PROMETEDOR PRESENTE PARA EL TURISMO EN LA ENTIDAD
La
perspectiva de Chiapas a corto plazo en la industria de viajes y convenciones
es prometedora. Los segmentos en los que está especializado ahora son los más
demandados en el mercado, según la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles (AMHM).
El
titular nacional de la AMHM, Armando de la Cruz Uribe Valle, elogió la
intención del gobierno del estado por reinstaurar el grupo colegiado que maneja
el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH). Hizo votos para que cristalizar la propuesta
por la que la autoridad aportará por cada peso recaudado, uno más.
Dijo
que la llegada de vacacionistas al país cayó entre 2009 y 2012, debido al azote
del crimen y de la crisis económica. El año pasado el flujo registró una ligera
recuperación, lo que llevó a pasar "de un descenso a un pobre o menor
crecimiento".
México
pasó del lugar 10 al 14 en el mundo por el movimiento de visitantes internacionales.
El turismo local es el sector que en verdad sacó a flote al turismo en el
periodo, reconoció.
Afirmó
que la desaceleración en arribo de paseantes fue aderezada en la entidad con la
frecuente presencia de manifestaciones y falta de productos.
"Chiapas
es uno de los destinos preferidos, nada más que es muy distinto tener un
atractivo turístico a un producto turístico; el primero se le da de forma
natural, mientras que el segundo tiene como base el primero, así que al estado
le falta posicionar productos turísticos con rutas", expuso.
Las
condiciones abonaron para que los promedios de ocupación hotelera en los sitios
más famosos de la entidad no superaran el 52 por ciento, comparado con la media
de México de 65 por ciento.
"Necesitamos
distribuir los recursos a las acciones que causen el mayor efecto positivo para
incrementar los índices de hospedaje en Chiapas", afirmó.
El
empresario alabó que el estado posea un Comité Interinstitucional de Turismo,
porque pone a la Secretaría de Turismo al mismo nivel que el resto de las
dependencias del gabinete central; y que tenga instalado un Consejo Consultivo
del Turismo, porque su presencia garantiza la continuidad de las políticas del
sector.
Confió
en que la administración estatal concrete su promesa de retomar el fideicomiso
del ISH y de contribuir, por cada peso recaudado, con uno más. La carga surgió
para invertirse en la promoción y atracción de actividades. Actualmente, las
autoridades deciden el destino de esa partida de forma unilateral.
En
el corazón y en la mente de los nacionales y extranjeros está Chiapas. El
problema es cómo bajar al estado de la mente del vacacionista al bolsillo, para
que tome el avión y venga; ese es el verdadero problema, puntualizó de la Cruz
Uribe Valle. (Fuente: El Heraldo de Chiapas)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
APERTURA DE BANCO CHIHUAHUENSE FACILITARÁ CRÉDITO Y FINANCIAMIENTO:
IP
La
autorización del primer banco chihuahuense en 32 años podrá traer facilidades
crediticias a las empresas del estado, señalaron representantes de la
Iniciativa Privada.
Carlos Riquelme Canales, presidente de
la Asociación de Hoteles y Moteles local, dijo que posiblemente
autorizaciones para acceder a créditos y financiamientos se vuelvan más fáciles
para las empresas del estado, ya que las oficinas centrales de este banco
estarán en la ciudad de Delicias.
Agregó
que las negociaciones serían más directas, pues en la mayoría de los casos las
oficinas centrales de los bancos se encuentran en el Distrito Federal.
Manuel
Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Juárez, señaló
que contar con un banco de origen chihuahuense puede hacer más disponible para
los empresarios del estado los fondos monetarios.
Sin
embargo, Alejandro Sandoval Murillo, economista de la firma Solo Negocios
señaló que si bien podría haber facilidades crediticias para los empresarios,
el origen del banco no representa un impacto relevante para la economía del
estado.
“Existe
la creencia de que si algo es originario del estado o de la ciudad el beneficio
se quedará allí. Pero no es así, tal vez en generación de empleo, más no de
riqueza”, explicó.
Agregó
que hay un incremento en la competencia, pero no un avance significativo en el
oligopolio de bancos en el país.
Sandoval
Murillo dijo que no hay competencia en establecimiento de precios en la banca
mexicana debido a que el 80 por ciento de este mercado está controlado por
cuatro instituciones financieras.
Por
su parte, Alfonso Arenaza Cortés, economista de la firma de recursos humanos
Caseem, indicó que un banco es como cualquier otra empresa, a diferencia de que
maneja activos financieros como sus productos, y como materia prima para su
producción son los fondos de los ahorradores.
Dijo
que el desarrollo de este banco dependerá de su manejo y de cómo lo vayan a
definir.
El
economista señaló que en el país perdura un alto grado de monopolización en la
banca privada, lo que repercute en las altas tasas de interés y falta de
accesibilidad a créditos.
Agregó
que posiblemente este banco regional permita otorgar tasas que compensen la
pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación.
Recientemente
se informó que después de 32 años de que se perdiera la última institución
financiera propiedad de empresarios chihuahuenses, se conformará el Banco
Progreso Chihuahua, promovido por inversionistas de la ciudad de Delicias.
Sergio
Becerra Rodríguez, director general de Unión y Progreso dijo que este miércoles
recibirán de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el documento que
oficializa la aprobación para que inicien operaciones.
La
nueva institución, que cuenta con 82 accionistas, podría iniciar sus
operaciones en 180 días y tendrá su oficina central en Delicias. (Fuente: El
Diario)
VA CHIHUAHUA POR MÁS TURISMO DE REUNIONES
Con
el objetivo de postular a Chihuahua para sede de 65 congresos y convenciones,
empresarios y autoridades turísticas del estado reforzarán la promoción de la
entidad para atraer más eventos de este tipo en el año.
Uno
de los primeros pasos es la conformación de la Alianza Conoce Chihuahua, la
cual se integró en días pasados por el gobierno estatal, así como la Asociación
de Hoteles y Moteles, el ferrocarril “Chepe”, el Centro de Convenciones
Expo Chihuahua, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y otras
instituciones afines.
Manuel
Russek, secretario de Economía del Estado, afirmó que el compromiso entre los
aliados será lograr que Chihuahua puntee en el segmento de congresos y
convenciones para este 2014.
“Es
una alianza estratégica que consiste en que diversas oficinas del Gobierno
Estatal y la iniciativa privada de Chihuahua se integran para hacer promoción
de congresos y convenciones como objetivos claros” dijo Russek.
Al
respecto, el funcionario precisó que ciudades como Juárez y Chihuahua cuentan
con infraestructura urbana y conectividad ideales para la celebración de este
tipo de eventos. Incluso, dijo, ambas figuran entre las primeras 20 del país en
el rubro del turismo de reuniones.
Recientemente,
los integrantes de esta alianza participaron en la asamblea de la MPI (Meeting
Planners International), realizada en la ciudad de México, con motivo de
promocionar el próximo Congreso MPI Chihuahua 2014, que se celebrará del 2 al 4
de junio próximo.
Durante
la Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes 2014,
celebrada también la semana pasada en la capital chihuahuense, el subsecretario
de Turismo Federal, Carlos Joaquín González, manifestó que aunque las alertas
emitidas por el Gobierno de Estados Unidos para que turistas de su país tomen
precauciones al visitar México no han afectado en mucho al sector mexicano,
será importante dar más atención a plazas como Chihuahua, que cuenta con gran
potencial para atraer visitantes.
Para
ello, dijo, se está trabajando en que las advertencias sean más específicas a
las zonas a las que se dirigen y no generalizarlas, en cuyo caso, Chihuahua se
vería favorecido.
Cabe
señalar que previamente en Ciudad Juárez se habían anunciado esfuerzos para que
este municipio fronterizo se reposicionara como destino turístico. El Buró de
Convenciones y Visitantes local, la Dependencia de la Subsecretaría de Economía
de Gobierno del Estado de Chihuahua y la Asociación de Hoteles y Moteles local
emprendieron una gira de negocios para realizar el lanzamiento de su campaña de
promoción, bajo el lema “Ciudad Juárez, la Puerta Grande México”.
“Ciudad
Juárez tiene mucho que mostrar y compartir (…) y puede comprobarse con el
incremento de cifras que hemos obtenido en el Buró de Convenciones y Visitantes
Ciudad Juárez en cuanto a número de eventos candidateados, ganados y realizados
hasta finales del 2013”, comentó Francisco Moreno, director del Buró.
Por
ejemplo, en el 2011 y el 2012, de las candidaturas presentadas por la OCV
Ciudad Juárez, se obtuvo el 90%, y durante el 2013 se recibieron 50 eventos,
logrando un registro de 80% eventos ganados, 10% no obtenidos y 10% aún
pendientes por definir sede.
Estos
registros, precisó, representaron una derrama económica -exclusivamente por
concepto de turismo de reuniones- en el 2013 de $31.6 millones de pesos, un
aumento aproximado del 230% con respecto a 2011 en el mismo tema.
La
gira de promoción de la comitiva juarense incluye ciudades mexicanas como
Hermosillo, Torreón, Tijuana, Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, así
como las norteamericanas El Paso, Las Cruces y Albuquerque. (Fuente: Biznews)
NO COBRARÁN IMPUESTO HOTELERO A LOS TURISTAS ANUNCIA ASOCIACIÓN DE
HOTELES EN CD. JUÁREZ
Ciudad
Juárez, Chihuahua.-A fin de no cobrar el impuesto hotelero, la Asociación
de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, se une al Buró de Convenciones y
Moteles de Ciudad Juárez, se une al Buró de Convenciones y Visitantes (OCV),
para apoyar el turismo de esta frontera, informó el presidente de la Asociación
de Hoteles, Carlos Riquelme Canales.
La
campaña se lanzó en forma conjunta, por el Buró de Convenciones y Visitantes de
Ciudad Juárez, la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez
y lo que es la Dirección de Turismo del Estado de Chihuahua.
Dijo
que la idea es que se atraiga el turismo a una ciudad, que tiene y cuenta con
todo para hacer lo mejor posible la estancia del turismo y lo que para muchos
es motivo de una desventaja, su punto de ubicación de Ciudad Juárez, con El
Paso, Texas, Estados Unidos. (Fuente: El
Mexicano)
ASOCIACIÓN DE HOTELES REPORTA BAJA AFLUENCIA DE TURISTAS EN YUCATÁN
Mérida,
23 Mar. (Notimex).- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, Ricardo
Dájer Nahum, señaló que la baja afluencia turística en esta ciudad y en el
interior del estado y la falta de una mayor promoción de Yucatán tienen en
serias dificultades económicas al sector hotelero local.
En
entrevista, Dájer Nahum indicó que “la situación sigue sin mejorar para muchos
de sus socios y que por lo menos 56 hoteles están en venta actualmente
en la entidad, la mayoría del interior del estado”.
Recordó
que antes de presidir esa organización,
“en años anteriores” hubo 45 hoteles en venta, “ahora son 56, estamos hablando
de 11 hoteles de más que están en venta y con riesgo de dejar de operar, eso
debería de alertar a las autoridades estatales”.
Apuntó
que el gobierno del estado capta un ingreso de 3 por ciento de impuesto sobre
el hospedaje de
turistas y “no sabemos cuál es la captación total en un año y como se invierte
ese recurso”.
“La
Secretaría de Fomento Turístico argumenta que la captación de ingresos por el 3
por ciento de hospedaje se va a un fideicomiso donde se promocionan los
atractivos de Yucatán en mercado nacional y extranjero”, añadió.
“Y
no queremos dudarlo, pero de 2008 a 2013 la afluencia turística ha bajado
considerablemente en eventos importantes como Semana Santa, la temporada de
verano y las vacaciones navideñas”, refirió.
El
empresario sostuvo que esas fechas son las que se supone traen un mayor número
de turistas en la entidad, “pero cada año vemos reducir el número de visitantes
y una la baja ocupación hotelera”.
En
2012, detalló, había 45 hoteles en venta, de los cuales se vendieron tres, y
ahora son 56 “y no sabemos cuántos sean comprados y mientras existe el riego de
cierres y desempleo en el sector”.
“No
tenemos suficientes vuelos internacionales que nos traigan visitantes, es
necesario mayor conectividad con países extranjeros que vean atractivo volar a
Mérida”, consideró.
Mencionó
que hasta 2013 había 421 hoteles con un total de 11 mil 700 habitaciones, el
promedio de pernocta es de uno a dos días en esta capital y de dos días en el
interior del estado. (Fuente: Diario Rotativo)
HOTELEROS DEL SUR SE REUNIRÁN EN AHUACATLÁN EL UNO DE ABRIL
Ahuacatlán//Francisco
J. Nieves .- Ante el lamentable fallecimiento del licenciado Felipe de Jesús
Sánchez Villegas, los integrantes de la Asociación de Hoteles y
Moteles de la Zona Sur están convocando a una reunión extraordinaria a
efecto de tomar los acuerdos emergentes que permitan proseguir con las
actividades programadas y planear algunas otras.
Esta
reunión – según se nos informó – fue programa para el primer día del próximo
mes de abril; y para tal efecto los socios eligieron como sede a la cabecera
municipal de Ahuacatlán, muy posiblemente en el Hotel Margarita, propiedad de
la familia Llamas.
Sánchez
Villegas, como es del conocimiento, falleció en días recientes debido a un
tumor en el esófago siendo aún presidente de la referida Asociación y a la cual
por cierto ingresó desde la misma fecha de su fundación.
Felipe
puso toda su sabiduría y energía al servicio de la Asociación, buscando siempre
la armonía entre los socios y organizando reuniones periódicas precisamente
para engrandecer a la agrupación y obviamente para obtener mayores beneficios y
con un horizonte más amplio y prometedor.
Con
su fallecimiento, la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Sur
quedó acéfala. Por eso es que sus socios, ante esta situación dispusieron
convocar a una reunión extraordinaria que se efectuará en Ahuacatlán, el
próximo primero de abril como se menciona líneas atrás.
Hasta
el momento no se sabe aún quien habrá se asumir las riendas. Hay socios que
presumen que podría regresar el licenciado Francisco Javier Jacobo Cambero, de
Ixtlán, pero también se habla de otros hoteleros. Sin embargo todo podría
decidirse este primero de abril. Ese día quizás se conozca quien es el
sustituto del licenciado Sánchez Villegas. (Fuente: Express)
MERCADO DE BODAS DEJA IMPORTANTE DERRAMA ECONÓMICA EN MORELOS
CUERNAVACA
(Notimex).- El esplendoroso clima y
escenarios que hay en la entidad han contribuido para que el mercado de las
bodas aporte una importante derrama económica, reconoció el presidente de la Asociación
de Hoteles de Morelos, Alejandro Camarena Villaseñor.
Refirió
que nació de manera empírica en el estado a partir de lugares como los cascos
viejos de haciendas y jardines, que tienen todo para
disfrutar una boda única y soñada.
Dichos
jardines de ubican en Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán, Tequesquitengo, Cuautla,
Chiconcuac, Xochitepec, Jojutla, Zacatepec, entre otros municipios cálidos para
la contracción de nupcias.
Por
ello, los prestadores de servicios en
la entidad buscan implementar un nuevo catálogo impreso y digital que incluya
los cientos de sitios donde cada fin de semana se llevan acabo bodas.
Derivado
de lo anterior, la tierra de Zapata se ha visto engalanada por un sinnúmero de
bodas de famosos que han puesto en alto la belleza de los jardines de la
entidad.
En
entrevista, Camarena Villaseñor comentó que “hoy tenemos un sinnúmero de
instalaciones para bodas, todas son al aire libre, existen en el estado muchos
jardines hermosos, para todo tipo de presupuesto”.
Refirió
que se engloban en diversos conceptos, tales como: el jardín premium, el
clásico o tradicional y los jardines minimalistas que se encuentran a lo largo
y ancho del estado.
Precisó
que el gobierno de Morelos contrató los servicios de una empresa que realiza un
inventario de todo el producto de tipo bodas en la entidad, por lo que ‘estamos
por recibir dicho catálogo, pero ya fue recibida una primera parte del mismo’.
Abundó
que ‘esperamos tener en breve un catálogo muy nutrido de todos los municipios
de jardines y hoteles con las diferentes opciones y ofertas que tiene cada
municipio o cada población”.
Las
bodas en Morelos, dijo, dejan una derrama económica muy importantes para
peinadores, floristas, banqueteros, etcétera.
Asimismo,
argumentó que el mercado de bodas en Morelos en el caso de extranjeros es muy
importante y recordó que muchos europeos eligen las bodas invernales, como una
manera de escaparse de los inviernos gélidos que hay en el norte.
Por
su parte, el secretario de Turismo en Morelos, Jaime Alvarez Cisneros, dijo que
“el mercado de bodas es muy importante y se está detonando’.
Abundó
que ‘es un producto turístico muy competitivo que nace de manera empírica, a
partir de la cercanía que se tiene con el Distrito Federal y teniendo una
vegetación única y uno de los mejores climas de México, con los espacios
maravillosos que se fue fortaleciendo a ser uno de los mercados más importantes
del país”.
Apuntó
que “hoy somos uno de los tres estados del país que recibe más nupcias, somos
muy competitivos, los hoteles y los jardines se han metido mucho a desarrolla
este producto, y poder posicionar al estado como un buen destino, este año
hemos tenido hasta 60 bodas en un fin de semana”.
En
2013 el mayor número de bodas se registró en el fin de semana del 4 y 5 de
octubre, tuvimos 68. El canal de comercialización que se tiene es a través de
las exposiciones, señaló.
Enfatizó
que para este 2014 uno de los productos turísticos a fortalecer es del mercado
de las bodas, ‘tenemos un promedio de 45 a 50 bodas cada fin de semana’, acotó.
Comentó
que se ofrecen paquetes integrales, algunos con todo incluido, ‘tenemos el
hotel ideal para cada boda’, además del complemento de los touroperadores que
realizan recorridos por la propia demanda de los invitados, como con el viaje a
Tepoztlán, que lo piden mucho y hasta la ruta de los Conventos.
Alvarez
Cisneros auguró que para este año esperan llegar a ofrecer hasta 100 bodas en
un fin de semana.
Por
su parte, el presidente de la Asociación de Jardines y espacios de Morelos,
Rafael Ramírez, reconoció que a la bonanza de este mercado de bodas, además de
su clima y vegetación, la cercanía con el Distrito Federal ayuda mucho para
ello.
“Nosotros
ofrecemos los jardines, hay ex conventos, haciendas, en donde podemos llevar a
cabo la celebración, una boda engloba muchas cosas, hay derrama económica en
restaurantes, hoteles, discotecas, centros nocturnos, dj’s, coros de iglesias,
floristas, entre otros”, puntualizó. (Fuente:
Diario de Yucatán)
NUEVOS MIEMBROS DEL CA EN LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE LOS CABOS
El
presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Renato
Silva Mendocca, en un coctel ofrecido a medios de comunicación, anunció
nuevos nombramientos en el Consejo de Administración e hizo oficial el cargo de
Directora Ejecutiva de la Asociación, de la licenciada Paloma Palacios quien
hizo el compromiso que seguir trabajando para posicionar a Los Cabos como
destino Premium del País.
Renato
Silva explicó que los cambios en el Consejo de Administración, se realizaron
por diversos factores, destacando entre otros, el cambio laboral de tres
integrantes que a su vez, fueron seleccionados durante una asamblea ordinaria
de la Asociación, siendo los propuestos elegidos por sus grandes habilidades en
temas de interés para la AHLC.
De
esta forma sostuvo que el
Consejo Administrativo de la Asociación queda conformado de la siguiente
manera: Renato Silva Mendocça, Presidente, Goyita Osako, Suplente de
Presidente, Juan Vaughan, Secretario; Enrique Turcott, Suplente de Secretario;
Francisco Silva, Tesorero y Jairo Torres, Suplente de Tesorero.
Presentó
a Paloma Palacios, como Directora Ejecutiva de la Asociación de
Hoteles, quien después de 12 años de estar trabajando en el organismo,
dio amplio agradecimiento a los socios por haber depositado su confianza en
ella para trabajar en conjunto con otras organizaciones y cámaras para el
beneficio de Los Cabos.
Además,
compartió números estadísticos del destino, señalando que en el mes de febrero
cerró con una ocupación de 83% y una tarifa promedio de $261 dólares. En marzo
se espera también superar la ocupación de años anteriores, pues con la llegada
de los “springbreakers” se ha tenido ocupación del 70% en Plan
Europeo y un 82% en Plan Todo Incluido. De igual manera confirmó que para esta
semana santa se tiene hasta la fecha reservado un 82%, pero se espera tener
muchas reservaciones de último minuto, llegando así a superar el 90% en
ocupación hotelera.
Y
aseguro que gracias al excelente servicio que ofrece el destino y gran
infraestructura, Los Cabos ha sido por años consecutivos y seguirá siendo
calificado como uno de los mejores destinos en el País.
Es
de destacarse que la Asociación de Hoteles de Los Cabos es una
organización que lleva 17 años en el destino y se compone de gerentes y dueños
de hoteles de 57 de las principales propiedades del destino, con quienes se
coordina la planeación, mercadotecnia y promoción de eventos del destino, así
como asuntos que tengan que ver con la comunidad turística local. (Fuente: Fórmula
BCS)
EL TURISMO RUSO AUMENTA EN LA RIVERA MAYA
Cancún.-
El turismo ruso que visita la Riviera Maya aprovecha muy bien su estancia
promedio de hasta dos semanas, para conocer todo lo que puede, desde los
vestigios arqueológicos, las playas, pero sobre todo la cultura maya.
El
presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean
Agarrista Marfin, indicó que los rusos durante su estancia dejan una buena
derrama económica, pues se trata de un perfil de paseantes que llega con alto
poder adquisitivo.
En
entrevista, precisó que el turismo ruso sigue creciendo en cuanto a llegadas a
la Riviera Maya, además de ser un buen huésped por la misma derrama que deja su
estancia de alrededor de 15 días.
Sostuvo
que los turistas rusos son bienvenidos y que cada vez llegan más y más, ya que
el año pasado llegaron a la Riviera Maya más de 66 mil, gracias a las
facilidades del gobierno mexicano en cuanto al visado.
A
esta situación dijo que se suma la promoción realizada y la conexión aérea que
se tiene de forma directa con aerolíneas Aeroflot, también Saucros y grupo
Pegas, que son dos tour-operadores que intensificaron su presencia en la
Riviera Maya.
Agarrista
Marfin destacó que ante la importancia que ya tienen este tipo de turistas,
hoteles de la Riviera Maya ya se especializaron en atenderlos, incluso cuentan
con personal que hablan el idioma cada vez mejor, lo que permite atender y
romper la barrera lingüística que existe entre los rusos, la española e
inglesa.
En
el caso de Cancún, de acuerdo con pronósticos de la Oficina de Visitantes y
Convenciones (OVC), el turismo ruso tendrá un incremento del 20 por ciento en
el número de llegadas al Caribe Mexicano.
El
vacacionista ruso representa una alta derrama económica para el destino, los
cuales generan un gasto hasta tres veces mayor que el turista estadunidense. (Fuente: SDP)
REPORTAN HOTELES LLENOS PARA LA SEMANA SANTA
Ciudad
Valles.- Reporta el sector hotelero lleno total para Semana Santa y no habrá
aumento en las tarifas, aseguró la suplente de la vicepresidenta de la Asociación
de Hoteles de la Huasteca, Lilia del Carmen Lara Compeán.
reportan-hoteles-llenos-para-la-semana-santa/#sthash.pCKw3p5O.dpufLas
expectativas para este 2014 son mejores de lo que se espera en cuanto a la
afluencia de visitantes, ya que se han superado las metas que se tenían, dijo.
Tan
sólo refirió que durante este último puente vacacional los hoteles no sólo de
Valles, sino del resto de la región Huasteca reportaron una ocupación al cien
por ciento.
Y
se espera que para este periodo de Semana Santa arriben turistas tanto
nacionales como extranjeros. Rechazó que se tenga contemplado un incremento en
las tarifas, las cuales han sido las mismas desde hace ya varios años y en
comparación con otros puntos turísticos son de las más bajas del país.
Lo
que sí recomendó a las autoridades, es poner mayor atención en cuanto a las
condiciones en que se encuentran los parajes, ya que lamentó que puntos como
las cascadas de El Salto no pueden ser un atractivo debido a que no se vigila
la extracción de agua.
Y
lo mismo ocurre con las de Tamul, en donde ya se debe estar aplicando el tandeo
agrícola para evitar que se sequen, tal y como se registrara hace unos años.
“Si
el turista se topa con esta imagen, es una mala publicidad y se corre el riesgo
de que ya no quieran venir a la Huasteca”, dijo. (Fuente: Pulso)
MÉXICO TIENE UN SECTOR AÉREO COMPETITIVO: SOUTHWEST
La
industria aérea en México es un negocio muy competitivo, sobre todo en
materia de precios con la llegada de aerolíneas de bajo costo que beneficiará a
viajeros, afirmó el presidente del Consejo de Administración de Southwest
Airlines, Gary C. Kelly.
El
también presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de la compañía destacó
que el incremento en la competencia es porque se tienen jugadores de bajo
costo (Vivaerobus, Volares e Interjet).
No
obstante, aclaró que aunque Southwest es una aerolínea de bajo costo, que
empezará a volar en cielo mexicano a partir del próximo 10 de agosto, no
competirá en el mercado doméstico, sino con sus similares internacionales.
Las
rutas a cubrir, sostuvo, son de Estados Unidos a México, por lo que sus vuelos
serán dos a San José del Cabo, saliendo de Denver Orange County, y cuatro a
Cancún, partiendo de Baltimore, Atlanta, Milwaukee y Denver, lo que
suma un total de 33 vuelos por semana.
Y estiman
cerrar el año con 13 rutas, las cuales son manejadas actualmente por Air Tran,
empresa que pertenece a Southwest, incluyendo las operaciones en el aeropuerto
de la Ciudad de México.
“Se
compite más con las aerolíneas estadounidenses que hacen los mismo vuelos de
Estados Unidos a México y que hacen el mismo tipo de servicio de bajo costo”,
argumentó.
Detalló
en entrevista que de esta forma, México se suma a los destinos que maneja
la empresa fuera de Estados Unidos, como Puerto Rico, Aruba, Jamaica y Las
Bahamas.
Tras
señalar que la firma estadounidense está muy contenta con la economía
mexicana, Gary C. Kelly subrayó que ven una gran oportunidad en el país,
aunque en la primera etapa se “atacará” a los viajeros que vienen de Estados Unidos
a México.
Las
rutas internacionales, mencionó, representan 1.0 por ciento de toda su
capacidad, que son 700 aviones, de los cuales 30 son para viajes
internacionales y de éstos casi 50 por ciento volaría a México.
De
ahí, que el incremento en el país se dará por el número de asientos, ya
que los aviones 737 de Southwest, son más grandes que los que maneja Air
Tran.
Respecto
a la inversión, precisó que para 2014 se tiene considerado 50 millones de
dólares, para adaptar los sistemas de reservaciones internacionales.
“México
es un mercado de prioridad, aunque ahora nos concentraremos en Cancún y
Los Cabos, y en algún momento en la ciudad de México”, pues lo favorable en el
país es el crecimiento turístico, la manufactura y el tema de la reforma
energética, argumentó.
Con
la apertura del petróleo y gas se generarán muchos viajes de negocio,
aunque se espera un mayor volumen por el lado del turismo, concluyó el
directivo. (Fuente: El
Financiero en línea)
EMPLEO FORMAL SE INCREMENTA EN PUEBLOS MÁGICOS
El
empleo formal en las primeras 30 localidades denominadas Pueblos Mágicos se
incrementó en promedio 22.8%
hasta el cierre del año 2011, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).
Cuando
el gobierno de Vicente Fox tomó la titularidad del gobierno federal, el programa Pueblos
Mágicos vio la luz en el año 2001, el cual, mediante apoyo financiero, busca la
consolidación de los destinos turísticos y así brindar empleo digno y de
calidad a sus habitantes.
Durante
éste sexenio, 30 destinos obtuvieron
la designación de Pueblo Mágico por parte del gobierno federal, a los cuales se
les apoyó con un total de 590.1 millones de pesos mediante dinero federal y
estatal.
A
partir del nombramiento de 21 de estas localidades -los cuales ocurrieron a
partir de distintos años durante el primer sexenio panista- el empleo aumentó
en un margen de entre 123.7 y 0.9% hasta el cierre de 2011 -último registro
disponible en la base de datos del INEGI sobre empleo a nivel municipal-.
Cabe
destacar que durante el sexenio de Felipe Calderón, el cual apostó fuertemente
en la iniciativa, 55 localidades adicionales fueron nombradas Pueblo Mágico -34
de ellas durante el 2012- para completar un total de 85 y a las cuales se les
invirtió un total de 2,089.1 millones de pesos; no obstante debido al retraso
en la actualización de las cifras del INEGI aún no es posible un análisis sobre
el impacto en el empleo formal de este programa.
Según
la información recopilada, Real de Catorce en San Luis Potosí, Real de Asientos
en Aguascalientes, Mazamitla en Jalisco, Bernal en Querétaro y Álamos en
Sonora, fueron los cinco Pueblos Mágicos donde el programa tuvo mayor impacto y
en los cuales se registraron 123.7, 100.4, 90.6, 75.7 y 53.8% más empleo formal
desde la fecha de su nombramiento hasta el 2011, respectivamente.
De
los 30 primero Pueblos Mágicos sólo ocho registraron retrocesos en este
indicador: Tlalpujahua, Real del Monte, Cuetzalan, Taxco, Izamal, Parras de la
Fuente, Tepoztlán y Mexcaltitlán.
De
acuerdo con el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, el programa de Pueblos
Mágicos es la iniciativa estrella de la Sectur Federal debido al sensible
impacto que este tiene en las comunidades que son cobijadas por ésta.
Como
informó este diario en noviembre del año pasado, la Sectur de Claudia Ruiz
Massieu pretende además de ampliar los beneficiarios pero replanteando las
reglas de permanencia de los municipios en el programa con el fin de conservar
la calidad del distintivo.
El
dinero aportado tiene como condicionante destinarlo al desarrollo turístico y
servicios asociados, preservación y mejoramiento de imagen urbana,
reordenamiento del comercio semifijo y ambulante y, en general, al desarrollo
económico y social municipal. (Fuente:
El Economista)
MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO DEBERÍAN APRENDER DE LAS POLÍTICAS
TURÍSTICAS CON VISIÓN DE FUTURO DE MÉXICO: WTTC
Muchos
países de todo el mundo, cuyas fronteras no son tan abiertas a viajes y
turismo, podrían aprender de las políticas con visión de futuro de México,
destacó el presidente y CEO del World Travel & Tourism Council
(WTTC), David Scowsill.
Scowsill
señaló que 2013 fue otro año de sólido crecimiento para el sector turístico de
México, donde las políticas turísticas abiertas que ha instaurado el gobierno
mexicano han jugado un papel importante.
De
acuerdo con el estudio Viajes y Turismo: Impacto Económico 2014, México,
el WTTC asegura que nuestro país mantendrá la vía ascendente en el arribo de
turistas extranjeros, la creación de empleos directos e indirectos y la
captación de recursos en el sector.
Estos
resultados, señala Scowsill, se deben a la prioridad que el gobierno del
presidente Peña Nieto está dando a la industria. El ejecutivo mexicano creó y
preside un Gabinete Turístico que involucra a nueve dependencias que trabajan
hacia la implementación de la Política Nacional de Turismo, externó.
“Esta
coordinación permitirá el crecimiento del turismo para que redunde en la
generación de empleos y más ingresos que beneficien a las familias mexicanas”,
dijo.
El
presidente del WTTC recordó que el año pasado, México eliminó la necesidad de
que los brasileños contaran con una visa para viajes de corta distancia que se
tradujo en un impacto positivo en el número de visitantes.
Concretó
un acuerdo con Chile, Costa Rica, Colombia y Perú para viajar a México sin
necesidad de contar con visado.
Además,
el gobierno mexicano ha anunciado planes para ampliar su acuerdo actual de los
visados a más países de América central y América del sur, y ya trabaja para
que las solicitudes de visado se procesen en línea.
Estas
medidas, precisó, contribuirán a un mayor éxito económico; "La
investigación de WTTC muestra que la agilización del visado y las mejoras en la
facilitación pueden aumentar drásticamente el número de visitantes
internacionales, los ingresos por turismo y puestos de trabajo para un país”,
dijo.
México,
indicó Scowsill, muestra al mundo los resultados económicos que se pueden
lograr mediante la adopción de viajes y turismo, manteniendo los impuestos
bajos y las políticas de visado abiertas.
El
estudio subraya que en el 2013 el sector turismo de México mantuvo 3 millones
180 mil puestos de trabajo directos, que representó el 6.4 por ciento del
empleo total.
Para
este año se estima un crecimiento de 3.5 por ciento, para alcanzar los 3
millones 291 empleos, es decir, 6.5 por ciento del empleo total.
Lo
anterior incluye empleos en hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas y otros
servicios de transporte de pasajeros, restaurantes y ocio.
En
cuanto a empleos indirectos, el WTTC indica que en el 2013 el sector turístico
de México conservó 7 millones 23 mil 500 espacios laborales indirectos. Para
este año se prevé que aumente de 2.6 por ciento para alcanzar los 7 millones
209 mil empleos indirectos.
El
reporte señala que el turismo de negocios será el que mayor crecimiento,
seguido del turismo nacional y el de ocio.
El
análisis sobre estimaciones y previsiones establece que la capitalización de
las oportunidades para el crecimiento del turismo en México, requieren de
buenos destinos y participación de las autoridades para crear climas de
negocios favorables para la inversión en el apoyo necesario de infraestructura
y recursos humanos para facilitar un sector turístico exitoso y sostenible.
Viajes
y Turismo: Impacto Económico 2014, México, destaca que este año arribarán, a
nuestro país, 4 por ciento más de turistas internacionales que los que llegaron
en el 2013.
El
estudio precisa que el 2014 se espera un incremento del 6.5 por ciento en
cuanto a la captación de divisas con respecto a lo logrado el año pasado, que
ya de por sí fue positivo. (Fuente:
Sectur 23/03/2014)
SECTUR Y SEMARNAT-PROFEPA PROMOVERÁN BENEFICIOS DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL
EN EL SECTOR TURISMO
Las
secretarías de Turismo (SECTUR) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(SEMARNAT), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
(PROFEPA), firmaron un convenio de coordinación para promover y difundir los
beneficios de los reconocimientos y certificaciones que ambas instituciones
otorgan.
Mediante
este convenio se establecen las bases conforme a las cuales las dependencias
colaborarán y coordinarán acciones para la promoción y difusión de:
-
El Programa Nacional de Auditoría Ambiental, con la finalidad de que
mejoren su desempeño ambiental y alcancen la certificación de Calidad Ambiental
Turística; y las ciudades y localidades con vocación turística, obtengan el
reconocimiento de Destino Turístico Limpio otorgado por la PROFEPA.
-
El Distintivo “S” otorgado por la SECTUR, con el propósito de que los
prestadores de servicios turísticos realicen sus actividades tomando en cuenta
el desarrollo sustentable y la preservación del medio ambiente.
-
La administración sustentable y eficiente de las playas marítimas y zona
federal marítima terrestre, con la finalidad de que los prestadores de
servicios turísticos realicen sus actividades tomando en cuenta su vocación
ambiental y la normatividad que la rige.
La
Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, expuso que el Presidente de la
República ha manifestado su voluntad y convicción de que el turismo, en su
verdadera dimensión de motor de desarrollo, no puede ser más que sustentable,
pero como un elemento de competitividad y de responsabilidad.
El
convenio, subrayó, es muestra del trabajo en conjunto para seguir el enfoque
del gobierno de generar crecimiento económico sostenible e incluyente basado en
el desarrollo integral y equilibrado.
Ruiz
Massieu externó que se trabaja en consolidar una cultura de que los destinos
del país deben tener una visión de orden y sostenibles, y destacó la
importancia de trabajar juntos para tener, precisamente, un desarrollo
sustentable y más competitivo.
Por
su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José
Guerra Abud, señaló que con la firma de este convenio se cumple uno de los
principales objetivos del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto: lograr un
crecimiento económico sostenido y sustentable que ayude a terminar con la
pobreza y respete al medio ambiente.
Sostuvo
que la dependencia a su cargo tiene como misión asesorar a los agentes
económicos para que apoyen el desarrollo del país con apego a las normas
ambientales. "Nosotros les diremos como sí se pueden hacer las cosas; no
buscamos ser un freno sino una guía para lograr ese equilibrio entre
crecimiento económico y cuidado ambiental a favor de las presentes y futuras
generaciones", reitero.
A
su vez, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro
Bélchez, confió que al término de la presente administración la totalidad de
las instalaciones hoteleras del país y los ayuntamientos con vocación turística
contarán con su Certificado de Calidad Ambiental Turística, lo que permitirá elevar
la calidad de los servicios y la competitividad en los destinos.
Dijo
que en el 2013 la dependencia entregó 22 Certificados de Calidad Ambiental
Turística, y en el 2014 se han otorgado 54, lo que significa un incremento de
más de 145 por ciento. Abundó que se atienden 138 solicitudes más de
instalaciones hoteleras y municipios con vocación turística, lo cual hará que
este año se supere la meta en más de un 250 por ciento.
En
tanto, el subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, Francisco Maass
Peña, indicó que este convenio abona a la construcción del Sistema Nacional de
Certificación Turística, y señaló que con el propósito de facilitar y promover
la calidad en la prestación de servicios turísticos, mantendrán un acercamiento
con las cámaras empresariales, para incrementar la competitividad en el sector,
sin dejar de lado el aspecto de mejorar la experiencia de los turistas
nacionales y extranjeros con un claro objetivo: hacer de México un destino de
clase mundial.
Con
la implementación de este convenio, la SECTUR y la SEMARNAT buscan un
equilibrio entre el desarrollo turístico y el impacto que ocasiona al medio
ambiente en México, dado que el equilibrio ambiental constituye el principal
elemento de atracción, a partir del cual se erige la infraestructura de los
servicios para los visitantes. (Fuente:
Sectur 21/03/2014)
BEST DAY TRAVEL
RECIBE PREMIO NACIONAL
BestDay.com.mx,
agencia de viajes en línea, obtuvo en el marco de la quinta edición de Global
Contac Forum, el Premio Nacional de Excelencia en la relación Empresa-Cliente,
así como los galardones de oro y Plata en la categoría de Mejor Operación
Interna, otorgados por el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT). En dicha
edición se inscribieron 150 casos de distntas empresas, dentro de las cuales
Best Day Travel destacó, por quinto año consecutivo, como la única agencia de
viajes que ha sido galardonada por el IMT.
En
este sentido, la compañía tiene como prioridad satisfacer las necesidades del
consumidor, brindando un valor agregado al contacto con el cliente para generar
la retención, lealtad y confianza. “Es
un honor que el IMT reconozca año con año la labor y el compromiso que tenemos
en Best Day Travel con nuestros clientes, mismo que nos impulsa a seguir
trabajando”, dijo Rafael Durand, vicepresidente de LATAM de BestDayTravel. (Fuente: El
Financiero)
SCT
Y AEROLÍNEAS
AEROMÉXICO VOLARÁ
MÁS EN SEMANA SANTA
Aeroméxico
anunció que del 8 al 21 de abril incrementará por motivo de la temporada
vacacional, el número de frecuencias a importantes destinos turísticos
nacionales como Acapulco, Cancún, Huatulco, Los Cabos, Puerto Vallarta y
Zihuatanejo, desde la Ciudad de México. Asimismo, del 11 al 27 de abril la
aerolínea sumará una cuarta frecuencia diaria de temporada entre México y
Miami. (Fuente: El
Financiero)
ASA BUSCA ATRAER AEROLÍNEAS A PALENQUE
El
director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares
(ASA), Gilberto López Meyer, dijo que ofrecerán incentivos a las aerolíneas que
aterricen en la terminal de Palenque, Chiapas, donde actualmente solo llega
Interjet.
Explicó
que el programa de
estímulos es “agresivo” y normalmente dura hasta dos años, además de
que no se cobra el cargo por
aterrizaje y se ofrece una disminución en la Tarifa Uso de Aeropuerto
(TUA) y en el precio del combustible.
“Eso
se hace para que podamos disminuir el costo de operación de esta ruta y que la
aerolínea pueda dar mejores tarifas para incentivar el mercado”, mencionó en
entrevista.
Hasta
el momento, dijo que aún no tienen
respuesta por parte de Aeroméxico, compañía que podría ser la
segunda en aterrizar en dicho destino.
Interjet
comenzó operaciones en la ruta Ciudad de México- Palenque el
pasado 13 de marzo, con dos frecuencias a la semana, la cual es operada con su
avión Superjet con capacidad para 93 pasajeros.
El
aeropuerto fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto en febrero
pasado, infraestructura que requirió una inversión de mil 269 millones de pesos
y tiene una capacidad para recibir a 300 mil personas.
López
Meyer adelantó que podría ser entre los próximos cinco o seis años cuando se
pueda realizar una expansión de la terminal, lo cual, sería un “éxito”.
Cabe
mencionar que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, adelantó que
buscarán conectar esta ciudad con Cancún, Tuxtla Gutiérrez, así como con Tikal,
Guatemala.
La
delgada de la región llamada "selva" de la Secretaría de Turismo de
Chiapas, Yajaira Astudillo Gómez, mencionó que está última ruta es muy viable,
“ya comenzaron desde hace mucho con este proyecto, es una ruta bastante viable,
está la promoción y están en el análisis de la ruta área". (Fuente: El Economista)
INTERJET RECIBE CERTIFICADO DE CALIDAD AMBIENTAL
CIUDAD
DE MÉXICO.- Interjet informó que recibió por parte de la Procuraduría
Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) el Certificado de Calidad
Ambiental con Nivel de Desempeño 1, el cual reconoce que la aerolínea
cumple sus obligaciones ambientales y desarrolla acciones de mejora en
beneficio del medio ambiente.
En
un comunicado, apunta que las áreas certificadas por la Profepa fueron el Centro
de Mantenimiento y el Corporativo.
Con
esta certificación, precisa, Interjet se convierte en la única aerolínea del
país que actualmente cuenta con esta distinción.
El
director general de la aerolínea, José Luis Garza, expuso que uno de los
principales compromisos de la aerolínea es la preservación del medio
ambiente, y se continuará buscando las mejores prácticas, así como la
inversión de tecnologías más limpias, para reducir el impacto negativo que se
genera a consecuencia de las operaciones.
Señala
que como prueba del compromiso para preservar el medio ambiente, la
aerolínea ha adquirido aviones modernos como los seis Superjet 100 que
actualmente están en operación y los Airbus A320, para tener una flota moderna
con bajos niveles de emisión de contaminantes y ruidos.
Para
la certificación que obtuvo el Centro de Mantenimiento y el Corporativo de
Interjet, se llevó a cabo una auditoría ambiental liderada por el Departamento
de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Interjet, en coordinación con una Unidad
de Verificación.
Los
rubros ambientales considerados en el proceso de auditoría fueron agua, aire,
residuos peligrosos y no peligrosos, suelo y subsuelo, recursos naturales y
sistema de administración ambiental, sin omitir la revisión de riesgo ambiental
en términos del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de
Trabajo. (Fuente: El
Financiero en línea)
ESTADOS
CONSTRUIRÁN CINCO HOTELES EN JUÁREZ, ANUNCIA GOBERNADOR CÉSAR
DUARTE.
Chihuahua,Chihuahua.-El
gobernador del Estado César Duarte Jáquez anunció el establecimiento del Hotel
Marriot y otros tres hoteles de cadenas muy importantes en la capital, así como
la próxima llegada de otros cinco hoteles en la fronteriza Juárez, "lo
cual habla de la recuperación de la economía del estado de Chihuahua",
expresó el mandatario en la inauguración de la 60ª Convención Nacional de
Agencias de Viajes, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de
Chihuahua.
En
su mensaje, el jefe del Ejecutivo giró instrucciones a la Dirección de Turismo y
a Pensiones Civiles del Estado para establecer un convenio con las
organizaciones de agencias de viajes para ofrecer a los trabajadores estatales
créditos para vacacionar en diferentes puntos del estado y del país.
El
Gobernador compartió a los visitantes que Chihuahua en 2013 cerró como el mayor
receptor de inversión extranjera directa y con el liderazgo en exportaciones,
con una cifra superior a la que suman juntos Nuevo León, Puebla y Coahuila.
Enfatizó
que el Aeropuerto de Creel detonará el turismo en la sierra, para desde ahí
recorrer los diversos puntos que incluirá el circuito turístico que se impulsa
la administración estatal.
Señaló
que el turismo es una industria que realiza una relevante aportación y que
ofrece grandes expectativas al país y expresó su beneplácito por la designación
de Chihuahua como sede de este foro, al cual asisten representantes de agencias
de viajes de 19 estados.
El
Gobernador relató la relevancia del turismo histórico en Chihuahua, donde fue
fusilado don Miguel Hidalgo y Costilla, así como las diversas ciudades que
recorrió y tomó durante la Revolución Mexicana Francisco Villa, quien es el
mexicano más conocido del mundo.
Informó
que el miércoles por la noche, los periodistas participantes del Programa
"Tercer grado" elogiaron los avances en materia de seguridad en el
estado de Chihuahua, lo cual resulta motivante para la administración estatal,
sin que este aspecto quiera decir que se pueden echar las campanas al vuelo;
indicó que por lo contrario, se redoblará el esfuerzo en la materia.
La
secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Claudia Ruiz-Massieu, estuvo
representada en la persona del subsecretario de Operación Turística de Sectur
Federal, Carlos Joaquín González, quien afirmó que el turismo es una industria
que incide en muchos otros sectores económicos, por lo cual existen alianzas
estratégicas indispensables como la de las autoridades con las agencias de
viajes.
Destacó
algunos de los principales atractivos del estado de Chihuahua, tanto para
turismo recreativo como de negocios en las principales ciudades.
El
funcionario federal resaltó que el Gobierno de la República trabaja en el
impulso a la profesionalización de los agentes turísticos y el desarrollo de
nuevos productos para diversificar la oferta al turismo internacional.
En
su turno, el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, dio la
bienvenida a los visitantes e hizo votos porque los trabajos de esta convención
sean muy fructíferos para todos los que en ella participan.
Comentó
que su administración hace un gran esfuerzo para que quienes viajan a alguno de
los atractivos turísticos de la entidad, pasen uno o dos días más en la capital
del estado.
Al
hacer uso de la palabra, el presidente de la Confederación de Organizaciones
Turísticas de América Latina y el Caribe, Jorge Hernández Delgado, dio a
conocer que el turismo internacional aporta anualmente 13 mil millones de
dólares, a diferencia de los 130 mil millones de dólares que genera el turismo
nacional en nuestro país, por lo cual exhortó a sus colegas a poner especial
atención en el turismo doméstico.
En
su participación, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes
Nacional, Julio Castañeda Carrión, ofreció apoyar a los agremiados
chihuahuenses con capacitación para promocionar de mejor manera a la entidad y
añadió que esa capacitación permitirá sacar el mejor provecho del principal
activo del país, su gente, que está considerada como la más hospitalaria del
mundo.
En
su discurso, el presidente entrante de la Asociación Mexicana de Agencias de
Viajes Capítulo Chihuahua, Fernando Muñoz Alcocer, resaltó los esfuerzos que
realiza el Gobierno Federal, así como la administración estatal con la
construcción y próxima inauguración del Aeropuerto de Creel, que será un
detonante del turismo en la región serrana. (Fuente:
El Mexicano)
EL TRIUNFO NO TENDRÍA NOMBRAMIENTO DE PUEBLO MÁGICO
La
Paz, Baja California Sur (BCS). El Triunfo no podrá conseguir la
declaratoria como Pueblo Mágico debido a que la Secretaría de
Turismo (SECTUR) no contempla entregar más nombramientos de este tipo en
tanto no se realice una depuración.
Rubén
Reachi Lugo, secretario estatal de Turismo, indicó que la SECTUR valora la
posibilidad de eliminar la declaratoria de algunos pueblos antes de otorgar
nuevos nombramientos.
El
funcionario estatal dijo desconocer las intenciones del Ayuntamiento de La
Paz para solicitar el nombramiento, pero aclaró que dicha petición estaría
desfasada, esto, pese a que El Triunfo si cuenta con los requerimientos mínimos
para convertirse en Pueblo Mágico.
“Desgraciadamente
SECTUR ha tenido un ‘impasse’ en cuanto a los Pueblos Mágicos; hasta el día de
hoy no han aceptado ninguna solicitud”, indicó.
Reachi
Lugo reveló que el alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán Meza,
propuso a Santa Rosalía y San Ignacio como Pueblos Mágicos,
pero no han procedido las gestiones por decisión de la SECTUR. (Fuente: BCS
Noticias)
PLAYA NORTE ENTRA AL TOP
10 DEL MUNDO
Playa
Norte, en Isla Mujeres, Quintana Roo, no sólo se logró colar por segunda
ocasión a la lista de las mejores 25 playas del mundo de 2014, dentro de la
encuesta que realiza la mayor web de viajes, TripAvisor, sino que se metió al
top 10 de la categoría. Los travelers Choice 2014 para playas, que celebra su
segunda edición, distinguen a más de 320 playas de todo el mundo, e incluyen
lista para África, El Caribe, Asia, Europa, Sudamérica, Pacífico Sur y los
Estados Unidos.
En
2013 Playa Akumal, también en Quintana Roo, se ubicó en la posición 21, pero
este año no figura en el listado, dejando a Isla Mujeres, como el único destino
mexicano galargonado. Los premios se determinan con base en la calidad y
cantidad de comentarios, además de las calificaciones que otorgan los usuarios
de las playas. (Fuente: El Financiero)
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