viernes, 20 de diciembre de 2013

Síntesis Turística 20 de Diciembre de 2013

LISTO, CONSEJO DE TURISMO EN CANCÚN  
Conjunta esfuerzos gubernamentales y ciudadanos, para fortalecer al sector 
CANCUN, BJ, 19 de diciembre.- En representación del presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, el secretario general del Ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez, instaló formalmente el Consejo Consultivo Municipal de Turismo 2013-2016 que conjuntará esfuerzos gubernamentales y ciudadanos en actividades de coordinación, así como diseño de programas que impulsen esta industria que es motor económico del municipio y del Estado.   El Consejo lo encabeza el Edil Paul Carrillo de Cáceres y forman parte de ello, representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún; Secretaría de Turismo de Quintana Roo; regidores del Ayuntamiento; la Policía Turística y la Dirección de Planeación Municipal.
También participan el director de Turismo municipal, Francisco López Reyes; la regidora de la Comisión de Turismo, Ana Patricia Peralta de la Peña; la Asociación de Hoteles de Cancún, Asociación de Clubes Vacacionales Quintana Roo (Acluvaq), Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo (AMAV), Asociación de Arrendadoras de Vehículos, Universidad La Salle y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). 
Luego de señalar el cumplimiento a los artículos correspondientes de la Ley General de Turismo; de la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo y el Reglamento de Turismo del Municipio de Benito Juárez, De la Peña indicó que el gobierno que encabeza Paul Carrillo trabaja en estrategias para fortalecer el rubro y tener una zona turística con mayor seguridad para sus turistas y habitantes. 
En el marco de esta instalación, los integrantes adelantaron que en sus reuniones abordarán temas como la revisión de Leyes en la materia, la reactivación económica del Centro de la ciudad, imagen urbana, permisos de módulos de información y el Tarjetón Turístico, entre otros.
Asimismo, conformarían un comité con diversas dependencias, asociaciones, escuelas y empresas turísticas, entre otras, para que de manera coordinada encuentren soluciones a necesidades del rubro. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

'MIENTE SECRETARÍA DE TURISMO DE COAHUILA EN INFORME'
La Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila (AHMC) aseguró que la Secretaría de Turismo mintió durante su informe al afirmar que 20 millones de pesos fueron destinados a las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCVS), cuando en realidad los recursos entregados fueron generados a través del Impuesto sobre hospedaje (ISH).
El presidente de la asociación, Héctor Horacio Dávila explicó que durante la comparecencia de la secretaria de turismo, Claudia Morales de Olmos, se informó que las OCV y la AHMC, recibieron 20 millones de pesos del presupuesto estatal, lo cual fue falso.
"Tenemos los estados de cuenta y en ningún lugar dice que recibimos una aportación por parte de la Secretaría. Le enviamos una carta para que nos dijera cuándo se entregó eso y hasta fecha no la contesta.", expresó
Horacio Dávila dijo que en cambio, los recursos que se dieron se generaron a partir del Impuesto sobre el Hospedaje que cada hotelero cobró a los clientes.
"Nosotros le quitamos el tres por ciento de impuesto a todos los huéspedes y esos recursos llegan al SAT y a la Secretaría de Finanzas, después éstos se regresan para utilizarlos en promoción para las OCV y no son parte del presupuesto estatal", indicó.
Agregó que Claudia Morales de Olmos no especificó en el informe bajo que concepto fueron entregados los supuestos 20 millones de pesos a los hoteleros.
Horacio Dávila señaló que incluso los recursos del ISH de este año, no se encuentran completos.
Agregó que este recurso que se solicitó a los huéspedes, generó alrededor de 25 millones de pesos, de los cuales sólo se les entrega a la asociación un dos por ciento
Por otro lado, Horacio Dávila subrayó que Morales de Olmos además mintió al informar que el Consejo Estatal de Turismo ya se había integrado, cuando aún no habían sido establecidos los lineamientos.
"Hablamos con ella y nos dio la razón en relación de la conformación del Consejo y dijo que lo íbamos a hacer, pero hasta el mes de enero del próximo año", señaló. (Fuente: El Siglo de Torreón)

PROMOVERÁN CAMBIOS A ‘MANEJOS’ DEL ISH EN COAHUILA
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila prepara otra propuesta de reforma al manejo del Impuesto Sobre Hospedaje. Pedirá que se les entregue el 100% del ISH para que así realmente el 33% se etiquete a infraestructura turística; asimismo, niega lo que en su comparecencia dijo la secretaria de Turismo, Claudia Morales, ni reciben dinero de la dependencia, ni está en operación el Consejo Estatal de Turismo, apunta.
El líder gremial, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que del 3% del ISH, reciben a través de las OCV (Oficinas de Convenciones y Visitantes) sólo 2% —que representa el 66% de lo recaudado—, mientras que del 33% restante desconoce a dónde va, afirmó.
Por ello, dijo que desde hace seis meses trabajan en un proyecto que se ha venido revisando incluso con el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa; en una reforma al ISH “se pide que nos entreguen el 100%, para que el 33% vaya directo a infraestructura turística. En eso estamos trabajando”, puntualizó.
Agregó que las OCV son emanadas de la AMHMC, todas son hoteleros, nada más se creó una figura para poder bajar los recursos administrarlos; pero añadió que la asociación tiene la influencia para poder manejar los recursos.
Por otra parte, de la comparecencia de la secretaria de Turismo en el Congreso del Estado, añadió que Ella ahí dijo que se habían otorgado 20 millones de pesos del presupuesto a la AMHMC y a Oficinas de Convenciones y Visitantes; sin embargo, Dávila Rodríguez lo negó.
“No sé de dónde lo saca esta Señora. Nosotros no recibimos ni un cinco. Tenemos los estados de cuenta de las OCV, y en ningún lado aparece una aportación de la Secretaría de Turismo, donde nos dé ese dinero o que lo reparta”, aseguró.
El recurso que reciben las OCV es precisamente el 2% de lo recaudado del ISH, recursos que antes se tardaban en bajar hasta seis meses o un año. Por ello, añadió que al contrario de recibir dinero de la dependencia estatal, “para el Tianguis Turístico en Puebla —la dependencia— nos pidió aportarción”.
Por otra parte, algo que también negó de esa comparecencia es que estuviera en operación el Consejo Estatal de Turismo. Éste, dijo, apenas entrará en operaciones en enero de 2014.
Reconocimientos a alumnos de la UANE
La Universidad Autónoma del Noreste, que participó en la elaboración del nuevo logotipo de la AMHM, ahora está elaborando una serie de manuales de operación para el sector hotelero.
Para ello se revisaron los procedimientos con los que se manejan hoteles como el Imperial, Quinta Real, Bussines y Eurotel, entre las áreas con las que se trabajo fue la de camaristas y mantenimiento, entre otras, para proponer áreas de oportunidad.
También la AMHMC aprovechó para entregar reconocimientos al director del Campus, Héctor Alejandro Gil Muller, las asesoras del proyecto Mayra Teresita Ríos Carmona y Marisol García Moreno, así como a los alumnos Ernesto Alfonsin López, Karina Alejandra Valerio, Mariana Martínez Carmona, Ana Gabriel Guajardo Rivero y Ana Cristina González Neaves. (Fuente: Vanguardia)

BUSCAN FRENAR EXTORSIONES Y SECUESTROS VIRTUALES EN HOTELES
Tijuana. Para evitar secuestros virtuales o extorsiones a personas que rentan cuartos de hotel, la Secretaría de Seguridad Pública del estado inició una campaña de capacitación a los trabajadores de estos negocios.
El coordinador estatal de Denuncia Anónima de la secretaría, Sergio García, explicó que existen más de 10 formas de extorsión telefónica y en algunos casos utilizan los lugares de hospedaje para realizar sus crímenes.
"¿Cómo los involucran? De dos formas. Una: al enviar a las víctimas de supuestos secuestros o falsos secuestros. Al momento que las familias reciben llamadas amenazantes, les indican ir a refugiarse a un hotel, que se mantengan ahí para aislarlos de sus familias y así exigir el cobro o el pago de un rescate por un supuesto secuestro falso. También involucran a los hoteles. Se está dando ahorita una forma de extorsión. Hablan a los hoteles, piden hablar a cualquier cuarto, al momento que es pasada esta llamada al huésped del cuarto inician las amenazas, inician las intimidaciones, inicia la extorsión", explicó.
Indicó que la capacitación a trabajadores de estas empresas es para que identifiquen cuando se intenta cometer uno de estos delitos y lo denuncien a la autoridad.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tijuana, Fortino Cabrera, expuso que para colaborar con las autoridades han incrementado las medidas de seguridad en sus centros de trabajo.
"Estamos previniendo todo este tipo de cosas. En cada establecimiento de hospedaje ya hay colocadas cámaras de seguridad. Estamos hablando arriba de 12 cámaras en cada establecimiento para registrar la llegada de automóviles, número de placas. El registro de cada huésped está controlado debidamente por otra cámara"; dijo.
El secretario de Seguridad del estado, Daniel de la Rosa, agregó que además de capacitar a trabajadores de hoteles y moteles también lo harán con empleados de tiendas de autoservicio para evitar transferencias económicas o recargas telefónicas para los delincuentes. (Fuente: Milenio)

COMBATE SSPE EXTORSIÓN Y FRAUDE CON MANUAL
TIJUANA, Baja California(PH) Para combatir la extorsión y fraude telefónico la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ya tiene un Manual de Seguridad.
Daniel de la Rosa Anaya, titular de la SSPE, señaló que este es un trabajo en coordinación entre Gobierno y personalidades de la sociedad.
Estos manuales estarán disponibles a la comunidad así como posters en negociaciones previamente elegidas.
Se detalló que aunque la mayoría de las llamadas de extorsión no tienen éxito, sigue habiendo ciudadanos que depositan dinero. (Fuente: Frontera.Info)

SE DISPARARÁ OCUPACIÓN A PARTIR DE ESTE FIN DE SEMANA: PREVÉN CIERRE DEL AÑO AL 85% EN RIVIERA MAYA
PLAYA DEL CARMEN, 19 de diciembre.- Para el cierre del presente mes la ocupación hotelera en general deberá alcanzar el 85 por ciento; sin embargo, los hoteles de Playacar, los “Todo Incluido” y los pequeños hotelitos de la ciudad deben operar al 100 por ciento, aseguró en entrevista el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza. Las vacaciones de Invierno inician mañana y según el entrevistado; “desde este fin de semana la ocupación se debe ir para arriba. En lo que va de diciembre, por lo menos de cada 10 habitaciones se han ocupado siete y en los últimos días se sigue incrementando. Por eso esperamos finalizar diciembre con una ocupación general del 85 por ciento”. 
Aclaró que los pequeños hoteles de la ciudad, así como los de Playacar y muchos  otros que trabajan con el plan todo incluido alcanzarán el 100 por ciento de ocupación en estas vacaciones de Invierno. 
Desde mañana y el sábado, se prevé que incremente la renta de habitaciones en la ciudad, por la llegada del turismo nacional y europeos que prefieren este tipo de centros de hospedajes, mientras que el mercado estadounidense y canadiense prefiere los grandes hoteles. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

ESPERA VALLARTA GRAN DEMANDA EN ESTA ÉPOCA
Guadalajara. A partir de este viernes, cuando inicia de manera formal el periodo vacacional de fin de año, Puerto Vallarta será uno de los destinos turísticos de mayor demanda, de acuerdo al total de reservaciones que se tienen hasta el momento, según la Asociación de Hoteles y Moteles.
Esta mejoría en la afluencia turística durante la temporada de invierno es hasta cierto punto normal, pues se trata del arranque de la temporada alta de turismo extranjero que coincide con las vacaciones de fin de año a nivel nacional, lo que normalmente provoca que a estas alturas ya esté casi toda la oferta vendida.
Se espera que la buena temporada se extenderá hasta los primeros meses del 2014 y por ende se considera será una buena época para el destino a consecuencia de las acciones extraordinarias que se han llevado a cabo en materia de promoción, incluyendo el esfuerzo que hacen cada uno de los hoteles de manera independiente que se está viendo reflejado y redunda en una buena temporada.
Para lo que resta de este año, las reservaciones existentes para las diversas categorías en los centros de hospedaje (con una oferta cercana a las 22 mil habitaciones) indican que estará el destino muy cerca del tope, no obstante hay algunos hoteles en donde existe alguna disponibilidad en donde la gente que llega de manera directa, puede encontrar hospedaje.
Suele darse que turistas adquieran paquetes con muy poco tiempo de anticipación.
La Asociación de Hoteles y Moteles indicó que en buena medida las reservaciones para esta temporada fueron realizadas por turismo repetitivo, es decir, se trata de gente que cada año viene y prefiere el destino Puerto Vallarta para venir a vacacionar y sobre todo pasar la Navidad y el Año Nuevo.
Respecto a la proporción de turistas nacionales y extranjeros que se espera en este periodo de invierno, en lo que se refiere al fin de año estará mezclado, hay tanto turismo nacional como internacional, de tal forma que alrededor del 50 por ciento es turismo extranjero y el 50 por ciento restante corresponde a vacacionistas del país. (Fuente: Milenio)




AUMENTA 5% EL NÚMERO DE CUARTOS DE HOTEL OCUPADOS DE ENERO A DICIEMBRE: SECTUR
México, DF. La secretaría de Turismo informó este jueves que el número de cuartos ocupados aumentó 5 por ciento de enero a la primera semana de diciembre, frente a igual lapso del año pasado.
En 70 destinos turísticos monitoreados, la ocupación hotelera fue de 193 mil 204 habitaciones, mientras el año pasado se reportaron 183 mil 968 cuartos, dijo la dependencia con base en reportes del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-Data Tur.
Los destinos turísticos de ciudades del interior que registraron mayor incremento en su ocupación hotelera son Celaya, con 30.2 por ciento; Salamanca, 21.6; Aguascalientes, 19.1; Puebla, 18.2, y San Juan del Río, 16.5 por ciento.
Los centros de playa con el mayor crecimiento son Nuevo Vallarta, con 23.1 por ciento; Puerto Escondido, 16.9; Playas de Rosarito, 13.4; Cancún, 12.6, e Isla Mujeres, 9.8 por ciento.
De las tres ciudades más importantes del país Monterrey mostró el mejor comportamiento al crecer 6.2 por ciento; la Ciudad de México, 4.5, y Guadalajara, 2.6, respecto al mismo lapso de 2012.
El periodo de estudio comprende de la primera semana de enero al 8 de diciembre.
Tan sólo en la semana 49, del 2 al 8 de diciembre, los 70 destinos monitoreados por DataTur aumentaron su número de cuartos ocupados en 8.1 por ciento. (Fuente: La Jornada)

AL ALZA LA OCUPACIÓN HOTELERA: SECTUR
A la primera semana de diciembre, el número de cuartos de hotel ocupados sigue al alza, al registrarse un incremento de 5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, informó la Secretaría de Turismo.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur, de enero a la primera semana de diciembre, la ocupación hotelera de los 70 destinos turísticos monitoreados fue de 193 mil 204 cuartos, lo que representa un incremento de 5 por ciento en relación con el mismo lapso del año anterior, que observó una cifra de 183 mil 968 cuartos ocupados.
Los destinos turísticos de ciudades del interior que registraron mayor incremento en su ocupación hotelera, durante el período en cuestión, son: Celaya, con 30.2 por ciento; Salamanca, 21.6; Aguascalientes, 19.1; Puebla, 18.2, y San Juan del Río, 16.5.
De acuerdo con las cifras de DataTur, correspondiente a la Semana 49, que comprende hasta el 8 de diciembre, los centros de playa que observaron un mayor crecimiento en su ocupación hotelera, en relación con el año pasado, son: Nuevo Vallarta, con 23.1 por ciento; Puerto Escondido, 16.9; Playas de Rosarito, 13.4; Cancún, 12.6, e Isla Mujeres, 9.8. (Fuente: Unomásuno)

XCARET CIERRA AÑO CON 2.5 MILLONES DE VISITANTES
CANCÚN.- El consorcio Experiencias Xcaret, que preside Miguel Quintana Pali, cerrará 2013 con una afluencia superior a los 2.5 millones de visitantes a los parques que opera en la entidad y una inversión de más de 454 millones de pesos, que empleó para el fortalecimiento de sus atractivos y creación de nuevos productos.
La cifra de inversión se cataloga como la más importante en la historia del consorcio, pues la cantidad es mayor hasta en un 42 por ciento, en relación con el ejercicio del 2012, según dio a conocer el corporativo.
Precisamente mañana viernes, Experiencias Xcaret incorpora el sexto producto a su portafolio de inversión, con la apertura del parque Xoximilco, para el cual la empresa destinó una inversión de 222 millones de pesos.
El complejo de 7.5 kilómetros de canales, en el que navegaran 40 trajineras típicas de Xochimilco -catalogado como patrimonio de la Humanidad- y tiene capacidad para recibir mil 600 personas diarias,espera recibir en su primer año de operaciones unos 86 mil visitantes y se suma a los exitosos parques Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xenotes y Xichen Tours.
Con base en el informe del consorcio, en 2013 el grupo presentó su nuevo tour Xenotes, en la denominada Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos y la experiencia Xplor Fuego, para disfrutar de entretenimiento y aventura nocturna.
En tanto, el consorcio se prepara para el lanzamiento y presentación oficial en 2014 del nuevo Xcaret México Espectacular, proyecto en el que invirtieron 200 millones de pesos para la renovación del espectáculo, que en su anterior etapa fue visto por más de 14 millones de espectadores, en 7 mil representaciones.
También el próximo año, abrirá al público nuevos atractivos para el parque Xel-Há, como la representación de la zona arqueológica de Tulum, en el acceso principal del lugar y realizará dos versiones de carreras de obstáculos en el parque Xplor, entre otras actividades.
La firma, que actualmente genera 3 mil 850 fuentes de empleo, con las 500 que incorporó en el presente año, prevé para el 2014 el registro de 2.8 millones de visitantes en todos los parques y tours. (Fuente: El Financiero 19/12/2013)

FIBRA INN COMPRA HOLIDAY INN EN COYOACÁN POR 381 MDP
El Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) especializado en hoteles de negocios, Fibra Inn, compró Holiday Inn México Coyoacán, su primer hotel en la Ciudad de México que cuenta con 214 habitaciones y un terreno adyacente de mil 500 metros cuadrados.
La operación se realizó por 381 millones de pesos, sin incluir gastos de adquisición, obtenidos de la oferta pública inicial que la Fibra lanzó el 13 de marzo de este año, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La compra del hotel se estudió desde septiembre y se había fijado un precio de 468 millones de pesos. Sin embargo, tras el anuncio de la reforma fiscal, Fibra Inn revisó la valuación financiera al considerar el impacto de la nueva legislación y se consiguió un descuento del 19 por ciento, dado que el 43 por ciento de los ingresos del hotel provienen de la renta de salones para eventos y el 6 por ciento de la venta de alimentos y bebidas.
Fibra Inn espera que la rentabilidad de la inversión a un cap rate mayor a 9.5 por ciento si se amplía el número de cuartos en el terreno contiguo. Con esta adquisición la fibra cuenta ya con 18 hoteles en operación en su portafolio. (Fuente: El Financiero)

En su informe el organismo posicionó el crecimiento del país en 4.0 por ciento por encima de la media mundial 3.0 por ciento
Dentro del informe Prospectos y Situación de la Economía Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el próximo año se reveló que la economía mundial crecerá 3.0 por ciento en 2014, en tanto que la de México lo hará en 4.0 por ciento.
El organismo ajustó a la baja en 0.2 puntos porcentuales su anterior estimación para el crecimiento en el mundo durante 2014. En el caso de México, la ONU redujo en 0.6 puntos porcentuales su pasada estimación sobre el crecimiento del país emitida en enero pasado.
Para este año, el informe indicó que el crecimiento mundial será de 2.1 por ciento (0.3 puntos porcentuales menos que su estimación previa), en tanto que la expansión económica de México será de 1.2 por ciento (2.6 puntos porcentuales menos respecto de su cálculo anterior).
En sus proyecciones para 2015, el informe de la ONU señaló que el crecimiento mundial será de 3.3 por ciento y de 4.2 por ciento para México.
Apuntó que aunque la economía global mejorará en los dos próximos años respecto a 2013, aún permanece vulnerable por debilidades en el mercado de trabajo, al bajo precio relativo de las materias primas y los choques en las cadenas de abasto.
Las mejoras en las perspectivas económicas en los siguientes dos años se deben a que se terminó la larga recesión en la zona euro, a que el crecimiento en Estados Unidos se fortalece y a que China e India lograron remontar desaceleración de sus economías.
La estimación fue hecha en el contexto donde “muchas incertidumbres y riesgos provenientes de posibles errores en políticas, así como de factores no económicos que podrían limitar el crecimiento”, aseguró el secretario general asistente de la ONU para el Desarrollo Económico, Shamshad Akhtar.
El informe del organismo también prevé que la inflación se mantendrá bajo control en el mundo y que los flujos de comercio internacional crecerán 4.7 por ciento en 2014.
Apuntó que aunque espera que los precios de las materias primas se mantengan sin cambios, las tensiones geopolíticas podrían empujarlos al alza, y agregó que espera que aumente la volatilidad en los flujos internacionales de capital hacia los países emergentes.
Igualmente el informe mostró que el crecimiento de Estados Unidos será de 1.6 y 2.5 por ciento en 2013 y 2014, respectivamente, así como de 3.3 por ciento en 2015.
Para América Latina y el Caribe el crecimiento estimado será de 2.6, 3.6 y 4.1 por ciento para 2013, 2014 y 2015, en forma respectiva. (Fuente: La Razón 19/12/2013)

MONTERREY.- A Hyatt le gustó México para expandir su cadena de hoteles.
Además de incursionar en el concepto de "all inclusive", la compañía estadounidense está contemplando crecer también con sus marcas Park, Place y Regency.
En asociación con la firma de arquitectura Hermosillo y Asociados, la semana pasada se inauguró en San José del Cabo el primer Hyatt Place en México, marca dirigida al turismo de negocios.
"Existe espacio para insertar un hotel select, porque hay muchos all inclusive y grand resorts, pero con este producto queremos abarcar al público corporativo", afirmó Alvaro Valeriani, vicepresidente regional de Ventas y Marketing de América Latina y el Caribe.
El próximo año planean la apertura de dos hoteles Hyatt Place en La Paz y Ciudad del Carmen y en 2015 otro más en Tijuana.
Este tipo de hoteles generan en promedio 100 empleos directos e indirectos.
Tras anunciar su alianza con Playa Hotels & Resorts y una inversión de 100 millones de dólares para incursionar en el mercado del "all inclusive", Hyatt abrió el mes pasado el Hyatt Ziva en San José del Cabo y un Hyatt Zilara en Cancún.
Añadió que en el otro año se sumará un Hyatt Ziva en Puerto Vallarta y para el 2015 otro en Playa del Carmen.
Valeriani dijo que para 2015 se proyecta también la construcción de un Hyatt Regency en Guadalajara y de un Park Hyatt en Los Cabos.
"México, país multi-destino, continua presentando oportunidades para desarrollar diferentes marcas", dijo. (Fuente: Reforma)

DUPLICARÁ VENTAS TURISSSTE EN EL 2014
El sistema de agencias turísticas Turissste planea ventas por 2,800 millones de pesos en el 2014, el doble de lo registrado este año, como resultado de diversas estrategias emprendidas para que los trabajadores del gobierno federal “tengan cada vez más facilidades para viajar”, comentó su director, Juan Carlos Arnau.
En rueda de prensa, explicó que actualmente 75% de dichos ingresoscorresponde a transacciones con diversas secretarías y el resto a derechohabientes. El objetivo a seguir es que en el 2018 dichos segmentos representen partes iguales.
“El modelo de negocio que tenemos es muy flexible y puede alcanzar los 5,000 millones de pesos, aunque también está sujeto a diversos factores. En los últimos meses, nos dedicamos a crear la estructura necesaria y en eso basamos nuestras expectativas”, comentó.
En estrecha coordinación con la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el funcionario logró un acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, que ha permitido mejorar su relación, misma que estaba afectada porque se veían como rivales en los procesos de venta al gobierno.
“La comunicación ha mejorado; sin embargo, por diversas circunstancias, ahora estamos limitados para participar en las licitaciones. En los siguientes meses se realizarán ajustes en las leyes internas para incrementar la participación en ese segmento”, refirió.
Turismo social, el impulso
Con base en el Plan Nacional de Desarrollo, el turismo social es una de las prioridades en la actual administración y la dependencia es la encargada de desarrollar las actividades correspondientes.
Esta semana, indicó Arnau, la Junta Directiva del ISSSTE aprobó un monto de 152 millones de pesos para otorgar crédito a los trabajadores del Estado (el año pasado fueron solamente 3 millones de pesos).
“La gente no está acostumbrada a usar el crédito que ofrecemos, por eso es que nos hemos enfocado en desarrollar paquetes que atiendan las necesidades de las personas. Debemos entender que el turismo es, al final del día, una prestación. Estamos ciertos que el año que entra será positivo”, refirió el funcionario. En las siguientes semanas, ladependencia seguirá realizando convenios de colaboración con los sectores público y privado, para generar alternativas de esparcimiento “con precios accesibles”, además de continuar participando en diversos foros nacionales e internacionales, para compartir los beneficios del turismo social, “sobre todo los efectos que tienen en la generación de bienestar y tranquilidad”, agregó Arnau. (Fuente: El Economista)

Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México informó que con las marchas, los mítines, plantones y cierre de vialidades, los comercios en general han tenido una afectación directa, que se estima en 1750 millones de pesos.
López detalló que la estimación no es solo por el plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución sino también por el cerco en el senado por trece días.
Agregó que desde el 19 de agosto del 2013 las afectaciones a comercios,  negocios y empresas familiares, desde el negocio micro que abarca papelerías, tiendas de abarrotes y farmacias hasta restaurantes y los grandes hoteles, registran mermas económicas de consideración.
Becerra, presidente de la Canacope, informó que este año no fue un buen ejercicio para la economía del país, tampoco para la economía de la ciudad de México; estimó en más de 30 negocios fueron afectados, no solo en el Monumento a la Revolución sino también en el Zócalo de capitalino, avenidas principales y las inmediaciones del aeropuerto internacional de la Ciudad de México es lo que ha dejado la estela de protestas magisteriales.
La Cámara de Comercio explicó que la afectación impacta en el centro del conflicto pero va creciendo a subalrededores, ya que más allá del espacio del plantón en el Monumento a la Revolución, las afectaciones llegaron hasta la colonia tabacalera, el cuadrante de la avenida de los insurgentes, puente de Alvarado, eje uno poniente y el paseo de la reforma.
López Becerra también habló de los apoyos ofrecidos por el GDF, en los que se implementaron tres programas: uno descuentos a los impuestos y predial, impuestos de nómina e impulsos al turismo; sin embargo destacó que no se publicaron reglas de operación, donde los dueños de los negocios de la zona afectada pudieran hacer efectivos esos descuentos.
Desde su punto de vista fue una convocatoria que no se concretó, en el caso de las solicitudes de préstamos en efectivo no fueron los adecuados por lo complejo del pago de intereses del capital; informó que paulatinamente la economía se recuperaría si el plantón permanente de la CNTE se retira del lugar. (Fuente: Milenio 19/12/2013)


SCT Y AEROLÍNEAS

ANUNCIA AEROMÉXICO INTERNET EN SUS VUELOS
A partir del segundo semestre de 2014, Aeroméxico ofrecerá internet inalámbrico en vuelos domésticos e internacionales en 75 de las 118 aeronaves que tendrá en operación entonces.
Será la primera aerolínea mexicana en ofrecer este servicio y una de las primeras en América Latina, pues la brasileña TAM ya lo ofrece.
El paquete también incluirá video bajo demanda y estará a cargo de Gogo Air, empresa estadounidense que ya atiende a Delta Airlines, además de otros clientes en Canadá, Japón y Singapur.
Niels Steenstrup, vicepresidente de Ventas Internacionales de Gogo Air, explicó que la transmisión de datos será a través de satélites, por lo cual no será necesario instalar infraestructura terrestre en el País ni usar el espectro radioeléctrico concesionado.
Sin embargo, la autoridad mexicana necesita asegurarse de que la señal no interferirá con otras.
Gogo Air instalará antenas en forma de disco en los fuselajes de los aviones de la familia Boeing 737 -con 124 a 160 asientos- que usarán la banda internacional Ku.
Los jets regionales, de menor tamaño, utilizarán el servicio SwiftBroadband de la firma británica de satélites Inmarsat, y sólo necesitarán pequeñas antenas en el exterior.
Aunque Aeroméxico no ha decidido las rutas y precio en que ofrecerá el servicio, Steenstrup refirió que en otros países ofrecen paquetes con otras aerolíneas, ya sea por vuelo, hora o día, además de suscripciones mensuales o anuales para los viajeros frecuentes.
En los Estados Unidos, el pase de 24 horas cuesta 14 dólares, y la suscripción mensual, 49.95. (Fuente: Reforma)

PRESENTAN PROPUESTA DE CAPITALIZACIÓN DE MEXICANA
En el proceso de concurso mercantil de Mexicana MRO, el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal informó que los principales acreedores, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) , Banorte y Bancomex, presentaron una propuesta de capitalización por casi mil 350 millones de pesos.
De acuerdo con la ley, a partir de la notificación que el juzgado les haga, los socios accionistas de Mexicana MRO, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) , y Aeropuertos y Terrenos (AT) tendrán 15 días naturales para ejercer su derecho de preferencia, a través del conciliador del asunto, José Gerardo Badín Cherit.
La propuesta presentada por los acreedores y validada por la juez consiste en un aumento de capital de MRO a través de la capitalización de pasivos, por los montos en Udis con conversión a pesos, siendo que por cada peso capitalizado se recibirá una acción de la serie "a" , representativa del capital social fijo, con derecho a voto y sin restricción alguna.
En el caso del AICM el monto reconocido por sentencia firme en unidades de inversión (Udis) es de tres millones 798,189.13, y propone la capitalización por el total, lo que representa una capitalización en pesos por 19 millones 123 mil 882.26.
En cuanto a Bancomext, el monto reconocido en Udis es por 173 millones 715 mil 482.23, y se propone capitalizar un total de 59 millones 582 mil 919.56, equivalentes a una capitalización en pesos por 300 millones.
En el caso de Banorte el monto reconocido en Udis es por 292 millones 655 mil 685.60, de las cuales se propone capitalizar 204 millones 858 mil 979.92, que representan una capitalización de mil 34 millones 512 mil 241.22.
Al dar a conocer lo anterior el Consejo de la Judicatura Federal hizo notar que el estado procesal del presente asunto se encuentra en fase de definición, desde el acuerdo dictado por este órgano jurisdiccional del pasado 13 de noviembre de 2013.
A partir de ese acuerdo, se ordenó continuar con la segunda y última prórroga al periodoconciliatorio, con la única finalidad de que a la brevedad posible el conciliador confeccione el convenio concursal, del que depende la declaración de quiebra de Mexicana de Aviación.
Del total de 17 acreedores, sólo estos tres respondieron al acuerdo de la juez y manifestaron su disposición a proponer un mecanismo de capitalización, que asegure la continuidad de esta empresa dedicada al mantenimiento de equipos de aviación que, por otra parte, ha demostrado su rentabilidad. (Fuente: El Universal)

DESINTERESA A ACREEDORES MEXICANA MRO
Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) siguen siendo los únicos acreedores de Mexicana MRO Services en permutar los adeudos que la compañía tiene con ellos por acciones de la misma, pues ningún otro acreedor común mostró interés.
El 9 de diciembre, la Juez Edith Alarcón, quien lleva el caso de la empresa de mantenimiento de Grupo Mexicana, abrió la convocatoria a sus otros 17 acreedores, que detentan conjuntamente 10 por ciento de los adeudos.
Sin embargo, hasta el 16 de diciembre, fecha en que concluyó el plazo, ninguno había demostrado su interés, de acuerdo con un acuerdo publicado por la magistrada.
Hasta el momento, los tres principales acreedores -Banorte, Bancomext y el AICM- continúan en negociaciones con los dos accionistas -Aeropuertos y Terrenos y Nuevo Grupo Aeronáutico- para acordar las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo esta capitalización.
Gricelda Nieblas, presidenta del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, explicó que los acreedores muestran interés en cambiar sólo una parte de su deuda por acciones, de modo que continúen siendo acreedores, aunque con un monto menor. (Fuente: Reforma)

VivaAerobus sumó las rutas La Paz-Monterrey y La Paz-Mazatlán a las que ya partían desde La Paz hacia Guadalajara y Culiacán.
En un comunicado la firma indico que incluyó dichas rutas desde el 14 de diciembre pasado y añadió que "están muy orgullosos de anunciar el inicio de estas dos rutas, las cuales durante algún tiempo ya los paceños nos habían solicitado".
En el caso de la ruta La Paz-Mazatlán, las dos primeras frecuencias han volado con un factor promedio superior a 85%, mientras que de La Paz-Monterrey éste es superior a 80 por ciento.
Agregó que dicho destino, en Baja California Sur, es un mercado importante para la aerolínea y las rutas recién inauguradas se suman a las de La Paz-Guadalajara y La Paz-Culiacán. (Fuente: El Economista)


ESTADOS

Cancún, Qroo. la densidad de habitaciones autorizada en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para la zona hotelera de Cancún se duplicó de 180 a 220 unidades por hectárea, tras avalarse un incremento en el número permitido de 32,000 a 64,000, pese a la saturación de servicios como agua, luz y drenaje.
Actualmente, el número de cuartos hoteleros es cercano a 33,000, es decir, se encuentra más allá del límite originalmente planteado, lo cual pone en riesgo de colapso el suministro de agua, electricidad y demás servicios urbanos para la zona turística de la ciudad, reconoció el regidor Antonio Cervera León, quien convocó este miércoles a conferencia de prensa para anunciar la integración de la Comisión Investigadora para la Revisión del Instituto Municipal de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan), que buscará revertir las autorizaciones hechas durante la pasada administración y llamará a cuentas a ex funcionarios.
Cervera León, quien desde ayer funge como Presidente de la referida Comisión, así como y el síndico de Benito Juárez (Cancún), Guillermo Brahms González, informaron que el PDU anterior (aprobado en el 2005) establecía un máximo de 32,000 cuartos de hotel, pero la administración de Julián Ricalde Magaña aprobó aumentar al doble esa cifra, es decir, hasta 64,000.
“En el 2005, la densidad máxima del PDU era de 180 cuartos por hectárea, mientras que el actual documento, diseñado y autorizado en la administración pasada, bajo la supervisión y propuesta del Implan, dispone 220 cuartos por hectárea”, detallaron.
Altura, también a debate
Agregaron que el anterior PDU autorizaba que los edificios tuvieran altura máxima de 20 niveles, mientras que el actual establece que para los predios ubicados en la franja que comprende desde el bulevar Kukulcán hasta la Avenida Rodrigo Gómez se autorizaron edificios de hasta 40 niveles, lo cual -aseguran- es desproporcionado para la densidad e imagen urbana de Cancún.
Anunciaron que realizarán análisis y abrirán una línea de investigación, “que por el momento ha encontrado vicios y presuntas irregularidades con el tema del PDU”, por lo que la Contraloría municipal llevará al cabo los procedimientos correspondientes hasta actuar jurídicamente contra quien resulte responsable. (Fuente: El Economista 19/12/2013)

EN 2014 SE CONOCERÁN ESPECIFICACIONES DE TREN TRANSPENISULAR YUCATÁN-QROO
MÉRIDA.- El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello aseguró que será en el primer trimestre del 2014 cuando se den a conocer los perfiles y las especificaciones del tren Transpeninsular que unirá en su primera etapa a Mérida, Yucatán con Punta Venado, Quintana Roo.
El mandatario estatal aclaró que todavía no se define dónde estará la sede del proyecto si en Yucatán o en Quintana Roo, además será en los primeros meses del año cuando se informe la licitación del proyecto.
Se dio a conocer que para la ruta del ferrocarril Mérida-Playa del Carmen se requerirán unidades que corran hasta 180 kilómetros por hora y den cabida a aproximadamente mil pasajeros.
Zapata Bello reveló que la semana pasada se reunió con el grupo de coordinación para conocer los avances que se tienen en torno al proyecto y sobre los diferentes estudios que se realizan sobre el tren.
Precisó que los estudios son relacionados a las rutas, desplazamientos y todos los aspectos técnicos, así como los de factibilidad de la obra, a fin de determinar las características precisas de cada área en donde se trabajará.
El planteamiento de la sede, reiteró, será definitivamente antes de que inicien todos los procesos de licitación que será en el primer trimestre del próximo año.
El gobernador afirmó que hasta el momento las empresas interesadas en construir el Tren Ligero no han visitado los sitios donde cruzará el ferrocarril, que sin duda será la obra más importante de los últimos años para la península de Yucatán. (Fuente: El Financiero)



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