EL TURISMO CULTURAL SÍ ES NEGOCIO: AMHM EN KULTUR 2013
Durante su participación en el foro “El Meollo del
asunto: Transformar el patrimonio cultural en producto turístico” el presidente
nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM),
Armando Uribe Valle sostuvo
que el nicho cultural dentro de la industria turística sí es un negocio y sí es
posible crear productos turísticos interesante.
Como parte de las actividades del Kultur 2013
Guanajuato, el presidente de la AMHM
participó en dicha mesa de discusión coordinada por el secretario de Turismo de
Guanajuato, Fernando Olivera, y en la que participaron Saúl Ancona, secretario
de Fomento Turístico de Yucatán; Mauricio Salmón; secretario de Turismo de
Querétaro, Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán; Eduardo Barroso,
ex subsecretario de Turismo; Alejandra de la
Paz de Conaculta;L Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación
Nacional Turística (CNT), y René Rivera, de la Universidad Anáhuac.
El presidente nacional de los hoteleros, en su
intervención en dicho foro, señaló que hace 10 años Cestur realizó el análisis
“Estudio Estratégico del Turismo Cultural de México” el cual a la fecha sigue
vigente, lo cual hace necesario actualizar sus cifras para tomar en serio el
nicho cultural dentro de la industria turística”.
Añadió que se requiere analizar el valor del mercado
“que sin entrar en cifras, para no incomodar a nadie, podemos decir que es
incalculable, dada la riqueza de México en su patrimonio cultural” sin embargo
dijo que se podría separar del ingreso total por turismo la parte proporcional
que al turismo cultural le toca, ya que cada turista, aunque venga de negocios,
se convierte en uno cultural al tomarse su tiempo para conocer obras y
costumbres de nuestro país, así como sus costumbres y gastronomía.
Por otro lado, Uribe
Valle dijo que también debe medirse la demanda actual y la potencial,
ejemplificando que si en México los atractivos culturales son visitados por 19
millones de personas al año, de los cuales 4 millones son extranjeros, afirmó
que ha una gran oportunidad para crecer; además, consideró que también es
necesario cuantificar la oferta cultural con que cuenta México y su potencial,
pues dijo consideró que si hay más de 44 mil zonas arqueológicas en el país,
pero solamente hay 144 abiertas al público, se puede crecer en este sentido,
sin contar, añadió, con los museos, monumentos coloniales, que son más de
cuatro mil catalogados actualmente.
Asimismo, el líder de la AMHM sostuvo que es necesario contabilizar a las empresas
que participan en el nicho cultural, teniendo en cuenta las tradicionales, como
los restaurantes, agencias de viaje, transportes, guías de turistas, y por
supuesto, los hoteles, que a su parecer es el sostén y columna vertebral de la
industria.
Finalmente, Uribe
Valle consideró necesario el que se fijen reglas claras para sustentar este
nicho de negocio.
Por su parte, el titular de Turismo en Querétaro,
Mauricio Salmón, opinó que el turista busca experiencias y vivencias que pueda
recordar; Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, afirmó que hay
que incentivar los atractivos que cada región posee.
Eduardo Barroso, representante de casa Cuervo, dijo
que con la experiencia en dicha empresa, con el Tequila Express, se vende
cultura, mientras que carlos Constance, director general de Xcaret, dijo que la
empresa era un caso de éxito, pues vende “vivencias y experiencias”. (Fuente: AMHM)
ACUERDA
ISSEA CREACIÓN DE ESPACIOS LIBRES DE
HUMO EN AGUASCALIENTES
Aguascalientes, Ags.-En cumplimiento de las políticas
de salud dictadas por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, el Instituto de
Servicios de Salud del Estado mediante la Dirección de Regulación Sanitario trabaja para
garantizar el derecho de los no fumadores a vivir en espacios libres de humo de
tabaco y en el fomento para inhibir la práctica del tabaquismo.
En este sentido el Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud de esta
ciudad encabezó la firma de convenios de colaboración en materia de Fomento
Sanitario, con diversas empresas, cámaras y asociaciones empresariales.
El funcionario estatal signó acuerdos con la Cámara Nacional dela
Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles de Aguascalientes, A. C., Asociación de Prestadores de
Servicios y Espectáculos Nocturnos, A.C., la empresa Cerveza Corona en
Aguascalientes, S. A. de C. V., que representa a las Tiendas de Conveniencia
Modeloramas y Oop´s, así como con representantes dela Empresa de Tiendas EXTRA,
y la propia Dirección de Servicios de Salud del ISSEA.
“Estaremos impulsando la creación de 300 Espacios 100 % Libres de Humo
de Tabaco, es decir 300 establecimientos mercantiles, de hospedaje y de salud
serán reconocidos como tal” destacó Esparza Parada.
El responsable de las políticas de salud, se congratuló por la
disposición de los empresarios para impulsar políticas de salud que garanticen
la seguridad y sanidad de la población del estado.
Aseguró que estas estrategias ya comienzan a rendir sus frutos por lo
que se debe seguir impulsando estas políticas que redundan en un beneficio
invaluable para la comunidad.
“Gracias a estas acciones, de acuerdo ala Encuesta Naciona lde
Adicciones 2011, se ha disminuido la prevalencia en el consumo de tabaco de
fumadores activos, en el grupo de hombres en un 4.8 por ciento y se ha logrado
disminuir la prevalencia global de fumadores diarios en 3.5 puntos
porcentuales, tanto en hombres como en mujeres, sin embargo en la actualidad
aún existen 17.3 millones de mexicanos fumadores”.
El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA),
como primera estrategia no regulatoria, en materia de fomento sanitario para
crear Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, ha distribuido ya
dos mil 127 Guías, para facilitar el cumplimiento dela Ley General
para el Control del Tabaco y su Reglamento, en bares, antros, establecimientos
de hospedaje, hospitales, salones de fiesta.
Y en este año se han reconocido como Ambientes 100 por ciento Libres de
Humo de Tabaco, a 305 establecimientos que de manera voluntaria y mediante la
firma de una Carta Compromiso, se han responsabilizado cabalmente para prohibir
fumar en el interior de las áreas del establecimiento.
Los convenios de colaboración, son a voluntad de parte y permitirán que
300 establecimientos mercantiles, de hospedaje y de salud, mediante una
Carta Compromiso, a través de su empresa, cámara o asociación, sean
reconocidos por la Autoridad Sanitaria, como Ambientes 100 por ciento Libres de
Humo de Tabaco.
La Dirección de Regulación Sanitaria entregó a cada uno de los
representantes de las empresas y presidentes de cámaras y asociaciones, la
Señalética correspondiente para cada uno de los establecimientos,
contribuyendo al cumplimiento dela Ley General para el Control del Tabaco y su
Reglamento. (Fuente:
Noticias Ya)
HOTELEROS, A FAVOR DE MAYOR
INVERSIÓN EN DURANGO
El presidente de
la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Durango,
Francisco Martínez Díaz de León, consideró que no se puede frenar la
inversión en materia de hospedaje en Durango.
Y
es que como se recordará, se tiene contemplada la construcción de un hotel de
la cadena Hilton en donde anteriormente eran las instalaciones del DIF Estatal.
Dijo al respecto que las empresas que generalmente hacen este tipo de
inversiones previamente hacen un estudio de la plaza.
En
el caso de Durango, es un estado que comienza a sonar fuerte a nivel nacional e
internacional, y por ello los inversionistas en este sector lo comienzan a
voltear a ver.
Sin
embargo, reconoció que en materia de turismo ha sido complicado el obtener un
crecimiento en la entidad, esto derivado de varios factores pero el principal
sería el tema económico.
Lo
anterior al recordar que también pueden depender de aspectos impredecibles como
lo fue hace algunos años el tema de la influenza en donde la caída de este
sector en el país, fue muy fuerte. (Fuente: El Siglo de Durango)
HOTELEROS A FAVOR DE LA VENTA
DE PLAYAS A EXTRANJEROS
Veracruz, Ver.- La Asociación de Hoteles y
Moteles de Veracruz se
pronunció a favor de las últimas reformas a la Constitución en donde
extranjeros podrán comprar propiedades en playas del país, pues es una forma de
promover la inversión en dólares.
El
presidente de la asociación, Ezequiel
Guzmán Arango, indicó que no hay motivos para molestarse por dichas
modificaciones a la ley, pues no amenazan el derecho de los ciudadanos de que
diviertan en las playas.
Dijo
que “eso no ha pasado en el pacífico, que tienen 40 años con esa experiencia,
no creemos que pase acá lo mismo”.
Destacó
que con dichas modificaciones, las “inmobiliarias tendrán más facilidades de
vender propiedades. Si viene ese turismo, que serán propietarios, harán el
beneficio para la derrama económica, además, gastarán en mantenimiento de sus
propiedades”.
Resaltó
que la propuesta “ayudará a detonar la zona hotelera, vendrán mejor hoteles, de
mejor calidad. Más gente a esa vivienda, traerán familiares que no
caben en sus casas y que tendrán que consumir hospedaje”. (Fuente: e-consulta,
veracruzanos.info)
IV
CONGRESO NACIONAL DE MARKETING DIGITAL MAZATLÁN 2013
Conoce las herramientas para
enfrentar el presente y futuro a través de la experiencia y secretos de los
líderes de la industria digital. Este magno congreso se realizará los días 2 y
3 de mayo.
Intégrate y forma parte del equipo de nueva generación en un evento socialmente
responsable sin fines de lucro a beneficio del Banco de Alimentos
de Mazatlán, gracias al apoyo de los conferencistas, comité organizador,
UAS y los patrocinadores, y que cuenta con el apoyo y respaldo de la Asociación
de Hoteles de 3 Islas de Mazatlán
Se entregará una constancia con
valor curricular a los participantes emitida por la Universidad Autónoma de
Sinaloa al finalizar el evento.
PROGRAMA OFICIAL
Jueves 2 de Mayo 2013
07:30 hrs. Registro Centro de
Convenciones
08:30 hrs. Inauguración
09:00 hrs. 1era. Conferencia Luis Arvizu -
Director de Yahoo! México, Tema: "El Rol del Contenido en el Mensaje
de las Campañas"
10:45 hrs. 2da. Conferencia Karim Tanfin - Senior Account Manager
– Twitter Mexico, Tema: "Twitter4Brands"
12:00 hrs. 3era. Conferencia Ricardo Carvajal- VP Digital Leader de Mindshare, Tema: “Turisteando en Marketing Digital”
12:00 hrs. 3era. Conferencia Ricardo Carvajal- VP Digital Leader de Mindshare, Tema: “Turisteando en Marketing Digital”
13:15 hrs. Receso Libre para Comida
15:00 hrs 4ta Conferencia Roberto
L´hopital, Partner at Headway Digital, Taller: “Como Hacer una Campaña Digital”
16:15 hrs. 5ta Conferencia Gabriel Richaud
Director de IAB México, Tema "Perspectivas de la Publicidad Digital
en México"
Eventos Sociale Party Time
20:00 hrs. La Corriente Seafood Restaurant Bar
Viernes 3
de Mayo 2013
09:00 hrs. 6ta. Conferencia Gabriel Quintana -
Especialista Soluciones de Xbox, Tema: "From in Gaming to Engaging"
10:15 hrs. 7ma. Farid de la Peña - Director,
Digital and New Media en Televisa, Tema: "Tendencias Irreversibles del
Marketing Digital"
11:30 hrs. 8va. Conferencia Miguel Monreal –
Gerente de Adquisición y Desarrollo de Nuevos Negocios para Google México -
Tema: “ZMOT. Ganando el momento cero de la verdad”
13:00 hrs. Receso Libre para Comida
13:00 hrs. Receso Libre para Comida
15:00 hrs. 9va. Conferencia Daniel Paz –
Gerente de Comunicación de Marca y Digital de Nike - “México, Potencia Digital”
16:15 hrs. Clausura
Eventos Sociales Party Time
21:00 hrs. Fiesta Clausura Zumbawa
Costos Carnets
Incluyen todas las conferencias
Público en General $420.00 pesos por persona
Estudiantes con Credencial $360.00 por persona
Por solo $100.00 pesos más participa en la
rifa para una comida con los conferencistas.
No te pierdas esta oportunidad y convive con
los máximos exponentes de mundo digital!!!!!!!!!
Para registrarse es necesario primeramente
realizar reservar en alguno de los hoteles sede donde ahorra hasta un 50%,
o realizando el depósito en
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Cuenta: 0183461424
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A nombre de Banco de alimentos Mazatlán IAP
Una vez realizado el depósito favor de
registrarse en la página http://www.congresomarketingdigital.com/registro
. Si usted reservó en los hoteles sedes no es necesario ya que
en su paquete incluye hospedaje, carnets y boletos para la rifa.
INFORMES:
Banco de Alimentos Mazatlán, IAP
(Atención a Locales)
Río Panuco 400 Colonia Ferrocarrilera
Mazatlán, Sinaloa
Teléfono 981.2457
Asociación de Hoteles 3 Islas de Mazatlán
(Atención a Foraneos)
Avenida del Mar 80 Local 5 Colonia Palos
Prietos
Mazatlán, Sinaloa
Teléfono 982.4004
Lada sin Costo: 01 800 590.9090
CAE OCUPACIÓN HOTELERA EN CD. VICTORIA
Cd. Victoria, Tamps.- El sector hotelero también “levanto la mano” ante
los momentos críticos económicos que se vive, al dejar en claro la preocupante
caída registrada en el renglón de la ocupación debido a la falta de turistas y
visitantes en esta capital dando como resultados lamentables pérdidas con
cero recuperaciones.
“Ni
con la pasada semana santa nos pudimos recuperar”, dijo Antonio Carcur Carcur, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Victoria.
Recordó
que tan solo en el primer trimestre del año la ocupación hotelera en la
región centro apenas fue de un 30 por ciento, por lo cual la situación que
enfrentan es muy delicada por la cuestión de recursos.
Argumento
que antes los hoteleros bien podían sobrevivir con la renta de los salones para
fiestas y eventos, y los restaurant adheridos, sin embargo con los
problemas económicos y la inseguridad ha motivado el hecho de que ya no se
realicen fiestas.
De
igual manera las ventas en los restaurantes de los hoteles han caído, todo ello
como parte de la actual crisis económica que prevalece actualmente como todo un
fantasma.
“Las
fiestas como bodas y quinceañeras han disminuido, por lo que en los salones de
fiestas también se han reducido las rentas, situación que es originada por la
falta de recursos”, agrego.
Como
estrategia, dijo, que los empresarios hoteleros han tenido que tomar medidas un
tanto drásticas como el hecho de efectuar recortes de personal, lo cual es
calificado como lamentable, asimismo en otro de los casos se han tenido aplicar
acciones con las cuales se permita tener ahorros y así poder mantenerse en el
mercado con las condiciones suficientemente competitivas.
“Con
ello buscamos no seguir registrando mayores pérdidas, ya que algunos de
manera definitiva ya no pueden cubrir los sueldos de los mismos empleados”,
concluyo. (Fuente:
La Capital)
SUPRESIÓN DE VISAS
MÉXICO-BRASIL INCENTIVARÁ EL TURISMO
La
Secretaría de Turismo informa que la supresión de visas acordada por los
gobiernos de México y Brasil, a partir del próximo 16 de mayo, incentivará el
número de visitantes a nuestro país.
En 2012, el total de brasileños que viajaron a México fue de 248 mil
900, cifra que representa un incremento de 26.8 por ciento respecto a 2011 y
111.5 por ciento más que en 2010. Con ello, Brasil representa el sexto mercado
de visitantes internacionales para nuestra nación.
Los destinos nacionales que reciben el mayor número de visitantes de
Brasil son la ciudad de México y Cancún.
La estancia promedio de los turistas es de nueve noches y el gasto
promedio estimado por viaje es de 587 dólares. La estacionalidad de los viajes
es constante, con un incremento en la temporada de invierno.
En materia de conectividad aérea, mensualmente operan 71 vuelos directos
de Aeroméxico y TAM, que conectan a la ciudad de México con Sao Paulo; para el
periodo abril-septiembre, la oferta de asientos será superior a los 14 mil 633.
La decisión de suprimir las visas en pasaportes ordinarios es resultado
de los acuerdos alcanzados entre el Presidente Enrique Peña Nieto y la
Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante el encuentro que sostuvieron el
pasado mes de enero, en Santiago de Chile, en ocasión de la Cumbre de la
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). (Fuente:
Sectur, NTR)
TERCERA EDICIÓN DEL HAY
FESTIVAL XALAPA REFRENDA LA VOCACIÓN CULTURAL DE LA ATENAS VERACRUZANA
25 de
abril de 2013.- En
su tercera edición, el Hay Festival Xalapa refrenda a la capital
veracruzana como la ciudad de la cultura y los libros a nivel
internacional, aseguró el secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía,
Harry Grappa Guzmán al anunciar la realización de este encuentro literario del
3 al 6 de octubre.
El titular de la Sectur precisó
que la realización de este importante evento internacional Xalapa
reconoce la vocación cultural, fraterna y hospitalaria de la Atenas Veracruzana
y la coloca como sede mundial de la literatura y las artes.
El titular de Sectur acompañado
de Cristina Fuentes La Roche, directora General de Hay Festival
Iberoamérica y Oscar Montes Eriksen, director General de Hay Festival México,
firmaron el convenio entre la Sectur Veracruz y Hay festival para la
realización de este tercer festival en Xalapa y el cuarto en el país.
Teniendo como testigos a la
presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García y a Enrique Córdoba
del Valle, en representación de la Universidad Veracruzana.
El funcionario estatal confió
en que este año se superarán las expectativas de las ediciones anteriores
y reiteró su compromiso por promover e impulsar esta plataforma de proyección
de la riqueza cultura, artística, histórica y de integración social con la que
cuenta la capital del estado.
Desde Xalapa el Hay Festival,
dijo, continuará hermanando naciones a través del lenguaje universal de la
cultura y la literatura; por el éxito de sus ediciones anteriores Xalapa se ha
convertido en una de las sedes más importantes para este festival internacional
que se lleva a cabo en más de 12 destinos en todo el mundo.
También estuvo presente
el presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo
Quirarte.
"El Hay Festival volverá a
nutrir y a retroalimentarse de la esencia artística y amante de las letras que
consolida a Xalapa como sede mundial de la literatura y las artes" destacó
Grappa Guzmán.
Por su parte, Cristina Fuentes
La Roche, directora General del Hay Festival reconoció la riqueza cultural y
literaria de Xalapa, agradeció el apoyo y compromiso del Gobierno del Estado de
Veracruz encabezado por Javier duarte de Ochoa para fortalecer año con año
"Hay festival Xalapa, 'Imagina el Mundo' reúne a escritores y pensadores
para que imaginen al mundo como debería ser y para celebrar la palabra en una
gran fiesta con un público joven de Xalapa y otras partes del mundo"
Este festejo a la palabra oral
y escrita permite posicionar a la capital del estado como destino cultural, los
asistentes podrán disfrutar las riquezas culturales, naturales, gastronómicas e
históricas de Xalapa y la región.
El primer Hay Festival Xalapa
se realizó en el 2011 y desde entonces se ha posicionado como una institución
sin fines de lucro que promueve proyectos culturales, de proyección
literaria, actividades musicales, cinematográficas, de diálogo y teatrales.
Hay Festival regresa a Xalapa,
su casa favorita que ha sido testigo del encuentro de cientos de personas con
grandes intelectuales y escritores como Elena Poniatowska pero que han
disfrutado también de la música de grupos como Hipnotic Brass Ensamble.
Durante cuatro días el Hay
Festival presentará más de 70 actividades entre las que se encuentran talleres,
cine, artes visuales, conciertos, proyecciones y conversaciones con cerca de
100 invitados; Xalapa se reafirma capital del evento literario, cultural y
académico más importante del mundo hispano. (Fuente: Comunicado)
ANALIZARÁ SECTUR PRIORIDADES
Guanajuato, Gto. La Secretaría de Turismo realizará en junio
reuniones en el interior del país para
analizar, junto con el sector privado y la Academia, la situación “real” de los
segmentos que se promoverán durante los próximos seis años, aseguró el
subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González.
El encuentro, destinado para los atractivos de sol y playa,
será en Mazatlán; cultura, en Guanajuato; deportivo, en Nuevo León; lujo, en
Yucatán; aventura, en Chiapas, y salud, en Baja California, que son los
seis que estipula la Política Nacional Turística.
Como un agregado, la dependencia sumará los segmentos de
negocios y convenciones, cruceros, y otros (bodas, religión y gastronomía), los
cuales serán estudiados en Jalisco, Quintana Roo y la ciudad de México,
respectivamente.
“Aún no tenemos los detalles precisos de los lugares, pero
será la primera ocasión que se utilice esta estrategia de integración nacional.
Queremos involucrar a quienes viven día a día la actividad.
El objetivo es incrementar la competitividad turística de México, que a pesar
de que ha mostrado avances en los últimos años, otras naciones han crecido
más”, comentó durante su participación en el foro Kultur 2013.
El funcionario refirió que es necesario tener un análisis
detallado de la industria turística antes del lanzamiento de nuevos programas o
campañas, actividad en la que trabajan ahora en la Secretaría.
Como ejemplo, refirió el caso de turismo cultural: “Es algo
que no ha tenido el impulso requerido a pesar de los grandes atributos
mexicanos. Se estima que genera anualmente 2,500 millones de dólares, cifra que
se puede duplicar o triplicar, pero debemos trabajar juntos y eso es lo que
habremos de analizar en unas semanas aquí, en Guanajuato.
GABINETE EN MARCHA
Con relación con la integración del gabinete turístico anunciado
por el Presidente, el Subsecretario refirió que el operativo turístico de
Semana Santa fue un primer acercamiento de cómo trabajarán.
“Se coordinó un trabajo con más de ocho secretarías de
Estado, entre ellas Comunicaciones y Transportes, Marina y Salud; 16
dependencias de gobierno, e incluso con la Cámara Nacional de Aerotransportes y
la de Autobuses turísticos, en las que se buscaba ofrecer mayor seguridad para
las personas que recorrían los atractivos del país”, comentó.
Aunque no tiene la fecha en que será presentado el gabinete
y sus funciones, dijo que ya documentan la experiencia del operativo, pues será
implementado en las vacaciones de verano e invierno. (Fuente:
El Economista)
SCT Y AEROLÍNEAS
ES EL
MOMENTO PARA CREAR CÁMARA AEROPORTUARIA: GAP
El director de
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque, considera que antes de
que concluya el 2013 podrá quedar establecida una cámara empresarial que
represente los intereses de todos los concesionarios y administradores de terminales
aéreas del país.
“Mantenemos
regularmente reuniones, compartimos las inquietudes, las soluciones a los
problemas que afectan al sector y es el momento de dar el gran paso: formalizar
nuestra organización, sobre todo ahora que se comienzan a discutir temas que
nos involucran, como el reordenamiento de slots”, comentó.
En entrevista,
el ejecutivo reconoció que no se trata de una iniciativa reciente; sin embargo,
las recientes modificaciones a la ley de cámaras que les brinda ahora la
posibilidad de ser órganos de consulta son el principal aliciente
(anteriormente las opiniones del sector empresarial podían o no ser
consideradas, ahora es una obligación).
Los estatutos de
la nueva cámara están aún en proceso de discusión. La iniciativa es del sector
privado,0 aunque está contemplada la invitación a: Aeropuertos y Servicios
Auxiliares, que opera 19 terminales, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
“En este momento
se están produciendo cambios en la regulación que afecta al sector de
aeropuertos y queremos ser consultados. Sabemos que debernos movernos
rápidamente, de la misma manera que la Cámara Nacional de Aerotransportes, para
ofrecer a la autoridad nuestros puntos de vista en los ajustes que se preparan a
la ley de aeropuertos”, refirió en entrevista.
El Director de
GAP también aseguró que Comité Consultivo de Infraestructura Aeroportuaria,
creado en septiembre pasado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,
ha sido un “buen espacio” para compartir las inquietudes de sus pares y que
debe ser retomado.
“Nos reuníamos
periódicamente con el exsubsecretario de Transporte, Felipe Duarte. Ahí se
abordó la urgencia del reordenamiento de slots; finalmente somos nosotros
quienes brindamos la infraestructura”, refirió. (Fuente:
El Economista)
QUIEBRA DE MEXICANA SERÁ "INEVITABLE"
A
pesar de que el Poder Judicial dio un plazo de 27 días para la aprobación del
convenio concursal de los acreedores de Mexicana de Aviación, no
hay garantía de que la compañía retome el vuelo, pues hasta el momento no se ha
presentado ningún inversionista serio que aporte los recursos que requiere la
aerolínea.
El
pasado 26 de abril la juez Edith Alarcón publicó un acuerdo en el Consejo de la
Judicatura Federal en donde otorga
un plazo de 3 días para
que Gerardo Badín, actual conciliador del concurso mercantil de la extinta
aerolínea, presente una propuesta final de convenio con sus acreedores.
Posteriormente se dará
un plazo de 27 días para la firma de este documento y para su aprobación
por parte del Poder Judicial, a fin de que alrededor de 50% de sus tenedores de
deuda puedan aplicar su derecho de veto. Fernando Gómez Suárez, analista de
aviación de la Universidad Panamericana, opinó que la quiebra de la compañía es
inevitable, pues "lo que realmente necesita es un inversionista serio con
los recursos necesarios para que retome el vuelo", indicó. Anticipó que al
no contar con esos recursos, la firma podría declararse en quiebra formalmente
en los próximos meses.
Gómez
Suárez dijo que será necesario que al menos la mitad de los acreedores acepte
las condiciones del convenio. El Poder Judicial ha señalado que Mexicana de
Aviación requiere por lo menos 300 millones de dólares para reiniciar sus
operaciones: "Si
fuera un buen negocio, ya alguien la hubiera rescatado. La empresa no presenta condiciones
para ser un negocio rentable", aseveró.
Consideró
que al finalizar el reciente plazo de 27 días que otorgó la juez, las partes
deberán decidir en definitiva si la empresa será rescatada por algún
inversionista o si se decreta la quiebra ordenada, a fin de no alargar por más
tiempo la actual situación de incertidumbre: "Una declaratoria de quiebra
no es tan fatal, pues es peor que los trabajadores vivan en esa incertidumbre y
que los acreedores sigan perdiendo el dinero que prestaron a la
aerolínea", añadió. (Fuente: El Financiero en línea)
EMPLAZAN A EXHIBIR CONVENIO CONCURSAL DE MEXICANA
Edith Alarcón, jueza rectora encargada del concurso mercantil de
Mexicana de Aviación, ordenó al conciliador del proceso, Gerardo Badín Cherit,
presentar la versión definitiva de la propuesta de convenio
concursal en los próximos tres días, lo que podría definir el futuro de
Mexicana de Aviación.
“Requiérase a José Gerardo Badín Cherit, en su carácter de conciliador
de la concursada, mediante notificación personal para que dentro del plazo de
tres días siguientes en que surta sus efectos la notificación del presente
proveído, exhiba la versión definitiva de dicho convenio concursal”, publicó la
jueza en la lista de acuerdos dada a conocer el pasado viernes.
La ruta que tomará el concurso mercantil, una vez que el conciliador
Badín presente la versión final del convenio consiste en que habrá un periodo
de 10 días para que todos los acreedores firmen el acuerdo, en caso de
avalarlo.
Posteriormente habría siete días para someterlo a aprobación de la jueza
o para que los dueños de al menos 50% de la deuda apliquen su derecho de veto.
En ese sentido, uno de los principales acreedores es Aeropuertos y
Servicios Auxiliares (ASA), en el cual recaerá tomar la decisión de aceptar o
no el convenio concursal con las quitas propuestas por el conciliador.
Tras reconocer el trabajo del conciliador, quien logró acuerdos con más
de 50% de los acreedores, requisito indispensable para poder firmar el convenio
concursal, la jueza informó que Mexicana de Aviación se encuentra en
condiciones de reanudar operaciones.
Sin embargo, en el acuerdo publicado la jueza Alarcón no da menor
información sobre la existencia de inversionistas con capacidad financiera, de
por lo menos 300 millones de dólares, con lo que se tendrían mayores
posibilidades de reanudar operaciones que se cancelaron el 28 de agosto del
2010.
LOS PASIVOS
El pasivo de Mexicana de Aviación, sin contar los adeudos fiscales, es
de 1,775 millones de Udis, lo que representan unos 7,990 millones de pesos.
Pero aun en caso de persistir la quita, se requerirán 1,400 millones de
pesos para liquidar a todos los acreedores más de 316 millones de Udis de
adeudos fiscales, que en pesos significarían otros 1,400 millones más.
Al respecto, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación
Sindical de Sobrecargos de Aviación, comentó que la exigencia de la jueza por
pedir que se publique el convenio concursal busca en todo caso atraer inversionistas,
pues el trabajo hecho por el conciliador se logró al obtener las quitas
necesarias. (Fuente: El Economista)
EN MAYO, JUEZ SE PRONUNCIARÁ SOBRE CASO MEXICANA
Será hasta mediados del próximo mes de mayo cuando la juez rectora
del concurso mercantil de Mexicana de Aviación,
Edith Alarcón, anuncie si se aprobó el convenio concursal de la aerolínea.
Aunque ello depende de la presentación del mismo
documento para Mexicana Link y de la base de mantenimiento, el MRO, precisó la
directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles
(Ifecom) , Gricelda Nieblas.
"El propio convenio tiene una cláusula donde
dice que solamente puede tener viabilidad si se logra que en las otras
concursadas también se firme un acuerdo en esos términos" , dijo la
funcionaria en entrevista con Notimex.
Sin embargo, aseguró que el posible reinicio de
operaciones de la aerolínea, que lleva 32 meses de permanecer en tierra,
dependerá de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) .
Lo anterior, si dicha dependencia le otorga al
inversionista que haya comprobado su capacidad financiera el Certificado de
Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) , necesario para levantar el
vuelo.
"Si se presenta en las cuatro (el convenio)
entonces todavía queda una condición por cumplir, que es el que le den el certificado de
operador para que
vuele, y solo se lo otorgarán a uno de los inversionistas que anunciaron tener fondos, efectivamente
se lo dará la Secretaría", dijo Nieblas.
Cabe recordar que la juez rectora del concurso
mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón solicitó al administrador de
la firma Gerardo Badín, que en un plazo de tres días presente la versión
definitiva del convenio concursal de la compañía, así como de sus filiales,
mientras que para la base de mantenimiento MRO se debe de aclarar si hay
posibilidad de llevarlo a cabo o no.
Dicho plazo vencerá el próximo jueves para dar paso
a que el juzgado ponga por cinco días a la vista de los acreedores, los
convenios concursales para conocer si están de acuerdo o no, además de que la SCT deberá también de aprobarlo.
No obstante, Gricelda Nieblas dijo que la
presentación del convenio concursal no aleja un posible anuncio de quiebra.
Sobre Mexicana Click, a través de un acuerdo, Edith
Alarcón confirmó que Gerardo Badín ya le entregó la versión definitiva del
convenio concursal, documento que será puesto a la vista de los acreedores
reconocidos en un plazo de 10 días, lapso en el cual opinarían sobre el mismo y
en su caso se pueda suscribir.
Una vez concluido ese plazo contados a partir de
que venza el primero, el conciliador presentará al juez el convenio debidamente
suscrito y al menos la mayoría requerida de acreedores reconocidos. (Fuente: El Universal)
JUEZ DE MEXICANA DA PLAZO PARA QUE SE PRESENTE
CONVENIO CONCURSAL
La
responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales,
ordenó al conciliador del proceso, José Gerardo Badín Cherit, presentar a más tardar en 72 horas la versión definitiva de la
propuesta de
convenio con los acreedores, para iniciar una reestructuración
de la empresa.
La
juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón Mexueiro,
explicó que después de efectuar un análisis minucioso de las actuaciones y
documentos que integran este juicio concursal, determinó que “las acciones
ordenadas, supervisadas, coordinadas y ejecutadas por el licenciado José
Gerardo Badín Cherit, como conciliador y administrador de la comerciante, con
el auxilio de su personal autorizado, permitían
concluir de forma sustentada que se ha desempeñado de forma profesional y
eficaz, propiciando que el presente asunto se encuentre en
condiciones legales y materiales aptas, que permiten verificar la celebración
de un convenio concursal y el reinicio de operaciones de la comerciante y sus
filiales”.
Por
ello, requirió que José Gerardo Badín Cherit, en su carácter de conciliador de
la concursada mediante notificación personal para que dentro del plazo de 3 días siguientes en que surta sus efectos la
notificación del
presente proveído, exhiba la versión definitiva de dicho convenio
concursal", ordenó la juez para el caso de Mexicana de Aviación y de sus
diversas filiales.
El
acuerdo de la juez Alarcón no precisa si ya hay algún inversionista que
le haya comunicado que está dispuesto a aportar el capital para financiar el convenio y el
reinicio de operaciones, que se estima requieren de al menos 300 millones de
dólares, pues la jueza no ha hecho notificación alguna sobre el tema en el
mismo acuerdo que se difundió hoy.
El
mismo acuerdo se menciona que el pasivo total reconocido con derecho a votar un
convenio y que excluye las deudas fiscales, asciende a 1,775 millones de UDIS,
unos 7,990 millones de pesos, y en septiembre pasado el conciliador informó a
la juzgadora que los dueños de 911
millones de UDIS estaban dispuestos a firmar, entre ellos,
Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que tiene un crédito con garantía
hipotecaria por 267 millones de UDIS.
El
plazo que fijó la juez vence el martes. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
DESCARTAN A LERDO PARA PUEBLO
MÁGICO
El
director general de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo (Sectur),
Ricardo Rebollo Mendoza dijo que definitivamente, Lerdo no va a conseguir la
declaratoria de Pueblo Mágico porque no cumple con las especificaciones; la
principal de ellas es que no debe superar una población de 20 mil habitantes.
Detalló
que al rebasar el número de habitantes, queda completamente descalificado para
conseguir tal distinción.
"Lerdo
no va a conseguir la declaratoria de Pueblo Mágico; lo digo con conocimiento de
causa. No es posible que lo consiga porque no tiene las características, porque
para ser Pueblo Mágico tiene que tener hasta 20 mil habitantes", dijo.
Rebollo
Mendoza precisó que otras de las características que debe cumplir es que debe
tener una atracción natural, como en el caso de Mapimí, que cuenta con el
Puente de Ojuela y además, debe estar conectado a otras urbes.
Celebró
el esfuerzo que hicieron tanto el Gobierno Estatal como el Municipal para
buscar los recursos para la rehabilitación de las fachadas de lo que podría ser
el Centro Histórico, proyecto que según se ha declarado tiene como finalidad
buscar la declaratoria, añadió.
Sin
embargo, y de acuerdo con lo declarado por el director general de Programas
Regionales de la Secretaría de Turismo (Sectur), un Pueblo Mágico no se
constituye sólo con base en fachadas.
"No
sé cuál haya sido la intención del presidente municipal con el proyecto de las
fachadas. Yo celebro que el señor gobernador (Jorge Herrera Caldera) y el
presidente (Roberto) Carmona hayan hecho esa inversión para rescatar y mejorar
las fachadas, como lo hicieron en Gómez Palacio, pero las fachadas no creo que
sea un tema de Pueblo Mágico. Yo lo invitaría a que se metiera a la página de
Turismo y vea las bases de Pueblo Mágico", puntualizó.
PROYECTO
EXITOSO Finalmente,
el funcionario federal destacó que el Programa de Pueblos Mágicos es un
proyecto muy exitoso en donde las comunidades que consiguen la distinción pasan
a ser un pueblo automáticamente con más inversión, con recursos federales
frescos y con mucho más turismo, que desde luego detona la actividad económica
y mejora las condiciones de vida de sus habitantes. (Fuente: El Siglo de Torreón)
AEROPUERTO SE UNE A SECTOR TURÍSTICO PARA LA PROMOCIÓN DE
VALLARTA
Puerto Vallarta • De manera
permanente, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta estará colaborando
con las autoridades y representantes del
sector turístico para apoyar en la promoción del destino y aumentar el número
de visitantes.
Así lo hizo saber Francisco Villaseñor Reyes,
administrador general de la Terminal Aérea, y manifestó que el principal
objetivo durante el 2013 es
atraer una mayor cantidad de vuelos, y mejorar la calidad de la atención a los
pasajeros.
“Estamos de la mano con todo lo que tenga que ver
en promoción turística tanto con el Municipio, el
Fideicomiso y con el Gobierno estatal. Ahorita el proyecto que tenemos más
fuerte es la promoción conjunta entre Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, donde
nosotros también estamos participando y es algo permanente que haremos”,
señaló.
Agregó que incluso han sostenido reuniones con
Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Jalisco, en las que se ha
manifestado total apoyo a los
proyectos que beneficien al Puerto.
Villaseñor Reyes refirió que aunque no se tiene un
monto estimado para aportar a las diferentes campañas, la intensión es
contribuir en lo que corresponda para facilitar que una línea aérea opere en la
ciudad.
Explicó que se están realizando esfuerzos para que
Aeroméxico sea la principal aerolínea transportadora de visitantes de Brasil
que arriban al País, vía ciudad de México.
Dijo que esta estrategia está diseñada para que los
pasajeros viajen a Puerto Vallarta en el último vuelo nocturno, y a medida en
que la ruta aumente su productividad, se otorgarán incentivos para tener vuelos
directos desde el país sudamericano. (Fuente: Milenio)
PREPARA
ANGANGUEO SU TRADICIONAL FIESTA DE LA SANTA CRUZ
Miles
de luminarias y coloridos tapetes de aserrín, alista el Angangueo, Pueblo
Mágico, para formar sus tradicionales eventos con motivo de la Fiesta de la
Santa Cruz que se celebrará el tres de mayo, como cada año.
En
conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado, los
integrantes del Comité Organizador del evento detallaron que la tradición del
Día de la Santa Cruz, es una de las festividades más importantes de ese pueblo
mágico y este año, se cumple además, el primer aniversario de haber sido
distinguida esta población con el título de Ciudad de Paz.
Puntualizaron
que en el marco de las celebraciones se construyó un amplio programa de
actividades en las que se conjuntan cultura, tradición y fe.
En
ese sentido, la celebración inicia a las 10:00 de la mañana con la Marcha por
la Paz. Los asistentes vestirán de blanco, y al llegar a la plaza principal se
enarbolará la bandera de la paz.
Enseguida
se llevará a cabo el 4° Encuentro de Guitarras en la región, que por segunda
ocasión se realizará en Angangueo con la intervención de rondallas del Estado
de México, Michoacán, Morelos y Sonora. Participan las rondallas: Voces de Sol,
San Juan, Arpegio, Clavelitos, Voces y Cuerdas de Amor.
Al
mediodía, las familias que viven en las calles principales se dan a la tarea de
elaborar atractivos tapetes de aserrín, de colores variados y llamativos, con
motivos florales y religiosos; Colocan además, en un lugar visible, cruces
iluminadas y decoradas de diversas maneras.
Por
la tarde, se colocan en esas mismas calles y en algunos barrios, coloridos
faroles de papel china, los cuales iluminan cálidamente con sus velas.
A
las 7:00 de la noche, en la Parroquia de San Simón Apóstol, se llevará a cabo
la Celebración Eucarística por el Día de la Santa Cruz y al terminar la misa,
alrededor de las 8:30 p. m., iniciará una procesión por las calles principales
del centro de Angangueo, siguiendo el camino marcado por los tapetes de
aserrín, con la imagen del Señor del Santo Entierro, la Virgen de los Dolores y
la Santa Cruz.
Cuando
la procesión llegue al punto conocido como El Carmen, en la calle Lerdo,
iniciará un gran espectáculo de fuegos pirotécnicos. Al arribar la procesión a
la plaza principal, empezará una segunda detonación de pirotecnia también muy
llamativa.
Por
último, se encenderá un castillo y se llevará a cabo una verbena popular
amenizada con un grupo musical.
Cada
año participan en esta festividad, considerada como única en
el país, diferentes sectores de la población. Gran parte de los anganguenses
colabora para que esta celebración se lleve a cabo, llevados tanto por la fe
como por el interés de mantener viva una de las más hermosas tradiciones de
Angangueo, la Festividad del 3 de Mayo, Día de la Santa Cruz.
Angangueo
es una población del oriente michoacano, situada a una altitud de 2500 metros
sobre el nivel del mar. Limita al norte con Senguio, al este con el Estado de
México, al sur con Ocampo y al oeste con Áporo. La distancia de Angangueo a las
ciudades de Hidalgo y Zitácuaro, es de aproximadamente 35 kilómetros, mientras
que Morelia, capital del estado, se encuentra a 150 kilómetros y la ciudad de
México dista 180 kilómetros, aproximadamente. (Fuente: Comunicado)
RIVIERA MAYA, CON LA CAPACIDAD
SUFICIENTE PARA CONSOLIDARSE EN TURISMO MEDICO.
La Riviera Maya cuenta
con los elementos necesarios para fortalecerse como un destino turístico
médico, atrayendo a pacientes de diferentes partes del mundo. Esto lo señaló
Laura Luz Reyes, presidente nacional del Colegio de Cirujanos Dentistas,
indicando que ya se ha hecho una inversión importante en este mercado del
turismo, ofreciendo servicios de salud seguros.
Indicó que a diferencia
de Estado Unidos y Canadá, en este polo turístico se puede recibir atención
especializada un menor costo, con niveles de calidad buenos y además con el
valor agregado que representan los atractivos turísticos de la Riviera Maya.
Precisó que fortalecer
el turismo medico beneficia al destino y al país, atrayendo un segmento del
mercado turístico mundial importante al Caribe mexicano y en consecuencia fortaleciendo
la derrama económica de la industria de la salud y el turismo. (Fuente:
Diario de Quintana Roo)
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