HOTELES DEJAN DE FUNCIONAR
CHETUMAL,
Quintana Roo.- El secretario general de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles A.C., Juan José Fernández Carrillo, aseguró
que la reforma hacendaria y la inseguridad están ocasionando cierres de centros
de hospedaje en todo el país.
En
el caso de la zona sur de la entidad, señaló que en Chetumal dos hoteles han
concluido actividades de manera definitiva, mientras que otro más se vio
obligado a cambiar de nombre porque la baja ocupación le impide obtener los
recursos para pagar su franquicia.
Destacó
que la reforma hacendaria sí ha significado un duro golpe para el sector
empresarial, porque “todo ha subido, se incrementó el ISR, en el caso de las
zonas fronterizas aumentó el IVA y han colapsado los empresarios que estaban
con algunos problemas”.
El
dirigente de los hoteleros en el ámbito nacional afirmó que con el nuevo marco
hacendario “las plantas laborales son las mismas, las tributaciones son mayores
y los ingresos menores”, lo que motiva el cierre de negocios.
Comentó
que es tan crítica situación que los niveles de ocupación, en el caso de la
zona Sur del Estado, no se incrementaron durante los recientes puentes
vacacionales.
Con
relación al ámbito nacional, Fernández Carrillo afirmó que entidades
ubicadas en el norte del país el cierre de hoteles obedece a problemas
relacionados con la inseguridad.
“En
estados como Michoacán, Durango y Tamaulipas, los empresarios están resintiendo
el tema de la violencia, la gente no va porque consideran que son destinos
peligroso y ello está llevando a la quiebra a muchos”, concluyó. (Fuente: La
Verdad de Quintana Roo)
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socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
RECUPERACIÓN DE INDICADORES TURÍSTICOS, PERO INSUFICIENTES: IP
MICHOACÁN
Prestadores
de servicios turísticos de Morelia, específicamente restauranteros y hoteleros,
reportaron una mejoría en los indicadores de ocupación y visitantes durante el
pasado fin de semana largo, pero todavía insuficientes para revertir los bajos
niveles que se registran desde hace varios años por factores de inseguridad y
sociales.
En
rueda de prensa, lanzaron un llamado a las autoridades locales y estatales del
sector turístico para que se emprendan mejores campañas de promoción, que
atraigan a más visitantes. Las mermas que registraron fueron del 10 al 50 por
ciento, y ante ello se dijeron respetuosos de los números que las propias
autoridades informan, aun cuando la percepción sigue siendo de un destino
inseguro y con problemas sociales como el plantón que este día cumplirá 3
semanas en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
Estuvieron
presentes Tulio Guerrero Cancino, tesorero de la Cámara de Comercio, Servicios
y Turismo de Morelia; Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación
de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico y secretario de Canirac; Eva
Tinoco Herrera, presidenta de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos,
y Mariana Chávez, integrante de la mesa directiva de la Asociación de
Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán; así como la presidenta de
los hoteleros morelianos, Graciela Patiño Peña.
Ocupación de media tabla
La
ocupación reportada por la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia
durante este periodo fue de 46.27% contra 47.69% que tuvo en el 2013.
Graciela Patiño puntualizó que estos
porcentajes están abocados al turismo de placer. "Ya que hay estancias de
excelencia que están ocupadas el 100% pero son por cuerpos policiacos",
aclaró.
Con
estos indicadores, no se han tenido resultados significativos en los últimos
cinco años: "Estamos estancados y lo atribuyo a muchos factores, pero
principalmente a que las personas siguen pensando que el destino es inseguro y,
por tanto, les da miedo venir a la capital, seguido de que no se ha definido
una estrategia puntual de parte del gobierno para revertir esta situación y, en
tercero, por las manifestaciones sociales y políticas que se dan y que claro
que le pegan al Estado", indicó.
La
dirigente empresarial apuntó que hace falta capacitación, promoción y una
campaña real, con especial énfasis en cambiar la percepción que en el exterior
se tiene sobre el destino.
En
la asociación se cuenta con 66 socios con 3 mil 200 habitaciones, de los cuales
el 40 por ciento se ubican en el Centro Histórico.
Por
su parte, Mariana Chávez, representante de la AHMEMAC, desglosó
que en el pasado puente La Costa reportó una afluencia de 68%, el Occidente un
37.17%, Uruapan 55.4%, la Monarca 43.84% mientras que Pátzcuaro 39%. "Son
cifras alentadoras para el sector, mas no es lo que esperábamos",
señaló.
Comercio y restaurantes, a la baja
Alfonso
Guerrero, en su calidad de secretario de la Canirac y presidente Covechi,
manifestó que a los restauranteros no les fue nada bien en este segundo puente
del año, al igual que a los comercios.
El
sector de alimentos perdió la mitad de su afluencia, mientras que los
comerciantes del Centro Histórico no cumplieron su expectativa durante este
puente, incluso las ventas disminuyeron entre un 12% y 15%.
Los
anteriores indicadores los adjudicó al plantón que sostiene la Coordinadora
Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE) y que a la fecha ha dejado una
pérdida de 56 millones de pesos y el cierre de 16 negocios, lamentó.
Lo
que sí reconoció es que los restaurantes ubicados fuera del centro sí tuvieron
un repunte importante de entre un 20 y 25 por ciento.
Balnearios, bien
Eva
Tinoco Herrera, presidenta de Amibalpa declaró que este sector tuvo una
ocupación significativa de un 90 por ciento. "Ha sido algo muy
satisfactorio porque a la gente ya no le da tanto miedo salir y
divertirse", mencionó.
Consideró
que este repunte se debe a que se han estado capacitando a los parques
acuáticos y difundiendo en la medida posible, aunque al igual que la presidenta
de la Asociación de Hoteles de Morelia, consideró que hacen falta promover más
campañas para atraer más visitantes.
Finalmente,
destacó que por su cuenta los empresarios en el ramo arman la tradicional
campaña de Michoacanos viajando por Michoacán que esperamos echar a andar
prontamente", dijo.
Expectativas para Semana Santa
En
el caso de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, dijo
que se espera tener la misma ocupación del 2013 que fue del 60%.
A
fin de sostener e incluso incrementar la ocupación, Patiño comentó que se está
trabajando con diversas agencias de viaje y online, así como mayoristas para
promover a la capital michoacana durante esta fecha religiosa.
Amibalpa,
por su parte, espera tener una ocupación de entre un 90 y 100% para Semana Santa
al igual que la AHMEMAC. (Fuente:
Sol de Morelia)
EN CANCÚN, PIDEN QUE EL TURISTA DECIDA
CANCÚN,
Quintana Roo.- La Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) y
la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), que
dirigen Patricia de la Peña Sánchez y Roberto Cintrón Díaz del Castillo,
abandonarán la mesa de negociación por el transporte de los visitantes, sino se
privilegia el derecho de los turistas de elegir el medio en el cual quieren
movilizarse durante su estancia en el destino.
Rafael
Lang Uriarte, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Cancún (CCE),
comentó posterior a la reunión mensual de este organismo que se dio el apoyo
unánime al frente que hace la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (Amav),
quien ya abandonó la mesa de diálogo de la Secretaría Estatal de Turismo
(Sedetur), y las dos agrupaciones antes mencionadas con relación al tema del
transporte en el destino.
Dijo
que La Amav y Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat)
ya se retiraron de las mesas de diálogo de la Sedetur y que en este sentido, la
iniciativa que propone el sector privado es el de privilegiar el derecho del
visitante y que las asociaciones cuentan con el respaldo del CCE para esta
iniciativa.
“El
acuerdo fue cerrar filas detrás de estas agrupaciones, para que el tema no
llegue a presentar bloqueos como en su momento se tuvieron, ya que no se quiere
llegar a una situación crítica como se tuvo en Los Cabos”, precisó el
empresario.
Abundó
que, pese a que las organizaciones abandonen el diálogo, se tendrá que
continuar con las mesas de trabajo y generar otros puentes de acercamiento.
El
titular del CCE aseguró que otro de los temas que se tocaron fue que se tome la
resolución activa del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), porque ya pasó mucho
tiempo que el Ayuntamiento derogó el proyecto anterior y se tiene una
incertidumbre jurídica y no se ha convocado a reuniones del Implan ni del
Comité Municipal de Desarrollo urbano y es importante que esto se haga y retome
el curso de la normalidad y de las reglas claras para que el destino crezca. (Fuente: La
Verdad de Quintana Roo)
DELINCUENCIA ATACA A TURISMO EN GUANAJUATO CAPITAL
De
acuerdo a datos publicados por la Asociación de Hoteles de
Guanajuato, la inseguridad es el peor enemigo
del turismo en la capital del estado.
Durante
una reunión realizada entre diputados integrantes de la Comisión de
Turismo y la asociación hotelera, esta señaló que dos de cada 10
habitantes han sido víctima de robo en las calles de Guanajuato Capital.
El
presidente de la asociación, Armando López Ramírez señaló que los
altos niveles de delincuencia están afectando al sector de manera importante y
denunció que los asaltos en la zona de San Javier, así como las llamadas de
extorsión son los problemas que se deben atender de manera inmediata.
Así
mismo señaló que los delitos más frecuentes son los “cristalazos”, así como
asaltos a turistas.
“No
hay una semana que no se dé un incidente que afecte a alguien relacionado con
turistas. Nosotros hacemos encuestas de salida con nuestros clientes, así es
como nos enteramos cómo fue su estancia en Guanajuato”, apuntó.
Finalmente,
López Ramírez recordó a la Comisión de Turismo que aún está pendiente la
colocación de los botones de pánico, los cuales se pretenden instalar en
hoteles para que se utilicen cuando se sientan amenazados.
De
acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal, la capital del estado
espera la visita de 812 mil turistas durante las vacaciones de Semana Santa,
los cuales dejarían una derrama económica superior a mil 760 millones de pesos.
(Fuente: El Universal, Unión)
HOTELEROS DE XALAPA PRESENTAN PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO TURÍSTICO
Xalapa,
Ver, 20 de marzo.- La Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y
la región presentó el plan integral para el desarrollo turístico regional a fin
de dar un plus a las actividades en este sector y detonar las rutas turísticas
en los 15 municipios que conforman la región.
El
presidente de la Asociación, Reynaldo Quirarte Mora,
señaló que entre las acciones a realizar se encuentra la integración de los
directores de turismo de 15 municipios; posicionar la marca Xalapa la región;
realizar esfuerzos en conjunto para atraer turistas a la región; generación de
un inventario turístico del destino así como llevar una agenda de
acontecimientos programados de todos los municipios.
La
idea, dijo, es poner a trabajar realmente a todos los directores de turismo de
los ayuntamientos, toda vez que por lo regular se dedican a todo menos a
promocionar el turismo.
El
Plan Integral de Desarrollo Turístico Regional, señaló que se elaboró y
ejecutará con recursos del 2 por ciento del impuesto al hospedaje, por el orden
de un millón 600 mil pesos y tiene como objetivo principal, además de promocionar
la zona de Xalapa, dar herramientas a los prestadores de servicios en materia
de capacitación.
El
empresario indicó que se busca que las 15 direcciones de turismo municipal
promuevan de forma global la marca Xalapa y la Región, a fin de que el turista
que arribe a Xalapa tendrá muchas más oportunidades de esparcimiento,
recorridos por varios municipios a precios accesibles.
Reynaldo
Quirarte Mora señaló que se busca que los directores de Turismo de los
municipios de Perote, Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla, Jalcomulco, Naolinco,
Alto Lucero, Xico, Teocelo, Coatepec, Puente Nacional, La Antigua, Ursulo
Galván y Actopan, se pongan a trabajar realmente en esta materia y dejen de
hacer cosas que nada tienen que ver con la promoción y actividad turística.
Por
otra parte, Quirarte Mora confió en que los hechos de violencia que se
registraron en los últimos días no afecten en nada la llegada de visitantes a la capital del estado y
municipios cercanos.
El
entrevistado manifestó, por último, que la derrama económica por persona en
Xalapa y la zona aledaña es de entre 800 y mil 500 pesos, lo cual, dijo, es bueno
para todos los prestadores de servicios, pues el promedio de ocupación es de 1
.4 noches.
El
presidente de la Asociación confió en que durante el próximo periodo vacacional
de Semana Santa haya un repunte del 15 por ciento en la ocupación hotelera en
la región para alcanzar el 7 5 por ciento. (Fuente: Veracruzanos.info)
PROMETE GDF SEGURIDAD A TURISTAS
México,
D.F. - Con la finalidad de combatir la criminalidad, reducir la incidencia
delictiva y coadyuvar a que los establecimientos de las industrias
restaurantera y hotelera de la capital se conduzcan dentro de la legalidad, la
Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, el Consejo Ciudadano de
Seguridad Pública y Procuración de Justicia, la Asociación de Hoteles de
la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo capitalina, firmaron un
convenio de colaboración para la creación de una Red de Prevención del Delito
con Establecimientos de Servicios Turísticos.
El
objetivo de este pacto será capacitar a empleados de los sectores turísticos en
la detección de delitos y actuación oportuna en el caso de alguna emergencia,
precisó el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.
“Será
por demás importante, desarrollar y aplicar programas estratégicos de trabajo y
de inteligencia policial, sustentados en la información que periódicamente
reportará la red”, resaltó el funcionario local. Hasta el momento, la
Secretaria de Turismo y la Procuraduría General de Justicia capitalina han
preparado a 75 empleados de 53 establecimientos, tanto de restaurantes como de
hoteles, en aspectos como la revisión de equipos de video, prevención de
delitos de turismo sexual, trata de personas y narcomenudeo; y se establecerá
una base de datos que facilite la identificación del personal dedicado a la
prestación de servicios turísticos, incluido el denominado valet parking, la
cual se actualizará semestralmente.
“Esto
con la finalidad de desarrollar lineamientos de trabajo para disuadir la
práctica del turismo sexual que deberán de ser promovidas ante los entes
involucrados, públicos y privados”, precisó el titular de la Secretaría de
Turismo local, Miguel Torruco Marqués. Con estas medidas, se garantizará la
prevención de los delitos en el rubro turístico. (Fuente:
Diario de México)
FIRMAN CONVENIO PARA PROPICIAR DESARROLLO TURÍSTICO
Las
secretarías de Turismo (Sectur) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(Semarnat) firmaron un convenio para dar mayor difusión a sus programas de
certificación, con el fin de incentivar que más empresas y destinos turísticos
se sumen a ellos.
La
intención, explicó la Sectur en un comunicado, es que los empresarios
turísticos tengan más claridad sobre los beneficios que obtendrían con la
Certificación de Calidad Ambiental Turística, que forma parte del Programa
Nacional de Auditoría Ambiental.
Igualmente
se hará saber la ventaja de contar con el distintivo de Destino Turístico
Limpio, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y del
Distintivo “S”, que otorga la Secretaría de Turismo.
En
cuanto a los destinos de playa, se les hará ver la importancia de realizar
todas sus actividades tomando en cuenta la sustentabilidad y la normatividad
vigente en esa materia.
La
secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó en el comunicado el
criterio del gobierno federal en el sentido de que este sector debe ser
competitivo y motor del desarrollo, pero siempre responsable con el ambiente y
sustentable.
Con
esos objetivos, la funcionaria afirmó que se trabaja en consolidar las
prácticas de orden y sustentabilidad en los destinos.
En
su oportunidad el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, aseguró
que el convenio abona al objetivo del gobierno de alcanzar un crecimiento
económico sostenido y sustentable, que ayude a terminar con la pobreza y
respete el entorno.
Recordó
que hay formas sustentables de hacer las cosas, y por ello es importante que
los empresarios y los destinos turísticos se acerquen a la dependencia.
El
titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, confió a su vez que al término
de la presente administración todos los hoteles del país y los ayuntamientos
con vocación turística contarán con su Certificado de Calidad Ambiental
Turística, lo que permitirá elevar la calidad de los servicios y la
competitividad en los destinos.
Durante
2013 la dependencia entregó 22 certificados de Calidad Ambiental Turística,
mientras que en 2014 se han otorgado 54 y se atienden 138 solicitudes más de
instalaciones hoteleras y municipios con vocación turística, lo cual hará que
este año se supere la meta en más de 250 por ciento. (Fuente: Plano
Informativo)
FIRMAN CONVENIO PARA COMBATIR DELITOS CONTRA TURISTAS EN DF
Cd.
de México.- Representantes del Gobierno del Distrito Federal, del Consejo
Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y de las industrias
restaurantera y hotelera de la capital del país firmaron un convenio de
colaboración para fomentar la seguridad y la prevención del delito en el
turismo; combatir y reducir la incidencia delictiva en éste; y coadyuvar a que
los establecimientos del sector se conduzcan dentro de la legalidad.
Durante
la ceremonia, el secretario de Turismo local (Sectur), Miguel Torruco Marqués,
informó que al término del 2013 se registró la llegada de 2 millones 380 mil
turistas internacionales, 4.5 por ciento más respecto al 2012. En este
segmento, tan solo Estados Unidos, que representa el 35.7 por ciento del
mercado, creció 10.2 por ciento.
Agregó
que desde el inicio de la presente administración, el Jefe de Gobierno, Miguel
Ángel Mancera, ha brindado especial apoyo al turismo, consciente de su
importancia en la economía capitalina, como generador de divisas: 4 mil 438
millones de dólares al cierre del 2013, 9.2 por ciento superior al 2012;
creador de fuentes de empleo: un millón 37 mil, 5.3 por ciento más que el año
anterior; e impulsor de la inversión, un mil 174 millones de dólares.
Puso
como ejemplo la labor conjunta que llevan a cabo el Instituto Técnico de
Formación Policial y la Sectur al impartir el diplomado "Policía Turística
de la Ciudad de México", cuyo objetivo es ofrecer a los nuevos cadetes una
visión general del papel que cumple el turismo en nuestra capital, así como
valorar su función como "guardianes del orden" y asumir la actitud de
anfitriones.
Sobre
la capacitación, destacó que, hasta el momento, la dependencia a su cargo y la
Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) han preparado a 75
empleados de 53 establecimientos, tanto de restaurantes como de hoteles en
estos aspectos, así como en la revisión de equipos de video, a fin de, por
ejemplo, "desarrollar lineamientos de trabajo para disuadir la práctica
del turismo sexual que deberán de ser promovidas ante los entes involucrados,
públicos y privados".
Dijo
que dichos lineamientos constantemente son difundidos entre los integrantes del
sector turístico y que en colaboración con el Instituto Técnico de Formación
Policial, se desarrolla el Programa de Formación de la Policía Turística de la
Ciudad de México, cuyo objetivo es desarrollar las medidas de protección y de
seguridad en las zonas de mayor riesgo para el turismo.
En
el auditorio de la PGJDF, Torruco Marqués recordó la puesta en marcha del
Programa Seguridad al Turista, el cual consiste en establecer acciones
conjuntas que fomentan la seguridad y prevención de delitos, a través de la
creación de una Red de Prevención y que a su vez deriva de la declaratoria de
prioridad a la actividad turística hecha por el Jefe de Gobierno. (Fuente: Sol de México)
SCT
Y AEROLÍNEAS
OMA ESTRENA RUTAS
CON TAR
El
Aeropuerto Internacional de Durango, que opera Grupo Aeroportuario del Centro
Norte (OMA), dio la bienvenida a Transportes Aéreos Regionales (TAR). Con sus
vuelos de ida y vuelta hacia Monterrey y también a Guadalajara, fue como dio
inicio la operación de la aerolínea TAR en el aeropuerto de Durango. En el 2013
éste atendió a más de 230 mil pasajeros. (Fuente: El Financiero)
ANALIZAN CONSTRUCCIÓN DE SEGUNDO AEROPUERTO EN DF
De
acuerdo con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se
buscará que el proyecto inicial contemple dos pistas
Los
gobiernos federal y de la capital del país analizan
la construcción de un segundo aeropuerto internacional de
la Ciudad de México, el cual buscaría en principio duplicar la capacidad
de la actual terminal área.
El
jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó,
sin precisar el lugar dónde se ubicará, que se buscará que el proyecto inicial
contemple dos pistas, con miras a ampliarlo en el futuro.
"Se
está analizando con el gobierno federal, sería aeropuerto internacional de la
Ciudad de México con capacidad mayor", dijo en su participación en la
Cumbre Económica México, que organizó Bloomberg.
Precisó
que en este momento, dadas las distancias que tienen las dos pistas de
aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no
permiten la operación simultánea.
Agregó
que "en este proyecto en donde hemos visto algún esbozo se tendría un
trabajo para duplicar la capacidad inicialmente con dos pistas, con la mira a
que pudiera ser más grande".
El
mandatario capitalino destacó que en materia de seguridad, la preocupación de
la Ciudad está en los esquemas preventivos, por lo que tienen cuando menos
cuatro operativos constantes que se están replicando y están activos.
Resaltó
que a diferencia de otros estados hay un solo mando de la ciudad que controla
absolutamente todo su territorio y eso permite tener un esquema operativo
claro.
"De
una manera contamos con un sistema de vigilancia importante, estamos hablando
de 15 mil cámaras y siete mil más que están por instalarse en breve" ,
destacó el funcionario.
Respecto
a sus aspiraciones presidenciales, Mancera Espinosa comentó que todavía es
prematuro hablar del tema, al destacar que el trabajo de la Ciudad de México
demanda mucha atención, sobre todo social, que sirve de apoyo para combatir el
tema de la inseguridad. (Fuente: El
Universal)
HACKEAN TWITTER DEL AICM
El
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dio a conocer que su
cuenta de Twitter fue hackeada.
A
través de la misma red social, la terminal aérea precisó que ingresaron
mensajes desconocidos.
Al
revisar la cuenta del AICM no se observan mensajes extraños. (Fuente: El Financiero en línea)
AEROMÉXICO AUMENTARÁ FRECUENCIAS DURANTE SEMANA SANTA
Del
8 al 27 de abril, Grupo Aeroméxico incrementará, por motivo de la
temporada vacacional, el número de frecuencias a destinos turísticos nacionales
e internacionales.
“Durante
este periodo de Semana Santa, la aerolínea aumenta más de 30 vuelos
diarios más hacia importantes ciudades turísticas de la costa este y oeste
de nuestro país, así como a más de cinco mil asientos semanales a Miami, en
Estados Unidos”, anunció.
En
un comunicado, detalló que entre el 8 y 21 de abril, a nivel nacional
serán Acapulco, Cancún, Huatulco, Los Cabos, Puerto Vallarta y
Zihuatanejo, desde Ciudad de México.
Mientras
que del 11 al 27 de abril, sumará una cuarta frecuencia diaria de temporada
entre la Ciudad de México y Miami.
Con
el incremento de frecuencias que ofrecerá, la línea aérea pretende
reafirmar su compromiso por impulsar el crecimiento de tráfico de
pasajeros y la conectividad del país. (Fuente:
El Financiero en línea)
AEROMÉXICO ELIGE A BEST DAY TRAVEL PARA FORTALECER GRAN PLAN
Aeroméxico
formó una alianza estratégica con Best Day Travel, empresa especializada en
servicios turísticos, para fortalecer su programa de paquetes vacacionales,
Gran Plan. “Después de realizar un exhaustivo proceso de análisis y evaluación
de diversas propuestas que permitieran ofrecer un producto más dinámico y
diferenciado, y que a su vez fortaleciera y reposicionara la extensa gama de
productos Gran Plan, es que Aeroméxico eligió a Best Day Travel como el mejor
aliado para llevar a cabo este proyecto”, explica la aerolínea en un comunicado
de prensa.
Best
Day Travel ha sido desde hace 30 años un operador de servicios turísticos de
origen mexicano de alta calidad que se ha caracterizado por su innovación
tecnológica, su rentabilidad financiera, su alta penetración de mercado y red
de alianzas, así como por su capacidad de distribución y excelencia en
mercadeo, considera Aeroméxico y añade que esto fue determinante para su elección
durante el proceso de selección. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
NO DESCARTAN EN HIDALGO CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTO
PACHUCA,
Hgo. (OEM-Informex).- El coordinador general de Puertos y Marina Mercante del
Gobierno federal, Guillermo Ruiz y de Teresa, no descartó la construcción del
nuevo aeropuerto de Hidalgo.
En
su visita a Hidalgo, donde acudió con la representación presidencial, en la
presentación del nuevo Plan Estatal de Desarrollo, el funcionario expresó que
es posible que las instalaciones portuarias de Hidalgo sean de carga o civil,
con posibilidad de trasladar pasajeros.
Pero
todo dependerá del resultado de los estudios del sistema aeroportuario nacional
que desarrolla desde hace varios meses la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes.
Los
estudios se están haciendo y calculo que el transcurso de este año se pueda
tener una respuesta positiva, respondió a los reporteros, luego de la ceremonia
que presidió el gobernador Francisco Olvera.
Al
igual que otros funcionarios federales, no definió con claridad las
características que tendría el aeródromo del estado, proyecto que se viene
impulsando desde hace 20 años.
En
las afueras del teatro pachuqueño "Gota de Plata", el titular de
Puertos del SCT, respondió escuetamente al cíclico tema.
"A
finales de este año tendremos una visión final. Como lo saben mejor ustedes que
otros estamos afuera, aquí lo que se necesita un aeropuerto de carga.
Seguramente tendremos que ver qué combinaciones podrían hacerse de acuerdo a
las necesidades locales". Mencionó que no se descarta un aeropuerto civil
ni que pudiera funcionar como centro de reparaciones, aunque ya existen sitios
especializados en Toluca y Querétaro.
Es
posible que se desarrolle un esquema a través de una empresa que se interese en
ese giro, explicó.
Indicó
que el aeropuerto es un compromiso presidencial y que deberá servir a los
hidalguenses. (Fuente: Sol de México)
CHIHUAHUA ES PRIORIDAD EN SECTUR EN MATERIA DE PROMOCIÓN
Masnoticias/Chihuahua.- El
subsecretario de Turismo Federal, Carlos Joaquín González, manifestó que Tras
el estigma de la imagen que provocan los warnings, Chihuahua es una de las
prioridades como nuevo destino turístico, con estos atractivos, el Gobierno de
la República tiene especial atención sobre el estado en materia de promoción.
El
funcionario federal indica que las alertas de Estados Unidos aunque han
aparecido, afortunadamente no hay afectado tanto al turismo de México; los
números de este año ascendieron de manera considerable, cerca de un 8 por
ciento, por otro lado las divisas crecieron hasta 13,800 millones de dólares,
cifra record en México.
En
el marco de la Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de
Viajes AMAV 2014, con sede en la capital de nuestro estado, el representante de
SECTUR observó que “este es un reflejo de que el trabajo en los destinos ha
sido más importante que los warnings sin embargo hay que estar pendiente
de lo que pasa en los mercados, Estados Unidos es un mercado muy importante y
los warnings generan desconfianza para venir”.
Agrega
Carlos Joaquín González que se ha ido trabajando para que los warnings sean más
específicos, hacia dónde deben estar dirigidos, no a todo el país, no de manera
federal, sino más específicos, en ello Chihuahua ya no aparece más.
Al
mismo tiempo se han ido dando avances en materia de confianza en lo que
significa México, se han ido eliminando estas alertas, comenta.
“Antes,
Chihuahua no estaba en el mapa turístico, no era un destino turístico y hoy las
Barrancas del Cobre dan esa opción, pero además la posibilidad del turismo de
naturaleza que ofrece” destaca González.
Chihuahua
hoy es uno de los productos que estamos diversificando, promocionando para
ofrecer esa gama de servicios que más turistas buscan hoy en el mundo y que
seguramente puede ser un punto muy importante para el estado.
En
el tema de infraestructura, apuntó que se sigue con proyectos de alto impacto
como el Teleférico de Parral, programas estratégicos de capacitación a todo el
sector turismo, además de proyectos que buscan una mayor atracción de turistas
al estado.
Precisó
que se están cerrando convenios, alrededor de 120 millones de pesos para
Chihuahua, además de los montos que están por definirse en cuanto a promoción
que puedan darse, para poder empatar los recursos que tenga el estado tiene con
el Consejo de Promoción Turística de México.
“Diversificamos
productos, que es uno de los temas en los que trabajamos, en la búsqueda de
poder diversificar y hacer más competitivos nuestros destinos”, dijo.
Informó
que se tienen definidos al menos 44 destinos prioritarios en el país que
incluyen todo tipo de giro, sol y playa, cultura e historia, naturaleza,
pueblos mágicos y son un número muy importante de destinos.
El
proceso incluye un diagnostico, planeación y en su infraestructura, mercados a
los que debe llevarse cada uno de ellos y el trabajo en conjunto con estados y
municipios para poder ofrecer un mejor producto. (Fuente: Más Noticias)
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