ASISTE AMHM A SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO EN
GUANAJUATO
El
presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle, asistió al segundo informe
de gobierno de Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, junto con
empresarios turísticos de dicha entidad. (Fuente: AMHM)
HOTELES SUBSISTEN CON 20 POR CIENTO DE OCUPACIÓN
Los
hoteles y moteles independientes (es decir, que no están ligados a ninguna
cadena o multinacional) del estado de Hidalgo subsisten con ahorros al tener
una ocupación anual estándar que no rebasa el 20 por ciento, informó el
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Armando
de la Cruz Uribe Valle.
Manifestó
que entre los factores que inciden para que se dé este fenómeno están: la
desigualdad que existe entre los hoteles independientes y las cadenas hoteleras
en cuanto a esquema de promoción y reservación, así como la falta de uso de la
tecnología.
“De
ahí la importancia de que los hoteleros independientes se capaciten y
modernicen, porque estos elementos están ocasionando que la hotelería
independiente de Hidalgo y del país estén entrando en un proceso complicado”,
indicó Uribe Valle.
Puntualizó
que cuando los porcentajes de ocupación de los hoteles independientes se van
más abajo del 40 por ciento, estos organismos empresariales no cierran, pero se
empiezan a “comer” las utilidades y la reinversión de mejoramiento y por ende
comienzan con el despido de personal.
“Esperamos
que la baja ocupación que tiene los hoteles y moteles en Hidalgo y en toda la
República Mexicana mejore en las vacaciones de Semana Santa; nosotros estamos
trabajando con la Secretaría de Económica los mecanismos de promoción, queremos
buscar la actualización de los hoteles independientes”, indicó el representante
de los hoteleros a nivel nacional.
Por
otra parte, recalcó que la cifra del 20 por ciento de ocupación en hoteles
independientes, dista mucho de la proporcionada en lo general por la Secretaría
de Turismo y Cultura en la entidad (35 por ciento en el periodo de enero y
febrero), ya que ésta como método de medición utiliza el sistema Datatur, el
cual recibe información principalmente de los hoteles de cuatro y cinco
estrellas que están enclavados en el rubro de cadenas.
“Los
secretarios de turismo justifican su trabajo con cifras, es su trabajo subir la
ocupación, pero es ajeno a ellos cuando esta baja”, sostuvo el empresario.
Situación
a nivel nacional
El
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Armando de la Cruz
Uribe Valle señaló que en los últimos tres años, México cayó cuatro lugares en
el ranquin mundial en materia de ocupación hotelera.
“El
país a nivel nacional en cuanto a ocupación hotelera en 2012 estaba en el
décimo lugar, en 2013 se fue al doceavo y este año está apareciendo en el
catorceavo”.
Armando
de la Cruz precisó que la principal razones de esta caída, es la sobre oferta
hotelera que existe en México, “ha crecido más la oferta que la demanda en el
país en la última década”, pues la hotelería se ha convertido en refugio de
capitales inversores, es decir gente que tenia empresas en otros rubros ha
visto un modo de inversión segura en la hotelería.
“En
Cancún si uno hace 10 hoteles se van a llenar, pero en Hidalgo si se ponen
cinco no se llenan porque no es la misma oferta y la demanda”. Asimismo
manifestó que en la problemática que vive la industria hotelera ha influido el
lento crecimiento de la economía nacional y el “cuello” de botella que ocasionó
la quiebra de Mexicana de Aviación. (Fuente:
Milenio)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
ESPERA DURANGO A SUS PROPIOS TURISTAS
Con
la programación del Festival de la Ciudad "Ricardo Castro", para la
próxima Semana Santa, se busca que hoteleros y restauranteros locales, no sean
sólo espectadores de la afluencia de turistas a Mazatlán.
Así
lo indicó Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles de Durango, quien mencionó que con la culminación
de la supercarretera, las personas que antes se quedaban en Durango de paso ya
no lo hacen.
"El
viaje de Chihuahua y La Laguna hacia el puerto era largo, por lo que las
familias llegaban a pasar la noche a esta ciudad, pero con la reducción de
tiempos que trajo consigo la supercarretera, ya se pasan de largo",
mencionó.
Semana
Santa y el inicio de la temporada de calor, es un tiempo en el que las personas
suelen buscar el turismo de playa; sin embargo, Durango hará su propia oferta.
En
este contexto es que se llevará a cabo el Festival de la Ciudad durante la
Semana Santa y la de pascua, con miras a que Durango tenga la oportunidad de
atraer a sus propios visitantes.
COBERTURA
Durante
estos días todos los museos de la ciudad permanecerán abiertos, además de que
la propuesta artística, cultural y de espectáculo será amplia.
Martínez
Díaz de León, indicó que el sector hotelero prepara una buena propuesta que
tiene que ver con la aplicación de descuentos y hasta dos por uno, durante los
días del festival.
Mencionó
que también la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos
Condimentados (Canirac), prepara una serie de ofertas con sus agremiados, para
los días en los que se celebrará la Semana Santa y por primera vez el Festival
de la Ciudad.
Los
posibles clientes, son los propios habitantes de Mazatlán, pues la ciudad de
Durango se puede convertir en una "escapatoria", para quienes
prefieren alejarse del tumulto propio de esas fechas en los destinos de playa.
También
se espera tener turistas de los estados vecinos de Zacatecas, Chihuahua y
Coahuila, en el marco del Festival de la Ciudad que se realizará en las
próximas vacaciones.
Atracción
Con
el Festival de la Ciudad se busca que el municipio de Durango tenga la
oportunidad de atraer a sus propios visitantes.
Impacto
Con
la culminación de la supercarretera Durango-Mazatlán, las personas que antes se
quedaban en Durango de paso ya no lo hacen.
Tendencia
La
Semana Santa y el inicio de la temporada de calor, es un tiempo en el que las
personas suelen buscar el turismo de playa. (Fuente:
El Siglo de Durango)
FALLA PLAN DE TRAER SPRINGBREAKERS; NO VENDRÁN POR INSEGURIDAD:
HOTELEROS
A
pesar de que las autoridades de turismo anunciaron que para este mes arribaría
un importante grupo de turistas universitarios conocidos
como springbreakers, hoteleros confirmaron que ese segmento de visitantes
no llegará a este destino de playa.
El
vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco
(AHETA), Sergio Salmerón, declaró que
los springbreakers no llegarán a este destino de playa por la
inseguridad y la competencia de otros sitios internacionales, por lo que los
hoteleros tendrán una primavera sin ese sector que genera 30 por ciento anual
de los ingresos.
“Hay
que continuar promoviendo al destino, a pesar de que no se tengan noticias de
los mayoristas, y bueno es no crear falsas expectativas”, dijo Salmerón.
Por
su parte, entrevistado el primer síndico del municipio, Armando Tapia Moreno,
dijo sobre este tema, que tiene conocimiento que no se invirtió lo que se había
comprometido para atraer a los universitarios al puerto y lamentó la noticia de
la cancelación de sus reservaciones.
En
su página de Internet, Studentcity Travel, Experience, Live tiene al puerto
como destino de opción.
Como
primeros sitios para el segmento de Spring Break según su web escogió
a Cancún en México, Nassau Bahamas, Panamá City Beach y Punta Cana en la
República Dominicana. La Studentcity envía cada año 20 mil estudiantes
universitarios y adultos jóvenes a todo el mundo en un solo paquete.
La
información que se difundió en diferentes medios de comunicación sobre el medio
millón de dólares que se usaron para traer a esos turistas universitarios, ha
generado ya una polémica que llegó al congreso local.
El
diputado Olivar Quiroz Vélez, presidente de la Comisión de Turismo, afirmó que
desconoce cuánto dinero invirtieron para promoción turística, que cuando
aprobaron el presupuesto no venía una cantidad específica pero que investigaría
cuánto y en qué se gastó ese medio millón de dólares para traer a
universitarios de Estados Unidos y Canadá.
Insistió
que para poder recuperar ese segmento que se perdió desde 2008 se requiere
invertir una buena cantidad de recursos pero aún así no se podrá lograr de la
noche a la mañana porque es parte de un proceso. (Fuente:
La Jornada)
HOTELEROS NO ALCANZARON OCUPACIÓN MÁXIMA EN CARNAVAL
La Asociación
de Hoteles y Moteles de Veracruz anunció que pese a
las fiestas carnestolendas, no se alcanzó el 100% de ocupación en la zona
conurbada Veracruz – Boca del Río.
En
rueda de prensa, el presidente de dicha asociación, Fernando Ortiz
González anunció, “el promedio de ocupación de los tres días fue de
84.11%”, en referencia a los días viernes, sábado y domingo, los cuáles se
consideran de mayor asedio turístico.
Fernando
Ortiz hizo un señalamiento especial para destacar que contrario a otras fechas
donde no es carnaval, “los hoteles de la zona centro del puerto de
Veracruz tuvieron un 10% más de ocupación en relación a los hoteles de
playa” porque la gente tiene bien identificado que el Carnaval es una
festividad del municipio jarocho.
El
empresario hotelero exaltó el despliegue de seguridad para la fiesta, sin
embargo, reconoció, los dos meses que se tuvieron para la organización del
evento deberían extenderse en forma permanente para fortalecer algunas
áreas de oportunidad como los conciertos masivos, donde una importante cantidad
de personas quedaron fuera con todo y pulseras de acceso.
Por
otra parte, cuestionado sobre las declaraciones de funcionarios de
la Secretaría de Turismo que afirmaban un lleno total de la conurbación en
materia hotelera, Fernando Ortiz puntualizó, “sería una incongruencia de
nuestra parte reportar una cifra a las autoridades y citar luego a los amigos
de los medios a decir otra cifra; y no puedo decir si Harry
Grappa está mintiendo, no he escuchado sus declaraciones”. (Fuente: El Universal 06/03/2014)
TURISTAS DESTACARON SEGURIDAD EN CARNAVAL DE VERACRUZ: ASOCIACIÓN DE
HOTELES Y MOTELES
Boca
del Río, Ver., 06 de marzo de 2014.- El presidente de la Asociación de Hoteles
y Moteles de la zona conurbada, Fernando Ortiz González, anunció que harán un
reconocimiento público a los comandos unificados por los buenos resultados de
seguridad en el Carnaval de Veracruz.
Aseguró
que uno de los aspectos que más reconocieron los turistas en esta edición de
las fiestas carnestolendas fue la seguridad que se vivió en cada uno de los
paseos. “Manejar esos volúmenes de gente con tal organización no es fácil y
nosotros consideramos que para los dos meses que se tuvieron para preparar la
fiesta, los resultados fueron positivos”.
Reiteró
que como recopiladores de la opinión de los turistas, escucharon que éstos
destacaron el gran despliegue que observaron, por ello indicó que la estrella
de los paseos fueron los resultados en materia de seguridad que hubo.
Ortiz
González destacó que la mayor parte de los turistas que disfrutaron del
Carnaval de Veracruz llegaron de Puebla, México, Tlaxcala e Hidalgo, y que
durante el viernes y sábado, principalmente, registraron una importante
ocupación hotelera en la conurbación.
“El
viernes tuvimos una ocupación de 84.10 por ciento; el sábado de 95.7, y el
domingo de 72.52; hay que recordar que el domingo no es un día de asueto para
la gente que nos visita, es decir, es únicamente para los veracruzanos; en
promedio de estos tres días fue de 84.11 por ciento”.
Destacó
que en la zona conurbada la mayor ocupación se registró en el puerto de
Veracruz, pues los visitantes asocian al carnaval con este municipio; por
último, comentó que pedirán al alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, crear un
comité permanente que trabaje los 365 días del año para hacer del Carnaval una
mejor fiesta en cada edición. (Fuente: elgolfo.info)
SE REÚNE TITULAR DE SECTUR CON SECRETARIO GENERAL DE LA OCDE PARA
ATRAER INVERSIONES A MÉXICO
París,
Francia. (MiMorelia.com).- La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se
reunió este jueves con el secretario General de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quienes
definieron una agenda para avanzar en temas relacionados con el turismo, como
son la conectividad, infraestructura, inversión y Pymes.
Ambas
partes acordaron una ruta clara de cooperación, a desarrollar en los siguientes
meses, a fin de poder avanzar con certezas en la agenda pactada.
Luego
de participar en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (ITB), en
Berlín, Ruiz Massieu arribó a la capital francesa, con el propósito de reunirse
con Gurría, a quien manifestó su interés por iniciar un intercambio de
experiencias y buenas prácticas con la OCDE, particularmente cuando se trata de
elaborar una estrategia para atraer inversiones a México.
“Estamos
empeñados en el desarrollo de un enfoque productivo y competitivo,
especialmente en cuanto al desarrollo de una estrategia de inversión turística.
Esta es una de las principales áreas en las que la OCDE tiene gran experiencia
y de la que podemos aprender”, enfatizó.
Por
su parte, Gurría reconoció a México como líder en turismo a nivel mundial, así
como el liderazgo de la secretaria Ruiz Massieu en el desarrollo de una
estrategia transversal que ahora es referente de políticas a nivel
internacional, ya que fue mencionada por la OCDE en su reciente publicación de
turismo, llamada, “Tourism Trends and Policies”.
La
titular de la SECTUR expresó que existe total disposición para trabajar más de
cerca con el organismo internacional, a fin de definir estrategias que impulsen
el desarrollo social, económico y político en México.
Agregó
que se busca coordinar esfuerzos en temas de competitividad, productividad,
educación, habilidades, mano de obra, mercado de productos, innovación y
utilización más eficaz de los recursos naturales.
La
Secretaria de Turismo manifestó, por último, el interés de seguir participando
con la OCDE en otros proyectos relacionados directa o indirectamente con la
actividad turística. (Fuente: MiZamora.net)
CIUDAD DE MÉXICO, PRINCIPAL PUERTO DE ENTRADA AL TURISMO
INTERNACIONAL
Berlín,
Alemania.- La Ciudad de México es el principal puerto de entrada al país y
cuenta con la infraestructura turística para atender a los visitantes de
cualquier parte del mundo, afirmó el secretario de Turismo (Sectur) del
Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, al encabezar la presentación de los
productos turísticos que tiene la capital del país.
En
el marco de la Feria Internacional de Turismo de Alemania, ITB, invitó a los
asistentes a que conozcan la Ciudad de México, pues destacó su importancia que
tiene en materia gastronómica, cultural, cosmopolita y hotelera.
Comentó
que la CDMx tiene una conectividad aérea importante, a través de su Aeropuerto
Internacional, el cual realiza casi mil operaciones diarias con vuelos directos
a las principales ciudades de Europa como Frankfurt, Madrid, París, Londres y
Moscú.
Sobre
la infraestructura hotelera, calificó de primer nivel al DF, pues cuenta con
640 establecimientos, que se traducen en 49 mil 500 habitaciones, y agregó que
"solo por mencionar un ejemplo, el Hotel Boutique "Las Alcobas",
fue designado como uno de los 100 mejores del mundo por la revista Conde Nast
Traveler".
Indicó
que la Ciudad de México tiene mil 500 restaurantes de calidad turística y se ha
posicionado como la capital gastronómica de América. En la actualidad, cuenta
con 2 de los 50 mejores restaurantes del mundo: Biko y Pujol, reconocidos por
la Guía St. Pellegrino.
Sostuvo
que la ciudad vive el resurgimiento de su barrio latino: La Roma y la Condesa
que representa un espacio donde jóvenes, chefs, someliers y catadores, así como
artistas, diseñadores e intelectuales se han establecido para darle más vida a
estas dos colonias y atraer turistas.
Manifestó
que la capital del país tiene 129 galerías de arte, que se integran a zonas
abiertas como Avenida Paseo de la Reforma y Chapultepec, este último lugar, con
su Castillo del siglo 18.
Enfatizó
que el Distrito Federal es considerado la segunda ciudad en el mundo, después
de Londres, con el mayor número de museos al contabilizar 186, entre los que
destacan la Casa Azul de Frida Kahlo; el de Antropología e Historia; el Dolores
Olmedo; el Tamayo y el Soumaya.
Miguel
Torruco explicó que el Gobierno local ha llevado a cabo un trabajo de
recuperación de espacios públicos y monumentos emblemáticos que hoy lucen
iluminados.
En
materia de movilidad urbana, informó que dentro del Programa EcoBici ya se
dispone de 4 mil 500 bicicletas que pueden ser utilizadas por los turistas, y
más de 270 estaciones, distribuidas en los principales sitios turísticos.
Agregó
que un caso de éxito del trabajo conjunto entre los sectores público y privado
son las rutas turísticas que opera la empresa Turibús en siete circuitos
turísticos.
En
reunión de trabajo, acordó con Burkhard Kieker, CEO de Visit Berlín, realizar
un viaje a la Ciudad de México a finales de marzo, para celebrar los 25 años de
la caída del Muro de Berlín.
Asimismo,
sostuvo pláticas con empresarios argentinos, quienes expresaron su interés por
visitar la capital del país el 26 y 27 de marzo, para llevar a cabo una reunión
de metrópolis turísticas entre la ciudad de Buenos Aires y la CDMx.
Como
parte de sus actividades, el titular de la Sectur firmó un convenio con
Turissste y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Nacional (AMAV), en el
que se establecen las bases de colaboración para que Turissste financie y
comercialice las rutas turísticas de la Ciudad de México. (Fuente: Terra)
SCT
Y AEROLÍNEAS
GASTÓN AZCÁRRAGA LLEVÓ A LA QUIEBRA A MEXICANA: PGR
MÉXICO,
D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR)
detectó operaciones inusuales que derivaron en la quiebra de Mexicana
de Aviación y que beneficiaron directamente al Grupo
Posadas, del cual era director general Gastón Azcárraga Andrade, quien
está prófugo de la justicia.
Funcionarios
federales revelaron que la PGR tiene en su poder documentación por medio de la
cual se constató que en diciembre de 2005, CINTRA vendió a Grupo Posadas el 95
por ciento de las acciones de Grupo Mexicana por 165.5 millones de dólares,
según información de Milenio.
El
mismo día de la compra, Grupo Posadas vendió el 65 por ciento de las acciones a
personas físicas y a diversas empresas; dentro de las compañías que adquirieron
de Grupo Posadas acciones de Grupo Mexicana se encontraba Administradora
Profesional de Hoteles, subsidiaria de Grupo Posadas.
Los
funcionarios comentaron que de la investigación que realiza la Unidad
Especializada en Análisis Financiero de la PGR, se descubrió que en junio de
2006, Grupo Mexicana constituyó el Fideicomiso 589, con el propósito de crear
un plan de remuneraciones para empleados de Grupo Mexicana y de sus
subsidiarias.
Para
constituir dicho fideicomiso, se extrajo de Compañía Mexicana de Aviación,
subsidiaria de Grupo Mexicana, un monto de 198 millones de pesos para
transferirlos a nombre del mencionado fideicomiso.
Con
el patrimonio del Fideicomiso 589 se compraron acciones de Grupo Mexicana a
Administradora Profesional de Hoteles, pagándose por esta operación 197
millones 971 mil 395 pesos con 58 centavos.
Ese
mismo día, Administradora Profesional realizó una transferencia por 110
millones 700 mil 380 pesos con 98 centavos a una cuenta bancaria a nombre de
Grupo Posadas.
Orden
de captura
El
pasado 19 de febrero, un juez federal libró una orden de
aprehensión contra Gastón Azcárragapor su presunta responsabilidad
en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Funcionarios
del gobierno federal informaron que la Procuraduría General de la República
(PGR) solicitó la orden de captura, que derivó de una investigación por la
quiebra de la mencionada compañía.
De
acuerdo a las investigaciones de la PGR, Gastón no informó en tiempo y forma a
la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la situación real de Mexicana de
Aviación.
A
esto se suman varias denuncias en su contra, por el ser el accionista
mayoritario de Mexicana de Aviación, las cuales se presentaron en PGR. (Fuente: Grupo Sipse)
GRUPO POSADAS SE BENEFICIÓ DE LAVADO DE AZCÁRRAGA: PGR
La
Procuraduría General de la República (PGR) documentó que Grupo Posadas resultó
beneficiada con las operaciones de lavado de dinero que hoy se le imputan a
Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del consejo de administración de la
Compañía Mexicana de Aviación, empresa de la que se extrajeron recursos de un
fideicomiso de manera irregular, además de que se encontraron irregularidades
en la venta de acciones de la aerolínea.
A
partir de la investigación que derivó en una orden de aprehensión contra el
empresario mexicano -quien hoy es un fugitivo internacional-, una de las
operaciones detectadas a favor de Grupo Posadas asciende a más de 110 millones
de pesos.
De
acuerdo con el expediente en diciembre de 2005 CINTRA vendió a Grupo Posadas
95% de las acciones de Grupo Mexicana por 165.5 millones de dólares, y el mismo
día de la transacción Grupo Posadas vendió 65% de las acciones a personas
físicas y a diversas empresas.
Entre
las empresas que adquirieron acciones de la aerolínea está Administradora
Profesional de Hoteles, subsidiaria de Grupo Posadas.
Después,
en junio de 2006, Grupo Mexicana constituyó el Fideicomiso 589 para lo que se
extrajeron de la Compañía Mexicana de Aviación un total de 198 millones de
pesos para transferirlos a una cuenta a nombre del referido fideicomiso.
Aunque
el Fideicomisoo 589 se creó con el fin de tener un plan de remuneraciones para
los empleados de Grupo Mexicana y de sus subsidiarias, a los recursos se les
dio otro destino.
Con
el patrimonio del Fideicomiso se compraron acciones de Grupo Mexicana a la
Administradora Profesional de Hoteles, pagándose por esta operación más de 197
millones de pesos; el mismo día la empresa vendedora transfirió 110 millones
700 mil pesos a una cuenta bancaria a nombre de Grupo Posadas.
La
PGR detectó que en octubre de 2006 el Comité Técnico del Fideicomiso autorizó
la venta de acciones de Grupo Mexicana a personas que no eran empleados de
dicho grupo o de alguna de sus subsidiarias.
Esto
implica que no se cumplió el objeto por el cual se constituyó el citado
fideicomiso y ante las operaciones y transferencias entre las compañías de
Azcárraga Andrade, "se tuvo como consecuencia un beneficio para Grupo
Posadas, de los recursos extraídos de la Compañía Mexicana de Aviación". (Fuente: El Universal)
TRÁFICO DE PASAJEROS DE ASUR SUBE 7% EN FEBRERO
Grupo
Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó en febrero un incremento en su tráfico
de pasajeros del 7.1 pro ciento respecto al mismo mes del año anterior. Los
pasajeros nacionales se incrementaron un 5.9 por ciento, en tanto que los
internacionales subieron 7.7 por ciento.
El tráfico
nacional de Asur se vio beneficiado por un aumento de pasajeros en sus
aeropuertos de Cancún, con 291 mil 296 viajeros, mientras que el de Minatitlán
tuvo un flujo de 16 mil 364 pasajeros, contra 10 mil 248 de febrero del 2013,
una diferencia de 59 por ciento más.
Por otra parte,
los pasajeros internacionales tuvieron mayor incidencia en el aeropuerto de
Cancún, con un millón 84 mil 980 pasajeros en febrero de este año, contra
un millón 10 mil 193 pasajeros del mismo
periodo del año anterior. (Fuente:
El Financiero)
EXIGE
BENJAMÍN A AUTORIDADES CORREGIR MAL SERVICIO DE AEROMÉXICO
MÉXICO,
D.F. Ante el irregular e ineficiente servicio público de transportación aérea
de personas y bienes que efectúa la concesionaria Aeroméxico, el senador del
PRD Benjamín Robles Montoya presentó al pleno del Senado un punto de acuerdo a
efecto de que se considere necesario que las autoridades correspondientes
tiendan a delinear, impulsar y promover medidas administrativas, normativas y
legales a fin de corregir parcial o totalmente el daño e impacto negativo que
esta aerolínea ha vertido en los usuarios.
Al
respecto expuso:
“Todos
somos México pero sin duda no todos podemos representar con dignidad a nuestro
país, ese es el caso de empresa Aeroméxico que por su ineficiente operación ha
causado agravios a miles y miles de sus pasajeros, de sus clientes a quienes
debiese tratar de una manera diferente, he decidido hacer lo que ellos no hacen
escuchar a esos usuarios y por eso estoy planteando un punto de acuerdo, que
entre otras cosas, sugiere cambiarle el nombre a la empresa”.
“Eliminar
el nombre de nuestro país del nombre de esta empresa porque está desacreditando
a nuestra nación por su ineficiente operación, a raíz de la desaparición de
Mexicana de Aviación, hay que reconocer que Aeroméxico se convirtió en la
aerolínea preponderante en nuestro país y ha abusado de ello, por eso a partir
de este momento y en defensa también de nuestro país, estoy planteando,
exigiéndole a los socios, a los directivos de esta empresa eliminar del nombre
de la aerolínea la palabra México, porque están deshonrando y desacreditando a
nuestro país”.
Y
es que dijo que el hecho de que la aerolínea tenga una denominación como la
actual, produce confusión entre los usuarios y población en general, pues es
altamente probable que se interprete que la empresa representa la identidad,
cultura o valores de todo el país.
Cuestión,
puntualizó, que es completamente adversa dado el deficiente servicio que
presta.
Asimismo,
mencionó, produce condiciones ventajosas para la empresa en relación con sus
competidoras, por el sólo hecho de que el nombre se encuentra posicionado
notoriamente en los mercados nacional e internacional; y produce activos y/o
ganancias para el empresa por usufructuar el nombre de México, sobre las cuales
el Estado Mexicano no recibe retribución alguna.
Además
pidió que se solicite a la SCT informe sobre la operación de Aeroméxico,
principalmente en términos de seguridad aeroportuaria, y especialmente en el
cumplimiento de las normas que se refieren a horarios de aterrizaje y despegue.
Ya que una queja recurrente de los usuarios de los servicios de Aeroméxico es
la impuntualidad y falta de cumplimiento adecuado de horarios de despegues y
aterrizajes.
Robles
Montoya también exigió que se determinen sanciones por prácticas
discriminatorias de la aerolínea, debido a que de acuerdo con datos de la
PROFECO solamente en el mes de enero de 2014 se tienen contabilizadas 37 nuevas
quejas por los servicios de Aeroméxico.
Por
otro lado, solicitó a la CONAPRED las acciones en contra de tratos
discriminatorios. Cabe recordar el caso de la empresa Catatonia, contratada por
Aeroméxico para hacer sus anuncios publicitarios, había solicitado para su
casting a personas de tez blanca y con look “Polanco”.
Pidió
también la intervención de la CNDH por conculcar los derechos humanos, como fue
el caso de los seis indígenas oaxaqueños a quienes se les impidió volar debido
a “su aspecto”, como lo tiene radicado la CNDH en una queja el 11 de noviembre
de 2013. (Fuente: News Oaxaca)
ESTADOS
JALISCO, PERJUDICADO POR FALTA DE SEGUNDA PISTA EN AEROPUERTO
GUADALAJARA,
JALISCO (06/MAR/2014).- Revisará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
cómo resolver los problemas que impiden concretar la construcción de una
segunda pista en el Aeropuerto Internacional Miguel
Hidalgo de Guadalajara, la próxima semana habrá una reunión para analizar el
tema.
El
que no haya una segunda pista en esta central aérea perjudica a Jalisco,
consideró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien este jueves visitó
Guadalajara para anunciar el lanzamiento de la primera licitación para la
construcción de la Línea 3 de Tren Ligero.
"Tenemos
ahí algunos problemas que vamos a tener que resolver, la semana que entra nos
vamos a ver. La idea es que se resuelvan, o sea, el que no haya segunda pista
de Jalisco le afecta a Jalisco, a nadie más", consideró.
En
el caso de Macrolibramiento, el funcionario federal comentó que el tema lo
abordó con el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en el sentido de
buscar una estrategia para concluirlo lo más pronto posible. A dos años del
inicio de esta obra registra un avance de 33%, debió estar terminada en el
primer bimestre de 2014, sin embargo, problemas de terrenos con ejidatarios han
sido uno de los principales factores de retraso.
Asimismo,
destacó que existe una inversión importante en Jalisco en el renglón de carreteras,
está el Macrolibramiento, está en proceso el proyecto ejecutivo de una terminal
portuaria en Puerto Vallarta; "creo que hay una gran inversión para el
Estado de Jalisco , la idea es que lo hagamos lo más rápido posible, no
perdamos un solo día de tiempo". (Fuente:
El Informador)
CINE SURREALISTA EN MINERAL DE POZOS
Luego
de la conmemoración del 30 aniversario luctuoso de Luis Buñuel que se celebrara
durante todo el año pasado, el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos se une a la
moción exhibiendo uno de los filmes más polémicos del cineasta español, El
perro andaluz (Un chien andalu, 1929), considerada la película surrealista más
importante de su época. La cita es este viernes 7 de marzo a las 19:00 horas en
Allende 325, Mineral de Pozos, Guanajuato, y tendrá un costo de $10.00
pesos.
El
surrealismo es un movimiento literario surgido en Francia a partir del pensador
André Bretón, quien fue influenciado por Sigmund Freud y Alfred Jarry. La
corriente tomo gran fuerza a finales de la Primera Guerra Mundial y desembocó
en diversas disciplinas como la pintura, la escultura, el teatro, la fotografía
y por supuesto, el cine.
Una
de las referencias obligadas para la cinematografía surrealista en México es
Luis Buñuel, reconocido y galardonado alrededor del mundo por filmes como Los
Olvidados (1950) que le valió el premio a Mejor Director durante el Festival de
Cine de Cannes en 1951, El ángel exterminador (1962), filme que compitió por la
Palma de Oro durante el Festival de Cine de Cannes en 1962, y El perro andaluz
(1929), quizá la cinta más representativa del cineasta, que exhibe una de las
escenas más recordadas de la cinematografía, donde un hombre corta con una
navaja el ojo de una mujer.
En
El perro andaluz, Buñuel retrata imágenes poéticas irracionales que en su conjunto arrojan una experiencia visual
donde la lógica desaparece, transgrediendo así los esquemas narrativos
canónicos de la época. Cabe destacar que el cineasta trabajó de la mano de uno
de los máximos exponentes del género surrealista en la historia, el pintor
español Salvador Dalí, quien además de colaborar en la creación del guión,
aparece en escena realizando un cameo. El rodaje del filme tardó 15 días y
tiene una duración de 17 minutos, además fue financiado con 25 mil pesetas que
pagó la mamá del propio Buñuel. El filme fue estrenado el 6 de junio de 1929 en
el cine Studio des Ursulines de Paris, algunos títulos que tuvo en mente Buñuel
para esta cinta fueron El marista en la ballesta y Es peligroso asomarse al
interior.
Con
la exhibición de cine surrealista en Mineral de Pozos, el Pueblo Mágico
continúa diversificando sus actividades y en esta ocasión, fusiona todo el
surrealismo que ofrece el pueblo fantasma con sus paisajes, túneles, minas,
casonas y ruinas con el séptimo arte de Luis Buñuel. Sin duda una gran
oportunidad para vivir un fin de semana lleno de misticismo, magia, cine y
surrealismo. (Fuente: Comunicado)
CUMBRE TAJÍN IMPULSA ALIANZAS ACADÉMICAS DE REGENERACIÓN CULTURAL
Con
quince años de experiencia, Cumbre Tajín cosecha buenos resultados y extiende
su encomienda con una serie de alianzas que fortalecen el modelo de
regeneración cultural en el que la cultura Totonaca es el motor principal.
Bajo
el lema de la revelación de lo posible, el Festival de la Identidad recibirá a
miles de visitantes del 20 al 24 de marzo próximo en las tres sedes que lo
distinguen: la Ciudad Sagrada de El Tajín; el Parque Takilhsukuty el municipio
de Papantla, Pueblo Mágico y capital mundial de la vainilla.
Entre
las miles de actividades que ofrece el Festival, se podrá ser testigo de los
proyectos académicos que se han logrado entre el Centro de las Artes Indígenas
(cai) y diversas instituciones académicas e investigadores nacionales y
extranjeros.
El
cai es la respuesta al deseo del pueblo Totonaca de tener una institución
educativa para transmitir su visión del arte, sus valores y su cultura en
condiciones favorables para los creadores indígenas. Su misión es contribuir al
resguardo del patrimonio inmaterial, la diversidad cultural y el desarrollo
sustentable mediante la identificación, documentación, educación y
sensibilización.
Es
por eso que se ha dado a la tarea de vincularse con diversos organismos para el
logro de sus objetivos y la ejecución de acuerdos en beneficio de la
revaloración cultural, siendo algunos de estos institutos: Universidad
Veracruzana Intercultural (uvi); Centro Universitario Regional del Totonacapan
(curt); Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (aveli); Organismo
Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz (oracver);
Instituto Veracruzano de la Cultura (ivec); Universidad Veracruzana (uv);
Fundación Tradiciones para el Mañana; Instituto Nacional de Antropología e
Historia (inah); Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), etcétera.
En
los proyectos sobresale el estudio sobre el estado de desarrollo
económico-social y del arte en la región del Totonacapan que se realizaen el
marco del Programa Universitario México Nación Multicultural de la Universidad
Nacional Autónoma de México (unam). A través de este estudio se propone
realizar un análisis y reflexiones sobre el tema de desarrollo social, tomando
en cuenta el enfoque social y no sólo el económico como eje principal del
desarrollo comunitario.
También
con el National Museum of American Indian, del Smithsonian Institution se ha
trabajado para la publicación de libros, realización de congresos y simposios,
montaje de exposiciones, intercambio a través de residencias y programas
artísticos, y la presencia constante de la cultura Totonaca en los más
destacados recintos culturales de Estados Unidos.
En
el ámbito local y debido a que se han visto importantes logros con la
aplicación del modelo educativo del cai se busca reproducir tal iniciativa en
la Huasteca. Para ello se han llevado a cabo talleres de formación y
fortalecimiento del ser nahua: textil, barro, ofrenda floral, producción de
cultivos y música ritual. También se ha realizado investigación académica y
comunitaria para la construcción conjunta de un documento fundacional.
Cabe
mencionar que el Centro de las Artes Indígenas fue incluido, en 2012, en la
Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento fue dado por la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco),
convirtiéndolo en un referente para otras instituciones que trabajan en la
protección de la cultura y la tradición. (Fuente: Comunicado)
CONTINÚA LA FIRME PROMOCIÓN DE MÉRIDA EN EL EXTRANJERO
Mérida
continúa su promoción para
recuperar espacios perdidos en los mercados internacionales y en esta ocasión
está presente en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (Internationale
Tourismus Borse) ITB 2014, que se celebra del 5 al 9 de marzo, en la que México
es el país anfitrión.
Según
Sectur, ese evento “reúne a más de 170 mil visitantes y participan cerca de 11
mil empresas de
más de 180 naciones”.
Para
ese evento, el Ayuntamiento de Mérida hizo contacto con numerosos tour
operadores y agencias del ramo para concertar citas, por lo que las jornadas
serán de trabajo intenso en
busca de atraer turismo europeo. La capital del Estado acude con un amplio
portafolio de atractivos: su historia, museos, barrios, reserva ecológica,
gastronomía, calidez de su gente, etc.
El mercado al
que va dirigida la Feria es el cuarto destino europeo productor de
turistas hacia México (según estadísticas de la Sectur) después de Reino Unido,
España y Francia.
Este
foro servirá también para promover la artesanía local, para lo cual el
Ayuntamiento lleva al artesano Pedro José Mendoza Canul quien, producto de su
tenaz labor durante 40 años, creó Bordados Nicte-Há que rescata las técnicas de
la elaboración de las prendas típicas de Yucatán. También cuenta con una
colección de más de 70 trajes antiguos así como 100 piezas de joyería.
Este
artesano ha participado en diferentes ferias y eventos, tanto nacionales como
en los Estados Unidos y ahora lo hace en Europa. Asimismo, ha aportado su
talento al certamen Nuestra Belleza Yucatán y está trabajando en diseños
exclusivos de textil para Fomento Cultural Banamex.
Además,
Mérida lleva una muestra gastronómica, en esta ocasión de dulces típicos
yucatecos como mazapán de pepita, palanquetas de pepita y cacahuate, melcochas
y tamarindo dulce, los cuales obsequiará en los dos primeros días de la feria.
La
ITB se celebra en el Centro de Convenciones ICC Messe Berlín, con horario de 10
a.m. a 6 p.m.
Al
Ayuntamiento de Mérida le fue asignado el booth 53 dentro del Pabellón de
México, que estará ubicado en el hall 1.1 stand 102, en el área de América. Los
días 5, 6, y 7 estarán abiertos para especialistas de turismo y el 8 y 9 de
marzo estarán abiertos al público en general.
Los
artesanos que representarán a los diferentes estados estarán situados en
estaciones específicas cerca del pabellón de México para atraer a
tour-operadores, agencias de viajes y en general a personas del sector
turístico.
Integran
la comitiva meridana Felipe Riancho, director de Desarrollo Económico; Petitte
Lizarraga Trava, subdirectora de Turismo; Roxana Quintal Gordillo, jefa de
promoción Turística y el artesano Pedro Mendoza. (Fuente:
Diario de Yucatán)
GOBIERNO INVERTIRÁ 54 MDP EN AEROPUERTO DE TAPACHULA
Según
información en Cuarto Poder, la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) aprobó en febrero el Plan Maestro
de Desarrollo elaborado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), cuyo
objetivo es invertir en materia de infraestructura y equipamiento para impulsar
la actividad turística en cada uno de los aeródromos que opera, incluyendo el
de Tapachula, en la región Soconusco de Chiapas.
Así,
este grupo comercial invertirá 54 millones de pesos en el Aeropuerto
Internacional de Tapachula, a partir de este 2014 y estará vigente hasta 2018.
Es decir, durante cinco años se transferirán recursos a este aeródromo.
El
informe firmado por Adolfo Cruz, subgerente de este grupo comercial,
señala que en este 2014 se transferirán 14.3 millones de los 54 millones de
pesos comprometidos. En 2015 el aeródromo recibirá otros 25.3 millones, 2.3
millones en 2016, mientras que en 2017 y 2018 se destinarán 4.3 millones y 7.8
millones de pesos, respectivamente.
Este
consorcio es el primer grupo aeroportuario privatizado en México, operador
además de los aeropuertos
de Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco y Minatitlán.
Es accionista de un 50 por ciento de Aerostar Airport Holdings LLC y
operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto
Rico, explicó el subgerente.
El
plan maestro del grupo comercial contempla la mayor inversión de este sexenio
para el estado de Veracruz con 394 millones de pesos, seguido por los
379 millones que se ejecutarán en Mérida y la tercera inversión más relevante
será en el aeródromo de Cozumel, que recibirá 174 millones de pesos.
Mientras
tanto, el Aeropuerto de Huatulco obtuvo 128 millones de pesos, siendo
la cuarta inversión más alta que reporta el Grupo
Aeroportuario para este periodo. Los de Minatitlán y
Oaxaca dispondrán de un financiamiento para su desarrollo de
aproximadamente 82 millones y 93.8 millones de pesos, respectivamente. (Fuente: Sexenio
de Chiapas)
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