INCOMODA A
HOTELEROS EL ALZA EN EL IMPUESTO AL HOSPEDAJE
“Tristemente este aumento del dos al tres por ciento sobre el
hospedaje (que aprobaron los diputados), no fue cabildeado”, refirió el presidente
de la Asociación de Hoteles de Morelos (AHM) Oscar
Segura Zubillaga, presidente del organismo turístico empresarial.
Lamentó
que tanto legisladores como el Ejecutivo no pongan atención a la opinión de la
sociedad y de los empresarios para tomar decisiones de esa naturaleza, por lo
que hizo un exhorto a la presidenta de la comisión de Turismo, Erika Cortés
Martínez, “a que no ignore a los más afectados, que no sólo es el huésped, sino
el mismo sector hotelero y no creo que el horno esté para bollos, estamos
apenas saliendo o atravesando varios años de baja ocupación en el estado”,
(contrario a lo que los datos oficiales han ofrecido año con año).
Calificó
de precipitada esta decisión y que en todo caso, esta medida “hubiese sido más
prudente si se hubieran resuelto otros temas como la señalización o el tema de
la seguridad, que son renglones pendientes para el estado”.
Segura Zubillaga refirió también que el
secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, le preguntó su opinión respecto
a esta medida, “y le comenté que no estábamos de acuerdo, por lo que lo exhorté
a que analizaran la posibilidad de que fuera un impuesto más generalizado”; es
decir, hacia el sector turístico en general como son restaurantes, discotecas,
taxis turísticos, balnearios; porque ese dos por ciento tiene un propósito y el
aumento es legítimo porque sirve para “recaudar más dinero para promover el
destino turísticamente hablando; sin embargo, todos los sectores nos
beneficiamos, no sólo los hoteleros”.
Estimó
que el aumento que podrían tener en sus tarifas es del 1.25 por ciento, es
decir “el uno por ciento que nos aumentaron del hospedaje, más los impuestos
estatales que se destinan para educación, particularmente para la Universidad
Autónoma del Estado de Morelos, que es de aproximadamente 25 por ciento”,
finalizó el empresario. (Fuente: La Unión)
PROFECO JALISCO EXHORTA AL SECTOR TURÍSTICO A CUMPLIR LA LEY
Guadalajara.
La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco,
Gabriela Vázquez Flores encabezó una reunión con representantes del sector
turístico donde los exhortó a acudir a los talleres de capacitación sobre las
Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y la Ley Federal de Protección al Consumidor
(LFPC) para lograr su cumplimiento.
Lo
anterior derivado de la solicitud de apoyo a la delegada, por parte de los
agremiados, para conocer mejor la normativa que debe cumplir cada sector y
despejar así sus dudas e inquietudes sobre manejo de los lineamientos y la
LFPC.
En
comunicado de prensa, se informó que los representantes expresaron sus preocupaciones,
mismas que fueron respondidas por la Delegada, quién dejó en claro que Profeco
tiene la obligación de actuar conforme a lo dispuesto a la Ley y los invitó a
trabajar a favor de los Derechos del Consumidor.
En
la reunión estuvieron presentes el Secretario de Turismo en el Estado, Enrique
Ramos Flores; el Presidente de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes
y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan José Tamayo; el Líder de la Asociación
de Hoteles de Jalisco, Gustavo Staufert Buclon; la Asociación Mexicana
de Agencias de Viajes Occidente, Jesús Manuel García; y la Asociación de
Haciendas y Casonas de Jalisco, representado por Sally Rangel.
Por
último, Gabriela Vázquez recalcó que la encomienda de la Procuraduría es velar,
proteger y hacer cumplir la ley y los derechos a favor de los consumidores.
“Profeco
estará dispuesto a informarles respecto a los requerimientos que deban cumplir
cada uno de los establecimientos formales pero no podemos violentar la ley, por
lo que no seremos flexibles en el cumplimiento de nuestro deber” dijo. (Fuente: Milenio)
BLINDAN CÁMARAS PARA AHORRAR PROCESOS EN TABASCO
Tres
cámaras empresariales instalaron sus procesos electivos para el próximo año con
el objetivo de presentar candidatos únicos y ahorrar desgaste en competencia
entre aspirantes.
Por
ejemplo, ayer, la Canaco Villahermosa instaló su comité electoral, donde se
consumó que el actual presidente, Gilberto Peláez Pérez, será reelecto.
Previamente,
el líder de los comerciantes declaró que “va por otro año más para
posteriormente salir de contienda a pesar de que tiene derecho a un segundo año
de reelección”.
Asimismo,
el mayor blindaje se estableció en la Canirac, en la que el consejo consultivo
de ex presidentes acordó registrar como candidato único a su actual presidente,
Samuel Mena.
El
acuerdo se generó el pasado fin de semana, en reunión de los ex presidentes,
encabezados por Mario de la Rosa Rivera, para efectos de conocer el informe de
labores del primer año de Mena Stadelmann como presidente electo.
Con
tal acuerdo, declaró el candidato único, es una elección directa que además no
se considera reelección, que también representa la aceptación de los 200 socios
de la cámara en el estado.
Otra
cámara que tiene registrado candidato único es la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles, con Jorge Cámara Domínguez, donde sólo están
esperando que la agenda del gobernador Arturo Núñez les marque fecha para que
lleven a cabo su asamblea y acuda el mandatario a tomar la protesta. (Fuente: Tabasco Hoy)
VISITÓ LA CARAVANA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA LAS 15 CIUDADES DE MAYOR
AFLUENCIA HACIA MICHOACÁN
Morelia,
Michoacán, (MiMorelia.com).- Durante el presente año la Caravana de Promoción
Turística de Michoacán llegó a las 15 ciudades mexicanas que generan el mayor
número de paseantes que recibe Michoacán, informó el Secretario de Turismo del
Estado, Roberto Monroy García.
Destacó
que el formato promocional denominado “Caravana”, es un trabajo itinerante que
se realiza tres días y dos noches que se realiza en espacios públicos de gran
afluencia ciudadana en cada ciudad sede, con el respaldo de la Asociación
de Hoteles y Moteles del Estado, la Casa de las Artesanías, las
autoridades estatales y municipales de las ciudades sedes, entre otras
instancias.
En
cada edición participaron un promedio de 25 expositores entre artesanos y
productores de diferentes localidades del estado con piezas para la exhibición
y venta; asimismo, se contó con la participación de representantes del sector
hotelero, restaurantero y personal de la propia Secretaría de Turismo del
Estado, para acercar al público la información sobre los atractivos y servicios
que ofrece Michoacán en sus diferentes regiones.
El
objetivo es que por la distancia entre el sitio de la Caravana y Michoacán, así
como por los atractivos mostrados, participantes encuentren en Michoacán una
atractiva opción de viaje.
La
Caravana incluye también una muestra fotográfica, un programa artístico
cultural, muestras gastronómicas y artesanales alusivas a las 7 regiones
turísticas de nuestro Estado.
-ATRAER
turistas a Michoacán
-POSICIONAR
marca Michoacán.
-PROMOVER
la diversidad turística del Estado. Oferta (Hoteles y Servicios) /Productos
Michoacanos y artesanías / Pueblos Mágicos / Patrimonios de la humanidad/
Regiones Turísticas/Cultura
-GENERAR
notas positivas en medios locales y Nacionales. Relaciones Públicas,
Reportajes, noticas, entreviastas.
-MEJORAR
la percepción que se tiene del Estado.
Entre
las ciudades visitadas se encuentran: Guadalajara, León, Querétaro, Toluca,
Guanajuato, D.F. (San Ángel), DF (Coyoacán), Valle de Bravo, Celaya, Pátzcuaro,
Lázaro Cárdenas, Chapala (Ajijic), Morelia (FMTC), San Miguel de Allende.
Para
incentivar el interés del público, potenciales visitantes, la Caravana es al
mismo tiempo un espacio para el esparcimiento, con actividades artísticas,
juegos interactivos con el público, entrega de souvenirs, presentación de
música popular contemporánea y tradicional de Michoacán, así como danzas
típicas.
El
público interesado puede encontrar toda la información en la página de la
Secretaría de Turismo del Estado:www.visitmichoacan.com.mxo en el teléfono 01
800 715 25 29, donde también puede hacer sus reservaciones. (Fuente: MiMorelia)
DICE BITTERLIN GEFFROY: NO HAY HOTELES CINCO ESTRELLAS
Ensenada,
B. C. - A pesar de ser un destino turístico, Ensenada no cuenta con
hoteles cinco estrellas ni se han generado las condiciones para atraer
inversionistas que provean de este tipo de infraestructura, indicó Jean-Loup
Bitterlin Geffroy, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles
de Ensenada.
"Con
el respeto de algunos que se suben una estrellita para lucirse; hay de cuatro,
de dos y de tres”, indicó.
Especificó
que la mayoría de los hoteles son de una y dos estrellas, lo que significa que
de alrededor de dos mil habitaciones, menos de mil son para un servicio de
calidad.
El
empresario consideró que a Ensenada tampoco arriba turismo que pueda demandar
servicio cinco estrellas, pues esto se da en destinos de aeropuerto.
Por
ello, dijo, una vez que se concrete el tema del aeropuerto civil, podrían
generase inversiones para este tipo de infraestructura turística.
Bitterlin
Geffroy expuso que tampoco las Fiestas de la Vendimia han generado demanda de
estos servicios, además de que la Ruta del Vino cuenta con hoteles boutique que
aunque no son de cinco estrellas, sí son de buen nivel.
Sobre
las inversiones en remodelaciones o ampliaciones en los hoteles existentes,
mencionó que sí se realizan, aunque eso repercute en el incremento en las
tarifas.
"Como
empresario yo me he enfocado en reinvertir en mi hotel, aunque la gente quiere
bueno, bonito y barato”, agregó.
Estimó
necesario que se generen espacios como centros de convenciones y un aeropuerto
que fomente mayores inversiones en áreas como la hotelera. (Fuente: El
Vigía)
CINCO PUEBLOS MÁGICOS QUE PERDIERON SU MAGIA
Por
el grado de inseguridad que impera en la zona, así como deficiencias en su
transporte, falta de actividades turísticas y oferta de hospedaje, Todos
Santos, Baja California; Creel, Chihuahua; Santiago, Nuevo León; Cosalá,
Sinaloa; y Mier, Tamaulipas, se ubican en la lista de Pueblos Mágicos que han
perdido el encanto.
Armando
Bojórquez, presidente de Grupo Bojórquez, una de las mayors agencias de viajes
de México, aseguró que al menos el 20 por ciento de los pueblos
certificados como mágicos por la Secretaría de Turismo (Sectur), no tendrían
porqué serlo.
“Se repartían títulos como estampillas; tienes
aquí un parquecito entonces es mágico. Se volvió una burla”, afirmó Bojórquez.
El
primer caso es el de Todos Santos, pues aunque una de sus fortalezas es que
cuenta con una accesibilidad terrestre y aérea ideal por su cercanía a La Paz y
Los Cabos, tiene una limitada oferta turística.
Este
lugar posee establecimientos de alta calidad, como el emblemático Hotel
California, pero no son suficientes para satisfacer la demanda de hospedaje,
sobre todo en temporadas altas, apunta el documento Análisis del Desempeño
Turístico Local. Modelo de Satisfacción de los Turistas, publicado este año por
la Sectur, el Conacyt y la Universidad Anáhuac del Norte.
Por
otro lado, Creel, en Chihuahua, cuenta sólo con un par de restaurantes de
calidad y falta darle valor a la cultura y tradición tarahumaras, ya que algunas
de estas poblaciones están en condiciones de pobreza muy evidente, lo cual
genera una imagen negativa en el turista.
El
documento que pone en la mira a una muestra de 35 Pueblos Mágicos (de un grupo
de 83), señaló queCreel presenta importantes deficiencias en la cobertura de
agua y drenaje; y en inseguridad, pues provocó que la llegada de turistas y
visitantes tuviera una fuerte caída.
Julio
Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, expresó
que recomendar este tipo de pueblos es difícil, no sólo por sus
características, sino porque no forman parte de una ruta turística.
Muchos
turistas no consultan a agencias de viajes y se llevan malas experiencias,
ya que en algunos pueblos no hay hoteles de calidad, aseguró.
Tal
es el caso de Cosalá, en Sinaloa, el cual cuenta con la Reserva Ecológica
del Mineral de Nuestra Señora como principal atractivo, pero tiene pocos
restaurantes, falta señalética y baños públicos, además de que hay rutas de
autobuses limitadas.
Junto
con Santiago, Nuevo León, Cosalá ha tenido problemas de imagen por la ola
de violencia registrada desde hace cinco años.
Uno
de los casos más graves es Mier, Tamaulipas, que se ha convertido en un
pueblo fantasma; la guerra contra el narcotráfico generó que los habitantes
pasaran de 6 mil 300 personas antes de 2010, a sólo 300 en 2012.
Francisco
Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte,
indicó que un factor que se ha olvidado por las autoridades es la
recertificación, pues las reglas de operación del programa señalan que cada año
debe de hacerse una revisión del estatus de cada pueblo.
Es
momento de reformular el programa, aunque parezca políticamente difícil decirle
a una localidad que ya no es Pueblo Mágico, señaló Madrid. (Fuente: El Financiero)
FIRMA MÉXICO Y TURQUÍA MEMORÁNDUM PARA AUMENTAR TURISMO Y
CONECTIVIDAD
La
secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, firmó con su homólogo de la
República de Turquía, Omer Celik, un Memorándum de Entendimiento sobre
Cooperación Turística, con el propósito de fortalecer y desarrollar la
colaboración entre las partes en este sector, e incrementar la conectividad
aérea y los flujos turísticos bilaterales.
Se
informa en un comunicado, que el documento fue signado en el marco de la visita
de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto por aquella nación.
Se
destaca que el Memorándum de Entendimiento tiene como objetivo fortalecer y
desarrollar la cooperación entre ambas instancias en el campo del turismo sobre
bases de igualdad de derechos e intereses mutuos, y de conformidad con sus
respectivas legislaciones nacionales y compromisos internacionales.
La
Sectur y el Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía
reconocen la importancia del turismo como factor determinante para el
desarrollo económico y entendimiento entre ambos países.
Para
la consecución del objetivo del Memorándum, las partes desarrollarán
iniciativas de promoción turística con el fin de incrementar los flujos
turísticos bilaterales y preparar organizaciones para grupos, tales como
turismo de aventura y naturaleza, turismo deportivo, turismo de sol y playa, y
turismo de cultural, con énfasis en el turismo de calidad.
Asimismo,
facilitarán el desplazamiento de turistas entre los dos países, mediante la
identificación del incremento de la conectividad aérea en los puntos de destino
de interés común.
De
igual manera, alentarán el flujo turístico mediante la difusión de los
materiales informativos sobre los eventos culturales que tengan lugar en México
y Turquía, y promoverán y diseñarán una estrategia para la realización de
producciones cinematográficas para promocionar los destinos turísticos de ambos
países.
La
titular de la Sectur, Ruiz Massieu, externó que con la firma de este
instrumento, México y Turquía cuentan con el marco jurídico necesario para
desarrollar estrategias de cooperación turística que, a su vez, pueden derivar
en un programa específico de cooperación.
El
turismo entre ambos países, dijo, no sólo estimula otros sectores económicos y
crea fuentes de trabajo, sino que también contribuye a crear un sentido de
comunidad entre los pueblos.
En
reunión de trabajo con Omer Celik, previa a la firma del Memorándum, la
Secretaria de Turismo externó que la implementación del Sistema de Autorización
Electrónica (SAE) será un primer paso de acercamiento entre los dos países, a
fin de facilitar el ingreso a México de turistas e inversionistas turcos vía
aérea.
El
SAE, apuntó, permitirá a los ciudadanos turcos obtener, de manera gratuita y
electrónica, un permiso de internación a México directamente de las autoridades
migratorias mexicanas, sin tener que desplazarse a Ankara para solicitar un
visado ante la embajada.
Ruiz
Massieu reafirmó, ante el Ministro de Cultura y Turismo de la República de
Turquía, el compromiso de México de apoyar el pronto establecimiento de un
vuelo de Turkish Airlines, como acción estratégica para impulsar las relaciones
económicas y de turismo entre ambos países.
Un
vuelo directo de Estambul a México, manifestó, será sin duda un detonador para
el intercambio turístico y permitirá un mayor contacto entre los empresarios,
además de contribuir a incrementar los lazos culturales, educativos y
económicos.
La
titular de la Sectur invitó a su homólogo turco a trabajar de manera conjunta
para encontrar una solución a los retos de conectividad aérea a los que se
enfrentan y así satisfacer la creciente demanda de transporte entre los dos
países. (Fuente: Grupo Fórmula)
PREMIAN "5 DE MAYO", DE LA SECTUR Y EL CPTM
Ciudad
de México.- Expedia Media Solutions Partner, uno de los tres tour operadores
web más importantes a nivel mundial, entregó un reconocimiento a la campaña que
la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística lanzaron
celebrando el 5 de mayo, con el lema "Encuentra tu Fiesta",
publicidad que además de elevó el flujo de visitantes norteamericanos.
Así,
la Sectur y el CPTM agregaron que como resultado de la difusión de la campaña
se observó un incremento en las reservaciones a México a través de Expedia.com
y tan sólo en el periodo de la campaña, el total de reservaciones a los
destinos turísticos tuvo un crecimiento del 17.1 por ciento, mientras que el
número de pasajeros se incrementaron 21.7 por ciento y las reservaciones de
hotel aumentaron 57 por ciento.
La
Sectur detalló que con la difusión de la campaña, se incentivó a los visitantes
del portal a conocer y disfrutar México y para ello, se incluyó descuentos
exclusivos, sorteos de viaje y contenidos en redes sociales lo que generó un
aumento considerable en el flujo de turistas a México.
Agregó
que anualmente, el Expedia Media Solutions Partner Award reconoce las
estrategias de marketing y publicidad digital más innovadoras, creativas y con
mejores resultados de negocio. Por ello, México compitió con más de 40 campañas
de destino, entre las que se encuentran la de Los Ángeles, Alberta y San
Antonio.
Sin
embargo, Expedia Media Solutions, se decidió por la campaña de promoción de
destinos titulada 5 de Mayo, y la calificó como "la mejor en 2013, en
Norteamérica".
Finalmente,
la Sectur y el CPTM indicaron que esta misma campaña de los destinos de México
se implementó lo mismo en Estados Unidos que en Canadá con excelentes
resultados. (Fuente: El Mexicano 17/12/2013)
FIRMA DE BILL GATES COMPRA HOTEL EN MÉXICO
DALLAS.-
Cascade Investment, el brazo de inversión privada del multimillonario Bill
Gates, compró el hotel "Four Seasons Resort Punta Mita 1", en el
estado mexicano de Nayarit, por 200 millones de dólares, revelaron hoy
documentos públicos.
Según
documentos presentados ante la Comisión de Valores e Intercambios (SEC) de
Estados Unidos, la transacción incluyó la compra de "La Solana",
una parcela adyacente de 19.5 hectáreas de terreno de desarrollo.
"Somos
un importante firma inversionista en México y mantenemos una visión positiva a
largo plazo en el país y su economía", apuntó en un comunicado el
presidente de inversiones de la empresa citada, Michael Larson.
De
acuerdo con fuentes cercanas a la transacción, ésta podría quedar
concluida en el primer trimestre de 2014, aunque está sujeta a ciertas
condiciones de cierre y la aprobación regulatoria. (Fuente:
El Financiero en línea)
SCT
Y AEROLÍNEAS
CUIDADO ESTAS VACACIONES: 20% DE CARRETERAS SON DEFICIENTES
Cerca
del 20 por ciento de la red carretera federal se encuentra en malas
condiciones, sin embargo, en algunas entidades este nivel llega hasta el
45 por ciento de sus vías.
La
dirección de Conservación Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) divide el estado físico de las carreteras en bueno,
aceptable, satisfactorio y no satisfactorio, evaluando a nivel estatal las
carreteras por kilómetro y tramo.
De
acuerdo con esta clasificación, en Oaxaca y el Estado de México el 45 por
ciento del total de kilómetros de su red carretera se encuentra en condiciones
no satisfactorias y en Texcoco el 44 por ciento, lo que implica que el
deterioro de sus pavimentos es acelerado.
En
el Estado de México destacan carreteras como la Monumento-Valle de
Bravo con el 81 por ciento de su longitud total en mal estado; seguida por
la carretera de Los Reyes-Zacatepec, con 48 por ciento; y la México-Cuautla,
con 44 por ciento.
En
Oaxaca, la carreteras de Mitla a Playa Vicente y de Oaxaca a Puerto Ángel
cuentan con el 80 y 86 por ciento de su longitud total en condiciones no
satisfactorias, mientras la que la Tuxtepec-Oaxaca tiene un grado de deterioro
de 61 por ciento, de acuerdo con la información de la SCT.
El
deterioro de las carreteras se debe al constante tráfico de automóviles,
camiones de pasajeros o de carga, estos últimos, en algunas ocasiones
transportando más peso del indicado y con ello dañan las vialidades, lo que se
agrava si no tienen el mantenimiento adecuado a tiempo, destacó Alejandro
Villarreal, socio de asesoría de infraestructura en BDO México.
Alejandro
Fernández, director de conservación carretera de la SCT, señaló que las
carreteras del país tienen en promedio 30 años de vida y recordó que están
trabajando para que el presupuesto de conservación sea mayor y con ello se
logren mejorar las condiciones actuales de la red.
Hace
13 años, el 39 por ciento de las carreteras del país tenían condiciones
insatisfactorias y a lo largo de la década ha mejorado, hasta llegar a
representar sólo el 20 por ciento de los cerca de 48 mil kilómetros de
carreteras federales, de acuerdo con datos de la SCT.
Raúl
Murrieta, subsecretario de infraestructura de la Secretaría, explicó
que la medición del índice de calidad de carretera es realizada por
profesionales externos y que se trata de un indicador que debe mejorarse.
“Esperamos llevarlo sobre niveles del 85 por
ciento y con una inversión consistente en construcción y conservación al
final de esta administración deberá estar por encima de 90 por ciento”, comentó
Murrieta.
En
2014, la conservación tendrá un presupuesto de 13 mil 877 millones de
pesos, aunque es posible que se incremente como sucedió en 2013, previó
Fernández.
De
los estados con peores condiciones carreteras, el Estado de México y Oaxaca
tienen un avance de 76 por ciento de la inversión en conservación. (Fuente: El Financiero en línea)
CULMINA MRO PROYECTO CON LAN Y AIRBUS
Mientras
se encuentra en
proceso de reestructuración la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación conocida
como MRO, la empresa informó que culminó de manera exitosa el Proyecto de
Entrega de 15 A318s entre LAN y Airbus, con la conclusión del último avión de
los 15 programados.
Para dar término
al trabajo desarrollado por MRO, realizaron una ceremonia en las instalaciones
ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde se
reunieron Ejecutivos de EADS, Airbus, LAN, Indaer y OceanAir.
Alejandro
Montt, Director de Proyectos del Grupo LATAM, felicitó al personal de MRO de
Mexicana por el profesionalismo y dedicación mostrados para concluir con éxito
este proyecto.
La
empresa emitió un comunicado para dar a conocer que sigue en operaciones la
base de mantenimiento, e incluso detalló que los trabajos que realizaron para
LAN y Airbus incluyeron la realización de la revisión mayor e integral de los
equipos, el intercambio de motores y trenes de aterrizaje, la reconfiguración
de la cabina, así como la aplicación de una nueva imagen exterior a los 15
aviones A318 propulsados por motores PW6000.
Jorge
Jácome, director de Ingeniería y Mantenimiento de Mexicana MRO, expresó su más
amplio agradecimiento a LAN por la confianza para efectuar proyectos adicionales;
a Airbus por la asistencia y apoyo continuo como OEM; a Indaer y Oceanair por
la oportunidad de trabajar juntos por primera vez; así y no menos importante, a
todo el equipo de MRO por el intenso trabajo, esfuerzo y dedicación realizado
para concluir favorablemente este importante proyecto. (Fuente: El Economista)
AICM E IMPUESTOS PRINCIPAL LIMITANTE PARA INDUSTRIA: INTERJET
José
Luis Garza, director general de Interjet dijo que para el próximo año no hay un
plan de presupuesto para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no
se ve proyecto claro definido aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público "y se espera que haya humo blanco porque es terriblemente
urgente".
Indicó
que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una pieza esencial de
infraestructura de transporte que se pondrá más evidente con la reforma
energética, el crecimiento mexicano y este cuello de botella nos va a frenar el
desarrollo y la economía nacional.
En
el espacio de Fórmula Financiera, el empresario mencionó que al hacer un
balance del ambiente para el negocio de la industria aérea, dijo que el 95 por
ciento del mercado nacional está concentrado en cuatro aerolíneas.
Indicó
que el mercado internacional está cargado del lado de Aeroméxico y las líneas
internacionales pero en el caso del mercado nacional se tiene altamente
distribuido, hay competitividad.
Las
aerolíneas están con planes de inversión, de mejoramiento de flota para tener
las más avanzadas y eficientes.
José
Luis Garza Álvarez, director general de la empresa Interjet, al referirse a los
planes que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el caso
del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), expuso que resulta
claro que ésta es una pieza esencial de infraestructura de transporte que
podría frenar en un futuro el desarrollo y la economía nacional.
Entrevistado
en "Fórmula Financiera", expuso que la saturación de la terminal
aérea es un asunto que actualmente resulta evidente, pero que será aún más
evidente en los próximos años, motivo por el cual consideró lamentable que haya
pasado ya un año y no se registren avances a este respecto.
"Yo
espero por las declaraciones recientes del secretario (Gerardo Ruiz Esparza),
que pues están a punto de anunciar algo, pero en el plan de presupuesto del
próximo año no se ve nada claro, no hay una cuenta, no hay un proyecto claro
definido, todavía autorizado por Hacienda, así que pues esperemos que pronto
haya hubo blanco en ese sentido, que es terrible urgente", abundó.
Resaltó
que en el caso del mercado nacional, actualmente existe una muy buena
distribución en general, así como en términos de cuotas de mercado y
competitividad, lo que se demuestra con los planes de inversión, mejoramiento y
modernización de flota para los próximos años por parte de las cuatro
principales empresas.
Añadió
que otra muy buena noticia, es el crecimiento del mercado doméstico a tasas
verdaderamente inusitadas, al grado de alcanzar hasta el pasado mes de octubre
un incremento del ocho por ciento, hecho que habla sobre el importante
dinamismo existente en la industria del transporte aéreo.
"La
contra parte es, como les comentaba, el tema del aeropuerto que realmente es un
obstáculo al desarrollo, el Aeropuerto además ya tiene un límite de
crecimiento, ya está marcado ya por la autoridad aeronáutica, tiene 61
operaciones máximas por hora. Y eso pues nos va a limitar muchísimo el
crecimiento", abundó, para después cuestionar dónde operarán las aeronaves
que buscan adquirir los operadores.
El
director general de Interjet continuó al señalar que a esto se suman algunos
aspectos de la reforma fiscal, que a su parecer denotan una falta de
comprensión por parte de las autoridades, como es el impuesto especial de 17
centavos por litro al combustóleo, el cual penaliza a la industria aérea que
siempre se ha caracterizado por ser una de las menos contaminantes. (Fuente: Grupo
Fórmula)
POR NEVADA, CANCELAN 200 VUELOS AEROPUERTOS DE NUEVA YORK
Nueva
York— Las autoridades de dos de los aeropuertos internacionales que dan
servicio a la zona urbana de Nueva York, anunciaron hoy que cancelaron más de
200 vuelos debido a la nevada que desde esta madrugada se precipita sobre esta
metrópoli.
El
aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, anunció que canceló 159
vuelos que salen o llegan a sus instalaciones, en tanto que la terminal
neoyorquina de La Guardia informó sobre el aplazamiento de 44 vuelos.
De
acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que la tormenta que
este martes se precipita sobre la ciudad acumule hasta 13 centímetros de nieve
en la zona urbana de Nueva York, lo que también afectará, aunque de manera
limitada, el transporte terrestre.
La
alerta de nieve emitida por el Servicio Meteorológico Nacional se mantiene
hasta las cuatro de la tarde de este martes.
La
nevada de este día es la cuarta que se registra en esta ciudad durante el mes
de diciembre, lo que ha ocasionado que más de mil vuelos hayan sido cancelados
en la región este de Estados Unidos, de acuerdo con el sitio FlightAware.
Stepehn
Fybish, historiador del clima de la ciudad, afirmó al diario The New York
Times, que las cuatro nevadas registradas antes de la llegada del invierno, el
21 de diciembre, representan un evento extraordinario en Nueva York. (Fuente: El Diario
17/12/2013)
UNIVERSIDAD AERONÁUTICA EMPIEZA A VOLAR CON SUS PROPIAS ALAS
QUERÉTARO.-
Los servicios a empresas generan a la Universidad Nacional Aeronáutica de
Querétaro (UNAQ) ingresos propios anuales por un monto de 14 millones 156 mil
375 pesos, lo que significa más del 10 por ciento del presupuesto total de
la institución, que este año ascendió a 135 millones 418 mil 659 pesos.
La
institución tiene una relación de vinculación con alrededor de 40
empresas que operan en distinto puntos del país, a las cuales les da
servicios de capacitación y formación para sus empleados.
El
rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco, dijo que afortunadamente
los ingresos propios para la UNAQ van creciendo “y seguiremos implementado
nuevas estrategias para hacer que este rubro pinte más en el presupuesto de la
institución”.
“Buscamos que además de las formaciones que
tenemos de índole abierto para las compañías o para nuestros posibles graduados
de programas universitarios, también podamos ofrecer servicios de consultoría
de servicios tecnológicos, esto puede representar en el mediano y largo plazo
un porcentaje importante de ingresos propios”, destacó.
Explicó
que uno de los objetivos principales de las instituciones de educación
superior es tener un impacto en su presupuesto de operación, “lo que
significa no depender tanto de los subsidios del gobierno federal o estatal”.
“Nosotros formamos personal para las empresas
aeronáuticas y en el último año graduamos a 200 personas para las empresas
de manufactura”, que no forman parte de la plantilla formal de alumnos que
cursan programas a nivel Superior Técnico Universitario (TSU), ingeniería y
maestría.
Destacó
que en agosto pasado egresaron alrededor de 115 profesionales de TSU
tanto en aviónica como mantenimiento en manufactura, que forman parte de la
segunda generación de la institución.
Las
dos nuevas carreras de TSU que se estarían creado en la UNAQ, se
encuentran enfocadas al diseño aeronáutico y calidad y mantenimiento.
Destacó
que la UNAQ se encuentra trabajando para iniciar el año con la apertura de
nuevos programas educativos, con los cuales se visualiza un campo de acción más
amplio de la institución.
En
el pasado proceso de admisión, refirió, más de mil 300 personas hicieron
el examen de admisióny únicamente se aceptó a 200 estudiantes, “al resto la
Secretaría de Educación los canalizó a otras instituciones”.
La
UNAQ cuenta con una plantilla cercana a los 800 alumnos, “sin contar a los
empleados de las empresas aeronáuticas que también formamos. (Fuente: El Financiero en línea)
ESTADOS
CRECIÓ LA OCUPACIÓN HOTELERA DE QUERÉTARO 2.3%
Al
1 de diciembre del 2013, la ocupación hotelera en la ciudad de Querétaro creció
2.3% en comparación con el mismo periodo del 2012, reveló la Secretaría de
Turismo federal (Sectur).
La
dependencia informó que el número de cuartos de hotel ocupados en Querétaro
mantuvo un comportamiento ascendente.
Según
cifras del Sistema Nacional
de la Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur, al corte
del 1 de diciembre, Querétaro alcanzó una ocupación de 62.8 por ciento.
Durante
este periodo —detalló— el número de cuartos disponibles en la ciudad de
Querétaro ascendió a 5,378 y registró una ocupación de 3,377 habitaciones.
En
tanto, de enero a diciembre del año pasado, el porcentaje de ocupación hotelera
en la ciudad de Querétaro alcanzó 60.5 por ciento.
La
Sectur precisó que, en el 2012, el número de cuartos disponibles en Querétaro
era de 5,106 y el promedio de ocupación alcanzó 3,091 habitaciones.
Según
los resultados de la actividad hotelera acumulados a la semana 48 del año, San
Juan del Río también presentó un crecimiento de 0.7% en la ocupación, en
comparación con el mismo lapso del 2012.
Durante
este periodo, San Juan del Río registró una ocupación de 48.5%; en tanto que en
el 2012 alcanzó 47.8 por ciento.
La
institución precisó que al 1 de diciembre de este año, el municipio de San Juan
del Río contaba con 1,039 habitaciones disponibles y 504 cuartos ocupados. En
el 2012 registró 903 habitaciones disponibles y presentó 432 cuartos ocupados
en promedio.
PANORAMA NACIONAL
A
nivel nacional, la ocupación durante el periodo de referencia fue de 55.7%, lo
que representa un crecimiento de 1.3% respecto del año anterior, cuando obtuvo
una ocupación de 54.5%, según la Sectur.
Dentro
de la categoría de ciudades del interior, en la que se encuentran clasificados
Querétaro y San Juan del Río, Villahermosa, Tabasco, registró el mayor porcentaje
de ocupación al alcanzar 65.8 por ciento.
En
tanto, San Juan de los Lagos, Jalisco, obtuvo la ocupación más baja, con 19 por
ciento.
Creció 8.6% el ingreso de divisas: Sectur
La
Secretaría de Turismo federal —a través del Consejo de Promoción Turística de
México— informó que, derivado de la estrategia implementada en los mercados
nacional e internacional, se ha incrementado en el número de visitantes y el
crecimiento en la derrama de divisas.
La
dependencia refirió que México recibió más de 8.7 millones de visitantes vía
aérea, lo que representa un incremento de 8.6%, además de que en los primeros
nueve meses ingresaron 10,156 millones de dólares por la derrama económica de
turistas; es decir, 8.1% más que en el mismo periodo del año pasado.
La
titular de la Sectur federal, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el sector turismo
mantuvo un crecimiento sostenido durante este año y que cerrará el 2013 con
indicadores superiores al 2012. (Fuente:
El Economista)
AGILIZAN CHEQUEOS EN EL AEROPUERTO DE PUERTO VALLARTA
En
la presente temporada de invierno, incluyendo las vacaciones de fin de año, los
turistas que llegan a Puerto Vallarta vía aérea ya transitan con mayor agilidad
las áreas de Migración y Aduana, lo que les permite tener una mejor impresión
del destino turístico.
Así
lo informó el director del Aeropuerto Internacional “Gustavo Díaz Ordaz”,
Francisco Villaseñor Reyes quien indicó que las mejoras en el tiempo de
recepción de pasajeros ha sido una constante.
“Se
trata de un proceso gradual, hemos tenido en épocas pasadas un gran cuello de
botella en el área de Migración; en Aduana anteriormente el pasajero se llevaba
una mala experiencia en el proceso de internación a nuestro país. Gradualmente
se ha ido cambiando desde el momento en que Migración nos ha ido apoyando,
resultado de las diferentes reuniones”.
Detalló
que la Secretaría de Gobernación ha dispuesto de más personal en el control
migratorio y la Aduana también ha hecho ajustes al respecto, todo lo cual viene
a reducir el tiempo de traslado del pasajero.
De
hecho, la Secretaría de Turismo de Jalisco tiene reportes de que en horas
“pico” todos los módulos tienen personal y mediante un sistema digital se
agiliza el registro, “en ocasiones en siete a diez segundos pasa cada persona,
se da la lectura en computadora y todo es más rápido”.
El
director regional de la Setujal en la Costa Norte, Ludwig Estrada Virgen,
explicó que se realizó una medición de tiempo y llevó 28 minutos a un turista
pasar por las áreas de Migración, Aduana y estar tomando un taxi. La parte que
le llevó más tiempo fue Migración, con 17 minutos, lo cual es muy bueno porque
anteriormente a veces pasaban alrededor de dos horas y media”.
Cabe
señalar que el espacio de Aduana también se ha modernizado con sistemas
digitales.
Resaltó
que el aeropuerto gradualmente ha ido creciendo hasta contar con la
infraestructura que posee actualmente, con capacidad para atender hasta cinco
millones de pasajeros, “no estamos ni a la mitad de esa demanda y hay que
recordar que es la puerta de entrada de nuestros visitantes, sobre todo
extranjeros”. (Fuente: Milenio)
COLOCARÁ PROFECO BÁSCULA EN EL AEROPUERTO DE GUADALAJARA PARA
VERIFICAR EL PESO DEL EQUIPAJE DE LOS PASAJEROS
Porque
una de las principales quejas de usuarios de aerolíneas es el cobro por el
supuesto exceso de equipaje, la Profeco Jalisco instalará una báscula en el
Aeropuerto Internacional de Guadalajara para que los turistas puedan comparar
su carga con la que les indica en la documentación de equipaje y si esta es
diferente las aerolíneas serán sancionadas, advierte el subprocurador Federal
de la Profeco, Pedro Luis Benítez Vélez.
“Pronto,
en una semana estarán aquí ya las básculas con doble calibración para que
puedan contrastar los pasajeros sus 25 kilos que le permite el reglamento de
aviación contra las básculas instaladas para las empresas aeronáuticas…”.
La
báscula llegará en breve al Aeropuerto para esta temporada decembrina, pero
está la posibilidad de que se quede de forma permanente. (Fuente: Notisistema)
FIBRA HOTEL DESARROLLARÁ DOS HOTELES EN MONTERREY
El
Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) especializado en hoteles de
negocios, Fibra Hotel, anunció que cerró un acuerdo para desarrollar dos
hoteles en Monterrey con una inversión de 600 millones de pesos. Ambos hoteles
estarán construidos en el mismo edificio y abrirán en el cuarto trimestre de
2015 junto con el resto del proyecto.
Los
dos hoteles contarán con 226 cuartos, estarán dentro del proyecto de usos
mixtos Trébol Monterrey en San Pedro Garza y pertenecerán a las
marcas Fiesta Americana Grand y Live Aqua, bajo la operación de Grupo
Posadas. El hotel Fiesta Americana tendrá 180 habitaciones y el Live Aqua,
46.
Trébol
Monterrey contará con dos torres de 22 niveles, una de ellas será para los dos
hoteles y la otra para la renta de oficinas con cerca de 17 mil metros
cuadrados de área rentable y 6 mil 500 metros cuadrados para usos comerciales.
Hasta
el momento, Fibra Hotel ha invertido 60 millones de pesos. Con este par de
desarrollos, el portafolio de Fibra Hotel contará con 47 hoteles y seis
mil 448 cuartos, de los cuales 39 hoteles están en operación y ocho en
diferentes etapas de desarrollo. (Fuente:
El Financiero en línea)
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