INFORMACIÓN CONTABLE AL SAT POR INTERNET
Con
la reforma al artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, se establece la
obligación a cargo de los contribuyentes, de llevar en medios electrónicos los
registros y asientos que integran su contabilidad. Debiendo ingresar
mensualmente dicha información contable a la página de internet del SAT. Esta
obligación se cumplirá de acuerdo con las reglas de carácter general que se
emitan para tal efecto. Reglas que hasta este día no se han publicado.
Esta
obligación contradice lo ordenado por el artículo 16, antepenúltimo párrafo de
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se
establece lo siguiente
“Artículo 16. …
…
La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias
únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y
de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para
comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose en estos
casos, a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos.
…”
De
acuerdo con esta disposición, la autoridad tiene la facultad de exigir la
exhibición de libros y papeles, para verificar el cumplimiento de las
obligaciones fiscales. Pero esta facultad deberá ejercerse en el domicilio de
los contribuyentes, cumpliendo con las formalidades previstas para los cateos.
Es decir, que debe existir una orden por escrito, en la que se determine el
objeto de la visita, levándose al final un acta circunstanciada, en presencia
de dos testigos designados por el visitado, tal como se establece en el mismo
artículo 16 constitucional.
Cabe
agregar que en el artículo 43 del Código de Comercio, se prohíbe sacar la
contabilidad del domicilio del comerciante, excepto en los casos que en forma
expresa se señalan en el mismo artículo 43.
Ante
esta clara violación a la Constitución procede el juicio de amparo en contra de
la reforma al citado artículo 28 del Código Fiscal de la Federación. La demanda
deberá presentarse cuando sea exigible esta obligación. Es decir, cuando se
publiquen las reglas de carácter general que emitirá el SAT. Aunque también
pueden impugnarse estas reglas de carácter general ante el Tribunal Federal de
Justicia Fiscal y Administrativa. En ambos casos: juicio de amparo o de
nulidad, procede solicitar la suspensión del acto. Es decir, que no se presente
la contabilidad por internet al SAT.
Es
importante subrayar que con esta información, la autoridad fiscal podrá
practicar auditorias electrónicas, esto de conformidad con el artículo 42,
fracción II del Código Fiscal de la Federación que también entró en vigor este
año.
Tan
pronto se publiquen las reglas de carácter general se harán del conocimiento de
nuestros clientes y amigos, para promover el medio de defensa correspondiente.
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
COLUMNA: TROTAMUNDOS
Raúl Muñoz*
De promesas a
realidades
No
sé por qué existe la creencia de muchas personas que trabajan o tienen que ver en
las dependencias de nuestro gobierno de que los habitantes y empresarios zacatecanos
no tenemos memoria. Solo por si usted sufre de algún tipo de amnesia, me tomaré
la libertad de recordarle algunas acciones que pasaron hace más de una década
en nuestro bello Zacatecas y que a la fecha no se han podido cerrar.
En
aquellos ayeres el turismo no era tan importante como ahora, era solo asunto de
la capital y se manejaba con un consejo estatal que dependía de la Secretaria
de Industria, Turismo y Minas. El titular servía como un funcionario más de la
ciudad de Zacatecas y no del estado; era tan corta su visión que escuché decir
varias veces que el único lugar con futuro y vocación para realizar esta noble
actividad del turismo era nuestra ciudad capital.
¿Qué
cosas, no? ¿Qué dirá hoy esta persona con tanto Pueblo Mágico y diversificación
de atractivos para nuestros visitantes? Afortunadamente, estos puestos tienen
vigencia y desde hace mucho no se le oye ni ve en estos ambientes.
Imagínese
con estos criterios la relación que había entre el Departamento de Turismo y la
Asociación de Hoteles y Moteles.
A
este individuo le empezó a importar lo estatal cuando tuvieron la idea de implementar
el 2% de impuesto al hospedaje en Zacatecas. Le confieso que la idea no era
mala, pero como sabrá, ante cualquier iniciativa de este tipo, siempre hay
alguien que la desvirtúa y termina convirtiéndola en una carga fiscal más al
contribuyente. La posición de la asociación de hoteles entonces fue amparase
para evitar el pago de este impuesto por parte del huésped.
Para
calmar un poco las aguas, en esos tiempos se nos dijo que decidiríamos el destino
de los fondos recaudados por dicha contribución y que podríamos aportar ideas
para el dispendio de ese dinero mediante un fideicomiso en el que tendríamos presencia
y voto.
Me
imagino que en este momento usted ya tiene una idea de lo que pasó en esa administración;
de entrada, sugirieron una figura de fideicomiso insostenible que jamás se pudo
arrancar, no nos dieron cuentas de lo recaudado, no tenemos la certeza de que
lo obtenido se usara en promoción y lo peor es que casi le puedo asegurar que
ese recurso tampoco ingresaba al consejo de turismo de aquella época: entraba a
las arcas estatales y salía como gasto corriente.
En
enero del 2005, los destinos turísticos de Zacatecas tuvieron un nuevo matiz debido
a que comenzaba a tomar importancia la actividad para el gobierno. El departamento
de turismo pasó a ser secretaría y el primer secretario, valga la redundancia,
fue nuestro actual gobernador, Miguel Alonso Reyes.
En
esas épocas se tuvieron grandes avances y la organización de la secretaría comenzó
a dar frutos. Se abrieron los canales de comunicación entre nosotros, la columna
vertebral del turismo y el secretario, detalle que marcó el trabajo en conjunto
de la asociación de hoteles y el gobierno.
En
resumidas cuentas, ya se comenzaba a cosechar lo sembrado y se palpaba con las visitas
turísticas de personas de otros estados. Desafortunadamente, la carrera política
de nuestro primer secretario tenía que seguir y el cambio de estafeta nos colocó
casi igual que antes, con poca comunicación y voluntad por parte de las autoridades.
Hace poco más de tres años, nuestra asociación
de hoteles tuvo la visión de sugerirle a los candidatos a gobernador de los
diferentes partidos se comprometieran ante notario a verdaderamente crear o
autorizar el fideicomiso para que los que lo recaudamos pudiéramos opinar e
ingerir en la toma de decisiones del destino de este dinero.
Ya
como gobernador, gracias a la experiencia que le dio la secretaría del sector, Alonso
Reyes nos comentó que seguía en pie su compromiso, solo nos pedía paciencia por
lo complejo que era cambiar la figura de un fideicomiso inoperable y muy
costoso. A partir de ese momento, se dio a la tarea de empezar a laborar en el tema
y encontrar una mejor forma de trabajo.
Tuvieron
que pasar casi dos años para que se aprobara y en abril del año pasado finalmente
instruyó a las secretarías de Finanzas y de Turismo se nos apoyara para sacar
adelante este proyecto. A partir del año pasado, gracias a la voluntad del gobernador,
hemos trabajado de la mano con la Secretaría de Turismo para cerrar un tema de
más de 13 años y poner punto final a la operación del fideicomiso del 2% de impuesto
al hospedaje.
Como
es de esperarse, nunca falta el prietito en el arroz. Sin saber por qué, una de
las secretarías más importantes del estado, la de finanzas, no se ha logrado
meter a la sinergia de este importante paso y ha retrasado por tiempo
considerable los trámites para la administración del fideicomiso.
No
sé si sea el exceso de trabajo o simplemente la indiferencia de las cabezas,
pero valdría la pena recordarles que con los compromisos del gobernador no se
pueden dar esos lujos. Espero con esto se sensibilicen un poco más y atiendan
como deben a los ciudadanos del estado que a fin de cuentas y con nuestras
contribuciones pagamos los sueldos con los que viven holgadamente. Hasta la
próxima. *El Autor es miembro del Comité
Ejecutivo Nacional de la AMHM A.C. (Fuente: Zacatecas en Imagen)
COMENZÓ EL ARRIBO DE SPRING BREAKERS A PLAYAS MEXICANAS
Cancún,
Qroo. Ante la proximidad de la temporada de spring break, Cancún se prepara
para recibir hasta 45,000 jóvenes estadounidenses, no sin tomar las previsiones
necesarias como la repartición de códigos de conducta y el cobro por parte de
los hoteles de un depósito de hasta 50 dólares/noche por los eventuales
destrozos que pudieran causar.
Roberto Cintrón, dirigente de la Asociación
de Hoteles de Cancún, explica que aunque se trata de una medida que fue
muy necesaria en los años dorados del spring break –cuando Cancún recibía hasta
90,000 jóvenes por temporada–, el comportamiento de los estudiantes se ha ido
moderando y ya sólo se aplica el cobro a los grupos que contratan más de 15
habitaciones por hotel.
El
ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) reparte anualmente más de 5,000 códigos
de conducta en el aeropuerto y hoteles informando a los jóvenes sobre los
riesgos del consumo de alcohol y reglas de urbanidad que deben respetar dentro
y fuera de los hoteles.
Además,
el perfil del spring breaker y la forma de viajar han
cambiado y la gran mayoría adquiere los paquetes vacacionales de forma
individual o acompañado de un tutor; muchos otros vienen con el encargo de
algún trabajo escolar de investigación sobre la historia de México, lo cual les
representa un freno y evita que caigan en los excesos que hicieron famoso a
Cancún a finales de los años 90, añade.
Los
hábitos de consumo también han cambiado y el gasto promedio hoy se sitúa entre
57 y 60 dólares por persona, con estancias de tres y hasta siete noches.
En
este segmento, la cadena Oasis es la que más jóvenes estadounidenses capta, y
según Pedro Pueyo, presidente del grupo, por sí solos captarán hasta 30,000
spring breaker esta temporada.
MAYOR AFLUENCIA EN JALISCO
En
tanto, en Puerto Vallarta, pese a las alertas emitidas en Estados Unidos para
que eviten viajar a destinos turísticos
mexicanos, este fin de semana inició el arribo de estudiantes que radican en
ese país y en Canadá.
De
acuerdo con proyecciones de la Dirección de Turismo municipal,
durante este periodo vacacional de primavera, el puerto recibirá alrededor de
11,000 estudiantes norteamericanos, cifra 37.5% superior a los 8,000 jóvenes
que visitaron el puerto para este mismo periodo vacacional en el 2013.
Sobre
la derrama económica que genera este segmento de turistas,
Carlos Gerard, director de Turismo municipal de Puerto Vallarta, sostuvo que
los estudiantes optan por hospedarse en hoteles de cuatro y cinco estrellas y,
en promedio, un universitario gasta entre 40 y 70 dólares diarios en alimentos
y bebidas, principalmente. (Fuente:
El Economista)
AL ALZA OCUPACIÓN EN HOTELES DE TUXTLA
La
prestación de servicios entre los miembros de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles del Centro del estado (AMHM) aumentó 20
por ciento, durante el primer bimestre del año, anunció ayer la presidenta electa
Eloísa Eugenia Alfaro Pola.
Dijo
que Tuxtla Gutiérrez será más atractiva para visitar, a partir de la imagen que
adquirirá con los trabajos de infraestructura que son desarrollados y se
plantean; "lo único que queremos es que terminen a tiempo", aseveró.
Dijo
que los agremiados encaran la Semana Mayor con "optimismo", con base
a las tasas de reservación de comienzos de 2014.
"Actualmente
el índice que ocupación que los afiliados registran anda en 20 por ciento...
laboramos para que mejore", subrayó.
La
AMHM firmó ayer un convenio con la Cámara Mexicana de la
Industria de la Construcción (CMIC), delegación Chiapas. El 40 por ciento de
sus socios otorgarán a los adheridos a la CMIC que comprueben su militancia en
este ejercicio, un descuento de entre 10 y 15 por ciento en alojamiento,
alimentos y bebidas.
"Esa
es una ventaja para que puedan venir a vacacionar en la entidad sin importar la
temporada", según la dirigente.
Sin
embargo -reconoció Alfaro Pola- la organización está inquieta por los proyectos
de modernización que son ejecutadas en la capital, mismas que perjudican al 10
por ciento de sus miembros, que están establecidos sobre la 5ª Norte.
"El
gobierno hace muy bien su tarea. Lo único que queremos es que terminen a
tiempo, antes de la Semana Santa, porque hay muchos negocios que están dentro
de un área de difícil acceso", admitió.
A
pesar de las obras de ingeniería civil -aseguró- la única certeza es que en el
próximo asueto la gente "siempre sale".
"Sólo
esperamos que los trabajos no afecten la temporada en la que los hoteles deben
estar abiertos", concluyó. (Fuente: El Heraldo de Chiapas)
OCUPAN HOTELES EN LEÓN
Hoteles
de León tienen reservadas del 40% al 100% de sus habitaciones para las fechas
del Rally y esperan que para el miércoles aumenten las confirmaciones.
El
Rally Guanajuato México se realizará del 6 al 9 de marzo.
“Para
los días jueves, viernes y sábado ya tenemos una reservación del 85% de las 201
habitaciones que tenemos, esperamos que el miércoles terminen de confirmar y
llegar al 100% como en ocasiones anteriores durante el Rally”, explicó
Montserrat Hernández Arellano, gerente del Hotel Hotsson.
Al
menos el Hotel Holiday Inn, tiene reservadas sus 175 habitaciones del 5 al 9 de
marzo.
“Normalmente
llegan muchísimas personas que visitan el Rally, incluso del Comité Organizador
que ya llegaron desde el viernes para alistar los detalles”, mencionó Noemí
Lozoya Jiménez, recepcionista del hotel ubicado en López Mateos.
El
Hotel Grand River Plaza tiene el 40% reservado, y La Nueva Estancia un 80%
promedio, y ya cupo lleno los días 5 y 6. La Estancia tiene ya un 80% de
confirmaciones de asistencia.
A
decir de Óscar Abraham Rocha Moreno, presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles de León, en 2013 los hoteles de León ocuparon el
70% promedio de las habitaciones antes, durante y después del Rally.
“El
ingreso a los hoteles empezará el martes o miércoles, pero hasta estos momentos
la ciudad está normal, normalmente los hoteles del bulevar Adolfo López Mateos
reciben a las escuderías, y tienen buena ocupación. El año pasado durante la
semana del Rally se ocupó el 70% de los hoteles antes durante y después por las
personas que montan, los que compiten y los que se quedan a desmontar, por eso
se mantuvo con una cifra muy aceptable, este año esperamos nos vaya mejor”,
expresó Rocha Moreno.
El
año pasado el evento dejó una derrama económica de 472 millones de pesos y una
asistencia de 462 mil personas.
También
en restaurantes ya se alistan para recibir a visitantes.
“El
año pasado nos fue muy bien, ya estamos preparados para recibir a las personas,
en los restaurantes normalmente nos va bien el fin de semana que viene el
Rally”, dijo Raymundo González Romero, gerente del restaurante Mr. Pampas. (Fuente: A.M.)
PIDEN SISTEMA PARA CONTACTAR A LA PREVENTIVA CON RAPIDEZ
DOLORES
HIDALGO, Guanajuato.- Everardo Guerrero Rivas, presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles reconoció que el gremio que dirige ya es
víctima de la inseguridad, pues dueños de hoteles han recibido llamadas de
extorsiones, algunos incluso robos.
Everardo
reconoció que el hecho de que los establecimientos laboren las 24 horas del
día, es un factor que incrementa las posibilidades para que puedan ser víctimas
de la delincuencia.
Los
delitos que más han afectado a los hoteleros son: llamadas de extorsión y robos
principalmente, situaciones que van en incremento. “En nuestro gremio la
inseguridad va en incremento, el alcalde debe tener sus fundamentos para decir
que los índices de inseguridad se mantienen, pero en nuestro gremio va en
aumento” detalló Everardo.
Y
aunque han tenido acercamiento con Seguridad Pública y la Procuraduría de
Justicia, el tema ha quedado en promesas para la creación de botones de pánico.
Sin embargo Everardo insiste en la instalación de algún sistema de seguridad
para contactar a las corporaciones necesarias cuando se registre algún suceso
delictivo.
En
total son 14 hoteles y moteles que integran el gremio, que poco a poco han
visto como incrementa la inseguridad en los establecimientos. (Fuente: Correo)
RECONOCEN HOTELEROS IMPORTANCIA DEL RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO
El
programa contará con aportaciones federales por el orden de mil 400 millones de
pesos
Las
obras de rescate del Centro Histórico representan un proyecto que traerá un
impacto importante al turismo de la capital, por lo que el presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí, Javier Torres
Hernández, espera que la programación no se empate con temporadas
vacacionales que inhiban el flujo de visitantes a la ciudad.
Los
proyectos inconclusos desprenden una percepción errónea del patrimonio que
representa al Centro Histórico, ejemplo de ello son las obras en las calles
aledañas de la Alameda Juan Sarabia, que ante el abandono de las empresas
responsables dañan la imagen ante los visitantes.
Por
tal motivo, el líder de los hoteleros consideró que las autoridades implicadas
en el megaproyecto analicen minuciosamente las fechas de las etapas
subsecuentes, para que el impacto al turismo sea el menor, no obstante,
reconoció el beneficio permanente que se dejará en el patrimonio local.
El
rescate al Cetro Histórico contará con aportaciones federales por el orden de
mil 400 millones de pesos. (Fuente: Exprés)
INAUGURARÁ RUIZ MASSIEU LA MÁXIMA FIESTA DE LOS TABASQUEÑOS
El
coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, confirmó este viernes que la
secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, acompañará al gobernador
Arturo Núñez Jiménez en la inauguración de la Feria Tabasco 2014, el próximo 20
de marzo a las 12 del día.
Tras
el anuncio, De la Cruz Paz presentó la campaña “Ven a Tabasco que el Edén está
de fiesta”, con la cual se buscará atraer visitantes foráneos a la Imposición
de Bandas y el Desfile de Carros Alegóricos a realizarse dentro de los festejos
de la máxima fiesta de los tabasqueños.
El
funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), informó
que junto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM)
se establecieron tarifas de hospedaje preferenciales que estarán vigentes del 5
al 30 de marzo.
Durante
esta campaña, dijo, los costos de las habitaciones en hoteles de 5 estrellas
serán de mil 300 pesos; en los de 4 estrellas 920, 3 estrellas 650, y en los
Business Class 1070 pesos.
Además
habrá un 20 por ciento de descuento sobre estas tarifas de alojamiento para los
visitantes que presenten credencial de elector con dirección de alguno de los
municipios de la entidad. (Fuente:
Tabasco Hoy)
FERIA DE TURISMO EN BERLÍN CONTARÁ CON 80 EXPOSITORES MEXICANOS
La
Feria Internacional de Turismo ITB en Berlín, a realizarse del 5 al 9 de marzo,
contará con 80 expositores mexicanos que tendrán el objetivo de presentar al
país como un país turístico que puede satisfacer los gustos mas exigentes.
El
Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo ITB en Berlíntendrá 700
metros cuadrados en los que se presentaran 80 expositores, informó la Barra
Mexicana de Turismo (BMT).
Entre
los expositores figuran empresas, estados, destinos turísticos, touroperadores,
hoteles, líneas aéreas y otros ofertadores mexicanos de productos y servicios
turísticos.
Todos
presentarán a México como un país turístico que puede satisfacer los gustos mas
exigentes, se caracteriza por su gran hospitalidad, elevado nivel de
calidad de servicio e incomparable variedad de vivencias únicas.
“Vivirlo
para Creerlo”, es el lema del pabellón de México en la ITB, la feria
turística mas grande del mundo, se llevará a cabo del cinco al nueve de
marzo.
La
BMT informó que los visitantes de la feria encontrarán al auténtico México, “en
donde lo inconcebible tiene lugar”. Apuntó que es un país con tres mil años de
historia, con una moderna metrópolis del siglo XXI.
Subrayó
que quien visite la ITB en la capital alemana va a vivenciar a un país que
se desarrolla en forma dinámica y que “no es posible en ninguna otra parte
del mundo”.
El
evento será cubierto por unos seis mil periodistas acreditados de todo el mundo
para informar sobre las nuevas tendencias en el turismo internacional y lo que
cada país ofrece en especial al turista. (Fuente:
El Financiero en línea)
EL TURISMO DOMÉSTICO CRECIÓ 0.98% EN 2013
Ciudad
de México. Pese a que el turismo doméstico es el más importante por la derrama
económica y el flujo de viajeros que genera, en 2013 registró el crecimiento
más bajo en los últimos cuatro años.
De
acuerdo con informes de la Secretaría de Turismo (Sectur), el año pasado se
registró una actividad de 68 millones 803 mil viajeros mexicanos en hoteles del
país, lo que significó un incremento de 0.98 por ciento.
En
2012, el último año de la administración panista al frente de Sectur, el
aumento en esta variable fue de 6.5 por ciento, ya que se llegó a una cifra de
68 millones 133 mil.
El
turismo doméstico deja una derrama económica de 130 mil millones de dólares,
mientras que el extranjero genera 11 mil 715 millones de dólares.
En
2011, año declarado por el gobierno federal como del turismo, el turismo
doméstico registró un crecimiento en su actividad de 4.4 por ciento. (Fuente: Milenio)
CLAUDIA RUIZ MASSIEU, MADRINA DE LA BOTADURA DE UNA NUEVA PATRULLA
COSTERA DE LA ARMADA DE MÉXICO
Esta
mañana en el Astillero de Marina Número Uno, con sede en la ciudad de Tampico,
Tamaulipas, el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y la
Secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, presidieron la Ceremonia de
Botadura de la Patrulla Costera “Palenque” PC-333, acompañados por el
gobernador del estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y el presidente
municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, entre otras autoridades navales,
civiles y militares.
Durante
la ceremonia, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, señaló que “para la
Secretaría de Marina este es un día muy especial, ya que celebramos el
nacimiento de una nueva embarcación de la Armada de México”.
Añadió
que “la construcción de esta patrulla, forma parte de la gran estrategia
nacional que ha impulsado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,
para lograr el México próspero que deseamos los mexicanos”.
Destacó
que “durante la presente administración, los proyectos de construcción y
modernización de la Armada de México, generarán más de 6 mil empleos directos y
24 mil indirectos, dándonos un total aproximado de 30 mil fuentes de trabajo;
lo que implica un gran beneficio para muchos de nuestros conciudadanos, además
de una importante derrama económica que beneficiará al país”.
Por
su parte, la madrina del buque, Claudia Ruiz Massieu, señaló que esta botadura
en la que se une el buque con el mar, refleja la unión entre la Armada de
México con todos los mexicanos, añadiendo que todos los que tripulen esta nueva
embarcación siempre lleguen a buen puerto.
Posteriormente,
Ruiz Massieu cortó el listón que dio inicio a la maniobra de botadura, la cual puso
a flote por primera vez a la Patrulla Costera ARM Palenque PC-333 para iniciar
su fase de alistamiento.
La
Patrulla Costera Palenque, tendrá la misión de patrullar las costas y litorales
mexicanos con el fin de defender su seguridad exterior y coadyuvar con la
seguridad interior del país, así como hacer valer el Estado de Derecho en sus
aguas y salvaguardar la vida en la mar. (Fuente:
Sectur)
INAUGURARÁN “EXPOSICIÓN TURÍSTICA CHIAPAS” EN AEROPUERTO
INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Este
lunes, a las 19:00 horas, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México (AICM), se llevará a cabo la inauguración de la Exposición Turística
Chiapas; con la finalidad de promover la riqueza turística, cultura y artesanal
del estado en uno de los principales centros emisores y receptores de turismo
del país.
“Es
política del Gobierno del Estado fomentar, propiciar y difundir las
manifestaciones culturales, artesanales y gastronómicas para bienestar y
disfrute de la población y sus visitantes. Es la primera vez que el estado
participa en una exposición dentro de las instalaciones del aeropuerto y
estamos convencidos de que con el esfuerzo conjunto de los gobiernos Federal y
Estatal, se podrá fortalecer a Chiapas como uno de los principales destinos del
país”, señaló el secretario de Turismo del estado de Chiapas, Mario Uvence
Rojas.
Del
3 de marzo al 6 de abril, el centro expositor contará con una muestra artesanal
y fotográfica de la riqueza turística chiapaneca. Los visitantes encontrarán
“vitrinas” que se vestirán con imágenes en gran formato de zonas arqueológicas,
culturas vivas e imponentes atractivos turísticos.
En
este espacio se podrán apreciar 35 piezas artesanales de los grandes maestros
chiapanecos de los diferentes municipios de la región Altos como: San Cristóbal
de Las Casas, San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar, Tenejapa, Pantelhó,
Amatenango del Valle, Chenalhó y Zinacantán, y de la región Centro: Chiapa de
Corzo.
Además,
ésta exhibición incluirá pantallas con la tecnología touch que permitirán a los
visitantes interactuar con imágenes y videos para apreciar las maravillas
naturales del estado como zonas arqueológicas, pueblos mágicos, centros
ecoturísticos y reservas naturales.
El
evento inaugural tendrá lugar hoy lunes 3 de marzo por la noche, en donde habrá
marimba y platillos tradicionales de Chiapas y se espera la presencia de
funcionarios de Sectur Federal, Gobierno del Distrito Federal, Gobierno de
Chiapas, Administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México así
como asociaciones de chiapanecos residentes en el área metropolitana de la
Ciudad de México y público en general. (Fuente:
Chiapas Hoy)
INAUGURA SECTUR DF NUEVA RUTA DEL TURIBÚS AL HIPÓDROMO
La
zona comercial de Polanco; el entretenimiento y cultura del emblemático Bosque
de Chapultepec y las emociones de las carreras de caballos del Hipódromo de las
Américas, son los principales atractivos de la nueva ruta del Sistema Turibús,
la cual fue inaugurada este viernes por el secretario de Turismo de la Ciudad
de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués, en representación del Jefe de
Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Al
hacer la presentación de la nueva ruta, comentó que la belleza arquitectónica y
la emoción de la competencia hípica han provocado que mensualmente lleguen al
Hipódromo de las Américas un promedio de 96 mil personas, de los cuales un 8
por ciento son turistas nacionales y 3 por ciento internacionales; con la
incorporación de la nueva ruta de Turibús, confió, esas cifras habrán de
incrementarse, informó el GDF en un comunicado.
Resaltó
el aumento de visitantes extranjeros en todas las rutas del Turibús donde,
dijo, ha pasado del 18 al 34 por ciento; "hoy se inaugura la ruta
Polanco-Chapultepec-Hipódromo, con importantes atractivos como el Auditorio
Nacional; la Avenida Presidente Masaryk, que próximamente lucirá renovada; el
centro comercial Antara; los museos Soumaya, Jumex, el Papalote, Museo del
Niño; y concluye en el legendario Hipódromo de las Américas".
Agregó
que "en fecha cercana, se incorporará a este recorrido, el acuario más
grande de América Latina, que se ubicará en la lujosa zona de Polanco",
por lo que confió en que esta nueva ruta contribuya al aumento de los flujos de
visitantes nacionales y extranjeros y consolidará a la Ciudad de México como
principal destino turístico del país.
Detalla
el documento que tras afirmar que la alianza establecida entre el Gobierno
capitalino y Turibús es de largo aliento y uno de los mejores ejemplos de
colaboración entre los sectores público y privado, resaltó que en 2013 la
inversión privada generada en el sector fue de mil 174 millones de dólares, lo
cual demuestra la confianza en la capital del país como el mejor destino para
invertir.
Destacó
que la nueva ruta ofrece a visitantes nacionales y extranjeros un servicio de
lujo, y de esta forma, se contribuye a fomentar el desarrollo económico, social
y turístico en beneficio de los habitantes del DF.
En
el boletín se iformó que en el área recreativa del Hipódromo, conocida como La
Granja de las Américas, funcionarios de la empresa y de la Sectur dieron el
simbólico banderazo de salida a las unidades de Turibús con el que formalmente
inició el servicio de la nueva ruta turística, la cual consolida el exitoso
modelo de cooperación entre empresarios privados y el Gobierno de la Ciudad de
México, que ha permitido aumentar los estándares de calidad y seguridad en este
tipo de transportación turística especializada.
En
la inauguración, participaron el director de Turibús, Víctor Cortés; el gerente
logístico de la empresa ADO, que opera Turibús, Gerardo Pastrana; el delegado
en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; el director del Hipódromo de las Américas,
Sergio Alamán, y un representante del Grupo Codere, operador de empresas de
juego y apuestas.
En
su turno, Juan Miguel Ponce, vicepresidente del Grupo Codere –el corporativo
que opera el Hipódromo de las Américas-, agradeció que el inmueble haya sido
considerado como una de las paradas especiales de la nueva ruta del Turibús.
Tras
hacer un recuento de los atractivos que integran el complejo arquitectónico del
lugar, el directivo de Codere anunció que en el área recreativa, La Granja de
las Américas –que recrea a pequeña escala los sitios emblemáticos de la capital
del país-, contará con un hotel de categoría cinco estrellas y un paseo de
compras, de los mejores del mundo.
"Como
complemento a quienes viajen en el Turibús, es que también nosotros contamos
con el Hipobús, en el cual los turistas pueden realizar de manera gratuita un
interesante viaje dentro de nuestras instalaciones, trasladándose del Turibús
al Hipobús los visitantes adicionarán una nueva experiencia a su
recorrido", agregó. (Fuente: Grupo Fórmula)
SCT
Y AEROLÍNEAS
INTERJET VUELA ALTO EN COLOMBIA
La
empresa mexicana de aviación Interjet, con siete meses de operaciones en
Colombia, se posiciona en el mercado de este país andino con un crecimiento del
70%, según el departamento de ventas de la compañía en esta capital.
“En
este momento tenemos un crecimiento del 70%, Iniciamos operaciones en
julio del año pasado. Estamos compitiendo muy fuerte frente a empresas como
Aeroméxico y Avianca”, afirmó a Notimex la jefa de ventas en Colombia de
Interjet, Karen Flórez.
Interjet
es una aerolínea 100%
mexicana que surgió para “ofrecer al mercado una alternativa distinta de
servicio de transporte aéreo”, dijo.
La
flota Interjet está integrada por 42 aeronaves Airbus A320 y cinco
Superjet 100, equipados con lo último en tecnología, y en el caso de Colombia
tienen una frecuencia México-Bogotá–México con un avión con capacidad para 150
pasajeros.
El
promedio de pasajeros que moviliza en la actualidad Interjet en su avión
Airbus, oscila entre 90 y 95, y hay días que la aeronave viajacon
las 150 sillas ocupadas, precisó la ejecutiva de la compañía en Bogotá.
“Vamos
muy bien en estos siete meses de operaciones. Nuestra meta es alcanzar un
crecimiento del 100% y creemos que lo podemos lograr”, apuntó Flórez.
Los
directivos de la aerolínea mexicana están trabajando para lograr una nueva
frecuencia que facilite que los viajeros de
Colombia lleguen a Ciudad de México en un horario que les permita hacer
conexiones con otras ciudades del interior del país.
Explicó
que la actual frecuencia Bogotá-Ciudad de México llega a las 20:10 hora
mexicana, lo que impide que los viajeros puedan hacer conexión el mismo día.
El
mercado colombiano para México registró un alza en 2013, con100, 000 pasajeros
más que en 2012, lo que significó un incremento del 60%, según los reportes
oficiales.
Esta
dinámica del mercado colombiano llevó al Consejo de Promoción
Turística de México (CPTM) a abrir una oficina que operará a partir del primero
de abril en la sede de la embajada mexicana en esta capital.
Para
la jefa de ventas en Colombia de Interjet, esta oficina, que atenderá los otros
mercados de la Alianza del Pacífico (Perú y Chile), va ser muy importante para
facilitar y fomentar los viajes turísticos a México. (Fuente: El Economista)
ESTADOS
EL GRUPO XCARET
SE EXPANDE EN YUCATÁN
Cinco millones de dólares
invertirá el Grupo Xcaret en los próximos tres años para la construcción de dos
hoteles de 30 habitaciones en Valladolid, Yucatán. El concepto de los nuevos inmuebles será de “exclusividad
y de aportación de experiencia”, por lo cual se decidió este pueblo mágico.
También se creará un circuito de cenotes denominada Xibalbá.
El presidente del Grupo Xcaret,
Miguel Quintana Pali, dijo la empresa invirtió 2 millones de dólares en la
adquisición de las casonas antiguas que están cerca de unos cenotes, y que
serán remodeladas y restauradas como hoteles boutique a fin de captar turistas
que buscan cultura, por la cercanía que tiene con Chinchén Itzá. (Fuente: El
Financiero)
PRETENDEN EN
CATEMACO DECLARATORIA DE LA SECTUR
Veracruz.-
El alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar, dijo que se solicitó a la
Secretaría de Turismo estatal que el municipio ingrese al programa de mejora de
imagen urbana con la finalidad de avanzar hacia la obtención de la declaratoria
como “Pueblo Mágico”.
El
presidente municipal indicó que se busca reordenar a los vendedores semifijos y
ambulantes en la ciudad para obtener la declaratoria como “Pueblo Mágico”.
Jorge
González Azamar explicó que el ingreso al programa estatal permitirá
rehabilitar el centro de la ciudad y el paseo de malecón.
“Ya
solicitamos a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado que nos apoye
para que el próximo año nos propongan para entrar al esquema de mejoramiento de
imagen urbana, es una serie de requisitos complejos pero que finalmente tenemos
la certeza de que se va a cumplir con el apoyo del Gobierno del Estado”,
expresó la primera autoridad de Catemaco.
González
Azamar destacó la vocación turística de Catemaco, ya que cuenta con laguna,
mar, ríos, montañas y la hospitalidad de su gente y prestadores de servicios.
Por
otra parte, el alcalde dijo que la ciudad se encuentra lista para recibir a los
visitantes para los rituales del primer viernes de marzo.
El
presidente municipal recordó que la ciudad cuenta con 20 hoteles, de los cuales
8 son de cuatro y cinco estrellas, además de que se cuenta con posadas, que
suman tres mil cuartos en total. (Fuente: El Mundo)
IMPACTO AMBIENTAL:
AEROPUERTO DE PALENQUE
PALENQUE,
Chiapas (El Universal) El 13 de marzo, un vuelo de Interjet inaugurará las
pistas del nuevo Aeropuerto Internacional de Palenque. La obra ha sido
aplaudida porque representa un desarrollo turístico y económico no sólo para
Chiapas, sino para México en general. Pero, ¿qué pasó con la flora y la fauna
de la zona?
En
entrevista para EL UNIVERSAL, Lorena Vonborstel, bióloga encargada de liderar
el proyecto ambiental durante la construcción de la obra, asegura que el
aeropuerto es una obra sustentable que sólo impactó la ecología en un 13%.
"El
aeropuerto abarca un terreno de 400 hectáreas, de las cuales sólo 200 se
utilizaron para construcción, 80 fueron destinadas a conservación ecológica y
el resto quedó para una posible ampliación. Hay que señalar que la propiedad
era un rancho donde ya no existía demasiada vegetación", dijo la bióloga.
Los
estudios ambientales previos permitieron un rescate considerable de flora; 20%
por cada hectárea. Algunas especies como el roble, el palo tinto, el guayacán y
las orquídeas, fueron reubicadas en las áreas verdes del mismo aeropuerto,
otras sirvieron para reforestar pastizales en los alrededores y para crear un
vivero dentro de las instalaciones aeroportuarias, abierto al público.
En
cuanto a fauna, Vonborstel dijo que se utilizaron ahuyentadores y trampas para
rescatar mamíferos, reptiles y aves. Un caso significativo fueron las familias
completas de monos saraguato. La primera población capturada fue llevada al
Cañón del Usumacinta, en Tabasco, y una segunda fue reubicada dentro de la
selva de Palenque.
En
cuanto a las aves, utilizaron ahuyentadores a base de sonidos creados con
láminas de aluminio, aunque el mismo proceso de construcción ayudó para
dispersarlas.
"Durante
la operación del aeropuerto utilizaremos trampeos constantes y ruidos
especiales, como de cañones, para salvaguardar la integridad de las aves y a su
vez prevenir un accidente aéreo".
Pero
la conservación sigue vigente. De acuerdo con la bióloga, el impacto ecológico
no es ni será progresivo, "es una orden de gobierno mantener un equilibrio
entre los valores ecológicos y económicos".
El
proyecto ambientalista a cargo de Vonborstel Legal Abogados y Asesores
Ambientales, tienen una meta de reforestar 236 hectáreas, en 20 años.
También
aseguró que durante la construcción no hubo hallazgos de restos arqueológicos,
aun con todo y que la ciudad sagrada de Palenque se encuentra a dos kilómetros
del nuevo aeropuerto. (Fuente: El Imparcial)
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