EL TURISMO CULTURAL SÍ ES NEGOCIO: AMHM EN KULTUR 2013
Durante su participación en el foro “El Meollo del
asunto: Transformar el patrimonio cultural en producto turístico” el presidente
nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM),
Armando Uribe Valle sostuvo
que el nicho cultural dentro de la industria turística sí es un negocio y sí es
posible crear productos turísticos interesante.
Como parte de las actividades del Kultur 2013
Guanajuato, el presidente de la AMHM
participó en dicha mesa de discusión coordinada por el secretario de Turismo de
Guanajuato, Fernando Olivera, y en la que participaron Saúl Ancona, secretario
de Fomento Turístico de Yucatán; Mauricio Salmón; secretario de Turismo de
Querétaro, Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán; Eduardo Barroso,
ex subsecretario de Turismo; Alejandra de la
Paz de Conaculta;L Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación
Nacional Turística (CNT), y René Rivera, de la Universidad Anáhuac.
El presidente nacional de los hoteleros, en su
intervención en dicho foro, señaló que hace 10 años Cestur realizó el análisis
“Estudio Estratégico del Turismo Cultural de México” el cual a la fecha sigue
vigente, lo cual hace necesario actualizar sus cifras para tomar en serio el
nicho cultural dentro de la industria turística”.
Añadió que se requiere analizar el valor del mercado
“que sin entrar en cifras, para no incomodar a nadie, podemos decir que es
incalculable, dada la riqueza de México en su patrimonio cultural” sin embargo
dijo que se podría separar del ingreso total por turismo la parte proporcional
que al turismo cultural le toca, ya que cada turista, aunque venga de negocios,
se convierte en uno cultural al tomarse su tiempo para conocer obras y
costumbres de nuestro país, así como sus costumbres y gastronomía.
Por otro lado, Uribe
Valle dijo que también debe medirse la demanda actual y la potencial,
ejemplificando que si en México los atractivos culturales son visitados por 19
millones de personas al año, de los cuales 4 millones son extranjeros, afirmó
que ha una gran oportunidad para crecer; además, consideró que también es
necesario cuantificar la oferta cultural con que cuenta México y su potencial,
pues dijo consideró que si hay más de 44 mil zonas arqueológicas en el país,
pero solamente hay 144 abiertas al público, se puede crecer en este sentido,
sin contar, añadió, con los museos, monumentos coloniales, que son más de
cuatro mil catalogados actualmente.
Asimismo, el líder de la AMHM sostuvo que es necesario contabilizar a las empresas
que participan en el nicho cultural, teniendo en cuenta las tradicionales, como
los restaurantes, agencias de viaje, transportes, guías de turistas, y por
supuesto, los hoteles, que a su parecer es el sostén y columna vertebral de la
industria.
Finalmente, Uribe
Valle consideró necesario el que se fijen reglas claras para sustentar este
nicho de negocio.
Por su parte, el titular de Turismo en Querétaro,
Mauricio Salmón, opinó que el turista busca experiencias y vivencias que pueda
recordar; Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, afirmó que hay
que incentivar los atractivos que cada región posee.
Eduardo Barroso, representante de casa Cuervo, dijo
que con la experiencia en dicha empresa, con el Tequila Express, se vende
cultura, mientras que carlos Constance, director general de Xcaret, dijo que la
empresa era un caso de éxito, pues vende “vivencias y experiencias”. (Fuente: AMHM)
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