INTERVENDRÁN
LA CAJA DE HOTELEROS MOROSOS: HHD
Saltillo.-
Después de haberse cumplido varios plazos que concedieron las autoridades
fiscales para que los empresarios hoteleros se pusieran al corriente de los
pagos del Impuesto Sobre Hospedaje, el 20% de dichos causantes no cumplió
con la obligación fiscal, y será intervenida la caja de esos
establecimientos.
Así lo informó a la
sección DINERO Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila, quien dijo haber recibido
comunicación de Ismael Ramos Flores, titular de la Administración Fiscal
General, quien dijo que terminados los plazos de gracia que fueron concedidos, se
procederá conforme lo marca la ley.
“Fueron muchas las
gestiones hechas y los periodos que conseguimos para que se nos diera la oportunidad de cumplir, y del 100% de los hoteles,
80% no ha pagado, y contra ellos se va a proceder, y lamentablemente ya no
puedo hacer nada”, dijo el líder hotelero.
Expuso que “así como
somos buenos para exigir que se nos cumpla con la entrega del porcentaje del
Impuesto Sobre Hospedaje, así debemos ser puntuales para entregar el dinero del
gravamen, el cual se debe trasladar porque no nos pertenece, es un impuesto que
nació para impulsar la promoción del turismo a través de las operadoras, y no
tenemos porque jinetearlo”.
Alianza con la
Sedetur
En otro orden de ideas,
Dávila Rodríguez informó que el pasado viernes en la sede de la Secretaría de
Turismo, se llegó a un acuerdo entre la titular de esa dependencia, Claudia
Elisa Morales de Olmos, los representantes de las diferentes OCVs del
estado, y la Asociación Mexicana de Hoteles para trabajar coordinadamente no
sólo en las actividades de promoción, también en la atracción de visitantes.
“Estuvimos reunidos con
la Secretaría de Turismo y pusimos las cosas en contexto con el mejor afán de
sacar esto adelante”, explicó.
Aclaró que “no vamos a
ir atrás de ellos, sino a trabajar a la par; ya vimos todos los proyectos
también de las OCVs y nos agruparemos en calendario para decidir de manera
conjunta a qué ferias, exposiciones y convenciones asistiremos”.
Davíla Rodríguez dijo
no conocer el presupuesto a ejercer en en 2013 ni el organigrama, “pero ya firmamos
‘la pipa de la paz’ y creo que operaremos en armonía .
Además, solicitó
claridad y transparencia en los recursos de Pueblos Mágicos que están llegando
a Parras de la Fuente y Cuatrociénegas, y también pidió que se difunda la
información de cómo va el proceso en la solicitud que se hizo de incorporar a
Arteaga y Viesca a ese programa. (Fuente: Vanguardia)
ATRAE LA METRÓPOLI 6 NUEVOS HOTELES
Empezarían a operar a inicios o mediados del 2013, a
pesar de que la ocupación hotelera en Guadalajara sería de 51 por ciento este
año
Guadalajara,
México La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se ha
convertido en un imán para nuevos hoteles, aun cuando la ocupación hotelera del
2011 fue apenas del 49 por ciento, y para este año se pronostica que cierre en
un 51 por ciento.
De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles de Guadalajara, existen por lo
menos seis nuevos proyectos en construcción y serán inaugurados el próximo año,
adelantó Enrique Valcárcel,
presidente del organismo.
Entre las marcas que vendrán a sumarse a la oferta se
encuentran Aloft, de Starwood; Indigo, de IHG; Holiday Inn Express; NH, entre
otras.
En conjunto, los desarrollos agregarían unos 600
cuartos a la ZMG, según una revisión de NEGOCIOS de los proyectos, y se sumarán
a las cerca de 2 mil habitaciones que se estrenaron para los Juegos
Panamericanos Guadalajara 2011.
Valcárcel reconoció al incrementarse la competencia
será más complicado aumentar la ocupación promedio en cada establecimiento.
"Claro que sí (afectará la ocupación), claro que
va a ser más difícil y vamos a tener que buscar estrategias para
ocuparlos", dijo en entrevista.
No obstante, destacó que cada proyecto aportará
inversiones y empleos a la Ciudad.
Estimaciones de empresarios del sector señalan que por
cada habitación de hotel se invierten entre 70 mil y 100 mil dólares, por lo
que el capital para los seis proyectos podría rondar los 60 millones de
dólares, aunque aún los corporativos no detallan cada proyecto.
Al respecto, Peter Leder, director del Hotel Hilton
Guadalajara, explicó que la inversión en este ramo turístico es cíclica.
"Llega un momento en donde a todo mundo le va
bien y llegan inversionistas que dicen que hay que invertir porque es muy buena
plaza, y no es uno, sino varios, entonces comienzan a construir varios
hoteles", indicó.
Agregó que de esta manera, mientras la oferta crece,
la demanda se mantiene, y es cuando se paran los proyectos.
De enero a septiembre de este año, según información
de la Secretaría de Turismo (Sectur), la ocupación hotelera en Guadalajara
reportaba un crecimiento de 2 por ciento en comparación con el año pasado, y
para el cierre del año los hoteleros esperan que este nivel se mantenga.
"El año pasado ayudó un poco lo de (Juegos)
Panamericanos, eso fue una ayuda, pero este año no tenemos nada de eso",
destacó Valcárcel.
No obstante, comentó que el hecho de que haya nuevos
hoteles también representa más opciones para el turista que visita la Ciudad
por placer o negocios.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de
Guadalajara, en la ZMG existe una oferta total de 22 mil cuartos de hotel de
todos los segmentos, pero el que ha registrado mayor crecimiento en los últimos
años es el ejecutivo.
En este 2012 se han inaugurado otros proyectos
hoteleros, como el Hampton Inn ubicado en López Mateos y Las Rosas. Además, a
mediados de este año inició la construcción de un hotel nuevo en lo que un día
fue el Cine del Bosque, que también está enfocado al nicho de negocios. (Fuente: Reforma)
GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALAJARA RECONOCE A ASOCIACIONES Y
EMPRESAS
El Gobierno Municipal de Guadalajara entregó el
Distintivo “C” a empresas del ramo turístico que han recibido capacitación para
atender de mejor manera a los visitantes. “Guadalajara es una ciudad para
todos, en donde todo turista cuente con toda la accesibilidad necesaria para su
estancia, y sobre todo con atención de calidad y calidez, esto, en el mundo, es
lo que nos distingue a los tapatíos”, refirió el director de Turismo municipal,
Ramón Godínez Ortiz.
En un acto celebrado en el salón de sesiones del
Ayuntamiento y que encabezó el secretario de Promoción Económica, Pedro Ruiz
Gutiérrez, se entregaron reconocimiento a representantes de asociaciones y
empresas que brindan atención a los turistas en esta ciudad. Recibieron la
certificación del Distintivo “C” Jesús Fernando Espinosa Sifuentes, de los
hoteles City Express y City Juniors; María Graciela Guzmán de León, del Teatro
Degollado; Sara Griselda de la Torre Orozco, del Hotel México Plaza, y Martín
Rodríguez Esqueda, de la Unión de Conductores de de Carruajes de Alquiler Zona
Centro (calandrieros).
También fueron reconocidos Gabriela Rodríguez, de
Hotel Casino Plaza; Carlos Villegas, del Hotel Hampton Inn by Hilton; Ricardo
Rivas Sevilla, de la cadena Sanborn´s; además de José Emilio González Padilla,
Zaraí Ruíz Domínguez, Jaime Castillo Barragán, María Elena Ramírez Plascencia y
Óscar David González Padilla, de la Asociación de Locatarios del Mercado
Libertad San Juan de Dios, A.C.
La lista de las personas que recibieron esta
distinción la completan Raúl de la Brena, del Hotel de Mendoza; José Carlos
Escobedo, de Tierra Kidea, A.C.; Ismael Ortiz Ramos, del Hotel Guadalajara
Plaza Express; Betzabet Ruesga Sánchez, del Hotel Guadalajara Plaza Expo;
Blanca Lilia Villegas Lugo, del Departamento de Turismo, Recreación y Servicios
de la Universidad de Guadalajara; Eva Aguirre Madriz, del Hotel Posada
Virreyes; Lino Oliveros Morales, del Hotel Francés, y Cristian Desentis
Carrillo, de la Asociación Mexicana de Profesionistas y Técnicos en Turismo, A.C.
En su mensaje, Godínez Ortiz destacó que el
turismo es un factor importante para el desarrollo social, económico y cultural
para el municipio, y asimismo, es un instrumento generador de divisas, al ser
una actividad que canaliza inversiones. “El turismo es la industria del futuro
de todas las ciudades que sepan aprovechar al máximo todos sus recursos”,
agregó.
Es importante, indicó, concientizar a la población
sobre las bondades y los beneficios económicos y sociales que se logran
cambiando y mejorando los servicios que ofrecen y la forma de atender a los
visitantes y los turistas.
Por último, la atención es importante para la
promoción de una ciudad y la llegada de más turistas nacionales e
internacionales. Por ello, el Ayuntamiento de Guadalajara ha implementado este
distintivo que busca capacitar y contar con personal para la atención a través
de la concientización de valores que hagan realidad el desarrollo sustentable
de Guadalajara.
En el evento también estuvieron presentes Carlos
Flores, en representación del síndico Luis Ernesto Salomón Delgado; Enrique Valcárcel Blanco, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco,
A.C.; Tere Corona, presidenta de la Asociación de
Empresarios del Centro Histórico; Luis Felipe Nuño, de la oficina de Visitantes
y Convenciones, y María Elena Mora Castro, del área de capacitación de la
Dirección de Turismo. (Fuente:
comunicado)
EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES
DEL ESTADO PACO COTERA:" PARA LA TEMPORADA VACACIONAL DE DICIEMBRE SE
ESPERA TENER HASTA UN 94% DE OCUPACIÓN HOTELERA"
El presidente de la Asociación de hoteles y moteles del Estado Paco
Cotera,
dio a conocer que para la temporada vacacional de diciembre se espera
tener hasta un 94% de ocupación hotelera lo que estará repuntando en beneficio
económico principalmente para el municipio de Manzanillo, por lo que dijo ya se
están preparando para ofrecer un buen servicio y atención a los turistas.
En lo referente al puente vacacional del día de muertos expresó que es
de carácter regional debido a que Gobierno destina los días de asueto para que
los colimenses puedan visitar la feria, aunque dijo que si hay quienes vienen
de Guadalajara y aprovechan para visitar alguna playa. (Fuente:
Radio Turquesa)
ASOCIACIÓN DENUNCIA
ESTABLECIMIENTOS “PATITO”; HAY CASAS CONVERTIDAS EN HOTELES
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles,
Ezequiel Guzmán Arango, denunció nuevamente la existencia de hoteles
“patitos” en la conurbación, lo cual en los periodos vacacionales afecta a los
hoteles establecidos.
En entrevista, explicó que se
trata de una problemática de varios años, pues se tiene contabilizado cerca de
250 viviendas, las cuales propietarios las convierten en hoteles con malas
condiciones de salubridad.
Detalló que estos
establecimientos, de los cuales se podría hablar de unas cuatro mil
habitaciones, afecta a los hoteles y moteles establecidos bien, es decir, los
cuales cuentan con las normas para prestar servicios a los turistas.
Al mismo tiempo, lamentó que
han sido constantes los llamados a las autoridades para acabar con esta
problemática; sin embargo, no se ha tomado en cuenta la petición de detener
esta situación de los hoteles “patito”, lo cual sólo perjudica a los hoteles
correctamente establecidos.
“Sigue igual, es un problema
serio en donde más que nada nos preocupa la seriedad y que se le dé
seguimiento. Se ha detectado 4 mil habitaciones de unos 250 casas habitaciones,
son viviendas particulares, las cuales no cumplen con ninguna normatividad”,
dijo.
Aunado a ello, precisó que las
autoridades como el Ayuntamiento local, PROFECO, Hacienda y el Área de
Salubridad deben intervenir para detener esta problemática, pues lo más
preocupante es la insalubridad con la cual laboran. (Fuente: Al Calor
Político)
PROPUESTA DE DIPUTADA MUESTRA DESINFORMACIÓN:
ASOCIACIÓN DE HOTELES
De electorera, calificó la Asociación de Hoteles y
Moteles de Veracruz la
reciente propuesta de la diputada Ainara Rementería de que todos los hoteles en
Veracruz cuenten por ley con planta de tratamiento de aguas residuales.
La legisladora propuso
ayer ante el Congreso local que los hoteles de Veracruz y Boca del Río cuenten
con este tipo de dispositivos para disminuir las descargas a las costas, pese a
que esta es una facultad de la Conagua.
El presidente de la
asociación, Ezequiel Guzmán Arango,
indicó que primero se ve una desinformación de la legisladora pues en la zona
solo son 9 los locales que no cuentan con este tipo de plantas.
Además, detrás de esto
está un claro interés de la legisladora de escalar otra posición política
haciendo uso del tema de la contaminación en las costas cuando en realidad se
debería de preocupar por otras situaciones que afectan al turismo.
“Sentimos que
desgraciadamente está un poquito fuera de lugar lo expresado, totalmente fuera
de lugar porque hay que hacer un recorrido y hay que conocer la problemática a
fondo”, dijo.
Detalló que “no estamos
preocupados de los nueve hoteles que faltaban yo creo que cinco ya cubrieron
sus requerimientos. Nosotros sentimos que no pasará nada, hay veces que se
toman algunas, o se dicen algunas medias o acciones para buscar alguna posición
política que aquí no vendría al caso, esto es de trabajo, hay que trabajar con
realidades no con declaraciones”.
Finalmente, indicó que
“es una obligación que marca Semarnat a los hoteles que tienen área de playa,
deben de contar con una planta de tratamiento, es obligatorio eso”. (Fuente: e-consulta)
PROMOVIERON HOTELEROS A LORETO EN SEATTLE, EU
Loreto, Baja California Sur.- La Asociación de Hoteles de Loreto
llevó a cabo un importante evento de promoción turística en la ciudad de
Seattle, Washington, ante poco más de cuarenta agencias de viajes que hoy en
día son de las principales alimentadoras de turistas para la aerolínea Alaska.
Entrevistado en torno a este evento internacional,
el presidente de la agrupación, Mario
Hurtado de Mendoza, dijo que dicha actividad se desarrolló la última
semana de octubre, como parte de un proyecto de promoción de este destino, en
el que participan la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Consejo de Promoción
Turística de México (CPTM), Turismo estatal, Fideicomiso de Turismo Estatal
(FITUES), Alaska Airlines, entre otras instancias.
Con esta presencia de Loreto en Seattle, se
confirma que esta zona es la segunda de mayor importancia en cuanto a captación
de turistas en el vecino país de Estados Unidos, después del condado de Los
Ángeles, refirió Hurtado de Mendoza,
quien destacó que es la primera vez que Loreto acude a ese lugar para dar a
conocer sus grandes atractivos turísticos, y la respuesta fue sumamente
favorable.
El haber contado con más de cuarenta agencias fue
muy satisfactorio, sobre todo cuando observamos que hicieron muchas preguntas
sobre lo que se ofrece en esta región del mar de Cortés, mostrándose un marcado
interés por promover la riqueza natural y cultural, indicó. Además la presencia
de Alaska sirvió para refrendar el deseo de seguir apostándole a Loreto,
anunciándose que durante varios meses del año entrante se aumentará la
frecuencia de sus vuelos a uno diario desde Los Ángeles.
El presidente de los hoteleros loretanos dijo que
los resultados de estas actividades de promoción se reflejan a corto plazo en
el incremento del flujo de visitantes, pues permite a las agencias mayoristas
poder apreciar de forma específica las grandes bondades de un destino como
Loreto, que posee todo lo necesario para satisfacer a un amplio segmento del
mercado turístico internacional. (Fuente: El Sudcaliforniano)
SE INCREMENTARÁ EL FLUJO
DE TURISTAS INGLESES HACIA MÉXICO
En
el marco de su visita de trabajo en Londres, la Secretaria de Turismo del
Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, se reunió con directivos de las
principales empresas turísticas y líneas aéreas del Reino Unido, quienes
anunciaron que incrementarán sus frecuencias de viaje a México.
Virgin
Atlantic confirmó que a partir de abril de 2013 aumentará en un 50 por ciento
el número de asientos en la ruta Londres-Cancún, considerada una de las más
exitosas para la empresa británica; además, evalúa la apertura de nuevos vuelos
a otros destinos turísticos en México.
Por
su parte, Johan Lundgre, Director General Adjunto de TUI Travel, el principal
grupo turístico del mundo que opera en 180 países con más de 30 millones de
clientes, confirmó que el próximo año llegará a Cancún el primer Dreamliner
787, con lo cual se incrementa la presencia de este tour operador en nuestro
país.
Además,
se establecieron importantes acuerdos para generar una ruta al Pacífico con el
mismo equipo, lo que permitirá incrementar el número de visitantes del Reino
Unido hacia México.
Como
parte de su agenda de trabajo en Londres, la titular de la Sectur se reunió con
directivos de International Luxury Travel Market (ILTM), quienes compartieron
los resultados del Primer Congreso de Turismo de Lujo a nivel mundial, que se
celebró del 1 al 3 de octubre en la Riviera Maya
Alison
Gilmore, Directora de ILTM, comentó que este evento tuvo la participación de
300 compradores y expositores, quienes manifestaron altos niveles de
satisfacción por el destino, y confirmaron que este importante foro se
realizara nuevamente en México.
Indicó
que este foro ha sido el más exitoso y se prevé que para la próxima edición se
duplique el número de asistentes.
También
participó en un panel organizado por la Oficina de Turismo del Reino Unido
(Visit Britain). En dicho foro, Christopher Rodriguez, titular de Visit
Britain, habló de México como un destino único por los productos que ofrece y
que combinan segmentos de turismo cultural, de naturaleza, gran lujo,
gastronomía, sol y playa.
A
este encuentro asistieron Cathy Matos, Directora General de Mexican Tours; Mark
Stacey, Director de Cox & Kings Travel; Tony Plumm, de Special Holliday;
Yves Hallaux Dutilli, de la Cámara Mexicana de Comercio; así como
directivos de Veloso Tour LTD, Solliman Travel, LATA y Steamond Travel.
En
compañía del Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República,
Félix González Canto; la Senadora por el estado de Nayarit, Martha Elena
García, integrante de la Comisión de Turismo; y el Director General Adjunto del
Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, la titular de
Sectur también sostuvo encuentros con Paul Potrykus, de Rosewood Hotels; April
Hutchinson, de TTG Luxury; y Diarmuid Buckley, de Langham Hotels, a quienes destacó
que México ofrece importantes oportunidades de inversión en el sector.
Dijo
que el turismo está en franco crecimiento en nuestro país y resaltó que en 2011
se alcanzó la cifra récord de 191.5 millones de visitantes nacionales y
extranjeros; según las proyecciones, este año cerrará con más de 200 millones
de viajeros.
La
Secretaria de Turismo también participó en la Cumbre Ministerial de la
Organización Mundial del Turismo (OMT), que se realizó en el marco del World
Travel Market 2012; en este foro, se pronunció a favor de impulsar facilidades
migratorias que permitan incrementar el número de turistas a nivel global.
Guevara
Manzo mencionó que en el caso de México, en la actual administración se avanzó
con acciones como la aceptación de la visa estadounidense para el ingreso de
visitantes internacionales a nuestro país, medida utilizada por más de un
millón de turistas desde mayo de 2010.
Además,
se agilizó la obtención de visados para ciudadanos de Brasil, Rusia y China,
que ahora obtienen el documento en 24 horas; además se puso en marcha el
programa Global Entry para viajeros de confianza entre Estados Unidos y México.
Durante
el foro ministerial, Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, destacó la
labor realizada por la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa
en favor del turismo.
Dijo
que fue el primer mandatario en firmar el Golden Book, distinción que se le
otorgó a México por insertar en la agenda nacional acciones concretas en favor
de la actividad turística.
La
Cumbre Ministerial de la OMT, abordó el tema “Abrir fronteras y cielos: romper
las barreras para los viajes”, y contó con la participación de los Secretarios
de Turismo de Azerbaijan, Bahrein, Indonesia, Filipinas, Sudáfrica y el Reino
Unido.
También
asistieron directivos de empresas como Etihad, Travel Port, Tui Travel PLC y
Ethiopian Airlines; así como representantes de organismos internacionales como
la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo
Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). (Fuente: Sectur)
EXPONE MÉXICO LOGROS EN
TURISMO ANTE LA ASOCIACIÓN DE VIAJES ASIA-PACIFICO
En el
marco de su gira de trabajo en Londres, la Secretaria de Turismo del Gobierno
Federal, Gloria Guevara Manzo, participó como oradora en la reunión de la
Asociación de Viajes Asia-Pacífico (PATA, por sus siglas en inglés), y destacó
la importancia de brindar facilidades migratorias para impulsar los viajes y el
turismo a nivel global, a fin de promover el crecimiento económico y la
generación de empleos.
El
encuentro, celebrado en el Palacio de Westminster de la Cámara de los Comunes
(cámara baja del parlamento en el Reino Unido), reunió a líderes de la
industria turística mundial; PATA es una asociación que impulsa el desarrollo
responsable del turismo en la región Asia-Pacífico.
Guevara
Manzo destacó que el turismo representa el 9 por ciento del Producto Interno
Bruto a nivel global y el 8 por ciento del empleo.
En el
caso de México, apuntó que el turismo es la tercera fuente de divisas, genera
2.5 millones de empleos directos y 5 millones indirectos. Además, resaltó que
en 2011 nuestro país alcanzó la cifra récord de 191.5 millones de visitantes
nacionales y extranjeros; según las proyecciones, este año cerrará con más de
200 millones de viajeros.
Ante
los líderes de la industria de viajes de Asia-Pacífico, la titular de la Sectur
recordó que México fue la sede de las reuniones del T20 en Mérida y del G20 en
Los Cabos, donde se presentaron los resultados de un estudio elaborado por
Oxford Economics para la Organización Mundial del Turismo, que señala que la
aplicación de facilidades migratorias permitiría la creación de 5.1 millones de
empleos en los países del G20, en el año 2015.
La
reunión de la Asociación de Viajes Asia-Pacífico contó con la participación de
Andrew Rosindell, Miembro del Parlamento Inglés; y de Martin Craigs, CEO de
PATA, quien reconoció el destacado papel que jugó México en la reunión de
líderes del G20 en Los Cabos, para impulsar la inclusión del tema del turismo
en la declaración final del encuentro.
En su
oportunidad, Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del
Turismo, dijo que México es un ejemplo a seguir en materia turística, por el
impulso que se ha dado al desarrollo de esta actividad.
Afirmó
que las autoridades mexicanas han colocado al turismo en un lugar prioritario
de la agenda nacional, lo que ha permitido alcanzar importantes logros en la
industria. (Fuente:
Sectur)
SECTUR PROPONE FACILIDADES MIGRATORIAS
En el marco de su viaje de trabajo a Londres, la secretaria
de Turismo, Gloria Guevara Manzo, destacó la importancia de brindar facilidades
migratorias para impulsar los viajes y el turismo.
Durante su participación en la reunión de la Asociación de
Viajes Asia-Pacífico (PATA, por sus siglas en inglés), Guevara Manzo destacó
que el turismo representa 9% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global y
ocho por ciento del empleo.
En el caso de México, agregó, el turismo es la tercera
fuente de divisas, genera 2.5 millones de empleos directos y cinco millones
indirectos.
La funcionaria federal destacó que en 2011 nuestro país
alcanzó la cifra récord de 191.5 millones de visitantes nacionales y
extranjeros, según las proyecciones, este año cerrará con más de 200 millones
de viajeros.
Ante los líderes de la industria de viajes de Asia-Pacífico,
recordó que México fue sede de las reuniones del T20 en Mérida y del G20 en Los
Cabos, donde se presentaron los resultados de un estudio elaborado por Oxford
Economics para la Organización Mundial del Turismo.
Dicho estudio señala que la aplicación de facilidades
migratorias permitiría la creación de 5.1 millones de empleos en los países del
G20, en el año 2015.
La reunión contó con la participación de Andrew Rosindell,
miembro del Parlamento Inglés, y de Martin Craigs, CEO de PATA, quien reconoció
el destacado papel de México en la reunión de líderes del G20 en Los Cabos para
impulsar la inclusión del tema del turismo en la declaración final del
encuentro.
En su oportunidad, el secretario general de la Organización
Mundial del Turismo, Taleb Rifai, señaló que México es un ejemplo a seguir en materia turística,
por el impulso que se ha dado al desarrollo de esa actividad.
Afirmó que las autoridades mexicanas han colocado al turismo
en un lugar prioritario de la agenda nacional, lo que ha permitido alcanzar
importantes logros en esa industria.
La junta de PATA, asociación que impulsa el desarrollo
responsable del turismo en la región Asia-Pacífico, se realizó en el Palacio de
Westminster de la Cámara de los Comunes (Cámara Baja del Parlamento en el Reino
Unido) y congregó a líderes de la industria turística mundial. (Fuente:
El Economista)
SCT Y AEROLÍNEAS
AICM REPORTA ACTIVIDAD REGULAR
TRAS SISMOS
México, DF.- Luego de la revisión de pistas, plataformas, edificios terminales y aerotren tras los sismos registrados esta
mañana en el Distrito Federal,
las operaciones en Aeropuerto Internacional Benito
Juárez de la Ciudad de México(AICM) son normales.
Mediante su cuenta de Twitter, la terminal aérea
capitalina reporta que su actividad es regular y sin afectaciones, luego de los
movimientos telúricos de 6.3 y 7.3 grados Richter registrados en Oaxaca y Chiapas,
respectivamente, alrededor de las 10:30 horas.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE),
zona Oriente, informa que fueron evacuadas sus instalaciones de las regiones
Veracruz, Xalapa, Papaloapan y Coatzacoalcos, donde todo se reporta sin
novedad. (Fuente:
Azteca Noticias)
ESTADOS
AUMENTA TRÁFICO AÉREO EN AEROPUERTO DE
TAMPICO
Notable
incremento en el volumen de pasajeros registra el Aeropuerto Internacional
“Francisco Javier Mina”, por lo que se espera cerrar el año con más de medio
millón de viajeros movilizados por sus instalaciones.
La
administración de dicha terminal aérea, concesionada al Grupo Aeroportuario
OMA, informó que en lo que va del presente año, se han movilizado 437,701
pasajeros, tanto en vuelos comerciales, tipo charter y particulares.
Los reportes muestran
que en promedio se tiene un movimiento mensual de entre 45 y 50 mil
aeroviajeros, siendo en su mayoría pasajeros en vuelos nacionales.
Las aerolínea
que operan en Tampico son Aeroméxico e Interjet, con varias frecuencias diarias
a la ciudad de México, así como United Airlines con un vuelo diario a Houston
vía Monterrey, ViaAerobus y recientemente Aeromar, con destino a Poza Rica,
Ver.
El aeropuerto
local dispone de tres pistas con capacidad para 22 operaciones/hora, ubicado
sobre un terreno de 391.71 hectáreas y cuenta con todos los servicios.
EL DATO
Cabe destacar
que el aeropuerto de Tampico ha logrado superar a los de otros destinos
turísticos considerados como de primer nivel, como Acapulco que este año apenas
lleva 409.690 pasajeros movilizados, estando además muy por encima de otros
destinos como San Luis Potosí, Mazatlán, Zihuatanejo y otros que maneja el
corporativo. (Fuente:
la Verdad)
PROYECTAN A MAZATLÁN ORGANIZADORES DE CONVENCIONES INTERNACIONALES
Mazatlán,
Sinaloa.- Ayer dio inicio el encuentro de miembros de la Asociación de
Profesionales en Turismo de Negocios de Estados Unidos y Canadá, (PCMA).
El
evento es organizado por el Consejo de Promoción Turística de México de Sectur,
Eduardo Chaillo, titular del área.
En
inglés se llevó a cabo el acto inaugural del evento, en el cual Chaillo,
destacó el trabajo que se ha hecho para posicionar la marca de México en el
extranjero.
Hizo
un balance de los eventos de congreso y convenciones que se han realizado en
los principales destinos turísticos del país como Cancún, Los Cabos, Puerto
Vallarta, Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Guadalajara.
A su
vez, la Secretaria de Turismo, Oralia Rice, habló sobre algunos proyectos
potenciales que se tienen en la entidad.
Entrevistado
sobre Mazatlán, el director ejecutivo de la Asociación de Planes de Negocios,
Johnnie White, dijo que, aunque hay posibilidades de organizar convenciones en
Mazatlán, el único inconveniente es la falta de conexiones.
"México
es el país de apertura hacia Latinoamérica, es una marca fuerte, Mazatlán tiene
mucha historia, está muy bien para gente que quiere venir de vacaciones y
aprender de la historia", expresó a través de un interprete.
Comentó
que, desafortunadamente no había estado aquí.
"Siempre
hay posibilidades (para hacer negocio de convenciones), la única inconveniencia
es el número de vuelos, el servicio aéreo hacia Mazatlán", agregó.
En
cuanto al Centro de Convenciones, lo catalogó como un lugar fabuloso, tiene
mucha flexibilidad para todo tipo de reuniones y es moderno.
En
el encuentro se reunieron 100 representantes del segmento nacionales y 17 de
Estados Unidos, de los llamados Meeting Planners.
En su
intervención, Deborah Sexton, presidenta de la Asociación Profesional de
Convenciones de Negocios, destacó que, los clientes demandan realizar eventos
fuera de los Estados Unidos, y México se ve favorecido por su cercanía. (Fuente: La Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.