CAPACITAN A HOTELEROS DE AGUASCALIENTES
De
cara a la próxima temporada alta en Aguascalientes, la Secretaría de
Turismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Delegación
Aguascalientes y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C.,
llevaron a cabo la capacitación a los hoteleros en buenas prácticas comerciales.
La
reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la legendaria Plaza
Tres Centurias, estuvo encabezada por Alejandro Ponce Larrinúa Secretario de
Turismo, Patricia Valadez Bustamante Delegada en Aguascalientes de la
Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y Manuel Perdiz Strobel,
Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C.,
en la entidad. Ponce Larrinúa dio a conocer que la capacitación fue
impartida a más de 30 prestadores de servicios de alojamiento entre
los que destacan hoteles de 5 a 1 estrella, moteles, cabañas, spa y
hoteles boutique. Dijo que durante la reunión, se les dio a conocer a los
participantes algunos de los principales artículos de la Ley Federal de
Protección al Consumidor y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización,
Normas Oficiales Mexicana, que como establecimientos de servicios deben cumplir
para no incurrir en omisiones que afecten al sector con probables sanciones.
La
capacitación fue impartida por Alberto Ramírez Lara, abogado resolutor de
la PROFECO, quien contestó a todas y cada una de las inquietudes de los
prestadores de servicios en tiempo y forma, además de brindar opciones de
solución a los cuestionamientos planteados. Es importante señalar algunos de
los artículos que se analizaron a fondo: el Artículo 7 BIS, el cual señala
que el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto
total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor.
Asimismo,
el Artículo 58 el cual señala que el proveedor de bienes, productos o
servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones
de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o
cualquier otra particularidad. (Fuente:
Sexenio Aguascalientes)
EL NORTE DE Q. ROO APORTA EL 40% DE LAS DIVISAS AL PAÍS
CANCÚN,
Q. Roo.- La magia de visitar Cancún contribuye a la riqueza
de México, al ser el destino turístico con mayor captación de divisas, ya que por lo menos en enero pasado se
quedó con 576 millones 800 mil dólares de un total de mil 442 millones que
entraron a todo el país.
En
el 2013, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal reportó 13 mil
millones de dólares, de los cuales el destino aportó cinco mil 200 millones de
dólares.
El
40% de estas divisas corresponde a Quintana Roo a través de la zona
norte del estado que de acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico)
que dio a conocer la Sectur, en enero pasado se registró un ingreso por
visitante extranjero de mil 442 millones de dólares, por lo que la aportación
de Cancún y Riviera Maya fue de 576 millones 800 mil dólares, contra 491
millones 200 mil dólares de la misma fecha en 2013.
La
Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) tiene un
registro de poco más del 80% de ocupación de los 35 mil 23 cuartos de hotel en
el destino durante enero y febrero, aunado a una intensa operación
aeroportuaria, puesto que es Cancún quien recibe a la mayoría de los visitantes
extranjeros del país.
Roberto
Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la AHC, señala que el estado es la
zona más productora del país, puesto que tuvo un incremento en automático del
5% derivado del aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 11 al
16% este año, además que se registra una mayor presencia turística en la zona,
sobre todo porque la gran mayoría de los turistas que llegan a México lo hace a
través del Aeropuerto Internacional de Cancún. El sector empresarial resalta
que la industria sin chimeneas capta el 40% de los recursos turísticos del
extranjero que entran a México. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
AUMENTARON 40% TARIFAS EN HOTELES DEL NORTE DE VERACRUZ POR CUMBRE
TAJÍN
Xalapa,
Ver, 12 de marzo.- Entre un 35 y 40 por ciento fue el incremento que realizaron
los hoteleros de la zona norte del Estado a las tarifas de sus habitaciones con
motivo de la celebración de la Cumbre Tajín, que se llevará a cabo este mes de marzo,
informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Región
Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora.
En
entrevista el empresario indicó que de acuerdo a los reportes que le han dado
los hoteleros de ciudades como Poza Rica, Tuxpan, la zona de Costa Esmeralda,
los hoteles están completamente llenos, si acaso, dijo, quedarán un par de
habitaciones libre pero no más.
“Efectivamente
hubo un incremento en la tarifa, sí, pero esto es natural, cuando tu asistes
por ejemplo al puerto de Veracruz, Semana Santa, hay un incremento de la tarifa
de un 30, 40 60 por ciento, y el incremento puede ser mayor”, declaró.
Por
ello, calificó como “normal” y hasta saludable, para la recuperación de los
empresarios hoteleros en materia de ocupación.
Quirarte
Mora reiteró que a una semana de que arranque el Festival de la Identidad del
20 al 24 de marzo los hoteles se encuentran llenos en sus reservaciones “por lo
que no podría hablar de una falta de ventas”.
El
empresario recordó que tiene afiliados en la zona de Costa Esmeralda, Casitas y
se mantiene una comunicación estrecha con prestadores de servicios de Poza
Rica, Tuxpan y Pánuco.
El
entrevistado indicó que esta reactivación en la actividad hotelera de la zona
norte es benéfica, toda vez que en los últimos tres años la ocupación se ha mantenido
en no más del 30 por ciento, por lo que ahora la realización de Cumbre Tajín
les da una “bocanada” de aire fresco.
Finalmente
señaló que en Poza Rica tan solo el año pasado se venía reportando una
ocupación hotelera del 80 por ciento, por todo el movimiento de extranjeros por
PEMEX, pero este año hubo una disminución drástica en ocupación, se cayó la
ocupación un 40 por ciento y justamente por ello, no han subido sus tarifas a
precios tan altos en relación con años anteriores. (Fuente: Veracruzanos.info)
...Y EL HOSPEDAJE EN PALENQUE AGOTADO... EN TABASCO AL 75% -
Mientras
que en Palenque, Chiapas, las reservaciones de cuartos de hotel está cubiertas
en su totalidad para este puente largo, en la capital tabasqueña la ocupación
apenas rebasará el 75 por ciento, de acuerdo a informes recabados por Tabasco
HOY.
"En
este segundo puente del año la tendencia va a continuar en 75 por ciento, hasta
donde le han informado que hay de reservaciones; y esa es la misma línea que
hubo durante enero y febrero", señaló el presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Jorge Alberto
Cámara Domínguez.
Agregó
que en enero y febrero, de cada 100 hoteles, estuvieron ocupados 75%, según lo
que se reporta a la Asociación; y ahora de los 11 mil cuartos que se ofertan en
todo el estado, el 75.75 por ciento se mantendrá ocupados este fin de semana.
Por
su parte, Diógenes Estrada Contreras, presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles de Palenque, destacó que la ocupación está al 100
por ciento, sobre todo que se aprovechó la llegada de turistas en el primer
vuelo comercial. (Fuente: Tabasco Hoy)
RALLY MÉXICO DEJA BUENA DERRAMA EN LEÓN
Durante
este fin de semana la onceava edición del Rally Guanajuato 2014, el municipio
de León registró una ocupación hotelera de más del 70% de las cinco mil 200
habitaciones que conforman al sector en la ciudad.
Según
Óscar Abraham Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles de León (AHML), las cifras quedaron algunos
puntos por debajo del año pasado, pero justifició que dicha edición coincidió
además con otro evento escolar de considerable magnitud turística.
“El
año pasado hubo un evento de los salecianos y esta vez, al no tenerlos, salió
la media esperada, pero sí representan el número que esperábamos”, dijo.
Destacó
que la ocupación en hoteles de cinco y cuatro estrellas, con 90 y 76%,
respectivamente, posicionó a la competencia mundial como un evento de alto
nivel que atrae a visitantes de alto poder adquisitivo, situación que para el
municipio leonés genera mayor derrama económica.
Helen
Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara de la Industria de Restaurantes y
Alimentos Condimentados (Canirac), informó que los establecimientos que se
ubican en la Zona Piel presentaron llenos completos y ocupaciones de mesa hasta
de cinco veces en un día.
“De
manera importante se marcó en esa zona, fue una venta muy nutrida para ella, a
veces esa zona es un poco castigada en otro tipo de eventos, esta vez resultó
muy positiva”, señaló la empresaria.
Aunque
la Dirección de Turismo Municipal aún no cuenta con cifras exactas del número
de asistentes y derrama económica, los datos preliminares señalan que esta
edición resultó más positiva que la del año pasado. (Fuente: A.M.)
LA AMHM DEL ESTADO DE HIDALGO PRESENTÓ OFERTA TURÍSTICA ANTE
LÍDERES SINDICALES AFILIADOS AL FSTSE
El
pasado jueves 6 de marzo, en punto de las 9 horas, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo A.C.,
se reunió en el Hotel Principal de la Ciudad de me´xico con importantes líderes
sindicales afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio
del Estado (FSTSE) destacando entre ellos, Asamblea legislativa de D.F.,
Asociación Sindical de Trabajadores del Metro. Auditoría Superior de
Federación, Comisión Bancaria y de Valores, Académicas del IPN, Comisión
Nacional de Salarios Mínimos, CONALEP, Instituto Mexicano de la Propiedad
Industria, Instituto Mexicano de la Radio, Instituto Nacional de la Juventud,
Instituto Nacional de Pediatría, Politécnico Nacional, Procuraduría Geneal de
Justicia del D.F., Procuraduría General de la República, Telecomunicaciones,
entre otros. Así como hoteles del estado de Hidalgo, entre ellos: Posada el
Amanecer, Mediterráneo, Joya Pachuca y Tulancingo, Villa Caltengo, Quinta
Rivera, Atotonilco, Gran Hotel Independencia, Hotel Spa Los Arcos, Set Inn,
Real del Monte, Paraíso Real, Mirarreal.
La
bienvenida fue llevada a cabo por el presidente de la Asociación, el Sr. Luis Rey Doroteo Rosales. Durante el
desayuno, los representantes sindicales disfrutaron de una motivadora presentación de la oferta turística del estado, la cual
estuvo a cargo del Sr. Jorge Escorcia, guía en la entidad, presentando al
estado en diferentes productos turísticos a través de los atractivos que
engalanan al estado. Por otra parte los hoteleros tuvieron la oportunidad de
interactuar con los mencionados representantes dando a conocer sus productos y
servicios.
La
reunión cerró con el agradecimiento del Lic. José Carlos Navarro Valencia,
presidente
Del
CEN SECTUR, quien reconoció la labor llevada a cabo por la Asociación y pidió
se puedan firmar convenios con los sindicatos presentes para beneficio de cerca
de un millón de sindicalizados y del turismo en el estado. Se espera
próximamente otra reunión con los sindicatos restantes afiliados a la FSTSE. (Fuente: Comunicado)
BOTONES DE PÁNICO, A FINALES DE ESTE MES
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Abraham
Rocha Moreno, informó que podría ser a finales de este mes que arranque la
instalación del botón del pánico, gracias a la firma del convenio con la
Secretaría de Seguridad del Estado en noviembre como parte del programa Escudo.
Detalló
que a través de este botón, los hoteles estarán directamente conectados al C4
de la ciudad. Con el propósito de que en caso de que se presente cualquier
situación en materia de seguridad, los elementos de policía y de apoyo puedan
llegar al lugar en el menor tiempo posible.
Precisó
que como parte del convenio, a cambio de la gratuidad del servicio de apoyo a
través del botón de pánico para los 55 empresarios hoteleros adheridos a la
asociación, éstos deberán comprar e instalar cámaras de vigilancia que se
dispondrán en el exterior, las que tendrán un costo aproximado de 20 mil pesos
cada una y deberán contar con alta resolución, pues el objetivo es que se
logren identificar las placas de los autos que transiten por estos lugares.
Refirió
que otro de los propósitos de la instalación tanto del botón de pánico como de
las cámaras, es que haya un avance en el programa Escudo y que beneficie no
sólo a los hoteleros y huéspedes sino también a la ciudadanía en general. (Fuente:
Correo)
ESTÁN AL CIEN POR CIENTO, RESERVACIONES EN HOTELES
Al
100 por ciento se encuentran los hoteles del Municipio con las reservaciones
para lo que comprenderá la Semana Santa, esperando en mayor medida turismo
nacional, refirió Irma Laura Piña, vicepresidenta en la región de la Asociación
Mexicana de Hoteles.
Precisó
que apenas algunos hoteles estarán en un 80 por ciento en reservación, pero que
el resto tiene apartadas el total de sus habitaciones los días Jueves y Viernes
Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, sobre todo con la llegada de
autobuses provenientes de estados como Guanajuato, Zacatecas y Nuevo León.
Admitió que en gran parte pudiera tratarse del interés de algunos visitantes
por la Feria Nacional de la Huasteca Potosina, aunque para ello –consideró-
pudieran sacar mayor provecho si las fechas no se empalmaran.
“Siempre
hemos pedido a los presidentes municipales que no se empalme la Feria con las
fechas de Semana Santa, porque serían más días de provecho, pero en esta
ocasión no nos quejamos”, expresó.
La
labor entre los hoteleros será ofrecerles “tips”, como el no salir a ciertas
horas de la noche, que no caminen por ciertos sectores, entre otras recomendaciones.
(Fuente:
Pulso)
APRUEBAN 363 MDP AL GOBIERNO DE CHIHUAHUA PARA FORTALECER SEGURIDAD
Chihuahua.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó la entrega de 363
millones de pesos al Gobierno de Chihuahua, para el fortalecimiento y
equipamiento de los programas de seguridad que se aplican para combatir la
inseguridad en esta entidad.
La
Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del estado, dio a conocer que
esta entidad es la primera en recibir estos recursos, los cuales, vienen
etiquetados para ejercerse en diversos rubros durante el presente año.
"Lo
anterior se dio después de haber firmar el anexo técnico del convenio de
Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) donde
participan todos los estados de la República mexicana y el Distrito
Federal", indicó.
Mediante
un comunicado se resaltó que estos recursos se tendrán que ejercer en 16
programas específicos "de seguridad pública e impartición de justicia que
son prioridad para el gobierno federal y estatal, entre los que destacan:
prevención social de la violencia y la delincuencia con participación
ciudadana.
Fortalecimiento
de las capacidades de evaluación en control de confianza, profesionalización de
las instituciones de seguridad, instrumentación de la estrategia en el combate
al secuestro (UECS) y acceso a la justicia para mujeres, entre otros.
En
el documento que fue signado entre los funcionarios del Secretariado Ejecutivo
del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal y estatal, se
informó que el 70 por ciento de estos recursos serán federales y el resto del
estado.
Tras
precisarse que estos recursos se derivan de los logros que se han alcanzado en
materia de seguridad en esta entidad, el secretario de Economía, Manuel Russek
Valles, dijo ante empresarios que se ha superado el miedo a la inseguridad.
"Hemos
logrado superar la crisis del miedo social que durante algún tiempo estancó
nuestras actividades. Ya no son las mismas circunstancias de unos años
atrás", subrayó en la toma de protesta del nuevo consejo de la Asociación
de Hoteles y Moteles de Chihuahua.
Al
resaltar que durante el 2013 más de 4 millones 200 mil visitantes dejaron una
derrama superior a los 8 mil 400 millones de pesos en esta entidad, dijo: Si
bien es cierto que el repunte turístico contiene aristas, también lo es que
evidentemente son estas cifras alentadoras".
"Es
el reflejo de la conciencia ciudadana con respecto a la recuperación de los
espacios públicos, tiene que ver con un apuntalamiento de las actividades
productivas, económicas y turísticas y son un aliento confiable en el andar y
en la solidez del trabajo que ustedes desarrollan", señaló Russek Valles. (Fuente: Milenio)
SIN APOYO LA ASOCIACIÓN DE HOTELEROS DE TUXTEPEC, ASEGURA RODOLFO
CRUZ ARRONIZ
Tuxtepec,
Oax.- El conocido empresario en el ramo hotelero Rodolfo Cruz Arroniz,
quien a su vez es presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles
en Tuxtepec, A.C. recriminó la actitud de la Secretaría de
Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), que encabeza José Zorrilla
San Martin Diego, por entregar a cuentagotas los apoyos en materia
de promoción de turismo de la región y exhibió el nulo trabajo a
favor de la zona de la Cuenca Papaloapan, que es una mina de lugares hermosos.
Apuntó
Cruz Arroniz que hay mucho que hacer en trabajo en la zona con respecto a
la promoción del turismo regional; por lo que se debe seguir insistiendo, tal
el caso de la Rivera de la Chinantla, en la cual no existe inversión en
las comunidades, en las carreteras, señaléticas en los caminos de
terracerías.
Expuso
que durante estos tres años de gobierno del cambio se le ayudó, ahorró
tiempo y dinero, a la secretaría se le dio un trabajo muy avanzado pero ha
faltado que invierta lo que hasta el momento no ha sucedido, pues dijo
que en el primer año de gobierno de Gabino Cué, se empezó a tocar puertas, y
que en el segundo año se les abrieron las puertas; a lo que llevo que los
visitaran funcionarios estatales donde se hicieron recorridos
turísticos e incluso se les presentó toda la información que se tenía, y que
así mismo se les dio trabajo de la ruta ya avanzado, pero que hasta el momento
falta la inversión.
Agregó
Cruz Arroniz, que la infraestructura hotelera se está
desperdiciando, Tuxtepec cuenta con cerca de 32 hoteles desde económicos
hasta cuatro o cinco estrellas, con arriba de mil habitaciones las que están
disponibles, pero sólo se ocupa un 50 por ciento de estos y es solo en
temporada de vacaciones.
Criticó
fuertemente a la secretaría de Turismo, que las autoridades solo de
dedican a promocionan nacional e internacionalmente al estado de Oaxaca,
pero siempre muestran a la capital y la Costa y se termina el estado, mientras
la Cuenca del Papaloapan también es Oaxaca , que es hecho a un lado a pesar que
tiene diferentes lugares paradisiacos, donde la gente puede disfrutar de la
naturaleza. (Fuente: El Tuxtepecano)
PREVÉ SECTUR CRECIMIENTO DE 20% EN ARRIBO DE CRUCEROS
México,
DF. La titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu
Salinas, calculó que este año se registrará un crecimiento de 20 por ciento en
el arribo de cruceros a puertos mexicanos.
La
funcionaria se reunió en Miami, Florida, con líderes de las principales
navieras del mundo dentro de las actividades de la feria Cruise Shipping Miami.
En
las conversaciones, percibió que existe un deseo y un apetito por México, por
lo cual se trabaja en una política unificada para los cruceros.
Ruiz
Massieu destacó la necesidad de avanzar en la competitividad de los destinos,
en crear un producto diferenciado y en generar confianza en las compañías de
cruceros y el turista.
Las
reuniones, por separado, incluyeron a Adam Goldstein, presidente de Royal
Caribbean; Kevin Sheehan, CEO de Norwegian Cruise Line; Micky Arison,
presidente de la Junta Directiva de Carnival Corporation; Richard E. Sasso, CEO
y presidente de MSC Cruceros, y Stephen A. Nielsen, de Princess Cruises, y con
Michele Paige, presidenta de FCCA.
De
acuerdo con un comunicado de la Sectur, los líderes de las navieras destacaron
que México “es un gran destino para los cruceros al contar con un potencial
importante en diferentes puertos”.
Ruiz
Massieu planteó en las conversaciones la estrategia para impulsar el turismo de
cruceros y promocionar a México como destino para las navieras. De igual
manera, solicitó a las compañías información sobre los planes que tienen de
rutas para lograr mayores flujos de turistas hacia el país.
Las
navieras y el gobierno mexicano trabajarán en una agenda común con el propósito
de definir prioridades, dijo el comunicado.
“Nos
gustaría que compartan sus intereses y prioridades con México, toda vez que el
trabajo conjunto es importante para identificar las acciones a realizar en la
industria de cruceros en nuestro país”, afirmó Ruiz Massieu.
Abundó
que si los puertos de Ensenada y Cozumel son capaces de dar resultados
atractivos en 2014, otros destinos sabrán que hay un método para operar en un
camino ascendente para ser más competitivos. Indicó que se trabaja en “la
articulación de productos turísticos”, en elevar la calidad de los servicios y
en dar identidad a los destinos a través de la innovación.
También
se dará facilidades de viaje para cruceros, en la llegada de pasajeros por esta
vía, en fortalecer el apoyo a las autoridades y en articular servicios
complementarios en el destino, como transporte terrestre y entretenimiento.
“Queremos
competir para mantener la industria de cruceros en crecimiento”, afirmó la
funcionaria. (Fuente: La Jornada)
AUMENTARÁ LLEGADA DE CRUCEROS ESTE AÑO AL PAÍS
Ciudad
de México. La Secretaría de Turismo prevé que para fin de año aumente 20 por
ciento la llegada de cruceros al país, de cumplirse la expectativa se revertirá
la caída de los últimos años en esta industria.
La
dependencia indicó en un comunicado que tras reunirse con las principales
navieras Royal Caribbean, Carnival Corporation y Princess Cruises, entre otras
se anticipó que tienen planes de aumentar su actividad en los puertos
nacionales.
Se
"destacó la necesidad de avanzar en la competitividad de los destinos, en
crear un producto diferenciado y en generar confianza en las compañías de
cruceros y el turista", mencionó la Sectur. (Fuente:
Milenio)
PARTICIPA MÉXICO EN LA FERIA CRUISE SHIPPING MIAMI
Ciudad
de México, (MiMorelia.com).- La Secretaría de Turismo (SECTUR), participa en la
Cruise Shipping Miami, el evento mundial más importante de la industria de
cruceros, con el objetivo de reposicionar a México como un destino para su
arribo.
La
Cruise Shipping Miami es la exposición más importante en el mundo para las
empresas y organizaciones que buscan o que actualmente hacen negocios con la
industria internacional de cruceros. Con 30 años de celebrarse este evento,
esta edición cuenta con la presencia de más de mil participantes de 123
países.
El
pasado mes de enero se reactivó la industria de cruceros en Ensenada con el
arribo del a este puerto del crucero Imagination, de la línea naviera Carnival
Cruise Line, con una capacidad de 2 mil 100 pasajeros y 900 tripulantes.
Actualmente
la Secretaría de Turismo implementa acciones para incentivar la industria de
cruceros en el país, a través de la mejora en la infraestructura portuaria y la
facilitación para el arribo de los turistas, además de una intensa campaña de
promoción. (Fuente: MiMorelia)
GRUPO POSADAS VA POR HOTELES INDEPENDIENTES
Grupo
Posadas lanzó una nueva marca hotelera con la que pretende captar el mercado
que representan los hoteles independientes, bajo la categoría de cuatro
estrellas en México, tanto de ciudad como de playa, un nicho que representa
cerca de 500 establecimientos.
Bajo
el nombre “Gamma by Fiesta Inn”, la cadena entra de lleno al modelo de
franquicias, el cual no había sido utilizado por Posadas como método de
expansión.
Javier
Barrera, director general de Franquicia de la compañía, aseveró que este año
esperan incorporar un mínimo 10 hoteles bajo la marca Gamma by Fiesta
Inn, un número que podría crecer luego de han logrado establecer contacto
con 40 dueños de hoteles interesados.
Manifestó
que su objetivo es atraer a hoteles que quieran conservar su identidad, pero
que a la vez no cuentan con un sistema de reservaciones internacional y
estrategias de comercialización a gran escala.
“En
este país hay una oferta importante de hoteles que no pertenecen a una cadena,
lo que llamamos hoteles independientes. Para dar una idea, hay mil 500 hoteles
de 4 a 5 estrellas registrados, de esos, el 40 a 45 por ciento son
independientes, son cerca de 500 hoteles que no tiene una bandera, una red
de distribución o una marca y un conjunto de estándares” señaló Barrera. Estimó
que del total de hoteles que logren incorporarse al modelo de franquicias del
grupo, el 60 por ciento serán unidades que operen sus propietarios y el 40 por
ciento restante, manejados por Posadas. En conferencia de prensa, el ejecutivo
indicó que la marca está diseñada para que el hotel no pierda su identidad
local, inclusive, llevará tanto el nombre anterior como el de Gamma.
Mencionó
que para acceder a la franquicia, sin que sea operado el inmueble por Posadas,
el dueño debe de pagar el equivalente al 8 o 9 por ciento del total de las
ventas del hotel, lo cual incluye cuota de entrada y regalías. Y caso de que el
grupo se encargara de la operación, tendrá que agregarse de 4 a 5 puntos
porcentuales adicionales.
Destacó
que las ventajas que ofrecen a los hoteleros independientes, al
incorporarse a la red de Posadas, es aumentar sus ingresos entre un 15 y 20 por
ciento. El crecimiento que la empresa espera con la nueva marca, será a parte
del plan de expansión que ha anunciado previamente. Para 2014 Grupo Posadas
espera abrir 16 hoteles y en 2015 otros 20 bajo el estandarte de Fiesta Inn y
One Hoteles, lo cual supone una inversión de 420 millones de dólares que serán
aportados por terceros.
Sin requerimiento de PGR
Luego
que la PGR documentara que Posadas era presuntamente beneficiada de las
operaciones de lavado de dinero realizadas por su expresidente del consejo de
administración, Gastón Azcárraga, la firma negó categóricamente que esto
sea cierto. Barrera aseveró que hasta el momento la PGR no ha notificado ni
formalizado estas acusaciones al grupo. “Posadas no ha sido notificada por la
autoridad de ninguna irregularidad”, dijo. (Fuente:
El Financiero en línea)
SCT
Y AEROLÍNEAS
DESACELERA ECONOMÍA; CAEN TARIFAS AÉREAS
La
desaceleración de le economía mexicana en 2013 generó una baja en las tarifas
aéreas.
"Para
mantener índices de ocupación y demanda al nivel que hemos tenido, las tarifas
han tenido que bajar", dijo en conferencia de prensa Enrique Beltranena,
director general de Volaris.
Al
cierre del año pasado, la tarifa promedio en vuelos domésticos fue de mil 40
pesos.
Pero
esta tendencia no es exclusiva de Volaris, sino que, en opinión del directivo,
se ha extendido a todos los competidores, por lo que las tarifas ahora son
"más bajas que nunca".
"La
reacción natural de las aerolíneas cuando estas cosas pasan es bajar
tarifas", dijo.
La
intención de esta táctica es estimular la demanda en tiempos en que existe una
menor confianza entre los consumidores, detalló.
Aunque
sus tasas de crecimiento de pasajeros todavía son de doble dígito, este año han
estado por debajo de 15 por ciento, mientras que el año anterior eran cercanas
o superiores a 20 por ciento.
La
disminución de precios sí impactó sus finanzas, pues en el cuarto trimestre de
2013, la aerolínea reportó una pérdida de 97.1 millones de pesos, de acuerdo
con el reporte que presentó ante la Bolsa Mexicana de Valores. (Fuente: Reforma)
PREVÉN QUE SE ELEVEN GASTOS DE GAP
Al
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) los gastos extraordinarios se le pueden
ir para arriba.
Si
no renueva el Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología
(CATT) que tiene con su socio Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, los costos
para cumplir sus actividades cotidianas se elevarán.
Así
lo señaló Alejandro Gaffner, socio de la consultora internacional Oliver Wyman,
a la que GAP encargó un estudio para conocer la aportación de este contrato a
la generación de valor en la compañía.
En
conferencia de prensa telefónica, explicó que el CATT ha absorbido el 5 por
ciento del flujo operativo de la empresa en los últimos 15 años, pero éste
incluye servicios que habrían tenido un costo adicional si se hubieran
contratado con proveedores externos.
Éstos
incluyen los cursos de capacitación de los empleados en temas técnicos y la
presencia de consejeros en el Consejo de Administración, además de frecuentes
consultas rápidas sobre temas técnicos, ninguno de los cuales tiene un costo
adicional al del CATT.
Sostuvo
que, además, el proceso de contratación de los servicios con terceros sería
tardado y dejaría a GAP sin proveedores por períodos cortos.
A
pesar de que este contrato estaba programado para renovarse automáticamente por
5 años más después de su vencimiento en junio, la medida fue frenada al cierre
de 2013 por un grupo de accionistas, encabezados por Grupo México, dueño de
casi 30 por ciento de la compañía. (Fuente:
Reforma)
INTERJET VOLARÁ ALTO Y ESTIMA SUBIR 23% EL PASAJE
Pese
al entorno de menor crecimiento económico en el que Interjet se ha visto
obligado a reducir su capacidad y al efecto de una política fiscal con impacto
recesivo, la aerolínea espera aumentar en cerca de 23 por ciento su
tráfico de pasaje en 2014, para pasar de los 8.5 millones que atendió en 2013 a
10.5 millones en el presente año.
José
Luis Garza, director general de la aerolínea, reveló que este año van a
incorporar 12 nuevos aviones para alcanzar 52 en su flota.
En
el marco del evento en el que se promovió a Palenque como destino turístico,
Garza dijo que analizarán el ingreso de Interjet a la Bolsa Mexicana de Valores
(BMV) en la segunda mitad del 2014. “Estaremos muy pendientes de la economía,
de los mercados, esperamos que haya un momento atractivo y creemos que será del
segundo semestre en adelante”, expuso. Aseguró que una vez que tienen resuelto
el financiamiento de su plan de expansión, no hay urgencia para ingresar a la
BMV. Este miércoles Interjet anunció la apertura de su ruta a Palenque,
Chiapas, destino que se enfocará al desarrollo del turismo nacional y al que la
empresa orientará 72 asientos a la semana con dos vuelos. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
AFECTADO, SECTOR TURÍSTICO EN MICHOACÁN AL CIERRE DE ENERO
Morelia,
Michoacán.- El sector turístico local se ha visto afectado al cierre de enero
de 2014, reconoció Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo
(Sectur) en Michoacán. El funcionario precisó que las primeras semanas de este
año fueron complicadas para la entidad, si bien no se cuenta con cifras del
impacto de esta reducción en el flujo de paseantes.
“El
turismo se vio muy golpeado durante el mes de enero; sin embargo, las
expectativas generadas por la intervención del gobierno federal nos permiten
prever un repunte a mediano plazo del sector”, aseguró Monroy García.
El
secretario de Turismo en Michoacán señaló que al momento no hay información
para la evaluación del desempeño de la entidad en la materia en las primeras
semanas de este año, aunque se prevé que se presente un repunte en el curso del
primer semestre, con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.
Monroy
García expresó que los compromisos de la Presidencia de la República han
empezado a concretarse en acciones específicas para estimular el repunte del
turismo estatal, pese a que no se tienen datos que indiquen la magnitud del
declive del mismo.
“Hay
un antes y un después de la visita de Enrique Peña Nieto, presidente de la
República, a Morelia; las expectativas son de recuperación del sector”.
La
reunión, la semana anterior, con Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación
Turística de Sectur federal, donde se solicitaron más inversiones en
infraestructura para Michoacán; la posición del Consejo de Promoción Turística,
que considera a la entidad tema central, y los compromisos expresados por Juan
de la Luz Enríquez, director de Desarrollo Regional y Fomento Turístico de la
dependencia, en relación con la búsqueda de incentivos fiscales para el gremio,
son parte de los esfuerzos de la Federación, el Estado y los prestadores de
servicios turísticos por generar un repunte en el flujo de visitantes durante
el periodo vacacional de Semana Santa, detalló Roberto Monroy.
500 mdp solicitan para infraestructura y promoción
Los
proyectos que prestadores de servicios turísticos y los ayuntamientos
michoacanos han elaborado para ser sometidos a análisis por la Federación suman
alrededor de 500 millones de pesos, mencionó Monroy García, cifra que será
solicitada al gobierno federal, aunque se asume que no será posible destinar
este recurso en el corto plazo.
“La
Federación nos ha pedido que hagamos nuestros proyectos para ser evaluados en
su factibilidad y determinar en dónde es prioritario realizar inversiones. Es
por esto que en el estado se han presentado propuestas, principalmente de
infraestructura y promoción turística, las cuales alcanzan los 500 millones de
pesos”, especificó el secretario de Turismo.
Entre
los proyectos de la dependencia estatal están una mayor incidencia en o que se
considera “el mercado turístico natural de Michoacán”, que comprende los estado
de Guanajuato, Querétaro y Jalisco, además de la Ciudad de México, incentivar
el turismo de nostalgia entre los hijos y nietos de migrantes michoacanos que
no conocen la entidad e incrementar el turismo proveniente de Estados Unidos y
Canadá.
60 mdp, bolsa federal para turismo
Un
total de 60 millones de pesos serán invertidos por la Federación en Michoacán
en infraestructura y promoción turísticas, derivado de un convenio que la
titular de Sectur federal, Claudia Ruiz, signará con su homóloga estatal en la
tercera semana de febrero.
De
acuerdo con Roberto Monroy, será entre el 21 y el 22 de febrero próximos cuando
Ruiz Massieu arribe a la entidad para formalizar la inversión de estos
recursos; sin embargo, la funcionaria retornará al estado hacia el 26 del mismo
mes para continuar la gestión de recursos y presentación de proyectos.
La
Ruta de la Tortuga; Camécuaro, la ruta de turismo religioso, que comprende
Zamora, Sahuayo y Jiquilpan; la Ruta de la Salud, al oriente del estado, y los
ocho Pueblos Mágicos, son algunos de los proyectos que estarían contemplados
dentro de la bolsa de 60 millones de pesos proveniente de la Federación. (Fuente: Cambio
de Michoacán)
CHIAPAS, ESTADO SEGURO PARA VISITAR, VIVIR E INVERTIR. FÓRMULA
INTERNET
Chiapas
es un estado seguro para visitar, para vivir y para invertir, y la política del
joven gobernador de este estado Manuel Velasco Coello, es muy clara, que
entiende perfectamente bien que el turismo es una de las capacidades más
importantes y que la mejor manera de ayudar al empleo y a la contribución de la
riqueza en Chiapas es a través de esta extraordinaria industria, señaló el
secretario de turismo de la entidad, Mario Uvence Rojas.
Y
es que hoy se dio a conocer que a partir de mañana jueves es el vuelo inaugural
DF-Palenque-DF, saliendo de la Ciudad de México a las 11:00 horas para llegar a
las 12:30 horas a la ciudad de Palenque, al aeropuerto recientemente inaugurado
por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado, Manuel Velasco
Coello.
En
ese sentido, el director general de Interjet, José Luis Garza, dio a conocer
que "mañana inauguramos el primer vuelo en una nueva ruta en la que
Interjet penetra como un competidor más, pero esta es una nueva ruta nacional
aérea, estamos inaugurando por primera vez un aeropuerto que se encuentra en
uno de los sitios más emblemáticos de una de las ciudades mayas más importantes
como lo es Palenque.
Cabe
recordar que Palenque, junto con Tikal y Calakmulk, es una de las ciudades más
poderosas del clásico maya, sede de una de las dinastías más notables a la que
pertenece Pakal, por lo que se ha convertido en el lugar más visitado tanto por
el turismo nacional como internacional, habiendo visitado este lugar, más de
870 mil turistas el año pasado, generando una derrama económica de un mil 732
mil 57 millones de pesos, indicó el Secretario de Turismo del estado de
Chiapas, durante la conferencia de prensa.
Jose
Luis Garza, director de Interjet, detalló que será el vuelo 3614 que saldrá
este jueves a las 11 de la mañana en el vuelo inaugural, en un avión de última
generación amplio, con 93 asientos, en donde el precio más económico en vuelo
sencillo (no redondo) es de mil 390 pesos, pero se cuenta con otros paquetes
todo incluido, dijo el empresario.
Mientras
que el vuelo del domingo, saldrá de la ciudad de México a las 13:00 horas para
llegar al aeropuerto de Palenque a las 14:30 horas, y el vuelo de Palenque a la
Ciudad de México es a las 15:00 horas, llegando al AICM a las 16:40, abundó el
directivo de Interjet.
Con
esta nueva ruta, los pasajeros podrán disfrutar de los ya conocidos beneficios
de Interjet, tales como documentar 50 kilos de equipaje sin cargo extra,
bebidas y servicios de cortesía a bordo, baño exclusivo para mujeres, más
espacio entre asientos, detalló el director de Interjet.
Adicionalmente,
se dijo que los adultos mayores tienen un descuento permanente del 20 por
ciento, con su programa de lealtad Club Interjet Payback se acredita el 10 por
ciento de la tarifa base y no hay cargos extras por la selección de asiento
entre otras ventajas.
Finalmente,
José Luis Garza, destacó que este nuevo vuelo a Palenque fortalece la
conectividad de Chiapas y del país, además de ayudar al turismo y a la economía
de México "Chapas es un estado clave para los planes de expansión de
Interjet y con el nuevo vuelo, más turistas podrán conocer el esplendor de la
cultura maya", indicó. (Fuente: Grupo Fórmula)
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