SUMAN
ESFUERZOS PARA TRANSPARENTAR FIDEICOMISO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
Mérida,
Yucatán. 16 de diciembre de 2013.- El Instituto Estatal de Acceso a la
Información Pública, INAIP y la Secretaría de Fomento Turístico del Estado,
SEFOTUR, firmaron un convenio de colaboración con el objeto de desarrollar y
realizar acciones de manera conjunta que permitan transparentar y difundir la
información pública que se genere con motivo de la gestión del Fideicomiso de
Promoción Turístico de la entidad.
Acompañado,
de Saúl Martín Ancona Salazar, Secretario de Fomento Turístico del Estado, el
presidente del INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, destacó que a través de
este convenio el Instituto se compromete a difundir la información pública que
se genere con motivo de la gestión del Fideicomiso de Promoción, a través de
las páginas de Internet del Instituto
Comentó
que desde que la SEFOTUR propuso la iniciativa se continuó trabajando de manera
coordinada para lograr el acuerdo y agradeció la apertura por parte de Ancona
Salazar para tener la certeza de que esa información será de carácter público,
“pues todo organismo que utilice recursos gubernamentales está sujeto a la
transparencia”, aseveró.
Por
su parte Ancona Salazar señaló que se ha trabajado de manera permanente con el
Comité que preside el Fideicomiso mencionado y la formalización del convenio es
un
paso
importante para que todos los involucrados sepan que además de las sesiones en
las que se informa lo que se está haciendo con los recursos, podrán consultar
datos de interés en la página www.sefotur.yucatan.gob.mx en la sección
Transparencia/FIPROTUY.
El
Fideicomiso de Promoción Turística, fue creado por el Ejecutivo del Estado a
través del Convenio respectivo publicado en el Diario Oficial el 05 de octubre
de 2004, con el propósito de administrar e invertir para fines de promoción
turística de Yucatán los recursos que se recaudan por concepto del Impuesto al
Hospedaje, durante el ejercicio fiscal de cada año.
Este
tiene como órgano máximo de decisión al Comité Técnico, integrado por siete
miembros propietarios, cada uno con su respectivo suplente, presididos por el
titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (SEFOTUR) en
representación del C. Gobernador, además de un Director Ejecutivo representado
por el titular de la Dirección de Administración y Finanzas de la SEFOTUR.
Los
miembros del Comité Técnico desempeñan su cargo en este Fideicomiso de manera
honoraria, sin recibir remuneración alguna por esta labor. El FIPROTUY cuenta
con un órgano de vigilancia en la figura de la Secretaría de la Contraloría
General del Estado; participando además en el seno del Comité Técnico la
Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), la Agencia de Administración
Fiscal de Yucatán (AAFY) y el fiduciario, en este caso representando al Banco
Mercantil del Norte, S.A. (Banorte).
Estuvieron
presentes en el evento, los Consejeros del INAIP, Víctor May Vera y Miguel
Castillo Martínez, la Secretaria Ejecutiva, Leticia Tejero Cámara, y
representantes de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C.;
el Consejo Empresarial Turístico del Estado de Yucatán, A.C.; la Asociación de
Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, A.C. entre otros. (Fuente: Artículo7)
PROFEPA RECONOCE A EMPRESAS COMPROMETIDAS EN TLAXCALA
Tlaxcala,
Tlaxcala.- (Texcoco Press).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
(PROFEPA) entrega 6 Certificados de Industria Limpia y 4 reconocimientos del
Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) a empresas
comprometidas en el cuidado del medio ambiente en la entidad.
La
PROFEPA reconoce a las compañías que han demostrado mejorar el desempeño
ambiental, a través de la disminución de los impactos ambientales negativos que
generan los procesos productivos.
El
Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) es un esfuerzo conjunto de la
PROFEPA, gobiernos locales, empresas, asociaciones empresariales, instituciones
académicas, auditores ambientales y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Las
empresas en recibir el Certificado de Industria Limpia fueron: Industria
Química del Istmo, POLAQUIMIA, FERROSUR, COATS MEXICO, FLOWSERVER, RESIRENE.
El
PNAA consiste en una serie ordenada de actividades necesarias para fomentar la
realización de auditorías ambientales.
El
ingreso a este programa es de carácter voluntario al cual pueden adherirse las
organizaciones productivas que así lo deseen con la finalidad no solo de
ayudarse a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino mejorar
la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su
competitividad.
La
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente también entrega 4
reconocimientos del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, por
lograr beneficios económicos y ambientales que mejoren su competitividad.
Las
empresas que recibieron su reconocimiento del PLAC son: Industria Química del
istmo, Asociacion de Hoteles y Moteles de Tlaxcala, Hotel Xiadani, Facultad de
Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de
Tlaxcala.
El
Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad es un esfuerzo de
cooperación entre la industria, instituciones de asistencia empresarial,
gobiernos locales y el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de
Protección al Ambiente desde mediados del año 2011.
Se
incluye a empresas de más de 10 empleados y principalmente dedicadas a
actividades de manufactura y/o transformación pertenecientes a cadenas de
proveeduría de grandes compañías, para lograr beneficios económicos y
ambientales que mejoren su competitividad.
Mediante
la aplicación de una novedosa y sencilla metodología Liderazgo Ambiental para
la Competitividad mejora el desempeño de las empresas desarrollando capacidades
para generar importantes ahorros económicos en sus procesos de producción al
reducir el consumo de agua, energía y materias primas, así como evitando
emisiones, residuos y descargas de contaminantes.
Con
el apoyo de Liderazgo Ambiental para la Competitividad las empresas pueden
mejorar de manera continua sus productos y procesos de producción con sus
propios recursos. (Fuente: Alianza Tex)
ACUERDAN ZACATECAS Y SAN LUIS POTOSÍ CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
Los
secretarios de Turismo de Zacatecas y San Luis Potosí acuerdan intensificar
campañas de promoción de estos destinos mediante la reciprocidad de información
sobre los eventos más importantes a realizar durante el año 2014, con la finalidad
de incrementar la afluencia de turistas.
En
rueda de prensa los secretarios de Turismo de Zacatecas y San Luis Potosí,
Pedro Inguanzo González y Enrique Abud Dip respectivamente, concluyeron las
caravanas de promoción efectuadas durante el año 2013 entre estas entidades.
Ambos
funcionarios estatales manifestaron continuar para el año entrante con la
reciprocidad de información de las actividades turísticas más importantes de
Zacatecas y San Luis Potosí a fin de incrementar la afluencia de turistas hacia
estos destinos turísticos.
Este
intercambio de información que tiene la finalidad además de consolidar la
actividad turística de la región centro-norte del país, incrementar la
afluencia de turistas hacia los dos estados.
Inguanzo
González destacó que gracias a la cercanía que existe con San Luis Potosí la
visita de turistas hacia Zacatecas procedentes de aquella entidad se
incrementará para el año 2014.
Lo
anterior, gracias a las intensas campañas de promoción que se realizaran en
colaboración con la entidad potosina.
Por
su parte, Enrique Abud Dip, secretario de Turismo de San Luis Potosí reiteró el
apoyo hacia su homólogo zacatecano para trabajar intensamente en la promoción
en su estado natal.
Asimismo
realizó la invitación a los zacatecanos a disfrutar del festival de
automovilismo denominado ‘San Luis Potosí al Máximo’, este domingo 15 de
diciembre en punto de las 17:00 horas.
Acompañaron
al secretario de Turismo de San Luis Potosí Rafael Armendáriz, director de
turismo municipal y Arturo Pérez Anzaldo, presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) de San Luis Potosí. (Fuente: Zacatecas
On Line)
CIERRAN FILAS DIVERSOS SECTORES A FAVOR DE LA ADMINISTRACIÓN
MUNICIPAL
Loreto,
Baja California Sur.- Las organizaciones de restauranteros, hoteleros,
comerciantes y grupos del sector productivo de Loreto cerraron filas a favor
del presidente Municipal, Jorge Alberto Avilés Pérez y su gobierno.
En
reunión sostenida con el presidente Jorge Alberto Avilés Pérez, el Cabildo, y
ante la presencia de dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria
Restaurantera, de la Asociación de Hoteles y de la Cámara de Comercio, el
alcalde escucho cada una de las inquietudes de los diferentes sectores y
agradeció la confianza que siempre le han mostrado pese a situación económica
por la que ha estado atravesando su gobierno.
Los
sectores productivos se dijeron dispuestos en sumarse y trabajar de manera
coordinada sumando acciones en beneficio del municipio de Loreto, buscando
siempre el bien común de quienes radican en esta localidad.
El
presidente Municipal, Jorge Avilés y los integrantes del Cabildo agradecieron
las muestras de apoyo de parte de los sectores productivos y se dijeron
dispuestos a seguir impulsando acciones que contribuyan al mejoramiento del nivel
de vida de los Loretanos, con trabajo coordinado con las dependencias de
gobierno, empresarios y ciudadanos. (Fuente:
El Sudcaliforniano)
REFRENDA SECTUR COMPROMISO CON NAYARIT Y EMPRESARIOS PARA REFORZAR
ACTIVIDAD TURÍSTICA
El
subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, Carlos
Joaquín González, refrendó el compromiso del Gobierno de la República con el
estado de Nayarit y los empresarios del sector, para reforzar la actividad
turística en la entidad.
Al
asistir con la representación de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz
Massieu, a la inauguración del hotel Iberostar Playa Mita, destacó que
inversiones como ésta contribuyen a impulsar la consolidación de la principal
línea producto del país: sol y playa.
En
compañía del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y del presidente ejecutivo
del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, el funcionario de la SECTUR subrayó que este
evento da cuenta de la alianza y compromiso que los sectores público y privado
tienen en bien del turismo en México.
El
subsecretario Joaquín González indicó que para el Gobierno de la República es
de gran importancia la apertura de este nuevo hotel, ya que gracias a ello,
dijo, continuarán trabajando en la mejora de la infraestructura de la región
para ofrecer un destino de mayor calidad.
“El
turismo es un punto estratégico para el desarrollo económico de México.
Queremos ser eficientes y competitivos para posicionar al país entre los
mejores destinos del mundo”, señaló.
Recordó
que apenas el pasado 21 de agosto, los empresarios anunciaron ante el
Presidente Enrique Peña Nieto inversiones por más de 8 mil 600 millones de
dólares en el sector turístico, lo cual se confirma con la apertura del
Iberostar Playa Mita.
El
Grupo Iberostar invirtió 100 millones de euros en el diseño y construcción de
este nuevo establecimiento que será el primero de la compañía en la costa
Pacífica mexicana.
La
apertura de este hotel, que generó 450 empleos directos, será un importante
impulso para el desarrollo del turismo de Riviera Vallarta-Nayarit, que se ha
consolidado en los últimos años como un destino de lujo en esta zona del país. (Fuente: Sectur)
AGENCIA DE VIAJES EN LÍNEA DE EU RECONOCE A MÉXICO POR MEJOR CAMPAÑA
DE PROMOCIÓN DE DESTINO TURÍSTICO
La
Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM) informan que Expedia Media Solutions reconoció la campaña de promoción
de destinos turísticos titulada 5 de Mayo, como la mejor en 2013, en
Norteamérica.
La
campaña desarrollada por el CPTM se implementó con el fin de promover los
destinos de México en Estados Unidos y Canadá.
Del
1 al 31 de mayo, la imagen del sitio web Expedia.com, uno de los tres tour
operadores más importantes a nivel mundial, difundió la campaña bajo el
lema Encuentra tu Fiesta, la cual permitió incentivar a los visitantes del
portal a conocer y disfrutar México. La campaña incluyó descuentos exclusivos,
sorteos de viaje y contenidos en redes sociales.
Como
resultado, se observó un incremento en las reservaciones a México a través de
Expedia.com. Tan sólo en el periodo de la campaña, el total de reservaciones a
los destinos turísticos tuvo un crecimiento del 17.1 por ciento, mientras que
el número de pasajeros y las reservaciones de hotel aumentaron 21.7 y 57 por
ciento, respectivamente.
Anualmente,
el Expedia Media Solutions Partner Award reconoce las estrategias de
marketing y publicidad digital más innovadoras, creativas y con mejores
resultados de negocio. México compitió con más de 40 campañas de destino, entre
las que se encuentran la de Los Ángeles, Alberta y San Antonio. (Fuente: Sectur 16/12/13)
En 2014, el Consejo de Promoción
Turística de México busca incrementar en 4 puntos porcentuales, del 16 al 20
por ciento, la participación de México en el mercado turístico estadounidense,
considerado el más importante para el país.
Los 4 puntos porcentuales podrían
significar el arribo al país de un total de 500 mil turistas estadounidenses
nuevos, afirmó Gerardo Llanes, director de mercadotecnia del organismo.
"A pesar de que México es el
destino más importante para los estadounidenses queremos crecer aún más",
resaltó Llanes.
Durante 2012, llegaron a México más
de 5 millones 772 mil estadounidenses y de enero a junio de este año, arribaron
3 millones 99 mil, según datos de la Oficina de la Industria de Viajes y
Turismo del gobierno de Estados Unidos.
México es el segundo destino de
viaje preferido por estadounidenses, después del bloque de países europeos. (Fuente: El Financiero)
PREVÉ CNET ALZA EN 2014 PARA TURISMO
Cd.
de México, México (17 diciembre 2013).- Para el próximo año se prevé un
crecimiento de hasta 10 por ciento en la llegada de turistas, mayor flujo de
viajeros a destinos de sol y playa y más paseantes de negocios e inversión
privada que podría rebasar los 4 mil 500 millones de dólares.
Esto
es casi 20 por ciento más de lo que se tiene estimado para este año,
según previsiones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
"El
2014 será un buen año, vamos a ver crecimientos importantes contra el año
pasado, sentimos que podrían ser de 8, 9 o 10 por ciento, si se dan varias de
las condiciones favorables en México", de acuerdo con Pablo Azcárraga,
presidente de este organismo.
En
entrevista, el empresario mencionó que las aerolíneas están incrementando el
número de asientos hacia los destinos turísticos mexicanos, por lo que estima
que para invierno del 2014 lugares como Puerto Vallarta tendrán un incremento
en asientos de avión de 25 por ciento.
Azcárraga
destacó que estos incrementos están condicionados al desarrollo de las
reformas, particularmente de la energética, la cual dará un impulso a la
inversión por parte de las empresas turísticas e incrementará el turismo de
negocios. (Fuente: Reforma)
En medio de las celebraciones por
el aniversario 200 de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el
secretario de Turismo de la capital, Miguel Torruco, destacó la trascendencia
que tiene mantener el patrimonio cultural de monumentos históricos como ese,
porque, dijo, “son elementos fundamentales para la promoción turística”.
“Conservar y difundir la imagen e
historia de lugares históricos tan importantes como la propia Catedral,
fortalece nuestra identidad histórica y cultural, pero también contribuye a
enriquecer la oferta turística de la Ciudad de México”, dijo.
Al acudir a la develación de la
placa alusiva a la puesta en escena de la obra Voces de Catedral, que forma
parte de las celebraciones por el 200 aniversario del recinto religioso,
Torruco afirmó que la dependencia a su cargo apoya este tipo de celebraciones
porque son un atractivo más del Centro Histórico para los turistas que visitan
la ciudad.
“Esta edificación, la más grande de
América Latina en su género, forma parte de la oferta con que cuenta la Ciudad
de México, para mantener su camino de crecimiento turístico”, señaló al
recordar que la Catedral Metropolitana está considerada como Patrimonio de la
Humanidad por la Unesco.
Según Torruco, “gracias a la
promoción de esta riqueza que forma parte del patrimonio cultural turístico,
será posible que al cierre de 2013 se presenten resultados tan positivos como
el haber alcanzado una ocupación hotelera promedio del 67,6%, lo que significa
8,6 puntos porcentuales más que en 2012”.
“El arribo de turistas será de 12
millones 535 mil, 2% más que en 2012, y la derrama será de 4 mil 207 millones
de dólares, 7,1% más que en 2012”, destacó. (Fuente: Caribbean News)
La nueva ruta del Turibús incluye
viaje en trajinera, comida de tres tiempos y tour por el Estadio Azteca.
Se trata del noveno recorrido de la
red de turística que fue presentado ayer por el Secretario de Turismo del DF,
Miguel Torruco, y directivos del Grupo ADO, operadora del servicio.
Turistas nacionales y extranjeros
podrán visitar puntos como los museos Frida Kahlo y Dolores Olmedo, el Estadio
Azteca, la Casa de Artesanías Mejicu y los canales de Xochimilco, donde
disfrutarán de un recorrido en trajinera con duración de una hora.
A diferencia de las otras ocho
rutas que se realizan en la Ciudad, ésta es la primera que cuenta con alimentos
incluidos.
El nuevo circuito tendrá un costo
de 300 pesos para niños y personas con credencial del INAPAM, y de 550 pesos
para turistas nacionales y de 650 para turistas internacionales.
Torruco señaló que desde 2002 el
servicio de transporte turístico ha atendido a más de 2 millones de pasajeros,
de los cuales un 66 por ciento fueron visitantes nacionales, en tanto, que el
34 por ciento restante fueron extranjeros.
Asimismo, el Secretario presumió
que la Ciudad de México recibió 12 millones 535 mil turistas en 2013, 2 por
ciento más que el año pasado, y una derrama económica de casi 56 mil millones
de pesos, 7.1 por ciento más que lo registrado en 2012.
Además, con el programa Disfruta
Ciudad de México, cuyo objetivo principal es incrementar la ocupación hotelera,
la Ciudad llegó al 67.6 por ciento de habitaciones ocupadas. (Fuente: Reforma)
Hoy , Miguel Ángel Mancera, jefe de
Gobierno capitalino, inaugurará las tres pistas de hielo instaladas en la
plancha del Zócalo capitalino. El Gobierno del Distrito Federal pagará 6
millones de pesos a las empresas Becar por la instalación y operación de estos
espacios.
En conferencia de prensa, Héctor
Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, dijo que las pistas de
hielo cuentan con tres patrocinadores, una institución financiera, una cadena
de farmacias y un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Serrano Cortés, dijo que la Plaza
de la Constitución está resguardada para evitar que alguien se pueda introducir
sin respetar la ruta de las taquillas y contar con un espacio de orden y
seguridad.
Acompañado por Fausto Lugo,
secretario de Protección Civil del DF, el funcionario capitalino apuntó que una
vez que termine la ceremonia de inauguración se retirarán las vallas.
Además de que sólo podrán ingresar
los invitados especiales como personas con discapacidad y niños talento por
parte del DIF capitalino. Los asistentes pueden patinar sobre el hielo por un
tiempo de 60 minutos
Seguridad en la pista de
hielo
Vamos a utilizar todo un mecanismo
de seguridad para evitar que como lo hemos visto, las protestas de hace tres
días en donde fue agredido un árbol navideño, no corresponde a una protesta, me
parece que son actos vandálicos y violentos que no corresponden a una expresión
en contra de alguna circunstancia o posición que sea por parte del Gobierno de
la Ciudad", informó.
Lugo García, detalló que se
implementaron diversos cortes vehiculares en el Centro Histórico para
resguardar a los visitantes de las pistas de hielo.
Las tres pistas de hielo estará
abierta de las 10:00 a las 22:00 horas, el acceso será gratuito, y será la
primera ocasión que puedan patinar menores de edad desde los tres años.
Los asistentes podrán patinar por
un tiempo máximo de 60 minutos; también hay un tobogán de ocho metros de altura
por 35 de desplazamiento e instalaron gradas con capacidad para mil quinientas
personas. Las pistas de hielos estarán abiertas a todo el público hasta el
próximo 12 de enero del 2014. (Fuente: Excélsior)
SCT
Y AEROLÍNEAS
ES VIABLE AMPLIAR AEROPUERTO DEL DF, SEÑALAN ESPECIALISTAS
Los
terrenos de propiedad federal en que se planea la ampliación
del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), pese a
ser arcillas húmedas con posibilidades de hundirse,
son aptos para la construcción de nuevas pistas y una terminal,
consideraron expertos.
Las
cerca de 5 mil hectáreas que rodean al AICM tienen en algunas zonas suelos de
arcillas expansivas y húmedos, muy semejantes a los lodos, pero se pueden
trabajar y son viables para construir nuevas pistas, consideró Luis Zárate,
presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Son
suelos totalmente factibles para construir la ampliación, el Instituto de
Ingeniería de la UNAM ha desarrollado técnicas muy avanzadas para trabajarlos
sin riesgos”, agregó el ejecutivo.
Jorge
de la Madrid, coordinador del Comité de Infraestructura de Transporte en el
Colegio de Ingenieros Civiles de México y consultor externo, recordó
que parte del suelo donde está construido el AICM se encuentra en una
superficie arcillosa para la cual, se han desarrollado técnicas de
trabajo.
“En
las ampliaciones que se han hecho en el aeropuerto se han construido los
pavimentos con un sistema especial que ha sido estudiado durante un tiempo
prolongado llamado ‘sección compensada’, que consiste en extraer el material
blando de la zona a una profundidad variable y sustituirlo por uno más
resistente, como el tezontle”, explicó.
Este
material tiene una resistencia tal que permite soportar el pavimento de
las pistas y asegura que lo construido se mantenga en condiciones de
nivelación requerida, aseguró el experto.
La
Comisión Nacional del Agua informó que está realizando trabajos de
factibilidad y revisando estudios que pudieran revelar algunos problemas
hídricos en la zona donde se quiere realizar la ampliación, cuyos resultados
podrían darse a conocer pronto.
Zárate
agregó que los ingenieros mexicanos ya tienen experiencia en trabajar los
suelos blandos del Valle de México y destacó que en el mundo hay algunos
aeropuertos que incluso están construidos sobre el mar.
Éste
es el caso del aeropuerto de Hong Kong en China, que fue erigido sobre el mar,
en una isla artificial y que comenzó a operar a finales de los años 90. Otro
caso es el aeropuerto de Kansai en Japón, que también se construyó en una isla
artificial. (Fuente: El Financiero)
AICM EN TEXCOCO VIOLA LA CONSTITUCIÓN: LUEGE. CON RICARDO ROCHA -
De
acuerdo con quien fuera director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),
José Luis Luege Tamargo, la construcción de un nuevo Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México en Texcoco violaría el Artículo 27 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En
entrevista con el periodista Ricardo Rocha, Luege Tamargo recordó que hace tres
años, cuando aún era director de la Conagua, la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes presentó el mismo proyecto para un nuevo Aeropuerto en los terrenos
federales del vaso del Lago de Texcoco; el último reducto del Lago de Texcoco,
que por definición se trata de zonas inundables, protegidas por la
Constitución.
De
acuerdo con el ingeniero Luege, la Carta Magna establece en el Artículo 27 que
"los terrenos inundables, aunque no permanentemente, son imprescriptibles,
inalienables (…). La decisión de la SCT de hace tres años era por librar el
problema de la expropiación en Atenco".
Agregó
que el proyecto no es una ampliación al actual Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México, sino que sería un nuevo aeropuerto "que sacaría de
operación al actual aeropuerto y que el daño ambiental a la zona sería
irreversible".
Por
último, destacó que el proyecto que se presentó durante la administración del
presidente Vicente Fox, en Atenco era técnicamente viable "por las
condiciones de los terrenos y porque no tocaba un solo metro cuadrado de la
zona federal y también planteaba el rescate del viejo Plan Lago de
Texcoco".
Destacó
la importancia del Plan Lago de Texcoco pues la Ciudad de México "no tiene
zonas para regular el agua en temporada de lluvias", concluyó. (Fuente: Grupo
Fórmula)
PREVÉN MÁS RUTAS EN AICM POR AMPLIACIÓN
La
ampliación de la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM)impulsará a las aerolíneas nacionales y extranjeras a la
apertura de nuevas rutas y a expandir su número de frecuencias, además de
fortalecer a otros grupos aeroportuarios en todo el país, anticiparon expertos.
Valeria
Romo, analista de grupos aeroportuarios de Monex, comentó que la
saturación del AICM ha sido un factor que ha inhibido la creación de
nuevas rutas por parte de las aerolíneas, por lo que la mayor capacidad del
aeropuerto ayudará a que esto se revierta.
“De
duplicarse el número de pasajeros que podría atender el AICM se abre una
ventana de oportunidad a las aerolíneas para crear nuevas rutas nacionales o
internacionales que por el tema de saturación no se había podido”, comentó
Romo.
De
igual modo, la ampliación abriría una puerta para que aquellas empresas que no
tienen lugar en el reciento capitalino puedan tenerlo.
“Este
es el caso de VivaAerobus, que actualmente no tiene lugar en el
Aeropuerto de la Ciudad de México; mientras que otras aerolíneas podrían tener
beneficios como reducciones en costos por una reducción en los retrasos”,
indicó.
Guillermo
Heredia, consultor independiente y expresidente de la Cámara Nacional de
Aerotransportes (Canaero), expuso que la ampliación será clave para que
las aerolíneas incrementen sus frecuencia y también sus rutas, a la vez
que ayudará a disminuir los tiempos de despegue y arribos.
“Ahora
el aeropuerto tiene 59 operaciones comerciales por hora y al construir una
pista paralela que permita operaciones simultáneas se duplicaría la capacidad y
esto reducirá tiempos de espera y retrasos”, dijo el experto.
Voceros
de Aeroméxico comentaron que esperarán a conocer las especificaciones de la
ampliación y a que las autoridades se reúnan con ellos para presentarles la
propuesta antes de emitir algún comentario.
La
construcción de la Terminal 3 del aeropuerto capitalino podría demorar
hasta cuatro años, de acuerdo con el documento del proyecto en manos de El
Financiero, por lo que en tanto, el Aeropuerto de Toluca con la
próxima construcción de una segunda pista, podría ser el punto de apoyo en el
tema de saturación.
“Toluca
debe dar espacio para que se abran más rutas en los próximos años”, dijo
Esteban Polidura, director de Análisis y Estrategia de Deutsche Bank para
Latinoamérica. (Fuente: El Financiero)
AEROMÉXICO REINICIA VUELOS ENTRE DF Y DENVER POR TEMPORADA NAVIDEÑA
Aeroméxico
anunció que desde ayer ya está disponible, como cada año, la ruta sin escalas
que conecta a la Ciudad de México con Denver, para todos aquellos que gusten de
esquiar durante esta temporada de invierno.
En
un comunicado, la aerolínea menciona que dicho vuelo sale de la capital
mexicana a las 09:37 horas y llega a la ciudad estadounidense a las 12:15
horas; mientras que el vuelo AM 0659 sale de Denver a las 14:30 horas y arriba
al Distrito Federal a las 21:39 horas.
Esta
ruta estará disponibles todos los lunes, martes, sábados y domingos; mientras
que a partir del 1 de enero ofrecerá un segundo vuelo con salidas diarias
desde la Ciudad de México hacia Denver, y viceversa.
La
aerolínea refiere que la ciudad de Denver ofrece diversas recreaciones para
todo tipo de turistas, como museos, el denominado paseo por el sendero de la
cerveza, así como su cercanía con Vail, la estación de esquí más grande en
América del Norte.
La
ruta será operada por equipos Boeing 737-700 con capacidad para 124 pasajeros,
12 en primera clase, con lo que Aeroméxico mantiene así su oferta de conexiones
entre México y Estados Unidos para incrementar el turismo en ambos países. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
MÁS DE 70 ARTISTAS EN EL CUARTO FESTIVAL DEL SON Y TRADICIÓN EN
TLACOTALPAN
Xalapa,
Ver., 16 de diciembre de 2013.- Con el propósito de llevar compañías de música,
teatro y danza a los municipios de Tlacotalpan y Villa Acula, creando movilidad
por diferentes espacios culturales de la zona del Papaloapan, del 26 al 30 de
diciembre se realizará el cuarto Festival del Son y Tradición Doña Elena
CoraSon de Tlacotalpan.
El
objetivo es acercar diferentes propuestas de artes escénicas para sensibilizar
culturalmente a niños, estudiantes, jóvenes y adultos. Se espera la
participación de siete compañías y 74 artistas, la realización de 14 funciones,
tres conciertos, nueve espectáculos de música y danza y dos de danza-teatro,
dos fandangos didácticos tradicionales, 16 montajes escénicos, un circuito
regional y siete foros, así como a cuatro mil espectadores.
La
creación de este festival es un reconocimiento a doña Elena la bailadora, la
maestra, la creadora, quien sigue heredando a jóvenes generaciones el amor por
las prácticas culturales que identifican a Veracruz.
En
rueda de prensa, la directora de Turismo de Cultura y Cinematografía, Dalia
Pérez Castañeda, indicó que con este festival se crea una plataforma que
proyecta al son jarocho como raíz e inspiración de nuevas propuestas escénicas,
tanto en la música como en la danza.
El
Festival Son y Tradición Doña Elena CoraSon de Tlacotalpan nació en la familia
Luna Ramírez, heredera de una tradición sonera y fandanguera de la cuenca del
Papaloapan, que durante 26 años consecutivos realizó un gran fandango jarocho
durante las fiestas decembrinas fomentando la conservación del patrimonio
cultural inmaterial de la región.
En
2010, el Instituto Educacional de la Danza Nandehui y la Casa de la Cultura
Agustín Lara, de Tlacotalpan, organizaron el primer evento y después de
tres ediciones, han presentado 15 compañías de música y danza, alrededor de 150
músicos de son jarocho y diferentes actividades.
Además,
se ha contado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
(Conaculta), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
(Inbal), la Coordinación Nacional de Danza, el Gobierno del Estado, el
Ayuntamiento de Tlacotalpan y la Iniciativa Privada.
Doña
Elena Ramírez Aguirre es un pilar que ha mantenido viva la tradición del son
jarocho desde 1940 como bailadora y formadora de generaciones de zapateadores,
labor que en 1974 progresa como maestra fundadora de la Casa de la Cultura Agustín
Lara.
En
este evento participan la directora María Blanca Araceli Ramírez Gil; los
coordinadores general, Magali Herrera Herrera; seminario, María de los Ángeles
Luna Ramírez; académico, Leobardo Luna Ramírez; artístico, Ernesto Luna
Ramírez, y de Difusión y Relaciones Públicas, Nora García. (Fuente: Comunicado)
INAUGURA RMV RESTAURACIÓN DEL PORTALILLO Y EX HOSPICIO
El
gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el subsecretario federal de la
Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González, inauguraron la
rehabilitación de los inmuebles históricos “El Portalillo” y “El Ex Hospicio”,
con una inversión de 66 millones 268 mil pesos, y que confirma que el rescate
del patrimonio de Puebla es una de sus prioridades.
El
mandatario poblano continuará el rescate de los edificios con valor histórico
como la Ex Hacienda de Chautla y la Constancia Mexicana, obras que lleva a cabo
la entidad en coordinación con la federación, para fortalecer a Puebla como
destino turístico nacional e internacional.
Moreno
Valle destacó que el turismo es uno de los pilares de desarrollo social de
Puebla y debe impactar en la calidad de vida de sus habitantes.
El
gobierno está haciendo su parte, pero la mejor promoción es de boca en boca,
dijo. Por tanto, invitó a los prestadores de servicios a certificarse para
garantizar a los turistas calidad en los servicios que recibirán en su
recorrido por la entidad poblana.
El
subsecretario sostuvo que Puebla cuenta con el apoyo de la federación para
consolidarse como uno de los mejores destinos turísticos del país, porque
Moreno Valle se ha ocupado de diversificar la oferta, a través del rescate de
inmuebles históricos y el desarrollo de nueva infraestructura.
Agregó
que cada destino busca renovarse y crecer en las entidades, por lo que ninguna
inversión está de más para recuperar la belleza de ciudades Patrimonio de la
Humanidad como Puebla.
El
funcionario federal agregó que adicional a la infraestructura hotelera con la
que cuenta, Puebla ofrece al turismo la riqueza de su arquitectura, gastronomía
y costumbres.
Acompañado
de Carlos Joaquín González, el Ejecutivo subrayó que estas obras reflejan no
sólo el tamaño del compromiso de su gobierno para preservar la riqueza
arquitectónica de Puebla, sino el trabajo coordinado entre federación y estado
para consolidar más atractivos turísticos.
Moreno
Valle destacó que el nuevo edificio de El Portalillo -6 norte 603- que durante
muchos años estuvo abandonado, tuvo una inversión de 40 millones 507 mil pesos,
en tanto que el inmueble conocido como El Hospicio fue de 26 millones 762 mil
pesos.
Las
aportaciones de la SECTUR para ambas obras, provinieron del convenio de
coordinación de reasignación de recursos que firmó con el gobierno de Puebla.
El
subsecretario de esta dependencia federal puso de relieve que con estos y otros
proyectos, Puebla se convierte en un ejemplo de destinos culturales.
Indicó
que se signaron recursos por 130 millones de pesos para distintas acciones,
destacando las terceras etapas de la restauración de La Constancia y en la ex
Hacienda de Chautla.
Carlos
Joaquín González reconoció el trabajo del gobernador Rafael Moreno Valle para
restaurar la imagen de Puebla y coincidir con las políticas que en este sentido
impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.
El
Ejecutivo resaltó que este lugar dispondrá no sólo de los mejores servicios en
materia de atención al turista, sino de otras atracciones como la Plaza del
Teatro Principal y otras más en el área del Parián y que son del frecuente
interés de los visitantes nacionales y extranjeros.
En
este evento el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, resaltó que
el gobernador Moreno Valle ha impulsado el programa más ambicioso para
modernizar Puebla y proteger su patrimonio histórico. Un ejemplo de esto último
es la recuperación de El Portalillo y El Hospicio con estricto apego a las
normas correspondientes. (Fuente: e-consulta)
A tres meses del paso del huracán
Manuel, restauranteros de las playas de la zona Diamante se declararon listos
para recibir al turismo que celebrará la Navidad y Año Nuevo en el puerto. Sin
embargo, en zonas habitacionales aún no concluye el rescate de viviendas.
Después de la tormenta, en
septiembre pasado, las playas quedaron tapizadas de troncos y basura, donde no
se podía caminar, y las palapas fueron destruidas.
En zonas habitacionales, el lodo y
las inundaciones afectaron en el puerto al menos a 10 mil casas.
EL UNIVERSAL realizó un ejercicio
para confirmar el avance en distintas zonas en este municipio que resultaron
dañadas y se pudo comprobar que en algunos casos, principalmente en áreas
habitacionales, aún no se han concluido los trabajos, mientras que en otros han
logrado remozar los negocios, con recursos del gobierno y propios, y ya
comienzan a salir adelante.
Por ejemplo, el gobierno apoyó a
los comercios de la Zona Diamante con 25 mil pesos a cada uno, mientras que en
Revolcadero apenas fue de 10 mil y están a la espera de otra cantidad similar.
En el caso de las casas dañadas, se
entregó un monedero electrónico con 10 mil pesos por familia, pero algunas
personas denunciaron que sólo les depositaron tres mil pesos y unas más siguen
en espera de que les entreguen las tarjetas.
La unidad Colosio, cuyas calles y
viviendas sufrieron inundaciones, se encuentra libre de lodo; algunas viviendas
ya fueron pintadas y lavadas y otras aún mantienen la marca del nivel del agua.
En el fraccionamiento La Ceiba, el
más afectado por el desbordamiento de los ríos Papagayo y La Sabana, así como
de la laguna de Tres Palos, aún hay casas abandonadas y con lodo adentro.
Aún esperan la ayuda
María Dolores, de la Ampliación
Colosio, otra colonia que se vio severamente afectada por la tormenta tropical
de septiembre, comenta que su casa aún se encuentra con daños, luego de que se
inundó.
Indica que el nivel del agua subió
hasta dos metros.
Dice que junto con su esposo limpió
su hogar y, a pesar de que fue censada, nunca le llegó la tarjeta de enseres
domésticos.
La Ampliación Colosio está asentada
de manera irregular; la mayoría de las viviendas en la zona son rústicas, pero
sus habitantes dicen que, sin ayuda de las autoridades, ellos mismos se
encargaron de sacar toneladas de tierra y lavar lo poco que pudieron rescatar
de sus pertenencias.
Rocío Apolinar, otra ama de casa damnificada,
muestra cómo el agua del río La Sabana la cubrió por más de tres metros y medio
su hogar.
Junto con su esposo y sus dos hijos
limpiaron su casa. Se queja de que no ha recibido ayuda de las autoridades y
Sedesol no los apoyó con la tarjeta, pese a que perdió todo y ahora duermen en
las colchonetas que se trajeron del albergue.
Esperan recuperación
Con mucho esfuerzo, los prestadores
de servicios turísticos han invertido entre 5 mil y 10 mil pesos para
reconstruir sus enramadas, destruidas por el fuerte oleaje.
“Todos nos estamos preparando, ya
estamos listos para recibir al turista. Hemos capacitado al personal de la zona
Diamante y Acapulco en general, ya estamos preparados para recibir a los
turistas”, dice Sergio Mejía, presidente de la Asociación Playa Bonfil
Diamante, A.C.
Luego de la tormenta, los fines de
semana las ventas apenas han alcanzando entre 30% y 50%, “aún no se refleja el
movimiento del turismo, pero tenemos la confianza de que a partir del 20 de
diciembre el turismo llegue al puerto y se dé la derrama económica”.
El fin de semana, Sergio terminó de
construir su enorme enramada a la orilla de la playa, prevé que las ventas
serán buenas y lleguen hasta 90% en comparación con 2012.
Estima que la afluencia de turistas
a playas del Acapulco Diamante es de todos los niveles socioeconómicos. En
playa Bonfil el turismo es de un mejor poder adquisitivo, pues llegan a bordo
de vehículos de lujo, y cada familia consume entre mil y 3 mil pesos. En
contraste, señala el también es el comisario del poblado de Bonfil, en
Revolcadero llegan con hieleras llenas de refrescos, cervezas y sus alimentos.
Destaca que las autoridades los
apoyaron de inmediato con la limpieza en las playas.
La SCT reconstruyó en el poblado de
Lomas de Chapultepec, un camino provisional, similar al que se edificó en el
poblado de Coyuca de Benítez, luego de que el puente se colapso en su
totalidad.
La zona Diamante de Acapulco, la
más afectada por la tormenta, se recupera, se han hecho trabajos de limpieza y
desazolve.
Mientras, la tienda Costco, que fue
saqueada por pobladores, realiza aún trabajos de reparación y hasta 2014 será
reabierta.
En playa Revolcadero, propietarios
de restaurantes y locales de artesanías, siguen esperando su reconstrucción.
Momentos de
desesperación
Santa Pineda, propietaria de la una
mueblería, que se ubica a un costado del canal de aguas negras y que durante la
lluvia por la tormenta tropical Manuel quedó enterrada en el lodo y el agua que
subió dos metros, recordó que vivió momentos de desesperación al perder todo
sus muebles y años de trabajo.
Ahora da gracias a Dios que poco a
poco su negocio se reactiva y ya tiene sus clientes, aunque está endeudada con
los proveedores.
Las pérdidas en el negocio de Santa
ascienden a medio millón de pesos y sólo recibió un cheque del gobierno estatal
de 25 mil pesos. (Fuente:
El Universal)
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