ASESORA
CFE SOBRE REDUCCIÓN DE COSTOS A SECTOR HOTELERO DE MEXICALI
Mexicali, 26 Nov. (Notimex).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) convocó
a empresarios hoteleros de Mexicali a una reunión para informarles los
mecanismos y acciones dirigidas a reducir costos e impactos en el consumo de
energía eléctrica.
El superintendente de la Zona Mexicali de la CFE,
Carlos Vidal Valenzuela, indicó que la reunión con miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
de Mexicali, mantiene su oferta de excelencia en el servicio al sector
empresarial.
Señaló que entre los temas tratados con los
representantes hoteleros se incluyeron la interpretación de tarifas eléctricas
aplicables a negocios de hotelería, cómo saber leer el
medidor.
También los conocimientos para interpretar cómo se
integra la factura del consumo eléctrico, consulta de información a través del
portal de CFE, así como temas para el ahorro de energía.
El funcionario también indicó que la CFE está
comprometida con todos su clientes y en particular con el sector hotelero, para
ello se cuenta con el programa CFEctivaempresarial.
Aseguró que este programa ha dado buenos
resultados en la iniciativa privada, buscando una mejor calidad del suministro,
así como reducciones en el importe de facturación gracias a la acciones que se
llevan a cabo en materia de ahorro de energía.
Además, la atención personalizada de aquellos
empresarios que se acercan a CFE buscando aclaraciones y asesoría profesional
de sus servicios, así como esquemas de financiamiento con que dispone gobierno
federal para ahorro de energía, entre otros.
Por su parte, el presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles de Mexicali, Moisés Argüello Arellano, manifestó su
satisfacción con los programas que desarrolla la paraestatal a favor del gremio
hotelero.
Estas acciones, dijo, impulsan la economía y
competitividad que se observa en el sector turístico para ser más competitivos
al ejercer algunas de las recomendaciones técnicas aplicables en sus empresas
para el ahorro y uso eficiente de la energía. (Fuente: Diario Rotativo)
ASEGURAN QUE ACUEDUCTO GENERARÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA
SONORA
Hermosillo,
Sonora.- Dirigentes empresariales de Sonora se congratularon de que el
presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inaugurara hoy el
acueducto Independencia, que a futuro garantizará agua suficiente para esta
capital.
El
presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de
Vivienda (Canadevi) de Sonora, Ricardo Yánez Navarro, estimó que la dotación de
agua que asegurará esa infraestructura, generará un crecimiento económico.
"Al
carecer de abasto de agua potable se han visto limitadas las inversiones no
solamente de vivienda, sino para atraer empresas de fuera que ven un problema
en esta ciudad que no se ha resuelto", expuso.
Asumió
que con el acueducto Independencia se generan muchas expectativas, por lo que
se prevé que habrá un crecimiento general, y en cuanto a la vivienda, en el
número de desarrollos que se pueden tener.
Este
día el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Sonora, Guillermo
Padrés Elías, inauguraron el acueducto Independencia, que mediante 152
kilómetros de tuberías conducirá agua de la presa El Novillo a esta ciudad.
El
presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
Sonora Norte, Eduardo Lemmen Meyer, expresó que el acueducto Independencia
generará inversiones importantes que antes se iban a otros estados.
"Siempre
hablamos de tandeos racionamientos-, de que no existía agua en el estado y ya
con esto empezarán a llegar inversiones importantes que harán que se generen
más empleos y más riqueza en la entidad", afirmó.
Por
su parte, el presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles de Sonora, Pedro Vanegas Burke, indicó que el agua
siempre es motor de desarrollo, de impulsar a las empresas y en este caso el sector
turístico se verá beneficiado.
Consideró
que a este municipio llegarán diferentes inversiones y empresas, que
beneficiarán a todo el estado, porque aunque se instalen en esta capital
permean al resto de las ciudades. (Fuente: dossier político)
SECTUR ENTREGA NOMBRAMIENTOS
DE PUEBLOS MÁGICOS EN AGUASCALIENTES Y ZACATECAS
La
titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, también firmó con el Gobernador de
Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, la réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo, a través del cual
la entidad refrendó su compromiso con el impulso de esta actividad.
Guevara
Manzo destacó que gracias al Acuerdo y al trabajo de todos los actores de la
industria a nivel nacional, en esta administración se crearon los cimientos
para el desarrollo del turismo.
Dijo
que el país reporta cifras récord en
el número de visitantes nacionales y extranjeros, ya que en 2011 llegaron a
México 191.5 millones de turistas, y para el cierre de este año se estima
superar los 201 millones; en
el caso de Aguascalientes, indicó que de enero a noviembre la ocupación
hotelera reporta un incremento de 50% en relación al mismo periodo del año
pasado.
Por
su parte, el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, reconoció
el apoyo brindado por la Sectur federal para impulsar la actividad turística en
el país.
Destacó
que su estado reporta un avance de
más del 90% en el cumplimiento de los compromisos asumidos como parte del
Acuerdo Nacional por el Turismo, ya que esta actividad es una
prioridad para el desarrollo de la entidad.
Calvillo tiene su
origen en 1771 y recibió su nombre en honor José Calvillo, hacendado que donó tierras para la fundación de la villa, que
emergió como uno de los municipios más prósperos del estado debido al cultivo
de la Guayaba.
Cuenta
con festividades llenas de color, como la Feria de la Guayaba,
famosa por la coronación de la reina y por los espectáculos que se presentan en
el teatro del pueblo, así como por sus hilados artesanales.
A
la ceremonia de nombramiento asistieron Verónica Sánchez Alejandre, Secretaria
de Turismo de Aguascalientes; Luis Alfonso Lugo Platt, Subsecretario de
Operación Turística; y Jorge Alberto Martínez Villalobos, Presidente Municipal
de Calvillo.
Más
tarde, Guevara Manzo se trasladó a la explanada del Jardín Morelos del Centro
Histórico de Nochistlán, en Zacatecas, donde entregó al Gobernador Miguel
Alonso Reyes el nombramiento que acredita a esta comunidad como Pueblo Mágico.
Nochistlán
cuenta con una gran cantidad de edificios históricos, se trata de
construcciones que sobresalen por su belleza arquitectónica como la Casa
de Los Ruiz, el Templo de San José, el Templo de San Francisco de Asis y El
Parián.
Guevara
Manzo destacó que el nombramiento de Pueblo Mágico es un reconocimiento a la preservación
de las tradiciones, de la cultura y el patrimonio cultural y artístico de las
comunidades más bellas del país.
Además,
felicitó el trabajo de los habitantes de Nochistlán para alcanzar este
nombramiento, y los invitó a mantener la belleza y cultura de su comunidad,
para compartirla con todo el mundo.
En
su oportunidad, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, destacó que gracias al apoyo
del Gobierno Federal, Zacatecas cuenta con 5 Pueblos Mágicos que son un orgullo
para la entidad: Juárez de García Salinas, Teúl, Sombrerete, Pinos y
Nochistlán.
Dijo
que el turismo es una alternativa
para generar bienestar a la población, a través de la generación de empleos y
el ingreso de recursos para las familias dedicadas a esta actividad.
Tan
solo en este año, los gobiernos federal y estatal han invertido recursos por más de 91 millones de
pesos para el desarrollo de proyectos e infraestructura turística.
Asistieron
a esta ceremonia Pedro Inguanzo González, Secretario de Turismo de Zacatecas, y
Moisés Ornelas Aguayo, Presidente Municipal de Nochistlán, entre otros
invitados especiales. (Fuente: El Financiero en línea)
CRECE 12.1 POR CIENTO
LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES DURANTE EL SEXENIO
La
Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que de enero de 2007 a
septiembre de 2012, México recibió 130.6 millones de turistas internacionales,
cifra 12.1 por ciento superior al mismo periodo de la administración anterior.
El
flujo de turistas de internación registró un incremento de 18.3 por ciento al
contabilizar 75.5 millones de personas, contra los 63.8 millones registrados de
enero de 2001 a septiembre de 2006.
En
lo referente a la captación de divisas por visitantes internacionales, estás
sumaron 71 mil 027 millones de dólares lo que representó
un incremento de 22.1 por ciento, en comparación con los 58 mil 163 millones de
dólares captados en el mismo periodo de la administración anterior.
De
enero de 2007 a septiembre de 2012 el gasto promedio de los cruceristas que
llegaron a nuestro país alcanzó 81.7 dólares, lo que representó 30.6 por ciento
más en comparación con el sexenio anterior.
El
gasto de los cruceristas generó ingresos por 2 mil 793 millones de dólares,
41.6 por ciento superior a los 1 mil 972 millones de dólares alcanzados durante
enero de 2001 a septiembre de 2006.
Durante
el mes de septiembre el flujo de turismo de internación presentó un incremento
de 6.2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
Respecto
al ingreso de divisas por visitantes internacionales pasó de 678 millones de
dólares durante 2011 a 748 millones de dólares en septiembre de 2012, cifra que
representó un incremento de 10.3 por ciento.
Estos
resultados permitieron que en el acumulado los ingresos de divisas por
visitantes internacionales al mes de septiembre presentara un nivel 6.2 por
ciento superior a los 8 mil 818 millones de dólares que se alcanzaron durante
el 2011.
El
turismo de internación al mes de septiembre registra un incremento de 3.1 por
ciento en comparación con enero-septiembre de 2011.
Los
visitantes internacionales aumentaron su gasto medio en 6.8 por ciento, el
turismo internacional 8.0 por ciento.
El
turismo de internación presentó un incremento en su gasto medio al mes de
septiembre de 3.7 por ciento. Por su parte, el turismo fronterizo aumento su gasto
medio en 8.1 por ciento.
Durante
enero–septiembre los excursionistas aumentaron 4.7 por ciento en su gasto
medio, en comparación con el mismo periodo de 2011.
De
acuerdo con los datos reportados por el SIOM de
enero a septiembre de 2012 llegaron 8.1 millones
de visitantes internacionales vía aérea, lo que representó un crecimiento de
6.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.
De
acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria de enero a septiembre
se registró un incremento en el número de visitantes de 137
nacionalidades.
El
Sistema de Autorización Electrónica (SAE) promovió el aumento en los flujos de
turistas internacionales hacia México, al permitir a los viajeros procedentes
de Brasil, Rusia y Ucrania obtener autorización por vía electrónica para
ingresar al país con fines de turismo, tránsito o negocios, sin necesidad de
obtener una visa.
En
los primeros nueve meses el flujo de personas provenientes de Brasil, Rusia y
Ucrania que se beneficiaron del SAE, se incrementó en 120.7 por ciento en
comparación con los primeros nueve meses de 2011.
En
septiembre de este año los visitantes vía aérea provenientes de Estados Unidos
sumaron 3.7 por ciento de crecimiento en comparación con el mismo mes de 2011.
Lo que implicó que en el acumulado se registrará un flujo 2.8 por ciento
superior a los 4.4 millones de visitantes recibidos durante enero-septiembre de
2011.
En
el periodo de enero-octubre de 2012 el flujo de pasajeros por crucero fueron
superiores en 11.0 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado.
De
enero a octubre de este año, llegaron a México un promedio de 2,726 pasajeros
por crucero, mientras que año pasado arribaron 2,456 pasajeros pro crucero en
el mismo lapso.
El
puerto de Manzanillo registró un incremento del 30.1 por ciento durante el
periodo enero-octubre, Chiapas registró un incremento del 27.3 por ciento,
Zihuatanejo del 26.6 por ciento.
De
acuerdo a los datos registrados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares la
llegada de pasajeros en vuelos nacionales aumentaron 10.3 por ciento durante
enero–septiembre 2012 en comparación con el mismo periodo del año previo.
En
tanto que se registró un flujo superior de 5.4 por ciento en la llegada de
pasajeros en vuelos internacionales en comparación con enero-septiembre de 2011.
Durante
2011 se superó la meta de 165.8 millones de turistas domésticos propuesta para
2012, al alcanzar un total de 168.1 millones de turistas nacionales. De acuerdo
a la tendencia observada en los primeros nueve meses de 2012, dicha meta será
superada nuevamente.
De
enero a septiembre de 2012 el número de turistas domésticos ascendió a 133.2
millones de personas, 6.0 por
ciento más respecto al mismo periodo de 2011. (Fuente: Sectur)
TURISMO EXTRANJERO CRECIÓ 12.1% EN EL SEXENIO: SECTUR
La Secretaría de Turismo informa que de enero
de 2007 a septiembre de 2012, México recibió 130.6 millones de turistas
internacionales, cifra 12.1% superior al mismo periodo de la administración
anterior.
En un comunicado, la dependencia destaca
que la captación de divisas por visitantes internacionales sumaron 71 mil 27 millones de
dólares, lo que representó un incremento de 22.1% por ciento,
en comparación con los 58 mil 163 millones de dólares captados en el mismo
periodo de la administración anterior.
De enero de 2007 a septiembre de 2012 el gasto
promedio de los cruceristas que llegaron a nuestro país alcanzó 81.7 dólares,
lo que representó 30.6% más en comparación con el sexenio anterior, continúa
Sectur.
En cuanto al mes de septiembre, el ingreso de
divisas por visitantes internacionales pasó de 678 millones de dólares durante
2011 a 748 millones de dólares en septiembre de 2012, cifra que representó un
incremento de 10.3%.
Estos resultados permitieron que en el acumulado
los ingresos de divisas por visitantes internacionales al mes de septiembre
presentara un nivel 6.2% superior a los 8 mil 818 millones de dólares que se
alcanzaron durante el 2011. (Fuente: El Universal)
POSICIONAN
AL PAÍS EN LUGAR 43 EN AVENTURA
México ocupa el lugar
43 de entre 139 países, dentro del Índice del Desarrollo de Turismo de Aventura
(ATDI, por sus siglas en inglés), que dio a conocer la Asociación de Viajes de
Aventura y Comercio (ATTA, por sus siglas en Inglés).
El País no figura entre
los primeros 10 dentro del ranking de naciones que están en desarrollo del
segmento de Viajes de Aventura, que es una de las categorías que maneja el
ATDI.
A nivel
latinoamericano, dentro de esta categoría Chile ocupa el prime lugar, seguido
de República Checa, República Eslovaca, Israel y Estonia, entre otras.
En lo que se refiere a
la categoría de países desarrollados en Viajes de Aventura, Suiza encabeza la
lista, seguido de Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Islandia y Noruega, entre
otros.
Dalila Calvario,
presidenta de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, dijo
que en México este tipo de turismo ha sido muy poco apoyado por el Gobierno
federal, ya que hacen falta campañas no sólo regionales, sino también por tema
de actividades que incluyen este segmento.
"No se ha tenido
el apoyo de la Sectur (Secretaría de Turismo), ha habido buenos esfuerzos pero
falta mucho para realmente tener una verdadera campaña que nos posicione en el
mercado de aventura y de ecoturismo como País.
"Necesitamos
campañas más regionales, porque no es lo mismo el tipo de servicios que se
ofrecen en el norte, que los del sur; además requerimos de campañas de difusión
por temas de actividad, como cañonismo, descenso en río, campismo, entre
otras", explicó en entrevista.
Calvario mencionó que
las campañas deben hacerse a nivel internacional y que este segmento requiere
profesionalización del servicio, nuevos productos y comercialización. (Fuente:
Reforma)
PIDE SEDESOL APOSTAR POR TURISMO GERONTOLÓGICO
Ciudad de México.-La Secretaría de Desarrollo
Social (Sedesol) recomendó a las agencias de viaje y cámaras empresariales
apostarle al "turismo gerontológico", a través de mejores descuentos
y oportunidades de recreación y esparcimiento de los adultos mayores del país.
El titular de la dependencia, Heriberto Félix
Guerra, declaró que la vejez no es sinónimo de pobreza y abandono, sino de una
mejor calidad de vida e integración a la vida productiva del país.
Según la Sedesol, los adultos mayores representan 9
por ciento de la población mexicana, lo que multiplica posibilidades de
beneficios para los empresarios, pues este sector cuenta con tiempo permanente
para viajar y conocer las riquezas naturales y culturales que existen en toda
la República.
Destacó que mediante el Instituto Nacional de las
Personas Adultas Mayores (Inapam), considera urgente que más empresas del ramo
reconozcan el valor de la Tarjeta Inapam, para ofrecer mejores oportunidades a
las personas de 60 años y más en el país.
Los adultos mayores -de acuerdo al Inapam-
requieren una adecuada atención, en el que se verifique la seguridad, la
alimentación, así como la accesibilidad e infraestructura libre de barreras, y
esto debe verse como una oportunidad para satisfacer dichas necesidades y
ofrecer nuevos destinos turísticos.
Además, para el Inapam, el turismo puede ser
también una oportunidad para incorporar a los adultos mayores a la vida
productiva y apoyar su economía, mediante la ocupación y empleo.
También consideró que la experiencia de los adultos
mayores son una ganancia para cualquier compañía, ya que sus principales
características en el trabajo son: puntualidad, compromiso, paciencia, lealtad
a la empresa, dedicación al trabajo y transmisión de valores y conocimientos a
sus compañeros.
La dependencia mencionó que de esa manera busca
motivar a las empresas para que ofrezcan a este grupo un turismo más justo, más
equitativo y más solidario con los adultos mayores, sin discriminación y
tendiente a dignificar su vida.
En la presente administración, el Inapam trabajó en
acciones integrales de apoyo a más de 6 millones de adultos mayores, mediante
descuentos en servicios, generación de empleos, atención médica, asesorías
jurídicas gratuitas, y promoción de una cultura del envejecimiento activo.
De 2007 a la fecha, con la tarjeta Inapam los
adultos mayores han obtenido importantes descuentos en más de 15 mil
establecimientos comerciales y de servicios en todo el país.
Estos descuentos van del 10 y hasta 50 por ciento,
ya sea en viajes en autobuses foráneos, boletos de avión, medicamentos,
hospitales, análisis clínicos, aparatos ortopédicos y auditivos, restaurantes,
ropa y calzado.
Además, los portadores de las tarjetas Inapam gozan
de gratuidad en la Red de Transporte Público del Distrito Federal, museos del
INAH y UNAM, por lo que trasladarse por la gran ciudad es asunto resuelto para
este importante sector, así como encontrar espacios para el sano esparcimiento
y la recreación. (Fuente: La Prensa 26/11/12)
SECTUR-DF LANZA GUÍA TURÍSTICA
DIGITAL PARA TELÉFONOS MÓVILES
Se
trata de la base
de datos de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, con
la que los visitantes nacionales y extranjeros y aún los residentes de la
capital del país, contarán con la información
de más de 500 establecimientos para ir a comer, hospedarse; ir de compras; a
lugares de atracción cultural y de vida nocturna en la Ciudad de México.
Al
inaugurar el Developer Day de la empresa de telefonía móvil Nokia,
detalló que la aplicación México City Touch, ha
sido diseñada con diferentes filtros de búsqueda para hallar zonas o tipo de
comida; encontrar el establecimiento deseado y localizarlo en un mapa, el cual
se mantendrá actualizado todos los días.
"Todo
esto se podrá compartir en nuestras redes sociales, o agregar a la lista de
nuestros establecimientos favoritos o actividades por realizar en nuestro
calendario", precisó el funcionario del gobierno capitalino.
En
conferencia de prensa dijo también que la nueva aplicación, ha sido
desarrollada por la Sectur-DF con la colaboración de las empresas Nokia.
La
aplicación "estará disponible gratuitamente en español e inglés, también
tendrá una sección muy interesante de itinerario de viaje, donde el
turista o usuario podrá agendar, desde la misma aplicación, los diferentes
atractivos turísticos que quiere conocer durante su visita; eso
le permitirá de una manera fácil y cómoda organizar su itinerario de viaje sin
perderse nada".
Precisó
al respecto que con la nueva aplicación, los turistas tendrán a su disposición
el acervo del que dispone la Sectur-DF como son la ubicación
y la forma de llegar a los 4 sitios de la Ciudad de México que la Unesco ha
declarado Patrimonio de la Humanidad.
Además
de los 7,000 monumentos históricos; los
1,400 edificios coloniales, así como los 176 museos que
son considerados como tales porque cumplen con los requisitos respectivos de la
normatividad internacional. (Fuente: El Financiero en línea)
SCT Y AEROLÍNEAS
LIDERA
VOLARIS EN RECLAMOS
Volaris es la empresa
con el mayor número de reclamos por equipaje de todas las aerolíneas regulares
mexicanas que operan en la actualidad, según las estadísticas que comenzó a
publicar este mes la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Entre enero y agosto,
la compañía transportó un promedio mensual de 580 mil 735 personas, de las
cuales mil 104 se quejaron porque sus pertenencias se extraviaron o resultaron
dañadas.
Esto arroja un índice
de 1.9 quejas por cada mil usuarios, muy por encima de las inconformidades que
otras aerolíneas enfrentaron durante el mismo periodo.
Magnicharters, el
distante segundo lugar, recibió 0.43 reclamos de esta naturaleza por cada mil
pasajeros, mientras que las dos aerolíneas que conforman Grupo Aeroméxico
(Aeroméxico y Aeroméxico Connect) tuvieron en conjunto un índice de 0.38
reclamos, según las estadísticas.
Aeromar y VivaAerobus
registraron 0.37 y 0.10 reclamos, respectivamente.
En contraste, Interjet
fue la del mejor desempeño, pues su índice fue de 0.02 de clientes
insatisfechos por cada millar.
Estos datos sólo toman
en cuenta reclamos realizados en aeropuertos mexicanos y abarcan operaciones de
servicio regular tanto nacionales como internacionales, y no incluye los vuelos
charter.
Ésta es la segunda
serie de estadísticas de calidad que la DGAC publica recientemente. Al igual
que la primera, referente a la puntualidad, ésta fue elaborada con información
proporcionada por las mismas aerolíneas y se irán publicándose mensualmente.
Víctor Hugo Valdés,
analista del sector aéreo, consideró positiva la divulgación de las
estadísticas, pues de esa forma los usuarios tendrán una idea del servicio que
cada aerolínea ofrece.
Además, sostuvo que las
compañías aéreas tendrán un nuevo incentivo para competir. Aquellas que
tuvieron un buen desempeño podrán presumirlo en su publicidad, lo cual forzará
a las otras a mejorar su servicio.
El experto agregó que,
independientemente del uso que les den las empresas, las cifras requieren mayor
difusión. Sugirió que la Procuraduría Federal del Consumidor participe en esa
tarea, como lo ha hecho con los derechos de los pasajeros.
Actualmente, la
información sólo pueden ser consultada en el sitio web de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes.
En Estados Unidos,
Europa y América Latina la publicación de este tipo de información es una
práctica común. Según la DGAC, en este mes se publicarán datos de abordajes denegados
por cada 100 mil pasajeros.
El tamaño no importa
Grupo Aeroméxico
realiza más vuelos que el resto de las aerolíneas, pero su incidencia de
reclamos de equipaje por cada mil pasajeros es menor que Volaris.(Cifras
enero-agosto 2012)
Aerolínea
|
Quejas totales
|
Pasajeros transportados
|
Interjet
|
99
|
4,722,681
|
VivaAerobus
|
239
|
2,341,022
|
Aeromar
|
133
|
357,191
|
Grupo Aeroméxico
|
3,720
|
9,676,754
|
Magnicharters
|
281
|
660,148
|
Volaris
|
8,828
|
4,645,883
|
Fuente: DGAC
Empeoran
Salvo por
Magnicharters, todas las aerolíneas nacionales tuvieron un mal desempeño en el
manejo de equipaje que el año anterior o permanecieron sin cambios.
(Índice de reclamos de
equipaje. Reclamos por cada 1,000 pasajeros)
Aerolínea
|
2011
|
2012
|
Volaris
|
1.05
|
1.90
|
Magnicharters
|
0.66
|
0.43
|
Grupo Aeroméxico
|
0.23
|
0.38
|
Aeromar
|
0.35
|
0.37
|
VivaAerobus
|
0.04
|
0.10
|
Interjet
|
0.02
|
0.02
|
Fuente: DGAC
(Fuente: Reforma)
REBASA
UNITED A LAS MEXICANAS
Pese a ser extranjera,
United Airlines opera en más ciudades mexicanas que la mayoría de las
aerolíneas nacionales, según una comparación hecha con base en información de
las empresas.
Tras absorber las
operaciones y rutas de Continental Airlines en octubre de 2010, United se
convirtió en la aerolínea más grande del mundo.
Actualmente, su red de
destinos en México abarca 28 ciudades, la mayoría de las cuales conectan con su
hub en el Aeropuerto Intercontinental George Bush, en Houston, Texas.
En contraste,
VivaAerobus y Volaris operan en 27 ciudades dentro de territorio nacional cada
una, mientras que Interjet y Aeromar vuelan a 25 y 23 localidades mexicanas,
respectivamente, según la información de sus sitios web.
Víctor Hugo Valdés,
experto en temas de competencia del sector aeronáutico y académico de la
Universidad Anáhuac, explicó que United es una línea mucho más antigua que sus
contrapartes mexicanas, y la conectividad que tiene actualmente ha sido
construida a lo largo de varias décadas.
Además, cuenta con una
flota considerablemente más grande y que excede las mil aeronaves. Aunque el
número de aviones de las aerolíneas mexicanas ha crecido rápidamente durante
los últimos años.
La única compañía aérea
nacional que supera a United en cuanto a destinos dentro del País es Grupo
Aeroméxico, que suma 46, con sus dos aerolíneas Aeroméxico y Aeroméxico
Connect.
Este año la distancia
entre el número de destinos de la aerolínea estadounidense y las mexicanas se
redujo debido a que estas últimas abrieron un total de 26 nuevas rutas, algunas
de las cuales fueron cubiertas por dos o más compañías.
United cerró sus vuelos
a Toluca desde septiembre y a partir del jueves 29 de noviembre, suspenderá
también los que unen Mazatlán con Houston, pues su principal hub la terminal
George W. Bush de Houston, ya no será el único autorizado para operar vuelos
internacionales en esa ciudad, explicó la compañía en septiembre.
De
acuerdo con empresa esto se modificará porque el Aeropuerto William P. Hobby,
también recibió la categoría de aeropuerto internacional, por lo cual otras
aerolíneas podrían competir con United en las mismas rutas que actualmente
sirve desde ese hub. (Fuente: Reforma)
ESTADOS
RESISTEN APERTURA DE CASINOS EN
TORREÓN
Autoridades municipales cumplieron
ayer la orden judicial de reabrir dos casinos que se ampararon contra la
clausura, sólo para cerrarlos de nuevo horas después argumentando nuevas
irregularidades.
Bajo
nuevos sellos, los casinos Majestic y Crown permanecerán cerrados por tiempo
indefinido.
A
las 10 de la mañana de ayer empleados municipales retiraron los sellos de
clausura en las casas de juego y personal de los casinos ingresó para hacer la
limpieza de los locales, que llevaban más de dos meses cerrados.
La
reapertura fue ordenada por un juez federal en Campeche que dio un amparo a la
empresa Atracciones y Emociones Vallarta, dueñas de ambas casas de juego.
El
amparo anulaba la clausura por motivos de protección civil y violaciones a
reglamentos municipales sobre áreas de fumadores.
Sin
embargo, a las 2 de la tarde el Municipio decretó otro cierre al argumentar
irregularidades en las licencias de funcionamiento mercantil y se colocaron
nuevos sellos de la dirección de Urbanismo.
El
secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, dijo que las licencias permiten a los
casinos operar máquinas de monedas y billetes, pero que los aparatos para
juegos de azar operan con tarjetas, lo cual no está contemplado en el permiso. (Fuente: El Siglo de Torreón)
TURISMO EN BAJA CALIFORNIA REPUNTÓ PESE A ALERTA DE EU
El número de pasajeros que proviene de
Los Ángeles, incrementó 12% lo que posiciona a Ensenada en segundo lugar a nivel
nacional
Q.Roo rechaza alerta de viaje emitida
por Texas a springbreakers
TIJUANA, México, nov. 25, 2012.- La actividad
turística en Baja California registró una mejoría, pese a la alerta de viaje
emitida por el gobierno de Estados Unidos.
El secretario de Turismo del Estado,
Juan Tintos Funcke declaró que al revisar los indicadores estadísticos, luego
de emitida la alerta del pasado 8 de febrero, estos reflejan una mejoría sobre
todo en el caso de la ocupación hotelera.
De acuerdo con un monitoreo de enero a
noviembre, comparado con 2009, en Tijuana el promedio subió de 40% a 54, en
Mexicali de 54 a 60; Ensenada de 33 al 48; Tecate del 25 a 35%; Playas de
Rosarito de 18 a 27 y San Felipe de 19 a 28 por ciento.
El funcionario estatal indicó que para
esta reactivación ha contribuido el mercado regional y nacional, según
indicadores que reflejan un incremento en la afluencia de turistas provenientes
de Estados Unidos.
Ejemplificó que la mejor ocupación
hotelera en los últimos cinco años para los fines de semana fueron por días
festivos en Estados Unidos, tales como "Memorial Day", el "4 de
Julio", "Labor Day", y las temporadas de vacaciones de Semana
Santa y de verano.
Otro ejemplo es el arribo de cruceros
turísticos en Ensenada, que este año fue el único en el Pacífico Mexicano que
registra un aumento comparado con el año anterior, con 141 arribos en el año
contra 130 registrados en el mismo periodo de 2011. (Fuente: Noticieros
Televisa 26/11/12)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.