jueves, 13 de marzo de 2014

Síntesis Turística 13 de Marzo de 2014

CAPACITAN A HOTELEROS DE AGUASCALIENTES 
De cara a la próxima temporada alta en Aguascalientes, la Secretaría de Turismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Delegación Aguascalientes y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., llevaron a cabo la capacitación a los hoteleros en buenas prácticas comerciales.
La reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la legendaria Plaza Tres Centurias, estuvo encabezada por Alejandro Ponce Larrinúa Secretario de Turismo, Patricia Valadez Bustamante Delegada en Aguascalientes de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y Manuel Perdiz Strobel, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., en la entidad. Ponce Larrinúa dio a conocer que la capacitación fue impartida a más de 30 prestadores de servicios de alojamiento entre los que destacan hoteles de 5 a 1 estrella, moteles, cabañas, spa y hoteles boutique. Dijo que durante la reunión, se les dio a conocer a los participantes algunos de los principales artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, Normas Oficiales Mexicana, que como establecimientos de servicios deben cumplir para no incurrir en omisiones que afecten al sector con probables sanciones.
La capacitación fue impartida por Alberto Ramírez Lara, abogado resolutor de la PROFECO, quien contestó a todas y cada una de las inquietudes de los prestadores de servicios en tiempo y forma, además de brindar opciones de solución a los cuestionamientos planteados. Es importante señalar algunos de los artículos que se analizaron a fondo: el Artículo 7 BIS, el cual señala que el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor.
Asimismo, el Artículo 58 el cual señala que el proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquier otra particularidad. (Fuente: Sexenio Aguascalientes)

EL NORTE DE Q. ROO APORTA EL 40% DE LAS DIVISAS AL PAÍS
CANCÚN, Q. Roo.- La magia de visitar Cancún contribuye a la riqueza de México, al ser el destino turístico con mayor captación de divisas, ya que por lo menos en enero pasado se quedó con 576 millones 800 mil dólares de un total de mil 442 millones que entraron a todo el país. 
En el 2013, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal reportó 13 mil millones de dólares, de los cuales el destino aportó cinco mil 200 millones de dólares.
El 40% de estas divisas corresponde a Quintana Roo a través de la zona norte del estado que de acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico) que dio a conocer la Sectur, en enero pasado se registró un ingreso por visitante extranjero de mil 442 millones de dólares, por lo que la aportación de Cancún y Riviera Maya fue de 576 millones 800 mil dólares, contra 491 millones 200 mil dólares de la misma fecha en 2013.
La Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) tiene un registro de poco más del 80% de ocupación de los 35 mil 23 cuartos de hotel en el destino durante enero y febrero, aunado a una intensa operación aeroportuaria, puesto que es Cancún quien recibe a la mayoría de los visitantes extranjeros del país.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la AHC, señala que el estado es la zona más productora del país, puesto que tuvo un incremento en automático del 5% derivado del aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 11 al 16% este año, además que se registra una mayor presencia turística en la zona, sobre todo porque la gran mayoría de los turistas que llegan a México lo hace a través del Aeropuerto Internacional de Cancún. El sector empresarial resalta que la industria sin chimeneas capta el 40% de los recursos turísticos del extranjero que entran a México. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

AUMENTARON 40% TARIFAS EN HOTELES DEL NORTE DE VERACRUZ POR CUMBRE TAJÍN
 Xalapa, Ver, 12 de marzo.- Entre un 35 y 40 por ciento fue el incremento que realizaron los hoteleros de la zona norte del Estado a las tarifas de sus habitaciones con motivo de la celebración de la Cumbre Tajín, que se llevará a cabo este mes de marzo, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Región Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora.
En entrevista el empresario indicó que de acuerdo a los reportes que le han dado los hoteleros de ciudades como Poza Rica, Tuxpan, la zona de Costa Esmeralda, los hoteles están completamente llenos, si acaso, dijo, quedarán un par de habitaciones libre pero no más.
“Efectivamente hubo un incremento en la tarifa, sí, pero esto es natural, cuando tu asistes por ejemplo al puerto de Veracruz, Semana Santa, hay un incremento de la tarifa de un 30, 40 60 por ciento, y el incremento puede ser mayor”, declaró.
Por ello, calificó como “normal” y hasta saludable, para la recuperación de los empresarios hoteleros en materia de ocupación.
Quirarte Mora reiteró que a una semana de que arranque el Festival de la Identidad del 20 al 24 de marzo los hoteles se encuentran llenos en sus reservaciones “por lo que no podría hablar de una falta de ventas”.
El empresario recordó que tiene afiliados en la zona de Costa Esmeralda, Casitas y se mantiene una comunicación estrecha con prestadores de servicios de Poza Rica, Tuxpan y Pánuco.
El entrevistado indicó que esta reactivación en la actividad hotelera de la zona norte es benéfica, toda vez que en los últimos tres años la ocupación se ha mantenido en no más del 30 por ciento, por lo que ahora la realización de Cumbre Tajín les da una “bocanada” de aire fresco.
Finalmente señaló que en Poza Rica tan solo el año pasado se venía reportando una ocupación hotelera del 80 por ciento, por todo el movimiento de extranjeros por PEMEX, pero este año hubo una disminución drástica en ocupación, se cayó la ocupación un 40 por ciento y justamente por ello, no han subido sus tarifas a precios tan altos en relación con años anteriores. (Fuente: Veracruzanos.info)

...Y EL HOSPEDAJE EN PALENQUE AGOTADO... EN TABASCO AL 75% -
Mientras que en Palenque, Chiapas, las reservaciones de cuartos de hotel está cubiertas en su totalidad para este puente largo, en la capital tabasqueña la ocupación apenas rebasará el 75 por ciento, de acuerdo a informes recabados por Tabasco HOY.
"En este segundo puente del año la tendencia va a continuar en 75 por ciento, hasta donde le han informado que hay de reservaciones; y esa es la misma línea que hubo durante enero y febrero", señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Jorge Alberto Cámara Domínguez.
Agregó que en enero y febrero, de cada 100 hoteles, estuvieron ocupados 75%, según lo que se reporta a la Asociación; y ahora de los 11 mil cuartos que se ofertan en todo el estado, el 75.75 por ciento se mantendrá ocupados este fin de semana.
Por su parte, Diógenes Estrada Contreras, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Palenque, destacó que la ocupación está al 100 por ciento, sobre todo que se aprovechó la llegada de turistas en el primer vuelo comercial. (Fuente: Tabasco Hoy)

RALLY MÉXICO DEJA BUENA DERRAMA EN LEÓN
Durante este fin de semana la onceava edición del Rally Guanajuato 2014, el municipio de León registró una ocupación hotelera de más del 70% de las cinco mil 200 habitaciones que conforman al sector en la ciudad.
Según Óscar Abraham Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León (AHML), las cifras quedaron algunos puntos por debajo del año pasado, pero justifició que dicha edición coincidió además con otro evento escolar de considerable magnitud turística.
“El año pasado hubo un evento de los salecianos y esta vez, al no tenerlos, salió la media esperada, pero sí representan el número que esperábamos”, dijo.
Destacó que la ocupación en hoteles de cinco y cuatro estrellas, con 90 y 76%, respectivamente, posicionó a la competencia mundial como un evento de alto nivel que atrae a visitantes de alto poder adquisitivo, situación que para el municipio leonés genera mayor derrama económica.
Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que los establecimientos que se ubican en la Zona Piel presentaron llenos completos y ocupaciones de mesa hasta de cinco veces en un día.
“De manera importante se marcó en esa zona, fue una venta muy nutrida para ella, a veces esa zona es un poco castigada en otro tipo de eventos, esta vez resultó muy positiva”, señaló la empresaria.
Aunque la Dirección de Turismo Municipal aún no cuenta con cifras exactas del número de asistentes y derrama económica, los datos preliminares señalan que esta edición resultó más positiva que la del año pasado. (Fuente: A.M.)

LA AMHM DEL ESTADO DE HIDALGO PRESENTÓ OFERTA TURÍSTICA ANTE LÍDERES SINDICALES AFILIADOS AL FSTSE
El pasado jueves 6 de marzo, en punto de las 9 horas, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo A.C., se reunió en el Hotel Principal de la Ciudad de me´xico con importantes líderes sindicales afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) destacando entre ellos, Asamblea legislativa de D.F., Asociación Sindical de Trabajadores del Metro. Auditoría Superior de Federación, Comisión Bancaria y de Valores, Académicas del IPN, Comisión Nacional de Salarios Mínimos, CONALEP, Instituto Mexicano de la Propiedad Industria, Instituto Mexicano de la Radio, Instituto Nacional de la Juventud, Instituto Nacional de Pediatría, Politécnico Nacional, Procuraduría Geneal de Justicia del D.F., Procuraduría General de la República, Telecomunicaciones, entre otros. Así como hoteles del estado de Hidalgo, entre ellos: Posada el Amanecer, Mediterráneo, Joya Pachuca y Tulancingo, Villa Caltengo, Quinta Rivera, Atotonilco, Gran Hotel Independencia, Hotel Spa Los Arcos, Set Inn, Real del Monte, Paraíso Real, Mirarreal.
La bienvenida fue llevada a cabo por el presidente de la Asociación, el Sr. Luis Rey Doroteo Rosales. Durante el desayuno, los representantes sindicales disfrutaron  de una motivadora presentación  de la oferta turística del estado, la cual estuvo a cargo del Sr. Jorge Escorcia, guía en la entidad, presentando al estado en diferentes productos turísticos a través de los atractivos que engalanan al estado. Por otra parte los hoteleros tuvieron la oportunidad de interactuar con los mencionados representantes dando a conocer sus productos y servicios.
La reunión cerró con el agradecimiento del Lic. José Carlos Navarro Valencia, presidente
Del CEN SECTUR, quien reconoció la labor llevada a cabo por la Asociación y pidió se puedan firmar convenios con los sindicatos presentes para beneficio de cerca de un millón de sindicalizados y del turismo en el estado. Se espera próximamente otra reunión con los sindicatos restantes afiliados a la FSTSE. (Fuente: Comunicado)

BOTONES DE PÁNICO, A FINALES DE ESTE MES
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Abraham Rocha Moreno, informó que podría ser a finales de este mes que arranque la instalación del botón del pánico,  gracias a la firma del convenio con la Secretaría de Seguridad del Estado en noviembre como parte del programa Escudo.
Detalló que a través de este botón, los hoteles estarán directamente conectados al C4 de la ciudad. Con el propósito de que en caso de que se presente cualquier situación en materia de seguridad, los elementos de policía y de apoyo puedan llegar al lugar en el menor tiempo posible.
Precisó que como parte del convenio, a cambio de la gratuidad del servicio de apoyo a través del botón de pánico para los 55 empresarios hoteleros adheridos a la asociación, éstos deberán comprar e instalar cámaras de vigilancia que se dispondrán en el exterior, las que tendrán un costo aproximado de 20 mil pesos cada una y deberán contar con alta resolución, pues el objetivo es que se logren identificar las placas de los autos que transiten por estos lugares.
Refirió que otro de los propósitos de la instalación tanto del botón de pánico como de las cámaras, es que haya un avance en el programa Escudo y que beneficie no sólo a los hoteleros y huéspedes sino también a la ciudadanía en general. (Fuente: Correo)

ESTÁN AL CIEN POR CIENTO, RESERVACIONES EN HOTELES
Al 100 por ciento se encuentran los hoteles del Municipio con las reservaciones para lo que comprenderá la Semana Santa, esperando en mayor medida turismo nacional, refirió Irma Laura Piña, vicepresidenta en la región de la Asociación Mexicana de Hoteles.
Precisó que apenas algunos hoteles estarán en un 80 por ciento en reservación, pero que el resto tiene apartadas el total de sus habitaciones los días Jueves y Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, sobre todo con la llegada de autobuses provenientes de estados como Guanajuato, Zacatecas y Nuevo León. Admitió que en gran parte pudiera tratarse del interés de algunos visitantes por la Feria Nacional de la Huasteca Potosina, aunque para ello –consideró- pudieran sacar mayor provecho si las fechas no se empalmaran.
“Siempre hemos pedido a los presidentes municipales que no se empalme la Feria con las fechas de Semana Santa, porque serían más días de provecho, pero en esta ocasión no nos quejamos”, expresó.
La labor entre los hoteleros será ofrecerles “tips”, como el no salir a ciertas horas de la noche, que no caminen por ciertos sectores, entre otras recomendaciones. (Fuente: Pulso)

APRUEBAN 363 MDP AL GOBIERNO DE CHIHUAHUA PARA FORTALECER SEGURIDAD
Chihuahua. El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó la entrega de 363 millones de pesos al Gobierno de Chihuahua, para el fortalecimiento y equipamiento de los programas de seguridad que se aplican para combatir la inseguridad en esta entidad.
La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del estado, dio a conocer que esta entidad es la primera en recibir estos recursos, los cuales, vienen etiquetados para ejercerse en diversos rubros durante el presente año.
"Lo anterior se dio después de haber firmar el anexo técnico del convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) donde participan todos los estados de la República mexicana y el Distrito Federal", indicó.
Mediante un comunicado se resaltó que estos recursos se tendrán que ejercer en 16 programas específicos "de seguridad pública e impartición de justicia que son prioridad para el gobierno federal y estatal, entre los que destacan: prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana.
Fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de confianza, profesionalización de las instituciones de seguridad, instrumentación de la estrategia en el combate al secuestro (UECS) y acceso a la justicia para mujeres, entre otros.
En el documento que fue signado entre los funcionarios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal y estatal, se informó que el 70 por ciento de estos recursos serán federales y el resto del estado.
Tras precisarse que estos recursos se derivan de los logros que se han alcanzado en materia de seguridad en esta entidad, el secretario de Economía, Manuel Russek Valles, dijo ante empresarios que se ha superado el miedo a la inseguridad.
"Hemos logrado superar la crisis del miedo social que durante algún tiempo estancó nuestras actividades. Ya no son las mismas circunstancias de unos años atrás", subrayó en la toma de protesta del nuevo consejo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua.
Al resaltar que durante el 2013 más de 4 millones 200 mil visitantes dejaron una derrama superior a los 8 mil 400 millones de pesos en esta entidad, dijo: Si bien es cierto que el repunte turístico contiene aristas, también lo es que evidentemente son estas cifras alentadoras".
"Es el reflejo de la conciencia ciudadana con respecto a la recuperación de los espacios públicos, tiene que ver con un apuntalamiento de las actividades productivas, económicas y turísticas y son un aliento confiable en el andar y en la solidez del trabajo que ustedes desarrollan", señaló Russek Valles. (Fuente: Milenio)

SIN APOYO LA ASOCIACIÓN DE HOTELEROS DE TUXTEPEC, ASEGURA RODOLFO CRUZ ARRONIZ
Tuxtepec, Oax.-  El conocido empresario en el ramo hotelero Rodolfo Cruz Arroniz, quien a su vez es  presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Tuxtepec, A.C. recriminó la actitud  de  la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE),    que encabeza José Zorrilla San Martin Diego, por entregar  a cuentagotas los apoyos en materia de  promoción de turismo de la región y exhibió el nulo trabajo  a favor de la zona de la Cuenca Papaloapan, que es una mina de lugares hermosos.
Apuntó Cruz Arroniz que hay mucho que hacer en trabajo  en la zona con respecto a la promoción del turismo regional; por lo que se debe seguir insistiendo, tal el caso  de la Rivera de la Chinantla, en la cual no existe inversión en las comunidades, en las carreteras, señaléticas en los  caminos de terracerías.
Expuso que durante estos tres  años de gobierno del cambio se le ayudó, ahorró tiempo y dinero, a la secretaría se le dio un trabajo muy avanzado pero ha faltado que invierta lo que hasta el momento no ha sucedido,  pues dijo que en el primer año de gobierno de Gabino Cué, se empezó a tocar puertas, y que en el segundo año se les abrieron las puertas; a lo que llevo que  los visitaran  funcionarios estatales  donde se hicieron recorridos turísticos e incluso se les presentó toda la información que se tenía, y que así mismo se les dio trabajo de la ruta ya avanzado, pero que hasta el momento falta  la inversión.
Agregó  Cruz Arroniz, que  la infraestructura hotelera se está desperdiciando,  Tuxtepec cuenta con cerca de 32 hoteles desde económicos hasta cuatro o cinco estrellas, con arriba de mil habitaciones las que están disponibles, pero sólo se ocupa un 50 por ciento de estos y es solo en temporada de vacaciones.
Criticó fuertemente a la secretaría de Turismo, que las autoridades solo de dedican  a promocionan nacional e internacionalmente al estado de Oaxaca, pero siempre muestran a la capital y la Costa y se termina el estado, mientras la Cuenca del Papaloapan también es Oaxaca , que es hecho a un lado a pesar que tiene diferentes lugares paradisiacos, donde la gente puede disfrutar de la naturaleza. (Fuente: El Tuxtepecano)



PREVÉ SECTUR CRECIMIENTO DE 20% EN ARRIBO DE CRUCEROS
México, DF. La titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, calculó que este año se registrará un crecimiento de 20 por ciento en el arribo de cruceros a puertos mexicanos.
La funcionaria se reunió en Miami, Florida, con líderes de las principales navieras del mundo dentro de las actividades de la feria Cruise Shipping Miami.
En las conversaciones, percibió que existe un deseo y un apetito por México, por lo cual se trabaja en una política unificada para los cruceros.
Ruiz Massieu destacó la necesidad de avanzar en la competitividad de los destinos, en crear un producto diferenciado y en generar confianza en las compañías de cruceros y el turista.
Las reuniones, por separado, incluyeron a Adam Goldstein, presidente de Royal Caribbean; Kevin Sheehan, CEO de Norwegian Cruise Line; Micky Arison, presidente de la Junta Directiva de Carnival Corporation; Richard E. Sasso, CEO y presidente de MSC Cruceros, y Stephen A. Nielsen, de Princess Cruises, y con Michele Paige, presidenta de FCCA.
De acuerdo con un comunicado de la Sectur, los líderes de las navieras destacaron que México “es un gran destino para los cruceros al contar con un potencial importante en diferentes puertos”.
Ruiz Massieu planteó en las conversaciones la estrategia para impulsar el turismo de cruceros y promocionar a México como destino para las navieras. De igual manera, solicitó a las compañías información sobre los planes que tienen de rutas para lograr mayores flujos de turistas hacia el país.
Las navieras y el gobierno mexicano trabajarán en una agenda común con el propósito de definir prioridades, dijo el comunicado.
“Nos gustaría que compartan sus intereses y prioridades con México, toda vez que el trabajo conjunto es importante para identificar las acciones a realizar en la industria de cruceros en nuestro país”, afirmó Ruiz Massieu.
Abundó que si los puertos de Ensenada y Cozumel son capaces de dar resultados atractivos en 2014, otros destinos sabrán que hay un método para operar en un camino ascendente para ser más competitivos. Indicó que se trabaja en “la articulación de productos turísticos”, en elevar la calidad de los servicios y en dar identidad a los destinos a través de la innovación.
También se dará facilidades de viaje para cruceros, en la llegada de pasajeros por esta vía, en fortalecer el apoyo a las autoridades y en articular servicios complementarios en el destino, como transporte terrestre y entretenimiento.
“Queremos competir para mantener la industria de cruceros en crecimiento”, afirmó la funcionaria. (Fuente: La Jornada)

AUMENTARÁ LLEGADA DE CRUCEROS ESTE AÑO AL PAÍS
Ciudad de México. La Secretaría de Turismo prevé que para fin de año aumente 20 por ciento la llegada de cruceros al país, de cumplirse la expectativa se revertirá la caída de los últimos años en esta industria.
La dependencia indicó en un comunicado que tras reunirse con las principales navieras Royal Caribbean, Carnival Corporation y Princess Cruises, entre otras se anticipó que tienen planes de aumentar su actividad en los puertos nacionales.
Se "destacó la necesidad de avanzar en la competitividad de los destinos, en crear un producto diferenciado y en generar confianza en las compañías de cruceros y el turista", mencionó la Sectur. (Fuente: Milenio)

PARTICIPA MÉXICO EN LA FERIA CRUISE SHIPPING MIAMI
Ciudad de México, (MiMorelia.com).- La Secretaría de Turismo (SECTUR), participa en la Cruise Shipping Miami, el evento mundial más importante de la industria de cruceros, con el objetivo de reposicionar a México como un destino para su arribo.
La Cruise Shipping Miami es la exposición más importante en el mundo para las empresas y organizaciones que buscan o que actualmente hacen negocios con la industria internacional de cruceros. Con 30 años de celebrarse este evento, esta edición cuenta con la presencia de más de mil participantes de 123 países. 
El pasado mes de enero se reactivó la industria de cruceros en Ensenada con el arribo del a este puerto del crucero Imagination, de la línea naviera Carnival Cruise Line, con una capacidad de 2 mil 100 pasajeros y 900 tripulantes. 
Actualmente la Secretaría de Turismo implementa acciones para incentivar la industria de cruceros en el país, a través de la mejora en la infraestructura portuaria y la facilitación para el arribo de los turistas, además de una intensa campaña de promoción. (Fuente: MiMorelia)

GRUPO POSADAS VA POR HOTELES INDEPENDIENTES
Grupo Posadas lanzó una nueva marca hotelera con la que pretende captar el mercado que representan los hoteles independientes, bajo la categoría de cuatro estrellas en México, tanto de ciudad como de playa, un nicho que representa cerca de 500 establecimientos.
Bajo el nombre “Gamma by Fiesta Inn”, la cadena entra de lleno al modelo de franquicias, el cual no había sido utilizado por Posadas como método de expansión.
Javier Barrera, director general de Franquicia de la compañía, aseveró que este año esperan incorporar un mínimo 10 hoteles bajo la marca Gamma by Fiesta Inn, un número que podría crecer luego de han logrado establecer contacto con 40 dueños de hoteles interesados.
Manifestó que su objetivo es atraer a hoteles que quieran conservar su identidad, pero que a la vez no cuentan con un sistema de reservaciones internacional y estrategias de comercialización a gran escala.
“En este país hay una oferta importante de hoteles que no pertenecen a una cadena, lo que llamamos hoteles independientes. Para dar una idea, hay mil 500 hoteles de 4 a 5 estrellas registrados, de esos, el 40 a 45 por ciento son independientes, son cerca de 500 hoteles que no tiene una bandera, una red de distribución o una marca y un conjunto de estándares” señaló Barrera. Estimó que del total de hoteles que logren incorporarse al modelo de franquicias del grupo, el 60 por ciento serán unidades que operen sus propietarios y el 40 por ciento restante, manejados por Posadas. En conferencia de prensa, el ejecutivo indicó que la marca está diseñada para que el hotel no pierda su identidad local, inclusive, llevará tanto el nombre anterior como el de Gamma.
Mencionó que para acceder a la franquicia, sin que sea operado el inmueble por Posadas, el dueño debe de pagar el equivalente al 8 o 9 por ciento del total de las ventas del hotel, lo cual incluye cuota de entrada y regalías. Y caso de que el grupo se encargara de la operación, tendrá que agregarse de 4 a 5 puntos porcentuales adicionales.
Destacó que las ventajas que ofrecen a los hoteleros independientes, al incorporarse a la red de Posadas, es aumentar sus ingresos entre un 15 y 20 por ciento. El crecimiento que la empresa espera con la nueva marca, será a parte del plan de expansión que ha anunciado previamente. Para 2014 Grupo Posadas espera abrir 16 hoteles y en 2015 otros 20 bajo el estandarte de Fiesta Inn y One Hoteles, lo cual supone una inversión de 420 millones de dólares que serán aportados por terceros.
Sin requerimiento de PGR
Luego que la PGR documentara que Posadas era presuntamente beneficiada de las operaciones de lavado de dinero realizadas por su expresidente del consejo de administración, Gastón Azcárraga, la firma negó categóricamente que esto sea cierto. Barrera aseveró que hasta el momento la PGR no ha notificado ni formalizado estas acusaciones al grupo. “Posadas no ha sido notificada por la autoridad de ninguna irregularidad”, dijo. (Fuente: El Financiero en línea)


SCT Y AEROLÍNEAS

DESACELERA ECONOMÍA; CAEN TARIFAS AÉREAS
La desaceleración de le economía mexicana en 2013 generó una baja en las tarifas aéreas.
"Para mantener índices de ocupación y demanda al nivel que hemos tenido, las tarifas han tenido que bajar", dijo en conferencia de prensa Enrique Beltranena, director general de Volaris.
Al cierre del año pasado, la tarifa promedio en vuelos domésticos fue de mil 40 pesos.
Pero esta tendencia no es exclusiva de Volaris, sino que, en opinión del directivo, se ha extendido a todos los competidores, por lo que las tarifas ahora son "más bajas que nunca".
"La reacción natural de las aerolíneas cuando estas cosas pasan es bajar tarifas", dijo.
La intención de esta táctica es estimular la demanda en tiempos en que existe una menor confianza entre los consumidores, detalló.
Aunque sus tasas de crecimiento de pasajeros todavía son de doble dígito, este año han estado por debajo de 15 por ciento, mientras que el año anterior eran cercanas o superiores a 20 por ciento.
La disminución de precios sí impactó sus finanzas, pues en el cuarto trimestre de 2013, la aerolínea reportó una pérdida de 97.1 millones de pesos, de acuerdo con el reporte que presentó ante la Bolsa Mexicana de Valores. (Fuente: Reforma)

PREVÉN QUE SE ELEVEN GASTOS DE GAP
Al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) los gastos extraordinarios se le pueden ir para arriba.
Si no renueva el Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología (CATT) que tiene con su socio Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, los costos para cumplir sus actividades cotidianas se elevarán.
Así lo señaló Alejandro Gaffner, socio de la consultora internacional Oliver Wyman, a la que GAP encargó un estudio para conocer la aportación de este contrato a la generación de valor en la compañía.
En conferencia de prensa telefónica, explicó que el CATT ha absorbido el 5 por ciento del flujo operativo de la empresa en los últimos 15 años, pero éste incluye servicios que habrían tenido un costo adicional si se hubieran contratado con proveedores externos.
Éstos incluyen los cursos de capacitación de los empleados en temas técnicos y la presencia de consejeros en el Consejo de Administración, además de frecuentes consultas rápidas sobre temas técnicos, ninguno de los cuales tiene un costo adicional al del CATT.
Sostuvo que, además, el proceso de contratación de los servicios con terceros sería tardado y dejaría a GAP sin proveedores por períodos cortos.
A pesar de que este contrato estaba programado para renovarse automáticamente por 5 años más después de su vencimiento en junio, la medida fue frenada al cierre de 2013 por un grupo de accionistas, encabezados por Grupo México, dueño de casi 30 por ciento de la compañía. (Fuente: Reforma)

INTERJET VOLARÁ ALTO Y ESTIMA SUBIR 23% EL PASAJE
Pese al entorno de menor crecimiento económico en el que Interjet se ha visto obligado a reducir su capacidad y al efecto de una política fiscal con impacto recesivo, la aerolínea espera aumentar en cerca de 23 por ciento su tráfico de pasaje en 2014, para pasar de los 8.5 millones que atendió en 2013 a 10.5 millones en el presente año.
José Luis Garza, director general de la aerolínea, reveló que este año van a incorporar 12 nuevos aviones para alcanzar 52 en su flota.
En el marco del evento en el que se promovió a Palenque como destino turístico, Garza dijo que analizarán el ingreso de Interjet a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la segunda mitad del 2014. “Estaremos muy pendientes de la economía, de los mercados, esperamos que haya un momento atractivo y creemos que será del segundo semestre en adelante”, expuso. Aseguró que una vez que tienen resuelto el financiamiento de su plan de expansión, no hay urgencia para ingresar a la BMV. Este miércoles Interjet anunció la apertura de su ruta a Palenque, Chiapas, destino que se enfocará al desarrollo del turismo nacional y al que la empresa orientará 72 asientos a la semana con dos vuelos. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

AFECTADO, SECTOR TURÍSTICO EN MICHOACÁN AL CIERRE DE ENERO
Morelia, Michoacán.- El sector turístico local se ha visto afectado al cierre de enero de 2014, reconoció Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Michoacán. El funcionario precisó que las primeras semanas de este año fueron complicadas para la entidad, si bien no se cuenta con cifras del impacto de esta reducción en el flujo de paseantes.
“El turismo se vio muy golpeado durante el mes de enero; sin embargo, las expectativas generadas por la intervención del gobierno federal nos permiten prever un repunte a mediano plazo del sector”, aseguró Monroy García.
El secretario de Turismo en Michoacán señaló que al momento no hay información para la evaluación del desempeño de la entidad en la materia en las primeras semanas de este año, aunque se prevé que se presente un repunte en el curso del primer semestre, con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.
Monroy García expresó que los compromisos de la Presidencia de la República han empezado a concretarse en acciones específicas para estimular el repunte del turismo estatal, pese a que no se tienen datos que indiquen la magnitud del declive del mismo.
“Hay un antes y un después de la visita de Enrique Peña Nieto, presidente de la República, a Morelia; las expectativas son de recuperación del sector”.
La reunión, la semana anterior, con Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación Turística de Sectur federal, donde se solicitaron más inversiones en infraestructura para Michoacán; la posición del Consejo de Promoción Turística, que considera a la entidad tema central, y los compromisos expresados por Juan de la Luz Enríquez, director de Desarrollo Regional y Fomento Turístico de la dependencia, en relación con la búsqueda de incentivos fiscales para el gremio, son parte de los esfuerzos de la Federación, el Estado y los prestadores de servicios turísticos por generar un repunte en el flujo de visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa, detalló Roberto Monroy.
500 mdp solicitan para infraestructura y promoción
Los proyectos que prestadores de servicios turísticos y los ayuntamientos michoacanos han elaborado para ser sometidos a análisis por la Federación suman alrededor de 500 millones de pesos, mencionó Monroy García, cifra que será solicitada al gobierno federal, aunque se asume que no será posible destinar este recurso en el corto plazo.
“La Federación nos ha pedido que hagamos nuestros proyectos para ser evaluados en su factibilidad y determinar en dónde es prioritario realizar inversiones. Es por esto que en el estado se han presentado propuestas, principalmente de infraestructura y promoción turística, las cuales alcanzan los 500 millones de pesos”, especificó el secretario de Turismo.
Entre los proyectos de la dependencia estatal están una mayor incidencia en o que se considera “el mercado turístico natural de Michoacán”, que comprende los estado de Guanajuato, Querétaro y Jalisco, además de la Ciudad de México, incentivar el turismo de nostalgia entre los hijos y nietos de migrantes michoacanos que no conocen la entidad e incrementar el turismo proveniente de Estados Unidos y Canadá.
60 mdp, bolsa federal para turismo
Un total de 60 millones de pesos serán invertidos por la Federación en Michoacán en infraestructura y promoción turísticas, derivado de un convenio que la titular de Sectur federal, Claudia Ruiz, signará con su homóloga estatal en la tercera semana de febrero.
De acuerdo con Roberto Monroy, será entre el 21 y el 22 de febrero próximos cuando Ruiz Massieu arribe a la entidad para formalizar la inversión de estos recursos; sin embargo, la funcionaria retornará al estado hacia el 26 del mismo mes para continuar la gestión de recursos y presentación de proyectos.
La Ruta de la Tortuga; Camécuaro, la ruta de turismo religioso, que comprende Zamora, Sahuayo y Jiquilpan; la Ruta de la Salud, al oriente del estado, y los ocho Pueblos Mágicos, son algunos de los proyectos que estarían contemplados dentro de la bolsa de 60 millones de pesos proveniente de la Federación. (Fuente: Cambio de Michoacán)

CHIAPAS, ESTADO SEGURO PARA VISITAR, VIVIR E INVERTIR. FÓRMULA INTERNET
Chiapas es un estado seguro para visitar, para vivir y para invertir, y la política del joven gobernador de este estado Manuel Velasco Coello, es muy clara, que entiende perfectamente bien que el turismo es una de las capacidades más importantes y que la mejor manera de ayudar al empleo y a la contribución de la riqueza en Chiapas es a través de esta extraordinaria industria, señaló el secretario de turismo de la entidad, Mario Uvence Rojas.
Y es que hoy se dio a conocer que a partir de mañana jueves es el vuelo inaugural DF-Palenque-DF, saliendo de la Ciudad de México a las 11:00 horas para llegar a las 12:30 horas a la ciudad de Palenque, al aeropuerto recientemente inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.
En ese sentido, el director general de Interjet, José Luis Garza, dio a conocer que "mañana inauguramos el primer vuelo en una nueva ruta en la que Interjet penetra como un competidor más, pero esta es una nueva ruta nacional aérea, estamos inaugurando por primera vez un aeropuerto que se encuentra en uno de los sitios más emblemáticos de una de las ciudades mayas más importantes como lo es Palenque.
Cabe recordar que Palenque, junto con Tikal y Calakmulk, es una de las ciudades más poderosas del clásico maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal, por lo que se ha convertido en el lugar más visitado tanto por el turismo nacional como internacional, habiendo visitado este lugar, más de 870 mil turistas el año pasado, generando una derrama económica de un mil 732 mil 57 millones de pesos, indicó el Secretario de Turismo del estado de Chiapas, durante la conferencia de prensa.
Jose Luis Garza, director de Interjet, detalló que será el vuelo 3614 que saldrá este jueves a las 11 de la mañana en el vuelo inaugural, en un avión de última generación amplio, con 93 asientos, en donde el precio más económico en vuelo sencillo (no redondo) es de mil 390 pesos, pero se cuenta con otros paquetes todo incluido, dijo el empresario.
Mientras que el vuelo del domingo, saldrá de la ciudad de México a las 13:00 horas para llegar al aeropuerto de Palenque a las 14:30 horas, y el vuelo de Palenque a la Ciudad de México es a las 15:00 horas, llegando al AICM a las 16:40, abundó el directivo de Interjet.
Con esta nueva ruta, los pasajeros podrán disfrutar de los ya conocidos beneficios de Interjet, tales como documentar 50 kilos de equipaje sin cargo extra, bebidas y servicios de cortesía a bordo, baño exclusivo para mujeres, más espacio entre asientos, detalló el director de Interjet.
Adicionalmente, se dijo que los adultos mayores tienen un descuento permanente del 20 por ciento, con su programa de lealtad Club Interjet Payback se acredita el 10 por ciento de la tarifa base y no hay cargos extras por la selección de asiento entre otras ventajas.
Finalmente, José Luis Garza, destacó que este nuevo vuelo a Palenque fortalece la conectividad de Chiapas y del país, además de ayudar al turismo y a la economía de México "Chapas es un estado clave para los planes de expansión de Interjet y con el nuevo vuelo, más turistas podrán conocer el esplendor de la cultura maya", indicó. (Fuente: Grupo Fórmula)



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