lunes, 3 de marzo de 2014

Síntesis Turística 03 de Marzo de 2014

INFORMACIÓN CONTABLE AL SAT POR INTERNET  
Con la reforma al artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, se establece la obligación a cargo de los contribuyentes, de llevar en medios electrónicos los registros y asientos que integran su contabilidad. Debiendo ingresar mensualmente dicha información contable a la página de internet del SAT. Esta obligación se cumplirá de acuerdo con las reglas de carácter general que se emitan para tal efecto. Reglas que hasta este día no se han publicado.
Esta obligación contradice lo ordenado por el artículo 16, antepenúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece lo siguiente
“Artículo 16. …
La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose en estos casos, a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos.
…”
De acuerdo con esta disposición, la autoridad tiene la facultad de exigir la exhibición de libros y papeles, para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Pero esta facultad deberá ejercerse en el domicilio de los contribuyentes, cumpliendo con las formalidades previstas para los cateos. Es decir, que debe existir una orden por escrito, en la que se determine el objeto de la visita, levándose al final un acta circunstanciada, en presencia de dos testigos designados por el visitado, tal como se establece en el mismo artículo 16 constitucional.
Cabe agregar que en el artículo 43 del Código de Comercio, se prohíbe sacar la contabilidad del domicilio del comerciante, excepto en los casos que en forma expresa se señalan en el mismo artículo 43.
Ante esta clara violación a la Constitución procede el juicio de amparo en contra de la reforma al citado artículo 28 del Código Fiscal de la Federación. La demanda deberá presentarse cuando sea exigible esta obligación. Es decir, cuando se publiquen las reglas de carácter general que emitirá el SAT. Aunque también pueden impugnarse estas reglas de carácter general ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. En ambos casos: juicio de amparo o de nulidad, procede solicitar la suspensión del acto. Es decir, que no se presente la contabilidad por internet al SAT.
Es importante subrayar que con esta información, la autoridad fiscal podrá practicar auditorias electrónicas, esto de conformidad con el artículo 42, fracción II del Código Fiscal de la Federación que también entró en vigor este año.
Tan pronto se publiquen las reglas de carácter general se harán del conocimiento de nuestros clientes y amigos, para promover el medio de defensa correspondiente.



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

COLUMNA: TROTAMUNDOS
Raúl Muñoz*
De promesas a realidades
No sé por qué existe la creencia de muchas personas que trabajan o tienen que ver en las dependencias de nuestro gobierno de que los habitantes y empresarios zacatecanos no tenemos memoria. Solo por si usted sufre de algún tipo de amnesia, me tomaré la libertad de recordarle algunas acciones que pasaron hace más de una década en nuestro bello Zacatecas y que a la fecha no se han podido cerrar.
En aquellos ayeres el turismo no era tan importante como ahora, era solo asunto de la capital y se manejaba con un consejo estatal que dependía de la Secretaria de Industria, Turismo y Minas. El titular servía como un funcionario más de la ciudad de Zacatecas y no del estado; era tan corta su visión que escuché decir varias veces que el único lugar con futuro y vocación para realizar esta noble actividad del turismo era nuestra ciudad capital.
¿Qué cosas, no? ¿Qué dirá hoy esta persona con tanto Pueblo Mágico y diversificación de atractivos para nuestros visitantes? Afortunadamente, estos puestos tienen vigencia y desde hace mucho no se le oye ni ve en estos ambientes.
Imagínese con estos criterios la relación que había entre el Departamento de Turismo y la Asociación de Hoteles y Moteles.
A este individuo le empezó a importar lo estatal cuando tuvieron la idea de implementar el 2% de impuesto al hospedaje en Zacatecas. Le confieso que la idea no era mala, pero como sabrá, ante cualquier iniciativa de este tipo, siempre hay alguien que la desvirtúa y termina convirtiéndola en una carga fiscal más al contribuyente. La posición de la asociación de hoteles entonces fue amparase para evitar el pago de este impuesto por parte del huésped.
Para calmar un poco las aguas, en esos tiempos se nos dijo que decidiríamos el destino de los fondos recaudados por dicha contribución y que podríamos aportar ideas para el dispendio de ese dinero mediante un fideicomiso en el que tendríamos presencia y voto.
Me imagino que en este momento usted ya tiene una idea de lo que pasó en esa administración; de entrada, sugirieron una figura de fideicomiso insostenible que jamás se pudo arrancar, no nos dieron cuentas de lo recaudado, no tenemos la certeza de que lo obtenido se usara en promoción y lo peor es que casi le puedo asegurar que ese recurso tampoco ingresaba al consejo de turismo de aquella época: entraba a las arcas estatales y salía como gasto corriente.
En enero del 2005, los destinos turísticos de Zacatecas tuvieron un nuevo matiz debido a que comenzaba a tomar importancia la actividad para el gobierno. El departamento de turismo pasó a ser secretaría y el primer secretario, valga la redundancia, fue nuestro actual gobernador, Miguel Alonso Reyes.
En esas épocas se tuvieron grandes avances y la organización de la secretaría comenzó a dar frutos. Se abrieron los canales de comunicación entre nosotros, la columna vertebral del turismo y el secretario, detalle que marcó el trabajo en conjunto de la asociación de hoteles y el gobierno.
En resumidas cuentas, ya se comenzaba a cosechar lo sembrado y se palpaba con las visitas turísticas de personas de otros estados. Desafortunadamente, la carrera política de nuestro primer secretario tenía que seguir y el cambio de estafeta nos colocó casi igual que antes, con poca comunicación y voluntad por parte de las autoridades.
 Hace poco más de tres años, nuestra asociación de hoteles tuvo la visión de sugerirle a los candidatos a gobernador de los diferentes partidos se comprometieran ante notario a verdaderamente crear o autorizar el fideicomiso para que los que lo recaudamos pudiéramos opinar e ingerir en la toma de decisiones del destino de este dinero.
Ya como gobernador, gracias a la experiencia que le dio la secretaría del sector, Alonso Reyes nos comentó que seguía en pie su compromiso, solo nos pedía paciencia por lo complejo que era cambiar la figura de un fideicomiso inoperable y muy costoso. A partir de ese momento, se dio a la tarea de empezar a laborar en el tema y encontrar una mejor forma de trabajo.
Tuvieron que pasar casi dos años para que se aprobara y en abril del año pasado finalmente instruyó a las secretarías de Finanzas y de Turismo se nos apoyara para sacar adelante este proyecto. A partir del año pasado, gracias a la voluntad del gobernador, hemos trabajado de la mano con la Secretaría de Turismo para cerrar un tema de más de 13 años y poner punto final a la operación del fideicomiso del 2% de impuesto al hospedaje.
Como es de esperarse, nunca falta el prietito en el arroz. Sin saber por qué, una de las secretarías más importantes del estado, la de finanzas, no se ha logrado meter a la sinergia de este importante paso y ha retrasado por tiempo considerable los trámites para la administración del fideicomiso.
No sé si sea el exceso de trabajo o simplemente la indiferencia de las cabezas, pero valdría la pena recordarles que con los compromisos del gobernador no se pueden dar esos lujos. Espero con esto se sensibilicen un poco más y atiendan como deben a los ciudadanos del estado que a fin de cuentas y con nuestras contribuciones pagamos los sueldos con los que viven holgadamente. Hasta la próxima. *El Autor es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la AMHM A.C. (Fuente: Zacatecas en Imagen)

COMENZÓ EL ARRIBO DE SPRING BREAKERS A PLAYAS MEXICANAS
Cancún, Qroo. Ante la proximidad de la temporada de spring break, Cancún se prepara para recibir hasta 45,000 jóvenes estadounidenses, no sin tomar las previsiones necesarias como la repartición de códigos de conducta y el cobro por parte de los hoteles de un depósito de hasta 50 dólares/noche por los eventuales destrozos que pudieran causar.
Roberto Cintrón, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, explica que aunque se trata de una medida que fue muy necesaria en los años dorados del spring break –cuando Cancún recibía hasta 90,000 jóvenes por temporada–, el comportamiento de los estudiantes se ha ido moderando y ya sólo se aplica el cobro a los grupos que contratan más de 15 habitaciones por hotel.
El ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) reparte anualmente más de 5,000 códigos de conducta en el aeropuerto y hoteles informando a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de alcohol y reglas de urbanidad que deben respetar dentro y fuera de los hoteles.
Además, el perfil del spring breaker y la forma de viajar han cambiado y la gran mayoría adquiere los paquetes vacacionales de forma individual o acompañado de un tutor; muchos otros vienen con el encargo de algún trabajo escolar de investigación sobre la historia de México, lo cual les representa un freno y evita que caigan en los excesos que hicieron famoso a Cancún a finales de los años 90, añade.
Los hábitos de consumo también han cambiado y el gasto promedio hoy se sitúa entre 57 y 60 dólares por persona, con estancias de tres y hasta siete noches.
En este segmento, la cadena Oasis es la que más jóvenes estadounidenses capta, y según Pedro Pueyo, presidente del grupo, por sí solos captarán hasta 30,000 spring breaker esta temporada.
MAYOR AFLUENCIA EN JALISCO
En tanto, en Puerto Vallarta, pese a las alertas emitidas en Estados Unidos para que eviten viajar a destinos turísticos mexicanos, este fin de semana inició el arribo de estudiantes que radican en ese país y en Canadá.
De acuerdo con proyecciones de la Dirección de Turismo municipal, durante este periodo vacacional de primavera, el puerto recibirá alrededor de 11,000 estudiantes norteamericanos, cifra 37.5% superior a los 8,000 jóvenes que visitaron el puerto para este mismo periodo vacacional en el 2013.
Sobre la derrama económica que genera este segmento de turistas, Carlos Gerard, director de Turismo municipal de Puerto Vallarta, sostuvo que los estudiantes optan por hospedarse en hoteles de cuatro y cinco estrellas y, en promedio, un universitario gasta entre 40 y 70 dólares diarios en alimentos y bebidas, principalmente. (Fuente: El Economista)

AL ALZA OCUPACIÓN EN HOTELES DE TUXTLA
La prestación de servicios entre los miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro del estado (AMHM) aumentó 20 por ciento, durante el primer bimestre del año, anunció ayer la presidenta electa Eloísa Eugenia Alfaro Pola.
Dijo que Tuxtla Gutiérrez será más atractiva para visitar, a partir de la imagen que adquirirá con los trabajos de infraestructura que son desarrollados y se plantean; "lo único que queremos es que terminen a tiempo", aseveró.
Dijo que los agremiados encaran la Semana Mayor con "optimismo", con base a las tasas de reservación de comienzos de 2014.
"Actualmente el índice que ocupación que los afiliados registran anda en 20 por ciento... laboramos para que mejore", subrayó.
La AMHM firmó ayer un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Chiapas. El 40 por ciento de sus socios otorgarán a los adheridos a la CMIC que comprueben su militancia en este ejercicio, un descuento de entre 10 y 15 por ciento en alojamiento, alimentos y bebidas.
"Esa es una ventaja para que puedan venir a vacacionar en la entidad sin importar la temporada", según la dirigente.
Sin embargo -reconoció Alfaro Pola- la organización está inquieta por los proyectos de modernización que son ejecutadas en la capital, mismas que perjudican al 10 por ciento de sus miembros, que están establecidos sobre la 5ª Norte.
"El gobierno hace muy bien su tarea. Lo único que queremos es que terminen a tiempo, antes de la Semana Santa, porque hay muchos negocios que están dentro de un área de difícil acceso", admitió.
A pesar de las obras de ingeniería civil -aseguró- la única certeza es que en el próximo asueto la gente "siempre sale".
"Sólo esperamos que los trabajos no afecten la temporada en la que los hoteles deben estar abiertos", concluyó. (Fuente: El Heraldo de Chiapas)

OCUPAN HOTELES EN LEÓN
Hoteles de León tienen reservadas del 40% al 100% de sus habitaciones para las fechas del Rally y esperan que para el miércoles aumenten las confirmaciones.
El Rally Guanajuato México se realizará del 6 al 9 de marzo.
“Para los días jueves, viernes y sábado ya tenemos una reservación del 85% de las 201 habitaciones que tenemos, esperamos que el miércoles terminen de confirmar y llegar al 100% como en ocasiones anteriores durante el Rally”, explicó Montserrat Hernández Arellano, gerente del Hotel Hotsson.
Al menos el Hotel Holiday Inn, tiene reservadas sus 175 habitaciones del 5 al 9 de marzo.
“Normalmente llegan muchísimas personas que visitan el Rally, incluso del Comité Organizador que ya llegaron desde el viernes para alistar los detalles”, mencionó Noemí Lozoya Jiménez, recepcionista del hotel ubicado en López Mateos.
El Hotel Grand River Plaza tiene el 40% reservado, y La Nueva Estancia un 80% promedio, y ya cupo lleno los días 5 y 6. La Estancia tiene ya un 80% de confirmaciones de asistencia.
A decir de Óscar Abraham Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, en 2013 los hoteles de León ocuparon el 70% promedio de las habitaciones antes, durante y después del Rally.
“El ingreso a los hoteles empezará el martes o miércoles, pero hasta estos momentos la ciudad está normal, normalmente los hoteles del bulevar Adolfo López Mateos reciben a las escuderías, y tienen buena ocupación. El año pasado durante la semana del Rally se ocupó el 70% de los hoteles antes durante y después por las personas que montan, los que compiten y los que se quedan a desmontar, por eso se mantuvo con una cifra muy aceptable, este año esperamos nos vaya mejor”, expresó Rocha Moreno.
El año pasado el evento dejó una derrama económica de 472 millones de pesos y una asistencia de 462 mil personas.
También en restaurantes ya se alistan para recibir a visitantes.
“El año pasado nos fue muy bien, ya estamos preparados para recibir a las personas, en los restaurantes normalmente nos va bien el fin de semana que viene el Rally”, dijo Raymundo González Romero, gerente del restaurante Mr. Pampas. (Fuente: A.M.)

PIDEN SISTEMA PARA CONTACTAR A LA PREVENTIVA CON RAPIDEZ
DOLORES HIDALGO, Guanajuato.- Everardo Guerrero Rivas, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles reconoció  que el gremio que dirige ya es víctima de la inseguridad, pues dueños de hoteles han recibido llamadas de extorsiones, algunos incluso robos.
Everardo reconoció que el hecho de que los establecimientos laboren las 24 horas del día, es un factor que incrementa las posibilidades para que puedan ser víctimas de la delincuencia. 
Los delitos que más han afectado a los hoteleros son: llamadas de extorsión y robos principalmente, situaciones que van en incremento. “En nuestro gremio la inseguridad va en incremento, el alcalde debe tener sus fundamentos para decir que los índices de inseguridad se mantienen, pero en nuestro gremio va en aumento” detalló Everardo.
Y aunque han tenido acercamiento con Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia, el tema ha quedado en promesas para la creación de botones de pánico. Sin embargo Everardo insiste en la instalación de algún sistema de seguridad para contactar a las corporaciones necesarias cuando se registre algún suceso delictivo. 
En total son 14 hoteles y moteles que integran el gremio, que poco a poco han visto como incrementa la inseguridad en los establecimientos. (Fuente: Correo)

RECONOCEN HOTELEROS IMPORTANCIA DEL RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO
El programa contará con aportaciones federales por el orden de mil 400 millones de pesos
Las obras de rescate del Centro Histórico representan un proyecto que traerá un impacto importante al turismo de la capital, por lo que el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí, Javier Torres Hernández, espera que la programación no se empate con temporadas vacacionales que inhiban el flujo de visitantes a la ciudad.
Los proyectos inconclusos desprenden una percepción errónea del patrimonio que representa al Centro Histórico, ejemplo de ello son las obras en las calles aledañas de la Alameda Juan Sarabia, que ante el abandono de las empresas responsables dañan la imagen ante los visitantes.
Por tal motivo, el líder de los hoteleros consideró que las autoridades implicadas en el megaproyecto analicen minuciosamente las fechas de las etapas subsecuentes, para que el impacto al turismo sea el menor, no obstante, reconoció el beneficio permanente que se dejará en el patrimonio local.
El rescate al Cetro Histórico contará con aportaciones federales por el orden de mil 400 millones de pesos. (Fuente: Exprés)

INAUGURARÁ RUIZ MASSIEU LA MÁXIMA FIESTA DE LOS TABASQUEÑOS
El coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, confirmó este viernes que la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, acompañará al gobernador Arturo Núñez Jiménez en la inauguración de la Feria Tabasco 2014, el próximo 20 de marzo a las 12 del día.
Tras el anuncio, De la Cruz Paz presentó la campaña “Ven a Tabasco que el Edén está de fiesta”, con la cual se buscará atraer visitantes foráneos a la Imposición de Bandas y el Desfile de Carros Alegóricos a realizarse dentro de los festejos de la máxima fiesta de los tabasqueños.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), informó que junto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) se establecieron tarifas de hospedaje preferenciales que estarán vigentes del 5 al 30 de marzo.
Durante esta campaña, dijo, los costos de las habitaciones en hoteles de 5 estrellas serán de mil 300 pesos; en los de 4 estrellas 920, 3 estrellas 650, y en los Business Class 1070 pesos.
Además habrá un 20 por ciento de descuento sobre estas tarifas de alojamiento para los visitantes que presenten credencial de elector con dirección de alguno de los municipios de la entidad. (Fuente: Tabasco Hoy)




FERIA DE TURISMO EN BERLÍN CONTARÁ CON 80 EXPOSITORES MEXICANOS
La Feria Internacional de Turismo ITB en Berlín, a realizarse del 5 al 9 de marzo, contará con 80 expositores mexicanos que tendrán el objetivo de presentar al país como un país turístico que puede satisfacer los gustos mas exigentes.
El Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo ITB en Berlíntendrá 700 metros cuadrados en los que se presentaran 80 expositores, informó la Barra Mexicana de Turismo (BMT).
Entre los expositores figuran empresas, estados, destinos turísticos, touroperadores, hoteles, líneas aéreas y otros ofertadores mexicanos de productos y servicios turísticos.
Todos presentarán a México como un país turístico que puede satisfacer los gustos mas exigentes, se caracteriza por su gran hospitalidad, elevado nivel de calidad de servicio e incomparable variedad de vivencias únicas.
“Vivirlo para Creerlo”, es el lema del pabellón de México en la ITB, la feria turística mas grande del mundo, se llevará a cabo del cinco al nueve de marzo.
La BMT informó que los visitantes de la feria encontrarán al auténtico México, “en donde lo inconcebible tiene lugar”. Apuntó que es un país con tres mil años de historia, con una moderna metrópolis del siglo XXI.
Subrayó que quien visite la ITB en la capital alemana va a vivenciar a un país que se desarrolla en forma dinámica y que “no es posible en ninguna otra parte del mundo”.
El evento será cubierto por unos seis mil periodistas acreditados de todo el mundo para informar sobre las nuevas tendencias en el turismo internacional y lo que cada país ofrece en especial al turista. (Fuente: El Financiero en línea)

EL TURISMO DOMÉSTICO CRECIÓ 0.98% EN 2013
Ciudad de México. Pese a que el turismo doméstico es el más importante por la derrama económica y el flujo de viajeros que genera, en 2013 registró el crecimiento más bajo en los últimos cuatro años.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Turismo (Sectur), el año pasado se registró una actividad de 68 millones 803 mil viajeros mexicanos en hoteles del país, lo que significó un incremento de 0.98 por ciento.
En 2012, el último año de la administración panista al frente de Sectur, el aumento en esta variable fue de 6.5 por ciento, ya que se llegó a una cifra de 68 millones 133 mil.
El turismo doméstico deja una derrama económica de 130 mil millones de dólares, mientras que el extranjero genera 11 mil 715 millones de dólares.
En 2011, año declarado por el gobierno federal como del turismo, el turismo doméstico registró un crecimiento en su actividad de 4.4 por ciento. (Fuente: Milenio)

CLAUDIA RUIZ MASSIEU, MADRINA DE LA BOTADURA DE UNA NUEVA PATRULLA COSTERA DE LA ARMADA DE MÉXICO
Esta mañana en el Astillero de Marina Número Uno, con sede en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y la Secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, presidieron la Ceremonia de Botadura de la Patrulla Costera “Palenque” PC-333, acompañados por el gobernador del estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú  y el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, entre otras autoridades navales, civiles y militares.
Durante la ceremonia, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, señaló que “para la Secretaría de Marina este es un día muy especial, ya que celebramos el nacimiento de una nueva embarcación de la Armada de México”.
Añadió que “la construcción de esta patrulla, forma parte de la gran estrategia nacional que ha impulsado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para lograr el México próspero que deseamos los mexicanos”.
Destacó que “durante la presente administración, los proyectos de construcción y modernización de la Armada de México, generarán más de 6 mil empleos directos y 24 mil indirectos, dándonos un total aproximado de 30 mil fuentes de trabajo; lo que implica un gran beneficio para muchos de nuestros conciudadanos, además de una importante derrama económica que beneficiará al país”.
Por su parte, la madrina del buque, Claudia Ruiz Massieu, señaló que esta botadura en la que se une el buque con el mar, refleja la unión entre la Armada de México con todos los mexicanos, añadiendo que todos los que tripulen esta nueva embarcación siempre lleguen a buen puerto.
Posteriormente, Ruiz Massieu cortó el listón que dio inicio a la maniobra de botadura, la cual puso a flote por primera vez a la Patrulla Costera ARM Palenque PC-333 para iniciar su fase de alistamiento.
La Patrulla Costera Palenque, tendrá la misión de patrullar las costas y litorales mexicanos con el fin de defender su seguridad exterior y coadyuvar con la seguridad interior del país, así como hacer valer el Estado de Derecho en sus aguas y salvaguardar la vida en la mar. (Fuente: Sectur)

INAUGURARÁN “EXPOSICIÓN TURÍSTICA CHIAPAS” EN AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Este lunes, a las 19:00 horas, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se llevará a cabo la inauguración de la Exposición Turística Chiapas; con la finalidad de promover la riqueza turística, cultura y artesanal del estado en uno de los principales centros emisores y receptores de turismo del país.
“Es política del Gobierno del Estado fomentar, propiciar y difundir las manifestaciones culturales, artesanales y gastronómicas para bienestar y disfrute de la población y sus visitantes. Es la primera vez que el estado participa en una exposición dentro de las instalaciones del aeropuerto y estamos convencidos de que con el esfuerzo conjunto de los gobiernos Federal y Estatal, se podrá fortalecer a Chiapas como uno de los principales destinos del país”, señaló el secretario de Turismo del estado de Chiapas, Mario Uvence Rojas.
Del 3 de marzo al 6 de abril, el centro expositor contará con una muestra artesanal y fotográfica de la riqueza turística chiapaneca. Los visitantes encontrarán “vitrinas” que se vestirán con imágenes en gran formato de zonas arqueológicas, culturas vivas e imponentes atractivos turísticos.
En este espacio se podrán apreciar 35 piezas artesanales de los grandes maestros chiapanecos de los diferentes municipios de la región Altos como: San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar, Tenejapa, Pantelhó, Amatenango del Valle, Chenalhó y Zinacantán, y de la región Centro: Chiapa de Corzo.
Además, ésta exhibición incluirá pantallas con la tecnología touch que permitirán a los visitantes interactuar con imágenes y videos para apreciar las maravillas naturales del estado como zonas arqueológicas, pueblos mágicos, centros ecoturísticos y reservas naturales.
El evento inaugural tendrá lugar hoy lunes 3 de marzo por la noche, en donde habrá marimba y platillos tradicionales de Chiapas y se espera la presencia de funcionarios de Sectur Federal, Gobierno del Distrito Federal, Gobierno de Chiapas, Administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México así como asociaciones de chiapanecos residentes en el área metropolitana de la Ciudad de México y público en general. (Fuente: Chiapas Hoy)

INAUGURA SECTUR DF NUEVA RUTA DEL TURIBÚS AL HIPÓDROMO
La zona comercial de Polanco; el entretenimiento y cultura del emblemático Bosque de Chapultepec y las emociones de las carreras de caballos del Hipódromo de las Américas, son los principales atractivos de la nueva ruta del Sistema Turibús, la cual fue inaugurada este viernes por el secretario de Turismo de la Ciudad de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués, en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Al hacer la presentación de la nueva ruta, comentó que la belleza arquitectónica y la emoción de la competencia hípica han provocado que mensualmente lleguen al Hipódromo de las Américas un promedio de 96 mil personas, de los cuales un 8 por ciento son turistas nacionales y 3 por ciento internacionales; con la incorporación de la nueva ruta de Turibús, confió, esas cifras habrán de incrementarse, informó el GDF en un comunicado. 
Resaltó el aumento de visitantes extranjeros en todas las rutas del Turibús donde, dijo, ha pasado del 18 al 34 por ciento; "hoy se inaugura la ruta Polanco-Chapultepec-Hipódromo, con importantes atractivos como el Auditorio Nacional; la Avenida Presidente Masaryk, que próximamente lucirá renovada; el centro comercial Antara; los museos Soumaya, Jumex, el Papalote, Museo del Niño; y concluye en el legendario Hipódromo de las Américas".
Agregó que "en fecha cercana, se incorporará a este recorrido, el acuario más grande de América Latina, que se ubicará en la lujosa zona de Polanco", por lo que confió en que esta nueva ruta contribuya al aumento de los flujos de visitantes nacionales y extranjeros y consolidará a la Ciudad de México como principal destino turístico del país.
Detalla el documento que tras afirmar que la alianza establecida entre el Gobierno capitalino y Turibús es de largo aliento y uno de los mejores ejemplos de colaboración entre los sectores público y privado, resaltó que en 2013 la inversión privada generada en el sector fue de mil 174 millones de dólares, lo cual demuestra la confianza en la capital del país como el mejor destino para invertir.
Destacó que la nueva ruta ofrece a visitantes nacionales y extranjeros un servicio de lujo, y de esta forma, se contribuye a fomentar el desarrollo económico, social y turístico en beneficio de los habitantes del DF.
En el boletín se iformó que en el área recreativa del Hipódromo, conocida como La Granja de las Américas, funcionarios de la empresa y de la Sectur dieron el simbólico banderazo de salida a las unidades de Turibús con el que formalmente inició el servicio de la nueva ruta turística, la cual consolida el exitoso modelo de cooperación entre empresarios privados y el Gobierno de la Ciudad de México, que ha permitido aumentar los estándares de calidad y seguridad en este tipo de transportación turística especializada.
En la inauguración, participaron el director de Turibús, Víctor Cortés; el gerente logístico de la empresa ADO, que opera Turibús, Gerardo Pastrana; el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; el director del Hipódromo de las Américas, Sergio Alamán, y un representante del Grupo Codere, operador de empresas de juego y apuestas.
En su turno, Juan Miguel Ponce, vicepresidente del Grupo Codere –el corporativo que opera el Hipódromo de las Américas-, agradeció que el inmueble haya sido considerado como una de las paradas especiales de la nueva ruta del Turibús.
Tras hacer un recuento de los atractivos que integran el complejo arquitectónico del lugar, el directivo de Codere anunció que en el área recreativa, La Granja de las Américas –que recrea a pequeña escala los sitios emblemáticos de la capital del país-, contará con un hotel de categoría cinco estrellas y un paseo de compras, de los mejores del mundo.
"Como complemento a quienes viajen en el Turibús, es que también nosotros contamos con el Hipobús, en el cual los turistas pueden realizar de manera gratuita un interesante viaje dentro de nuestras instalaciones, trasladándose del Turibús al Hipobús los visitantes adicionarán una nueva experiencia a su recorrido", agregó. (Fuente: Grupo Fórmula)


SCT Y AEROLÍNEAS

INTERJET VUELA ALTO EN COLOMBIA
La empresa mexicana de aviación Interjet, con siete meses de operaciones en Colombia, se posiciona en el mercado de este país andino con un crecimiento del 70%, según el departamento de ventas de la compañía en esta capital.
“En este momento tenemos un crecimiento del 70%, Iniciamos operaciones en julio del año pasado. Estamos compitiendo muy fuerte frente a empresas como Aeroméxico y Avianca”, afirmó a Notimex la jefa de ventas en Colombia de Interjet, Karen Flórez.
Interjet es una aerolínea 100% mexicana que surgió para “ofrecer al mercado una alternativa distinta de servicio de transporte aéreo”, dijo.
La flota Interjet está integrada por 42 aeronaves Airbus A320 y cinco Superjet 100, equipados con lo último en tecnología, y en el caso de Colombia tienen una frecuencia México-Bogotá–México con un avión con capacidad para 150 pasajeros.
El promedio de pasajeros que moviliza en la actualidad Interjet en su avión Airbus, oscila entre 90 y 95, y hay días que la aeronave viajacon las 150 sillas ocupadas, precisó la ejecutiva de la compañía en Bogotá.
“Vamos muy bien en estos siete meses de operaciones. Nuestra meta es alcanzar un crecimiento del 100% y creemos que lo podemos lograr”, apuntó Flórez.
Los directivos de la aerolínea mexicana están trabajando para lograr una nueva frecuencia que facilite que los viajeros de Colombia lleguen a Ciudad de México en un horario que les permita hacer conexiones con otras ciudades del interior del país.
Explicó que la actual frecuencia Bogotá-Ciudad de México llega a las 20:10 hora mexicana, lo que impide que los viajeros puedan hacer conexión el mismo día.
El mercado colombiano para México registró un alza en 2013, con100, 000 pasajeros más que en 2012, lo que significó un incremento del 60%, según los reportes oficiales.
Esta dinámica del mercado colombiano llevó al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a abrir una oficina que operará a partir del primero de abril en la sede de la embajada mexicana en esta capital.
Para la jefa de ventas en Colombia de Interjet, esta oficina, que atenderá los otros mercados de la Alianza del Pacífico (Perú y Chile), va ser muy importante para facilitar y fomentar los viajes turísticos a México. (Fuente: El Economista)


ESTADOS

EL GRUPO XCARET SE EXPANDE EN YUCATÁN
Cinco millones de dólares invertirá el Grupo Xcaret en los próximos tres años para la construcción de dos hoteles de 30 habitaciones en Valladolid, Yucatán. El concepto  de los nuevos inmuebles será de “exclusividad y de aportación de experiencia”, por lo cual se decidió este pueblo mágico. También se creará un circuito de cenotes denominada Xibalbá.
El presidente del Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, dijo la empresa invirtió 2 millones de dólares en la adquisición de las casonas antiguas que están cerca de unos cenotes, y que serán remodeladas y restauradas como hoteles boutique a fin de captar turistas que buscan cultura, por la cercanía que tiene con Chinchén Itzá. (Fuente: El Financiero)

PRETENDEN EN CATEMACO DECLARATORIA DE LA SECTUR
Veracruz.- El alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar, dijo que se solicitó a la Secretaría de Turismo estatal que el municipio ingrese al programa de mejora de imagen urbana con la finalidad de avanzar hacia la obtención de la declaratoria como “Pueblo Mágico”.
El presidente municipal indicó que se busca reordenar a los vendedores semifijos y ambulantes en la ciudad para obtener la declaratoria como “Pueblo Mágico”.
Jorge González Azamar explicó que el ingreso al programa estatal permitirá rehabilitar el centro de la ciudad y el paseo de malecón.
“Ya solicitamos a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado que nos apoye para que el próximo año nos propongan para entrar al esquema de mejoramiento de imagen urbana, es una serie de requisitos complejos pero que finalmente tenemos la certeza de que se va a cumplir con el apoyo del Gobierno del Estado”, expresó la primera autoridad de Catemaco.
González Azamar destacó la vocación turística de Catemaco, ya que cuenta con laguna, mar, ríos, montañas y la hospitalidad de su gente y prestadores de servicios.
Por otra parte, el alcalde dijo que la ciudad se encuentra lista para recibir a los visitantes para los rituales del primer viernes de marzo.
El presidente municipal recordó que la ciudad cuenta con 20 hoteles, de los cuales 8 son de cuatro y cinco estrellas, además de que se cuenta con posadas, que suman tres mil cuartos en total. (Fuente: El Mundo)

IMPACTO AMBIENTAL: AEROPUERTO DE PALENQUE
PALENQUE, Chiapas (El Universal) El 13 de marzo, un vuelo de Interjet inaugurará las pistas del nuevo Aeropuerto Internacional de Palenque. La obra ha sido aplaudida porque representa un desarrollo turístico y económico no sólo para Chiapas, sino para México en general. Pero, ¿qué pasó con la flora y la fauna de la zona?
En entrevista para EL UNIVERSAL, Lorena Vonborstel, bióloga encargada de liderar el proyecto ambiental durante la construcción de la obra, asegura que el aeropuerto es una obra sustentable que sólo impactó la ecología en un 13%.
"El aeropuerto abarca un terreno de 400 hectáreas, de las cuales sólo 200 se utilizaron para construcción, 80 fueron destinadas a conservación ecológica y el resto quedó para una posible ampliación. Hay que señalar que la propiedad era un rancho donde ya no existía demasiada vegetación", dijo la bióloga.
Los estudios ambientales previos permitieron un rescate considerable de flora; 20% por cada hectárea. Algunas especies como el roble, el palo tinto, el guayacán y las orquídeas, fueron reubicadas en las áreas verdes del mismo aeropuerto, otras sirvieron para reforestar pastizales en los alrededores y para crear un vivero dentro de las instalaciones aeroportuarias, abierto al público.
En cuanto a fauna, Vonborstel dijo que se utilizaron ahuyentadores y trampas para rescatar mamíferos, reptiles y aves. Un caso significativo fueron las familias completas de monos saraguato. La primera población capturada fue llevada al Cañón del Usumacinta, en Tabasco, y una segunda fue reubicada dentro de la selva de Palenque.
En cuanto a las aves, utilizaron ahuyentadores a base de sonidos creados con láminas de aluminio, aunque el mismo proceso de construcción ayudó para dispersarlas.
"Durante la operación del aeropuerto utilizaremos trampeos constantes y ruidos especiales, como de cañones, para salvaguardar la integridad de las aves y a su vez prevenir un accidente aéreo".
Pero la conservación sigue vigente. De acuerdo con la bióloga, el impacto ecológico no es ni será progresivo, "es una orden de gobierno mantener un equilibrio entre los valores ecológicos y económicos".
El proyecto ambientalista a cargo de Vonborstel Legal Abogados y Asesores Ambientales, tienen una meta de reforestar 236 hectáreas, en 20 años.
También aseguró que durante la construcción no hubo hallazgos de restos arqueológicos, aun con todo y que la ciudad sagrada de Palenque se encuentra a dos kilómetros del nuevo aeropuerto. (Fuente: El Imparcial)



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