PIDEN PAQUETES DE PROMOCIÓN TURÍSTICA PARA
VERACRUZ
Boca
del Río, Ver.-El presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles del municipio de Veracruz, Ezequiel Guzmán, señaló que es necesario que desde la
Secretaria de Turismo federal se realicen paquetes de promoción para impulsar
el turismo del estado.
Consideró
que el trabajo que realizar Sectur estatal ha sido importante, no obstante, se
requiere que la dependencia federal haya lo suyo en otras entidades que son
importantes en materia turística.
Así
mismo se debe capacitar a todos los agentes de viajes para que conozcan realmente
cuáles son las bellezas y puntos turísticos con los que cuenta toda la entidad
veracruzana y no se dediquen vender unos cuantos destinos.
“Que
haya suficiente promoción y que haya un intercambio de material ya sea DVD o
folletería para que se tenga en cada uno de los estados colindantes con
Veracruz (…) yo creo que esto vendría a reforzar las temporadas bajas porque en
las altas no tenemos problema, ya somos un destino que se vende solo”.
Dijo
que Veracruz no sólo es sol y playa y se necesita fomentar otros destinos para
que el arribo de visitantes sea por igual en toda la entidad veracruzana.
“Nosotros
tenemos turismo de aventura, tenemos el turismo de ciudades coloniales,
bellezas naturales, descensos de ríos, alpinismo, o sea Veracruz no sólo es sol
y playa y tiene más que dar con desplazamiento de media hora hacia La Antigua,
Chachalacas y a hora y media un Tlacotalpan, Coatepec, Xico, Naolinco”.
Es
necesario, dijo, que se aumente la promoción del estado para los cinco meses
que significan temporada baja en materia turística como es enero, junio,
octubre, noviembre “son los meses en los que luego no sabe uno cómo buscar
algún evento o hacer alguna promoción para que venga turismo”, apuntó. (Fuente:
elgolfo.info)
EXPECTATIVA DE VERANO
HALAGADOR,
TARIFAS HOTELERAS ELEVADAS Y OCUPACIONES CASI AL
TOPE EN CANCÚN
CANCUN, 8
de mayo.- Tarifas
hoteleras elevadas y ocupaciones casi al tope de su capacidad adelantan la
expectativa de un Verano inmejorable para la cadena hotelera Parnasus. Salvador
Ornelas, presidente del consejo de administración de los hoteles y consejero de
la Asociación de Hoteles,
informó que este año lograron aumentar sus tarifas por cuarto en el 10 por
ciento. El hotelero, operador de 3 hoteles en Quintana Roo - 2 en Cancún y 1 en
Tulum-, dijo que sus expectativas son muy buenas para lo que resta del 2013.
En lo que va del año han venido operando al 95 por ciento,
beneficiados como todos los otros hoteles, por la excelente temporada de
Invierno de 2012 y la Semana Santa. Sus proyecciones rondan entonces en los 80
puntos porcentuales para lo que resta del 2013 en promedio, considerando que en
su opinión, Cancún es cada vez más un destino accesible para casi cualquier
presupuesto.
Los mercados nacional y estadounidense han venido respondiendo
bien a las campañas de promoción; sin embargo, uno de los mercados que empuja
fuerte para el corto plazo es el sudamericano con los brasileños a la cabeza.
Ornelas y su equipo de trabajo de su hotel el Golden
Parnasus, recibieron ayer un reconocimiento de la mayorista Thomas Cook, por la
cantidad de buenos comentarios generados entre los turistas en relación con los
servicios que presta.
Joanne Thompson y John Hollingsworth, directora de ventas y
director general para México de la tour operadora, respectivamente, fueron los
encargados de entregar las distinciones a los colaboradores del hotel.
En palabras de Ornelas el premio significa algo más que un
cuadro para lucir en la gerencia, eleva la categoría del hotel ante los
turistas, lo que a largo plazo les permite sumarlo a su curriculum para
negociar con los mayoristas sus tarifas hoteleras. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
LOGRA FECHAC ACREDITACIÓN A LA CALIDAD DE SUS
SERVICIOS
Chihuahua.-
La Fundación del Empresariado Chihuahuense logró la certificación ISO 9001:2008
al cumplir con los requisitos que demanda la norma de calidad en la prestación
del servicio.
Eduardo
Touché Hernández, presidente estatal de la FECHAC, indicó que el organismo
cumplió con los requisitos exigidos por la norma en cuanto a la calidad de los
servicios.
La
certificación se ha obtenido tras superar una auditoría realizada por la
prestigiosa casa certificadora BSI, bajo la supervisión de la auditora Alma
Medina.
Acompañado
por los consejeros de la institución y presidentes de cámaras empresariales
como la Asociación de Avicultores, Asociación de Distribuidores de Automóviles
del Estado de Chihuahua, Centro Bancario del Estado de Chihuahua, Cámara
Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Cámara Mexicana de la Industria
de la Construcción, Asociación Minera de Chihuahua, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua,
Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas, entre otros más, Touché
Hernández dijo que esta acreditación, de reconocimiento internacional,
“proporciona confianza en la calidad y en la transparencia de los proyectos
sociales”.
Asimismo
agradeció el respaldo de los organismos empresariales por su respaldo y apoyo
que brindan a la comunidad a través de la Fundación, y se comprometió a
continuar entregándoles resultados de excelencia en cuanto a la inversión que
se realiza con los recursos que el empresariado aporta para el impulso al
desarrollo humano y social de los chihuahuenses.
Recalcó
que la certificación ISO 9001 se enmarca dentro de las distinciones que FECHAC
ha recibido en las últimas dos semanas, como el Premio del Centro
Latinoamericano a la Responsabilidad Social (Clares) 2013, y la presea recibida
por parte de Great Place to Work por ser uno de los mejores lugares para trabajar
en México.
Además
de la norma ISO 9001, FECHAC busca alcanzar también la certificación LEED,
(acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) un sistema de
certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la
Construcción Verde de Estados Unidos. (Fuente: Norte Digital)
ALZAS A COMBUSTIBLES Y ELECTRICIDAD AFECTAN A HOTELES Y RESTAURANTES:
FRANCISCO MARTÍNEZ
Durango,
Durango.- En la industria hotelera y restaurantera de Durango están teniendo
serios problemas para costear los gastos de operación y producción con la
recién escalada en el precio al consumidor del gas estacionario y la energía
eléctrica; ante la necesidad de adquirir el hidrocarburo en el mercado
internacional, el llamado Gas L.P. aumentó en veintiuno por ciento y esto hizo
subir de inmediato la tarifa de uso general (sector comercial, industrial y
agropecuario, así como uso doméstico de alto porcentaje) al ocho punto cuatro
por ciento en el pago de la "luz", y ni la ocupación hotelera crece
para solventar el gasto ni más comensales acuden de los restaurantes para
contrarrestar las alzas en los insumos.
Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Durango, comentó que el momento es difícil porque con estos incrementos
que son constantes, la utilidad de un hotel progresivamente va mermando y los
egresos se mantienen y en otros casos aumentan.
"Debemos
de aumentar nuestro punto crítico de ocupación, es decir si nuestro nivel más
bajo es del treinta por ciento de ocupación, en el que todavía no entramos en
una situación de pérdida, con estos aumentos tenemos que subirla al treinta y
cinco o cuarenta por ciento, pero cómo si no hay turismo si Durango aún no es
un centro turístico".
Para
contrarrestar la falta de turismo en la ciudad capital, el presidente de los
hoteleros dijo que la labor entre el sector y el gobierno estatal de atraer
congresos y convenciones les da un respiro para no tener que caer en números
rojos y llegar al despido para adelgazar la nómina y solventar los costos de
operación.
"Tenemos
un respiro de aquí a septiembre porque están confirmados cuatro reuniones de
distintos temas que traerán a miles de visitantes, pero luego de estos meses
comenzará la temporada baja para la ocupación hotelera en Durango y ahí qué
haremos".
Martínez Díaz de León a
este problema planteó una respuesta que ya se ha venido formulando pero se ha
hecho caso omiso de ella.
"Los
gobiernos deberían de establecer esquemas financieros y de crédito para que
nosotros el empresario accediera a ellos y con eso reemplazar equipos obsoletos
y así disminuir el consumo de gas y luz y pagar menos, pero no, tenemos
créditos de gobierno que se dan a través de la banca comercial y esta es muy
cara y de poco tiempo de gracia para los pagos, de tal manera que el empresario
termina sofocado con los gastos de su negocio y los pagos de
financiamientos".
Por
su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y
de Alimentos Condimentados, capítulo Durango, Ignacio Orrante, dijo que estos
incrementos pegan en el costeo y ganancia de los empresarios del gremio pero
desde antes idearon una estrategia de convenio con las gaseras más grandes de
la localidad para que por cada litro de compra se descuenten quince centavos.
"Aunque
esta idea nació para los negocios más grandes también se incluirán los pequeños
y además hemos hablado con los proveedores para que vendan sus productos a
precio de mayoreo aunque se compren cantidades de menudeo, esto también para
apoyar a los negocios más pequeños".
Empero
en el caso de la luz, el pago de la energía eléctrica, no hay forma de hacer ni
convenios ni descuentos, nada, subrayó.
"Ahí
hay que pagar lo que se consume y nosotros como industria restaurantera, la luz
corriente es una de nuestras principales herramientas y ni cómo hacerle".
Los
precios en las cartas se mantienen, aseguró, cambiarlos resulta más costoso por
lo que se tiene que pagar para ello y por que causaría una reducción de
comensales.
"El
sector ha echado mano de la reforma a la ley del trabajo, estamos contratando
por hora, de otra manera tendríamos que reducir personal, pero en Durango
todavía los patrones de este sector están comprometidos con sus trabajadores,
porque saben que la gran mayoría tiene familia y despedirlos sería un problema aún
mayor", en síntesis todo se hace más caro pero las ganancias son cada vez
más bajas, remató. (Fuente: El Sol de Durango)
MOSTRARÁ
TAMAULIPAS SU POTENCIAL TURÍSTICO EN LA EXPO ARLAM
Cd. Victoria, Tam.
09/05/13.- Tamaulipas estará
presente en la Expo ARLAM este 18 y 19 de mayo en la ciudad de Monterrey, donde
ofrecerá sus atractivos turísticos mediante la promoción de los hoteleros,
municipios y empresas del ramo.
Mónica González García,
Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, informó que este evento es
organizado por la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas de Monterrey
(ARLAM), la cual reúne a más de 250 agencias de viajes de Nuevo León y
Coahuila, así como diversas empresas interrelacionadas con el turismo.
"Expo ARLAM es un evento
en el cual Tamaulipas tiene presencia desde hace 8 años y ha dado excelentes
resultados en promoción de los lugares turísticos, aprovechando la cercanía de
nuestros sitios con las grandes ciudades que cuentan con conectividad
aérea", señaló.
La Expo ARLAM fue fundada en
1997, es impulsora del desarrollo del turismo y congrega también a cadenas
hoteleras, destinos turísticos, cruceros, operadores mayoristas, líneas aéreas,
arrendadoras, publicaciones turísticas, parques recreativos, entre otros.
La delegación tamaulipeca está
conformada por la Asociación de
Hoteles y Moteles del sur del estado; los municipios de Tula (Pueblo
mágico) Reynosa y Matamoros; el SPA La Florida, hoteles Posada Campestre, Casa
de Piedra y el Centro Interpretativo Ecológico de Gómez Farías y Confort Inn
Tampico.
También se mostrarán artesanías
de la región y acompañarán prestadores de servicio como representantes de la
empresa Transpaís.
La cita es en las instalaciones
de Cintermex, en la sala D del área de exposiciones. (Fuente: Hoy Laredo)
ANUNCIAN SECTUR Y FONATUR
INVERSIONES POR 220 MDP EN LORETO
La
Secretaría de Turismo, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo
(FONATUR), anunció que en 2013 se invertirán casi 220 millones de pesos para el
impulso de la actividad turística en Loreto, Baja California Sur.
La
titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, y el Director General de FONATUR,
Héctor Gómez Barraza, informaron que el objetivo es fortalecer las acciones
para reactivar este importante destino ubicado en el Mar de Cortés.
Además,
anticiparon que el Fondo considera la posibilidad de nombrar a un delegado
permanente a cargo de este Centro Integralmente Planeado.
Al
término de su gira de trabajo en Loreto, Ruiz Massieu dijo que fue una visita
muy fructífera, que permitió hacer patente el compromiso del Gobierno de la
República con Baja California Sur y sus destinos turísticos. “Estamos con
muchas ganas de seguir apoyando y trabajar para que se consolide Loreto y todos
los destinos de la entidad”.
“Sumar
esfuerzos, se trata de articular esfuerzos en torno a la Política Nacional
Turística para hacer del turismo una palanca y un motor de desarrollo para
México y para sus regiones”, agregó.
Por
su parte, Héctor Gómez Barraza destacó que el año pasado se invirtieron 73
millones de pesos en Loreto, y para este año el gobierno federal invertirá
cerca de 220 millones de pesos.
Además,
explicó que se ha presentado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y
la Secretaría de la Función Pública, la solicitud formal para que se autorice
el nombramiento de un nuevo delegado permanente en Loreto.
En
esta visita de trabajo, la Secretaria Claudia Ruiz Massieu y el gobernador de
Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, se reunieron con
integrantes de la Comisión de Turismo del Senado de la República, que preside
Félix González Canto, y con empresarios del estado, con quienes acordaron
desarrollar una estrategia conjunta para impulsar la actividad turística en la
entidad. (Fuente:
Sectur)
DA MIL 517 MDP SECTUR A ESTADOS
Recursos por mil 517 millones de pesos ha impulsado
la Secretaría de Turismo (Sectur) a favor de 15 estados del país a través de la
firma de Convenios de Coordinación en Materia de Otorgamiento de Subsidios.
Claudia Ruiz Massieu, titular de la dependencia
federal, hasta el momento, ha comprometido 758.5 millones de pesos (mdp) y la
otra mitad para completar el monto total, correrá por parte de los gobiernos
estatales, quienes colaborarán con el 50% del recurso asignado a cada estado.
Con estos apoyos, se busca detonar inversiones para
impulsar proyectos de mejoramiento en infraestructura, así como el desarrollo
de productos turísticos en cada entidad.
“Estos recursos también servirán para elaborar los
diagnósticos de los destinos y definir los lineamientos a seguir para dinamizar
y generar competitividad en su actividad turística, basada en un metodología
que estamos por definir y la cual proporcionaremos a cada entidad”, explicó la
funcionaria.
Las más beneficiadas son: Quintana Roo con 140 mdp,
Guanajuato y Durango con 130 mdp cada uno, SLP y Chihuahua 120 mdp
respectivamente y, Puebla con 113 mdp.
Les siguen con 100 mdp, Yucatán, Aguascalientes y
el Edomex; Oaxaca y Tamaulipas contarán de forma independiente con 90 mdp,
Sinaloa con 88 mdp, Jalisco con 86 mdp y Campeche 70 mdp, siendo Nayarit el más
castigado con 40 mdp. (Fuente: El Universal)
MÉXICO, EN UN BUEN MOMENTO
PARA INVERTIR EN EL SECTOR TURISMO
El
Subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González, destacó que
México vive su mejor momento para recibir inversiones en el sector turístico,
debido a su estabilidad política y financiera, infraestructura, servicios
turísticos de calidad, ubicación geográfica y atractivos culturales y
naturales.
Al
participar en The Real Estate Show 2013 y con la representación de la
Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el funcionario resaltó que desde
el Gobierno de la República se impulsa el desarrollo regional mediante la
atracción de inversiones y la creación de empleos de calidad.
“Es momento de mover a México y promover al
turismo. Tenemos infraestructura turística y servicios turísticos de gran
calidad. Tenemos recursos humanos de extraordinaria calidez y reconocimiento a
nivel mundial. Y, por supuesto, productos diversos y de gran atractivo
para los turistas: historia, naturaleza y cultura”, subrayó.
Afirmó
que con políticas de fomento y promoción el Estado asumirá su papel promotor de
los destinos y de las inversiones en el sector turismo, para aprovechar y
potenciar la confianza de los inversionistas en nuestro país, los cuales son
esenciales para el desarrollo del sector.
“Hoy
existe mayor dirección y certeza jurídica en México. Modernizamos la
legislación mexicana para abrir nuevas oportunidades de inversión y coinversión
entre particulares y el Estado a través de las asociaciones público-privadas”,
mencionó.
Recordó
que se está impulsando la reforma constitucional para permitir a los
extranjeros el mismo derecho que a los mexicanos para adquirir bienes inmuebles
en las costas y zonas fronterizas, lo cual seguramente traerá indudables
beneficios para los sectores inmobiliario y turístico.
Carlos
Joaquín González mencionó que la construcción y el turismo son industrias que
van de la mano y hoy se están viendo señales muy positivas en la dinámica del
turismo nacional que presagian el crecimiento del sector y, con ello, la
demanda inmobiliaria.
Durante
su presentación, enfatizó que el turismo será un eje fundamental y transversal
de la política económica y social del Gobierno Federal, lo cual se ve reflejado
en la Política Nacional Turística, anunciada por el Presidente Enrique Peña
Nieto, que se basa en ordenamiento y transformación sectorial; innovación y
calidad; fomento y promoción y sustentabilidad y beneficio social. (Fuente:
Sectur)
GOBIERNO
LLAMA A INVERTIR MÁS EN TURISMO
México, DF.-El subsecretario de Operación Turística
de la SECTUR, Carlos Joaquín González,
destacó que México vive su mejor momento para recibir inversiones en el sector turístico, debido a su
infraestructura, servicios de calidad, ubicación geográfica y atractivos
culturales y naturales.
“Es momento de mover a México y promover al
turismo. Tenemos infraestructura turística y servicios turísticos de gran
calidad. Tenemos recursos humanos de extraordinaria calidez y reconocimiento a
nivel mundial. Y, por supuesto, productos diversos y de gran atractivo para los
turistas: historia, naturaleza y cultura”, subrayó.
Carlos Joaquín
González mencionó que la construcción y el turismo son industrias que van de la
mano y hoy se están viendo señales muy positivas en la dinámica del turismo
nacional que presagian el crecimiento del sector. (Fuente:
Azteca Noticias)
SECTUR Y FONATUR ANUNCIAN
INVERSIÓN DE 220 MDP EN LORETO
La
secretaría de Turismo, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo
(Fonatur), anunció que en 2013 se invertirán casi 220 millones de pesos para el
impulso de la actividad turística en Loreto, Baja California Sur.
A
través de un comunicado se informó que la titular de la Sectur, Claudia Ruiz
Massieu, y el director General de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, destacaron que
el objetivo es fortalecer las acciones para reactivar este importante destino
ubicado en el Mar de Cortés.
Además,
anticiparon que el Fondo considera la posibilidad de nombrar a un delegado
permanente a cargo de este Centro Integralmente Planeado.
Por su
parte Ruiz Massieu al término de su gira de trabajo en Loreto, dijo que fue una
visita muy fructífera, que permitió hacer patente el compromiso del Gobierno de
la República con Baja California Sur y sus destinos turísticos.
"Se
trata de articular esfuerzos en torno a la Política Nacional Turística para
hacer del turismo una palanca y un motor de desarrollo para México y para sus
regiones", agregó.
Por su
parte, Héctor Gómez Barraza destacó que el año pasado se invirtieron 73
millones de pesos en Loreto, y para este año el gobierno federal invertirá
cerca de 220 millones de pesos.
Además,
explicó que se ha presentado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y
la Secretaría de la Función Pública, la solicitud formal para que se autorice
el nombramiento de un nuevo delegado permanente en Loreto. (Fuente: Grupo Fórmula)
PROMOVERÁN MIL 300 PRODUCTOS TURÍSTICOS EN EL PAÍS
Y EL EXTRANJERO
Boca del Río, Ver.-A
nivel nacional, hay más de mil 300 productos turísticos, sitios y productos
para el consumo humano, que se estarán promocionando tanto en el país como en
el exterior.
Lo anterior con el fin
de impulsar el movimiento de visitantes, expresó el director general de
Desarrollo de Producto Turístico de la Sectur nacional, Juan José Martín
Pacheco.
Este miércoles se
realizó en el WTC de Boca del Río la jornada de profesionalización de
prestadores de servicios de cinco estados.
En dicho evento se
busca también generar lazos entre los estados invitados para promover los
puntos turísticos de cada uno y hablamos de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y
Veracruz.
“He ahí que nos dimos a
la tarea de acercarnos a operadores, agencias de viajes, gobiernos de los
estados tanto estatales como municipales, para ir identificando el
posicionamiento de nuevos productos”.
En el caso del estado
de Veracruz se viene trabajando desde hace 45 días en la identificación de
nuevos productos y los que ya existen pero no están operando que pueden
ser promocionados y vendidos a las personas que gustan de viajar por nuestro
país.
“Uno de los productos
que estamos trabajando es el del Café a la Vainilla, que lo tienen muy bien
identificados, los operadores de México lo están requiriendo (…) como gobierno
tenemos la obligación de identificar cada uno de los lugares, destinos y
productos e integrar a la iniciativa privada (…) hoy están interactuando
grandes operando de la ciudad de México como de otros estados para mejorar
nuestros productos”.
Con este tipo de reuniones
lo que se busca es fortalecer la calidad de los productos que se ofrecen en
todo el país ya que la sociedad se ha vuelto más exigente en el tema.
La meta no sólo se ha
fijado para fomentar el turismo extranjero sino reactivar el consumo interno,
es decir que los mexicanos conozcan su propio país viajando a través de él
generando una alta derrama económica.
“Nuestra cultura,
nuestra gastronomía y nuestro legado que tenemos hoy en este país que es
México es momento de sacarlo y ocupar el lugar que siempre hemos ocupado”.
La inversión para este
proyecto es en conjunto con los estados pero tan sólo para la creación de
infraestructura la Sectur ha destinado mil 500 millones de pesos que se han
repartido en proyectos para espacios turísticos en todas las entidades. (Fuente:
elgolfo.info)
SCT Y AEROLÍNEAS
AICM BUSCARÁ SOLUCIONES PARA
AGREGAR MÁS VUELOS PESE A NUEVO ESQUEMA DE SLOTS
A pesar del nuevo
esquema de slots en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de
México (AICM), que
será presentado a las aerolíneas a finales del mes en curso, esta terminal
volverá a tener problemas de saturación en 2014, advirtió su director, Alfonso
Sarabia.
Sostuvo que pese a la nueva estructura de horarios de
despegue y aterrizaje con
los que se prevé operar a partir de octubre próximo,
la terminal aérea de la capital del país tendrá nuevamente problemas de
congestionamiento de vuelos.
"Hay
líneas en el extranjero que quisieran venir para acá pero no hay slots, este
aeropuerto ya lo hemos estirado bastante", mencionó en reunión con medios de comunicación.
El 17 de abril pasado, la Dirección General de Aeronáutica
Civil (DGAC) decretó
que el AICM presentaba niveles de saturación durante ocho horas al día, por lo
que modificó sus horarios de despegue y aterrizaje.
En una declaratoria publicada en el Diario
Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT),
la DGAC detalló que dichos horarios, que se comenzaron a aplicar un día
después, van de las 06:00 a las 09:59 horas y de las 16:00 a las 19:59 horas.
Sarabia recordó que el año pasado, el movimiento
de pasajeros por el AICM fue
de más de 29
millones de usuarios y
para el siguiente año se estima sea de 32 millones, que es lo máximo que puede
manejar esta terminal.
"Lo que es cierto es que este aeropuerto ya no puede estirar
más la liga, no podemos hacer una segunda
pista o una
elevada, pero vamos a ver hasta donde la podemos estirar".
Por ello, consideró como una alternativa la construcción de un nuevo aeropuerto
en la ciudad de México,
además de que el actual podría servir para la aviación privada.
Sarabia, precisó que en la redistribución de slots se analizaran
los registros de las compañías aéreas sobre puntualidad, participación de
mercado, comportamiento y antigüedad, entre otros puntos.
"Las líneas están positivas porque saben que les vamos a
entregar horarios para el próximo invierno con anticipación, ya van a saber con
que slost van a comercializar".
Mencionó que en esta redistribución también se encuentran los
horarios que pertenecían a Mexicana de Aviación,
aunque la decisión final será tomada una vez que termine el concurso mercantil
de la firma.
De igual manera, recordó que dicha aerolínea tiene una deuda de 600 millones de pesos por renta de espacios, cifra que sigue
aumentando.
Sobre la seguridad en el AICM, el directivo dijo que aún no se sabe si renovarán el contrato de la compañía
Eulen, cuyos
empleados fueron sorprendidos sustrayendo objetos de los equipajes.
"Es un contrato que viene desde mayo de 2012, lo que queremos
es que no vuelva a pasar esto y ya veremos cómo se comporta Eulen de aquí a que
se concluya su contrato (2014)", dijo.
Por ello, aseguró que habrá cero tolerancia en cuestión de
actividades ilícitas dentro del aeropuerto.
Por último, expuso que la entrada a la Bolsa Mexicana de Valores
(BMV) no es tema en este momento, así como que realizarán una inversión
de 900 millones de pesos para obra pública del aeropuerto. (Fuente:
El Financiero)
ADVIERTEN DE "INMINENTE" SATURACIÓN DEL
AEROPUERTO DE CIUDAD DE MÉXIC
México, 8 may (EFECOM).- El director del Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia, advirtió hoy de la
"inminente" saturación de esta terminal, y señaló la necesidad de
contar con una nueva "tarde o temprano".
Sarabia declaró en una conferencia de prensa que el AICM, el aeropuerto
más importante del país y que cumplió en noviembre pasado 60 años de operación,
está a un año de alcanzar su máxima capacidad operativa.
De acuerdo con el funcionario, en 2014 se atenderá a 32 millones de
pasajeros, cifra que, dijo, "es lo óptimo máximo que podemos estar
operando".
"A este aeropuerto ya no podemos estirarle más la liga, no podemos
hacer una segunda pista o una pista elevada como tenemos aquí en la ciudad,
pero vamos a ver hasta dónde (llega)", acotó.
En 2007 en AICM fue remodelado y ampliado con un edificio adyacente,
denominado Terminal 2, después de que el plan de construir un nuevo aeropuerto
en un municipio cercano fuera cancelado en 2002 tras intensas movilizaciones de
los propietarios de los terrenos donde se proyectaba edificar.
Sarabia recordó que desde abril pasado, y por decreto gubernamental, se
ajustó el horario de vuelos de la terminal debido a que los despegues y
aterrizajes alcanzaron en 2012 la cifra de 52 operaciones por hora, cerca del
límite máximo de 61.
"Lo que sí es muy cierto es que ya las agujas empiezan a caminar, a
moverse hacia el óptimo máximo al que podemos operar", insistió Sarabia, y
añadió que la construcción de una nueva terminal va a ser necesari "tarde
o temprano".
Hace apenas unos meses, el Gobierno federal adelantó que ya está en
estudio la edificación de un nuevo aeropuerto, aunque no ha precisado el lugar
o el monto que se requerirá para ello.
Para el consultor independiente de aviación Fernando Gómez, el
aeropuerto capitalino ya es obsoleto pese a que se preveía que su vida útil
llegaría a 2018, debido al crecimiento turístico, económico y comercial del
país. (Fuente: Expansión)
ADMITEN SATURACIÓN DEL AICM PARA 2014
El
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alcanzará los 32 millones de
pasajeros, su capacidad máxima, en 2014 y no en 2015, como calculó el Instituto
Mexicano del Transporte (IMT), aseguró Alfonso Sarabia de la Garza, director de
la terminal aérea.
"El
año pasado movimos a 29.5 millones de pasajeros. Para 2014 estaremos moviendo
32 millones, que yo siento que es lo óptimo máximo que podemos estar operando.
"Lo
que sí es muy cierto es que este aeropuerto ya no puede estirar más la
liga", dijo en conferencia de prensa.
Aunque
no confirmó ni negó la construcción de un nuevo aeropuerto, dijo que, en caso
de que efectivamente suceda, la actual terminal probablemente desaparecería.
En
2011, el IMT publicó un estudio con varios escenarios de crecimiento para el
tráfico en el aeropuerto capitalino. El correspondiente al incremento natural
de la demanda del transporte aéreo indicaba que la saturación comenzaría a
partir de octubre de 2015.
Sarabia
de la Garza recordó que, en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica
Civil (DGAC) y las aerolíneas, está llevando a cabo la reasignación de slots
(horarios de aterrizaje y despegue) con el fin de disminuir el impacto de la
saturación sobre la seguridad y puntualidad de las operaciones.
En
abril de este año, la DGAC declaró saturado el aeropuerto durante 8 horas al
día, debido a que se estaban llevando a cabo hasta 70 operaciones por hora en
algunas franjas horarias, cuando el máximo recomendable es de 61.
En
aquel momento, Alexandro Argudín, titular de la DGAC, dijo que la nueva asignación
se haría con base en el número de slots ocupados durante 2012. Sin embargo,
Sarabia detalló que también se tomarán en cuenta factores como la puntualidad y
la calidad en el servicio que ofrecen las aerolíneas.
El
director del AICM dijo desconocer si esto implicará que alguna compañía tendrá
menos espacios a los que tuvo este año. (Fuente: Reforma)
ESPERAN
FIN DE CONCURSO EN MEXICANA
El
concurso mercantil de Mexicana de Aviación podría concluir a mediados de junio,
pues para entonces está contemplada la aprobación de la versión final del
convenio concursal de la compañía, dijo Gerardo Badín, su conciliador y
administrador.
"(Mexicana)
puede salir del concurso mercantil por la presentación (del convenio concursal)
o por irse a quiebra", explicó en rueda de prensa.
Ayer,
la juez Edith Alarcón anunció la recepción de dicho documento por parte de
Badín, que detalla las negociaciones con los acreedores.
El
conciliador explicó que el convenio es la garantía de que la aerolínea está
reestructurada y sobre el mismo la juez decidirá si la empresa se va a la
quiebra o vuelve a volar.
Hasta
la fecha, la compañía tiene acuerdos con acreedores que poseen el 56.56 por
ciento de la deuda, entre los cuales está Aeropuertos y Servicios Auxiliares
(ASA), pero no el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM),
Banorte ni el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
No
obstante, éstos tendrán que aceptar las condiciones acordadas con los demás en
caso de que el convenio se apruebe, de acuerdo con la Ley de Concursos
Mercantiles.
Badín
destacó que varios acreedores se han sumado al convenio en los últimos días.
Precisó
que la quita promedio lograda ronda el 96 por ciento; es decir, por cada peso
-de los 12 mil 900 millones- que adeuda, sólo pagará 4 centavos.
Si
la versión final del convenio luce como la actual, la deuda será de sólo 516
millones de pesos para pagarse hasta en 7 años.
También
destacó un acuerdo logrado con Banorte desde diciembre de 2012, que cancela la
garantía real de pago de dicho banco, que obligaba a Mexicana a entregarle
cualquier ingreso por la venta de boletos vía tarjetas de crédito o débito.
Pero
antes de que eso suceda, el convenio concursal será puesto a disposición de los
acreedores para que hagan observaciones y, quienes todavía no se hayan unido,
lo suscriban. Con dichas observaciones, se hará una versión final, que
nuevamente será exhibida hasta el 10 de junio.
Aunque
Gricelda Nieblas, titular del Instituto Federal de Especialistas en Concursos
Mercantiles (Ifecom), dijo que Mexicana requiere de un inversionista, Badín
omitió el tema.
"El
capital puede salir de los mismos dueños o puede salir de un préstamo",
mencionó.
Se
negó a decir quiénes son los dueños de la compañía. Fuente: Reforma)
DECIDEN EL 31 DE MAYO FUTURO DE
MEXICANA DE AVIACIÓN
MÉXICO, D.F. (apro).- La juez rectora en el
concurso mercantil, Edith Alarcón, decidirá el próximo viernes 31 el futuro de
Mexicana de Aviación.
Lo anterior se anunció luego de que el
administrador y conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, entregó el convenio
concursal de la aerolínea, pese a que la juez había fijado como plazo de
entrega el pasado 26 de abril.
En un acuerdo publicado este miércoles por el
Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Edith Alarcón dio a conocer que el
conciliador entregó ya la versión definitiva del convenio concursal.
La juez también señaló que los acreedores que
deseen adherirse al convenio deberán manifestarlo por escrito.
Alarcón afirmó que en septiembre pasado Mexicana
contaba con 51.31% de quitas de la deuda total de la empresa, motivo por el que
concluyó la existencia de condiciones favorables, para celebrar un arreglo.
El 24 de abril, Badín presentó el convenio de
Mexicana Click, cuya razón social es Aerovías de México.
En el caso de Mexicana Inter, conocida como Link,
Alarcón no dijo cuál era su situación financiera ni solicitó un convenio
similar, pero sí lo hizo para la base de mantenimiento MRO Services que
Mexicana tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM),
motivo por el que el conciliador deberá comparecer ante la juez este viernes
10. (Fuente:
Proceso)
MEXICANA
CUENTA YA CON CONVENIO CONCURSAL
MÉXICO, DF.- Después
de casi 33 meses, el administrador y conciliador de Mexicana de Aviación,
Gerardo Badín, entregó este martes el convenio concursal de la aerolínea.
En un acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura, la juez
rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, dio a conocer:
"A sus autos escrito del conciliador que exhibe versión definitiva de
convenio concursal, efectúense certificaciones de cómputos
correspondientes".
De igual manera, manifestó que los acreedores reconocidos que deseen
adherirse a dicho convenio deberán manifestar su consentimiento mediante
documento a su disposición en el domicilio señalado por el conciliador.
El pasado 26 de abril, Alarcón solicitó al administrador de la firma que
en un plazo de tres días presentara la versión definitiva del convenio
concursal, documento necesario para el reinicio de operaciones.
La juez afirmó que desde septiembre de 2012, Mexicana de Aviación
contaba con un 51.31 por ciento de quitas de la deuda total de la empresa, con
lo que se concluye que existen condiciones favorables para celebrar el arreglo,
ya que de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles se requiere el 50 por
ciento más uno, para concretarlo.
De igual manera, requirió dicho escrito pero para las filiales de la
compañía, Inter y en relación con la base de mantenimiento MRO, se debía
aclarar si hay posibilidad de llevarlo a cabo o no.
En el acuerdo publicado este miércoles, la juez no específica la
situación de la primera, sin embargo sobre la última solicitó a Badín
comparecer el próximo 10 de mayo y que en los próximos tres días presente el
convenio.
"Requiérase al administrador de la concursada comparezca a las
11:30 hrs. may.10/2013 para diligencia ordenada. Requiérase al conciliador en 3
días informe lo ordenado, con apercibimiento de ley. Notifíquese y
personalmente al administrador de la concursada y al conciliador", indicó.
Cabe recordar que para Aerovías de México -Mexicana Click- el
conciliador presentó el convenio el pasado 24 de abril, para que en un plazo de
17 días naturales se exhiba a la vista de los acreedores reconocidos para su
posible aprobación, pero dicho anuncio aún no se ha dado.
En 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que en ese
momento era encabezada por Dionisio Pérez Jácome, propuso el cambio de Gerardo
Badín, argumentando entre otros puntos, la falta del convenio.
Ahora será hasta mediados del próximo mes de mayo cuando la juez rectora
del concurso mercantil de Mexicana anuncie si se aprobó el convenio concursal
de la aerolínea y sus filiales.
Aunque la aprobación de dicho documento depende de la presentación del
mismo para Mexicana Link y de la base de mantenimiento, el MRO, precisó en su
momento la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos
Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas.
"El propio convenio tiene una cláusula donde dice que solamente
puede tener viabilidad, si se logra que en las otras concursadas también se
firme un acuerdo en esos términos", dijo en entrevista con Notimex. (Fuente:
Correo)
ESTADOS
AEROPUERTO DE PUEBLA OPERARÁ HASTA GARANTIZAR SEGURIDAD: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
informó que el Aeropuerto Internacional de Puebla "Hermanos Serdán" reanudará sus operaciones hasta que las condiciones que
prevalezcan por el volcán Popocatépetl sean favorables.
En su cuenta de twitter, la dependencia señaló que
se suspendieron las operaciones con el objetivo de preservar la seguridad de
los pasajeros y aeronaves que utilizan el aeropuerto poblano.
El Aeropuerto Internacional de Puebla
"Hermanos Serdán" se encuentra cerrado por la abundante precipitación
de ceniza que arrojó el volcán
Popocatépetl la
noche de este martes.
Cabe recordar que la operadora de la terminal
Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) informó en su momento que a las 05:00 horas
de este miércoles personal de la terminal aérea, ubicada en el municipio de
Huejotzingo, supervisó las pistas de aterrizaje y detectó "alta"
presencia de ceniza volcánica, por lo que determinó suspender las operaciones
hasta que concluyan las labores de limpieza.
El cierre causó la cancelación temporal de vuelos de las aerolíneas Volaris, que conecta a Puebla con
Guadalajara, Tijuana y Cancún; Aeroméxico, con vuelos a Monterrey, y
Continental, con salida a Houston, Estados Unidos.
En un comunicado, ASA señaló que por lo pronto, se
realizan labores de limpieza en la pista, plataforma y calles de rodaje de la
citada terminal aérea. (Fuente: El Universal)
PROMOCIONARÁN SANTUARIOS DE LA MONARCA A TRAVÉS DE EXPERIENCIA AROMÁTICA
Morelia, Michoacán, a miércoles
08 de Mayo de 2013. Con el trabajo conjunto entre el Consejo de Promoción
Turística de México (CPTM) y la empresa Air Wick, Michoacán iniciarán este año
una nueva forma de difusión de sus atractivos: mediante experiencias
aromáticas, así lo informó el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy
García. Monroy García señaló que la dependencia a su cargo está haciendo
los esfuerzos necesarios para que este año Michoacán superar los nueve millones
de visitantes, lo cual requiere de trabajos como el que en esta ocasión realiza
la Sectur con el apoyo del CPTM y Airwick mediante el lanzamiento de una nueva
línea de aromatizantes de edición limitada denominada “Mariposa Monarca”.
El titular de Sectur,
agradeció el respaldo de la federación y “aunque no hay nada como disfrutar el
bosque de la Monarca en vivo”, indicó que se trata de un creativo esquema de
trabajo para dar a conocer las riquezas de México bajo un nuevo enfoque: es una
línea de aromatizantes ambientales de edición limitada, producidos bajo el lema
“Maravillas de México”.
“Maravillas de México”
incluye la línea “Mariposa Monarca”, “Riviera Maya” y “Selva Lacandona”. Su
comercialización tendrá lugar durante el año en curso.
Cabe señalar que el
Consejo de Promoción Turística de México es el organismo encargado de
coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional
e internacional, así como promocionar el sin fin de destinos y actividades que
México ofrece, en los mejores escenarios naturales y culturales.
Air Wick es una empresa
dedicada a la creación de ambientes y experiencias aromáticas mediante la
producción de fragancias que buscan incidir en el ánimo del público. (Fuente: La Región)
PROMOVERÁ SECTUR A MICHOACÁN A TRAVÉS DE CAMPAÑA TURÍSTICA
MÉXICO, DF., 8 de mayo de 2013.-
Derivado de un punto de acuerdo propuesto por José Ascención Orihuela Bárcenas
y que acordó el Senado de la República, la Secretaría de Turismo Federal tiene
previsto para el ejercicio fiscal 2013, una campaña de promoción conjunta con
el Estado de Michoacán y las Direcciones Ejecutivas de Mercadotecnia y de
Operación Comercial del Consejo de Promoción Turística de México.
De acuerdo con un comunicado de
prensa, desde diciembre del año pasado, el Senador michoacano exhortó desde la
Máxima Tribunal del País, al Gobierno Federal a través de las Secretarás de
Turismo y Economía, así como al Fondo Nacional de Turismo, a establecer las
medidas conducentes a efecto de realizar una campaña permanente de promoción de
nuestro estado, como un destino turístico seguro y familiar, mismo que derivó
en el acuerdo de la Cámara de Senadores el pasado cinco de marzo.
A través del oficio 00000522 de la
Secretaría de Turismo, se notificó al Senado de la República la determinación,
además de señalar que las campañas de las entidades federativas son propuestas
por las autoridades ejecutivas locales, las cuales se definen en conjunto con
el Consejo de Promoción Turística de México de manera anual.
Cabe recordar que en la sesión en
la que presentó el punto de acuerdo Chon Orihuela, destacó la majestuosidad de
Michoacán, así como la calidad humana de sus habitantes, su grandeza histórica,
la conservación de su estructura colonial, su gastronomía, música, danza y
arte, lo que hacen de esta entidad la mejor opción para vacacionar.
Michoacán, indicó Orihuela
Bárcenas, cuenta con maravillas creadas por el hombre, asimismo, posee una
incalculable belleza natural que atrae a miles de turistas de todo el mundo.
La diversidad de su geografía y su
excelente clima lo convierten en una región del país siempre viva y fértil en
la que cada población tiene sus propios atractivos para ofrecer, prueba de ello
es el asombroso fenómeno de la mariposa Monarca, que cada año visita tierras
michoacanas después de realizar un viaje de más de cinco mil kilómetros.
Las atracciones son distintas
según las regiones o zonas, abarcan opciones culturales, naturales, de
relajación y descanso, turismo de aventura, turismo rural, arte, arquitectura y
gastronomía. “Los michoacanos estamos plenamente orgullosos de ser un estado
único en el país lleno de tradiciones y atracciones, entre las que destacan: El
primer conservatorio de América en el siglo XVIII, los teatros Ocampo y
Morelos, los museos de Arte Contemporáneo y Arte Colonial, el Museo Casa
Morelos, entre otros”.
Sobre, destacó, todo tenemos
el orgullo de que nuestra capital, Morelia, es considerada por la Organización
de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como
patrimonio cultural de toda la humanidad. Es oportuno mencionar algunas de los
principales centros turísticos que Michoacán nos ofrece.
Tenemos las siguientes opciones:
Basílica de Nuestra Señora de la Salud; Parque Nacional Barranca del
Cupatitzio; Templo de las Monjas; Templo de la Cruz; Parroquia del Señor de la
Piedad; Museo de Artes Populares; Plaza Vasco de Quiroga; Catedral Inconclusa;
Antigua Fábrica de San Pedro; Iglesia de San Pancho; Lago de Zirahuén, el
Santuario de la Mariposa Monarca y sus pueblos mágicos.
Asimismo, nuestro estado cuenta
con 45 zonas arqueológicas, entre las que destacan: Tzintzuntzan, Tres
Cerritos, Ihuatzio, Huandacareo, Cuitzeo, San Felipe de Los Alzati y
Tingambato; así como pueblos con tradición en diversos puntos: la ribera del
Lago de Pátzcuaro, la Meseta Purépecha, la Ciénaga de Zacapu, la Cañada de los
Once Pueblos; y en el área costera: Coahuayana y Aquila. Se pueden mencionar
las decenas de festivales de cine, teatro, danza, música, literatura,
tradiciones, los cuales atraen a miles de turistas todos los años. Además,
Michoacán también cuenta con gran variedad culinaria, ésta aporto de manera
importante para que en Noviembre de 2010 la UNESCO declarara a la gastronomía
de México Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Hablar de Michoacán, expuso el
senador michoacano, es hablar de historia y cultura, de héroes nacionales e
independencia, de belleza arquitectónica y paisajes naturales, de turismo
colonial y festividades nacionales. Desafortunadamente con el incremento de la
delincuencia, se ha desvirtuado la realidad social del estado, creando una
falsa percepción de inseguridad, lo cierto es que tradicionalmente el sello
particular de Michoacán ha sido la calidez y fraternidad de sus habitantes,
cualidad que sigue vigente hasta nuestros días.
Sin duda, cualquier momento del
año es el idóneo para comprobar que se trata de una entidad pacífica y segura,
como lo ha sido siempre. Además, al detonar la actividad turística se
dará un importante impulso en el desarrollo y fortalecimiento de la
micro, pequeña y mediana empresa con nuevos esquemas de financiamiento,
asesoría técnica y simplificación administrativa para impulsar el crecimiento
económico y la generación de empleos.
Este logro, finalizó Chon
Orihuela, se traducirá en mejoras para nuestro estado y su población,
principalmente, porque representa la oportunidad de promover la cultura
michoacana como factor clave del desarrollo social y económico que contribuya
al bienestar de las personas. (Fuente: Quadratin)
DESTINA
SECTUR 120 MDP A SLP
Recursos por mil 517
millones de pesos ha impulsado la Secretaría de Turismo (Sectur) a favor de 15
estados del país a través de la firma de Convenios de Coordinación en Materia
de Otorgamiento de Subsidios.
San Luis Potosí es uno
de los estados mayormente beneficiados, al recibir 120 millones de pesos.
Claudia Ruiz Massieu,
titular de la dependencia federal, hasta el momento, ha comprometido 758.5
millones de pesos (mdp) y la otra mitad para completar el monto total, correrá
por parte de los gobiernos estatales, quienes colaborarán con el 50% del
recurso asignado a cada estado.
“Estos recursos también
servirán para elaborar los diagnósticos de los destinos y definir los
lineamientos a seguir para dinamizar y generar competitividad en su actividad
turística, basada en un metodología que estamos por definir y la cual
proporcionaremos a cada entidad”, explicó.
Las más beneficiadas
son: Quintana Roo con 140 mdp, Guanajuato y Durango con 130 mdp cada uno, SLP y
Chihuahua 120 mdp, respectivamente, y Puebla con 113 mdp.
Les siguen con 100 mdp,
Yucatán, Aguascalientes y el Edomex; Oaxaca y Tamaulipas contarán de forma
independiente con 90 mdp, Sinaloa con 88 mdp, Jalisco con 86 mdp y Campeche 70
mdp, siendo Nayarit el más castigado con 40 mdp. (Fuente: Pulso)
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