SE
INAUGURA HOTEL CITY EXPRESS EN JURICA, QUERÉTARO
En la tarde de ayer, el presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM) Armando
Uribe Valle, participó en la inauguración del hotel City Exprees
Jurica.
En presencia del director general de Hoteles City
Express, Luis Barrios Sánchez, el líder hotelero destacó la importancia de
capitales mexicanos estén invirtiendo en negocios turísticos, añadiendo que
esto mostraba la confianza de este grupo dedicado al hospedaje, y de
emprendedores en general, en la industria turística de México, para realizar
inversiones en el país, en especial en Querétaro, entidad que consideró se estaba
desarrollando de una manera sorprendente.
Felicitó al directivo de la cadena hotelera, de la
cual dijo, es líder en el segmento de negocios, siendo de las pocas cadenas
hoteleras que ha tenido un crecimiento sostenido en la última década y siendo
la primera en incursionar en la categoría de bajo costo, dirigida al viajero de
negocios. Posterior al acto inaugural, el dirigente turístico se reunirá con
hoteleros queretanos, para escuchar y comentar sobre la problemática cotidiana
de la hotelería en Querétaro.
NACE OTRO HOTEL EN MINERAL DE POZOS, GUANAJUATO
El día de hoy, el líder hotelero de la AMHM estará presente en la
inauguración del Hotel Boutique Casa Diamante, ubicado en Mineral de Pozos, San
Luis de la Paz Guanajuato. Dicho establecimiento se inaugura en apoyo de la
oferta hotelera de este recién declarado Pueblo Mágico, y se espera que ofrezca
35 plazas de trabajo directas y 40 indirectas.
Se espera que Uribe Valle también
sostenga una reunión de trabajo con hoteleros de la localidad, para dar a conocer
los servicios que ofrece la AMHM y los proyectos en los que está involucrado el
organismo. (Fuente: AMHM)
IRAPUATO
SE LLENA DE CULTURA CON EL FESTIVAL DE JAZZ
Irapuato, Gto.-En noviembre los guanajuatenses vibrarán al ritmo
del jazz con los dos importantes festivales de este género musical que se
realizarán en San Miguel de Allende e Irapuato.
El Festival de Jazz de Irapuato abrirá telones el 14 de noviembre a las
8 p.m. en la plazuela Miguel Hidalgo con las Fuentes Danzarinas como
escenografía y con entrada libre para público de todas las edades y amantes del
jazz. El concierto inaugural correrá a cargo de Jorge Pacheco, pianista en la
Big Band Jazz México, quien participará con su más reciente trío.
“Para esta edición esperamos
cerca de 10 mil asistentes y esperamos superar la derrama económica del año
pasado que fue de 7.5 millones de pesos”, mencionó la Coordinadora de Turismo
Municipal de Irapuato, Ma. Guadalupe González Martínez.
Por su parte José Antonio Lozoya Téllez, Director del Festival Internacional
de Jazz & Blues de San Miguel de Allende, se congratuló de que los
municipios guanajuatenses actúen en conjunto para dar a conocer al estado de
Guanajuato como un destino líder en turismo cultural.
Comentó además que “este festival no es elitista ya que la música de
jazz tiene mucha historia con los músicos mexicanos y por eso la inauguración
de esta edición correrá a cargo de Magos Herrera el día 15 de noviembre en el
Teatro Ángela Peralta a las 7:00 pm con entrada gratuita para todo el público.”
Del 15 al 18 de noviembre en San Miguel de Allende se llevará a cabo la
decimoctava edición del Festival Internacional de Jazz & Blues y del 14 al
18, la decimoprimera edición del Festival de Jazz de Irapuato.
“Este tipo de festivales son un
ejemplo de la diversidad de productos turísticos que existen en el
estado. Reiteramos la invitación para que durante el último fin de semana largo
de este año los visitantes aprovechen estos festivales en dos maravillosos
destinos como lo son San Miguel de Allende e Irapuato” mencionó Guillermo
García Martínez, Director de Productos Turísticos de la Secretaría de
Desarrollo Turístico de Guanajuato.
Por su parte, Armando de la
Cruz Uribe Valle, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, quien fue fundador
del Festival de Jazz de Irapuato hace 11 años, destacó el buen trabajo conjunto
que han realizado la iniciativa privada y el gobierno para llevar a cabo este
tipo de festivales pues “estos esfuerzos complementan la actividad
turística del país ampliando la oferta de turismo cultural”. (Fuente:
Códigos)
PEDIRÁN
REACTIVAR IMPUESTO DE 2%
Madero, Tamaulipas.- La presidenta de la Asociación de Hoteles en la zona sur,
Sandra Ibarra Gómez dijo que
solicitarán la reactivación del impuesto del 2 por ciento al hospedaje para
continuar con el trabajo de promoción de la zona conurbada.
La eliminación de ese gravamen
se realizó este mismo año.
Dejó en claro que ese impuesto
es fundamental para la promoción de Miramar.
“Creo que ese es un factor muy
importante para seguir con la promoción del destino y de la marca
Tampico-Miramar, es un trabajo en equipo, no debemos de desperdiciar este
impulso que traemos de la promoción de la marca”, refirió.
“Es muy importante tener ese
impuesto para seguir trabajando en esa promoción, no tengo el dato de cuánto
disminuyeron las aportaciones pero con el impuesto se hacía una labor trascendente,
es fundamental retomarlo”, expresó.
Por otra parte, dio a conocer
que la actual ocupación en hoteles de la zona es buena, sobre todo en la
llamada zona dorada de Tampico.
Dijo que esperan cerrar el
presente año de manera positiva.
Para el próximo año, el
objetivo es darle continuidad al trabajo efectuado por el presidente saliente
de la Asociación, Sergio Maldonado
Pumarejo.
Señaló que hay condiciones para
que más hoteles lleguen a la zona conurbada y obviamente a la playa de Miramar.
(Fuente: Conexión Total)
AHM
VE CON RESERVAS PLAN HOTELERO DE MSX
La Asociación de Hoteles y Moteles (AHM) en San Luis Potosí
pidió que se analice bien el proyecto hotelero que pudiera encabezar la empresa
Minera San Xavier a fin de determinar cuál es el objetivo real del plan, pues
según comentó el presidente de la AHM,
Arturo Pérez Anzaldo, hasta
el momento es la misma minera la que ha obstaculizado el crecimiento del
turismo en el municipio de Cerro de San Pedro.
Hace unos días, Armando
Ortega, director general de MSX, hablará sobre la posibilidad de construir un
hotel de 15 habitaciones que fomentaría la creación de fuentes de empleo e
impulsaría el turismo en la región.
Al respecto, Pérez
Anzaldo consideró válida la propuesta, pero indicó que “habría que ver el fin
último de esto, por que ellos mismos también traen como consecuencia que no
podamos explotar el Cerro de San Pedro en un nivel óptimo de turismo, por que
aunque hemos visto que seria muy bueno explotar la región turísticamente, la
minera no nos deja, entonces habrá que ver los intereses de fondo que tiene
esto; tiene que verse el trasfondo del porqué la minera quiere construir un
hotel en Cerro de San Pedro”, mencionó.
En ese tenor, Pérez
Anzaldo dijo que la minería es la que ha alejado al turismo de dicha zona en
los últimos años, por lo que insistió en realizar un análisis del proyecto y
determinar si en realidad quieren promover el turismo o desean realizar la
construcción para beneficio de sus empleados. (Fuente: Pulso SLP)
ENTREVISTA: CIMENTA FAMILIA Y
NEGOCIOS EN VALORES HUMANOS
MÉRIDA,
Yuc.- Un joven enamorado de la vida, su familia, esposa y profesión, así se
describe Héctor José Navarrete Medina,
quien con apenas 29 años ha logrado abrirse camino en el ámbito empresarial
hotelero.
¿Cómo se describe Héctor Navarrete?
Es
difícil hablar de mí; sin embargo, puedo decir que soy una persona a la cual le
han inculcado valores. Desde pequeño, en mi núcleo familiar, me dieron las
herramientas para ser alguien honesto y trabajador.
Habla de empezar desde abajo, ¿fue difícil para usted?
La
verdad no, desde pequeño mi familia ha estado involucrada en el sector
hotelero, por lo cual me llamó la atención ese rubro. Recuerdo que mi primer
trabajo fue a los 14 años, inicié en la recepción atendiendo a los clientes, de
ahí me nació el interés por continuar adelante en esta área, la cual me ha
dejado grandes satisfacciones, sobre todo de índole personal. En esta empresa
somos un gran equipo que trabaja por un objetivo común: dar una excelente
atención a los visitantes.
¿Esa pasión por su trabajo lo llevó a ser dirigente
empresarial?
Las
cosas pasan cuando menos te lo esperas. Hace casi un año formé parte de la mesa
directiva de la Asociación de Hoteles
de Yucatán, la cual estuvo presidida por Jorge Carrillo, ahí tuve el
cargo de tesorero, labor que, considero, agradó a los demás socios, lo que
derivó, posteriormente, en que me invitaran a estar el frente de ese organismo.
¿Ha sido un reto?
La
verdad sí, estar al frente de una agrupación tan importante es un verdadero
reto, no sólo por lo demandante del trabajo, ya que representamos a un sector
económico vital en la entidad, como el hotelero, sino porque hay que buscar el
tiempo para compartirlo entre la familia, en este caso mi esposa, con quien
apenas voy a cumplir un año de casado, y los negocios, ninguno se puede
descuidar.
Habla de que hace poco se casó, ¿qué opina su esposa de su
desempeño como empresario?
La
verdad, ella fue quien me motivó y apoyó para asumir la presidencia de ese
organismo empresarial, entendió lo importante que era para mi desarrollo
profesional dirigir por un año a la asociación; creo que si no estuviera a mi
lado no lo estaría logrando, es mi fuerza, mi todo, la mujer ideal en mi vida.
¿Tiene muy arraigado el apego familiar?
Sí,
provengo de una familia unida, mis hermanos y yo tenemos valores fuertes, la
muestra nos la dieron mis padres, don Héctor y Elma, ellos nos enseñaron que
hay que estar unidos para salir adelante, como siempre dicen en las buenas y en
las malas. Por eso mi intención es consolidar mi familia, la cual estamos
cultivando mi esposa y yo.
¿Cuál es su meta personal?
Mi
objetivo es, si Dios nos lo permite, tener hijos, esa es la meta inmediata
personal. Deseo de todo corazón tener una familia grande, a la cual le
inculcaría los mismos valores que tengo y el intenso amor al trabajo, tal y
como mis padres hicieron conmigo.
Y en el ámbito profesional, ¿cuál es su siguiente paso?
Aprovechando
las innovaciones tecnológicas y el crecimiento del sector, pretendo estudiar
una maestría, la cual, por cuestiones de salud, no he logrado efectuar; sin
embargo, considero que lo ideal sería seguir preparándome.
¿Y en materia de los negocios?
En el
último año se ha logrado darle una nueva imagen a los hoteles de la cadena que
la familia tiene; sin embargo, vamos por más, queremos darle una nueva fachada
a alguno de éstos, esa es nuestra intención, la cual esperamos iniciar antes de
que concluya el año para tenerlo listo en 2013.
Consideramos
que para mantenernos en el mercado y ser competitivos es necesario adecuar
algunas cuestiones de imagen para atraer a más gente a nuestros hoteles,
personas que busquen disfrutar de un excelente descanso durante su estadía en
la entidad.
¿Dónde se ve en algunos meses?
No sé,
en estos momentos no puedo decir si me mantendré al frente de la asociación,
todo depende de las cuestiones familiares y empresariales que tengo, tampoco
puedo descartar mantenerme alejado de la vida pública, como ha ocurrido en los
últimos meses, lo cual me ha dado un poco de trabajo, ya que no estaba
acostumbrado a los reflectores; sin embargo, creo que estoy haciendo un buen
trabajo.
Lo
único que puedo decir es que espero continuar trabajando, sacando adelante
todos los proyectos personales, profesionales, pero sobre todo familiares que
tengo y por los que estoy luchado todos los días. (Fuente: Grupo Sipse)
GANA MÉXICO EL GLOBAL
SABRE AWARD 2012
La
Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que el Consejo de Promoción
Turística de México (CPTM), recibió el reconocimiento Global SABRE Award 2012, en la categoría de Viajes y Turismo,
por la mejor campaña de promoción en el extranjero.
Los
premios SABRE, organizados por The
Holmes Report, son la
competencia más importante en la industria de relaciones públicas, que contó
con 3,500 participantes de más de 40 países; se premiaron las campañas de
comunicación con los niveles más altos de creatividad y efectividad.
Cabe
recordar que el pasado mes de mayo, el CPTM obtuvo otro reconocimiento, el Gold SABRE Award,en la
categoría de Relaciones Corporativas con Medios.
En
esta ocasión, la campaña galardonada fue seleccionada entre diversas
estrategias de promoción de regiones como Norteamérica, Latinoamérica, el Reino
Unido, Europa, África, Asia y Australia.
La
campaña de comunicación de México, esta enfocada en mejorar las relaciones
públicas para atraer a más turistas internacionales a nuestro país.
Es
importante resaltar que 2011 fue un año récord para el turismo en México, ya
que se alcanzó la cifra de 23.4 millones de visitantes extranjeros a nuestro país.
Los
premios SABRE, reconocen cada año a lo mejor de las campañas de comunicación, y
la tarea del CPTM fue reconocida por su estrategia de posicionamiento y el
número de impactos obtenidos alrededor del mundo. (Fuente:
Sectur)
CPTM GANA MEJOR CAMPAÑA PARA
TURISMO: SECTUR
La Secretaría de
Turismo (Sectur)
informa que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), recibió el
reconocimiento Global SABRE Award 2012,
en la categoría de Viajes
y Turismo, por la mejor campaña de promoción en el extranjero.
Los premios SABRE,
organizados por The Holmes Report,
son la competencia más importante en la industria de relaciones públicas, que
contó con 3,500 participantes de
más
de 40 países, se premiaron las campañas de comunicación con los
niveles más altos de creatividad y efectividad.
La campaña fue
seleccionada entre diversas estrategias de promoción de regiones como
Norteamérica, Latinoamérica, el Reino Unido, Europa, África, Asia y Australia.
La campaña de
México está enfocada en mejorar las relaciones públicas para atraer
a
más turistas internacionales a nuestro país.
La tarea del CPTM
fue reconocida por su estrategia de posicionamiento y el número
de impactos obtenidos alrededor
del mundo. (Fuente: El
Financiero en línea)
TURISMO DE NEGOCIOS
SUMA 4.5 MIL MDD
Al cierre del año los ingresos por
ventas que genera el turismo de negocios (individual) en nuestro país superará
los 4.5 mil millones de dólares, lo que representará un crecimiento cercano al
7 por ciento, respecto a lo reportado en 2011.
Aunque este segmento pasa
prácticamente inadvertido -por su cotidianidad-, representa poco más del 0.4
por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El director general y fundador de la
agencia mayorista Corporate Travel Services (CTS), José Luis Castro, indicó que
los viajes de negocios han tenido un crecimiento sostenido de 20 por ciento en
los últimos dos años, y se espera que al término de 2012 el repunte sea del 25
por ciento respecto a 2008 previo a la crisis financiera.
Recordó que a partir de los
acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, los corporativos y Pymes
recortaron sus presupuestos para viajes de negocios dramáticamente; volvió a
suceder durante la crisis financiera de 2008-2009.
Hoy en día, aunque las empresas
-dependiendo de su tamaño, perfil y el sector al que pertenecen- invierten del
2 al 33 por ciento de su gasto anual en viajes, sus inversiones aún están 10
puntos abajo de los niveles previos a 2008.
En la presentación de su primer
estudio anual denominado Conozca los Viajes de Negocios, el directivo detalló
que las empresas de las industrias tecnológicas, de telecomunicaciones y de
consumo son las que gastan más en viajes de negocios en el país. (Fuente: El Financiero)
PREVÉ LA OMT UNA
DESACELERACIÓN DEL TURISMO EN 2013
La Organización Mundial de Turismo
espera que 2012 cierre con mil millones de viajeros mundiales, lo cual
representaría un crecimiento de entre 3 y 4% con relación a 2011.
Ciudad de México • Las previsiones de la Organización Mundial
de Turismo (OMT) para este año en el número de turistas en el mundo, es llegar
a los mil millones, lo cual representaría un crecimiento de entre 3 y 4 por
ciento con relación a 2011.
Sin embargo, el organismo prevé una
desaceleración de este crecimiento para 2013, para quedar en 2 por ciento aproximadamente.
Respecto al periodo de enero a agosto
de 2012, indicó que se registró un crecimiento de 4 por ciento en comparación
con el mismo periodo de 2011, y se llegó a los 705 millones de turistas. (Fuente:
Milenio)
TURISMO INTERNACIONAL AUMENTA 4%
Las llegadas de turistas
internacionales crecieron un 4% entre enero y agosto de 2012, en comparación
con el mismo periodo de 2011, según el último Barómetro OMT del Turismo
Mundial.
De acuerdo con un
comunicado de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo
internacional mantiene su pujanza a pesar de la incertidumbre económica.
Expuso que la resistencia
del turismo internacional en una economía que continúa siendo incierta se
confirma, además, por los datos positivos de los ingresos y el gasto por turismo.
Con un récord de 705
millones de turistas hasta agosto de 2012, 28 millones más que en el mismo
período del año pasado, la OMT confió todavía en que para final de este año
habrán viajado por el mundo 1,000 millones de turistas internacionales.
El secretario general de
la OMT, Taleb Rifai, anotó que “este crecimiento es muy positivo a la luz de la
situación económica mundial”.
“Debemos mantenernos
cautelosos, no obstante, puesto que hemos observado también algunos meses más
flojos durante el año, una tendencia que podría volver a manifestarse en lo que
queda de año”, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
De acuerdo con datos de la
OMT, el crecimiento disminuyó en junio (+2.7%) y julio (+1.4%) frente a los
cinco primeros meses del año (con una media del 5%), aunque se recuperó en
agosto con un 4%, un resultado positivo para un mes en el que el turismo
internacional alcanza el máximo volumen del año.
La OMT espera un
crecimiento de entre el 3% y 4% para el año en su conjunto, aunque prevé una
ligera ralentización de la demanda en 2013 (entre +2% y 4%).
En cuanto a las economías
emergentes volvieron a situarse, con un aumento del 5%, claramente a la cabeza
en comparación con las avanzadas (+4%).
Por regiones, el
crecimiento fue más acentuado en Asia y el Pacífico y en África, seguidas de
las Américas y Europa, mientras que Medio Oriente sigue dando muestras de
recuperación, con resultados especialmente prometedores en Egipto.
Europa (+3%) consolidó su
crecimiento récord de 2011, a pesar de la persistencia de la inestabilidad
económica en la eurozona.
Los resultados fueron
superiores al promedio en Europa Central y del Este (+9%), se mantuvieron en
línea con el promedio de la Europa Occidental (+3%), pero fueron
comparativamente más modestos en la Europa Meridional y Mediterránea (+1%) –una
de las subregiones europeas que mejores resultados habían tenido en 2011 –, así
como en la Europa Septentrional (+0,2%).
El Sureste Asiático y Asia
Meridional (ambas con +8%) se situaron en primera línea en Asia y el Pacífico
(+7%), seguidas del Noreste Asiático (+7%), donde se reflejó la clara
recuperación de los mercados emisor y receptor de Japón.
El crecimiento fue
claramente positivo en Oceanía (+5%) en comparación con el conjunto del año
2011 (+1%).
La OMT remarcó que en las
Américas (+4%), América Central (+7%) y América del Sur (+6%) siguieron
arrojando resultados notables, y el crecimiento en el Caribe (+5%) fue también
significativo.
Las llegadas de turistas
internacionales crecieron un 3% en América del Norte.
En África (+6%), la
recuperación de Túnez se refleja claramente en los resultados del Norte de
África (+10%), al igual que el repunte de Egipto incide en Oriente Medio (-1%
en comparación con un declive del 7% en 2011).
Los destinos del África Subsahariana
(+4%) siguieron arrojando resultados muy positivos, consolidándose. (Fuente:
El Economista)
PREVÉN 200 MILLONES DE TURISTAS EN
2012
México es de los países
más visitados del mundo, con un turismo principalmente de origen estadounidense
y canadiense. Datos de la Secretaría del Turismo indican que en los primeros
ocho meses del año un total de 7 millones 471 mil 981 visitantes
internacionales arribaron al país por vía aérea. De ellos, 4 millones 183 mil
512, es decir, más de la mitad eran de nacionalidad estadounidense y 1 millón
119 mil 137, 0 15%, eran canadiendes.
Entre 2011 y 2012, el
turismo extranjero vía aérea creció 6% y para este año se estima que se
mantenga este comportamiento positivo.
Estimaciones de la
Secretaría de Turismo, señalan que este año aumentará a 200 millones el número
de turistas nacionales e internacionales.
Con esta cifra, se romperá
el récord de turistas internacionales y nacionales. En 2009 por ejemplo, el
número de turistas sumó 172 millones 600 mil personas. (Fuente:
El Universal)
FIBRAHOTEL COMPRARÁ Y CONSTRUIRÁ HOTELES PARA POSADA
Luego de dar a conocer su intensión de
adquirir 12 unidades del grupo hotelero, el fideicomiso aseguró que al terminar
el proceso, ya hay acuerdos para construirles nuevos proyectos.
Ciudad de México • Una vez que el fideicomiso FibraHotel dio a
conocer su interés en comprar 12 unidades del grupo hotelero Posadas, añadió
que en cuanto se termine con este proceso de adquisición, ya se tienen acuerdos
para construirles nuevos proyectos.
Augusto Arellano, socio director de
Banca e Inversión Evercore Partners Mexico, compañía colocadora de FibraHotel,
señaló que existen planes para edificar hoteles y que éstos sean operados por
la compañía comandada por Pablo Azcárraga.
“Hay algunos acuerdos con diversos operadores
para desarrollarles hoteles en el futuro. La idea es que FibraHotel se
convierta en un proveedor de inmuebles de varias compañías en México”, señaló
el directivo en entrevista.
Evercore Partners colocó en la Bolsa
Mexicana de Valores (BMV) la fibra con el fin de recaudar recursos para la
adquisición de 12 hoteles de Grupo Posadas. (Fuente:
Milenio)
SCT Y AEROLÍNEAS
SCT LICITARÁ PROYECTO PARA ATENDER RED
CARRETERA
La Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará entre empresas consultoras los
estudios, proyectos y verificación de calidad que demanda la infraestructura de
carreteras para atender la planeación, construcción, modernización y
conservación de la red federal de carreteras para el 2013.
La Dirección General de
Servicios Técnicos de la dependencia planea erogar 481 millones de pesos en la
contratación de dichos estudios para determinar la demanda real del transporte
y orientar las inversiones hacia aquellas obras que resulten más rentables.
El organismo plantea la
necesidad de realizar estos estudios debido a que la flota vehicular se ha
duplicado en los últimos 10 años.
Existen alrededor de 34
millones de automotores, lo que ha impactado el crecimiento del tránsito de
autos en la red carretera federal en cerca de 59% en nueve años. Esto ha traído
como consecuencia un mayor número de usuarios que demandan rutas eficientes y
seguras.
Los estudios consisten en
realizar los conteos horarios del tránsito de siete días consecutivos en 6 mil
430 puntos para cubrir 74 mil kilómetros de carrera nacional pavimentada,
procesar y analizar la información del tránsito. (Fuente:
El Universal)
MAYOR INVERSIÓN DE GAP SERÁ PARA
AEROPUERTO TAPATÍO
Guadalajara, Jal. En el 2013, el aeropuerto internacional de
Guadalajara captará 51.4% de los 525 millones de pesos que en total invertirá
el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en las 12 terminales aéreas que
administra.
El director de relaciones institucionales del grupo, Miguel
Aliaga Gargollo, dijo a El Economista que el próximo año se ampliará nuevamente
la sala internacional con miras a la recuperación del tráfico de pasajeros
externos.
“Todas estas inversiones de capital están enfocadas a
nuestros estimados de crecimiento de tráfico de pasajeros, porque lo que menos
nos interesa es tener cuellos de botella”, sostuvo.
Además de crecer las áreas de Migración, Aduana y Equipaje,
las salidas nacionales también serán reconfiguradas, por lo que, en total, el
próximo año el aeropuerto tapatío recibirá capital por 270 millones de pesos.
En tanto, la terminal aérea de Puerto Vallarta captará 30
millones de pesos de inversión por parte del GAP.
“Estamos enfocados a ir ampliando las áreas en la medida de
lo posible porque hay qué sujetarse a un plan maestro de desarrollo, a una
inversión de capital aprobada y se busca que ésta no repercuta en el pasajero
con tarifas más altas de las que hoy se cobran”, comentó el vocero del grupo.
INVERSIÓN 2012
El directivo detalló que el último trimestre del 2012, el
GAP realizará obras en las 12 terminales que opera por un monto de 140 millones
de pesos, que, sumados a los 631 millones ejercidos entre enero y septiembre,
significarán una inversión total de 771 millones de pesos durante el presente
año.
Indicó que el aeropuerto que atrajo la mayor inversión este
año fue Los Cabos con cerca de 250 millones de pesos debido a la construcción
de una nueva terminal, seguido de Guadalajara, que captó 180 millones de pesos;
en tercer lugar se ubicó Puerto Vallarta con 120 millones, y luego Guanajuato
con 50 y Tijuana con 36 millones de pesos.
De acuerdo con la información que el GAP reporta
mensualmente a las bolsas de valores de México y Nueva York, del total del
recurso, 450 millones de pesos se enfocaron a la expansión y rehabilitación de
edificios, 131 millones a mejoras y mantenimiento de pistas, plataformas y
calles de rodaje, y el resto a otros rubros como supervisión y sistemas
eléctricos.
RECUPERACIÓN INSUFICIENTE
Tras cinco años de dificultades en la industria aeronáutica,
este 2012, el aeropuerto tapatío recuperó el número de pasajeros que movilizó
en el 2007, año en que alcanzó su pico más alto.
Sin embargo, a nivel global, es decir, considerando los 12
aeropuertos que opera el GAP, dicha recuperación se proyecta hasta el 2014,
según manifestó Miguel Aliaga.
“A nivel global, el pico más alto lo tuvimos en el 2007, con
23.6 millones de pasajeros y estamos estimando cerrar con 21.2 millones de
pasajeros en el 2012. Estamos todavía 10% abajo del pico”. (Fuente:
El Economista)
VOLARIS INCREMENTA 66.6% NÚMERO DE PASAJEROS
De agosto de 2010 a octubre del año en
curso, la línea aérea Volaris aumentó de 15 millones a 25 millones el número de
pasajeros transportados, lo que representó un incremento de 66.6 por ciento.
El director la aerolínea, Enrique
Beltranena, aseguró que el crecimiento es reflejo de la estrategia de expansión
implementada desde su origen, la cual se ha sustentado en la búsqueda y
apertura de nuevos mercados con 19 nuevas rutas dentro del territorio nacional
y en Estados Unidos.
“A lo largo de este tiempo, Volaris se
ha posicionado dentro del mercado de la aviación comercial mexicana como una de
las mejores opciones para viajar, dadas las ventajas que brinda en cuanto a
seguridad, comodidad, pero sobre todo a precios bajos, estrategia que repercute
positivamente al incentivar el dinamismo y crecimiento del mercado”, subrayó.
Mediante un comunicado, resaltó que
tan sólo en el pasado periodo vacacional de verano, la línea aérea trasladó 1.5
millones de usuarios, 41% más que en igual periodo de 2011.
Dio a conocer además que para celebrar
el crecimiento de la empresa en el movimiento de pasajeros en seis años,
Volaris premió a su Cliente 25 millones, Homero Amezquita Velázquez, de 29
años, al otorgarle un certificado que lo hace acreedor, junto con un acompañante,
a 25 vuelos redondos. (Fuente: El Economista)
ESTADOS
PUEBLA,
CUARTA CIUDAD CON MÁS TURISMO EN EL PAÍS
Al cierre de octubre, Puebla se coloca como la cuarta
ciudad del interior del país con el mayor dinamismo en la actividad turística,
pues de acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) la ocupación
hotelera que registra la Angelópolis es de 56.5 por ciento, por encima del
promedio nacional que es de 46.7 por ciento.
A
través de las estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo de
la subsecretaría de Planeación Turística, se detalló que las cinco ciudades con
los mayores promedios de ocupación entre enero y octubre son Hermosillo (65.5
por ciento), Villahermosa (63.7 por ciento), Querétaro (61 por ciento), Puebla
(56.5 por ciento) y Campeche (56.3 por ciento).
Las
cifras de la dependencia federal reflejan que el indicador de la ocupación
hotelera en la entidad creció un punto porcentual en relación al 2011 y más de
3 por ciento en comparación al 2010.
La
Angelópolis encabeza la lista de las ciudades del interior del país con la
mayor oferta hotelera al contar con 6 mil 136 habitaciones, por encima de
Oaxaca, Mérida, León y Querétaro.
La
subsecretaría de Planeación Turística reportó que la infraestructura hotelera
en la ciudad registra un crecimiento importante, pues al compararse con el
cierre de octubre cuando se tenían 5 mil 400 habitaciones, el incremento del
12.9 por ciento y sobre el mismo periodo del año pasado el repunte es de 9.6
por ciento, pues se tenían 5 mil 596 cuartos de hotel.
El
reporte de la Sectur está actualizado hasta la semana 43 del año -del 22 al 28
de octubre-, previo al puente largo de Día de Muertos, periodo en el que fue
del 69.3 por ciento.
En
la semana 43, Puebla también se ubicó entre las cuatro ciudades con la
ocupación hotelera más alta, por detrás de Hermosillo con 74.7 por ciento,
Pachuca con 74 por ciento y Querétaro 71.4 por ciento. (Fuente:
La Quinta Columna)
FORMARÁN ASOCIACIÓN PARA ATRAER EL TURISMO MÉDICO
Directivos
de hospitales privados de Ciudad Juárez y de la ciudad de Chihuahua que
participan en el proyecto de turismo médico, sostuvieron una reunión en la que
acordaron formar una asociación que promoverá los servicios médicos en Estados
Unidos y Canadá.
Además
de que incluirá otros servicios como transportación, hoteles y museos que
vendrá a dar una reactivación a la economía de Ciudad Juárez y la región,
expresó Demetrio Sotomayor, director de Turismo Zona Norte.
Informó
que siete hospitales de esta frontera y de la capital del estado buscan
consolidar un cluster médico, por lo que el Gobierno del Estado los está
apoyando a través de la Secretaría de Economía de la que depende Turismo.
Sotomayor
informó que en la reunión del pasado lunes participaron representantes de los
hospitales certificados como son Ángeles, Star Médica, Poliplaza y Centro
Médico de Especialidades de Ciudad Juárez, mientras que de la ciudad de
Chihuahua asistieron del Hospital Cima, Clínica Cumbre y Hospital Christus
Muguerza.
“Se
presentó una plataforma para promover los hospitales de Juárez y Chihuahua en
Estados Unidos de costa a costa, así como Canadá; además se llegó al acuerdo de
que se formará una asociación de hospitales privado”, expresó.
El
funcionario señaló que los representantes de los siete hospitales llegarán a un
acuerdo para determinar quién tomará la presidencia, quién será el tesorero, el
secretario y el vocero, entre otros puestos.
“También
establecerán las reglas del juego que incluirá la promoción de cada hospital y
la especialidad, así como el precio mínimo que se va a establecer, y eso es
porque no queremos que pase lo mismo que los hoteles que establecieron un
precio y por debajo de la mesa están ofreciendo precios muy inferiores”, dijo.
Expresó
que se contrató un Departamento de Mercadotecnia que promoverá los hospitales y
las especialidades, pero además los hoteles, transportación, museos y paseos
para los acompañantes de los pacientes dentro de este cluster médico.
Sotomayor
señaló que como Secretaría de Economía promoverán la ciudad entre las personas
que vienen acompañando a los pacientes, ya que se buscará que mientras estén en
el hospital las familias conozcan esta frontera, principalmente promoverán el
Museo La Rodadora que será el más grande de Latinoamérica.
“Esperamos
que el Museo La Rodadora se convierta en un icono de esta ciudad y tendremos
énfasis en promover el turismo familiar ahora que se avanzó en la seguridad de
la ciudad”, expresó. (Fuente: Norte Digital)
LISTAS LAS PIEZAS MICHOACANAS QUE VIAJARÁN AL
VATICANO
México D.F. a
8 de Noviembre de 2012. Michoacán llevará este año la navidad hasta el
Vaticano por medio del arte, la comida y las tradiciones. El estado michoacano
presentará dos nacimientos realizados por manos de artesanos locales dentro de
las actividades denominadas, Navidad Mexicana en el Vaticano.
Para dar a conocer
todos los detalles al respecto de los nacimientos, se dio una rueda de prensa
en la ciudad de Morelia, acompañado del Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez
Inda; el Secretario de Turismo del Estado de Michoacán, Roberto Monroy García y
el Director de Asuntos Religiosos de Gobierno del Estado, Santiago Tapia
Jiménez.
El Secretario de
Turismo, Roberto Monroy, destacó que la presencia de Michoacán en el Vaticano,
tendrá lugar del 12 de Diciembre al 2 de Febrero y constituye un gran
escaparate para promover a la entidad ante millones de paseantes.
La
Navidad Mexicana en el Vaticano se centra en llevar la magia de nuestro país
por medio de la tradicional noche buena, de tal manera que nuestros sabores,
colores, arte, cultura y tradiciones estarán vistiendo a la capital mundial del
turismo religioso. Este será el quinto año consecutivo en el que México
desarrolla el nacimiento, y la primera vez para el estado de la mariposa
monarca. En años anteriores Jalisco, el Estado de México, Guanajuato y Puebla,
han sido los estados que han participado.
Michoacán
participará con 2 nacimientos y 2 árboles de navidad que mostrarán la riqueza y
calidad de la obra de los artesanos de michoacanos. El nacimiento está compuesto
por 17 piezas realizadas en la técnica prehispánica de “Pasta de caña” por el maestro artesano, Mario Agustín Gaspar
Ortega. El otro nacimiento hecho
enteramente por cera, está integrado por 17 piezas, diseñadas por el artesano
Jesús Ayala, de Purépero. Ambos nacimientos se acompañarán por árboles
navideños adornados con piezas michoacanas de cobre, vidrio soplado, madera,
fibras vegetales y fibras textiles.
Además,
Michoacán complementará su participación con una muestra de imágenes elaboradas
por artesanos de diversos puntos del estado, como Pátzcuaro, Purépero, Paracho,
Tzintzuntzan, La Piedad, la Cañada de los Once Pueblos, Uruapan y Santa Clara
del Cobre, entre otros.
Las
obras serán exhibidas en el Aula Pablo VI y en alguno de los museos de El
Vaticano, a la par de una muestra fotográfica sobre la calle Vía de la
Conciliación. Los lugares donde se exhibirán tanto como los nacimientos y las
fotografías, registran una afluencia aproximada de 150 mil visitantes por día,
por lo tanto, será una proyección significativa del estado de Michoacán a nivel
mundial.
Las piezas artesanales
estarán exhibiéndose en la ciudad de Morelia antes de partir hacia el Vaticano,
podrán ser vistas por la ciudadanía en general este domingo 11 de Noviembre, a
las 18:00 horas, durante la misa de bendición que se llevará a cabo en la
Catedral Metropolitana. (Fuente: Comunicado)
TOMAS
DE NORMALISTAS "UNA PIEDRA EN EL ZAPATO": SECTUR MICHOACÁN
Morelia, Michoacán.- Las
manifestaciones de los normalistas son “una piedra en el zapato” que genera
pérdidas millonarias al estado de Michoacán, reconoció el secretario de Turismo
de Michoacán, Roberto Monroy.
“Si es una piedrita en el
zapato y por eso el llamado(a que retiren el plantón), ahorcas la economía de
todo el Centro Histórico, por supuesto, y esto el comercio lo ha dicho muchas
veces, son millones de pesos los que se afectan diariamente con un cierre de
esta magnitud”, afirmó Roberto Monroy, secretario de Turismo.
El funcionario aseguró que el
turismo no ha bajado durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, pero
hay temor de que se cancelen reservaciones en hoteles por la radicalización de
acciones de los normalistas, situación que afectaría al sector.
El secretario de Turismo y el
alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro, exhortaron a los normalistas al diálogo y
que no busquen con tomas y bloqueos respuesta a sus reclamos.
“No con cuestiones irracionales
o con cuestiones que puedan ser de otra magnitud, platicar y llegar a acuerdos
y ponerse a trabajar por el bien de Michoacán y no afectarlo tanto”, señaló
Roberto Monroy.
Por su parte el alcalde de
Morelia, exhortó a “quien se moviliza lo haga con el respeto para entender que
los morelianos tenemos una vida y tenemos tiempos para trasladarnos y que el
comercio tiene mucho que ver con lo fundamental”.
Roberto Monroy destacó que ante
esta situación el Congreso local debe analizar la posibilidad de regular las
manifestaciones. (Fuente:
MImorelia.com.)
INICIA LA EXPOMASAJE 2012
PLAYA DEL CARMEN.- Con la
asistencia de más de 200 terapeutas de 28 delegaciones del país, de Estados
Unidos y Argentina, se llevó a cabo la inauguración del 1er. Congreso
Internacional “Expomasaje” Riviera Maya 2012, por parte de Jorge Hernández
Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) en México,
acompañado de Mauricio López, presidente del Comité de Masajes y Servicios de
Spa del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias
Laborales (conocer) de la SEP, master en los sistemas Reiki Tibetano Tántrico y
Tera Mai, además de Luz María Lugo Berdeja, delegada de la Federación Turística
de Quintana Roo (Fedetur) en la Riviera Maya, quien dijo que de cien terapeutas
que esperaban se presentó el doble, lo que muestra el compromiso asumido por
parte de cada uno de ellos como parte este gran proceso de generación de
bienestar no sólo físico, sino espiritual y mental”.
Entre los beneficios
terapéuticos del masaje se alivia o eliminan dolencias concretas del cuerpo o
el organismo “y los asistentes han elegido dedicarse a un aspecto de la salud
que va más allá de bacterias y los virus, y saben que los masajes son una
herramienta sin comparación para ayudar al cuerpo y a la mente a restablecer el
equilibrio perdido”.
Hernández Delgado señaló
que los spa surgieron como una parte complementaria de los hoteles, pero hoy en
día se han convertido en parte esencial para atraer y retener a los huéspedes,
proporcionando nuevas formas de disfrute, inclusive en alianza con la
Secretaría de Turismo, se ha propuesto una Norma Oficial Mexicana que regule
los estándares de calidad en los spa.
El primer conferencista,
Hideo Asada Sensei, de Japón, con el tema Shiatsu en el Spa, estilo Namikochi,
realizó una demostración en vivo. Shiatsu, lomi lomi, masaje con bambú,
quiropraxia, aromaterapia, psico-aromaterapias, spa de autor, raindrop
technique (gotas de lluvia) y terapia cráneo sacral, son algunos de los temas
presentados durante este congreso a cargo de los más reconocidos especialistas
del ramo, originarios de Japón, Italia, España, Brasil, Estados Unidos y
México.
Lujo Berdeja comentó que
son dos días del Congreso y se contempla la realización de un post congreso en
el que los participantes podrán tomar cursos o talleres especializados o
incluso certificarse. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.