RECONOCIMIENTO A PRESIDENTE DE AMHM EN IRAPUATO
El pasado 30 abril, en el parque zoológico de
Irapuato, se develó una placa en homenaje al MVZ Armando Uribe Valle, actual presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM).
Dentro del marco de las
celebraciones del día del niño, llevadas a cabo por el zoológico, así como de
su 20 aniversario, autoridades como el presidente municipal de Irapuato, Sixto
Zetina, y directivos del parque, se dieron cita para realizar dicho homenaje a
quien fuera por ocho años presidente del consejo de administración del
Zoológico de Irapuato.
En representación del gobernador del estado, Miguel
Márquez Márquez, el Dr. Ignacio Otriz, Secretario de Salud, junto con edil de
Irapuato, destacaron la labor del empresario hotelero durante su gestión al
frente del zoológico.
Asimismo, Sixto Zetina se comprometió a impulsar las acciones tendentes a mejorar
el parque, dotándolo de un nuevo acceso y más áreas verdes, mientras que el
encargado de salud pública en el estado de Guanajuato, se pronunció por dotar
de una enfermería al parque.
Se contó entre los
presentes con los diputados locales Gerardo Zavala y Yulma Rocha, quienes se
unieron al homenaje a Uribe Valle, reconociendo su labor altruista a favor de
la niñez de Irapuato y en pro de la conservación de la flora y fauna del
zoológico.
En un breve mensaje, el presidente de la AMHM agradeció dicho homenaje y
mencionó que la labor de sostener al parque durante ocho años se trató de un
esfuerzo conjunto entre sociedad civil y autoridades. Recordó que, a manera de
broma, sus amigos empresarios en aquella,
lo veían venir y le decía “…Y ahora ¿qué me vas a pedir para el zoológico?
Por último, agradeció a los asistentes a las
celebraciones del 20 aniversario del Parque Zoológico de Irapuato todo el apoyo
que le brindaron a él y al parque, y los invitó a seguir impulsando dicha
atracción, el cual, dijo, es un legado para todas las familias de Irapuato.
Cabe destacar que por ese día y los festejó hubo entrada libre al zoológico y
se proporcionó transporte para casi siete mil niños para que visitaran el
parque. (Fuente: AMHM)
FESTEJAN 20 ANIVERSARIO DEL ZOOIRA
El Zoológico de
Irapuato (Zooira) festejó su 20 Aniversario con cientos de niños de las
escuelas del municipio, miembros del Patronato del parque y los recuerdos de
cómo inició el lugar cuando era el Parque Hidalgo.
Con la develación
de una placa para reconocer el trabajo que Armando
Uribe Valle, ex presidente del Patronato de Zooira del 2002 al 2009, y
la colocación de la primera piedra para la dignificación por parte de la
Administración de Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, se inició la
celebración del Aniversario.
Emilio Tome Elías,
presidente fundador, fue quien trajo a los presentes todos los recuerdos, al
verse rodeado de cientos de niños, como la primera vez que se comenzó el
funcionamiento del parque.
Emilio Tome Elías,
presidente fundador del Zooira:
“Hace 25 años,
iniciamos con el proyecto Romería Infantil, orientado hacia los niños de
Irapuato, el proyecto era la movilización de niños de las comunidades a que
conocieran la ciudad y se divirtieran en lo que era el Parque Hidalgo.
“…Esta propuesta
nació de una encuesta (…) donde los niños querían un zoológico, nosotros
teníamos en la imaginaria un museo tecnológico, entre las 100 cosas que la
gente quería era un zoológico, entonces juntamos a integrantes del proyecto
para organizar el Día del Niño, y salió el tema del Zoológico”, recordó Tomé
Elías.
El parque recibió
los fondos del Patronato de la Feria de las Fresas, que en ese tiempo se hacía
a un costado de lo que ahora es el Zooira, y en las instalaciones de donde
ahora se encuentra el DIF municipal.
Los primeros
animales que llegaron fueron un león africano, llamado ‘Pepe’ que falleció y
osos siberianos, como ‘Olimpia’, que todavía se encuentra en el parque, aparte
de apoyos de los zoológicos de Morelia y Monterrey, de este último, se mandaron
osos negros.
Miguel Armenta
Castañeda, actual presidente del Patronato del Zoológico, señaló que es
importante que los gobiernos tanto municipales como estatales den apoyo al
crecimiento del parque, para convertirlo en un atractivo turístico.
“…El parque debe
ser un referente, de visita imperdible y un atractivo turístico de una ciudad
donde se han reflejado las acciones (…) no olvidemos que nuestra pasión es y
debe ser siempre Irapuato, quiero manifestar mi más sincero reconocimiento a
mis antecesores”, comentó.
La meta para este
30 de abril era de 3 mil niños, con la participación de las escuelas
municipales que asistieron al parque durante el día con autobuses, como
transporte que se quedaron en el estacionamiento.
Tanto la entrada
del parque como el estacionamiento fueron compromisos del alcalde Sixto Zetina
Soto, mientras que la instalación de una nueva enfermería fue una propuesta del
Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato.
“Hoy, 20 años
después, podemos ver cristalizado el sueño de un grupo de visionarios, ahora
contamos en el Parque Zoológico con 496 animales, y con un funcional ecosistema
natural que permite el contacto de la mayoría de los animales con los
visitantes”, finalizó el Alcalde.
Durante el
recorrido que realizaron los funcionarios, se pudo ver la popularidad del
Alcalde entre los pequeños que lo seguían para tomarse una foto, mientras
participaban en las actividades que se ofrecieron para ellos, como juegos
mecánicos y shows de personajes de televisión. (Fuente: A.M.)
ACLARAN POSTURAS LOS HOTELEROS DE COAHUILA
En una
carta firmada por Armando de la Cruz
Uribe Valle, presidente la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles, se aclara que Armando de la Garza no ha
ocupado cargo alguno dentro de la organización desde que terminó su gestión
como presidente.
Este documento fechado el 7 de marzo del 2013 en
Pátzcuaro, Michoacán, se hizo llegar en copia al secretario de Gobierno de
Coahuila, Armando Luna Canales; Jesús Ochoa Galindo, secretario de Finanzas;
Ismael Ramos Flores, administrador general del gobierno; Homero Ramos Gloria,
procurador de Justicia; y Gerardo Villarreal, secretario de Seguridad Pública
de Coahuila, para que estuviera imposibilitado de hacer gestiones a nombre de
los hoteleros.
Y se hace público a raíz de una presunta carta que
se emitió el 31 de enero del 2013 dese Madrid, España, en donde se hacía saber
a los hoteleros que Armando de la Garza Gaytán había sido nombrado presidente
de la Comisión Nacional de Oficinas de Convenciones y Visitantes, lo cual fue
negado por los hoteleros en Pátzcuaro, según la documentación.
Los hoteleros de Coahuila se reunieron ayer a
puerta cerrada y dieron el apoyo a la gestión de Héctor Horacio Dávila, quien
también mediante una nota periodística firmada en Monclova, las Oficinas de Convenciones
y Visitantes lo desconocían como interlocutor por presunto uso político del
cargo. Al final no se confirmó la información. (Fuente: El Diario de
Coahuila)
DESCONOCEN HOTELEROS DE COAHUILA A ARMANDO DE LA GARZA
Saltillo.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila
desconoció al empresario Armando de la Garza Gaytán, luego de que diera a
conocer una serie de escritos y comunicados vinculados al organismo.
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente del organismo,
informó que este jueves se reunieron en Saltillo, 19 representantes regionales
de los 112 agremiados en Coahuila, quienes acordaron deslindarse de cualquier
acto representado a título del empresario, que ha manifestado su interés por
contender por la Alcaldía de Monclova, por el Partido Verde Ecologista de
México.
Señaló que De la Garza Gaytán en enero de 2013 mintió sobre
un supuesto reconocimiento hecho por el presidente nacional de los hoteleros,
Armando de la Cruz Uribe, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, que
se llevó a cabo en Madrid, España.
Sin embargo, semanas después el propio presidente nacional
desmintió la información difundida por el empresario monclovense, argumentando
que dicho comunicado “no fue emitido por la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles ni es avalada por la misma”.
Dávila Rodríguez aseguró que el gremio se mostró inconforme
con el actuar del empresario, pues intenta dividir al gremio, a pesar de que no
cuenta con el respaldo de la mayoría de los hoteleros en la entidad.
La AMHM
envió el 7 de marzo un oficio a la secretaria de Turismo, Claudia Morales, así
como al secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, el secretario de
Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, el procurador Homero Ramos Gloria y el
secretario de Seguridad en Coahuila, Gerardo Villarreal, en el que se deslinda
de cualquier “declaración, comentario, acuerdo o convocatoria del señor De la
Garza por cualquier medio, pues lo hace a voz propia sin que represente a la
hotelería organizada de Coahuila”.
SE DESLINDA DE VÍNCULOS POLÍTICOS
Luego de que se le acusara de utilizar su cargo como
presidente de la AMHM con fines
políticos, Héctor Horacio Dávila Rodríguez negó que sus actividades como
miembro de la organización estén vinculadas con sus preferencias políticas y
aseguró que por ahora no tiene aspiraciones de buscar la Alcaldía de Ramos
Arizpe.
“No hay ningún vínculo y si a mí me van a preguntar de
cuestiones políticas, les pido que sea en otra ocasión cuando no se haya
convocado para hablar específicamente de asuntos relacionados con la Asociación
de Hoteleros”. (Fuente: Zócalo)
HOTELEROS
DE COAHUILA DENUNCIAN MAL MANEJO FINANCIERO
Por presuntas
irregularidades que incluirían la expedición de facturas apócrifas durante su gestión como
dirigente del sector, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila
(AMHM) denunció públicamente a su ex presidente, Armando de la Garza Gaytán
Saltillo, Coahuila.
Según el actual líder hotelero, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, en una carta
falsa De la Garza también se autonombró Presidente de la Comisión de Oficinas de Convenciones y
Visitantes.
Un documento fechado
del 31 de enero del 2013, y que supuestamente fue expedido por la AMHM a nivel
nacional, indica que Armando Uribe,
presidente del organismo designa a De la Garza Gaytán como presidente de
la OCV. La dirigencia nacional, no obstante, negó la validez de la carta,
aseveró Dávila.
“Nosotros le
preguntamos directamente a nuestro presidente a nivel nacional, Armando Uribe y
él nos contesta que no es cierto”, narró. “Entonces yo le pido que expida un
documento en el que niegue de manera oficial la información y nos mandan una
carta de parte de la directora ejecutiva de la asociación donde, en efecto,
niegan toda la información”.
El actual dirigente
señaló que aunque Armando de la Garza sigue incursionando en la hotelería, su
negocio no está afiliado a la Asociación, por lo que desde que dejó de ser
presidente, ya no forma parte del organismo.
Los agremiados de la
AMHM en Coahuila sostuvieron una reunión ayer en Saltillo en la que acordaron
emprender acciones legales contra Armando de la Garza, y en los próximos días
acudirán ante las autoridades para interponer una demanda.
“No se vale hacer las
cosas como si fueran propias (...) y este señor se las pasó por el arco
del triunfo”, declaró.
“Ya nos cansó a
nosotros, los demás hoteleros están incómodos, se sienten ofendidos y me han
pedido que como Presidente tome cartas en el asunto”, concluyó. (Fuente:
Vanguardia)
ón de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
‘PEGA’ A EMPRESARIOS ALZA EN INSUMOS Y SERVICIOS
Los
comercios en Ciudad Juárez han diversificado su operación para reducir sus
costos por el alza en los insumos y servicios pero sin sacrificar la comodidad
del consumidor, explicaron líderes empresariales.
“Nuestra
liquidez como ciudad es mala por lo que si suben los servicios un 2 por ciento
nos pega en el bolsillo pero todo el año pasado sufragamos los gastos y los
meses que van del 2013 para no ahuyentar a la clientela”, dijo Cristina
Cunningham Hidalgo, presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de
la de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Comentó
que los incrementos en el precio de la electricidad y del gas son los que más
los impactan debido a que se utilizan mucho.
Explicó
que en ocasiones el pago de los servicios equivale a una cuarta parte de sus
ventas mensuales.
Las
tarifas eléctricas se incrementaron un 8.4 por ciento entre marzo y abril
mientras que la de gas LP subió 17.5 por ciento anual.
Para
Cunningham Hidalgo, este aumento es significativo ya que estos servicios son
muy utilizados por los comercios.
Ejemplificó
que un bar que opera tres días por semana paga 25 mil pesos al mes por la
electricidad mientras que los restaurantes deben de mantener las parrillas
prendidas todo el tiempo.
“Lo
que hacen mucho es prender las flamas altas hasta que se llega a la temperatura
que necesitan en la parrilla y cuando la clientela baja, se baja la flama, así
es como se ha logrado reducir el gasto operativo”, explicó.
Carlos
Riquelme Canales, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad
Juárez, señaló que la electricidad es el servicio que más gasto les representa
ya que los huéspedes la utilizan más durante las horas pico.
Indicó
que esta situación les genera un mayor gasto ya que la forma de facturar de la
CFE toma la lectura más alta y aplica esa tarifa.
Datos
de la según Comisión Federal de Electricidad (CFE) muestran que el sector
comercial tiene 21 mil 237 cuentas y representa un 2.51 por ciento de las
ventas de la paraestatal mientras que el sector servicios aglomera 2 mil 146
cuentas y es el 1.71 por ciento de la facturación total.
En
total, la CFE cuenta con 411 mil 115 usuarios, de los cuales más del 92 por
ciento son de uso doméstico pero su facturación sólo representa un 21 por
ciento de las ventas. (Fuente: Norte Digital)
PREOCUPA A ACAPULCO BAJA EN AFLUENCIA
Acapulco
(2 mayo 2013).- Ante
la baja de ocupación hotelera debido al conflicto magisterial en Guerrero,
algunos hoteles podrían cerrar sus puertas, aseguró el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas
Turísticas de Acapulco (AHETA), Sergio Salmerón Manzanares.
Entrevistado en este Municipio,
calificó como grave la situación que bien los turisteros por las marchas, actos
vandálicos y bloqueos a la Autopista del Sol por parte del movimiento
magisterial disidente, pues el turismo no se ha recuperado en la entidad.
"Si se sigue esta
tendencia a que no se puede venir a la Ciudad porque maestros cierran la
avenida principal pues no tardará mucho en que todos estemos cerrados",
lamentó el hotelero.
En este sentido, llamó a las
autoridades de Gobierno y partidos políticos a resolver este conflicto pues
impacta de manera negativa a este destino turístico.
Salmerón Manzanares señaló que
desde el 2008 la recuperación al sector ha sido paulatina pero este año se
frenó debido a los conflictos sociales, los cuales se ven a nivel mundial.
"Los turistas tienen miedo
de venir, los que deciden venir, cuando ven estos hechos (de marchas y
bloqueos), cancelan y bueno ahí están los resultados, tenemos una ocupación
turística muy baja y en realidad nos está preocupando yo creo que a todos",
dijo.
De las cifras de la Secretaría
de Fomento Turístico (Sefotur) consideró que sólo las comparan con temporadas
pasadas malas.
El empresario señaló que a
comparación del año 2008 están abajo de 12 a 14 puntos porcentuales en
ocupación hotelera.
"Cuánto te comparas con el
chaparrito siempre te verás alto, entonces, contra qué te estás comparando si
tomamos como referencia 2008, nos falta mucho por recorrer debemos aceptar que
tiende a mejorar sin que esto que diga que tenemos el problema resuelto",
sostuvo. (Fuente: Reforma)
AUMENTÓ EL TURISMO INTERNACIONAL EN
PRIMER TRIMESTRE DE 2013
En el primer trimestre del año arribaron al país tres millones 405 mil
118 visitantes internacionales por la vía aérea, cifra que representa un crecimiento
de 5.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) se refirió a
Información del Sistema Integral de Operación Migratoria (ISIOM) pues señaló
que el principal mercado emisor de visitantes hacia nuestro país es Estados
Unidos.
Destacó que de enero a marzo del presente año ingresaron 1.8 millones de
visitantes, es decir, 5.9 por ciento más, en relación con los primeros tres
meses del año pasado.
Tan sólo en el pasado mes de marzo, agregó, llegaron a México 1.3
millones de visitantes internacionales por la vía aérea, cifra 9.3 por ciento
superior a los 1.2 millones que se reportaron en el mismo mes de 2012.
De acuerdo con la dependencia federal, los esfuerzos en materia de
promoción turística y las tareas para facilitar los procesos migratorios han
permitido un crecimiento en el flujo de visitantes de países como Rusia.
Durante enero-marzo del presente año, se registró el arribo de 32 mil
visitantes, es decir, un crecimiento de 78.8 por ciento en relación con el año
pasado, añadió.
Además, durante el mismo periodo, Colombia registró un aumento de 69 por
ciento, con más de 56 mil visitantes; Perú creció 57.7 por ciento, con más de
30 mil; la cifra de viajeros provenientes de China creció 41.4 por ciento, con
más de 16 mil personas.
A su vez, de Venezuela arribaron más de 32 mil visitantes por la vía
aérea, cifra 36.1 por ciento superior a la reportada en el primer trimestre de
2012, detalló.
En las primeras 15 semanas de 2013 la ocupación hotelera en los 70
principales destinos turísticos del país también registró un crecimiento de 6.8
por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y 16.5 por
ciento mayor que en 2011.
Asimismo, del 1 de enero al 14 de abril del presente año, el número de
cuartos de hotel ocupados en los destinos de referencia ascendió a 198 mil 270,
resaltó. (Fuente: La Crónica)
MÉXICO RECIBE 3.4
MILLONES DE TURISTAS EN 2013
México, DF.-En el primer trimestre del año arribaron al país tres
millones 405 mil 118 visitantes internacionales por vía aérea, cifra que
representa un crecimiento de 5.9 por
ciento en comparación con el mismo
periodo de 2012.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo (SECTUR) se
refirió a Información del Sistema Integral de Operación Migratoria (ISIOM) y señaló que el principal mercado emisor de
visitantes hacia nuestro país es Estados Unidos.
Destacó que de enero a marzo del presente año
ingresaron 1.8 millones de visitantes, es decir, 5.9 por ciento más, en
relación con los primeros tres meses del año pasado. En marzo, agregó, llegaron
a México 1.3 millones de visitantes internacionales por vía aérea, cifra 9.3
por ciento superior a los 1.2 millones
que se reportaron en el mismo mes de
2012.
Por otra parte, durante enero-marzo se registró el arribo
de 32 mil visitantes rusos, un crecimiento de 78.8 por ciento en relación con
el año pasado, añadió. Además, durante el mismo periodo, Colombia registró un
aumento de 69 por ciento, con más de 56 mil visitantes; Perú creció 57.7 por
ciento, con más de 30 mil; la cifra de viajeros provenientes de China creció
41.4 por ciento, con más de 16 mil personas.
En las primeras 15 semanas de 2013 la ocupación
hotelera en los 70 principales destinos turísticos del país también registró un crecimiento de 6.8
por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y 16.5 por
ciento mayor que en 2011. Asimismo, del 1 de enero al 14 de abril del presente
año, el número de cuartos de hotel ocupados en los destinos de referencia
ascendió a 198 mil 270, resaltó. (Fuente:
Azteca Noticias)
REFORMA AL ARTÍCULO 27 REACTIVARÁ
EL TURISMO
La
reforma al Artículo 27 constitucional para autorizar a los extranjeros la
adquisición de terrenos para vivienda sin fines comerciales en las playas
mexicanas impulsará a los destinos turísticos de Sonora y revitalizará la
actividad inmobiliaria, que cayó 4.5% en promedio anual del 2008 al 2012 en
Guaymas, Puerto Peñasco y San Carlos, comentó Javier Tapia Camou, coordinador
general de la Comisión de Fomento al Turismo estatal.
“Los
polos turísticos más golpeados del país en materia de bienes raíces están,
precisamente, en Sonora. Para Puerto Peñasco, Guaymas y San Carlos, donde el
sector está un poco deprimido, (la reforma) es algo muy bueno”, manifestó.
De
acuerdo con datos proporcionados por la Comisión de Turismo, la compra de
bienes raíces muestra una tendencia negativa desde el 2008 en los tres
destinos.
En
Guaymas, donde se registró el impacto más grande, en el 2008 –previo a la
crisis mundial- sumaron 4,299 las transacciones de compra de vivienda; cuatro
años más tarde, en el 2012, apenas 2,948, es decir, una caída de 31.43%,
equivalente a 8.9% en promedio interanual. En San Carlos, el sector mostró una
caída promedio de 2.5%, y en Puerto Peñasco reflejó una caída de 1.9 por ciento.
La
causa de esta tendencia, explica Tapia Camou, se debe a la crisis inmobiliaria
en Estados Unidos, la cual afectó particularmente a los mercados de Arizona,
principal cliente de los sonorenses en el negocio de bienes raíces.
En manos de extranjeros
De
acuerdo con los datos referidos, del 2008 al 2012, en San Carlos, de todas las
transacciones para vivienda, 28.3% fue realizado por extranjeros; 9.7% en
Puerto Peñasco, y 3.5% en Guaymas.
“Es
una modernización que hay que darle al país. No por eso mañana vamos a tener
colas comprando, pero sí va a reactivar la actividad”, manifestó.
La
iniciativa para reformar el Artículo 27 fue aprobada por la Cámara de Diputados
la semana pasada; sin embargo, deberá ser ratificada por el Senado, donde se
discutirá si vulnera o no los principios constitucionales de soberanía
nacional.
El
principal impulsor de esta iniciativa, el sonorense Manlio Fabio Beltrones,
actual coordinador de los diputados del PRI, aseguró que esta reforma termina
con “la simulación” en este tema, al poner al corriente los títulos de
propiedad en las playas y evitar la conformación de fideicomisos bancarios,
mediante los cuales extranjeros ya compraban residencias en territorio
nacional.
Tapia
Camou comentó que con esta “modernización” se cuenta con mayor certidumbre
sobre las responsabilidades tributarias de los dueños de las viviendas.
Las Cifras
8.9%
en promedio interanual cayeron en Guaymas las transacciones de vivienda entre
el 2008 y el año pasado.
28.3%
de las transacciones de vivienda registradas en San Carlos del 2008 al 2012 fue
realizado por extranjeros. (Fuente: El Informador)
INCREMENTA 30%
DEMANDA EN CARRERAS DE TURISMO Y GASTRONOMÍA
Hasta
el momento hay 500 solicitudes de nuevo ingreso en la Universidad Tecnológica
de Bahía de Banderas; está en construcción el Hotel Escuela, fundamental para
su educación
La
licenciatura en Turismo y Gastronomía son las más solicitadas de las siete
carreras a nivel profesional con las que cuenta La Universidad Tecnológica de
Bahía de Banderas (UTBB), así lo afirmó Carlos Alberto Horta, del departamento
de difusión de la Universidad.
"Hasta
la fecha contamos con una matrícula de mil 650 alumnos, pero ya para nuevo
ingreso se inscribieron 500".
También
comentó que los alumnos que regresan el próximo siete de mayo a la escuela,
después de su periodo de vacaciones, tendrán como posibilidad de estudios el
concepto de Hotel Escuela el cual está en construcción actualmente.
"Se
espera que quede listo para el siguiente año, será un hotel de cinco estrellas
abierto al turista en general".
Esta
infraestructura comentó, ayudará a incrementar el acervo educativo en los
alumnos de las carreras de Gastronomía y Turismo. (Fuente:
Milenio)
MEXICANOS A PASO FIRME Y VELOZ
La culinaria nacional empezó la semana de fiesta tras darse a conocer el
listado de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, como cada año, en Londres.
Pujol, de Enrique Olvera,
escaló 19 lugares para colocarse en el número 17, y Biko, de Bruno Oteiza y Mikel Alonso, recuperó posiciones para volver al sitio 31.
"Trabajar, soñar, imaginar, ser más creativos, más lúdicos, superarnos, esforzarnos más... ésos son los retos no sólo para Biko, sino para la cocina
mexicana.
"Lo que
sucedió en la lista es un reflejo de que lo mexicano se mueve en el mundo, y
tenemos que aprovecharlo. ¡México será imparable!", dice Oteiza.
"Sería
increíble que entraran nuevos restaurantes, sería un reflejo del esfuerzo de
todos y generaría turismo gastronómico, que es lo que buscamos. Ahora, el reto es mantener esa línea de
mirar al interior e impulsar que los restaurantes crezcan desde las
bases", exhorta Olvera.
Para ambos
restaurantes, 2012 fue un año de grandes cambios y sus propietarios atribuyen a
esto los reflectores y el avance dentro del conteo.
"Creo que es
un reflejo del esfuerzo hecho este año. Entre los
grandes cambios estuvo incluir como jefe de cocina a Luis Arellano (cocinero oaxaqueño), trabajar directamente con los productores, crear nuestros propios productos, remodelar la cocina, tener tres jefes de cocina y no uno, hacer una barra de bebidas e incluir mejores vinos", describe el propietario de Pujol.
"El 2012 fue el más sobrio en los seis años de Biko, pero lleno de cambios. Fue más creativo, pero lleno de seriedad. Nos enfocamos mucho al servicio. Era indispensable poner más atención a eso, hacer un trabajo integral. Además,
buscamos acercarnos más a los productos locales.
"Sabíamos que debíamos
tener un impulso para seguir adelante y lo logramos. Ahora el reto es no
parar", comparte Oteiza, tras una noche de festejo en el restaurante.
Ambos cocineros aseguran
que la aparición de más latinos en la lista y el anuncio de la primera edición
de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica serán brecha para el movimiento
América Tiene Salsa, creado en 2011 en el marco de la feria gastronómica
Mistura e impulsado por los representantes gastronómicos de esta región.
"Ahora sí será tiempo
de que se vea el trabajo latino. Ya está pasando, pero los resultados de este
año ayudarán a que se promueva más", afirma Olvera.
"América Latina ahora
sí tendrá salsa y todos lo van a ver", finaliza Oteiza.
Dentro de la lista
Lugares que han ocupado los
establecimientos polanqueños:
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
Biko
|
89
|
81
|
46
|
31
|
38
|
31
|
Pujol
|
-
|
-
|
72
|
49
|
36
|
17
|
SCT Y AEROLÍNEAS
AICM REANUDA OPERACIONES TRAS LLEGADA DE OBAMA
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad
de México (AICM) reanudó sus operaciones
de aterrizaje y despegue, tras la llegada a México del presidente de
Estados Unidos, Barack Obama, y su posterior traslado hacia el Palacio
Nacional.
"Reinician las operaciones de aterrizaje y
despegue en ambas pistas del @AICM3", informa a través de Twitter la
terminal aérea, que interrumpió sus operaciones desde las 13:45 horas de este
jueves.
Lo anterior, por maniobras de aterrizaje del avión Air
Force One de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el que se traslada el
presidente Barack Obama en su visita oficial de dos días a México. (Fuente: El Economista)
PROPUESTA PARA ´NUEVA MEXICANA´
ESTE VIERNES
Entre
las medidas que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), está
considerando en caso de que se declare la quiebra de Mexicana de Aviación, se
encuentra la creación de una nueva aerolínea que cubra el espacio aéreo dejado
por la empresa, así como la liquidación de los trabajadores.
Luego
de que no se ha podido demostrar el interés de grupos para la compra de
Mexicana, el capitán Carlos Morinó consideró que está cerca la declaratoria de
quiebra para la aerolínea.
Ante
tal panorama, explicó en entrevista con Oscar Mario Beteta, "lo que sí
vamos a exigir es el compromiso del gobierno federal para que cuando menos se
liquide a la gente conforme a la ley".
Además,
este viernes 3 de mayo a la una de la tarde, habrá una reunión con la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) donde se presentará una
propuesta para lanzar una "nueva Mexicana". Agregó, "hay un
mercado potencial extraordinario y queremos ver si hay una nueva Mexicana con
el apoyo por supuesto del Estado".
Entre
las medidas que se han tomado desde que comenzó el conflicto en la aerolínea,
destacó el capitán Morinó, algunos pilotos han sido contratados por Aeroméxico.
"Eso habla de la buena relación que hay con ASPA y Aeroméxico".
Finalmente,
aseguró que así como ya se han interpuesto demandas, se estará al pendiente
para que se castigue a los responsables de la quiebra de Mexicana de Aviación;
"tenemos que seguir dando la lucha, cuando menos a través de la situación
jurídica". (Fuente: Grupo Fórmula)
ESTADOS
INSTRUMENTA SECTUR PLAN EMERGENTE DE PROMOCIÓN
Para
cambiar la mala imagen que se ha generado en torno al Estado por los conflictos
sociales y de inseguridad, la Secretaría de Turismo de Michoacán emprenderá una
campaña emergente de promoción turística, para mantener e incrementar los
indicadores registrados en los últimos periodos como fue en Semana Santa.
Roberto
Monroy García, titular de la Sectur, señaló que la dependencia a su cargo
cuenta con toda una estrategia de promoción, infraestructura y capacitación
para el destino, pero en caso de que las empresas requieran de un apoyo
financiero para hacer frente a las pérdidas económicas por los conflictos en
cuestión, esto lo pudieran gestionar a través de SíFinancia o la Secretaría de
Desarrollo Económico.
Para
ello, las instancias correspondientes tendrían que hacer una valoración o
evaluar el caso de cada empresa; "Dinero a las empresas no damos".
Sin embargo, apuntó que sí "vamos a hacer un plan emergente de promoción
del Estado para fortalecer el consumo interno". Se cuenta con
capacitación, asesorías y algunas becas dirigidas a la profesionalización de
los servicios.
Recordó
que en la zona de Tierra Caliente, dos municipios en particular se enfrentan a
situaciones complicadas y se atienden, en tanto se mantiene el conflicto
estudiantil en la Normal Rural de Tiripetío. Esto sí nos afecta, reconoció, que
la imagen que se da en los medios de comunicación es de una situación
complicada, genera ruido de que no hay posibilidad de transitar por los caminos
y carreteras.
Monroy
García expuso que se ha logrado avanzar para que no afecten estos conflictos
por más tiempo. "Tengo fe en que se entenderá el daño que se hace a
Michoacán, a la gente que vive aquí, también a la economía de las
empresas".
Por
lo anterior, hizo un llamado al entendimiento, que la manifestación es un
derecho y también lo es el libre tránsito.
Con
base a datos de los hoteleros, el titular de la Sectur apuntó que se han
perdido algunos millones de pesos, pero resaltó que durante los días de Semana
Santa y de Pascua se logró repuntar y rebasar los indicadores del 2012 y 2011,
incluso con números no registrados desde años, como la ocupación hotelera en
Uruapan y Pátzcuaro. Es de recordar que la afluencia turística de ese periodo
vacacional fue por el orden de los 500 mil visitantes, mientras que la derrama
económica osciló en los 600 millones de pesos. (Fuente: Sol
de Morelia)
PREVÉN
70% DE OCUPACIÓN HOTELERA POR DÍA DE LA MADRE
El secretario de Turismo, Cultura y
Cinematografía (Sectur) del estado de Veracruz, Harry
Grappa Guzmán detalló que para el fin de semana próximo, se
prevé alcanzar un 70 por ciento de ocupación hotelera con motivo del 10 de
mayo, Día de la Madre.
Abundó que no se descarta alcanzar el 100 por
ciento de ocupación en hoteles cercanos a las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por la importancia de
la región para el turismo.
"Aunque también se espera que podamos tener
una llegada de turistas en otros destinos que han repuntado por la promoción
realizada, sobre todo en los pueblos mágicos y en aquellas zonas donde hemos
apostado al turismo de aventura y al turismo cultural".
En este sentido, el funcionario estatal reconoció,
el primer trimestre Veracruz registró un crecimiento del 14 por cierto en todas
las actividades afines al sector, esto en comparación con el año 2012.
Puntualizó, estas cifras reales demuestran
"que se está haciendo un buen trabajo de promoción" a nivel estatal
pues los beneficios no sólo han sido para la conurbación sino para toda la
entidad. (Fuente: El Universal)
SE CAPACITAN EMPRESARIOS HOTELEROS Y RESTAURANTEROS
DE JUNGAPEO
Mich.,
mayo de 2013.- En Jungapeo se conformó un grupo de empresarios de
servicios turísticos que se capacitan para ingresar a la Certificación de
Calidad ‘Distintivo M’. El objetivo principal es el de poner al alcance
de los empresarios las herramientas necesarias para que tengan procesos
de calidad estandarizados, para otorgar un mejor servicio. “Con estas
capacitaciones -que serán periódicas, cada 15 días por 3 meses- las empresas
tendrán personal más competente, procesos internos más eficientes de acuerdo a
su ramo, disminución en mermas o desperdicios tanto en tiempos y
movimientos como materia prima o insumos”, especificó el edil Carlos Rodríguez
Iturbe.
Los
cursos se realizan en Morelia (por parte de Secretaría de Turismo Federal), lo
cual permitirá, una vez que hayan sido certificados en una segunda etapa,
posicionarse en la plataforma de información de Sectur Federal y Estatal, como
empresas referenciadas por la misma Secretaría. “Por tal motivo, serán
candidatas a recibir apoyos por parte de la Secretaría de Economía para estar a
la vanguardia”, comentó el director de Turismo, Javier Iturbe Medina.
Cabe
destacar que es la primera vez que en Jungapeo se capacitan los empresarios de
servicios gastronómicos y turísticos. El motivo detonador es la problemática
económica de la región, al tener poca afluencia de turistas en el municipio. El
foco de atención es el fenómeno de la mariposa monarca, por estar los
santuarios en Ocampo y Angangueo. Esto hace que la gente se traslade a
Zitácuaro-Ciudad Hidalgo, recibiendo pocos visitantes el municipio de Jungapeo.
Explicó
Javier Iturbe que, lo que ofrece Jungapeo en este tema, es su clima
-considerado como el mejor del mundo- sus aguas termales ubicadas en los balnearios
y en los manantiales u ojos de agua; variedad en fruta, sus paisajes naturales
y arquitectónicos; su gastronomía, destacándose el mole, las corundas,
tamales, pasta de vainilla, los dulces regionales de guayaba, entre
otros.
“En
un futuro cercano, los servicios turísticos de calidad estarán en hoteles,
restaurantes y balnearios; producto de la certificación M (Moderniza). Este
distintivo es un reconocimiento de parte de SECTUR Federal y Estatal al
esfuerzo de las empresas que trabajan con un sistema de gestión de calidad y
que, por consiguiente, ofrecen un mejor servicio y son más competitivas. El
Distintivo M es reconocido a nivel nacional y comienza a serlo
internacionalmente, como un sinónimo de calidad en la operación de las empresas
turísticas”, recalcó el edil Carlos Rodríguez Iturbe.
Las
empresas que tienen Distintivo M, son objeto de un trato preferencial por parte
de SECTUR, ya que se realiza una promoción exclusiva y gratuita de su empresa,
tanto en foros nacionales como internacionales, así como en las diferentes
páginas Web de SECTUR; además de que cuentan con trato y condiciones
preferenciales para la obtención de financiamientos y del beneficio propio que
la instalación del Sistemas de Calidad proporciona. (Fuente: La Región)
MODELO TURÍSTICO
“TODO INCLUIDO” ABARATA AL DESTINO Y AL PAÍS: EMPRESARIOS
El
modelo turístico del hotel “todo incluido” abarata al destino y al país,
manifestó Héctor Pérez García, presidente de la Asociación Mexicana de ex
Presidentes Empresariales de Puerto Vallarta, al reunirse con empresarios
integrados a Coparmex.
Durante
su ponencia, habló sobre el destino y los mitos que se han creado en torno al
sector turístico.
De
entrada mencionó se refirió a la idea de que ya no hay afluencia de turismo,
respecto a lo cual mencionó que el número de turistas varía según su
naturaleza, sin embargo “el turismo mal o bien, se ha mantenido durante los
últimos años".
“Lo
que ha sucedido es que ha cambiado el mercado, vienen más nacionales que
extranjeros, hace unos años, dos terceras partes era turismo extranjero y una
tercera parte era turismo nacional, cosa que se ha invertido”.
Añadió
que ha cambiado el perfil del turista, el cual es menos fluyente, “además se
vino el cambo del sistema hotelero, en los últimos años los turistas prevalecen
dentro de sus hoteles, o si salen, gastan menos debido a que encuentran todo
dentro de éstos”.
El
segundo mito, dijo, es que la imagen de inseguridad afecta la afluencia de
visitantes, lo cual descarta pues en términos de la imagen de los destinos de
playa, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit son destinos
seguros.
“Sin
embargo los únicos destinos que han sabido mantener su ocupación en estos años
son Cancún y Los Cabos, los cuales reportan una ocupación superior a la de
Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit”.
Como
tercer mito se refirió a la falta de conectividad aérea que afecta al destino,
“las líneas aéreas vuelan respondiendo a la demanda que crean los destinos
turísticos, si esta demanda no existe o es débil, pues los vuelos son poco
frecuentes o usan aviones más chicos e incrementan las tarifas; la aviación, es
un negocio como cualquier otro”.
Subrayó
que las verdaderas causas que han llevado a la pérdida de competitividad de
este destino, son la falta de atractivos, las cuales se pierden por problemas
de urbanismo, transporte público deficiente, inseguridad local y mala imagen
pública.
Aunado
a esto se suma la mala promoción, al atraer el turismo de masas en conceptos de
todo incluido, los cuales “abaratan el destino, abaratan el país y la
industria, esto es lo que ahuyenta al turismo de alto perfil, pues el fenómeno
turístico es muy discriminatorio, a donde van los pobres no quieren ir los
ricos”.
Añadió
que el sistema de todo incluido en hotelería ha encontrado su viaducto en el
Caribe y destinos playeros en México solamente, “no existe un sistema parecido
en otras partes del mundo, pues no son funcionales, ni mucho menos existen los
países líderes en el destino”.
Refirió
que México es un país con una infinita riqueza que se ha venido mitigando con
el pasar de los años, por este tipo de conceptos mal formados sobre un destino.
Por
otro lado, dijo que la ley general de turismo es obsoleta, su reglamento no
contempla los nuevos conceptos de turismo compartido, el Todo Incluido, los
cruceros, ni la restaurantería, “mientras que por un lado se practica el modelo
turístico de masas al menor precio posible con el turismo del Todo Incluido,
por otro se devalúa el producto y al país mismo”.
Finalmente
lamentó que el turismo si bien ha tenido crecimiento, no ha fomentado el
desarrollo social ni el desarrollo del destino, “el turismo que debería de ser
un gran negocio para México, no lo es, pues una gran deuda social se acumula en
grandes segmentos de la población en las ciudades anfitrionas; al lado de
paraísos artificiales se erigen infiernos reales”. (Fuente:
Milenio)
TURISMO, SEGUNDO MOTOR DE LA
ECONOMÍA EN GUANAJUATO.
Durante
la presentación de la edición VII del Congreso Nacional de Meeting
Professionals International 2013 (MPI Mexico Chapter) a realizarse del 16 al 18
de mayo en las ciudades de León y San Miguel de Allende, el secretario de
desarrollo Turístico del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, destacó
la importancia de la entidad en el turismo de reuniones.
Olivera
Rocha resaltó en conferencia de prensa en la ciudad de México, que la entidad
se ha consolidado con uno de los destinos predilectos para el turismo de
reuniones por la capacidad e infraestructura con la que se cuenta en distintos
destinos de la entidad.
Adelantó
que para este año, se tienen proyectados 120 eventos a realizarse en los
diferentes destinos del Estado y agregó que entre 2007 y 2012 el turismo de
reuniones ha generado una participación de un millón de asistentes en más de
800 eventos y una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos.
Durante
la presentación del VII Congreso Nacional de Meeting Professionals
International 2013 (MPI Mexico Chapter), Olivera Rocha precisó que tan sólo el
municipio de León se encuentra "rankeado" en el lugar número cuatro a
nivel nacional en el turismo de reuniones, de ahí la importancia de la
realización de eventos de la talla del MPI Mexico Chapter.
Cabe
mencionar que el Meeting Professionals International (MPI) es la asociación
líder mundial que apoya a sus miembros a ser exitosos mediante la capacitación
profesional, al crear una comunidad global unida por el turismo de reuniones y
el conocimiento del mercado.
El
funcionario estatal compartió que el estado de Guanajuato cuenta con nueve
recintos para la realización de turismo de reuniones, lo cual representa 120
mil metros cuadrados para recibir a miles de personas que buscan el turismo de
reuniones.
En
este sentido, añadió que el crecimiento de este segmento del turismo en
Guanajuato, ha logrado incentivar las inversiones, prueba de ello es el Centro
de Congresos y Convenciones "La Casona" en San Miguel de Allende, con
un área de 3,000 m2, capacidad para 3 mil 300 personas, 2 camerinos, Business
Center, 250 Cajones de estacionamiento, que tendrá una inversión estimada de 40
millones de pesos y estaría terminado a finales de este año.
Se
destacó que en 2012, la derrama económica para el estado de Guanajuato fue del
alrededor de 17 mil millones de pesos, por lo que el turismo es el segundo
motor de la economía, después de la automotriz, y también está la industria del
cuero y calzado, por lo que no todo son reuniones, congresos, turismo, sino
también industria, por lo que no hay congresos sin compras.
Destacó
el funcionario guanajuatense que este año se espera una derrama superior a la
del año pasado, debido al crecimiento del 10%, por lo que se espera una derrama
económica de 52 mil millones de pesos.
Meeting
Professionals International (MPI) es la asociación líder mundial que apoya a
sus miembros a ser exitosos mediante la capacitación profesional, al crear una
comunidad global unida por el turismo de reuniones y el conocimiento del
mercado.
Fue
fundada en 1972, está integrada por más de 21 mil profesionales de la industria
del turismo de reuniones, representados en cada uno de los 71 clubes y
capítulos que la conforman en 86 países alrededor del mundo.
En
México el capítulo se fundó en el año 2000 y agrupa a 125 profesionales que
desarrollan la industria de Reuniones en el país, que durante el 2010, contribuyó
con el 1.43% del PIB nacional, en donde se realizaron 197 mil ,400 reuniones,
de las cuales 131 mil fueron de corporativos, 28 mil congresos y convenciones,
6 mil 300 viajes de incentivos, 4 mil 400 ferias al consumidor y el resto otro
tipo de eventos. (Fuente:
Grupo Fórmula)
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