LISTO, CONSEJO DE TURISMO
EN CANCÚN
Conjunta esfuerzos gubernamentales y ciudadanos, para fortalecer al
sector
CANCUN, BJ, 19 de
diciembre.- En representación del presidente municipal, Paul Carrillo de
Cáceres, el secretario general del Ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de
Chávez, instaló formalmente el Consejo Consultivo Municipal de Turismo
2013-2016 que conjuntará esfuerzos gubernamentales y ciudadanos en actividades
de coordinación, así como diseño de programas que impulsen esta industria que
es motor económico del municipio y del Estado. El Consejo lo encabeza el
Edil Paul Carrillo de Cáceres y forman parte de ello, representantes del Fondo
Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Oficina de Visitantes y Convenciones
(OVC) de Cancún; Secretaría de Turismo de Quintana Roo; regidores del
Ayuntamiento; la Policía Turística y la Dirección de Planeación Municipal.
También participan el director
de Turismo municipal, Francisco López Reyes; la regidora de la Comisión de
Turismo, Ana Patricia Peralta de la Peña; la Asociación de Hoteles de
Cancún, Asociación de Clubes Vacacionales Quintana Roo (Acluvaq),
Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo (AMAV), Asociación de
Arrendadoras de Vehículos, Universidad La Salle y la Cámara Nacional de la
Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Luego de señalar el
cumplimiento a los artículos correspondientes de la Ley General de Turismo; de
la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo y el Reglamento de Turismo del
Municipio de Benito Juárez, De la Peña indicó que el gobierno que encabeza Paul
Carrillo trabaja en estrategias para fortalecer el rubro y tener una zona
turística con mayor seguridad para sus turistas y habitantes.
En el marco de esta
instalación, los integrantes adelantaron que en sus reuniones abordarán temas
como la revisión de Leyes en la materia, la reactivación económica del Centro
de la ciudad, imagen urbana, permisos de módulos de información y el Tarjetón
Turístico, entre otros.
Asimismo, conformarían un
comité con diversas dependencias, asociaciones, escuelas y empresas turísticas,
entre otras, para que de manera coordinada encuentren soluciones a necesidades
del rubro. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
'MIENTE SECRETARÍA DE TURISMO DE COAHUILA EN INFORME'
La
Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila (AHMC)
aseguró que la Secretaría de Turismo mintió durante su informe al afirmar que
20 millones de pesos fueron destinados a las Oficinas de Convenciones y
Visitantes (OCVS), cuando en realidad los recursos entregados fueron generados
a través del Impuesto sobre hospedaje (ISH).
El
presidente de la asociación, Héctor Horacio Dávila explicó que durante
la comparecencia de la secretaria de turismo, Claudia Morales de Olmos, se
informó que las OCV y la AHMC, recibieron 20 millones de pesos
del presupuesto estatal, lo cual fue falso.
"Tenemos
los estados de cuenta y en ningún lugar dice que recibimos una aportación por
parte de la Secretaría. Le enviamos una carta para que nos dijera cuándo se
entregó eso y hasta fecha no la contesta.", expresó
Horacio
Dávila dijo que en cambio, los recursos que se dieron se generaron a partir del
Impuesto sobre el Hospedaje que cada hotelero cobró a los clientes.
"Nosotros
le quitamos el tres por ciento de impuesto a todos los huéspedes y esos
recursos llegan al SAT y a la Secretaría de Finanzas, después éstos se regresan
para utilizarlos en promoción para las OCV y no son parte del presupuesto
estatal", indicó.
Agregó
que Claudia Morales de Olmos no especificó en el informe bajo que concepto
fueron entregados los supuestos 20 millones de pesos a los hoteleros.
Horacio
Dávila señaló que incluso los recursos del ISH de este año, no se encuentran
completos.
Agregó
que este recurso que se solicitó a los huéspedes, generó alrededor de 25
millones de pesos, de los cuales sólo se les entrega a la asociación un dos por
ciento
Por
otro lado, Horacio Dávila subrayó que Morales de Olmos además mintió al
informar que el Consejo Estatal de Turismo ya se había integrado, cuando aún no
habían sido establecidos los lineamientos.
"Hablamos
con ella y nos dio la razón en relación de la conformación del Consejo y dijo
que lo íbamos a hacer, pero hasta el mes de enero del próximo año",
señaló. (Fuente: El Siglo
de Torreón)
PROMOVERÁN CAMBIOS A ‘MANEJOS’ DEL ISH EN COAHUILA
La
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila prepara otra
propuesta de reforma al manejo del
Impuesto Sobre Hospedaje. Pedirá que se les entregue el 100% del ISH para que
así realmente el 33% se etiquete a infraestructura turística; asimismo, niega
lo que en su comparecencia dijo la secretaria de Turismo, Claudia Morales, ni
reciben dinero de la dependencia, ni está en operación el Consejo Estatal de
Turismo, apunta.
El líder gremial,
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que del 3% del ISH, reciben a
través de las OCV (Oficinas de Convenciones y Visitantes) sólo 2% —que
representa el 66% de lo recaudado—, mientras que del 33% restante desconoce a
dónde va, afirmó.
Por
ello, dijo que desde hace seis meses trabajan
en un proyecto que se ha venido revisando incluso con el secretario de
Finanzas, Jesús Ochoa; en una reforma al ISH “se pide que nos entreguen el
100%, para que el 33% vaya directo a infraestructura turística. En eso estamos
trabajando”, puntualizó.
Agregó
que las OCV son emanadas de la AMHMC, todas son hoteleros, nada
más se creó una figura para poder bajar los recursos administrarlos; pero
añadió que la asociación tiene la influencia para poder manejar los recursos.
Por
otra parte, de la comparecencia de la secretaria de Turismo en el Congreso del
Estado, añadió que Ella ahí dijo que se habían otorgado 20 millones de pesos
del presupuesto a la AMHMC y a Oficinas de Convenciones y
Visitantes; sin embargo, Dávila Rodríguez lo negó.
“No
sé de dónde lo saca esta Señora. Nosotros no recibimos ni un cinco. Tenemos los
estados de cuenta de las OCV, y en ningún lado aparece una aportación de la
Secretaría de Turismo, donde nos dé ese dinero o que lo reparta”, aseguró.
El
recurso que reciben las OCV es precisamente el 2% de lo recaudado del ISH,
recursos que antes se tardaban en bajar hasta seis meses o un año. Por ello,
añadió que al contrario de recibir dinero de la dependencia estatal, “para el
Tianguis Turístico en Puebla —la dependencia— nos pidió aportarción”.
Por
otra parte, algo que también negó de esa comparecencia es que estuviera en
operación el Consejo Estatal de Turismo. Éste, dijo, apenas entrará en
operaciones en enero de 2014.
Reconocimientos a alumnos de la UANE
La
Universidad Autónoma del Noreste, que participó en la elaboración del nuevo
logotipo de la AMHM, ahora está elaborando una serie de manuales de operación
para el sector hotelero.
Para
ello se revisaron los procedimientos con los que se manejan hoteles como el
Imperial, Quinta Real, Bussines y Eurotel, entre las áreas con las que se
trabajo fue la de camaristas y mantenimiento, entre otras, para proponer áreas
de oportunidad.
También
la AMHMC aprovechó para entregar reconocimientos al director del
Campus, Héctor Alejandro Gil Muller, las asesoras del proyecto Mayra Teresita
Ríos Carmona y Marisol García Moreno, así como a los alumnos Ernesto Alfonsin
López, Karina Alejandra Valerio, Mariana Martínez Carmona, Ana Gabriel Guajardo
Rivero y Ana Cristina González Neaves. (Fuente:
Vanguardia)
BUSCAN FRENAR EXTORSIONES Y SECUESTROS VIRTUALES EN HOTELES
Tijuana.
Para evitar secuestros virtuales o extorsiones a personas que rentan cuartos de
hotel, la Secretaría de Seguridad Pública del estado inició una campaña de
capacitación a los trabajadores de estos negocios.
El
coordinador estatal de Denuncia Anónima de la secretaría, Sergio García,
explicó que existen más de 10 formas de extorsión telefónica y en algunos casos
utilizan los lugares de hospedaje para realizar sus crímenes.
"¿Cómo
los involucran? De dos formas. Una: al enviar a las víctimas de supuestos
secuestros o falsos secuestros. Al momento que las familias reciben llamadas
amenazantes, les indican ir a refugiarse a un hotel, que se mantengan ahí para
aislarlos de sus familias y así exigir el cobro o el pago de un rescate por un
supuesto secuestro falso. También involucran a los hoteles. Se está dando
ahorita una forma de extorsión. Hablan a los hoteles, piden hablar a cualquier
cuarto, al momento que es pasada esta llamada al huésped del cuarto inician las
amenazas, inician las intimidaciones, inicia la extorsión", explicó.
Indicó
que la capacitación a trabajadores de estas empresas es para que identifiquen
cuando se intenta cometer uno de estos delitos y lo denuncien a la autoridad.
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tijuana, Fortino
Cabrera, expuso que para colaborar con las autoridades han incrementado las
medidas de seguridad en sus centros de trabajo.
"Estamos
previniendo todo este tipo de cosas. En cada establecimiento de hospedaje ya
hay colocadas cámaras de seguridad. Estamos hablando arriba de 12 cámaras en
cada establecimiento para registrar la llegada de automóviles, número de
placas. El registro de cada huésped está controlado debidamente por otra
cámara"; dijo.
El
secretario de Seguridad del estado, Daniel de la Rosa, agregó que además de
capacitar a trabajadores de hoteles y moteles también lo harán con empleados de
tiendas de autoservicio para evitar transferencias económicas o recargas
telefónicas para los delincuentes. (Fuente:
Milenio)
COMBATE
SSPE EXTORSIÓN Y FRAUDE CON MANUAL
TIJUANA, Baja California(PH)
Para combatir la extorsión y fraude telefónico la Secretaría de Seguridad
Pública del Estado (SSPE) ya tiene un Manual de Seguridad.
Daniel de la Rosa Anaya,
titular de la SSPE, señaló que este es un trabajo en coordinación entre
Gobierno y personalidades de la sociedad.
Estos manuales estarán
disponibles a la comunidad así como posters en negociaciones previamente
elegidas.
Se detalló que aunque la
mayoría de las llamadas de extorsión no tienen éxito, sigue habiendo ciudadanos
que depositan dinero. (Fuente: Frontera.Info)
SE DISPARARÁ OCUPACIÓN A PARTIR DE ESTE FIN DE SEMANA: PREVÉN CIERRE
DEL AÑO AL 85% EN RIVIERA MAYA
PLAYA
DEL CARMEN, 19 de diciembre.- Para el cierre del presente mes la ocupación
hotelera en general deberá alcanzar el 85 por ciento; sin embargo, los hoteles
de Playacar, los “Todo Incluido” y los pequeños hotelitos de la ciudad deben
operar al 100 por ciento, aseguró en entrevista el director ejecutivo de la Asociación
de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza. Las vacaciones
de Invierno inician mañana y según el entrevistado; “desde este fin de semana
la ocupación se debe ir para arriba. En lo que va de diciembre, por lo menos de
cada 10 habitaciones se han ocupado siete y en los últimos días se sigue
incrementando. Por eso esperamos finalizar diciembre con una ocupación general
del 85 por ciento”.
Aclaró
que los pequeños hoteles de la ciudad, así como los de Playacar y muchos
otros que trabajan con el plan todo incluido alcanzarán el 100 por ciento de
ocupación en estas vacaciones de Invierno.
Desde
mañana y el sábado, se prevé que incremente la renta de habitaciones en la
ciudad, por la llegada del turismo nacional y europeos que prefieren este tipo
de centros de hospedajes, mientras que el mercado estadounidense y canadiense
prefiere los grandes hoteles. (Fuente:
Diario de Quintana Roo)
ESPERA VALLARTA GRAN DEMANDA EN ESTA ÉPOCA
Guadalajara.
A partir de este viernes, cuando inicia de manera formal el periodo vacacional
de fin de año, Puerto Vallarta será uno de los destinos turísticos de mayor
demanda, de acuerdo al total de reservaciones que se tienen hasta el momento,
según la Asociación de Hoteles y Moteles.
Esta
mejoría en la afluencia turística durante la temporada de invierno es hasta
cierto punto normal, pues se trata del arranque de la temporada alta de turismo
extranjero que coincide con las vacaciones de fin de año a nivel nacional, lo
que normalmente provoca que a estas alturas ya esté casi toda la oferta
vendida.
Se
espera que la buena temporada se extenderá hasta los primeros meses del 2014 y
por ende se considera será una buena época para el destino a consecuencia de
las acciones extraordinarias que se han llevado a cabo en materia de promoción,
incluyendo el esfuerzo que hacen cada uno de los hoteles de manera
independiente que se está viendo reflejado y redunda en una buena temporada.
Para
lo que resta de este año, las reservaciones existentes para las diversas
categorías en los centros de hospedaje (con una oferta cercana a las 22 mil
habitaciones) indican que estará el destino muy cerca del tope, no obstante hay
algunos hoteles en donde existe alguna disponibilidad en donde la gente que
llega de manera directa, puede encontrar hospedaje.
Suele
darse que turistas adquieran paquetes con muy poco tiempo de anticipación.
La
Asociación de Hoteles y Moteles indicó que en buena medida las
reservaciones para esta temporada fueron realizadas por turismo repetitivo, es
decir, se trata de gente que cada año viene y prefiere el destino Puerto
Vallarta para venir a vacacionar y sobre todo pasar la Navidad y el Año Nuevo.
Respecto
a la proporción de turistas nacionales y extranjeros que se espera en este
periodo de invierno, en lo que se refiere al fin de año estará mezclado, hay
tanto turismo nacional como internacional, de tal forma que alrededor del 50
por ciento es turismo extranjero y el 50 por ciento restante corresponde a
vacacionistas del país. (Fuente:
Milenio)
AUMENTA 5% EL NÚMERO DE CUARTOS DE HOTEL OCUPADOS DE ENERO A
DICIEMBRE: SECTUR
México,
DF. La secretaría de Turismo informó este jueves que el número de cuartos
ocupados aumentó 5 por ciento de enero a la primera semana de diciembre, frente
a igual lapso del año pasado.
En
70 destinos turísticos monitoreados, la ocupación hotelera fue de 193 mil 204
habitaciones, mientras el año pasado se reportaron 183 mil 968 cuartos, dijo la
dependencia con base en reportes del Sistema Nacional de Información
Estadística del Sector Turismo de México-Data Tur.
Los
destinos turísticos de ciudades del interior que registraron mayor incremento
en su ocupación hotelera son Celaya, con 30.2 por ciento; Salamanca, 21.6;
Aguascalientes, 19.1; Puebla, 18.2, y San Juan del Río, 16.5 por ciento.
Los
centros de playa con el mayor crecimiento son Nuevo Vallarta, con 23.1 por
ciento; Puerto Escondido, 16.9; Playas de Rosarito, 13.4; Cancún, 12.6, e Isla
Mujeres, 9.8 por ciento.
De
las tres ciudades más importantes del país Monterrey mostró el mejor
comportamiento al crecer 6.2 por ciento; la Ciudad de México, 4.5, y
Guadalajara, 2.6, respecto al mismo lapso de 2012.
El
periodo de estudio comprende de la primera semana de enero al 8 de diciembre.
Tan
sólo en la semana 49, del 2 al 8 de diciembre, los 70 destinos monitoreados por
DataTur aumentaron su número de cuartos ocupados en 8.1 por ciento. (Fuente: La Jornada)
AL ALZA LA
OCUPACIÓN HOTELERA: SECTUR
A
la primera semana de diciembre, el número de cuartos de hotel ocupados sigue al
alza, al registrarse un incremento de 5 por ciento con respecto al mismo
periodo de 2012, informó la Secretaría de Turismo.
De
acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector
Turismo de México-DataTur, de enero a la primera semana de diciembre, la
ocupación hotelera de los 70 destinos turísticos monitoreados fue de 193 mil
204 cuartos, lo que representa un incremento de 5 por ciento en relación con el
mismo lapso del año anterior, que observó una cifra de 183 mil 968 cuartos
ocupados.
Los
destinos turísticos de ciudades del interior que registraron mayor incremento
en su ocupación hotelera, durante el período en cuestión, son: Celaya, con 30.2
por ciento; Salamanca, 21.6; Aguascalientes, 19.1; Puebla, 18.2, y San Juan del
Río, 16.5.
De
acuerdo con las cifras de DataTur, correspondiente a la Semana 49, que
comprende hasta el 8 de diciembre, los centros de playa que observaron un mayor
crecimiento en su ocupación hotelera, en relación con el año pasado, son: Nuevo
Vallarta, con 23.1 por ciento; Puerto Escondido, 16.9; Playas de Rosarito,
13.4; Cancún, 12.6, e Isla Mujeres, 9.8. (Fuente: Unomásuno)
XCARET CIERRA AÑO CON 2.5 MILLONES DE VISITANTES
CANCÚN.-
El consorcio Experiencias Xcaret, que preside Miguel Quintana Pali, cerrará
2013 con una afluencia superior a los 2.5 millones de visitantes a los
parques que opera en la entidad y una inversión de más de 454 millones de
pesos, que empleó para el fortalecimiento de sus atractivos y creación de
nuevos productos.
La
cifra de inversión se cataloga como la más importante en la historia del
consorcio, pues la cantidad es mayor hasta en un 42 por ciento, en relación con
el ejercicio del 2012, según dio a conocer el corporativo.
Precisamente
mañana viernes, Experiencias Xcaret incorpora el sexto producto a su
portafolio de inversión, con la apertura del parque Xoximilco, para el cual la
empresa destinó una inversión de 222 millones de pesos.
El
complejo de 7.5 kilómetros de canales, en el que navegaran 40 trajineras
típicas de Xochimilco -catalogado como patrimonio de la Humanidad- y tiene
capacidad para recibir mil 600 personas diarias,espera recibir en su primer año
de operaciones unos 86 mil visitantes y se suma a los exitosos parques
Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xenotes y Xichen Tours.
Con
base en el informe del consorcio, en 2013 el grupo presentó su nuevo tour
Xenotes, en la denominada Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos y la
experiencia Xplor Fuego, para disfrutar de entretenimiento y aventura nocturna.
En
tanto, el consorcio se prepara para el lanzamiento y presentación oficial
en 2014 del nuevo Xcaret México Espectacular, proyecto en el que invirtieron
200 millones de pesos para la renovación del espectáculo, que en su anterior
etapa fue visto por más de 14 millones de espectadores, en 7 mil
representaciones.
También el
próximo año, abrirá al público nuevos atractivos para el parque Xel-Há, como la
representación de la zona arqueológica de Tulum, en el acceso principal del
lugar y realizará dos versiones de carreras de obstáculos en el parque Xplor,
entre otras actividades.
La
firma, que actualmente genera 3 mil 850 fuentes de empleo, con las 500 que
incorporó en el presente año, prevé para el 2014 el registro de 2.8 millones de
visitantes en todos los parques y tours. (Fuente:
El Financiero 19/12/2013)
FIBRA INN COMPRA HOLIDAY INN EN COYOACÁN POR 381 MDP
El
Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) especializado en hoteles de
negocios, Fibra Inn, compró Holiday Inn México Coyoacán, su primer hotel
en la Ciudad de México que cuenta con 214 habitaciones y un terreno adyacente
de mil 500 metros cuadrados.
La
operación se realizó por 381 millones de pesos, sin incluir gastos de
adquisición, obtenidos de la oferta pública inicial que la Fibra lanzó el
13 de marzo de este año, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa
Mexicana de Valores.
La
compra del hotel se estudió desde septiembre y se había fijado un precio de 468
millones de pesos. Sin embargo, tras el anuncio de la reforma fiscal, Fibra Inn
revisó la valuación financiera al considerar el impacto de la nueva legislación
y se consiguió un descuento del 19 por ciento, dado que el 43 por ciento
de los ingresos del hotel provienen de la renta de salones para eventos y el 6
por ciento de la venta de alimentos y bebidas.
Fibra
Inn espera que la rentabilidad de la inversión a un cap rate mayor a 9.5 por
ciento si se amplía el número de cuartos en el terreno contiguo. Con esta
adquisición la fibra cuenta ya con 18 hoteles en operación en su portafolio. (Fuente: El Financiero)
En su informe el organismo
posicionó el crecimiento del país en 4.0 por ciento por encima de la media
mundial 3.0 por ciento
Dentro del informe Prospectos
y Situación de la Economía Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
para el próximo año se reveló que la economía mundial crecerá 3.0 por ciento en
2014, en tanto que la de México lo hará en 4.0 por ciento.
El organismo ajustó a la baja
en 0.2 puntos porcentuales su anterior estimación para el crecimiento en el
mundo durante 2014. En el caso de México, la ONU redujo en 0.6 puntos
porcentuales su pasada estimación sobre el crecimiento del país emitida en
enero pasado.
Para este año, el informe
indicó que el crecimiento mundial será de 2.1 por ciento (0.3 puntos
porcentuales menos que su estimación previa), en tanto que la expansión
económica de México será de 1.2 por ciento (2.6 puntos porcentuales menos
respecto de su cálculo anterior).
En sus proyecciones para 2015,
el informe de la ONU señaló que el crecimiento mundial será de 3.3 por ciento y
de 4.2 por ciento para México.
Apuntó que aunque la economía
global mejorará en los dos próximos años respecto a 2013, aún permanece
vulnerable por debilidades en el mercado de trabajo, al bajo precio relativo de
las materias primas y los choques en las cadenas de abasto.
Las mejoras en las
perspectivas económicas en los siguientes dos años se deben a que se terminó la
larga recesión en la zona euro, a que el crecimiento en Estados Unidos se
fortalece y a que China e India lograron remontar desaceleración de sus
economías.
La estimación fue hecha en el
contexto donde “muchas incertidumbres y riesgos provenientes de posibles
errores en políticas, así como de factores no económicos que podrían limitar el
crecimiento”, aseguró el secretario general asistente de la ONU para el
Desarrollo Económico, Shamshad Akhtar.
El informe del organismo
también prevé que la inflación se mantendrá bajo control en el mundo y que los
flujos de comercio internacional crecerán 4.7 por ciento en 2014.
Apuntó que aunque espera que
los precios de las materias primas se mantengan sin cambios, las tensiones
geopolíticas podrían empujarlos al alza, y agregó que espera que aumente la
volatilidad en los flujos internacionales de capital hacia los países
emergentes.
Igualmente el informe mostró
que el crecimiento de Estados Unidos será de 1.6 y 2.5 por ciento en 2013 y
2014, respectivamente, así como de 3.3 por ciento en 2015.
Para América Latina y el
Caribe el crecimiento estimado será de 2.6, 3.6 y 4.1 por ciento para 2013,
2014 y 2015, en forma respectiva. (Fuente:
La Razón 19/12/2013)
MONTERREY.- A Hyatt le gustó México para expandir su cadena de
hoteles.
Además de incursionar en el concepto de "all inclusive",
la compañía estadounidense está contemplando crecer también con sus marcas
Park, Place y Regency.
En asociación con la firma de arquitectura Hermosillo y Asociados,
la semana pasada se inauguró en San José del Cabo el primer Hyatt Place en
México, marca dirigida al turismo de negocios.
"Existe espacio para insertar un hotel select, porque hay
muchos all inclusive y grand resorts, pero con este producto queremos abarcar
al público corporativo", afirmó Alvaro Valeriani, vicepresidente regional
de Ventas y Marketing de América Latina y el Caribe.
El próximo año planean la apertura de dos hoteles Hyatt Place en
La Paz y Ciudad del Carmen y en 2015 otro más en Tijuana.
Este tipo de hoteles generan en promedio 100 empleos directos e
indirectos.
Tras anunciar su alianza con Playa Hotels & Resorts y una
inversión de 100 millones de dólares para incursionar en el mercado del
"all inclusive", Hyatt abrió el mes pasado el Hyatt Ziva en San José
del Cabo y un Hyatt Zilara en Cancún.
Añadió que en el otro año se sumará un Hyatt Ziva en Puerto
Vallarta y para el 2015 otro en Playa del Carmen.
Valeriani dijo que para 2015 se proyecta también la construcción
de un Hyatt Regency en Guadalajara y de un Park Hyatt en Los Cabos.
"México, país multi-destino, continua presentando
oportunidades para desarrollar diferentes marcas", dijo. (Fuente: Reforma)
DUPLICARÁ VENTAS TURISSSTE
EN EL 2014
El sistema de agencias
turísticas Turissste planea ventas por 2,800 millones de pesos en
el 2014, el doble de lo registrado este año, como resultado de diversas
estrategias emprendidas para que los trabajadores del gobierno federal “tengan
cada vez más facilidades para viajar”, comentó su director, Juan Carlos Arnau.
En rueda de prensa, explicó
que actualmente 75% de dichos ingresoscorresponde
a transacciones con diversas secretarías y el resto a derechohabientes. El
objetivo a seguir es que en el 2018 dichos segmentos representen partes
iguales.
“El modelo de negocio que
tenemos es muy flexible y puede alcanzar los 5,000 millones de pesos, aunque
también está sujeto a diversos factores. En los últimos meses, nos dedicamos a
crear la estructura necesaria y en eso basamos nuestras expectativas”, comentó.
En estrecha coordinación con
la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el funcionario
logró un acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, que ha
permitido mejorar su relación, misma que estaba afectada porque se veían como
rivales en los procesos de venta al gobierno.
“La comunicación ha mejorado;
sin embargo, por diversas circunstancias, ahora estamos limitados para
participar en las licitaciones. En los siguientes meses se realizarán ajustes
en las leyes internas para incrementar la participación en ese segmento”,
refirió.
Turismo social, el impulso
Con base en el Plan Nacional
de Desarrollo, el turismo social es una de las prioridades en la actual
administración y la dependencia es la encargada de desarrollar las actividades
correspondientes.
Esta semana, indicó Arnau, la
Junta Directiva del ISSSTE aprobó un monto de 152 millones de pesos para
otorgar crédito a los trabajadores del Estado (el año pasado fueron solamente 3
millones de pesos).
“La gente no está acostumbrada
a usar el crédito que ofrecemos, por eso es que nos hemos enfocado en
desarrollar paquetes que atiendan las necesidades de las personas. Debemos
entender que el turismo es, al final del día, una prestación. Estamos ciertos
que el año que entra será positivo”, refirió el funcionario. En las siguientes
semanas, ladependencia seguirá realizando convenios de colaboración con los
sectores público y privado, para generar alternativas de esparcimiento “con
precios accesibles”, además de continuar participando en diversos foros
nacionales e internacionales, para compartir los beneficios del turismo social,
“sobre todo los efectos que tienen en la generación de bienestar y
tranquilidad”, agregó Arnau. (Fuente:
El Economista)
Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio,
Servicios y Turismo de la Ciudad de México informó que con las marchas, los
mítines, plantones y cierre de vialidades, los comercios en general han tenido
una afectación directa, que se estima en 1750 millones de pesos.
López detalló que la estimación no es solo por el plantón de la
CNTE en el Monumento a la Revolución sino también por el cerco en el senado por
trece días.
Agregó que desde el 19 de agosto del 2013 las afectaciones a
comercios, negocios y empresas
familiares, desde el negocio micro que abarca papelerías, tiendas de abarrotes
y farmacias hasta restaurantes y los grandes hoteles, registran mermas
económicas de consideración.
Becerra, presidente de la Canacope, informó que este año no fue un
buen ejercicio para la economía del país, tampoco para la economía de la ciudad
de México; estimó en más de 30 negocios fueron afectados, no solo en el
Monumento a la Revolución sino también en el Zócalo de capitalino, avenidas
principales y las inmediaciones del aeropuerto internacional de la Ciudad de
México es lo que ha dejado la estela de protestas magisteriales.
La Cámara de Comercio explicó que la afectación impacta en el
centro del conflicto pero va creciendo a subalrededores, ya que más allá del
espacio del plantón en el Monumento a la Revolución, las afectaciones llegaron
hasta la colonia tabacalera, el cuadrante de la avenida de los insurgentes,
puente de Alvarado, eje uno poniente y el paseo de la reforma.
López Becerra también habló de los apoyos ofrecidos por el GDF, en
los que se implementaron tres programas: uno descuentos a los impuestos y
predial, impuestos de nómina e impulsos al turismo; sin embargo destacó que no
se publicaron reglas de operación, donde los dueños de los negocios de la zona
afectada pudieran hacer efectivos esos descuentos.
Desde su punto de vista fue una convocatoria que no se concretó,
en el caso de las solicitudes de préstamos en efectivo no fueron los adecuados
por lo complejo del pago de intereses del capital; informó que paulatinamente
la economía se recuperaría si el plantón permanente de la CNTE se retira del
lugar. (Fuente:
Milenio 19/12/2013)
SCT
Y AEROLÍNEAS
ANUNCIA AEROMÉXICO INTERNET EN SUS VUELOS
A
partir del segundo semestre de 2014, Aeroméxico ofrecerá internet inalámbrico
en vuelos domésticos e internacionales en 75 de las 118 aeronaves que tendrá en
operación entonces.
Será
la primera aerolínea mexicana en ofrecer este servicio y una de las primeras en
América Latina, pues la brasileña TAM ya lo ofrece.
El
paquete también incluirá video bajo demanda y estará a cargo de Gogo Air,
empresa estadounidense que ya atiende a Delta Airlines, además de otros
clientes en Canadá, Japón y Singapur.
Niels
Steenstrup, vicepresidente de Ventas Internacionales de Gogo Air, explicó que
la transmisión de datos será a través de satélites, por lo cual no será
necesario instalar infraestructura terrestre en el País ni usar el espectro
radioeléctrico concesionado.
Sin
embargo, la autoridad mexicana necesita asegurarse de que la señal no
interferirá con otras.
Gogo
Air instalará antenas en forma de disco en los fuselajes de los aviones de la
familia Boeing 737 -con 124 a 160 asientos- que usarán la banda internacional
Ku.
Los
jets regionales, de menor tamaño, utilizarán el servicio SwiftBroadband de la
firma británica de satélites Inmarsat, y sólo necesitarán pequeñas antenas en
el exterior.
Aunque
Aeroméxico no ha decidido las rutas y precio en que ofrecerá el servicio,
Steenstrup refirió que en otros países ofrecen paquetes con otras aerolíneas,
ya sea por vuelo, hora o día, además de suscripciones mensuales o anuales para
los viajeros frecuentes.
En
los Estados Unidos, el pase de 24 horas cuesta 14 dólares, y la suscripción
mensual, 49.95. (Fuente: Reforma)
PRESENTAN PROPUESTA DE CAPITALIZACIÓN DE MEXICANA
En
el proceso de concurso mercantil de Mexicana MRO, el Juzgado 11 de Distrito en
Materia Civil en el Distrito Federal informó que los principales acreedores,
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) , Banorte y Bancomex,
presentaron una propuesta de capitalización por casi mil 350 millones de pesos.
De
acuerdo con la ley, a partir de la notificación que el juzgado les haga, los
socios accionistas de Mexicana MRO, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) , y
Aeropuertos y Terrenos (AT) tendrán 15 días naturales para ejercer su derecho
de preferencia, a través del conciliador del asunto, José Gerardo Badín Cherit.
La
propuesta presentada por los acreedores y validada por la juez consiste en un
aumento de capital de MRO a través de la capitalización de pasivos, por los
montos en Udis con conversión a pesos, siendo que por cada peso capitalizado se
recibirá una acción de la serie "a" , representativa del capital
social fijo, con derecho a voto y sin restricción alguna.
En
el caso del AICM el monto reconocido por sentencia firme en unidades de
inversión (Udis) es de tres millones 798,189.13, y propone la capitalización
por el total, lo que representa una capitalización en pesos por 19 millones 123
mil 882.26.
En
cuanto a Bancomext, el monto reconocido en Udis es por 173 millones 715 mil
482.23, y se propone capitalizar un total de 59 millones 582 mil 919.56,
equivalentes a una capitalización en pesos por 300 millones.
En
el caso de Banorte el monto reconocido en Udis es por 292 millones 655 mil
685.60, de las cuales se propone capitalizar 204 millones 858 mil 979.92, que
representan una capitalización de mil 34 millones 512 mil 241.22.
Al
dar a conocer lo anterior el Consejo de la Judicatura Federal hizo notar que el
estado procesal del presente asunto se encuentra en fase de definición, desde
el acuerdo dictado por este órgano jurisdiccional del pasado 13 de noviembre de
2013.
A
partir de ese acuerdo, se ordenó continuar con la segunda y última
prórroga al periodoconciliatorio, con la única finalidad de que a la
brevedad posible el conciliador confeccione el convenio concursal, del que
depende la declaración de quiebra de Mexicana de Aviación.
Del
total de 17 acreedores, sólo estos tres respondieron al acuerdo de la juez y
manifestaron su disposición a proponer un mecanismo de capitalización, que
asegure la continuidad de esta empresa dedicada al mantenimiento de equipos de
aviación que, por otra parte, ha demostrado su rentabilidad. (Fuente: El Universal)
DESINTERESA A ACREEDORES MEXICANA MRO
Banorte,
Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) siguen
siendo los únicos acreedores de Mexicana MRO Services en permutar los adeudos
que la compañía tiene con ellos por acciones de la misma, pues ningún otro
acreedor común mostró interés.
El
9 de diciembre, la Juez Edith Alarcón, quien lleva el caso de la empresa de
mantenimiento de Grupo Mexicana, abrió la convocatoria a sus otros 17
acreedores, que detentan conjuntamente 10 por ciento de los adeudos.
Sin
embargo, hasta el 16 de diciembre, fecha en que concluyó el plazo, ninguno
había demostrado su interés, de acuerdo con un acuerdo publicado por la
magistrada.
Hasta
el momento, los tres principales acreedores -Banorte, Bancomext y el AICM-
continúan en negociaciones con los dos accionistas -Aeropuertos y Terrenos y
Nuevo Grupo Aeronáutico- para acordar las condiciones bajo las cuales se
llevará a cabo esta capitalización.
Gricelda
Nieblas, presidenta del Instituto Federal de Especialistas en Concursos
Mercantiles, explicó que los acreedores muestran interés en cambiar sólo una
parte de su deuda por acciones, de modo que continúen siendo acreedores, aunque
con un monto menor. (Fuente:
Reforma)
VivaAerobus sumó las rutas La Paz-Monterrey y La Paz-Mazatlán a
las que ya partían desde La Paz hacia Guadalajara y Culiacán.
En un comunicado la firma indico que incluyó dichas rutas desde el
14 de diciembre pasado y añadió que "están muy orgullosos de anunciar el
inicio de estas dos rutas, las cuales durante algún tiempo ya los paceños nos
habían solicitado".
En el caso de la ruta La Paz-Mazatlán, las dos primeras
frecuencias han volado con un factor promedio superior a 85%, mientras que de
La Paz-Monterrey éste es superior a 80 por ciento.
Agregó que dicho destino, en Baja California Sur, es un mercado
importante para la aerolínea y las rutas recién inauguradas se suman a las de
La Paz-Guadalajara y La Paz-Culiacán. (Fuente: El Economista)
ESTADOS
Cancún, Qroo. la densidad de habitaciones autorizada en el Plan de
Desarrollo Urbano (PDU) para la zona hotelera de Cancún se duplicó de 180 a 220
unidades por hectárea, tras avalarse un incremento en el número permitido de
32,000 a 64,000, pese a la saturación de servicios como agua, luz y drenaje.
Actualmente, el número de cuartos hoteleros es cercano a 33,000,
es decir, se encuentra más allá del límite originalmente planteado, lo cual
pone en riesgo de colapso el suministro de agua, electricidad y demás servicios
urbanos para la zona turística de la ciudad, reconoció el regidor Antonio
Cervera León, quien convocó este miércoles a conferencia de prensa para
anunciar la integración de la Comisión Investigadora para la Revisión del
Instituto Municipal de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan), que buscará
revertir las autorizaciones hechas durante la pasada administración y llamará a
cuentas a ex funcionarios.
Cervera León, quien desde ayer funge como Presidente de la
referida Comisión, así como y el síndico de Benito Juárez (Cancún), Guillermo
Brahms González, informaron que el PDU anterior (aprobado en el 2005) establecía
un máximo de 32,000 cuartos de hotel, pero la administración de Julián Ricalde
Magaña aprobó aumentar al doble esa cifra, es decir, hasta 64,000.
“En el 2005, la densidad máxima del PDU era de 180 cuartos por
hectárea, mientras que el actual documento, diseñado y autorizado en la
administración pasada, bajo la supervisión y propuesta del Implan, dispone 220
cuartos por hectárea”, detallaron.
Altura, también a debate
Agregaron que el anterior PDU autorizaba que los edificios
tuvieran altura máxima de 20 niveles, mientras que el actual establece que para
los predios ubicados en la franja que comprende desde el bulevar Kukulcán hasta
la Avenida Rodrigo Gómez se autorizaron edificios de hasta 40 niveles, lo cual
-aseguran- es desproporcionado para la densidad e imagen urbana de Cancún.
Anunciaron que realizarán análisis y abrirán una línea de
investigación, “que por el momento ha encontrado vicios y presuntas
irregularidades con el tema del PDU”, por lo que la Contraloría municipal
llevará al cabo los procedimientos correspondientes hasta actuar jurídicamente
contra quien resulte responsable. (Fuente: El Economista 19/12/2013)
MÉRIDA.- El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello aseguró
que será en el primer trimestre del 2014 cuando se den a conocer los perfiles y
las especificaciones del tren Transpeninsular que unirá en su primera etapa a
Mérida, Yucatán con Punta Venado, Quintana Roo.
El mandatario estatal aclaró que todavía no se define dónde estará
la sede del proyecto si en Yucatán o en Quintana Roo, además será en los
primeros meses del año cuando se informe la licitación del proyecto.
Se dio a conocer que para la ruta del ferrocarril Mérida-Playa del
Carmen se requerirán unidades que corran hasta 180 kilómetros por hora y den
cabida a aproximadamente mil pasajeros.
Zapata Bello reveló que la semana pasada se reunió con el grupo de
coordinación para conocer los avances que se tienen en torno al proyecto y
sobre los diferentes estudios que se realizan sobre el tren.
Precisó que los estudios son relacionados a las rutas,
desplazamientos y todos los aspectos técnicos, así como los de factibilidad de
la obra, a fin de determinar las características precisas de cada área en donde
se trabajará.
El planteamiento de la sede, reiteró, será definitivamente antes
de que inicien todos los procesos de licitación que será en el primer trimestre
del próximo año.
El gobernador afirmó que hasta el momento las empresas interesadas
en construir el Tren Ligero no han visitado los sitios donde cruzará el
ferrocarril, que sin duda será la obra más importante de los últimos años para
la península de Yucatán. (Fuente: El Financiero)
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