PRESENTA EL CPTM RESULTADOS DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA; CRECEN
VISITANTES Y DIVISAS
México.-La
Secretaría de Turismo (SECTUR), a través del Consejo de Promoción Turística de
México (CPTM), presentó los resultados de la estrategia de promoción turística
implementada en los mercados nacional e internacional, que ha dado como
resultado el aumento en el número de visitantes y el crecimiento en la derrama
de divisas.
Durante
la Cuarta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CPTM, su director
general, Rodolfo López Negrete, dio a conocer la evolución favorable de los
ingresos generados por el turismo internacional que, en el periodo
enero-septiembre, han mostrado un incremento del 8.8 por ciento con respecto al
mismo periodo del año anterior.
López
Negrete indicó que, de enero a septiembre de este año, la mayoría de los
principales mercados emisores de turistas a México presentan incrementos.
Estados
Unidos muestra un crecimiento de 8.8 por ciento, mientras que Gran Bretaña y
Alemania crecieron en 16.8 y 7 por ciento, respectivamente.
Asimismo,
destacó el desempeño que ha mostrado el turismo procedente de países como
Colombia y Rusia con crecimientos superiores al 50 por ciento, y el turismo
proveniente de China que ha tenido un aumento cercano al 30 por ciento.
Con
respecto a la participación de México en el mercado de Estados Unidos, señaló
que esta alcanzó 16.5 por ciento en el periodo enero-julio, confirmando así su
posición como el principal país de destino del turismo de Estados Unidos por
vía aérea.
En
cuanto a Canadá, México también ganó participación con respecto a países
diferentes a Estados Unidos, pasando de 16.2 por ciento en el periodo
enero-septiembre de 2012 a 16.4 por ciento en el mismo lapso de 2013.
Recalcó
que la llegada de turistas de Canadá a México repuntó notablemente en el
verano, con un crecimiento de 8.3 por ciento de acuerdo a las cifras del
Conference Board de Canadá, en tanto que el turismo emisor canadiense solamente
se incrementó en dos por ciento.
En
relación con el mercado nacional, el Director General reportó que se continúa
observando un crecimiento en la llegada de turistas nacionales a hoteles y que,
de acuerdo con las cifras del sistema DataTur, 51.5 millones de turistas
nacionales llegaron a hoteles entre enero y septiembre del presente año,
superando el número de turistas registrado en el mismo periodo del año
anterior.
En
su informe, López Negrete expuso los resultados de las ferias en las que México
participó recientemente. Tal es el caso de World Travel Market, en Londres;
European Incentives Business Travel and Meetings Exhibition (EIBTM) y el
International Luxury Travel Market (ILTM) en Cannes, en las que concretaron más
de tres mil citas de negocios.
Asimismo,
resaltó que la estrategia emergente de apoyo a Acapulco ha mostrado resultados
positivos. La campaña Acuérdate de Acapulco, para el mercado nacional, ha
impulsado la recuperación del destino logrando que, al cierre del mes de
noviembre, los niveles de ocupación hotelera superaron los registrados en el
mismo periodo de 2012.
López
Negrete dio a conocer a los miembros de la Junta de Gobierno las acciones de
alto impacto que se han llevado a cabo en el marco de la campaña Mexico, Live
It to Believe It, con el fin de posicionar la diversidad de la oferta de los
destinos turísticos del país en diferentes segmentos.
Entre
estas acciones, destacan la participación en eventos como el Baja International
Film Festival, en Los Cabos; los torneos de golf OHL Classic, en Mayakoba, y
Lorena Ochoa Invitational, y la alianza establecida con Sony Music
Internacional y Carlos Santana para la grabación del álbum en vivo y documental
Corazón, Live from Mexico: Live It to Believe It.
A
la sesión, encabezada por el Subsecretario de Innovación y Calidad, de la
SECTUR, Francisco Maass Peña, asistió el presidente de la Asociación Mexicana
de Desarrolladores Turísticos, Romárico Arroyo, quien reconoció el desempeño
positivo del sector y la estrategia de promoción orientada a posicionar a
México en la mente del consumidor final.
Por
su parte, el presidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández
Delgado, celebró el hecho de que las acciones de promoción tengan como objetivo
impulsar el crecimiento de la derrama económica.
Asimismo,
el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando
de la Cruz Uribe, destacó que se observan cambios positivos en la
estrategia de promoción y solicitó no descuidar el mercado nacional.
Finalmente,
el titular de Turismo de Baja California Sur, Rubén Reachi, agradeció el apoyo
otorgado para el posicionamiento y promoción de Los Cabos y Loreto a nivel
nacional e internacional. (Fuente:
Noticieros Televisa, El Occidental 14/12/13)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
HOTELEROS ESPERAN QUE OCUPACIÓN AUMENTE UN 30%
Tuxtepec,
Oax.- El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxtepec
Rodolfo Cruz Arroniz, dijo que en esta temporada decembrina esperan que
la ocupación aumente un 30%, y así tengan un 80% debido a que en estos momentos
registran un 50% en este servicio.
Dijo
que debido a que Tuxtepec no es un municipio turístico nunca tendrán una
ocupación del 100%, por lo que se conforman con tener un 80% , siendo clientes
de la capital Oaxaqueña, la ciudad de México, Veracruz y del Istmo.
Cruz
Arroniz detalló que este aumento en la ocupación esperan que se dé a partir de
esta semana, ya que en algunas escuelas y dependencias ya iniciaron las
vacaciones, y así poco a poco vaya aumentando.
En
lo que respecta a los trabajos que realizó el Presidente Municipal José Manuel
Barrera Mojica para reactivar la economía en este sector, señaló que no
recibieron muchos apoyos sino al contrario se tuvo muy mala imagen del
municipio durante estos tres años.
Por
lo que, agregó, que ya tuvieron una reunión con el Presidente Electo Antonio
Sacre Rangel a quien le solicitaron apoyos y sobre todo cambiar la imagen que
prevalece, comprometiéndose en arreglar los bulevares, alumbrado público,
además de solucionar el problema del ambulantaje; posteriormente a todo esto le
solicitarán que invite a diversos inversionistas al municipio así como
reactivar el turismo. (Fuente: tvbus)
“PERDIDOS” 1.5 MPD DE IMPUESTOS: AHM
Ensenada,
B.C. - Durante la administración de Enrique Pelayo Torres no se aplicaron
1.5 millones de pesos en promoción turística, y se desconoce el destino que se
le dio al recurso que se obtiene de la recaudación del Impuesto Sobre Servicios
de Hospedaje.
Jean-Loup Bitterlin Geffroy, presidente
de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, explicó que
parte del ISSH, se entrega al Fideicomiso de Promoción y, tradicionalmente, 29
por ciento se canaliza al municipio.
Luego,
dijo, el mismo gobierno local lo reintegra a las arcas de promoción, sin
embargo durante la administración de Enrique Pelayo Torres, no se regresó y no
se sabe en qué se aplicó.
"Este
último ayuntamiento no nos regresó nada. Quizá lo aplicaron en otras cosas,
pero no sabemos en qué”, abundó.
El
empresario recordó que Ensenada se había convertido en el único municipio que
hacía esto, desde la administración de Manuel Montenegro Espinosa.
Adelantó
que para el año entrante se estima un presupuesto superior a los seis millones
de pesos, monto que se comparte con el sur del municipio. (Fuente: El
Vigía)
ESCASA CONECTIVIDAD OBSTRUYE EL TURISMO
México.
De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Turismo (Sectur),
algunas de las debilidades que tienen los destinos para la atracción de
viajeros y su propio desarrollo es la falta de conectividad aérea y terrestre,
así como una inadecuada infraestructura carretera.
La
dependencia, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, encontró 16 zonas con esta
problemática, que van desde ciudades, playas y pueblos mágicos.
En
particular, las playas que tienen una insuficiente conectividad aérea son
Manzanillo, Colima, y Zihuatanejo, Guerrero; en el primer destino se indicó que
“las escasas opciones por la falta de vuelos y asientos, así como los altos
costos son factores limitantes para el desarrollo turístico”.
La
dependencia recomendó incrementar los vuelos con los principales mercados
emisores, como la Ciudad de México, Guadalajara, el Bajío y el norte del país.
Respecto
a la segunda zona, la Sectur señaló que este factor negativo puede ocasionar la
subutilización de la infraestructura hotelera existente, así como afectar las
inversiones, sobre todo en Ixtapa.
Asimismo,
afirmó que en Zihuanatenjo “la infraestructura carretera es insuficiente y de
mala calidad, lo que ha propiciado la pérdida de turistas y ha contribuido a
que se registren importantes problemas de inseguridad en zonas aledañas al
destino, con los consecuentes efectos de disminución y la afectación a los
prestadores de servicios que dependen del sector”.
En
cuanto a las ciudades con esta problemática se encuentran Morelia, Michoacán, y
la ciudad de Puebla; en el primer caso, la dependencia indicó que además de la
escasa conectividad aérea y las tarifas elevadas, su transporte local no es de
calidad.
Respecto
a Puebla, la Sectur señaló que el tipo de transporte por aire cuenta con buena
calidad, “pero no es suficiente”.
“Se
han abierto algunos vuelos a Monterrey, Guadalajara, Houston y Dallas. Sí hay
conectividad para viajar a escala nacional, pero todavía son muy reducidos los
vuelos y ha habido problemas en el aeropuerto de Puebla que no permiten que
sean constantes”, señaló la dependencia.
El
estudio de la Sectur “Evaluación de desempeño de los destinos turísticos en el
marco de los convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos”
se realizó con muestras durante los años 2011 y 2012, además de que se contó
con el apoyo de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte.
Otra
de las ciudades con dificultades similares es Zacatecas, que, de acuerdo con el
estudio, tiene una inadecuada accesibilidad terrestre y aérea que se convierte
en un factor limitante para su desarrollo.
La
dependencia recomendó aumentar el flujo carretero con zonas como la Ciudad de
México, Puebla, Veracruz, Jalapa y el sureste del país.
Los
destinos que se encuentran con esta misma falta de conectividad son San
Cristóbal de las Casas, Chiapas; Valle de Bravo, Estado de México; Tlacoltapan,
Veracruz; Cuetzalan, Puebla, y Real del Monte, Hidalgo.
En
cuanto a los pueblos mágicos de Tequila, Tapalpa y Mazamitla, en Jalisco, la
dependencia indicó que su transporte local no es de calidad, por lo cual se les
recomendó “buscar apoyos en gobiernos estatal y federal para créditos de
pequeñas y medianas empresas, que permitan mejorar la flota vehicular”.
Respecto
a Creel, en Chihuahua, se señaló que su conectividad aérea y terrestre es
inadecuada, situación similar que pasa en Huasca de Ocampo, Hidalgo, y Cosalá,
Sinaloa. (Fuente: Milenio)
ESTIMAN QUE BAJE EL PAÍS EN RANKING TURÍSTICO GLOBAL
México
caería del lugar 13 al 15 en el ranking de la Organización Mundial de Turismo,
pese a la llegada de más visitantes extranjeros.
Aunque
para el cierre de este año el arribo de turistas internacionales reportará un
crecimiento de 2 por ciento respecto al 2012, ya que se espera haber recibido a
23.8 millones de personas, el país se verá afectado.
Francisco
Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México
Norte, explicó que el motivo de esta caída en la tabla se debe principalmente a
que países como Tailandia y Ucrania están implementado políticas encaminadas a
incrementar el número de turistas internacionales.
"Es
posible anticipar que exista una alta probabilidad de que México descienda dos
posiciones más en el ranking, en virtud de los comportamientos reportados por
Ucrania y Tailandia y las cifras que se conocen en el caso mexicano.
Las
tendencias difícilmente se revertirán, por lo que de no haber ninguna situación
extraordinaria México caerá a la posición número 15", señaló.
México
llegó a ocupar el lugar 7 dentro de esta tabla en 2004 y 2005, cuando recibió
20.6 y 21.9 millones de turistas internacionales.
Sin
embargo, cayó al lugar 10 en 2007 cuando recibió 21.6 millones de turistas
internacionales, y luego al sitio 13 en 2012, año en que llegaron 23.4 millones
de personas.
En
febrero de 2011, durante la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, la
Secretaría de Turismo federal aseguró que México llegaría a ocupar la quinta
posición en el Ranking de la OMT en 2018, sin embargo, las cifras muestran que
no sólo no está escalando peldaños, sino por el contrario, desciende cada vez
más. (Fuente: Reforma)
SECTUR RESPALDA REFORMAS ESTRUCTURALES DE EPN
La
secretaria de Turismo,
Claudia Ruiz Massieu, respaldó las reformas estructurales impulsadas por el
presidente Enrique Peña Nieto, ya que pasarán a la historia como un momento
trascendental para México.
Al participar en
la Asamblea General del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la funcionaria
aseguró que tanto el Congreso de la Unión, los congresos estatales y los
partidos demostraron su interés de llegar a acuerdos por encima de
confrontaciones.
Según
informó la Secretaría de Turismo (Sectur) en un comunicado, su titular afirmó
que el Gobierno de la República tiene agenda y objetivos claros:
"Trabajamos para impulsar los grandes cambios que el país necesita".
Más
aún, señaló que la aprobación de las reformas política y energética demuestran
la capacidad del actual gobierno para generar mayorías legislativas, e insistió
en que tienen alcance histórico y seguramente tendrán implicaciones positivas
para las próximas generaciones.
Ante
los empresarios del sector turístico, se refirió a la estrategia emprendida por
la dependencia a su cargo, en el sentido de centrarse más en la calidad, que
permita generar más ingresos, que en la cantidad de turistas.
Por
ejemplo, al 11 de noviembre, el reporte del Banco de México indica que
el gasto promedio de los turistas de internación creció 6.7%; entre enero
y septiembre, ingresaron 10 mil 156 millones de dólares, 8.1% más que en el
mismo periodo de 2012.
Y
también en el periodo enero-septiembre, el número de visitantes aumentó 8.6%
respecto al mismo periodo de 2012, mientras que hasta la semana pasada, el
registro de cuartos de hotel ocupados fue 5% superior al del año anterior,
agregó.
En
su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico
(CNET), Pablo Azcárraga Andrade, reconoció la determinación de la secretaría en
el sentido de apostar más por la calidad del turismo, que por la cantidad de
visitantes.
Añadió
que la imagen de México mejoró en el extranjero, lo cual redunda en un
aumento de visitantes y, por ende, de divisas. (Fuente:
El Economista)
TURISMO CRECIÓ 8.8%, INFORMA CONSEJO DE PROMOCIÓN
Un
aumento en el número de visitantes y en la derrama de divisas arrojó como
resultado la estrategia de promoción turística realizada en mercados nacionales
e internacionales por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM),
dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Durante
la Cuarta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CPTM, su director
general, Rodolfo López Negrete, dio a conocer la evolución favorable de los
ingresos generados por el turismo internacional que, en el periodo
enero-septiembre, han mostrado un incremento del 8.8 por ciento con respecto al
mismo periodo del año anterior.
Indicó
que, de enero a septiembre de este año, la mayoría de los principales
mercados emisores de turistas a México presentan incrementos.
Estados
Unidos muestra un crecimiento de 8.8 por ciento, mientras que Gran Bretaña y
Alemania crecieron en 16.8 y 7 por ciento, respectivamente, destacó en un
comunicado.
Asimismo,
subrayó el desempeño que ha mostrado el turismo procedente de países como
Colombia y Rusia con crecimientos superiores al 50 por ciento, y el turismo
proveniente de China que ha tenido un aumento cercano al 30 por ciento.
Con
respecto de la participación de México en el mercado de Estados Unidos,
señaló que esta alcanzó 16.5 por ciento en el periodo enero-julio, confirmando
así su posición como el principal país de destino del turismo de esa nación por
vía aérea.
En
cuanto a Canadá, México también ganó participación en relación a países
diferentes a Estados Unidos, pasando de 16.2 por ciento en el periodo
enero-septiembre de 2012 a 16.4 por ciento en el mismo lapso de 2013.
Recalcó
que la llegada de turistas de Canadá a México repuntó notablemente en el
verano, con un crecimiento de 8.3 por ciento de acuerdo a las cifras del
Conference Board de Canadá, en tanto que el turismo emisor canadiense solamente
se incrementó en dos por ciento.
En
relación con el mercado nacional, el director general reportó que se continúa
observando un crecimiento en la llegada de turistas nacionales a hoteles y que,
de acuerdo con las cifras del sistema DataTur, 51.5 millones de turistas
nacionales llegaron a hoteles entre enero y septiembre del presente año,
superando el número de turistas registrado en el mismo periodo del año
anterior.
En
su informe, López Negrete expuso los resultados de las ferias en las que México
participó recientemente. Tal es el caso de World Travel Market, en Londres;
European Incentives Business Travel and Meetings Exhibition (EIBTM) y el
International Luxury Travel Market (ILTM) en Cannes, en las que concretaron más
de tres mil citas de negocios.
Asimismo,
resaltó que la estrategia emergente de apoyo a Acapulco ha mostrado resultados
positivos.
La
campaña Acuérdate de Acapulco, para el mercado nacional, ha impulsado la recuperación
del destino logrando que, al cierre del mes de noviembre, los niveles de
ocupación hotelera superaron los registrados en el mismo periodo de 2012. (Fuente: El Financiero 14/12/13)
TURISMO EN MÉXICO CRECIÓ 8.8 POR CIENTO: SECTUR
Un
aumento en el número de visitantes y en la derrama de divisas arrojó como
resultado la estrategia de promoción turística realizada en mercados nacionales
e internacionales por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM),
dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Durante
la Cuarta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CPTM, su director
general, Rodolfo López Negrete, dio a conocer la evolución favorable de los
ingresos generados por el turismo internacional que, en el período
enero-septiembre, han mostrado un incremento del 8.8 por ciento con respecto al
mismo período del año anterior.
Indicó
que, de enero a septiembre de este año, la mayoría de los principales mercados
emisores de turistas a México presentan incrementos. EU muestra un crecimiento
de 8.8 %, mientras que Gran Bretaña y Alemania crecieron en 16.8 y 7 %,
respectivamente, destacó en un comunicado.
Asimismo,
subrayó el desempeño que ha mostrado el turismo procedente de países como
Colombia y Rusia con crecimientos superiores al 50 por ciento, y el turismo
proveniente de China que ha tenido un aumento cercano al 30 %. Con respecto de
la participación de México en el mercado de EU, señaló que esta alcanzó 16.5 %
en el periodo enero-julio. (Fuente:
El Siglo de Torreón 15/12/13)
ELEVA HOTELES CITY VENTAS
A
seis meses de haber ingresado a la Bolsa Mexicana de Valores, Hoteles City
reportó al tercer trimestre del año un crecimiento en sus ventas de 19 por
ciento, y de 22 por ciento en EBITA, lo cual le permitirá a la empresa seguir
con sus planes de expansión.
Abelardo
Loscos, director de Finanzas Corporativas y Relación con Inversionistas,
precisó que cerrarán el año con 84 unidades y 9 mil 550 habitaciones.
En
entrevista, aseguró que el ingreso a la Bolsa significó un gran paso para la
compañía, aunque con un inicio complicado, pues iniciaron cotizaciones con una
caída de 6 por ciento respecto al precio de salida.
"Cuando
hicimos la oferta la idea era seguir con los planes de expansión,
históricamente hemos abierto un hotel cada 7 semanas, y este año estamos
abriendo uno cada 4.2 semanas.
"Los
recursos que levantamos en la oferta es para el crecimiento de la segunda parte
de 2014 y años posteriores, porque el de la primera parte de 2014 ya estaba
asegurado con recursos que ya tenía la compañía", detalló.
Hoteles
City cuenta con 76 unidades, pero prevé llegar a los 100 establecimientos para
finales de 2014.
"La
oferta pública inicial para Hoteles City fue un gran paso para la
compañía", dijo. (Fuente:
Reforma 13/12/13)
RESTAURANTEROS VAN POR FESTÍN EN AÑO NUEVO
Para
la industria restaurantera la celebración de fin de año será la última
bocanada de aire fresco para sus ingresos, luego de que en el 2013 el sector
tendrá un desempeño menor en 3 puntos porcentuales al crecimiento anual
esperado de 6 por ciento ante una menor actividad económica en México.
Junto
con fechas emblemáticas como el Día de las Madres, el Día del Amor y la Amistad
y el Grito de Independencia, el Año Nuevo es reconocido como un día récord
en ventas. Sólo las cenas de fin de año generarán, en un sólo día, entre mil y
mil 200 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de
la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Manuel
Gutiérrez, presidente del organismo, resaltó que los más de mil millones
de pesos que se esperan facturar representan el doble de recursos que genera el
sector en un día normal.
Para
los restauranteros, dijo, el fin de año tiene mayor relevancia que la
propia Navidad, ya que se trata de una festividad que puede pasarse con amigos
fuera de casa, más que con la familia.
Las
personas suelen viajar en estas fechas, por lo que los consumos no sólo se
ubican en destinos de ciudad sino también de playa, comentó en entrevista.
“Básicamente la que mueve de manera
importante a la industria a nivel nacional, en los centros vacacionales y
todo esto es la noche de fin de año. La Nochebuena la mayor parte es casera, no
deja de haber eventos en restaurantes, pero el día que sí es más importante es
el Año Nuevo”, enfatizó Gutiérrez.
Los
salones de banquetes y restaurantes, en su gran mayoría, organizan una
fiesta de fin de año, con un menú especial fijo y añaden shows en vivo y bandas
de música, detalló el empresario.
“La gran mayoría de las
alternativas tienen menús de tres tiempos: una entrada, sopa, plato fuerte
y postre, además de la tradición de las uvas. En el menú siempre viene mezclado
el vino y al final,dependiendo de la categoría del menú, champaña, sidra o
algún vino espumoso para el brindis”, describió Gutiérrez.
Giannina
Solombrino, directora de Alimentos y Bebidas del Sheraton María Isabel Hotel
& Towers, informó que para esta fecha se realizará un banquete
especial, en el que espera recibir hasta 690 personas, lo cual sería una cifra
superior a los 600 comensales que tuvieron en la celebración del Grito de
Independencia.
Con
un consumo mínimo por persona de mil 700 pesos, el ingreso que podría
dejar al hotel, sólo este día, se ubicaría en un millón 173 mil pesos,
considerando lo que implica el costo del banquete y las amenidades, sin incluir
bebidas.
Lo dejan al final
Al
día de hoy, el volumen de contrataciones de espacios ha sido bajo, porque
los clientes esperan hasta el último momento para reservar sus lugares, de modo
que las ventas se concentrarán en las dos semanas antes de la fecha, explicó
Solombrino.
La
mayoría de las personas que asistirá serán clientes repetitivos de
celebraciones y años anteriores, pero también esperan recibir a nuevos
asistentes, señaló.
Además
de los ingresos económicos, el hotel realiza este tipo de celebraciones
para darse a conocer con la gente y para que adopten al hotel y a sus
centros de consumo como parte de su vida diaria o una opción en caso de la
realización de eventos corporativos, explicó la directiva.
En
el caso de hoteles, se ofertan sólo las cenas, o también paquetes
completos de cena con hospedaje y bruch o desayuno para el 1 de enero.
El
Sheraton María Isabel ofrecerá paquetes con hospedaje, así como cenas solas.
De
manera independiente, el hotel tendrá un brunch el 1 de enero, con barras de
diferentes platillos con un precio de 480 pesos por persona. (Fuente: El Financiero)
SECTUR DF ESTABLECE ALIANZA QUE FORTALECE DISFRUTA CIUDAD DE MÉXICO
El
programa Disfruta Ciudad de México, el cual fue presentado por la Secretaría de
Turismo del Distrito Federal (Sectur DF) al inicio de la
presente administración, ha permitido obtener resultados positivos y
superar las expectativas, como resultado de las alianzas comerciales
estratégicas establecidas con empresas turísticas, la más reciente la
aerolínea Copa Airlines, de Panamá.
Lo
anterior, en palabras de Miguel
Torruco Marqués, titular de la Sectur DF, quien resaltó la
importancia de la incorporación de esta aerolínea – la primera
internacional en sumarse al programa- la cual cuenta con conectividad con
Centro y Sudamérica.
Asimismo,
en conferencia de prensa, el Funcionario señaló que Copa Airlines se suma
a los poco más de cien socios comerciales que participan en el
programa Disfruta Ciudad de México y en el que resaltan empresas de
transportación terrestre y aérea; hoteles, touroperadores, restaurantes y
parques temáticos.
De
igual manera, manifestó que con la participación de esta línea aérea
panameña, se robustece el posicionamiento de la Ciudad de México como mejor
destino turístico del país, cuya oferta permite tener una experiencia de viaje
en la que placer, bienestar, cultura, salud, gastronomía, espectáculos y las
compras, son sus principales características.
Por
otra parte, Torruco Marqués añadió que Copa Airlines se incorpora
a Disfruta Ciudad de México con dos touroperadores: Sistema
Moderno de Viajes y Mexitours, con quienes ha desarrollado paquetes para fin de
semana.
Finalmente,
el Secretaría de Turismo dijo que con esta nueva alianza se
promocionará a la Ciudad de México durante el próximo año en ciudades
como Sao Paolo y Río de Janeiro,
en Brasil; Bogotá y Cali, enColombia; Caracas y Maracaibo,
en Venezuela, así como a diferentes destinos
de Ecuador, Perú, Chile,Argentina y Centroamérica. (Fuente: Sexenio
DF 14/12/13)
SCT
Y AEROLÍNEAS
PREVÉN MÁS RUTAS EN AICM POR AMPLIACIÓN
La
ampliación de la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM)impulsará a las aerolíneas nacionales y extranjeras a la
apertura de nuevas rutas y a expandir su número de frecuencias, además de
fortalecer a otros grupos aeroportuarios en todo el país, anticiparon expertos.
Valeria
Romo, analista de grupos aeroportuarios de Monex, comentó que la
saturación del AICM ha sido un factor que ha inhibido la creación de
nuevas rutas por parte de las aerolíneas, por lo que la mayor capacidad del
aeropuerto ayudará a que esto se revierta.
“De
duplicarse el número de pasajeros que podría atender el AICM se abre una
ventana de oportunidad a las aerolíneas para crear nuevas rutas nacionales o
internacionales que por el tema de saturación no se había podido”, comentó
Romo.
De
igual modo, la ampliación abriría una puerta para que aquellas empresas que no
tienen lugar en el reciento capitalino puedan tenerlo.
“Este es el caso de VivaAerobus, que
actualmente no tiene lugar en el Aeropuerto de la Ciudad de México; mientras
que otras aerolíneas podrían tener beneficios como reducciones en costos por
una reducción en los retrasos”, indicó.
Guillermo
Heredia, consultor independiente y expresidente de la Cámara Nacional de
Aerotransportes (Canaero), expuso que la ampliación será clave para que
las aerolíneas incrementen sus frecuencia y también sus rutas, a la vez
que ayudará a disminuir los tiempos de despegue y arribos.
“Ahora el aeropuerto tiene 59 operaciones
comerciales por hora y al construir una pista paralela que permita operaciones
simultáneas se duplicaría la capacidad y esto reducirá tiempos de espera y
retrasos”, dijo el experto.
Voceros
de Aeroméxico comentaron que esperarán a conocer las especificaciones de la
ampliación y a que las autoridades se reúnan con ellos para presentarles la
propuesta antes de emitir algún comentario.
La
construcción de la Terminal 3 del aeropuerto capitalino podría demorar
hasta cuatro años, de acuerdo con el documento del proyecto en manos de El
Financiero, por lo que en tanto, el Aeropuerto de Toluca con la
próxima construcción de una segunda pista, podría ser el punto de apoyo en el
tema de saturación.
“Toluca debe dar espacio para que se abran más
rutas en los próximos años”, dijo Esteban Polidura, director de Análisis y
Estrategia de Deutsche Bank para Latinoamérica. (Fuente:
El Financiero en línea)
ASUR ALCANZA CIFRA RÉCORD CON 15 MILLONES DE PASAJEROS
Cancún.- El
Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), comandado por Fernando Chico
Pardo, logró su objetivo al alcanzar la cifra récord de 15 millones de pasajeros
en el aeropuerto internacional de Cancún, prácticamente al cierre de 2013, año
en el que coincidentemente cumple 15 años de operar un portafolio de nueve
terminales en la región.
El
consorcio concluye el período con importantes proyectos, pues apenas el
miércoles pasado inauguró en el aeropuerto de esta ciudad las nuevas
instalaciones de la terminal FBO o Aviación General,con una inversión de 89
millones de pesos; recibió el primer vuelo comercial en América Latina del
avión A380 de la aerolínea Air France y anunció el más ambicioso plan
quinquenal de desarrollo para Cancún.
Con
mariachis y algunos presentes, directivos de Asur recibieron en la
terminal 3 del aeropuerto a Ilya Salkin, residente de Boston, Massachusetts,
como el pasajero 15 millones, quién permaneció varios días en el Caribe
Mexicano junto con su esposa y dos hijos, y retornaría a su lugar de origen al
momento de la designación.
El
año pasado, fue el primer aeropuerto del país en recepción de vuelos
internacionales y número dos en operaciones, luego del de la Ciudad de México,
reportó 14.4 millones de pasajeros.
En
reciente visita al destino, Chico Pardo refirió en entrevista un
crecimiento anual sostenido del 11 por ciento y la recepción global del
grupo más de 16 millones de pasajeros en los nueve aeropuertos de la zona.
Auque
no reveló el monto de inversión previsto para los próximos cinco años en la
terminal cancunense, pues “aún está en proceso de análisis y
ajuste”, confirmó obras de ampliación de la Terminal 3, con seis
posiciones adicionales, una de ellas especial para recibir aviones Airbus 380
y, la construcción de la Terminal 4, con capacidad para 6 millones de
pasajeros, que estaría lista en 2016.
Asimismo,
comentó que actualmente se realizan trabajos de remodelación en la Terminal 1,
los cuales continuarán durante el 2014, para alcanzar una capacidad de atención
de 2 millones de pasajeros, además de que sigue firme el proyecto para
construir un hotel que ofrezca servicio a las tripulaciones.
El
directivo resumió que al término de los próximos cinco años, tiempo en el que
invertirán la mayor cantidad de recursos en su historia, el aeropuerto de
Cancún tendrá capacidad para recibir hasta 25 millones de pasajeros.
En
tanto, comentó que también seguirán en la búsqueda de opciones para operar
terminales fuera del país y, “estamos viendo aeropuertos en Estados Unidos”. (Fuente: El Financiero en línea15/12/13)
BUSCA AEROMÉXICO TRAER MÁS PAISANOS DESDE EU
Aeroméxico
fortalecerá su presencia en el mercado migrante que viaja desde EU, dada su
alta rentabilidad.
Por
ello, planea ampliar su programa Aeroméxico Contigo, con el que enfrenta
directamente a Volaris.
Para
2014, la aerolínea aumentará de 4 a 6 el número de aviones modelo 737-800
configurados para prestar este servicio exclusivamente.
Estas
aeronaves cuentan con 174 asientos, mientras que el resto de las unidades de
este modelo en la flota de Aeroméxico, tienen 160 plazas.
Aunque
en ellas no existe la clase Premier, hay 18 asientos en la clase AM Plus, que
da prioridad al abordar y más espacio entre asientos.
Además,
cuentan con una línea de atención telefónica especializada y personal
capacitado en los mostradores de los aeropuertos para asesorar a los viajeros
con su papeleo.
De
octubre a diciembre, los cuatro aviones usados para este propósito tuvieron un
factor de ocupación de aproximadamente 82 por ciento, de acuerdo con datos
difundidos por la compañía.
Esto
es alrededor de 5 puntos porcentuales por encima del factor de ocupación de su
flota completa para el mismo periodo, según sus reportes de operaciones.
Los
vuelos salen de Guadalajara a ciudades con una importante presencia de
migrantes mexicanos, como Los Ángeles, Fresno, Sacramento y Ontario, en
California, además de Chicago, en Illinois, y Tijuana, que está justo en la frontera.
También hay un vuelo de Culiacán a Tijuana.
De
acuerdo con la empresa, este mercado destaca por una importante lealtad hacia
la marca, además de que suelen pagar sus boletos en efectivo, mientras que
otros usuarios privilegian el uso de tarjeta de crédito. (Fuente: Reforma)
DAN REVÉS A SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO
Cd.
de México, México (15 diciembre 2013).- A una semana de haber ordenado
suspender la aplicación del nuevo contrato de sobrecargos de Aeroméxico, la
Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) decidió dar marcha atrás.
La
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que agremia a los
auxiliares de vuelo de la aerolínea, informó que fue notificada sobre esta
decisión el pasado viernes 13 de diciembre.
Esta
medida deja el camino libre a la aerolínea para aplicar el nuevo contrato -
llamado B - que otorga beneficios laborales hasta 70 por ciento menores a los
nuevos trabajadores contratados como sobrecargos.
"Se
trata de una maniobra burda producto de las presiones que la empresa ha
realizado", expresó el sindicato.
La
Junta estará de vacaciones hasta enero, lo cual, de acuerdo con ASSA, favorece
a la empresa.
El
sindicato recordó que su emplazamiento a huelga para el próximo 22 de
diciembre, por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte
de la empresa, sigue en pie. (Fuente:
Reforma)
ESTADOS
IMPULSARÁN SECTUR Y PRÓXIMOS ALCALDES PROYECTOS TURÍSTICOS Y
CULTURALES EN VERACRUZ
Cosamaloapan,
Ver., 14 de diciembre de 2013.- La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) y
los próximos presidentes municipales trabajarán de manera coordinada en
proyectos conjuntos que detonen el desarrollo regional y estatal, anunció el
secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, al reunirse con los
alcaldes electos de la cuenca del Papaloapan.
Tras
indicar que antes de que concluya el año se deberá establecer los proyectos
específicos, dijo a las autoridades electas que la relación cercana y directa,
la comunicación abierta y continua, constituyen un acto de responsabilidad
social y política que la sociedad reclama de los servidores públicos.
El
turismo, enfatizó Grappa Guzmán, obliga a congregarnos, demanda multiplicar
acciones entre sociedad, gobiernos, empresarios, prestadores de servicios y
especialistas, para desplegar todas sus virtudes y beneficios. “El fin es
mejorar la calidad de vida de la población, y el turismo es el sector clave
para garantizarla”.
De
acuerdo con la política turística nacional que Veracruz sigue, señaló, las
metas son robustecer a este sector en todos los municipios y regiones, a partir
de una promoción efectiva, la atracción de inversiones, la edificación y el
mejoramiento de infraestructura, innovación y capacitación permanentes, mayor
conectividad y la diversificación de productos, oferta y segmentos turísticos.
Ante
autoridades electas de Tlacotalpan, Otatitlán, Cosamaloapan, Tlacojalpan, La
Antigua, Úrsulo Galván y Puente Nacional, directores de Sectur y el diputado
local René Chiunti, el titular de Sectur recordó que la cuenca del Papaloapan
tiene una enorme riqueza natural y cultural y el sello de la hospitalidad
festiva, que comparte con sus visitantes.
Las
20 Bellezas de Veracruz
Más
tarde, en Tlacotalpan, el Secretario de Turismo concluyó con la televisora
Azteca la campaña Las 20 Bellezas de Veracruz, donde fueron reconocidos los
mejores sitios, platillos tradicionales y festividades de todo el estado. Los
resultados fueron obtenidos por votación a través de las redes sociales.
Destacaron Tlacotalpan, el pescado a la veracruzana, el Centro de Convenciones
de Coatzacoalcos, la laguna de Tamiahua y el son jarocho, entre otros. (Fuente:
Veracruzanos.info)
NUEVO LAREDO INICIA OPERATIVO 'INVIERNO'
NUEVO
LAREDO, México, dic. 14, 2013.- Funcionarios de las Secretarías de Turismo,
Aduanas, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración y los gobiernos
estatal de Tamaulipas y municipal de Nuevo Laredo dieron, en los patios de la
Aduana de Nuevo Laredo, el banderazo de inicio, con aplicación en todo el país,
del 'Operativo de Invierno para la Seguridad Integral de Turismo 2013'.
En
representación del Gobierno Federal asistió Carlos Joaquín González.
Subsecretario de Operación Turística de SECTUR.
'Todas
las dependencias de la República trabajando en conjunto para que muchos más
mexicanos y, por supuesto, también extranjeros, puedan tener unas vacaciones
muchos más seguras, de manera integral en todo el territorio nacional', indicó
Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación Turística de SECTUR.
La
Aduana mexicana implementó para los visitantes la Declaración de Aduanas
Electrónica y modificó de 300 a 500 dólares la Franquicia para los paisanos que
ingresen a México por las vías aérea, terrestre y marítima en periodos
vacacionales.
'Los
pasajeros pueden ahora presentar su Declaración en forma electrónica a través
de la página del SAT, para ello se han distribuido más de 150
dispositivos móviles que permiten la lectura del código y la respuesta rápida
al formato de la Declaración, en 35 aduanas que reciben pasajeros', recordó
Alejandro Chacón Domínguez, administrador General de Aduanas.
Mencionó
que la atención a los paisanos se centra en 14 aduanas del país, aunque
destacan por el flujo de viajeros, las de Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras
Negras, Coahuila y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
'La
frontera de nuestro estado es uno de los principales accesos que los visitantes
del extranjero tienen para ingresar a nuestro país. Somos puerta de entrada
permanente, somos camino y destino de nuestros paisanos', expresó el gobernador
de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.
El
Instituto Nacional de Migración estableció en el país 183 módulos en las 'Rutas
Seguras para paisanos en Tránsito'.
Ardelio
Vargas Fosado, comisionado Instituto Nacional de Migración informó que 'durante
los primeros 69 días de esta temporada del Programa Paisano ha atendido a 679
mil 314 migrantes en todo el país'.
La
Policía Federal vigila en tierra y por aire las carreteras nacionales con 7 mil
500 elementos, 3 mil 300 patrullas y equipo aéreo.
El
operativo de atención a visitantes extranjeros y nacionales en las fiestas
decembrinas estará vigente hasta el 6 de enero de 2014. (Fuente: Noticieros
Televisa 14/12/13)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.