lunes, 13 de mayo de 2013

Síntesis de noticias Turismo 13 de mayo de 2013


VISITA DE TRABAJO DE PRESIDENTE NACIONAL DE HOTELEROS A SLP
Durante una gira de trabajo por San Luis Potosí, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM) Armando Uribe Valle, sostuvo una reunión con el secretario de Turismo estatal, Enrique Abud Dip, con el propósito de apoyar a la hotelería organizada del estado, encabezada por el Ing. Arturo Pérez  Anzaldo, quien estuvo presente en la mencionada reunión.
Durante la junta, el funcionario estatal expuso a los empresarios hoteleros las distintas actividades y estrategias que se tienen programadas para el segundo semestre del año; asimismo, invitó al presidente de la AMHM a la inauguración del próximo evento de cata de vinos que se realizará en el mes de junio próximo.
Abud Dip se comprometió con los hoteleros a apoyar e impulsar los programas de modernización hotelera que la AMHM lleva a cabo y promueve entre sus asociados, como es el caso del directorio digital, y el programa de Front Desk con globalizador, de los cuales el titular de turismo potosino consideró como importantes para la hotelería del estado.
El funcionario estatal concordó con el presidente nacional de los hoteleros en la importancia de respaldar un sector tan estratégico para el turismo como lo es la hotelería, y reiteró que tiene un compromiso para impulsar a la micro y pequeña empresa.
Más tarde, Armando Uribe Valle sostuvo una reunión con Rafael Armendáriz Blázquez, ex presidente nacional de la AMHM, quien actualmente se desempeña como director de Turismo Municipal de San Luis Potosí, así como vicepresidente de la Feria Nacional de Turismo de San Luis, con quien habló sobre la gira de promoción que se hará de dicha feria y el apoyo que la AMHM pueda dar en los distintos lugares donde se realice esta promoción, además de acompañar al funcionario potosino en la promoción que se haga de la feria potosina en la Ciudad de México. (Fuente: AMHM)

SOSTIENE DIRIGENCIA DE LA AMHM ENCUENTRO DE TRABAJO CON HOTELEROS DE SAN MIGUEL DE ALLENDE
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM), Armando Uribe Valle, tuvo un encuentro de trabajo con hoteleros organizados de San Miguel de Allende, donde se acordaron varias acciones para impulsar a la hotelería de la región e impulsar el turismo en la región.
A dicha reunión asistió el presidente del Consejo Sanmiguelense de Arte y Cultura) Adolfo Rubio; se acordó en la reunión que la AMHM promovería en su Junta de Consejo Directivo de La Paz, Baja California Sur, el programa del primer Congreso Nacional de Ciudades Patrimonio que se celebrará en julio en San Miguel de Allende.
Por su parte, el dirigente local de los hoteleros, Javier Salas, expuso a Uribe Valle la necesidad de que la AMHM apoye con difusión dicho evento para lograr una mayor participación de los representantes hoteleros de diferentes partes del país, y también lograr la participación de conferencistas de nivel internacional.
Uribe Valle se comprometió a formar al interior de la AMHM una comisión que estuviera integrada por las filiales hoteleras localizada en ciudades patrimonio, para gestionar ante el gobierno federal y estos destinos se constituyan en productos turísticos de calidad para turistas extranjeros y nacionales.
Por su parte, Javier Salas se comprometió a realizar una promoción más amplia del programa de modernización de la Mexicana de Hoteles y lograr una mayor afiliación de agremiados y así beneficiar a las Pymes Hoteleras de San Miguel de Allende. (Fuente: AMHM)

CONCLUYE SECTUR CONSULTA PARA ELABORAR PND 2013-2018
La Secretaría de Turismo concluyó de manera exitosa el proceso de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Las propuestas recibidas marcarán el plan de ruta para fortalecer la actividad turística en el país.
De acuerdo con un comunicado, se trató de un ejercicio de consulta con amplia participación de todos los sectores y de renombrados expertos, lo que permitirá construir un plan incluyente, con la visión de las diferentes entidades y miembros de la industria turística.
La secretaria Claudia Ruiz Massieu encabezó el panel celebrado en la ciudad de México, correspondiente al eje de México Próspero, del cual surgieron un total de 106 propuestas que serán entregadas al presidente Enrique Peña Nieto.
Ruiz Massieu dijo que la construcción del futuro de México es una tarea de todos, por lo que el Plan Nacional de Desarrollo contiene las propuestas e ideas de los mexicanos para fortalecer el turismo y hacer de esta actividad una verdadera palanca de desarrollo.
"Gracias a la amplia participación, lograremos que el horizonte del país y del turismo se construya con la visión de todos", indicó.
Dicho foro contó con la participación de expertos en temas turísticos y empresarios del ramo, como Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Luz María Arteaga de Guerrero, rectora del Centro de Estudios Superiores de San Ángel; Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM);  Héctor Flores Santana, director general Grupo Empresarial Estrategia; Armando Uribe Valle, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM), entre otros.
También asistieron Félix González Canto, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores; Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet; Jorge Dávila Flores, presidente de Concanaco; Silvia Hernández Enríquez, presidenta de Estrategia Pública Consultores; Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística; Miguel Quintana Pali, presidente Grupo Xcaret; María Isabel López Martínez, directora ejecutiva del EMA; Eduardo Sánchez Navarro, Grupo Cuestro; y Rodrigo Gallegos, director de Tecnología y Cambio Climático del IMCO, entre otros.
Además, participaron Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); Héctor Gómez Barraza, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación Turística; Francisco Maass Peña, subsecretario de Innovación y Calidad; y Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación Turística.
Las propuestas presentadas incluyen temas como el fortalecimiento de la conectividad aérea; la modernización de carreteras, puertos, aeropuertos y redes ferroviarias; estímulos para el desarrollo de trenes turísticos; reactivar el proyecto de la Escala Náutica en el Mar de Cortés; ampliar las facultades de FONATUR; crear la red de investigación turística de instituciones educativas; mejorar la clasificación hotelera; incluir a instituciones educativas al Sistema Nacional de Certificación; fortalecer la capacitación del sector; revisar la Ley de Inversión Extranjera y el establecimiento de un Semáforo par la Competitividad.
Otras propuestas tienen que ver con fortalecer el turismo social; impulsar la educación vinculada al turismo; seguridad para el turista; seguridad en carreteras; impulso de operativos institucionales en periodos vacacionales; la emisión del Reglamento de la Ley General de Turismo; ajustar las leyes estatales con base en la Ley General de Turismo; impulsar zonas de desarrollo turístico sustentable; facilidades migratorias y eliminación de visados; impulso de nuevos segmentos como el turismo religioso, deportivo y médico; fortalecer las campañas de promoción; modernización de aduanas; así como incentivos fiscales como la deducibilidad de restaurantes, entre muchas otras.
Para el Gobierno de la República, la planeación democrática va más allá de un proceso técnico para la toma de decisiones. Es un mecanismo que fomenta la participación social.
Con la finalidad de promover la mayor participación de la sociedad en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, se puso a disposición de la ciudadanía la página de internet http://pnd.gob.mx (Fuente: Grupo Fórmula)



DETENIDO PROYECTO DE HOTEL ESCUELA EN VERACRUZ
Xalapa, ver.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Ezequiel Guzmán Arango, afirmó que está detenido el proyecto del Hotel Escuela por falta de recursos económicos.
“Estamos sujetos a los recursos, y eso si vendemos las antiguas oficinas de Iturbide, pues lo invertiremos en hacer el Hotel Escuela; desgraciadamente todavía no se ha podido vender, es lo único que nos frena”, lamentó Ezequiel Guzmán en entrevista radiofónica concedida a XEU.
El presidente de la organización hotelera, mencionó que con un millón 200 mil pesos podrían concretar el proy ecto, puesto que sería un inmueble de tan solo seis habitaciones.
El Hotel Escuela podría recibir a cerca de 12 estudiantes que en tres meses se capacitarían y tendrían una especie de profesionalización; el proy ecto pretende que cada tres meses se renueve el personal estudiantil que además de aprender, recibiría un pago.
Fibnalemnte, mencionó que han tenido acercamiento de posibles compradores, pero aún no han logrado acuerdos con ninguno de ellos. (Fuente: Veracruzanos.info)

LLENAN HOTELES DE LEÓN LOS ALCALDES DE MÉXICO
León, Gto.-  • En León ya se registra un 90% en las reservaciones de hoteles cuatro y cinco estrellas, a sólo cuatro días de la Conferencia Anual de Municipios 2013, confirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en León, Abraham Rocha.
El empresario comentó que ante la llegada de Alcaldes, Gobernadores, Secretarios de Estado, el Estado Mayor Presidencial será el encargado de tomar la seguridad,
principalmente en los hoteles que se hospeden los funcionarios federales, que se sumará al blindaje que se haga en la ciudad, en la zona del Poliforum y en los accesos a la ciudad.
“En su mayoría todas las habitaciones de cuatro estrellas hacia arriba se pudiera decir que están al menos reservadas a un 90%, no me atrevería a decir que están pagadas, muchos como son municipios y por los procesos burocráticos normales de cada dependencia han tardado un poco, pero el nivel de reservación ya está muy alto, esto quiere decir que en base a las habitaciones que se requieran, seguramente se tendrán que desplazar a otras ciudades como Silao, Guanajuato y probablemente Lago de Moreno, que está muy cerca”, explicó.
Abraham Rocha comentó que como cada Alcalde, funcionarios estatales y federales viajaran con sus equipos de trabajo seguramente se comenzarán a ocupar los hoteles de León de dos y tres estrellas, por lo que se estima que pudiera llegar la ocupación hotelera al 100%.
“Como es un evento que dura prácticamente tres días y algunos por la logística de sus equipos de trabajo ocupan más –habitaciones- estamos seguros que será una muy buena semana”, comentó.
Las reservaciones más numerosas comenzaron a registrarse esta semana, pese a que desde hace tres meses se realizó la promoción de la ciudad para la Conferencia Anual de Municipios que realiza la Federación Anual de Municipios de México (FENAMM).
El líder de los Hoteleros reconoció que de acuerdo a reportes, municipios de otras partes del país comienzan a tener problemas en la reservación de cuartos de 4 y 5 estrellas por la demanda que ha generado.
“El Estado Mayor es uno de los que hasta ahorita les estamos buscando hospedaje, normalmente, los elementos en las visitas que hace el Presidente, no tienen problema en encontrar hospedaje, pero cuando hay una logística tan grande como la que se va a recibir se confiaron un poco, pero estamos seguros, que a más tardar hoy tendrán el tema resuelto”, explicó. (Fuente: Milenio)

HOTELES PODRÍAN OCUPARSE AL 100%
Aunque la oferta de habitaciones ha crecido con relación al año pasado, los empresarios hoteleros tienen previsto que durante las próximas vacaciones de verano lograrán días con una ocupación del 100 por ciento.
Así lo mencionó Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Durango, quien manifestó que frente a la temporada vacacional y la Feria, siempre tienen buenas expectativas.
El empresario consideró que Durango no es todavía conocido, "es un estado emergente en cuestión turística y muchas personas los tienen identificado sólo por la Comarca Lagunera".
Sin embargo, hay quienes no saben nada de su capital, ubicación exacta, clima, distancia del Distrito Federal y otros datos claves.
De ahí que las actividades que son atraídas mediante la Secretaría de Turismo, tienen como objetivo principal dar a conocer al estado de Durango y sus principales atractivos.
Mencionó que la ocupación hotelera ha sido de entre 25 y 30 por ciento, en lo que va del año; sin embargo, en mayo se ha suscitado un repunte ligero, debido a la filmación de una película, la actividad de salto base y algunas convenciones.
Sin embargo, desde mediados de junio, julio y parte de agosto, se viene la temporada alta en ocupación para Durango, debido a la temporada vacacional y la Feria.
 TIENEN FE
Comento que la expectativa de los empresarios de este sector siempre es optimista y ellos esperan tener una ocupación lo más cercana al 100 por ciento durante el próximo verano.
Inclusive, consideran que sí habrá días en los que se cuente con una ocupación total de habitaciones, aún cuando la oferta en el ramo, ha crecido en la capital del estado.
Citó que hay 160 habitaciones más en la ciudad de Durango, respecto al año pasado, de ahí que es importante que la promoción continúe para que la demanda también se incremente.
Recalcó que es importante no dejar de promover, de lo contrario puede ocurrir lo que a principios del año, cuando se tuvo una ocupación del 25 por ciento, 10 puntos porcentuales menos que en las mismas fechas, pero de 2012.
Martínez Díaz de León, estimo que actividades como la que se realizó en el Puente Baluarte, hace apenas unos días, deben promoverse aún más, para dar a conocer al estado, no solamente en el ámbito nacional, sino también en el internacional. (Fuente: El Siglo de Durango 12/05/13)

PEGA A JALISCO LA EVASIÓN DE IMPUESTO EN TURISMO

En la dependencia buscarán mejorar la eficiencia en el cobro de 3 por ciento sobre hospedaje. El secretario Enrique Ramos Flores pide a los empresarios mejorar servicios e instalaciones.
Existen empresarios que evaden el impuesto del 3 por ciento sobre hospedaje, lo cuál significa que el estado deja de percibir dinero, denunció el Secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores.
De acuerdo a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2012, Jalisco debió obtener por dicho impuesto 114 millones 606 mil pesos, mientras que para 2013 deberían ingresar a sus arcas 122 millones 492 mil 900 pesos.
“Vamos a tratar de ser más eficientes en el cobro, en Puerto Vallarta, por ejemplo, hay casas y departamentos que dan servicio de hotel, que en ocasiones el ingreso no se queda en el estado porque pueden ser inmuebles propiedad de extranjeros. Lo que no se vale es que jugadores que tienen el beneficio del esfuerzo promocional que hace la institución o el gobierno, reciban el beneficio y no apoyen, entonces lo que vamos a buscar es la manera de que todos participen y apoyen, que el 3 por ciento de lo que reciban lo enteren”, señaló el secretario.
Añadió que los 236 millones de pesos con los que contará la Secretaría de Turismo (Sectur) este año para promoción e infraestructura no serán suficientes, por ello, hizo un llamado a los empresarios para que inviertan en mantenimiento e infraestructura.
Sobre las declaraciones del presidente de la Asociación de Hoteles de Guadalajara, Enrique Valcárcel Blanco, en el sentido de que ha sido un año complicado y que no observa una directriz, el secretario mencionó que para que la industria avance, se requiere que los empresarios hoteleros continúen la remodelación de sus espacios, lo que ayudará a la promoción: “Pretendo que de la mano con ellos seamos capaces de promover agresivamente y logremos incrementar el porcentaje de ocupación”.
Proyectos
Para el caso de la zona metropolitana de Guadalajara se tiene proyectada una inversión de entre 30 y 40 millones de pesos, para la colocación de señalética. “Yo creo que el proceso nos va a llevar de tres a cinco meses, estimo que para fin de año ya vamos a empezar a ver a lo largo y ancho de la zona metropolitana esa herramienta tan importante, no sólo para quienes nos visitan, sino para nosotros que vivimos aquí”, indicó Ramos Flores.
En lo que respecta a Puerto Vallarta se invertirán 3.6 millones de dólares, provenientes del gobierno federal, 1.3 millones de dólares de los gobiernos de Jalisco y Nayarit, así como las aportaciones de fideicomisos de ambos estados para impulsar el turismo, que ayudarían a generar una bolsa cercana a los diez millones de dólares, mismos que serán destinados a diferentes proyectos. Los Pueblos Mágicos y los recorridos turísticos vinculados con el tequila también recibirán recursos del gobierno federal y estatal para infraestructura. “Se les va apoyar [con cinco millones de pesos promedio por cada uno] para que permanezcan con la calificación de Pueblo Mágico, también se tiene destinado inversión para la Ruta del Tequila, estamos buscando que Jalisco logre la asignación de ruta ferroviaria para pasajeros, a fin de abaratar el costo de operación para el Tequila Express y el Cuervo Express. Yo no tengo duda que para este año y el próximo estemos en posibilidad de invertir alrededor de 15 o 20 millones de pesos”, indicó el funcionario.
En materia religiosa reconoció la necesidad de invertir, por ejemplo, en la Ruta del Peregrino: “Es un desperdicio realmente, si tenemos que meterle recursos, tenemos que meterle creatividad para difundirla”.
Además, dijo que en breve el gobierno del estado anunciará una serie de eventos que tendrán como finalidad promocionar y captar turismo, principalmente nacional: “Va a ser una oferta muy rica de eventos que van a ser capaces de traer gente del interior del estado y de los estados circunvecinos”.
Finalmente, descartó que no contar en el corto plazo con eventos como los Juegos Panamericanos, vaya a ser un impedimento para que el turismo de Jalisco crezca: “Con cinco eventos importantes que logres concretar para la zona metropolitana, estaríamos cerca de lograr lo que con unos juegos de esta envergadura se logró. El caso del Mundial de Natación que está un poquito lejos ahorita, nos alienta mucho porque es más importante que los propios Juegos Panamericanos en cuanto a número de competidores, de países, éste es un proyecto mucho más ambicioso que los propios Juegos Panamericanos”. (Fuente: Milenio)

EN CUATRO MESES, HOTELEROS REPORTAN 40% EN OCUPACIÓN EN REYNOSA
Reynosa  • La Asociación de Hoteles y Moteles de Reynosa registra un aumento del 40 por ciento en ocupación hotelera tras el cierre de la estadística durante los primeros cuatro meses del año con relación al mismo periodo de 2012.
Jesús Guillermo Calderón Roa, presidente del organismo empresarial, señaló que la cifra a la fecha ha rebasado con el 10 por ciento de la expectativa, pues el índice de cuartos en renta durante abril de 2012 llegó al 30 por ciento.
Precisó que el crecimiento ha sido poco a poco pero mantenido, pues como ejemplo, dijo que durante el primer fin de semana de mayo cuando se realizó el evento del Globo Fest, los hoteles de la zona reportaron un incremento en ocupación hasta del 51 por ciento, número que elevó la condición de venta en la que se encontraba el año, reforzando el logro alcanzado los primeros meses.
“De forma global el promedio de la ocupación hotelera en Reynosa es del 40 por ciento, misma que comparada con el 2012 a la misma fecha en abril, muestra un aumento del 10 por ciento, pues el año pasado se encontraba al 30 por ciento”. Detalló que no ha sido fácil recuperarse y menos cuando la temporada buena fue en los años 2009 y 2010 cuando registró la Asociación de Hoteles y Moteles alrededor del 70 por ciento, mismo que se disminuyó tras tocar fondo por los problemas de la inseguridad y violencia.
“Se está mejorando la situación poco a poco, y una clara mejoría es que estamos acercándonos cada vez al 70 por ciento que llegamos a tener hace años, pero estoy seguro que con eventos para la atracción de turismo, vamos a mejorar mucho todavía”.
Calderón Roa explicó que el consejo de hoteleros de la ciudad, ya se encuentra en pláticas para ver cómo hacer más atractivo el programa Vacaciones en Tu Ciudad, de cara a la temporada de verano pues piensan repetirlo en todo el periodo de vacaciones largas.
Agregó que por medio de dicho programa buscan armar un paquete muy atractivo, que reinvente y recobre la confianza entre la población. “El evento del Globo Fest fue un éxito, se está volviendo un ícono para el turismo de la ciudad, en ese fin de semana tuvimos una ocupación del 51 por ciento cuando normalmente traemos en un fin de semana el 30 o 28 por ciento”. (Fuente: Milenio)



AUMENTA 7.7% INGRESO DE DIVISAS INTERNACIONALES AL 1ER TRIM: SECTUR
La Secretaría de Turismo (Sectur) informa que, de acuerdo al más reciente informe del Banco de México (Banxico), los ingresos de divisas de visitantes internacionales registraron un incremento de 7.7 por ciento, al pasar de tres mil 599 millones de dólares en el primer trimestre de 2012, a tres mil 876 millones de dólares, de enero a marzo del presente año.
Esto, informa Sectur a través de un comunicado, es consecuencia del aumento de 5 por ciento en el flujo de turistas que se internan en el país vía aérea. Dicho porcentaje significa que pasó de 3.3 millones de turistas a 3.5 millones, a marzo de 2013, siendo el principal segmento de turistas, ya que registran el mayor gasto promedio, con 874 dólares en el periodo considerado, 3.8 por ciento más que el gasto promedio registrado durante enero-marzo de 2012.
Respecto al gasto promedio, detalla el comunicado, la mayoría de los rubros presenta tasas positivas de crecimiento, destacando el aumento de 9.1 por ciento en el gasto medio de los visitantes internacionales, 8.5 por ciento en el gasto medio de los turistas internacionales, así como 5.7 por ciento en el gasto medio de los turistas de internación.
Al mes de marzo de este año se registraron 3.9 millones de turistas de internación, cifra 2 por ciento mayor a los 3.8 millones de turistas observados durante el primer trimestre de 2012.
El reporte del Banco Central señala que la derrama de divisas de los turistas que ingresan a México, por avión, presentó un incremento de 9 por ciento, al pasar de dos mil 811 millones de dólares registrados de enero a marzo de 2012, a tres mil 65 millones de dólares, durante el mismo periodo de este año. (Fuente: Grupo Fórmula 12/05/13)

CRECE 7.7% INGRESO DE DIVISAS POR TURISMO

Los ingresos de divisas de visitantes internacionales registraron un incremento de 7.7 por ciento, al pasar de tres mil 599 millones de dólares en el primer trimestre de 2012, a tres mil 876 millones de dólares, de enero a marzo del presente año.
De acuerdo con el más reciente informe del Banco de México, esto es consecuencia del aumento de cinco por ciento en el flujo de turistas que se internan en el país vía aérea, lo que significa que pasó de 3.3 millones de turistas a 3.5 millones, a marzo de 2013; así lo informó, la Secretaría de Turismo (Sectur) .
Se trata, abundó la dependencia federal en un comunicado, del principal segmento de turistas, ya que registran el mayor gasto promedio, con 874 dólares en el periodo considerado, 3.8 por ciento más que el gasto promedio registrado durante enero-marzo de 2012.
Al mes de marzo de este año se registraron 3.9 millones de turistas de internación, cifra dos por ciento superior a los 3.8 millones de turistas observados durante el primer trimestre de 2012.
El reporte del Banco de México señala que la derrama de divisas de los turistas que ingresan a México, por avión, presentó un incremento de nueve por ciento, al pasar de dos mil 811 millones de dólares registrados a marzo de 2012, a tres mil 65 millones de dólares, de enero a marzo de 2013.
Respecto al gasto promedio, la mayoría de los rubros presenta tasas positivas de crecimiento, destacando el aumento de 9.1 por ciento en el gasto medio de los visitantes internacionales, 8.5 por ciento en el gasto medio de los turistas internacionales, así como 5.7 por ciento en el gasto medio de los turistas de internación. (Fuente: El Universal)

SECTUR CONCLUYE FOROS PARA ELABORAR EL PND 2013-2018
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que concluyeron con éxito los Foros de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en esta materia.
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, resaltó la voluntad del Gobierno Federal para darle a esta actividad su lugar como un sector prioritario de la agenda nacional. Destacó que es la tercera fuente de divisas para el país y genera casi el 9% del Producto Interno Bruto. 
Informó que las propuestas recibidas en los foros marcarán la ruta para fortalecer la actividad turística en el país. (Fuente: Once Noticias)

ALIANZA DEL PACÍFICO REVISA INTEGRACIÓN TURÍSTICA

México, DF.-El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR), participó en la reunión del grupo técnico de los países que integran la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú), celebrada en la ciudad de Santiago de Chile, sobre el proceso de integración en materia turística.
La SECTUR y los Ministerios de Turismo dieron seguimiento a los acuerdos para impulsar la estrategia en materia de promoción, que permita elevar el flujo de visitantes, se indicó.  Los países miembros de la Alianza del Pacífico acordaron trabajar de manera conjunta en instancias como Organización Mundial de Turismo (OMT), el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante la reunión del grupo de trabajo de turismo se analizó la estrategia para el intercambio de expertos en turismo y la participación conjunta en eventos internacionales del sector; así como el desarrollo de productos en segmentos de turismo de aventura y naturaleza, sol y playa, turismo deportivo, cultural, de negocios y convenciones, así como los nichos de salud y gastronomía.
El encuentro permitió compartir información sobre productos turísticos, procesos de certificación de calidad, verificación de establecimientos turísticos y en áreas de autorregulación de los prestadores de servicios turísticos, indicó la dependencia. (Fuente: Azteca Noticias)

MÉXICO MANTIENE LA RACHA POSITIVA EN EL TURISMO

En enero-marzo crecieron los ingresos 7.70% anual.
La actividad turística mantiene la racha positiva en captación de divisas internacionales iniciada en noviembre de 2011 -con una excepción mensual en abril del año pasado-, al registrar en los primeros tres meses del año ingresos por tres mil 875 millones de dólares.
La cifra representa un incremento de 7.70 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con información de Banco de México.
Sin embargo, el volumen de turistas y excursionistas que arribaron a nuestro país de enero a marzo, se mantiene en números rojos, al ubicarse en 19 millones 206 mil, lo que significa una contracción de 1.32 por ciento.
De acuerdo con cifras oficiales, el descenso en el número de viajeros que llegan al país inició en agosto de 2008.
Así, si bien menos personas de otros países visitan nuestro país, gastan más.
De acuerdo con las cifras de Banxico, las divisas generadas por el turista de internación -llega por avión e incluye al fronterizo; pernocta- se ubicaron en el primer trimestre del año en tres mil 185 millones dólares, lo que representa un incremento de 7.75 por ciento respecto de igual trimestre del año anterior.
El turista fronterizo dejó en el periodo una derrama económica de 128 millones 646 mil dólares, cifra 2.24 por ciento menor con relación al periodo enero-marzo de 2012.
Por su parte, las divisas por excursionistas fronterizos -sin pernocta en nuestro país- crecieron 9.96 por ciento, en comparación con igual periodo del año anterior, al colocarse en 408 millones 60 mil dólares, luego de mantenerse con bajas consecutivas.
Sólo en marzo, la captación de divisas por el arribo de estos excursionistas se ubicó en 153 millones 80 mil dólares, lo que representa un crecimiento de 23.60 por ciento respecto de marzo de 2012; esta es la cifra mensual más alta de los últimos cinco años, luego de que en diciembre de 2008 la derrama económica del excursionista fronterizo se colocó en 186 millones 266 mil dólares.
El gasto medio por persona se colocó en 201.79 dólares, lo que representó un crecimiento de 9.14 por ciento; y el gasto medio del turismo de internación -el de mayor importancia para México- se colocó en 820 dólares por persona, lo que significó un incremento de 5.67 por ciento contra enero-marzo de 2012.
Llegadas deprimidas
En el primer trimestre del año el número de arribos totales -turistas más excursionistas internacionales- se ubicó en 19 millones 206 mil, lo que representó un decremento de 1.32 por ciento contra igual trimestre de 2012.
El volumen de llegadas de turistas de internación se ubicó en tres millones 883 mil, lo que representó un incremento de 1.97 por ciento; por su parte, los turistas fronterizos se ubicaron en dos millones 193 mil, lo que fue un decremento de 6.09 por ciento frente a enero-marzo de 2012. Por su parte, las llegadas de excursionistas fronterizos se colocaron en 11 millones 599 mil, lo que es un incremento de 0.18 por ciento con relación a igual trimestre de 2012. (Fuente: El Financiero)

MÁS DIVISAS TURÍSTICAS EN ENERO-MARZO

La llegada de divisas turísticas en el primer trimestre del año registró un incremento de 7.7%, respecto del mismo periodo del 2012, al sumar 3,875 millones 621,700 dólares y el gasto medio pasó de 184.9 a 201.7 dólares, informó el Banco de México (Banxico).
Sin embargo, la llegada de turistas internacionales (que incluye a los segmentos de turistas de internación y turistas fronterizos) mostró una baja de 1.1% respecto de los mismos meses del año pasado. De enero a marzo arribaron a México 6 millones 78,430 personas.
Dicha categoría es la que utiliza la Organización Mundial de Turismo para su listado de los países receptores. Entre enero y febrero la reducción fue de 0.05% y en enero de este año 0.06 por ciento.
El incremento de los turistas de internación, que pernoctan por lo menos una noche en el país, fue el que impulsó los resultados. Su derrama económica fue de 3,185 millones 946,760 dólares, alza de 7.8% y totalizaron 3 millones 884,630 personas, 2% más que el año pasado.
Con base en las cifras del instituto central, el arribo de turistas fronterizos se redujo 6%, al pasar de 2 millones 336,090 a 2 millones 193,090 personas, a pesar de que su gasto promedio sí exhibió un incremento de 4.1%, al ascender a 58.6 dólares.
CRUCEROS, ABAJO
Entre enero y marzo, el sector de cruceros en México mantiene sus cifras negativas y se mantiene como el más afectado. En ese periodo llegaron a puertos del país 1 millón 528,450 excursionistas, lo que significó una baja de 12%, mientras que sus divisas se contrajeron 7%, al pasar de 164 millones 340,640 a 152 millones 970,370 dólares.
El subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González, ha asegurado que en las próximas semanas se presentará una estrategia que buscará que las empresas navieras que han dejado de recorrer puertos mexicanos por cuestiones de inseguridad y renovación de producto regresen a la brevedad. (Fuente: El Economista)

PRESENTAN LIBRO DE “TURISMO Y ANTROPOLOGÍA” DE MÉXICO

Fruto de los trabajos realizados durante el seminario de Antropología y Turismo es el libro "Turismo y antropología. Miradas del sur y el norte", coordinado por los investigadores Alicia Castellanos, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Antonio Machuca, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante la presentación de la publicación, celebrada en la Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares, Castellanos agradeció a la UAM y al INAH por el interés y el apoyo al Seminario de Antropología y Turismo, que tiene en su haber ya dos títulos, el otro es "Turismo, identidades y exclusión".
Reconoció además la participación de quienes contribuyeron a la comprensión del fenómeno turístico, entre ellos David Lagunas, de la Universidad Sevilla; Mauricio Genet Guzmán, de El Colegio de San Luis Potosí; Javier Hernández Ramírez, de la Universidad de Sevilla y Bernard Duterme, de Cetri Lovaina, de Bélgica.
Además de Domenico Sacafoglio, de la Universidad de Salerno; Iván Franco, del INAH; Ángeles López Santillán, de la Universidad de Toronto; Gustavo Marín Guardado, del CIESAS Peninsular, y Federico Zúñiga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En materia de coordinación, el proyecto, abundó, se hace realidad por el diálogo permanente con Antonio Machuca, quien hizo posible lograr los objetivos de abrir un espacio de debate sobre el turismo y difundir sus resultados.
"El libro reúne 10 ensayos de estudiosos y estudiosas del tema, con experiencias de investigación en muy distintos contextos nacionales y regionales", apuntó la investigadora.
Por su parte, el investigador Ricardo Melgar señaló que el libro se puede mirar desde el sur, desde el norte o desde ambos puntos cardinales.
"Creo que fue una elección de los coordinadores y para mí ha sido un placer leer esta obra, pues es resultado del esfuerzo de Castellanos y Machuca, quienes desde el año 2009 animan un seminario sobre antropología y turismo", expresó.
Agregó que el libro, que incluye 10 estudios, remite a un proceso de cruce de diálogo, porque lo que no decía un ensayo, de pronto, lo concretaba otro; encontró, además, elementos de tensión discursiva, que se le hicieron muy estimulantes.
"No es una obra de unánime consenso, los ensayos tienen un sesgo polémico y son producto del esfuerzo de investigaciones y de reflexiones teóricas, y eso lo hace mucho más atractivo. Es un libro que aborda del denso y complejo universo del turismo en sus expresiones globales y particulares", concluyó el investigador. (Fuente: La Jornada)

PROPONE CNET A SECTUR SUBIR LAS DIVISAS TURÍSTICAS Y LOS EMPLEOS DEL SECTOR
Entre las nuevas metas que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) planteó a la administración federal se encuentran el aumentar los 12 mil 300 millones de dólares que se obtienen por divisas turísticas a 21 mil millones de dólares para el final del sexenio.
Pablo Azcárraga, presidente del CNET, informó en entrevista que se sugirió a la Secretaría de Turismo, al mando de Claudia Ruiz Massieu, lograr el objetivo de generar 3.1 millones de empleos directos en 2018. En 2012, la cifra en este indicador se encontraba en 2.6 millones.
Lo anterior se sugirió dentro de los trabajos del foro México Próspero, organizado por el gobierno federal, con la finalidad de conocer las demandas de cada sector e incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo. (Fuente: Milenio)


SCT Y AEROLÍNEAS

MEXICANA IRÁ A QUIEBRA SI NO HAY INVERSIONISTAS: IFECOM

A pesar de que Mexicana de Aviación y sus filiales cuenten con un convenio concursal, la falta de un inversionista podría provocar una declaración de quiebra, anticipó la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas.
"Si no se aprueba el convenio se iría a quiebra. Si no hay inversionista no tiene viabilidad el convenio, está condicionado una cosa con la otra, tiene que estar las dos cosas dadas", afirmó en entrevista con Notimex.
La funcionaria anticipó que el anuncio por parte de la juez rectora del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón, sobre si existe un inversionista o no, se dará en los próximos días y antes de que se tenga el convenio concursal definitivo, el cual se espera sea en los primeros días del mes de junio próximo.
Después de 33 meses de haber entrado a concurso mercantil, el pasado 3 de mayo a petición de la juez rectora, Gerardo Badín entregó el convenio concursal de Mexicana de Aviación, por lo que del 10 al 23 de mayo estará a la vista de los acreedores.
Lo anterior, con el objetivo de que se presenten adhesiones o comentarios, así como de otros siete días más, del 24 al 3 de junio, para la presentación del documento definitivo.
"Se presenta una versión definitiva y esa se tendrá que estudiar para saber si se aprueba o no, así como para consultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para saber si está de acuerdo o no con el mismo", expuso Nieblas.
Sobre la falta de Banorte y el Bacomext en el convenio concursal, precisó que a pesar de que son de los acreedores fuertes, no representan más de 50% de la deuda que tiene Mexicana de Aviación, por lo que tendrán que respetar los términos del convenio.
"Si el crédito tiene garantía se quedan con ella, y si no la tiene queda obligado por los términos del convenio, aunque pueden vetar pero tendrían que rebasar la mayoría y no la dan entre los dos. Pero ambos tienen garantía, por lo que quedan fuera del convenio", explicó.
No obstante, en el caso de la base de mantenimiento, MRO, afirmó que el administrador de dicha instalación, José Ángel Ordoñez de la Vega, busca reunirse con ambas instituciones bancarias para buscar un posible arreglo, y por ello no se ha presentado el acuerdo correspondiente.
Respecto a los convenios concursales de Mexicana Link y la base, el administrador de la Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, comentó que ya trabajan en los mismos, aunque no se tiene una fecha definitiva. (Fuente: El Economista)

MEXICANA DE AVIACIÓN SIN INVERSIONISTA SOLVENTE, SEGÚN CNN

En una publicación de CNN, para Edith Alarcón, jueza rectora del concurso mercantil que ve el caso de Mexicana de Aviación, tras de 32 meses de estar la aerolínea "sumergida" en el desinterés de los inversionistas, Mexicana de Aviación todavía no es del agrado de los privados.
Esto, a pesar de que los convenios concursales entre Grupo Mexicana llegaran a buen puerto al recortar las deudas contraídas. "Los convenios están condicionados a que se concrete su trámite por el inversionista. Está claro que la empresa no puede salir adelante por sí sola, se necesita al inversionista y del dinero para operar", declaró Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.
Esta situación de insolvencia motivó a que los sindicatos de pilotos, sobrecargos, de apoyo a tierra y de confianza de Mexicana de Aviación exigieran al ministerio de Comunicaciones y Transportes de México la marca, las rutas, la base de mantenimiento, los slots, para asumir las pérdidas.
Más allá de esta posición, dos inversionistas (de 30 en su momento) han puesto la mira en dicha firma aérea. BF International Mining Traders y Med Atlántica México, pero sólo esta última ha sido considerada de nuevo como postor válido, luego de que BF presentara documentos con datos inconsistentes en su pretensión de hacerse con Mexicana de Aviación. (Fuente: Aeronoticias)

PRESENTAN LIBRO DE “TURISMO Y ANTROPOLOGÍA” DE MÉXICO

Fruto de los trabajos realizados durante el seminario de Antropología y Turismo es el libro "Turismo y antropología. Miradas del sur y el norte", coordinado por los investigadores Alicia Castellanos, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Antonio Machuca, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante la presentación de la publicación, celebrada en la Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares, Castellanos agradeció a la UAM y al INAH por el interés y el apoyo al Seminario de Antropología y Turismo, que tiene en su haber ya dos títulos, el otro es "Turismo, identidades y exclusión".
Reconoció además la participación de quienes contribuyeron a la comprensión del fenómeno turístico, entre ellos David Lagunas, de la Universidad Sevilla; Mauricio Genet Guzmán, de El Colegio de San Luis Potosí; Javier Hernández Ramírez, de la Universidad de Sevilla y Bernard Duterme, de Cetri Lovaina, de Bélgica.
Además de Domenico Sacafoglio, de la Universidad de Salerno; Iván Franco, del INAH; Ángeles López Santillán, de la Universidad de Toronto; Gustavo Marín Guardado, del CIESAS Peninsular, y Federico Zúñiga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En materia de coordinación, el proyecto, abundó, se hace realidad por el diálogo permanente con Antonio Machuca, quien hizo posible lograr los objetivos de abrir un espacio de debate sobre el turismo y difundir sus resultados.
"El libro reúne 10 ensayos de estudiosos y estudiosas del tema, con experiencias de investigación en muy distintos contextos nacionales y regionales", apuntó la investigadora.
Por su parte, el investigador Ricardo Melgar señaló que el libro se puede mirar desde el sur, desde el norte o desde ambos puntos cardinales.
"Creo que fue una elección de los coordinadores y para mí ha sido un placer leer esta obra, pues es resultado del esfuerzo de Castellanos y Machuca, quienes desde el año 2009 animan un seminario sobre antropología y turismo", expresó.
Agregó que el libro, que incluye 10 estudios, remite a un proceso de cruce de diálogo, porque lo que no decía un ensayo, de pronto, lo concretaba otro; encontró, además, elementos de tensión discursiva, que se le hicieron muy estimulantes.
"No es una obra de unánime consenso, los ensayos tienen un sesgo polémico y son producto del esfuerzo de investigaciones y de reflexiones teóricas, y eso lo hace mucho más atractivo. Es un libro que aborda del denso y complejo universo del turismo en sus expresiones globales y particulares", concluyó el investigador. (Fuente: La Jornada)


ESTADOS

FIRMARÁ BC ACUERDO PARA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA POR 77 MDP: TINTOS
Mexicali.- En estos momentos se afinan detalles para la firma de convenio de colaboración en infraestructura turística entre la federación y el estado, en la que Mexicali se verá muy beneficiado, manifestó el secretario de Turismo del estado, Juan Tintos Funcke.
"Estamos afinando detalles para la firma del convenio de colaboración de subsidio 2013 Sectur-gobierno del estado, en este convenio cada parte aportaríamos treinta y ocho millones y medio y ahí vienen incluidos los recursos para terminar la tercera etapa del malecón de San Felipe, que son diez millones, y la siguiente etapa de equipamiento, para el Centro de Convenciones de Mexicali, que son veinte millones", destacó el funcionario estatal.
También se incluyen tres millones y medio de pesos para los proyectos ejecutivos de remozamiento del parador de El Chinero, porque ya ha sido trasferido por el gobierno federal al estado.
"Queremos que las obras de modernización de la carretera Mexicali-San Felipe, y las que se siguen haciendo hacia el sur, San Felipe-San Luis Gonzaga, pues se vea todo esto complementado con una mejor presentación de ese parador construido en los años noventa, cuando se construye el de Salsipuedes en la carretera Escénica y luego se construye este otro", señaló.
Además de los ya mencionados, vienen otros proyectos como Tecate Pueblo Mágico, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.
El titular de la Secture aclaró que no hay una fecha establecida para la firma de este acuerdo, pero se estima que pudiera estar listo para los primeros días del mes de junio.
Y en lo que respecta al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ya se ha convenido 12.4 millones de pesos por parte, o sea 24.8 millones de pesos para promoción, publicidad y relaciones públicas.
TURISMO DE REUNIONES
"Nos interesa mucho que en Mexicali se siga impulsando este concepto que es congresos, exposiciones, convenciones, que es llamado "turismo de reuniones", porque dentro de las vocaciones que tiene la capital del estado y que ha ayudado a que sea la número uno en ocupación hotelera en el estado, y ocupe el lugar trece o quince a nivel nacional, se ha debido precisamente a este giro", expuso Tintos Funcke.
Por ese motivo se sigue insistiendo en que se tenga mejores horarios, así como conectividad aérea y que cada día el Centro de Convenciones de Mexicali esté mejor equipado, que son cosas tan básicas que afortunadamente ya se han venido solventando, como es contar con un lobby, estacionamiento, áreas verdes, aire acondicionado y un muro móvil, que da la posibilidad de contar con eventos simultáneos, así como sanitarios, por ello se trajo una plática con hoteleros sobre turismo de reuniones, además de que estará también aquí el equipo del Baja California Center, señaló. (Fuente: Sol de Tijuana)

SE QUEDA FUERA COAHUILA DE RECURSOS DE LA SECTUR

Queda al margen de la repartición de recursos la Secretaría de Turismo de Coahuila, quien en la repartición de mil 517 millones de pesos no alcanzó un peso de estos recursos, muestran los números de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal.
El no haber tenido la posibilidad de firmar un Convenio de Coordinación en Materia de Otorgamiento de Subsidios con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, dejó a Coahuila fuera de los mil 517 millones repartidos a 15 estados de la República.
La Secretaría de Turismo de Coahuila tiene un presupuesto para ejercer de 60 millones de pesos, pero definió no hacer ninguna aportación que le redituaría en una cantidad doble a su aportación.
Los estados más beneficiados con recurso de Sectur son: Q. Roo con 140 millones de pesos, Guanajuato y Durango con 130 millones de pesos, San Luis Potosí y Chihuahua con 120 millones de pesos, y Puebla con 113 millones. (Fuente: El Diario de Coahuila)

AVANZA PROYECTO PARA CREAR PLAN RIVIERA DEL PACÍFICO

El gobierno de Sinaloa espera tener listos los pormenores de la alianza promocional denominada Riviera del Pacífico hacia la segunda parte del año, con la que se pretende sacar a flote la actividad turística de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, luego de bajas consecutivas en la ocupación hotelera y llegadas de visitantes.
De igual forma, iniciará en agosto una nueva campaña promocional -vivencial con turistas extranjeros que fueron al destino- para recuperar los casi 60 mil turistas estadounidenses que dejaron de viajar a Mazatlán, Sinaloa desde el invierno de 2012.
El secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, indicó que a la iniciativa Riviera del Pacífico ya se han integrado Nayarit y Jalisco, y se están estableciendo pláticas con los gobiernos de Baja California Sur y Sonora para fortalecer la alianza.
Dijo que esperarían formalizar el acuerdo hacia la segunda mitad del año, aunque el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Secretaría de Turismo (Sectur) ya los consideran como parte de una región.
En entrevista, el funcionario añadió que la alianza buscará crear una bolsa de recursos conjunta para generar campañas promocionales, y que se generen productos turísticos entre los estados.
Anticipó que podrían contemplarse vuelos charter, por ejemplo saliendo de Los Cabos a Los Mochis, Sinaloa, que hoy no existen; o paquetes para aficionados a la pesca deportiva, visitando las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
Externó que en cuanto a la bolsa de recursos, también están cabildeando con los diputados federales para obtener como región partidas especiales; añadió que 15 legisladores se han comprometido a apoyar la iniciativa.
El destino recibe un millón 600 mil turistas de los cuales 240 mil son extranjeros.
Más que la inseguridad reportada en el estado, atribuyó la baja del mercado estadounidense a los problemas económicos que sufren los ciudadanos de la clase media baja, principales turistas del destino. (Fuente: El Financiero)

GUANAJUATO PRESENTÓ FESTIVAL GASTRONÓMICO "GUANAJUATO ¡SÍ SABE!"

Silao, Gto.- Guanajuato se proyectará como el principal destino gastronómico cultural del país, con la Primera Semana Internacional de Gastronomía, ¡Guanajuato Sí Sabe!, que se llevará a cabo del 1 al 9 de junio, anunció el gobernador, Miguel Márquez Márquez.
Durante estos días, Guanajuato estará en los ojos del mundo, gracias a la participación de 13 reconocidos chefs internacionales y 17 nacionales, entre ellos, cinco de Guanajuato, que encabezarán una degustación con los sabores de la cocina mexicana e internacional.
"Tenemos la oportunidad de conquistar al turismo nacional y mundial a través del paladar, con los diversos platillos y sabores de la cocina guanajuatense", puntualizó el mandatario estatal.
La Primera Semana Internacional de Gastronomía "Guanajuato ¡Sí Sabe!", se desarrollará en 17 eventos simultáneos en los municipios de León, Silao, Guanajuato capital, San Miguel de Allende y Celaya, a los que se espera una asistencia de más de 20 mil personas y una derrama económica superior a los 20 millones de pesos.
Chefs de México, Alemania, España, Estados Unidos y Perú presentarán sus propuestas culinarias en diversas degustaciones en Guanajuato, con veladas y festivales musicales en las calles subterráneas y en San Gabriel de Barrera; en el Jardín de las Esculturas y Plaza del Teatro Bicentenario en León, y reconocidos restaurantes de San Miguel De Allende y Celaya.
Con todo esto, Guanajuato, con sus dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, 5 Pueblos Mágicos, 4 zonas arqueológicas, sus diversas rutas turísticas, festivales culturales y su crecimiento industrial con la atracción de empresas como Volkswagen, Mazda y Honda, se convierte en un referente global para el turismo.
¡Guanajuato Sí Sabe! presentará también lo más importante de la gastronomía en proveeduría, academia, festivales culinarios, comidas y cenas con chefs reconocidos con la certificación estrellas Michelin; además, se realizará el Primer Encuentro Estatal de Cocineras Tradicionales con 40 cocineras de Guanajuato y 5 de estados invitados, para encabezar una degustación de platillos realizados con ingredientes tradicionales y milenarios en el Parque Guanajuato Bicentenario.
Otros festivales a realizar, añadió el gobernador Miguel Márquez Márquez, son el Gastronomicon; Expo Tendencias Gastronómicas; El Cocinero del Año; Festival de la Cajeta, del Queso y Dulce Tradicional; Festival del Mezcal y el Cordero; Cena de Gala de la Piel; Cena de Tesoros y Estrellas.
Otra parte importante es el impulso a la educación, se apoyará el talento de las escuelas especializadas con la entrega de mil 200 becas a estudiantes de la entidad y 200 más para jóvenes de la región, lo que habla del compromiso social y académico que tendrá la Primera Semana Internacional de Gastronomía. (Fuente: Sol del Bajío)

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