PARTICIPA DIRIGENCIA NACIONAL DE AMHM CON HOTELEROS DE IRAPUATO
En el marco de reunión mensual de trabajo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de
Irapuato, se contó con la presencia del presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), Armando Uribe Valle, quien
informó de las acciones que el organismo a su cargo realiza.
Fue así que Uribe Valle explicó a los hoteleros de
Irapuato sobre el programa de modernización hotelera, impulsado por la AMHM y que consiste en poner al
alcance de hoteleros independientes herramientas de mercadeo y reserva en
línea, mismas con las que cuentan las grandes cadenas hoteleras, dicho programa
es subsidiado en su totalidad por fondos federales, sin que los hoteleros
desembolsen un solo centavo.
El empresario turístico
dijo estar orgulloso de este programa, entre otras cosas, por el hecho de que
se ha sumado la mayoría de los hoteles de Irapuato, al igual de otro programa
impulsado por la Mexicana de Hoteles, como es el caso del Directorio Digital de
Hoteles para Smartphone.
Añadió que le daba gusto que los hoteleros de Irapuato
fueran un ejemplo nacional de participación, marcando la pauta para otras
agrupaciones de hoteleros en el país.
Asimismo, el presidente nacional de la AMHM informó sobre su
participación en el Foro Internacional de la Federación
de Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos
(FADEHI), realizado en Montevideo, Uruguay, al cual participaron representantes
hoteleros de 10 países de habla hispana; también habló sobre su asistencia en
el Foro de Marketing Digital de Mazatlán, Sinaloa; su intervención en las mesas
de discusión en el foro sobre turismo cultural Kultur 2013, realizado en la
capital del estado de Guanajuato, y su participación en las mesas de trabajo en
el Foro de Consulta Nacional para el Plan Nacional de Desarrollo 2012 – 2018 y
cuya inauguración fue hecha por el Presidente de la República, Enrique Peña
Nieto y la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu. (Fuente: AMHM)
SE REÚNE AMHM CON HOTELEROS DE CELAYA
El día de hoy, el presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM) Armando Uribe Valle, asistirá a una reunión
de trabajo de hoteleros miembros de la Asociación Regional de Hoteles y Moteles
Laja Bajío, la cual está presidida por Adrián Caracheo Jair Nara, en la ciudad
de Celaya, Guanajuato.
El dirigente nacional de los hoteleros abordará temas
relacionados a la problemática que enfrente esa región del país, además de
temas relacionados con la promoción turística de dicha zona, y los próximos
eventos que la AMHM realizará
a nivel nacional, como es el caso de la II Junta de Consejo Directivo Nacional,
que se realizará en La Paz, Baja California Sur, en el mes de junio.
Igualmente, Uribe
Valle, dará a conocer a lo hoteleros de Celaya los programas que
impulsa la Mexicana de Hoteles en beneficio de sus agremiados, como es el caso
del programa de modernización hotelera, que cuentan con fondos federales de la
Secretaría de Economía y con el que se pretende de que hoteleros independientes
puedan acceder a herramientas tecnológicas de venta y reserva en línea, mismas
con las que trabajan las grandes cadenas hoteleras internacionales, sin ningún
costo para el hotelero.
Igualmente expondrá el éxito que ha tenido el
Directorio Digital de Hoteles para Smartphone y que de hecho varios estados del
país han apoyado a sus hoteles para que estén incluidos en dicho directorio. (Fuente: AMHM)
EN CINCO ENTIDADES, 64% DE
RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO AL HOSPEDAJE
Cinco de las 28 entidades que tributan el Impuesto
Sobre Servicios de Hospedaje (ISSH) aumentarán más de 25% su recaudación este
año en comparación a la del 2012, de acuerdo con las leyes de ingresos locales.
Se trata de Coahuila, donde se estima un crecimiento
de 34.3%, San Luis Potosí (34.1%), Distrito Federal (33.8%), Tabasco (33.3%) y
Nuevo León (26.7 por ciento).
Este gravamen, cobrado directamente al turista a la
hora de pagar la noche-habitación en tierras mexicanas desde 1995, tiene por
objetivo y mandato impulsar y promocionar la industria turística en cada región
con los recursos obtenidos.
El ISSH, responsabilidad de los gobiernos estatales en
la gran mayoría de los casos, les representa, en promedio, 4.1% de sus ingresos
por impuestos.
No obstante, en estados con marcada vocación turística
como Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero y Sinaloa significa
una proporción de 38, 21.3, 9.6, 8.8 y 4.4%, respectivamente.
En suma, las 28 entidades esperan captar 1,592
millones de pesos, es decir, un aumento de 10% anual. Cinco entidades
concentran 64% del total: Quintana Roo (30.1%), DF (14.22%), Jalisco (7.7%),
BCS (6.6%) y Guerrero (4.5 por ciento).
Cabe destacar que no se consideran cuatro estados: en
Tamaulipas se eliminó, en Sonora y el Estado de México es potestad de los
municipios y en Durango no se tienen datos.
DISTRIBUCIÓN Y MECANISMOS
Especialistas consultados refieren que, a lo largo de
los años, el principal problema con el gasto de estos recursos ha sido la
opacidad y la falta de mecanismos en la medición de la eficacia del gasto.
De acuerdo con estimaciones de la Escuela de Turismo
de la Universidad Anáhuac, citadas por su director, Francisco Madrid, dos
terceras partes de lo recaudado por el ISSH en México realmente se destinan a
promoción, mientras que para el resto no hay certidumbre sobre su canalización.
“No se ha avanzado lo suficiente en la transparencia.
Tenemos la sospecha de que los recursos no necesariamente se van a promoción
turística, sino a necesidades de coyunturas y actividad política que no
repercute en la actividad”, externa.
Armando de la Cruz
Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, indica que hay tres
modalidades en la gestión de los recursos obtenidos por el ISSH: mediante las
secretarías de Finanzas de los estados, fideicomisos donde los hoteleros tienen
la última palabra y, por último y la más usada actualmente, está el reparto del
dinero hacia las Oficinas de Congresos y Visitantes (OCV) o consejos
municipales de turismo para ser aplicado en la actividad de promoción.
“El problema de estas dos opciones, los fideicomisos y
las OCV es que están a disposición del contentillo de la autoridad en turno (…).
En si decide darle todo el impulso a la promoción turística o en pasarlo a la
Secretaría de Turismo y quitarse la presión”.
NIVELES DE COBRO
Actualmente, a nivel nacional la tasa que se cobra en
los estados sobre el costo de la habitación oscila ente 2 y 3 por ciento.
Por el momento, el académico de la Universidad Anáhuac
desestimó que a corto plazo se piense incrementar la tasa; no obstante -dice-,
habrá que estar atentos a la próxima reforma fiscal.
Aunque Uribe
Valle reconoce que, en comparación con otros países, el ISSH en México
es bajo, considera que un aumento indiscriminado “sacaría del contexto de
competitividad” a México en materia de atracción de turismo extranjero, debido
a los costos prohibitivos existentes en vuelos hacia el interior del país.
Por su parte, Francisco Madrid considera que la
función de este impuesto es precisamente el asegurar los recursos para
promoción, sin importar si los gobiernos tienen o no dinero. (Fuente: El Economista)
EN SAN MIGUEL EL CONGRESO DE CIUDADES
PATRIMONIO
Organizadores
del Congreso de Ciudades Patrimonio, informaron que cuentan con infraestructura
suficiente para cubrir necesidades de los visitantes.
En entrevista exclusiva el
presidente de la Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles AC., Dr. Armando
de la Cruz Uribe Valle señaló que el próximo congreso del patrimonio
mundial que se llevara a cabo en esta ciudad se efectuará del 3 al 7 de julio
buscara analizar y resolver como hacer de las 10 ciudades patrimonio del país
productos turísticos sustentables y que el evento contara al 100 por ciento con
la asociación que él representa "el sector hotelero es la columna
vertebral del turismo y de ahí parten todos los demás prestadores de servicios,
por eso nadie debe quedar fuera." Señalo Uribe Valle.
"Es
de reconocerse el hecho de que a cinco años de que San Miguel fuera nombrado
patrimonio y de que sea una de las ciudades más jóvenes con este nombramiento
su sociedad trabaje para que este hecho no quede plasmado en un papel o en una
placa si no que por el contrario tengan la visión de ver la magnitud del hecho,
pero no solo por ser una ciudad patrimonio es un producto turístico hay que
trabajar para convertirlo, en México tenemos tantas cosas tangibles e
intangibles que deben ser reconocidas internacionalmente pero necesitamos
concientizarnos todos de la importancia de esto " dijo argumentando que
para convertir a las 10 ciudades en productos turísticos se deben dar a conocer
sus características y explotarlas de manera sustentable y que San Miguel no
pretende caer en el matiz cotidiano y por eso busca dar vida a sus riquezas.
Señalo
también que algunas de las ciudades patrimonio cuentan con infraestructura
ociosa por no ser utilizada y que por esto este congreso es de vital
importancia para todo el sector turístico además pretendemos contar con los
mejores conferencistas por ejemplo los lideres en marketing turístico
(directivos de Google, Yahoo , Facebook entre otros) aunque hasta el momento
aun no se tienen confirmadas a las personalidades que formaran el panel de
conferencistas, pero no solo se busca lograr un gran congreso sino que se haga
un evento cotidiano en el que trabaje de la mano la industria privada, gobierno
municipal y estatal.
Dolores Hidalgo
El
doctor menciono que el déficit de turismo que enfrenta la Cuna de la
Independencia Nacional a comparación de los principales destinos turísticos es
la falta de impulso "y este es un trabajo de sociedad y gobierno, es una
tarea que no debe de caer solo en sus gobernantes pues no por el hecho de ser
la cuna es un producto turístico sin embargo debería ser una visita obligatoria
de todos los mexicanos Dolores Hidalgo debería ser para nosotros mexicanos los
que es como mausoleo para los musulmanes, lo que es el Álamo para los
estadounidenses, no se trata solo de saber cuál es nuestro patrimonio si no de
enorgullecernos de ellos y darles la importancia que merece" enfatizo.
Apoyo Al Turismo En General
Finalmente
menciono que en el ultimo foro de participación del que organizo el gobierno
federal para el plan de desarrollo 2012-2018 el sector hotelero que representa
quedo sentada la petición para que no solo se promocione el turismo recreativo
si no también el deportivo, cultural, religioso y de negocios siendo este
ultimo el de más alta rentabilidad económica. (Fuente: Sol del Bajío)
SE ESPERA EL ARRIBO DE 30,000 SUMMER
BREAK
Cancún, Qroo. El segmento summer break comenzó su llegada a
Cancún a partir de esta semana.
Las expectativas, que se basan en el número de reservaciones
que reporta el sector hotelero, son positivas. Se estima que, durante las casi
tres semanas en que arribarán estos jóvenes estadounidenses, la derrama podría
superar los 30 millones de dólares, un crecimiento superior a 30% en
comparación con el año pasado.
Mientras que en el 2012 este segmento alcanzó los 22,000
viajeros, para este año las reservaciones en libros anticipan la llegada de
casi 30,000, según reporta la Asociación
de Hoteles de Cancún, es decir, un aumento de 36 por ciento.
Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes
y Convenciones de Cancún, explica que se trata de un segmento turístico
estudiantil que aprovecha el llamado Memorial Weekend para vacacionar dentro y
fuera de Estados Unidos; esta fecha conmemora a todos los soldados caídos en
los diferentes conflictos armados en que ha participado EU desde la Guerra
Civil; se celebra el último lunes de cada mayo (Memorial Day).
Aunque estamos a mediados de mayo, ya comienza a notarse la
presencia de estos vacacionistas en las playas de Cancún, debido a que cada vez
se incorporan más agencias mayoristas con nuevos paquetes que anticipan o
prolongan los periodos en que tradicionalmente salen a vacacionar estos jóvenes,
explica.
Se diferencian de los spring breakers principalmente por la
edad.
Son jóvenes más maduros, a punto de salir de la high school
y se caracterizan por tener un gasto un poco más elevado que fluctúa entre 800
y 1,200 dólares por persona, con estancias de cinco noches/hotel como máximo,
contra una derrama per cápita de entre 500 y 600 dólares de los spring
breakers.
CÓDIGO DE CONDUCTA
La dirección municipal de Turismo anunció que, a partir de
este miércoles, iniciarán con la difusión de 30,000 códigos de conducta tanto
en hoteles como en el aeropuerto, así como entre las distintas agencias
mayoristas que venden los paquetes turísticos en las preparatorias de EU.
En el documento se les exhorta a no ingerir bebidas
alcohólicas en la vía pública y se les advierte sobre los costos que tendrían
que cubrir por destrozos en hoteles y establecimientos como bares o discotecas,
explica Máximo García, director de Turismo del ayuntamiento de Cancún.
Se trata de una medida preventiva que se instituyó hace más
de siete años, luego de que Cancún se hiciera mundialmente famoso por los
excesos no sólo permitidos sino fomentados por animadores de los centros
nocturnos que frecuentaban masivamente los spring breakers. Para este año, se
espera que el grueso de los summer break provengan de la costa Este de EU,
donde se concentra la promoción de la OVC. (Fuente:
El Economista)
PRESENTAN LA SERIE NACIONAL WILLIAMSPORT
Saltillo.- La Serie Nacional Categoría Big League
Williamsport (17-18 años), que se realizará en la capital coahuilense el
próximo mes de junio, fue presentada ayer en rueda de prensa, en donde además
se dio a conocer el nombre del homenajeado en este torneo.
Jorge Dávila Flores, presidente de la Liga Pequeña Saraperos,
fue quien llevó la batuta de la presentación y estuvo acompañado por Javier
Díaz, director del Inedec; Raúl Guillermo González, presidente de la Federación
de Cámaras de Comercio en Coahuila; Guadalupe Chávez, mánager de Saraperitos;
Antonio de Peña, director de la Región 3, y Jorge Gómez, de Saraperos de
Saltillo.
La contienda, en la que la Región 3 será sede, iniciará el 23
de junio y concluirá el 30 del mismo mes, dejando como respaldo el 31 por si
los cambios de clima afectaran el rol de juegos. Este torneo 2013 será nombrado
Antonio De Peña Aldaco, precisamente por el homenaje a uno de los promotores
más importantes en la región de este deporte de pelota.
Se anunció que son siete las delegaciones o regiones
participantes: la 1, con Nuevo León; 2, Tamaulipas; 3, Coahuila; 4, Sonora y
Sinaloa. Mientras la 5 será representada por Chihuahua; la 6 por la Ciudad de
México, y del sur del país, en la 7, Jalisco.
LAS SEDES
Los escenarios de las batallas serán el estadio Francisco I.
Madero y el parque Abraham Curbelo. La entrada será gratuita para que los
aficionados puedan asistir y disfrutar un torneo de índole nacional.
El triunfador de la contienda ganará en automático el pase
para representar a México en el Campeonato Mundial, a realizarse en el mes de
julio en Carolina del Sur, Estados Unidos.
Gran derrama económica
Más de mil 400 visitantes que generarán al menos 700
cuartos-noche durante siete días en hoteles de Saltillo, además de una derrama
económica que permeará también en los sectores restaurantero y de servicios,
traerá a Saltillo el Torneo Nacional Big League, de la organización de
Wiiliamsport, que ayer fue presentado en conferencia de prensa realizada en el
auditorio de la Cámara de Comercio de Saltillo por directivos de la Canaco,
Fecadeco y Concanaco.
Después de dar a conocer todos los pormenores deportivos del
evento, el líder nacional de la Concanaco, Jorge Dávila Flores, dijo que
“el evento traerá entre mil 300 a mil 400 personas, entre padres de familia,
directivos y buscadores, entonces estamos hablando de que la ciudad recibirá una
muy importante cantidad de visitantes.
“Sólo en jugadores y entrenadores son más de 400
visitantes, por lo que se estará generando una importante derrama que
será de mucho beneficio para muy diversos sectores, pero principal para los
hoteles, restaurantes, museos, y para todos los prestadores de servicios, y
creemos que a los juegos finales vendrán más visitantes de muy diversas
ciudades de México, por lo que estamos hablando de un importante beneficio
económico para la ciudad, independientemente de los resultados deportivos que
esperamos sean igual de satisfactorios”. (Jesús Jiménez Álvarez)
Dávila Flores dijo que los saltillenses “vamos a tener
la oportunidad de esmerarnos en el trato con los visitantes, hablando y
actuando bien por Saltillo, para que ellos a su vez al llegar a sus lugares y
ciudades de destinos, sean el mejor conducto de promoción, no solo de los
atractivos turísticos que tiene nuestra región, sino también de la calidad y la
calidez en el trato hacia el turista que encontraron en Saltillo, lo cual
incrementa el prestigio de esta capital como “destino turístico”, expuso el
entrevistado.
Hoteles llenos
Cuestionado sobre el número de visitantes que se traerá el
evento a Saltillo, Héctor Horacio
Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila,
dijo que “se nos van a llenar a los hoteles, y eso es muy positivo porque
tendremos ocupados durante una semana un importante numero de cuartos-noche, y
eso representará una importante inyección de recursos para nuestro
sector.
“Definitivamente tenemos que agradecer a Jorge Dávila que se
haya esforzado para traer la sede de este evento a Saltillo, y creo que es
ejemplar el trabajo que está realizando desde la Presidencia de la CONCANACO
para todo el sector comercio del país, pero sin olvidarse de apoyar e impulsar
a Saltillo, que fue la ciudad que lo vió crecer como empresario y como
dirigente del sector comercio, por lo que si algo debemos hacer, es decirle
‘Jorge, ¿en que te ayudamos?”, dijo el líder de los hoteleros. (Fuente: Zócalo)
SE VAN
FEDERALES SIN PAGAR SU HOSPEDAJE EN CHILPANCINGO
Chilpancingo, 13 de mayo. La Policía Federal (PF)
dejó adeudos a hoteleros de Chilpancingo por el alojamiento de los más de 2 mil
efectivos que estuvieron hospedados en la ciudad por el movimiento magisterial
cetegista, denunció el presidente de la Asociación
Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Rigoberto Payán Mejía.
El hotelero denunció que los policías estuvieron
un mes y la mayoría se fueron sin pagar el servicio de hospedaje. Los federales
llegaron el 3 de abril y se retiraron el 4 de mayo.
Los policías federales estuvieron hospedados en
hoteles como Presidente, Alameda, Emperador, Diplomático, Jacarandas, San
Carlos y Cesar Inn.
Cesar Inn, está ubicado al sur de la ciudad, justo
al nivel del punto de donde fueron desalojados los maestros de la autopista del
Sol, mismo lugar que el 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados dos
normalistas de la normal rural de Ayotzinapa. Durante las protestas recientes
de maestros en la carreta de cuota, los federales salían en surcos de ese
hotel, incluso monitoreaban las marchas desde las azoteas.
Se conoció que ese fue uno de los hoteles en que
más deuda dejaron, también por los daños que ocasionaron en las habitaciones.
Payán Mejía es dueño del hotel Presidente, donde
estuvieron hospedados 85 policías federales que ocuparon todas las
habitaciones, 33 en total, que van desde 380 a 600 pesos por un mes.
Los policías federales, explicó, durante el tiempo
de hospedaje sólo pagaron los primeros días, pero el resto lo iban prorrogando
y cambiaban de encargado. “Nos decían, la factura de esta semana la va a pagar
tal comandante, y para la factura de la otra semana decían esta la va a pagar
otro comandante, que por cierto nunca se reportaban, y se fueron sin hacerlo”,
agregó.
Una de las hoteleras que prefirió no se revelara
su nombre, comentó que el comandante Espartaco, quien lideró los operativos de
desalojos e intentos de desalojo de la autopista del Sol, estuvo alojado en el
hotel San Carlos del que es propietario Carlos Mateo Aguirre, hermano del
gobernador Ángel Aguirre Rivero. También allí, precisó, hay adeudos. (Fuente:
La Jornada de Guerrero)
REALIZARÁN EN MÉXICO SEGUNDO
SIMPOSIO EJECUTIVO PARA INNOVADORES EN EL DESARROLLO TURÍSTICO COSTERO
La Universidad
de Stanford y Center for Responsible Travel (CREST) realizarán en México su
Segundo Simposio Ejecutivo para Innovadores de Desarrollo del Turismo Costero
del 15 al 18 de mayo en Los Cabos, por considerar que el actual gobierno
mexicano impulsa de manera contundente su potencial turístico a nivel
internacional como parte de su visión a largo plazo.
El
Simposio se realizará en el hotel Sheraton Hacienda del Mar Golf & Spa
Resort con la participación de más de 150 participantes de distintos países para
compartir experiencias y opiniones sobre prácticas sustentables en el turismo
costero. Marca el primer esfuerzo concertado para reunir en México a actores
clave en el desarrollo turístico y representa una gran oportunidad de situar
México a la vanguardia del turismo sustentable.
Se
reunirá a profesionales expertos en el diseño, la construcción, la
financiación, y la gestión de destinos y proyectos costeros, así como expertos
del turismo marino. Reafirmarán su voluntad de cambiar el tradicional enfoque de
construcción de hoteles y casas de vacaciones en zonas costeras, y presentarán
las técnicas sustentables que predominarán en el futuro. Se analizarán los
retos de la adopción de modelos de turismo sostenible. Los componentes clave de
estas discusiones serán el acceso a las tendencias del capital, del mercado y
de los medios de comunicación, entre otros.
El
evento durará tres días y medio, e incluirá varios eventos, incluyendo
conferencias de expertos de los océanos como Celine Cousteau o Sonu Shivdasani,
fundador de Six Senses y Soneva Hotels; mesas redondas lideradas por profesores
de la Universidad de Stanford, talleres de intercambio de conocimientos con
líderes de la industria, presentaciones breves de ideas innovadoras,
documentales presentados por directores reconocidos, una excursión al Parque
Nacional Marino Cabo Pulmo y varias cenas y comidas ofreciendo oportunidades de
networking formal e informal. Priscilla Ahn (Blue Note Records), con sus
composiciones originales y su voz cálida animaran la cena de clausura el
viernes por la noche.
Participarán
desarrolladores turísticos internacionales, inversionistas, representantes de
alto nivel de organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de
Desarrollo, la oficina de turismo de la ONU, además de expertos de la academia,
miembros de la sociedad civil y medios internacionales de relevancia como Conde
Nast Traveler y National Geographic Traveler.
Asimismo
participarán autoridades de turismo como Luigi Cabrini, director de desarrollo
sostenible de la Organización Mundial del Turismo; Rubén Reachi, Secretario de
Turismo de Baja California Sur; Héctor Alfaro del Fondo Nacional de Fomento al
Turimo (Fonatur) en Loreto, Jacobo Turquie, director de turismo de Los Cabos; y
Alberto Coppola, presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles de Los Cabos.
Para los organizadores del simposio, la decisión de
organizarlo en Los Cabos fue clara desde el principio; "es una zona
biológica importante y está considerado actualmente como el destino turístico
más popular de México". El Simposio de Innovadores representa una
oportunidad de mostrar alternativas sostenibles al modelo convencional de
turismo masivo en Baja California. (Fuente: Terra)
INGRESO DE
DIVISAS POR TURISMO CRECE EN 2013: SECTUR
México, DF.-Los ingresos de divisas por visitantes internacionales
registraron un incremento de 7.7 por ciento, al pasar de tres mil 599 millones
de dólares en el primer trimestre de 2012 a tres mil 876 millones de dólares de
enero a marzo del presente año, informó la Secretaría de Turismo (SECTUR).
De acuerdo con el más reciente informe
del Banco de México, esto es consecuencia del aumento de cinco por ciento en el
flujo de turistas que se internan en el país vía aérea, lo que significa que
pasó de 3.3 millones de turistas a 3.5 millones, a marzo de 2013, indicó.
Se trata, abundó la dependencia federal
en un comunicado, del principal segmento de turistas, ya que registran el mayor
gasto promedio, con 874 dólares en el periodo considerado, 3.8 por ciento más que
el gasto promedio registrado durante enero-marzo de 2012. Al mes de marzo de
este año se registraron 3.9 millones de turistas de internación, cifra dos por
ciento superior a los 3.8 millones de turistas observados durante el primer
trimestre de 2012.
El reporte señala que la derrama de divisas de
los turistas que ingresan a México, por avión, presentó un incremento de nueve
por ciento, al pasar de dos mil 811 millones de dólares registrados a marzo de
2012, a tres mil 65 millones de dólares, de enero a marzo de 2013.
Respecto al gasto promedio, la mayoría
de los rubros presenta tasas de crecimiento, destacando el aumento de 9.1 por
ciento en el gasto medio de los visitantes internacionales, 8.5 por ciento en
el gasto medio de los turistas internacionales, así como 5.7 por ciento en el
gasto medio de los turistas de internación. (Fuente: Azteca
Noticias)
ALENTADOR, EL REPUNTE DEL
TURISMO EN MÉXICO: CLAUDIA RUIZ MASSIEU
La Secretaria de Turismo, Claudia
Ruiz Massieu, afirmó que es alentador el repunte en los principales indicadores
de la industria turística en México, al referirse al crecimiento de 7.7 por
ciento en la derrama de divisas por visitantes internacionales, reportado por
el Banco de México.
Durante
una gira de trabajo en el estado de Sinaloa, acompañada por el gobernador Mario
López Valdez, la titular de la SECTUR indicó que, sin duda, hoy es el momento
del turismo.
Al
hacer un recorrido por el Centro Integralmente Planeado de Playa Espíritu, y
durante una reunión con empresarios del sector, Ruiz Massieu señaló: “Hoy mismo
ya estamos viendo señales positivas en la dinámica del turismo nacional que
presagian el crecimiento del sector. En las primeras 15 semanas del año, la
ocupación hotelera en los 70 principales destinos turísticos del país registró
un crecimiento muy favorable del 6.8 por ciento, en comparación con el mismo
periodo del año pasado”.
“El
turismo se enmarca en la visión del México Próspero que buscamos. Hoy es el
momento del turismo, porque existen las condiciones económicas, políticas y la
voluntad del Gobierno de la República para darle su lugar como un sector
prioritario de la agenda nacional”, expresó.
Ruiz
Massieu dijo que juntos debemos aprovechar el buen momento que vive el país;
“el Gobierno de la República está comprometido a apoyar al turismo, porque esta
actividad representa prosperidad y crecimiento económico; es la tercera fuente
de divisas, genera casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto y más de 2.5
millones de empleos directos”, agregó.
En
la reunión con empresarios del sector turístico, autoridades, legisladores y
dirigentes de asociaciones de hoteles, celebrada en Mazatlán, la Secretaria de
Turismo señaló que las cifras de crecimiento son un buen augurio de que el
turismo va a crecer este sexenio.
“Estamos
seguros de que el turismo va a crecer este sexenio, estamos trabajando en ello.
Por eso estamos aquí, para seguir trabajando más fuerte con ustedes, vamos a
ayudar a promover más y mejor los destinos tradicionales, vamos a apoyar su
modernización y el desarrollo de nuevos productos que nos permitan aprovechar
todo el potencial turístico que tiene México”, dijo a los asistentes.
Playa Espíritu, va
La
titular de la SECTUR dijo que el proyecto de Playa Espíritu seguirá adelante,
porque es un detonador importante de la actividad turística en la región del
Pacífico.
“Es,
sin duda, uno de los Centros Integralmente Planeados del futuro y estamos aquí
para trabajar con el gobernador, seguir invirtiendo y desarrollando ese centro;
este año queremos concluir algunas obras, tenemos programada una inversión de
más de 300 millones de pesos para seguir invirtiendo en Playa Espíritu”,
indicó.
Por
su parte, el gobernador Mario López Valdez afirmó que es un proyecto ambicioso
que viene a complementar la oferta turística no solo de Sinaloa sino de todo el
Pacífico.
“La
Secretaria Ruiz Massieu ha ratificado que el CIP está más vivo que nunca y es
un proyecto que seguirá adelante en virtud de que hay ya aprobado un
presupuesto multianual para hacer un destino turístico de primer nivel, un
destino de alto turismo”, señaló.
La
visita a Playa Espíritu contó con la asistencia del Director General de
FONATUR, Héctor Gómez Barraza, y del Secretario de Turismo del estado,
Francisco Manuel Córdova Celaya.
Playa
Espíritu es el primer desarrollo turístico diseñado con criterios cien por
ciento sustentables e impulsará el turismo especializado de bajo impacto y
promoverá el aprovechamiento sustentable e integral de los atractivos
naturales, culturales, económicos y sociales de la región.
El
proyecto tendrá una estricta planeación de crecimiento urbano y una adecuada
integración con el medio ambiente, y contribuirá al desarrollo de una región
altamente turística en la costa del Océano Pacífico.
También
impulsará una derrama económica significativa y la creación de 200 mil empleos
directos e indirectos. El periodo de ejecución del CIP está previsto a 13 años.
El
plan maestro incluye en su primera etapa la construcción de 10 mil
habitaciones, campos de golf, 2 marinas, obras marítimas, canales navegables,
así como diversos servicios de ingeniería urbana.
Incluye
la construcción de áreas culturales, zonas de interpretación ambiental,
espacios deportivos, hoteles, villas, condominios, zonas de agroturismo y
senderos ecoturísticos.
También
contempla la construcción del aeropuerto internacional en Teacapán, municipio
de Escuinapa, para fortalecer la conectividad aérea; así como el acceso
marítimo, a través de la terminal de cruceros de Mazatlán. (Fuente:
Sectur)
OCUPACIÓN HOTELERA EN PRINCIPALES
DESTINOS TURÍSTICOS CRECIÓ 6.8%: SECTUR
Claudia Ruiz Massieu insistió que “existen las
condiciones económicas, políticas y la voluntad del gobierno de la República
para darle su lugar como un sector prioritario de la agenda nacional”.
México, DF. La titular de
la secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, consideró “alentador”
el repunte en los principales indicadores de la industria turística, luego de
que el Banco de México diera a conocer un crecimiento de 7.7 por ciento en la
derrama de divisas por visitantes internacionales.
“Hoy mismo ya estamos viendo señales positivas en la
dinámica del turismo nacional que presagian el crecimiento del sector. En las
primeras 15 semanas del año, la ocupación hotelera en los 70 principales
destinos turísticos del país registró un crecimiento muy favorable del 6.8 por
ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado”, dijo.
Señaló que el turismo se enmarca en la visión del
México Próspero que busca el gobierno federal. Insistió que “hoy es el momento
del turismo porque existen las condiciones económicas, políticas y la voluntad
del gobierno de la República para darle su lugar como un sector prioritario de
la agenda nacional”.
Ruiz Massieu dijo que debe aprovecharse el “buen
momento que vive el país” porque la administración federal está “comprometida a
apoyar al turismo. Esta actividad representa prosperidad y crecimiento
económico; es la tercera fuente de divisas, genera casi el 9 por ciento del
Producto Interno Bruto y más de 2.5 millones de empleos directos”, agregó.
La funcionaria se reunió este lunes en Mazatlán con
empresarios del sector turístico, autoridades, legisladores y dirigentes de
asociaciones de hoteles.
A ellos les dijo: “estamos seguros de que el turismo
va a crecer este sexenio, estamos trabajando en ello. Por eso estamos aquí,
para seguir trabajando más fuerte con ustedes, vamos a ayudar a promover más y
mejor los destinos tradicionales, vamos a apoyar su modernización y el
desarrollo de nuevos productos que nos permitan aprovechar todo el potencial
turístico que tiene México”. (Fuente: La Jornada)
MUESTRA
SECTUR SU BENEPLÁCITO POR REPUNTE DE ACTIVIDAD TURÍSTICA
La secretaria de Turismo,
Claudia Ruiz Massieu, celebró el repunte de los principales indicadores de la
industria turística, los cuales, de acuerdo con el Banco de México, reportaron
un crecimiento de 7.7 por ciento en la derrama de divisas emanadas por
visitantes internacionales.
Durante una gira por Sinaloa,
indicó que hoy es el momento del turismo en México, "porque existen las
condiciones económicas, políticas y la voluntad del gobierno de la República
para darle su lugar como un sector prioritario de la agenda nacional".
Al visitar el Centro
Integralmente Planeado de Playa Espíritu, y durante una reunión con empresarios
del sector, Ruiz Massieu Salinas señaló que en la actualidad los mexicanos
pueden ver señales positivas en la dinámica del turismo nacional, lo que
presagia el crecimiento del sector.
Muestra de ello, aseveró, es
que en las primeras 15 semanas del año, la ocupación hotelera en los 70
principales destinos turísticos mexicanos registró un crecimiento muy favorable
de 6.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En un comunicado de la
Secretaría de Turismo (Sectur), la funcionaria, quien estuvo acompañada por el
gobernador sinaloense Mario López Valdez, llamó a aprovechar el buen momento
que vive el país en ese rubro.
"El gobierno federal está
comprometido a apoyar al turismo, porque representa prosperidad y crecimiento
económico; es la tercera fuente de divisas, genera casi nueve por ciento del
Producto Interno Bruto y más de 2.5 millones de empleos directos", expuso.
En la reunión con empresarios
del sector turístico, autoridades, legisladores y dirigentes de asociaciones de
hoteles, celebrada en Mazatlán, la secretaria de Turismo señaló que las cifras
son un buen augurio de que el turismo crecerá este sexenio.
Asimismo, dijo que el proyecto
de Playa Espíritu seguirá adelante, porque es un detonador importante de la
actividad turística en la región del Pacífico.
Se trata, explicó, de uno de
los Centros Integralmente Planeados del futuro y estamos aquí para trabajar con
el gobernador, seguir invirtiendo y desarrollando ese centro.
Este año queremos concluir
algunas obras, "tenemos programada una inversión de más de 300 millones de
pesos para seguir invirtiendo en Playa Espíritu", puntualizó. (Fuente: Uniradio Noticias)
IMPULSAN DESPUNTE TURÍSTICO DEL PACÍFICO
El Presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara
de Diputados, Rodolfo Dorador, habla sobre el trabajo que se realiza para
impulsar y destrabar temas que impiden el pleno desarrollo de la actividad
turística así como la coordinación que se ha establecido con la Secretaría de
Turismo para apoyar diversas iniciativas en los estados y municipios de la
República Mexicana.
Dorador destacó que la Comisión que encabeza busca ser
un facilitador para el desarrollo del turismo en México.
El Presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Rodolfo
Dorador, habló sobre el trabajo que se realiza para impulsar y destrabar temas
que impiden el pleno desarrollo de la actividad turística así como la
coordinación que se ha establecido con la Secretaría de Turismo para apoyar
diversas iniciativas en los estados y municipios de la República Mexicana.
En entrevista, informó que la Comisión está
resolviendo las iniciativas turísticas y dictámenes que dejo la antigua
legislatura.
Destacó que este año se trabaja sobre el punto de
acuerdo de Pueblos Mágicos, el presupuesto anual del Turismo para generar mayores
recursos, el estudio puntual para poder adecuar la ley de casinos, la
validación de la Ley Federal del Turismo, el apoyo al Plan Nacional de Turismo,
el impulso a los estados, así como temas como la inseguridad y la caída de los
cruceros.
“Para la Comisión es importante ser un facilitador en
materia turística y apoyar tanto al gobierno como a la Sectur en sus
iniciativas. El turismo es inversión, empleo y genera divisas, por lo que
debemos ayudar a través de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados”,
dijo.
Los temas
Casinos Dorador detalló que actualmente se trabaja con
un grupo de asesores la posibilidad de una nueva ley en materia de Casinos.
“Vamos a trabajar de la mano con Sectur, para que durante el próximo periodo
ordinario, los 500 integrantes de la Cámara de Diputados tengan la oportunidad
de escuchar esta iniciativa”.
Manglares
Para el legislador debe existir un equilibrio entre
sustentabilidad e inversión. “Estamos trabajando con la Sectur sobre el tema de
la ley general de la vida silvestre. Actualmente está imposibilitado en materia
turística el trabajar sobre el manglar, por lo que estamos revisando si es
posible hacer una reforma para que no sea tan estricto y exista la forma de que
haya desarrollo sin afectar el medio ambiente y el manglar permanezca intacto.
Esto brindaría a México la posibilidad de más opciones de cuartos de hotel y
por lo mismo más empleo”.
Presupuesto El diputado consideró que los casi 2 mil
millones de pesos que tiene la Sectur como presupuesto no es suficientes, por
lo que la Comisión va a trabajar para obtener más recursos. “Considero que no
es suficiente el presupuesto que se le brinda a Fonatur, Sectur y CPTM, por lo
que se le solicitará al gobierno federal y la Secretaría de Hacienda, una
ampliación, para que las dependencias puedan ser más eficientes”. Añadió, “Es
necesario más recursos que se puedan dirigir a nuevos proyectos, hacer trabajos
de mayor difusión y promoción para que el turismo nacional e internacional
viajen en México”.
Ley Federal y Reglamento “Estamos de la mano con la
Sectur para poder conocer los resultados del reglamento. El gobierno se
encuentra dando la última vista para ver si lo van a promulgar.
Plan Nacional de Turismo y el trabajo transversal
Afirmó que para la Comisión de Turismo el plan es una prioridad. “Debemos de
entender que la dinámica de la Presidencia de la Republica moviendo y haciendo
trabajar a todas sus dependencias a favor del turismo de manera transversal es
lo único que nos puede ayudar”. Las diferentes Secretarías, afirmó, tienen que
trabajar de manera transversal para que el turismo pueda funcionar y atraer más
turismo a México, bajo el liderazgo del Presidente de la República.
Impulso al Pacífico Mexicano Esta región del país se
apoyará con más estructuras carreteras y desarrollos hoteleros que permitirán
impulsar un mayor número de llegadas. Por ejemplo, en Mazatlán, Sinaloa, se han
iniciado una serie de apoyos a fin de promover turísticamente el destino. “En
el caso de Mazatlán, creemos que a partir de noviembre, con la carretera
Durango-Mazatlán, el destino turístico va a recibir a mayor cantidad de
turistas nacionales. Queremos acercar a destinos como Torreón, Saltillo, Puerto
Vallarta, Riviera Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León a ese
estado”.
Asimismo, explicó que para muchos destinos del
Pacífico Mexicano son primordiales los cruceros, por lo que es tema prioritario
su reactivación. “Mazatlán, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Manzanillo y
Cozumel son destinos que están incentivando el sector. La inseguridad no nos
ayuda, hay que tratar la inseguridad, para volver a tener cruceros”. (Fuente: El Viaje)
INVERTIRÁN 300
MDP EN DESTINOS TURÍSTICOS DE NAYARIT
Mazatlán • Luego de un recorrido por el Centro Integralmente
Planeado “Playa Espíritu”, en Teacapán, (al sur de Sinaloa), la Secretaria de
Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dijo que este año se pretende concluir las obras
inconclusas, y se tiene programada una inversión de más de 300 millones de
pesos.
Sin embargo, aclaró que se está revisando con el
director general de Fonatur y el Gobernador, Mario López Valdez, ver si
conviene hacer o no alguna modificación al proyecto original.
“Queremos concretar las obras que están en curso, y que se siga
notando y sintiendo lo prioritario que es para nosotros seguirle invirtiendo y
apostándole”, expresó.
Señaló que, a nivel nacional,
se proyecta seguir consolidando los destinos turísticos, particularmente los
Centros Integralmente Planeados.
“Pero, a través de los convenios de reasignación
más de mil 500 millones de pesos, en todas las entidades federativas para
detonar todas por lo menos el doble de inversión”, dijo.
Además de seguir por un lado nueva oferta
turística, nuevos productos pero también ayudando a consolidar los destinos y
los productos con los que ya contamos.
Por otra parte, indicó que, un tema que se ha
comentado mucho con los gobernadores de la costa pacífico, y está pendiente una
reunión de todos para poder construir una oferta de cruceros con una visión de
ruta para ofrecer destinos y puertos diferenciados. (Fuente:
Milenio)
ALISTAN ESTRATEGIA DE TURISMO SOCIAL
La Secretaría de Turismo alista una estrategia para
promover el turismo social en México, en la que se incorporarán de “manera
importante” el Sistema de Agencias Turísticas del ISSSTE (Turissste), los
destinos vacacionales del IMSS y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los
Pueblos Indígenas (CDI), aseguró el subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González.
“Buscaremos que cada vez más mexicanos viajen, pero no
de manera asistencial, sino con la creación de atractivos programas junto con
el sector privado. La mejor manera de sentirse arraigado a su patria es
conociéndola y otro gran beneficio que se genera es la derrama económica en los
diferentes destinos”, comentó.
Según información de Turissste, el mercado del turismo
social posee un valor de 120,000 millones de pesos, derivado de 60 millones
viajes, cuyo valor promedio es de 2,000 pesos por viaje.
En entrevista, Joaquín González reconoció que no se
trata solamente de hacer promoción conjunta con las otras dependencias, sino de
generar verdaderas estrategias integrales, con la política transversal que
promueve la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Por ejemplo, destacó el funcionario, con la CDI ya
trabajan en el proyecto de mejorar la infraestructura de los centros de turismo
alternativo y ofrecerles total apoyo (en los últimos tres años, esta
dependencia no fue incluida en la estrategia del gobierno federal a pesar del
bienestar que genera en las comunidades involucradas y su difusión la hizo con
recursos propios).
“Ellos tienen cabañas, hoteles, centros ecoturísticos.
Estamos buscando que puedan mejorar su ocupación con alguna página de Internet,
incluirlos en un motor de reservaciones, que tengan un call center; en eso
trabajamos, en concretar el producto turístico”, agregó.
SUMAR VIAJEROS NACIONALES
En la charla, Carlos Joaquín González reiteró que será
prioritario atender al turismo nacional por el alto impacto económico que tiene
y el turismo social será un detonador para visitar, entre otros, los Pueblos
Mágicos y las ciudades coloniales.
Por lo pronto, el mes pasado ya se firmó un convenio
de colaboración con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo
para “impulsar los paseos de bajo costo”.
También adelantó que continúan las charlas con la
Secretaría de Educación Pública para hacer las modificaciones necesarias y que
los estudiantes puedan contar con recorridos turísticos como parte de sus
planes de estudio.
Con lo anterior, se atendería uno de los ejes de la
actual Política Nacional Turística, que refiere: se impulsarán programas para
hacer más accesible el turismo a los mexicanos. Viajar y conocer nuestro país
no debe ser un privilegio, sino una oportunidad al alcance de todos.
Así, el funcionario espera que antes de concluir el
año se pueda lanzar una campaña nacional de turismo social. (Fuente: El Economista)
SCT Y AEROLÍNEAS
PRESUMEN
AEROLÍNEAS MEJOR PUNTUALIDAD
Las
aerolíneas mexicanas están comenzando a utilizar la puntualidad como argumento para
mejorar su imagen ante los clientes.
VivaAerobus
se convirtió en la primera empresa en hacer público su índice de puntualidad en
marzo de este año, cuando reportó que 78.34 por ciento de sus vuelos salieron a
tiempo o con retrasos menores a 15 minutos. Al mes siguiente, presumió una
mejora, cuando el mismo indicador alcanzó 80.53 por ciento de sus operaciones.
Grupo
Aeroméxico, el consorcio aéreo de mayor tamaño en el País, también inició la
divulgación de esta información a partir de mayo. La proporción de vuelos que
salieron a tiempo el mes previo fue de 90.8 por ciento.
De
acuerdo con fuentes internas, la aerolínea puso en marcha varias estrategias
para recuperar la puntualidad de sus vuelos después de que ésta se redujera a
mediados de 2012, particularmente durante la temporada alta.
En
aquel momento, las lluvias torrenciales y la realización de varias obras de
mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por
donde pasa 70 por ciento de los vuelos domésticos del País, causaron retrasos
en todas las aerolíneas.
Temiendo
un impacto negativo sobre su imagen ante los pasajeros, la compañía ideó varias
líneas de acción.
La
primera fue publicar itinerarios más apegados a la realidad, es decir, que
dieran un margen más amplio de tiempo para el abordaje y otros procesos que
pueden retrasar el despegue o aterrizaje del avión.
La
segunda fue mantener informados a los pasajeros mediante correos electrónicos
sobre cualquier cambio en dichos itinerarios.
Adicionalmente,
la empresa modificó su proceso de abordaje para hacerlo más rápido. Ahora, las
primeras personas que suben al avión son las que tienen asignados asientos
junto a las ventanillas. De ese modo, los pasajeros que se sientan junto al
pasillo no deben pararse para permitirles el paso.
Por
último, la empresa creó tripulaciones de respaldo para que, en caso de ausencia
o incapacidad de un piloto, otro tome su lugar y el vuelo transcurra con
normalidad.
Este
tema toma relevancia, porque en las últimas Guillermo Heredia, presidente de la
Cámara Nacional de Aerotransportes y Alfonso Sarabia de la Garza, director del
AICM, dijeron que la puntualidad será uno de los criterios a considerar para la
reasignación de horarios de aterrizaje y despegue en la terminal aérea
capitalina. (Fuente: Reforma)
ALISTA JUEZ DECISIÓN EN CASO MEXICANA
En
los próximos días, la juez Edith Alarcón determinará si alguno de los
inversionistas interesados en Mexicana de Aviación cumplió con los requisitos
mínimos para quedarse con la empresa o si todos fallaron.
"Considera
la juez que tiene suficientes elementos para calificar si los depósitos que
tienen o dicen tener (los inversionistas) son suficientes, si reúnen los
requisitos de la convocatoria que publicó en enero", dijo en entrevista
Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en
Concursos Mercantiles (Ifecom).
La
funcionaria señaló lo anterior después que la juez Edith Alarcón, quien lleva
el concurso mercantil de la aerolínea, anunciara el final de la verificación de
los inversionistas, iniciada en enero de este año.
El
10 de enero, Alarcón lanzó una convocatoria abierta para que cualquier
inversionista interesado en inyectar capital fresco a la aerolínea para el pago
de adeudos y reinicio de operaciones presentara una propuesta.
Aunque
la juez nunca divulgó oficialmente los nombres de las empresas que atendieron
el llamado, Med Atlántica y Fides Gestión Financiera informaron que habían
participado.
Anunció
una investigación para comprobar que la documentación presentada por los
postores fuese válida antes de decidirse por alguno, lo que concluyó ayer.
La
semana pasada, la juez confirmó la recepción de los convenios concursales de
Mexicana de Aviación y Aerovías Caribe, es decir, los documentos que detallan
los acuerdos con sus acreedores. En el caso de la aerolínea más grande, las
empresas aceptaron que se les pagara 4 centavos por cada peso que se les
adeuda.
Gerardo
Badín, conciliador y administrador de la compañía, consideró esto una buena
señal y dijo que el final del concurso mercantil estaba cerca, pero la titular
del Ifecom dijo que para que haya un buen final es indispensable contar con un
inversionista. (Fuente: Reforma)
FINALIZA VERIFICACIÓN DE INVERSIONISTAS PARA MEXICANA DE
AVIACIÓN
Ciudad
de México.- La etapa de verificación de los inversionistas interesados en
capitalizar Mexicana de Aviación concluyó sin que la jueza que lleva el
concurso mercantil de la compañía, Edith Alarcón, se haya pronunciado a favor
de alguno.
"Visto
estado procesal y constancias de autos se decreta finalizada la fase de
verificación de los inversionistas, para los efectos legales que haya
lugar", escribió la magistrada en un escueto acuerdo publicado esta
mañana.
El
pasado 10 de enero, Alarcón lanzó una convocatoria abierta para que cualquier
inversionista interesado en inyectar capital fresco a la aerolínea para el pago
de adeudos y reinicio de operaciones presentara una propuesta.
Aunque
la jueza nunca divulgó oficialmente los nombres de las empresas que atendieron
el llamado, Med Atlántica y Fides Gestión Financiera informaron que habían
participado.
La
magistrada anunció que iniciaría una investigación para comprobar que la
documentación presentada por los postores fuese válida antes de decidirse por
alguno.
"La
suscrita juez federal, atento a las facultades legales de que se encuentra
investida, sin necesidad de que haya concluido el plazo de diez días hábiles
consecutivos, otorgado al 'inversionista', se reserva la facultad de valorar de
forma inmediata el perfil de los interesados en la presente convocatoria",
mencionó en un acuerdo publicado el 29 de enero.
La
semana pasada, la jueza confirmó la recepción del convenio concursal de
Mexicana de Aviación y Aerovías Caribe (Click), lo cual, de acuerdo con Gerardo
Badín, el conciliador y administrador de la compañía, significa que el final
del concurso mercantil está cerca.
Gricelda
Nieblas, presidenta del Instituto Federal de Especialistas en Concursos
Mercantiles (Ifecom), explicó que si bien un inversionista no siempre es
indispensable para el cierre de un concurso mercantil, en el caso específico de
Mexicana sí lo es, ya que el grupo no tiene suficientes recursos para pagar sus
deudas. (Fuente: Terra)
CASO
MEXICANA, EN ÚLTIMA FASE: TRABAJADORES
México, DF.-La terminación de la
verificación de los inversionistas interesados en Mexicana de Aviación es la entrada a la fase final del
concurso mercantil de la aerolínea, afirmó el líder de los trabajadores de
tierra, Miguel Ángel Yúdico.
En entrevista, afirmó que en una
reunión realizada hoy con Edith Alarcón,
jueza rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación,
a petición de los sindicatos, la magistrada opinó que el término de la
verificación del inversionista ofrece la oportunidad de conocer cómo se
encuentra la firma y si les conviene capitalizarla.
“Nos dijo que terminaba una etapa de
los inversionistas y pasaba a otra que es la presentación de los acuerdos del
concurso mercantil, y también que es una gran oportunidad para que los
inversionistas vieran cómo quedó y si les conviene”, señaló el dirigente
sindical.
Este lunes, y después de cuatro meses
de haber lanzado la convocatoria para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación, la juez anunció el término
de la fase de verificación de los inversionistas, sin mencionar los nombres de
los interesados. (Fuente: Azteca Noticias)
PERITOS
DEFINIRÁN CASO DE AEROMÉXICO-ASSA
Aun cuando la Asociación Sindical de Sobrecargos de
Aviación (ASSA) argumentó que el Instituto para la Protección al Ahorro
Bancario (IPAB), Aerolitoral, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)
y Aeroméxico debían comparecer en el juicio que enfrenta la organización sindical contra esta
última, sólo asistieron los dos primeros y manifestaron que no tenían interés
jurídico en la presente controversia.
Se espera así que sean los peritos quienes determinen,
el 7 de junio, si hay elementos suficientes para dar lugar al Conflicto
Colectivo de Naturaleza Económica, con el que la aerolínea busca modificar el
Contrato Colectivo de Trabajo antes de llegar a
la revisión del mismo, como emplazó la ASSA, ante la Junta Federal de
Conciliación y Arbitraje.
En el expediente “IV-112/2013”, la representación
legal de Aeroméxico reiteró: “El presente asunto no debe ser multidisciplinario
como lo pretende mi contraparte, ya que únicamente atañe a las actuales
condiciones de trabajo pactados con los sobrecargos y que es de pleno
conocimiento de dicha organización sindical”.
Según el expediente: “No comparecieron DGAC y Grupo
Aeroméxico, pese a que fueron debidamente notificados, con lo que se da por
perdido su derecho a hacer manifestaciones”. (Fuente: El Economista)
ESTADOS
HOTELEROS ESPERAN
MEJORÍA ESTE VERANO EN VALLARTA
Puerto
Vallarta • Empresarios de Puerto Vallarta se expresaron optimistas de que
después de un “invierno austero”, con el trabajo que se está realizando para
mejorar la conectividad del destino se logren mejores resultados en el próximo
verano.
"Obviamente
para el verano estamos esperanzados pues somos muy solicitados por el turismo
nacional", dijo Francisco Rangel Samayoa, gerente general del hotel Fiesta
Americana Puerto Vallarta.
“A
nivel turístico Puerto Vallarta siempre se ha reconocido por sus cualidades tan
únicas, sin embargo estamos afrontando una importante desventaja, la falta de
conectividad, por lo que se está trabajando en conjunto con ambos fideicomisos
de turismo de los estados de Nayarit y Jalisco, con el fin de promover al
destino”.
Recordó
que la región Bahía de Banderas es el destino natural para los habitantes de la
zona metropolitana de Guadalajara y el Bajío, pero también ha crecido el número
de visitantes provenientes de la Ciudad de México, por lo cual se tiene la
esperanza de que se mantenga una ocupación hotelera positiva.
“Nos
interesa trabajar siempre en sinergia con Riviera Nayarit, sumar es una de las
fortalezas que se deben de mantener en ambos destinos. Además ahora el impulso
es trabajar con miras a la temporada vacacional de verano, pues se le está
apostando al mercado nacional”.
El
hotelero añadió que además no se deja de trabajar con respecto a los mercados
internacionales, de hecho “estamos unidos trabajando en campañas de promoción,
ahora se está apostando por el mercado holandés, también como destino estamos
apostando muy fuerte por Sudamérica para que venga un chárter este verano”.
De
igual manera se está poniendo lo necesario para respaldar a que la agencia
Apple Vacations aumente su amplia presencia en el destino. (Fuente:
Milenio)
CULMINÓ CON ÉXITO PARA LOS
TAMAULIPECOS, LA FERIA DE SAN MARCOS
Durante
23 días artesanos tuvieron la oportunidad de presentar las riquezas turísticas
y culturales del estado.
Con gran éxito y después de 23 días de
exhibición culmino la Feria de San Marcos, lugar donde artesanos tamaulipecos
mostraron la riqueza turística y cultural.
Turismo
de todo el país y de otras partes del mundo visitaron la feria que durante 14
días fue el atractivo para las 8 millones de personas que lo visitaron.
De
entre los artesanos que presentaron las diversas riquezas de cada municipio se
encontraron Javier Ponce, de Tampico, Cuauhtémoc Martínez de Ciudad Victoria.
El
artesano proveniente de Matamoros, Gabriel Sánchez, agradeció al gobierno, la
oportunidad de mostrar sus productos que representan las playas del estado con
la confección de artesanías con conchas de mar. Dijo: “Se quedan impactados al
conocer nuestras artesanías, porque muchos ni saben que Tamaulipas tiene
playas”.
Javier
Ponce dijo tener tiempo trabajando las artesanías con coco y envió sus modelos
a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para participar en la feria y
fue seleccionado.
El
artesano invitó a los visitantes a conocer Tamaulipas porque hay mucho por
disfrutar, como sus playas, muy buena gastronomía y por supuesto, las
artesanías. (Fuente: Milenio)
PROMUEVEN CONVENIO
PARA IMPULSAR PESCA DEPORTIVA EN QUINTANA ROO
El
gobernador Roberto Borge Angulo dio el disparo de salida a 152 embarcaciones
que participan este fin de semana en el 42 Rodeo de Lanchas Mexicanas 2013, que
reparte una bolsa de premios de casi un millón de pesos.
En
el muelle “San Miguel”, el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el
presidente municipal Aurelio Joaquín González; el secretario estatal de
Turismo, Juan Carlos González Hernández, y el presidente del Comité Organizador
del Rodeo de Lanchas, refrendó su compromiso de seguir apoyando este torneo de
pesca deportiva, que cada vez adquiere mayor auge y participación.
El
jefe del Ejecutivo reiteró que en los próximos días suscribirá un convenio, a
nombre del Estado, con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo
Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, para impulsar la pesca
deportiva en Quintana Roo y atraer más turismo local e internacional.
"Mi
compromiso es seguir apoyando este deporte. Estamos cumpliendo con Cozumel, con
la gente y las personas que anualmente organizan esta competencia", dijo.
El
presidente municipal, Aurelio Joaquín González y el presidente del Comité
Organizador de la competencia, José Antonio Novelo Zapata, agradecieron al jefe
del Ejecutivo su apoyo incondicional a este torneo, que cada vez atrae más
participantes.
La
competencia que se realizó por dos días, reparte una bolsa de premios de
aproximadamente un millón de pesos, entre los que destacan automóviles último
modelo y motocicletas que serán entregados mañana domingo en el parque
principal “Andrés Quintana Roo”. (Fuente: El Viaje)
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