viernes, 7 de marzo de 2014

Síntesis Turística 07 de Marzo de 2014

ASISTE AMHM A SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO EN GUANAJUATO   
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle, asistió al segundo informe de gobierno de Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, junto con empresarios turísticos de dicha entidad. (Fuente: AMHM)

HOTELES SUBSISTEN CON 20 POR CIENTO DE OCUPACIÓN
Los hoteles y moteles independientes (es decir, que no están ligados a ninguna cadena o multinacional) del estado de Hidalgo subsisten con ahorros al tener una ocupación anual estándar que no rebasa el 20 por ciento, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Armando de la Cruz Uribe Valle.
Manifestó que entre los factores que inciden para que se dé este fenómeno están: la desigualdad que existe entre los hoteles independientes y las cadenas hoteleras en cuanto a esquema de promoción y reservación, así como la falta de uso de la tecnología.
“De ahí la importancia de que los hoteleros independientes se capaciten y modernicen, porque estos elementos están ocasionando que la hotelería independiente de Hidalgo y del país estén entrando en un proceso complicado”, indicó Uribe Valle.
Puntualizó que cuando los porcentajes de ocupación de los hoteles independientes se van más abajo del 40 por ciento, estos organismos empresariales no cierran, pero se empiezan a “comer” las utilidades y la reinversión de mejoramiento y por ende comienzan con el despido de personal.
 “Esperamos que la baja ocupación que tiene los hoteles y moteles en Hidalgo y en toda la República Mexicana mejore en las vacaciones de Semana Santa; nosotros estamos trabajando con la Secretaría de Económica los mecanismos de promoción, queremos buscar la actualización de los hoteles independientes”, indicó el representante de los hoteleros a nivel nacional.
Por otra parte, recalcó que la cifra del 20 por ciento de ocupación en hoteles independientes, dista mucho de la proporcionada en lo general por la Secretaría de Turismo y Cultura en la entidad (35 por ciento en el periodo de enero y febrero), ya que ésta como método de medición utiliza el sistema Datatur, el cual recibe información principalmente de los hoteles de cuatro y cinco estrellas que están enclavados en el rubro de cadenas.
“Los secretarios de turismo justifican su trabajo con cifras, es su trabajo subir la ocupación, pero es ajeno a ellos cuando esta baja”, sostuvo el empresario.
Situación a nivel nacional
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Armando de la Cruz Uribe Valle señaló que en los últimos tres años, México cayó cuatro lugares en el ranquin mundial en materia de ocupación hotelera.
“El país a nivel nacional en cuanto a ocupación hotelera en 2012 estaba en el décimo lugar, en 2013 se fue al doceavo y este año está apareciendo en el catorceavo”.
Armando de la Cruz precisó que la principal razones de esta caída, es la sobre oferta hotelera que existe en México, “ha crecido más la oferta que la demanda en el país en la última década”, pues la hotelería se ha convertido en refugio de capitales inversores, es decir gente que tenia empresas en otros rubros ha visto un modo de inversión segura en la hotelería.
“En Cancún si uno hace 10 hoteles se van a llenar, pero en Hidalgo si se ponen cinco no se llenan porque no es la misma oferta y la demanda”. Asimismo manifestó que en la problemática que vive la industria hotelera ha influido el lento crecimiento de la economía nacional y el “cuello” de botella que ocasionó la quiebra de Mexicana  de Aviación. (Fuente: Milenio)



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ESPERA DURANGO A SUS PROPIOS TURISTAS
Con la programación del Festival de la Ciudad "Ricardo Castro", para la próxima Semana Santa, se busca que hoteleros y restauranteros locales, no sean sólo espectadores de la afluencia de turistas a Mazatlán.
Así lo indicó Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, quien mencionó que con la culminación de la supercarretera, las personas que antes se quedaban en Durango de paso ya no lo hacen.
"El viaje de Chihuahua y La Laguna hacia el puerto era largo, por lo que las familias llegaban a pasar la noche a esta ciudad, pero con la reducción de tiempos que trajo consigo la supercarretera, ya se pasan de largo", mencionó.
Semana Santa y el inicio de la temporada de calor, es un tiempo en el que las personas suelen buscar el turismo de playa; sin embargo, Durango hará su propia oferta.
En este contexto es que se llevará a cabo el Festival de la Ciudad durante la Semana Santa y la de pascua, con miras a que Durango tenga la oportunidad de atraer a sus propios visitantes.
COBERTURA
Durante estos días todos los museos de la ciudad permanecerán abiertos, además de que la propuesta artística, cultural y de espectáculo será amplia.
Martínez Díaz de León, indicó que el sector hotelero prepara una buena propuesta que tiene que ver con la aplicación de descuentos y hasta dos por uno, durante los días del festival.
Mencionó que también la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), prepara una serie de ofertas con sus agremiados, para los días en los que se celebrará la Semana Santa y por primera vez el Festival de la Ciudad.
Los posibles clientes, son los propios habitantes de Mazatlán, pues la ciudad de Durango se puede convertir en una "escapatoria", para quienes prefieren alejarse del tumulto propio de esas fechas en los destinos de playa.
También se espera tener turistas de los estados vecinos de Zacatecas, Chihuahua y Coahuila, en el marco del Festival de la Ciudad que se realizará en las próximas vacaciones.
Atracción
Con el Festival de la Ciudad se busca que el municipio de Durango tenga la oportunidad de atraer a sus propios visitantes.
Impacto
Con la culminación de la supercarretera Durango-Mazatlán, las personas que antes se quedaban en Durango de paso ya no lo hacen.
Tendencia
La Semana Santa y el inicio de la temporada de calor, es un tiempo en el que las personas suelen buscar el turismo de playa. (Fuente: El Siglo de Durango)

FALLA PLAN DE TRAER SPRINGBREAKERS; NO VENDRÁN POR INSEGURIDAD: HOTELEROS
A pesar de que las autoridades de turismo anunciaron que para este mes arribaría un importante grupo de turistas universitarios conocidos como springbreakers, hoteleros confirmaron que ese segmento de visitantes no llegará a este destino de playa.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Sergio Salmerón, declaró que los springbreakers no llegarán a este destino de playa por la inseguridad y la competencia de otros sitios internacionales, por lo que los hoteleros tendrán una primavera sin ese sector que genera 30 por ciento anual de los ingresos.
“Hay que continuar promoviendo al destino, a pesar de que no se tengan noticias de los mayoristas, y bueno es no crear falsas expectativas”, dijo Salmerón.
Por su parte, entrevistado el primer síndico del municipio, Armando Tapia Moreno, dijo sobre este tema, que tiene conocimiento que no se invirtió lo que se había comprometido para atraer a los universitarios al puerto y lamentó la noticia de la cancelación de sus reservaciones.
En su página de Internet, Studentcity Travel, Experience, Live tiene al puerto como destino de opción.
Como primeros sitios para el segmento de Spring Break según su web escogió a Cancún en México, Nassau Bahamas, Panamá City Beach y Punta Cana en la República Dominicana. La Studentcity envía cada año 20 mil estudiantes universitarios y adultos jóvenes a todo el mundo en un solo paquete.
La información que se difundió en diferentes medios de comunicación sobre el medio millón de dólares que se usaron para traer a esos turistas universitarios, ha generado ya una polémica que llegó al congreso local.
El diputado Olivar Quiroz Vélez, presidente de la Comisión de Turismo, afirmó que desconoce cuánto dinero invirtieron para promoción turística, que cuando aprobaron el presupuesto no venía una cantidad específica pero que investigaría cuánto y en qué se gastó ese medio millón de dólares para traer a universitarios de Estados Unidos y Canadá.
Insistió que para poder recuperar ese segmento que se perdió desde 2008 se requiere invertir una buena cantidad de recursos pero aún así no se podrá lograr de la noche a la mañana porque es parte de un proceso. (Fuente: La Jornada)

HOTELEROS NO ALCANZARON OCUPACIÓN MÁXIMA EN CARNAVAL
La Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz anunció que pese a las fiestas carnestolendas, no se alcanzó el 100% de ocupación en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río. 
En rueda de prensa, el presidente de dicha asociación, Fernando Ortiz González anunció, “el promedio de ocupación de los tres días fue de 84.11%”, en referencia a los días viernes, sábado y domingo, los cuáles se consideran de mayor asedio turístico. 
Fernando Ortiz hizo un señalamiento especial para destacar que contrario a otras fechas donde no es carnaval, “los hoteles de la zona centro del puerto de Veracruz tuvieron un 10% más de ocupación en relación a los hoteles de playa” porque la gente tiene bien identificado que el Carnaval es una festividad del municipio jarocho. 
El empresario hotelero exaltó el despliegue de seguridad para la fiesta, sin embargo, reconoció, los dos meses que se tuvieron para la organización del evento deberían extenderse en forma permanente para fortalecer algunas áreas de oportunidad como los conciertos masivos, donde una importante cantidad de personas quedaron fuera con todo y pulseras de acceso. 
Por otra parte, cuestionado sobre las declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Turismo que afirmaban un lleno total de la conurbación en materia hotelera, Fernando Ortiz puntualizó, “sería una incongruencia de nuestra parte reportar una cifra a las autoridades y citar luego a los amigos de los medios a decir otra cifra; y no puedo decir si Harry Grappa está mintiendo, no he escuchado sus declaraciones”. (Fuente: El Universal 06/03/2014)

TURISTAS DESTACARON SEGURIDAD EN CARNAVAL DE VERACRUZ: ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES
Boca del Río, Ver., 06 de marzo de 2014.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada, Fernando Ortiz González, anunció que harán un reconocimiento público a los comandos unificados por los buenos resultados de seguridad en el Carnaval de Veracruz.
Aseguró que uno de los aspectos que más reconocieron los turistas en esta edición de las fiestas carnestolendas fue la seguridad que se vivió en cada uno de los paseos. “Manejar esos volúmenes de gente con tal organización no es fácil y nosotros consideramos que para los dos meses que se tuvieron para preparar la fiesta, los resultados fueron positivos”.
Reiteró que como recopiladores de la opinión de los turistas, escucharon que éstos destacaron el gran despliegue que observaron, por ello indicó que la estrella de los paseos fueron los resultados en materia de seguridad que hubo.
Ortiz González destacó que la mayor parte de los turistas que disfrutaron del Carnaval de Veracruz llegaron de Puebla, México, Tlaxcala e Hidalgo, y que durante el viernes y sábado, principalmente, registraron una importante ocupación hotelera en la conurbación.
“El viernes tuvimos una ocupación de 84.10 por ciento; el sábado de 95.7, y el domingo de 72.52; hay que recordar que el domingo no es un día de asueto para la gente que nos visita, es decir, es únicamente para los veracruzanos; en promedio de estos tres días fue de 84.11 por ciento”. 
Destacó que en la zona conurbada la mayor ocupación se registró en el puerto de Veracruz, pues los visitantes asocian al carnaval con este municipio; por último, comentó que pedirán al alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, crear un comité permanente que trabaje los 365 días del año para hacer del Carnaval una mejor fiesta en cada edición. (Fuente: elgolfo.info)



SE REÚNE TITULAR DE SECTUR CON SECRETARIO GENERAL DE LA OCDE PARA ATRAER INVERSIONES A MÉXICO
París, Francia. (MiMorelia.com).- La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió este jueves con el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quienes definieron una agenda para avanzar en temas relacionados con el turismo, como son la conectividad, infraestructura, inversión y Pymes. 
Ambas partes acordaron una ruta clara de cooperación, a desarrollar en los siguientes meses, a fin de poder avanzar con certezas en la agenda pactada.
Luego de participar en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (ITB), en Berlín, Ruiz Massieu arribó a la capital francesa, con el propósito de reunirse con Gurría, a quien manifestó su interés por iniciar un intercambio de experiencias y buenas prácticas con la OCDE, particularmente cuando se trata de elaborar una estrategia para atraer inversiones a México. 
“Estamos empeñados en el desarrollo de un enfoque productivo y competitivo, especialmente en cuanto al desarrollo de una estrategia de inversión turística. Esta es una de las principales áreas en las que la OCDE tiene gran experiencia y de la que podemos aprender”, enfatizó. 
Por su parte, Gurría reconoció a México como líder en turismo a nivel mundial, así como el liderazgo de la secretaria Ruiz Massieu en el desarrollo de una estrategia transversal que ahora es referente de políticas a nivel internacional, ya que fue mencionada por la OCDE en su reciente publicación de turismo, llamada, “Tourism Trends and Policies”. 
La titular de la SECTUR expresó que existe total disposición para trabajar más de cerca con el organismo internacional, a fin de definir estrategias que impulsen el desarrollo social, económico y político en México. 
Agregó que se busca coordinar esfuerzos en temas de competitividad, productividad, educación, habilidades, mano de obra, mercado de productos, innovación y utilización más eficaz de los recursos naturales. 
La Secretaria de Turismo manifestó, por último, el interés de seguir participando con la OCDE en otros proyectos relacionados directa o indirectamente con la actividad turística. (Fuente: MiZamora.net)

CIUDAD DE MÉXICO, PRINCIPAL PUERTO DE ENTRADA AL TURISMO INTERNACIONAL
Berlín, Alemania.- La Ciudad de México es el principal puerto de entrada al país y cuenta con la infraestructura turística para atender a los visitantes de cualquier parte del mundo, afirmó el secretario de Turismo (Sectur) del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, al encabezar la presentación de los productos turísticos que tiene la capital del país.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Alemania, ITB, invitó a los asistentes a que conozcan la Ciudad de México, pues destacó su importancia que tiene en materia gastronómica, cultural, cosmopolita y hotelera.
Comentó que la CDMx tiene una conectividad aérea importante, a través de su Aeropuerto Internacional, el cual realiza casi mil operaciones diarias con vuelos directos a las principales ciudades de Europa como Frankfurt, Madrid, París, Londres y Moscú.
Sobre la infraestructura hotelera, calificó de primer nivel al DF, pues cuenta con 640 establecimientos, que se traducen en 49 mil 500 habitaciones, y agregó que "solo por mencionar un ejemplo, el Hotel Boutique "Las Alcobas", fue designado como uno de los 100 mejores del mundo por la revista Conde Nast Traveler".
Indicó que la Ciudad de México tiene mil 500 restaurantes de calidad turística y se ha posicionado como la capital gastronómica de América. En la actualidad, cuenta con 2 de los 50 mejores restaurantes del mundo: Biko y Pujol, reconocidos por la Guía St. Pellegrino.
Sostuvo que la ciudad vive el resurgimiento de su barrio latino: La Roma y la Condesa que representa un espacio donde jóvenes, chefs, someliers y catadores, así como artistas, diseñadores e intelectuales se han establecido para darle más vida a estas dos colonias y atraer turistas.
Manifestó que la capital del país tiene 129 galerías de arte, que se integran a zonas abiertas como Avenida Paseo de la Reforma y Chapultepec, este último lugar, con su Castillo del siglo 18.
Enfatizó que el Distrito Federal es considerado la segunda ciudad en el mundo, después de Londres, con el mayor número de museos al contabilizar 186, entre los que destacan la Casa Azul de Frida Kahlo; el de Antropología e Historia; el Dolores Olmedo; el Tamayo y el Soumaya.
Miguel Torruco explicó que el Gobierno local ha llevado a cabo un trabajo de recuperación de espacios públicos y monumentos emblemáticos que hoy lucen iluminados.
En materia de movilidad urbana, informó que dentro del Programa EcoBici ya se dispone de 4 mil 500 bicicletas que pueden ser utilizadas por los turistas, y más de 270 estaciones, distribuidas en los principales sitios turísticos.
Agregó que un caso de éxito del trabajo conjunto entre los sectores público y privado son las rutas turísticas que opera la empresa Turibús en siete circuitos turísticos.
En reunión de trabajo, acordó con Burkhard Kieker, CEO de Visit Berlín, realizar un viaje a la Ciudad de México a finales de marzo, para celebrar los 25 años de la caída del Muro de Berlín.
Asimismo, sostuvo pláticas con empresarios argentinos, quienes expresaron su interés por visitar la capital del país el 26 y 27 de marzo, para llevar a cabo una reunión de metrópolis turísticas entre la ciudad de Buenos Aires y la CDMx.
Como parte de sus actividades, el titular de la Sectur firmó un convenio con Turissste y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Nacional (AMAV), en el que se establecen las bases de colaboración para que Turissste financie y comercialice las rutas turísticas de la Ciudad de México. (Fuente: Terra)


SCT Y AEROLÍNEAS

GASTÓN AZCÁRRAGA LLEVÓ A LA QUIEBRA A MEXICANA: PGR
MÉXICO, D.F.-  La Procuraduría General de la República (PGR) detectó operaciones inusuales que derivaron en la quiebra de Mexicana de Aviación y que beneficiaron directamente al Grupo Posadas, del cual era director general Gastón Azcárraga Andrade, quien está prófugo de la justicia.
Funcionarios federales revelaron que la PGR tiene en su poder documentación por medio de la cual se constató que en diciembre de 2005, CINTRA vendió a Grupo Posadas el 95 por ciento de las acciones de Grupo Mexicana por 165.5 millones de dólares, según información de Milenio.
El mismo día de la compra, Grupo Posadas vendió el 65 por ciento de las acciones a personas físicas y a diversas empresas; dentro de las compañías que adquirieron de Grupo Posadas acciones de Grupo Mexicana se encontraba Administradora Profesional de Hoteles, subsidiaria de Grupo Posadas.
Los funcionarios comentaron que de la investigación que realiza la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, se descubrió que en junio de 2006, Grupo Mexicana constituyó el Fideicomiso 589, con el propósito de crear un plan de remuneraciones para empleados de Grupo Mexicana y de sus subsidiarias.
Para constituir dicho fideicomiso, se extrajo de Compañía Mexicana de Aviación, subsidiaria de Grupo Mexicana, un monto de 198 millones de pesos para transferirlos a nombre del mencionado fideicomiso.
Con el patrimonio del Fideicomiso 589 se compraron acciones de Grupo Mexicana a Administradora Profesional de Hoteles, pagándose por esta operación 197 millones 971 mil 395 pesos con 58 centavos.
Ese mismo día, Administradora Profesional realizó una transferencia por 110 millones 700 mil 380 pesos con 98 centavos a una cuenta bancaria a nombre de Grupo Posadas.
Orden de captura
El pasado 19 de febrero, un juez federal libró una orden de aprehensión contra Gastón Azcárragapor su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Funcionarios del gobierno federal informaron que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la orden de captura, que derivó de una investigación por la quiebra de la mencionada compañía.
De acuerdo a las investigaciones de la PGR, Gastón no informó en tiempo y forma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la situación real de Mexicana de Aviación.
A esto se suman varias denuncias en su contra, por el ser el accionista mayoritario de Mexicana de Aviación, las cuales se presentaron en PGR. (Fuente: Grupo Sipse)

GRUPO POSADAS SE BENEFICIÓ DE LAVADO DE AZCÁRRAGA: PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) documentó que Grupo Posadas resultó beneficiada con las operaciones de lavado de dinero que hoy se le imputan a Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del consejo de administración de la Compañía Mexicana de Aviación, empresa de la que se extrajeron recursos de un fideicomiso de manera irregular, además de que se encontraron irregularidades en la venta de acciones de la aerolínea.
A partir de la investigación que derivó en una orden de aprehensión contra el empresario mexicano -quien hoy es un fugitivo internacional-, una de las operaciones detectadas a favor de Grupo Posadas asciende a más de 110 millones de pesos.
De acuerdo con el expediente en diciembre de 2005 CINTRA vendió a Grupo Posadas 95% de las acciones de Grupo Mexicana por 165.5 millones de dólares, y el mismo día de la transacción Grupo Posadas vendió 65% de las acciones a personas físicas y a diversas empresas.
Entre las empresas que adquirieron acciones de la aerolínea está Administradora Profesional de Hoteles, subsidiaria de Grupo Posadas.
Después, en junio de 2006, Grupo Mexicana constituyó el Fideicomiso 589 para lo que se extrajeron de la Compañía Mexicana de Aviación un total de 198 millones de pesos para transferirlos a una cuenta a nombre del referido fideicomiso.
Aunque el Fideicomisoo 589 se creó con el fin de tener un plan de remuneraciones para los empleados de Grupo Mexicana y de sus subsidiarias, a los recursos se les dio otro destino.
Con el patrimonio del Fideicomiso se compraron acciones de Grupo Mexicana a la Administradora Profesional de Hoteles, pagándose por esta operación más de 197 millones de pesos; el mismo día la empresa vendedora transfirió 110 millones 700 mil pesos a una cuenta bancaria a nombre de Grupo Posadas.
La PGR detectó que en octubre de 2006 el Comité Técnico del Fideicomiso autorizó la venta de acciones de Grupo Mexicana a personas que no eran empleados de dicho grupo o de alguna de sus subsidiarias.
Esto implica que no se cumplió el objeto por el cual se constituyó el citado fideicomiso y ante las operaciones y transferencias entre las compañías de Azcárraga Andrade, "se tuvo como consecuencia un beneficio para Grupo Posadas, de los recursos extraídos de la Compañía Mexicana de Aviación". (Fuente: El Universal)

TRÁFICO DE PASAJEROS DE ASUR SUBE 7% EN FEBRERO
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó en febrero un incremento en su tráfico de pasajeros del 7.1 pro ciento respecto al mismo mes del año anterior. Los pasajeros nacionales se incrementaron un 5.9 por ciento, en tanto que los internacionales subieron 7.7 por ciento.
El tráfico nacional de Asur se vio beneficiado por un aumento de pasajeros en sus aeropuertos de Cancún, con 291 mil 296 viajeros, mientras que el de Minatitlán tuvo un flujo de 16 mil 364 pasajeros, contra 10 mil 248 de febrero del 2013, una diferencia de 59 por ciento más.
Por otra parte, los pasajeros internacionales tuvieron mayor incidencia en el aeropuerto de Cancún, con un millón 84 mil 980 pasajeros en febrero de este año, contra un  millón 10 mil 193 pasajeros del mismo periodo del año anterior. (Fuente: El Financiero)

EXIGE BENJAMÍN A AUTORIDADES CORREGIR MAL SERVICIO DE AEROMÉXICO
MÉXICO, D.F. Ante el irregular e ineficiente servicio público de transportación aérea de personas y bienes que efectúa la concesionaria Aeroméxico, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya presentó al pleno del Senado un punto de acuerdo a efecto de que se considere necesario que las autoridades correspondientes tiendan a delinear, impulsar y promover medidas administrativas, normativas y legales a fin de corregir parcial o totalmente el daño e impacto negativo que esta aerolínea ha vertido en los usuarios.
Al respecto expuso:
“Todos somos México pero sin duda no todos podemos representar con dignidad a nuestro país, ese es el caso de empresa Aeroméxico que por su ineficiente operación ha causado agravios a miles y miles de sus pasajeros, de sus clientes a quienes debiese tratar de una manera diferente, he decidido hacer lo que ellos no hacen escuchar a esos usuarios y por eso estoy planteando un punto de acuerdo, que entre otras cosas, sugiere cambiarle el nombre a la empresa”.
“Eliminar el nombre de nuestro país del nombre de esta empresa porque está desacreditando a nuestra nación por su ineficiente operación, a raíz de la desaparición de Mexicana de Aviación, hay que reconocer que Aeroméxico se convirtió en la aerolínea preponderante en nuestro país y ha abusado de ello, por eso a partir de este momento y en defensa también de nuestro país, estoy planteando, exigiéndole a los socios, a los directivos de esta empresa eliminar del nombre de la aerolínea la palabra México, porque están deshonrando y desacreditando a nuestro país”.
Y es que dijo que el hecho de que la aerolínea tenga una denominación como la actual, produce confusión entre los usuarios y población en general, pues es altamente probable que se interprete que la empresa representa la identidad, cultura o valores de todo el país.
Cuestión, puntualizó, que es completamente adversa dado el deficiente servicio que presta.
Asimismo, mencionó, produce condiciones ventajosas para la empresa en relación con sus competidoras, por el sólo hecho de que el nombre se encuentra posicionado notoriamente en los mercados nacional e internacional; y produce activos y/o ganancias para el empresa por usufructuar el nombre de México, sobre las cuales el Estado Mexicano no recibe retribución alguna.
Además pidió que se solicite a la SCT informe sobre la operación de Aeroméxico, principalmente en términos de seguridad aeroportuaria, y especialmente en el cumplimiento de las normas que se refieren a horarios de aterrizaje y despegue. Ya que una queja recurrente de los usuarios de los servicios de Aeroméxico es la impuntualidad y falta de cumplimiento adecuado de horarios de despegues y aterrizajes.
Robles Montoya también exigió que se determinen sanciones por prácticas discriminatorias de la aerolínea, debido a que de acuerdo con datos de la PROFECO solamente en el mes de enero de 2014 se tienen contabilizadas 37 nuevas quejas por los servicios de Aeroméxico.
Por otro lado, solicitó a la CONAPRED las acciones en contra de tratos discriminatorios. Cabe recordar el caso de la empresa Catatonia, contratada por Aeroméxico para hacer sus anuncios publicitarios, había solicitado para su casting a personas de tez blanca y con look “Polanco”.
Pidió también la intervención de la CNDH por conculcar los derechos humanos, como fue el caso de los seis indígenas oaxaqueños a quienes se les impidió volar debido a “su aspecto”, como lo tiene radicado la CNDH en una queja el 11 de noviembre de 2013. (Fuente: News Oaxaca)


ESTADOS

JALISCO, PERJUDICADO POR FALTA DE SEGUNDA PISTA EN AEROPUERTO
GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2014).-  Revisará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cómo resolver los problemas que impiden concretar la construcción de una segunda pista en el Aeropuerto  Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, la próxima semana habrá una reunión para analizar el tema. 
El que no haya una segunda pista en esta central aérea perjudica a Jalisco, consideró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien este jueves visitó Guadalajara para anunciar el lanzamiento de la primera licitación para la construcción de la Línea 3 de Tren Ligero.
"Tenemos ahí algunos problemas que vamos a tener que resolver, la semana que entra nos vamos a ver. La idea es que se resuelvan, o sea, el que no haya segunda pista de Jalisco le afecta a Jalisco, a nadie más", consideró. 
En el caso de Macrolibramiento, el funcionario federal comentó que el tema lo abordó con el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en el sentido de buscar una estrategia para concluirlo lo más pronto posible. A dos años del inicio de esta obra registra un avance de 33%, debió estar terminada en el primer bimestre de 2014, sin embargo, problemas de terrenos con ejidatarios han sido uno de los principales factores de retraso.
Asimismo, destacó que existe una inversión importante en Jalisco en el renglón de carreteras, está el Macrolibramiento, está en proceso el proyecto ejecutivo de una terminal portuaria en Puerto Vallarta; "creo que hay una gran inversión para el Estado de Jalisco , la idea es que lo hagamos lo más rápido posible, no perdamos un solo día de tiempo". (Fuente: El Informador)


CINE SURREALISTA EN MINERAL DE POZOS
Luego de la conmemoración del 30 aniversario luctuoso de Luis Buñuel que se celebrara durante todo el año pasado, el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos se une a la moción exhibiendo uno de los filmes más polémicos del cineasta español, El perro andaluz (Un chien andalu, 1929), considerada la película surrealista más importante de su época. La cita es este viernes 7 de marzo a las 19:00 horas en Allende 325, Mineral de Pozos, Guanajuato, y tendrá un costo de $10.00 pesos. 
El surrealismo es un movimiento literario surgido en Francia a partir del pensador André Bretón, quien fue influenciado por Sigmund Freud y Alfred Jarry. La corriente tomo gran fuerza a finales de la Primera Guerra Mundial y desembocó en diversas disciplinas como la pintura, la escultura, el teatro, la fotografía y por supuesto, el cine.
Una de las referencias obligadas para la cinematografía surrealista en México es Luis Buñuel, reconocido y galardonado alrededor del mundo por filmes como Los Olvidados (1950) que le valió el premio a Mejor Director durante el Festival de Cine de Cannes en 1951, El ángel exterminador (1962), filme que compitió por la Palma de Oro durante el Festival de Cine de Cannes en 1962, y El perro andaluz (1929), quizá la cinta más representativa del cineasta, que exhibe una de las escenas más recordadas de la cinematografía, donde un hombre corta con una navaja el ojo de una mujer.
En El perro andaluz, Buñuel retrata imágenes poéticas irracionales que  en su conjunto arrojan una experiencia visual donde la lógica desaparece, transgrediendo así los esquemas narrativos canónicos de la época. Cabe destacar que el cineasta trabajó de la mano de uno de los máximos exponentes del género surrealista en la historia, el pintor español Salvador Dalí, quien además de colaborar en la creación del guión, aparece en escena realizando un cameo. El rodaje del filme tardó 15 días y tiene una duración de 17 minutos, además fue financiado con 25 mil pesetas que pagó la mamá del propio Buñuel. El filme fue estrenado el 6 de junio de 1929 en el cine Studio des Ursulines de Paris, algunos títulos que tuvo en mente Buñuel para esta cinta fueron El marista en la ballesta y Es peligroso asomarse al interior.
Con la exhibición de cine surrealista en Mineral de Pozos, el Pueblo Mágico continúa diversificando sus actividades y en esta ocasión, fusiona todo el surrealismo que ofrece el pueblo fantasma con sus paisajes, túneles, minas, casonas y ruinas con el séptimo arte de Luis Buñuel. Sin duda una gran oportunidad para vivir un fin de semana lleno de misticismo, magia, cine y surrealismo.          (Fuente: Comunicado)

CUMBRE TAJÍN IMPULSA ALIANZAS ACADÉMICAS DE REGENERACIÓN CULTURAL
Con quince años de experiencia, Cumbre Tajín cosecha buenos resultados y extiende su encomienda con una serie de alianzas que fortalecen el modelo de regeneración cultural en el que la cultura Totonaca es el motor principal.
Bajo el lema de la revelación de lo posible, el Festival de la Identidad recibirá a miles de visitantes del 20 al 24 de marzo próximo en las tres sedes que lo distinguen: la Ciudad Sagrada de El Tajín; el Parque Takilhsukuty el municipio de Papantla, Pueblo Mágico y capital mundial de la vainilla.
Entre las miles de actividades que ofrece el Festival, se podrá ser testigo de los proyectos académicos que se han logrado entre el Centro de las Artes Indígenas (cai) y diversas instituciones académicas e investigadores nacionales y extranjeros.
El cai es la respuesta al deseo del pueblo Totonaca de tener una institución educativa para transmitir su visión del arte, sus valores y su cultura en condiciones favorables para los creadores indígenas. Su misión es contribuir al resguardo del patrimonio inmaterial, la diversidad cultural y el desarrollo sustentable mediante la identificación, documentación, educación y sensibilización.
Es por eso que se ha dado a la tarea de vincularse con diversos organismos para el logro de sus objetivos y la ejecución de acuerdos en beneficio de la revaloración cultural, siendo algunos de estos institutos: Universidad Veracruzana Intercultural (uvi); Centro Universitario Regional del Totonacapan (curt); Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (aveli); Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz (oracver); Instituto Veracruzano de la Cultura (ivec); Universidad Veracruzana (uv); Fundación Tradiciones para el Mañana; Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah); Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), etcétera.
En los proyectos sobresale el estudio sobre el estado de desarrollo económico-social y del arte en la región del Totonacapan que se realizaen el marco del Programa Universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). A través de este estudio se propone realizar un análisis y reflexiones sobre el tema de desarrollo social, tomando en cuenta el enfoque social y no sólo el económico como eje principal del desarrollo comunitario.
También con el National Museum of American Indian, del Smithsonian Institution se ha trabajado para la publicación de libros, realización de congresos y simposios, montaje de exposiciones, intercambio a través de residencias y programas artísticos, y la presencia constante de la cultura Totonaca en los más destacados recintos culturales de Estados Unidos.
En el ámbito local y debido a que se han visto importantes logros con la aplicación del modelo educativo del cai se busca reproducir tal iniciativa en la Huasteca. Para ello se han llevado a cabo talleres de formación y fortalecimiento del ser nahua: textil, barro, ofrenda floral, producción de cultivos y música ritual. También se ha realizado investigación académica y comunitaria para la construcción conjunta de un documento fundacional.
Cabe mencionar que el Centro de las Artes Indígenas fue incluido, en 2012, en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento fue dado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), convirtiéndolo en un referente para otras instituciones que trabajan en la protección de la cultura y la tradición. (Fuente: Comunicado)

CONTINÚA LA FIRME PROMOCIÓN DE MÉRIDA EN EL EXTRANJERO
Mérida continúa su promoción para recuperar espacios perdidos en los mercados internacionales y en esta ocasión está presente en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (Internationale Tourismus Borse) ITB 2014, que se celebra del 5 al 9 de marzo, en la que México es el país anfitrión.
Según Sectur, ese evento “reúne a más de 170 mil visitantes y participan cerca de 11 mil empresas de más de 180 naciones”.
Para ese evento, el Ayuntamiento de Mérida hizo contacto con numerosos tour operadores y agencias del ramo para concertar citas, por lo que las jornadas serán de trabajo intenso en busca de atraer turismo europeo. La capital del Estado acude con un amplio portafolio de atractivos: su historia, museos, barrios, reserva ecológica, gastronomía, calidez de su gente, etc.
El mercado al que va dirigida la Feria es el  cuarto destino europeo productor de turistas hacia México (según estadísticas de la Sectur) después de Reino Unido, España y Francia.
Este foro servirá también para promover la artesanía local, para lo cual el Ayuntamiento lleva al artesano Pedro José Mendoza Canul quien, producto de su tenaz labor durante 40 años, creó Bordados Nicte-Há que rescata las técnicas de la elaboración de las prendas típicas de Yucatán. También cuenta con una colección de más de 70 trajes antiguos así como 100 piezas de joyería.
Este artesano ha participado en diferentes ferias y eventos, tanto nacionales como en los Estados Unidos y ahora lo hace en Europa. Asimismo, ha aportado su talento al certamen Nuestra Belleza Yucatán y está trabajando en diseños exclusivos de textil para Fomento Cultural Banamex.
Además, Mérida lleva una muestra gastronómica, en esta ocasión de dulces típicos yucatecos como mazapán de pepita, palanquetas de pepita y cacahuate, melcochas y tamarindo dulce, los cuales obsequiará en los dos primeros días de la feria.
La ITB se celebra en el Centro de Convenciones ICC Messe Berlín, con horario de 10 a.m. a 6 p.m.
Al Ayuntamiento de Mérida le fue asignado el booth 53 dentro del Pabellón de México, que estará ubicado en el hall 1.1 stand 102, en el área de América. Los días 5, 6, y 7 estarán abiertos para especialistas de turismo y el 8 y 9 de marzo estarán abiertos al público en general.
Los artesanos que representarán a los diferentes estados estarán situados en estaciones  específicas cerca del pabellón de México para atraer a tour-operadores, agencias de viajes y en general a personas del sector turístico.
Integran la comitiva meridana Felipe Riancho, director de Desarrollo Económico; Petitte Lizarraga Trava, subdirectora de Turismo; Roxana Quintal Gordillo, jefa de promoción Turística y el artesano Pedro Mendoza. (Fuente: Diario de Yucatán)

GOBIERNO INVERTIRÁ 54 MDP EN AEROPUERTO DE TAPACHULA
Según información en Cuarto Poder, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aprobó en febrero el Plan Maestro de Desarrollo elaborado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), cuyo objetivo es invertir en materia de infraestructura y equipamiento para impulsar la actividad turística en cada uno de los aeródromos que opera, incluyendo el de Tapachula, en la región Soconusco de Chiapas.
Así, este grupo comercial invertirá 54 millones de pesos en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, a partir de este 2014 y estará vigente hasta 2018. Es decir, durante cinco años se transferirán recursos a este aeródromo.
El informe firmado por Adolfo Cruz, subgerente de este grupo comercial, señala que en este 2014 se transferirán 14.3 millones de los 54 millones de pesos comprometidos. En 2015 el aeródromo recibirá otros 25.3 millones, 2.3 millones en 2016, mientras que en 2017 y 2018 se destinarán 4.3 millones y 7.8 millones de pesos, respectivamente.
Este consorcio es el primer grupo aeroportuario privatizado en México, operador además de los aeropuertos de Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco y Minatitlán. Es accionista de un 50 por ciento de Aerostar Airport Holdings LLC y operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico, explicó el subgerente.
El plan maestro del grupo comercial contempla la mayor inversión de este sexenio para el estado de Veracruz con 394 millones de pesos, seguido por los 379 millones que se ejecutarán en Mérida y la tercera inversión más relevante será en el aeródromo de Cozumel, que recibirá 174 millones de pesos.
Mientras tanto, el Aeropuerto de Huatulco obtuvo 128 millones de pesos, siendo la cuarta inversión más alta que reporta el Grupo Aeroportuario para este periodo. Los de Minatitlán y Oaxaca dispondrán de un financiamiento para su desarrollo de aproximadamente 82 millones y 93.8 millones de pesos, respectivamente. (Fuente: Sexenio de Chiapas)



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