ANTICIPAN HOTELES DE PLAYA UNA ‘FELIZ NAVIDAD’
Distrito
Federal— El sector hotelero espera una ocupación de entre 95 y 100 por ciento
en destinos de playa para la temporada navideña.
Armando De la Cruz, presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) dijo que las playas
que fueron afectadas por fenómenos naturales han recobrado sus niveles de
ocupación.
“Los
destinos que se habían visto afectados por los eventos meteorológicos de
septiembre, recobran sus niveles habituales, como es Ixtapa, Acapulco y
Manzanillo en el Pacífico, y del lado del Golfo también tendrán ocupaciones de
90 por ciento en Veracruz”, destacó.
Detalló
que en ciudades coloniales y culturales, la ocupación fluctuará entre 63 y 65
por ciento.
Asimismo,
mencionó que en las ciudades industriales del centro y norte del país, habrá un
descenso en la ocupación de entre 15 y 20 puntos porcentuales, con ocupaciones
de entre 40 y 45 por ciento, ya que a partir del 15 de diciembre la gente deja
de viajar por razones de trabajo.
De la Cruz anticipó que la industria
hotelera en México cerrará 2013 con un incremento en el promedio de ocupación
nacional de 1.5 puntos porcentuales, esto es, de 51 a 52.5 por ciento, aunque
se esperaba que fuera de al menos 4 puntos porcentuales.
Esto
se debe, explicó, a la recesión económica y los eventos meteorológicos.
Para
2014, anticipó un año incierto, ya que dijo, la industria estará jugando con
nuevas reglas.
“No
se ha terminado de resolver el asunto de la tasa cero para turistas y
convenciones, lo cual podría provocar que lleguen un millón y medio de turistas
menos a la zona de Cancún y Riviera Maya”, detalló. (Fuente: Reforma, El Diario)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
HOTELEROS XALAPEÑOS ESPERAN REPUNTE EN ESTA TEMPORADA
Xalapa,
Ver.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa,
Reynaldo Quirarte Mora, adelantó que durante la temperada decembrina
esperan un repunte del 20 por ciento en los servicios que ofertan.
Resaltó
que el mes de diciembre es de los mejore del año para los hoteleros, pues los
servicios de banquetes, así como la renta de sus instalaciones se incrementa
notablemente en comparación con otras temporadas.
Mencionó
además que ante el flujo económico los consumidores pagan el monto de los
servicios, empero, aclaró que esto no quiere decir que los hoteleros se estén
aprovechando.
“Es
nuestra temporada alta, la gente tiene dinero se percibe en la ciudad y pues no
hay promociones por ello, creo que en ningún lugar las hay. Así que los
hoteleros vemos en este cierre de año la mejor época para recuperarnos un poco
o salir tablas”, señaló.
Asimismo,
reconoció que mientras a algunos esta situación les generará utilidades, otros
quizá sólo obtengan el ras de las estimaciones planteadas pues recordó que
desde varias semanas previas a diciembre la agenda de los banqueteros y
restauranteros están a tope.
"Lamentablemente
hemos tenido que negar algunos eventos por ya no tener cupo. Las reservaciones
para diciembre empezaron desde los últimos días de noviembre, una vez que
llegan los aguinaldos que fue, en algunos casos, desde la semana pasada",
explicó.
Finalmente
reiteró que el incremento reportado por la Canaco Xalapa quizá no ha cumplido
con las expectativas estimadas por los empresarios pero en términos generales
todo porcentaje superior es positivo.
“El
aumento del 20 por ciento en ventas es bueno, la temporada de diciembre siempre
es positiva para los comerciantes y en el caso de los salones de los hoteles,
la contratación de banquetes y de eventos sociales por las posadas ha sido muy
bueno, tan así que para estas fechas prácticamente ya no se encuentra algún
lugar para reservar de último momento. (Fuente:
elgolfo.info)
HOTELES Y MOTELES NO INCREMENTARÁN SUS PRECIOS EN 2014
Veracruz,
Ver.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de
Veracruz, Ezequiel Guzmán Arango, asentó que el próximo
año no habrá aumento en los precios de las habitaciones tomando en cuenta el
pequeño ajuste al salario mínimo que no permitirá recuperar el poder
adquisitivo en el país.
Expuso
que el país y los mexicanos atraviesan por una situación difícil en materia
económica por lo que ni siquiera se ha pensado en la propuesta de incrementar
las tarifas.
"No
se tiene contemplado porque los ajustes de variación no lo permiten, por
ejemplo lo que subió el salario mínimo no amerita subir las tarifas
hoteleras", comentó.
Por
lo pronto expuso que del 29 de diciembre al 2 de enero se espera un repunte
sustancial en la ocupación hotelera inusitada; estiman un 89 por ciento de
ocupación para dicho lapso de tiempo, porque a gente comienza a viajar después
de la Navidad.
Al
momento están al 70 por ciento respecto a los 10 mil cuartos de la zona
conurbada, lo que significa tres puntos arriba en relación a 2012.
"En
enero tuvimos 45.16 de ocupación, febrero 67.45; marzo 88 por ciento de
ocupación; abril 69; mayo 75; junio 60; julio 74; agosto 72; septiembre fue que
bajamos a 42 por por ciento, octubre 48, noviembre 57 por ciento y esperamos
llegar a 89 por ciento en diciembre", expresó.
Afirmó
que el año cerrara con tres puntos arriba en relación a 2012. (Fuente: elgolfo.info)
REPORTAN RESERVACIONES DE 93% PARA NOCHE DE FIN DE AÑO EN ACAPULCO –
Acapulco,
20 Dic.- La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas
de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, confirmó
reservaciones de un 93 por ciento para la noche de fin de año en este destino
turístico.
Entrevistada
acerca de la temporada decembrina, dijo que mantienen una actividad importante
en materia turística, "esta unión que se ha logrado entre la iniciativa
privada, población, gobierno ha logrado la recuperación inmediata del
puerto".
Medina
Cortés expresó que Acapulco es una marca identificada a nivel nacional e
internacional, lo cual se comprobó con los porcentajes de ocupación hotelera
que registraron los fines de semana posteriores tras la contingencia.
"Hemos
dado muestra que como somos un destino que se solidarizó en un momento de
emergencia, si un fenómeno natural no frenó la actividad, no se vale que
autoridades hablen a la ligera del puerto", expresó.
La
líder hotelera, recordó que los empresarios hoteleros trabajan con paquetes
para la estancia en la ciudad, aunado a más de 20 eventos importantes que
tienen como sede el puerto.
Por
su parte, el presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier
Reynada Carbajal, destacó que el gremio ofrece paquetes a los visitantes.
"Tenemos
claro que es lo que quiere la gente durante esta temporada decembrina, nuestro
gremio insiste en el trato personalizado, la atención de calidad y el producto
a buen precio", expuso.
En
tanto, el reporte de la Policía Federal de la caseta de La Venta desde ayer fue
de 25 vehículos de entrada por 12 de salida por minuto, mientras que este
sábado inició el registro con ocho vehículos de entrada por cinco de salida. (Fuente: Grupo
Fórmula)
EL TURISMO, “A LA BAJA” EN YUCATÁN
El
presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Ricardo
Dájer Náhum, desmintió ayer las “cifras alegres” del secretario de
Fomento Turístico,
Saúl Ancona Salazar, quien anteayer afirmó que este año el Estado tuvo un
crecimiento del 12% de visitantes.
“Pero
yendo a la información del
mismo gobierno del Estado, podemos ver que por ejemplo en el cobro del impuesto
del 3% a la ocupación hotelera este año bajó”, puntualizo el líder hotelero y
ex secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal.
Precisó
que los reportes del gobierno señalan que en un comparativo de enero a agosto,
en 2012 cobraron por este impuesto, 15.485,253 pesos,
y en este año sólo $15.410,840.
-En
este comparativo vemos que hay una diferencia de menos $74,413, o sea, el menos
.48 por ciento -siguió.
Ante
estas cifras del mismo gobierno, consideró que es imposible que haya un crecimiento como
el que declara el funcionario de Turismo.
Dájer
Nahum reveló que esa situación se la expuso al propio Ancona Salazar antes de
que la diera a conocer y que le advirtió que no había tal crecimiento.
El
hotelero manifestó que le recordó al funcionario que antes él mismo realizaba
esas estadísticas y sabe bien que en esta ocasión no tiene sustento, se basa
sólo en lo que reporta Datatur, pero es una fuente inexacta.
El
empresario indicó que por eso, al hacer pública sus cifras, el secretario del
ramo causó extrañeza y asombro al menos entre los hoteleros que conocen bien la
situación del turismo en Yucatán.
Luego
insistió en que le preocupa que salga el funcionario con esta “grave mentira”,
sobre todo porque proporciona cifras que a los empresarios les sirven para
hacer sus planes y organizarse.
Anteayer,
en la conferencia de prensa donde dio a conocer el cuestionado aumento en el
turismo de pernocta, el secretario de Fomento Turístico estatal expuso que
parte de esos resultados se deben a los congresos y convenciones realizados en
esta capital.
-En
2014 se espera que continué ese flujo de visitantes pues a la fecha ya se
tienen previstas 34 actividades de ese tipo -agregó.
-En
ellas se espera la participación de unas 22,000 personas y una derrama
económica de $236 millones.
Respecto
a esto último, indicó que tres actividades deportivas internacionales, una convención
de 600 agentes mayoristas de Estados Unidos, un congreso nacional de turismo de
reuniones y un festival decembrino figuran entre los “eventos ancla” que se
realizarán en 2014 para aumentar el flujo de viajeros hacia Yucatán. También se
realizarán en esta capital, entre otras cosas, el XII Foro Nacional de Turismo,
la reunión de jefes de estado del Caribe, el Ki-Huic del Mundo Maya y la
tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya.Además se
efectuará la Semana de Yucatán en México y se participará con un espacio 100%
mayor en el Tianguis Turístico de Cancún.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA / Hansel
Vargas A.
Hoteleros | Desmienten a funcionario de turismo
“No
corresponden a la realidad las cifras que proporcionan en Turismo”.
Acumulado
De
acuerdo con las cifras de los hotelero, la ocupación acumulada de enero a
noviembre de 2012 fue del 48.28%, y la de este año del 46.81%, o sea en 2013
fue de un menos 1.47%.
En Mérida
Durante
noviembre de 2012, la ocupación hotelera en Mérida fue del 53.51%, contra el
64.58% del mismo mes de 2013, es decir, hay un crecimiento del 11.07%.
No confiable
Ricardo Dájer Nahum, presidente de los
hoteleros, declaró que la información de programa Datatur es inexacta, no es
confiable y que lamentablemente el secretario de Fomento Turístico sólo se basa
en esa fuente de información para expresar sus “cifras alegres, que son falsas,
no corresponden a la realidad”. (Fuente:
Diario de Yucatán)
ARRANCAN VACACIONES DE FIN DE AÑO EN CHIAPAS
Las
reservaciones entre los afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles del Centro de Chiapas (AMHM) aumentaron 30 por
ciento en el mes. La situación permitió recuperar parte de los empleos que
perdió el sector, a causa de la crisis financiera y movilizaciones sociales.
El
hecho fue originado por la aceleración de la inversión pública en rubros como
infraestructura. El panorama mejorará conforme avance la temporada vacacional
vigente, dio a conocer en una entrevista la presidenta de la organización,
Maribel Gutiérrez Niño.
Informó
que la ocupación en los alojamientos de Tuxtla Gutiérrez y su zona
metropolitana pasó de 30 a 60 por ciento en diciembre. La mayor parte de las
reservaciones fueron efectuadas por turistas nacionales. Algunas serán
efectivas a partir de esta fin de semana. La mejora no es notoria por la
cantidad de hospedajes que existe en la región.
La
dinámica fue resultado del regreso a labores del magisterio -uno de los gremios
con más importancia económica en la entidad-; y del incremento en el desarrollo
de obra pública. Esto reforzó la imagen de ciudades como la capital del estado.
La
situación ayudó a llevar a cabo recontrataciones y ocupar trabajadores
temporales; así como fortalecer la promoción de destinos de la región. El fin
del conflicto con los trabajadores de la educación "limpió" la imagen
de Chiapas, reconoció.
La
líder del sector afirmó que existen condiciones para que los hoteles y moteles
del centro de la entidad alcancen niveles de ocupación en este asueto de 80 por
ciento. La aseveración está fundamentada en la desidia que tiene la gente para
reservar.
"A
pesar del repunte, el índice de reservación en el ejercicio aún está seis
puntos debajo del año pasado. Fue un año muy duro. Un 80 por ciento sería
favorable por lo que vivimos. Confiamos que 2014 sea mejor", concluyó
Gutiérrez Niño. (Fuente: El Heraldo de Chiapas)
DEJAN TURISTAS A COAHUILA 90 MILLONES DE DÓLARES
En
ocupación hotelera y derrama económica realizada por turista y visitante, las
principales ciudades que despuntaron fueron: Saltillo, Torreón, Arteaga,
Monclova, Cuatro Ciénegas, Piedras Negras y Ciudad Acuña, expresó el presidente
de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila.
Durante
el período vacacional de Semana Santa a Coahuila llegaron 18 mil 432 visitantes
y 63 mil 328 turistas, quienes dejaron un derrama global de 241 millones 277
mil pesos.
Las
vacaciones de verano significaron para Coahuila ingresos por 520 millones de
pesos; el puente del 16 de septiembre arrojo un saldo favorable de 11 millones
de pesos en el estado.
El
puente del 20 de noviembre implicó una captación turística de 11 millones de
pesos para todo el estado y de esto modo tener una ocupación promedio de
habitaciones en los hoteles establecidos en Coahuila, del 58 por ciento. (Fuente: El
Diario)
PREVÉN MAYOR APOYO A HOTELEROS
CUERNAVACA,
MORELOS.- A pesar de la inconformidad que ha externado la Asociación
de Hoteles de Morelos sobre el aumento en el Impuesto sobre el
Hospedaje, el secretario de Turismo, Jaime Álvarez, aseguró que no existe algún
problema con los empresarios, con quienes trabajarán fuertemente para el año
que entra.
Como
se recordará, días atrás el Congreso del Estado aprobó el incremento del
Impuesto sobre el Hospedaje en un punto, pasando del dos al tres por ciento que
se aplicará a partir del año que entra.
El
recurso que se obtenga será destinado a la promoción turística del estado, como
la campaña “Morelos Es”, cuyos resultados son favorables y permitió registrar
un aumento en el número de visitantes.
Sin
embargo, esta reforma provocó la molestia de los empresarios hoteleros quienes
aseguran que repercutirá en sus ingresos, además, destacan que no hubo consenso
entre el gremio para tomar esta decisión.
Al
respecto, Álvarez Cisneros destacó que se han tenido reuniones constantes con
todos los empresarios en donde se les informa de las actividades, incluso se
les indicó que al aumentar la base tributaria, también se buscará que moteles y
casas de descanso se incluyeran en este impuesto, debido al gran mercado que
representan.
“Nosotros
hemos platicado con ellos, se les comentó y estuvieron de acuerdo porque saben
que los ingresos que se generen se invertirán en su totalidad en la promoción
de la entidad, lo que al final repercutirá en la llegada de más visitantes y,
por lo tanto de más ingresos para la industria sin chimenea”, aseguró.
"Están
de acuerdo con el incremento por que saben que los recursos que se generen se
invertirán en la promoción de la entidad."
Jaime
Álvarez, secretario de Turismo. (Fuente: Diario de Morelos 20/12/2013)
SECTUR PLANTEA COLOCAR A MÉXICO COMO MERCADO DE MODA EN 2014
CIUDAD
DE MÉXICO, México, dic. 22, 2013.- Para el próximo año, el Consejo de Promoción
Turística de México (CPTM), dependiente de la Secretaría de Turismo del
Gobierno de la República, plantea seis prioridades en el plan de mercadotecnia
que permitan al sector mantener la dinámica de crecimiento.
En
un comunicado, la dependecia informó que el director general del CPTM, Rodolfo
López Negrete, destacó las acciones en las que se trabajará:
-
Incrementar la derrama económica;
-
Aumentar la participación de mercado en los Estados Unidos;
-
Acelerar el turismo canadiense a nuestro país;
-
Exponenciar el crecimiento del turismo del Reino Unido a México;
-
Potenciar mercados emergentes y acelerar la diversificación de mercados, y
-
Apoyar al mercado nacional.
López
Negrete explicó que para incrementar la derrama económica en nuestro país, se
diseñó una estrategia específica dirigida a turistas con alto poder
adquisitivo, en la que se pondrá especial atención en productos que dejan mayor
derrama, como bodas, golf, spa, etc.
De
igual forma, la estrategia va enfocada a incrementar el Turismo de Aventura,
así como el de Reuniones.
A
fin de lograr aumentar nuestra participación en el mercado de Estados Unidos,
dijo López Negrete, se llevará a cabo una estrategia para incentivar a los que
nunca han visitado nuestro país, así como a quienes han dejado de venir. Se
dará importancia a los segmentos de Familias y Baby Boomers.
Con
respecto a acelerar el turismo canadiense a México, se expandirá la oferta de
mercado, más allá de sol y playa, teniendo presencia continua en medios para
poner a nuestro país, constantemente, en la mente del viajero canadiense.
Como
parte importante de la estrategia para elevar el número de visitantes
canadienses, el CPTM planea campañas para el mercado francófono.
Asimismo,
en 2014, se pondrá énfasis para exponenciar el fuerte crecimiento que ha
registrado el Reino Unido en el número de turistas hacia nuestro país. Para
ello, mencionó López Negrete, se posicionará la marca México en la mente del
consumidor británico, como un país moderno e innovador, destacando nuestra gran
diversidad, para poner a México de moda.
Como
quinta prioridad está el impulso que se dará al turismo en los mercados
emergentes, a través de acciones específicas.
Finalmente,
se mantendrá la prioridad en el apoyo al mercado nacional, mediante campañas de
publicidad en puentes y periodos vacacionales.
Además,
se destinarán más recursos del presupuesto del CPTM en apoyo a diferentes
destinos para fortalecer sus marcas y potenciar los recursos. (Fuente: Sectur,
Noticieros Televisa, La Crónica)
LA INDUSTRIA TURÍSTICA CUENTA CON SÓLIDA INFRAESTRUCTURA PARA EL
TURISMO DE REUNIONES
La
industria turística cuenta con una infraestructura sólida en los destinos para
la realización del Turismo de Reuniones. Existe una amplia red de
organizadores, promotores, proveedores, prestadores de servicios y autoridades
gubernamentales encargados de gestionar los eventos, y los diversos agentes han
desarrollado una fuerte intuición del comportamiento del sector.
Así
lo señala el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), en
el Barómetro del Turismo de Reuniones, diseñado con el objetivo de
observar el comportamiento de la actividad en este segmento en cada destino y
para conocer las percepciones y expectativas de los actores importantes del
sector, mediante una consulta en línea.
Señala
que las principales áreas de oportunidad para la generación de información
fidedigna y oportuna que tiene la industria son: mejorar la vinculación entre
agentes de la industria, principalmente con hoteleros, unificar los conceptos y
la manera de registrar los datos, fortalecer la promoción, aprovechar la
especialización del destino para atraer eventos específicos.
Debido
a la diversidad de agentes involucrados en el Turismo de Reuniones y a la
complejidad de los datos estadísticos, el CESTUR realizó modificaciones
al Barómetro del Turismo de Reuniones, que se creó en el 2012.
Los
resultados que arroja el Barómetro se agrupan en dos secciones: la primera
presenta un análisis descriptivo de los datos recabados, y en la segunda se
engloban las estimaciones.
En
el segundo año de ejercicio, el Barómetro está dirigido a los esfuerzos para
mejorar la calidad de los datos al dar mayor profundidad en el análisis de la
información.
Ahora
los datos se comparan entre bimestres consecutivos, se estudia que tanto la
práctica sigue a la teoría y el alcance territorial del informante y a que
otros agentes atienden.
Las
nuevas prácticas del Barómetro permiten retroalimentar a las oficinas
convocadas, informándoles acerca de su posición con respecto al número de
reuniones; el número de turistas y cuartos/noche generados por cada reunión,
así como el peso que representó el evento con respecto a las demás realizadas
en nuestro país.
El CESTUR diseña,
actualmente, una estrategia que le permita recabar información por parte de los
hoteles, por lo que se busca un vínculo con la Secretaría de Turismo del DF y
la Universidad Iberoamericana, para implementar un Observatorio de Turismo de
Reuniones en Hoteles.
El
Barómetro del Turismo de Reuniones, desde su creación, ha arrojado resultados
como:
• Septiembre
- octubre es el mejor bimestre del año para el Turismo de Reuniones, aunque hay
destinos con desempeño más alto en otros periodos.
• La
mayoría de las reuniones se llevan a cabo en hoteles y recintos.
• Los
turistas participantes se hospedan en hoteles de 4 o 5 estrellas.
• Las
oficinas de mercadotecnia en destinos turísticos también atienden eventos no
considerados en la definición sectorial (eventos sociales, culturales y
deportivos). (Fuente: Sectur 21/12/2013)
SECTUR
DESTACA LA SOLIDEZ DEL TURISMO DE REUNIONES
La
Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que la industria de este ramo cuenta con
una infraestructura sólida en los destinos para la realización del turismo de reuniones.
En
este ramo existe una amplia red de organizadores, promotores, proveedores,
prestadores de servicios y autoridades gubernamentales encargados de
gestionar las actividades, así como diversos agentes que han desarrollado una
fuerte intuición del comportamiento del sector.
La
dependencia citó al Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur), en
el Barómetro del Turismo de Reuniones, diseñado con el
objetivo de observar el comportamiento de la actividad en este
segmento en cada destino y conocer
las percepciones y expectativas de los actores importantes
del sector, mediante una consulta en línea.
El
Cestur diseña una estrategia que le
permita recabar información de los hoteles, por lo que se
busca un vínculo con la Secretaría de Turismo capitalina y la Universidad
Iberoamericana para establecer un Observatorio de Turismo de Reuniones en
Hoteles.
El
Barómetro del Turismo de Reuniones, desde su creación, concluye que
septiembre-octubre es el mejor bimestre del año para el turismo de reuniones,
aunque hay destinos con desempeño más alto en otros periodos, detalló la
Sectur.
Además
que la mayoría de las reuniones se llevan a cabo en hoteles y recintos,
los turistas participantes sehospedan en hoteles de
cuatro o cinco estrellas, las oficinas de mercadotecnia en destinos turísticos
también atienden eventos no considerados en la definición sectorial
(actividades sociales, culturales y deportivos).
De
hecho, entre las principales áreas de oportunidad para generar información
fidedigna y oportuna que tiene la industria son: mejorar
la vinculación entre agentes de la industria, unificar los
conceptos y la manera de registrar los datos, fortalecer la promoción y
aprovechar la especialización del destino para atraer eventos específicos. (Fuente: El
Punto Crítico)
SCT
Y AEROLÍNEAS
CAMBIAN, A MEDIAS, BANDAS DEL AICM
El
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) renovará el complejo
sistema electromecánico de bandas que transportan el equipaje, pero sólo en la
Terminal 2.
Los
trabajos estarán a cargo de la empresa alemana Beumer Group, que ganó el
contrato de 2.8 millones de euros.
La
renovación de bandas en la Terminal Uno fue descalificada, pues la oferta de la
empresa, de 3.5 millones de euros (119 millones de pesos) para las dos áreas,
resultó cara para el AICM.
Beumer
no tuvo competencia alguna en la licitación pública, cuyo fallo fue emitido el
pasado 3 de diciembre.
Y
es que, desde las bases, estaba claro que el AICM buscaba comprar los equipos
de dicho consorcio, que fue el único que asistió a la junta de aclaraciones y
que presentó una oferta.
De
hecho, en las bases se solicitó el sistema de clasificación de bandejas
LE-4000econ, marca registrada por Beumer.
La
empresa tendrá un año para completar la reingeniería de los sistemas y la
instalación de los equipos en la Terminal Dos, que incluyen bandas
transportadoras rectas de un metro de ancho, diverters para desviar los
equipajes hacia otro destino, y todo el sistema informático necesario para
controlar el proceso. (Fuente: A.M.)
AEROMÉXICO
NUEVAMENTE RETRASA VUELOS MÉXICO-PARIS
“Son
las 00:34 ya del día 22 de diciembre y no abren el vuelo, estos de Aeroméxico
no tienen M… nos citaron desde las 20:00 para registrarnos para el vuelo y
sigue retrasado no se vale. Dicen los usuarios en la sala de espera. del
Aeropuerto Internacional de la Cd. de México
Ante
la creciente demanda de usuarios mexicanos de vuelos internacionales a Europa,
nuevamente la aerolínea Aeroméxico retrasó su vuelo México-Paris.
En
el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los usuarios de este
vuelo manifestaron su inconformidad por el mal servicio que viene prestando la
aerolínea.
El
vuelo de Aeroméxico 003, programado para las nueve de la noche, del sábado 21
de diciembre se retrasó dos horas y salió a las 23 horas con destino al
aeropuerto Charles De Gaulle en Francia. (Fuente: Unomásuno)
ESTADOS
AEROPUERTO DE GUADALAJARA SUSPENDE VUELOS POR NEBLINA
CIUDAD
DE MÉXICO, México, dic. 22, 2013.- Las pistas del aeropuerto de Guadalajara,
Jalisco, fueron cerradas esta mañana, debido a un banco de niebla, informaron
autoridades aeroportuarias.
Varios
vuelos fueron suspendidos en un horario de las 6 a las 10:15 de la mañana.
Algunos
pasajeros tuvieron que esperar hasta que se reanudaran las operaciones para
tomar sus respectivos vuelos.
En
tanto, varios vuelos tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos. (Fuente: Noticieros
Televisa)
AEROPUERTO EN CD. JUÁREZ INVIERTE 15 MDP EN AEROPASILLOS DE ABORDAJE
Durante
el actual periodo vacacional, el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez puso
en funcionamiento dos aeropasillos de abordaje en los cuales se invirtieron 15
millones de pesos.
La
infraestructura cuenta con la última tecnología en su tipo para optimizar los
tiempos de ascenso y descenso de pasajeros, además de brindar energía eléctrica
y aire acondicionado cuando la aeronave se encuentra conectada, dio a conocer
el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), operador del aeropuerto local.
Con
ello, se busca ofrecer una mejor calidad en sus servicios aeroportuarios, se
informó a través del sitio oficial http://www.oma.aero.
La
inversión fue dada a conocer a los integrantes de la Comisión Consultiva,
en su última reunión celebrada el 12 de noviembre en esta ciudad y a la
que asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de
la AMAC, Canaco, Canacintra, Coparmex, Asociación de Agentes Aduanales y
directivos de OMA.
La
modernización de la nueva infraestructura requirió una inversión de 15 millones
de pesos, y forma parte de las obras del Plan Maestro de Desarrollo, que tiene
el propósito de mejorar los estándares de calidad de las instalaciones
aeroportuarias en Ciudad Juárez. (Fuente: El Diario)
RECIBE PROFECO 11 DENUNCIAS POR SERVICIOS EN AEROPUERTO DE MONTERREY
Monterrey.
Por irregularidades y presuntos abusos de diferentes empresas, la Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco) lleva 11 denuncias en el Aeropuerto
Internacional Mariano Escobedo.
De
estas explicó el delegado en Nuevo León de la dependencia federal, Jorge
Salazar Salazar, ninguna ha llegado a sanciones o a juicio, pues se ha logrado
la conciliación entre el afectado y el prestador del servicio.
“En
el aeropuerto hemos recibido 11 quejas del primero de diciembre hasta ahorita y
las 11 han sido resueltas en el mostrador”, indicó.
Aunque
en este momento se está privilegiando la conciliación, el funcionario advirtió
que de ser necesario, se iniciarán procedimientos y las multas por
incumplimiento.
“Si
hay necesidad, tendremos que multar y hacer un procedimiento”, mencionó.
Según
la Ley Federal de Protección al Consumidor, las multas que se le pueden poner a
una empresa por no cumplir con la prestación de un servicio o la satisfacción
de un producto varía desde los 242 pesos hasta los 3 millones.
Tan
sólo en Nuevo León se tiene un promedio de recaudación de tres millones y medio
por multas que se ponen en el 45 por ciento de las quejas que llegan a la dependencia.
Esto
porque se tiene una estadística de 65 por ciento en promedio de conciliaciones.
“Tenemos
un promedio de tres millones y medio de recaudación en multas mensuales, pero
tenemos un porcentaje de un 65 por ciento de conciliación de proveedores y consumidores.
“Así
lo hemos hecho de privilegiar la conciliación porque si no le
cumplen al consumidor, nosotros vamos a multar al proveedor, pero esa multa
pasa al erario del Gobierno y no pasa realmente nada”.
El
módulo instalado en la terminal aérea es parte de un operativo navideño con el
cual también se han realizado 350 verificaciones a negocios donde se ofertan
artículos que pudieran ser utilizados para un regalo, del cual no se han
encontrado irregularidades. (Fuente:
Milenio)
GUANAJUATO CUENTA CON GRANDES ATRACTIVOS TURÍSTICOS: SECTUR
La
Secretaría de Turismo invita a los viajeros a conocer las Ciudades Patrimonio
de la Humanidad, los Pueblos Mágicos y a recorrer las rutas y circuitos que se
ofertan en Guanajuato.
El
Estado de Guanajuato es un tesoro colonial, pintoresco y encantador que posee
todo lo necesario para hacer estas vacaciones decembrinas una experiencia
inigualable en compañía de toda la familia, ya que los principales destinos se
encuentran listos para recibir a los viajeros.
Sus
dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, sus cinco Pueblos Mágicos, sus cuatro
zonas arqueológicas, sus viñedos, sus sitios para el ecoturismo y sus grandes
festividades hacen de Guanajuato un destino único que regala al turista y
visitante experiencias únicas.
La
capital del estado, declarada como Patrimonio de la Humanidad, es poseedora de
una monumental arquitectura, románticos jardines, túneles, callejones, minas,
plazuelas y galerías de arte.
Trasladarse
a San Miguel de Allende es disfrutar de un ambiente cultural relajado y bohemio
al recorrer sus plazas y calles coloniales; en los alrededores
existen atractivos como el Santuario de Atotonilco: un templo novohispano que
resalta por sus murales del siglo XVIII y detalles arquitectónicos que lo han
convertido en Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Durante
estas vacaciones de invierno, resulta obligado visitar los Pueblos Mágicos:
Mineral de Pozos que se caracteriza por ser un lugar lleno de misticismo y
magia cuyo atractivo principal son sus vestigios arquitectónicos y minas.
Dolores
Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, sitio singular por sus artesanías
de Talavera, piezas de cerámica en tonos multicolor que encantan a la vista y
nieves exóticas que seducen a cualquier paladar.
Salvatierra
que es considerada la primera ciudad del estado, por lo que podrás visitar el
templo y convento del Carmen, construidos entre 1644 y 1655. (Fuente: Correo)
INICIA TEMPORADA VACACIONAL; AL MOMENTO, 85% DE OCUPACIÓN HOTELERA:
SECTUR
Veracruz,
Ver.- Este fin de semana inician las vacaciones decembrinas y, hasta el
momento, se tiene una ocupación del 85 por ciento en los principales puntos del
estado, por lo que esta temporada cumplirá con las expectativas, aseguró el
titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa
Guzmán.
El
servidor público recordó que para esta temporada se implementó un operativo
coordinado con la Marina-Armada de México, el Ejército, las secretarías de
Salud (SS), de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil (PC) y otras
dependencias de auxilio para que locales y turistas se sientan más
seguros.
La
Sectur, dijo, ha instalado módulos de atención en las zonas de mayor afluencia,
para orientar a los turistas y, desde hace dos semanas, activó la línea
gratuita (01800) 201-38-00-37; además, indicó que antes de finalizar este 2013,
creció el número de visitantes en la entidad, alcanzando casi ocho millones de
turistas.
La
meta del 2014, agregó, es superar la de este año. El próximo año será turístico
para Veracruz, porque se realizarán eventos internacionales como los Juegos
Centroamericanos y del Caribe, con subsedes en Xalapa, Córdoba, y Tuxpan, y
la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y las
tradicionales Fiestas de la Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín.
Grappa
Guzmán asistió a la Macroplaza de Veracruz a entregar reconocimientos a los
ganadores de la campaña Las 20 bellezas de Veracruz, que promovió TV Azteca
Veracruz en redes sociales, la cual recibió más de 44 propuestas de bellezas.
Entre los premiados se encuentra el Carnaval, la fiesta más alegre, y el Parque
Arrecifal Veracruzano, uno de los más grandes del mundo. (Fuente: elgolfo.info)
VA CIUDAD VALLES POR TURISTAS DEL DF
En
el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en unidades del Metrobús,
el gobierno local promocionará los sitios turísticos de Ciudad Valles y la
región Huasteca, además de que participará en una exposición en la Plaza de las
Estrellas en el mes de febrero.
Ignacio
Arteaga Castillo, coordinador de Turismo, Cultura y Eventos Especiales en el
ayuntamiento, explicó que se está organizando la campaña de promoción turística
en la capital del país a realizarse a principios del siguiente año, que incluye
la proyección de videos promocionales de nuestra región en el Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México y rutas del metrobús, así como la entrega de trípticos y
folletos de información sobre los sitios de interés de Ciudad Valles y la
Huasteca de San Luis Potosí en 13 módulos que se instalarán en esa urbe.
Para
ellos se solicitó la participación de la Asociación de Hoteleros de Valles y la
Huasteca que preside Irma Laura Piña Juárez y de Operadoras de Servicios que
representa Martha Santos, además de otros prestadores de servicio y encargados
de parajes turísticos.
Arteaga
Castillo señaló que este fue uno de los acuerdos en la reciente reunión del
consejo municipal de turismo, agregando que ya se tiene confirmado que los días
12 y 13 de febrero se lleve a cabo una exposición turística, artesanal,
gastronómica y cultural de nuestra ciudad en la Plaza de las Estrellas de la
misma Ciudad de México.
El
sitio más conocido de Ciudad Valles son las Cascadas de Micos, que compite en
belleza con otros parajes de renombre en otros municipios como las Cascadas de
Tamul en Aquismón, las Cascadas de Tamasopo, de Minas Viejas en El Naranjo, El
Meco, además de otros lugares muy visitados como el Sótano de las Golondrinas y
el Sótano de las Huahuas en Aquismón, el Castillo de Sir Edward James y las
Pozas en Xilitla, las ruinas de Tamtoc en Tamuín. (Fuente:
Milenio)
INSTALA PROFECO MÓDULO PARA PASAJEROS EN AEROPUERTO DE VALLARTA
Puerto
Vallarta, Jal.- Con el fin de evitar que los viajeros sean objeto de abusos por
parte de los proveedores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
instaló un módulo de atención en el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz
Ordaz.
En
un comunicado, la delegada de la Profeco en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores,
dio a conocer que del 1 de diciembre hasta el 6 de enero se encuentra instalado
un módulo de Profeco en el interior de dicha terminal aérea.
Detalló
que el propósito es evitar que los viajeros sean objeto de algún tipo de abuso
por parte de las aerolíneas y demás proveedores que se encuentran al interior
del aeropuerto.
Vázquez
Flores señaló que los módulos que se encuentran tanto en Puerto Vallarta como
en Guadalajara tienen un horario de atención de las 9:00 a las 21:00 horas, en
donde se ofrece dar una pronta atención al usuario.
Asimismo,
a la fecha se han recibido asesorías y conciliaciones al consumidor, al indicar
que en caso de que alguna aerolínea incumpla con la Ley Federal de Protección
al Consumidor, las multas dependerán de la gravedad e intencionalidad en que
incurrió el proveedor o el comercio establecido.
La
funcionaria invitó a los viajeros a que cualquier inconveniente que tengan con
algún establecimiento o proveedor, acudan al módulo de atención para recibir
asesoría y solución, con el fin de que tengan unas vacaciones decembrinas sin
problemas. (Fuente: Grupo Fórmula)
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