CAPACITAN A HOTELEROS DE CANCÚN PARA EVITAR SECUESTROS VIRTUALES
México.-
Especialistas de la Policía Turística de Cancún impartieron a
hoteleros un curso en materia de secuestros virtuales.
En
un comunicado, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y
Tránsito (SMSPYT) indicó que el director de la Policía Turística, Martín
Guadalupe Sánchez Estrada, en colaboración con la Asociación de
Hoteles de Cancún, impartió el curso "Secuestro Virtual".
El
curso fue para más de 50 directores y gerentes de seguridad de los principales
hoteles del destino, luego de que se diera a conocer el caso de dos mujeres de
origen colombiano que sufrieron un secuestro virtual,
En
entrevista, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en
Benito Juárez, Arturo Olivares Mendiola, enfatizó que el objetivo es alertar a
familiares, sobre todo menores de edad, respecto de las llamadas intimidatorias
que pueden recibir.
Mientras
que a los padres y otros familiares los amenazan con tener a los afectados
secuestrados y para lo cual deben depositar dinero en alguna cuenta bancaria.
Aseguró
que los delincuentes dedicados a cometer conductas antisociales, como los
llamados "secuestros virtuales", generalmente son individuos que se
encuentran recluidos en algún Centro de Reinserción Social purgando alguna
condena.
Añadió
que para cometer el secuestro virtual, primeramente se apoyan de alguna
información obtenida por medio de Internet o directorio telefónico.
Detalló
que la mejor manera de prevenir el secuestro virtual es que al momento de la
llamada e identificar que se trata de delincuentes, se corte comunicación,
antes de que psicológicamente empiecen a realizar su labor, que regularmente es
con amenazas y hablando en voz alta e intimidante.
En
cuanto al sector hotelero, expresó que para evitar estos casos, la importancia
radica en que la primera y única llamada de posible secuestro virtual no llegue
a la habitación del huésped y para ello, el personal de recepción y de
seguridad tiene que saber y conocer en qué consiste y de que se trata esta
situación.
Para
ello, dijo que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito
recomienda al sector hotelero capacitar a su personal referente a este
tema, poner mucha atención con las claves Lada que en el identificador de
llamadas del aparato telefónico.
"Podría
llamar la atención que en el identificador aparezca una Lada de Tamaulipas o de
otro estado del norte del país y el huésped al que quieren transferir la
llamada es canadiense. Ahí es donde llama la atención y es donde se debe
activar la alerta", manifestó. (Fuente: SDP, Diario Rotativo)
CAPACITAN A PERSONAL PARA EVITAR DISCRIMINACIÓN DE TURISTAS
CANCÚN,
Q. Roo.- A diferencia de otras ramas turísticas, que prefieren brindar una
mejor atención al turista extranjero que al nacional, el sector hotelero
capacita durante el año a su personal para brindar un servicio eficiente a sus
huéspedes y evitar con esto la discriminación que afecta la imagen de cualquier
destino en que se presente.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo,
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, aseguró
que este tipo de cuestión no se debe de presentar en el destino en la presente
temporada vacacional, debido a que el personal de los diferentes inmuebles sabe
lo importante que son los turistas, ya sea nacional o internacional.
Abundó
que, al menos en el sector hotelero, están conscientes de que el visitante
nacional es el que saca adelante las ocupaciones de Cancún en las
llamadas temporadas bajas y que de haber una situación de ese tipo, daría al
traste con los proyectos de ampliación de vuelos de las líneas aéreas.
La
discriminación en el turismo nacional se presenta en mayor medida en las
discotecas de la zona hotelera, en donde el personal es quien en ocasiones
niega la entrada al lugar a los connacionales o el trato que les brindan no es
el más adecuado.
En
2012, la dirección municipal de Turismo, que en ese momento dirigía Máximo
García Rocha, registró 30 casos de este tipo.
Abelardo
Vara Rivera, presidente del Consejo de Administración del grupo Omni, coincidió
con Díaz del Castillo al decir que la capacitación en el personal turístico es
importante, ya que en algunas ocasiones el criterio del trabajador puede ser
erróneo y causar un problema de mala imagen.
“No
hay hotel que no le de preferencia al turismo nacional, por eso la capacitación
es básica en todos los niveles, pero todos los sectores en los cuales se tenga
contacto con el visitante deberían de preparar al personal de cómo atender al
vacacionista”, afirmó. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo 18/12/2013)
MAGISTERIO
ABARROTA HOTELES EN CHIAPAS
A
pesar de que los maestros fueron los principales causantes de la crisis
económica, hoy son los mismos que están llenando los hoteles de Chiapas,
reconoció la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Maribel
Gutiérrez Niño.
Señaló
que la imagen negativa que se creó en casi cien días, hoy es historia, todo se
ha vuelto positivo y el cupo que se presenta en los hoteles es del 60 por
ciento, luego de que estaban en ceros.
Manifestó
que algunos hoteles están ocupados en un 60 por ciento y otros más se quedaron
en el 40, lo que repercute en un ángulo bueno, a pesar de que no han llenado
como años anteriores.
Este
incremento de servicios ha provocado, en primera instancia, el poder consolidar
las fuentes de empleo y recuperar en algunos casos los empleos perdidos, aunque
reconoció que no ha sido en su totalidad, debido a que no todos han logrado
incrementar el número de huéspedes.
Por
el momento, se espera que las condiciones mejoren a partir del inicio del
periodo vacacional, el cual ya las reservaciones están hechas, pero también hay
personas que no reservan y acuden a los hoteles. (Fuente: Péndulo)
ESPERA IP FALLO A FAVOR EN HOMOLOGACIÓN DE IVA
Tras
el anuncio de un ministro de la Suprema Corte de Justicia para aprobar la
impugnación del aumento del IVA en la frontera del 11 al 16 por ciento,
representantes del sector empresarial dijeron que estarán a la espera de la
resolución.
Guadalupe
De La Vega Arizpe, presidenta de la Confederación Patronal de la República
Mexicana (Coparmex), dijo que la iniciativa privada espera que esta impugnación
proceda por las afectaciones que traerá a la frontera la homologación del IVA
con el resto del país.
Carlos Riquelme Canales, presidente de
la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que el empresariado
estará a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia.
Riquelme
mencionó que desde que se propuso esta iniciativa el gremio empresarial
consideró que no era lo correcto para impulsar la economía.
Sin
embargo, Manuel Sotelo, presidente de presidente de la Asociación de
Tranportistas y Canacar local, agregó que se espera que la Suprema Corte emita
una solución justa y apegada a Derecho.
Sotelo
mencionó que era obligación de los magistrados dar entrada a dicha impugnación,
ya que era un tema de inconformidad.
La
acción de inconstitucionalidad fue promovida por 62 senadores de oposición.
El
acuerdo de admisión se firmó el martes 17 de diciembre por el ministro Fernando
Franco y emplazó al Congreso y al Ejecutivo para que contesten la demanda que
solicita se invalide dicha reforma. (Fuente: El Diario)
EMPRESAS DE PUERTO VALLARTA “ADOPTAN” CAMELLONES
Un
total de 30 empresas se suscribieron de manera formal este miércoles al programa
“Adopta Vallarta”, de acuerdo al cual se harán responsables del mantenimiento
de los camellones de la avenida Francisco Medina Ascencio en toda su extensión.
En
evento encabezado por el alcalde Ramón Guerrero Martínez, se informó que se
realiza una inversión de más de 10 millones de pesos para introducir un sistema
de riego y sembrar plantas endémicas para darle una mejor imagen a la más
importante vialidad del destino.
Sin
embargo, el funcionario reconoció que la comuna no está en posibilidades financieras
de darle mantenimiento, por ello se creó este programa del que también es
impulsor el grupo hotelero Velas.
En
cuatro etapas de trabajo, en 11 kilómetros de la avenida Medina Ascencio (del
crucero de Las Juntas hasta el inicio de la zona Centro), en los camellones
central y laterales se instalaron 103 mil 86 metros lineales de tubería de una
y de tres cuartos de pulgada, se colocaron 14 cisternas con una capacidad total
de 150 mil litros, y existen 8 mil 600 salidas y aspersores.
Además
fueron sembradas plantas y flores endémicas, más resistentes al clima de la
región, como clarisas, helechos, adelfas, entre otras.
Guerrero
Martínez subrayó que se trata de un proyecto en el que de entrada predomina la
participación de hoteles y plazas comerciales, además de otros negocios, cuyos
representantes firmaron simbólicamente su adhesión al programa y ahora “tomarán
los camellones como parte de sus instalaciones”.
“Es
un concepto que busca conjuntar esfuerzos entre la iniciativa privada y el
gobierno”, en lo cual en primera instancia se contó con la participación de los
hoteles Velas, incluso el jefe de jardineros aportó el diseño.
Agregó
que en la segunda etapa del programa se contempla trabajar en el Libramiento
“Luis Donaldo Colosio” y en la regeneración de los carriles laterales de la
avenida Medina Ascencio.
Y
en la tercera etapa, el alumbrado público de la avenida Medina Ascencio, que
requiere una inversión superior a 12 millones de pesos.
Asistieron
representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles, Cámara de Comercio, entre
otras agrupaciones. (Fuente:
Milenio)
PACTAN MÉXICO Y TURQUÍA AUMENTAR TURISMO
Efeso,
Turquía (19 diciembre 2013).- México y Turquía firmaron un acuerdo
para incrementar el turismo entre ambos países.
Actualmente,
mientras 33 mil mexicanos viajan al año a ese país, sólo 5 mil turcos visitan
tierra azteca.
El
acuerdo establece que ambos gobiernos presentarán iniciativas para lograr este
objetivo, además de crear comités para el manejo de crisis turística y facilitar
el movimiento de visitantes.
Impulsarán
la colectividad aérea y una estrategia de promociones cinematográficas que
promuevan los destinos.
El
convenio se firmó en la antigua ciudad de Efeso, un complejo romano.
Ahí,
el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su Gobierno cierra su gira por
Turquía con la certeza de que en los próximos meses se reflejarán los
beneficios de los 13 acuerdos que firmaron a lo largo de cuatro días.
"La
firma de documentos jurídicos nos ha permitido avanzar lo que con otros países
nos hubiera tomado varios años", indicó.
Insistió
que con esta unión, Turquía ampliará las puertas de Asia, Europa y África, y
México lo hará para los turcos con el mercado latinoamericano.
El
documento fue firmado por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz, y por el
viceministro de Cultura, Abdurrahman Arici.
Después
del acto, el Primer Mandatario y su comitiva recorrieron el complejo
arqueológico y visitaron Casa de la Virgen María, a unos minutos del lugar.
Peña
Nieto parte este jueves a México, y después de 18 horas se prevé que llegue al
Distrito Federal, donde al medio día sostendrá un encuentro con el Consejo de
Seguridad, al cual asisten los Gobernadores.
En
el marco de este acto en Palacio Nacional se prevé que promulgue la reforma
energética. (Fuente: Reforma)
PEGA INSEGURIDAD A LA MARCA MÉXICO
La
marca México ocupa el sexto lugar de 10 naciones latinoamericanas que
conformaron el Índice Marca País Latinoamérica 2013, que por primera vez
publica Future Brand.
El
primer sitio lo ocupa Brasil y el último Puerto Rico.
De
acuerdo con la firma, aunque el País sigue siendo atractivo por su patrimonio,
cultura, arte e historia, en calidad de vida y seguridad ocupa los últimos
lugares debido a que el crimen organizado, tráfico de drogas y la percepción de
corrupción, siguen sin resolverse.
"Siendo
la segunda economía más grande de Latinoamérica, la percepción es que el País
tiene deudas por cubrir propias del contexto regional.
"Dentro
de la dimensión Calidad de vida, México ocupa el noveno lugar, y especialmente
en Seguridad queda mucho trabajo por hacer: el crimen organizado alrededor de
los cárteles y el tráfico de droga, la violencia que emana de ellos y la
percepción de corrupción, generan un combo que no colabora en una percepción
positiva de la Calidad de vida en aquel país", señala el documento.
Además,
menciona que la debilidad del acceso al sistema educativo y capacitación,
reflejan una situación que el Gobierno actual intenta mitigar a través de su
Plan Nacional de Desarrollo (PND).
"La
imagen que se dibuja es la de una combinación incómoda: una buena ubicación a
nivel comercial, cantidad de tratados de libre comercio, y acceso a recursos
naturales, con un nivel de desarrollo tecnológico aceptable que no convive bien
con un marco regulatorio y un marco legal que no se perciben suficientemente
sólidos", destaca el estudio.
En
la dimensión de Turismo, la marca México obtuvo el cuarto sitio, superado por
Costa Rica, Argentina y Brasil.
En
atributos como playas y gastronomía, el País aparece en el cuatro lugar de la
tabla, mientras que en atracciones, hoteles y resorts, compras y vida nocturna,
lo ubican en el tercero.
De
acuerdo con este estudio, el país que aparece en primer lugar por sus playas es
República Dominicana, seguido de Costa Rica y Brasil.
En
lo que se refiere a hoteles y resorts, encabezan la lista Costa Rica y
República Dominicana.
Jesús
Alarcón, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco),
señaló que México no figura dentro de los primeros cinco lugares como Marca
País porque en los últimos 30 años aplica la misma política pública en el
sector turístico.
El
entrevistado dijo que se desaprovechan las riquezas naturales del País para
promover otro tipo de turismo y por eso se ha estancado en ser sólo un destino
de sol y playa.
Atributos a la baja
Los
atributos que ofrece México dentro del punto de vista turístico como vida
nocturna, gastronomía y compras, ya no son suficientes para posicionar la marca
País por encima de otros países latinoamericanos.
VIDA NOCTURNA
1.
Argentina
2.
Brasil
3.
México
GASTRONOMÍA
1.
Argentina
2.
Perú
3.
Brasil
4.
México
COMPRAS
1.
Brasil
2.
Puerto Rico
3.
México
Fuente: Future Brand
Ganan brasileños
En
el Índice Marca País Latinoamérica 2013, en materia turística México ocupó el
cuarto sitio.
1
|
Brasil
|
2
|
Argentina
|
3
|
Costa
Rica
|
4
|
México
|
5
|
Perú
|
6
|
Chile
|
7
|
Colombia
|
8
|
Uruguay
|
9
|
Cuba
|
10
|
Puerto
Rico
|
Fuente: Future Brand
(Fuente:
Reforma)
PRESENTAN EL PROGRAMA VIAJERO CONFIABLE; FACILITARÁ LA ENTRADA
RÁPIDA Y SEGURA DE PASAJEROS A MÉXICO
Como
parte de los trabajos del Gabinete Turístico, se presentó el Programa
Viajero Confiable, que permitirá la entrada rápida y segura de pasajeros a
México, a través de quioscos automatizados ubicados en los aeropuertos de la
Ciudad de México, Los Cabos y Cancún.
El
Programa fue desarrollado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y está
dirigido a ciudadanos mexicanos mayores de 18 años y ciudadanos estadounidenses
miembros de Global Entry.
Cada
terminal aérea participante cuenta con un Centro de Inscripción al Programa, y
para adherirse al mismo se requiere:
El
candidato presenta su solicitud en línea en el portal de Viajero
confiable: www.viajeroconfiable.inm.gob.mx y realiza su pago
por $1,372.00.
1.
Elige una fecha para realizar su entrevista en el centro de inscripción
de su preferencia, ubicados en los aeropuertos participantes.
2.
El candidato acude a entrevista con pasaporte vigente (con una validez
mínima de 6 meses a la fecha de expiración), solicitud impresa y firmada. En la
entrevista el Agente Migratorio tomará una fotografía del candidato, realizará
la captura de información biométrica (huellas dactilares e iris), y verificará
la validez de la información presentada en la solicitud.
3.
El INM es la autoridad que validará si el solicitante cumple con las
condiciones y criterios para ser considerados Viajeros Confiables. Esto lo hará
conjuntamente con otras instancias del Gobierno Federal (SENASICA, Seguridad
Pública y CISEN).
4. El
usuario recibe por escrito su aceptación o no al programa, con una vigencia de
5 años.
5. Desde
el 13 de diciembre se están recibiendo solicitudes y en un plazo de 15 días se
empezarán a tener las primeras entrevistas.
Dentro
del Programa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) participa con
otras instancias del Gobierno Federal en el proceso de consulta respecto a los
candidatos que soliciten su adhesión al mismo, así como en el proceso de
verificación posterior para asegurar que el candidato sigue cumpliendo con los
criterios para ser considerado “viajero confiable”.
El
subsecretario de Planeación Turísticas de la SECTUR, Salvador Sánchez Estrada,
manifestó que como parte de las actividades de la mesa de “Facilitación
de Viajes” del Gabinete Turístico, la Secretaría de Turismo, en coordinación
con las de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, y de
Hacienda y Crédito Público, por conducto del Servicio de Administración
Tributaria, contribuyen con acciones concretas en favor de los turistas y
viajeros que visitan México.
Expuso
que como resultado de estos trabajos, se pone en marcha el Programa
Viajero Confiable, que agiliza los flujos de turistas y visitantes en
terminales aeroportuarias, y permite a México estar a la vanguardia mediante la
incorporación de tecnología de punta, que hace posible evitar largas filas y
mejorar las medidas de seguridad entre ambos países.
Sánchez
Estrada indicó que estas políticas públicas complementan acciones similares
para la facilitación migratoria, como: la simplificación de permisos para
viajes de menores extranjeros no acompañados por sus padres o tutores; el
incremento en el monto de las franquicias para pasajeros que arriben al país
por vía terrestre, de 300 a 500 dólares; el llenado de declaraciones aduanales
por internet, y el pago con tarjetas bancarias de los derechos por excedentes
de franquicias directamente en las aduanas, entre otras.
Mencionó
que Estados Unidos es el principal mercado de turistas de México, y dijo que se
avanza en temas de alta prioridad en la agenda común de competitividad
económica, de seguridad y de facilitación de flujos de personas y bienes.
A
su vez, Alan Bersin, Subsecretario de Asuntos internacionales y Jefe de la
Oficina Diplomática del Departamento de Seguridad Nacional de EU, expresó
que el Programa Viajero Confiable es una oportunidad para acercar a
México y Estados Unidos de manera moderna a los desafíos que enfrentan en el
mundo global.
Este
Programa, indicó, representa “un solo proceso”; el crecimiento económico, la
competitividad económica y la seguridad no son, recalcó, varias cosas, sino un
solo proceso para acelerar el movimiento de personas que representan bajos
riesgos por las líneas de los aeropuertos y las garitas, e ilustra la
cooperación que existe entre los dos países en la facilidad del turismo
internacional.
Bersin
recalcó que América del Norte no quiere decir solamente Estados Unidos, sino
una sociedad entre México y Estados Unidos, “y debemos darnos cuenta de este
acontecimiento. De este gran cambio”, asentó.
En
el anuncio del Programa Viajero Confiable también estuvieron
presentes: Anthony Wayne, Embajador de los Estados Unidos en México, Thomas
Winkowski, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza CBP, de los Estados
Unidos; Ardelio Vargas Fosado, Comisionado del Instituto Nacional de Migración,
y Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT. (Fuente:
Sectur)
SECTUR PRESENTA PROGRAMA VIAJERO CONFIABLE PARA AEROPUERTOS
La
Secretaría de Turismo (Sectur)
presentó el programa Viajero confiable, que permitirá la entrada rápida y
segura de pasajeros a México en quioscos automatizados ubicados, en una
primera etapa, en los aeropuertos de la ciudad de México,
Los Cabos y Cancún.
La
estrategia fue desarrollada por
el Instituto Nacional de Migración (INM) y está dirigido a ciudadanos mexicanos
mayores de 18 años y ciudadanos estadounidenses que ya forman parte de
Global Entry, y es similar a la implementada hace un par de años por Estados
Unidos entre sus visitantes.
Los
interesados deberán hacer un pago de 1,372 pesos por el trámite y tendrá una
vigencia de cinco años.
“Dentro
del programa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) participa con
otras instancias del Gobierno Federal en el proceso de consulta respecto a los
candidatos que soliciten su adhesión al mismo, así como en el proceso de
verificación posterior para asegurar que el candidato sigue cumpliendo con los
criterios para ser considerado viajero confiable”, informó Sectur.
Durante
el anuncio se contó con la presencia del embajador de EU en México, Anthony
Wayne.
Por
su parte, el subsecretario de Planeación Turísticas, Salvador Sánchez Estrada,
explicó que la medida es resultado de los trabajos que realiza la mesa de facilitación
de viajes dentro del gabinete turístico.
“Ahora
se agilizarán los flujos de turistas y visitantes en terminales aeroportuarias,
y se permite a México estar a la vanguardia mediante la incorporación de
tecnología de punta, que hace posible evitar largas filas y mejorar las medidas
de seguridad entre ambos países”, comentó el funcionario. (Fuente: El Economista)
ALISTA IHG 16 NUEVOS HOTELES
Cd.
de México, México (19 diciembre 2013).-InterContinental Hotels Group (IHG)
prevé para el 2014 invertir 202.30 millones de dólares en la apertura de 16
nuevos hoteles.
La
mayor parte de ellos serán Holiday Inn y Holiday Inn Express, los cuales serán
construidos en plazas en las que el segmento de turismo de negocios ha mostrado
una franca recuperación.
Gerardo
Murray, vicepresidente de Servicios de Mercadeo para México, Latinoamérica y el
Caribe de IHG, detalló en entrevista que se trata de mil 839 nuevas
habitaciones para 2014, con las cuales contará con un total de 21 mil 366
habitaciones para finales del próximo año.
Con
esta cifra, IHG se consolida como la cadena hotelera con mayor presencia en el
País y en Latinoamérica por número de unidades y habitaciones disponibles.
Destacó
que estas aperturas se darán gracias a la llegada de empresas de expansión a México
en entidades con vocación de turismo de negocios, como ocurre con Loreal en San
Luis Potosí.
"El
desempeño de las plazas donde tenemos hoteles con vocación de negocio son las
que mostraron la mayor detonación, salvo Cancún, donde los hoteles se desempeñaron
de una manera más positiva.
IHG
tiene abiertas en México 124 unidades y cerrará el año con 126. (Fuente: Reforma)
NUEVO VERACRUZ, DE SLIM, ABRE SUS PUERTAS
Veracruz,
Ver. Con una inversión inicial
de 6,000 millones de pesos, Grupo Carso inauguró el complejo inmobiliario Nuevo
Veracruz; la inversión completa, en un plazo de 10 años, será de más de 22,000
millones de pesos.
El
desarrollo inmobiliario de usos mixtos está integrado por un centro comercial,
hospital, hotel, colegios, universidad, así como vivienda residencial social y
media.
Durante
su construcción generó 15,000 empleos directos y 30,000 indirectos; se prevé
que cuente con 8,000 empleos operativos permanentes.
UNA MINICIUDAD
El
centro comercial tiene más de 71,000 metros cuadrados y contará con 90 locales
comerciales, además de tiendas filiales del Grupo Carso como Sears, Sanborns,
Telcel y Telmex; también con un supermercado Chedraui, restaurantes, y dos
cines de la cadena Cinemex. En tanto, el hospital abarcará un espacio de 16,000
metros cuadrados.
La
zona residencial cuenta con 116 casas en una primera etapa en el 2014, 400
casas en el 2015 y un total de 4,600 hasta el 2020. Mientras que la zona
habitacional de interés social y medio —con más de 1,400 casas equipadas con
todos los servicios, escuelas, vigilancia y estación de bomberos— estará lista
en una primera etapa en el 2014, al igual que el hotel de negocios y familiar.
La
universidad estará lista en el 2015 y contará con primaria, secundaria,
preparatoria, 21 licenciaturas, 20 maestrías y dos doctorados.
El
Nuevo Veracruz implicó la construcción de una vialidad de 8.4 kilómetros que
una al puerto con el aeropuerto en 15 minutos, lo que representa un ahorro de
hasta 40 minutos de recorrido.
A
mediados de año, el presidente de Inmuebles del Grupo Carso, Alfonso Salem
Slim, refirió que hasta ahora en el país no se cuenta con un desarrollo similar
donde se albergue un centro comercial, hospital de alta tecnología, hotel y
fraccionamientos.
DESARROLLO
DIGITAL
Adicionalmente,
se inauguró la Biblioteca Digital Veracruz, que beneficiará a 1,075 escuelas
con 229,070 alumnos y profesores y 187 universidades con 227,000 estudiantes.
Carlos
Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, dijo recientemente que para
lograr el acceso universal a las tecnologías de la información, “el sector
privado tiene que invertir, innovar”.
El
programa de educación y cultura digital Telmex cuenta con 3,600 bibliotecas
digitales, beneficiando a más de 3.5 millones de niños, jóvenes y adultos. (Fuente: El Economista)
VIAJEROS INTERNACIONALES
Durante 2013 el turismo en México
logró un ligero repunte a nivel nacional e internacional; sin embargo,
especialistas coinciden que no fue un año tan positivo para el sector, pues
creció al ritmo de la economía, alcanzando 2% cuando se esperaba 4%.
La Secretaría de Turismo (Sectur),
que encabeza Claudia Ruiz Massieu, indicó que los principales indicadores del
ramo en este año fueron positivos pues se registró un significativo ascenso en
derrama económica, arribo de visitantes y ocupación hotelera.
Manuel Valencia Bastida, académico
en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, resaltó el trabajo del gobierno
federal durante 2013, pues se logró una intensa campaña de promoción que brindó
certidumbre a inversionistas.
Para Valencia Bastida, en materia
turística fue un año de reestructuras, en el cual el gobierno se enfocó a impulsar
y promover al país, para lograr un mejor posicionamiento, y estimó que los
avances en esta materia se verán hasta 2015.
“Se lograron grandes inversiones y se mejoró
poco a poco la imagen del país a nivel internacional. Sin embargo, hubo un
crecimiento marginal comparado con la economía, no es grave puesto que se
tienen todas las herramientas para superarlo”, insistió.
Roberto Zapata Llabrés, presidente
de Turismo en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),
dijo que en general este año fue una mezcla de subidas y bajadas.
Explicó que el mercado interno
nacional, y como parte del sub ejercicio, se contrajo, hubo disminución en
términos de movilidad, y esto obedece al bajo nivel adquisitivo y el déficit en
los salarios, lo que generó incertidumbre para mover el sector.
No obstante, Zapata Llabrés celebró
que poco a poco se hayan logrado erradicar las noticias negativas del país a
nivel internacional, lo cual en el pasado limitaba la llegada de turista y por
lo tanto, no se generaba riqueza.
Ante dicho panorama recordemos que
este año a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se llevó
a cabo una intensa campaña internacional, el objetivo: colocar al país como un
destino de clase mundial, y convertirse así en uno de los 10 principales países
que los turistas deberán visitar en 2014.
La Secretaria de Turismo anunció
que durante el presente año se fortalecería la estrategia de promoción
turística a nivel nacional e internacional, aspectos que para los especialistas
determinaron y marcarán el futuro del sector.
Se lanzó la campaña Live it to
Believe it, para las localidades de Vallarta-Nayarit, Ciudad de México, Los
Cabos, Cancún-Riviera Maya, y Yucatán, la cual tiene el objetivo de atraer más
turistas internacionales e incrementar la derrama económica.
En este sentido, el encargado del
sector turismo en la Coparmex, reconoció que México sí tuvo un repunte en el
incremento real de turistas internacionales, lo cual representa una meta
importante para su crecimiento en el mediano plazo.
“La imagen del país a nivel internacional ha
mejorado por lo que, indudablemente, se incrementará el arribo de turistas al
país y así mejorar la economía y se podrán brindar más número de empleos”,
dijo.
Especialistas del sector destacaron
la inversión privada que se generó en el año, pues se alcanzaron los 112
millones de pesos, lo que demuestra que hay confianza para invertir en el país.
A finales de agosto, el presidente
Enrique Peña Nieto anunció inversiones por más de 8 mil 600 millones de dólares
en turismo, a cargo del Consejo Nacional Empresarial Turístico, e involucra 176
proyectos, en 27 destinos.
En este 2013, Jorge Hernández
Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), destacó el
incremento que se generó en el número de divisas que entraron al país, dijo que
es un fenómeno que ayudará a buscar nuevos nichos de mercado.
Al hacer un corte de caja, cifras
de la Sectur demuestran que de enero a septiembre, el ingreso de divisas creció
8.2%, cifra que rebasa los 10 mil millones de dólares (mdd), y supera la
registrada en el mismo periodo del 2012.
“Este año puede convertirse en
histórico porque podremos romper el récord en divisas que desde hace 2008 no lo
podíamos lograr, las cifras revelan que cerraremos el 2013 con 13 mil 500 mdd”,
enfatizó la CNT.
Cabe destacar que el turismo
representa casi 9% del Producto Interno Bruto nacional.
En los primeros nueve meses del año
se observó un incremento del 8.6% en el arribo de turistas por vía aérea
respecto a 2012 (8 millones 757 mil 534 paseantes).
En este año las cifras hablan por
sí mismas, y demuestran que el gasto promedio de los turistas que se internan
al país aumentó 7% en relación con el año anterior y alcanzó los 794 dólares,
es decir, más de 9 mil pesos.
Cifras al 1 de diciembre de este
año demuestran que el número de cuartos de hotel creció 5.6%, en una ocupación
diaria, y la oferta total de asientos a nivel nacional e internacional
incrementó 10.7%.
En este balance, expertos
aseguraron que el papel de las líneas aéreas y conectividad en el país jugó un
papel estratégico para el reposicionamiento del turismo, pues en este año, se
registraron 19 nuevas rutas: 13 nacionales y 6 internacionales.
Otro punto positivo en este
recuento se generó cuando los gobiernos de México y Brasil acordaron la
supresión del visado de corta duración en pasaportes ordinarios para sus
ciudadanos, medida que facilita el flujo de viajeros entre las dos naciones.
Para Zapata Llabrés esta medida
contribuyó “un poco” al crecimiento del sector, pues los países de América
Latina ven en México a un hermano, en un futuro esta combinación puede tornarse
interesante”, aseguró.
No ayudó la imagen en el
exterior
Hernández Delgado insistió que el
mayor problema que se generó en 2013, fue la imagen negativa que llegó hacia el
exterior, derivada de los fenómenos meteorológicos y de los operativos de la
Procuraduría Federal del Consumidor al sancionar a varios hoteles de la ciudad
de México.
La tarea está, dijo el empresario,
en no depender del mercado de Estados Unidos y Canadá, “México necesita de
políticas públicas para limpiar su imagen e impulsar el turismo nacional”.
“Nuestro error histórico es tener
una dependencia de estos mercados, pues no hemos explorado territorios
emergentes como Asia, Rusia, Europa. Hay que dejar atrás la imagen de que solo
somos destino de sol y playa”, abundó el presidente de la CNT.
No hay duda que el 2013 fue un año
de cambios en materia política, pues se generaron reformas estructurales que
causan incertidumbre para el sector Turismo.
Especialistas en esta materia,
indican que la reforma fiscal, la cual entrará en vigor el 1 de enero del 2014,
impactará el próximo año en dos segmentos estratégicos del turismo, el cual
podría generar un nuevo estancamiento.
Hernández Delgado destacó la
homologación del IVA del 11% al 16% en la zona fronteriza, pues manifestó que
el turismo fronterizo no repuntó en 2013, “como tarea nos queda que debemos
trabajar en esa materia”, consideró.
Otro punto negativo fue cancelar la
tasa cero para congresos y convenciones, por lo que para poder hacer una
evaluación del impacto de dicha reforma tendrá que pasar por lo menos el primer
trimestre del año 2014.
“A los turisteros no nombran los
salmones, pues hemos ido contra corriente, estamos convencidos que el turismo
es la gran alternativa para México, así que no bajaremos los brazos”, afirmó. (Fuente: El Universal)
SCT
Y AEROLÍNEAS
VEN 'VUELO' HACIA GUERRA DE TARIFAS
Las
flotas de algunas aerolíneas de bajo costo están creciendo demasiado rápido y
existe el riesgo de que el mercado sufra de nuevo una sobreoferta de asientos y
una lucha por los pasajeros, indica un análisis de CAPA Centre for Aviation.
"Las
condiciones de mercado en México han mejorado significativamente en años
recientes, pero existe un riesgo de regresar a la sobrecapacidad y a la
competencia irracional, dados los planes de expansión de flota de las cuatro
mayores aerolíneas del País", señala el documento de la consultora.
Interjet,
Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico recibirán, en conjunto, casi 270 aviones
entre 2014 y 2022, que serán usados para renovar equipo, pero también para
aumentar capacidad, la cual podría crecer más rápido que la demanda.
Para
2020, los pasajeros totales en México podrían sumar 146.2 millones, según una
prospectiva hecha por la consultoría internacional Avia Solutions para la SCT
en 2010.
Aunque
esta cifra es 158 por ciento mayor a los 56.5 millones de usuarios de 2012, el
crecimiento de la capacidad de las aerolíneas es más rápido.
VivaAerobus
ordenó este año 52 aeronaves A320, de 180 asientos, para sustituir sus 9
aviones B737, para 148 pasajeros, un incremento de 232 por ciento en la
capacidad, que ascendería a 9 mil 360 para 2021.
Volaris
actualmente tiene 44 aeronaves de la familia A320, que suman 7 mil 56 asientos,
pero antes de 2020 recibirá otros 50 aviones, que, en caso de utilizarse sólo
para ampliación, aumentarían 123 por ciento su número de asientos.
Cuando
hay un exceso de oferta, los niveles de ocupación suelen bajar.
En
2007, 14 aerolíneas nacionales tenían un factor de ocupación promedio de 52.68
por ciento, que subió a 75.4 en 2012, cuando quedaban siete.
"A
largo plazo, el mercado mexicano puede no ser capaz de sostener tres aerolíneas
de bajo costo, particularmente si las tres buscan expandirse rápidamente y
atacar los mismos segmentos del mercado", señala CAPA.
José
Luis Garza, director general de Interjet, que tiene en pedido 17 aeronaves para
ampliación y otras 40 para sustitución, explicó que en Brasil la demanda dejó
de crecer y las compañías están recortando capacidad para bajar pérdidas.
"Hay
que tener mucho cuidado... Hay que aprender de las lecciones recientes de
nuestros vecinos", advirtió. (Fuente:
Reforma)
EL PRECIO DE VOLAR CON LUJO, HASTA 12 MIL DÓLARES
La
experiencia de viajar en avión no siempre es grata y menos cuando se trata de
vuelos largos, pero si se puede dar el lujo de pagar casi 12 mil
dólares por un boleto de primera clase, todo cambia. Por ese precio podrá
disfrutar de suites privadas, asientos-cama para un buen descanso, platillos
preparados por chefs internacionales y salones de spa.
Las
aeronaves equipadas con las mejores primeras clases son los Airbus
A380-800, A340-300/600, y los Boeing 747-400 y 777-200/300(ER), los cuales
también son los más grandes del mundo.
La
clase premier más cara es la de Air France, donde un boleto de ida por un viaje
de Berlín a Nueva York a bordo del Airbus A380, el avión de pasajeros más
grande que existe, se vende en 11 mil 810 dólares. Los lujos cuestan, si usted
decidiera subir al mismo vuelo en clase económica pagaría 3 mil 575 dólares.
De
acuerdo con el sitio de la aerolínea, la primera clase incluye los
servicios de “check-in” y registro de equipaje realizado por personal de Air
France, salas VIP y masajes. A bordo del avión cada suite tiene una pantalla de
video interactiva de 10.4 pulgadas, un teléfono individual, además de un bar
exclusivo.
Las
cabinas más lujosas las tiene Singapore Airlines, las cuales se distinguen por
el diseño de sus asientos, desarrollados en conjunto con BMW, luces de
ambientación regulables, pantallas LCD-HD de 24 pulgadas, audífonos Bose,
controles con pantalla táctil y videojuegos en 3D. Volar con la mayor comodidad
de Singapur a Nueva York puede costar hasta 8 mil 699 dólares.
El
precio más bajo para vuelos en primera clase corresponde a Malaysia Airlines.
La
asiática cobra 6 mil 854 dólares por viajar de Johor Bahru en Malasia, a
Nueva York, con comodidades como servicio de “check-in” y zona de facturación
exclusivos, menú de comida malaya y sistemas de entretenimiento AVOD.
British
Airways cuenta con una de las primeras clases más lujosas del mercado, pues
tiene camas con colchones y pijamas para los pasajeros en las suites privadas,
además de conectar sus gadgets a los monitores de 15 pulgadas y recibir
tratamientos de spa en los aeropuertos.
Viajar
de París a Nueva York con British Airways en uno de los 14 asientos de lujo
tiene un costo de 9 mil 201 dólares.
Richard
Branson modernizó las cabinas de Virgin Atlantic y ahora éstas tienen una
zona de bar con espacios para socializar con otros pasajeros, pantallas
táctiles de 12.1 pulgadas, sistema AeroMobile para realizar y recibir llamadas
telefónicas en el aire. Sus usuarios también pueden usar el transporte con
chofer hacia y desde el aeropuerto y hacer check-in desde el auto. Viajar en
primera clase cuesta 5 mil 239 dólares más que la clase económica, donde los
boletos tienen un precio de 2 mil 354 dólares.
Etihad
Airways no se queda atrás con su servicio de limusinas, salas de espera
preferenciales, suites privadas equipadas con asiento-cama tapizados con cuero
del proveedor de Ferrari y mantas de seda, pantalla de 23 pulgadas y
mini-bar, aeromozas que lo arroparan para dormir y un chef personal.
Un
boleto para viajar del aeropuerto internacional de Dubai al de Nueva York en
clase económica cuesta 2 mil 782 dólares, pero para recibir todos los servicios
de primera clase tendrá que pagar 10 mil 103 dólares. (Fuente: El Financiero en línea)
DICE DELTA 'NO' A LLAMADAS
El director general de Delta
Airlines, Richard Anderson, informó que no permitirá que se realicen llamadas
de voz en pleno vuelo, incluso si la Comisión Federal de Comunicaciones de
Estados Unidos (FCC) da su aval a este servicio, que hasta ahora está
restringido. (Fuente: Reforma)
ESTRENA 2 RUTAS VIVAAEROBUS
La
aerolínea de bajo costo VivaAerobus informó la apertura de dos nuevas rutas
aéreas desde La Paz, Baja California Sur, hacia Monterrey y Mazatlán. Ambas,
precisó, tendrán dos frecuencias a la semana, los martes y los sábados, con un
costo inicial de 664 pesos. (Fuente:
Reforma)
LIMITAN CARGA VOLUMINOSA
Ante
la mayor presencia de vacacionistas en las autopistas y carreteras federales,
se suspenderá la circulación de vehículos con cargas sobredimensionadas los
días 20, 21, 22, 24, 25, 28, 29 y 31 de diciembre, así como el 1, 4, 5 y 6 de
enero, informó la SCT a través del Diario Oficial. (Fuente: Reforma)
ESTADOS
ENTREGA SECTUR CERTIFICACIONES DE CALIDAD A HOTELES Y RESTAURANTES
MICHOACANOS
Morelia
Michoacán.- La Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán entregó quince
certificaciones de calidad del programa “Tesoros de México”, el cual contempla
a hoteles y restaurantes a nivel nacional.
Las
empresas beneficiadas con el programa se ubican la ciudad de Morelia,
Pátzcuaro, Tacámbaro, Uruapan, Zitácuaro, Angangueo y Caleta de Campos. Al
hacer uso de la palabra el secretario de Turismo en el Estado, Roberto Monroy
García elogió a los condecorados por haber cumplido en los rigurosos requisitos
para acceder a la certificación de dicho programa, al cual se hacen merecedores
solo aquellos que se destacan por mantener altos estándares en el servicio, la
arquitectura y la gastronomía.
Finalmente,
Monroy García exhortó a los empresarios del ramo a mantener el estatus y los
niveles de calidad a fin de conservar a Michoacán entre la preferencia del
turismo mundial. (Fuente: Reforma)
BUSCAN IMPULSAR NUEVA IMAGEN DE MUNICIPIOS HUASTECOS
Ciudad
Valles, SLP.- La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que algunos
municipios de la región huasteca serán convertidos en pueblos pintorescos para
volverlos más atractivos a los turistas.
De
esta manera, San Martín Chalchicuautla, Tamasopo y Xilitla son las tres
cabeceras municipales de la zona que ya cuentan con una mejor imagen y que
serán explotadas como pueblos pintorescos, añadiéndoles un atractivo más.
Eduardo
Saab García, delegado regional de la Sectur señaló que se invitará a los
ayuntamientos que estén interesados en dar remozamiento a las plazas y
edificios antiguos para que se acerquen y formen parte de este plan. (Fuente: Plano
Informativo 18/12/2013)
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