miércoles, 18 de diciembre de 2013

Síntesis Turística 18 de Diciembre de 2013

 INCOMODA A HOTELEROS EL ALZA EN EL IMPUESTO AL HOSPEDAJE  
“Tristemente este aumento del dos al tres por ciento sobre el hospedaje (que aprobaron los diputados), no fue cabildeado”, refirió el presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos (AHM) Oscar Segura Zubillaga, presidente del organismo turístico empresarial.
Lamentó que tanto legisladores como el Ejecutivo no pongan atención a la opinión de la sociedad y de los empresarios para tomar decisiones de esa naturaleza, por lo que hizo un exhorto a la presidenta de la comisión de Turismo, Erika Cortés Martínez, “a que no ignore a los más afectados, que no sólo es el huésped, sino el mismo sector hotelero y no creo que el horno esté para bollos, estamos apenas saliendo o atravesando varios años de baja ocupación en el estado”, (contrario a lo que los datos oficiales han ofrecido año con año).
Calificó de precipitada esta decisión y que en todo caso, esta medida “hubiese sido más prudente si se hubieran resuelto otros temas como la señalización o el tema de la seguridad, que son renglones pendientes para el estado”.
Segura Zubillaga refirió también que el secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, le preguntó su opinión respecto a esta medida, “y le comenté que no estábamos de acuerdo, por lo que lo exhorté a que analizaran la posibilidad de que fuera un impuesto más generalizado”; es decir, hacia el sector turístico en general como son restaurantes, discotecas, taxis turísticos, balnearios; porque ese dos por ciento tiene un propósito y el aumento es legítimo porque sirve para “recaudar más dinero para promover el destino turísticamente hablando; sin embargo, todos los sectores nos beneficiamos, no sólo los hoteleros”.
Estimó que el aumento que podrían tener en sus tarifas es del 1.25 por ciento, es decir “el uno por ciento que nos aumentaron del hospedaje, más los impuestos estatales que se destinan para educación, particularmente para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que es de aproximadamente 25 por ciento”, finalizó el empresario. (Fuente: La Unión)

PROFECO JALISCO EXHORTA AL SECTOR TURÍSTICO A CUMPLIR LA LEY
Guadalajara. La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores encabezó una reunión con representantes del sector turístico donde los exhortó a acudir a los talleres de capacitación sobre las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) para lograr su cumplimiento.
Lo anterior derivado de la solicitud de apoyo a la delegada, por parte de los agremiados, para conocer mejor la normativa que debe cumplir cada sector y despejar así sus dudas e inquietudes sobre manejo de los lineamientos y la LFPC.
En comunicado de prensa, se informó que los representantes expresaron sus preocupaciones, mismas que fueron respondidas por la Delegada, quién dejó en claro que Profeco tiene la obligación de actuar conforme a lo dispuesto a la Ley y los invitó a trabajar a favor de los Derechos del Consumidor.
En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Turismo en el Estado, Enrique Ramos Flores; el Presidente de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan José Tamayo; el Líder de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Gustavo Staufert Buclon; la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Occidente, Jesús Manuel García; y la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco, representado por Sally Rangel.
Por último, Gabriela Vázquez recalcó que la encomienda de la Procuraduría es velar, proteger y hacer cumplir la ley y los derechos a favor de los consumidores.
“Profeco estará dispuesto a informarles respecto a los requerimientos que deban cumplir cada uno de los establecimientos formales pero no podemos violentar la ley, por lo que no seremos flexibles en el cumplimiento de nuestro deber” dijo. (Fuente: Milenio)

BLINDAN CÁMARAS PARA AHORRAR PROCESOS EN TABASCO
Tres cámaras empresariales instalaron sus procesos electivos para el próximo año con el objetivo de presentar candidatos únicos y ahorrar desgaste en competencia entre aspirantes. 
Por ejemplo, ayer, la Canaco Villahermosa instaló su comité electoral, donde se consumó que el actual presidente, Gilberto Peláez Pérez, será reelecto.
Previamente, el líder de los comerciantes declaró que “va por otro año más para posteriormente salir de contienda a pesar de que tiene derecho a un segundo año de reelección”.
Asimismo, el mayor blindaje se estableció en la Canirac, en la que el consejo consultivo de ex presidentes acordó registrar como candidato único a su actual presidente, Samuel Mena.
El acuerdo se generó el pasado fin de semana, en reunión de los ex presidentes, encabezados por Mario de la Rosa Rivera, para efectos de conocer el informe de labores del primer año de Mena Stadelmann como presidente electo.
Con tal acuerdo, declaró el candidato único, es una elección directa que además no se considera reelección, que también representa la aceptación de los 200 socios de la cámara en el estado.
Otra cámara que tiene registrado candidato único es la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, con Jorge Cámara Domínguez, donde sólo están esperando que la agenda del gobernador Arturo Núñez les marque fecha para que lleven a cabo su asamblea y acuda el mandatario a tomar la protesta. (Fuente: Tabasco Hoy)

VISITÓ LA CARAVANA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA LAS 15 CIUDADES DE MAYOR AFLUENCIA HACIA MICHOACÁN
Morelia, Michoacán, (MiMorelia.com).- Durante el presente año la Caravana de Promoción Turística de Michoacán llegó a las 15 ciudades mexicanas que generan el mayor número de paseantes que recibe Michoacán, informó el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García. 
Destacó que el formato promocional denominado “Caravana”, es un trabajo itinerante que se realiza tres días y dos noches que se realiza en espacios públicos de gran afluencia ciudadana en cada ciudad sede, con el respaldo de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, la Casa de las Artesanías, las autoridades estatales y municipales de las ciudades sedes, entre otras instancias. 
En cada edición participaron un promedio de 25 expositores entre artesanos y productores de diferentes localidades del estado con piezas para la exhibición y venta; asimismo, se contó con la participación de representantes del sector hotelero, restaurantero y personal de la propia Secretaría de Turismo del Estado, para acercar al público la información sobre los atractivos y servicios que ofrece Michoacán en sus diferentes regiones. 
El objetivo es que por la distancia entre el sitio de la Caravana y Michoacán, así como por los atractivos mostrados, participantes encuentren en Michoacán una atractiva opción de viaje. 
La Caravana incluye también una muestra fotográfica, un programa artístico cultural, muestras gastronómicas y artesanales alusivas a las 7 regiones turísticas de nuestro Estado. 
-ATRAER turistas a Michoacán 
-POSICIONAR marca Michoacán. 
-PROMOVER la diversidad turística del Estado. Oferta (Hoteles y Servicios) /Productos Michoacanos y artesanías / Pueblos Mágicos / Patrimonios de la humanidad/ Regiones Turísticas/Cultura 
-GENERAR notas positivas en medios locales y Nacionales. Relaciones Públicas, Reportajes, noticas, entreviastas. 
-MEJORAR la percepción que se tiene del Estado. 
Entre las ciudades visitadas se encuentran: Guadalajara, León, Querétaro, Toluca, Guanajuato, D.F. (San Ángel), DF (Coyoacán), Valle de Bravo, Celaya, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Chapala (Ajijic), Morelia (FMTC), San Miguel de Allende. 
Para incentivar el interés del público, potenciales visitantes, la Caravana es al mismo tiempo un espacio para el esparcimiento, con actividades artísticas, juegos interactivos con el público, entrega de souvenirs, presentación de música popular contemporánea y tradicional de Michoacán, así como danzas típicas. 
El público interesado puede encontrar toda la información en la página de la Secretaría de Turismo del Estado:www.visitmichoacan.com.mxo en el teléfono 01 800 715 25 29, donde también puede hacer sus reservaciones.  (Fuente: MiMorelia)

DICE BITTERLIN GEFFROY: NO HAY HOTELES CINCO ESTRELLAS
Ensenada, B. C.  - A pesar de ser un destino turístico, Ensenada no cuenta con hoteles cinco estrellas ni se han generado las condiciones para atraer inversionistas que provean de este tipo de infraestructura, indicó Jean-Loup Bitterlin Geffroy, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada.
"Con el respeto de algunos que se suben una estrellita para lucirse; hay de cuatro, de dos y de tres”, indicó.
Especificó que la mayoría de los hoteles son de una y dos estrellas, lo que significa que de alrededor de dos mil habitaciones, menos de mil son para un servicio de calidad.
El empresario consideró que a Ensenada tampoco arriba turismo que pueda demandar servicio cinco estrellas, pues esto se da en destinos de aeropuerto.
Por ello, dijo, una vez que se concrete el tema del aeropuerto civil, podrían generase inversiones para este tipo de infraestructura turística.
Bitterlin Geffroy expuso que tampoco las Fiestas de la Vendimia han generado demanda de estos servicios, además de que la Ruta del Vino cuenta con hoteles boutique que aunque no son de cinco estrellas, sí son de buen nivel.
Sobre las inversiones en remodelaciones o ampliaciones en los hoteles existentes, mencionó que sí se realizan, aunque eso repercute en el incremento en las tarifas.
"Como empresario yo me he enfocado en reinvertir en mi hotel, aunque la gente quiere bueno, bonito y barato”, agregó.
Estimó necesario que se generen espacios como centros de convenciones y un aeropuerto que fomente mayores inversiones en áreas como la hotelera. (Fuente: El Vigía)



CINCO PUEBLOS MÁGICOS QUE PERDIERON SU MAGIA
Por el grado de inseguridad que impera en la zona, así como deficiencias en su transporte, falta de actividades turísticas y oferta de hospedaje, Todos Santos, Baja California; Creel, Chihuahua; Santiago, Nuevo León; Cosalá, Sinaloa; y Mier, Tamaulipas, se ubican en la lista de Pueblos Mágicos que han perdido el encanto.
Armando Bojórquez, presidente de Grupo Bojórquez, una de las mayors agencias de viajes de México, aseguró que al menos el 20 por ciento de los pueblos certificados como mágicos por la Secretaría de Turismo (Sectur), no tendrían porqué serlo.
 “Se repartían títulos como estampillas; tienes aquí un parquecito entonces es mágico. Se volvió una burla”, afirmó Bojórquez.
El primer caso es el de Todos Santos, pues aunque una de sus fortalezas es que cuenta con una accesibilidad terrestre y aérea ideal por su cercanía a La Paz y Los Cabos, tiene una limitada oferta turística.
Este lugar posee establecimientos de alta calidad, como el emblemático Hotel California, pero no son suficientes para satisfacer la demanda de hospedaje, sobre todo en temporadas altas, apunta el documento Análisis del Desempeño Turístico Local. Modelo de Satisfacción de los Turistas, publicado este año por la Sectur, el Conacyt y la Universidad Anáhuac del Norte.
Por otro lado, Creel, en Chihuahua, cuenta sólo con un par de restaurantes de calidad y falta darle valor a la cultura y tradición tarahumaras, ya que algunas de estas poblaciones están en condiciones de pobreza muy evidente, lo cual genera una imagen negativa en el turista.
El documento que pone en la mira a una muestra de 35 Pueblos Mágicos (de un grupo de 83), señaló queCreel presenta importantes deficiencias en la cobertura de agua y drenaje; y en inseguridad, pues provocó que la llegada de turistas y visitantes tuviera una fuerte caída.
Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, expresó que recomendar este tipo de pueblos es difícil, no sólo por sus características, sino porque no forman parte de una ruta turística.
Muchos turistas no consultan a agencias de viajes y se llevan malas experiencias, ya que en algunos pueblos no hay hoteles de calidad, aseguró.
Tal es el caso de Cosalá, en Sinaloa, el cual cuenta con la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora como principal atractivo, pero tiene pocos restaurantes, falta señalética y baños públicos, además de que hay rutas de autobuses limitadas.
Junto con Santiago, Nuevo León, Cosalá ha tenido problemas de imagen por la ola de violencia registrada desde hace cinco años.
Uno de los casos más graves es Mier, Tamaulipas, que se ha convertido en un pueblo fantasma; la guerra contra el narcotráfico generó que los habitantes pasaran de 6 mil 300 personas antes de 2010, a sólo 300 en 2012.
Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, indicó que un factor que se ha olvidado por las autoridades es la recertificación, pues las reglas de operación del programa señalan que cada año debe de hacerse una revisión del estatus de cada pueblo.
Es momento de reformular el programa, aunque parezca políticamente difícil decirle a una localidad que ya no es Pueblo Mágico, señaló Madrid. (Fuente: El Financiero)

FIRMA MÉXICO Y TURQUÍA MEMORÁNDUM PARA AUMENTAR TURISMO Y CONECTIVIDAD
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, firmó con su homólogo de la República de Turquía, Omer Celik, un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Turística, con el propósito de fortalecer y desarrollar la colaboración entre las partes en este sector, e incrementar la conectividad aérea y los flujos turísticos bilaterales.
Se informa en un comunicado, que el documento fue signado en el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto por aquella nación.
Se destaca que el Memorándum de Entendimiento tiene como objetivo fortalecer y desarrollar la cooperación entre ambas instancias en el campo del turismo sobre bases de igualdad de derechos e intereses mutuos, y de conformidad con sus respectivas legislaciones nacionales y compromisos internacionales.
La Sectur y el Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía reconocen la importancia del turismo como factor determinante para el desarrollo económico y entendimiento entre ambos países.
Para la consecución del objetivo del Memorándum, las partes desarrollarán iniciativas de promoción turística con el fin de incrementar los flujos turísticos bilaterales y preparar organizaciones para grupos, tales como turismo de aventura y naturaleza, turismo deportivo, turismo de sol y playa, y turismo de cultural, con énfasis en el turismo de calidad.
Asimismo, facilitarán el desplazamiento de turistas entre los dos países, mediante la identificación del incremento de la conectividad aérea en los puntos de destino de interés común.
De igual manera, alentarán el flujo turístico mediante la difusión de los materiales informativos sobre los eventos culturales que tengan lugar en México y Turquía, y promoverán y diseñarán una estrategia para la realización de producciones cinematográficas para promocionar los destinos turísticos de ambos países.
La titular de la Sectur, Ruiz Massieu, externó que con la firma de este instrumento, México y Turquía cuentan con el marco jurídico necesario para desarrollar estrategias de cooperación turística que, a su vez, pueden derivar en un programa específico de cooperación.
El turismo entre ambos países, dijo, no sólo estimula otros sectores económicos y crea fuentes de trabajo, sino que también contribuye a crear un sentido de comunidad entre los pueblos.
En reunión de trabajo con Omer Celik, previa a la firma del Memorándum, la Secretaria de Turismo externó que la implementación del Sistema de Autorización Electrónica (SAE) será un primer paso de acercamiento entre los dos países, a fin de facilitar el ingreso a México de turistas e inversionistas turcos vía aérea.
El SAE, apuntó, permitirá a los ciudadanos turcos obtener, de manera gratuita y electrónica, un permiso de internación a México directamente de las autoridades migratorias mexicanas, sin tener que desplazarse a Ankara para solicitar un visado ante la embajada.
Ruiz Massieu reafirmó, ante el Ministro de Cultura y Turismo de la República de Turquía, el compromiso de México de apoyar el pronto establecimiento de un vuelo de Turkish Airlines, como acción estratégica para impulsar las relaciones económicas y de turismo entre ambos países.
Un vuelo directo de Estambul a México, manifestó, será sin duda un detonador para el intercambio turístico y permitirá un mayor contacto entre los empresarios, además de contribuir a incrementar los lazos culturales, educativos y económicos.
La titular de la Sectur invitó a su homólogo turco a trabajar de manera conjunta para encontrar una solución a los retos de conectividad aérea a los que se enfrentan y así satisfacer la creciente demanda de transporte entre los dos países. (Fuente: Grupo Fórmula)

PREMIAN "5 DE MAYO", DE LA SECTUR Y EL CPTM
Ciudad de México.- Expedia Media Solutions Partner, uno de los tres tour operadores web más importantes a nivel mundial, entregó un reconocimiento a la campaña que la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística lanzaron celebrando el 5 de mayo, con el lema "Encuentra tu Fiesta", publicidad que además de elevó el flujo de visitantes norteamericanos.
Así, la Sectur y el CPTM agregaron que como resultado de la difusión de la campaña se observó un incremento en las reservaciones a México a través de Expedia.com y tan sólo en el periodo de la campaña, el total de reservaciones a los destinos turísticos tuvo un crecimiento del 17.1 por ciento, mientras que el número de pasajeros se incrementaron 21.7 por ciento y las reservaciones de hotel aumentaron 57 por ciento.
La Sectur detalló que con la difusión de la campaña, se incentivó a los visitantes del portal a conocer y disfrutar México y para ello, se incluyó descuentos exclusivos, sorteos de viaje y contenidos en redes sociales lo que generó un aumento considerable en el flujo de turistas a México.
Agregó que anualmente, el Expedia Media Solutions Partner Award reconoce las estrategias de marketing y publicidad digital más innovadoras, creativas y con mejores resultados de negocio. Por ello, México compitió con más de 40 campañas de destino, entre las que se encuentran la de Los Ángeles, Alberta y San Antonio.
Sin embargo, Expedia Media Solutions, se decidió por la campaña de promoción de destinos titulada 5 de Mayo, y la calificó como "la mejor en 2013, en Norteamérica".
Finalmente, la Sectur y el CPTM indicaron que esta misma campaña de los destinos de México se implementó lo mismo en Estados Unidos que en Canadá con excelentes resultados. (Fuente: El Mexicano 17/12/2013)

FIRMA DE BILL GATES COMPRA HOTEL EN MÉXICO
DALLAS.- Cascade Investment, el brazo de inversión privada del multimillonario Bill Gates, compró el hotel "Four Seasons Resort Punta Mita 1", en el estado mexicano de Nayarit, por 200 millones de dólares, revelaron hoy documentos públicos.
Según documentos presentados ante la Comisión de Valores e Intercambios (SEC) de Estados Unidos, la transacción incluyó la compra de "La Solana", una parcela adyacente de 19.5 hectáreas de terreno de desarrollo.
"Somos un importante firma inversionista en México y mantenemos una visión positiva a largo plazo en el país y su economía", apuntó en un comunicado el presidente de inversiones de la empresa citada, Michael Larson.
De acuerdo con fuentes cercanas a la transacción, ésta podría quedar concluida en el primer trimestre de 2014, aunque está sujeta a ciertas condiciones de cierre y la aprobación regulatoria. (Fuente: El Financiero en línea)


SCT Y AEROLÍNEAS

CUIDADO ESTAS VACACIONES: 20% DE CARRETERAS SON DEFICIENTES
Cerca del 20 por ciento de la red carretera federal se encuentra en malas condiciones, sin embargo, en algunas entidades este nivel llega hasta el 45 por ciento de sus vías.
La dirección de Conservación Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) divide el estado físico de las carreteras en bueno, aceptable, satisfactorio y no satisfactorio, evaluando a nivel estatal las carreteras por kilómetro y tramo.
De acuerdo con esta clasificación, en Oaxaca y el Estado de México el 45 por ciento del total de kilómetros de su red carretera se encuentra en condiciones no satisfactorias y en Texcoco el 44 por ciento, lo que implica que el deterioro de sus pavimentos es acelerado.
En el Estado de México destacan carreteras como la Monumento-Valle de Bravo con el 81 por ciento de su longitud total en mal estado; seguida por la carretera de Los Reyes-Zacatepec, con 48 por ciento; y la México-Cuautla, con 44 por ciento.
En Oaxaca, la carreteras de Mitla a Playa Vicente y de Oaxaca a Puerto Ángel cuentan con el 80 y 86 por ciento de su longitud total en condiciones no satisfactorias, mientras la que la Tuxtepec-Oaxaca tiene un grado de deterioro de 61 por ciento, de acuerdo con la información de la SCT.
El deterioro de las carreteras se debe al constante tráfico de automóviles, camiones de pasajeros o de carga, estos últimos, en algunas ocasiones transportando más peso del indicado y con ello dañan las vialidades, lo que se agrava si no tienen el mantenimiento adecuado a tiempo, destacó Alejandro Villarreal, socio de asesoría de infraestructura en BDO México.
Alejandro Fernández, director de conservación carretera de la SCT, señaló que las carreteras del país tienen en promedio 30 años de vida y recordó que están trabajando para que el presupuesto de conservación sea mayor y con ello se logren mejorar las condiciones actuales de la red.
Hace 13 años, el 39 por ciento de las carreteras del país tenían condiciones insatisfactorias y a lo largo de la década ha mejorado, hasta llegar a representar sólo el 20 por ciento de los cerca de 48 mil kilómetros de carreteras federales, de acuerdo con datos de la SCT.
Raúl Murrieta, subsecretario de infraestructura de la Secretaría, explicó que la medición del índice de calidad de carretera es realizada por profesionales externos y que se trata de un indicador que debe mejorarse.
 “Esperamos llevarlo sobre niveles del 85 por ciento y con una inversión consistente en construcción y conservación al final de esta administración deberá estar por encima de 90 por ciento”, comentó Murrieta.
En 2014, la conservación tendrá un presupuesto de 13 mil 877 millones de pesos, aunque es posible que se incremente como sucedió en 2013, previó Fernández.
De los estados con peores condiciones carreteras, el Estado de México y Oaxaca tienen un avance de 76 por ciento de la inversión en conservación. (Fuente: El Financiero en línea)

CULMINA MRO PROYECTO CON LAN Y AIRBUS
Mientras se encuentra en proceso de reestructuración la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación conocida como MRO, la empresa informó que culminó de manera exitosa el Proyecto de Entrega de 15 A318s entre LAN y Airbus, con la conclusión del último avión de los 15 programados.
Para dar término al trabajo desarrollado por MRO, realizaron una ceremonia en las instalaciones ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde se reunieron Ejecutivos de EADS, Airbus, LAN, Indaer y OceanAir.
Alejandro Montt, Director de Proyectos del Grupo LATAM, felicitó al personal de MRO de Mexicana por el profesionalismo y dedicación mostrados para concluir con éxito este proyecto.
La empresa emitió un comunicado para dar a conocer que sigue en operaciones la base de mantenimiento, e incluso detalló que los trabajos que realizaron para LAN y Airbus incluyeron la realización de la revisión mayor e integral de los equipos, el intercambio de motores y trenes de aterrizaje, la reconfiguración de la cabina, así como la aplicación de una nueva imagen exterior a los 15 aviones A318 propulsados por motores PW6000.
Jorge Jácome, director de Ingeniería y Mantenimiento de Mexicana MRO, expresó su más amplio agradecimiento a LAN por la confianza para efectuar proyectos adicionales; a Airbus por la asistencia y apoyo continuo como OEM; a Indaer y Oceanair por la oportunidad de trabajar juntos por primera vez; así y no menos importante, a todo el equipo de MRO por el intenso trabajo, esfuerzo y dedicación realizado para concluir favorablemente este importante proyecto. (Fuente: El Economista)

AICM E IMPUESTOS PRINCIPAL LIMITANTE PARA INDUSTRIA: INTERJET 
José Luis Garza, director general de Interjet dijo que para el próximo año no hay un plan de presupuesto para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no se ve proyecto claro definido aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público "y se espera que haya humo blanco porque es terriblemente urgente".
Indicó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una pieza esencial de infraestructura de transporte que se pondrá más evidente con la reforma energética, el crecimiento mexicano y este cuello de botella nos va a frenar el desarrollo y la economía nacional.
En el espacio de Fórmula Financiera, el empresario mencionó que al hacer un balance del ambiente para el negocio de la industria aérea, dijo que el 95 por ciento del mercado nacional está concentrado en cuatro aerolíneas. 
Indicó que el mercado internacional está cargado del lado de Aeroméxico y las líneas internacionales pero en el caso del mercado nacional se tiene altamente distribuido, hay competitividad.
Las aerolíneas están con planes de inversión, de mejoramiento de flota para tener las más avanzadas y eficientes.
José Luis Garza Álvarez, director general de la empresa Interjet, al referirse a los planes que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), expuso que resulta claro que ésta es una pieza esencial de infraestructura de transporte que podría frenar en un futuro el desarrollo y la economía nacional.
Entrevistado en "Fórmula Financiera", expuso que la saturación de la terminal aérea es un asunto que actualmente resulta evidente, pero que será aún más evidente en los próximos años, motivo por el cual consideró lamentable que haya pasado ya un año y no se registren avances a este respecto.
"Yo espero por las declaraciones recientes del secretario (Gerardo Ruiz Esparza), que pues están a punto de anunciar algo, pero en el plan de presupuesto del próximo año no se ve nada claro, no hay una cuenta, no hay un proyecto claro definido, todavía autorizado por Hacienda, así que pues esperemos que pronto haya hubo blanco en ese sentido, que es terrible urgente", abundó.
Resaltó que en el caso del mercado nacional, actualmente existe una muy buena distribución en general, así como en términos de cuotas de mercado y competitividad, lo que se demuestra con los planes de inversión, mejoramiento y modernización de flota para los próximos años por parte de las cuatro principales empresas.
Añadió que otra muy buena noticia, es el crecimiento del mercado doméstico a tasas verdaderamente inusitadas, al grado de alcanzar hasta el pasado mes de octubre un incremento del ocho por ciento, hecho que habla sobre el importante dinamismo existente en la industria del transporte aéreo.
"La contra parte es, como les comentaba, el tema del aeropuerto que realmente es un obstáculo al desarrollo, el Aeropuerto además ya tiene un límite de crecimiento, ya está marcado ya por la autoridad aeronáutica, tiene 61 operaciones máximas por hora. Y eso pues nos va a limitar muchísimo el crecimiento", abundó, para después cuestionar dónde operarán las aeronaves que buscan adquirir los operadores.
El director general de Interjet continuó al señalar que a esto se suman algunos aspectos de la reforma fiscal, que a su parecer denotan una falta de comprensión por parte de las autoridades, como es el impuesto especial de 17 centavos por litro al combustóleo, el cual penaliza a la industria aérea que siempre se ha caracterizado por ser una de las menos contaminantes. (Fuente: Grupo Fórmula)

POR NEVADA, CANCELAN 200 VUELOS AEROPUERTOS DE NUEVA YORK
Nueva York— Las autoridades de dos de los aeropuertos internacionales que dan servicio a la zona urbana de Nueva York, anunciaron hoy que cancelaron más de 200 vuelos debido a la nevada que desde esta madrugada se precipita sobre esta metrópoli.
El aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, anunció que canceló 159 vuelos que salen o llegan a sus instalaciones, en tanto que la terminal neoyorquina de La Guardia informó sobre el aplazamiento de 44 vuelos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que la tormenta que este martes se precipita sobre la ciudad acumule hasta 13 centímetros de nieve en la zona urbana de Nueva York, lo que también afectará, aunque de manera limitada, el transporte terrestre.
La alerta de nieve emitida por el Servicio Meteorológico Nacional se mantiene hasta las cuatro de la tarde de este martes.
La nevada de este día es la cuarta que se registra en esta ciudad durante el mes de diciembre, lo que ha ocasionado que más de mil vuelos hayan sido cancelados en la región este de Estados Unidos, de acuerdo con el sitio FlightAware.
Stepehn Fybish, historiador del clima de la ciudad, afirmó al diario The New York Times, que las cuatro nevadas registradas antes de la llegada del invierno, el 21 de diciembre, representan un evento extraordinario en Nueva York. (Fuente: El Diario 17/12/2013)

UNIVERSIDAD AERONÁUTICA EMPIEZA A VOLAR CON SUS PROPIAS ALAS
QUERÉTARO.- Los servicios a empresas generan a la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) ingresos propios anuales por un monto de 14 millones 156 mil 375 pesos, lo que significa más del 10 por ciento del presupuesto total de la institución, que este año ascendió a 135 millones 418 mil 659 pesos.
La institución tiene una relación de vinculación con alrededor de 40 empresas que operan en distinto puntos del país, a las cuales les da servicios de capacitación y formación para sus empleados.
El rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco, dijo que afortunadamente los ingresos propios para la UNAQ van creciendo “y seguiremos implementado nuevas estrategias para hacer que este rubro pinte más en el presupuesto de la institución”.
 “Buscamos que además de las formaciones que tenemos de índole abierto para las compañías o para nuestros posibles graduados de programas universitarios, también podamos ofrecer servicios de consultoría de servicios tecnológicos, esto puede representar en el mediano y largo plazo un porcentaje importante de ingresos propios”, destacó.
Explicó que uno de los objetivos principales de las instituciones de educación superior es tener un impacto en su presupuesto de operación, “lo que significa no depender tanto de los subsidios del gobierno federal o estatal”.
 “Nosotros formamos personal para las empresas aeronáuticas y en el último año graduamos a 200 personas para las empresas de manufactura”, que no forman parte de la plantilla formal de alumnos que cursan programas a nivel Superior Técnico Universitario (TSU), ingeniería y maestría.
Destacó que en agosto pasado egresaron alrededor de 115 profesionales de TSU tanto en aviónica como mantenimiento en manufactura, que forman parte de la segunda generación de la institución.
Las dos nuevas carreras de TSU que se estarían creado en la UNAQ, se encuentran enfocadas al diseño aeronáutico y calidad y mantenimiento.
Destacó que la UNAQ se encuentra trabajando para iniciar el año con la apertura de nuevos programas educativos, con los cuales se visualiza un campo de acción más amplio de la institución.
En el pasado proceso de admisión, refirió, más de mil 300 personas hicieron el examen de admisióny únicamente se aceptó a 200 estudiantes, “al resto la Secretaría de Educación los canalizó a otras instituciones”.
La UNAQ cuenta con una plantilla cercana a los 800 alumnos, “sin contar a los empleados de las empresas aeronáuticas que también formamos. (Fuente: El Financiero en línea)


ESTADOS

CRECIÓ LA OCUPACIÓN HOTELERA DE QUERÉTARO 2.3%
Al 1 de diciembre del 2013, la ocupación hotelera en la ciudad de Querétaro creció 2.3% en comparación con el mismo periodo del 2012, reveló la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
La dependencia informó que el número de cuartos de hotel ocupados en Querétaro mantuvo un comportamiento ascendente.
Según cifras del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur, al corte del 1 de diciembre, Querétaro alcanzó una ocupación de 62.8 por ciento.
Durante este periodo —detalló— el número de cuartos disponibles en la ciudad de Querétaro ascendió a 5,378 y registró una ocupación de 3,377 habitaciones.
En tanto, de enero a diciembre del año pasado, el porcentaje de ocupación hotelera en la ciudad de Querétaro alcanzó 60.5 por ciento.
La Sectur precisó que, en el 2012, el número de cuartos disponibles en Querétaro era de 5,106 y el promedio de ocupación alcanzó 3,091 habitaciones.
Según los resultados de la actividad hotelera acumulados a la semana 48 del año, San Juan del Río también presentó un crecimiento de 0.7% en la ocupación, en comparación con el mismo lapso del 2012.
Durante este periodo, San Juan del Río registró una ocupación de 48.5%; en tanto que en el 2012 alcanzó 47.8 por ciento.
La institución precisó que al 1 de diciembre de este año, el municipio de San Juan del Río contaba con 1,039 habitaciones disponibles y 504 cuartos ocupados. En el 2012 registró 903 habitaciones disponibles y presentó 432 cuartos ocupados en promedio.
PANORAMA NACIONAL
A nivel nacional, la ocupación durante el periodo de referencia fue de 55.7%, lo que representa un crecimiento de 1.3% respecto del año anterior, cuando obtuvo una ocupación de 54.5%, según la Sectur.
Dentro de la categoría de ciudades del interior, en la que se encuentran clasificados Querétaro y San Juan del Río, Villahermosa, Tabasco, registró el mayor porcentaje de ocupación al alcanzar 65.8 por ciento.
En tanto, San Juan de los Lagos, Jalisco, obtuvo la ocupación más baja, con 19 por ciento.
Creció 8.6% el ingreso de divisas: Sectur
La Secretaría de Turismo federal —a través del Consejo de Promoción Turística de México— informó que, derivado de la estrategia implementada en los mercados nacional e internacional, se ha incrementado en el número de visitantes y el crecimiento en la derrama de divisas.
La dependencia refirió que México recibió más de 8.7 millones de visitantes vía aérea, lo que representa un incremento de 8.6%, además de que en los primeros nueve meses ingresaron 10,156 millones de dólares por la derrama económica de turistas; es decir, 8.1% más que en el mismo periodo del año pasado.
La titular de la Sectur federal, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el sector turismo mantuvo un crecimiento sostenido durante este año y que cerrará el 2013 con indicadores superiores al 2012. (Fuente: El Economista)

AGILIZAN CHEQUEOS EN EL AEROPUERTO DE PUERTO VALLARTA
En la presente temporada de invierno, incluyendo las vacaciones de fin de año, los turistas que llegan a Puerto Vallarta vía aérea ya transitan con mayor agilidad las áreas de Migración y Aduana, lo que les permite tener una mejor impresión del destino turístico.
Así lo informó el director del Aeropuerto Internacional “Gustavo Díaz Ordaz”, Francisco Villaseñor Reyes quien indicó que las mejoras en el tiempo de recepción de pasajeros ha sido una constante.
“Se trata de un proceso gradual, hemos tenido en épocas pasadas un gran cuello de botella en el área de Migración; en Aduana anteriormente el pasajero se llevaba una mala experiencia en el proceso de internación a nuestro país. Gradualmente se ha ido cambiando desde el momento en que Migración nos ha ido apoyando, resultado de las diferentes reuniones”.
Detalló que la Secretaría de Gobernación ha dispuesto de más personal en el control migratorio y la Aduana también ha hecho ajustes al respecto, todo lo cual viene a reducir el tiempo de traslado del pasajero.
De hecho, la Secretaría de Turismo de Jalisco tiene reportes de que en horas “pico” todos los módulos tienen personal y mediante un sistema digital  se agiliza el registro, “en ocasiones en siete a diez segundos pasa cada persona, se da la lectura en computadora y todo es más rápido”.
El director regional de la Setujal en la Costa Norte, Ludwig Estrada Virgen, explicó que se realizó una medición de tiempo y llevó 28 minutos a un turista pasar por las áreas de Migración, Aduana y estar tomando un taxi. La parte que le llevó más tiempo fue Migración, con 17 minutos, lo cual es muy bueno porque anteriormente a veces pasaban alrededor de dos horas y media”.
Cabe señalar que el espacio de Aduana también se ha modernizado con sistemas digitales.
Resaltó que el aeropuerto gradualmente ha ido creciendo hasta contar con la infraestructura que posee actualmente, con capacidad para atender hasta cinco millones de pasajeros, “no estamos ni a la mitad de esa demanda y hay que recordar que es la puerta de entrada de nuestros visitantes, sobre todo extranjeros”. (Fuente: Milenio)

COLOCARÁ PROFECO BÁSCULA EN EL AEROPUERTO DE GUADALAJARA PARA VERIFICAR EL PESO DEL EQUIPAJE DE LOS PASAJEROS
Porque una de las principales quejas de usuarios de aerolíneas es el cobro por el supuesto exceso de equipaje, la Profeco Jalisco instalará una báscula en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara para que los turistas puedan comparar su carga con la que les indica en la documentación de equipaje y si esta es diferente las aerolíneas serán sancionadas, advierte el subprocurador Federal de la Profeco, Pedro Luis Benítez Vélez.
“Pronto, en una semana estarán aquí ya las básculas con doble calibración para que puedan contrastar los pasajeros sus 25 kilos que le permite el reglamento de aviación contra las básculas instaladas para las empresas aeronáuticas…”.
La báscula llegará en breve al Aeropuerto para esta temporada decembrina, pero está la posibilidad de que se quede de forma permanente. (Fuente: Notisistema)

FIBRA HOTEL DESARROLLARÁ DOS HOTELES EN MONTERREY
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) especializado en hoteles de negocios, Fibra Hotel, anunció que cerró un acuerdo para desarrollar dos hoteles en Monterrey con una inversión de 600 millones de pesos. Ambos hoteles estarán construidos en el mismo edificio y abrirán en el cuarto trimestre de 2015 junto con el resto del proyecto.
Los dos hoteles contarán con 226 cuartos, estarán dentro del proyecto de usos mixtos Trébol Monterrey en San Pedro Garza y pertenecerán a las marcas Fiesta Americana Grand y Live Aqua, bajo la operación de Grupo Posadas. El hotel Fiesta Americana tendrá 180 habitaciones y el Live Aqua, 46.
Trébol Monterrey contará con dos torres de 22 niveles, una de ellas será para los dos hoteles y la otra para la renta de oficinas con cerca de 17 mil metros cuadrados de área rentable y 6 mil 500 metros cuadrados para usos comerciales.
Hasta el momento, Fibra Hotel ha invertido 60 millones de pesos. Con este par de desarrollos, el portafolio de Fibra Hotel contará con 47 hoteles y seis mil 448 cuartos, de los cuales 39 hoteles están en operación y ocho en diferentes etapas de desarrollo. (Fuente: El Financiero en línea)



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