CHIAPAS PARTICIPA EN LA
FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO EN BERLÍN, ALEMANIA
Berlín, Alemania.- Como parte
del impulso que el gobierno de Manuel Velasco da al turismo, Chiapas participa
en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), considerada la más
importante en el mundo, donde del 4 al 9 de marzo, la entidad expone su riqueza
natural y cultural en el Pabellón México.
En este espacio, en el que
nuestro país ocupa una extensión de 744 metros cuadrados, se concentra la
oferta de los principales destinos turísticos de los diversos estados de la
República, dentro del cual destaca la entidad chiapaneca por su particular
demostración textil en telar de cintura.
En el marco de la
Internationale Tourismus-Börse Berlín, participan tour operadores, hoteleros,
líneas aéreas y se montaron cinco pantallas interactivas y cuatro estaciones
donde se muestra la riqueza cultural de diferentes regiones de México.
Cabe señalar que el Secretario
de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, participa con una agenda de trabajo
que incluye reuniones con los tour operadores más importantes del mundo, como
la empresa Native Trails, que cuenta con oficinas en Alemania, Francia y México
especializada en ventas de viajes al suroeste de los Estados Unidos de
Norteamérica y México; sus destinos se caracterizan por ser algunas de las
regiones más interesantes del mundo en términos de la cultura y paisaje.
Asimismo, el titular de
Turismo en Chiapas sostuvo un encuentro con Deutsche Welle y TV Berlín, Canales
de Televisión Alemana, en donde se ha difundido la riqueza cultural, gastronómica,
y natural de la entidad; así como también se ha resaltado que Chiapas es
considerado el 3er. estado más seguro en todo México.
Además, llevan a cabo
entrevistas de negocios con Tour Operadores Mayoristas especializados en Latino
América y con empresas especializadas en segmentos específicos como el de luna
de miel.
En esta gira de trabajo por
Berlín, Alemania, Uvence Rojas es acompañado del presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles de Palenque Diógenes Estrada Contreras;
Ernst Riedwyl Branderger, presidente del Club Tesoros de México, capítulo
Chiapas; Pablo Albores León, presidente de la Delegación Chiapas de la
Asociación Mexicana de Turismo de Aventura A.C.; Héctor Albores León, Gerente
de operaciones de Exoexperiencias y María López López, artesana chiapaneca que
participa en la exposición. (Fuente: Chiapas Hoy)
INICIAN REMODELACIÓN DE
ZONA DORADA DE ACAPULCO
El alcalde de Acapulco, Luis
Walton Aburto, puso en marcha la remodelación y rehabilitación de la costera
del puerto, con un monto de 35 millones de pesos.
En el lugar se modificarán
banquetas, mobiliario urbano, pasos seguros para los peatones y rampas para
personas con capacidades diferentes.
El presidente municipal dijo
que con ello se cumple uno de los ejes rectores de su gobierno, que es el de
impulsar el turismo en Acapulco.
Añadió que se tendrá el apoyo
del sector turístico para ejecutar las acciones; además, resaltó la importancia
del inicio de las obras para cambiar la cara del puerto.
Dijo que en una primera etapa,
la remodelación abarcará de la Base Naval hasta el Centro de Convenciones, en
ambos sentidos, contribuyendo a mejorar la imagen turística de Acapulco, fuente
principal de la economía del municipio y el estado de Guerrero.
Walton subrayó que en Acapulco
se requiere la inversión que fortalezca la industria turística, por eso
felicitó al gobernador Ángel Aguirre, que a través de obras que ejecuta su
gobierno, contribuye en el mejoramiento de la imagen urbana e infraestructura
turística del puerto.
En representación del
gobernador, el director de la Promotora Turística de Guerrero (PROTUR), Sergio
Olvera de la Cruz, felicitó al presidente municipal Luis Walton por el inicio
de la obra.
Como representante del sector
turístico y hotelero, la presidenta de la Asociación de Hoteles y
Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha
Medina Cortés, reconoció el trabajo del alcalde para fortalecer el turismo,
labor en la que ha tomado en cuenta las opiniones y necesidades de los
servidores turísticos.
Los trabajos de rehabilitación
y modernización de la avenida Costera Miguel Alemán, comprende en una primera
etapa la inversión de 35 millones de pesos provenientes del Fondo
Metropolitano, para remodelar banquetas y guarniciones en un tramo de 3 mil
metros lineales.
Además de reordenar el
mobiliario urbano como casetas telefónicas, anuncios y paradas del transporte
público. (Fuente: El Universal)
TEMPORADA DE SPRINGBREAKERS
SE DERRUMBA EN ACAPULCO
ACAPULCO.- A pesar de haber
invertido alrededor de medio millón de dólares en promoción, la temporada
vacacional de springbreakers se derrumbó por segundo año consecutivo, reconoció
la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en
Acapulco, Maribertha Medina Cortés.
De acuerdo con la dirigente
del sector hotelero organizado de Acapulco, la Secretaría de Fomento Turístico
del Gobierno del Estado (SEFOTUR), ha invertido alrededor de 500 mil
dólares entre 2012 y 2013 para tratar de recuperar el mercado de los
springbreakerspara este destino de playa, utilizando principalmente los
servicios de la agencia mayorista Studen City, pero lamentablemente no se ha
logrado recuperar este segmento.
“Aunque el beneficio que
representa la presencia de los springbreakers se limita a 8 ó 10 hoteles, se
está trabajando en una promoción agresiva en las principales universidades de
Estados Unidos y Canadá, para tratar de que regrese este mercado de jóvenes
porque representan futuros turistas de mayor poder adquisitivo cuando se
incorporan a la planta laboral”, aseguró Medina Cortés. (Fuente: El Financiero en línea)
INAUGURA RUIZ MASSIEU EL
PABELLÓN DE MÉXICO EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO (ITB), EN BERLÍN
Con la distinción de ser el
país anfitrión de la Internationale Tourismus-Börse Berlin (ITB), la Secretaria
de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inauguró hoy el Pabellón de México en esta
feria turística, considerada la más importante a nivel mundial.
En esta ocasión, los
organizadores de la ITB eligieron a México como país invitado de la feria, por
la importancia que reviste para el turismo mundial, y se reconocen
impresionados con el despliegue y la calidad mostrados.
La Internationale
Tourismus-Börse Berlin se lleva a cabo del 4 al 9 de este mes, y México, al ser
la nación anfitriona, tuvo entre otras responsabilidades, ser co-organizador de
la ceremonia inaugural, y toda la publicidad de la ITB incluye a nuestro país.
En la inauguración del
pabellón, Ruiz Massieu estuvo acompañada por la embajadora de México en
Alemania, Patricia Espinosa; del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge
Angulo, así como de los directores generales del CPTM, Rodolfo López Negrete, y
de FONATUR, Héctor Gómez Barraza.
El pabellón ocupa una
extensión de 744 metros cuadrados, participan 80 expositores, entre destinos,
tour operadores, hoteleros, líneas aéreas y se montaron cinco pantallas
interactivas y cuatro estaciones donde se muestra la riqueza cultural de
diferentes regiones del país.
Paralelamente, durante la
semana, México llevará a cabo decenas de actividades artísticas y culturales en
diversos puntos de la ciudad.
México presenta un solo frente
en la ITB, ya que el pabellón concentra la oferta de los principales destinos
turísticos de los diversos estados de la República.
Nuestro país ha participado en
45 ediciones de la ITB, que atrae a más de 170 mil representantes de la
industria turística mundial, entre ellos, a 11 mil empresas, de las cuales, más
de ocho mil provienes de distintos lugares del orbe. (Fuente: Sectur)
Berlín, Alemania.- Secretarios
de turismo de diferentes estados de México presentaron hoy la diversidad del
país a través de la presentación de los principales atractivos de sus destinos
en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, la ITB.
Representantes de Baja California
Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Puebla,
Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán presentaron ante periodistas
internacionales su oferta turística, en el marco de esta feria.
Hubo propuestas como la de
Baja California, que fue definida como la capital de los deportes de pesca en
el mundo; la de Chiapas, zona multicultural y plurilingüe; la del Estado de
México, con nueve recorridos diferentes o la de Guerrero, llamado el lugar más
romántico del Océano Pacífico.
El Secretario de Turismo de la
Ciudad de México, Miguel Torruco, resaltó los atractivos de la capital del
país, de la que dijo, es hoy una metrópoli "que bien vale la pena caminar,
comer, vivir, sentir y disfrutar para tener una experiencia extraordinaria en
la capital turística de América Latina".
Anotó que junto con la
gastronomía, la Ciudad de México vive hoy un resurgimiento de su barrio latino:
la Roma y la Condesa.
"Como en París y Londres
representa un espacio en el que jóvenes chefs, someliers y catadores, así como
artistas, diseñadores e intelectuales se han establecido para darle mucha vida
a esta zona y atraer múltiples turistas", dijo.
En Berlín, capital de un país
con un clima mayormente frío, el secretario de Turismo de Guerrero, Javier
Aluni Montes, aseguró que en su estado, concretamente en Acapulco, Ixtapa y
Taxco, hay la garantía de tener 365 días de sol.
"Si van a hoteles de
estos tres lugares y no tienen al menos tres horas de sol al día, les darán un
día más de estancia, para que puedan garantizar que tenemos 365 días de
sol", apuntó.
El Secretario de Turismo de
Jalisco, Jesús Enrique Ramos, definió su estado como "la tierra del
mariachi y el tequila" y aseguró que "Guadalajara es la ciudad más
mexicana de México".
Indicó que Jalisco es "rico
en cultura" y habló de Juan Rulfo, de José Clemente Orozco y del Festival
Internacional del Mariachi. (Fuente:
Sol de México)
Bajo el lema Vivirlo para
creerlo (Live it to Believe), el pabellón de México en ITB Berlin cuenta con
unos 80 expositores en más de 700 metros cuadrados que muestran el empeño por
mostrar una nueva imagen y afianzarse como potencia del turismo mundial,
promoviendo la diversidad de los destinos y el producto turístico del país.
México, país invitado en esta
edición de la bolsa berlinesa, muestra en su stand, inaugurado el miércoles por
la secretaria Claudia Ruiz Massieu, los atractivos de destinos como Yucatán,
Ciudad de México, Los Cabos, Cancún-Riviera Maya y Vallarta-Nayarit, que
también son promovidos en más de 700 puntos de Berlín, Frankfurt y Múnich.
La Internationale
Tourismus-Börse Berlin se desarrolla hasta el día 9, y México, al ser la nación
anfitriona, ha tenido, entre otras responsabilidades, la de ser co-organizador
de la ceremonia inaugural, al tiempo que toda la publicidad de la ITB incluye
al país.
En los 744 metros de espacio
participan expositores diversos, incluidos destinos, tour operadores, hoteleros
y líneas aéreas, y se montaron cinco pantallas interactivas y cuatro estaciones
donde se muestra la riqueza cultural de diferentes regiones mexicanas.
Paralelamente, durante la
semana, México llevará a cabo decenas de actividades artísticas y culturales en
diversos puntos de la ciudad.
México presenta un solo frente
en la ITB, ya que el pabellón concentra la oferta de los principales destinos
turísticos de los diversos estados de la República.
El país latinoamericano ha
participado en 45 ediciones de la ITB, que atrae a más de 170 mil
representantes de la industria turística mundial, entre ellos a 11 mil
empresas, de las cuales, más de ocho mil provienes de distintos lugares del
orbe. (Fuente: Caribbean
News)
La secretaria de Turismo
mexicana, Claudia Ruiz, fió hoy el crecimiento futuro del sector turístico de
su país al comportamiento de los mercados emergentes, las nuevas conexiones
aéreas y la diversificación de los destinos.
Así lo explicó Ruiz en una
entrevista con Efe en el marco de la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo
del mundo, que en la edición que arranca mañana, miércoles, tiene como país
invitado a México.
La secretaria de Turismo
destacó el "crecimiento significativo" de mercados emisores de
viajeros considerados como emergentes, "como el ruso, Colombia y
Perú", y se mostró convencida de que la tendencia continuará este año.
Mientras, otros mercados
maduros, como Estados Unidos, siguen comportándose de forma positiva, explicó
Ruiz, que indicó que los turistas de la mayor economía del mundo crecieron el
año pasado en torno al 9 por ciento, algo por encima del crecimiento promedio
del 8 por ciento.
El objetivo es
"mantener" la presencia en los mercados que México considera
"maduros" a la vez que se "canaliza un mayor esfuerzo y
recursos" a los emergentes, detalla la secretaria de Turismo.
Sobre la conectividad aérea,
Ruiz recordó que está previsto que comience este mes una ruta entre San
Petesburgo (Rusia) y Cancún, que en abril arranque otra entre Múnich (Alemania)
y México DF, y avanzó que su departamento está trabajando por "concretar
este año un par más", entre las que destacaría un vuelo directo desde
Tokio.
Otro proyecto que empezará en
breve son dos conexiones aéreas a Puerto Vallarta desde el aeropuerto londinense
de Gatwick y el de Manchester (Reino Unido), rutas que gestionará el
turoperador alemán TUI, un gigante del sector.
Una tarea pendiente, reconoce
la secretaria, es "incrementar la conectividad con Asia", con China,
Japón, India y Australia, algo "fundamental" para sentar unas bases
sólidas de crecimiento en el sector turístico.
Ruiz señaló, en relación a la
diversificación más allá del "turismo de sol y playa" que ha
caracterizado históricamente a México, que su departamento está promoviendo
distintos destinos de turismo cultural, de aventura, de naturaleza, propuestas
gastronómicas o incluso de lujo.
"El mercado tiene
apetito. Vamos a seguir robusteciendo esta oferta (de sol y playa) con otro
tipo de destinos", indicó.
Ruiz aseveró que "el
mercado internacional no está preocupado" por la cuestión de la seguridad
en México y subrayó que "los destinos turísticos mexicanos son
seguros" y así se percibe desde el exterior.
Como constatación de este
hecho, la secretaria indicó que el año pasado su país recibió "más
turistas del extranjero" y "más inversión del exterior",
"una mayor derrama" y una "mayor captación de divisas".
La ITB, que abrirá sus puertas
entre el miércoles y el domingo, acoge en esta edición a más de 10.000
expositores de 189 países y regiones. (Fuente: Finanzas.com)
SCT
Y AEROLÍNEAS
ARRANCA
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA SIGLO XXI
MORELOS.- El titular de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza,
dio este miércoles el banderazo de inicio de la obra de la Autopista Siglo
XXI, que tiene el propósito de conectar vía terrestre de forma más directa
la zona del Golfo con el Pacífico del país.
Esta es la primera obra
carretera importante en anunciarse en la administración del presidente Enrique
Peña.
La extensión total de la vía
será de 62 kilómetros con un monto de inversión de mil 900 millones de pesos en
obra.
En un evento público al que
también asistió el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, el
funcionario dijo que, una vez concluida, la autopista facilitará el
tránsito de 3 mil vehículos por día entre transportistas y turistas, los
cuales podrán llegar al Pacífico desde Veracruz en 7 horas.
La obra se concluirá en un
plazo máximo de 24 meses a partir de que se termine de liberar el derecho de
vía.
En noviembre pasado, la
SCT adjudicó la obra al consorcio formado por las empresas Pinfra, Grupo
Bursátil Mexicano y Aldesa México. Los trabajos inician en el estado de
Morelos con el tramo Jantetelco-El Higuerón (Xicatlacotla). (Fuente: El Financiero en línea)
CIUDAD DE MÉXICO.- De la misma
manera que dieron su apoyo incondicional a Gastón Azcárraga para que ocupara la
presidencia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, los empresarios le
perdieron la confianza cuando quebró Mexicana.
Todos quienes presidían alguno
de los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial se
pronunciaron en contra de que el gobierno federal rescatara la aerolínea.
Mario Sánchez Ruiz, quien
fungía como presidente del CCE en 2010, declaró a nombre de sus representados
que el gobierno no debía intervenir en los problemas internos de las empresas.
Asimismo, estableció que el
problema de Mexicana debía ser resuelto por los inversionistas y sus
trabajadores.
Otros empresarios que se
pronunciaron en contra del rescate financiero de la aerolínea, fueron Miguel
Torruco y Miguel Alemán Magnani.
En noviembre de 2010, cuando
trascendió que el empresario Ángel Losada estaba dispuesto a inyectar capital a
Mexicana, el entonces presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel
Torruco, expresó su rechazo.
Consideró políticamente
incorrecto que habiendo sido accionista de Mexicana durante la administración
de Azcárraga, Losada pretendiera recuperar la empresa a través de PC Capital.
Advirtió sobre el riesgo de
que dentro del concurso mercantil se le concedieran quitas de hasta 75 por
ciento en adeudos.
“Se enviaría una muy mala
señal a los inversionistas de otras aerolíneas que tuvieron problemas
financieros pero no recibieron el mismo apoyo que Losada tendría de las
autoridades”, comentó Torruco.
“Están tan dedicados a salvar
una cosa que ya se perdió, como Mexicana, que ahora se les va a perder
Aeroméxico, mejor que apoyen a los que ya están, nos queda una aerolínea
bandera, hay que salvarla, hay que cuidarla mejor”, declaró Alemán Magnani el
18 de octubre de 2010. (Fuente:
Excélsior)
LOS CINCO AVIONES MÁS
SUSTENTABLES DEL MUNDO
En comparación con los aviones
de hace 50 años, los actuales han mejorado su consumo de combustible en 70
por ciento, son 75 por ciento más silenciosos y han logrado reducir los niveles
de dióxido de carbono en 50 por ciento, sin embargo, en la batalla por tener la
aeronave más eficiente, los principales fabricantes Boeing y Airbus enfrentan
una cerrada competencia.
Analistas y fabricantes
identifican al Airbus A380, Boeing 747-800, Airbus A350, Boeing 787 Dreamliner
y al Airbus A320 como los cinco aviones más eficientes del mundo.
De acuerdo con
Airbus, cada 15 años se duplica el tráfico aéreo y el reto que se le
plantea al sector aeronáutico es asimilar este crecimiento de forma sostenible.
Además de las ventajas para el
ambiente, un ahorro de combustible de 20 por ciento en promedio, a través
de medidas de sustentabilidad, permite a las aerolíneas reducir en 6.8 por
ciento sus costos de operación. La meta es un crecimiento cero de las emisiones
de CO2 hacia 2020, de acuerdo con el Protocolo de Kioto.
En la batalla por ser más
amigable con el ambiente, Airbus invierte más de 2 mil millones de euros
al año en investigación y desarrollo para mejorar sus aviones, de acuerdo
con información del fabricante.
“El objetivo de Airbus es
lograr en 2050 una reducción de 75 por ciento en las emisiones de CO2 por
kilómetro y pasajero, en un 90 por ciento las de óxido de nitrógeno y en 65 por
ciento los niveles de ruido”, destaca la empresa.
En el top de los 5 aviones más
eficientes, el A380 encabeza la lista por brindar el mejor desempeño de
consumo de combustible por pasajero, es un 20 por ciento más eficiente en
consumo de combustible que sus competidores y transporta 42 por ciento más
pasajeros.
El Boeing 747-800, conocido
por ser el avión más largo del mundo con 76.6 metros o “la reina de los
cielos”, consume 15 por ciento menos combustible que otros y registra una
disminución acústica de 30 por ciento, con una capacidad total de 386
pasajeros.
Como parte de los aviones
eficientes sobresale el A350, pues más del 70 por ciento de su estructura
está fabricada con materiales compuestos, titanio y aleaciones de aluminio, que
hacen que los aviones sean más ligeros, reduce el consumo de combustible y
facilita el mantenimiento. Es tan silencioso que Airbus lo bautizó como el
‘Hushliner’.
Para el 787
Dreamliner, Boeing refirió que son 4 las tecnologías que contribuyen a
lograr la mejoría del 20 por ciento en el consumo de combustible: nuevos
motores, mayor utilización de materiales compuestos livianos, sistemas
eficientes y aerodinámica moderna.
En la lista de los más
eficientes y con el mayor número de ventas sigue la familia de los aviones
A320, que con la incorporación de motores y sharklets (dispositivos situados en
los extremos de las alas) consiguen una reducción de 15 por ciento en el
consumo de combustible. (Fuente:
El Financiero en línea)
AEROPUERTO DE OMA
DISTINGUIDO COMO EFR
El
Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez “Abraham González”, propiedad de OMA,
recibió el distintivo como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) por parte de
la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social en la edición 2013.
Dicho
aeropuerto fue una de la firmas mexicana que mostraron aplicar prácticas
laborales de inclusión e igualdad, que promueven la conciliación de trabajo y
familia, además de fomentar la igualdad de oportunidades en el trabajo y
combate a la violencia laboral y el hostigamiento sexual, cita OMA en un
comunicado. (Fuente: El
Financiero)
ESTADOS
DELEGACIÓN DE PUEBLA
PROMUEVE ATRACTIVOS TURÍSTICOS A NIVEL MUNDIAL
Ante más de 180 países y unos
170 mil representantes de la industria turística, Puebla expuso los atractivos
gastronómicos, culturales y arquitectónicos con los que cuenta. ITB es
considerada la feria de turismo más importante del mundo.
En esta ocasión, el estado de
Puebla contó con una participación especial debido a la instalación de la
empresa Audi en territorio poblano. Lo cual ha motivado a tour operadores
internacionales especializados en el sector de reuniones y convenciones, a
considerar a la entidad como un estado con la infraestructura adecuada para
albergar magnos eventos.
De igual forma, Trauwitz
Echeguren, se reunió con diversas empresas a nivel mundial donde presentó la
oferta turística de Puebla, afirmó que la historia de la entidad conjugada con
la infraestructura reciente y la gran inversión en capacitación, convierten al
estado en un destino único en su tipo.
Asimismo, el titular de
la Sectur estatal, reconoció el gran impulso que el gobierno federal a través
de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ha dado al sector para
promocionar a México exitosamente a nivel internacional.
Adicionalmente, dentro
del recinto de la Feria está presente la campaña de promoción internacional de
México, en la cual se presentan varios destinos turísticos, como Puebla,
Yucatán, Ciudad de México y Los Cabos, entre otros, que también son promovidos
en más de 700 puntos de Berlín, Frankfort y Múnich. (Fuente: Cambio
de Puebla)
NO ASUSTA EL AEROPUERTO DE PALENQUE
La
apertura del Aeropuerto en Palenque, Chiapas, no representa por el momento una
competencia para la terminal aérea de Villahermosa, y es que a decir del administrador
Oscar Alejandro Pérez Torres, la capital tabasqueña cuenta con una mayor
infraestructura hotelera y restaurantera, sin embargo señaló que los invitarán
a hacer interconexiones para promocionar vuelos regionales que abarquen la Ruta
Maya.
Entrevistado
al respecto, comentó que el Aeropuerto de Palenque, aunque todavía no maneja
vuelos comerciales, la cantidad de destinos que manejarán no parece ser más
atractivo que el que se ofrece en Villahermosa, citando como ejemplo a la
Ciudad de México, en donde en el municipio chiapaneco sólo habrán dos vuelos al
día, cuando en la entidad hay 11 diariamente.
Buscarían
interconexiones
“No
nos asusta, pues la infraestructura hotelera y de servicios que ofrece
Villahermosa, sigue siendo más alta que Palenque, entonces no necesariamente el
hecho de que haya ya se cuente con la opción de viajar directamente a dicho
municipio, sea el flujo que sigan los pasajeros o turistas”, aseguró.
Pérez
Torres, indicó que para aprovechar el atractivo turístico que tiene Palenque,
buscarán sumarlo al proyecto de la Ruta Maya, en donde con vuelos regionales se
crearía una interconexión entre ciudades importantes de esta cultura
precolombina en estados como Yucatán, Quintana Roo y algunos aeropuertos de
Guatemala. (Fuente: Tabasco Hoy)http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=180357#sthash.HKzQ8hRO.dpuf
VUELVE AEROPUERTO A NORMALIDAD
Luego
de varios días de registrar importante movimiento de pasajeros motivado por el
Carnaval, ayer el aeropuerto de la ciudad y las centrales de autobuses
volvieron a tener baja afluencia, pues sus salas de espera lucieron semivacías.
En
recorrido, reporteros de TRIBUNA pudieron observar que las operaciones de los
vuelos comerciales de Aeroméxico e Interjet reportaron una baja ocupación
respecto a los primeros días de la semana.
Esto
fue tomado con normalidad por parte de los concesionarios y se informó que
actualmente cualquier persona puede encontrar boletos para viajar en el mismo
día.
Por
su parte, las centrales de autobuses de primera y segunda clase del Grupo
Autobuses de Oriente (ADO), registraron baja demanda de servicios. Durante
mañana y tarde ambas terminales lucieron semivacías. (Fuente: Tribuna
de Campeche)
BUSCAN CONECTAR A TOLUCA
CON SUDAMÉRICA Y OTROS DESTINOS
El Aeropuerto Internacional de
Toluca (AIT) busca conectar a la entidad con Quito, Ecuador, a través de la
empresa Global Air, así como aumentar frecuencias hacia otros destinos mundiales
y al interior de la República Mexicana.
Lo anterior como parte de su
estrategia de crecimiento y ante la saturación de la terminal aérea capitalina,
adelantó en entrevista con Notimex, el director del aeropuerto mexiquense,
Gabriel Betancourt.
‘Estamos dependiendo mucho de
lo que suceda con el Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México (AICM), por la regulación de slots que es muy estricta, lo
que debe generar una derrama de pasajeros muy importante a nuestro aeropuerto’,
dijo.
Mencionó que las aerolíneas que
operan en el aeropuerto capitalino están reacomodando sus operaciones en
horarios distintos, y una vez que terminen, las que no tengan acceso deberán
despegar y aterrizar en otros aeropuertos como el de Toluca.
‘Aún no sabemos con qué velocidad,
pero nosotros estamos viendo todo lo necesario para que en materia de
infraestructura, tener lista la segunda pista, esto debido a que mínimo se
lleva entre cinco o seis años en la ampliación del aeropuerto de la Ciudad de
México; tiempo en el que Toluca tendría que estar sirviendo como
complementario’.
Explicó que trabaja en la
compra de los terrenos para construir la pista referida cuyo costo es de mil
300 millones de pesos y que requiere 300 hectáreas para iniciar operaciones en
2016.
Betancourt aseguró que
actualmente cuenta con 200 hectáreas para dicho proyecto, además de que no
existe ningún problema con los ejidatarios para la compra del resto, misma que
se concretaría este año.
Por otra parte, afirmó que la
empresa Global Air, comenzaría a volar a partir del segundo semestre del año,
mientras que con la aerolínea recién creada TAR (Transportes Aéreos
Regionales), serían cinco destinos a nivel nacional, mientras que con Interjet
y Aeroméxico se cubrirían otras rutas nacionales e internacionales.
Cabe recordar que el
presidente ejecutivo de TAR, Luis Gómez previó iniciar operaciones en Toluca a
mediados de este año para operar tres rutas.
El aeropuerto mexiquense cerró
el año pasado con un incremento de 33 por ciento en las frecuencias realizadas
y en 22 por ciento en el movimiento de pasajeros, comparados con igual periodo
de 2012. (Fuente: Diario
de Yucatán)
El Secretario de Turismo,
Fernando Olivera Rocha exhortó a los integrantes de las Oficinas de
Convenciones y Visitantes así como a los miembros de los Consejos Turísticos
del Estado a trabajar de la mano de la dependencia estatal para continuar con
el posicionamiento de Guanajuato entre el gusto de los viajeros.
Lo anterior, durante la
presentación del Taller de Planeación organizado por la Sectur Guanajuato
especialmente para Oficinas de Convenciones y Visitantes y Consejos Turísticos
del Estado de Guanajuato, donde participaron alrededor de 15 personas.
Compartió con los asistentes
un balance de lo que se ha hecho durante la actual administración en materia de
promoción turística en conjunto con los organismos mencionados.
Olivera Rocha afirmó que este
tipo de acercamientos, permiten el fortalecimiento del sector turístico de la
entidad, todo ello con miras al logro de los objetivos marcados al inicio del
sexenio tales como la internacionalización de la marca Guanajuato, el
posicionamiento como el sexto destino más visitado a nivel nacional así como el
mantenimiento del turismo como la segunda fuerza económica del Estado.
Cabe mencionar que el
encuentro sirvió además para presentar el nuevo modelo de operación 2014 – 2015
que fortalecerá al sector.
En este sentido, el
funcionario estatal reiteró la importancia de que todos los involucrados en la
actividad turística del Estado unan esfuerzos y trabajen de la mano, en
beneficio de ellos mismos, la ciudadanía y visitantes. (Fuente: Milenio)
VERACRUZ REAFIRMA SU
LIDERAZGO EN EL TURISMO DE CONVENCIONES: SECTUR
México, D. F.- Veracruz se ha
consolidado dentro de los primeros cinco destinos nacionales para la
realización de reuniones y convenciones, ante esto la Secretaría de Turismo y
Cultura (Sectur) participa en la sexta edición de la Expo Meetings, con el
firme objetivo de dar a conocer los productos y servicios que el estado ofrece
para estos eventos.
En esta edición, el titular de
la Sectur, Harry Grappa Guzmán, asistió al Centro Banamex en esta ciudad, donde
participaron importantes personalidades del mundo del turismo y la organización
de eventos, todos unidos con la intención de profesionalizar esta industria.
Destacó que el Veracruz
Incomparable está dentro de los cinco primeros destinos para la organización de
eventos, gracias a su gran infraestructura en recintos y hoteles, a la calidad
de sus servicios turísticos y a su ideal localización geográfica, por lo que se
continúa apostando por este importante sector.
Este evento fue inaugurado por
el subsecretario de la Sectur federal, Carlos Joaquín González, y participaron
expositores como Martín Álvarez Vázquez, McNeely Kroupensky, Charles Marcus,
Alejandro Molina Bortoni y Ciro Di Constanzo; además, se realizaron mesas de
análisis y exposiciones de diferentes destinos nacionales e internacionales.
Expo Meetings es el principal
foro donde compradores y proveedores relacionados con la organización de
congresos, convenciones, viajes de incentivos, eventos y viajes corporativos y
exposiciones pueden conocer la mejor oferta de productos y servicios, por lo
que el Veracruz Incomparable participa para generar mayor proyección en el ramo
del turismo de convenciones y reuniones. (Fuente:
elgolfo.info)
CANCÚN, Q. Roo.- Arranca hoy
en Benito Juárez la campaña “Puntos para Mover a México”, que promueve la Secretaría de Economía (SE), y
que tiene como finalidad brindar
asesoría a los empresarios y emprendedores para que obtengan apoyos
federales y privados para iniciar un negocio o hacerlo crecer.
Jonathan Pérez Ortiz,
subdirector de Promoción de la SE, explicó que en Cancún se instalarán cuatro
puntos de los 10 que habrán en la entidad, distribuidos en las oficinas de la
SE, Cámara Nacional de Comercio, Servicios
y Turismo (Canaco-Servitur), la Confederación Patronal de la República Mexicana
(Coparmex) y en la plaza Emprendedor. La finalidad es que los interesados
conozcan qué tipo de apoyo necesitan. En el programa participan empresas como
Manpower, Google, microfinancieras y la SE.
Está dirigido para aquellos
que desean abrir un negocio y para los que quieren hacerlo crecer. En los
diferentes puntos se realizará un diagnóstico de manera gratuita para que el
interesado conozca a qué programa de la banca comercial, de la SE o de empresas
privadas puede acceder.
Los emprendedores serán
canalizados a la incubación en línea con la posibilidad de obtener un subsidio
de 40 a 80 mil pesos para iniciar el negocio, mientras que las Pymes tienen la
posibilidad de tener un financiamiento en el Fondo Pyme.
Pérez Ortiz mencionó que
además está la posibilidad de participar en la segunda edición del Premio
Nacional de Emprendedor, que cerrará la convocatoria el 9 de marzo. Podrán
participar mujeres emprendedoras, instituciones educativas y empresas sociales
que tengan una idea innovadora para crear un negocio. Los ganadores recibirán
el apoyo del gobierno federal, que consiste en una campaña de mercadotecnia
para dar a conocer la empresa a nivel nacional, además de canalizarlos a más fondos.
(Fuente: Grupo Sipse)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.