NO
CUBREN MÉXICO ASEGURADORAS CANADIENSES
ZACATECAS, ZAC.-
Empresarios hoteleros de Pátzcuaro, así como de diversos pueblos de La Ruta de
Don Vasco en Michoacán y de Ixtapa, Zihuatanejo, revelaron estar seriamente
afectados porque turistas canadienses que antes venían a descansar y vacacionar
a nuestro País, han dejado de hacerlo porque las aseguradoras de Canadá no dan
protección a sus vehículos en México.
Por ello, en el pleno
de la LXXI Asamblea General Nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles, celebrada en Zacatecas, solicitaron a la
dirigencia nacional que se gestione ante la Secretaría de Relaciones Exteriores
y ante las autoridades de la Embajada de Canadá en México, se busque una
solución para que las aseguradoras de aquel país vuelvan a implementar la
cobertura.
Latente inseguridad
El Presidente de la
Asociación de Hoteles de Ixtapa, Alberto González, expuso que “se emitió
una nueva alerta en Canadá y lo que sucedió es que ninguna compañía aseguradora
se hace responsable de daños a los vehículos en territorio mexicano, y no están
dispuestas a asumir ningún riesgo, entonces si una persona de Canadá viaja a
México, su automóvil o remolque queda desprotegido, y esto ha empezado a
traducirse en menos visitantes”.
Explicó que “pasando la
frontera con Estados Unidos las aseguradoras no se hacen responsables por
ningún daño o desperfecto, esto nos ha impactado y tiene consecuencias para
Ixtapa, porque tenemos una gran afluencia de ese mercado en esos destinos. Aquí
la petición expresa es justamente que a través de la asociación se puedan
dirigir oficios a la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
Barreras
Por su parte Arturo Pimentel Martinez, Presidente de
Hoteleros de Pátzcuaro, dijo que “se debe buscar algún tipo de convenio
o negociación para que ese tipo de alertas se eliminen o se corrijan, porque sí
nos afecta de manera muy grave, ya que el turismo canadiense es el más
arriesgado, porque aún cuando la situación de inseguridad estaba en su momento
más complicado, seguían bajando, pero esta nueva situación sí los pone en una
situación diferente”.
A dicha propuesta, el
Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando
Uribe Ríos, realizó las peticiones por escrito y prometió entrevistarse
con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la misma
Embajada de Canadá para buscar una solución al respecto. (Fuente:
Vanguardia)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
BUSCARÁ EL CCE SUBSIDIO A LA LUZ PARA LA INDUSTRIA
El
sector industrial representa un 66.75 por ciento de la facturación total de
electricidad en Ciudad Juárez a pesar de que este grupo económico sólo cuenta
con 5 mil 827 cuentas, según datos de la Comisión Federal de Electricidad
(CFE).
Reporta
que el sector comercial tiene 21 mil 237 cuentas y representa un 2.51 por
ciento de las ventas de la paraestatal mientras que el sector servicios
aglomera 2 mil 146 cuentas y es el 1.71 por ciento de la facturación total.
Este
servicio es uno de los que más recursos consume de las empresas por lo que el
Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hará una petición formal a las
autoridades para que se aplique un subsidio similar al de otras ciudades del
país.
“Buscamos
un subsidio con la CFE porque en la ciudad se presenta un clima extremo y eso
se refleja en el consumo de energía, hay algunas ciudades que cuentan con él y
creemos que debería de aplicar también para esta frontera”, comentó Manuel
Sotelo Suárez, presidente en turno de este grupo empresarial.
Explicó
que una reducción favorecería a varios sectores económicos de la ciudad tales
como las maquiladoras, restaurantes, bares y hoteles y a la población en
general.
Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, señaló que la electricidad es el
servicio que más gasto les representa ya que los huéspedes la utilizan más
durante las “horas pico”.
Indicó
que esta situación les genera un mayor gasto ya que la forma de facturar de la
CFE toma la lectura más alta y aplica esa tarifa.
El
reporte de la CFE indica que sus principales clientes son nueve empresas, la
mayoría de ellas maquiladoras, las cuales aglutinan el 9.17 por ciento de la
facturación total en la ciudad.
Esas
empresas son Electrolux, GCC, Tecnología de Iluminación Automática, Lexmark,
Río Bravo Eléctricos, Scientific Atlanta, Solvay de México, PCE Technologies,
Wistron y Bel Manufacturas.
En
total, la CFE cuenta con 411 mil 115 usuarios, de los cuales más del 92 por
ciento son de uso doméstico pero su facturación sólo representa un 21 por
ciento de las ventas. (Fuente: Norte Digital)
QUE YA NO SE
HABILITEN CASAS COMO HOTELES, PIDE AHYMO
El
dirigente de la Asociación de Hoteles
y Moteles de Oaxaca (AHyMO), Juan
Carlos Rivera Castellanos urgió a las autoridades estatales a impedir
que particulares habiliten casas como “hoteles” en temporadas altas pues
representan una competencia desleal. Expuso que poco a poco se ha ido
incrementando el turismo, y ya les informaron que alcanzaron números buenos en
el 2012, por lo que ahora toca dar el respaldo al sector formal, a aquellos
negocios que sí pagan los impuestos y cumplen con sus obligaciones. Pidió que la
Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) realice un operativo para
las temporadas altas ante la presencia de vivales que logran beneficios
económicos por la llegada de más gente.
“Sabemos que Oaxaca es un destino seguro, cada vez llegan más visitantes
y ante eso hay temporadas donde los destinos turísticos están abarrotados con
turistas de diversas partes de México y del mundo, fechas que aprovechan esas
personas a aprovecharse”, expresó.
Refirió que se habilitan casas donde se rentan cuartos a menos costo que
en los lugares establecidos y eso llega a convertirse en una competencia
desleal para los hoteleros.
“Tienen que regular para este tipo de establecimiento, no se pueden
seguir los mismos contribuyentes cautivos de situación impositiva. Que no abran
en temporadas altas y no se vale que sólo se beneficien de los buenos números”,
manifestó.
Aunque dijo desconocer en número y monto la afectación, aseguró que la
AHyMO estará pendiente para que la autoridad responda en la materia, sobre todo
en las épocas de Semana Santa, Guelaguetza y diciembre cuando llegan más
turistas a esta entidad.
Rivera Castellanos sostuvo que Oaxaca es un destino cien por ciento
seguro y eso se manifiesta en la afluencia turística.
“Todas las personas del norte vienen a esta entidad luego de que en esa
zona hay un alto índice de violencia y ante eso se debe cuidar al turista”,
puntualizó. (Fuente:
Tiempo en Línea)
DESARROLLARÁ SECTURZ EVENTOS DEPORTIVOS PARA
FORTALECER EL TURISMO EN FRESNILLO, ZACATECAS
Zacatecas, Zacatecas.- El Gobierno del Estado de
Zacatecas, a través de la Secretaría de Turismo (Secturz) y el Instituto de
Cultura Física y Deporte (Incufidez), llevarán a cabo en Fresnillo actividades
deportivas que habrán de incrementar la afluencia turística al mineral durante
el 2013.
En reunión, Pedro Inguanzo González, titular de la
Secturz; Martín Barraza Luna, director del Incufidez, y representantes del
gremio hotelero de Fresnillo, acordaron efectuar en esta localidad eventos
deportivos de talla nacional.
Evidentemente, se trata de actividades que
generarán gran derrama económica en beneficio de diferentes prestadores de
servicios turísticos en el mineral, desde hoteleros, restauranteros, taxistas y
comerciantes en general, afirmó Inguanzo González.
Conforme a lo convenido, los eventos a realizarse
durante el presente año 2013 en Fresnillo son: encuentro de basquetbol y
softbol, en el mes de febrero; y dentro de la Olimpiada Regional el duatlón, en
el mes de julio; el triatlón, en agosto; y el motocross, programado para
septiembre.
El titular de la Secturz destacó que con estos
acuerdos se da continuidad al proyecto de descentralizar la promoción de la
capital y llevarla a los municipios con vocación turística, con especial
dedicación a los cinco Pueblos Mágicos.
Por su parte, Guillermo
Muñoz Popoca, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.
(AMHM) Fresnillo, manifestó
que el gremio está en la mejor disposición de apoyar esta decisión, por lo cual
ofrecerá tarifas preferenciales a las delegaciones deportivas que visitarán el
mineral durante los eventos referidos.
Asimismo, el empresario reiteró el compromiso de
brindar un servicio de calidad y calidez a todos los visitantes que lleguen al
municipio, siempre con la meta de que Zacatecas ¡Suene Bien! en el resto de
México. (Fuente: Sol
de Zacatecas)
ACUERDAN MAYOR PRESUPUESTO A LA PROMOCIÓN TURÍSTICA
Villahermosa, Tabasco.-
Designar mayor prepuesto a la promoción turística, así como fortalecer el
segmento de turismo de negocios, fueron algunos de los acuerdos más importantes
a que llegaron este lunes empresarios del sector hotelero con autoridades estatales.
Esto
como resultado de la reunión que sostuvieron secretario de Desarrollo Económico
y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario y el Coordinador de Turismo
en el estado, Agustín de la Cruz Paz con representantes de la Iniciativa
Privada local.
La
reunión tuvo lugar en el barco recreativo Capitán Beuló II, al término de la
cual el titular de la SDET, indicó que se conformará una agenda con el sector
turístico.
"Hablamos
de la necesidad de dar continuidad a los proyectos turísticos que se habían
impulsado como el nombramiento de Pueblo Mágico de Tapijulapa, también sobre el
corredor Paraíso-Comalcalco, Frontera, aquí en Villahermosa de la importancia
de colaborar entre diversos órganos de gobierno, el sector privado y la
academia, y nos manifestaron su interés de impulsar el tema de convenciones
incluyendo el fortalecimiento de la infraestructura para recibir a grupos que
vengan de otras partes", afirmó.
Por
su parte, el coordinador de Turismo calificó como fructífera la reunión en
donde se expusieron las necesidades del sector.
"Nuestro
desempeño se va a ver reflejado en todos los programas que ellos requieran, yo
he estado de otro lado como empresario y se cuáles son las necesidades del
sector empresarial, siento su preocupación porque quienes estamos en una
dependencia estamos de paso y para ellos es su patrimonio su negocio",
mencionó.
El
presidente de la Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles, Alfredo Cobo González, indicó que se expusieron
las inquietudes del sector, y los funcionarios les pusieron al tanto de cómo va
la situación dentro del gobierno; "nos tranquiliza ver la capacidad de las
gentes que están ocupando los puestos", aseveró.
Reconoció
que había una inquietud en el sector luego de que la Secretaría de Turismo se
transformara en Coordinación de Turismo porque se podría perder categoría a
nivel federal.
"Pero
el secretario nos dice que pondrá todo su interés y vocación por no tener esa
pérdida que nosotros percibimos y el gobernador es una excelente llave para
abrir puertas", expresó. (Fuente: La Prensa)
CONVOCA SECTUR A
EMPRESARIOS HACER DE MÉXICO UN PAÍS SUSTENTABLE
La Secretaria de Turismo realizó su
primera gira de trabajo al estado de Quintana Roo, en compañía del Gobernador
Roberto Borge Ruiz Massieu se reunió con el Consejo Consultivo de Turismo, con
la Asociación de Hoteles de Cancún
y empresarios de Isla Mujeres, Holbox, Riviera Maya y Tulum.
La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz
Massieu, realizó su primera gira de trabajo al estado de Quintana Roo, y
convocó a los representantes del sector empresarial a trabajar con las
autoridades, para impulsar el turismo como motor de crecimiento económico y
hacer de México un destino de clase mundial, con pleno respeto a las normas
ambientales.
En compañía del Gobernador de la
entidad, Roberto Borge Angulo, la titular de Sectur se reunió con el Consejo
Consultivo de Turismo de Quintana Roo, con la Asociación de Hoteles de Cancún,
y con representantes del sector turístico de Isla Mujeres, Holbox, Riviera Maya
y Tulum.
“Queremos lograr mayor seguridad
jurídica para lograr también mayores inversiones, mayor desarrollo y también
vamos a trabajar estrechamente con otras dependencias para lograr una mayor
conectividad, pero también vamos a trabajar en sustentabilidad, asociada desde
luego a lo ambiental, por eso celebro que se haya incorporado a esta jornada de
trabajo el titular de la PROFEPA, porque sí va a ser fundamental en nuestra
visión constituirnos como una potencia turística, pero sustentable. (Fuente: AMR)
APLAUDE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES EL NUEVO VUELO DE
AEROMÉXICO
Loreto, Baja California Sur.- La Asociación de Hoteles de Loreto
aplaudió ayer el anuncio del nuevo vuelo de la empresa Aeroméxico que iniciará
operaciones el próximo mes de marzo y que conectará a este destino turístico
con la ciudad de México, Culiacán y Los Ángeles California.
El presidente de dicha agrupación, Pascal P.
Pellegrino, dijo a este reportero que la noticia dada a conocer por el
gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, durante su gira por la
capital del país y entrevista con el director general de Aeroméxico, Andrés
Conesa Labastida, es una gran motivación para todos los integrantes del sector
turístico loretano, y que esto se convertirá en una señal muy valiosa de
certidumbre y confianza.
Señaló que desde esta misma semana se va a empezar
a trabajar en la asociación de hoteleros para diseñar estrategias de promoción
que respalden el nuevo vuelo, pues existe plena seguridad que será un
ingrediente clave para la recuperación turística de la región.
Pascal P. Pellegrino indicó que será interesante
conocer en los próximos días el número de asientos de que se dispondrá, así
como el costo de los boletos, para poder arrancar con las acción es
publicitaria en los principales nichos que permitirán atraer más turismo
nacional y extranjero.
Finalmente, reconoció a nombre de todos los integrantes
de la asociación de hoteles de Loreto el gran respaldo del gobernador Marcos
Covarrubias, de la Secretaría Estatal de Turismo, del Fideicomiso Estatal de
Turismo y desde luego del grupo Homex, por hacer realidad este logro en
beneficio del destino. (Fuente: El Sudcaliforniano 18/01/2013)
SE FRENA
CRECIMIENTO DE TURISTAS DE EU
La llegada de turistas
provenientes de Estados Unidos, que es el principal mercado para México, creció
de manera acumulada sólo 0.25 por ciento a tasa media anual, entre 2007 y 2012,
debido a los problemas que ha tenido el País, pero sobre todo, a la lentitud
con la que se han resuelto, afirmó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo
Nacional Empresarial Turístico (CNET).
"Siempre va a
haber crisis y momentos difíciles, pero como industria tenemos que reaccionar
de forma más rápida, oportuna e imaginativa.
"Si la economía de
Estados Unidos está mal, tenemos que prepararnos porque si es el principal
mercado, tenemos que tener programas para que busquen al mercado
nacional", señaló.
Según el último número
del estudio, Panorama de la Actividad Turística en México, presentado por
Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac
México Norte, el número de visitantes de Estados Unidos entre enero y noviembre
de 2012 creció 3.5 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2011, aunque
en los últimos años, el avance ha sido marginal.
"Recordemos que
más de 50 por ciento de los viajeros que llegan a México vienen de Estados
Unidos, y el crecimiento acumulado de 2007 a 2012 es de 0.25 por ciento de tasa
media anual.
"Creemos que ésta
es una de las grandes áreas de oportunidad, (porque) hemos crecido bien en
mercados latinoamericanos y en otros emergentes, pero nuestro mercado base no
ha tenido una evolución sustancial, por lo que debiera ser una de las áreas más
importantes en los próximos meses", destacó Madrid.
Añadió que Canadá, el
segundo mercado en interés para México, ha perdido fuerza en este último año,
ya que entre enero y noviembre sólo mostró un incremento de uno por ciento, y
España, uno de los mercados importantes para el País no creció.
Por el contrario,
Argentina, Brasil y Colombia han incrementado su interés por venir al País.
Prefieren otros lugares
En los últimos 6 años,
los visitantes de Estados Unidos hacia México, no han aumentado en la
proporción deseada, e incluso a 2012 hay cifras inferiores a 2010:
(miles de personas)
2007
|
5,258
|
2012
|
5,324
|
Fuente: INM
(Fuente: Reforma 22/01/2013)
ELEVAN
MEXICANOS SALIDAS AL EXTERIOR
La inseguridad
nacional, la recupeción económica y algunas promociones turística de otros
países contribuyeron a que más mexicanos viajaran al exterior en 2012, según
datos del Banco de México (Banxico) y analistas.
De enero a noviembre de
2012, viajaron al exterior 14 millones 799 mil turistas internacionales
mexicanos, 5.5 por ciento más que en el mismo lapso de 2011.
Eduardo López, profesor
de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad
Panamericana (UP), explicó que la recuperación económica que se experimentó el
año pasado permitió que los consumidores se vieran con un poco más de dinero,
mismo que aprovecharon para viajar al exterior.
"Si bien es cierto
que el País ha tenido una recuperación económica no excelsa, pero sí
considerable, eso genera que las personas tengan un poco más de dinero, y la
gente dijo 'si mi ingreso me lo permite, mejor salgo del País'.
"Además, el año
pasado en el País se vivía un cierto sentimiento de inseguridad; se
recrudecieron las medidas contra el narcotráfico, y se volvió menos atractivo
ir a la playa, a Acapulco, a Los Cabos o a Cancún, por que todo el tiempo se
escuchaba hablar de muertos en Tijuana, Veracruz, Acapulco, y eso desmotivó el
turismo interno", señaló en entrevista.
Aunque Estados Unidos
sigue siendo el país al que viajan los mexicanos, durante los últimos 7 años
los destinos se han diversificado, de acuerdo con datos de la Dirección General
de Aeronáutica Civil (DGAC).
De 2005 a 2011, el
tráfico aéreo entre México y la Unión Americana avanzó 2.22 por ciento,
mientras que con el resto del mundo, el crecimiento fue de 56.8 por ciento.
Estos datos incluyen tanto a mexicanos que viajan al exterior como a
extranjeros que vienen a México, todos vía aérea.
En ese periodo, Canadá
y Sudamérica fueron los lugares donde más aumentó el flujo aéreo de personas,
con tasas de 173 y 46 por ciento, respectivamente.
Jorge Hernández,
presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), explicó que
debido al endurecimiento de los requisitos para visitar Estados Unidos durante
la década pasada, muchos mexicanos hallaron en Canadá una opción atractiva y
más fácil para hacer turismo.
Y aún dominan
Aunque Estados
Unidos es el país donde el desempeño del tráfico aéreo internacional mexicano
ha sido lento en los últimos años, sigue siendo el mercado más grande.
A: Región B:
Crecimiento 2005-2011 (%)
C: Participación de
mercado en 2011 (%)
A
|
B
|
C
|
Estados Unidos
|
2.22
|
71.98
|
Canadá
|
173.78
|
8.62
|
Centroamérica
|
34.11
|
5.20
|
Sudamérica
|
46.06
|
5.13
|
Europa
|
22.41
|
8.73
|
Asia
|
73.33
|
0.30
|
Total
|
13.26
|
100.00
|
Fuente: SCT
Entra más de lo que sale
Pese a que más
connacionales viajan al exterior, el País tiene superávit en la balanza
turística.
4,742 millones de
dólares gastaron los turistas mexicanos en el exterior de enero a noviembre de
2012.
9,467 millones de
dólares gastaron los turistas extranjeros en México durante el mismo periodo.
3,854.7 millones de
dólares fue el superávit de la balanza turística (Fuente:
Reforma)
MÉXICO DEBE
CONFIGURAR UNA POLÍTICA EXTERIOR SÓLIDA: CCE
Ciudad de México • En este sexenio, la política exterior
mexicana debe apuntar en dos direcciones: por un lado, necesita lograr que las
exportaciones contribuyan más al crecimiento del producto interno bruto; por otro,
insertar al país en una economía abierta, pero sin que las importaciones
introduzcan prácticas desleales, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente
del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Las relaciones exteriores deben
posicionar a México como un lugar seguro para la inversión y el turismo,
fomentar la participación de la iniciativa privada en foros como G20, OMC,
OCDE, APEC y el propio Foro Económico Mundial”, detalló el líder empresarial.
En su mensaje semanal, señaló que la
negociación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP
por sus siglas en inglés) es fundamental para el sector empresarial, porque
representa la reactivación de América del Norte como exportador a Asia; ligado
a esto se necesita el replanteamiento del Tratado de Libre Comercio de América
del Norte (TLCAN) para aumentar la competitividad de la región.
Destacó que la Alianza del Pacífico
con Colombia, Chile y Perú, y la probable inclusión de Panamá, Costa Rica y
otros países, será un instrumento que lleve a la colaboración en conjunto
dentro de la globalidad a los participantes.
También dijo que México debe estrechar
relaciones con Brasil, cuya economía será clave a nivel internacional en los
próximos 20 años. (Fuente: Milenio)
FIBRA
HOTEL NEGOCIA LA COMPRA DE MÁS UNIDADES DE GRUPO POSADAS
El plan a largo plazo de Fibra Hotel es adquirir 34
hoteles en México por un monto de 3 mil millones de dólares entre los próximos
12 y 18 meses.
Ciudad de México
• Como parte del crecimiento de Fibra Hotel, este año comprarán otras 10
unidades hoteleras, entre las cuales se encuentran cinco de Grupo Posadas, dijo
su director Eduardo López.
Durante la colocación de Fibra Hotelera Mexicana
(Fibra Hotel) en la Bolsa Mexicana de Valores, el ejecutivo indicó que se
encuentran con negociaciones avanzadas con dicha compañía, comandada por Pablo
Azcárraga.
Dijo que también desarrollarán complejos de la marca
Real Inn.
El plan a largo plazo de Fibra Hotel es adquirir otros
34 hoteles en México por un monto de 3 mil millones de dólares entre los
próximos 12 y 18 meses. (Fuente: Milenio)
SCT Y AEROLÍNEAS
DETIENE
GAP A GMÉXICO
Pese a que el Juez
Quinto de lo Mercantil de Jalisco ya dio luz verde para que Casa de Bolsa BBVA
Bancomer compre más acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) a nombre
de Grupo México, esta operación no puede llevarse a cabo todavía debido a que
GAP impugnó esta decisión la semana pasada.
"Queda sin
efectos, se invalida la impugnación de Bancomer y por lo tanto se mantiene la
prohibición (de comprar más acciones a nombre de GMéxico). Entonces, quedamos
como antes", aseguró en entrevista Miguel Aliaga, director de Relaciones
con Inversionistas del grupo aeroportuario.
En febrero del año
pasado, GAP logró que un Tribunal Federal de Última Instancia prohibiera a
Grupo México y cualquier persona o empresa relacionada con éste, adquirir sus
acciones.
Esto se debió a un
recurso promovido por el grupo aeroportuario en el que aseguraba que el
consorcio minero dirigido por Germán Larrea había violado sus estatutos, los
cuales establecen que ningún accionista podrá tener una participación mayor a
10 por ciento.
Aunque GMéxico retiró
su oferta pública de adquisición para quedarse hasta con la totalidad del grupo
aeroportuario, en marzo de 2012, todavía posee más títulos de los que tiene
permitido.
De manera directa,
GMéxico es dueño de 20.92 por ciento de las acciones, mientras que su filial
Infraestructura y Transporte México posee un 11.76 por ciento adicional.
De acuerdo con Aliaga,
GAP está buscando activamente reducir la influencia del consorcio minero dentro
de la compañía.
"La intención de
la empresa es que todo inversionista y accionista cumpla cabalmente con los
estatutos que tiene la compañía. Hay un proceso judicial que busca que un juez
finalmente dicte alguna sentencia resolutoria en ese sentido", dijo.
Los estatutos internos
de GAP también señalan que cualquier accionista de GAP que posea más de 10 por
ciento de los títulos de la empresa tiene derecho a ser representado por una
persona dentro del Consejo de Administración. Hasta ahora, GMéxico tiene sólo
uno, pero ha intentado hacerse con más, a lo cual ningún otro consejero ha
accedido.
Aliaga explicó que una
de las razones para limitar la participación accionaria en GAP al 10 por
ciento, es a que administra aeropuertos, infraestructura estratégica del País.
Mayoritario
Grupo México supera por
mucho el 10 por ciento de participación accionaria permitida por los estatutos
de GAP, pero su filial Infraestructura y Transporte México participa también en
la empresa.
(Participación accionaria en GAP)
Accionista
|
Títulos (Miles)
|
ParT. (%)
|
Grupo México
|
99,756
|
20.92
|
Infraestructura y Transporte México
|
56,100
|
11.76
|
Mondrian Investment Partners
|
27,104
|
5.68
|
Weston Hill Equity Holdings
|
25,676
|
5.38
|
Findlay Park Partners
|
19,568
|
4.10
|
Eton Park Capital Management
|
17,680
|
3.71
|
Otros socios con menor participación
|
48.45
|
Fuente:
Bloomberg
(Fuente: Reforma)
NO HAY
POSTOR POR MEXICANA DE AVIACIÓN
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- Los nulos resultados que ha tenido hasta el
momento la convocatoria abierta que lanzó la juez del concurso mercantil de
Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, al sector inversionista para
capitalizar a la aerolínea podrían permitirle alargar nuevamente el tiempo de
vida del proceso si al final de la semana no llega ningún interesado y si esta
autoridad así lo decide, pues la ley se
lo permite.
En entrevista con Excélsior, Griselda
Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos
Mercantiles (Ifecom), indicó que Alarcón y el resto de los jueces cuentan con
facultades para actuar discrecionalmente según la valoración que ellos realicen
del proceso.
“Hasta el momento no podemos saber si
va o no a hacer uso de esta atribución de acuerdo a lo que le presenten los
interesados o lo que dejen de hacer”.
Nieblas indicó que esta
discrecionalidad no es sancionada ya que la ley la permite siempre y cuando el
juez exponga las bases legales para aplazar o no los tiempos del proceso.
“No sabremos cuál será la decisión de
la juez hasta que concluya esta semana, pues de lo contrario sería especular”.
Reconoció que la opción de la quiebra
siempre ha estado presente y es un escenario posible, “puede darse”.
Cabe señalar que la discrecionalidad
de los dos jueces a cargo del proceso, es decir Alarcón Meixueiro como la de su
predecesor, Felipe Consuelo, ha permitido que el concurso mercantil de Mexicana
de Aviación y sus filiales se haya alargado por casi 29 meses sin que hasta el
momento se cuente con una oferta seria de algún inversionista para su regreso
al mercado.
Por su parte, Ricardo del Valle, líder
de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, indicó que tras la
reunión que tuvo ayer con la juez ésta le confirmó que ningún inversionista se
ha presentado y que confía que en los cuatro días que restan para que se venza
el plazo pueda llegar alguno. (Fuente: Excélsior)
DOMINA BOEING CIELOS MEXICANOS
Las aeronaves del fabricante estadounidense Boeing, que actualmente está en
medio de una controversia internacional por varias fallas mecánicas en su nuevo modelo 787 Dreamliner durante las últimas semanas, son las más numerosas en México, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil
(DGAC).
Hasta septiembre del año pasado, las compañías aéreas mexicanas operaban un total de 109 aeronaves de esta marca, es decir, 44 por ciento de toda la flota
aérea nacional. Mientras tanto, los aviones del fabricante europeo Airbus, su
mayor competidor, ascendían a 76, cifra que representa 31 por ciento del total.
El resto se
divide entre la brasileña Embraer, la canadiense Bombardier y la francesa ATR,
que fabrica los aviones de turbohélice que opera Aeromar. A partir de 2012, los aviones de fabricación
estadounidense McDonell Douglas, que en algún momento abundaron en el País,
dejaron de estar presentes en la flota mexicana de pasajeros, aunque todavía
quedan algunos ejemplares entre las cargueras.
De acuerdo con
Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas de Boeing para América Latina, África y el
Caribe, la presencia de esta marca en el País se debe en gran parte a la cercanía con Estados Unidos y a su alianza con Aeroméxico, una de las aerolíneas más antiguas.
"Estar cerca de Estados Unidos, de los fabricantes, hace a nuestros clientes más eficientes por el costo del transporte y la comunicación", dijo el directivo.
Durante los mantenimientos rutinarios a los que se someten estas aeronaves, se requieren piezas traídas directamente desde las fábricas de Boeing o de sus proveedores. Una parte importante de la
red de proveedores de Boeing está ubicada en América del Norte.
Además, esta compañía es
proveedora de Aeroméxico, la aerolínea mexicana que actualmente cuenta con la
flota más grande en el territorio nacional.
Antes que iniciara la
crisis que azotó al sector aeronáutico entre 2009 y 2011, Airbus ganó terreno
en el mercado mexicano debido a la incorporación de Interjet y Volaris, dos
aerolíneas de bajo costo cuyas flotas estaban compuestas exclusivamente por
aviones de la familia A320.
Los pedidos para los
próximos años indican que la ventaja de Boeing se acentuará, pues Aeroméxico
tiene en puerta la compra de 110 aeronaves de este fabricante, incluidos 19 del
modelo 787 Dreamliner, que actualmente está bajo revisión por parte de la
Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y las autoridades
aeronáuticas de otros países, mientras que VivaAerobus comprará 4 más en 2013.
Por su parte, Interjet y
VivaAerobus, cuyo fabricante favorito es Airbus, han colocado pedidos conjuntos
que suman 84 nuevas aeronaves de la familia A320, las cuales deberán ser
entregadas antes de 2020.
Vuelve a despegar
En 2007, Airbus tuvo el
mayor número de aviones operando en México. Sin embargo, la distancia respecto
a Boeing todavía era de 10 aeronaves. (Unidades en México)
|
Boeing
|
Airbus
|
2007
|
134
|
118
|
2009
|
112
|
102
|
2011
|
95
|
71
|
2012
|
109
|
76
|
Fuente: DGAC
Más antiguos
En México, salvo por el
caso de los Airbus B4, los aviones ensamblados por esta compañía tienden a ser
más nuevos que los de Boeing.
A) Fabricante
B) Modelo
C) Antigüedad promedio de
la flota
A
|
B
|
C
|
Embraer
|
ERJ 170
|
3.0
|
Embraer
|
ERJ 190
|
3.1
|
Airbus
|
A320
|
5.2
|
Airbus
|
A319
|
5.7
|
Boeing
|
777
|
8.5
|
Embraer
|
ERJ 145
|
10.2
|
Bombardier
|
CRJ-200
|
14.0
|
Boeing
|
737
|
14.8
|
ATR
|
ATR-42
|
16.9
|
Boeing
|
767
|
17.2
|
Airbus
|
B4
|
30.5
|
Datos a septiembre de 2012 Fuente: DGAC
(Fuente: Reforma)
ESTADOS
MICHOACÁN NO HA SUPERADO LA AFLUENCIA TURÍSTICA DE
2010: SECTUR
Morelia, Michoacán.- Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo estatal
(Sectur), informó que en 2012 Michoacán no obtuvo la afluencia turística que
esperaba, ya que se quedó 8 puntos porcentuales en comparación con 2010.
Mencionó que hace tres años el estado recibió a un total de 8 millones
507 mil 793 visitantes, con una derrama económica de 11 mil 304 millones de
pesos.
Para 2011, se obtuvo un total de 7 millones 406 mil 561 visitantes con 9
mil 753 millones de derrama económica.
Mientras que para 2012, llegaron 7 millones 494 mil visitantes, quienes
dejaron 9 mil 925 millones de pesos, lo que equivale a 200 millones de pesos
más que en 2011, pero 8 por ciento menos que hace tres años.
“Estamos hablando prácticamente de 1 millón de personas menos, sobre un
ocho por ciento más o menos, y sobre más de mil millones de pesos menos en
comparación con 2010”.
Monroy García señaló que uno de los factores que provocó que disminuyera
el flujo de visitantes a la entidad, a pesar de la promoción que se hizo, fue
el conflicto que protagonizaron estudiantes de la Normal de Tiripetío en
Octubre del año pasado.
“Lo que sí nos marcan las curvas del Perfil Turístico es el grave daño
que hizo en la cuestión de tomas, de Tiripetío, de los normalistas, ahí sí nos
baja terriblemente con respecto de 2011 y hay circunstancias o condiciones que
afectaron el crecimiento y la estabilidad de cómo veníamos desarrollándonos”.
Detalló que durante 2012 en los meses de enero, febrero y marzo, la
entidad mostró una tendencia a la alza en afluencia de visitantes,
posteriormente se estabilizó y cayó con el conflicto antes mencionado.
“Lo que nos maneja Perfitur es un repunte muy interesante de la gente de
Guanajuato, que con las promociones que estamos haciendo está viniendo a
Michoacán, yo creo que falta seguir haciendo este direccionamiento de la
promoción y estrategias al mercado natural”.
Adelantó que para 2013 se espera superar los 9 millones de visitantes en
aras de incrementar la derrama económica que se tuvo en los tres años
anteriores.
Respecto al recorte presupuestal que tendrá la dependencia, el
secretario de Turismo estatal aseveró que deberán ajustar las estrategias en
materia de promoción así como en infraestructura. (Fuente:
Provincia 21/01/2013)
CRECIÓ CASI 9% FLUJO DE PASAJEROS EN AEROPUERTO
INTERNACIONAL DE MORELIA
Morelia, Michoacán.- El Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM) registró un incremento
de 8.8 por ciento en el flujo de pasajeros durante todo 2012, en comparación
con 2011, de acuerdo con el reporte de tráfico del Grupo Aeroportuario del
Pacífico (GAP).
Pese a lo antes mencionado, en el mes de diciembre del año pasado, el
complejo registró la afluencia de 39 mil 500 personas, 1.3 por ciento menos, en
comparación con 2011 cuando 40 mil pasajeros volaron.
GAP mencionó que en el recuento anual, en 2012 se reportó el flujo de
409 mil pasajeros, 8.8 por ciento más a diferencia de hace dos años cuando
acudieron 376 mil usuarios.
Con lo anterior, el Aeropuerto Internacional de Morelia se colocó dentro
de la media nacional en cuestión de visitantes.
Usuarios Nacionales
En lo que respeta a pasajeros nacionales, se registró un incremento de
4.4 por ciento en el mes de diciembre del año pasado en comparación con 2011,
al captar a 21 mil 600 pasajeros contra los 20 mil 600 ciudadanos,
respectivamente.
Sin embargo, en el acumulado anual, el año pasado tuvo una disminución
de 5.2 por ciento, ya que en los doce meses de 2011, fueron más de 230 mil
pasajeros nacionales, y en 2011 apenas se llegó a 218 mil.
Pasajeros internacionales
De acuerdo con Grupo Aeroportuario del Pacífico, en el caso de usuarios
internacionales en todo 2012, hubo un repunte de 30.8 por ciento, ya que se
registraron más de 191 mil pasajeros, mientras que en 2011 sumaron 146 mil
usuarios.
En el caso del último mes del año en pasajeros internacionales, en 2011
se tuvo una afluencia de 19 mil 400 y en 2012 se obtuvo el registro de 17 mil
900, es decir, 7.4 por ciento menos.
A nivel global, GAP señaló que durante el mes de diciembre del año
pasado, los aeropuertos de la República afiliados a este grupo reportaron un
incremento de 5.7 por ciento, con respecto al año anterior; los pasajeros
domésticos presentaron un aumento de 7.8 por ciento y los internacionales de
2.1 por ciento, con respecto al mes de diciembre de 2011. (Fuente:
Provincia 21/01/2013)
SUPERVISA
PDHEL AEROPUERTO DE TIJUANA
Con la finalidad de supervisar que la Policía
Federal Preventiva, elementos del Ejército así como las demás autoridades que
se encuentran ahí, respeten la seguridad y los derechos de todos los viajeros,
La Procuraduría de Derechos Humanos comenzó este lunes un operativo de
vigilancia en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Durante la semana pasada, el Procurador de los
Derechos Humanos en Baja California, Arnulfo de León Lavenant, sostuvo una
reunión con el Gerente de Operaciones y de Seguridad del Aeropuerto de Tijuana,
Jaime Arroyo García, para solicitar el acceso de la PDH al aeropuerto, buscando
ser garantes del respeto y el cumplimiento de los derechos humanos de los
viajeros.
Jaime Arroyo comentó que no puede estar más de
acuerdo con esta participación, ya que, según dijo, se han recibido quejas de
todos los niveles sociales, señalando, además, que los migrantes son de los más
susceptibles a ser intimidados.
El Procurador de los Derechos Humanos expresó que
la mayoría de las personas no hace una denuncia formal por miedo a represalias,
pero que, la misión que tiene la PDH es vigilar que se respeten los derechos
humanos, por ello, acordó comisionar a parte de su personal en el aeropuerto
durante dos turnos al día para que supervisen.
El gerente de Operaciones y de Seguridad del
Aeropuerto de Tijuana comentó durante la reunión que lo adecuado sería que se privilegie
el uso de la tecnología al momento de revisar al viajero por parte del Ejército
y de la Federal Preventiva, o en su caso, que siempre se use el trato adecuado.
En la reunión se establecieron los días y los horarios
más concurridos en los cuales el personal capacitado de la PDH intervendrá como
vigilantes en el aeropuerto de Tijuana.
Según se dijo, el operativo por parte de la PDH
durará varios días, comenzando desde este lunes. (Fuente: Frontera.Info 21/01/2013)
OMITLÁN BUSCA SER PUEBLO MÁGICO
Omitlán de Juárez, Hidalgo.- Con el
apoyo del Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Turismo
y Cultura, autoridades locales y prestadores de servicios buscan integrar al
municipio de Omitlán de Juárez, a la Red Nacional de Pueblos Mágicos.
Para tal propósito que vendrá a
detonar la economía de este pintoresco y turístico municipio, ubicado en el
Corredor de la Montaña, ya se han realizado varias reuniones en las oficinas
del ayuntamiento, a raíz de haberse difundido la convocatoria para la
conformación del Comité Pro Pueblo Mágico.
Con propuestas claras y definidas,
comerciantes, restauranteros y prestadores de servicios de este municipio,
entre otros, han participado en dichas reuniones donde ha estado presente el
Director del Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo y Cultura
estatal, Gerardo Lozano Matus.
Señaló lo anterior el presidente
municipal de Omitlán de Juárez, Juan Carlos Zarco Cruz, quien agregó que con el
invaluable apoyo del gobernador Francisco Olvera, "se está trabajando en
forma tesonera y con bases firmes, con la finalidad de que nuestro municipio
quede integrado al programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del
gobierno federal, al igual que Mineral del Monte, Huasca de Ocampo, Mineral del
Chico y, más recientemente, Huichapan".
Adelantó que los citados trabajos se
encuentran avanzados, al grado que ya se conformó el Comité Pro Pueblo Mágico
de Omitlán de Juárez, el cual inició actividades a partir de la integración de
un plan de trabajo anual, donde participan representantes de prestadores de
servicios, de artesanos, comerciantes, restauranteros y otros, quienes
establecieron un calendario de reuniones los primeros miércoles de cada mes.
"La Presidencia Municipal está
sumando esfuerzos con la sociedad civil organizada de nuestro municipio, cuyo
propósito fundamental se encamina a convertir a Omitlán de Juárez en el quinto
Pueblo Mágico del Estado de Hidalgo", aseguró el alcalde Juan Carlos Zarco
Cruz.
Finalmente, informó que el Comité Pro
Pueblo Mágico de Omitlán de Juárez quedó integrado de la siguiente manera:
Mario Emigdio Rodríguez Castillo, como presidente; Gustavo Carrasco Vera,
secretario, y como vocales de las diversas comisiones quedaron Gregorio Luna
Mejía, Guillermina Vera León, Ricardo Téllez Melgarejo, Pedro García Islas,
Patricia Vargas Ávila, Esperanza Acosta León, Mario Soto Castañeda, Juan Monroy
Torres y Alejandra Rivera Tapia. (Fuente: Sol de Hidalgo)
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