martes, 30 de abril de 2013

Síntesis Turística 30 de abril de 2013


PROPONEN HOTELEROS SE ACTUALICEN ESTUDIOS SOBRE TURISMO CULTURAL
En el segundo día de actividades, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM), Armando Uribe Valle, participó en el panel “Propuestas para desarrollar el turismo cultural en México”, como parte de las actividades Kultur 2013, dicho panel fue coordinado por José Bayón, director adjunto de Desarrollo de la Cultura Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal.
El presidente hotelero representó a la IP turística, al ser también Vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), y expuso que a lo largo de Kultur se había expuesto información que justificaba impulsar al turismo cultural.
El líder hotelero añadió que se había dado a conocer que actualmente hay más de mil millones de turistas y que en 2030 habrá 1,800, lo que justifica la existencia de carreras en turismo.
Uribe Valle insistió en la necesidad de que se actualicen los estudios e investigaciones que existen sobre turismo cultural, siendo que la información existente, como el trabajo “Estudio estratégico de la viabilidad del turismo cultural en México” es de hace 10 años. El empresario turístico dijo que dicha información tiene que contextualizarse a la realidad actual, pues no sólo las cifras e información de mercado ha cambiado, sino el mismo perfil del turista ha evolucionado.
“Ahora el turista busca más experiencias y vivencias, no sólo el que exista infraestructura; también el turista ha adquirido una preocupación por los temas ambientales”, afirmó el presidente de la AMHM, quien además consideró que deben tomarse en cuenta cinco ejes estratégicos: valor de mercado; demanda actual y potencial; oferta e inventario de recursos; empresas involucradas en el nicho, y lineamientos estratégicos que fomenten la competitividad.
Otra propuesta que Armando Uribe Valle formuló es que se debe permitir la participación de la IP turística en el rescate, conservación y explotación racional de los atractivos culturales de nuestro país, con supervisión de las entidades gubernamentales.
Uno de los pasos importantes, consideró, es actualizar la legislación referente a monumentos históricos y zonas arqueológicas.
En el panel también participaron Alejandro Moreno, ex subsecretario de Operación Turística de Sectur y René Villarreal, de la Universidad Anáhuac, entre otros. (Fuente: AMHM)

PARTICIPA AMHM EN EL IV CONGRESO NACIONAL DE MARKETING DIGITAL 2013
Los días 2 y 3 de mayo se realizará, en Mazatlán Sinaloa, el IV Congreso Nacional de Marketing Digital Mazatlán 2013, evento sin fines de lucro que se organiza a beneficio del Banco de Alimentos de Mazatlán y al cual fue invitado el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM), Armando Uribe Valle.
En dicho congreso, organizado por la Asociación de Hoteles 3 Islas de Mazatlán, se darán a conocer las herramientas de marketing por los líderes de la industria digital. (Fuente: AMHM)

  
PIDEN EMPRESARIOS RESPETO A LA IMAGEN URBANA EN RIVIERA NAYARIT
Bahía de Banderas//Samuel Flores.- Durante el Tianguis Turístico, el gobierno logró que se coordinaran autoridades, empresarios y la ciudadanía en general para cambiar la imagen a Bahía de Banderas, a través del programa Sonríe Bahía.
Ese esfuerzo, hace unos días se derrumbó al permitir que una empresa de publicidad inundara de anuncios espectaculares el bulevar de la carretera 200 y las zonas de más tránsito.
Pareciera que todo fue en vano, y esto ha causado enojo de muchos ciudadanos y hasta de empresarios hoteleros de la zona de Riviera Nayarit.
Entrevistado al respecto, Fernando González Ortega presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Riviera Nayarit, manifestó su molestia.
Dijo que han levantado la voz, pidiendo que se respete lo que ya se había logrado, y mencionó que ojalá y las autoridades hagan caso, por el bien común de la imagen urbana, que es uno de los atractivos del destino turístico.
En ese sentido, manifestó su confianza para que no sea un viacrucis para los ciudadanos y empresarios que se preocupan por darle una mejor imagen a este destino turístico.
El crecimiento indiscriminado de anuncios, lo comparó con un pomo de champiñones, pero en letreros por todo el Bulevar que tan bonito quedó para el Tianguis, y que ahora proliferan de una manera desorganizada se tipo de espectaculares.
Subrayó que la imagen urbana es uno de los grandes atractivos que tienen los destinos turísticos “y nosotros en Bahía, queremos seguir haciendo grande nuestro destino y ojalá y las autoridades entiendan eso”.
Agregó que siguen algunos empresarios trabajando en el mantenimiento del Bulevar, invirtiendo tiempo y dinero para conservar una imagen bonita; fue en ese sentido que pidió que no se cansen y pugnó para que pronto tenga eco esta petición sobre una cuestión “que a todos nos afecta”.
Dicha problemática de contaminación visual, dijo que ya fue dada a conocer mediante cartas a todas las instancias correspondientes y están tratando de buscar entrevistas personales para lograr que se corrija el problema.
El gobernador Roberto Sandoval ya fue informado, está consciente y han tenido mucho eco en el secretario de Turismo, Rodrigo Pérez.
Sin embargo, ha sido respetuoso de los campos de jurisdicción de la autoridad local y aquí se necesita que todos estén en la misma frecuencia y cuidar la imagen del destino, buscando que no prevalezcan intereses personales por encima de los generales, puntualizó. (Fuente: Express de Nayarit)

EL 30% DE TURISTAS CANCELARON VISITAS A MICHOACÁN POR MANIFESTACIONES

Las manifestaciones diarias que durante la semana pasada inundaron las calles de la capital michoacana por parte de los estudiantes normalistas, generaron pérdidas de entre uno y dos millones de pesos para el sector hotelero, con un 30 por ciento de cancelaciones, informó el secretario de Turismo Municipal, Enrique Rivera Ruiz.
Aunque aclaró que no fueron días de mucho turismo, sino una semana normal, reconoció que la afectación si fue muy importante.
“Nuestra responsabilidad y la instrucción del presidente municipal es redoblar los esfuerzos y las campañas para que le demos vuelta a esto y rápidamente podamos reactivar la actividad”.
Aun así, descartó que el primer trimestre del año haya sido malo para este rubro, tal como lo fue para los restauranteros, ya que dijo, según los resultados emitidos por parte de la Asociación de Hoteles de Morelia, durante este periodo se reportó una buena ocupación, aunque no precisó en qué medida.
En entrevista con los medios, luego de su participación en el recorrido del Bando Solemne, donde dieron a conocer las actividades conmemorativas del 472 Aniversario de la Fundación de la ciudad, el funcionario municipal indicó que para el fin de semana del 18 de mayo esperan tener una ocupación hotelera del 100 por ciento.
“Van más de 2 mil corredores inscritos hasta el momento en el primer medio maratón que por primera ocasión permitirá tener una ocupación hotelera en un aniversario de la ciudad pues dado que normalmente era una festividad totalmente local y que ahora tendremos un flujo importante”.
Al respecto, precisó que se tendrán más de 125 actividades con la participación de universidades, cámaras, asociaciones, consejos, y los gobiernos estatal y municipal.
Para estas festividades, Rivera Ruiz confió en que ninguna actividad programada sea suspendida por bloqueos o manifestaciones que pudieran desarrollarse, especialmente las que se llevarán a cabo al aire libre en el Centro Histórico, pues explicó que muchas de ellas se realizarán en recintos cerrados.
Ante las declaraciones emitidas por el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, Alfonso Guerrero Guadarrama, en donde anunció que podría interponer una denuncia por las pérdidas de hasta cinco millones de pesos que se tuvieron al día, el secretario de Turismo Municipal, descartó que el Ayuntamiento de Morelia pudiera actuar de la misma forma.
“No hemos recibido ninguna instrucción por parte del presidente municipal, no somos la instancia que lo tendría que hacer, esto tendría que verse a través de la Secretaria del Ayuntamiento y tendría que ser por instrucción municipal y el propio Cabildo”.
Rivera Ruiz subrayó que la promoción turística de la capital michoacana no está en riesgo, ya que para la segunda quincena del mes de mayo iniciarán campañas de promoción para fomentar la visita de viajeros nacionales.
Morelia podría ser sede de la Coparmex
El secretario de Turismo Municipal, Enrique Rivera Ruiz, anunció que dentro de esta campaña de promoción turística, el próximo ocho de mayo buscarán en la ciudad de Aguascalientes, en compañía de su homologo estatal, Roberto Monroy, que la capital michoacana sea la sede de la reunión nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para el 2013.
Al respecto, se dijo convencido de que así pueda ser. “Estamos en un 50 y 50 (por ciento de probabilidades) porque hay otra ciudad que la está buscando, que es Villahermosa pero si ya le sumamos la conectividad y la cercanía pues yo creo que estamos en un 75 contra un 25 pero tenemos que hacer una buena campaña de promoción y convencer a quienes vota, a los más de 250 socios de la Coparmex”. (Fuente: Provincia)

CELEBRARÁN FRENO A DRAGON MART CANCÚN
El freno al proyecto Dragon Mart será festejado mañana domingo por la comunidad de Cancún y Puerto Morelos, mediante un desfile ciudadano en el que se invita a los participantes a desplegar su creatividad, a fin de celebrar lo que algunos llaman "el descabezamiento del Dragón".
El desfile partirá a las 10:00 horas de las instalaciones de Aguakán, hacia el puerto, en la plaza de Puerto Morelos y fue convocado por el movimiento ciudadano "Voces Unidas por Puerto Morelos", que invitó a la gente a "ser creativa" y preparar escenificaciones o disfrazarse.
"No sabemos si matamos al Dragón, pero sí le cortamos una cabeza. Sabemos que se va a defender, aunque jurídica, técnica, económica, social y ambientalmente, sea indefendible, pero esta batalla, la ganamos las y los ciudadanos", expresó la hidrogeóloga, Guadalupe Velázquez.
La científica es integrante de "Voces Unidas por Puerto Morelos" y participó en el Foro realizado en el Senado de la República para enumerar los impactos negativos del Dragon Mart Cancún, en febrero pasado.
También formó parte del Comité de Análisis que surgió por iniciativa del gobierno municipal de Cancún, para revisar y emitir una opinión técnica y jurídica sobre si debía o no otorgarse la licencia de construcción al megaproyecto.
"Desde el análisis que se hizo del proyecto, el Colegio de Arquitectos de Cancún, la Universidad Lasalle, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Fundadores de Cancún y Ombligo Verde, coincidimos y demostramos con argumentos que no había cabida para dar la licencia para el Dragon Mart", subrayó.
Respaldan freno al Dragon Mart
El 22 de abril pasado el ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, determinó negar la licencia de construcción a la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, por contravenir el Reglamento de Construcción y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel).
La determinación del gobierno municipal encontró el aplauso y respaldo de muchos sectores, en su mayoría de la sociedad civil, pero también de comunidades universitarias y de colegios, como la Asociación de Hoteles de Cancún y el Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), quienes se dijeron respetuosos de la decisión de la autoridad.
Entre quienes han celebrado el freno al proyecto, existe la certeza de que lo ocurrido es un triunfo ciudadano, pues fueron los habitantes de Cancún y Puerto Morelos los que comenzaron a alzar la voz para denunciar los impactos negativos del proyecto a nivel nacional e internacional.
La gente se unió para solicitar firmas, investigar de qué se trataba la obra, analizar la autorización que la empresa recibió del gobierno de Quintana Roo, envió cartas al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de solicitar su intervención; y participó activamente para involucrar al Congreso de la Unión y autoridades federales en el caso.
"Es un logro muy importante, pues se demostró que la ciudadanía cuando defiende causas justas, tiene éxito. Reconocemos también que por parte del gobierno municipal hubo voluntad política para escuchar y abrir espacios de discusión, lo cual ha sido muy importante para la comunidad", subrayó Ricardo Lujambio, presidente de la Asociación ‘Fundadores de Cancún'.
Se defiende legalmente Dragon Mart
Pero no todos festejaron. Real Estate Dragon Mart Cancún presentó una demanda que fue admitida el 18 de abril por una instancia estatal.
Se trata de la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, con sede en Chetumal, ante la cual alegó que el gobierno municipal presuntamente rebasó los tiempos legales para darles una respuesta sobre la solicitud de licencia de construcción.
En ese entendido, solicitó la aplicación de la afirmativa ficta, figura legal que se hace valer cuando una autoridad se tarda en resolver acerca de un permiso.
Adicionalmente se prepara para combatir jurídicamente la negativa del gobierno municipal, pues no comparten los argumentos para haber tomado esa determinación que, advierten, se basó en presuntos criterios políticos y no técnicos, de acuerdo con declaraciones hechas por el director y socio del Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López Rodríguez.
Temen intervención del gobierno estatal
Al respecto, Ricardo Lujambio afirmó que, "lo único que le queda al Dragon Mart, es apoyarse del gobierno de Quintana Roo para ganar la demanda que promovieron ante Tribunales, pues no hay otro modo, el proyecto es técnicamente inviable".
Guadalupe Velázquez consideró que difícilmente el Tribunal podría conceder la razón a la empresa, debido a que el propio director del proyecto aceptó el plazo de 45 días que establece la Ley de Procedimiento Administrativo para resolver la licencia de construcción.
El gobernador Roberto Borge aseguró en junio del 2012 el Dragon Mart era el proyecto de su sexenio. Su gobierno, a través del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA), autorizó la obra el 6 de septiembre del 2012.
En marzo del 2011, el entonces gobernador, Félix González, dio entrada al proyecto, presentándolo y firmando un convenio con el presidente de Chinamex, Hao Feng, en el que le otorgaban diversas facilidades fiscales, exenciones de pago y descuentos en trámites y permisos. (Fuente: El Informador)

REDOBLA ESFUERZO EL GOBIERNO DE LOS CABOS
Los Cabos, Baja California Sur.- Con el propósito de fortalecer los esquemas en materia de vinculación promovidos por el presidente municipal, José Antonio Agúndez Montaño, el XI Ayuntamiento de Los Cabos estuvo presente en la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia de La Paz, BCS, con la representación de Guillermo Marrón Rosas, secretario general municipal. 
De igual forma, en este encuentro se verificaron los trabajos de la Novena Sesión de la Mesa de Seguridad y Justicia de Los Cabos, contando con la presencia de representes de la Asociación de Hoteles de nuestro municipio.
Cabe señalar que, los trabajos de la Mesa de Seguridad, fueron convocados por la agrupación México SOS, así como también del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal de Baja California Sur, que encabeza Silvia Lupian Durán.
Guillermo Marrón manifestó que, siendo el propósito del encuentro la creación de una agenda en común con los tres niveles de gobierno, se presentaron trabajos en materia de prevención de conductas violentas y delincuencia, así como el video testimonial producido recientemente, en donde se aprecia la reinserción de jóvenes integrantes de pandillas a esquemas sociales sanos.
Por su parte, Carlos Villafuerte Feliciano, director municipal de Atención Ciudadana y Vinculación Social de Seguridad Pública, manifestó el interés del encargado de despacho, teniente Salvador Castellanos Álvarez, por continuar estrechando lazos entre sociedad y gobierno, a favor del orden y la paz pública.
Asimismo, se dieron a conocer programas como: "Formación de orientadores para la prevención de la violencia intrafamiliar", "Prevención de accidentes generados por consumo de alcohol y drogas", "Prevención de la violencia entre las juventudes", y "Promotores comunitarios", mismos que podrían ser tomados como modelo de trabajo por otros municipios. (Fuente: El Sudcaliforniano)



LA UNIDAD Y LOS ACUERDOS SON LA ÚNICA VÍA PARA AFRONTAR LOS RETOS DEL PAÍS: RUIZ MASSIEU

La única forma de afrontar los retos del país pasa por la unidad y los acuerdos entre los mexicanos, aseveró hoy la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, al asistir con la representación presidencial a los festejos con motivo del 150 aniversario de Campeche como estado libre y soberano de la República.
“En el objetivo de mover y transformar a México, vamos todos, pero vamos pertrechados, también, con el ejemplo que nos ha compartido Campeche, con firmeza en las convicciones y con amor a la patria”, aseguró.
La titular de la SECTUR afirmó que la riqueza histórica, cultural y natural de Campeche, lo consolidan como uno de los principales destinos de nuestro país, y por ello el Gobierno de la República apuesta al desarrollo del turismo en la entidad y en el resto de la Península de Yucatán, con proyectos como el tren transpeninsular, que será un importante detonador de desarrollo en la región.
Ruiz Massieu dijo que el futuro de México pasa por el fortalecimiento del turismo, y destacó que esta actividad registra ya un comportamiento positivo, como lo muestra el crecimiento de 6.8 por ciento en la ocupación hotelera del país durante las primeras 15 semanas de 2013. “No cabe duda que es un inicio alentador”, subrayó.
Dijo que Campeche tiene la herencia de la cultura maya, a través de la emblemática zona arqueológica de Calakmul; además, posee grandes riquezas como el centro histórico de la capital, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999, por su riqueza arquitectónica del barroco colonial y su sistema de fortificaciones, que es ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII.
Por su parte, el gobernador Fernando Ortega Bernés dijo que este día es emblemático para la vida de Campeche, por los 150 años de su nacimiento como estado soberano.
Refrendó el compromiso de su entidad con las libertades y el desarrollo, y dijo que en esta tarea, el turismo es una actividad prioritaria.
En el marco de las celebraciones, Ortega Bernés entregó al empresario Roberto Hernández Ramírez el Premio Campeche 2013, como reconocimiento a su convicción y compromiso para promover la cultura de la responsabilidad social y empresarial en la entidad.
La solemne ceremonia se realizó en el Teatro Renacimiento y contó con la asistencia de representantes de los poderes de la entidad, entre ellos Edgar Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, y Margarita Alfaro Waring, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Ruiz Massieu y el gobernador Ortega Bernés, realizaron un recorrido por la exposición de fotografía histórica, que se presenta en el Parque Principal, y descubrieron una placa conmemorativa en la Biblioteca Campeche, con la réplica del texto del decreto firmado por el presidente Benito Juárez, en abril de 1863, que marcó el nacimiento como estado libre y soberano de la República.
La titular de la SECTUR asistió también a la presentación del proyecto de rescate de los edificios de la antigua aduana y el cuartel de policía, que serán destinados para usos culturales y recreativos, y atestiguó la firma del convenio entre el Presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y el gobierno de Campeche. (Fuente: Sectur)

INDUSTRIA DE CONGRESOS CRECERÁ 5% EN MÉXICO

La industria de los congresos y convenciones reportaría en 2013 un crecimiento del 5% en relación a 2012, luego que los sectores farmacéutico, automotriz, seguros y la banca continuarán con sus planes de generar socios de negocio a través de este tipo de reuniones, describió un análisis de la firma Speakersmexico.com.
Asimismo, estos sectores en particular ya generan el 35% de los congresos y convenciones que se realizan cada año en México, añadió la consultora.
Luis Valls, director general de la Speakersmexico.com, destacó que en México se realizan más de 40,000 reuniones por año, que a su vez representan el 1.43% del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con la firma, los congresos y convenciones en el país representan un gasto directo que asciende a 18,000 millones de dólares e indirectos por 14,380 millones de dólares anuales, que en conjunto generan una derrama superior a los 32,380 millones al año.
En organizar los eventos se invierten de manera global 6,850 millones de dólares aproximadamente, donde del total del gasto el 24% es en alimentos y bebidas, 18% en la renta del recinto, entre otros.
En cuanto a la demanda de conferenciantes y convenciones, 75% es por parte de compañías privadas; 20% el gobierno y sus diversas dependencias o instituciones y el restante 5% las universidades o instituciones de tipo académico.
De acuerdo con el análisis realizado por Speakersmexico.com, 21.8% del gasto en turismo de negocios es realizado por participantes locales, 69.6% por turistas nacionales y 9.6% por turistas internacionales.
Valls destacó que se trata de uno de los sectores más dinámicos que representa un beneficio a las empresas por incentivar la innovación y productividad de sus ejecutivos, sin embargo elegir al conferenciante adecuado para cada tema es trascendental.
Indicó que los conferenciantes nacionales tienen un precio en promedio de 9,000 dólares y sólo representan de 3 a 5% del costo de una convención, pero su aportación está dentro de los tres efectos de más impacto para quien asiste a estos eventos, según encuestas de salida.
Este tipo de eventos registran la participación de aproximadamente 23 millones de personas, entre delegados, conferenciantes y expositores, entre otros. (Fuente: El Economista 29/04/13)

DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS ATRAE A TURISTAS

CANCÚN, Q. Roo.- La diversificación del mercado turístico que tiene hoy en día Cancún, en donde además de promover a nivel nacional e internacional el destino como el lugar de sol y playa, también ha focalizado sus esfuerzos en productos como el deportivo, médico, de bodas y congresos y convenciones, entre otros, y ha permitido que la afluencia de visitantes vía aérea en el primer cuatrimestre del año sea 9.8% más que en el mismo período del año pasado.
Esto en números significarían 383 mil 493 pasajeros más para alcanzar los cuatro millones 286 mil 467 pasajeros en comparación de los tres millones 902 mil 974 de 2012.
Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), aseguró que la diversificación del producto que ha hecho Cancún, el de no solamente promover o hacer el mayor promoción para sol y playa, sino en mercados como el de aventura, deportivo, médico, el de congresos y convenciones, por mencionar algunos, le da otra oferta a México en el exterior y ayuda a que el turista extranjero voltee los ojos no solamente a Quintana Roo, sino a todo el país.
“Cancún ya no depende sólo del turismo de Estados Unidos y Canadá, en donde recibió a un millón 650 mil visitantes en 2012, sino que ven otros mercados como el europeo, asiático y sudamericano”, afirmó el líder turístico. (Fuente: Grupo Sipse 29/04/2013)

ESPERAN DERRAMA POR DÍA DEL NIÑO DE 377 MDP

Con el paso del tiempo el Día del Niño se convierte en una fecha conmemorativa por la sociedad en la que de tras, hay una connotación de gasto y ventas en las familias mexicanas y establecimientos del país.
Gerardo Cleto López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) reveló que el comercio al menudeo dejará una derrama económica, por arriba de los 377 millones de pesos.
En sondeo que se realizó a 200 personas, la Canacope encontró que uno de cada tres establecimientos en la ciudad de México participa en la celebración.
Los giros de mayor actividad comercial son, por ejemplo: neverías y peleterías, jugueterías, materias primas, tiendas de regalos y mascotas, celulares, pastelerías, ropa para niños, centros de diversiones, dulcerías, videojuegos, comida rápida, magos y disfraces.
“En la celebración estos giros aumentarán su actividad comercial en un 30%”, dijo.
Además, compartió que lo que más se vende en la fecha son juguetes 29%, dulces 27%, comida rápida 26%, servicios con 15% y otros como ropa, calzado y equipo de cómputo con el 3%.
Si usted es de aquellos que festejará este 30 de abril a los más pequeños del hogar con la compra de un obsequio, la Profeco, recomendó realizar un presupuesto para determinar con el cuánto efectivo tiene disponible sin afectar su economía.
También, conminó a comparar el precio y calidad de los artículos en más de dos establecimientos fijos, y defender sus derechos como consumidor.
La Procuraduría recordó que el mejor juguete para todos los infantes, no es el más caro ni el que está de moda, “opte por aquel que le ayude a despertar su imaginación y la creatividad”.
Roberto Figueroa Martínez, subprocurador de Verificación en la Profeco, dijo que comerciantes deberán respetar los precios, promociones, tarifas y ofertas. (Fuente: El Universal)


SCT Y AEROLÍNEAS

CRECE TRÁFICO DE AEROLÍNEAS LOCALES

En el primer trimestre del 2013, las aerolíneas nacionales movilizaron en vuelos domésticos 6 millones 696,171 pasajeros, lo que representa un incremento de 5.8% respecto del año pasado, e Interjet se mantiene como la firma líder, con una participación e mercado de 25 por ciento.
Con base en cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en operaciones internacionales se observó un incremento de 18.2%, al sumar las empresas 1 millón 557,753 usuarios. En este segmento, el mes pasado, Aeromar retomó sus vuelos hacia Estados Unidos, los cuales había dejado desde enero del 2012, ante la oportunidad de negocio que encuentran en destinos fronterizos como McAllen y próximamente a Austin, en Texas.
Entre enero y marzo, Volaris se mantuvo como la segunda aerolínea con más pasajeros dentro de México, con 1 millón 529,270 viajeros y un aumento de 27%, en relación con el mismo periodo del 2012.
En tercera y cuarta posición se ubican Aeroméxico Connect y Aeroméxico, con 1 millón 333,122 y 1 millón 046,155 clientes, respectivamente. Posteriormente están: VivaAerobus, Magnicharters y Aeromar.
Para el segundo semestre del año, se espera que la competencia entre las empresas se incremente con la llegada de aeronaves para todas las empresas, con las cuales se espera la apertura de vuelos regionales con unidades más pequeñas, tarifas “realmente bajas”, como aseguró la semana pasada el director de Interjet, José Luis Garza.
MERCADO INTERNACIONAL
En vuelos foráneos, las líneas aéreas comienzan a remontar la baja participación que mostraron luego de la salida de Mexicana de Aviación y la degradación a México por la autoridad aeronáutica estadounidense que impidió a las empresas mexicanas incrementar operaciones por más de seis meses, básicamente a Estados Unidos.
En el primer trimestre del presente año, Aeroméxico (que es la única que llega a América del Norte, Sudamérica, Europa y Asia) movilizó 821,627 clientes, que le otorgan una participación de mercado de 53% entre las firmas locales que vuelan al exterior, seguida de Volaris, con 338,355, pasajeros, y 22% de total de personas.
En el mismo periodo, las aerolíneas extranjeras movilizaron 6 millones 374,323 clientes, 4.8% más que el año previo, de los cuales, 4 millones 256,333 lo hicieron entre México y Estados Unidos. (Fuente: El Economista)

INTERJET VOLARÁ DE TOLUCA A TIJUANA

La aerolínea Interjet dio a conocer su nueva ruta Toluca-Tijuana-Toluca, que iniciará operaciones a partir del próximo 24 de mayo con una frecuencia de seis días a la semana.
El vuelo que saldrá de Toluca partirá a las 17:00 horas para llegar a las 18:25 a Tijuana los lunes, miércoles y viernes. Los martes y sábados saldrá a las 14:40 horas para llegar a las 16:05. Y el domingo saldrá a las 15:35 para llegar a las 17:00 horas al destino.
Saliendo de Tijuana hacia Toluca el vuelo saldrá a las 12:50 para llegar a las 18:05 los lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes y sábados saldrá a las 08:35 para llegar a las 13:50. El domingo la salida será a las 11:55 para llegar a las 17:10 horas.
La aerolínea dio a conocer que la ciudad cuenta con un sinfín de opciones para conocerla, como explorar la gran vegetación y acampar en Laguna Salada y el Cañón de Guadalupe, disfrutar de carreras de caballos y galgos en el Hipódromo y Galgódromo Agua Caliente, y saborear sus vinos en los exclusivos restaurantes que cuentan con la especialidad de langosta estilo Puerto Nuevo.
Tijuana, conocida como la esquina de México o la Puerta de México, colinda al norte con el condado estadounidense de San Diego, además se caracteriza por su gastronomía “Baja Med” (una fusión culinaria de los productos regionales y la comida mediterránea).
En Tijuana está también se puede visitar la histórica Avenida Revolución, el Centro Cultural Tijuana y el Arco Monumental, arquitecturas contemporáneas de vanguardia.
Para el segmento de turismo de reuniones, el destino abrió recientemente el centro de convenciones "Baja Center" que planea detonar la competitividad en la región Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito. (Fuente: El Viaje)

COMPROMETIDO GF A AYUDAR EMPLEADOS MEXICANA: ASPA. EN FÓRMULA FINANCIERA
El secretario general de la la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Carlos Manuel Díaz Chávez Moreno Morineau destacó que únicamente la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón es quien puede declarar en quiebra o no a la aerolínea Mexicana de Aviación.
En entrevista para el espacio "Fórmula Financiera" el secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), destacó que los pilotos de la línea aérea Mexicana de Aviación buscan hacer todo lo posible para evitar la quiebra definitiva.
Asimismo, destacó que en los últimos días; él, en representación de la ASPA ha sostenido encuentros con representantes del gobierno federal quienes han manifestado su preocupación por apoyar a los más de ocho mil trabajadores de Mexicana, subrayó que de acuerdo con lo que ha entendido les será entregado un apoyo a través del gobierno federal.
Sobre la línea destacó que el día de mañana, entregará un documento firmado por los sindicatos de Mexicana, mediante el cual buscan hacer ver al gobierno que encabeza, Enrique Peña Nieto que aún existe cabida para la línea aérea.
En tanto, destacó que actualmente no existe ninguna inversionista interesado en adquirir la empresa de trasporte aéreo por lo que el convenio concursal se cierra, sin embargo no todo está perdido porque han tocada a la puerta del gobierno federal y éste a accedido a llegar a algún tipo de acuerdo mediante el diálogo.
En este orden de ideas, el líder del sindicato de Pilotos Aviadores, precisó que ellos han pedido al gobierno que les permita mostrar un producto"que vale la pena" mismo que contará con los argumentos necesarios para sustentarlo, subrayó que se trata de un planteamiento serio con la esperanza de que el gobierno haga lo propio para salvar a una empresa emblemática.
En contraste, no quiso adelantar si el proyecto al que hace referencia convertiría a la línea aérea en una empresa paraestatal, pero adelantó que en los últimos días han sostenido mesas de trabajo con los abogados para poder elaborar un plan muy bien estructurado que el día de mañana entregarán a Alejandro Argudín, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que él lo haga llegar a las diferentes del gobierno federal. (Fuente: Grupo Fórmula)


ESTADOS

CONVOCA SECTUR AL VII CONCURSO DE ARTE POPULAR DEL TOTONACAPAN

Impulsando el talento, creatividad y fomentando la cultura de los artesanos veracruzanos, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), a través de la Dirección General de Arte Popular, invita a participar en la Séptima Edición del Concurso de Arte Popular de la Región del Totonacapan Veracruz 2013.
Los artesanos de la zona norte estarán de fiesta una vez más dando muestra que, junto con sus obras, son los más grandes promotores de la cultura veracruzana. La región se ha caracterizado por ser un semillero de talento artístico y, como en las ediciones anteriores, familias de artesanos se darán cita para plasmar en sus trabajos la cultura de la zona.
El concurso, convocado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y el Gobierno de Veracruz, busca reconocer el talento de los grandes artesanos que fomentan, difunden y promueven la cultura y la tradición con piezas únicas que son reconocidas a nivel mundial.
Además, el certamen está abierto a todos los artesanos y artesanas que se dedican a elaborar piezas con técnicas, materiales y diseños tradicionales de la región. Los interesados podrán inscribir obras de creación reciente, de no más de un año, que no se hayan presentado en otro concurso. 
Las categorías son Textiles en telar de cintura, Bordados tradicionales, Bordados de nuevos diseños, Talla de madera, Piezas ceremoniales, Figuras de vainillas y Alfarería, entre otras. También, se otorgarán premios a los tres primeros lugares de cada categoría, cuatro menciones honoríficas para adultos y cuatro para niños, así como los galardones Volador de Papantla y Teodoro Cano.
La Dirección General de Arte Popular iniciará el registro de las piezas en Zozocolco, el 30 de abril, en Coyutla, el 1 de mayo, y en el Tajín, los días 2 y 3. El jurado calificador estará integrado por diversos especialistas. 
La ceremonia de premiación se realizará el 5 de mayo en el Parque Temático Takilhsukut. Para mayores informes, los interesados pueden consultar la convocatoria en la página www.veracruz.gob.mx. (Fuente: e-consulta)

ARRIBARÁN MÁS DE 6 MIL VISITANTES A TERMINAL DE CRUCEROS DE CHIAPAS

Más de seis mil viajeros llegarán este día a la terminal de cruceros en Puerto Chiapas, dentro del itinerario de arribos de la primera temporada de cruceros de este año, con una derrama estimada en más de 2.5 millones de pesos.
Eliseo Maheda López, encargado del despacho de la Secretaría de Turismo estatal, dio que los dos cruceros de la línea naviera Norwegian Cruise trarerán entre pasajeros y tripulación un total de seis mil 367 visitantes a esa terminal del litoral pacífico sur mexican.
Precisó que, por su parte, crucero Norwegian Pearl transporta a un total de tres mil 478 turistas (dos mil 394 pasajeros y mil 84 tripulantes), mientras que el crucero Norwegian Sun transporta a un total de dos mil 889 turistas (mil 936 pasajeros y 953 tripulantes), haciendo el total referido.
Los dos barcos salieron de Miami, Florida, y los puertos que visitan en su itinerario son: Cartagena en Colombia, Puntarenas en Costa Rica, Puerto Chiapas, Huatulco, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas en México, para finalizar su recorrido en Los Ángeles, California.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Turístico, Anuar Bitar Siman, señaló que los barcos permanecerán en Puerto Chiapas en un lapso de ocho horas, aproximadamente, para que los pasajeros puedan comprar diversas artesanías y productos chiapanecos dentro de la terminal y disfrutar del espectáculo cultural programado para ellos.
También podrán conocer los diferentes recorridos turísticos como son: la Zona Arqueológica de Izapa, la Ruta del Café, el Centro de la Ciudad de Tapachula, la Laguna de Pozuelos, el Tour del Chocolate Artesanal en Tuxtla Chico y el Tour a plantaciones bananeras, entre otros.
Asimismo, de acuerdo con el protocolo que se maneja en un arribo inaugural, se llevará a cabo el intercambio de placas a bordo del crucero Norwegian Sun, con motivo a la primera ocasión de su arribo al Puerto.
A este evento asisten funcionarios de la Secretaría de Turismo, Administración Portuaria Integral de Puerto Madero, Capitanía de Puerto, el agente consignatario y autoridades municipales, para dar la bienvenida al Capitán del barco y expresarle el agradecimiento por elegir a Puerto Chiapas como destino turístico.
Maheda López dijo que Puerto Chiapas da certeza para la llegada de cruceros y se ha proyectado como uno de los mejores puertos a nivel Internacional, que con la llegada de estas embarcaciones prevé una derrama económica mayor a 230 mil dólares, es decir, más de 2.5 millones de pesos. (Fuente: Diario Rotativo de Querétaro)

TURISMO RURAL, OPCIÓN DE DESARROLLO

El turismo rural es una opción para el desarrollo de zonas con escasas posibilidades económicas, pues al generar empleos evita la migración, sostuvo Catalina Rivera, del Rancho San José María, el cual ofrece este tipo de servicio.
“Se conserva a las familias, no se desintegran con la migración; también la cultura y la historia del lugar. Ayuda al desarrollo económico, siempre y cuando sea organizado y cuente con un plan bien cimentado”, acotó.
A esta empresa, que fabrica quesos, acude el turismo de Grecia, Argentina, Estados Unidos e Italia, nacional y local de instituciones educativas, desde nivel básico hasta profesional, de áreas de gastronomía.
“No por tener un terreno en el campo se va a decir voy a traer turistas, porque se debe tener en cuenta para qué y con qué recursos se cuenta para atraer a los visitantes”, expuso.
Esta empresa se promueve para que la gente conozca cómo se elaboran los quesos y los procesos de producción de leche dentro del mismo lugar.
“Pueden participar en las actividades, elaborar un queso, por ejemplo, saber de dónde viene la leche y saber cómo se ordeña la leche de las ovejas, entre otras cosas, no sólo probar el queso”, explicó.
Las visitas rurales –sostuvo- son significativas, porque se aprende de primera mano y no sólo eso, sino también se enseña a respetar la naturaleza y todo lo que tiene que ver con ella. (Fuente: El Economista)

AUTORIDADES INCREMENTAN VIGILANCIA EN EL PARQUE NACIONAL IZTA-POPO

Las autoridades estatales incrementan las medidas de seguridad y vigilancia en el Parque Nacional Izta-Popo para garantizar la integridad de los visitantes, informó Agustín Tagle, subdirector del parque.
Explicó que hace unos meses se detectó que personas ingresaban al parque por caminos no permitidos y principalmente por un punto ubicado dentro de un ejido que colinda con el parque, por lo que se tomaron medidas, a fin de evitar incidentes que puedan poner en riego a los campistas y turistas.
“En la actualidad tenemos focalizado el punto de riesgo que está afuera, pero colinda con el parque, contamos con vigilancia las 24 horas del día, se tiene control de los accesos y se lleva un registro de todas las personas que ingresan”, explicó.
Refirió que “además, los caminos de acceso de terracería fueron cerrados por seguridad y únicamente se abren en caso de incendio”.
Informó que en total fueron cerrados 25 accesos que se tenían en caminos de terracería, toda vez que se detectó que había personas que los utilizaban para cometer ilícitos, “pero ya está totalmente controlado”.
“Muchas de esos caminos son conocidos por los visitantes y excursionistas, pero representaban un riesgo, lo mismo que un acceso que está del lado por un ejido, que por ser particular no podemos cerrar y es precisamente la zona donde hubo problemas con campistas hace unos meses”, dijo. (Fuente: Excélsior 29/04/13)

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