PROPONEN LOS HOTELEROS ESTABLECER UNA
ALIANZA DE TRABAJO POR VALLARTA
El mercado de Estados Unidos que no reacciona convenientemente, un
flujo de turistas menor y más cuartos de hotel, la falta de mayor y mejor
conectividad aérea además de la presión sobre las tarifas por parte del
mercado.
LAS PROPUESTAS
Ante ese panorama, Nacho
Cadena lanzó un plan de 4 propuestas principales como una estrategia
para afrontar los retos de la actualidad turística internacional.
Como primer paso mencionó la consolidación del sector hotelero,
“debemos abrirnos en todas direcciones, de manera que más hoteles y hoteleros
tengan participación directa en todos los frentes; aunque no se unan a la
asociación, les estaremos invitando para que participen en nuestras
actividades”.
En segundo lugar citó la renovación y democratización, “hay que
aplicar métodos nuevos y estrategias frescas para abordar a los mercados con
otras tácticas”.
Enseguida comentó la importancia de aprovechar la experiencia, “es
necesario que nuevas personas se incluyan y que se aprovechen procesos
innovadores de nuestros socios”.
En cuarto lugar dijo que se hará un profundo análisis de la
promoción, ya que “urgen cambios en la estructura y nuevos enfoques en la
promoción de la ciudad”.
Aseguró que se buscará potencia la trilogía de la Asociación de Hoteles, el Fideicomiso de Turismo
y la Oficina de Convenciones y Visitantes, de manera que se obtengan mejores
resultados de las diferentes campañas que se realizan.
ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS
Hizo un llamado a ser “realistas, optimistas y constructores”,
agregó que propondrá asociaciones estratégicas, una de las más claras con la
Riviera Nayarit, “nos uniremos cuando sea conveniente para ambos, estoy seguro
que juntos podemos salir adelante porque enfrentamos retos similares, y debemos
buscar estrategias conjuntas para potenciar nuestras fortalezas y reducir
nuestros riesgos”.
Ante el panorama de crisis que plantea este año mostró su talante
optimista “el único beneficio que traen las crisis, porque algo bueno había de
tener, es que despiertan el ingenio del hombre”.
En ese contexto también convocó a una alianza de integración con
el Ayuntamiento, “nos somos fuerzas extrañas, debemos enfocar nuestra misión y
nuestra mira hacia el mismo punto; a ello mismo convocaremos a los gobiernos
estatal y federal, ya que nadie solo puede llegar a acuerdos y logros
importantes”.
CONVENIO DE UNIDAD
Nacho Cadena convocó a un convenio de unidad no para lograr una
“superestructura de oposición” sino para que en unidad salgan como sector a
cumplir con su responsabilidad, “lo que salimos a vender no es solo y playa
sino a la gente de Puerto Vallarta”.
A soñar sin perder el piso invitó el presidente de los hoteleros a
sus colegas de gremio, “en este inicio de año estamos listos, este consejo está
listo para trabajar con serenidad, inteligencia y decisión para el bienestar de
la comunidad”.
Y remató con un contundente mensaje y declaración de principios:
“lo que no sirve para todos no sirve para nada ni para nadie”. (Fuente: TurismoRadio.com)
INTENSA DISPUTA POR
SEGMENTO DE BODAS
COZUMEL, 9
de enero.- La competencia con destinos
como Cancún y Riviera Maya que apuestan fuerte por el segmento turístico de
bodas, sumado a la carente renovación de infraestructura y servicios para este
nicho en Cozumel, representa debilitamiento del destino en este segmento. El Registro
Civil de Cozumel reportó un decremento del 26 por ciento en el número de bodas
realizadas ante esta dependencia durante el año 2012 con respecto al 2011, de
las cuales el 20 por ciento corresponde a enlaces nupciales de turistas
extranjeros que es, a su vez, un porcentaje menor al del año anterior.
El oficial del Registro Civil, Bernardo Alonso Marrufo,
atribuyó la reducción en la demanda de bodas de turistas extranjeros, a la
fuerte oferta y promoción que realiza la Riviera Maya para atraer este nicho
turístico, que incluye atractivos paquetes hoteleros además de otros servicios.
Aunque no ofreció datos estadísticos, Alonso Marrufo aseguró
que en los últimos años el segmento turístico de bodas en la Isla ha disminuido
drásticamente, pues así se observa en la demanda del servicio en la dependencia
que representa.
Por su parte, el gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHCOZ), Isauro Cruz Lata,
afirmó que el tema del turismo de bodas se debe abordar como destino, ya que
existen varios atenuantes para que los turistas elijan la Isla para realizar
estos enlaces matrimoniales como en antaño.
“La cuestión de los hoteles reside en la renovación de
infraestructura que se adecue a las necesidades de este segmento, desde
escenografía para las bodas hasta suites para luna de miel, el servicio para la
organización y planificación del evento, entre otros aspectos”, informó.
Cruz Lara aseguró que la promoción y paquetes hoteleros para
este segmento existen y no se ha perdido, aunque reconoció que la renovación o
adecuación de los espacios en estos hoteles no se da como debiera.
Sin embargo, destacó otros aspectos que inciden en este nicho
que son, además de la competencia de los destinos vecinos, la necesidad de un
mayor número de jueces civiles que puedan realizar estos enlaces y que incluso
se dediquen exclusivamente a la atención de los turistas. (Fuente: Diario de Quintana Roo 09/01/13)
VE IP CON BENEPLÁCITO LA SALIDA DE
ORALIA RICE
Empresarios
locales ven como una buena decisión por parte del Gobernador Mario López Valdez
de destituir de su cargo a Oralia Rice Rodríguez de la Secretaría de Turismo,
al no tener un acercamiento con el sector empresarial durante los dos años de
su gestión.
Anette Aispuro Sánchez, presidenta de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán,
comentó que el sector estatal no tuvo acercamiento ni recibió apoyo por parte
de la secretaría.
"El
sentir de toda la hotelería fue que no teníamos acompañamiento, nos faltó el
apoyo, nos faltó empuje por parte de la secretaría, en Los Mochis también se
quejaban igual, incluso de Mazatlán se quejaban, sí lo vemos como una buena
decisión por parte del Gobernador, él sabe si había deficiencias",
enfatizó.
Aispuro
Sánchez expresó que la gestión de la ex secretaría de turismo del Gobierno de
Sinaloa no fue muy eficiente.
"Tengo
poco tiempo en la gestión pero el presidente anterior dijo que no tenía
acercamiento con ella, hubo declaraciones que a Culiacán lo tenía olvidado todo
este tiempo, a principios de diciembre sacó apenas su proyecto de turismo a dos
años de empezar su gestión, tal vez estaba trabajando algo lenta", indicó.
Carlos Enrique
Vega Pereda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo
de Culiacán consideró que si Rice Rodríguez no estaba desempeñando su labor fue
una buena decisión del Gobernador el destituirla de su cargo.
"Nosotros
hemos venido comentando que si algunas áreas no estaban dando los números y
resultados que se requerían para el sector ya era tiempo suficiente para tomar
una decisión, en este caso creemos que independientemente del trabajo que se
haya realizado a Culiacán en materia turística hay muchas oportunidades que se
han dejado pasar", dijo.
Vega Pereda
manifestó que un mayor apoyo al sector turístico local fue lo que hizo falta de
la administración de Rice en la Secretaría de Turismo
"Creemos
que sí falto mucho apoyo para la capital de estado en materia turística",
subrayó.
"El
sentir de toda la hotelería fue que no teníamos acompañamiento, nos faltó el
apoyo, nos faltó empuje por parte de la secretaría, en Los Mochis también se
quejaban igual, incluso de Mazatlán se quejaban, sí lo vemos como una buena
decisión por parte del Gobernador, él sabe si había deficiencias" (Fuente:
Noroeste)
BELLEZAS DE OAXACA ENCANTAN A TURISTAS NACIONALES E
INTERNACIONALES
Oaxaca.- Luego de las estrategias
implementadas por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo para promover los
atractivos turísticos de Oaxaca a nivel nacional e internacional, y dar
cumplimiento a los objetivos de la actual administración por posicionar a la
entidad como uno de los destinos preferidos a nivel nacional e internacional,
los visitantes nacionales e internacionales continúan disfrutando las riquezas
culturales y tradicionales de la entidad.
En un
recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, declarado en 1987 Patrimonio
Cultural de la Humanidad por la UNESCO, los turistas que recorren las calles
coloniales degustando la gastronomía y artesanías elaboradas por manos mágicas
coinciden en que Oaxaca es un estado seguro, limpio y que brinda gran calidad y
calidez para recibir a los turistas.
“Es la segunda
vez que visitamos Oaxaca, es un estado muy seguro. En nuestra primera visita el
año pasado fuimos a las playas de Huatulco, y en esta ocasión nos hospedamos en
la ciudad. Estamos impresionados con su arquitectura, las calles, el corredor
turístico, las iglesias son espectaculares. Acudiremos también a los sitios
arqueológicos Mitla y Monte Albán. Y en general disfrutamos mucho la
tranquilidad de esta ciudad y sobre todo la gastronomía que es única”, indicó
Carlos Alberto Ruiz quien es originario de la Ciudad de México y vacaciona en
compañía de su esposa.
Cabe señalar
que en esta temporada vacacional que concluirá el lunes próximo, en la capital
oaxaqueña se registró una ocupación hotelera del 90 por ciento y 84 por
ciento en los restaurantes del primer cuadro de la ciudad, según la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos
Condimentados.
Lo anterior
representó en el rubro alimenticio una derrama de 43 millones de pesos. Además,
nuevas cadenas de hospedaje están por concluir dos hoteles más en la capital
oaxaqueña que podrán ofrecer muy pronto 220 nuevas habitaciones para los
visitantes.
El
turismo internacional también recorre la ciudad de Oaxaca. Tal es el caso de
Donna y Rebeca Poha, oriundas de Nueva York, quienes por recomendación de sus
amistades visitan la capital oaxaqueña para conocer su cultura. Visitarán la
zona arqueológica de Monte Albán, el milenario árbol del Tule y Teotitlán del
Valle, indicaron mientras degustaban una nieve al exterior de la iglesia de la
Soledad.
De igual modo,
el visitante de la Ciudad de México, Leopoldo García caminaba en el atrio
de la iglesia de Santo Domingo, acompañado de su esposa e hijo. Sostuvo que los
tres días que permanecieron en la Verde Antequera no fueron suficientes
para conocer todas las bellezas de la entidad y sus sitios arqueológicos.
Por tal motivo
dijo que volverán en el mes de julio para disfrutar de la Guelaguetza, máxima
fiesta de los oaxaqueños.
Asimismo,
provenientes del vecino estado de Puebla, Rafael Ortiz Hernández y su familia
visitan Oaxaca año con año desde 1987. Primero, acuden a Santa Catarina
Juquila, continúan por Puerto Escondido, Huatulco y concluyen su recorrido en
la capital.
“La visita la
realizamos con toda la familia, somos de diez a quince personas que
disfrutamos de un recorrido por la Costa oaxaqueña y puedo decir que en
la entidad todo es magnífico” expresó.
Finalmente,
Laura Rodríguez proveniente de Pachuca, Hidalgo indicó que “La ciudad es muy
limpia y su comida es única. Hemos visitado varios estados y sólo aquí
degustamos tanta variedad de sabores. Nos vamos maravillados de Oaxaca. Sin
duda volveremos porque aún nos falta visitar las playas, hemos escuchado que
Huatulco es un paraíso y lo visitaremos”, sostuvo. (Fuente:
e-consulta)
INSUFICIENTES LOS RECURSOS FEDERALES PARA LAS NECESIDADES DE
LA SECTUR
El presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur)
para 2013 tuvo un ligero incremento, sin embargo, estos recursos no serán
suficientes para lo que se requiere, informó Carlos Joaquín González,
subsecretario de Operación Turística de la dependencia.
Durante la declaratoria del gobierno del DF sobre
la actividad turística como una de sus prioridades, a
pregunta expresa de si el presupuesto es el adecuado, indicó que “no, nunca es
suficiente, pero por lo menos apoyará y ayudará a que mejoren los centros
urbanos de los estados”.
Para 2013 la dependencia a cargo de Claudia Ruiz
Massieu obtuvo recursos por más de 5 mil millones de pesos. (Fuente:
Milenio)
SECTUR DELINEA EJES
DEL PLAN SECTORIAL
Prevé
aumentar la participación del turismo dentro del PIB.
En los siguientes seis años el
gobierno federal buscará, por medio de la Secretaría de Turismo (Sectur),
incrementar en al menos un punto porcentual la contribución de la industria
turística dentro del Producto Interno Bruto (PIB), como parte de las
definiciones del Plan Sectorial de Turismo.
Además el documento, en elaboración,
establecerá un crecimiento anual de entre 10 y 15 por ciento en el volumen de
turistas internacionales, como en la captación de divisas como escenario base,
y buscará crear las condiciones para mantener la participación de México dentro
del ranking mundial turístico.
El subsecretario de Operación
Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, indicó que actualmente la
participación del turismo en el PIB se ubica en 8.6 por ciento, y sería
"ideal" crecer al menos un punto porcentual al cierre de la presente
administración.
Dijo que el crecimiento dependerá de
los objetivos en volumen de turistas y monto de divisas que se establezcan en
el Plan Sectorial; pero anticipó que los objetivos anuales estarán encaminados
a tener en ambos indicadores un repunte de 10 a 15 por ciento por año.
Añadió que el objetivo estará
orientado a dar prioridad a la captación de divisas, por lo que buscarán
incrementar la participación de México en segmentos turísticos como el médico,
cultural y fronterizo, que, reconoció, han decrecido en los últimos años.
Después de la Declaratoria de
Prioridad de la Actividad Turística como Política del Gobierno del Distrito
Federal, el funcionario federal indicó que han entregado gran parte de la
información que contendrá el plan sectorial y los puntos que le tocarán al
turismo en el Plan Nacional de Desarrollo.
Externó que el presidente Enrique Peña
Nieto (EPN) tiene interés en que ambos documentos sean publicados cuanto antes.
Agregó que el plan sectorial mantendrá
programas exitosos, como lo han sido Pueblos Mágicos y las Rutas Gastronómicas,
pero con una operación más organizada y nuevas reglas.
Carlos Joaquín anticipó que rescatarán
el proyecto para elevar al turismo a rango constitucional.
Prioridad
en el DF
Mediante la publicación en la Gaceta
Oficial del GDF y un acto protocolario, el jefe de gobierno capitalino, Miguel
Mancera, realizó la Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística como
política de su gobierno.
Recordó que al cierre de 2012 el
turismo atrajo a 12.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros a la
capital del país y generó más de 55 mil millones de pesos de derrama económica.
Instruyó al titular de la Secretaría
de Turismo del DF, Miguel Torruco, a realizar una serie de acciones, que incluyen
la reestructuración del sector a nivel local, la elaboración de una Norma
Oficial para el turismo; la creación de un consejo consultivo (en donde podrán
participar la iniciativa privada y la población en políticas y programas del
sector) y una comisión ejecutiva para la coordinación intersecretarial. (Fuente: El
Financiero)
DECLARAN
PRIORIDAD FOMENTO TURÍSTICO
Instalar
el Consejo Consultivo del Turismo y la Comisión del Turismo, precisar normas en
la materia, mejorar la estructuración del sector y crear áreas específicas en
las demarcaciones son los cinco ejes con los que el Gobierno del DF pretende
mejorar esa industria en la Capital.
Para
ello, acompañado de su gabinete completo y ante representantes de la Secretaría
de Turismo del Gobierno federal, diputados, senadores, asambleístas, Jefes
Delegacionales, empresarios del sector y dirigentes políticos, ayer Mancera encabezó la
Firma para la Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística como Política
Estratégica del Gobierno del DF.
"Hoy
en día la actividad turística en la Ciudad de México es una de las principales
fuentes de ingreso y de empleo. Al cierre del 2012, con la llegada de más de
12.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros, esta actividad genera más
de 55 millones de pesos en la derrama económica y produce más del 7 por ciento
del PIB de la ciudad, empleando de manera directa a más de 271 mil
trabajadores", dijo, aunque más tarde corrigió al decir que no eran 55,
sino 55 mil millones de pesos la derrama anual.
Además,
delineó la estrategia de su Programa de Oferta Turística Distintiva,
Sustentable y de Alta Calidad, por el cual se emitió la Declaratoria, la cual
también fue publicada en la Gaceta Oficial.
Con
base en ello, anunció que se creará un área específica de promoción turística
para la Ciudad de México e instruyó al secretario de Turismo local, Miguel
Torruco Marqués, a instalar el "Consejo Consultivo del Turismo", como
instancia de diálogo permanente, consulta y diseño.
"También
le instruyo para que instale la Comisión Ejecutiva de Turismo como una
instancia de coordinación y vinculación gubernamental (...) que las diferentes
entidades y dependencias realizan.
"La
tercera acción es que se enfoque al establecimiento de la norma turística (...)
que establezca un marco que conjunte principios y criterios mediante un enfoque
integral", expuso.
La
cuarta propuesta es trabajar en la reestructuración del sector turístico de la
Ciudad de México, a fin de mejorar las instituciones del sector.
"Finalmente
la quinta acción es establecer una nueva relación estructural entre la
Secretaría de Turismo y las 16 delegaciones políticas del DF, para que cada una
de estas entidades pueda incorporar de manera estructural sus potencialidades y
capacidades turísticas", concluyó.
Mancera hizo un llamado a todos los empresarios del sector
para lograr que la Capital se ubique como el destino turístico más importante
del País a finales de su sexenio.
En
su oportunidad, Torruco Marqués calificó la Declaratoria como una acción
histórica y sin precedentes en el País, pues concientiza y obliga a todas las
instancias del Gobierno capitalino a trabajar de forma coordinada para hacer
del turismo de la Ciudad una auténtica herramienta de desarrollo y progreso en
beneficio de sus habitantes.
Objetivo sexenal
El
Gobierno del DF busca que la Ciudad se ubique como el destino turístico más
importante en México.
12.5
millones de visitantes nacionales y extranjeros llegaron en 2012.
55,000
millones de pesos fue la derrama económica en el sector.
271,000
personas emplean el sector de manera directa.
· La
Administración local publicó en su Gaceta Oficial la Declaratoria que da
prioridad al sector turístico a la administración local.
·
Los cinco ejes del GDF se enfocan a aspectos administrativos y legales. (Fuente: Reforma,
El Economista, Sol de México)
DECLARAN
TURISMO PRIORITARIO PARA EL DF
Ciudad de México (9 enero
2013).- A partir de mañana, el turismo será una actividad
prioritaria en el Distrito Federal.
Hoy se publica en la Gaceta Oficial del DF un
acuerdo donde se emite la Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística
como política del Gobierno del Distrito Federal.
"Se declara a la actividad turística como
prioritaria para los planes, programas y acciones del Gobierno del Distrito
Federal", establece la Gaceta.
Se espera, que el hoy el Jefe de Gobierno
Capitalino haga el anuncio en el Museo de la Ciudad de México, acompañado por
el Secretario de Turismo, Miguel Torruco.
"El turismo contribuye de manera
significativa al desarrollo económico de México y del Distrito Federal
cumpliendo un papel estratégico por su participación en el producto interno
bruto y la generación de empleos; así como para alcanzar el desarrollo
sustentable incluyente y equitativo; fomentar y mejorar el empleo y estimular
la actividad económica en su conjunto", se lee en el documento.
Además se menciona que el turismo deberá ser
criterio rector del Consejo Consultivo de Turismo y de la Comisión Ejecutiva de
Turismo.
"Se establecerá como norma la 'Prioridad
Turística', para que todas las dependencias, órganos desconcentrados, entidades
y órganos político-administrativos coordinen, articulen y dediquen recursos,
esfuerzos, capacidades y talento a favor de la actividad turística en el
Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas atribuciones", señala la
Gaceta.
La Secretaría de Turismo será la encargada de dar
seguimiento al cumplimiento del acuerdo. (Fuente: Reforma 09/01/13)
PROYECTO DRAGON MART CUENTA CON CASI
90% DE CAPITAL MEXICANO
CIUDAD DE MÉXICO.- El
controvertido proyecto Dragon Mart de Cancún se construirá en 90 por ciento con
capital mexicano.
Esto porque detrás de este
complejo se encuentran los integrantes de Grupo Monterrey y los empresarios
Carlos Castillo y Hao Feng, quienes invertirán 180 millones de dólares en
un polémico plan, pues a su alrededor se
han generado versiones sobre presuntas violaciones a las leyes mexicanas y
hasta de la participación de Zhenli Ye Gon, acusado de traficar con
metanfetaminas en nuestro país.
En conferencia, Juan Carlos
López Martínez, director de Dragon Mart, afirmó que “pocas veces se ha
divulgado tanta información falsa” y fue tajante al decir que nunca pensó que
el proyecto generaría tanta controversia.
Según el ejecutivo, que
también es accionista, 45% del capital social de Real Estate Dragon Mart Cancún
pertenece a Carlos Castillo, dueño del terreno en donde se edificará el
complejo; otro 45% está en manos de Monterrey Cancún Mart -para mejor
referencia se trata de Grupo Monterrey- y el 10% restante es de Chinamex,
propiedad de Hao Feng, un empresario asiático, que ya llevó el concepto Dragon
Mart a Dubai.
López Martínez destacó que
en breve escriturarán el terreno donde se edificará este proyecto, el cual,
afirmó, cumple con todas las autorizaciones ambientales.
“El proyecto no ha tenido
retraso, llevamos nuestro tiempo, estamos estimando presentar en las próximas
semanas la solicitud de licencia de construcción”, afirmó.
En cuanto a los extranjeros
que pudieran habitar y laborar en el centro de negocios detalló que deberán
cubrir con los requisitos migratorios necesarios.
Según el empresario el
proyecto cumple en materia legal, y es una oportunidad para afianzar las
relaciones comerciales con Asía, pues su objetivo primordial es ser un recinto
en donde las empresas tanto chinas como de otras regiones del planeta expongan
por tres años sus productos, los cuales estarán enfocados a sectores como el
juguetero, joyero, electrónico, entre otros.
Al margen
Al respecto, el secretario
de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, informó que el gobierno federal no
ha recibido ninguna solicitud de permisos, ni solicitud de la Secretaría del
Medio ambiente en forma directa, así como tampoco se han solicitado cédulas de
inmigración a la Secretaría de Gobernación y agregó que "mientras no
tengamos una realidad para analizar, no podemos emitir juicio porque
desconocemos la naturaleza del proyecto". (Fuente: Excélsior)
SCT Y AEROLÍNEAS
LANZAN CONVOCATORIA PARA ADQUIRIR A MEXICANA DE AVIACIÓN
México.- La juez Edith Alarcón lanzó la convocatoria abierta
al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a
Mexicana de Aviación y sus filiales, por lo que quien acredite contar con los
recursos se podría quedar con la aerolínea.
Lo anterior, tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos
que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, siendo el más reciente Iván
Barona y BF International Mining Traders, considerados por la misma autoridad
como los únicos y potenciales inversionistas, pero quienes no exhibieron los
300 millones de dólares requeridos para que la firma pudiera reiniciar el
vuelo.
En el acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura
y basado en los artículos 1, 3 y 7 de la Ley de Concursos Mercantiles, la juez
rectora del concurso de la compañía hizo dicho llamado a fin de conservar a las
empresas, así como para buscar una alternativa de solución a un conflicto
patrimonial que puede transformarse en social.
Argumentó que "compañía Mexicana de Aviación y sus
filiales tienen un papel relevante en la aviación comercial a nivel nacional e
internacional, además de apoyar la conectividad del país hacia el extranjero,
favorece a un sector importante de la población usuaria nacional, connacional y
extranjera".
Ello, aclaró, sin perjuicio de que favorece la creación de fuentes
de empleo directas e indirectas, por lo que además de ser un asunto de interés
público, éste con toda claridad se ha tornado de impacto social.
El pasado 6 de enero, la directora del Instituto Federal de
Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, confirmó a
Notimex que debido a que Barona había perdido su carácter de
"exclusividad", el proceso se abriría a otros inversionistas.
De esta forma, quien demuestre contar con los recursos
necesarios se quedará con la aerolínea, luego de que Iván Barona y BF
International Mining no cumplieron con dicho requisito impuesto por la
autoridad desde el 19 de octubre de 2012, otorgándole 45 días hábiles, que
culminaron el 30 de diciembre pasado, sin que demostrara su capacidad
financiera.
No obstante, Edith Alarcón aseveró que se deja libre el
derecho de los mencionados como inversionistas "para que si estiman que
así conviene a sus intereses, participen en la convocatoria abierta de
inversionistas".
Pero quienes deseen participar deberán de cumplir las reglas
que impuso la juez, siendo las principales y de nueva cuenta, demostrar
fehacientemente en un plazo de 10 días hábiles, contabilizados a partir de la
publicación legal de la convocatoria, los 100 millones de dólares visibles y
verificables en un ente financiero nacional de su libre elección, o bien, en el
extranjero.
Asimismo, contar con los 250 millones o 300 millones de
dólares requeridos para la capitalización de mexicana, indicar el mecanismo
financiero que será utilizado para suministrar los recursos económicos,
señalando si será en una sola exhibición o en distintas partidas, y la
participación de extranjeros bajo lo previsto por la ley de inversión
extranjera.
Además, se deberá firmar un documento donde se justifique la
existencia de un ente crediticio si la adquisición y capitalización se hace de
un fondeo a través de un tercero, acudir a reuniones con los acreedores
reconocidos, entre los que figuran trabajadores y aquellos que prestan un
servicio indispensable en la operación de la concursada, entre otras.
De acuerdo con la directora del Ifecom, Griselda Nieblas, ya
se le dio entrada a Grupo Fides Gestión Financiera en el proceso, quien
presentó un escrito y manifestó su interés por Mexicana de Aviación. (Fuente: Grupo Fórmula)
ESTADOS
TRES MDP DEBE DE PREDIAL EL
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TAMPICO
Tampico, Tamaulipas.-A 3 millones de pesos debe al
Ayuntamiento de Tampico por concepto de predial el Aeropuerto Internacional de
Tampico, General Francisco Javier Mina, cuyo caso ya está en manos del
jurídico.
Así lo informó María Elena Aguilar García, director de
Catastro del Ayuntamiento de Tampico, quien dijo que la terminal aérea no ha
pagado esta contribución desde hace varios años.
“A la fecha es alrededor de 3 millones de pesos, son 15 años
del adeudo”.
La funcionaria manifestó que este caso ya está en manos del
jurídico por lo que son ellos los que pueden hablar sobre el asunto.
Esto, al ser cuestionada sobre el tema tras las declaraciones
que hizo la maestra Magdalena Peraza Guerra, alcaldesa de Tampico con respecto
que se requerirá al administrador de OMA que hagan el pago del predial y para
ello se formará una comisión integrada por síndicos y regidores para que
dialoguen con el y le hagan saber que es necesario que pague.
Como se recordará la presidenta municipal dijo ayer que se le
notificará como a cualquier ciudadano ya que si los que menos tienen cumplen
con esta contribución, ellos con mayor razón deben hacerlo y aunque en otras
administraciones no han logrado que lo hagan, consideran que si en esta ocasión
lo hace servirá para destinarlo a obras en beneficio de los tampiqueños. (Fuente: En Línea Directa)
FORTALEZA
DE SAN CARLOS, DETONADOR DEL TURISMO EN LA ENTIDAD: SECTUR
Xalapa, Ver.- La Fortaleza de
San Carlos en Perote es un #orgullojarocho y se convertirá en un ícono para los
visitantes, dijo el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, al
encabezar una reunión de trabajo para elaborar un proyecto de rescate de este
emblemático recinto.
En presencia del alcalde Juan
Manuel Velázquez Y unes y autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional
(Sedena) regiones 6, 7 y 26, el funcionario comentó que el rescate de la
Fortaleza de San Carlos es una prioridad para la actual administración, pues
las obras de rehabilitación detonarán al turismo en el municipio de Perote y en
la entidad, por su importancia histórica y cultural.
Comentó que se conformarán
comités para vigilar cada una de las áreas de trabajo y explicó que la
rehabilitación se divide en tres partes: al exterior del edificio, donde se
atenderá la poligonal, colindancias y el ordenamiento urbano, al interior, que
comprende el rescate de lozas, impermeabilizaciones, reforzamiento de muros y embellecimiento
de espacios, y el tercer eje es el ordenamiento legal y plan de manejo
integral.
“Las obras se realizarán en el
marco legal regulatorio y se respetarán los lineamientos del Instituto Nacional
de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección General de Patrimonio del
Gobierno del Estado”, agregó.
Grappa Guzmán expuso que el
proyecto contará con el respaldo de los gobiernos estatal y federal, el INAH,
el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), organismos
internacionales y países como Alemania, a través de su cónsul, Erika Silvia
Rempening.
“Una vez que las obras
concluyan, se implementarán campañas de promoción a nivel nacional para proyectar
a la región y promover sus riquezas.
Además, se integrarán
actividades turísticas como el Festival del Aire con globos aerostáticos”,
concluyó. (Fuente: Veracruzanos.info)
SAN
LUIS POTOSÍ: AMPLIARÁN EL AEROPUERTO
Por el gran empuje y
desarrollo que tiene el municipio y al ser un lugar en el que se encuentran
empresas y atractivos turísticos, se promueve la ampliación de la pista de
aterrizaje del Aeropuerto Nacional de Tamuín que iniciara en su época Don
Gonzalo N. Santos.
La Unión Nacional de
Transportistas Ejidales (Untrae) Estatal y Municipal, apoyan las acciones que
se han venido realizando para buscar la ampliación de 500 metros que faltan en
la pista de aterrizaje para lograr la carga y descarga, así como de pasajeros
en la localidad.
Los miembros de esa
organización consideran que si el presidente de la República, Enrique Peña
Nieto, los diputados Jorge y Rebeca Terán, el senador Teófilo Torres, Delia
Guerrero, así como la diputada local Rosa María Huerta y el Presidente
Municipal, Santiago Ledezma, gestionaran esa inversión sería mínima y lograría
el desarrollo de la región, además de que no se compara con un nuevo
aeropuerto. Lo anterior, debido a que el municipio tiene empuje y desarrollo,
sería centro de los cuatro puntos cardinales, ya que se cuenta con zonas
arqueológicas, empresas e industrias, como lo destacó en su momento el General
Brigadier Gonzalo N. Santos, quien inició con ese aeropuerto. La Untrae también
destaca que el municipio es zona de desarrollo ganadero y cañera, lo que traerá
grandes beneficios para nuevas inversiones. (Fuente: Pulso)
ESTÁ RIVIERA NAYARIT ENTRE LOS
DESTINOS PREFERIDOS DE LOS FAMOSOS
Bahía de Banderas, Nayarit (OEM-Informex).- Riviera
Nayarit es un destino situado entre los 10 lugares para vacacionar preferidos
por celebridades, según informa la publicación Bussiness Insider, la cual
destaca a Punta Mita como uno de los destinos donde es más fácil toparse con estrellas
de cine y televisión.
El lujo de Riviera Nayarit en la Bahía de Banderas,
conurbada con Puerto Vallarta, ha atraído la atención de grandes celebridades,
lo cual coloca a este destino en lugar privilegiado en la preferencia de las
estrellas del cine, la televisión, la música y el espectáculo.
"Lady Gaga colocó a Punta Mita en el mapa de
destinos amistosos para las celebridades en 2011. Desde entonces, han visitado
Riviera Nayarit Charlie Sheen, Kim Kardashian y Kanye West, Hilary Duff,
Kirsten Dunst y Mario López", señaló la publicación al colocar a Riviera
Nayarit en el listado que incluye a Hawaii, Tokio, Nuevo Orleáns, Toronto,
Croacia y la Costa Azul en la Riviera Francesa, entre muchos otros.
Bussiness Insider es uno de los blogs de noticias financieras
más influyentes en los Estados Unidos. Su crecimiento de audiencia es de 73%
anual y actualmente recibe 20.5 millones de visitas únicas al mes. La edad
media de sus visitantes es de 39 años y 57% de ellos postean las noticias
publicadas por este blog que más les interesan en sus muros de Facebook.
"Con un poco más de dos millas cuadradas de
superficie, Punta Mita es apenas de 1/123 el tamaño de Los Ángeles y siendo un
gran punto para surfear, si lo visitas tienes grandes posibilidades de toparte
con alguno de tus artistas favoritos surcando las olas. También es ideal para
snorquelear o rentar un bote que te lleve a bucear o de pesca", concluye
la publicación.
Riviera Nayarit se ha colocado en los últimos años
como uno de los destinos preferidos de celebridades, con las visitas de
importantes personalidades como el futbolista Thierry Henry, Kate Hudson,
Felicity Huffman, Gerry Lopez y las hermanas Kim y Kourtney Kardashian, Lady
Gaga, Courteney Cox, Charlie Sheen, Mario López, Sofía Vergara, Kirsten Dunst,
Juliette Lewis, Eva Longoria, Justin Bieber, Selena Gómez, Demi Lovato, entre
muchos otros. (Fuente: El
Occidental)
PUEBLA ATRAE AL MUNDO; PRIMER
TIANGUIS COLONIAL
LOS DISTINTOS ESCENARIOS EN QUE SE REALIZARÁ LA 38 EDICIÓN DEL INTERCAMBIO DE NEGOCIOS
Puebla • Como sede del Tianguis Turístico Puebla
espera atraer este año un 20 por ciento más de visitantes y una derrama económica superior a los 170 millones de
pesos, lo que representará un incremento del 21 por ciento y un crecimiento de
11 por ciento en asistencia de compradores internacionales respecto a la
edición del 2012.
A casi dos meses y medio de
inaugurarse la edición 38 del evento turístico más importante en México,
hoteles de categoría especial y de una a cinco estrellas ubicados en la capital
poblana, Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula, reportan hasta un 60 por
ciento de habitaciones reservadas para la fecha del encuentro que será del 17
al 20 de marzo.
El Centro Expositor ubicado
en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe será el recinto anfitrión que
en 25 mil metros cuadrados de superficie concentrará la oferta turística más
importante al interior del país en destinos de sol y playa, cultura, lujo,
negocios y aventura, así como encuentros de negocios, exposición de proveedores
nacionales y extranjeros, atención personalizada a compradores, eventos de
primer nivel y un pabellón gastronómico.
Asimismo, el Museo San
Pedro de Arte, la zona arqueológica de Cholula, la ex Fábrica La Constancia y
el Fuerte de Guadalupe se habilitarán como escenarios para dar la bienvenida a
invitados especiales, participantes, compradores y prensa nacional e
internacional.
Aunque Puebla presume una
de las terminales aéreas “más modernas” del país con cuatro destinos nacionales
– Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana- y dos internacionales a Dallas y
Houston, durante el encuentro turístico se habilitará una plataforma de
transporte de cortesía en recorridos de ida y vuelta desde el aeropuerto de la
Ciudad de México al Centro Expositor en diferentes horarios para facilitar la
asistencia de invitados y participantes.
La inversión para la
segunda edición del Tianguis en su etapa itinerante será de 100 millones de
pesos en promoción y organización, cantidad que será aportada entre la
federación y el gobierno del estado.
Puebla será la primera
ciudad colonial y cultural que recibe el Tianguis Turístico, donde se espera la
asistencia de más de mil 500 compradores de 33 países, lo que permitirá
consolidar la diversificación del mercado turístico.
Conforme a datos del Comité
Organizador, el objetivo principal del encuentro es el impulso a la promoción y
comercialización de productos y servicios que permitan a nuestro país
incrementar los flujos de visitantes provenientes de los mercados nacionales y
extranjeros para mostrarles la oferta y la diversidad en materia turística.
Prevé gobierno federal 35 mil citas de negocios
Para la edición 2013 del
Tianguis, el Comité Organizado (CO) integrado por representantes de la
iniciativa privada y del Gobierno Federal, prevé superar las cifras de
asistencia y concretar más de 35 mil citas de negocios, es decir 3 mil más
respecto a la edición pasada en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit donde se concertaron más de 32 mil citas de
negocios.
Como en años anteriores,
Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V. será la empresa comercializadora del
Tianguis Turístico México.
A partir del 7 de enero
inició el proceso para agendar las citas de negocios entre compradores y
prestadores de servicios turísticos, cuyo límite de registro será hasta el 2 de
marzo.
Los principales proveedores de la industria
turística en el país, así como compradores nacionales e internacionales podrán
concertar negocios o promocionar sus productos durante dos días y medio en 555 suites de negocios, las cuales tendrán un
costo de 4 mil 300 dólares y 3 mil
dólares más IVA –alrededor de 56 mil pesos-.
HOTELES BOUTIQUE Y DE GRAN TURISMO
De 122 hoteles catalogados
como especiales, boutique, gran
turismo, tesoros de Puebla y de una a
cinco estrellas es la oferta de hospedaje para el Tianguis Turístico donde se
espera recibir a más de mil 500 compradores de 33 países y 7 mil 500
visitantes.
Conforme a datos del Comité
Organizador, 81 hoteles de una cinco estrellas ubicados en la capital poblana
ofrecerán sus servicios con tarifas que irán de 700 a mil 500 pesos por noche.
Asimismo, 12 de categoría
especial ofrecen tarifas desde mil 200 hasta 2 mil 400 pesos en suites.
En el Pueblo Mágico de
Cholula, trece hoteles de Gran Turismo, tipo Boutique y de cuatro estrellas
ofrecen sus servicios, mientras que en Atlixco trece establecimientos se
sumaron a la oferta de hospedaje.
Cabe comentar que como
parte de la estrategia para atraer a un mayor número de visitantes, la
Secretaría de Turismo del estado
(Sectur) busca homologar las tarifas de hotel para un promedio por noche
de 750 a mil 100 pesos, según la categoría de cada establecimiento.
El presidente de la
Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León aseguró que la
oferta de cuartos de hotel para el Tianguis Turístico será suficiente, ya que
se calculan más de 5 mil cuartos disponibles durante la fecha del encuentro.
Estado detona obras por 300 mdp para atender mercadeo
Como parte de los preparativos para el desarrollo del Tianguis, el gobierno del estado de Puebla detonó inversiones por 300 millones de
pesos.
Los trabajos contemplaron
el rescate de la imagen urbana de la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe,
así como la pavimentación del bulevard 5 de Mayo, la modernización del bulevard
Hermanos Serdán, el rescate de El Portalillo, el Corredor Turístico Los
Fuertes-Catedral que incluye el rescate de diferentes barrios, iluminación
nueva, ciclo vías, pavimentaciones en concreto, reconstrucción de guarniciones
y banquetas, así como la construcción del Teleférico de la ciudad que
comunicará el Centro de Convenciones con el Centro Expositor, obra que registra
un avance superior al 60 por ciento.
De igual forma, la
industria hotelera de cadena reflejó dinamismo en inversiones por más de 400
millones de pesos con la apertura de inmuebles, expansiones y remodelaciones,
generando más de 150 empleos directos.
Además, hoteles tipo
boutique ubicados en la capital poblana y en el municipio de Atlixco ampliarán
su oferta de hospedaje con la apertura de tres nuevos inmuebles con 38
habitaciones, además de proyectos de remodelación lo que representará
inversiones por 4 millones de dólares.
20 MDP EN CAPACITACIÓN
Con miras al Tianguis,
entre 2011 y 2012, la Secretaría de
Turismo en el estado (Sectur) habilitó programas de capacitación y
competitividad turística, con el fin de brindar a los visitantes una mejor
atención.
En campañas como “Buen
Trato al Turista”, “Sensibilización Turística” y el “Programa Integral de
Capacitación y Competitividad Turística” (PICCT), se ha logrado instruir a poco
más de 10 mil 700 personas en Distintivo H, M, Punto Limpio, SuperHost y
Estándares de Competencia, al mismo tiempo se realizaron seis diplomados de
inglés.
A la par, el gobierno
capitalino capacitó a jóvenes voluntarios que promocionarán la oferta turística
del estado durante el evento itinerante.
Asimismo se integró, el
“Consejo Consultivo de Turismo” el cual mantuvo sesiones durante el año pasado,
con la finalidad de mantener reuniones permanentes con el sector del ramo en el
estado, para revisar los avances y los requerimientos de la organización.
En dicho consejo participan
funcionarios de la Sectur, representantes del gobierno municipal, prestadores
de servicio y tour-operadores del estado, organismos empresariales del sector
restaurantero como la Canirac, Aprepsac y la Asociación Poblana de Hoteles y
Moteles, entre otros.
“Los resultados del
Tianguis Turístico nos van a traer muy buenos augurios para el tema turístico
para el sector hotelero ya que Puebla se va a ver diferente, hay un esfuerzo de
las autoridades en inversión por 300 millones de pesos es para que los
visitantes y todos los que vivimos aquí es para que disfrutemos de la ciudad”,
comento Ángel Trauwitz Echeguren, titular de la Sectur en el estado.
PUEBLOS MÁGICOS, OFERTA ESTATAL
Dado que Puebla será el primer destino cultural que albergará el Tianguis Turístico su oferta a compradores y visitantes se basará
en los siete Pueblos Mágicos–Cuetzalan, Pahuatlán, Zacatlán, Xicotepec,
Cholula, Chignahuapan y Tlatlauquitepec-.
De igual forma municipios
con vocación turística como Puebla capital, Atlixco, Tehuacán, Tetela de
Ocampo, Zapotitlán Salinas y Chalchicomula de Sesma y lugares históricos
representativos del estado serán parte de la estrategia de promoción que se
hará del encuentro.
Por parte de la comuna, se
destacarán los atractivos culturales del centro histórico, la gastronomía
poblana, monumentos y barrios emblemáticos de la ciudad. (Fuente: Milenio)
CIENTOS
DE TURISTAS OCUPARON EL TURIBÚS
Tulancingo, Hidalgo.- Cientos de turistas hicieron uso
del Turibús durante la temporada vacacional, teniendo la oportunidad de conocer
puntos representativos y de interés en la ciudad.
Del 15 de diciembre al dos de enero se efectuaron 16
recorridos con paseantes, informó el director de Turismo, Luis Rey Doroteo.
Por lo que más de 300 personas disfrutaron de este
medio de transporte gratuito durante los días de asueto.
Especificó que el Turibús no trabajó los días 24, 25 y
31 de diciembre, así como el uno de enero.
También citó que en el módulo móvil de información
turística, ubicado en el Ferrocarril, invitaron a quienes se acercaron a
solicitar datos, al recorrido en Turibús, lo que fue aprovechado por muchas
familias.
El paseo dura alrededor de dos horas y media y entre
los puntos que visitan están el corredor de Museos, el sitio arqueológico de
Huapalcalco, hacienda Exquitlán, la Catedral Metropolitana y casas históricas
del centro, entre otros.
El funcionario dijo que en estos días comenzarán a
programar recorridos con escuelas.
También refirió que a finales de este mes o principios
de febrero contará con trípticos de Tulancingo, los cuales serán distribuidos
en los módulos de información. (Fuente: Sol de Tulancingo)
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