PROPONEN HOTELEROS SE ACTUALICEN ESTUDIOS SOBRE TURISMO CULTURAL
En el segundo día de actividades, el presidente
nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.,
(AMHM), Armando Uribe Valle, participó en el panel “Propuestas para desarrollar
el turismo cultural en México”, como parte de las actividades Kultur 2013,
dicho panel fue coordinado por José Bayón, director adjunto de Desarrollo de la
Cultura Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal.
El presidente hotelero representó a la IP turística,
al ser también Vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT),
y expuso que a lo largo de Kultur se había expuesto información que justificaba
impulsar al turismo cultural.
El líder hotelero añadió que se había dado a conocer
que actualmente hay más de mil millones de turistas y que en 2030 habrá 1,800,
lo que justifica la existencia de carreras en turismo.
Uribe Valle insistió en la necesidad de que se
actualicen los estudios e investigaciones que existen sobre turismo cultural,
siendo que la información existente, como el trabajo “Estudio estratégico de la
viabilidad del turismo cultural en México” es de hace 10 años. El empresario
turístico dijo que dicha información tiene que contextualizarse a la realidad
actual, pues no sólo las cifras e información de mercado ha cambiado, sino el
mismo perfil del turista ha evolucionado.
“Ahora el turista busca más experiencias y vivencias,
no sólo el que exista infraestructura; también el turista ha adquirido una
preocupación por los temas ambientales”, afirmó el presidente de la AMHM, quien
además consideró que deben tomarse en cuenta cinco ejes estratégicos: valor de
mercado; demanda actual y potencial; oferta e inventario de recursos; empresas
involucradas en el nicho, y lineamientos estratégicos que fomenten la
competitividad.
Otra propuesta que Armando Uribe Valle formuló es que
se debe permitir la participación de la IP turística en el rescate,
conservación y explotación racional de los atractivos culturales de nuestro
país, con supervisión de las entidades gubernamentales.
Uno de los pasos importantes, consideró, es actualizar
la legislación referente a monumentos históricos y zonas arqueológicas.
En el panel también participaron Alejandro Moreno, ex
subsecretario de Operación Turística de Sectur y René Villarreal, de la
Universidad Anáhuac, entre otros. (Fuente: AMHM)
PARTICIPA
AMHM EN EL IV CONGRESO NACIONAL DE MARKETING DIGITAL 2013
Los días 2 y 3 de mayo se realizará, en Mazatlán
Sinaloa, el IV Congreso Nacional de Marketing Digital Mazatlán 2013, evento sin
fines de lucro que se organiza a beneficio del Banco de Alimentos de Mazatlán y
al cual fue invitado el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM), Armando Uribe Valle.
En dicho congreso, organizado por la Asociación de
Hoteles 3 Islas de Mazatlán, se darán a conocer las herramientas de marketing
por los líderes de la industria digital. (Fuente: AMHM)
PIDEN EMPRESARIOS RESPETO A LA IMAGEN URBANA EN
RIVIERA NAYARIT
Bahía
de Banderas//Samuel Flores.- Durante el Tianguis Turístico, el gobierno logró
que se coordinaran autoridades, empresarios y la ciudadanía en general para
cambiar la imagen a Bahía de Banderas, a través del programa Sonríe Bahía.
Ese
esfuerzo, hace unos días se derrumbó al permitir que una empresa de publicidad
inundara de anuncios espectaculares el bulevar de la carretera 200 y las zonas
de más tránsito.
Pareciera
que todo fue en vano, y esto ha causado enojo de muchos ciudadanos y hasta de
empresarios hoteleros de la zona de Riviera Nayarit.
Entrevistado
al respecto, Fernando González Ortega
presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles de Riviera Nayarit, manifestó su molestia.
Dijo
que han levantado la voz, pidiendo que se respete lo que ya se había logrado, y
mencionó que ojalá y las autoridades hagan caso, por el bien común de la imagen
urbana, que es uno de los atractivos del destino turístico.
En
ese sentido, manifestó su confianza para que no sea un viacrucis para los
ciudadanos y empresarios que se preocupan por darle una mejor imagen a este
destino turístico.
El
crecimiento indiscriminado de anuncios, lo comparó con un pomo de champiñones,
pero en letreros por todo el Bulevar que tan bonito quedó para el Tianguis, y
que ahora proliferan de una manera desorganizada se tipo de espectaculares.
Subrayó
que la imagen urbana es uno de los grandes atractivos que tienen los destinos
turísticos “y nosotros en Bahía, queremos seguir haciendo grande nuestro
destino y ojalá y las autoridades entiendan eso”.
Agregó
que siguen algunos empresarios trabajando en el mantenimiento del Bulevar,
invirtiendo tiempo y dinero para conservar una imagen bonita; fue en ese
sentido que pidió que no se cansen y pugnó para que pronto tenga eco esta
petición sobre una cuestión “que a todos nos afecta”.
Dicha
problemática de contaminación visual, dijo que ya fue dada a conocer mediante
cartas a todas las instancias correspondientes y están tratando de buscar
entrevistas personales para lograr que se corrija el problema.
El
gobernador Roberto Sandoval ya fue informado, está consciente y han tenido
mucho eco en el secretario de Turismo, Rodrigo Pérez.
Sin
embargo, ha sido respetuoso de los campos de jurisdicción de la autoridad local
y aquí se necesita que todos estén en la misma frecuencia y cuidar la imagen
del destino, buscando que no prevalezcan intereses personales por encima de los
generales, puntualizó. (Fuente: Express de Nayarit)
EL 30% DE TURISTAS
CANCELARON VISITAS A MICHOACÁN POR MANIFESTACIONES
Las manifestaciones
diarias que durante la semana pasada inundaron las calles de la capital
michoacana por parte de los estudiantes normalistas, generaron pérdidas de
entre uno y dos millones de pesos para el sector hotelero, con un 30 por ciento
de cancelaciones, informó el secretario de Turismo Municipal, Enrique Rivera
Ruiz.
Aunque aclaró que no
fueron días de mucho turismo, sino una semana normal, reconoció que la
afectación si fue muy importante.
“Nuestra
responsabilidad y la instrucción del presidente municipal es redoblar los
esfuerzos y las campañas para que le demos vuelta a esto y rápidamente podamos
reactivar la actividad”.
Aun así, descartó que
el primer trimestre del año haya sido malo para este rubro, tal como lo fue
para los restauranteros, ya que dijo, según los resultados emitidos por parte
de la Asociación de Hoteles de Morelia,
durante este periodo se reportó una buena ocupación, aunque no precisó en qué
medida.
En entrevista con los
medios, luego de su participación en el recorrido del Bando Solemne, donde
dieron a conocer las actividades conmemorativas del 472 Aniversario de la
Fundación de la ciudad, el funcionario municipal indicó que para el fin de
semana del 18 de mayo esperan tener una ocupación hotelera del 100 por ciento.
“Van más de 2 mil
corredores inscritos hasta el momento en el primer medio maratón que por primera
ocasión permitirá tener una ocupación hotelera en un aniversario de la ciudad
pues dado que normalmente era una festividad totalmente local y que ahora
tendremos un flujo importante”.
Al respecto, precisó
que se tendrán más de 125 actividades con la participación de universidades,
cámaras, asociaciones, consejos, y los gobiernos estatal y municipal.
Para estas
festividades, Rivera Ruiz confió en que ninguna actividad programada sea
suspendida por bloqueos o manifestaciones que pudieran desarrollarse, especialmente
las que se llevarán a cabo al aire libre en el Centro Histórico, pues explicó
que muchas de ellas se realizarán en recintos cerrados.
Ante las declaraciones
emitidas por el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del
Centro Histórico, Alfonso Guerrero Guadarrama, en donde anunció que podría
interponer una denuncia por las pérdidas de hasta cinco millones de pesos que
se tuvieron al día, el secretario de Turismo Municipal, descartó que el
Ayuntamiento de Morelia pudiera actuar de la misma forma.
“No hemos recibido
ninguna instrucción por parte del presidente municipal, no somos la instancia
que lo tendría que hacer, esto tendría que verse a través de la Secretaria del
Ayuntamiento y tendría que ser por instrucción municipal y el propio Cabildo”.
Rivera Ruiz subrayó que
la promoción turística de la capital michoacana no está en riesgo, ya que para
la segunda quincena del mes de mayo iniciarán campañas de promoción para
fomentar la visita de viajeros nacionales.
Morelia
podría ser sede de la Coparmex
El secretario de
Turismo Municipal, Enrique Rivera Ruiz, anunció que dentro de esta campaña de
promoción turística, el próximo ocho de mayo buscarán en la ciudad de
Aguascalientes, en compañía de su homologo estatal, Roberto Monroy, que la
capital michoacana sea la sede de la reunión nacional de la Confederación
Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para el 2013.
Al respecto, se dijo
convencido de que así pueda ser. “Estamos en un 50 y 50 (por ciento de
probabilidades) porque hay otra ciudad que la está buscando, que es
Villahermosa pero si ya le sumamos la conectividad y la cercanía pues yo creo
que estamos en un 75 contra un 25 pero tenemos que hacer una buena campaña de
promoción y convencer a quienes vota, a los más de 250 socios de la Coparmex”. (Fuente: Provincia)
CELEBRARÁN FRENO A DRAGON MART
CANCÚN
El
freno al proyecto Dragon Mart será festejado mañana domingo por la comunidad de
Cancún y Puerto Morelos, mediante un desfile ciudadano en el que se invita a
los participantes a desplegar su creatividad, a
fin de celebrar lo que algunos llaman "el descabezamiento del
Dragón".
El
desfile partirá a las 10:00 horas de las instalaciones de Aguakán, hacia el puerto, en
la plaza de Puerto Morelos y fue convocado por el movimiento ciudadano
"Voces Unidas por Puerto Morelos", que invitó a la gente a "ser
creativa" y preparar escenificaciones o disfrazarse.
"No
sabemos si matamos al Dragón, pero sí le cortamos una cabeza. Sabemos que se va
a defender, aunque jurídica, técnica, económica, social
y ambientalmente, sea indefendible, pero esta batalla, la ganamos las y los
ciudadanos", expresó la hidrogeóloga, Guadalupe Velázquez.
La científica es integrante de "Voces Unidas por Puerto
Morelos" y participó en el Foro realizado en el Senado de la República
para enumerar los impactos negativos del Dragon Mart Cancún, en febrero pasado.
También formó parte del Comité de Análisis que surgió por
iniciativa del gobierno municipal de Cancún, para revisar y emitir una opinión
técnica y jurídica sobre si debía o no otorgarse la licencia de construcción al
megaproyecto.
"Desde el análisis que se hizo del proyecto, el Colegio
de Arquitectos de Cancún, la Universidad Lasalle, el Centro Mexicano de Derecho
Ambiental (Cemda), Fundadores de Cancún y Ombligo Verde, coincidimos y
demostramos con argumentos que no había cabida para dar la licencia para el
Dragon Mart", subrayó.
Respaldan freno al Dragon Mart
El 22 de abril pasado el ayuntamiento de Benito Juárez, con
cabecera en esta ciudad, determinó negar la licencia de construcción a la
empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, por contravenir el Reglamento de
Construcción y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel).
La determinación del gobierno municipal encontró el aplauso y
respaldo de muchos sectores, en su mayoría de la sociedad civil, pero también
de comunidades universitarias y de colegios, como la Asociación de Hoteles de Cancún y el Consejo Coordinador
Empresarial y del Caribe (CCEyC), quienes se dijeron respetuosos de la decisión
de la autoridad.
Entre quienes han celebrado el freno al proyecto, existe la
certeza de que lo ocurrido es un triunfo ciudadano, pues fueron los habitantes
de Cancún y Puerto Morelos los que comenzaron a alzar la voz para denunciar los
impactos negativos del proyecto a nivel nacional e internacional.
La gente se unió para solicitar firmas, investigar de qué se
trataba la obra, analizar la autorización que la empresa recibió del gobierno
de Quintana Roo, envió cartas al presidente de la República, Enrique Peña
Nieto, a fin de solicitar su intervención; y participó activamente para
involucrar al Congreso de la Unión y autoridades federales en el caso.
"Es un logro muy importante, pues se demostró que la
ciudadanía cuando defiende causas justas, tiene éxito. Reconocemos también que
por parte del gobierno municipal hubo voluntad política para escuchar y abrir
espacios de discusión, lo cual ha sido muy importante para la comunidad",
subrayó Ricardo Lujambio, presidente de la Asociación ‘Fundadores de Cancún'.
Se defiende legalmente Dragon Mart
Pero no todos festejaron. Real Estate Dragon Mart Cancún
presentó una demanda que fue admitida el 18 de abril por una instancia estatal.
Se trata de la Sala Constitucional y Administrativa del
Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, con sede en Chetumal, ante la
cual alegó que el gobierno municipal presuntamente rebasó los tiempos legales
para darles una respuesta sobre la solicitud de licencia de construcción.
En ese entendido, solicitó la aplicación de la afirmativa
ficta, figura legal que se hace valer cuando una autoridad se tarda en resolver
acerca de un permiso.
Adicionalmente se prepara para combatir jurídicamente la
negativa del gobierno municipal, pues no comparten los argumentos para haber
tomado esa determinación que, advierten, se basó en presuntos criterios
políticos y no técnicos, de acuerdo con declaraciones hechas por el director y
socio del Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López Rodríguez.
Temen intervención del gobierno estatal
Al respecto, Ricardo Lujambio afirmó que, "lo único que
le queda al Dragon Mart, es apoyarse del gobierno de Quintana Roo para ganar la
demanda que promovieron ante Tribunales, pues no hay otro modo, el proyecto es
técnicamente inviable".
Guadalupe Velázquez consideró que difícilmente el Tribunal podría
conceder la razón a la empresa, debido a que el propio director del proyecto
aceptó el plazo de 45 días que establece la Ley de Procedimiento Administrativo
para resolver la licencia de construcción.
El gobernador Roberto Borge aseguró en junio del 2012 el
Dragon Mart era el proyecto de su sexenio. Su gobierno, a través del Instituto
de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA), autorizó la obra el 6 de septiembre del
2012.
En marzo del 2011, el entonces gobernador, Félix González,
dio entrada al proyecto, presentándolo y firmando un convenio con el presidente
de Chinamex, Hao Feng, en el que le otorgaban diversas facilidades fiscales,
exenciones de pago y descuentos en trámites y permisos. (Fuente: El Informador)
REDOBLA ESFUERZO EL GOBIERNO DE LOS CABOS
Los Cabos, Baja California Sur.- Con el propósito
de fortalecer los esquemas en materia de vinculación promovidos por el
presidente municipal, José Antonio Agúndez Montaño, el XI Ayuntamiento de Los
Cabos estuvo presente en la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia de
La Paz, BCS, con la representación de Guillermo Marrón Rosas, secretario
general municipal.
De igual forma, en este encuentro se verificaron
los trabajos de la Novena Sesión de la Mesa de Seguridad y Justicia de Los
Cabos, contando con la presencia de representes de la Asociación de Hoteles de nuestro municipio.
Cabe señalar que, los trabajos de la Mesa de
Seguridad, fueron convocados por la agrupación México SOS, así como también del
Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal de Baja California Sur,
que encabeza Silvia Lupian Durán.
Guillermo Marrón manifestó que, siendo el propósito
del encuentro la creación de una agenda en común con los tres niveles de
gobierno, se presentaron trabajos en materia de prevención de conductas
violentas y delincuencia, así como el video testimonial producido
recientemente, en donde se aprecia la reinserción de jóvenes integrantes de
pandillas a esquemas sociales sanos.
Por su parte, Carlos Villafuerte Feliciano,
director municipal de Atención Ciudadana y Vinculación Social de Seguridad
Pública, manifestó el interés del encargado de despacho, teniente Salvador
Castellanos Álvarez, por continuar estrechando lazos entre sociedad y gobierno,
a favor del orden y la paz pública.
Asimismo, se dieron a conocer programas como:
"Formación de orientadores para la prevención de la violencia
intrafamiliar", "Prevención de accidentes generados por consumo de
alcohol y drogas", "Prevención de la violencia entre las
juventudes", y "Promotores comunitarios", mismos que podrían ser
tomados como modelo de trabajo por otros municipios. (Fuente:
El Sudcaliforniano)
LA UNIDAD Y LOS ACUERDOS
SON LA ÚNICA VÍA PARA AFRONTAR LOS RETOS DEL PAÍS: RUIZ MASSIEU
La
única forma de afrontar los retos del país pasa por la unidad y los acuerdos
entre los mexicanos, aseveró hoy la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz
Massieu, al asistir con la representación presidencial a los festejos con
motivo del 150 aniversario de Campeche como estado libre y soberano de la República.
“En
el objetivo de mover y transformar a México, vamos todos, pero vamos
pertrechados, también, con el ejemplo que nos ha compartido Campeche, con
firmeza en las convicciones y con amor a la patria”, aseguró.
La
titular de la SECTUR afirmó que la riqueza histórica, cultural y natural de
Campeche, lo consolidan como uno de los principales destinos de nuestro país, y
por ello el Gobierno de la República apuesta al desarrollo del turismo en la
entidad y en el resto de la Península de Yucatán, con proyectos como el tren
transpeninsular, que será un importante detonador de desarrollo en la región.
Ruiz
Massieu dijo que el futuro de México pasa por el fortalecimiento del turismo, y
destacó que esta actividad registra ya un comportamiento positivo, como lo
muestra el crecimiento de 6.8 por ciento en la ocupación hotelera del país
durante las primeras 15 semanas de 2013. “No cabe duda que es un inicio
alentador”, subrayó.
Dijo
que Campeche tiene la herencia de la cultura maya, a través de la emblemática
zona arqueológica de Calakmul; además, posee grandes riquezas como el centro
histórico de la capital, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999,
por su riqueza arquitectónica del barroco colonial y su sistema de
fortificaciones, que es ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y
XVIII.
Por
su parte, el gobernador Fernando Ortega Bernés dijo que este día es emblemático
para la vida de Campeche, por los 150 años de su nacimiento como estado
soberano.
Refrendó
el compromiso de su entidad con las libertades y el desarrollo, y dijo que en
esta tarea, el turismo es una actividad prioritaria.
En
el marco de las celebraciones, Ortega Bernés entregó al empresario Roberto
Hernández Ramírez el Premio Campeche 2013, como reconocimiento a su convicción
y compromiso para promover la cultura de la responsabilidad social y
empresarial en la entidad.
La
solemne ceremonia se realizó en el Teatro Renacimiento y contó con la
asistencia de representantes de los poderes de la entidad, entre ellos Edgar
Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del
Congreso del Estado, y Margarita Alfaro Waring, magistrada presidenta del
Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Ruiz
Massieu y el gobernador Ortega Bernés, realizaron un recorrido por la
exposición de fotografía histórica, que se presenta en el Parque Principal, y
descubrieron una placa conmemorativa en la Biblioteca Campeche, con la réplica
del texto del decreto firmado por el presidente Benito Juárez, en abril de
1863, que marcó el nacimiento como estado libre y soberano de la República.
La
titular de la SECTUR asistió también a la presentación del proyecto de rescate
de los edificios de la antigua aduana y el cuartel de policía, que serán
destinados para usos culturales y recreativos, y atestiguó la firma del
convenio entre el Presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y el
gobierno de Campeche. (Fuente: Sectur)
INDUSTRIA DE
CONGRESOS CRECERÁ 5% EN MÉXICO
La
industria de los congresos y convenciones reportaría en 2013 un crecimiento del
5% en relación a 2012, luego que los sectores farmacéutico, automotriz, seguros
y la banca continuarán con sus planes de generar socios de negocio a través de
este tipo de reuniones, describió un análisis de la firma Speakersmexico.com.
Asimismo,
estos sectores en particular ya generan el 35% de los congresos y convenciones
que se realizan cada año en México, añadió la consultora.
Luis
Valls, director general de la Speakersmexico.com, destacó que en México se
realizan más de 40,000 reuniones por año, que a su vez representan el 1.43% del
Producto Interno Bruto (PIB).
De
acuerdo con la firma, los congresos y convenciones en el país representan un
gasto directo que asciende a 18,000 millones de dólares e indirectos por 14,380
millones de dólares anuales, que en conjunto generan una derrama superior a los
32,380 millones al año.
En
organizar los eventos se invierten de manera global 6,850 millones de dólares
aproximadamente, donde del total del gasto el 24% es en alimentos y bebidas,
18% en la renta del recinto, entre otros.
En
cuanto a la demanda de conferenciantes y convenciones, 75% es por parte de
compañías privadas; 20% el gobierno y sus diversas dependencias o instituciones
y el restante 5% las universidades o instituciones de tipo académico.
De
acuerdo con el análisis realizado por Speakersmexico.com, 21.8% del gasto en
turismo de negocios es realizado por participantes locales, 69.6% por turistas
nacionales y 9.6% por turistas internacionales.
Valls
destacó que se trata de uno de los sectores más dinámicos que representa un
beneficio a las empresas por incentivar la innovación y productividad de sus
ejecutivos, sin embargo elegir al conferenciante adecuado para cada tema es
trascendental.
Indicó
que los conferenciantes nacionales tienen un precio en promedio de 9,000
dólares y sólo representan de 3 a 5% del costo de una convención, pero su
aportación está dentro de los tres efectos de más impacto para quien asiste a
estos eventos, según encuestas de salida.
Este
tipo de eventos registran la participación de aproximadamente 23 millones de
personas, entre delegados, conferenciantes y expositores, entre otros. (Fuente: El
Economista 29/04/13)
DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS ATRAE A
TURISTAS
CANCÚN, Q. Roo.- La diversificación del mercado
turístico que tiene hoy en día Cancún, en donde además de promover a nivel
nacional e internacional el destino como el lugar de sol y playa, también ha
focalizado sus esfuerzos en productos como el deportivo, médico, de bodas y
congresos y convenciones, entre otros, y ha permitido que la afluencia de
visitantes vía aérea en el primer cuatrimestre del año sea 9.8% más que en el
mismo período del año pasado.
Esto en números significarían 383 mil 493 pasajeros
más para alcanzar los cuatro millones 286 mil 467 pasajeros en comparación de
los tres millones 902 mil 974 de 2012.
Jorge Hernández Delgado, presidente de la
Confederación Nacional Turística (CNT), aseguró que la diversificación del
producto que ha hecho Cancún, el de no solamente promover o hacer el mayor
promoción para sol y playa, sino en mercados como el de aventura, deportivo,
médico, el de congresos y convenciones, por mencionar algunos, le da otra
oferta a México en el exterior y ayuda a que el turista extranjero voltee los
ojos no solamente a Quintana Roo, sino a todo el país.
“Cancún ya no depende sólo del turismo de Estados
Unidos y Canadá, en donde recibió a un millón 650 mil visitantes en 2012, sino
que ven otros mercados como el europeo, asiático y sudamericano”, afirmó el
líder turístico. (Fuente: Grupo Sipse 29/04/2013)
ESPERAN DERRAMA POR DÍA DEL NIÑO DE
377 MDP
Con el paso del tiempo
el Día del Niño se convierte en una fecha conmemorativa por la sociedad en la
que de tras, hay una connotación de gasto y ventas en las familias mexicanas y
establecimientos del país.
Gerardo Cleto López
Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de
la Ciudad de México (Canacope) reveló que el comercio al menudeo dejará una
derrama económica, por arriba de los 377 millones de pesos.
En sondeo que se
realizó a 200 personas, la Canacope encontró que uno de cada tres
establecimientos en la ciudad de México participa en la celebración.
Los giros de mayor
actividad comercial son, por ejemplo: neverías y peleterías, jugueterías,
materias primas, tiendas de regalos y mascotas, celulares, pastelerías, ropa
para niños, centros de diversiones, dulcerías, videojuegos, comida rápida,
magos y disfraces.
“En la celebración
estos giros aumentarán su actividad comercial en un 30%”, dijo.
Además, compartió que
lo que más se vende en la fecha son juguetes 29%, dulces 27%, comida rápida
26%, servicios con 15% y otros como ropa, calzado y equipo de cómputo con el
3%.
Si usted es de aquellos
que festejará este 30 de abril a los más pequeños del hogar con la compra de un
obsequio, la Profeco, recomendó realizar un presupuesto para determinar con el
cuánto efectivo tiene disponible sin afectar su economía.
También, conminó a
comparar el precio y calidad de los artículos en más de dos establecimientos
fijos, y defender sus derechos como consumidor.
La Procuraduría recordó
que el mejor juguete para todos los infantes, no es el más caro ni el que está
de moda, “opte por aquel que le ayude a despertar su imaginación y la
creatividad”.
Roberto Figueroa
Martínez, subprocurador de Verificación en la Profeco, dijo que comerciantes
deberán respetar los precios, promociones, tarifas y ofertas. (Fuente: El Universal)
SCT Y AEROLÍNEAS
CRECE TRÁFICO DE AEROLÍNEAS LOCALES
En el primer trimestre del 2013, las aerolíneas nacionales
movilizaron en vuelos domésticos 6 millones 696,171 pasajeros, lo que
representa un incremento de 5.8% respecto del año pasado, e
Interjet se mantiene como la firma líder, con una participación e mercado de 25
por ciento.
Con base en cifras de la Dirección General de Aeronáutica
Civil (DGAC), en operaciones internacionales se observó un incremento de 18.2%,
al sumar las empresas 1 millón 557,753 usuarios. En este segmento, el mes
pasado, Aeromar retomó sus vuelos hacia Estados Unidos, los cuales había dejado
desde enero del 2012, ante la oportunidad de negocio que encuentran en destinos fronterizos
como McAllen y próximamente a Austin, en Texas.
Entre enero y marzo, Volaris se mantuvo como la segunda
aerolínea con más pasajeros dentro de México, con 1 millón 529,270 viajeros y
un aumento de 27%, en relación con el mismo periodo del 2012.
En tercera y cuarta posición se ubican Aeroméxico Connect y
Aeroméxico, con 1 millón 333,122 y 1 millón 046,155 clientes, respectivamente.
Posteriormente están: VivaAerobus, Magnicharters y Aeromar.
Para el segundo semestre del año, se espera que la
competencia entre las empresas se incremente con la llegada de aeronaves para
todas las empresas, con las cuales se espera la apertura de vuelos regionales
con unidades más pequeñas, tarifas “realmente bajas”, como aseguró la semana
pasada el director de Interjet, José Luis Garza.
MERCADO INTERNACIONAL
En vuelos foráneos, las líneas aéreas comienzan a remontar
la baja participación que mostraron luego de la salida de Mexicana de Aviación
y la degradación a México por la autoridad aeronáutica estadounidense que
impidió a las empresas mexicanas incrementar operaciones por más de seis meses,
básicamente a Estados Unidos.
En el primer trimestre del presente año, Aeroméxico (que es
la única que llega a América del Norte, Sudamérica, Europa y Asia) movilizó
821,627 clientes, que le otorgan una participación de mercado de 53% entre las
firmas locales que vuelan al exterior, seguida de Volaris, con 338,355,
pasajeros, y 22% de total de personas.
En el mismo periodo, las aerolíneas extranjeras movilizaron
6 millones 374,323 clientes, 4.8% más que el año previo, de los cuales, 4
millones 256,333 lo hicieron entre México y Estados Unidos. (Fuente:
El Economista)
INTERJET VOLARÁ DE TOLUCA A TIJUANA
La aerolínea Interjet
dio a conocer su nueva ruta Toluca-Tijuana-Toluca, que iniciará operaciones a
partir del próximo 24 de mayo con una frecuencia de seis días a la semana.
El vuelo que saldrá de
Toluca partirá a las 17:00 horas para llegar a las 18:25 a Tijuana los lunes,
miércoles y viernes. Los martes y sábados saldrá a las 14:40 horas para llegar
a las 16:05. Y el domingo saldrá a las 15:35 para llegar a las 17:00 horas al
destino.
Saliendo de Tijuana
hacia Toluca el vuelo saldrá a las 12:50 para llegar a las 18:05 los lunes,
miércoles y viernes, mientras que los martes y sábados saldrá a las 08:35 para
llegar a las 13:50. El domingo la salida será a las 11:55 para llegar a las
17:10 horas.
La aerolínea dio a
conocer que la ciudad cuenta con un sinfín de opciones para conocerla, como
explorar la gran vegetación y acampar en Laguna Salada y el Cañón de Guadalupe,
disfrutar de carreras de caballos y galgos en el Hipódromo y Galgódromo Agua
Caliente, y saborear sus vinos en los exclusivos restaurantes que cuentan con
la especialidad de langosta estilo Puerto Nuevo.
Tijuana, conocida como
la esquina de México o la Puerta de México, colinda al norte con el condado
estadounidense de San Diego, además se caracteriza por su gastronomía “Baja
Med” (una fusión culinaria de los productos regionales y la comida
mediterránea).
En Tijuana está también
se puede visitar la histórica Avenida Revolución, el Centro Cultural Tijuana y
el Arco Monumental, arquitecturas contemporáneas de vanguardia.
Para el segmento de
turismo de reuniones, el destino abrió recientemente el centro de convenciones
"Baja Center" que planea detonar la competitividad en la región
Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito. (Fuente: El Viaje)
COMPROMETIDO GF A AYUDAR EMPLEADOS MEXICANA: ASPA. EN FÓRMULA
FINANCIERA
El
secretario general de la la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA),
Carlos Manuel Díaz Chávez Moreno Morineau destacó que únicamente la juez
rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón es quien
puede declarar en quiebra o no a la aerolínea Mexicana de Aviación.
En
entrevista para el espacio "Fórmula Financiera" el secretario general
de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), destacó que los pilotos
de la línea aérea Mexicana de Aviación buscan hacer todo lo posible para evitar
la quiebra definitiva.
Asimismo,
destacó que en los últimos días; él, en representación de la ASPA ha sostenido
encuentros con representantes del gobierno federal quienes han manifestado su
preocupación por apoyar a los más de ocho mil trabajadores de Mexicana, subrayó
que de acuerdo con lo que ha entendido les será entregado un apoyo a través del
gobierno federal.
Sobre
la línea destacó que el día de mañana, entregará un documento firmado por los
sindicatos de Mexicana, mediante el cual buscan hacer ver al gobierno que
encabeza, Enrique Peña Nieto que aún existe cabida para la línea aérea.
En
tanto, destacó que actualmente no existe ninguna inversionista interesado en
adquirir la empresa de trasporte aéreo por lo que el convenio concursal se
cierra, sin embargo no todo está perdido porque han tocada a la puerta del
gobierno federal y éste a accedido a llegar a algún tipo de acuerdo mediante el
diálogo.
En
este orden de ideas, el líder del sindicato de Pilotos Aviadores, precisó que
ellos han pedido al gobierno que les permita mostrar un producto"que vale
la pena" mismo que contará con los argumentos necesarios para sustentarlo,
subrayó que se trata de un planteamiento serio con la esperanza de que el gobierno
haga lo propio para salvar a una empresa emblemática.
En
contraste, no quiso adelantar si el proyecto al que hace referencia convertiría
a la línea aérea en una empresa paraestatal, pero adelantó que en los últimos
días han sostenido mesas de trabajo con los abogados para poder elaborar un
plan muy bien estructurado que el día de mañana entregarán a Alejandro Argudín,
director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que él lo
haga llegar a las diferentes del gobierno federal. (Fuente: Grupo Fórmula)
ESTADOS
CONVOCA SECTUR AL VII CONCURSO DE ARTE POPULAR DEL
TOTONACAPAN
Impulsando el talento,
creatividad y fomentando la cultura de los artesanos veracruzanos, la
Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), a través de la Dirección General de
Arte Popular, invita a participar en la Séptima Edición del Concurso de Arte
Popular de la Región del Totonacapan Veracruz 2013.
Los artesanos
de la zona norte estarán de fiesta una vez más dando muestra que, junto con sus
obras, son los más grandes promotores de la cultura veracruzana. La región se
ha caracterizado por ser un semillero de talento artístico y, como en las
ediciones anteriores, familias de artesanos se darán cita para plasmar en sus
trabajos la cultura de la zona.
El concurso,
convocado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, a través
del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y el Gobierno de Veracruz,
busca reconocer el talento de los grandes artesanos que fomentan, difunden y
promueven la cultura y la tradición con piezas únicas que son reconocidas a
nivel mundial.
Además, el
certamen está abierto a todos los artesanos y artesanas que se dedican a
elaborar piezas con técnicas, materiales y diseños tradicionales de la región.
Los interesados podrán inscribir obras de creación reciente, de no más de un
año, que no se hayan presentado en otro concurso.
Las categorías
son Textiles en telar de cintura, Bordados tradicionales, Bordados de nuevos
diseños, Talla de madera, Piezas ceremoniales, Figuras de vainillas y
Alfarería, entre otras. También, se otorgarán premios a los tres primeros
lugares de cada categoría, cuatro menciones honoríficas para adultos y cuatro
para niños, así como los galardones Volador de Papantla y Teodoro Cano.
La Dirección
General de Arte Popular iniciará el registro de las piezas en Zozocolco, el 30
de abril, en Coyutla, el 1 de mayo, y en el Tajín, los días 2 y 3. El jurado
calificador estará integrado por diversos especialistas.
La ceremonia
de premiación se realizará el 5 de mayo en el Parque Temático Takilhsukut. Para
mayores informes, los interesados pueden consultar la convocatoria en la página
www.veracruz.gob.mx. (Fuente:
e-consulta)
ARRIBARÁN MÁS DE 6 MIL VISITANTES A
TERMINAL DE CRUCEROS DE CHIAPAS
Más de seis mil
viajeros llegarán este día a la terminal de cruceros en Puerto Chiapas, dentro
del itinerario de arribos de la primera temporada de cruceros de este año, con
una derrama estimada en más de 2.5 millones de pesos.
Eliseo Maheda López,
encargado del despacho de la Secretaría de Turismo estatal, dio que los dos
cruceros de la línea naviera Norwegian Cruise trarerán entre pasajeros y
tripulación un total de seis mil 367 visitantes a esa terminal del litoral
pacífico sur mexican.
Precisó que, por su
parte, crucero Norwegian Pearl transporta a un total de tres mil 478 turistas
(dos mil 394 pasajeros y mil 84 tripulantes), mientras que el crucero Norwegian
Sun transporta a un total de dos mil 889 turistas (mil 936 pasajeros y 953
tripulantes), haciendo el total referido.
Los dos barcos salieron
de Miami, Florida, y los puertos que visitan en su itinerario son: Cartagena en
Colombia, Puntarenas en Costa Rica, Puerto Chiapas, Huatulco, Puerto Vallarta y
Cabo San Lucas en México, para finalizar su recorrido en Los Ángeles,
California.
Al respecto, el
subsecretario de Desarrollo Turístico, Anuar Bitar Siman, señaló que los barcos
permanecerán en Puerto Chiapas en un lapso de ocho horas, aproximadamente, para
que los pasajeros puedan comprar diversas artesanías y productos chiapanecos
dentro de la terminal y disfrutar del espectáculo cultural programado para
ellos.
También podrán conocer
los diferentes recorridos turísticos como son: la Zona Arqueológica de Izapa,
la Ruta del Café, el Centro de la Ciudad de Tapachula, la Laguna de Pozuelos,
el Tour del Chocolate Artesanal en Tuxtla Chico y el Tour a plantaciones
bananeras, entre otros.
Asimismo, de acuerdo
con el protocolo que se maneja en un arribo inaugural, se llevará a cabo el
intercambio de placas a bordo del crucero Norwegian Sun, con motivo a la
primera ocasión de su arribo al Puerto.
A este evento asisten
funcionarios de la Secretaría de Turismo, Administración Portuaria Integral de
Puerto Madero, Capitanía de Puerto, el agente consignatario y autoridades
municipales, para dar la bienvenida al Capitán del barco y expresarle el
agradecimiento por elegir a Puerto Chiapas como destino turístico.
Maheda López dijo que
Puerto Chiapas da certeza para la llegada de cruceros y se ha proyectado como
uno de los mejores puertos a nivel Internacional, que con la llegada de estas
embarcaciones prevé una derrama económica mayor a 230 mil dólares, es decir,
más de 2.5 millones de pesos. (Fuente: Diario
Rotativo de Querétaro)
TURISMO RURAL, OPCIÓN
DE DESARROLLO
El turismo rural es una
opción para el desarrollo de zonas con escasas posibilidades económicas, pues
al generar empleos evita la migración, sostuvo Catalina Rivera, del Rancho San
José María, el cual ofrece este tipo de servicio.
“Se conserva a las
familias, no se desintegran con la migración; también la cultura y la historia
del lugar. Ayuda al desarrollo económico, siempre y cuando sea organizado y
cuente con un plan bien cimentado”, acotó.
A esta empresa, que
fabrica quesos, acude el turismo de Grecia, Argentina, Estados Unidos e Italia,
nacional y local de instituciones educativas, desde nivel básico hasta
profesional, de áreas de gastronomía.
“No por tener un
terreno en el campo se va a decir voy a traer turistas, porque se debe tener en
cuenta para qué y con qué recursos se cuenta para atraer a los visitantes”,
expuso.
Esta empresa se
promueve para que la gente conozca cómo se elaboran los quesos y los procesos
de producción de leche dentro del mismo lugar.
“Pueden participar en
las actividades, elaborar un queso, por ejemplo, saber de dónde viene la leche
y saber cómo se ordeña la leche de las ovejas, entre otras cosas, no sólo
probar el queso”, explicó.
Las visitas rurales
–sostuvo- son significativas, porque se aprende de primera mano y no sólo eso,
sino también se enseña a respetar la naturaleza y todo lo que tiene que ver con
ella. (Fuente: El
Economista)
AUTORIDADES INCREMENTAN VIGILANCIA EN
EL PARQUE NACIONAL IZTA-POPO
Las
autoridades estatales incrementan las medidas de seguridad y vigilancia en el
Parque Nacional Izta-Popo para garantizar la integridad de los visitantes,
informó Agustín Tagle, subdirector del parque.
Explicó
que hace unos meses se detectó que personas ingresaban al parque por caminos no
permitidos y principalmente por un punto ubicado dentro de un ejido que colinda
con el parque, por lo que se tomaron medidas, a fin de evitar incidentes que
puedan poner en riego a los campistas y turistas.
“En
la actualidad tenemos focalizado el punto de riesgo que está afuera, pero
colinda con el parque, contamos con vigilancia las 24 horas del día, se tiene
control de los accesos y se lleva un registro de todas las personas que
ingresan”, explicó.
Refirió
que “además, los caminos de acceso de terracería fueron cerrados por seguridad
y únicamente se abren en caso de incendio”.
Informó
que en total fueron cerrados 25 accesos que se tenían en caminos de terracería,
toda vez que se detectó que había personas que los utilizaban para cometer
ilícitos, “pero ya está totalmente controlado”.
“Muchas
de esos caminos son conocidos por los visitantes y excursionistas, pero
representaban un riesgo, lo mismo que un acceso que está del lado por un ejido,
que por ser particular no podemos cerrar y es precisamente la zona donde hubo
problemas con campistas hace unos meses”, dijo. (Fuente: Excélsior 29/04/13)
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