martes, 16 de abril de 2013

Síntesis Turística 15 de abril 2013


LA AMHM PARTICIPARÁ EN EL  ENCUENTRO DE FADEHI EN URUGUAY

Los hoteleros de habla hispana que integran a la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos (FADEHI) realizarán el II Encuentro Anual de este organismo, del 15 al 16 de abril en Montevideo, Uruguay, en la cual tendrá una participación activa el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe Valle.
Durante el encuentro los hoteleros iberoamericanos abordarán distintas temáticas de interés, destacándose el análisis de la situación turística en la región, su impacto en la industria hotelera y las perspectivas del sector para el 2013.
En la agenda de trabajo, está previsto que los empresarios hoteleros realicen un análisis del crecimiento de la oferta hotelera en las naciones que integran a la FADEHI, proyecciones, legislación y clasificación hotelera, además de la participación en los distintos eventos del sector, contribuciones e impuestos que afectan a la hotelería, así como la implementación de un proyecto del nuevo boletín informativo de esta federación.
Se espera que participen hoteleros de Colombia, Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica, Venezuela, entre otros. (Fuente: AMHM)

TARIFAS HOTELERAS INICIAN RECUPERACIÓN
A cuatro años de la triple crisis -epidemiológica, económica y de inseguridad- que avasalló a la actividad turística nacional, la hotelería en cadena e independiente ha comenzado a incrementar sus tarifas hoteleras en un dígito, y a recuperar el nivel de precios reportados en 2008.
Sin embargo, ese comportamiento no aplica a todos los hoteles ni a todos los destinos.
Los grandes beneficiarios han sido los hoteles de playa en destinos del Caribe y hoteles de negocios en ciudades del centro del país; en contraste, se mantienen a la baja unidades -de placer o de negocios-, en destinos de playa del Pacífico mexicano y ciudades de la franja norte, afirman participantes del sector.
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, aseguró que a escala nacional, el Revenue Per Available Room (RevPar), es decir, la utilidad derivada de la mezcla entre tarifa y ocupación hotelera en el primer trimestre del año, muestra signos de crecimiento a niveles de 8 por ciento, respecto de enero-marzo de 2012.
Indicó que salir de la crisis no sólo implica traer un mayor volumen de huéspedes, sino incrementar los precios de sus habitaciones a niveles internacionales; aseguró que las cadenas hoteleras -principalmente- han comenzado a tener más llegadas, las cuales están acompañando de una estrategia de tarifas diferenciadas.
El también presidente de Grupo Posadas explicó que si bien los ingresos de la hotelería vienen de la ocupación y la tarifa, de cada peso que trae un incremento en la tarifa, 80 centavos se van a la utilidad; por el contrario, por cada peso que se descuenta a una tarifa, se tiene que compensar con más ocupación, lo que impacta negativamente en las utilidades de las empresas.
Por eso, recalcó, el "nombre del juego" es vender experiencias y no vender por medio de bajar el precio. Expresó que el repunte en tarifas ha generado "energía a la hotelería", ya que si no suben los precios, difícilmente se justifica la inversión, y hoy se está volviendo a invertir, por una mayor rentabilidad.
Recuperan brecha
El director del corporativo Hoteles Radisson en México, Alejandro Novoa, aseveró que, en su caso, han incrementado entre 6 y 7 por ciento sus tarifas desde finales del año pasado, lo que significó retomar niveles de hace 4.5 a cinco años.
A partir de 2009, Radisson bajó tarifas entre 6 y 7 por ciento, y en algunos casos hasta 8 por ciento; ahora, el incremento, en algunos casos, no en todos, le ha permitido cubrir la baja.
Precisó que muchos factores externos, como fueron la influenza y la situación económica global, provocaron la baja en tarifas para atraer a la gente y reposicionar a México, y esto a su vez generó una brecha entre los precios que existían en 2008 y 2012, la cual al día de hoy se ha acortado.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando de la Cruz Uribe, consideró que una máxima en la hotelería es que dependiendo de cuánto se deprime o cuánto baja una tarifa, serán los años en que tardará en recuperarse.
Expresó que normalmente cuando las tarifas se contraen 20 por ciento, tardan dos años para recuperarse.
Tras la caída que sufrió México en 2009, a pesar de ser de 13 por ciento -en promedio para todo el país-, la recuperación ha tardado casi cuatro años, y aún no se puede hablar de un crecimiento real.
Dijo que un factor que contribuyó a la lenta recuperación de las tarifas ha sido la percepción de inseguridad del país, la cual se ha ido diluyendo en destinos del centro y sur- sureste del país, pero no así del norte, en donde los precios por habitación por noche siguen a la baja.
Novoa coincidió con De la Cruz en que a nivel general en Cancún y Riviera Maya, se "cuecen aparte", ya que han podido reactivarse de una manera más rápida, en mucho por su crecimiento en conectividad; no así en los destinos de playa del Pacífico, por reducciones en frecuencia de vuelos.
Ciudades más estables
De la Cruz Uribe expresó que en la hotelería en estados como Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, la tarifa se ha comportado de manera más estable, por un crecimiento en el turismo de 6.7 por ciento a estos lugares.
Expuso que ello no es para "echar las campanas a vuelo", ya que el sureste -en mucho por Cancún- registra crecimientos en llegadas de turistas de 6 a 12 por ciento.
Alejandro Novoa expresó que en las zonas del centro la hotelería de negocios ha salida más favorecida.
Sin embargo, De la Cruz opinó que los hoteles business class que han proliferado en el país han presionado las tarifas de los hoteles de negocios cinco estrellas y han estrechado sus márgenes, por lo que no todas las categorías han logrado recuperar exitosamente las tarifas previas a la crisis. (Fuente: El Financiero)




CREARÁN HOTELEROS RUTA DE PUEBLOS MÁGICOS

Morelia, Michoacán.- Hoteleros de Pátzcuaro, Tacámbaro y Santa Clara del Cobre crearán una ruta que comprenda a los Pueblos Mágicos aledaños, con el fin de impulsar la afluencia de visitantes, debido a que es la región turística que más se ve afectada por los hechos de violencia en Tierra Caliente y las manifestaciones en Morelia.
José Alberto Farías, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Pátzcuaro, informó que en el primer trimestre del año tuvieron un incremento de apenas 20 por ciento en la llegada de visitantes en comparación con el año pasado.
Recordó que una muestra de la recuperación que tiene la región fue la Semana Santa, donde la ocupación estuvo en más de 90 por ciento, sin embargo, por hechos de violencia, marchas y toma de casetas por parte de grupos disidentes, la imagen de la entidad se cae de nueva cuenta a pesar de la promoción que se hace.
Explicó que la asociación que representa se conforma por empresarios de Tacámbaro, Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro, Quiroga, Zirahuén y Zacapu.
Comentó que el incremento en la afluencia de visitantes en el periodo de asueto que recientemente terminó se debe a que reforzaron la promoción de la zona como destino turístico, así como el apoyo que recibieron por parte del Programa Michoacanos Viajando por Michoacán.
“El incremento en el primer trimestre del año es de apenas 20 por ciento, aunque es poquito, nuestro destino ha sido muy bombardeado por los medios de comunicación nacional y más por la situación de violencia, aunque no era únicamente de la región la que tiene inseguridad”.
Aclaró que en la actualidad, el ambiente en la Región Lacustre es de tranquilidad, por lo que se han dado a la tarea de realizar diversas actividades para atraer a los visitantes de otras entidades de la República.
El líder hotelero destacó que se encuentren dentro de un corredor turístico beneficiado, debido a que tienen cuatro Pueblos Mágicos, que son Tacámbaro, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Santa Clara del Cobre, los cuales pueden detonar el flujo de visitantes a la región.
“Estamos trabajando en un producto turístico que beneficie a estos pueblos, porque yo creo que la inseguridad la hemos dejado, nuestro problema ahorita son las manifestaciones tanto de maestros y transportistas, realmente eso hace que caiga la afluencia de visitantes a la región Pátzcuaro, porque el punto de mayor acceso es Morelia-Pátzcuaro”.
Aseveró que la región que representa en materia hotelera se queda en medio de dos grandes problemas, ya que cuando se registran hechos violentos en Tierra Caliente, los turistas ya no quieren acudir por su cercanía con los municipios que están en ‘focos rojos’.
Mencionó que en el caso de las marchas y tomas de casetas en Morelia, los Pueblos Mágicos también se ven perjudicados, pues a los viajeros se les complica arribar a la zona y prefieren acudir a otros estados. (Fuente: Provincia)

PEDIRÁN HOTELEROS MÁS APOYO A LA FEDERACIÓN Y AL ESTADO
Hoteleros de la ciudad solicitan más apoyo del Gobierno federal y estatal para la promoción de sus actividades, y es que aunque se ha presentado un cambio en la imagen de Juárez y se presenta una recuperación económica, aún siguen muy bajos en cuanto a la ocupación de habitaciones.
“La ocupación hotelera ha dejado mucho que desear, estamos ahorita en trámites de ayuda tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno federal, para tratar de cambiar la situación de Juárez”, expresó Carlos Riquelme, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez.
Mencionó que este sector sigue resintiendo la afectación de los pasados años de crisis económica y de seguridad, porque “aún no se refleja el cambio que hay en la ciudad”.
“Lo que nos pasó aquí en Juárez no fue una cosa pequeña, fue una cosa muy grande y lo que más afecta es el turismo porque es la decisión de una persona de fuera de la ciudad de venir o no a pernoctar aquí junto con su familia”, comentó. 
Señaló que se han presentado avances, aunque mencionó que se tiene que cambiar la imagen total de la ciudad.
“Se siente que ha cambiado la imagen dentro de la misma ciudad, pero se tiene que hacer mucho más para Estados Unidos y de la ciudad de Chihuahua hacia el sur”, mencionó.
Dijo que ha bajado la ocupación hotelera, aunque precisó que no tanto como llegar a cerrar, ya que anda en alrededor de un 25 a un 30 por ciento.
Explicó que en cuestión de ocupación hotelera un punto es mucho y se vuelve bastante.
“En Ciudad Juárez tenemos alrededor de 7 mil habitaciones más que muchas ciudades de la república, no creo que existan más de 7 u 8 ciudades de la república que superen este número”, mencionó.
Dijo que si llegan a un 40 por ciento, esto quiere decir que hay unas 2 mil 600 a 2 mil 800 gentes ocupando cuartos: “Esto no es un negocio muy redondo, necesitamos de 800 a mil 200 más”, expresó.
“Necesitamos hacer la promoción, quitar las famosas alertas de los Estados Unidos de que no se visite o transite por la ciudad y el estado lo cual nos pega muy duro, necesitamos otra actitud del gobierno de vecino país”, señaló.
Señaló que necesita que la misma Federación negocie con el gobierno norteamericano, ya que “aquí ya pasó el ciclón, ya pasó el tornado y se fue más al sur y es hora de liberar esta cosa para que el turismo corporativo vuelva”.
Mencionó que se debe trabajar para que Juárez no sea simplemente una localidad de paso, sino para que sepan que pueden comer, divertirse y hospedarse aquí a pesar de que se dirijan de compras a El Paso, Texas.
Agregó que en Ciudad Juárez hay cuatro circuitos hoteleros, mismos que en su conjunto cuentan con 19 instalaciones de tres, cuatro y cinco estrellas. En ellos hay 7 mil 200 habitaciones de los cuales la mitad son de calidad turística. (Fuente: Norte Digital)

FRACASAN CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

MÉRIDA, Yuc.- Las campañas de promoción turística de Yucatán han fracasado, eso explica que en el primer trimestre del año se haya registrado un reducción del 4.24 por ciento de ocupación, mientras que en la temporada vacacional de Semana Santa, la baja fue del  5.74 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum.
El directivo adelantó que el sector turístico solicitará al titular del ramo, Saúl Ancona Salazar, que sea una empresa local -y no de la Ciudad de México-, la encargada de las campañas publicitarias para generar nuevas corrientes de visitantes. 
El empresario explicó que recientemente terminó el contrato que tenía la agencia publicitaria MPG, por lo que solicitarán a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) que haga la convocatoria respectiva, únicamente con empresas yucatecas, porque son las que realmente conocen la esencia y la diversidad de la oferta. 
Puntualizó que durante el primer trimestre del 2012 se registró una ocupación del 50.63% y este año cayó al 46.38%, por lo que hubo una disminución de 4.24%. En la temporada vacacional, durante 2012 se registró 65.56 % y este año, 59.82 %, cayendo 5.74 por ciento.
“La contratación de una agencia publicitaria local, permitiría transparentar el manejo de los recursos y tener conocimiento de las acciones realizadas, con la finalidad de revertir la tendencia negativa”, dijo. (Fuente: Milenio)

EL GERENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES DIO A CONOCER QUE ESTÁN REALIZANDO LOS TRÁMITES NECESARIOS PARA EL INICIO DE OBRA

Cozumel, Q.Roo.-  El gerente de la asociación de hoteles y moteles en la isla Isauro Cruz dio a conocer que están a punto de concretarse las inversiones para la construcción de más hoteles, y empresas extranjeras están realizando los trámites necesarios para el inicio de obra así como trabajos de ampliación y remodelación en los centros de hospedaje de acuerdo a esto existen proyectos hoteleros en la zona sur y norte de Cozumel.
En más información dijo que haciendo un balance de estos primeros meses del año en porcentajes de ocupación hotelera los números son mejores a comparación de otros años. (Fuente: tusitioonline)

SANCIONAN A EMPRESAS QUE VIOLAN GARANTÍAS LABORALES EN PLAYA DEL CARMEN

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En los últimos dos meses se ha sancionado a 16 empresas federales en Playa del Carmen por violar las garantías de seguridad de los empleados, así lo dio a conocer Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el estado, en el marco de la capacitación brindada sobre la reforma laboral a los directivos de recursos humanos de los centros de hospedaje afiliados a la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).
El funcionario federal comentó que en estos dos meses como titular de esta secretaría, ha dado dos capacitaciones a la semana en distintos puntos del estado, ha visitado colegios de profesionistas, sector hotelero y empresarios.
A esta capacitación titulada “Reforma laboral”, organizada por la AHRM, asistieron 30 socios para despejar sus dudas en cuanto a los nuevos contratos que tienen que elaborar para no incurrir en violaciones a la ley. 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, señala que en Quintana Roo hay alrededor de 352 mil trabajadores en situación informal, cifra que representa un tercio del total de los empleados en el estado, esto se debe a que las empresas evaden sus responsabilidades al negarle a los trabajadores la seguridad social, principalmente. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

¡LOS MEJORES SURFISTAS DEL MUNDO EN LOS CABOS!
Los Cabos, Baja California Sur.- Con el objetivo de fortalecer la economía, el deporte y el sano entrenimiento de los cabeños, el presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, impulsa junto a empresarios y otros órdenes de gobierno, el Torneo Internacional Los Cabos Open of Surf que se realizará del 17 al 23 de junio del presente año.
"Por disposición del presidente municipal, brindaremos el apoyo necesario, para que este importante torneo se desarrolle con éxito", así lo expresó el secretario general municipal, Guillermo Marrón Rosas, en reunión con representantes de los diversos medios de comunicación.
Agregó que el destino tiene la experiencia y destaca como anfitrión de magnos eventos, tal como sucedió con el Iron Man 2013, por lo tanto el festival de surf no será la excepción.
Los organizadores del evento dieron a conocer que en este encuentro estarán presentes los mejores surfistas del mundo, compitiendo en la suma de puntos para el ranking profesional de la Asociación de Surfistas Profesionales, con una bolsa de 155 mil dólares en premios.
Por su parte, Eduardo Segura, director de Fiturca, mencionó que la responsabilidad del Fideicomiso de Turismo, es coordinar los diferentes sectores de servicios y facilitar los trámites necesarios para los competidores, ya que se generará una semana de actividad turística con esta competencia.
En la presentación de "Los Cabos Open of Surf", también estruvieron presentes: Alicia Cota, titular de la Unidad de Atención a Residentes Extranjeros del Gobierno de Los Cabos; el presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Renato Mendoca; así como organizadores del evento Los Cabos Open of Surf, Ulises Torres y Abelardo Juárez y representantes de Boardwalk Company. (Fuente: El Sudcaliforniano)



ENCABEZARÁ RUIZ MASSIEU FOROS DE CONSULTA DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO EN YUCATÁN, QUINTANA ROO Y CAMPECHE

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, encabezará junto con los gobernadores de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, los foros estatales de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
El evento correspondiente al estado de Yucatán, se llevará a cabo en la ciudad de Mérida el próximo lunes 15 de abril; en el caso de Quintana Roo, será en Cancún el 17 de abril; y el foro en Campeche tendrá lugar en la capital del estado el próximo día 19 de abril.
Los foros contarán con la presencia de los gobernadores Rolando Zapata Bello, Roberto Borge Angulo y Fernando Ortega Bernés, respectivamente.
Participarán representantes de los sectores laboral, académico, organizaciones civiles, sindicatos, cámaras empresariales, así como autoridades locales, entre otros, cuyas propuestas permitirán la integración del Plan Nacional de Desarrollo.
En cada foro estatal se llevarán a cabo paneles de discusión y mesas de trabajo que abordarán temas relacionados con las 5 Metas Nacionales, que son: un México en Paz; un México Incluyente; un México con Educación de Calidad para Todos; un México Próspero; y un México con Responsabilidad Global.
El Plan tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente administración deberán regir la acción del Gobierno de la República.
Cabe recordar que el pasado 28 de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció en Palacio Nacional la realización del proceso de consultas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
En esa ocasión, el mandatario declaró que “hoy nos comprometemos con la sociedad a realizar un proceso de consultas amplio, participativo y democrático, así podremos elaborar un Plan Nacional de Desarrollo que refleje la altura de miras para lograr una mejor calidad para las familias mexicanas”.
A fin de promover la mayor participación de la sociedad en la elaboración de este plan de trabajo, el Gobierno de la República pone a disposición de la ciudadanía la página de internet http://pnd.gob.mx (Fuente: Sectur)

SECTUR Y TAMAULIPAS DESTINARÁN 90 MDP PARA IMPULSAR EL TURISMO

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 14, 2013.-La secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, firmó con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el Convenio de Coordinación en Materia de Otorgamiento de Subsidios 2013, que detonará una inversión conjunta de 90 millones de pesos para el impulso del turismo en el estado.
Durante la firma, se destacó que estos recursos permitirán mejorar la infraestructura vinculada a la actividad turística, el desarrollo de nuevos productos, tareas de capacitación para elevar la calidad de los servicios, así como en imagen urbana de los diferentes destinos.
La titular de la SECTUR afirmó que el trabajo en conjunto de la federación con los estados, convertirá al turismo en una importante palanca de desarrollo.
Además, afirmó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto considera al turismo como un sector prioritario y estratégico para el crecimiento nacional.
Por su parte, el gobernador Egidio Torre Cantú reconoció el compromiso de la actual administración con la actividad turística y dijo que estos recursos permitirán fortalecer la infraestructura turística de la entidad.
Tamaulipas tiene especial interés en el desarrollo de segmentos como el turismo de salud, cinegético, de aventura y naturaleza, así como el turismo de negocios y el tradicional de sol y playa.
Además, cuenta con dos comunidades con la distinción de Pueblos Mágicos, Mier y Tula, que ofrecen al visitante una experiencia única en cultura, tradiciones y gastronomía. (Fuente: Noticieros Televisa)

SECTUR Y TAMAULIPAS FIRMAN CONVENIO PARA IMPULSAR EL TURISMO
La secretaria de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, firmó con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el Convenio de Coordinación en Materia de Otorgamiento de Subsidios 2013, con el cual se detonará una inversión conjunta de 90 millones de pesos para el impulso del turismo en la entidad.
Estos recursos permitirán mejorar la infraestructura vinculada a la actividad turística, el desarrollo de nuevos productos, tareas de capacitación para elevar la calidad de los servicios y en la imagen urbana de los diferentes destinos.
La titular de la dependencia señaló que el trabajo en conjunto convertirá al turismo en una importante palanca de desarrollo. (Fuente: Once Noticias)

PACTAN POTENCIALIZAR TURISMO EN MORELOS
Cuautla, Morelos.- El gobernador Graco Ramírez se reunió con la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Claudia Ruiz Massieu, a quien le presentó los proyectos ejecutivos de infraestructura en materia turística que este año se concretarán en el estado de Morelos, con recursos económicos de los gobiernos estatal y federal.
La reunión se realizó en la Ciudad de México, en las oficinas de la Sectur del Gobierno de la República, donde el Gobernador acudió acompañado del secretario de Turismo en Morelos, Jaime Álvarez Cisneros.
Las obras prioritarias tienen que ver con mejorar la imagen de los "Pueblos Mágicos" de Tepoztlán y Tlayacapan, habilitar los accesos a los distintos puntos turísticos del estado, trabajar en el proyecto de rescate del lago de Tequesquitengo y apoyar, de manera importante, al turismo rural o comunitario.
En entrevista posterior, Jaime Álvarez comentó que la inversión directa para infraestructura turística, con aportación del Gobierno de la Nueva Visión, podría alcanzar los 150 millones de pesos.
"Podrían ser 150 millones de pesos sólo para el tema de infraestructura, independientes de los 20 o 25 millones que se puedan lograr para el tema de promoción", indicó el secretario de Turismo de Morelos.
También agregó que en las próximas semanas se concretará la firma del convenio marco entre el Poder Ejecutivo y la Sectur federal, para lo cual se espera otra visita de la titular del área, Claudia Ruiz Massieu, al estado de Morelos.
Al tiempo de expresar que el sector turístico sigue siendo uno de los tres motores principales para el desarrollo del estado, en esta reunión de trabajo entre Graco Ramírez y Claudia Ruiz también se acordó que el Encuentro Nacional de Turismo para Todos, a realizarse entre los meses de julio o agosto, se realice en nuestra entidad.
En este encuentro también participaron el subsecretario de la Sectur, Carlos Joaquín González y la representante del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos en la Ciudad de México, Mariana Alva Cal y Mayor. (Fuente: Sol de Cuautla)

DERRAMA POR VACACIONES CRECIÓ 2.2% EN EL DF

Durante el periodo vacacional de Semana Santa-Pascua, que se extendió a lo largo de dos semanas, la capital del país cumplió con la misión de cobijar a millones de paseantes de diferentes procedencias, así lo reveló la información expuesta por la Secretaría de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF), que entre otros resultados, destacó el arribo de 439,590 viajeros (7.2% por encima de la cifra alcanzada en el mismo lapso de 2012), de los cuales 83% correspondió a visitantes nacionales y 17% a extranjeros.
De acuerdo a Miguel Torruco Marqués, titular de ese organismo, este flujo turístico -que representó 54.48% de la oferta hotelera- se tradujo en una derrama económica equivalente a 1,717 millones de pesos -aproximadamente 137 millones de dólares-, cantidad superior en 2.2% a lo recaudado el año pasado.
Este ingreso, precisó el funcionario de gobierno, fue posible al gasto conjunto de turistas mexicanos y foráneos, aunque fue el consumo nacional el principal protagonista. En este sentido, 78.8 millones de dólares corrieron a cargo de connacionales -58%-, mientras que los 58 millones restantes -42%- fueron producidos por la actividad de aventureros internacionales.
Pero, ¿cuál fue el mayor atractivo de la ciudad durante el asueto? Según datos de la Sectur DF, los museos y los parques de diversiones se consolidaron como los máximos ganadores, pues contaron con gran número de asistentes. (Fuente: el empresario)


SCT Y AEROLÍNEAS

MEXICANA DE AVIACIÓN TENDRÁ SEMANA DECISIVA: IFECOM

Ciudad de México.- En la semana que inicia se podría resolver si se reactiva el cómputo del procedimiento de quiebra para Mexicana de Aviación y su filial Click, adelantó la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) , Gricelda Nieblas.
La funcionaria precisó que la resolución dictada días atrás por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil afecta a Click, no a Mexicana.
"Para el caso de Compañía Mexicana de Aviación se va a dictar una sentencia para definir si continua o no el proceso suspendido, se va a dictar porque nunca se llevó a cabo. El caso es que en ambas habrá decisiones y por los tiempos se tienen que pronunciar en la semana entrante”, señaló.
Explicó que el proceso concursal de las empresas se encuentra en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil a cargo de la juez Edith Alarcón, pero cuando se solicita una revisión van al Séptimo y Tercer Colegiado.
Por lo que "la decisión de este último afecta a Aerovías Caribe que es su nombre formal, es exclusivamente relacionada con Mexicana Click" , afirmó Nieblas en entrevista con Notimex.
Cabe recordar que en el acuerdo con fecha del 22 de marzo, el Tercer Tribunal publicó que es ilegal la suspensión del procedimiento porque dificulta el acceso, trámite y culminación del procedimiento concursal, y lo obstaculiza sin tener facultades para hacerlo.
El documento explica que los jueces como rectores del procedimiento concursal deben privilegiar la continuación del procedimiento y eliminar los tecnicismos y formalidades rigoristas que impidan su continuación y por ende el acceso a una justicia pronta y expedita, respetando cabalmente los plazos máximos que la ley fija, salvo casos de fuerza mayor o caso fortuito.
"De ahí la ilegalidad de que el juez haya ordenado la suspensión del procedimiento primero a fecha determinada y mantenida esa suspensión con un acuerdo que la ordenó por tiempo indefinido”, afirma dicho tribunal.
Nieblas precisó que ante dicho acuerdo, el juzgado a cargo de Edith Alarcón decidirá esta semana la sentencia sobre el recurso de revocación, es decir, si "puede continuar suspendido el procedimiento o no, pero solo para Mexicana Click”.
Sobre la situación de los inversionistas, precisó que aún continúan en la búsqueda de los mecanismos adecuados para comprobar los recursos necesarios para la reactivación de la aerolínea que está por cumplir 32 meses de permanecer en tierra. (Fuente: Vanguardia)



ESTADOS

"LA VERDAD SOSPECHOSA" INICIA RODAJE EN DURANGO
ESTE SEMANA INICIÓ EL RODAJE DE LA SEGUNDA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA DEL PRESENTE AÑO EN DURANGO: "LA VERDAD SOSPECHOSA" DE LUIS ESTRADA, CUYA PRODUCTORA ES BANDIDO FILMS.
El director de Cinematografía en el estado, Sergio Gutiérrez, informó que para el presente año se han contactado a 15 compañías interesadas en llevar a cabo algún filme en el estado y se espera que se puedan aterrizar.
Lo anterior al mencionar que "La verdad sospechosa" es la segundo producción que se desarrolla en escenarios de la entidad, la primera cinta fue una alemana.
Dijo que se invertirá en esta película un monto por el orden de los 60 millones de pesos de pesos y se espera que deje para el estado una derrama económica cercana entre los 15 a 20 millones de pesos.
Tenemos platicas con cinco más y ojalá se pueden concretar para los próximos meses, una de ellas es coproducción norteamericana y las demás son mexicanas.
En cuanto a la película que comenzó a filmarse mencionó que se trata de una historia muy urbana por ello los que participan en la misma no van a trabajar fuera de la ciudad, todo el trabajo se desarrollará en la capital.
En la filmación se de la misma se van a invertir alrededor de 60 millones de pesos y se espera que haya una derrama económica para la entidad de entre los 15 a 20 millones de pesos.
En cuanto a la contratación del personal, puntualizó que como ha ocurrido en ocasiones anteriores el 40 por ciento del personal tiene que ser de empresas locales.
El funcionario estatal, informó que el año pasado por la actividad fílmica en el estado se tuvo una derrama económica por el orden de los 70 millones de pesos y se generaron entre mil a dos mil empleos directos e indirectos.
Mencionar que Luis Estrada es director, guionista, escritor y productor de cine mexicano, dos de sus películas son La ley de Herodes y El infierno que han sido controvertidas por los temas que tratan, y censuradas por el gobierno abierta o veladamente. Es hijo del también director de cine José "El Perro" Estrada. (Fuente: El Siglo de Durango)
  
MEJORAR CENTROS HISTÓRICOS EN HIDALGO DEPENDE DE SECTUR
La Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo espera que la dependencia del ramo a nivel federal apruebe 50 millones de pesos para remodelar ocho centros históricos en la entidad.
El director general de Desarrollo e Infraestructura Turística de la Secretaría de Turismo, Alejandro Escobar Leiva, consideró que si la Sectur aprueba dicho monto su homóloga en el estado también aprobaría una cantidad similar a fin de crear una bolsa de 100 millones de pesos.
Los municipios que verían mejorada la imagen de su centro histórico (de aprobarse los recursos) son: Zempoala, Real del Monte, Mineral del Chico, Huasca, Huichapan, Tecozautla, Ixmiquilpan y Actopan.
Se espera que en los próximos días la Sectur federal convoque a firmar el convenio de recursos a la Secretaría de Turismo de Hidalgo.
Alejandro Escobar informó que adicionales a los 50 millones de pesos solicitados a la Sectur, también se plantearon 27 millones de pesos que se destinarían a la continuidad de obras en tres desarrollos ecoturísticos: el Ecoparque de Tizayuca, Ecoparque el Comalillo y el balneario Santa María Amajac. (Fuente: Criterio)

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