatal comentó que el trabajo de
la institución a su cargo seguirá adelante a pesar de los problemas sociales.
“Sabemos
que las personas de decrecimiento de un país tienen movimientos de este tipo,
porque hay que tener orden, y eso siempre genera movimientos que son normales,
no correctos, no así al expresarse porque tienen total derecho, la forma es la
que yo cuestiono”.
Monroy
García llamó a estudiantes y maestros que no afecten a terceras personas,
debido a que previamente a los días de Semana Santa el Centro Histórico sufrió
bajas en la asistencia de paseantes.
“Ellos
están en su derecho absoluto de expresarse, pero la petición a todos es que no
afecten al turismo, ni a los ciudadanos, ni a los comerciantes, en general a
todas las personas que están trabajando día con día para llevar sustento en su
casa”. (Fuente: Provincia)
BUSCA
SECTUR ATRAER AEROLÍNEAS DE BAJO COSTO A SAN LUIS
El secretario de Turismo,
Enrique Abud Dip anunció que se encuentra en pláticas con aerolíneas de bajo
costo para atraer vuelos a la entidad potosina y con ello tratar de incrementar
la afluencia de pasajeros.
Explicó que no es posible
captar nuevas rutas por la baja de afluencia de usuarios, y que lo nuevo son
las líneas de bajo costo para aumentar la demanda de usuarios y hacer más
competitivo el mercado.
Dijo que San Luis Potosí por su
ubicación geográfica es privilegiado en el tema terrestre por las distancias
con el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.
La encuesta dice que el 95 por
ciento de los turistas llega por vía terrestre, la aviación en México es
complicada y las aerolíneas están saturadas por la salida de Mexicana de
Aviación.
El funcionario prometió captar
una línea de bajo costo y aseguró que hay pláticas con todas las aerolíneas,
pero no hay fecha para empezar a volar y mientras tanto, el proyecto quedaría
como una especulación.
Explicó que el aeropuerto
requiere de incrementar la afluencia de usuarios, y las líneas que atienden a
los usuarios no atraen mayor demanda.
Consideró que para la
Secretaría de Turismo es importante el aeropuerto, y se trabaja en el tema de
la conectividad con diversas aerolíneas.
Comentó que serán los
empresarios de la aviación quienes definan en qué fecha iniciarían sus vuelos. (Fuente: Pulso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.