jueves, 26 de diciembre de 2013

Síntesis Turística 23 de Diciembre de 2013

ANTICIPAN HOTELES DE PLAYA UNA ‘FELIZ NAVIDAD’ 
Distrito Federal— El sector hotelero espera una ocupación de entre 95 y 100 por ciento en destinos de playa para la temporada navideña.
Armando De la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) dijo que las playas que fueron afectadas por fenómenos naturales han recobrado sus niveles de ocupación.
“Los destinos que se habían visto afectados por los eventos meteorológicos de septiembre, recobran sus niveles habituales, como es Ixtapa, Acapulco y Manzanillo en el Pacífico, y del lado del Golfo también tendrán ocupaciones de 90 por ciento en Veracruz”, destacó.
Detalló que en ciudades coloniales y culturales, la ocupación fluctuará entre 63 y 65 por ciento.
Asimismo, mencionó que en las ciudades industriales del centro y norte del país, habrá un descenso en la ocupación de entre 15 y 20 puntos porcentuales, con ocupaciones de entre 40 y 45 por ciento, ya que a partir del 15 de diciembre la gente deja de viajar por razones de trabajo.
De la Cruz anticipó que la industria hotelera en México cerrará 2013 con un incremento en el promedio de ocupación nacional de 1.5 puntos porcentuales, esto es, de 51 a 52.5 por ciento, aunque se esperaba que fuera de al menos 4 puntos porcentuales.
Esto se debe, explicó, a la recesión económica y los eventos meteorológicos.
Para 2014, anticipó un año incierto, ya que dijo, la industria estará jugando con nuevas reglas.
“No se ha terminado de resolver el asunto de la tasa cero para turistas y convenciones, lo cual podría provocar que lleguen un millón y medio de turistas menos a la zona de Cancún y Riviera Maya”, detalló. (Fuente: Reforma, El Diario)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

HOTELEROS XALAPEÑOS ESPERAN REPUNTE EN ESTA TEMPORADA
Xalapa, Ver.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora, adelantó que durante la temperada decembrina esperan un repunte del 20 por ciento en los servicios que ofertan.
Resaltó que el mes de diciembre es de los mejore del año para los hoteleros, pues los servicios de banquetes, así como la renta de sus instalaciones se incrementa notablemente en comparación con otras temporadas.
Mencionó además que ante el flujo económico los consumidores pagan el monto de los servicios, empero, aclaró que esto no quiere decir que los hoteleros se estén aprovechando.
“Es nuestra temporada alta, la gente tiene dinero se percibe en la ciudad y pues no hay promociones por ello, creo que en ningún lugar las hay. Así que los hoteleros vemos en este cierre de año la mejor época para recuperarnos un poco o salir tablas”, señaló.
Asimismo, reconoció que mientras a algunos esta situación les generará utilidades, otros quizá sólo obtengan el ras de las estimaciones planteadas pues recordó que desde varias semanas previas a diciembre la agenda de los banqueteros y restauranteros están a tope.
"Lamentablemente hemos tenido que negar algunos eventos por ya no tener cupo. Las reservaciones para diciembre empezaron desde los últimos días de noviembre, una vez que llegan los aguinaldos que fue, en algunos casos, desde la semana pasada", explicó.
Finalmente reiteró que el incremento reportado por la Canaco Xalapa quizá no ha cumplido con las expectativas estimadas por los empresarios pero en términos generales todo porcentaje superior es positivo.
“El aumento del 20 por ciento en ventas es bueno, la temporada de diciembre siempre es positiva para los comerciantes y en el caso de los salones de los hoteles, la contratación de banquetes y de eventos sociales por las posadas ha sido muy bueno, tan así que para estas fechas prácticamente ya no se encuentra algún lugar para reservar de último momento. (Fuente: elgolfo.info)

HOTELES Y MOTELES NO INCREMENTARÁN SUS PRECIOS EN 2014
Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de Veracruz, Ezequiel Guzmán Arango, asentó que el próximo año no habrá aumento en los precios de las habitaciones tomando en cuenta el pequeño ajuste al salario mínimo que no permitirá recuperar el poder adquisitivo en el país. 
Expuso que el país y los mexicanos atraviesan por una situación difícil en materia económica por lo que ni siquiera se ha pensado en la propuesta de incrementar las tarifas.
"No se tiene contemplado porque los ajustes de variación no lo permiten, por ejemplo lo que subió el salario mínimo no amerita subir las tarifas hoteleras", comentó.
Por lo pronto expuso que del 29 de diciembre al 2 de enero se espera un repunte sustancial en la ocupación hotelera inusitada; estiman un 89 por ciento de ocupación para dicho lapso de tiempo, porque a gente comienza a viajar después de la Navidad.
Al momento están al 70 por ciento respecto a los 10 mil cuartos de la zona conurbada, lo que significa tres puntos arriba en relación a 2012.
"En enero tuvimos 45.16 de ocupación, febrero 67.45; marzo 88 por ciento de ocupación; abril 69; mayo 75; junio 60; julio 74; agosto 72; septiembre fue que bajamos a 42 por por ciento, octubre 48, noviembre 57 por ciento y esperamos llegar a 89 por ciento en diciembre", expresó.
Afirmó que el año cerrara con tres puntos arriba en relación a 2012. (Fuente: elgolfo.info)

REPORTAN RESERVACIONES DE 93% PARA NOCHE DE FIN DE AÑO EN ACAPULCO –
Acapulco, 20 Dic.- La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, confirmó reservaciones de un 93 por ciento para la noche de fin de año en este destino turístico.
Entrevistada acerca de la temporada decembrina, dijo que mantienen una actividad importante en materia turística, "esta unión que se ha logrado entre la iniciativa privada, población, gobierno ha logrado la recuperación inmediata del puerto".
Medina Cortés expresó que Acapulco es una marca identificada a nivel nacional e internacional, lo cual se comprobó con los porcentajes de ocupación hotelera que registraron los fines de semana posteriores tras la contingencia.
"Hemos dado muestra que como somos un destino que se solidarizó en un momento de emergencia, si un fenómeno natural no frenó la actividad, no se vale que autoridades hablen a la ligera del puerto", expresó.
La líder hotelera, recordó que los empresarios hoteleros trabajan con paquetes para la estancia en la ciudad, aunado a más de 20 eventos importantes que tienen como sede el puerto.
Por su parte, el presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada Carbajal, destacó que el gremio ofrece paquetes a los visitantes.
"Tenemos claro que es lo que quiere la gente durante esta temporada decembrina, nuestro gremio insiste en el trato personalizado, la atención de calidad y el producto a buen precio", expuso.
En tanto, el reporte de la Policía Federal de la caseta de La Venta desde ayer fue de 25 vehículos de entrada por 12 de salida por minuto, mientras que este sábado inició el registro con ocho vehículos de entrada por cinco de salida. (Fuente: Grupo Fórmula)

EL TURISMO, “A LA BAJA” EN YUCATÁN
El presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Náhum, desmintió ayer las “cifras alegres” del secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, quien anteayer afirmó que este año el Estado tuvo un crecimiento del 12% de visitantes.
“Pero yendo a la información del mismo gobierno del Estado, podemos ver que por ejemplo en el cobro del impuesto del 3% a la ocupación hotelera este año bajó”, puntualizo el líder hotelero y ex secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal.
Precisó que los reportes del gobierno señalan que en un comparativo de enero a agosto, en 2012 cobraron por este impuesto, 15.485,253 pesos, y en este año sólo $15.410,840.
-En este comparativo vemos que hay una diferencia de menos $74,413, o sea, el menos .48 por ciento -siguió.
Ante estas cifras del mismo gobierno, consideró que es imposible que haya un crecimiento como el que declara el funcionario de Turismo.
Dájer Nahum reveló que esa situación se la expuso al propio Ancona Salazar antes de que la diera a conocer y que le advirtió que no había tal crecimiento.
El hotelero manifestó que le recordó al funcionario que antes él mismo realizaba esas estadísticas y sabe bien que en esta ocasión no tiene sustento, se basa sólo en lo que reporta Datatur, pero es una fuente inexacta.
El empresario indicó que por eso, al hacer pública sus cifras, el secretario del ramo causó extrañeza y asombro al menos entre los hoteleros que conocen bien la situación del turismo en Yucatán.
Luego insistió en que le preocupa que salga el funcionario con esta “grave mentira”, sobre todo porque proporciona cifras que a los empresarios les sirven para hacer sus planes y organizarse.
Anteayer, en la conferencia de prensa donde dio a conocer el cuestionado aumento en el turismo de pernocta, el secretario de Fomento Turístico estatal expuso que parte de esos resultados se deben a los congresos y convenciones realizados en esta capital.
-En 2014 se espera que continué ese flujo de visitantes pues a la fecha ya se tienen previstas 34 actividades de ese tipo -agregó.
-En ellas se espera la participación de unas 22,000 personas y una derrama económica de $236 millones.
Respecto a esto último, indicó que tres actividades deportivas internacionales, una convención de 600 agentes mayoristas de Estados Unidos, un congreso nacional de turismo de reuniones y un festival decembrino figuran entre los “eventos ancla” que se realizarán en 2014 para aumentar el flujo de viajeros hacia Yucatán. También se realizarán en esta capital, entre otras cosas, el XII Foro Nacional de Turismo, la reunión de jefes de estado del Caribe, el Ki-Huic del Mundo Maya y la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya.Además se efectuará la Semana de Yucatán en México y se participará con un espacio 100% mayor en el Tianguis Turístico de Cancún.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA / Hansel Vargas A.
Hoteleros | Desmienten a funcionario de turismo
“No corresponden a la realidad las cifras que proporcionan en Turismo”.
Acumulado
De acuerdo con las cifras de los hotelero, la ocupación acumulada de enero a noviembre de 2012 fue del 48.28%, y la de este año del 46.81%, o sea en 2013 fue de un menos 1.47%.
En Mérida
Durante noviembre de 2012, la ocupación hotelera en Mérida fue del 53.51%, contra el 64.58% del mismo mes de 2013, es decir, hay un crecimiento del 11.07%.
No confiable
Ricardo Dájer Nahum, presidente de los hoteleros, declaró que la información de programa Datatur es inexacta, no es confiable y que lamentablemente el secretario de Fomento Turístico sólo se basa en esa fuente de información para expresar sus “cifras alegres, que son falsas, no corresponden a la realidad”. (Fuente: Diario de Yucatán)

ARRANCAN VACACIONES DE FIN DE AÑO EN CHIAPAS
Las reservaciones entre los afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas (AMHM) aumentaron 30 por ciento en el mes. La situación permitió recuperar parte de los empleos que perdió el sector, a causa de la crisis financiera y movilizaciones sociales.
El hecho fue originado por la aceleración de la inversión pública en rubros como infraestructura. El panorama mejorará conforme avance la temporada vacacional vigente, dio a conocer en una entrevista la presidenta de la organización, Maribel Gutiérrez Niño.
Informó que la ocupación en los alojamientos de Tuxtla Gutiérrez y su zona metropolitana pasó de 30 a 60 por ciento en diciembre. La mayor parte de las reservaciones fueron efectuadas por turistas nacionales. Algunas serán efectivas a partir de esta fin de semana. La mejora no es notoria por la cantidad de hospedajes que existe en la región.
La dinámica fue resultado del regreso a labores del magisterio -uno de los gremios con más importancia económica en la entidad-; y del incremento en el desarrollo de obra pública. Esto reforzó la imagen de ciudades como la capital del estado.
La situación ayudó a llevar a cabo recontrataciones y ocupar trabajadores temporales; así como fortalecer la promoción de destinos de la región. El fin del conflicto con los trabajadores de la educación "limpió" la imagen de Chiapas, reconoció.
La líder del sector afirmó que existen condiciones para que los hoteles y moteles del centro de la entidad alcancen niveles de ocupación en este asueto de 80 por ciento. La aseveración está fundamentada en la desidia que tiene la gente para reservar.
"A pesar del repunte, el índice de reservación en el ejercicio aún está seis puntos debajo del año pasado. Fue un año muy duro. Un 80 por ciento sería favorable por lo que vivimos. Confiamos que 2014 sea mejor", concluyó Gutiérrez Niño. (Fuente: El Heraldo de Chiapas)

DEJAN TURISTAS A COAHUILA 90 MILLONES DE DÓLARES
En ocupación hotelera y derrama económica realizada por turista y visitante, las principales ciudades que despuntaron fueron: Saltillo, Torreón, Arteaga, Monclova, Cuatro Ciénegas, Piedras Negras y Ciudad Acuña, expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila.
Durante el período vacacional de Semana Santa a Coahuila llegaron 18 mil 432 visitantes y 63 mil 328 turistas, quienes dejaron un derrama global de 241 millones 277 mil pesos.
Las vacaciones de verano significaron para Coahuila ingresos por 520 millones de pesos; el puente del 16 de septiembre arrojo un saldo favorable de 11 millones de pesos en el estado.
El puente del 20 de noviembre implicó una captación turística de 11 millones de pesos para todo el estado y de esto modo tener una ocupación promedio de habitaciones en los hoteles establecidos en Coahuila, del 58 por ciento. (Fuente: El Diario)

PREVÉN MAYOR APOYO A HOTELEROS
CUERNAVACA, MORELOS.- A pesar de la inconformidad que ha externado la Asociación de Hoteles de Morelos sobre el aumento en el Impuesto sobre el Hospedaje, el secretario de Turismo, Jaime Álvarez, aseguró que no existe algún problema con los empresarios, con quienes trabajarán fuertemente para el año que entra.
Como se recordará, días atrás el Congreso del Estado aprobó el incremento del Impuesto sobre el Hospedaje en un punto, pasando del dos al tres por ciento que se aplicará a partir del año que entra.
El recurso que se obtenga será destinado a la promoción turística del estado, como la campaña “Morelos Es”, cuyos resultados son favorables y permitió registrar un aumento en el número de visitantes.
Sin embargo, esta reforma provocó la molestia de los empresarios hoteleros quienes aseguran que repercutirá en sus ingresos, además, destacan que no hubo consenso entre el gremio para tomar esta decisión.
Al respecto, Álvarez Cisneros destacó que se han tenido reuniones constantes con todos los empresarios en donde se les informa de las actividades, incluso se les indicó que al aumentar la base tributaria, también se buscará que moteles y casas de descanso se incluyeran en este impuesto, debido al gran mercado que representan.
“Nosotros hemos platicado con ellos, se les comentó y estuvieron de acuerdo porque saben que los ingresos que se generen se invertirán en su totalidad en la promoción de la entidad, lo que al final repercutirá en la llegada de más visitantes y, por lo tanto de más ingresos para la industria sin chimenea”, aseguró.
"Están de acuerdo con el incremento por que saben que los recursos que se generen se invertirán en la promoción de la entidad."
Jaime Álvarez, secretario de Turismo. (Fuente: Diario de Morelos 20/12/2013)



SECTUR PLANTEA COLOCAR A MÉXICO COMO MERCADO DE MODA EN 2014
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 22, 2013.- Para el próximo año, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dependiente de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, plantea seis prioridades en el plan de mercadotecnia que permitan al sector mantener la dinámica de crecimiento.
En  un comunicado, la dependecia informó que el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, destacó las acciones en las que se trabajará:
-          Incrementar la derrama económica;
-          Aumentar la participación de mercado en los Estados Unidos;
-          Acelerar el turismo canadiense a nuestro país;
-          Exponenciar el crecimiento del turismo del Reino Unido a México;
-          Potenciar mercados emergentes y acelerar la diversificación de mercados, y
-          Apoyar al mercado nacional.
López Negrete explicó que para incrementar la derrama económica en nuestro país, se diseñó una estrategia específica dirigida a turistas con alto poder adquisitivo, en la que se pondrá especial atención en productos que dejan mayor derrama, como bodas, golf, spa, etc.
De igual forma, la estrategia va enfocada a incrementar el Turismo de Aventura, así como el de Reuniones.
A fin de lograr aumentar nuestra participación en el mercado de Estados Unidos, dijo López Negrete, se llevará a cabo una estrategia para incentivar a los que nunca han visitado nuestro país, así como a quienes han dejado de venir. Se dará importancia a los segmentos de Familias y Baby Boomers.
Con respecto a acelerar el turismo canadiense a México, se expandirá la oferta de mercado, más allá de sol y playa, teniendo presencia continua en medios para poner a nuestro país, constantemente, en la mente del viajero canadiense.
Como parte importante de la estrategia para elevar el número de visitantes canadienses, el CPTM planea campañas para el mercado francófono.
Asimismo, en 2014, se pondrá énfasis para exponenciar el fuerte crecimiento que ha registrado el Reino Unido en el número de turistas hacia nuestro país. Para ello, mencionó López Negrete, se posicionará la marca México en la mente del consumidor británico, como un país moderno e innovador, destacando nuestra gran diversidad, para poner a México de moda.
Como quinta prioridad está el impulso que se dará al turismo en los mercados emergentes, a través de acciones específicas.
Finalmente, se mantendrá la prioridad en el apoyo al mercado nacional, mediante campañas de publicidad en puentes y periodos vacacionales.
Además, se destinarán más recursos del presupuesto del CPTM en apoyo a diferentes destinos para fortalecer sus marcas y potenciar los recursos. (Fuente: Sectur, Noticieros Televisa, La Crónica)

LA INDUSTRIA TURÍSTICA CUENTA CON SÓLIDA INFRAESTRUCTURA PARA EL TURISMO DE REUNIONES
La industria turística cuenta con una infraestructura sólida en los destinos para la realización del Turismo de Reuniones. Existe una amplia red de organizadores, promotores, proveedores, prestadores de servicios y autoridades gubernamentales encargados de gestionar los eventos, y los diversos agentes han desarrollado una fuerte intuición del comportamiento del sector.
Así lo señala el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), en el Barómetro del Turismo de Reuniones, diseñado con el objetivo de observar el comportamiento de la actividad en este segmento en cada destino y para conocer las percepciones y expectativas de los actores importantes del sector, mediante una consulta en línea.
Señala que las principales áreas de oportunidad para la generación de información fidedigna y oportuna que tiene la industria son: mejorar la vinculación entre agentes de la industria, principalmente con hoteleros, unificar los conceptos y la manera de registrar los datos, fortalecer la promoción, aprovechar la especialización del destino para atraer eventos específicos.
Debido a la diversidad de agentes involucrados en el Turismo de Reuniones y a la complejidad de los datos estadísticos, el CESTUR realizó modificaciones al Barómetro del Turismo de Reuniones, que se creó en el 2012.
Los resultados que arroja el Barómetro se agrupan en dos secciones: la primera presenta un análisis descriptivo de los datos recabados, y en la segunda se engloban las estimaciones.
En el segundo año de ejercicio, el Barómetro está dirigido a los esfuerzos para mejorar la calidad de los datos al dar mayor profundidad en el análisis de la información.
Ahora los datos se comparan entre bimestres consecutivos, se estudia que tanto la práctica sigue a la teoría y el alcance territorial del informante y a que otros agentes atienden.
Las nuevas prácticas del Barómetro permiten retroalimentar a las oficinas convocadas, informándoles acerca de su posición con respecto al número de reuniones; el número de turistas y cuartos/noche generados por cada reunión, así como el peso que representó el evento con respecto a las demás realizadas en nuestro país.
El CESTUR diseña, actualmente, una estrategia que le permita recabar información por parte de los hoteles, por lo que se busca un vínculo con la Secretaría de Turismo del DF y la Universidad Iberoamericana, para implementar un Observatorio de Turismo de Reuniones en Hoteles.
El Barómetro del Turismo de Reuniones, desde su creación, ha arrojado resultados como:
• Septiembre - octubre es el mejor bimestre del año para el Turismo de Reuniones, aunque hay destinos con desempeño más alto en otros periodos.
• La mayoría de las reuniones se llevan a cabo en hoteles y recintos.
• Los turistas participantes se hospedan en hoteles de 4 o 5 estrellas.
• Las oficinas de mercadotecnia en destinos turísticos también atienden eventos no considerados en la definición sectorial (eventos sociales, culturales y deportivos). (Fuente: Sectur 21/12/2013)

SECTUR DESTACA LA SOLIDEZ DEL TURISMO DE REUNIONES
La Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que la industria de este ramo cuenta con una infraestructura sólida en los destinos para la realización del turismo de reuniones.
En este ramo existe una amplia red de organizadores, promotores, proveedores, prestadores de servicios y autoridades gubernamentales encargados de gestionar las actividades, así como diversos agentes que han desarrollado una fuerte intuición del comportamiento del sector.
La dependencia citó al Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur), en el Barómetro del Turismo de Reuniones, diseñado con el objetivo de observar el comportamiento de la actividad en este segmento en cada destino y conocer las percepciones y expectativas de los actores importantes del sector, mediante una consulta en línea.
El Cestur diseña una estrategia que le permita recabar información de los hoteles, por lo que se busca un vínculo con la Secretaría de Turismo capitalina y la Universidad Iberoamericana para establecer un Observatorio de Turismo de Reuniones en Hoteles.
El Barómetro del Turismo de Reuniones, desde su creación, concluye que septiembre-octubre es el mejor bimestre del año para el turismo de reuniones, aunque hay destinos con desempeño más alto en otros periodos, detalló la Sectur.
Además que la mayoría de las reuniones se llevan a cabo en hoteles y recintos, los turistas participantes sehospedan en hoteles de cuatro o cinco estrellas, las oficinas de mercadotecnia en destinos turísticos también atienden eventos no considerados en la definición sectorial (actividades sociales, culturales y deportivos).
De hecho, entre las principales áreas de oportunidad para generar información fidedigna y oportuna que tiene la industria son: mejorar la vinculación entre agentes de la industria, unificar los conceptos y la manera de registrar los datos, fortalecer la promoción y aprovechar la especialización del destino para atraer eventos específicos. (Fuente: El Punto Crítico)


SCT Y AEROLÍNEAS
CAMBIAN, A MEDIAS, BANDAS DEL AICM
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) renovará el complejo sistema electromecánico de bandas que transportan el equipaje, pero sólo en la Terminal 2.
Los trabajos estarán a cargo de la empresa alemana Beumer Group, que ganó el contrato de 2.8 millones de euros.
La renovación de bandas en la Terminal Uno fue descalificada, pues la oferta de la empresa, de 3.5 millones de euros (119 millones de pesos) para las dos áreas, resultó cara para el AICM.
Beumer no tuvo competencia alguna en la licitación pública, cuyo fallo fue emitido el pasado 3 de diciembre.
Y es que, desde las bases, estaba claro que el AICM buscaba comprar los equipos de dicho consorcio, que fue el único que asistió a la junta de aclaraciones y que presentó una oferta.
De hecho, en las bases se solicitó el sistema de clasificación de bandejas LE-4000econ, marca registrada por Beumer.
La empresa tendrá un año para completar la reingeniería de los sistemas y la instalación de los equipos en la Terminal Dos, que incluyen bandas transportadoras rectas de un metro de ancho, diverters para desviar los equipajes hacia otro destino, y todo el sistema informático necesario para controlar el proceso. (Fuente: A.M.)

AEROMÉXICO NUEVAMENTE RETRASA VUELOS MÉXICO-PARIS
“Son las 00:34 ya del día 22 de diciembre y no abren el vuelo, estos de Aeroméxico no tienen M… nos citaron desde las 20:00 para registrarnos para el vuelo y sigue retrasado no se vale. Dicen los usuarios en la sala de espera. del Aeropuerto Internacional de la Cd. de México
Ante la creciente demanda de usuarios mexicanos de vuelos internacionales a Europa, nuevamente la aerolínea Aeroméxico retrasó su vuelo México-Paris.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los usuarios de este vuelo manifestaron su inconformidad por el mal servicio que viene prestando la aerolínea.
El vuelo de Aeroméxico 003, programado para las nueve de la noche, del sábado 21 de diciembre se retrasó dos horas y salió a las 23 horas con destino al aeropuerto Charles De Gaulle en Francia. (Fuente: Unomásuno)


ESTADOS

AEROPUERTO DE GUADALAJARA SUSPENDE VUELOS POR NEBLINA
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 22, 2013.- Las pistas del aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, fueron cerradas esta mañana, debido a un banco de niebla, informaron autoridades aeroportuarias.
Varios vuelos fueron suspendidos en un horario de las 6 a las 10:15 de la mañana.
Algunos pasajeros tuvieron que esperar hasta que se reanudaran las operaciones para tomar sus respectivos vuelos.
En tanto, varios vuelos tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos. (Fuente: Noticieros Televisa)

AEROPUERTO EN CD. JUÁREZ INVIERTE 15 MDP EN AEROPASILLOS DE ABORDAJE
Durante el actual periodo vacacional, el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez puso en funcionamiento dos aeropasillos de abordaje en los cuales se invirtieron 15 millones de pesos.
La infraestructura cuenta con la última tecnología en su tipo para optimizar los tiempos de ascenso y descenso de pasajeros, además de brindar energía eléctrica y aire acondicionado cuando la aeronave se encuentra conectada, dio a conocer el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), operador del aeropuerto local.
Con ello, se busca ofrecer una mejor calidad en sus servicios aeroportuarios, se informó a través del sitio oficial http://www.oma.aero.
La inversión fue dada a conocer a los integrantes de la Comisión Consultiva, en  su última reunión celebrada el 12 de noviembre en esta ciudad y a la que asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la AMAC, Canaco, Canacintra, Coparmex, Asociación de Agentes Aduanales y directivos de OMA.
La modernización de la nueva infraestructura requirió una inversión de 15 millones de pesos, y forma parte de las obras del Plan Maestro de Desarrollo, que tiene el propósito de mejorar los estándares de calidad de las instalaciones aeroportuarias en Ciudad Juárez. (Fuente: El Diario)

RECIBE PROFECO 11 DENUNCIAS POR SERVICIOS EN AEROPUERTO DE MONTERREY
Monterrey. Por irregularidades y presuntos abusos de diferentes empresas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva 11 denuncias en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo.
De estas explicó el delegado en Nuevo León de la dependencia federal, Jorge Salazar Salazar, ninguna ha llegado a sanciones o a juicio, pues se ha logrado la conciliación entre el afectado y el prestador del servicio.
“En el aeropuerto hemos recibido 11 quejas del primero de diciembre hasta ahorita y las 11 han sido resueltas en el mostrador”, indicó.
Aunque en este momento se está privilegiando la conciliación, el funcionario advirtió que de ser necesario, se iniciarán procedimientos y las multas por incumplimiento.
“Si hay necesidad, tendremos que multar y hacer un procedimiento”, mencionó.
Según la Ley Federal de Protección al Consumidor, las multas que se le pueden poner a una empresa por no cumplir con la prestación de un servicio o la satisfacción de un producto varía desde los 242 pesos hasta los 3 millones.
Tan sólo en Nuevo León se tiene un promedio de recaudación de tres millones y medio por multas que se ponen en el 45 por ciento de las quejas que llegan a la dependencia.
Esto porque se tiene una estadística de 65 por ciento en promedio de conciliaciones.
“Tenemos un promedio de tres millones y medio de recaudación en multas mensuales, pero tenemos un porcentaje de un 65 por ciento de conciliación de proveedores y consumidores.
“Así lo hemos  hecho de privilegiar la conciliación porque si no le cumplen al consumidor, nosotros vamos a multar al proveedor, pero esa multa pasa al erario del Gobierno y no pasa realmente nada”.
El módulo instalado en la terminal aérea es parte de un operativo navideño con el cual también se han realizado 350 verificaciones a negocios donde se ofertan artículos que pudieran ser utilizados para un regalo, del cual no se han encontrado irregularidades. (Fuente: Milenio)

GUANAJUATO CUENTA CON GRANDES ATRACTIVOS TURÍSTICOS: SECTUR
La Secretaría de Turismo invita a los viajeros a conocer las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, los Pueblos Mágicos y a recorrer las rutas y circuitos que se ofertan en Guanajuato.
El Estado de Guanajuato es un tesoro colonial, pintoresco y encantador que posee todo lo necesario para hacer estas vacaciones decembrinas una experiencia inigualable en compañía de toda la familia, ya que los principales destinos se encuentran listos para recibir a los viajeros.
Sus dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, sus cinco Pueblos Mágicos, sus cuatro zonas arqueológicas, sus viñedos, sus sitios para el ecoturismo y sus grandes festividades hacen de Guanajuato un destino único que regala al turista y visitante experiencias únicas.
La capital del estado, declarada como Patrimonio de la Humanidad, es poseedora de una monumental arquitectura, románticos jardines, túneles, callejones, minas, plazuelas y galerías de arte.
Trasladarse a San Miguel de Allende es disfrutar de un ambiente cultural relajado y bohemio al recorrer sus  plazas y calles coloniales; en los alrededores existen atractivos como el Santuario de Atotonilco: un templo novohispano que resalta por sus murales del siglo XVIII y detalles arquitectónicos que lo han convertido en Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Durante estas vacaciones de invierno, resulta obligado visitar los Pueblos Mágicos: Mineral de Pozos que se caracteriza por ser un lugar lleno de misticismo y magia cuyo atractivo principal son sus vestigios arquitectónicos y minas.
Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, sitio singular por sus artesanías de Talavera, piezas de cerámica en tonos multicolor que encantan a la vista y nieves exóticas que seducen a cualquier paladar.
Salvatierra que es considerada la primera ciudad del estado, por lo que podrás visitar el templo y convento del Carmen, construidos entre 1644 y 1655. (Fuente: Correo)

INICIA TEMPORADA VACACIONAL; AL MOMENTO, 85% DE OCUPACIÓN HOTELERA: SECTUR
Veracruz, Ver.- Este fin de semana inician las vacaciones decembrinas y, hasta el momento, se tiene una ocupación del 85 por ciento en los principales puntos del estado, por lo que esta temporada cumplirá con las expectativas, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán. 
El servidor público recordó que para esta temporada se implementó un operativo coordinado con la Marina-Armada de México, el Ejército, las secretarías de Salud (SS), de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil (PC) y otras dependencias de auxilio para que locales y turistas se sientan más seguros. 
La Sectur, dijo, ha instalado módulos de atención en las zonas de mayor afluencia, para orientar a los turistas y, desde hace dos semanas, activó la línea gratuita (01800) 201-38-00-37; además, indicó que antes de finalizar este 2013, creció el número de visitantes en la entidad, alcanzando casi ocho millones de turistas.
La meta del 2014, agregó, es superar la de este año. El próximo año será turístico para Veracruz, porque se realizarán eventos internacionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con subsedes en Xalapa, Córdoba, y Tuxpan, y la  Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y las tradicionales Fiestas de la Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín.
Grappa Guzmán asistió a la Macroplaza de Veracruz a entregar reconocimientos a los ganadores de la campaña Las 20 bellezas de Veracruz, que promovió TV Azteca Veracruz en redes sociales, la cual recibió más de 44 propuestas de bellezas. Entre los premiados se encuentra el Carnaval, la fiesta más alegre, y el Parque Arrecifal Veracruzano, uno de los más grandes del mundo. (Fuente: elgolfo.info)

VA CIUDAD VALLES POR TURISTAS DEL DF
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en unidades del Metrobús, el gobierno local promocionará los sitios turísticos de Ciudad Valles y la región Huasteca, además de que participará en una exposición en la Plaza de las Estrellas en el mes de febrero.
Ignacio Arteaga Castillo, coordinador de Turismo, Cultura y Eventos Especiales en el ayuntamiento, explicó que se está organizando la campaña de promoción turística en la capital del país a realizarse a principios del siguiente año, que incluye la proyección de videos promocionales de nuestra región en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y rutas del metrobús, así como la entrega de trípticos y folletos de información sobre los sitios de interés de Ciudad Valles y la Huasteca de San Luis Potosí en 13 módulos que se instalarán en esa urbe.
Para ellos se solicitó la participación de la Asociación de Hoteleros de Valles y la Huasteca que preside Irma Laura Piña Juárez y de Operadoras de Servicios que representa Martha Santos, además de otros prestadores de servicio y encargados de parajes turísticos.
Arteaga Castillo señaló que este fue uno de los acuerdos en la reciente reunión del consejo municipal de turismo, agregando que ya se tiene confirmado que los días 12 y 13 de febrero se lleve a cabo una exposición turística, artesanal, gastronómica y cultural de nuestra ciudad en la Plaza de las Estrellas de la misma Ciudad de México.
El sitio más conocido de Ciudad Valles son las Cascadas de Micos, que compite en belleza con otros parajes de renombre en otros municipios como las Cascadas de Tamul en Aquismón, las Cascadas de Tamasopo, de Minas Viejas en El Naranjo, El Meco, además de otros lugares muy visitados como el Sótano de las Golondrinas y el Sótano de las Huahuas en Aquismón, el Castillo de Sir Edward James y las Pozas en Xilitla, las ruinas de Tamtoc en Tamuín. (Fuente: Milenio)

INSTALA PROFECO MÓDULO PARA PASAJEROS EN AEROPUERTO DE VALLARTA
Puerto Vallarta, Jal.- Con el fin de evitar que los viajeros sean objeto de abusos por parte de los proveedores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instaló un módulo de atención en el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz.
En un comunicado, la delegada de la Profeco en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, dio a conocer que del 1 de diciembre hasta el 6 de enero se encuentra instalado un módulo de Profeco en el interior de dicha terminal aérea.
Detalló que el propósito es evitar que los viajeros sean objeto de algún tipo de abuso por parte de las aerolíneas y demás proveedores que se encuentran al interior del aeropuerto.
Vázquez Flores señaló que los módulos que se encuentran tanto en Puerto Vallarta como en Guadalajara tienen un horario de atención de las 9:00 a las 21:00 horas, en donde se ofrece dar una pronta atención al usuario.
Asimismo, a la fecha se han recibido asesorías y conciliaciones al consumidor, al indicar que en caso de que alguna aerolínea incumpla con la Ley Federal de Protección al Consumidor, las multas dependerán de la gravedad e intencionalidad en que incurrió el proveedor o el comercio establecido.
La funcionaria invitó a los viajeros a que cualquier inconveniente que tengan con algún establecimiento o proveedor, acudan al módulo de atención para recibir asesoría y solución, con el fin de que tengan unas vacaciones decembrinas sin problemas. (Fuente: Grupo Fórmula)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.