miércoles, 5 de marzo de 2014

Síntesis Turística 05 de Marzo de 2014

ESPERAN AUMENTO DE 10% EN EL ARRIBO DE 'SPRINGBREAKERS' A CANCÚN  
Cancún— El sector turístico espera un aumento importante durante la temporada de 'spring break 2014', en el año 2010 el registro fue de 18 mil visitantes y durante 2013 de 40 mil, por tanto el incremento esperado en esta ocasión es de 10 por ciento más.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), explicó que cada centro de hospedaje maneja contratos con sus productores de negocios para que los hoteles reciban grupos de cuatro jóvenes.
El líder de los hoteleros comentó que el gasto diario de los jóvenes es aproximadamente de 150 dólares, entre hospedaje, visitas guiadas y salidas a centros nocturnos, que sumados a una estancia de seis días dejan una significativa derrama.
Jesús Almaguer Salazar, titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), dijo a Novedades de Quintana Roo, que se espera un aumento de 10 por ciento en comparación con el año pasado. De acuerdo con los operadores del turismo estudiantil, el año pasado la cifra fue de 40 mil visitantes, este año esperan el arribo de 50 mil.
Francisco López Reyes, director de Turismo Municipal, indicó que de 2012 a 2013 se registró un incremento en la llegada de visitantes de este segmento, que tiene un gasto diario por persona aproximado de mil 100 dólares, lo que deja una derrama al destino. (Fuente: La Jornada, El Diario)

TRANSPORTISTAS DE QROO, SIN ACUERDOS
Cancún, Qroo. Los encierros y engomados anunciados como la solución consensada para poner fin a las pugnas por la transportación turística en Cancún, Playa del Carmen y Tulum tendrán que ser replanteados.
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) rechazó estas medidas por la sobrerregulación que supone para los servicios que ofrecen.
El pasado 12 de febrero la secretaria de Turismo estatal, Laura González Piña, anunció que luego de varias mesas de trabajo se logró un acuerdo entre taxistas y transportistas privados: la creación de tres “lanzaderas” o corralones en las zonas turísticas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, con el objetivo de mantener a los transportistas privados en un área específica para evitar que salgan a las calles a competir con el servicio público de taxis por el turismo que requiere servicios no precontratados.
Se acordó también la creación de un engomado con carácter de obligatorio, tanto para taxistas como para empresas privadas, que identificará a quienes lo porten como operadores certificados.
Esta certificación será gratuita y la ofrecerá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Este anunció se dio luego de dos bloqueos carreteros y la detención de más de 40 taxistas que exigían poner fin a la piratería de parte de las transportistas con concesiones federales que compiten con ellos por los servicios de transportación turística no precontratada.
¿POR QUÉ NO SON VIABLES?
Sergio González Rubiera, dirigente de la AMAV en Quintana Roo, explicó que la operación de sus más de 600 unidades de transporte les impide poder concentrar sus vehículos en un punto determinado, pues realizan más de 1,000 servicios diarios y los encierros o “lanzaderas” propuestas por la Secretaría de Turismo les resultan operativamente inviables.
En el caso de los engomados, explica que podría resultar contraproducente, puesto que además de que las camionetas que ellos agrupan ya cuentan con choferes bilingües certificados en calidad, un nuevo engomado podría dar manga ancha a las prestadoras de servicios piratas para incorporarse al servicio regular.
Se trata de medidas que ni siquiera están previstas en la ley y se corre el riesgo de que posteriores gobiernos quieran imponerlo como una obligación y se sobrerregulen estos servicios, añadió.
NEGOCIACIONES
Este martes representantes de la AMAV, la Asociación de Hoteles de Cancún y la Asociación de Clubes Vacacionales se reunieron en privado con la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, para presentarle sus inquietudes respecto a estas medidas y acordaron hacer una contrapropuesta para replantear la solución al conflicto del transporte turístico en la zona norte de Quintana Roo. (Fuente: El Economista)

PRESENTA AYUNTAMIENTO PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA VERDE ANTEQUERA ANTE PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS
Prestadores de servicios turísticos establecidos en el municipio de Oaxaca de Juárez, constataron los trabajos de embellecimiento enmarcados en el programa Verde Antequera, que el gobierno de la ciudad realiza en camellones y áreas verdes como parte de las acciones de mejoramiento de la imagen urbana, en su primera etapa.
En estrecha coordinación, las Secretarías de Turismo y Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas del gobierno de Oaxaca de Juárez, primeramente, en reunión de trabajo, informaron a hoteleros, restauranteros, agentes de viaje, guías de turistas, profesionistas y técnicos en turismo, el rescate de las avenidas Universidad, Jorge L. Tamayo Castellanos y el boulevard Manuel Ruiz, iniciado a partir del primero de enero.
Posteriormente las y los miembros del sector turístico capitalino en compañía de autoridades municipales realizaron un recorrido por las tres vialidades atendidas por el programa Verde Antequera, constatando el mejoramiento de la imagen urbana realizado en los camellones de dichas zonas.
Las acciones de recuperación de la imagen urbana que realiza el Gobierno Municipal que preside Javier Villacaña Jiménez, están encaminadas a construir una ciudad limpia, segura, funcional y ordenada para las y los habitantes y visitantes nacionales y extranjeros.
En este sentido, el director de Proyectos, Infraestructura y Expedientes Técnicos de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, German Baltazar Terrones destacó que las acciones de mejoramiento de la imagen urbana además de recuperar la grandeza y belleza natural que ha caracterizado siempre a la capital del estado a nivel nacional e internacional, impactan favorablemente en la promoción y afluencia turística.
El funcionario municipal informó que en las dos avenidas y el boulevard se han sembrado más de 9 mil metros cuadrados de pasto y 20 mil 580 plantas de distintas especies, además de que se ha realizado la reparación y pintura de más de 7 mil 500 metros lineales de guarniciones y la limpieza y mantenimiento de las avenidas.
Por último, Baltazar Terrones añadió que los trabajos continuarán en una segunda etapa en los diversos accesos a la ciudad, así como en las principales avenidas de la capital del estado para brindarles a las y los oaxaqueños la ciudad que merecen.
Entre los asistentes se encontraban representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca; Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Oaxaca, la Asociación de Profesionistas y Técnicos en Turismo A.C. delegación Oaxaca, la Unión de Guías de Turistas de Oaxaca y el Consorcio Premium. (Fuente: NSS Oaxaca)

HOTELEROS RECONOCEN LABOR CONTRA LA DELINCUENCIA
Saltillo, Coahuila. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, Horacio Dávila Rodríguez, reconoció el trabajo que se ha realizado de combate a la delincuencia, por parte del gobierno estatal con el apoyo de la federación y los municipios.
Dijo que las acciones generan mayor confianza en quienes visitan Coahuila, ya sea por viajes de negocios o de placer, lo que permite seguir creciendo en los planes y proyectos.
Indicó que ya quedaron atrás esos días de preocupación que se vivían en la entidad, a causa de las constantes ejecuciones y balaceras en ciudades como Saltillo y Torreón.
Sin embargo, añadió que hay que seguir trabajando en el tema de la prevención y continuar con la labor de seguridad en la que se cuenta con el apoyo del Ejército, la Marina y Policía Federal. Finalmente, señaló el respaldo del gobernador Rubén Moreira. (Fuente: Milenio)

CASI 140 MIL PERSONAS FUERON AL CARNAVAL DE ENSENADA
Ensenada. A pesar de los pronósticos contra el éxito de las fiestas del Carnaval de Ensenada 2014, la ocupación hotelera el sábado 1 de marzo se incrementó casi un 70 por ciento, según cifras de la Asociación de Hoteles y Moteles.
En el 2013, más de 265 mil personas de todo el estado formaron parte de las fiestas, pero este 2014 la cifra no rebasó los 140 mil asistentes, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Alfredo Mendoza, presidente del Comité de Festejos del Carnaval, dijo que a pesar de que tenían previsto cancelar eventos por el mal clima, y que esperaban a menos asistentes, la comunidad y los participantes del desfile pidieron que se mantuviera el programa de actividades como estaba planeado.
El sábado 29 de marzo, fecha en que esperaban las tormentas más fuertes, poco más de 23 mil personas visitaron la zona de festejos y celebraron bajo la lluvia.
Los motivos por los que menos personas asistieron al carnaval este año fueron el cierre de la carretera escénica Tijuana-Ensenada y las predicciones climatológicos que advertían sobre chubascos.
Las fiestas carnestolendas en Ensenada concluirán este martes y darán paso al inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza; según el calendario, la Cuaresma concluirá el próximo 13 de abril. (Fuente: Milenio)

INAUGURA RUIZ MASSIEU EL PABELLÓN DE MÉXICO EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO (ITB), EN BERLÍN
Con la distinción de ser el país anfitrión de la Internationale Tourismus-Börse Berlin (ITB), la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inauguró hoy el Pabellón de México en esta feria turística, considerada la más importante a nivel mundial.
En esta ocasión, los organizadores de la ITB eligieron a México como país invitado de la feria, por la importancia que reviste para el turismo mundial, y se reconocen impresionados con el despliegue y la calidad mostrados.
La Internationale Tourismus-Börse Berlin se lleva a cabo del 4 al 9 de este mes, y México, al ser la nación anfitriona, tuvo entre otras responsabilidades, ser co-organizador de la ceremonia inaugural, y toda la publicidad de la ITB incluye a nuestro país.
En la inauguración del pabellón, Ruiz Massieu estuvo acompañada por la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa; del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como de los directores generales del CPTM, Rodolfo López Negrete, y de FONATUR, Héctor Gómez Barraza.
El pabellón ocupa una extensión de 744 metros cuadrados, participan 80 expositores, entre destinos, tour operadores, hoteleros, líneas aéreas y se montaron cinco pantallas interactivas y cuatro estaciones donde se muestra la riqueza cultural de diferentes regiones del país.
Paralelamente, durante la semana, México llevará a cabo decenas de actividades artísticas y culturales en diversos puntos de la ciudad.
México presenta un solo frente en la ITB, ya que el pabellón concentra la oferta de los principales destinos turísticos de los diversos estados de la República.
Nuestro país ha participado en 45 ediciones de la ITB, que atrae a más de 170 mil representantes de la industria turística mundial, entre ellos, a 11 mil empresas, de las cuales, más de ocho mil provienes de distintos lugares del orbe. (Fuente: Sectur)

MÉXICO, PAÍS DEMOCRÁTICO Y CON CLARA VISIÓN HACIA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO: RUIZ MASSIEU
La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que México es un país democrático, con instituciones sólidas y una visión clara hacia el crecimiento y desarrollo.
Al reunirse con parlamentarios alemanes, aseguró que nuestra nación está en movimiento, ya que el Presidente Enrique Peña Nieto ha establecido una agenda ambiciosa para transformarla.
Lo anterior, indicó la titular de la SECTUR, se ve reflejado en los compromisos adquiridos, y las reformas estructurales aprobadas el año pasado, que colocan al país en un camino de desarrollo importante.
“México es un país con estabilidad macroeconómica, solidez institucional y un amplio potencial de crecimiento. Esto se refleja en los acuerdos, reformas y el consenso entre las fuerzas políticas”, destacó.
Durante el encuentro, el diputado Jürgen Klimke, presidente del Grupo de Alemania-México, y la diputada Heike Brehmer, presidenta de la Comisión de Turismo, ambos del Parlamento Federal, reconocieron los avances estructurales del gobierno mexicano y manifestaron su disposición de trabajar coordinadamente a favor del turismo.
A su vez, Ruiz Massieu subrayó que la combinación de las reformas estructurales e inversión en México establecerán una nueva plataforma para detonar crecimiento económico.
En tanto, agregó, el Pacto por México es la muestra de la voluntad manifiesta de las fuerzas políticas y del Gobierno de la República por hacer crecer al país.
Al respecto, dijo la Secretaria de Turismo, se debe posicionar la imagen de nuestra nación en el exterior y, sin negar realidades, mostrar los aspectos positivos: un México moderno, confiable, y rico en atractivos, de los cuales la cultura es componente clave.
En el segundo día de la gira de trabajo por Alemania, Ruiz Massieu mencionó que a través de una mayor promoción de los principales destinos mexicanos en el país europeo, se logrará mejorar la conectividad aérea entre ambas naciones en beneficio de la actividad turística.
Resaltó que existe el interés de incrementar los vuelos regulares y charters con el propósito de que más alemanes visiten México, lo que coadyuvará a elevar la derrama económica.
Tan sólo en diciembre del año pasado, recordó la titular de la SECTUR, México recibió 18 mil 900 turistas alemanes, lo que significó un incremento del 6.6 por ciento con respecto a 2012.
La Secretaria Ruiz Massieu estuvo acompañada por la Embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa, y el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete. (Fuente: Sectur 04/03/2014)

ABRE LA FERIA TURÍSTICA DE BERLÍN, CON UN INTENSO AROMA A MÉXICO
Hoy martes fue inaugurada la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), considerada la más importante en el mundo, teniendo a México como país anfitrión.
La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encabezó la delegación mexicana que asiste a la feria líder de la industria del turismo a nivel mundial, donde dijo que México está decidido a asombrar al mundo en el ramo turístico.
“Somos un país lleno de hospitalidad, de diversidad, de experiencias”, agregó y subrayó el importante momento por el que atraviesa el turismo mexicano, cuando los principales indicadores son positivos.
A su vez, el secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, reconoció “el gran trabajo” que realiza México para reposicionar a su turismo en el planeta.
En el marco de la Feria, en la capital alemana se respira México, por la gran cantidad de actividades artísticas y culturales que se desarrollan en diferentes puntos de la ciudad, así como por la promoción intensa de los diversos destinos turísticos mexicanos.
Creada en 1966, la ITB atrae, cada año, a 170 mil representantes de esta actividad en el orbe, entre ellos, a más de 11 mil empresas, de las cuales, ocho mil 250 provienen de distintos lugares del mundo.
Durante cinco días -del 4 al 9 de marzo-, Berlín es el punto de encuentro de 180 países que interactúan bajo un mismo techo, a través de representantes de todos los rubros de la industria turística: tour operadores, aerolíneas, hoteles, oficinas de turismo, destinos, arrendadoras de automóviles, entre otros.
México ha participado en 45 ocasiones en la realización de la ITB, y para esta ocasión, fue elegido país anfitrión, lo que constituye una clara señal de la importancia de nuestro país para el turismo mundial.
Como país anfitrión, México centra las actividades de la feria internacional y tiene, entre otras responsabilidades, ser co-organizador de la ceremonia de inauguración, además de ser la imagen oficial de la misma y generar los contenidos en todos los mailings, newsletters, posters dentro y fuera del recinto ferial, folletos, catálogos de expositores, redes sociales y website oficial.
Adicionalmente, dentro del recinto, está presente la campaña de promoción internacional México, Live it to Believe, mostrando a Yucatán, Ciudad de México, Los Cabos, Cancún-Riviera Maya y Vallarta-Nayarit, destinos que también son promovidos en más de 700 puntos de Berlín, Frankfort y Munich.
En la ceremonia inaugural se presentó, en exclusiva para ITB, el Vochol, un Volkswagen sedán decorado completamente por artesanos huicholes de Nayarit, utilizando chaquiras de diferentes colores. Esta pieza de arte (originalmente expuesta en el Museo de Arte Popular de México) muestra la sinergia entre Alemania y México.
En el lobby del recinto se instalaron cuatro estaciones culturales de México (Tlaxcala, Riviera Nayarit, Estado de México y Oaxaca). (Fuente: Sectur 04/03/2014)

CONSIDEREN AL TURISMO COMO UN AGENTE QUE CAPTA INVERSIÓN, PIDE RUIZ MASSIEU A EMBAJADORES EN EUROPA
La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con embajadores de México en cinco países de Europa,  a quienes solicitó que consideren al turismo como un agente económico que capta inversión.
Estableció que el turismo es un pilar fundamental de la agenda económica, por lo que se debe considerar la importancia que éste tiene para la atracción de inversiones.
Ruiz Massieu dijo que la SECTUR se asume hoy como un "importante agente activo para captar inversión hacia México".
Agradeció el apoyo en las labores de promoción y cooperación en materia turística que se han llevado a cabo, y destacó ejemplos para inversión en hoteles, hospitales, centros de convenciones o infraestructura aeroportuaria, y cualquier otra que represente recursos para el país.
La titular de la SECTUR explicó las prioridades para la Secretaría de Turismo, como son la diversificación de los segmentos; la conectividad; la inversión y, desde luego, la construcción de un referente positivo más integral de México.
"El turismo -apuntó- es sin duda una plataforma que articula formas novedosas para hacer presencia y esperamos contar con ustedes en la construcción de ese referente positivo".
Insistió en que el turismo es el corazón económico para muchas comunidades y para muchas otras que pueden encontrar la salida a sus problemas en esta actividad.
Ruiz Massieu subrayó que el turismo es una palanca para el desarrollo económico y el bienestar social de México, por lo que la cooperación es un mecanismo que ayuda al fortalecimiento y al posicionamiento del país y de la propia industria.
La Secretaria recordó a los diplomáticos que en la pasada Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, celebrada en la Ciudad de México, se les entregó un kit con toda la información necesaria para la promoción y detección de posibles inversiones.
Los embajadores sugirieron algunas ideas para mejorar la promoción de México en sus países y se manifestaron dispuestos a trabajar conjuntamente con la SECTUR para avanzar en imagen e inversión.
En el encuentro estuvieron presentes los embajadores de México en Alemania, Patricia Espinosa; de Austria, Luis Alfonso de Alba; de Suiza, Jorge Castro Valle; de la República Checa, Pablo Macedo, y el adscrito en Rumania, Agustín Gutiérrez.
Posteriormente, Claudia Ruiz Massieu se reunió con la Secretaria de Estado Parlamentario de Turismo, Iris Gleike, con quien compartió puntos de vista sobre la relación México-Alemania, en materia turística, y le explicó que para nuestro país esta industria es una prioridad.
Sostuvo que el turismo es una fuente estratégica de ingresos, que genera alrededor del 8.4 por ciento del PIB, y que tiene un potencial mucho mayor. Los visitantes alemanes, explicó, aumentaron 8.3 por ciento en 2013.
El viajero alemán, apuntó la Secretaria mexicana, es un turista que nos interesa particularmente, porque el gasto promedio por estancia es tres veces superior al del turista tradicional.
En las reuniones estuvieron presentes los directores generales del CPTM, Rodolfo López Negrete, y de FONATUR, Héctor Gómez Barraza. (Fuente: Sectur 03/03/2014)

CARNAVAL AUMENTA LA OCUPACIÓN HOTELERA EN CHETUMAL
CANCÚN, Q. Roo.-  La ocupación hotelera en la capital del estado aumentó un 35 por ciento por las fiestas carnestolendas, de acuerdo con la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del estado, Georgina Marzuca Fuentes.
Señaló que la participación de comparsas beliceñas en el Carnaval permitió una derrama económica de 1.5 millones de pesos en Chetumal, considerando que, en promedio, un beliceño gasta de 900 a mil pesos en compras, servicios, hospedaje y alimentación.
“Las festividades de Carnaval siempre nos traen un poco de gente y los festejos de este año fueron especialmente bonitos. Hubo mucha participación de las empresas y de comparsas en general. La gente de Belice es un turismo que deja una buena derrama en Chetumal, en los sectores, turístico y comercial. Durante un fin de semana normal, la capital recibe un promedio de 500 a mil turistas del país vecino, vienen de compras, por diversión y a conocer la ciudad; se calcula dejan una derrama de mil pesos por persona”, precisó.
No obstante, dijo que por las festividades carnestolendas el flujo de visitantes de origen beliceño tuvo un incremento considerable lo que deja muy buenos dividendos para la capital del estado; la semana pasada aumentó de un 20 a un 25 por ciento la ocupación hotelera.
Finalmente, agregó que los prestadores de servicios turísticos se preparan para los festejos delFestival de Jatza-Ha en marzo y las vacaciones de Semana Santa en abril. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

Miguel Torruco Marqués participará en eventos protocolarios y sostendrá reuniones con la Organización Mundial de Turismo y otras instancias internacionales
El secretario de Turismo del Distrito Federal (Sectur-DF), Miguel Torruco Marqués, viajó a Berlín, Alemania, para participar en la Feria Internacional de Turismo (ITB) que se realizará del 5 al 9 de marzo.
Durante su estancia en el país europeo, Torruco Marqués participará en eventos protocolarios y sostendrá reuniones con la Organización Mundial de Turismo y otras instancias internacionales del sector.
Este año, México es el país invitado a la Feria ITB, por lo que el gobierno capitalino aprovechó para poner en marcha diversas acciones de promoción, a través de la campaña "Live it to Believe it".
A través de un comunicado la Sectur-DF, precisó que Europa es el tercer mercado de mayor importancia para la Ciudad, con un 20% del total de turistas internacionales, lo que representa poco más de 530 mil visitantes en 2013. (Fuente: El Universal)




CANCÚN SE EXHIBE EN BERLÍN, FRANKFURT Y MUNICH
Como parte de la campaña de la Secretaría de Turismo (Sectur) 'Live it to believe it', Cancún con otros estados de la República Mexicana son exhibidos en al menos 700 puntos deAlemania.
Berlín, Frankfurt y Munich son las principales ciudades donde las imágenes de Cancún se observan, hasta en edificios, para promover el turismo germano hacia este punto del Caribe Mexicano.
Este martes, la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu estuvo en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, también el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acude en la delegación mexicana.
De acuerdo al comunicado de la Sectur, la campaña de promoción internacional México, Live it to Believe, muestra a Yucatán, Ciudad de México, Los Cabos, Cancún-Riviera Maya y Vallarta-Nayarit, en más de 700 puntos además de lo que se expone en el recinto ferial. (Fuente: El Universal, Unión Cancún)


SCT Y AEROLÍNEAS

COMPITEN DE NUEVO MEXICANA Y AEROMÉXICO
MÉXICO, D.F.- Durante muchos años la principal competencia en el sector aéreo se dio entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación, hecho que cambió con la crisis de ésta última, pero la rivalidad regresa ahora en el segmento de mantenimiento.
Con la puesta en marcha del Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión Aeroespacial de la firma TechOps, de Aeroméxico, y el rescate de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, conocida como MRO, se dará esta competencia, dijo a MILENIO Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La firma TechOps -inaugurada el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto en Querétaro- dará servicio a aproximadamente 150 unidades por año y MRO tiene capacidad para 120 aeronaves. "Al final son competencia", enfatizó el funcionario.
El centro de mantenimiento de Aeroméxico tiene una superficie de 100 mil metros cuadrados, una capacidad de albergar nueve aeronaves y generó aproximadamente mil empleos, con capacidad para aumentar la cifra.
En cuanto a MRO, de Mexicana, el espacio que ocupa es de 220 mil metros cuadrados, puede operar igualmente nueve unidades de forma simultánea y cuenta con aproximadamente mil 200 trabajadores. (Fuente: Grupo Sipse)


ESTADOS

AEROPUERTO DE QUERÉTARO SE INSTALA MRO GRACIAS A AEROMÉXICO Y DELTA
Como resultado de una inversión conjunta entre Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico, el lunes se inauguró oficialmente en Querétaro TechOps México, un centro de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves -MRO- con el que ya brindan servicio a cinco aeronaves y que es el centro de revisión de transporte aéreo más grande de Latinoamérica.
La planta requirió una inversión de $ 603 millones, de los cuales $ 55 fueron del gobierno del estado y el restante fue cubierto en partes iguales por ambas aerolíneas. Está ubicada cerca del clúster aeronáutico del estado, en un terreno de 100,000 metros cuadrados.
El centro, que comenzó a operar desde el 5 de enero de este año, da empleo a 1,000 trabajadores y se encuentra operando en una primera fase con capacidad para seis aviones de tipo Boing 737; no obstante, para agosto se terminará la segunda fase con la que se prevé dar empleo a 600 trabajadores directos más, a través de la expansión a otro hogar con capacidad para tres aviones más, refirió Miguel Ángel Uribe, CEO de TechOps.
El CEO de TechOps adelantó que para los próximos dos años se prevé la construcción de un hangar espejo enfrente de la actual ubicación, en un terreno de 45,000 metros cuadrados, con lo que se estima se tendrá capacidad de servicio para 18 unidades aéreas. En su personal especializado se colocó a egresados de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, expresó Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico.
El centro, que competirá con el que cuenta Mexicana, busca enfocarse al mercado estadounidense y canadiense, pues dará servicios a las aerolíneas de dichos países. “El mercado de los MRO es muy complicado, pero una vez que tienes la infraestructura, es hora de ir a calentar prospectos”, aseveró el CEO de la firma, quien sin dar datos absolutos, especificó que tienen menor servicio de entrega de proyectos en comparación con las firmas en Estados Unidos, “si allá entregan en 45 días, nosotros lo hacemos en 39, y nuestros costos son 5 a 10% menores”, aseveró. (Fuente: Travel Update)

EMPRESARIOS Y SECTUR IMPULSAN ACCIONES CONJUNTAS EN MATERIA TURÍSTICA
Pachuca. En la primera reunión de comisión Mixta entre la Secretaria de Turismo y Cultura de la entidad y el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo se presentó a David Villegas Balmori, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) como nuevo Coordinador de la Alianza Turística del Estado de Hidalgo, en sustitución de Jaime Ruiz Granados.
Durante este encuentro además se informó sobre las acciones que en materia turística y cultural se realizaron en 2013 y los proyectos que hay para el presente ejercicio 2014, particularmente en materia de promoción, mercadotecnia y capacitación.
En ese sentido los empresarios solicitaron al Secretario de Turismo y Cultura coordinar acciones, debido a que la inversión que se realiza en los diferentes rubros es significativa por lo que es necesario aprovechar los nichos de oportunidad como lo son los congresos y convenciones que se realizan a nivel estatal, nacional e internacional.
Por otra parte, el titular de Turismo y Cultura Juan Renato Olivares Chávez solicitó a los empresarios su apoyo para contar con la información necesaria sobre nuevas inversiones en el ámbito hotelero, restaurantero y de balnearios a fin de actualizar los datos sobre inversión, número de cuartos y servicios, entre otros que permitan visualizar el crecimiento en el sector.
En la mesa de trabajo se indicó también que ya se recaban datos estadísticos con apoyo de las direcciones de turismo municipal así como de los 17 módulos de información turística a fin de conocer el perfil de visitante y grado de satisfacción de los turistas.
De igual manera los empresarios dieron a conocer que cuentan con una página web para conocer información sobre los visitantes que se dan cita en Hidalgo en las diferentes temporadas vacacionales, por lo que se pidió intercambiar información y participar cuando se implementen campañas de promoción. (Fuente: Milenio)

BCS ES EL ESTADO QUE MÁS DISTINTIVOS H TIENE
Los Cabos, Baja California Sur.- El grupo hotelero Solmar recibió de parte de la Secretaría de Turismo el Distintivo H en reconocimiento a sus altos estándares de higiene, sobrepasando lo establecido por las Normas Oficiales Mexicanas.
Con este distintivo se garantiza la más alta calidad a los comensales, señaló la SECTUR BCS.
“Este Distintivo H es muy importante y habla de un manejo correcto de los alimentos. Habla de una cultura diferente de trabajo, habla de un compromiso hacia el comensal y también de un compromiso hacia el empleado que está colaborando con estos procesos gastronómicos. Vale la pena recordar que somos el estado que más distintivos “H” posee per cápita, porque somos un estado que tiene 200 distintivos “H”, en un estado de apenas 700 mil habitantes, contra un lugar como el Distrito Federal, que tiene 500 distintivos “H” en un lugar con 16 millones de habitantes”.
Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Solmar agradeció a sus colaboradores el esfuerzo puesto para que se obtenga por segundo año consecutivo el Distintivo H.
“Lo difícil no es obtenerlo, sino mantenerlo; lo cual hemos logrado por segundo año consecutivo. Este hotel se encuentra dentro de los 20 mejores del país y esto nos impulsa a seguir trabajando para tener estándares de calidad muy altos”, concluyó. (Fuente: Peninsular Digital)

COQUETEA” AEROPUERTO DE PALENQUE CON AEROLÍNEAS
Aeroméxico podría aterrizar en las pistas del Aeropuerto Internacional de Palenque, en Chiapas, el próximo verano, estimó el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer.
‘Estamos ‘coqueteando’ con todas las aerolíneas; sin que sea algo formal, Aeroméxico ha estado analizando seriamente la ruta por el mercado europeo que mueve hacia la ciudad de México y con un avión más pequeño, pudiera tener viabilidad el negocio’, abundó.
Refirió que hasta el momento la aerolínea Interjet tiene previsto operar un vuelo a esa terminal con dos frecuencias a la semana a partir del próximo 13 de marzo.
Así esperan movilizar entre 50 y 70 mil pasajeros durante el primer año, aunque esta cifra se podría modificar debido a los resultados en las reservaciones que tiene Interjet, explicó.
Este aeropuerto, que fue inaugurado el pasado 12 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto y es operado por ASA, tuvo una inversión total de mil 269 millones de pesos.
La terminal aérea cuenta con una capacidad para recibir a 300 mil pasajeros al año, así como dos y medio kilómetros de pista, con 45 metros de ancho y una amplia plataforma.
Además, la nueva torre de control, de 26 metros de altura, cuenta con instrumentos de alta tecnología para el control aéreo y la terminal dispone de sistemas y equipos de salvamento y control de incendios.
López Meyer explicó que hasta el momento no tienen otro plan para construir otro aeropuerto por parte de ASA, pero si realizan ampliaciones y reparaciones en las terminales que operan, como las de Puebla y Colima.
Derivado de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, refirió, en la terminal de Toluca se iniciará la construcción de la segunda pista, la cual se utilizaría para aviones con menor capacidad.
‘Tenemos una pista que se satura por aviones muy pequeños, porque tiene muchas operaciones de aviación general, privada, y tenemos una pista donde caben aviones enormes. Probablemente la segunda pista será para que la utilicen los aviones más pequeños’, explicó.
De acuerdo con autoridades del aeropuerto de Toluca, la construcción de dicha pista iniciaría en 2015, para la cual se necesitan 300 hectáreas, y cuyo costo se ubicaría en mil 300 millones de pesos para entrar en funciones en dos años. (Fuente: Tabasco Hoy)

REDUCCIÓN DEL 30% EN FUGA DE RECURSOS REGISTRAN EMPRESAS TURÍSTICAS CON DISTINTIVO `M´ EN MICHOACÁN
Morelia, Michoacán.- Incremento del diez por ciento en las ventas y reducción del 30 por ciento en la fuga de recursos e insumos registran las empresas turísticas que cuentan con los distintivos M (Moderniza) y Punto Limpio, afirmó Juan Carlos Barbosa, consultor certificado por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
Si bien los objetivos de estos reconocimientos no consisten en incidir en las ventas o márgenes de utilidades de los prestadores de servicios turísticos, la optimización de los recursos y la modernización de los procesos operativos de estas empresas mejoran su desempeño y esto eleva los índices de satisfacción de los usuarios, que se extrapola en los resultados de ventas, explicó el consultor.
Asimismo, el contar con estándares para el manejo de los insumos, desde cloro, limpiadores, papelería, energía eléctrica, componentes electrónicos, entre otros, evita su desperdicio y genera el ahorro de recursos que podrán ser destinados a otros rubros, lo que se traduce en aumento de la rentabilidad y competitividad de las empresas.
“Se trata de pequeños cambios, cosas que a veces son muy simples, como la cantidad de cloro que se utiliza para asear las instalaciones o la cantidad de lámparas que permanecen encendidas sin uso, pero que al sumarse resultan en ahorros significativos para las empresas”, agregó Juan Carlos Barbosa.
De acuerdo con un estudio elaborado por la Sectur federal, las empresas con distintivos M tienen 16 por ciento más utilidades que una empresa que no posee este reconocimiento.
Otros indicadores de ventaja competitiva para los prestadores de servicios turísticos certificados, respecto a los no certificados, reportados por las propias empresas, son 18 por ciento más satisfacción de sus clientes; 26 por ciento mayor productividad; 56 por ciento menos desperdicio; 57 por ciento más afluencia de clientes y 56 por ciento más ventas totales. (Fuente: Cambio de Michoacán)


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