RECONOCE AMHMC A MEJORES HOTELES DE SALTILLO
Saltillo, Coahuila. Fueron 24 los hoteles de la entidad que fueron los galardonados por tener una trayectoria de más de 30 años.
A diferencia de otras entregas, en este caso, la Asociación decidió iniciar el evento con una paraliturgia, para luego iniciar con la ceremonia de entrega de reconocimientos, asimismo se reconoció el apoyo que el Alcalde ha otorgado al sector turismo.
El presidente de la AMHMC, Horacio Dávila señaló: “En vida hermano, en vida, consideró que el reconocimiento es en vida, para que uno pueda disfrutar estos momentos por todo el esfuerzo realizado y por todos los logros”.
A su vez, la secretaria de Turismo, Claudia Elisa Morales hizo un reconocimiento a aquellos pioneros que desde hace décadas brindan a los visitantes un lugar de descanso o reuniones, poniendo en su actividad la calidad y calidez que distingue a los coahuilenses.
Por su parte el presidente de la AMHM, Armando de la Cruz Uribe Valle, manifestó que este es un homenaje para hoteleros que durante muchos años han sido la cara amable y hospitalaria de Coahuila, añadió que siempre que se entrega un reconocimiento a un hotelero, se le hace un reconocimiento a toda la hotelería del país.
Los hoteles que recibieron el reconocimiento fueron de Ciudad Acuña el Hotel San Antonio con 35 años y el Motel los Alpes con 45 años, en Piedras Negras el Hotel Posada Rosa con 30 años, el Quality Inn con 35, La Quinta Motel con 39 años, el Autel Rio Luxory Inn con 49 y el Motel 57.
De Cuatrociénegas serán el Hotel Santa Fe con 31 años y el Hotel Ibarra con 89 años, en Monclova el Hotel San Cristóbal y el Hotel Noruega con 32 años, así como el Hotel Sheraton con 43 años y el Hotel Olimpia con 85 años, entre otros.
TRAYECTORIA
Los hoteles de la ciudad galardonados fueron:
Hotel la Fuente 40 años
Hotel Brico 44 años
Hotel Camino Real 47 años
Hotel Imperial del Norte 54 años
Hotel Huizache 70 años
Hotel Rancho el Morillo 78 años. (Fuente: Vanguardia)
UN APLAUSO A LA PERSEVERANCIA; RECONOCEN A HOTELES DE COAHUILA
Saltillo.- Un total de 22 hoteles de todo el estado fueron reconocidos ayer por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila por su trayectoria de servicio, que van de 30 y hasta 85 años de trabajo en pro del turismo, en ceremonia realizada en el hotel Quinta Real de Saltillo.
El acto fue encabezado por el presidente nacional del sector hotelero, Armando de la Cruz Uribe; el dirigente estatal Héctor Horacio Dávila Rodríguez, la secretaria de Turismo del Estado, Claudia Elisa Morales; y el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso.
En el evento fue reconocido el hotel Quality Inn de Piedras Negras, propiedad de la familia Juaristi, por 35 años de trayectoria en favor del turismo y de la buena imagen de Coahuila. En nombre del director general del hotel, Diego Juaristi, la placa fue recibida por la gerente general, Nancy Silva, de manos del alcalde Jericó Abramo Masso, quien también recibió un reconocimiento del sector hotelero por las atinadas medidas de su administración en pro del turismo.
Por su parte, Armando de la Cruz dijo en su mensaje que era “sumamente merecido rendir un homenaje a hoteleros que durante muchos años han sido la cara amable y hospitalaria de Coahuila, quienes siempre se han asegurado de que el cliente se vaya satisfecho y enamorado de nuestro terruño”, destacando que son los verdaderos promotores del turismo en cada ciudad.
“Es un gran orgullo contar con familias que han hecho de la hotelería no un negocio sino un estilo de vida y son un verdadero ejemplo para todos los hoteleros del país; y es por eso que un gran porcentaje de hoteles en México siguen siendo hoteles familiares, donde día a día predicamos con la unidad y nos esforzamos por tenerla”, expresó.
El presidente de la AMHM agregó que precisamente esa unidad “es el secreto y la fórmula que ha asegurado la permanencia de la Asociación, que está cumpliendo 90 años de formada y que cuenta con más de 7 mil asociados en más de 100 ciudades de todo el país”.
Aseguró que cada ocasión que se reconoce a un hotel surgido de una empresa familiar, se está reconociendo a todos los empresarios que han dado su vida por este sector. (Fuente: Zócalo)
ENTREGAN RECONOCIMIENTO A HOTELEROS DE COAHUILA
Como invitado especial estuvo el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle, quien destacó en su mensaje que las políticas que se dictan en materia de turismo son de provecho para los hoteleros.
La tarea es poner la mejor cara a quien arribe a sus instalaciones para que se vaya satisfecho y enamorado de este terruño, en este caso Coahuila.
Este año la Asociación de Hoteles celebra 90 años de haber sido fundada, con 7 mil asociados en más de cien ciudades.
Asimismo el empresario hotelero a nivel nacional estacó el trabajo del presidente estatal Héctor Horacio Dávila, de quien dijo siempre está dispuesto a trabajar por el bien del gremio.
Dávila Rodríguez tomará protesta el próximo 29 de mayo como consejero nacional debido a las acciones emprendidas a favor de los hoteleros del país.
Por su parte la Secretaria de Turismo, Claudia Morales Salazar, destacó la importancia del reconocimiento para todos aquellos grandes pioneros que desde hace décadas brindan un lugar de descanso.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del país dijo que se trabaja en forma constante por impulsar la modernidad y lucha por sacar adelante la empresa.
Hace poco se pidieron recursos a la Secretaría de Economía a fondo perdido por 7 millones de pesos.
Lo que se busca es impulsar un directorio digital en más de tres mil hoteles y sus atractivos turísticos. (Fuente: El Diario)
CRECER REQUIERE SER COMPETENTES: ARMANDO DE LA CRUZ
Saltillo, Coahuila. El sector hotelero no crece por sentimiento o por moda señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle, quien demandó que el país recupere la competitividad que ha perdido entre los países más visitados en el mundo y en el nivel de generación de divisas por el turismo.
El peso de la AMHM en el sector turismo, se traduce en 101 filiales y 7 mil socios, quienes cuentan con 650 mil cuartos y la generación de un empleo en promedio por habitación, aunque en los de cinco estrellas son 2.5 empleos por cuarto y en los de una estrella hacen falta tres habitaciones para generar un empleo.
En los últimos años, el sector ha crecido en 20 mil habitaciones por año. En conjunto, el turismo aporta 9% al PIB nacional, genera dos millones de empleos directos y tres millones indirectos.
Aunque el turismo nacional representa el 85% del total con casi 160 millones de viajes al año, lo cierto es que el turismo extranjero, aunque representa el 15% genera 12 mil millones de dólares.
Son divisas frescas que entran al país y que reactivan la economía, sin embargo, el país ha salido del top ten de los países más visitados en el mundo, al pasar del 10 al 13 lugar y del 23 al 24 en la generación de divisas.
Añadió que México ha perdido competitividad en turismo y crece a menor tasa de la que puede crecer, al ser el cuarto lugar mundial en recursos culturales y el séptimo en recursos naturales.
Que inseguridad no ha afectado sería mentir
El presidente de la AMHM manifestó que decir que la inseguridad no ha afectado a México sería mentir, así como caer en el gran error que tuvo la administración pasada en materia turística porque: “para resolver un problema primero hay que reconocer que se tiene”.
Dijo que luego del 2011 en que llegó a su tope máximo, empezó a estabilizarse y bajar, debido a que a finales del sexenio anterior se corrigió la política de relaciones públicas internacionales.
Agregó que no se debió decir que en México no pasaba nada, sino focalizar la situación en su dimensión, recordó que llegó un momento en que la franja norte: “hubo un momento en que se llegó a estigmatizar todo el norte o noreste de nuestro país como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se estigmatizó, al grado de pensar que toda la zona fronteriza norte tenía problemas, situación que no fue así, porque los problemas estaban bien focalizados. (Fuente: Vanguardia)
EN TURISMO, MÉXICO PIERDE VELOCIDAD
México perdió velocidad en el crecimiento de atracción turística en los últimos 10 años y si no acelera será superado en el corto plazo por Ucrania y Tailandia, advirtió ayer aquí Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM).
El país en turismo en la última década creció a un ritmo del tres al cuatro por ciento anualizado, mientras otras naciones lo hacen a indicadores de dos dígitos que van por encima del 10 por ciento.
La crisis por la influenza y las alertas lanzadas por el gobierno de los Estados Unidos, han tenido efectos nocivos en la atracción de turismo a grado tal que en los últimos 10 años, México no ha podido crecer en el ingreso de divisas y se ha mantenido en los 12 mil millones de dólares, expresó Cruz Uribe Valle. Así, la esperanza de que México estuviera en el lugar cinco del Top Ten de las naciones con mayor turismo fue un espejismo de Gloria Guevara, ex secretaria de Turismo.
PRESIONAN FUERTE
El total de viajes-turista el año pasado llegó a 181 millones y de esta cifra el 15 por ciento es extranjero, que representan 23 millones de turistas y no los 28 que se deberían tener para poder llegar a los 40 millones que se esperaban en el 2018.
Los resultados del Organismo Mundial del Turismo (OMT), muestran que México entre el 2011 y 2012 con los resultados obtenidos salió de los 10 primeros de popularidad mundial y se cayó al nivel número 13 con riesgo de caer al 15 porque Ucrania y Tailandia presionan y pueden desplazar a México.
En 2011 hubo una disminución de 350 mil turistas y bastó para que se bajara una casilla de 23 millones 400 mil turistas se pasaron a 23 millones cincuenta mil.
En ingresos se pasó de la posición 23 a la 24, lo cual quiere decir que vinieron menos turistas y los que llegaron gastaron menos. México estaba en la posición 7 en captación de divisas y en los últimos 10 años en captación de divisas, no se ha rebasado de los 12 mil millones. Los países siguen generando más divisas por turismo y México no ha podido superar el promedio de crecimiento del turismo en el mundo. (Fuente: El Diario de Coahuila)
LA HOTELERÍA ES EL ROSTRO DE UNA CIUDAD: ARMANDO DE LA CRUZ URIBE
El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe, declaró que hay una propuesta de modernización para 23 hoteles de Coahuila donde se promocionarán a través de 600 mil agencias en todo el mundo.
Así lo declaró en cabina de Radio Zócalo Saltillo y señaló que los hoteleros ya no estarán esperando a que los turistas lleguen sino que a través de las redes sociales podrán estarse promocionando para captar turismo de cualquier parte del mundo.
"Podrán ver estos 22 hoteles galardonados el día de ayer en las mejores agencias del mundo gracias a un marketing hotelero que estamos desarrollando".
Por su parte Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, también presente en cabina de Radio Zócalo Saltillo, dijo en exclusiva que el día de Ayer el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso autorizó una oficina de turismo en el Biblioparque norte.
"El Alcalde de Saltillo autorizó un pabellón donde estarán las oficinas de Turismo Municipal, Oficina de Convenciones y Visitantes en el Biblioparque Norte y atender así al turismo en un mismo lugar". (Fuente: Zócalo)
SEGMENTO DE LUJO ATRAE MÁS INVERSIÓN HOTELERA
El segmento de lujo es un nicho de mercado que domina en las inversiones hoteleras confirmadas en México en el mediano plazo, coinciden los directivos de las cadenas más importantes del sector.
El CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, informó que AMResorts continuará con su estrategia de expansión en las playas mexicanas, ya que el mercado de lujo en esos destinos es un modelo muy exitoso para el grupo, que invertirá, en los próximos tres años, 600 millones de dólares en la construcción de cinco propiedades en los estados de Quintana Roo, Baja California y Jalisco.
Sin embargo, expuso que la inversión en el país va a fluir en la medida en que haya mayor demanda: “Lo primero que debemos hacer es incrementar la demanda para que absorba la oferta existente en este momento y entonces sea un incentivo para seguir invirtiendo en el sector hotelero en México”.
El vicepresidente de Desarrollo de la cadena Starwood en América Latina, Ricardo Suárez, dijo que los hoteles de lujo en el país representan un nicho de oportunidad para los hoteleros; por ello, la firma estadounidense abrirá, en los próximos dos años, cuatro propiedades de sus tres marcas de lujo en las entidades de Quintana Roo, ciudad de México y Jalisco.
Añadió que México es un destino interesante para los inversionistas: “En los últimos cinco años se habla mucho de Brasil, consideramos que es una economía importante, pero cuando hablamos con inversionistas internacionales hay mayor enfoque en México”.
Explicó que el país está pasando por un ciclo económico estable porque muchos de los factores que impactan a otros países en la región no están impactando a México y eso lo vuelve aún más atractivo.
VOLTEAN HACIA EL SURESTE
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, expuso que México está siendo un país atractivo para la inversión al ofrecer posibilidades de generar un mayor retorno sobre las inversiones.
En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle, explicó que los principales destinatarios de la inversión serán a su vez los estados que han presentado igualmente un mayor crecimiento en la demanda, lo que da por resultado que se desarrollen más proyectos en el sureste -que ha tenido un aumento exponencial en su ocupación de entre 12 y 15%-; mientras que en segundo lugar aparece la zona centro y finalmente el norte del país.
“El 2013 será el año de la consolidación, ya que rebasaremos las metas del 2008”, refirió.
Para el Consejero Delegado de NH Hoteles, Federico González Tejera, México es una economía en crecimiento que brinda certeza jurídica, cuenta con mano de obra calificada en el sector y muestra un atractivo potencial de desarrollo para el turismo, razones por las que el país se ha convertido en un destino clave para la inversión hotelera.
LUJO ATRAE MÁS INVERSIÓN
El vicepresidente Senior de Hilton Worldwide para el Caribe, México y Latinoamérica, Danny Hughes, expuso que México sigue ofreciendo una variedad de oportunidades para el turismo, por ello, “continuamos con nuestros esfuerzos de desarrollo en México”.
De acuerdo con información de la cadena hotelera, en los próximos dos años tiene proyectado abrir nueve propiedades en el país, las cuales estarán ubicadas en la ciudad de México, Querétaro, Baja California, Zacatecas, Estado de México, Tabasco, Guanajuato, Jalisco y Veracruz.
Dany Hughes detalló que esos inmuebles operarán bajo cuatro marcas: Hilton Hotels & Resorts, DoubleTree by Hilton, Home2 Suites, and Hampton Inn by Hilton.
En los próximos tres años, Hyatt Hotels Corporation abrirá ocho propiedades en México, las cuales operarán bajo las marcas: Park Hyatt, Andaz, Hyatt Playa y Hyatt Place.
Los inmuebles estarán localizados en Riviera Maya, Quintana Roo; Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Tijuana, Baja California y Ciudad del Carmen, Campeche.
En el 2013, comenzarán a operar el Park Hyatt Los Cabos, Andaz Mayakoba, Hyatt Place San José del Cabo y Hyatt Place Tijuana, mientras que en el 2015 y el 2016, abrirán sus puertas Hyatt Playa, Park Hyatt Riviera Maya, Hyatt Place La Paz y Hyatt Place Ciudad del Carmen.
NEGOCIOS, SEGMENTO EN CRECIMIENTO
El director general de Grupo Real Turismo, Eduardo Ymay, informó que la hotelería enfocada a los viajeros de negocios es un nicho en franco crecimiento, por ello, este año la compañía invertirá 75 millones de dólares en seis hoteles de la marca Real Inn.
Comentó que al finalizar el año, la marca business class contará con 13 propiedades a lo largo del país, entre ellas Morelia, Michoacán y en Mexicali, Baja California, recientemente
inauguradas, así como próximamente en las plazas de Cancún, Quintana Roo; Puebla, Puebla; Monterrey, Nuevo León, y Tampico, Tamaulipas.
La directora de Desarrollo y Franquicias para México de La Quinta, Mónica Artigas, informó que la compañía invertirá, aproximadamente, 60 millones de dólares en los próximos dos años para construir cinco hoteles en el país.
Detalló que a finales de este año abrirán dos propiedades en Monterrey, Nuevo León, las cuales contarán con alrededor de 120 habitaciones.
Añadió que en el 2014 se abrirán tres hoteles en Chetumal, Quintana Roo; León, Guanajuato, y Reynosa, Tamaulipas.
Destacó que La Quinta continuará en los próximos años invirtiendo en México. “El Bajío y el Sureste del país son mercados importantes para la empresa, así como las ciudades de Guadalajara y el Distrito Federal”.
El vicepresidente de América Latina de Wyndham Hotel, Daniel del Olmo, informó que la compañía realizará una inversión de más de 12 millones de dólares para la apertura de dos propiedades en el país.
Expuso que los nuevos hoteles estarán en Querétaro y San Luis Potosí; ambos, dijo, operaran bajo la marca de Ramada.
Explicó que el proceso de expansión a largo plazo también incluirá inmuebles en destinos de playa de Baja California Sur y Quintana Roo, además de las ciudades de la región del Bajío.
AUMENTAN PRESENCIA
La cadena hotelera Posadas invertirá, en el 2013, alrededor de 250 millones de pesos en la apertura de cinco hoteles de la marca One en México.
Las plazas en las que estarán localizadas las propiedades son ciudad de México, Guadalajara, Puerto Vallarta, Villahermosa y Silao.
De acuerdo con información de Posadas, cada propiedad representará una inversión promedio de 50 millones de pesos.
Hoteles City anunció la apertura de 15 hoteles en el 2013, de los cuales 10 se encuentran en fase de construcción y cinco la iniciarán en los próximos meses.
El director de Desarrollo de la compañía, Javier Arce, comentó que con estas aperturas la empresa estará presente en 29 estados y 55 ciudades del país.
Detalló que en la ciudad de México se abrirán cuatro hoteles, siendo el destino donde la cadena tenga mayor presencia de nueve desarrollos en total. También se suman a esta expansión las aperturas en Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Estado de México y Oaxaca. (Fuente: El Economista)
EN SALTILLO, RECONOCEN HOTEL DE LA FAMILIA JUARISTI
Saltillo.- La Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila, reconoció esta noche la trayectoria empresarial del Hotel 'Quality Inn' de Piedras Negras, propiedad de la Familia Juaristi Santos, por sus 35 años de trabajo en favor del turismo y de la hoteleria, en un acto donde fueron reconocidos los 22 hoteles con mayor cantidad de años de servicio en Coahuila.
El reconocimiento para el 'Quality Inn' lo recibió Nancy Silva, Gerente General del Hotel Quality Inn de Piedras Negras de manos del Alcalde de Saltillo, Jerico Abramo Masso, en presencia de la Secretaria de Turismo del Estado, Claudia Elisa Morales Salazar, y del Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe, y de Héctor Horacio Dávila, Presidente del sector hotelero de Coahuila.
El evento desarrollado en el Hotel Quinta Real de esta capital, inicio con un mensaje de la titular de la Sectur Coahuila, Claudia Elisa Morales Salazar, quien acudió con la representación del Gobernador Rubén Moreira Valdés, quien envió una sincera felicitación a los empresarios del sector hotelero por el gran trabajo que están desarrollando en favor de Coahuila.
Por su parte el Doctor Armando de la Cruz Uribe, Presidente Nacional del sector hotelero, dijo que en cada hotelero que es reconocido por su trabajo, se rinde un merecido homenaje a toda la hotelería surgida de empresas familiares en nuestro país, que ha realizado un fructífero e importante trabajo en todos los estados de nuestro país.
De Piedras Negras también fueron reconocidos los hoteles: Motel 57, Autel Rio Luxory Inn, La Quinta Motel y el Posada Rosa; Al termino del evento se entregó una placa de reconocimiento al Alcalde de Saltillo, Jerico Abramo Masso, por el destacado apoyo al turismo y a la hotelería a través de muy diversas acciones que han contribuido a que la Capital de Coahuila sea ahora una ciudad mucho más atractiva al turismo regional, nacional e internacional. (Fuente: Zócalo)
RECONOCE A HOTELES PIONEROS EN COAHUILA
Saltillo.- La secretaria de Turismo de Coahuila, Claudia Elisa Morales Salazar, externó su reconocimiento “a aquellos pioneros que desde hace décadas brindan a nuestros visitantes un agradable lugar de descanso o sitio de reuniones, aplicando a sus huéspedes la calidad y calidez que distingue a los coahuilenses”.
En representación del gobernador Rubén Moreira Valdez, la funcionaria asistió a la ceremonia en que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles reconoció a los 22 hoteles de Coahuila con más de 30 años de trayectoria.
“Hoy quiero externar mi más sincero reconocimiento a la Asociación Mexicana de Hoteles y al sector hotelero de nuestro estado, por ser uno de los sectores más importantes y de mayor compromiso en seguir trabajando de manera coordinada para seguir atrayendo turismo y visitantes a todas las regiones de nuestro estado”, expresó.
En su intervención, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente en Coahuila de la Asociación Mexicana de Hoteles, agradeció la presencia del líder nacional del sector, Armando de la Cruz, y la anfitrionía del alcalde Jericó Abramo Masso. Parafraseando a Ana María Rabatte, dijo que los homenajes mejor recibidos y más valorados, son los que se realizan en vida, destacando el trabajo siempre constante e importante de los empresarios homenajeados.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la entrega del reconocimiento al Hotel Olimpia, de Monclova, por sus 85 años de trayectoria, el cual fue recibido por don Jesús Garza Arocha -“El Charro” para todos sus amigos del sector hotelero y turístico- y su hija Cinthia Gabriela Garza Ramón, quien tiene a su cargo la dirección y administración del “decano” de los hoteles coahuilenses.
El destacado y estimado empresario es uno de los personajes que más han trabajado en la promoción de los atractivos turísticos de Coahuila, el principal impulsor de Cuatro Ciénegas, y quien pese a estar postrado en una silla de ruedas y luchando contra una difícil enfermedad, edita una revista turística de muy alta calidad, en impresión y contenido.
Al final del evento, tanto “El Charro” Garza Arocha, por parte del Hotel Olimpia de Monclova, como la señora Norma Rodríguez, del Rancho Hotel El Morillo de Saltillo; y Jorge García Ibarra, del Hotel Ibarra de Cuatro Ciénegas, externaron sendos mensajes de agradecimiento en nombre de todos los homenajeados.
RECONOCIDOS
Hoteles de Coahuila que recibieron galardón a su trayectoria.
Saltillo
Hotel Rancho El Morillo 78 años
Hotel Huizache 70 años
Hotel Imperial del Norte 54 años
Hotel Camino Real 47 años
Hotel Brico 44 años
Hotel La Fuente 40 años
Piedras Negras
Quality Inn 35 años
Posada Rosa 30 años
La Quinta Motel 39 años
Autel Rio Luxory Inn 49 años
Motel 57 55 años
Sabinas
Hotel El Dorado 34 años
Gran Hotel Sabinas 72 años
Morelos
Hotel María Isabel 39 años
Monclova
Hotel Noruega 32 años
Hotel Sheraton 43 años
Hotel Olimpia 85 años
Acuña
Hotel San Antonio 35 años
Motel Los Alpes 45 años
Parras
Hotel Rincón del Montero 49 años
Allende
Hotel El Principal 37 años
Cuatro Ciénegas
Hotel Santa Fe 31 años (Fuente: Zócalo)
LAMENTA SECTOR COMERCIAL QUE TURISMO EN CAMPECHE SÓLO SEA DE PASO
La empresaria lamentó que los turistas nacionales e internacionales sólo se hospeden día y medio en la ciudad, por lo que dejan poca derrama económica.
La titular de la Cámara Nacional de Comercio de Campeche, Beatriz Balmes Arceo, afirmó que el turismo que visita el estado “es de paso” al permanecer sólo 36 horas en la entidad, y lo ideal sería que los turistas se queden más de dos días.
La empresaria lamentó que los turistas nacionales e internacionales sólo se hospeden día y medio en la ciudad, por lo que dejan poca derrama económica.
Estimó que la falta de competitividad, entre los prestadores de servicios hoteleros; la carencia de conectividad y accesibilidad entre los espacios turísticos, son los principales problemas que enfrenta el turismo local.
Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Vanesa Arceo Otal, anunció su participación en las caravanas de promoción que incluye Distrito Federal, Toluca, Puebla y Veracruz.
Explicó que este año intensificarán la promoción de Campeche en otras entidades del país, que permita incrementar el turismo nacional en la entidad.
Por ello, participarán en la caravana turística 2013, la cual se efectuará la próxima semana y los primeros días de junio, abarcando no sólo entidades del sur del país, sino del centro y norte.
En la primera caravana ya están varios hoteles inscritos, en tanto que para la segunda caravana, que será en junio y abarca los estados de Chiapas, Cancún, Yucatán, se pretenden captar más visitantes nacionales.
Esperan que con estas acciones se logre incrementar 80 por ciento la ocupación hotelera en la entidad, ya que actualmente operan a un 60 por ciento. (Fuente: Rotativo de Querétaro)
EL DEPORTE NO ACABARÁ CON LA IDA DEL SAN LUIS FC, DICE MARIO
Continúan las declaraciones en torno a la ida del San Luis FC, por una parte el alcalde de la capital, Mario García Valdez, precisó que el deporte no acabará con la partida del equipo, ya que deberán impulsarse esta y otras disciplinas a favor del los jóvenes. Por separado, el secretario de Turismo del estado, Enrique Abud Dip, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Arturo Pérez Ansaldo, sentenciaron que habrá una pérdida económica en el rubro a raíz de esta decisión.
El alcalde aseveró que la partida de los Reales debe verse por la afición y por los empresarios como una oportunidad para iniciar un proyecto de arraigo con la entidad, y que represente los intereses de los potosinos, tal como ocurrió con los Cachorros y Santos de San Luis: “el futbol también es un negocio, los empresarios han visto su interés, que no coincide con el de los potosinos, por eso podemos ver una oportunidad de que gente local tenga una franquicia de primera A”.
García Valdez enfatizó que no apoyará la adquisición de un nuevo equipo de manera económica, dado que el ayuntamiento no cuenta con la suficiencia financiera, pero sí se hará con el comodato de las instalaciones ubicadas en Camino a la Presa y la condonación de pagos por permisos, seguridad y vialidad.
El secretario de Turismo destacó que la partida del equipo de futbol afectara en materia de servicios y a los hoteleros, ya que el turismo deportivo es una oportunidad para visitar la entidad potosina y concluyo señalando que “las bondades que dejan los eventos como este impacta a todos los servicios”.
Pérez Ansaldo lamentó que con la decisión del empresario López Chargoy se afecte a la capital y reste puntos para ser una ciudad con posibilidades de ser visitada por lo menos un fin de semana: “afecta, tanto es así que está el ejemplo de la visita de los Tigres, en el que tuvimos llenos totales”, no obstante, dijo, ahora se tendrán que hacer dobles esfuerzos para atraer visitantes. Los hoteleros aún no tienen cifras de la afectación que generará la ida de los Reales del San Luis. (Fuente: La Jornada de San Luis)
ANUNCIAN EL TERCER FESTIVAL DEL VINO EN SLP
San Luis Potosí, SLP.- Los días 7 y 8 de junio se llevará a cabo el Tercer Festival del Vino en el Centro Estatal de las Artes, donde por primera ocasión se presentarán dos bodegas viñeras potosinas y en el cual participarán alrededor de 20 bodegas viti vinícola del país en la demostración de vinos de mesa, generosos, blancos, rosas y tinto.
En rueda de prensa, el coordinador del Festival del Vino, Alejandro Pérez Espinosa dijo que se espera la asistencia de más de 3 mil personas y destacó que se tendrá la participación del Consejo Mexicano del Vino, además de que habrán demostraciones de cata de vino, talleres y se tendrán más de 400 vinos del país. Incluso habrá un concurso de catadores de vino y el ganador obtendrá un viaje a Casa Madero en Parras, Coahuila que es de las más prestigiadas en México.
En la rueda de prensa estuvieron el secretario de Turismo Estatal, Enrique Abud Dip; el director de Turismo Municipal, Rafael Armendáriz Blázquez; el presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles, Arturo Pérez Anzaldo y el chef, Guillermo Espinosa Abaroa. (Fuente: Plano Informativo)
OCUPACIÓN HOTELERA LLEGARÍA A 42% POR FESTIVAL MORELIA EN BOCA
Morelia, Michoacán.- El sector hotelero de Michoacán espera que la ocupación de cuartos este fin de semana esté por arriba de 42 por ciento, debido a que se conjuntan varios eventos en la capital michoacana.
Roberto Molina Garduño, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), señaló: “El Festival Morelia en Boca que cada vez crece más y atrae gente no solo del estado sino de otras partes, será una gran oportunidad para que se mantengan buenos niveles de ocupación en la ciudad. “A todo ello se suman dos eventos muy interesantes como lo son la reunión de los presidentes municipales de ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad y del congreso nacional de radiofusores que organiza el Sistema Michoacano de Radio y Televisión”.
El hotelero señaló que la media nacional de ocupación está en cerca de 40 por ciento de su capacidad de manera anual y Michoacán se mantiene dentro de ese marco.
Durante la presentación del evento Morelia en Boca, su organizador, Fernando Pérez Vera, recordó que el año pasado hubo una asistencia de 3 mil personas, 60 por ciento provino de otros estados, con lo que se dejó una derrama económica de 55 millones de pesos.
El representante de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, comentó que será una oportunidad para promocionar la ciudad. “En el caso del festival creo que será un buen impulso para el sector turístico y en cuanto a la visita de los presidentes será un buen acto de promoción que ayudará a dar de conocer lo bueno de Morelia en otras partes de México”.
Desde 1991 Morelia fue considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) y esta distinción la comparten otras nueves ciudades, cuyos alcaldes visitarán Morelia, durante este fin de semana. (Fuente: Provincia)
TURISMO NACIONAL
SECTUR INAUGURA OFICINA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA EN BERLÍN
Berlín • La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inauguró la nueva oficina del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Berlín, Alemania, con el fin de fortalecer la estrategia de promoción de los destinos turísticos del país en Europa y atraer a un mayor número de visitantes.
Las nuevas instalaciones permitirán tener una mayor colaboración con las autoridades diplomáticas y consulares de México en Alemania, así como estrechar relaciones con los líderes del sector turístico de este país y atender los mercados de Austria, Suiza, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia y Turquía.
Acompañada por el Director General del CPTM, Rodolfo López Negrete; por el Embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz; y por el Director de la Oficina del CPTM en Alemania, Vicente Salas Hasselbach, la titular de la Sectur afirmó que “esta oficina intensificará la labor de promoción que realiza el CPTM en Europa y se sumará a las representaciones en Madrid, Londres, París, Roma y Bruselas, esta última especializada en turismo de reuniones”.
Anteriormente, la sede del CPTM en esta nación se ubicaba en Frankfurt y el cambio a Berlín permitirá fortalecer la presencia de México en Alemania y en otros mercados europeos. La oficina está albergada en la sede de la embajada mexicana. (Fuente: Milenio)
SEMARNAT, OBLIGADA A COORDINARSE CON SECTUR EN CONTROL DE MEDIO MARINO
México, DF. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está obligada ahora a coordinarse con la de Turismo (Sectur) para intervenir en la prevención y control de la contaminación del medio marino y en la preservación del equilibrio de sus ecosistemas.
El Ejecutivo federal publicó esta semana en el Diario Oficial de la Federaciónuna reforma a la Ley de General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente aprobada por los legisladores, encaminada a otorgarle a la Sectur una mayor coordinación entre dependencias en cuestiones ambientales.
Los cambios buscan que el turismo sea una actividad económica "coordinada" a través de "acciones y programas específicos", dijo el legislador Manlio Fabio Beltrones.
De acuerdo con la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el gobierno federal pretende implantar una política "transversal", con una mayor coordinación entre secretarías en la que se incluya a la Sectur.
Recientemente, el subsecretario de Operación de la Sectur, Carlos Joaquín González, dijo que la política de infraestructura de la actual administración federal tendrá un enfoque turístico. (Fuente: La Jornada)
INAUGURA LA SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU OFICINA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA EN BERLÍN
La Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu inauguró la nueva oficina del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en Berlín, con el fin de fortalecer la estrategia de promoción de los destinos turísticos de nuestro país en Europa y atraer a un mayor número de visitantes.
La nueva oficina permitirá tener una mayor colaboración con las autoridades diplomáticas y consulares de México en Alemania, así como estrechar relaciones con los líderes del sector turismo de este país y atender los mercados de Austria, Suiza, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia y Turquía.
Acompañada por el Director General del CPTM, Rodolfo López Negrete; por el Embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz; y por el Director de la Oficina del CPTM en Alemania, Vicente Salas Hasselbach, la titular de la SECTUR afirmó que “esta oficina intensificará la labor de promoción que realiza el CPTM en Europa y se sumará a las representaciones en Madrid, Londres, París, Roma y Bruselas, ésta última especializada en turismo de reuniones”.
Anteriormente, la sede del CPTM en esta nación se ubicaba en Frankfurt y el cambio a Berlín permitirá fortalecer la presencia de México en el país y en otros mercados europeos. La nueva oficina está albergada en la sede de la embajada mexicana.
Para la Secretaria Ruiz Massieu, es prioritario que México tenga una relación más poderosa con Alemania, pues hoy es el octavo país emisor de visitantes internacionales a nuestra nación y en 2012 fue el segundo con mayor gasto por turismo internacional, después de China, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
El mercado alemán resulta atractivo para México, por el potencial de aumento de la derrama económica generada por turismo.
Posterior a la inauguración, y como parte de la gira de trabajo que realiza en Alemania, la titular de la SECTUR sostuvo una reunión con representantes de diversas aerolíneas europeas, en la que trataron asuntos tan relevantes como la necesidad de ampliar la conectividad de México con este continente. (Fuente: Sectur)
ACELERA APERTURA ALIANZA DEL PACÍFICO
CALI, Col.- La Alianza del Pacífico, conformada por México, Perú, Chile y Colombia, acordó ayer iniciar una batalla contra la evasión fiscal y la corrupción.
En la VII Cumbre de este mecanismo, los Presidentes de los países miembros también determinaron que el 30 de junio entrará en vigor el acuerdo para desgravar el 90 por ciento de los productos y servicios que se intercambian entre estas cuatro naciones.
El otro 10 por ciento quedará sujeto a plazos, aunque fuentes involucradas en la negociación de la Alianza advirtieron que ello dependerá del tratado de libre comercio que se firme entre Colombia y Estados Unidos.
Luego de varios días en los que ministros de diversas áreas trabajaron en los puntos del pacto, y de un encuentro privado, los Jefes de Estado avalaron un documento con al menos 30 puntos, de los cuales Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, y quien asumió en esta ocasión la presidencia protempore de la Alianza, enumeró 15 como los prioritarios.
Dichas medidas, dijo, servirán para consolidarse como un bloque económico que puede pelear con mayor facilidad por las inversiones de Asia-Pacífico.
En conferencia de prensa, junto con sus tres homólogos, el Mandatario colombiano anunció que se creará una visa común para terceros países que quieran recorrer México, Colombia, Perú y Chile.
"Para fomentar el turismo se acordó crear una visa, que se denominó visa Alianza del Pacífico, para que los turistas de terceros países puedan recorrer cualquiera de los cuatro países con una sola visa, y así mismo decidimos establecer un fondo para comenzar a promocionar a los cuatro países como destino turístico", indicó.
En el documento firmado se establece que la evasión fiscal es un problema para estas naciones, por lo que implementarán una serie de mecanismos para dar una batalla que ayude a reducir los porcentajes.
"Los países miembros de la Alianza manifiestan su compromiso con la transparencia fiscal internacional, y con la lucha contra la evasión y la elusión tributaria. Por ello, estableceremos una serie de mecanismos de información de forma tal que podamos combatir con más eficacia la corrupción y la evasión fiscal", indicó Santos.
Otro de los temas prioritarios es el aduanero, por lo que acordaron definir medidas para facilitar la entrada de productos y con ello reducir costos y tramites, además de garantizar mayor seguridad.
En materia de capitales, se darán a conocer antes del 30 de junio las medidas que efectuarán dichos países para la protección de las inversiones y la promoción de servicios financieros, en telecomunicaciones y de transporte marítimo y aéreo.
A la Cumbre asistieron nueve Jefes de Estado, así como 300 empresarios y 10 delegaciones.
De acuerdo con la Policía Nacional, para vigilar el evento se desplegaron 3 mil elementos.
A los nueve países observadores de la Alianza se unirán otros siete más: Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.
Los Presidentes afirmaron que la Alianza del Pacífico ha generado logros que la consolidan como el motor económico de la región latinoamericana, por lo que va en busca de los inversionistas de Asia-Pacífico
Estos cuatro países representan un mercado potencial de 209 millones de personas, que generan el 35 por ciento del Producto Interno Bruto de la región. (Fuente: Reforma)
El objetivo de la caravana de promoción será establecer reconocimiento entre empresarios y profesionales de la actividad turística en la capital
El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, recomendó a los turistas que visitan la capital, asistir a lugares concurridos y que sean recomendados por la secretaría de Turismo.
Respecto a la situación ocurrida en la zona de Garibaldi, donde hace unos días fue asesinado el nieto del activista político y religioso Malcom X, Malcom-Latif Shabazz, comentó que se brindará seguridad a los turistas nacionales e internacionales que visiten la zona y agregó que también es importante “aprender a viajar” y tomar en cuenta las alertas para ciertas zonas de las ciudad, como se hace en otros países del mundo tales como Nueva York o París, en donde se recomienda a los turistas visitar ciertas partes de la ciudad en lugar de otras.
Al ser interrogado sobre el tema durante un desayuno ofrecido a los integrantes de la Asociación de Mercadotecnia y Ejecutivos de Venta de Hospitalidad (AMEVH), comentó que el hecho no ha afectado la imagen de la ciudad, pues sigue siendo un lugar turístico y que tampoco se han implementado medidas que recomienden no visitar esta zona.
Dijo que se reforzará la seguridad y las inspecciones, para lo cual se encargará la Secretaría de Seguridad Pública.
Caravana de promoción
En este encuentro, en el que estuvieron presentes los principales tour operadores del país, empresarios hoteleros, de agencias de viajes y mayoristas, el secretario dio a conocer también la realización de la caravana de promoción turística que, dijo, será permanente en la capital del país.
Dichas caravanas ya comenzaron ya a funcionar en varios puntos de la república mexicana –tal es el caso de San Luis Potosí, que la echó a andar en febrero-, y la finalidad será incrementar el turismo nacional principalmente, lo cual es la intención en la ciudad de México, dado que un 80 por ciento del visitante es nacional.
El objetivo de la caravana será establecer reconocimiento entre empresarios y profesionales de la actividad turística en la capital, agregó.
"La Ciudad de México mostrará al mundo que tiene un rostro cosmopolita y que además de mariachi y trajinera, cuenta con los suficientes atractivos de primer nivel que demanda el turismo internacional tanto en lo cultural, religioso, deportivo y de entretenimiento, como para satisfacer los niveles de exigencia y calidad que prevalecen en el mundo", agregó. (Fuente: El Viaje)
CITY EXPRESS SOLICITA A LA BMV LISTARSE
City Express, la tercera cadena hotelera más importante en México, planea su salida a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre junio y septiembre de este año, mediante una oferta global mixta de acciones a emitir en México y el extranjero para financiar sus planes de expansión.
De acuerdo con el prospecto de colocación, la empresa cotizaría como HCity y lanzará 301.71 millones de acciones ordinarias serie A, aunque aún no ha sido posible determinar el monto del capital social de la empresa a inscribir.
La firma ofrecerá acciones en una oferta pública primaria y otra secundaria en México, así como una oferta privada entre inversionistas de EU.
El prospecto preliminar de la empresa indica que la oferta tendrá una opción de sobreasignación e indica que las acciones objeto a esta opción en el mercado local representarán hasta 15% del monto total de acciones de la oferta en México.
Mientras que las acciones a sobreasignación en los mercados externos representarán hasta 15% del monto total de la oferta en el extranjero.
El documento indica que los recursos que se levanten se destinarán para el capital de trabajo, así como para fondear los planes de expansión de la empresa, que incluyen “el desarrollo, puesta en marcha, operación y comercialización de futuros proyectos hoteleros en las regiones en las que opera y para continuar con el desarrollo de las marcas de la cadena”.
City Express opera bajo el régimen de una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (S.A.P.I. de C.V.) y, previo al cierre de la oferta global, celebrará una asamblea general ordinaria y otra extraordinaria de accionistas para adoptar el régimen de una sociedad anónima bursátil de capital variable.
ENFOCADA EN EL SECTOR DE NEGOCIOS
City Express está enfocada al viajero de negocios; realizó su primera apertura en el 2003 bajó la marca City Express y ahora cuenta con otras dos más: City Suites y City Junior.
La cadena de City es considerada de hoteles de servicio limitado, dirigidos a viajeros con una tarifa promedio diaria no mayor a 1,700 pesos para el segmento económico y de 720 para el segmento budget.
Al cierre del 2012, la empresa operó 71 hoteles con 8,092 habitaciones, colocándola en México como la tercera cadena más grande, el segundo operador de hoteles y la mayor operadora de hoteles de servicios limitados en los segmentos económico y budget en términos de número de hoteles y habitaciones.
Cabe mencionar que de los 71 hoteles, 70 operaban en México en 26 estados, mientras que el restante se encuentra en Costa Rica.
La empresa tiene previsto extender su presencia a 28 estados para finales del 2013, además de continuar con su expansión a nivel internacional, incursionando en Colombia y Chile, además de Costa Rica.
Entre los principales riesgos para la empresa destacan: los cambios en la situación económica a nivel global; el impacto de la inseguridad y los riesgos relacionados con inversiones en bienes inmuebles en general, entre otros.
Por otro lado, los agentes colocadores líderes en México son Accival Banamex, Morgan Stanley México y Actinver Casa de Bolsa, en tanto que los internacionales son Morgan Stanley & Co. LLC, Citigroup y Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith.
Este año, además de City, se espera la colocación de otra empresa más en la BMV. Asimismo, se prevé la llegada de dos nuevos Fibras, aunque de acuerdo con Luis Téllez, presidente de la BMV, la información aún es confidencial. (Fuente: El Economista)
SCT Y AEROLÍNEAS
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reasignó recursos a los estados de Sonora y Yucatán para la construcción y modernización de 125.78 kilómetros de caminos rurales y alimentadores.
La dependencia informó que para Sonora los recursos serán utilizados para la construcción y modernización de 70.28 kilómetros de caminos rurales y alimentadores, mientras que para Yucatán serán usados para el mismo propósito en 55.5 kilómetros de estas vías.
Refiere en un comunicado que de acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación en sus ediciones 5 y 6 de este mes, el presupuesto para las dos entidades está a cargo de la SCT y deberá observar criterios para asegurar la transparencia en la distribución, aplicación y comprobación de los recursos federales reasignados.
Entre dichos criterios, apunta, que las entidades federativas, por conducto de su dependencia ejecutora, cumpla con los compromisos asumidos en el desarrollo de metas y ejercicio de recursos.
La SCT destaca que los recursos presupuestarios federales que reasigna el ejecutivo Federal no podrán ser traspasados a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital. (Fuente: Excélsior)
María del Pilar Martínez / El Economista
El Sindicato Independencia de Aviación y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quienes mantienen contrato colectivo con la empresa Aeroméxico, se encuentran preocupados por el posible estallamiento de huelga previsto para el próximo 31 de mayo, fecha en la que vence el plazo que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), fijó a la empresa para llevar a cabo su revisión contractual.
Ambas organizaciones sindicales manifestaron respeto a los trabajos y a la vida interna de los sobrecargos a la vida sindical; sin embargo, coincidieron en que una huelga afectará a todo el grupo Aeroméxico y a todos aquellos que mantienen relaciones laborales con la línea aérea y pugnaron porque antes de esa fecha se llegue a un acuerdo entre las partes.
“Sí hay preocupación por parte de los compañeros, pero tenemos confianza en que saldrán delante de esta negociación. A nadie le interesa que lleguen a una huelga y lo que menos desearíamos es un mexicanazo, sería lo peor que podría pasar. Los trabajadores hemos dado el máximo esfuerzo para buscar la estabilidad de la empresa y esperamos que se cambien las posturas que se han radicalizado”, dijo Tomás del Toro, secretario general del Sindicato Independencia.
En tanto, Carlos Díaz Chávez Morineau comentó: “nosotros estamos bien con la empresa”. Ya se realizaron los ajustes al contrato colectivo de trabajo de los pilotos y se creó una categoría nueva (Contrato B) para quienes ingresan por primera vez a la compañía.
“No tenemos problemas con nuestras revisiones, las hemos llevado en tiempo y forma. Tenemos revisiones multianuales y se hacen cada tres años. La relación con la empresa es magnífica”, explicó Díaz Chávez Morineau.
Agregó que ASPA ya hizo “un esfuerzo laboral sin precedente para privilegiar la relación con la empresa. Y atenemos el Contrato B. Eso lo pactamos para que tengamos una empresa a largo plazo. Ése es un apoyo que da el sindicato para que la empresa pueda cumplir con su plan de negocio”.
Cabe recordar que Aeroméxico planteó a la ASSA “modificar las actuales condiciones de trabajo”; presenta 39 modificaciones. (Fuente: El Economista)
La aerolínea mexicana Aeromar firmó hoy un acuerdo con el fabricante francesa ATR (Aviones de Transporte Regional) para adquirir dos aeroplanos turbohélice ATR-72 con los que operará en viajes locales y trayectos cortos por territorio mexicano.
Estos aparatos de la citada constructora, son los líderes y más vendidos para desplazamientos de breve duración en todo el mundo.
Montado con los últimos avances tecnológicos, el ATR-72 destaca por su eficiencia, seguridad de vuelo, menos costos operativos y un nuevo motor estándar que ofrece cinco por ciento más de energía termodinámica en el despegue gracias a sus hélices, afirmó a Notimex David Vargas, vocero de la compañía francesa.
Resaltó que con estas hélices se mejora su rendimiento en pistas cortas.
En la presentación de las aeronaves, Vargas comentó que gracias a la poca cantidad de gasolina que consumen estos aparatos "serán las aeronaves de las próximas décadas", en los desplazamientos regionales.
"A principios de los años 2000 el precio del petróleo creció muchísimo, esto hizo que nos pusiéramos a construir con gran intensidad este tipo de aviones porque gracias a la turbohélice gastan la mitad", sostuvo.
Añadió que "por culpa" del costo tan elevado del carburante, las compañías aéreas volvieron "a apostar" por estos aparatos para trayectos cortos de este tipo porque "son igual de seguros que los clásicos jet y tienen grandes mejoras".
"Los aviones jet tradicionales consiguen algo más de potencia y velocidad pero en los turbo hélice se introduce mucho menos combustible y garantiza un vuelo confortable y seguro para el pasajero", comentó.
Vargas agregó que para el pasajero tardar cinco o diez minutos más en su vuelo es "insignificante", pero en cambio para la compañía representa gastar la mitad en carburante y ofrecer una aeronave "eficaz, sin ruido y moderna".
"Hay gente que al ver hélices en un avión puede pensar que es un retorno al pasado, pero con estos aviones dimos un gran salto, se trabajó mucho en el diseño y la prueba es que compañías aéreas de todo el mundo nos pidieron estos modelos para sus desplazamientos", dijo.
Vargas apuntó que de estos aviones recibían 15 pedidos anualmente, pero para el presente año esperan 80 y para el 2014 cerca de 100.
"Los jets de 50 plazas ya no existen y los de 70 ya no se rentabilizan, los que nosotros construimos en ATR de turbohélices son el futuro, y como nos reconoció la Organización Internacional de la Aviación Civil, esta empresa liderará ese nuevo modelo en los próximos lustros", aseguró.
Los nuevos aviones tienen asientos más cómodos, ligeros, unas cajas más grandes para el equipaje y un consumo muy bajo de combustible. (Fuente: El Economista)
ESTADOS
IMPULSA SECTUR LAS RUTAS DEL CAFÉ A LA VAINILLA Y DE NATURALEZA Y AVENTURA
Xalapa, Ver.- Para promocionar rutas turísticas y productos gastronómicos de la entidad, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) impulsa Las Rutas del Café a la Vainilla y de Naturaleza y Aventura, circuitos temáticos que unen diferentes patrimonios culturales.
La ruta Del Café a la Vainilla incluye los municipios de Xico, Coatepec, Xalapa, La Antigua, Úrsulo Galván, Tlapacoyan, San Rafael, Poza Rica y Papantla; además de ser un recorrido gastronómico, contempla la visita a la fábrica Gaya, donde se procesa la vainilla, el Hospicio de Zamora, en Gutiérrez Zamora, las Playas de Tecolutla, que reciben a las tortugas marinas, las ciénagas del Fuerte y la zona arqueológica de El Tajín, entre otros atractivos turísticos.
La Ruta de Naturaleza y Aventura consta de 24 etapas, que se dividen en tres regiones principales, la Costera, que comprende la zona entre Tlapacoyan y Casitas; la Centro, que tiene como punto de inicio Xico y pasa por Coatepec, Jalcomulco y Naolinco, y Altas Montañas, que abarca el trayecto entre Buenavista, Zongolica y Tezonapa.
Recorre 610 kilómetros a lo largo de la entidad y también pasa por municipios como Tecolutla, San Rafael, Martínez de la Torre, Altotonga, Atzalan, Las Minas, Ixhuacán de los Reyes, Xalapa, Huatusco, Coscomatepec, Calcahualco y Chocamán.
En este trayecto el visitante puede adentrarse en las comunidades indígenas que habitan esas regiones para poder convivir con las tradiciones de la región, además pueden practicar cañonismo, senderismo, escalada o rafting.
Se desarrollan también nuevos recorridos, uno de los cuales está relacionado con los 500 años de Veracruz como primer municipio de América y la llegada de Hernán Cortés.
La entidad está segmentado en siete regiones turísticas que agrupan las tradiciones de cada una de ellas: La Huasteca, al norte del estado, que comprende municipios como Pánuco, Tuxpan, Cazones de Herrera; la región Totonaca, que ofrece visitas a Papantla, la zona arqueológica de El Tajín y las playas de Costa Esmeralda.
Otra de las regiones es Los Primeros Pasos de Cortés, que cuenta con la mayor infraestructura turística de la entidad e incluye a Veracruz, Boca del Río, La Antigua y Tlacotalpan; la región de Cultura y Aventura, que tiene como principales destinos Xalapa, Coatepec, Xico y Jalcomulco.
Las Altas Montañas, que permite escalar el Pico de Orizaba e incluye ciudades emblemáticas como Córdoba y Orizaba; mientras que la región Olmeca incluye Coatzacoalcos como referente de la región; otra de las regiones es la de Los Tuxtlas, llena de misticismo y que tiene como referentes a Catemaco, San Andrés Tuxtla y la Reserva Ecológica de Nanciyaga.
Estos recorridos se conforman con base en las condiciones geográficas o por temas, basados en el patrimonio cultural y en las tradiciones de los lugares que incluye el trayecto.
La Sectur presentó un recurso ante la Secretaría de Turismo federal para obtener la señalización para la Ruta de Naturaleza y Aventura y que están colaborando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y los municipios de la entidad para colocar más de 410 indicadores.
También se impulsa y capacita a los operadores que van a trabajar y ofertar estos circuitos para que los turistas accedan a la información. Al desarrollo turístico se añade la capacitación y el impulso a las mipymes para desarrollar nuevas empresas turísticas, con la infraestructura básica necesaria para que las rutas puedan ser operadas.
Una vez elaborado el circuito, se segmenta la promoción de acuerdo con el mercado, ya que el objetivo es hacer más eficientes los recursos de promoción. A través de este mecanismo se localiza el segmento de la población al que va dirigido el concepto de las rutas y se posiciona a través de los medios dirigidos a este mercado. (Fuente: elgolfo.info)
Los hoteleros han manifestado su interés en captar este mercado. Inician trabajos para capacitar al personal.
Hoteleros de Cancún y la Riviera Maya se preparan para incursionar en la atención del turismo árabe que comenzará a arribar al destino en julio con la llegada del primer grupo de 100 vacacionistas de Kuwait, al brindar capacitación a su personal en cómo atender a este segmento que gusta del lujo y la comodidad.
Jeanette Rigter, gerente de promoción del Fideicomiso de Rivera Maya, aseguró que entre 10 y 15 inmuebles de gran lujo del destino han manifestado su interés en captar este mercado, dado que un visitante árabe tiene un gasto promedio de ocho a 10 mil dólares durante su estancia.
“Hay hoteles que les interesa este mercado y trabajan en la capacitación de su personal, sobre todo los de gran lujo que son entre 10 y 15 inmuebles de la Riviera Maya, y que son del nivel que buscan esas personas, por sus instalaciones”, aseguró.
Abundó que los hoteleros buscan entender qué es lo que necesita este tipo de turista y entrenan a su personal en idiomas, preparación de comidas, en atención y servicio, y en lo que se requiera cambiar para poder cumplir con sus expectativas.
La directiva del Fideicomiso de la Riviera Maya aseguró que el destino tiene el producto con hoteles de gran lujo como el Mayakoba y el Kanai, por lo que el mercado árabe es importante y les interesa, por lo que buscarán adaptarse a sus necesidades. (Fuente: Grupo Sipse)
Rinde frutos la estrategia para atraer visitantes
La cantidad de turistas que pasaron al menos una noche en Yucatán aumentó durante el primer trimestre del año, informó Saúl Ancona Salazar, secretario de Turismo del gobierno estatal.
El funcionario indicó que esa cifra representa un alza del 14% respecto a 2012, y aunque el resultado es satisfactorio, se harán esfuerzos para que el turismo crezca este año entre 7 y 8%.
Ancona Salazar anunció el retorno de la Semana de Yucatán en México, luego de varios años en los que se dejó de realizar.
Formará parte de la estrategia para atraer más visitantes a la entidad, que incluye otros proyectos. (Fuente: Diario de Yucatán)
Luego de 12 años de ausencia, la Semana de Yucatán vuelve a la Ciudad de México en junio, en el marco de la estrategia de promoción turística estatal, que ya arroja cifras positivas para el sector.
De acuerdo con el titular de Turismo de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, el número de visitantes que pasaron al menos una noche en la entidad aumentó 14% en el primer trimestre del año, respecto de 2012.
“Estamos satisfechos, pero tenemos que hacer un esfuerzo mayor para que el balance de final de año pueda ser positivo, con un incremento en el turismo de entre 6 y 8 por ciento”, dijo Ancona.
Para sostener el esfuerzo, dijo, la entidad tiene un presupuesto de 17 millones de pesos para publicidad turística, que administrará en torno de las próximas actividades, como el Festival Internacional de Yucatán.
También la reciente clasificación de Mérida como una de las ciudades con mejor calidad de vida en el país, de acuerdo con la revista Forbes. En este sentido, dijo, la seguridad es tema relevante, pues somos uno de los estados más seguros.
Al informar sobre las actividades de la Semana de Yucatán en México, el funcionario anunció que el gobierno estatal inició el trámite legislativo ante el Congreso del estado para sumar la gastronomía local al patrimonio intangible del país.
Ancona destacó la gastronomía y la cultura como las principales ofertas del estado en la próxima Semana de Yucatán en México, que se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes de la capital del país, durante las primeras dos semanas de junio.
Para la organización de esta semana, que había suspendido actividades desde hace 12 años, gobierno y empresarios invirtieron 5 millones de pesos, convocaron a 110 expositores y esperan una afluencia de 100 mil visitantes.
Antes de esta ocasión, la Semana de Yucatán en México se había llevado a cabo en dos ocasiones en la capital del país, pero “por diferentes razones” tuvo que suspenderse hasta ahora, explicó Ancona.
Luego de detallar la oferta cultural, los productos, las artesanías y las actividades que integran la semana, el funcionario adelantó que la entidad tiene nichos de oportunidad que alentarán en el futuro como el turismo de negocios, reuniones y convenciones.
Para ello, anunció que Yucatán instalará en la Ciudad de México la oficina de congresos y convenciones para promover las fortalezas turísticas de regionales, y no sólo de la entidad.
La Semana de Yucatán en México se llevará a cabo del 6 al 16 de junio y la entrada será gratuita. (Fuente: Diario de Yucatán)
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