martes, 27 de noviembre de 2012

Síntesis Turística 27 de noviembre de 2012


ASESORA CFE SOBRE REDUCCIÓN DE COSTOS A SECTOR HOTELERO DE MEXICALI

Mexicali, 26 Nov. (Notimex).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) convocó a empresarios hoteleros de Mexicali a una reunión para informarles los mecanismos y acciones dirigidas a reducir costos e impactos en el consumo de energía eléctrica.
El superintendente de la Zona Mexicali de la CFE, Carlos Vidal Valenzuela, indicó que la reunión con miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Mexicali, mantiene su oferta de excelencia en el servicio al sector empresarial.
Señaló que entre los temas tratados con los representantes hoteleros se incluyeron la interpretación de tarifas eléctricas aplicables a negocios de hotelería, cómo saber leer el medidor.
También los conocimientos para interpretar cómo se integra la factura del consumo eléctrico, consulta de información a través del portal de CFE, así como temas para el ahorro de energía.
El funcionario también indicó que la CFE está comprometida con todos su clientes y en particular con el sector hotelero, para ello se cuenta con el programa CFEctivaempresarial.
Aseguró que este programa ha dado buenos resultados en la iniciativa privada, buscando una mejor calidad del suministro, así como reducciones en el importe de facturación gracias a la acciones que se llevan a cabo en materia de ahorro de energía.
Además, la atención personalizada de aquellos empresarios que se acercan a CFE buscando aclaraciones y asesoría profesional de sus servicios, así como esquemas de financiamiento con que dispone gobierno federal para ahorro de energía, entre otros.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali, Moisés Argüello Arellano, manifestó su satisfacción con los programas que desarrolla la paraestatal a favor del gremio hotelero.
Estas acciones, dijo, impulsan la economía y competitividad que se observa en el sector turístico para ser más competitivos al ejercer algunas de las recomendaciones técnicas aplicables en sus empresas para el ahorro y uso eficiente de la energía. (Fuente: Diario Rotativo)

ASEGURAN QUE ACUEDUCTO GENERARÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA SONORA
Hermosillo, Sonora.- Dirigentes empresariales de Sonora se congratularon de que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inaugurara hoy el acueducto Independencia, que a futuro garantizará agua suficiente para esta capital.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Sonora, Ricardo Yánez Navarro, estimó que la dotación de agua que asegurará esa infraestructura, generará un crecimiento económico.
"Al carecer de abasto de agua potable se han visto limitadas las inversiones no solamente de vivienda, sino para atraer empresas de fuera que ven un problema en esta ciudad que no se ha resuelto", expuso.
Asumió que con el acueducto Independencia se generan muchas expectativas, por lo que se prevé que habrá un crecimiento general, y en cuanto a la vivienda, en el número de desarrollos que se pueden tener.
Este día el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, inauguraron el acueducto Independencia, que mediante 152 kilómetros de tuberías conducirá agua de la presa El Novillo a esta ciudad.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, Eduardo Lemmen Meyer, expresó que el acueducto Independencia generará inversiones importantes que antes se iban a otros estados.
"Siempre hablamos de tandeos racionamientos-, de que no existía agua en el estado y ya con esto empezarán a llegar inversiones importantes que harán que se generen más empleos y más riqueza en la entidad", afirmó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora, Pedro Vanegas Burke, indicó que el agua siempre es motor de desarrollo, de impulsar a las empresas y en este caso el sector turístico se verá beneficiado.
Consideró que a este municipio llegarán diferentes inversiones y empresas, que beneficiarán a todo el estado, porque aunque se instalen en esta capital permean al resto de las ciudades. (Fuente: dossier político)




SECTUR ENTREGA NOMBRAMIENTOS DE PUEBLOS MÁGICOS EN AGUASCALIENTES Y ZACATECAS

La titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, también firmó con el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, la réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo, a través del cual la entidad refrendó su compromiso con el impulso de esta actividad.
Guevara Manzo destacó que gracias al Acuerdo y al trabajo de todos los actores de la industria a nivel nacional, en esta administración se crearon los cimientos para el desarrollo del turismo.
Dijo que el país reporta cifras récord en el número de visitantes nacionales y extranjeros, ya que en 2011 llegaron a México 191.5 millones de turistas, y para el cierre de este año se estima superar los 201 millones; en el caso de Aguascalientes, indicó que de enero a noviembre la ocupación hotelera reporta un incremento de 50% en relación al mismo periodo del año pasado.
Por su parte, el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, reconoció el apoyo brindado por la Sectur federal para impulsar la actividad turística en el país.
Destacó que su estado reporta un avance de más del 90% en el cumplimiento de los compromisos asumidos como parte del Acuerdo Nacional por el Turismo, ya que esta actividad es una prioridad para el desarrollo de la entidad.
Calvillo tiene su origen en 1771 y recibió su nombre en honor José Calvillo, hacendado que donó tierras para la fundación de la villa, que emergió como uno de los municipios más prósperos del estado debido al cultivo de la Guayaba.
Cuenta con festividades llenas de color, como la Feria de la Guayaba, famosa por la coronación de la reina y por los espectáculos que se presentan en el teatro del pueblo, así como por sus hilados artesanales.
A la ceremonia de nombramiento asistieron Verónica Sánchez Alejandre, Secretaria de Turismo de Aguascalientes; Luis Alfonso Lugo Platt, Subsecretario de Operación Turística; y Jorge Alberto Martínez Villalobos, Presidente Municipal de Calvillo.
Más tarde, Guevara Manzo se trasladó a la explanada del Jardín Morelos del Centro Histórico de Nochistlán, en Zacatecas, donde entregó al Gobernador Miguel Alonso Reyes el nombramiento que acredita a esta comunidad como Pueblo Mágico.
Nochistlán cuenta con una gran cantidad de edificios históricos, se trata de construcciones que sobresalen por su belleza arquitectónica como la Casa de Los Ruiz, el Templo de San José, el Templo de San Francisco de Asis y El Parián.
Guevara Manzo destacó que el nombramiento de Pueblo Mágico es un reconocimiento a la preservación de las tradiciones, de la cultura y el patrimonio cultural y artístico de las comunidades más bellas del país.
Además, felicitó el trabajo de los habitantes de Nochistlán para alcanzar este nombramiento, y los invitó a mantener la belleza y cultura de su comunidad, para compartirla con todo el mundo.
En su oportunidad, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, destacó que gracias al apoyo del Gobierno Federal, Zacatecas cuenta con 5 Pueblos Mágicos que son un orgullo para la entidad: Juárez de García Salinas, Teúl, Sombrerete, Pinos y Nochistlán.
Dijo que el turismo es una alternativa para generar bienestar a la población, a través de la generación de empleos y el ingreso de recursos para las familias dedicadas a esta actividad.
Tan solo en este año, los gobiernos federal y estatal han invertido recursos por más de 91 millones de pesos para el desarrollo de proyectos e infraestructura turística.
Asistieron a esta ceremonia Pedro Inguanzo González, Secretario de Turismo de Zacatecas, y Moisés Ornelas Aguayo, Presidente Municipal de Nochistlán, entre otros invitados especiales. (Fuente: El Financiero en línea)

CRECE 12.1 POR CIENTO LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES DURANTE EL SEXENIO

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que de enero de 2007 a septiembre de 2012, México recibió 130.6 millones de turistas internacionales, cifra 12.1 por ciento superior al mismo periodo de la administración anterior.
El flujo de turistas de internación registró un incremento de 18.3 por ciento al contabilizar 75.5 millones de personas, contra los 63.8 millones registrados de enero de 2001 a septiembre de 2006.
En lo referente a la captación de divisas por visitantes internacionales, estás sumaron 71 mil 027 millones de dólares lo que representó un incremento de 22.1 por ciento, en comparación con los 58 mil 163 millones de dólares captados en el mismo periodo de la administración anterior.
De enero de 2007 a septiembre de 2012 el gasto promedio de los cruceristas que llegaron a nuestro país alcanzó 81.7 dólares, lo que representó 30.6 por ciento más en comparación con el sexenio anterior.
El gasto de los cruceristas generó ingresos por 2 mil 793 millones de dólares, 41.6 por ciento superior a los 1 mil 972 millones de dólares alcanzados durante enero de 2001 a septiembre de 2006.
Durante el mes de septiembre el flujo de turismo de internación presentó un incremento de 6.2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
Respecto al ingreso de divisas por visitantes internacionales pasó de 678 millones de dólares durante 2011 a 748 millones de dólares en septiembre de 2012, cifra que representó un incremento de 10.3 por ciento.
Estos resultados permitieron que en el acumulado los ingresos de divisas por visitantes internacionales al mes de septiembre presentara un nivel 6.2 por ciento superior a los 8 mil 818 millones de dólares que se alcanzaron durante el 2011.
El turismo de internación al mes de septiembre registra un incremento de 3.1 por ciento  en comparación con enero-septiembre de 2011.
Los visitantes internacionales aumentaron su gasto medio en 6.8 por ciento, el turismo internacional 8.0 por ciento.
El turismo de internación presentó un incremento en su gasto medio al mes de septiembre de 3.7 por ciento. Por su parte, el turismo fronterizo aumento su gasto medio en 8.1 por ciento.
Durante enero–septiembre los excursionistas aumentaron 4.7 por ciento en su gasto medio, en comparación con el mismo periodo de 2011.
De acuerdo con los datos reportados por el SIOM de enero a septiembre de 2012 llegaron 8.1 millones de visitantes internacionales vía aérea, lo que representó un crecimiento de 6.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.
De acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria de enero a septiembre se registró un incremento en el número de visitantes de 137  nacionalidades.
El Sistema de Autorización Electrónica (SAE) promovió el aumento en los flujos de turistas internacionales hacia México, al permitir a los viajeros procedentes de Brasil, Rusia y Ucrania obtener autorización por vía electrónica para ingresar al país con fines de turismo, tránsito o negocios, sin necesidad de obtener una visa.
En los primeros nueve meses el flujo de personas provenientes de Brasil, Rusia y Ucrania que se beneficiaron del SAE, se incrementó en 120.7 por ciento en comparación con los primeros nueve meses de 2011.
En septiembre de este año los visitantes vía aérea provenientes de Estados Unidos sumaron 3.7 por ciento de crecimiento en comparación con el mismo mes de 2011. Lo que implicó que en el acumulado se registrará un flujo 2.8 por ciento  superior a los 4.4 millones de visitantes recibidos durante enero-septiembre de 2011.
En el periodo de enero-octubre de 2012 el flujo de pasajeros por crucero fueron superiores en 11.0 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado.
De enero a octubre de este año, llegaron a México un promedio de 2,726 pasajeros por crucero, mientras que año pasado arribaron 2,456 pasajeros pro crucero en el mismo lapso.
El puerto de Manzanillo registró un incremento del 30.1 por ciento durante el periodo enero-octubre, Chiapas registró un incremento del 27.3 por ciento, Zihuatanejo del 26.6 por ciento.
De acuerdo a los datos registrados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares la llegada de pasajeros en vuelos nacionales aumentaron 10.3 por ciento durante enero–septiembre 2012 en comparación con el mismo periodo del año previo.
En tanto que se registró un flujo superior de 5.4 por ciento en la llegada de pasajeros en vuelos internacionales en comparación con enero-septiembre de 2011.
Durante 2011 se superó la meta de 165.8 millones de turistas domésticos propuesta para 2012, al alcanzar un total de 168.1 millones de turistas nacionales. De acuerdo a la tendencia observada en los primeros nueve meses de 2012, dicha meta será superada nuevamente.
De enero a septiembre de 2012 el número de turistas domésticos ascendió a 133.2 millones de personas, 6.0 por ciento más respecto al mismo periodo de 2011. (Fuente: Sectur)

TURISMO EXTRANJERO CRECIÓ 12.1% EN EL SEXENIO: SECTUR

La Secretaría de Turismo informa que de enero de 2007 a septiembre de 2012, México recibió 130.6 millones de turistas internacionales, cifra 12.1% superior al mismo periodo de la administración anterior.
En un comunicado, la dependencia destaca que la captación de divisas por visitantes internacionales sumaron 71 mil 27 millones de dólares, lo que representó un incremento de 22.1% por ciento, en comparación con los 58 mil 163 millones de dólares captados en el mismo periodo de la administración anterior.
De enero de 2007 a septiembre de 2012 el gasto promedio de los cruceristas que llegaron a nuestro país alcanzó 81.7 dólares, lo que representó 30.6% más en comparación con el sexenio anterior, continúa Sectur.
En cuanto al mes de septiembre, el ingreso de divisas por visitantes internacionales pasó de 678 millones de dólares durante 2011 a 748 millones de dólares en septiembre de 2012, cifra que representó un incremento de 10.3%.
Estos resultados permitieron que en el acumulado los ingresos de divisas por visitantes internacionales al mes de septiembre presentara un nivel 6.2% superior a los 8 mil 818 millones de dólares que se alcanzaron durante el 2011. (Fuente: El Universal)

POSICIONAN AL PAÍS EN LUGAR 43 EN AVENTURA
México ocupa el lugar 43 de entre 139 países, dentro del Índice del Desarrollo de Turismo de Aventura (ATDI, por sus siglas en inglés), que dio a conocer la Asociación de Viajes de Aventura y Comercio (ATTA, por sus siglas en Inglés).
El País no figura entre los primeros 10 dentro del ranking de naciones que están en desarrollo del segmento de Viajes de Aventura, que es una de las categorías que maneja el ATDI.
A nivel latinoamericano, dentro de esta categoría Chile ocupa el prime lugar, seguido de República Checa, República Eslovaca, Israel y Estonia, entre otras.
En lo que se refiere a la categoría de países desarrollados en Viajes de Aventura, Suiza encabeza la lista, seguido de Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Islandia y Noruega, entre otros.
Dalila Calvario, presidenta de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, dijo que en México este tipo de turismo ha sido muy poco apoyado por el Gobierno federal, ya que hacen falta campañas no sólo regionales, sino también por tema de actividades que incluyen este segmento.
"No se ha tenido el apoyo de la Sectur (Secretaría de Turismo), ha habido buenos esfuerzos pero falta mucho para realmente tener una verdadera campaña que nos posicione en el mercado de aventura y de ecoturismo como País.
"Necesitamos campañas más regionales, porque no es lo mismo el tipo de servicios que se ofrecen en el norte, que los del sur; además requerimos de campañas de difusión por temas de actividad, como cañonismo, descenso en río, campismo, entre otras", explicó en entrevista.
Calvario mencionó que las campañas deben hacerse a nivel internacional y que este segmento requiere profesionalización del servicio, nuevos productos y comercialización. (Fuente: Reforma)

PIDE SEDESOL APOSTAR POR TURISMO GERONTOLÓGICO

Ciudad de México.-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recomendó a las agencias de viaje y cámaras empresariales apostarle al "turismo gerontológico", a través de mejores descuentos y oportunidades de recreación y esparcimiento de los adultos mayores del país.
El titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, declaró que la vejez no es sinónimo de pobreza y abandono, sino de una mejor calidad de vida e integración a la vida productiva del país.
Según la Sedesol, los adultos mayores representan 9 por ciento de la población mexicana, lo que multiplica posibilidades de beneficios para los empresarios, pues este sector cuenta con tiempo permanente para viajar y conocer las riquezas naturales y culturales que existen en toda la República.
Destacó que mediante el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), considera urgente que más empresas del ramo reconozcan el valor de la Tarjeta Inapam, para ofrecer mejores oportunidades a las personas de 60 años y más en el país.
Los adultos mayores -de acuerdo al Inapam- requieren una adecuada atención, en el que se verifique la seguridad, la alimentación, así como la accesibilidad e infraestructura libre de barreras, y esto debe verse como una oportunidad para satisfacer dichas necesidades y ofrecer nuevos destinos turísticos.
Además, para el Inapam, el turismo puede ser también una oportunidad para incorporar a los adultos mayores a la vida productiva y apoyar su economía, mediante la ocupación y empleo.
También consideró que la experiencia de los adultos mayores son una ganancia para cualquier compañía, ya que sus principales características en el trabajo son: puntualidad, compromiso, paciencia, lealtad a la empresa, dedicación al trabajo y transmisión de valores y conocimientos a sus compañeros.
La dependencia mencionó que de esa manera busca motivar a las empresas para que ofrezcan a este grupo un turismo más justo, más equitativo y más solidario con los adultos mayores, sin discriminación y tendiente a dignificar su vida.
En la presente administración, el Inapam trabajó en acciones integrales de apoyo a más de 6 millones de adultos mayores, mediante descuentos en servicios, generación de empleos, atención médica, asesorías jurídicas gratuitas, y promoción de una cultura del envejecimiento activo.
De 2007 a la fecha, con la tarjeta Inapam los adultos mayores han obtenido importantes descuentos en más de 15 mil establecimientos comerciales y de servicios en todo el país.
Estos descuentos van del 10 y hasta 50 por ciento, ya sea en viajes en autobuses foráneos, boletos de avión, medicamentos, hospitales, análisis clínicos, aparatos ortopédicos y auditivos, restaurantes, ropa y calzado.
Además, los portadores de las tarjetas Inapam gozan de gratuidad en la Red de Transporte Público del Distrito Federal, museos del INAH y UNAM, por lo que trasladarse por la gran ciudad es asunto resuelto para este importante sector, así como encontrar espacios para el sano esparcimiento y la recreación. (Fuente: La Prensa 26/11/12)

SECTUR-DF LANZA GUÍA TURÍSTICA DIGITAL PARA TELÉFONOS MÓVILES

Se trata de la base de datos de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, con la que los visitantes nacionales y extranjeros y aún los residentes de la capital del país, contarán con la información de más de 500 establecimientos para ir a comer, hospedarse; ir de compras; a lugares de atracción cultural y de vida nocturna en la Ciudad de México.
Al inaugurar el Developer Day de la empresa de telefonía móvil Nokia, detalló que la aplicación México City Touch, ha sido diseñada con diferentes filtros de búsqueda para hallar zonas o tipo de comida; encontrar el establecimiento deseado y localizarlo en un mapa, el cual se mantendrá actualizado todos los días.
"Todo esto se podrá compartir en nuestras redes sociales, o agregar a la lista de nuestros establecimientos favoritos o actividades por realizar en nuestro calendario", precisó el funcionario del gobierno capitalino.
En conferencia de prensa dijo también que la nueva aplicación, ha sido desarrollada por la Sectur-DF con la colaboración de las empresas Nokia.
La aplicación "estará disponible gratuitamente en español e inglés, también tendrá una sección muy interesante de itinerario de viaje, donde el turista o usuario podrá agendar, desde la misma aplicación, los diferentes atractivos turísticos que quiere conocer durante su visita; eso le permitirá de una manera fácil y cómoda organizar su itinerario de viaje sin perderse nada".
Precisó al respecto que con la nueva aplicación, los turistas tendrán a su disposición el acervo del que dispone la Sectur-DF como son la ubicación y la forma de llegar a los 4 sitios de la Ciudad de México que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad.
Además de los 7,000 monumentos históricos; los 1,400 edificios coloniales, así como los 176 museos que son considerados como tales porque cumplen con los requisitos respectivos de la normatividad internacional. (Fuente: El Financiero en línea)


SCT Y AEROLÍNEAS

LIDERA VOLARIS EN RECLAMOS
Volaris es la empresa con el mayor número de reclamos por equipaje de todas las aerolíneas regulares mexicanas que operan en la actualidad, según las estadísticas que comenzó a publicar este mes la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Entre enero y agosto, la compañía transportó un promedio mensual de 580 mil 735 personas, de las cuales mil 104 se quejaron porque sus pertenencias se extraviaron o resultaron dañadas.
Esto arroja un índice de 1.9 quejas por cada mil usuarios, muy por encima de las inconformidades que otras aerolíneas enfrentaron durante el mismo periodo.
Magnicharters, el distante segundo lugar, recibió 0.43 reclamos de esta naturaleza por cada mil pasajeros, mientras que las dos aerolíneas que conforman Grupo Aeroméxico (Aeroméxico y Aeroméxico Connect) tuvieron en conjunto un índice de 0.38 reclamos, según las estadísticas.
Aeromar y VivaAerobus registraron 0.37 y 0.10 reclamos, respectivamente.
En contraste, Interjet fue la del mejor desempeño, pues su índice fue de 0.02 de clientes insatisfechos por cada millar.
Estos datos sólo toman en cuenta reclamos realizados en aeropuertos mexicanos y abarcan operaciones de servicio regular tanto nacionales como internacionales, y no incluye los vuelos charter.
Ésta es la segunda serie de estadísticas de calidad que la DGAC publica recientemente. Al igual que la primera, referente a la puntualidad, ésta fue elaborada con información proporcionada por las mismas aerolíneas y se irán publicándose mensualmente.
Víctor Hugo Valdés, analista del sector aéreo, consideró positiva la divulgación de las estadísticas, pues de esa forma los usuarios tendrán una idea del servicio que cada aerolínea ofrece.
Además, sostuvo que las compañías aéreas tendrán un nuevo incentivo para competir. Aquellas que tuvieron un buen desempeño podrán presumirlo en su publicidad, lo cual forzará a las otras a mejorar su servicio.
El experto agregó que, independientemente del uso que les den las empresas, las cifras requieren mayor difusión. Sugirió que la Procuraduría Federal del Consumidor participe en esa tarea, como lo ha hecho con los derechos de los pasajeros.
Actualmente, la información sólo pueden ser consultada en el sitio web de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En Estados Unidos, Europa y América Latina la publicación de este tipo de información es una práctica común. Según la DGAC, en este mes se publicarán datos de abordajes denegados por cada 100 mil pasajeros.
El tamaño no importa
Grupo Aeroméxico realiza más vuelos que el resto de las aerolíneas, pero su incidencia de reclamos de equipaje por cada mil pasajeros es menor que Volaris.(Cifras enero-agosto 2012)
Aerolínea
Quejas totales
Pasajeros transportados
Interjet
99
4,722,681
VivaAerobus
239
2,341,022
Aeromar
133
357,191
Grupo Aeroméxico
3,720
9,676,754
Magnicharters
281
660,148
Volaris
8,828
4,645,883
Fuente: DGAC
Empeoran
Salvo por Magnicharters, todas las aerolíneas nacionales tuvieron un mal desempeño en el manejo de equipaje que el año anterior o permanecieron sin cambios.
(Índice de reclamos de equipaje. Reclamos por cada 1,000 pasajeros)
Aerolínea
2011
2012
Volaris
1.05
1.90
Magnicharters
0.66
0.43
Grupo Aeroméxico
0.23
0.38
Aeromar
0.35
0.37
VivaAerobus
0.04
0.10
Interjet
0.02
0.02
Fuente: DGAC
(Fuente: Reforma)

REBASA UNITED A LAS MEXICANAS
Pese a ser extranjera, United Airlines opera en más ciudades mexicanas que la mayoría de las aerolíneas nacionales, según una comparación hecha con base en información de las empresas.
Tras absorber las operaciones y rutas de Continental Airlines en octubre de 2010, United se convirtió en la aerolínea más grande del mundo.
Actualmente, su red de destinos en México abarca 28 ciudades, la mayoría de las cuales conectan con su hub en el Aeropuerto Intercontinental George Bush, en Houston, Texas.
En contraste, VivaAerobus y Volaris operan en 27 ciudades dentro de territorio nacional cada una, mientras que Interjet y Aeromar vuelan a 25 y 23 localidades mexicanas, respectivamente, según la información de sus sitios web.
Víctor Hugo Valdés, experto en temas de competencia del sector aeronáutico y académico de la Universidad Anáhuac, explicó que United es una línea mucho más antigua que sus contrapartes mexicanas, y la conectividad que tiene actualmente ha sido construida a lo largo de varias décadas.
Además, cuenta con una flota considerablemente más grande y que excede las mil aeronaves. Aunque el número de aviones de las aerolíneas mexicanas ha crecido rápidamente durante los últimos años.
La única compañía aérea nacional que supera a United en cuanto a destinos dentro del País es Grupo Aeroméxico, que suma 46, con sus dos aerolíneas Aeroméxico y Aeroméxico Connect.
Este año la distancia entre el número de destinos de la aerolínea estadounidense y las mexicanas se redujo debido a que estas últimas abrieron un total de 26 nuevas rutas, algunas de las cuales fueron cubiertas por dos o más compañías.
United cerró sus vuelos a Toluca desde septiembre y a partir del jueves 29 de noviembre, suspenderá también los que unen Mazatlán con Houston, pues su principal hub la terminal George W. Bush de Houston, ya no será el único autorizado para operar vuelos internacionales en esa ciudad, explicó la compañía en septiembre.
De acuerdo con empresa esto se modificará porque el Aeropuerto William P. Hobby, también recibió la categoría de aeropuerto internacional, por lo cual otras aerolíneas podrían competir con United en las mismas rutas que actualmente sirve desde ese hub. (Fuente: Reforma)


ESTADOS

RESISTEN APERTURA DE CASINOS EN TORREÓN

Autoridades municipales cumplieron ayer la orden judicial de reabrir dos casinos que se ampararon contra la clausura, sólo para cerrarlos de nuevo horas después argumentando nuevas irregularidades.
Bajo nuevos sellos, los casinos Majestic y Crown permanecerán cerrados por tiempo indefinido.
A las 10 de la mañana de ayer empleados municipales retiraron los sellos de clausura en las casas de juego y personal de los casinos ingresó para hacer la limpieza de los locales, que llevaban más de dos meses cerrados.
La reapertura fue ordenada por un juez federal en Campeche que dio un amparo a la empresa Atracciones y Emociones Vallarta, dueñas de ambas casas de juego.
El amparo anulaba la clausura por motivos de protección civil y violaciones a reglamentos municipales sobre áreas de fumadores.
Sin embargo, a las 2 de la tarde el Municipio decretó otro cierre al argumentar irregularidades en las licencias de funcionamiento mercantil y se colocaron nuevos sellos de la dirección de Urbanismo.
El secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, dijo que las licencias permiten a los casinos operar máquinas de monedas y billetes, pero que los aparatos para juegos de azar operan con tarjetas, lo cual no está contemplado en el permiso. (Fuente: El Siglo de Torreón)

TURISMO EN BAJA CALIFORNIA REPUNTÓ PESE A ALERTA DE EU

El número de pasajeros que proviene de Los Ángeles, incrementó 12% lo que posiciona a Ensenada en segundo lugar a nivel nacional
Q.Roo rechaza alerta de viaje emitida por Texas a springbreakers
TIJUANA,  México, nov. 25, 2012.- La actividad turística en Baja California registró una mejoría, pese a la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos.
El secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke declaró que al revisar los indicadores estadísticos, luego de emitida la alerta del pasado 8 de febrero, estos reflejan una mejoría sobre todo en el caso de la ocupación hotelera.
De acuerdo con un monitoreo de enero a noviembre, comparado con 2009, en Tijuana el promedio subió de 40% a 54, en Mexicali de 54 a 60; Ensenada de 33 al 48; Tecate del 25 a 35%; Playas de Rosarito de 18 a 27 y San Felipe de 19 a 28 por ciento.
El funcionario estatal indicó que para esta reactivación ha contribuido el mercado regional y nacional, según indicadores que reflejan un incremento en la afluencia de turistas provenientes de Estados Unidos.
Ejemplificó que la mejor ocupación hotelera en los últimos cinco años para los fines de semana fueron por días festivos en Estados Unidos, tales como "Memorial Day", el "4 de Julio", "Labor Day", y las temporadas de vacaciones de Semana Santa y de verano.
Otro ejemplo es el arribo de cruceros turísticos en Ensenada, que este año fue el único en el Pacífico Mexicano que registra un aumento comparado con el año anterior, con 141 arribos en el año contra 130 registrados en el mismo periodo de 2011. (Fuente: Noticieros Televisa 26/11/12)

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