ESPERAN AUMENTO DE 10% EN EL ARRIBO DE 'SPRINGBREAKERS' A CANCÚN
Cancún—
El sector turístico espera un aumento importante durante la temporada de
'spring break 2014', en el año 2010 el registro fue
de 18 mil visitantes y durante 2013 de 40 mil, por tanto el incremento esperado
en esta ocasión es de 10 por ciento más.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo,
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC),
explicó que cada centro de hospedaje maneja contratos con sus productores de
negocios para que los hoteles reciban grupos de cuatro jóvenes.
El
líder de los hoteleros comentó que el gasto diario de los jóvenes es
aproximadamente de 150 dólares,
entre hospedaje, visitas guiadas y salidas a centros nocturnos, que sumados a
una estancia de seis días dejan una significativa derrama.
Jesús
Almaguer Salazar, titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC),
dijo a Novedades de
Quintana Roo, que se espera un aumento de 10 por ciento en comparación con el
año pasado. De acuerdo con los operadores del turismo estudiantil, el año
pasado la cifra fue de 40 mil visitantes, este año esperan el arribo de 50 mil.
Francisco
López Reyes, director de Turismo Municipal, indicó que de 2012 a 2013 se
registró un incremento en la llegada de visitantes de este segmento, que tiene
un gasto diario por persona aproximado de mil 100 dólares, lo que deja una
derrama al destino. (Fuente: La Jornada, El Diario)
TRANSPORTISTAS DE QROO, SIN ACUERDOS
Cancún,
Qroo. Los encierros y engomados anunciados como la solución consensada para
poner fin a las pugnas por la transportación turística en Cancún, Playa del
Carmen y Tulum tendrán que ser replanteados.
La
Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) rechazó estas medidas por la
sobrerregulación que supone para los servicios que
ofrecen.
El
pasado 12 de febrero la secretaria de Turismo estatal, Laura González Piña,
anunció que luego de varias mesas de trabajo se logró un acuerdo entre taxistas
y transportistas privados: la creación de tres “lanzaderas” o corralones en las
zonas turísticas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, con el objetivo de
mantener a los transportistas privados en un área específica para evitar que
salgan a las calles a competir con el servicio público
de taxis por el turismo que requiere servicios no precontratados.
Se
acordó también la creación de un engomado con carácter de obligatorio, tanto
para taxistas como para empresas privadas, que identificará a quienes lo porten
como operadores certificados.
Esta
certificación será gratuita y la ofrecerá la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes. Este anunció se dio luego de dos bloqueos carreteros y la
detención de más de 40 taxistas que exigían poner fin a la piratería de parte
de las transportistas con concesiones federales que compiten con ellos por los
servicios de transportación turística no precontratada.
¿POR QUÉ NO SON VIABLES?
Sergio
González Rubiera, dirigente de la AMAV en Quintana Roo, explicó que la
operación de sus más de 600 unidades de transporte les impide poder concentrar
sus vehículos en un punto determinado, pues realizan más de 1,000 servicios
diarios y los encierros o “lanzaderas” propuestas por la Secretaría de Turismo
les resultan operativamente inviables.
En
el caso de los engomados, explica que podría resultar contraproducente, puesto
que además de que las camionetas que ellos agrupan ya cuentan con choferes
bilingües certificados en calidad,
un nuevo engomado podría dar manga ancha a las prestadoras de servicios piratas
para incorporarse al servicio regular.
Se
trata de medidas que ni siquiera están previstas en la ley y se corre el riesgo
de que posteriores gobiernos quieran imponerlo como una obligación y se
sobrerregulen estos servicios, añadió.
NEGOCIACIONES
Este
martes representantes de la AMAV, la Asociación de Hoteles de Cancún
y la Asociación de Clubes Vacacionales se reunieron en privado con la
secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, para presentarle sus
inquietudes respecto a estas medidas y acordaron hacer una contrapropuesta para
replantear la solución al conflicto del transporte turístico en la zona norte
de Quintana Roo. (Fuente: El Economista)
PRESENTA AYUNTAMIENTO PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA VERDE ANTEQUERA
ANTE PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS
Prestadores
de servicios turísticos establecidos en el municipio de Oaxaca de Juárez,
constataron los trabajos de embellecimiento enmarcados en el programa Verde
Antequera, que el gobierno de la ciudad realiza en camellones y áreas verdes como
parte de las acciones de mejoramiento de la imagen urbana, en su primera etapa.
En
estrecha coordinación, las Secretarías de Turismo y Desarrollo Urbano, Ecología
y Obras Públicas del gobierno de Oaxaca de Juárez, primeramente, en reunión de
trabajo, informaron a hoteleros, restauranteros, agentes de viaje, guías de
turistas, profesionistas y técnicos en turismo, el rescate de las avenidas
Universidad, Jorge L. Tamayo Castellanos y el boulevard Manuel Ruiz, iniciado a
partir del primero de enero.
Posteriormente
las y los miembros del sector turístico capitalino en compañía de autoridades
municipales realizaron un recorrido por las tres vialidades atendidas por el
programa Verde Antequera, constatando el mejoramiento de la imagen urbana
realizado en los camellones de dichas zonas.
Las
acciones de recuperación de la imagen urbana que realiza el Gobierno Municipal
que preside Javier Villacaña Jiménez, están encaminadas a construir una ciudad
limpia, segura, funcional y ordenada para las y los habitantes y visitantes
nacionales y extranjeros.
En
este sentido, el director de Proyectos, Infraestructura y Expedientes Técnicos
de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, German
Baltazar Terrones destacó que las acciones de mejoramiento de la imagen urbana
además de recuperar la grandeza y belleza natural que ha caracterizado siempre
a la capital del estado a nivel nacional e internacional, impactan
favorablemente en la promoción y afluencia turística.
El
funcionario municipal informó que en las dos avenidas y el boulevard se han
sembrado más de 9 mil metros cuadrados de pasto y 20 mil 580 plantas de
distintas especies, además de que se ha realizado la reparación y pintura de
más de 7 mil 500 metros lineales de guarniciones y la limpieza y mantenimiento
de las avenidas.
Por
último, Baltazar Terrones añadió que los trabajos continuarán en una segunda
etapa en los diversos accesos a la ciudad, así como en las principales avenidas
de la capital del estado para brindarles a las y los oaxaqueños la ciudad que
merecen.
Entre
los asistentes se encontraban representantes de la Cámara Nacional de la
Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca; Asociación Mexicana
de Agencias de Viajes de Oaxaca, la Asociación de Profesionistas y Técnicos en
Turismo A.C. delegación Oaxaca, la Unión de Guías de Turistas de Oaxaca y el
Consorcio Premium. (Fuente: NSS Oaxaca)
HOTELEROS RECONOCEN LABOR CONTRA LA DELINCUENCIA
Saltillo,
Coahuila. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila,
Horacio Dávila Rodríguez, reconoció el trabajo que se ha realizado de
combate a la delincuencia, por parte del gobierno estatal con el apoyo de la
federación y los municipios.
Dijo
que las acciones generan mayor confianza en quienes visitan Coahuila, ya sea
por viajes de negocios o de placer, lo que permite seguir creciendo en los
planes y proyectos.
Indicó
que ya quedaron atrás esos días de preocupación que se vivían en la entidad, a
causa de las constantes ejecuciones y balaceras en ciudades como Saltillo y
Torreón.
Sin
embargo, añadió que hay que seguir trabajando en el tema de la prevención y
continuar con la labor de seguridad en la que se cuenta con el apoyo del
Ejército, la Marina y Policía Federal. Finalmente, señaló el respaldo del
gobernador Rubén Moreira. (Fuente:
Milenio)
CASI 140 MIL PERSONAS FUERON AL CARNAVAL DE ENSENADA
Ensenada.
A pesar de los pronósticos contra el éxito de las fiestas del Carnaval de
Ensenada 2014, la ocupación hotelera el sábado 1 de marzo se incrementó casi un
70 por ciento, según cifras de la Asociación de Hoteles y Moteles.
En
el 2013, más de 265 mil personas de todo el estado formaron parte de las
fiestas, pero este 2014 la cifra no rebasó los 140 mil asistentes, informó la
Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Alfredo
Mendoza, presidente del Comité de Festejos del Carnaval, dijo que a pesar de
que tenían previsto cancelar eventos por el mal clima, y que esperaban a menos
asistentes, la comunidad y los participantes del desfile pidieron que se
mantuviera el programa de actividades como estaba planeado.
El
sábado 29 de marzo, fecha en que esperaban las tormentas más fuertes, poco más
de 23 mil personas visitaron la zona de festejos y celebraron bajo la lluvia.
Los
motivos por los que menos personas asistieron al carnaval este año fueron el
cierre de la carretera escénica Tijuana-Ensenada y las predicciones
climatológicos que advertían sobre chubascos.
Las
fiestas carnestolendas en Ensenada concluirán este martes y darán paso al
inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza; según el calendario, la
Cuaresma concluirá el próximo 13 de abril. (Fuente:
Milenio)
INAUGURA RUIZ MASSIEU EL PABELLÓN DE MÉXICO EN LA FERIA
INTERNACIONAL DE TURISMO (ITB), EN BERLÍN
Con
la distinción de ser el país anfitrión de la Internationale Tourismus-Börse
Berlin (ITB), la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inauguró hoy el
Pabellón de México en esta feria turística, considerada la más importante a
nivel mundial.
En
esta ocasión, los organizadores de la ITB eligieron a México como país invitado
de la feria, por la importancia que reviste para el turismo mundial, y se
reconocen impresionados con el despliegue y la calidad mostrados.
La
Internationale Tourismus-Börse Berlin se lleva a cabo del 4 al 9 de este mes, y
México, al ser la nación anfitriona, tuvo entre otras responsabilidades, ser
co-organizador de la ceremonia inaugural, y toda la publicidad de la ITB
incluye a nuestro país.
En
la inauguración del pabellón, Ruiz Massieu estuvo acompañada por la embajadora
de México en Alemania, Patricia Espinosa; del gobernador de Quintana Roo,
Roberto Borge Angulo, así como de los directores generales del CPTM, Rodolfo
López Negrete, y de FONATUR, Héctor Gómez Barraza.
El
pabellón ocupa una extensión de 744 metros cuadrados, participan 80
expositores, entre destinos, tour operadores, hoteleros, líneas aéreas y se
montaron cinco pantallas interactivas y cuatro estaciones donde se muestra la
riqueza cultural de diferentes regiones del país.
Paralelamente,
durante la semana, México llevará a cabo decenas de actividades artísticas y
culturales en diversos puntos de la ciudad.
México
presenta un solo frente en la ITB, ya que el pabellón concentra la oferta de
los principales destinos turísticos de los diversos estados de la República.
Nuestro
país ha participado en 45 ediciones de la ITB, que atrae a más de 170 mil
representantes de la industria turística mundial, entre ellos, a 11 mil
empresas, de las cuales, más de ocho mil provienes de distintos lugares del
orbe. (Fuente: Sectur)
MÉXICO, PAÍS DEMOCRÁTICO Y CON CLARA VISIÓN HACIA EL CRECIMIENTO Y
DESARROLLO: RUIZ MASSIEU
La
Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu,
afirmó que México es un país democrático, con instituciones sólidas y una
visión clara hacia el crecimiento y desarrollo.
Al
reunirse con parlamentarios alemanes, aseguró que nuestra nación está en
movimiento, ya que el Presidente Enrique Peña Nieto ha establecido una agenda
ambiciosa para transformarla.
Lo
anterior, indicó la titular de la SECTUR, se ve reflejado en los compromisos
adquiridos, y las reformas estructurales aprobadas el año pasado, que colocan
al país en un camino de desarrollo importante.
“México
es un país con estabilidad macroeconómica, solidez institucional y un amplio
potencial de crecimiento. Esto se refleja en los acuerdos, reformas y el
consenso entre las fuerzas políticas”, destacó.
Durante
el encuentro, el diputado Jürgen Klimke, presidente del Grupo de
Alemania-México, y la diputada Heike Brehmer, presidenta de la Comisión de
Turismo, ambos del Parlamento Federal, reconocieron los avances estructurales
del gobierno mexicano y manifestaron su disposición de trabajar coordinadamente
a favor del turismo.
A
su vez, Ruiz Massieu subrayó que la combinación de las reformas estructurales e
inversión en México establecerán una nueva plataforma para detonar crecimiento
económico.
En
tanto, agregó, el Pacto por México es la muestra de la voluntad manifiesta de
las fuerzas políticas y del Gobierno de la República por hacer crecer al país.
Al
respecto, dijo la Secretaria de Turismo, se debe posicionar la imagen de
nuestra nación en el exterior y, sin negar realidades, mostrar los aspectos
positivos: un México moderno, confiable, y rico en atractivos, de los cuales la
cultura es componente clave.
En
el segundo día de la gira de trabajo por Alemania, Ruiz Massieu mencionó que a
través de una mayor promoción de los principales destinos mexicanos en el país
europeo, se logrará mejorar la conectividad aérea entre ambas naciones en
beneficio de la actividad turística.
Resaltó
que existe el interés de incrementar los vuelos regulares y charters con el
propósito de que más alemanes visiten México, lo que coadyuvará a elevar la
derrama económica.
Tan
sólo en diciembre del año pasado, recordó la titular de la SECTUR, México
recibió 18 mil 900 turistas alemanes, lo que significó un incremento del 6.6
por ciento con respecto a 2012.
La
Secretaria Ruiz Massieu estuvo acompañada por la Embajadora de México en Alemania,
Patricia Espinosa, y el director general del Consejo de Promoción Turística de
México (CPTM), Rodolfo López Negrete. (Fuente:
Sectur 04/03/2014)
ABRE LA FERIA TURÍSTICA DE BERLÍN, CON UN INTENSO AROMA A MÉXICO
Hoy
martes fue inaugurada la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB),
considerada la más importante en el mundo, teniendo a México como país
anfitrión.
La
Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encabezó la delegación mexicana
que asiste a la feria líder de la industria del turismo a nivel mundial, donde
dijo que México está decidido a asombrar al mundo en el ramo turístico.
“Somos
un país lleno de hospitalidad, de diversidad, de experiencias”, agregó y
subrayó el importante momento por el que atraviesa el turismo mexicano, cuando
los principales indicadores son positivos.
A
su vez, el secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT),
Taleb Rifai, reconoció “el gran trabajo” que realiza México para reposicionar a
su turismo en el planeta.
En
el marco de la Feria, en la capital alemana se respira México, por la gran
cantidad de actividades artísticas y culturales que se desarrollan en
diferentes puntos de la ciudad, así como por la promoción intensa de los
diversos destinos turísticos mexicanos.
Creada
en 1966, la ITB atrae, cada año, a 170 mil representantes de esta actividad en
el orbe, entre ellos, a más de 11 mil empresas, de las cuales, ocho mil 250
provienen de distintos lugares del mundo.
Durante
cinco días -del 4 al 9 de marzo-, Berlín es el punto de encuentro de 180 países
que interactúan bajo un mismo techo, a través de representantes de todos los
rubros de la industria turística: tour operadores, aerolíneas, hoteles,
oficinas de turismo, destinos, arrendadoras de automóviles, entre otros.
México
ha participado en 45 ocasiones en la realización de la ITB, y para esta
ocasión, fue elegido país anfitrión, lo que constituye una clara señal de la
importancia de nuestro país para el turismo mundial.
Como
país anfitrión, México centra las actividades de la feria internacional y
tiene, entre otras responsabilidades, ser co-organizador de la ceremonia de
inauguración, además de ser la imagen oficial de la misma y generar los
contenidos en todos los mailings, newsletters, posters dentro y fuera del
recinto ferial, folletos, catálogos de expositores, redes sociales y website
oficial.
Adicionalmente,
dentro del recinto, está presente la campaña de promoción internacional México,
Live it to Believe, mostrando a Yucatán, Ciudad de México, Los Cabos,
Cancún-Riviera Maya y Vallarta-Nayarit, destinos que también son promovidos en
más de 700 puntos de Berlín, Frankfort y Munich.
En
la ceremonia inaugural se presentó, en exclusiva para ITB, el Vochol, un
Volkswagen sedán decorado completamente por artesanos huicholes de Nayarit,
utilizando chaquiras de diferentes colores. Esta pieza de arte (originalmente
expuesta en el Museo de Arte Popular de México) muestra la sinergia entre
Alemania y México.
En
el lobby del recinto se instalaron cuatro estaciones culturales de México
(Tlaxcala, Riviera Nayarit, Estado de México y Oaxaca). (Fuente: Sectur 04/03/2014)
CONSIDEREN AL TURISMO COMO UN AGENTE QUE CAPTA INVERSIÓN, PIDE RUIZ
MASSIEU A EMBAJADORES EN EUROPA
La
Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, se
reunió con embajadores de México en cinco países de Europa, a quienes
solicitó que consideren al turismo como un agente económico que capta
inversión.
Estableció
que el turismo es un pilar fundamental de la agenda económica, por lo que se
debe considerar la importancia que éste tiene para la atracción de inversiones.
Ruiz
Massieu dijo que la SECTUR se asume hoy como un "importante agente activo
para captar inversión hacia México".
Agradeció
el apoyo en las labores de promoción y cooperación en materia turística que se
han llevado a cabo, y destacó ejemplos para inversión en hoteles, hospitales,
centros de convenciones o infraestructura aeroportuaria, y cualquier otra que
represente recursos para el país.
La
titular de la SECTUR explicó las prioridades para la Secretaría de Turismo,
como son la diversificación de los segmentos; la conectividad; la inversión y,
desde luego, la construcción de un referente positivo más integral de México.
"El
turismo -apuntó- es sin duda una plataforma que articula formas novedosas para
hacer presencia y esperamos contar con ustedes en la construcción de ese
referente positivo".
Insistió
en que el turismo es el corazón económico para muchas comunidades y para muchas
otras que pueden encontrar la salida a sus problemas en esta actividad.
Ruiz
Massieu subrayó que el turismo es una palanca para el desarrollo económico y el
bienestar social de México, por lo que la cooperación es un mecanismo que ayuda
al fortalecimiento y al posicionamiento del país y de la propia industria.
La
Secretaria recordó a los diplomáticos que en la pasada Reunión Anual de
Embajadores y Cónsules, celebrada en la Ciudad de México, se les entregó un kit
con toda la información necesaria para la promoción y detección de posibles
inversiones.
Los
embajadores sugirieron algunas ideas para mejorar la promoción de México en sus
países y se manifestaron dispuestos a trabajar conjuntamente con la SECTUR para
avanzar en imagen e inversión.
En
el encuentro estuvieron presentes los embajadores de México en Alemania,
Patricia Espinosa; de Austria, Luis Alfonso de Alba; de Suiza, Jorge Castro
Valle; de la República Checa, Pablo Macedo, y el adscrito en Rumania, Agustín
Gutiérrez.
Posteriormente,
Claudia Ruiz Massieu se reunió con la Secretaria de Estado Parlamentario de
Turismo, Iris Gleike, con quien compartió puntos de vista sobre la relación
México-Alemania, en materia turística, y le explicó que para nuestro país esta
industria es una prioridad.
Sostuvo
que el turismo es una fuente estratégica de ingresos, que genera alrededor del
8.4 por ciento del PIB, y que tiene un potencial mucho mayor. Los visitantes
alemanes, explicó, aumentaron 8.3 por ciento en 2013.
El
viajero alemán, apuntó la Secretaria mexicana, es un turista que nos interesa
particularmente, porque el gasto promedio por estancia es tres veces superior
al del turista tradicional.
En
las reuniones estuvieron presentes los directores generales del CPTM, Rodolfo
López Negrete, y de FONATUR, Héctor Gómez Barraza. (Fuente:
Sectur 03/03/2014)
CARNAVAL AUMENTA LA OCUPACIÓN HOTELERA EN CHETUMAL
CANCÚN,
Q. Roo.- La ocupación hotelera en la capital del estado aumentó un
35 por ciento por las fiestas carnestolendas, de acuerdo con la presidenta de
la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del estado, Georgina
Marzuca Fuentes.
Señaló
que la participación de comparsas beliceñas en el Carnaval permitió una derrama
económica de 1.5 millones de pesos en Chetumal, considerando que, en promedio,
un beliceño gasta de 900 a mil pesos en compras, servicios, hospedaje y
alimentación.
“Las festividades
de Carnaval siempre nos traen un poco de gente y los festejos de este año
fueron especialmente bonitos. Hubo mucha participación de las empresas y de
comparsas en general. La gente de Belice es un turismo que deja una buena derrama
en Chetumal, en los sectores, turístico y comercial. Durante un fin
de semana normal, la capital recibe un promedio de 500 a mil turistas del país
vecino, vienen de compras, por diversión y a conocer la ciudad; se calcula
dejan una derrama de mil pesos por persona”, precisó.
No
obstante, dijo que por las festividades carnestolendas el flujo de visitantes
de origen beliceño tuvo un incremento considerable lo que deja muy buenos
dividendos para la capital del estado; la semana pasada aumentó de un 20 a un
25 por ciento la ocupación hotelera.
Finalmente,
agregó que los prestadores de servicios turísticos se preparan para los
festejos delFestival de Jatza-Ha en marzo y las vacaciones de Semana Santa
en abril. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
Miguel Torruco Marqués
participará en eventos protocolarios y sostendrá reuniones con la Organización
Mundial de Turismo y otras instancias internacionales
El secretario de Turismo del
Distrito Federal (Sectur-DF), Miguel Torruco Marqués, viajó a Berlín, Alemania,
para participar en la Feria Internacional de Turismo (ITB) que se realizará del
5 al 9 de marzo.
Durante su estancia en el país
europeo, Torruco Marqués participará en eventos protocolarios y sostendrá
reuniones con la Organización Mundial de Turismo y otras instancias
internacionales del sector.
Este año, México es el país
invitado a la Feria ITB, por lo que el gobierno capitalino aprovechó para poner
en marcha diversas acciones de promoción, a través de la campaña "Live it
to Believe it".
A través de un comunicado la
Sectur-DF, precisó que Europa es el tercer mercado de mayor importancia para la
Ciudad, con un 20% del total de turistas internacionales, lo que representa
poco más de 530 mil visitantes en 2013. (Fuente:
El Universal)
CANCÚN SE EXHIBE EN BERLÍN, FRANKFURT Y MUNICH
Como
parte de la campaña de la Secretaría de Turismo (Sectur) 'Live it to believe it',
Cancún con otros estados de la República Mexicana son exhibidos en al
menos 700 puntos deAlemania.
Berlín, Frankfurt y Munich son
las principales ciudades donde las imágenes de Cancún se observan, hasta en
edificios, para promover el turismo germano hacia este punto del Caribe
Mexicano.
Este
martes, la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu estuvo en la inauguración de
la Feria Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, también el gobernador
de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acude en la delegación mexicana.
De
acuerdo al comunicado de la Sectur, la campaña de promoción
internacional México, Live it to Believe, muestra a Yucatán, Ciudad de
México, Los Cabos, Cancún-Riviera Maya y Vallarta-Nayarit, en más de 700 puntos
además de lo que se expone en el recinto ferial. (Fuente:
El Universal, Unión Cancún)
SCT
Y AEROLÍNEAS
COMPITEN DE NUEVO MEXICANA Y AEROMÉXICO
MÉXICO,
D.F.- Durante muchos años la principal competencia en el sector aéreo se dio
entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación, hecho que cambió con la
crisis de ésta última, pero la rivalidad regresa ahora en el segmento de
mantenimiento.
Con
la puesta en marcha del Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión
Aeroespacial de la firma TechOps, de Aeroméxico, y el rescate de la
base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, conocida como MRO, se
dará esta competencia, dijo a MILENIO Alexandro Argudín, titular de
la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La
firma TechOps -inaugurada el
pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto en Querétaro- dará
servicio a aproximadamente 150 unidades por año y MRO tiene capacidad para 120
aeronaves. "Al final son competencia", enfatizó el funcionario.
El
centro de mantenimiento de Aeroméxico tiene una superficie de 100 mil metros
cuadrados, una capacidad de albergar nueve aeronaves y generó aproximadamente
mil empleos, con capacidad para aumentar la cifra.
En
cuanto a MRO, de Mexicana, el espacio que ocupa es de 220 mil metros cuadrados,
puede operar igualmente nueve unidades de forma simultánea y cuenta con
aproximadamente mil 200 trabajadores. (Fuente: Grupo Sipse)
ESTADOS
AEROPUERTO DE
QUERÉTARO SE INSTALA MRO GRACIAS A AEROMÉXICO Y DELTA
Como
resultado de una inversión conjunta entre Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico,
el lunes se inauguró oficialmente en Querétaro TechOps México, un centro de
mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves -MRO- con el que ya brindan
servicio a cinco aeronaves y que es el centro de revisión de transporte aéreo
más grande de Latinoamérica.
La
planta requirió una inversión de $ 603 millones, de los cuales $ 55 fueron del
gobierno del estado y el restante fue cubierto en partes iguales por ambas
aerolíneas. Está ubicada cerca del clúster aeronáutico del estado, en un
terreno de 100,000 metros cuadrados.
El
centro, que comenzó a operar desde el 5 de enero de este año, da empleo a 1,000
trabajadores y se encuentra operando en una primera fase con capacidad para
seis aviones de tipo Boing 737; no obstante, para agosto se terminará la
segunda fase con la que se prevé dar empleo a 600 trabajadores directos más, a
través de la expansión a otro hogar con capacidad para tres aviones más,
refirió Miguel Ángel Uribe, CEO de TechOps.
El
CEO de TechOps adelantó que para los próximos dos años se prevé la construcción
de un hangar espejo enfrente de la actual ubicación, en un terreno de 45,000
metros cuadrados, con lo que se estima se tendrá capacidad de servicio para 18
unidades aéreas. En su personal especializado se colocó a egresados de la
Universidad Aeronáutica de Querétaro, expresó Eduardo Tricio Haro, presidente
del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico.
El
centro, que competirá con el que cuenta Mexicana, busca enfocarse al mercado
estadounidense y canadiense, pues dará servicios a las aerolíneas de dichos
países. “El mercado de los MRO es muy complicado, pero una vez que tienes la
infraestructura, es hora de ir a calentar prospectos”, aseveró el CEO de la
firma, quien sin dar datos absolutos, especificó que tienen menor servicio de
entrega de proyectos en comparación con las firmas en Estados Unidos, “si allá
entregan en 45 días, nosotros lo hacemos en 39, y nuestros costos son 5 a 10%
menores”, aseveró. (Fuente: Travel Update)
EMPRESARIOS Y SECTUR IMPULSAN ACCIONES CONJUNTAS EN MATERIA
TURÍSTICA
Pachuca.
En la primera reunión de comisión Mixta entre la Secretaria de Turismo y
Cultura de la entidad y el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de
Hidalgo se presentó a David Villegas Balmori, ex presidente de la Cámara
Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) como
nuevo Coordinador de la Alianza Turística del Estado de Hidalgo, en sustitución
de Jaime Ruiz Granados.
Durante
este encuentro además se informó sobre las acciones que en materia turística y
cultural se realizaron en 2013 y los proyectos que hay para el presente
ejercicio 2014, particularmente en materia de promoción, mercadotecnia y
capacitación.
En
ese sentido los empresarios solicitaron al Secretario de Turismo y Cultura
coordinar acciones, debido a que la inversión que se realiza en los diferentes
rubros es significativa por lo que es necesario aprovechar los nichos de
oportunidad como lo son los congresos y convenciones que se realizan a nivel
estatal, nacional e internacional.
Por
otra parte, el titular de Turismo y Cultura Juan Renato Olivares Chávez
solicitó a los empresarios su apoyo para contar con la información necesaria
sobre nuevas inversiones en el ámbito hotelero, restaurantero y de balnearios a
fin de actualizar los datos sobre inversión, número de cuartos y servicios,
entre otros que permitan visualizar el crecimiento en el sector.
En
la mesa de trabajo se indicó también que ya se recaban datos estadísticos con
apoyo de las direcciones de turismo municipal así como de los 17 módulos de
información turística a fin de conocer el perfil de visitante y grado de
satisfacción de los turistas.
De
igual manera los empresarios dieron a conocer que cuentan con una página web
para conocer información sobre los visitantes que se dan cita en Hidalgo en las
diferentes temporadas vacacionales, por lo que se pidió intercambiar
información y participar cuando se implementen campañas de promoción. (Fuente: Milenio)
BCS ES EL ESTADO QUE MÁS DISTINTIVOS H TIENE
Los
Cabos, Baja California Sur.- El grupo hotelero Solmar recibió de parte de
la Secretaría de Turismo el Distintivo H en reconocimiento a sus altos
estándares de higiene, sobrepasando lo establecido por las Normas Oficiales
Mexicanas.
Con
este distintivo se garantiza la más alta calidad a los comensales, señaló la
SECTUR BCS.
“Este
Distintivo H es muy importante y habla de un manejo correcto de los alimentos.
Habla de una cultura diferente de trabajo, habla de un compromiso hacia el
comensal y también de un compromiso hacia el empleado que está colaborando con
estos procesos gastronómicos. Vale la pena recordar que somos el estado que más
distintivos “H” posee per cápita, porque somos un estado que tiene 200
distintivos “H”, en un estado de apenas 700 mil habitantes, contra un lugar
como el Distrito Federal, que tiene 500 distintivos “H” en un lugar con 16
millones de habitantes”.
Rodrigo
Gutiérrez, gerente general de Solmar agradeció a sus colaboradores el esfuerzo
puesto para que se obtenga por segundo año consecutivo el Distintivo H.
“Lo
difícil no es obtenerlo, sino mantenerlo; lo cual hemos logrado por segundo año
consecutivo. Este hotel se encuentra dentro de los 20 mejores del país y esto
nos impulsa a seguir trabajando para tener estándares de calidad muy altos”,
concluyó. (Fuente: Peninsular Digital)
COQUETEA” AEROPUERTO DE PALENQUE CON
AEROLÍNEAS
Aeroméxico
podría aterrizar en las pistas del Aeropuerto Internacional de Palenque, en
Chiapas, el próximo verano, estimó el director de Aeropuertos y Servicios
Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer.
‘Estamos
‘coqueteando’ con todas las aerolíneas; sin que sea algo formal, Aeroméxico ha
estado analizando seriamente la ruta por el mercado europeo que mueve hacia la
ciudad de México y con un avión más pequeño, pudiera tener viabilidad el
negocio’, abundó.
Refirió
que hasta el momento la aerolínea Interjet tiene previsto operar un vuelo a esa
terminal con dos frecuencias a la semana a partir del próximo 13 de marzo.
Así
esperan movilizar entre 50 y 70 mil pasajeros durante el primer año, aunque
esta cifra se podría modificar debido a los resultados en las reservaciones que
tiene Interjet, explicó.
Este
aeropuerto, que fue inaugurado el pasado 12 de febrero por el presidente
Enrique Peña Nieto y es operado por ASA, tuvo una inversión total de mil 269
millones de pesos.
La
terminal aérea cuenta con una capacidad para recibir a 300 mil pasajeros al
año, así como dos y medio kilómetros de pista, con 45 metros de ancho y una
amplia plataforma.
Además,
la nueva torre de control, de 26 metros de altura, cuenta con instrumentos de
alta tecnología para el control aéreo y la terminal dispone de sistemas y
equipos de salvamento y control de incendios.
López
Meyer explicó que hasta el momento no tienen otro plan para construir otro
aeropuerto por parte de ASA, pero si realizan ampliaciones y reparaciones en
las terminales que operan, como las de Puebla y Colima.
Derivado
de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, refirió,
en la terminal de Toluca se iniciará la construcción de la segunda pista, la
cual se utilizaría para aviones con menor capacidad.
‘Tenemos
una pista que se satura por aviones muy pequeños, porque tiene muchas
operaciones de aviación general, privada, y tenemos una pista donde caben
aviones enormes. Probablemente la segunda pista será para que la utilicen los
aviones más pequeños’, explicó.
De
acuerdo con autoridades del aeropuerto de Toluca, la construcción de dicha
pista iniciaría en 2015, para la cual se necesitan 300 hectáreas, y cuyo costo
se ubicaría en mil 300 millones de pesos para entrar en funciones en dos años. (Fuente: Tabasco Hoy)
REDUCCIÓN DEL 30% EN FUGA DE RECURSOS REGISTRAN EMPRESAS TURÍSTICAS
CON DISTINTIVO `M´ EN MICHOACÁN
Morelia,
Michoacán.- Incremento del diez por ciento en las ventas y reducción del 30 por
ciento en la fuga de recursos e insumos registran las empresas turísticas que
cuentan con los distintivos M (Moderniza) y Punto Limpio, afirmó Juan Carlos
Barbosa, consultor certificado por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
Si
bien los objetivos de estos reconocimientos no consisten en incidir en las
ventas o márgenes de utilidades de los prestadores de servicios turísticos, la
optimización de los recursos y la modernización de los procesos operativos de
estas empresas mejoran su desempeño y esto eleva los índices de satisfacción de
los usuarios, que se extrapola en los resultados de ventas, explicó el
consultor.
Asimismo,
el contar con estándares para el manejo de los insumos, desde cloro,
limpiadores, papelería, energía eléctrica, componentes electrónicos, entre
otros, evita su desperdicio y genera el ahorro de recursos que podrán ser
destinados a otros rubros, lo que se traduce en aumento de la rentabilidad y
competitividad de las empresas.
“Se
trata de pequeños cambios, cosas que a veces son muy simples, como la cantidad
de cloro que se utiliza para asear las instalaciones o la cantidad de lámparas
que permanecen encendidas sin uso, pero que al sumarse resultan en ahorros
significativos para las empresas”, agregó Juan Carlos Barbosa.
De
acuerdo con un estudio elaborado por la Sectur federal, las empresas con
distintivos M tienen 16 por ciento más utilidades que una empresa que no posee
este reconocimiento.
Otros
indicadores de ventaja competitiva para los prestadores de servicios turísticos
certificados, respecto a los no certificados, reportados por las propias
empresas, son 18 por ciento más satisfacción de sus clientes; 26 por ciento
mayor productividad; 56 por ciento menos desperdicio; 57 por ciento más
afluencia de clientes y 56 por ciento más ventas totales. (Fuente: Cambio
de Michoacán)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.