ASISTE AMHM A FITUR 2013
El presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando
Uribe Valle asistirá a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que
se celebra todos los años por estas fechas, en Madrid, España.
Este año, FITUR se llevará a cabo del 30 de enero al 3
de febrero, y será el punto de reunión de empresarios y prestadores de
servicios y demás profesionales de la industria turística mundial y se espera
la participación de más de nueve mil empresas de alrededor de 167 países que se
darán cita para concretar reuniones de negocios.
En el marco de este encuentro, Armando Uribe Valle sostendrá varios encuentros de trabajo con
empresarios hoteleros y de otros segmentos que participan en la industria
turística, así como en reuniones que la Federación de Asociaciones de
Empresarios Hoteleros Iberoamericanos (FADEHI) celebrará, contando con la
asistencia de representantes hoteleros de Colombia, Argentina, Venezuela, El
Salvador, Costa Rica, Chile, etcétera.
FITUR será inaugurado el día de mañana por los
Príncipes de Asturias, y se espera la presencia de las autoridades turísticas
de nuestro país. (Fuente:
AMHM)
DELEGACIÓN TURÍSTICA
DE MÉXICO INICIA NEGOCIOS EN FITUR
La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz
Massieu se reunió con el Embajador de México en España, Francisco Ramírez
Acuña, mientras que los titulares del ramo en el estado de Guanajuato, Fernando
Olivera y del Distrito Federal, Miguel Torruco, iniciaron encuentros con
operadores turísticos para promover sus entidades.
Miguel Torruco Marqués durante su
presentación con operadores turísticos de España y México.
Como preámbulo a la Feria
Internacional de Turismo (FITUR), la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz
Massieu, tuvo un encuentro con el Embajador de México en España, Francisco
Ramírez Acuña.
La titular de Sectur estará en la
capital española del 28 de enero al 1 de febrero, con el objetivo de fortalecer
la estrategia de promoción turística de nuestro país y hacer de México un
destino de clase mundial. Como parte de su agenda tendrá reuniones con
autoridades del Ministerio de Turismo, de la Organización Mundial del Turismo y
con directivos de empresas del sector.
Este mismo día el Secretario de
Turismo del Estado de Guanajuato (México), Fernando Olivera Rocha fue el
anfitrión de “Guanajuato, destino cultural de México”, el cual reunió a
importantes representantes de la industria turística de España y México.
El evento incluyó una cena preparada
conjuntamente por el chef Bricio Domínguez, propietario del restaurante El
Jardín de los Milagros de Guanajuato, y el renombrado chef del Casino de
Madrid, Paco Roncero, quienes ofrecieron a los asistentes una muestra de la
gastronomía guanajuatense.
“Nos enorgullece presentar con nuevos
bríos y nuevos productos la oferta de nuestro estado a la industria turística
de España. Si bien somos conocidos por ser cuna de la independencia de nuestro
país, nuestro estado posee además un amplio abanico de opciones culturales:
desde ruinas prehistóricas hasta ciudades coloniales, desde los recintos
culturales más modernos hasta recorridos enológicos que despiertan los sentidos
de los visitantes,” apuntó Olivera Rocha. “
El evento incluyó una presentación
multimedia que destacó los principales atractivos del estado:
Por su parte, el Secretario de Turismo
del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, presidió en Madrid una reunión
con representantes de la industria turística española, donde presentó el
Acuerdo en el que, el Jefe de Gobierno del Distrito federal, Miguel Ángel
Mancera, decretó a la actividad turística como prioritaria para la Ciudad de
México y anunció que el Gobierno de la Ciudad de México otorgará las
facilidades para el rescate turístico de Xochimilco, destino que representa una
de las principales fortalezas de esta entidad federativa.
Miguel Torruco, quien participa en
Fitur del 25 de enero al 1 de febrero, dirigió unas palabras a los asistentes
para agradecer su presencia y subrayó la apuesta realizada por el Jefe de
Gobierno de la Ciudad de México por el turismo.
Ante los tour operadores más
importantes de España, como Catai, Cuarta Isla, New Travelers, Soltour u
Orizonia; de líneas aéreas como Iberia, Aeroméxico; grupos de gestión y
agencias de viaje como Avasa, UNAV o Grupo Star, además de Viajes El Corte
Inglés, Transrutas, entre otras empresas, anunció que la Ciudad de México
impulsará la conformación de paquetes promocionales para los fines de semana y
mantenga la ocupación hotelera, que es del 66 por ciento durante los días
hábiles.
Por parte de México, acudieron
representantes de operadores receptivos mexicanos como Jesús Marín, de AVIAMEX,
René Rodríguez de CONEXTUR, Eligio Serna, del Consejo de Promoción Turística de
México, Armando Uribe, de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Gabriel Badillo, de La Confederación
Nacional Turística, así como del Grupo Modelo y Aeroméxico. (Fuente: EL Viaje)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
HOTELEROS BUSCAN PERSONAL QUE SEPA EL IDIOMA INGLÉS EN
TAMPICO
Tampico • El sector hotelero en la zona de playa para la próxima
temporada vacacional de Semana Santa iniciará contrataciones del 50 por ciento,
enfocándose en personal bilingüe para la demanda de turismo extranjero.
Sandra Ibarra Gómez presidenta de
la Asociación de Hoteles en la zona
sur, señala que con el apoyo de la dirección de turismo se estará capacitando al personal que
se requiere para atender las demandas de los turistas que se esperan para el
periodo vacacional.
La empresaria explicó que parte de los requisitos
que deben cubrir las personas interesadas en trabajar en hoteles de la Playa Miramar, es el dominio del
idioma Inglés.
“Eso es lo ideal, que tuviéramos personal bilingüe
y precisamente por eso, viendo esa necesidad es que los ayuntamientos se han
interesado en llevar a cabo los cursos, se ha hecho hincapié en capacitar al
personal de primer contacto con los turistas, a las personas de recepción
darles esta capacitación sobre el idioma Inglés para que podamos recibir al
turismo extranjero”, comentó.
Destacó que estos apoyos afortunadamente siempre se
han recibido de los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, y que para el próximo periodo vacacional es necesario estar
preparados con un mes de anticipación, ya que es lo que la mayoría de las
propiedades hoteleras llevan a cabo, preparar a la gente y capacitarla.
Ibarra
Gómez expuso que los hoteles de Miramar a este momento
han operado con poco personal debido a la mínima ocupación reportada, por lo
cual se contempla contratar trabajadores eventuales, “porcentualmente la nómina
podría crecer un 50 por ciento, aunque no hay una cifra exacta pero es un hecho
que vamos a requerir de más trabajadores”.
La pretensión es que a finales del mes de febrero
se inicie en la búsqueda del nuevo personal, para ello se habrá de requerir del
apoyo del Servicio Regional del Empleo.
Mientras tanto, se mantienen diálogos con los
gobiernos municipales, por el interés que han mostrado de apoyar con cursos de
capacitación que llevan el idioma Inglés, como atención en el servicio.
Destacó que solicitarán el calendario de estos
cursos para poder enviar a los nuevos colaboradores a esta capacitación.
El personal eventual que se contrate,
tentativamente los primeros días del mes de marzo, además de recibir sueldos
más competitivos, aunque los salarios son variables y en base a la categoría
del hotel, podrán trabajar al menos hasta el mes de agosto próximo, y todos
serán integrados a los programas de capacitación que ofrece la Dirección de
Desarrollo Económico y Turismo.
“Esperamos que la temporada vacacional de Semana
Santa se desarrolle como ocurrió el año pasado, con muy buena ocupación, con
excelente demanda de parte de los vacacionistas, por lo menos que sea igual o
mejor que el año pasado”, mencionó.
La ocupación hotelera actualmente es del 37 por
ciento, los hoteles de playa un 15 por ciento, los hoteles de franquicia y los
que se ubican en la zona dorada se mantienen con la ocupación del 60 por
ciento.
Sandra Ibarra Gómez expuso que la Asociación
de Hoteles del Sur de Tamaulipas integra en la actualidad 27 hoteles,
franquicias ubicadas en la zona dorada de Tampico y en el máximo paseo
turístico.
Agregó que es positivo darle prioridad a la
rehabilitación de la escollera, sobre todo para atender al turismo de playa que
se tiene se previsto por la premura de la próxima temporada vacacional de
Semana Santa. (Fuente: Milenio)
ACTIVAN EL
TRANVÍA TURÍSTICO “TAMPICO-MIRAMAR”
Tampico • Con el objetivo de ofrecer mejores espacios de distracción y
esparcimiento al turismo, autoridades municipales pusieron en marcha el
tranvía turístico “Tampico-Miramar” el cual tiene como objetivo principal
atraer mayor número de visitantes a la zona, además de que con esta nueva
opción, los vacacionistas podrán recorrer y conocer los principales sitios de
atracción en la región.
Jaime Turrubiates Solís presidente municipal en
Madero y Magdalena Peraza Guerra Alcaldesa de Tampico, coincidieron en señalar
que este proyecto será un plus para la próxima temporada vacacional de Semana
Santa.
Acompañados de representantes de la iniciativa
privada y funcionarios del gobierno del estado, dieron inicio con este
ambicioso proyecto turístico con
el que se pretende consolidar desde nuestra región para el resto del país la
marca Tampico-Miramar.
El tranvía Tampico-Miramar inició su recorrido en
punto de las 10 horas desde la plaza de la
Libertad, hacia ocho puntos turísticos y atractivos de los municipios, la ruta
del tranvía inicia en la Plaza de la libertad, transita por la Avenida Hidalgo
hasta llegar a la Playa de Miramar y retorna hasta el pulmón de Tampico, la
emblemática laguna del Carpintero.
“Es un servicio que conecta y sigue hermanando a
las dos ciudades, Tampico y Madero, es algo muy completo así lo constatamos
durante su lanzamiento, con este tipo de proyecto nos han hecho crecer, se han
superado las expectativas en el 2011 y 2012 y esperamos que este 2013 se logre lo esperado”, mencionó
Turrubiates Solís.
De manera oficial, el recorrido iniciará el próximo
viernes para toda la población, refirió la alcaldesa porteña, “esto demuestra
la unión de esfuerzos y voluntades, este equipo que hemos hecho con el gobierno
del estado con los gobiernos municipales se ha demostrado con esta nueva
modalidad turística que se ha implementado”.
Peraza Guerra, expuso que este tranvía contará con
guías de turistas certificados, los cuales están preparados para atender y
ofrecer una explicación sobre la historia de estas dos ciudades, el costo por
este servicio es de 50 pesos para adultos y 25 pesos niños.
Manifestó que los lugares que se visitarán son,
Plaza de la Libertad, Plaza Crystal, Plaza Cinépolis, Oficinas de Turismo de
Ciudad Madero, Plaza Gobernadores en playa Miramar, Escolleras en el máximo
paseo turístico, Plaza “Isauro Alfaro”, y Parque Bicentenario en la laguna del
Carpintero.
“Queremos que este sea un nuevo atractivo turístico
para la gente de la zona sur que no conoce muchos lugares de la región y para
los turistas que estaremos recibiendo en la próxima temporada vacacional, con
esta suma de esfuerzos esta temporada de vacaciones será mucho más exitosa que
la del año pasado que bueno fue muy buena pero consideramos que tendremos mucho
más visitantes a esta zona”, refirió.
El nuevo servicio funcionará los días sábado y
domingo en los horarios de 12:00 y 16:00 horas, recorriendo ocho importantes
puntos de Tampico y Madero durante un tiempo aproximado a dos horas, la
alcaldesa explicó que al comprar el boleto los paseantes que deseen bajar en
uno de los puntos, lo podrá hacer y esperar a que regrese el tranvía para
continuar el recorrido sin ningún costo extra.
Para evitar que las personas se extravíen, se han
señalizado las paradas que tendrá el tranvía, es un espacio techado y una banca
para que puedan esperan cómodamente.
En el recorrido estuvieron presentes integrantes de
los Cabildos de ambos municipios, así como la diputada local Montserrat Arcos
Velázquez; Sandra Ibarra, presidenta
de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas; Julián González
Álvarez, presidente del Centro Empresarial de Tampico; Ramón Gómez Narváez,
director de Cecotur; funcionarios estatales y los encargados de las Direcciones
de Desarrollo Económico y Turismo de Tampico y Ciudad Madero. (Fuente:
Milenio)
URGE
TRABAJAR EN LEY QUE REGULE LAS MARCHAS Y LOS PLANTONES EN MICHOACÁN
Morelia,
Michoacán.- Tras las pérdidas millonarias que causan las marchas,
manifestaciones y bloqueos que diversos sindicatos realizan en la capital del
estado, el presidente de Asociación
de Hoteles y Moteles del Estado, Roberto
Molina Garduño, exigió al legislativo estatal abordar la iniciativa de
ley que pretende regular dichos actos.
Luego
de especificar que a la fecha en ocupación hotelera el estado está 8 por ciento
abajo con respecto del año 2010, por lo que para hablar de una recuperación que
llegue al 70 por ciento de ocupación hotelera, se tendrá que trabajar
arduamente durante los próximos cuatro años.
“Habrá
que dar atención a los clientes potenciales, pero urge regular las marchas y
plantones porque no podemos estar a merced de que nos cierren calles y bloqueen
las carreteras”.
En
ese sentido precisó que las zonas más afectadas por los bloqueos carreteros son
los municipios de Uruapan, Morelia, Pátzcuaro y Apatzingán.
Molina Garduño dijo que las perdidas
económicas específicamente en el centro de la ciudad cuando se realizan
manifestaciones, oscilan entre un millón de pesos diariamente.
Al
respecto dijo que las constantes manifestaciones y marchas han dejado huella en
los últimos años en la entidad, pues del 2010 a la fecha se tiene un decremento
en la ocupación hotelera del 8 por ciento.
Finalmente
mencionó que lo que afecta más que la inseguridad, son los bloqueos carreteros.
"Pátzcuaro
es una de las zonas mas afectadas por que la ocupación que se tenia hace unos
cinco años era de 70 por ciento y ahora está en 18 por ciento, esto por los
bloqueos de las carreteras y salidas que se hacen en Tiripetío
principalmente". (Fuente:
mimorelia)
REGISTRAN HOTELES BAJA OCUPACIÓN EN MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- Una baja ocupación de hospedaje
registran actualmente los hoteles de la ciudad, sobre todo aquellos que se
hallan en la zona turística.
Los hoteleros tienen fe en que la situación se
componga para principios de febrero, tras el inicio de la celebración de las
máximas fiestas del puerto.
Como otros años, esperan que en esos días arriben a
la ciudad turistas nacionales de estados como Jalisco, Sonora, Durango,
Guanajuato y México.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez,
mencionó que la ocupación hotelera se encuentra contraída, al presentar poco
hospedaje.
"Actualmente estamos en niveles de entre un 25
y un 30 por ciento de hospedaje, cantidad que es mínima, por lo que esperamos
que se incremente a la brevedad".
En este fin de semana, señaló, la ocupación
aumentará un poco, gracias a las olimpiadas estatales que convocan a
deportistas de todo Sinaloa.
Sin embargo, aseguró que será a principios del mes
de febrero cuando la actividad repunte de manera considerable, tras los
festejos del Carnaval Internacional de Mazatlán.
Indicó que las máximas fiestas del puerto serán del
7 al 12 de febrero, y el fin de semana aumentará en un 95 por ciento la
ocupación hotelera.
Manguart Sánchez reconoció que la temporada
invernal empezó un poco lenta, pero que espera que se componga para el próximo
mes. (Fuente: La Prensa)
TURISMO RELIGIOSO DEJA 3.5 MDP DE DERRAMA
Más de 5 millones de pesos dejó de
derrama económica el turismo religioso en Saltillo, tras saturar siete
diferentes hoteles en la ciudad, informó Héctor Horacio Dávila, presidente de
la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila.
e llenó el hotel Huizache, Camino Real, Imperial,
La Fuente, Hampton Inn, City Express Periférico y City Express Sur, motivo por
el cual se dio una derrama de 5.3 millones de pesos dijo Dávila.
Sólo por hospedaje de tres días, se tuvo una
colocación financiera de 3.2 millones de pesos, y los siguientes 2.3 millones
de pesos correspondió a transporte, alimentos, medicamentos y consumos varios,
expresó el presidente de los hoteleros de Coahuila.
Éste es el turismo que se requiere porque son
personas con un nivel de preparación, que distingue las verdaderas situaciones
y no se deja llevar por las impresiones, esos son los individuos con quienes
las autoridades locales de turismo deben platicar para tener una mejor
percepción de la ciudad. (Fuente: El Diario de Coahuila)
CRECIMIENTO SOSTENIDO
EN EL FLUJO DE VISITANTES A LA ISLA, PESE A LA
LIGERA DISMINUCIÓN EN ARRIBO DE CRUCEROS
COZUMEL, 28 de enero.- A
pesar de la ligera reducción en el número de cruceros que visitaron la Isla
durante el 2012, la Isla de Cozumel como destino turístico mantiene un
crecimiento sostenido en el flujo de turistas de pernocta, tanto extranjeros
como nacionales, según reportes de la Asociación
de Hoteles de Cozumel (AHC). Luego de tres años difíciles para los
destinos de Quintana Roo y en general para el país, debido a que el flujo
turístico descendió por las condiciones económicas en Estados Unidos, principal
generador de turistas para el Estado, por la alerta sanitaria por Influenza
A(H1N1) que detuvo el flujo de cruceros hacia el país por varios meses en e1
2009 y otros factores, Cozumel se encuentra en recuperación.
La Isla de Cozumel registró un
crecimiento en su ocupación hotelera en el 2012 de poco más del tres por ciento
anual, situación que no ocurría desde el año 2008 cuando la Isla registró sus
máximos arribos de cruceros, así como en ocupación de habitaciones en hoteles.
Al respecto, el presidente de la
Junta Coordinadora Empresarial (JCE), César Trejo Vázquez, manifestó que el
crecimiento de la ocupación hotelera registrada el año pasado es una clara
muestra de la recuperación de Cozumel como destino turístico, y consideró que
se debe fortalecer aún más este segmento turístico.
En cuanto a la disminución en el
número de cruceros que visitan la Isla, consideró que se debe a factores
externos ya que este mercado está cambiando, pero indicó que a la Isla le debe
importar más que siga en crecimiento el turismo de pernocta, que es el que
genera más derrama económica.
“Sin duda, todos añoramos la
derrama económica que se generó en el 2008 porque fue uno de los mejores años
en récord de ocupación hotelera y cruceros, pero debemos estar
conscientes que la crisis económica y la influenza dañaron al mercado turístico
de México y otros países”, dijo.
En cuanto a la recuperación
explicó: “Tenemos eventos deportivos como el Ironman en noviembre y en el medio
Ironman en septiembre, esto nos genera buena ocupación hotelera y buena derrama
económica, y debemos seguir apostando por el turismo de pernocta y continuar
con esta recuperación”, concluyó. (Fuente: Diario de
Quintana Roo)
LORETO: SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN LA
ASOCIACIÓN DE HOTELES Y LA UABCS
Loreto, Baja California Sur.- Importante convenio
de colaboración fue firmado entre la Universidad Autónoma de Baja California
Sur (UABCS) y la Asociación de Hoteles de Loreto, A.C., como parte de las
acciones que se desarrollan en esta ciudad para la consolidación en materia
turística.
Con el objetivo de establecer coordinación para
elevar el nivel de desarrollo, mediante la formación, capacitación y
actualización de recursos a nivel profesional y de posgrado; la creación de
canales de comunicación y de coordinación para permitir la generación e
intercambio de información turística; la asistencia técnica; el desarrollo de
programas de investigación, docencia, vinculación y extensión y la organización
de eventos en los campos culturales y humanístico, el rector de la Universidad
Autónoma de Baja California Sur, M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez y el
presidente de la Asociación de
Hoteles de Loreto, A.C. Pascal Pellegrino Cofone, firmaron convenio de
colaboración el pasado viernes 25, en la sala de conferencias del campus
Loreto, atestiguando el acto el C. Jorge Alberto Avilés Pérez, presidente
municipal.
Con este convenio; la participación académica y de
los empresarios, permitirá apoyar y promover el desarrollo de proyectos
conjuntos en el ámbito del turismo y permitirá la organización conjunta de
conferencias, cursos, talleres y seminarios, que fortalezcan la capacidad
turística en esta parte norte del estado.
En su intervención, el rector de la máxima casa de
estudios expresó que es un compromiso de la institución promover la vinculación
con los sectores productivos y con las administraciones públicas estatal y
municipales.
La Universidad participa directamente en el
proyecto "Integración turística de los pueblos fundacionales de la región
norte del estado", junto con la Secretaría de Turismo del Gobierno del
Estado, Congreso del Estado y los gobiernos municipales de Mulegé, Loreto y
Comondú, a través de sus direcciones de Turismo y los fideicomisos de Turismo
de los tres municipios. "es una fortaleza, que podamos trabajar juntos las
instituciones de gobierno, el sector empresarial, prestadores de servicios
turísticos y la universidad", concluyó. (Fuente: El Sudcaliforniano)
LLEGA
FITUR, UN ÉXITO DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA Y DE LA MARCA ESPAÑA
Los Príncipes de Asturias inaugurarán este
miércoles la trigésimo tercera edición de Fitur, una de las tres principales
ferias del sector turístico en Europa junto a la de Londres y la de Berlín. Se
abre al público -profesionales, de lunes a viernes; y público en general, hasta
el domingo- con menos metros cuadrados (las Administraciones públicas han
reducido el tamaño de sus stands, para ahorrar costes), pero con la presencia de
9.000 empresas y 167 países y regiones, de nuevo convencidos de que estar y
hacer negocios en este escaparate es una buena idea.
«Estamos haciendo marca España. Es para estar
contento, para apoyar y defender este trabajo», aseguró Luis Eduardo Cortés,
presidente de Ifema, en la presentación de la edición número 33 de esta reunión
imprescindible para el turismo español y para la ciudad de Madrid. Hay que
tener en cuenta que cada año visitan la feria más de 200.000 personas, y que
más de la mitad lo hacen como profesionales del sector, una marea humana que llena
hoteles, espectáculos y restaurantes en la ciudad.
Esta vez, el espacio expositivo será menor: de
63.000 metros cuadrados en 2012 a 56.500 este año, repartidos en ocho
pabellones, y con 8.979 empresas, un 5,5 por ciento menos. Son unos números «razonables»,
según Cortés. El descenso de la participación está relacionado con la caída de
los presupuestos de las Administraciones públicas. Están todas las Comunidades,
pero con menos metros cuadrados.
Turistas
En el repaso de los números destaca la incorporación
de cien nuevas empresas, y el regreso de otras, como Expedia y Fiesta &
Resorts Hotels. Este dato de confianza tiene que ver sin duda con la s
excelentes cifras del turismo receptivo en España. 2012 se cerró con la llegada
de 57,7 millones de visitantes, un 2,7 por ciento más que en 2011. En cuanto al
gasto, también creció un 5,7 por ciento, hasta alcanzar los 55.594 millones.
Negocios
Desde el punto de vista de negocio, se presenta la
plataforma Fitur Know How & Export (28 empresas), una iniciativa en la que
pretende aportar valor a las perspectivas de negocio e innovación de las
empresas, promovida por la Feria junto a SEGITUR y el Instituto de Comercio
Exterior, ICEX. El objetivo es dar a conocer la experiencia en la gestión
turística de las empresas españolas, que mostrarán su potencial.
Workshops
En esta edición, Fitur vuelve a apostar por la
fórmula de los workshops, una eficaz herramienta para los encuentros de negocio
entre empresarios y compradores internacionales, especialmente de dos mercados
en expansión como África y América.
Es el caso de Investour África, con 138 proyectos
de aquel continente (31 de enero), foro organizado conjuntamente con Casa
África y con la OMT, ya en su cuarta edición, en donde se presentan proyectos turísticos
africanos, con el objetivo de promover un modelo de turismo sostenible.
Investour Américas (31 de enero, por la tarde), ya en su segunda edición, tiene
como objetivo poner en contacto a empresas de ese continente con profesionales
del resto del mundo.
Enoturismo
La nueva sección FITUR Alojamiento del Vino (20
expositores) reunirá a una importante selección de hoteles especializados en
enoturismo, un segmento de gran potencial de crecimiento, cuya actividad gira en torno al vino
manteniendo un equilibrio entre la cultura, el entorno y la oferta vinícola y gastronómica,
que hace de estos espacios un destino imprescindible.
Ofertas para el público Durante el fin de semana
–2 y 3 de febrero–, la Feria abre sus puertas al público. La gran novedad de
esta edición son las Escapadas Fitur. Por primera vez, se ofrece la posibilidad
a aquellos expositores que lo deseen de comercializar durante esos dos días sus
destinos y ofertas, con precios muy atractivos, a aquellos visitantes que
quieren programar sus vacaciones u organizarse una escapada.
Entre las empresas o Comunidades que ya han
anunciado descuentos especiales este fin de semana están la Comunidad Valenciana (más
de 250 propuestas a precio reducido), el Principado de Asturias, el País Vasco,
Galicia, Ruralka, Hoteles Silken, Hoteles Servigroup y Sandos Hoteles &
Resort.
Hoteles
de Madrid
Los hoteleros de Madrid han notado en su piel el
descenso de metros cuadrados y participantes en la Feria.
Antonio Gil, secretario general de la asociación
hotelera de Madrid, asegura: «Aun no disponemos de datos concretos pero nuestra
impresion por el momento es que tendremos una ocupacion inferior a la del pasado
año que ya fue mala».
Lo que
hay que saber
Fitur abrirá de miércoles a viernes, los días
exclusivos para profesionales, desde las 10.00 a las 19.00 horas. El sábado y
el domingo lo hará (hasta las 20.00 horas el sábado y las 18.00 el domingo)
para todos los interesados por un precio de 8 euros. En cuanto a los
visitantes, la organización espera repetir los resultados de 2012, cuando
200.000 personas pasaron por la feria, 95.000 de ellas el fin de semana. Dentro
de la feria, las entidades y organismos oficiales españoles estarán ubicados en
los pabellones 5, 7 y 9; Europa ocupará el 4; el norte de África y Oriente
Próximo, el 6; América, el 3; Asia,
el 8, y las empresas turísticas ocuparán los
pabellones 8 y 10. (Fuente:
ABC Viajar)
FRENARÍA MIGRA TURISMO JUVENIL
Una disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), que
entraría en vigor el próximo 15 de febrero, preocupa a hoteleros y prestadores
de servicios turísticos especializados en jóvenes y adolescentes menores de
edad, principalmente extranjeros, de acuerdo con la Secretaria de Turismo
(Sectur).
En mayo de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación
una modificación a la Ley de Migración, la cual exige que para que un menor de
edad (mexicano o extranjero) pueda salir de México, deberá ir acompañado de
alguna de las personas que ejerzan sobre él la patria potestad.
En caso de que viaje solo o con una persona que no ejerza la
tutela o patria potestad, deberá presentar una carta otorgada ante fedatario
público con la autorización de ambos padres.
Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación de Turismo de
la Sectur, refirió esta inquietud de los empresarios y aclaró que aunque ya hay
un principio de acuerdo para que esta medida entre en vigor hasta dentro de un
año, éste todavía no es oficial.
La diposición obliga a las aerolíneas y navieras a impedir el
traslado del menor si no se presenta dicho documento.
Joaquín reconoció que en general todos los turisteros del País han
manifestado su preocupación por esta medida, aunque declinó dar nombres de
hoteles o empresas específicas.
"No tengo datos tan específicos de nombres de hoteles, pero
sí destinos como los de Quintana Roo, los de Baja California Sur, los de
Jalisco; pero en general, todos han manifestado preocupación", señaló a
REFORMA.
La medida, que primeramente entraría en vigor el 9 de noviembre de
2012, se pospuso para el 15 de febrero de este año, por lo que representes del
sector turismo están demandando que se postergue nuevamente, al menos un año
más.
Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de
Aerotransportes (Canaero), dijo que cuando se tomó la decisión de aplazar la
entrada en vigor de esta medida para el 15 de febrero, tanto aerolíneas como el
INM y la SRE acordaron una campaña de difusión para informar de estas medidas.
Sin embargo, Heredia dijo que hasta ahora Migración y la
Secretaría de Relaciones Exteriores no han cumplido con este acuerdo.
"No podemos continuar poniéndoles 'peros' a los visitantes.
"Si bien nadie en su sano juicio objeta la protección de los
menores, es un proceso de implementación complejo, por eso como Cámara hemos
buscado ver las diferentes opciones", dijo.
Los más reventados
Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Acapulco esperan cada año a
los spring breakers, menores de edad en EU.
562,000 turistas extranjeros visitaron los principales destinos de
sol y playa durante la temporada vacacional de marzo de 2012.
77,000 de esos extranjeros eran los denominados 'spring breakers'.
7.2% es el crecimiento de estos adolecentes respecto al 2011.
16 a 25 años son las edades de esos visitantes estadounidenses.
Fuente: Sectur
Los cambios
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación
el 8 de noviembre pasado:
En el trámite de internación al territorio nacional, en el caso de
niñas, niños, adolescentes, o personas bajo tutela jurídica que vayan
acompañados por un tercero mayor de edad o viajen solos, la autoridad
migratoria revisará que cuenten con autorización de las personas que ejercen
sobre ellos la patria potestad, o la tutela otorgada ante fedatario público o
autoridad competente en la que conste que los menores de edad pueden salir de territorio
nacional.
·Además, las empresas de transporte internacional de pasajeros
marítimo o aéreo tienen la obligación de abstenerse de transportar fuera del
territorio nacional a menores de edad sin dicha autorización.
Fuente: DOF
(Fuente: Reforma)
SE REÚNE TITULAR DE SECTUR CON EMBAJADOR DE MÉXICO EN ESPAÑA
En el
marco de su visita de trabajo a Madrid, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz
Massieu, se reunió con el embajador de México en España, Francisco Ramírez
Acuña.
La
titular de Turismo estará en la capital española del 28 de enero al 1 de
febrero, con el objetivo de fortalecer la estrategia de promoción turística de
nuestro país y hacer de México un destino de clase mundial.
Como
parte de su agenda, asistirá a la Feria Internacional de Turismo y tendrá
reuniones con autoridades del Ministerio de Turismo, de la Organización Mundial
del Turismo y con directivos de empresas del sector.
A la
funcionaria la acompañan el director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza;
el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López
Negrete; y el subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González. (Fuente: Grupo Fórmula)
PARTICIPARÁ MÉXICO EN LA FERIA INTERNACIONAL DE
TURISMO 2013 EN MADRID: SECTUR
Ciudad
de México.- Al dar a conocer la participación de México en la Feria
Internacional de Turismo 2013 en Madrid, España, la Secretaría de Turismo
(Sectur) de nuestro país detalló que se busca generar alianzas estratégicas con
empresas de nivel global.
De
acuerdo con un boletín de la Sectur, la titular de esta dependencia, Claudia
Ruiz Massieu, realizará del 28 de enero al 1 de febrero una visita de trabajo a
Madrid, España, para participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR
2013), con el objetivo de fortalecer la estrategia de promoción turística de
los destinos de nuestro país en el mercado global.
"La
presencia de México en el circuito de ferias internacionales, será un factor
clave para alcanzar la meta de la administración del presidente Enrique Peña
Nieto, para hacer de nuestro país un destino de clase mundial", se recalcó
en dicho escrito.
La
Sectur añadió que la feria de Madrid es considerada uno de los principales
foros de negocios del sector turístico a nivel internacional y presentará
distintos proyectos enfocados a dinamizar la industria turística.
"En
su edición del año pasado, la FITUR reunió a más de 210 mil participantes y más
de 9 mil empresas de 167 países", puntualizó el organismo federal
agregando que "en el caso de México, se contará con la participación de
destinos como Puebla, Guanajuato, Acapulco, Riviera Nayarit, Veracruz y
Quintana Roo. La agenda de la Secretaria de Turismo en Madrid, permitirá
generar alianzas estratégicas a nivel internacional con las principales
empresas del sector, así como con tour operadores".
Conforme
al citado boletín, en compañía de Héctor Gómez Barraza, director general de
Fonatur; de Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción
Turística de México; y de Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación Turística,
Claudia Ruiz Massieu se reunirá con Taleb Rifai, Secretario General de la
Organización Mundial del Turismo (OMT); y con José Manuel Soria, Ministro de
Industria, Energía y Turismo de España.
"Además,
la Secretaria de Turismo también tendrá encuentros de trabajo con
representantes de empresas líderes en el ramo, como Iberostar, Hoteles Riú,
Grupo OHL, Meliá Hotels International, Iberia, Barceló, El Cortes Inglés, Grupo
Globalia y Travelplan", señaló la Sectur en el mencionado documento. (Fuente:
El Occidental)
SCT Y AEROLÍNEAS
ALISTA
GAP AEROPUERTO BINACIONAL
A
más de una década de haber sido planteado por primera vez, el Aeropuerto
Binacional Tijuana-San Diego comenzará operaciones a mediados de 2014, informó
el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Miguel
Aliaga, director de Relaciones con Inversionistas de GAP, grupo que administra
éste y otros 11 aeropuertos del País, explicó que la obra consiste en construir
un edificio en Estados Unidos y conectarlo mediante un puente con el Aeropuerto
Internacional Abelardo Rodríguez, en Tijuana.
El
objetivo es facilitar el cruce de los pasajeros que inician o concluyen su
viaje en San Diego u otra ciudad de ese país.
También
contempla la construcción de una garita privada con una tarifa de uso.
Con
esta garita, las personas ya no tendrán que viajar hacia las otras dos que hay
en Tijuana, que si bien son de carácter público y gratuitas, presentan una
saturación importante, lo que propicia una espera de hasta tres horas para
cruzar a Estados Unidos.
Dijo
que el proyecto está en la última etapa de planeación y que la obra arrancará
en los primeros meses de 2013.
Un
análisis de GAP indica que el Aeropuerto de Tijuana sólo utiliza 60 por ciento
de su capacidad, mientras que el de San Diego está cerca de la saturación.
Aunque
este año será concluida la expansión del Aeropuerto de Lindbergh Field de San
Diego, ésta se limitó a las áreas destinadas a los pasajeros, por lo que sigue
con una pista.
Con
el aeropuerto binacional se pretende, entre varias cosas, bajar el nivel de
saturación en la terminal de San Diego, que desde hace varios años ha querido
ser reubicada pues ya tiene límites en su operación.
Por
ejemplo, al estar localizada en medio de la bahía, en un área de alta densidad
de población, las operaciones nocturnas se restringen para evitar altos niveles
de ruido.
El
estudio de GAP indica que 59.1 por ciento de los pasajeros que transitan por el
aeropuerto de Tijuana se dirigen o provienen de Estados Unidos.
El
proyecto estuvo detenido porque faltaba el permiso de Estados Unidos. Éste se
dio en agosto de 2010 a Tijuana Venture LLC.
Beneficios al pasajero
GAP
espera que el proyecto beneficie a su aeropuerto y a los viajeros.
1,280,154
pasajeros provenientes de California usaron el Aeropuerto Internacional de Tijuana
en 2010.
43%
de los viajeros salieron o regresaron a Los Ángeles.
10%
aumentaría el tráfico del aeropuerto de Tijuana cuando se abra el nuevo puente.
3
horas menos tendrán que esperar los pasajeros para cruzar de México hacia
Estados Unidos. (Fuente: Reforma)
OJALÁ YA SE PUEDA RESOLVER CASO MEXICANA: STPS
México.- Después de que
el viernes pasado venció el plazo establecido por la Juez encargada del
Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación para que los inversionistas
interesados presentaran la documentación que acreditara que cuentan con al
menos 100 millones de dólares para capitalizar a la aerolínea, el Secretario
del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, llamó a que pronto se pueda resolver el
caso en beneficio de los trabajadores afectados, los cuales dijo, la
instrucción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es respaldarlos.
"Que ojalá, con pleno
respeto a las instituciones judiciales del país, ya se pueda resolver, ya se
pueda dictaminar, y que podamos atender a las miles de familias que quedan en
este momento en desamparo todavía, y que merecen tener un trabajo, porque es un
trabajo especializado que le ha servido a México. La única actitud que pueden
tener muy clara del Gobierno de la República del Presidente Peña Nieto, que es
la instrucción que nos ha dado, es que va a respaldar y va a apoyar a los
trabajadores en la medida en que el Gobierno de México lo pueda hacer".
Entrevistado tras una reunión con
la Confederación Mexicana Sindical (CMS), el secretario del Trabajo señaló que
la solución al conflicto de Mexicana debe contemplar la reducción de las
tarifas aéreas, la recontratación del mayor número de trabajadores y el
deslinde de responsabilidades de quienes hayan actuado de manera dolosa.
Esta semana el Poder Judicial
analizará la documentación que presentaron los dos candidatos que se postularon
para invertir en la aerolínea e iniciará las diligencias para comprobar que
dichos grupos cuentan con la liquidez financiera necesaria.
Alfonso Navarrete Prida también
expresó al respecto de la manifestación obrera campesina que se realizará este
jueves en la ciudad de México, dijo estar dispuesto a recibir a los dirigentes
gremiales que participarán en la protesta, siempre y cuando aclaró, conservemos
el clima de paz laboral y de respeto a las instituciones. (Fuente:
Zócalo)
INTENTA
RESCATE MED ATLÁNTICA
Med
Atlántica S. de R. L. de C. V., empresa integrada por socios mexicanos y
anteriormente ligada a Med Atlántica Group, de Christian Cadenas, es el segundo
postor que atendió la convocatoria para rescatar a Mexicana de Aviación.
El pasado
viernes, los sindicatos de trabajadores de la aerolínea informaron que dos
inversionistas habían presentado documentos para acreditar la existencia de al
menos 100 millones de dólares para capitalizarla.
Esto fue en
atención al plazo de 10 días hábiles fijado por la juez Edith Alarcón, que
lleva el concurso mercantil, el cual vencía a las 23:59 de ese día.
Uno de los
inversionistas fue la sofom regiomontana Fides Gestión Financiera, representada
por Francisco Campuzano. Hasta ese momento se desconocía la identidad de la
segunda.
Rubén
Santillán, representante legal de Med Atlántica S. de R. L. de C. V., confirmó
que fue este grupo el que se presentó la noche del viernes y aclaró que en él
no participa el empresario español Christian Cadenas.
"Esta
empresa no había estado registrada efectivamente o en términos jurídicos antes
en el Juzgado Décimo Primero de Distrito (en Materia Civil)... Es la primera
vez que en términos legales aparece este grupo de inversionistas con este
nombre, con esta denominación, como una empresa totalmente diferente",
dijo.
Según el
acta constitutiva de la empresa, de la cual REFORMA tiene copia, la sociedad
fue registrada en marzo de 2012 con un capital inicial de 100 mil pesos y tres integrantes:
Martín Madero López, Margarita del Villar Alrich y José Miguel Orozco Ortiz,
todos sin experiencia en el sector aeronáutico.
Santillán
confirmó que los dos primeros todavía son parte del grupo, que ahora consta de
cinco integrantes, cuyos nombres declinó mencionar.
En vez de
acudir al Juzgado Décimo Primero, donde despacha la juez Edith Alarcón
Meixueiro, encargada del concurso mercantil, Med Atlántica llevó los documentos
a una oficialía de partes común.
"En
una oficialía común, guardamos confidencialidad en los detalles de los
instrumentos que estamos utilizando para acreditar la existencia del
dinero", explicó.
El
representante de Med Atlántica destacó que recurrirán a la figura de crédito
preferente contemplada en el artículo 224 la Ley de Concursos Mercantiles, con
la cual estos inversionistas serían los primeros en recuperar su dinero si la
empresa fracasa.
De ser
aceptada, Med Atlántica espera reactivar la aerolínea en un mes, pero si no
recibe en ese plazo el Certificado de Operador Aéreo, abandonarán el proyecto,
dijo Santillán.
Conózcalas
Estas son
las dos postoras que presentaron documentación para acreditar los recursos para
rescatar a Mexicana de Aviación.
EMPRESA
|
FIDES GESTIÓN FINANCIERA
|
MED ATLÁNTICA S. DE R.L. DE C.V.
|
Representante
|
Francisco Campuzano
|
Martín Madero
|
Giro
|
Sociedad financiera de objeto múltiple
|
Hotelería
|
Origen
|
Monterrey
|
Ciudad de México
|
Año de creación
|
1993
|
2012
|
Fuente: Registro Público de la
Propiedad y Fides Gestión Financiera
Mismo nombre, otras caras
100,000 pesos
fue el capital inicial de Med .
90% de esta
cifra fue aportado por Martín Madero.
3
integrantes tenía cuando fue fundada.
5 miembros la conforman actualmente. (Fuente:
Reforma)
ASUR PREVÉ INGRESOS DE HASTA 17 MDD POR OPERAR EL AEROPUERTO
DE SAN JUAN
San Juan • El mexicano Grupo
Aeroportuario del Sureste (Asur), que operará durante 40 años el Aeropuerto de
San Juan de Puerto Rico a
través del consorcio Aerostar Airport Holdings con la ayuda financiera del
fondo Highstar Capital, prevé obtener unos ingresos anuales de entre 11 y 17
millones de dólares.
El director general
de Aerostar Airport Holdings, el ingeniero mexicano Agustín Arellano, dijo hoy
en declaraciones a la emisora local WKAQ que esa cantidad son los ingresos
estimados por año, tras reiterar que no se perderán empleos, temor que ha
despertado recelos en parte de la opinión pública puertorriqueña.
"Se trata de un buen negocio", dijo
Arellano, que aseguró que en el plazo de tres años el Aeropuerto Luis Muñoz
Marín de San Juan contará con mayor frecuencia de vuelos y con más aerolíneas
operando.
"El aeropuerto de San Juan se convertirá en
uno de clase mundial", dijo el ejecutivo, que destacó que en estos
momentos existe una falta de mantenimiento en la infraestructura que ha
provocado la pérdida de su competitividad, en especial desde
2008.
En cuanto a qué mejoras acometerá Aerostar Airport
Holdings en el aeródromo de la capital, dijo que de salida el consorcio
invertirá 200 millones de dólares en las instalaciones para alcanzar el
objetivo de contar con un aeropuerto de clase mundial.
"Se garantiza el empleo", subrayó además
sobre las dudas que ha levantado la operación, en especial entre los sindicatos
que representan a trabajadores de la infraestructura, que durante las pasadas
semanas se manifestaron contra el contrato que ganó Aerostar Airport Holdings.
La postura de los sindicatos fue secundada por
varios legisladores del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) que
favorecieron que la Cámara de Representantes de Puerto Rico haya puesto en
marcha una comisión investigue un contrato firmado por el anterior Ejecutivo
del gobernador Luis Fortuño.
El nuevo jefe del Ejecutivo, Agustín García
Padilla, que antes de ganar las elecciones a gobernador del pasado noviembre se
mostró en contra de la operación, intervino para aclarar que respetará un
contrato ya firmado, ya que de no ser así se generarían dudas en los inversores
internacionales sobre la credibilidad de Puerto Rico.
El contrato debe ser ratificado todavía por la
Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que se
espera dé a conocer su decisión final a mediados del próximo mes de febrero.
Aerostar Airport Holdings, consorcio que incluye a
Asur y el fondo Highstar Capital, de aprobar finalmente la FAA el contrato, operará
durante los próximos 40 años el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de
San Juan, para lo que tendrá que desembolsar 2 mil 573 millones de dólares (2
mil 096 millones de euros).
El aeropuerto de San Juan cuenta con más de 500
operaciones diarias, entre despegues y aterrizajes, a través de vuelos que
enlazan la isla caribeña con Europa, América del Norte y del Sur y el Caribe.
El Muñoz Marín dispone de dos pistas de 3 y 2.5
kilómetros, respectivamente, y tres terminales para pasajeros. (Fuente: Milenio)
ESTADOS
AEROPUERTO DE CANCÚN GANA PREMIO DE EXCELENCIA EN
CAPACITACIÓN
Tras
completar un programa de adiestramiento en 2012, el Aeropuerto Internacional de
Cancún ASUR fue galardonando con el premio ANTN Digicast para la Excelencia en
la Capacitación Aeroportuaria por la Asociación Americana de Ejecutivos
Aeroportuarios (AAAE, por sus siglas en inglés) conviertiéndose en uno de los
70 aeropuertos premiados por EU con ésta insignia.
Fue
necesario que los empleados de ASUR completaran un determinado número de horas
acumuladas en cursos de capacitación para obtener la distinción.
Los
niveles de reconocimiento de la AAAE se basan en el número total de programas
de capacitación impartidos y el número total de empleados capacitados en cada
aeropuerto, y varían en función del tamaño de los aeropuertos. Cada aeropuerto
recibe una placa que conmemora su éxito. (Fuente: elgolfo.info)
ABRE SECTUR NUEVAS OPORTUNIDADES PARA
UNIVERSITARIOS
Boca
del Río, Ver.- Para que estudiantes y pasantes de diversas licenciaturas
cuenten con más espacios para la realización de su servicio social o prácticas
profesionales, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) firmó el Acuerdo
Marco de Colaboración con universidades públicas y privadas de la región, con
el cual se contribuye a que los alumnos apliquen sus conocimientos en el área
laboral antes de concluir sus estudios.
El
titular de la Sectur, Harry Grappa Guzmán, dijo que en este convenio con las
universidades Veracruzana, del Valle de México, de Oriente, Mexicana (Unimex) y
Cristóbal Colón se sientan las bases para realizar un trabajo coordinado y
consolidar al turismo en la entidad con un capital humano preparado para
enfrentar retos y compartir experiencias.
Señaló
que los estudiantes podrán participar en proyectos de investigación,
actividades artísticas, culturales y diversos programas que encabece la
dependencia a su cargo.
El
funcionario expuso que la educación es la base del desarrollo pleno de las
sociedades, por eso gobierno, empresarios, legisladores, académicos e
instituciones tienen el compromiso de brindar a las nuevas generaciones
posibles horizontes para desplegar sus habilidades y talentos al máximo.
“La
firma de este acuerdo representa un magnífico puente de interlocución y de
mutuo enriquecimiento de ideas, visiones y fuerzas para desarrollar la
industria turística y, de esta manera, se atiendan las inquietudes y
aspiraciones de los nuevos líderes que egresan de estas instituciones”, agregó.
Presentes,
el rector de la Universidad del Valle de México, Javier Cantalapiedra Malpica;
el director general de la Universidad de Oriente, Carlos Alberto Agüera Castro;
la representante de la Unimex, Rocío Elvia Cuevas, y la coordinadora de
licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Cristóbal
Colón, Rita Temprana Castro.
Además,
el director Jurídico y la directora de Capacitación Turística de la Sectur,
José Belfort Enríquez Carretero y Arely Sánchez Pratts, respectivamente, y el
enlace de la dependencia en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Adriana de
Ochoa Navarrete. (Fuente: elgolfo.info)
PAPANTLA, SEDE DE REUNIÓN DE LA CONAGO: SECTUR
Boca
del Río, Ver.- El secretario de turismo en el estado, Harry Grappa Guzmán
confirmó la reunión que sostendrá la Conferencia Nacional de Gobernadores el
próximo mes de marzo en el municipio de Papantla.
El
tema será el turismo cultural y se espera la reunión de los gobernadores
integrantes de la CONAGO así como de los 32 secretarios de turismo.
Comentó
que se está armando la agenda d trabajo. Se espera que la fecha de la reunión
sea el 20 de marzo para empatarlo con la Cumbre Tajin.
“Se
delinean grandes esquemas en materia turística nacional e internacional para
México y específicamente para Veracruz; la agenda temática tendrá que ver con
el turismo cultura, turismo religioso, turismo náutico que para Veracruz nos
importa mucho y legislación en la materia a nivel nacional”.
El
funcionario estatal fue entrevistado en el marco de la firma de convenio entre
la secretaría, la Universidad Veracruzana y universidades privadas con el que
la dependencia abre la oportunidad a estudiantes a que realicen su servicio
social y prácticas profesionales en las áreas que dependen de SECTUR.
“Estos
convenios que hoy signamos representan un magnífico puente de interlocución y
de puente de entendimiento de ideas, visiones para que el fortalecimiento de la
industria turística que está labrado el gobierno de Javier Duarte se renueve
con las inquietudes y aspiraciones de los nuevos líderes en formación que
surgen de estas universidades”.
Enfatizó
que al ser la educación pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad,
los gobiernos, empresarios, académicos y sociedad organizada tienen el deber,
con las nuevas generaciones, de brindarles horizontes posibles y abrirles oportunidades
para que desarrollen sus habilidades y conocimientos al máximo. (Fuente:
elgolfo.info)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.