lunes, 9 de diciembre de 2013

Síntesis Turística 09 de Diciembre de 2013


MÉXICO A LA BAJA EN CAPTACIÓN DE TURISMO INTERNACIONAL 
Xalapa, Ver.- La Asociación de Hoteles y Moteles de la Región A.C. considera que la federación debe emprender el próximo con un agresivo programa de promoción turística para captación de visitantes extranjeros, pues en pocos años México pasó del ranking número 10 al 15, tan solo este 2013 captó 23 millones de turistas extranjeros, contra un turismo nacional de casi 100 millones de visitantes nacionales.
Lo anterior lo comentó el presidente de dicha asociación, Reynaldo Quirarte, “México ha estado bajado de ranking en la captación de turistas internacionales, andábamos en el lugar, 10, luego bajamos al 12 y ahora estamos en el lugar 15. Sitios como Ucrania, Hong Kong y Tailanda nos rebasando de manera significativamente”.
Sin embargo, puntualizó que este 2013 en la captación de divisas subió, “llegamos a niveles que traíamos en el 2008, se tardó el país cinco años en recuperar. Por eso es necesario que las políticas de turismo federal hagan algo en coordinación con estados y municipios para que no sigamos cayendo en ranking a nivel mundial y poder captar el turismo internacional”.
Explicó Quirarte que la baja de turismo extranjero obedece a varios aspectos, destacó la epidemia de la influenza, “se cayó la ocupación hotelera de las grandes ciudades turísticas, como Baja California, Cancún, La Paz, Los Cabos, esto lo aprovecharon otras potencias, otra, que los cambios en la Secretaría de Turismo, ha habido una curva de aprendizaje y, se ha dejado de invertir en aeropuertos de la Ciudad de México, así como la red de aeropuertos nacionales que son muy pequeños y no tiene la capacidad de recibir aviones internaciónales.
No obstante, refirió que el turismo nacional sigue siendo muy bueno y es el que mantiene en un buen ritmo de estabilidad a las empresas turísticas locales, “el promedio que recibió México este año fue entre 23 y 26 millones de visitantes extranjeros y el turista nacional anda sobre 90 a 100 millones de visitantes nacionales, la gente en México se mueve para negocios, placer, turismo, incluso salud”, concluyó. (Fuente: elgolfo.info)

MUSEO INTERACTIVO DE XALAPA (MIX) DESAPROVECHADO Y EN EL OLVIDO
Xalapa, Ver.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora lamentó el mal estado del Museo Interactivo de Xalapa, pese a contar con la infraestructura necesaria para ser potencializado.
Quirarte Mora, señaló que este espacio está siendo desaprovechado, por ello, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para prestarle atención y rehabilitarlo, pues la inversión en él, podría representar un mayor número de turistas en la ciudad. 
"Una de las grandes fortalezas de Xalapa que desafortunadamente está perdida y desaprovechada es el Museo Interactivo de Xalapa MIX, que desafortunadamente se ha convertido en centro de convenciones para eventos políticos y para otro tipo de eventos sociales, desaprovechando el museo como tal".
Y es que mencionó, sitios como Durango y Monterrey, cuentan con sus museos de ciencia y tecnología, y pese a que el MIX cuenta con la infraestructura necesaria, sus salas "están por la calle de la amargura".
"Durango tiene su museo de ciencia y tecnología, el Papalote de la ciudad de México, Monterrey tiene su museo, si te vas internacionalmente San Francisco tiene un museo padrísimo donde llegan miles o tal vez millones de visitantes anualmente, el museo de Xalapa cuenta con la infraestructura, está físicamente construido".
Finalmente, el hotelero dijo que si bien el museo no está abandonado, si requiere potencializarlo, ya que los beneficios podrían ser importantes.
"Hago un llamado respetuoso a las autoridades a cargo, para que nos rehabiliten nuestro museo de ciencia y tecnología y se vuelva a convertir en el atractivo natural que solía ser, que lleguen niños, turistas y todo esto". (Fuente: elgolfo.info)


PIDEN POSICIONAR MEJOR A CANCÚN
CANCÚN (Notimex).- El líder de los hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, demandó una suma de esfuerzos para promover los destinos locales en el segmento de alto poder adquisitivo estadounidense de Canadá y, principalmente de Estados Unidos, ante la perspectiva de su recuperación económica en 2014.
En entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún señaló que las alentadoras noticias de la recuperación de la economía de Estados Unidos, indican claramente una expectativa de un incremento considerable de turistas de esa nación en 2014, pero también de Canadá y hasta de México.
Por ello, reiteró, deben sumar esfuerzos para emprender campañas de promoción de los destinos enfocadas directamente en el segmento de alto poder adquisitivo.
“Sería una lástima que no se haga este esfuerzo, pues las evidencias están claras y muestran la vía que debemos seguir en lo inmediato para no sólo aumentar los porcentajes de ocupación de todos los destinos de Quintana Roo, sino también recuperar el puesto que México tenía y aún mejorarlo como uno de los primeros receptores de turismo en el mundo”.
“La información que tienen del crecimiento de 3.7% de la economía de los Estados Unidos en el último trimestre, así como del descenso en la tasa de desempleo, que la tasa inflacionaria se ha mantenido a menos del 3% y una recuperación general de su economía confirma los pronósticos de un alza considerable en el número de turistas de esa nación, así como de Canadá y México, si se toma en cuenta que “están íntimamente ligados a la economía”. (Fuente: Diario de Yucatán)

HOTELEROS DE CANCÚN PIDEN PROMOVER DESTINOS LOCALES
CANCÚN, Quintana Roo (Notimex).- El líder de los hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, demandó una suma de esfuerzos para promover los destinos locales en el segmento de alto poder adquisitivo estadounidense de Canadá y, principalmente de Estados Unidos, ante la perspectiva de su recuperación económica en 2014.
En entrevista con Notimex, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún señaló que las alentadoras noticias de la recuperación de la economía de Estados Unidos, indican claramente una expectativa de un incremento muy considerable de turistas de esa nación en 2014, pero también de Canadá y hasta de México.
Por ello, reiteró, se deben sumar esfuerzos para emprender campañas de promoción de los destinos de la región enfocadas directamente en el segmento de alto poder adquisitivo.
“Sería una lástima que no se hiciera este esfuerzo, pues las evidencias están muy claras y muestran el camino que debemos seguir en lo inmediato para no sólo aumentar los porcentajes de ocupación de todos los destinos de Quintana Roo, sino también recuperar el puesto que México tenía y aún mejorarlo como uno de los primeros receptores de turismo en el mundo”, aconsejó.
Dijo que la información que tienen del crecimiento del 3.7% de la economía de los Estados Unidos en el último trimestre, así como del descenso en la tasa de desempleo, que la tasa inflacionaria se ha mantenido a menos del 3% y una recuperación general de su economía confirma los pronósticos de un alza considerable en el número de turistas de esa nación, así como de Canadá y México, si se toma en cuenta que ‘están íntimamente ligados a la economía’.
Subrayó que este es el momento para que los Fideicomisos de Promoción turística de Quintana Roo, sin descuidar, Europa, Sudamérica y Asia, dediquen esfuerzos especiales y una campaña institucional para promover Cancún y Quintana Roo entre el consumidor de mayores ingresos de los tres países, especialmente de Estados Unidos.
También sostuvo que, además de lograr mayor afluencia de paseantes, se podría incrementar ‘de una vez por todas’ la tarifa hotelera promedio ‘que tanta falta le hace al destino’, y si además se logra esa meta de generar buenas ocupaciones, podrían enfocar sus baterías en otro reto, cambiar la tendencia de los ‘todo incluido’.
“No es fácil, pero cuando menos hay que intentar cambiar la tendencia del todo incluido e incrementar el plan europeo cuando menos en la zona de Cancún y así tener una mayor derrama económica”, afirmó.
El dirigente empresarial dice que este ajuste en el sistema hotelero permitirá mayor derrama económica entre todos los prestadores de servicios turísticos, desde los parques temáticos, excursiones a diferentes lugares, la pesca, los deportes acuáticos, restaurantes y compras, entre otras actividades.
De igual forma, reiteró que está en manos de los hoteleros, de los prestadores de servicios, lograr ese ajuste en un futuro no muy lejano pero que también necesitan de un gran convencimiento entre todos para lograrlo y confiar que realmente así sea.
Sin embargo, precisa que la población de Cancún también debe estar preparada para los cambios que se necesitan y que por eso la agrupación hotelera buscará patrocinadores para retomar el programa ‘Juntos por la Excelencia’ que entrega estímulos al servicio que ofrecen en toda la ciudad, desde policías, trabajadores de los hoteles, conductores de taxis y autobuses entre otros prestadores.
El hotelero precisó que se trata de concientizar a todos los habitantes en el servicio para que los turistas y clientes no sólo tengan más vuelos y mejor conectividad, sino que al llegar al destino se encuentren con gente amable dispuestos a darles un servicio con excelencia y hoteles dignos del nombre de Cancún.
“Siempre lo he dicho, los mejores años de Cancún todavía no llegan, por eso tenemos que aprovechar su enorme potencial turístico”, concluyó.
De acuerdo con datos de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), en este momento hay poco más de 32,000 cuartos de hotel en el destino, distribuidos en su zona de playas, el centro de la ciudad y en Puerto Morelos.
Asimismo, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, señala que en este momento hay 905 hoteles en la entidad y poco más de 85 mil 918 habitaciones. (Fuente: Diario de Yucatán)

SE AFIANZARÁ LIDERAZGO TURÍSTICO
CANCUN, BJ, 8 de diciembre.- El Gobernador Roberto Borge Angulo asistió esta noche como invitado de honor a la tradicional posada que organiza cada año la Asociación de Hoteles de Cancún, en la que manifestó sus parabienes a los representantes de este sector que aporta mucho en el progreso y desarrollo económico de Quintana Roo y del país. A su llegada al evento, que tuvo lugar en el hotel Omni, el Gobernador fue recibido por Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, quien le reconoció el gran impulso que le da a Quintana Roo en materia turística. Acompañado por Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, y Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo en el Estado, el jefe del Ejecutivo felicitó y destacó la labor que desempeña el sector hotelero para consolidar a este destino como el número uno de México y de América Latina.
“Como Gobernador refrendo el compromiso de seguir trabajando con ustedes para consolidar a Quintana Roo como potencia turística nacional y en Latinoamérica. El 2014 será un año histórico para el Estado, tendremos mucha inversión en obras que permitirán su crecimiento y el bienestar de los quintanarroenses”, apuntó.
En la cena de gala se contó con la presencia de Sonya Tsiros, cónsul general en Mérida y la Península de Yucatán del Gobierno de Estado Unidos; el diputado local Juan Carrillo Soberanis, y Rafael Lang Uriarte, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, así como el empresario Abelardo Vara Rivera, entre otros líderes empresariales turísticos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

DESCIENDEN NIVELES DE OCUPACIÓN EN COZUMEL
COZUMEL, Q. Roo.- Hasta 52.85 % descendió en esta semana la ocupación de cuartos de hotel enCozumel. Según estadísticas proporcionadas por personal de la gerencia de la Asociación de Hoteles de Cozumel, al cierre del mes de noviembre la ocupación fue de 93.51 puntos porcentuales. Al corte del 6 de diciembre este porcentaje se desplomó en más de 40 puntos.
Este porcentaje a la baja pudiera ser mayor pues el portal de internet ahcozumel.com.mx indica que la ocupación del día es de 40.25 % y la ocupación acumulada mensual es de 38.56 %.
La presencia de más de dos mil 500 atletas y sus acompañantes en la isla para participar en el Ironman Cozumel 2013 el 1 de diciembre, incrementó la ocupación de las tres mil 250 habitaciones disponibles de los hoteles asociados.
Para el 2 de diciembre la ocupación del día era 75.64 % y para el día 3 cayó de forma abrupta a 58.38 puntos porcentuales.
Al finalizar el día 4 de diciembre se dio un decremento más y los porcentajes de ocupación cayeron a los 53.25 puntos y se mantuvo casi sin movimiento pues el jueves 5 apenas se incrementó 67 décimas de punto. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

RESERVADO EL 60 % DE HOTELES EN VERACRUZ-BOCA DEL RÍO
Veracruz, Ver.- Hasta este fin de semana la Asociación de Hoteles y Moteles de la conurbación Veracruz – Boca del Río reporta una reservación del 60 por ciento de las habitaciones para la temporada vacacional decembrina.
La expectativa para estas fechas es llegar al 85 por ciento de ocupación de las habitaciones y aunque el segundo semestre de este año se ha comportado atípico en cuanto a la llegada de turistas, hay esperanza en estos últimos días del año para alcanzar un repunte señaló Ezequiel Guzmán, presidente del organismo empresarial.
Dijo que las fechas de mayor demanda de habitaciones es el 25 de diciembre al dos de enero ya que el 24 es considerado familiar y la mayoría de la gente festeja en casa.
“Esperamos cerca del 85 por ciento; el 24 no es tan favorable, es familiar, se quedan en su lugar de origen, pero el fin de año hay flujo de visitantes, desde el 29 de diciembre hasta el 2 de enero, que la gente regresa a sus hogares”, expresó.
Expuso que la conurbación es conocido por ser uno de los destinos de sol y playa más importantes del país, por lo que se verá beneficiado el fin de año.
Así mismo reiteró la postura de los empresarios de reforzar la seguridad en las zonas turísticas aunque no sólo en la temporada vacacional sino en todo el año ya que en las últimas semanas se han registrados diversos asaltos a restaurantes de la zona. (Fuente: elgolfo.info)

ESPERAN 6% DE OCUPACIÓN HOTELERA EN DICIEMBRE EN RELACIÓN AL 2012
Para la temporada decembrina, el ramo hotelero de San Luis Potosí busca incrementar en seis por ciento la ocupación hotelera con relación a la del 2012, sobre todo en
municipios como Real de Catorce y Xilitla.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí, Arturo Pérez Ansaldo, señaló lo anterior al indicar que se trabaja en el sector para recibir a los visitantes durante la temporada navideña.  
Sobre las cifras, el empresario refirió que el 2012 se mantuvieron aproximadamente en 46 por ciento de ocupación hotelera, al estimar que podría aumentar esta cifra en un seis por ciento,  con lo que llegarían a un total de un 52 por ciento de ocupación.
"Para este 2013 queremos incrementar en un seis por ciento con respecto al año pasado, cuando la ocupación hotelera fue del 46 por ciento, para lo cual trabajamos en la Asociación".
En lo referente a las promociones en el ramo hotelero, Pérez Ansaldo indicó que “serán las tradicionales de noches gratis y desayunos incluidos". (Fuente: La Razón, Milenio)

TRANSPARENTE LOS IMPUESTOS: LÍDER DE HOTELEROS
Ciudad Juárez, Chihuahua.-El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Juárez Carlos Riquelme, aseguró que es necesario que los tres órdenes de gobierno sean transparentes en el destino que se le da a los impuestos que paga el sector empresarial y la ciudadanía en general.
De primera mano, no dejó claro que hubiera transparencia en este giro, pero luego trató de solucionar la respuesta.
Dijo que ciertamente existe un repunte en cuanto a las visitas a los hoteles, pero que no por eso, es el momento de subir los impuestos.
El empresario se limitó a declarar que "confía en que pronto se dará la transparencia", sin embargo actualmente se desconoce hacia que proyectos se destinan el recurso de los gravámenes.
Esto se da ante el aumento de impuestos que se tienen proyectados para varios rubros, los cuales aseguró el empresario, no molestaría pagar si se tienen cuentas claras sobre el destino de los mismos. (Fuente: El Mexicano)



TURISMO CERRARÁ AÑO CON MEJORES NÚMEROS QUE EN 2012: SECTUR
El sector turismo mantuvo un crecimiento sostenido durante el presente año y lo cerrará con indicadores superiores a 2012, aseguró la secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu.
Según informó la Secretaría de Turismo (Sectur) en un comunicado, Ruiz Massieu se reunió con el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a cuyos integrantes presentó las cifras que sustentan este dicho.
Entre otros indicadores positivos mencionó que la captación de divisas en 2013 será 8% superior a la del año anterior en tanto que el número de visitantes internacionales vía aérea también creció y se crearon dos nuevas rutas aéreas.
Además, señaló que la actividad turística repercute positivamente en otras industrias: por ejemplo los empresarios anunciaron inversiones de 112 mil millones de pesos, que implicarán empleo para miles de trabajadores de la construcción.
Detalló que se trata de 176 proyectos en 27 destinos, que incluyen construcción o remodelación de infraestructura aeroportuaria, parques recreativos, campos de golf, marinas, entre otros, con 33 mil nuevas habitaciones de hotel.
Otros segmentos donde incide el turismo son el transporte, la medicina, la industria de los alimentos y bebidas, así como el sector financiero, donde se estimulará el flujo tanto de créditos como de inversiones.
En este último punto, la secretaria Ruiz Massieu refrendó el compromiso de apoyar a la industria con más créditos, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas, a través del Instituto Nacional del Emprendedor.
Asimismo está por consolidarse la agenda de competitividad en los 44 destinos más importantes del país.
Durante el encuentro, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Canacintra, reconoció que durante este año se le dio un nuevo enfoque al sector turístico. (Fuente: El Economista)

IMPULSA TURISMO CRECIMIENTO DE SECTOR HOTELERO EN TABASCO
Villahermosa, 8 Dic. (Notimex).- El repunte de la actividad turística en Tabasco impulsa el crecimiento de infraestructura hotelera, tanto de ampliaciones como en construcción de nuevos centros de hospedaje, reportó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la entidad.
Tras destacar que el promedio de ocupación alcanza el 75 por ciento, el presidente de la organización, Alfredo Cobo González, señaló a Notimex que hay entre tres y cuatro hoteles que se amplían, dos nuevos en Paraíso y uno en Villahermosa.
De esta manera, el número de cuartos se ampliará en unos 500 espacios, adicionales a los 10 mil 800 cuartos que existen dentro de la infraestructura hotelera en el estado.
Estimó que cerrarán el año con 75 por ciento de ocupación, pues ha crecido el segmento de turismonatural, al igual que el de negocios y el de convenciones y congresos.
Además, se ha sumado el turismo gerontológico, a partir de convenios firmados entre agencias de viajes y el TURISSSTE para todos los jubilados que viajan, quienes llenan espacios cuando no hay temporada alta.
Reconoció que el turismo de negocios es el más fuerte y ocupa un 60 por ciento de los hoteles, seguido del natural con 20 por ciento, y el resto, el de congresos y convenciones.
Destacó que en el verano pasado, se registró una ocupación récord del 86 por ciento “eso indica que no nada más es ya un estado de paso, que dormían y se iban a Cancún; ahora llegan y se quedan dos o tres días para visitar espacios culturales”.
En gasto por huésped, detalló que el que más aporta es el de convenciones, ya que por cada peso que gasta, derraman otros 10 pesos en transporte, restaurantes, compras de artesanías y tiendas.
De esta manera, resaltó Cobo González, se mueve la economía, se generan empleos y el pago de más impuestos.
Recordó que en octubre pasado, el sector hotelero realizó una Feria del Empleo, para ofertar 300 plazas, desde nivel de gerencia media hacia abajo.
“No nada más nos conformamos con la ocupación, sino que motivamos a todo el sector para que sigan invirtiendo, dar empleo. Con eso podemos atacar más de lleno la inseguridad”, subrayó.
Asimismo, destacó que la zona de Comalcalco-Paraíso está en crecimiento, no sólo por la actividad petrolera en esa región, donde se encuentra el puerto de Dos Bocas y oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino por la oferta turística y de nuevos proyectos.
Además de la ruta del cacao y del chocolate, así como de la zona arqueológica, se pondrán en marcha desarrollos turísticos enfocados al ramo marítimo, refirió.
“De yates, primero internamente y luego jalar lo que llaman la escalera náutica, con el turismo de Estados Unidos que viene por el Golfo de México. Tener un puerto seguro y bonito y con todas las facilidades para que atendamos las expectativas de ese turismo y que continúen luego su viaje hacia Cancún o Chetumal”, abundó.
Expuso que se trata de un proyecto de un grupo de inversionistas de esa zona para comenzar a generar turismo, lo cual ya fue planteado al gobierno estatal, para en conjunto, apoyarlos y más adelante detonar los ríos mayas y entrar incluso hasta Villahermosa por vía fluvial.
El dirigente hotelero aseguró que el crecimiento turístico y hotelero se tiene que cimentar en otros atractivos, porque “lo que genera el petróleo se terminará algún día”.
“La idea es construir elementos y desarrollar rutas turísticas para tener un desarrollo sustentable y no dependiente de la economía petrolera”, concluyó. (Fuente: Diario Rotativo)

EMPRESARIOS RECONOCEN RESULTADOS DE LA SECTUR
México.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) reconoció los resultados alcanzados este año por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, “para sacar adelante el gran reto que es reposicionar a México como un polo de atracción turística a nivel global”.
Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la CANACINTRA, manifestó que la tarea emprendida por la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, implica mucha creatividad, imaginación, pero sobre todo, energía, toda vez que no es cualquier cosa, dijo, estar a cargo de una de las entradas más importantes de divisas del país, así como de las políticas públicas que hacen posible que esta actividad genere, por sí misma, el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Ante Ruiz Massieu, y los integrantes del Consejo Directivo Nacional de dicha Cámara, Alpízar Vallejo expuso que en 2013, la industria sin chimeneas pasó por una cirugía mayor, a partir de un rediseño para hacerla más dinámica, diversificando la oferta, con la puesta en marcha de la Política Nacional Turística, la cual es implementada por el Gabinete Turístico, para así consolidar los destinos turísticos.
En su oportunidad, la Secretaria Ruiz Massieu subrayó que el turismo es una de las pocas industrias que han mantenido un crecimiento constante, y este año, aseguró, ha sido superior al promedio nacional.
Por eso, el Gobierno de la República apuesta por el turismo como un instrumento para avanzar más rápido hacia el México que queremos, aprovechando el impulso que tiene el sector en todo el mundo, manifestó.
La titular de la SECTUR destacó las cifras positivas que registran los indicadores turísticos, como la captación de divisas que cerrará 8 por ciento superior a 2012, el incremento de visitantes internacionales vía aérea, y la creación de nuevas rutas aéreas, entre otros. Todo indica, señaló, que se terminará 2013 con buen ritmo.
Resaltó el efecto multiplicador que tiene el turismo sobre otros sectores de la economía y en el desarrollo de las localidades, y puso como ejemplo la industria de la construcción, donde el sector empresarial anunció proyectos con una inversión superior a los 112 mil millones de pesos para este año.
Estos recursos, anotó, se destinarán al desarrollo de 176 proyectos en 27 destinos turísticos, incluyendo la construcción y remodelación de hoteles, tiempos compartidos, infraestructura aeroportuaria, parques recreativos, campos de golf y marinas, y se prevé incrementar la oferta turística nacional, por lo menos, en 33 mil habitaciones.
Pero el turismo también impulsa, de manera directa o indirecta, a las industrias del transporte, la médica, de alimentos y bebidas, entre otras, expresó.
La Secretaria Ruiz Massieu mencionó que otro elemento importante es el financiamiento, y expuso que para seguir impulsando, e incluso acelerar el crecimiento turístico, se estimulará de manera sostenida el flujo de créditos y la inversión hacia el sector.
En materia de inversiones, estamos decididos a apoyar a la industria con más créditos e inversiones que dinamicen, modernicen y hagan más competitivo al sector, enfatizó.
Añadió que también se apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes), para lo cual, se inició una estrecha colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor, e informó que están por terminar con el desarrollo de una agenda de competitividad para cada uno de los 44 destinos turísticos más importantes del país.
La titular de la SECTUR refrendó su compromiso de modernizar la industria turística y aprovechar todo su potencial, y para ello, indicó, seguirán trabajando en el ámbito normativo, en infraestructura, conectividad, seguridad integral del turista y en la calidad de los productos.
En el acto estuvo presente el director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza. (Fuente: elgolfo.info)

CREA SECTUR EL DISTINTIVO MODERNIZA ECO-TURÍSTICO PARA APOYAR MIPYMES DE TURISMO RURAL Y COMUNITARIO
Ciudad de México, (MiMorelia.com).- Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur), diversifican la oferta de sus programas de calidad con la creación del Distintivo Moderniza Eco-turístico, para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de turismo rural, principalmente comunitarias. 
En un acto celebrado en la biblioteca de la Fundación Miguel Alemán, se presentó la nueva estructura del Distintivo Moderniza, el cual contará con tres modelos: Moderniza Básico, Especializado y Eco-turístico. 
En el evento, el subsecretario de Planeación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, señaló que el distintivo se creó para respaldar a las zonas rurales y comunitarias que tienen productos turísticos extraordinarios y requieren apoyo para salir adelante, pero también, para preservar la naturaleza, la historia y la cultura de las regiones que les permita ofrecer un producto turístico importante. 
Destacó que en muchas de estas regiones el turismo se vuelve un factor fundamental de desarrollo económico, porque detona todo un potencial alrededor de él y se convierte en una de las muy pocas opciones para generar empleos y un desarrollo social y sustentable de la zona. 
Joaquín González expresó que es muy importante para el sector turístico ser competitivos, salir al mercado del turismo nacional e internacional, pero con destinos y prestadores de servicios competitivos que permitan y den la calidad que se requiere para poder trabajar en un crecimiento más amplio del sector, de mayor incremento de turistas y de una mayor derrama económica para el país. 
Esto se logrará, dijo, a través de la capacitación, de organizarnos mejor y tener una gran fortaleza para poder subir en el ranking de mayor llegada de turistas, de entrada de divisas y, por supuesto, de un mayor movimiento económico con el turismo nacional. 
Esa es la clave para poder ofrecer un sector turístico fuerte, que permita a México estar entre los mejores del mundo en cuanto a su competencia y oferta turística, con productos adecuados y un mayor atractivo que haga que la gente nos tome en cuenta y decida en su viaje para venir a México, acotó. 
Con este nuevo modelo, se impulsa la incorporación de empresas comunitarias a esquemas de certificación de gestión administrativa, calidad, desarrollo social y sustentable. 
En el evento se entregó el Distintivo Moderniza Eco-turístico a cuatro Mipymes comunitarias, y 16 empresas más fueron reconocidas con el Distintivo Moderniza Especializado. (Fuente: MiZamora.net)

FALTAN RECURSOS PARA CAPACITAR A SERVIDORES TURÍSTICOS: SECTUR
Zacatecas.- Aún cuando se aseguró la inversión para capacitar a los prestadores de servicio turístico, Martín Vázquez Pérez, director general de Cultura Turística de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, reconoció que en el estado faltan recursos económicos para este fin.
Asimismo, informó que la entidad “está tratando de impulsar la cultura de la capacitación, pues han solicitado dinero para ello, además de obras, como cableado subterráneo en municipios turísticos”.
Además de reconocer que falta cultura para que los comerciantes de este sector se capaciten, Leticia Puente Valles, directora de Capacitación y Cultura Turística de la Secturz, aseguró en entrevista anterior que para estas acciones se invirtieron poco más de 2 millones de pesos este año.
Explicó que se apoyó a alrededor de 2 mil 200 personas; cantidad superior a la registrada en 2012, de mil 600.
Sin embargo, Vázquez Pérez indicó que en la entidad autoridades no han invertido muchos recursos económicos para capacitar a los prestadores de servicios turísticos, situación que debe cambiar.
“Cómo inviertes en capacitación sino tienes los recursos necesarios, yo creo que habrá que platicar mucho con (autoridades de) la Secretaría (de Turismo de Zacatecas Secturz) para ver de qué manera, el próximo año, vamos conjuntando esfuerzos”, detalló en entrevista para NTR Medios de Comunicación.
Aseguró que en Zacatecas se está tratando de impulsar la cultura de la capacitación y agregó que los prestadores de los servicios turísticos “nos van diciendo qué es lo que ocupan, nosotros tratamos de auxiliarlos”.
El funcionario federal afirmó que el gobierno del estado ha apoyado con dinero a la Secturz para la realización de ocho capacitaciones, pero no dio más detalles. (Fuente: NTR Zacatecas)


SCT Y AEROLÍNEAS

AEROMÉXICO LOGRA AUMENTO DE PASAJEROS DE 13.5% EN NOVIEMBRE
Grupo Aeroméxico reportó que durante noviembre de 2013 transportó un millón 412 mil pasajerosque representaron un incremento de 13.5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer que el número de viajeros nacionales aumentó en 12 por ciento y el de pasajeros internacionales lo hizo en 17.7 por ciento durante noviembre, mientras que en el acumulado del año las cifras aumentaron en 0.7 por ciento y 10.6 por ciento, respectivamente, en comparación con 2012.
La demanda de la aerolínea en RPKs (pasajeros-kilómetro) incrementó 15.5 por ciento, al pasar de mil 953 RPKs en 2012 a dos mil 255 en 2013. En cuanto a la oferta en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), ésta creció 11.9 por ciento en comparación con el año anterior.
Aeroméxico opera más de 600 vuelos diarios y su red de destinos abarca más de 80 ciudades en tres continentes, cuenta con más de 115 aviones Boeing y Embraer de última generación. (Fuente: El Financiero en línea)

GRAN INCENTIVO BAJAR COSTO DE PEAJE EN AUTOPISTA DEL SOL
El secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla, declaró que aplicar el 50 por ciento en el costo del peaje sigue siendo un gran incentivo para todos los visitantes.
En entrevista telefónica, dijo que tras el anuncio que realizó Caminos y Puentes (Capufe) de aplicar el 50 por ciento en el cobro de las Casetas de la Autopista del Sol, a partir de mañana 9 de diciembre hasta el 9 de junio de 2014, en el tramo Cuernavaca-Acapulco, "es un gran incentivo para visitar el puerto".
Recordó que en un principio fue sólo en octubre debido a la contingencia que generó la tormenta tropical Manuel; sin embargo, el plazo se amplio y consideró una decisión importante de la empresa Capufe.
Aseguró que si a este tipo de acciones se suman las diferentes actividades que emprenden para la temporada decembrina, restauranteros, hoteleros y empresarios con eventos de espectáculos el puerto cerrará con una buena derrama económica el 2013.
Peralta Radilla dijo que la petición que realizaron los hoteleros al presidente Enrique Peña Nietopara la reducción de la Autopista del Sol es el reflejo del anuncio de la mitad de precio.
Afirmó, que desde la contingencia el puerto ha mantenido números motivadores que van desde el 75 por ciento de ocupación hotelera hasta el 81. 1 por ciento de este domingo el cual les da buenas expectativas para el cierre del año.
El titular de turismo en el puerto dijo que no se ha cancelado ningún evento, "aunado a la confirmación de los 250 spring breakers canadienses que arribaran en febrero". (Fuente: El Financiero en línea)


ESTADOS

CANCÚN REABRE TERMINAL PARA LA AVIACIÓN CIVIL
Cancún, Qroo. La Terminal FBO o Aviación General del Aeropuerto Internacional de Cancún, la cual se inaugurará oficialmente este miércoles, aunque inició con algunas operaciones el viernes.
La base recibirá vuelos particulares y regulares de compañías de taxis aéreos como Maya Air, que cubre el puente aéreo entre Cancún y Cozumel hacia Mérida, Villahermosa y Veracruz, así como de Tropic Air.
La terminal cuenta con 40 posiciones de estacionamiento en plataforma para los jet y aviones privados.
Hasta antes de la remodelación, la FBO atendía 1,200 aeronaves al mes; se espera que con las ampliaciones se multiplicará la posibilidad de maniobra, informó Carlos Trueba Coll, director de la terminal cancunense, quien agregó que de ser necesario se incrementará la infraestructura de cajones de estacionamiento.
La nueva terminal FBO cuenta con oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), Aduana, Comandancia del Aeropuerto, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), así como de la Oficina de los Servicios de Información de Vuelos, de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
MÁS OBRAS
Fernando Chico Pardo, director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), informó recientemente que ante el crecimiento de entre 8 y 10% en la afluencia de pasajeros que tiene anualmente el aeropuerto de Cancún, Asur proyecta la construcción de una cuarta terminal, con capacidad para 6 millones de pasajeros.
Recordó que aunque en un principio estaba proyectado para el 2019, el crecimiento que reporta el aeropuerto obligará a que este mismo 2013 se coloque la primera piedra del nuevo edificio, para comenzar a operarlo en el 2016.
Detalló que el plan quinquenal del aeropuerto incluye también obras en la Terminal 3, para ampliar su capacidad de seis a nueve millones de pasajeros anualmente, con las adecuaciones necesarias para recibir aviones Airbus A380 de manera cotidiana a partir del 2015.
“Estamos por terminar el presupuesto de obra, pero les anticipo que será uno de los más grandes en los quince años de Asur; serán bastantes millones de dólares, se los aseguro”, concluyó. (Fuente: El Economista)

INSTALA PROFECO MÓDULO EN AEROPUERTO
Monterrey, NL.- A fin de que los consumidores que viajan por el Aeropuerto Internacional de Monterrey Mariano Escobedo no sean presa de malos servicios e incumplimientos en sus servicios, a Profeco instaló módulos de atención y quejas en esta zona.
Por lo que ayer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instaló un módulo de atención en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, al igual que en aeropuertos de distintas ciudades del país, con el fin de atender las quejas de los usuarios en caso de tener problemas con la aerolínea de su preferencia.
Lo anterior lo dio a conocer el mismo Jorge Alberto Salazar, delegado de la Profeco en esta entidad al subrayar que la idea surge de mantener en Nuevo León una buena relación entre el cliente y los prestadores de servicios.
Expresando que los módulos iniciaron sus actividades desde el día 1 de diciembre, y se encontrarán laborando hasta el 6 de enero de 2014 con personal previamente capacitado en este caso en los que es servicios de aerolíneas y vuelos y paquetes vacacionales por el fin de año.
En estos puntos se encontrará personal calificado de dicha dependencia que buscará resolver las situaciones de los afectados de manera inmediata, sin necesidad de acudir a la delegación.
Salazar mencionó que este método busca la conciliación, sin recurrir a procedimientos que podrían llevar más tiempo y afectar las vacaciones de las familias.
"Los niños y los adultos sueñan con las vacaciones; no es justo que por algún proveedor incumplido se caiga ese sueño", expresó.
En este tema el delegado de la Profeco informó que, hasta el momento, se ha recibido una sola queja y fue solucionada inmediatamente en el mostrador de la aerolínea.
Por lo que es de uso y servicio de la comunidad en general los módulos que estarán al servicio de los viajeros desde las 08:00 hasta las 20:00 horas. (Fuente: El Porvenir)

HOTELEROS DE ACAPULCO VEN POSITIVO DESCUENTO EN AUTOPISTA DEL SOL
ACAPULCO.- El sector hotelero de Acapulco calificó de positiva la propuesta de cobrar solamente el 50 por ciento en el costo del peaje en la autopista del Sol, pues consideraron que eso incentivará la llegada de más visitantes a este destino de playa durante las vacaciones decembrinas.
 “Lo ideal hubiera sido que se continuara sin cobrar peaje en la autopista del Sol, mientras duraran las obras de rehabilitación, pero bueno, aun con el 50 por ciento creemos que es una buena medida para estimular la llegada de más visitantes al puerto durante las próximas vacaciones”, puntualizó Sergio Salmerón Manzanares, gerente del hotel Playa Suites.
Por su parte, Javier Saldivar Rodríguez, gerente del hotel Real del Monte, consideró que todo apoyo siempre será bienvenido para el sector turístico de Acapulco, aunque reconoció que se “debió trabajar más” con las autoridades federales, para lograr que se mantuviera sin costo el tránsito por esa importante vía cuando menos en el tramo Chilpancingo-Acapulco, porque es el que más daños presenta en sus dos sentidos.
 “Mira, aunque no haya transcendido mucho, es una realidad que durante las últimas seis semanas estuvimos recibiendo mucho turista de excursión, es decir, aquellos que vienen durante tres o cuatro días en plan familiar y que también significan ingresos para el hotelero, el restaurantero y todos los demás, y eso se debió a que estaba libre la circulación por la autopista”, resaltó el hotelero.
Los hoteleros estimaron que esta medida podría contribuir en elevar el porcentaje de ocupación que se espera en las hospederías durante las vacaciones de navidad y fin de año, cifra que hasta el momento oscila entre el 75 y el 85 por ciento de reservaciones.
Asimismo, este fin de semana el gobierno de Guerrero anunció la llegada de 500 cadetes de la Policía Federal, quienes se sumarán a las labores de vigilancia en los principales destinos turísticos que tiene el estado.
Por su parte, el nuevo secretario de seguridad publica en Acapulco, el capitán de fragata Alfredo Álvarez Valenzuela, informó que esta misma semana se pondrá en marcha un operativo especial de vigilancia sobre la zona turística del puerto, donde participara personal de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Aclaró que no se descuidará la vigilancia en el resto del municipio, debido a que la nueva estrategia de vigilancia incluye recorridos permanentes por todos los cuadrantes en que se dividió la ciudad, con el objeto de facilitar las tareas de seguridad que se pondrán en marcha de forma coordinada con el gobierno federal y estatal.
Regresarán los springbreakers
Autoridades del sector turístico estatal confirmaron el regreso para Acapulco del llamado segmento de los springbreakers, durante la primavera del 2014.
Luego de una ausencia de cinco años, los llamados Springbreakers –jóvenes universitarios procedentes de Estados Unidos y Canadá- volverán a disfrutar sus vacaciones primaverales en este destino de playa a partir de la última semana del mes de febrero del próximo año.
Se estima que serán alrededor de 5 mil Springbreakers los que arribarán al puerto de Acapulco, durante lo que será el inicio de la recuperación de este importante segmento de vacacionistas, el cual se alejó definitivamente a partir de 2008.
Al respecto, Javier Aluni Montes, titular de la Secretaría de Fomento Turístico en la entidad, destacó que el regreso de este importante segmento de vacacionistas al puerto de Acapulco, se debe en gran medida a las gestiones que llevó a cabo el propio gobernador Ángel Aguirre Rivero, durante una gira que realizó por Estados Unidos en junio de este año.
En esa oportunidad, el mandatario estatal y otras autoridades del ramo sostuvieron reuniones de trabajo con representantes de la agencia mayorista Student City, que es una de las principales promotoras del segmento Springbreaker en Estados Unidos y Canadá, y con la cual se logró alcanzar un importante acuerdo para activar este mercado para los tres próximos años.
Recientemente, Jay Dimoff quién funge como director de turismo para la empresa Student City, encabezó una comitiva de trabajo integrada por 10 agentes y representantes de medios en Canadá y Estados Unidos, los cuales grabaron cápsulas promocionales para difundirlas en sus países.
“Estamos ampliando el mercado tradicional del spring break con otras alternativas como los graduados de high school, quienes viajan acompañados de sus padres; el turismo de springbreakers canadienses y agregar un nuevo producto que es el de paquetes para vacaciones de verano”, detalló el secretario de Turismo en Guerrero, Javier Aluni Montes. (Fuente: El Financiero en línea)

COZUMEL RECIBIRÁ 25 CRUCEROS ESTA SEMANA
Cozumel.- Cozumel continúa consolidándose como el destino de cruceros más importante de México y del Caribe, y en esta segunda semana de diciembre, que comprende del día 9 al 15 de diciembre, arribará a esta isla 25 hoteles flotantes con más de 75 mil visitantes.
El representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) en Cozumel, Víctor Vivas González destacó que en los primeros 15 días del último mes del año a la llamada isla de las golondrinas habrán llegado 51 embarcaciones de este tipo, lo cual es una cifra positiva en plena temporada alta de cruceros en el puerto turístico más importante de México y la región.
Explicó que de acuerdo con el itinerario que se tiene en la APIQROO, el lunes 9 comenzará la actividad con cuatro hoteles flotantes, el Caribbean Princess, Carnival Triumph, Riviera y Carnival Dream, y concluiría el domingo 15 con la llegada del Costa Luminosa.
El mates fondearán cinco naves, Carnival Glory, Norwegian Jewel, Liberty of the Seas, Carnival Legend y Brilliance of the Seas; miércoles, Cellebrity Constellation, Disney Fantasy y Carnival Imagination; jueves, Oasis of the Seas, Carnival Elation, Carnival Paradise y Carnival Freedom.
Posteriormente, el viernes, atracarían cinco colosos del mar, Norwegian Dawn, Norwegian Pearl, Freedom of the Seas, Navigator of the Seas y Carnival Sunshine; y el sábado vendrían, Liberty of the Seas, Brilliance of the Seas y Carnival Triumph.
La terminal marítima SSA México recibirá 11 cruceros; Puerto Maya, 9; y Punta Langosta, 5 embarcaciones.
Por su parte, el director general de la APIQROO, Ercé Barrón Barrera, resaltó que de manera general las costas de Quintana Roo recibirán 31 cruceros que traerán a bordo más de 93 mil paseantes.
Precisó que según el acuerdo con el calendario de arribos de cruceros en el Estado, los atracos de la segunda semana de diciembre se distribuirán de la siguiente manera: 11 en la Terminal de Cruceros SSA México, 9 en la Terminal de Cruceros Puerta Maya, y 5 en la Terminal de Cruceros Punta Langosta, todos ellos en Cozumel; así como 6 cruceros en la Terminal de Cruceros Costa Maya de Mahahual. (Fuente: El Financiero en línea) 




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