EL SECTOR TURÍSTICO DE MORELIA EN FRANCA
RECUPERACIÓN: ENRIQUE RIVERA
Morelia, Michoacán.- Tras
señalar que el sector turístico en el municipio se encuentra en franca
recuperación, el Secretario de Turismo municipal Enrique Rivera Ruíz afirmó que
la cantidad de personas que retomó las calles para festejar la temporada
decembrina supera las expectativas del gobierno que encabeza el jefe de la
comuna moreliana Wilfrido Lázaro Medina.
Aunque no se cuenta aún con la
cifra oficial por parte de la Asociación
de Hoteles de Morelia, el funcionario municipal mencionó que “cerramos
2012 con una ocupación hotelera cercana al 48 por ciento con lo cuál si
comparamos la cifra de 2011 con respecto a la de 2012 son 10 puntos
porcentuales de incremento.
Es así que, “la Suma de
Voluntades con el gobierno del estado y siguiendo la instrucción del Presidente
Municipal Wilfrido nos permite ver que vamos en franca recuperación y que lo
primero es que los morelianos ya retomamos nuestra ciudad” añadió.
Asimismo, el funcionario
municipal agradeció al primer turista de Morelia, que son sus habitantes, por
la confianza que tuvo en el nuevo gobierno municipal, que salió a sus calles a
disfrutar de sus plazas, de las actividades culturales y artísticas que
presentó el Ayuntamiento en una Suma de Voluntades con empresarios y
organizaciones civiles que trabajaron de manera coordinada con la autoridad
municipal para colocar a Morelia como primer destino turístico del interior en
el mercado nacional e internacional.
Este año, mencionó el titular
de la dependencia, dentro del eje Morelia para el Mundo, seremos responsables
de consolidar nuestra ciudad como patrimonio de la humanidad, no sólo
trabajaremos en la promoción externa, sino también en nuevas y variadas
acciones que permitan maximizar el potencial arquitectónico, cultural y humano
del municipio. (Fuente: Mi Morelia)
CUERNAVACA: SE RECUPERÓ INDUSTRIA HOTELERA EL FIN DE AÑO
A
los hoteles de cuatro y cinco estrellas en el estado les fue bien en el
presente año, dado que registraron una ocupación de entre el 50 al 55 por
ciento, además de que cerraron con buenos números el 2012, con un porcentaje
alto de ocupación durante el reciente periodo vacacional.
El
presidente de la Asociación de
Hoteleros, Oscar Segura
Zubillaga, dijo que a los hoteles de tres estrellas o menos les fue
mal, dado que registraron una ocupación menor al 30 por ciento y para que haya
rentabilidad y les deje una utilidad, necesitan por lo menos llegar al 45 por
ciento de ocupación.
Indicó
que uno de sus problemas es que el 50 por ciento de sus ingresos se realizan de
lunes a jueves y que el resto es el fin de semana, por esa razón les resulta
difícil dar promociones y descuentos en el hospedaje de fin de semana.
En
otro tema, recriminó a las autoridades municipales que otorgan el uso de suelo
y licencia de funcionamiento a hoteleros improvisados, que adaptan una casa y
consideran que ya son hoteles, pese a que no cuentan con la infraestructura y
la calidad de servicio que merecen los visitantes.
Finalmente,
cuando se le cuestionó sobre los planes para este 2013, el entrevistado aseguró
que están preparándose para la Semana Santa, reconoció que la competencia más
difícil es Acapulco, "pero que todos los socios se habrán de reunir para
analizar las promociones que pudieran poner en operación para evitar que la
mayoría de los turistas se vayan al puerto guerrerense". (Fuente: Sol
de Cuernavaca)
COAHUILA:
‘MARQUÉS DE AGUAYO’; TENDRÁ PARRAS NUEVO HOTEL
Saltillo.- Con una inversión de 20 millones de pesos, el empresario
Ignacio Chacón habilitará un nuevo hotel en una antigua construcción del centro
histórico de Parras de la Fuente, el cual llevará por nombre El Marqués de
Aguayo, y que será otro atractivo del primer Pueblo Mágico que tuvo Coahuila.
La información fue compartida a
la sección DINERO por el presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles en Coahuila, Héctor Dávila, y confirmada por
el propio Chacón, quien ya cuenta con un hotel y una vinícola en esa ciudad.
“Estamos tramitando los
permisos respectivos y aprobación del proyecto por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, dijo el
entrevistado y agregó que una vez sacando esa autorización podría compartir los
detalles, asegurando que la idea principal es seguir invirtiendo en el propio
Parras.
Por su parte, Héctor Horacio Dávila Rodríguez
dijo que además de esa inversión en Parras, no tienen previstos otros hoteles
en la Región Sureste de Coahuila, sólo ampliaciones, renovación de diferentes
áreas y construcción de instalaciones complementarias.
“Tenemos
conocimiento que Camino Real y Casa Mexicana realizarán remodelación de
cuartos, mientras que Quinta Real hará cambios importantes en su área de
cocina, y el hotel Imperial proyecta construir un salón de eventos para
complementar sus instalaciones”, dijo.
Expuso que
Saltillo cuenta con una oferta hotelera muy importante, pero suficiente para la
demanda actual, aunque no descartó que así como en su momento voltearon a esta
región muy importantes fraquicias internacionales, para coinvertir con
empresarios locales, en un futuro vengan otras marcas reconocidas a invertir en
nuevos hoteles, y más con la excelente perspectiva de crecimiento industrial de
la Región Sureste de Coahuila.
¿Otro
Fiesta Inn en Saltillo?
Con relación a
información difundida ayer en México por un reconocido periodista de
negocios quien al hablar de las nuevas inversiones hoteleras en México para
2013 dijo que se contemplaba un hotel Fiesta Inn para Saltillo, al consultar
con las fuentes del ramo en la ciudad, nadie confirmó la versión.
Se habló de
inversiones por 134 millones de dólares que contemplaban un total de ocho
nuevos Fiesta Inn, uno de ellos en Saltillo y dos hoteles ONE, como el proyecto
de inversión del grupo hotelero para el 2013.
En el sector
oficial, ni en Turismo ni en Desarrollo Económico del Estado, o en Fomento
Económico Municipal se tiene conocimiento de una inversión en ese sentido.
Además, en el
Fiesta Inn (Saltillo ya cuenta con uno) dijeron desconocer dicha información y
no tener mayores comentarios, mientras que en la Asociación Mexicana de Hoteles
en Coahuila tampoco tienen conocimiento de inversiones en nuevos hoteles para
la Capital de Coahuila, ni de inversionistas locales, nacionales o extranjeros.
De lo que
comentaron puede deducirse que es difícil que venga un nuevo hotel, y con mayor
razón de franquicia, a una plaza que cuenta con 42% de ocupación, y 1.61 en
promedio de estadía, además de contar con una tarifa promedio muy por debajo
del promedio nacional. También cabe incluso señalar que aún hay un hotel Sleep
Inn cuya obra se quedó iniciada, lo cual se debe precisamente a lo poco
atractiva que es aún la plaza. (Fuente: Vanguardia)
SAN
LUIS POTOSÍ HOTELEROS SE AMPARAN CONTRA MÁS IMPUESTOS
La acción de los
hoteleros de Ciudad Valles es un reflejo de los anuncios que hizo la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis
Potosí en el sentido de ampararse contra el impuesto del 3% sobre
hospedaje porque es un costo que están absorbiendo los empresarios, ya que no
están dispuestos a trasladarlo a los clientes, dijo su dirigente Arturo Pérez Anzaldo.
“Lo que sucedió en la
Huasteca es un reflejo de lo que iniciamos en la capital, como veníamos
platicando estamos ya en proceso de amparo contra este impuesto del 3% ya con
el alza que aprobaron los legisladores”, explicó el dirigente empresarial.
En base a ello y como
ya se había comentado, es la reacción de lo que se tiene proyectado a manera de
defensa, “no hemos tenido acuerdos con los funcionarios de la Secretaría de
Finanzas y no tomaron en cuenta al sector”, explicó el entrevistado.
Hizo un llamado a los
funcionarios para tener una reunión y analizar este tema, pero los empresarios
hoteleros aún esperan una respuesta para ver qué se puede hacer, mientras tanto
no les queda más que el amparo.
Con el impuesto de 2%
se generaron 12.5 millones de pesos al mes de diciembre del año anterior, pero
con el 50% más, en números se tendrían 6 millones de pesos más, pero es algo
que tratará de evitar el sector, “estamos con la de idea de hacer algunos
movimientos legales”.
También ven como falta
grave que el Fideicomiso que administra el Impuesto Sobre la Nómina tiene 17
personas trabajando cuando los empresarios hoteleros no ven necesarios tantos
trabajadores, mejor que destinen los recursos a promoción “se puede
eficientizarse el trabajo gastando menos en lo que debe ser”. (Fuente: Pulso)
LLEGAN
DEL EXTERIOR 5% MÁS VIAJEROS
De enero a noviembre de
2012, el número de llegadas de visitantes extranjeros a México reportó un
incremento de 5 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2011, y arribaron
al País 9 millones 684 mil 119 extranjeros, según cifras del Instituto Nacional
de Migración (INM).
Del total de
extranjeros que llegaron a México en ese periodo, 55 por ciento provino de
Estados Unidos, principal mercado.
El número de
estadounidenses que arribó al País fue de 5 millones 324 mil 853, y esta cifra
representa 3.53 por ciento más de los que entraron a México en el mismo lapso
de 2011.
Canadá, el segundo
mercado por importancia, envió a 1 millón 351 mil 395 ciudadanos, lo que
representa el 13.95 por ciento del total de extranjeros que llegaron al País en
ese lapso, y casi uno por ciento más de los que arribaron en 2011.
En el caso de Reino
Unido, el tercer mercado, el número de llegadas creció en 8.8 por ciento, al
pasar de 306 mil 792, en los primeros 11 meses de 2011, a 334 mil 39, en el
mismo periodo de 2012.
Francisco Madrid,
director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte, dijo
que este incremento se debe sobre todo a la recuperación de EU.
Por ello, señaló que
será importante monitorear el comportamiento de la economía de aquel país, para
ver si con los acuerdos del Congreso se da un efecto positivo en la economía.
"En el caso de
otros mercados importantes para México se dio un crecimiento de la demanda, de
manera destacada en Reino Unido y en los mercados sudamericanos, y con
crecimientos más moderados en Canadá y otros países europeos", explicó.
Además, del 1 de enero
al 15 de diciembre de 2012, el número de cuartos ocupados promedio, en los 70
centros turísticos monitoreados por el DataTur de la Secretaría Turismo
(Sectur), creció 8 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2011, al pasar
de 169 mil 470 a 183 mil 58 habitaciones, precisa.
Los destinos más
favorecidos fueron los centros de playa, ya que en su conjunto reportaron un
incremento en cuartos ocupados promedio de 9.2 por ciento, siendo Loreto,
Puerto Vallarta, Puerto Escondido y la Riviera Maya los de mayor crecimiento en
ese periodo.
Manda poder de compra
De enero a noviembre de
2012, el número de extranjeros que llegó a México provino de los siguientes
continentes:
(Llegadas de extranjeros)
América del Norte
|
6,689,638
|
Europa
|
1,461,840
|
América del Sur
|
946,706
|
Asia
|
250,371
|
América Central
|
183,636
|
Oceanía
|
55,312
|
África
|
13,762
|
Fuente: INM
Altas y bajas
Diversos factores han
provocado los altibajos en el arribo de turistas en los últimos cinco años.
(Llegadas de
extranjeros, de enero a noviembre, millones)
2008
|
9.561
|
2009
|
8.272
|
2012
|
9.684
|
Fuente: INM
(Fuente: Reforma)
En los últimos seis años, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) destinó 554.1 millones de
pesos en la implementación de estrategias internacionales de comunicación que
permitieron reposicionar la deteriorada imagen del país por cuestiones de inseguridad.
Para el sector privado, el reto de la actual
administración pública es dar continuidad a dichos trabajos. Y, por lo pronto,
califican de positivo el hecho de haber ratificado a Rodolfo López Negrete como
Director General Adjunto de dicho organismo.
Durante el 2011, declarado por primera ocasión Año del
Turismo, se registró la mayor inversión del sexenio, 243 millones 800,000
pesos, y la cifra récord de 23.4 millones de turistas internacionales que
visitaron algún atractivo local.
Ese año, se realizó también el mayor número de México
Day (13), que son encuentros con directivos de las principales empresas del
sector turístico de América del Norte, Europa y Latinoamérica. Luego de una
presentación formal de la oferta mexicana en las naciones visitadas, entre
música de mariachis, cerveza y tequila, se apostaba a compartir la experiencia
de viaje, el llamado eslogan “México se siente”.
“El trabajo que realizó el CPTM es muy profesional.
Hay un equipo con experiencia, conocimiento, pero el problema que detectamos es
que hubo campañas que se lanzaron, como Rutas Gastronómicas o Mundo Maya, sin
que estuviera lista la oferta. Esperamos que este año no se repita eso y que
tampoco exista un mismo titular en la Secretaría de Turismo y en el Consejo,
como ocurrió desde el 2010, porque eso limita la toma de decisiones”, consideró
el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández.
Entre los principales logros que destacó la anterior
administración están: el incremento de participación de mercado de México en
Estados Unidos, el principal país emisor: de 14.9% entre enero y junio del 2008
a 15.8% en el mismo periodo del 2012, y el aumento de turistas procedentes
otros países, 23% entre el 2008 y el 2011, lo cual representa más de 800,000 personas.
MEJORAR IMAGEN, PRIORIDAD
Este lunes, en su primer mensaje del año, el
presidente Enrique Peña Nieto afirmó: “Vamos a proyectar a nuestro país en el
exterior, para fortalecer el liderazgo de México con mayor responsabilidad
global”. Y el turismo es fundamental en dicho objetivo por los trabajos
emprendidos, ha reiterado en sus primeros encuentros públicos la secretaria de
Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Con un perfil totalmente político, la funcionaria se
dice lista para utilizar su experiencia y cabildear los temas de la industria
con todos los sectores involucrados. Incluso ya tuvo un primer encuentro con la
secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, para tratar temas de
percepción de México en su país y las alertas que emiten.
“Vamos a seguir los trabajos de promoción en el
extranjero por el bien del turismo. El CPTM ha desarrollado una labor muy
destacada, bien valorada, con resultados claros, que es lo que deseamos”,
afirmó Ruiz Massieu.
En un reporte sobre las actividades del Consejo, se
detalla que tan sólo durante el 2012 se sostuvieron más de 300 entrevistas con
los principales medios de comunicación internacionales.
Además de generar cerca de 2,700 millones de impactos,
detalla el reporte, permitió balancear el tono de la cobertura de dichos medios
sobre lo que ocurre en nuestro país.
Expos mundiales
En las últimas semanas del 2012, el CPTM decidió
asegurar la participación de México en las principales ferias internacionales
del primer semestre de este año, por lo cual “realizó la contratación de
espacios de exhibición de las ferias: Fitur, de España; Travel & Adventure
Show, en Chicago; ITB, de Berlín, y la Vitrina Turística Anato, en Colombia,
con una inversión de 5.6 millones de pesos”.
En su calendario, el Consejo tiene registro de 25
ferias mundiales y, con base en el programa de trabajo que se elabora
actualmente, se determinará en cuáles se participará; para ello, será
fundamental la participación de su Director Adjunto, quién logró fuerte
presencia en el ámbito internacional. (Fuente: El Economista)
RECONOCE
EUROPA A HOTELES MEXICANOS
MADRID.-
Dos hoteles de México figuran en la lista de los 99 establecimientos de este
tipo mejor valorados del mundo en 2012, según HolidayCheck, que elaboró la
clasificación tomando en cuenta las opiniones de más de 600 mil viajeros de 52
países diferentes.
El
Club Hotel Riu Tequila, en Playa del Carmen, Quintana Roo, fue seleccionado en
la modalidad "número 1 del país", en tanto que el Hotel Grand
Palladium Kantenah Resort & Spa, en Akumal, Quintana Roo, fue designado
como el mejor de México en el rubro de playa.
Los
dos hoteles mexicanos figuran en la prestigiosa lista de la popular web europea
elaborada con la valoración de cientos de miles de usuarios que manifestaron
sus preferencias internacionales durante los últimos 12 meses.
El
HolidayCheck Award 2013 es uno de los premios con más reconocimiento del sector
turístico y se otorga en siete categorías diferentes, dependiendo de los
motivos y estilos de viaje.
Se
seleccionaron los hoteles más populares para viajes de playa, para visitar
ciudades, para viajes de relax y "wellness", viajes de invierno, y
los más indicados para viajar en familia o pareja.
En
la disciplina "número 1 del país", en la que fue galardonado el Club
Hotel Riu Tequila, HolidayCheck premia a los mejores hoteles de los 20 destinos
turísticos más relevantes del mundo.
"Para
ganar un HolidayCheck Award 2013, los hoteles han tenido que destacar durante
todo el año por las opiniones positivas de sus clientes. Se requiere un mínimo
de 40 opiniones durante el 2012, tener un alto porcentaje de recomendación y
una nota media superior o igual a 5 soles, en una escala en la que un sol es
muy deficiente y 6 soles significa excelente", dicen los responsables de
la clasificación.
Los
destinos con más galardones de este año son Austria e Italia, con siete
ganadores. (Fuente: Reforma)
SCT Y AEROLÍNEAS
NUEVO AEROPUERTO DEL DF SERÁ PRIORIDAD DE PEÑA
NIETO
El
presidente Enrique Peña Nieto apostará
a
la infraestructura durante su sexenio. Una prueba de ello es la construcción
del nuevo aeropuerto para la ciudad de México, que podría ser la obra
emblemática del gobierno peñista, luego que este proyecto lleva estancado 2
sexenios.
El
eje carretero Lázaro Cárdenas-Acapulco-Puebla-Veracruz; la modernización de los
puertos de Altamira, Tuxpan y Veracruz; la construcción del Aeropuerto de la
Riviera Maya, así como el impulso a un nuevo sistema ferroviario, son otros de sus objetivos.
No
hay que olvidar que el gobierno de Felipe Calderón dejó obras pendientes
en todos los rubros. Prometió 5 nuevos puertos y no concretó
ninguno, 8 paquetes carreteros de los cuales sólo se realizaron 4, mientras que
la plataforma multimodal de Punta Colonet fue cancelada y los aeropuertos de
Ensenada, Puerto Peñasco y Riviera Maya tampoco fueron una realidad.
Peña
Nieto, por su parte, prometió destinar el 2.5% del PIB a proyectos de infraestructura, el
doble del 1.2% destinado por Felipe Calderón. El reto será librar obstáculos
como derechos de vías, desinterés de los inversores y los subejercicios. (Fuente: El Financiero en línea)
AEROPUERTO CAPITALINO REGISTRA CIFRA RÉCORD DE PASAJEROS
Ciudad
de México.- El Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad
de México (AICM) registró una cifra récord de pasajeros durante 2012 al
contabilizar 29 millones 491 mil 553 pasajeros nacionales e internacionales; es
decir, tres millones 122 mil 692 viajeros más que en 2011.
Con
base en cifras definitivas, el incremento es de 11.84 por ciento respecto de
los 26 millones 368 mil 861 pasajeros movilizados en 2011.
A
través de sus dos terminales, el AICM atendió el año pasado a 19 millones 678
mil 117 pasajeros nacionales y nueve millones 813 mil 436 internacionales.
Tan
sólo en diciembre de 2012 el AICM movilizó dos millones 720 mil 800 pasajeros
nacionales e internacionales; 156 mil 607 viajeros más que los dos millones 564
mil 193 del último mes de 2011, lo que equivale a un crecimiento de 6.1 por
ciento.
En
cuanto al número de aterrizajes y despegues, al cierre de 2012 se realizaron
377 mil 743; lo que equivale a 27 mil 711 operaciones más que en el año
anterior, un crecimiento de 7.9 por ciento. Más de mil operaciones diarias, en
promedio.
Durante
el último mes de 2012 se registraron 32 mil 926 operaciones; un mil 864 más que
las 31 mil 062 del mismo mes de 2011, un incremento de 6 por ciento.
En el
rubro de carga, de enero a diciembre de 2012 el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México movilizó 397 mil 018. 08 toneladas de carga tanto en envíos
nacionales como internacionales; 14 mil 437.51 toneladas menos que en 2011, una
disminución de 3.51 por ciento. (Fuente: Sol de México)
AFIRMA
UNITED
QUE DOMINA EN SU MERCADO
El crecimiento en vuelos a Estados Unidos que experimentan las
aerolíneas mexicanas durante los últimos meses tiene poco impacto sobre United Continental, porque éstas se han enfocado en segmentos distintos, aseguró Rolf Meyer, el nuevo director ejecutivo de Ventas de la compañía para México.
El mercado más importante para United Continental,
tanto en México como en el mundo, es el de los
viajeros de negocios, que representa a 8 de cada 10 pasajeros,
indicó el directivo.
Hasta el momento,
aerolíneas mexicanas como Interjet y Volaris, que han experimentado
crecimientos de hasta 900 por ciento en el número de pasajeros transportados al
y desde el extranjero, se han enfocado más a los segmentos de turismo y
migrantes.
Aunque ha tenido
un crecimiento más modesto, United Continental todavía tiene una participación de
mercado mayor a la de sus competidoras mexicanas.
De acuerdo con
datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre enero y
noviembre, sumó 4 millones 204 mil pasajeros, un crecimiento de 2.18 por ciento
contra el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, las
inversiones que han anunciado compañías como Mazda y Honda en México hacen que la aerolínea se muestre más optimista sobre el futuro.
Las operaciones de United y Continental Express le dan una participación de mercado de 22 por ciento, lo
cual la coloca por encima de American Airlines, que tiene 18 por ciento, pero también sobre las mexicanas Aeroméxico y Volaris, que tienen
10 y 6 por ciento, respectivamente.
Meyer sostuvo que, después de Estados Unidos, México es el segundo país más importante para el grupo, pues opera en 28
ciudades. Algunas de éstas, como la Ciudad de México, tienen enlaces con más de
un destino en territorio estadounidense.
Aunque por el momento no
existen planes concretos para abrir nuevas rutas a México en 2013, Meyer
recordó que su equipo de planeación está monitoreando permanentemente el
comportamiento de la oferta y la demanda en varios aeropuertos, por lo cual no
descartó que esa situación cambie en los próximos meses.
Sobre el estudio de
conectividad presentado el año pasado por la Secretaría de Turismo, según el
cual United sería la aerolínea con mejores condiciones para prestar servicio en
la mayoría de las nuevas rutas propuestas, el directivo sostuvo que éstas
tendrían que someterse a un análisis muy riguroso, pues comenzar a operarlas
significaría suspender otras debido a que la flota actualmente está totalmente
ocupada.
Dominio
Tras la fusión entre
United y Continental, la empresa resultante se quedó con la mayor participación
de mercado en los vuelos entre México y Estados Unidos.
PARTICIPACIÓN DE MERCADO
(%, Enero-noviembre 2012)
United Continental
|
22%
|
American Airlines
|
18%
|
Aeroméxico
|
10%
|
US Airways
|
9%
|
Alaska Airlines
|
8%
|
Volaris
|
6%
|
Delta Airlines
|
6%
|
Airtran Airway
|
4%
|
Aeroméxico Connect
|
3%
|
Otras
|
14%
|
Fuente:
Dirección General de Aeronáutica Civil
(Fuente: Reforma)
ESTADOS
COAHUILA:
LISTA SALA PARA UNITED
Ramos Arizpe.- Con una
inversión aproximada de casi 200 mil pesos, Servicios Estatales Aeroportuarios
concluyó la construcción de lo que será su sala C internacional, misma que fue
habilitada en el espacio que antes ocupaba la Cafetería Cessna, y que está
lista para entrar enservicio,
contribuyendo así a brindar mayor comodidad a los pasajeros de los vuelos
Saltillo-Houston, de United.
En la nueva sala C, a
la que sólo le falta la decoración, se ha instalado nuevo mobiliario, con
ensambles de sillas-sillones tipo sala de espera, se dejó un espacio reservado
para que la United instale una barra para el servicio de cafetería y atención
personalizada a suspasajeros,
y precisamente ayer fueron mostradas las nuevas instalaciones a los directivos
de la aerolínea.
Entrevistado pora la
columna Aeropuerto,
Luis Gerardo García Martínez, director de Servicios Estatales Aeroportuarios,
informó que se invirtieron poco más de 195 mil pesos, lo cual no fue mucho,
tomando en cuenta que se aprovechó la infraestructura básica y se abrieron los
accesos hacia el área estéril del aeropuerto, de donde los pasajeros salen a
plataforma directo al abordaje.
“Se invirtió en piso,
pintura, plafón y mobiliario, y creo que la próxima semana estaremos ya en
condiciones de que se empiece a utilizar por parte de la aerolínea que va a
iniciar el proceso de instalación de sus sistemas electrónicos para el control
de pasajeros”, explicó García Martínez, quien destacó “que con poco se está
haciendo mucho para seguir mejorando la imagen y operación del Aeropuerto
Internacional Plan de Guadalupe”.
Renovará subestación
eléctrica
Porque se encuentra muy
cargada la subestación eléctrica, lo cual ha empezado a manifestarse con breves
interrupciones del suministro de energía eléctrica, como lo señaló
oportunamente a la columna Aeropuerto, Servicios Estatales Aeroportuarios
invertirá en ese rubro, informó Luis Gerardo García Martínez: “Vamos a entrarle
a un tema que no estará a la vista del viajero o pasajero, pero que resulta
fundamental para mejorar y darle mucha mayor certeza a la operación, sin
contratiempos ni problemas, de este aeropuerto.
“Tenemos que renovar y
darle mayor capacidad a la subestación, la cual está ya muy cargada, lo mismo
que a su planta de emergencia, y ya se está realizando el diagnóstico respectivo para proceder a
las cotizaciones cuyos montos nos determinarán si se hace una obra directa o si
se tiene que licitar de acuerdo con las reglas que nos marca la ley de obra
pública”, dijo el entrevistado.
Finalmente, García
Martínez dijo que las obras de remodelación de la fachada interior (de cara a
plataforma y pista) del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, así como la
renovación completa de los sanitarios, se iniciará en los primeros días del mes
de febrero.
Viajeros en
tránsito
En el vuelo 227
Saltillo-México viajaron ayer Gerardo Garza Melo y Ricardo Aguirre Gutiérrez,
secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial y director de la
Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, respectivamente, quienes se unirían en
la capital del país al gobernador Rubén Moreira para entrevistarse con el
director general de la Comisión Nacional de Agua, David Korenfeld, y con sus
principales colaboradores. (Fuente: Vanguardia)
QUINTANA ROO: REITERA BORGE SU COMPROMISO CON PROYECTOS
TURÍSTICOS CON FONATUR
El jefe del Ejecutivo
destacó la importancia de intensificar la promoción de los destinos turísticos
de Quintana Roo en las Ferias Internacionales de Turismo, a fin de superar la
cifra de 17 millones de visitantes que llegaron en 2012 por diversas vías.
-Vamos a
fortalecer la promoción turística de las marca México y Quintana Roo -dijo
Borge Angulo.
-El Gobierno de
Quintana Roo está interesado en que se concluya la Marina de Fonatur en
Cozumel, donde el Gobierno Federal tiene programado detonar negocios por 369
millones de dólares -agregó-. También buscaremos que Holbox e Isla Mujeres sean
declarados pueblos mágicos.
Señaló que, al igual
que Fonatur, el Gobierno del Estado ofrece garantías y certeza jurídica a las
inversiones turísticas, pero con estricto apego a la normatividad ambiental.
Roberto Borge reiteró que “al paso que vamos Quintana Roo
fortalecerá y consolidará su liderazgo turístico en México y Latinoamérica”,
con más de 900 hoteles y aproximadamente 85 mil habitaciones.
-Con esa infraestructura turística, complementada con
marinas, aeropuertos, puertos, parques temáticos y plazas comerciales, Quintana
Roo atrae a millones de visitantes que llegan anualmente -apuntó.
El mandatario ofreció trabajar sin descanso para responder a la
política del presidente Enrique Peña Nieto en materia turística, con la premisa
de convertirla en la principal fuente generadora de divisas para el país, por
encima del petróleo y las remesas que envían los mexicanos en el extranjero.
Borge invitó nuevamente a la secretaria federal de
Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas para que acompañe a los miembros de la
Comisión de Turismo de la Conago, de la cual es presidente, a las próximas
reuniones que se realizarán en Michoacán y Veracruz, donde uno de los temas
torales será el de analizar la imagen turística de México en el extranjero.
Entre otros asuntos, el Gobernador habló con Claudia Ruiz
Massieu Salinas sobre la necesidad de aumentar el número de vuelos
internacionales a Cancún, como punto estratégico, y respaldar su propuesta de
que las aerolíneas extranjeras hagan
cabotaje en México. (Fuente: La Verdad)
TURISTAS DEJAN 330 MDP
Querétaro, Qro.- Noventa
mil visitantes llegaron a la entidad en el periodo vacacional que culminó este
6 de enero, que dejaron una derrama económica de 330 millones de pesos, informó
el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz.
Aseguró que tan sólo en la
capital queretana se tuvo una ocupación hotelera del 62 por ciento; en tanto
que en todo el Estado, el índice de ocupación alcanzó el 53 por ciento.
En relación al mismo
periodo del año pasado, comentó, la cifra de visitantes se incrementó en un 10
por ciento y consideró que en todo el año 2012 el porcentaje de visitantes se
elevó 13 por ciento más que en el 2011.
Sobre los lugares de
residencia de los turistas que llegaron a Querétaro, comentó: "estamos
hablando de que el 85 por ciento es nacional y un 15 por ciento extranjeros y
de estos, el 88 por ciento son de Estados Unidos y Canadá; los demás vienen de
Europa y Sudamérica".
En el caso del turismo
nacional, Salmón Franz aseguró que fueron visitantes provenientes de San Luis
Potosí, Puebla, del Estado de México, Monterrey y del Distrito Federal.
Por otra parte, informó que
en este año abrirán 14 nuevos hoteles, que se sumarán a los ocho que se
instalaron en el 2012, cuyos empresarios realizaron una inversión aproximada a
los 650 millones de pesos y que ofrecen 500 habitaciones más.
En este sentido, comentó
que para dar mayor empuje al turismo, se previó la llegada de estos hoteles,
que pertenecen a diversas cadenas internacionales incluso y que además vienen a
generar nuevos empleos. (Fuente: Diario de Querétaro)
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