PF NO SE IRÁN
SIN PAGAR
SALTILLO.-
El presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dio a
conocer que con la reciente llegada de fuerzas federales a Saltillo, el gremio
decidió tomar una serie de medidas preventivas para evitar que nuevamente se
acumulen altos adeudos y que los elementos dejen sus habitaciones sin pagar la cuenta.
“Hay una
carta de responsabilidad que es a una semana, ¿qué significa esto? Yo te doy
hospedaje una semana y en la siguiente semana que está corriendo tú me tienes
que pagar, entonces lo máximo que
voy a perder son 15 días, no como nos hicieron perder casi seis meses”, explicó
Dávila Rodríguez.
El
entrevistado reconoció que los representantes de la corporación tomaron esta
decisión de forma sorpresiva y con algo de molestia, además de que se hospedaron
en un negocio ubicado al sur de la ciudad, en el ejido Derramadero, luego de
que se les negó el servicio en la zona centro.
Añadió
que todos los negocios adheridos a este organismo fueron boletinados para que
tomen estas consideraciones. Dijo que es preferible tomar esas precauciones que
lidiar nuevamente con aquellas dificultades, las cuales, dijo, no fuero
exclusivas de Coahuila, sino que se repitieron en otros Estados del país,
Potosí, Tamaulipas y Durango, por mencionar algunos.
“Inclusive
la vez pasada cuando ellos estuvieron se fueron sin ajustar cuentas, nosotros
teníamos la autorización de garantizar el equipaje o algo para subsanar la
deuda y no, dijeron que ellos eran la autoridad y que podían hacer lo que
querían”, afirmó Héctor Horacio Dávila.
El presidente de la
Asociación de Hoteles y Moteles en la entidad recordó que la ocasión anterior
fueron siete u ocho hoteles en Coahuila los involucrados, el monto del adeudo
llegó a los 30 millones de pesos los cuales ya fueron cubiertos, pero se venían
arrastrando desde julio del 2012. En el resto de las entidades también se pagó
lo pendiente. (Fuente:
Vanguardia)
BONANZA TURÍSTICA ILUSIONA A
HOTELEROS EN CANCÚN
CANCÚN, Q.Roo.- A diferencia del resto del país, el cual se estima
tendrá un crecimiento en ocupaciones hoteleras anuales de entre 2 y 3% más con
relación a 2012, la bonanza turística que se tiene en los primeros cuatro meses
del año en Cancún permite al sector hotelero
estimar que el crecimiento en el destino será del 5 al 6% para cerrar 2013
entre 78 o 79% de manera sostenida.
Aunque especialistas en la materia estimaban que la ocupación en el polo
turístico no iba a crecer más allá del 3% este año y cerrar con 74.5%,
reconocen que la tendencia del flujo turístico rebasó en estos primeros cuatro
meses las perspectivas iniciales.
Máximo García Rocha, director municipal de Turismo, comentó que el primer cuatrimestre del
año deja buenos dividendos al sector hotelero de Cancún, que hasta el momento
tiene un crecimiento de 4% en las ocupaciones hoteleras.
Hasta abril de este año, según la empresa Marketing Consultants, habían
arribado al destino un millón 26 mil 555 turistas en comparación con los 953
mil 88 visitantes de 2012, lo que significaría una diferencia de casi 74 mil
personas.
El año pasado, el destino cerró con una ocupación promedio anual de casi
71%, lo que significarían 21 mil 300 habitaciones ocupadas diariamente durante
2012; y ahora se estima que se tendrá una ocupación de casi 76%, que en números
son 22 mil 800 habitaciones, que serían mil 500 cuartos más ocupados.
García Rocha comentó que se tienen números excelentes y de mantenerse
esta tendencia, los números que tendrá el destino, al igual que la Riviera
Maya, serán históricos.
La diversidad de vuelos que se abrieron en 2012 y en lo que va de este
año, permitieron que los mercados emergentes hayan incrementado su presencia en
el destino, por lo que fue notoria la disminución del visitante estadounidense.
Según estadísticas de la consultora Marketing Consultants, desde el
inicio de Cancún como destino turístico, su mercado más importante por la
cantidad de visitantes que aportaba era Estados Unidos, aunque su presencia
relativa diminuyó progresivamente con el tiempo al crecer otros mercados de
visitantes.
Aunque aún es el mercado principal para Cancún, su importancia relativa
decreció al pasar del 57.5% del total de turistas en el año 2000 a tan sólo el
47.6% en 2012.
La disminución relativa del mercado estadounidense se relaciona
principalmente con el crecimiento del mercado mexicano. En los últimos 12 años,
los visitantes nacionales pasaron del 25.9% al 39.6% del total de turistas en
el destino.
El mercado canadiense y el sudamericano también crecieron en esta última
docena de años, al contrario que el mercado europeo, que de representar el 9.3%
del total de turistas en 2000 pasó al 4.3% en 2012, esto por las crisis
económicas que atraviesan algunos países del viejo continente.
Roberto Cintrón Gómez,
vicepresidente de la Comisión de Promoción de la Asociación de Hoteles de Cancún, coincidió con García Rocha
al decir que el crecimiento turístico en el destino será de hasta 5%.
Se tuvo un excelente 2012 y los parámetros que se tienen en lo que va
del año es por encima de ese año, lo cual apunta a que se tendrá las mejores
ocupaciones de su historia.
“Es un poco ambicioso crecer entre 7 y 8%, ya que el crecimiento que se
tuvo en 2012 fue muy elevado y a pesar de esto tener un alza de 5% más, será
excelente”, afirmó. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
ADHIERE CONCAMIN
BAJÍO A HOTELEROS
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), zona Bajío,
adhirió a la Asociación de Hoteles y Moteles de León.
“Lo que Concamin busca es tener una fuerte representatividad,
teníamos ya en nuestro consejo a Concovilac, Canirac, pero no teníamos a la Asociación
de Hoteles y Moteles(…), hoy quien no trabaja coordinadamente y en conjunto
pues no se puede dar los resultados que se espera para el desarrollo tanto de
León y del estado”, dijo el líder de la Concamín Roberto Novoa.
Con dicha incorporación la confederación del Bajío estaría sumando
32 organismos empresariales entre cámaras y asociaciones en la zona.
La acción mencionada, dijo el presidente de los hoteleros, Óscar
Rocha Moreno, será benéfica en dos sentidos.
“Esto es positivo en el sentido de que las cámaras de manera
aislada o cualquier institución logra triunfos y metas aislados. Entonces en la
manera que estemos participando en una mesa de industriales reunidos, se logra
potencializar la comunicación”.
“Por otro lado la misma confederación está observando el
crecimiento que el sector turismo y el sector servicios está teniendo en León y
el estado, por lo que se da la necesidad de unir una fuerza más a este
organismo y para que la voz sea unificada”.
Atraen inversiones
Luego que la empresa automotriz Honda, anunciara otros 470
millones de dólares en inversión para el estado, Roberto Novoa resaltó que la
seguridad sigue siendo uno de los factores principales para la atracción de
inversión extranjera.
Explicó que de no contar con mano de obra, infraestructura, y
seguridad crecerían las plantas en Estados Unidos. (Fuente: A.M.)
APROVECHAN HOTELES TEMPORADA BAJA PARA RENOVACIONES
Dada la baja ocupación que
se registra durante este segundo trimestre del año, aprovecha el ramo hotelero
para la renovación de sus instalaciones.
Así lo confirmó a MILENIO PACÍFICO, Ignacio Cadena Beraud, presidente de la
Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, quien refirió que
esta temporada debe verse como un periodo de renovación.
Señaló que alrededor del 40 al 50 por ciento de los
hoteles en la ciudad se avocan a las remodelaciones o modificaciones al interior de sus instalaciones, así como la
renovación de mobiliario.
En este sentido indicó que de acuerdo a los
esquemas anuales, cada uno de los hoteles invierte un monto equivalente al 30
por ciento de sus ganancias.
Acotó también que en base al padrón existente en la ciudad, se ha constatado que hasta un 40 por ciento de las cadenas hoteleras hacen modificaciones y construcciones adicionales.
Acotó también que en base al padrón existente en la ciudad, se ha constatado que hasta un 40 por ciento de las cadenas hoteleras hacen modificaciones y construcciones adicionales.
Por otra parte, subrayó que quienes hacen
remodelaciones a fondo, en donde incluso se modifica la estructura interna de
las habitaciones o la decoración, son los grandes consorcios establecidos en
esta ciudad.
Añadió que aunado a este periodo de
reestructuración, se ha dado una sinergia favorable con asociaciones e
instituciones altruistas en el puerto, puesto que en el caso de los hoteles que
cambian su mobiliario, se realizan diversas donaciones, mismas que constituyen
un apoyo sustancial para la recaudación de fondos. (Fuente:
Milenio)
LOS HOTELEROS ESTIMAN
HUBO REPUNTE DE 3%
Aunque aún no se tienen
cifras exactas de la derrama que dejó a los hoteleros el puente largo del
primero de mayo, se espera que la ocupación hotelera haya repuntado cerca de un
tres por ciento, siendo la Huasteca uno de los destinos más socorridos.
Arturo Pérez Anzaldo
presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles manifestó que aunque
este día termina el puente largo para los estudiantes, será hasta el próximo
martes cuando se tengan número exactos que indiquen el porcentaje total de
turistas que visitaron el estado, sin embargo confían en que las expectativas
sean alcanzadas, se estima que la Huasteca prevalece como la zona de mayor
movimiento turístico.
“Esperamos que la
tendencia positiva en materia de ocupación hotelera siga, consideramos que la
zona más favorecida fue la Huasteca, pero necesitamos seguir impulsando las
zonas Media, Centro y Altiplano a fin de que la ocupación sea equitativa en
todas las zonas durante la temporada vacacional y los puentes largos”, explicó.
Aclaró que las
expectativas que se tenían al inicio del puente largo era obtener un repunte de
tres puntos porcentuales en materia de arribo de turistas lo que simboliza la
ocupación de cerca de 700 habitaciones. “Aun no tenemos las cifras totales,
pero creemos que las expectativas fueron alcanzadas, confiamos en que el
incremento haya sido de un 3% en la ocupación”, concluyó. (Fuente: Pulso)
LA FEDERACIÓN DESTINA MÁS RECURSOS AL SECTOR
Con el relevo del gobierno federal se registraron
cambios de política que
obligaron a modificar el presupuesto para el turismo.
De acuerdo con información de la administración, el
presupuesto dirigido para establecer y conducir la política de turismo será de
264.43 millones de pesos en 2013, lo que significó un crecimiento de 5.8 por ciento
respecto del año pasado.
Un documento de la Secretaría de Turismo (Sectur),
al mando de Claudia Ruiz Massieu, señaló que en 2012 se tuvieron recursos por
249.85 millones de pesos.
El pasado febrero el gobierno federal dio a conocer
la política nacional turística, que estará basada en cuatro puntos: innovación,
competitividad, sustentabilidad y beneficio social.
Se indicó que con los dos primeros aspectos se
creará una diversificación de productos, como el turismo cultural, de salud, de
convenciones y de naturaleza.
Respecto a los dos últimos puntos de la política,
se mencionó que se tendrá una industria turística limpia y al alcance de más
mexicanos.
De acuerdo con información de la Sectur, dentro de
los últimos seis años, el que tuvo mayores recursos fue 2011, año conmemorativo
de la industria, con 267.25 millones de pesos, y el menor en 2010, con 241. 45
millones de pesos.
Dentro de las nuevas políticas implantadas para
este año está crear el gabinete turístico, el cual es presidido por Enrique
Peña Nieto, y estarán incluidas todas las dependencias relacionadas con el
sector.
La dependencia señaló que la actividad turística
impulsa el crecimiento económico mediante la generación de divisas y la
creación de fuentes de trabajo, que promueven el desarrollo regional
comunitario por medio del fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas, al
tiempo de que preservan nuestra riqueza natural y cultural, contribuyen a la
reducción de la pobreza y a la inclusión social, así como a dar una opción de
futuro a las personas.
La dependencia señaló que el país cuenta con un
gran potencial en materia turística, por lo que se debe trabajar de manera
coordinada para aprovechar sus ventajas comparativas, entre ellas la ubicación
geográfica, la conectividad y la disponibilidad de productos turísticos en
diferentes segmentos, como sol y playa, cultural, de naturaleza, de salud y de
negocios, entre otros.
Uno de los rubros que tuvo igualmente un incremento
fue el de regulación y supervisión de empresas del sector, con un presupuesto
para 2013 de 28.88 millones de pesos, lo cual significó un crecimiento de 56.4
por ciento en comparación con el año pasado.
La Sectur indicó que en 2012 se tuvieron recursos de
18.46 millones de pesos, mientras que el año que menos tuvo presupuesto fue
2008, con 11.85 millones de pesos. (Fuente: Milenio)
POLITIZAN FONDOS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
La Amdem denuncia que en varios
estados las oficinas de visitantes y convenciones no reciben el total del
dinero; hay más casos de los que uno quisiera, dice García Ramos.
El turismo de congresos y convenciones cada vez
crece en importancia económica para México, pero los organismos encargados de
la promoción tienen problemas para obtener los
recursos por parte de los estados, que regularmente los usan con fines
políticos.
De acuerdo con información de la Secretaría de
Turismo (Sectur), la Oficina de
Visitantes y Convenciones (OVC) en cada estado es las encargada de postular a
la ciudad que representan para atraer eventos; llegan a tener varios nombres,
como Oficina de Congresos y Convenciones y Oficina de Convenciones y
Exposiciones.
Todos estos organismos obtienen los recursos
mediante el impuesto a la hotelería de entre 1 y 3 por ciento, el cual varía en
cada destino; sin embargo, Óscar García Ramos, presidente de la Asociación de
Mercadotecnia de Destinos de México (Amdem), que agrupa a todas las oficinas
del país, declaró en entrevista que en muchas ocasiones no se les transfiere la
totalidad de los recursos que les corresponden.
Sí existen estas situaciones, “no voy a mencionar
los casos, porque es ventanear gente, pero sí los hay y mucho más de lo que
comúnmente uno quisiera. No todo el dinero les
llega a las OCV”, recalcó el directivo.
García Ramos señaló que algunas de las razones por
las que no les llega la totalidad de los recursos correspondientes son porque
el estado los utiliza para fines administrativos o se van a otras acciones que
las autoridades eligen, y como “destino no te llega el 100 de lo que recabas”.
Federico Treviño, director de la OCV de Monterrey,
informó que los recursos que tiene para fomentar la actividad de turismo de
reuniones son 40 millones de pesos, las grandes ciudades llegan a tener 80
millones de pesos y los destinos de sol y playa, como Cancún, cuentan con
recursos por 100 millones de pesos.
Con base en un estudio realizado por la Sectur, al
mando de Claudia Ruiz Massieu, el turismo de reuniones ha crecido en su
importancia económica, al grado de generar 12 mil millones de dólares, lo que
significa 1.43 por ciento del producto interno bruto (PIB); adicionalmente, de
forma indirecta contribuye con otros 13 mil millones de dólares.
El presidente de la Amdem denunció que no solamente
esta cuestión de la falta de recursos es a la que se atienen las oficinas de
convenciones, sino que también existe otro problema, y es que son usados por
los políticos como bandera para impulsarse.
Desafortunadamente, sí se le ha antojando a
personajes de diferentes localidades que las OCV les pueden servir como bandera
para impulsarse políticamente, enfatizó el directivo.
“Al final esto es crítico, porque si el político no
recibe lo que quiere de la oficina de convenciones la puede desaparecer o
mínimo cortar el financiamiento, y la OCV se queda en estado catatónico. Ese
tipo de cosas hay que reconocerlas, verlas por lo que son”, mencionó García
Ramos.
De acuerdo con información de la Amden, existen en
el país 55 oficinas de convenciones encargadas del turismo de reuniones.
Recientemente desapareció la de Puebla, ya que el nuevo gobierno decidió
absorber las funciones mediante la Secretaría de Turismo estatal.
Respecto a si existe una forma de protegerse para
que las OCV obtengan todos sus recursos recabados, García Ramos mencionó que al
final de cuentas no dejamos de ser una República y cada estado tiene su
independencia y aplica los recursos que se dan del impuesto a la hotelería a su
propia elección.
Por su parte, David Hidalgo, gerente de
postulaciones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), reconoció
que se tiene conocimiento de que algunas oficinas de convenciones tienen más
problemas que otras en este sentido, “pero nosotros no tenemos la facultad ni
los instrumentos para regular la cuestión de los recursos”.
En referencia a la diversidad de nombres que tiene
este tipo de oficinas, el funcionario mencionó que en realidad hace falta una
homologación e incluso ir más allá, ya que en los países avanzados se les pone
organización en destino de marketing, donde se engloba a todas las industrias
relacionadas con las convenciones, no solo el turismo.
“Ya no solo integran los valores de servicio que
puede ofrecer el destino, sino integran a su industria local; los ubican en un
mismo objetivo y trabajan con la finalidad de que los eventos gremiales tomen
por sede el destino y de manera coordinada manejan las estrategia de promoción
y comercialización”, concluyó David Hidalgo. (Fuente:
Milenio)
IMPULSA SECTUR EL TURISMO
CULTURAL
La
Secretaría de Turismo informa que con el objetivo de impulsar el segmento de
turismo cultural en nuestro país, se realizó la Jornada de Formación sobre
Turismo Cultural Mudéjar y Barroco de México.
El
encuentro contó con la participación de la Fundación Pública Andaluza, la
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así
como representantes Del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
(CONACULTA) y de la SECTUR.
También
asistieron promotores culturales, consultores y operadores de viaje,
interesados en temas de turismo cultural.
Las
instancias públicas y privadas participan en un trabajo de investigación
conjunto sobre las diversas expresiones artísticas y culturales del legado
andalusí en nuestro país, destacando la arquitectura mudéjar, la gastronomía
y diferentes manifestaciones de arte, lo que permitirá impulsar la
creación de nuevos productos turísticos.
Las
corrientes del barroco y mudéjar tienen importantes manifestaciones en los
estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, principalmente.
Cabe
destacar que la Política Nacional Turística anunciada el pasado mes de febrero
en la Riviera Nayarit, tiene como uno de sus objetivos la diversificación de la
oferta de productos, la promoción turística y el impulso de criterios en
la industria, que permitan el cuidado y la preservación de nuestro
patrimonio natural, histórico y cultural. (Fuente: Sectur, Once
Noticias, Grupo Fórmula)
BUSCARÁ MÉXICO ATRAER A
MÁS TURISTAS CHINOS; IMPULSARÁ LA CONECTIVIDAD AÉREA
La
Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con el embajador
designado de México en la República Popular China, Julián Ventura Valero, con
quien acordó fortalecer la promoción en aquel país, de los destinos turísticos
de México.
La
titular de la SECTUR dijo que la región ofrece una oportunidad inmejorable para
impulsar la actividad turística de nuestra nación, por lo que se trabajará para
fortalecer la conectividad y el crecimiento de flujos turísticos, especialmente
en los segmentos de turismo cultural y de lujo.
Señaló
que ambos países comparten una posición de primer orden en el turismo mundial.
China y México tienen importantes y muy diversos atractivos turísticos y un
rico patrimonio cultural, histórico y gastronómico, así como múltiples
bellezas naturales.
Ruiz
Massieu recordó que el pasado mes de abril, el Presidente Enrique Peña Nieto
realizó una visita de trabajo por varios países de Asia, con el objetivo de
fortalecer los lazos de amistad y cooperación.
El
mercado asiático ha mostrado especial interés en los destinos culturales de
nuestro país, ciudades patrimonio de la humanidad, turismo de lujo y de sol y
playa; además, el turismo de negocios proveniente de esa región también ha
reportado un crecimiento.
Información
del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), señala que en el periodo enero-marzo
de este año, 15 mil 894 visitantes chinos viajaron a México, cifra 41.4 por
ciento mayor que en el mismo periodo de 2012.
La
Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que China será la mayor fuente
mundial de turistas salientes en 2020; además, ese país ocupa el tercer lugar a
nivel mundial en gasto por turismo internacional, con 72.6 mil millones de
dólares, después de Alemania y Estados Unidos. (Fuente: Sectur 03/05/13)
CRECE 5.9 POR CIENTO
LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES POR VÍA AÉREA A MÉXICO
La
Secretaria de Turismo informa que en el primer trimestre del año llegaron al
país 3 millones 405 mil 118 visitantes internacionales por la vía aérea, cifra
que representa un crecimiento de 5.9 por ciento en comparación con el mismo
periodo del 2012.
Información del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), señala
que en el caso de los visitantes provenientes de Estados Unidos, principal
mercado emisor de visitantes para nuestro país, de enero a marzo ingresaron 1.8
millones, cifra que representa un crecimiento de 5.9 por ciento con relación a
los primeros tres meses del año pasado.
Tan sólo en el mes de marzo, llegaron a México 1.3 millones de
visitantes internacionales por la vía aérea, cifra 9.3 por ciento superior a
los 1.2 millones que se reportaron en el mismo mes de 2012.
Los esfuerzos en materia de promoción turística y las tareas para
facilitar los procesos migratorios, han permitido un crecimiento en el flujo de
visitantes de países como Rusia, que durante enero-marzo registró el arribo de
32 mil visitantes, es decir, un crecimiento de 78.8 por ciento con relación al
año pasado.
Durante el mismo periodo, Colombia presentó un aumentó de 69 por ciento,
con más de 56 mil visitantes; Perú creció 57.7 por ciento, con más de 30 mil; los
viajeros provenientes de China crecieron 41.4 por ciento, con más de 16 mil; y
de Venezuela arribaron más de 32 mil visitantes por vía aérea, cifra 36.1 por
ciento superior a la reportada en el primer trimestre de 2012.
Cabe destacar que en las primeras 15 semanas de 2013 la ocupación
hotelera en los 70 principales destinos turísticos del país también registró un
crecimiento de 6.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año
pasado, y 16.5 por ciento mayor que en 2011.
Información del Sistema DataTur, señala que del 1 de enero al 14 de
abril, el número de cuartos de hotel ocupados en los destinos de referencia,
ascendió a 198 mil 270. (Fuente: Sectur 03/05/13)
SCT Y AEROLÍNEAS
PROPONEN A SCT COOPERATIVA PARA CREAR
NUEVA MEXICANA
Los sindicatos de Mexicana de
Aviación propusieron a la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y
Transportes (SCT) la constitución de una cooperativa,
denominada Nueva Mexicana, que obtenga la concesión de las rutas nacionales e
internacionales y, tras una fase de conciliación del concurso mercantil,
solicitará un financiamiento por 200 millones de dólares para poner en operación la aerolínea.
Tras entablar un diálogo con
autoridades de la SCT, los cuatro sindicatos ASPA, ASSA, SNTTTASS, AECSAM,
acordaron presentar al director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín
Le Roy, una propuesta para solucionar el
conflicto de Mexicana de Aviación, la cual tiene 32 meses en concurso
mercantil.
La propuesta, a la que tuvo accesoT21, establece que los trabajadores de
las cuatro organizaciones sindicales constituyan una nueva empresa con capital
mínimo legal, bajo la forma de cooperativa “Nueva Mexicana-MX2” y prevé la autorización de la SCT para
ceder las concesiones de Mexicana, Aerovías del Caribe y Mexicana Inter a favor
de la nueva empresa.
Con la sociedad constituida por los
trabajadores de Mexicana y filiales se pretende que:
Todos los activos tangibles e intangibles de
las empresas se transmitan en pago a los trabajadores para liquidar sus
derechos laborales, legales y contractuales; una vez que los trabajadores hayan
adquirido los activos tangibles e intangibles, estos los aportarán a su
sociedad cooperativa.
La propuesta prevé dos fases de
conciliación. En la primera se prevé solicitar a la juez del
concurso una autorización para que el conciliador y administrador de las
empresas concursadas celebre un convenio con los trabajadores a fin de que les
transmita por vía de dación en pago los intangibles (rutas, slots, concesiones, permisos,
licencias) a
los trabajadores con la anuencia del gobierno federal.
Según el documento, uno
de los requerimientos básicos es el apoyo del gobierno federal para sostener
dicha propuesta, la cual se basa en mantener las designaciones
y slots a favor de Nueva Mexicana, expedir el Certificado de Operador Aéreo y
el apoyo frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios
Auxiliares (ASA) y grupos
aeroportuarios para la prestación de los servicios.
Además, solicitan un crédito a los
trabajadores para el arranque de la empresa con garantía de la cooperativa.
Resulta fundamental la autorización por parte
de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de un financiamiento para la
cooperativa por un monto mínimo de 200 millones de dólares, o bien a través de
créditos provenientes de banca de desarrollo, Fondo Nacional para el Desarrollo
de Empresas en Solidaridad (Fonaes) o similares con tasas y plazas preferentes
en el periodo de gracia.
A partir de la disponibilidad de
recursos, la nueva empresa iniciaría
operaciones en un tiempo estimado de cuatro meses con cerca de 4 mil empleados
durante el primer año de operación.
El documento fue signado por los
líderes sindicales, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau de la Asociación
Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); Ricardo del Valle, de la
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA); Miguel Ángel
Yúdico Colín, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes,
Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), y Jorge Luis Jácome
Armida, de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aaeronáutico
Mexicano (AECSAMAC). (Fuente: T21)
ACREEDORES DE MEXICANA REVISAN CONVENIO
CONCURSAL
Los Acreedores de Mexicana de Aviación se encuentran en el
análisis del convenio concursal que presentó el conciliador Gerardo Badín; pese
a que éste logró más de 50% de las quitas para sacar de concurso mercantil a
Mexicana de Aviación, aún no se ha nombrado un inversionista interesado para adquirir la
aerolínea.
La juez Edith Alarcón Meixueiro, rectora del concurso
mercantil de Mexicana de Aviación, habrá de emitir nuevas notificaciones para
determinar el destino de la aerolínea que dejó de operar en agosto del 2010, lo
que ha motivado que los dirigentes sindicales de los 8,500 trabajadores de la
aerolínea demanden, en el caso de la quiebra, una liquidación conforme
a la ley.
Ante el escenario de quiebra, el secretario de la Asociación
Sindical de Pilotos Aviadores de México, Carlos Díaz Chávez Morineau, expresó:
“Vamos a exigir, además es el compromiso del gobierno federal que se liquide a
los trabajadores conforme a la ley”.
Por otro lado, Ricardo del Valle, secretario general de la
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), pidió al presidente
Enrique Peña Nieto revisar el caso de Mexicana de Aviación, con el fin de
evitar la quiebra de la aerolínea, a pesar de los 32 meses que lleva sin
realizar operaciones.
“El Presidente conoce el problema de Mexicana, me dijo que
estaba al tanto; en ese sentido, nosotros confiamos en que se hará todo por
rescatar a la aerolínea”, sostuvo el dirigente en entrevista.
Cabe destacar que en una reunión con el secretario del
Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, los sindicatos entregaron
un proyecto en el que muestran su interés para quedarse con la marca y algunos
aviones de la empresa. (Fuente: El Economista)
MEXICANA, EN FECHA LÍMITE Y SIN INVERSIONISTA QUE
COMPRUEBE RECURSOS
México.-
Mexicana de Aviación ya se encuentra en el límite para que se declare o no la
quiebra, mientras los inversionistas siguen sin comprobar su capacidad
financiera, aseguró la directora del Instituto Federal de Especialistas de
Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana.
Dijo
además que aún no se han entregado los convenios concursales de Inter, Link y
la base de mantenimiento llamada MRO, los cuales se estudiarán si son viables o
no, y si no lo son por carencia de inversionistas se decretará la quiebra.
En
entrevista con Notimex, la funcionaria explicó que es momento en que los
interesados no solo difundan que cuentan con el capital sino que lo exhiban y
que sean más definitorios para acreditar los recursos en México.
Reiteró
que hasta el momento "no hay inversionista y con sus propios recursos la
empresa no sale adelante, ninguna de las tres que vuelan (Mexicana de Aviación,
Link y Click); es adverso (clima) en función del inversionista".
Lo
anterior, debido a que ya no hay tiempo para que llegue otro grupo como ha
pasado en otros periodos, ya que el término del concurso mercantil de la firma
y el cual lleva más de dos años está por terminar.
Sobre
las declaraciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en torno a Mexicana tiene ya pocos activos,
Nieblas Aldana dijo que efectivamente estos han disminuido por el pago de
pensiones, salarios y diversos gastos.
Sin
embargo, aseguró que las rutas, slots (horarios de despegue y aterrizaje), así
como muebles de oficina, entre otros, siguen protegidos por el concurso
mercantil.
Referente
a los inversionistas, expuso que es claro que se han presentado diversos
interesados, pero se han registrado diversas dificultades para que acrediten
los fondos necesarios.
El
líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación,
Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, dijo en este
sentido que será el próximo martes cuando las autoridades den respuesta a un
documento en el que solicitaron que los trabajadores sean considerados como
posibles inversionistas para rescatar a la compañía.
De
igual manera, reiteró que realizarán varias acciones para impedir un posible
anuncio de quiebra por parte de la juez rectora, como por ejemplo presentación
de amparos, emplazamientos a huelga y manifestaciones. (Fuente: Grupo Fórmula)
ESTADOS
BUSCAN ATRAER EL TURISMO INDUSTRIAL EN COAHUILA
Con la
finalidad de diversificar el mercado automotriz en la entidad, la Comisión
Especial de la Industria Automotriz y del Acero de la Cámara de Diputados
buscará atraer a Coahuila el turismo de vocación industrial.
Alfa
González Magallanes, diputada federal resaltó que la comisión tiene la tarea de
promover los clusters en las entidades donde se han asentado las grandes
armadoras, como es el caso de Coahuila.
"Es
importante la diversificación del mercado automotriz en la entidad para
competir con estados como San Luis Potosí, Guanajuato o el Estado de México,
que tienen más producción", dijo.
Según
informó, se tuvo una primera reunión ordinaria el pasado jueves en donde se
presentaron algunas iniciativas, entre ellas atraer el turismo de deporte
automotriz.
Agregó
que uno de los propósitos es traer rallys a Coahuila, lo cual también depende
de los empresarios del ramo.
González
Magallanes expuso que el 19 por ciento de la economía de Coahuila es industria
automotriz, por lo que es importante atraer otro tipo de industria como es el
turismo, pero enfocado a la vocación empresarial.
"Los
eventos como el autoshow se deben realizar en Coahuila y en eso se va a ocupar
a través del plan de trabajo de la comisión", resaltó. (Fuente: El Siglo de Torreón)
REDUCE
SECTUR MICHOACÁN APARATO BURÓCRÁTICO
Morelia,
Michoacán.- Más de 3 millones de pesos anuales ahorrará la Secretaría de
Turismo estatal (Sectur) al absorber la Dirección de Fomento Turístico de
Michoacán (Foturmich) y la Compañía Inmobiliaria de Fomento Turístico, lo que
permitirá reducir el aparato burocrático en la administración estatal, informó
Roberto Monroy García, titular de la dependencia. Mencionó que el objetivo
principal será optimizar y eficientizar el trabajo de algunas áreas para
coadyuvar con la política de austeridad que puso en marcha el gobernador del
estado con licencia, Fausto Vallejo Figueroa.
Detalló
que Carlos Ávila Pedraza, de la subsecretaría de Desarrollo Turístico,
absorberá las funciones de la Compañía Inmobiliaria de Fomento Turístico de
Michoacán, mientras que Luis Mendoza Valencia se encargará de Foturmich.
Explicó que Fomento Turístico de Michoacán es un organismo público
descentralizado y parte de la estructura del gobierno estatal se desempeñaba en
la promoción de Los Azufres, Rancho Viejo e Ixtlán de los Hervores. “Esto lo
puede hacer la Secretaría de Turismo porque tiene un área de promoción,
desarrollo y de planeación.
Entonces
en este momento de contingencia económica no es necesario tenerlo así, por ello
pensamos que podemos resolverlo más que recortarlo, ahorrando la renta,
combustible y energía eléctrica”. Explicó que la Compañía Inmobiliaria de
Fomento Turístico de Michoacán se encargaba de administrar el Hotel Fiesta Inn.
“Es algo que también lo puede hacer la Secretaría de Turismo y no requiere
rentar un inmueble, ni tener vehículos ni gastar más en eso y eso queda
absorbido por la Sectur, porque son áreas que en su momento se justificaban,
hoy no se justifican y menos en un momento tan complicado”.
Monroy
García aseguró que la Sectur actualmente cuenta con seis delegaciones, y la
mayoría de ellas opera en oficinas propiedad de gobierno del estado o de los
municipios, por lo que el recurso que se destina para tal fin no supera los 10
mil pesos mensuales. El titular de la Sectur aseguró que se ajustará el horario
de los trabajadores de la dependencia, el cual iniciará 8.00 horas y concluirá
a las 17:00 horas, con una hora de comida, con este cambio se homologa el tiempo
de trabajo que tiene la Secretaría de Turismo federal. (Fuente:
Provincia)
EN MARCHA, PROYECTO
ECOTURÍSTICO EN EL PARICUTÍN
Morelia, Michoacán.- Este lunes se pondrá la
primera piedra del proyecto Ecoturístico del Paricutín que tendrá dos etapas
por el orden de los 14 millones de pesos, informó Roberto Monroy García,
titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur).
Manifestó que el proyecto comprenderá Angaguan y
San Juan, en donde la obra tendrá como objetivo dignificar la zona para los
visitantes, así como rehabilitar las cabañas, instalar sanitarios, tirolesa,
mejorar el paseo a caballo, construir una rampa y servicio de enfermería.
“La rampa permitirá el acceso hasta el altar de las
ruinas del Señor del Cristo de los Milagros, donde las personas hoy tienen que
arriesgarse y escalar y van rasgándose la ropa o puede haber muertos o
fracturados, por lo que esta rampa permitirá que una persona mayor o
discapacitados puedan acceder”.
Aseguró que dicha rampa no afectará la imagen de
las ruinas y permitirá el acceso del templo y al altar y posteriormente
regresar a un costado, por lo que se convertirá en un punto atractivo, que
detonará el turismo.
La primera etapa del proyecto del Paricutín
comprenderá una inversión de 6.5 millones de pesos, y en la segunda etapa se
destinará el resto del recurso hasta alcanzar los 14 millones de pesos.
Monroy García aseveró que con la primera fase se
espera concluir a lo largo de este 2013, mientras que el resto será antes de
finalizar la administración priísta.
Respecto a los recursos que podrían bajar de la
Federación para tal proyecto, comentó que se pretende aplicar el paripaso, es
decir, 50 y 50 por ciento.
“Eso nos limita, porque el año pasado no fue
paripaso, porque el año pasado pudimos hacer una gestión muy importante, porque
Michoacán había estado entre lo que aportó el estado y los municipios en
prácticamente 40 millones de pesos y nos dieron 100 de la Federación y nos
dieron 2.5 más”.
El titular de la Sectur estatal reconoció que si
bien la región de Buena Vista y Tepalcatepec no son zonas turísticas, la
inseguridad sí ha afectado, aunque dijo sentirse sorprendido por la situación
de Apatzingán que a pesar de los conflictos la afluencia en los balnearios
incrementa.
“Claro que pega, pero más pega hacia el turismo
nacional, porque el turismo regional de Michoacán y de Jalisco, Guanajuato
viene a Michoacán, pero sobre todo el michoacano que va al balneario que va a
Pátzcuaro, porque nos gusta ir a convivir con nuestros familiares, pero el
impacto ha sido mucho mayor a nivel nacional”. (Fuente: Provincia)
FORTALECERÁ AL TURISMO DE
TAMAULIPAS CONVENIO FIRMADO ENTRE EGIDIO TORRE Y SECTUR
Cd. Victoria,
Tamaulipas.-El convenio de colaboración firmado recientemente por el Gobernador
Egidio Torre Cantú con la Secretaria de Turismo Federal por un monto de 90
millones de pesos permitirá impulsar la infraestructura turística de
Tamaulipas.
La titular de la
Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, dijo que
esta cifra es muy relevante si se considera que al Estado de México se le
asignaron 100 millones de pesos y a Tamaulipas 90 millones, refleja el interés
del Presidente Enrique Peña Nieto por impulsar el turismo de nuestro estado.
"Las gestiones del
Gobernador Egidio Torre Cantú ante la Secretaria de Turismo federal, Claudia
Ruiz Massieu, así como los proyectos que se le presentaron, hicieron posible
estos recursos para fortalecer el turismo", resaltó.
La inversión será de
suma importancia para la realización de proyectos que conviertan a Tamaulipas
en un polo de desarrollo turístico más atractivo, señaló González García.
Dijo que durante la
firma del convenio de colaboración en la Ciudad de México, Ruiz Massieu elogió
el trabajo del Gobernador Egidio Torre en materia de promoción e infraestructura
turística, como los resultados de Semana Santa y el programa de Turismo de
Salud.
Ruiz Massieu ofreció al
Gobernador todo el respaldo de la Administración del Presidente Enrique Peña
Nieto para impulsar el potencial turístico.
Entre los proyectos destacan
la continuación del mejoramiento de imagen urbana de Tula, para consolidar su
categoría de Pueblo Mágico, así como el Corredor Turístico de la Barra en
ciudad Madero.
El convenio incluye
también capacitación turística para todas las empresas que necesitan
certificaciones de excelencia y poder ofrecer servicios turísticos de mayor
calidad. (Fuente:
En Línea Directa)
DEFINIRÁN SECTUR Y SEDETUR PROYECTOS PARA INVERTIR 140
MDP
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dio a
conocer que este mes se definirán los montos de inversión para 14 proyectos de
infraestructura turística en los que se invertirán, de manera bipartita y a
partes iguales entre los gobiernos federal y estatal, 140 millones de pesos
como parte del convenio suscrito hace un mes con la Secretaría de Turismo
(Sectur), la cual es encabezada por Claudia Ruiz Massieu Salinas.
En un comunicado, se destacó que Borge Angulo comentó que el
grupo de evaluación y seguimiento tiene hasta mediados del presente mes para
definir montos y los proyectos que se ejecutarán en los próximos meses.
"Estamos dando puntual seguimiento a todos los proyectos
presentados a la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, a
fin de seguir mejorando la infraestructura turística de los principales
destinos del Estado y hacerlos más atractivos y dar seguimiento a la política
marcada por el presidente Enrique Peña Nieto en materia turística",
aseveró el mandatario quintanarroense.
Asimismo, explicó que, en el caso de Mahahual, se requieren
unos 30 millones de pesos para señalización y ampliar el malecón en 1.5
kilómetros debido a que el proyecto original tuvo modificaciones ante los
cambios en las normas ambientales.
Para Bacalar "Pueblo Mágico" se propusieron de 12 a
15 millones de pesos para señalización en la avenida costera y el primer cuadro
de la cabecera municipal, que es donde se tiene mayor concentración de
servicios para los visitantes.
Por su parte, el subsecretario de Planeación y Desarrollo
Turístico de la Sedetur, Raúl Andrade Angulo, indicó que, de acuerdo con el
convenio de reasignación de recursos de 70 millones de pesos para obras de
infraestructura turística en Chetumal, Bacalar, Mahahual, Cozumel, Isla
Mujeres, Benito Juárez y Holbox, suscrito el pasado 5 de abril en la ciudad de México,
las obras propuestas permitirán avanzar en la infraestructura turística del
Estado.
"La Sectur reasignó 70 millones de pesos a Quintana Roo
y se comprometió a aportar una suma igual en reconocimiento a que el Estado
aporta el mayor porcentaje de divisas por concepto de turismo y por el pago del
Derecho de No Inmigrante", señaló Andrade Angulo.
Por último, dijo que, una vez aprobados los proyectos, se les
destinarán recursos para comenzar los trabajos a la brevedad posible. (Fuente: Grupo Fórmula)
CERCANO CONSOLIDAR PROYECTO DE TREN TRANSPENINSULAR:
SECTUR-QROO.
Explicó que han tenido asesoramiento de empresas españolas
que operan los ferrocarriles en España, ellos están en un proyecto para ver la
forma de que éste sea viable y financiable, a fin de que ellos mismos puedan
entrar, no obstante, la situación económica española los ha frenado.
Juan Carlos González, secretario de Turismo del Gobierno de
Quintana Roo manifestó que se ve cercano el proyecto de impulsar el tren
transpeninsular, que deberá complementarse con un tren ligero entre Playa del
Carmen y Cancún, posiblemente hasta Tulum.
Indicó que la puesta en marcha de los trenes es un proyecto
que avanza porque fue un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto que hizo
en la Península de Yucatán; es una gran idea que debe complementarse con un
tren ligero entre Playa del Carmen y Cancún o llegarlo hasta Tulum.
Asimismo, argumentó que también se han visto interesadas
empresas francesas en ofrecer tanto el estudio como la posibilidad de que ellos
mismos la construyan o la operen, después formarían parte del gobierno de
Quintana Roo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario estatal
también explicó que los 10 municipios en la entidad tienen un programa de
reordenamiento ecológico, a fin de evitar que cualquier persona quiera
construir en donde quiera, en el caso de Cancún, en construcción ha llegado a
su límite.
Solamente tiene una autorización para 31 mil cuartos, en la
actualidad cuenta con 30 mil por lo que tiene permiso para construir mil
cuartos más.
Destacó que la Riviera Maya tiene más cuartos de hotel que
Cancún con 36 mil habitaciones y ahí sí puede permitirse un mayor crecimiento.
Puntualizó que se le apuesta al centro del estado, en donde
se encuentra concentrada la zona maya, pero hay zonas ambientales fuertes como
en Tulum, en donde se encuentra la biosfera y la misma zona de Chetumal, todos
los proyectos que se pretendan desarrollar en esos lugares tendrán que ser de
bajo impacto.
Resaltó que la entidad está viviendo una especie de apogeo
turístico pues antes de que entrara el gobierno Roberto Borge se tenían
expectativas oscuras a nivel internacional, con Estados Unidos y Europa en
crisis, "pero nos hemos repuesto de todo esto".
No obstante, agregó, "le hemos apostado a mercados alternos
ya que se ha estado en Europa, en Centro y Sudamérica y obviamente el mercado
nacional que se incrementó en 25 por ciento".
Sobre la posible llegada de ciclones, Juan Carlos González
mencionó que la temporada de esos fenómenos naturales empieza el 1 de junio y
termina el 30 de noviembre, hay huracanes que están pronosticados para impactar
en 24 horas, pero que se prevé que se desvíen.
Asimismo, resaltó que se cuenta con una buena cultura para
afrontar los huracanes, porque jamás se ha tenido un deceso en la entidad.
En torno al tianguis turístico que se realizará en mayo de
2014, el funcionario subrayó que se tiene una gran asociación con agencias de
viajes, líneas aéreas y tour operadores.
(Fuente: Grupo Fórmula)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.