REACTIVARÁN EL FIDEICOMISO DEL
IMPUESTO DEL 2% SOBRE HOSPEDAJE EN TAMPICO
Tampico, Tamaulipas.- La
comunidad empresarial que opera los hoteles y centros de recreo en la zona se
inclinó nuevamente por reactivar el Fideicomiso que administraba el Impuesto
del 2 por ciento sobre hospedaje, luego de que estos recursos van destinados a
mejorar la infraestructura y la promoción turística.
La nueva presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur de
Tamaulipas, Sandra Ibarra
Gómez, señaló que la reactivación del Fideicomiso logrará mejorar la
promoción del sector, con la finalidad que cada día se incremente la llegada de
visitantes a la zona.
Agregó que actualmente se está
en pláticas con el gobierno del estado para redireccionar su petición para que se
vuelva a tener este fondo, pues es de amplia necesidad para el sector hotelero.
Citó que se ven en desventaja
al no contar con este fondo económico, lo que merma en los montos de promoción
turística de la región, como lo fue hasta el año 2011 cuando aún se tenía ese
apoyo.
Sobre las acciones a realizar
para mejorar la llegada día con día de visitantes a la zona para el disfrute de
los atractivos naturales como la playa y las lagunas, además de los centros de
recreo y diversión, dijo que se ha ido avanzando mucho en este sentido como la
promoción que se hace de la marca Tampico-Miramar. (Fuente: Hoy Tamaulipas)
MEJORA OCUPACIÓN HOTELERA DE OAXACA
Oaxaca • El líder de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera aceptó que al
fin se logró romper con esos ciclos negativos y mala temporalidad que generaron
los disturbios sociales del 2006 y provocaron que la ocupación hotelera
descendiera un 13 por ciento.
Detalló que antes del conflicto generado, la ciudad
de Oaxaca tenía récord de ocupación hotelera en la capital estatal del 50 por
ciento y después del conflicto, la cifra cayó al 37 por ciento.
Mencionó que para evitar que un hotel se declare en
quiebra requiere de al menos un 30 por ciento de ocupación, sin embargo,
algunos han sobrevivido por debajo de la estadía promedio, laborando al 20 por
ciento.
Aceptó que este año las cifras generadas por el
último puente vacacional por la celebración de Día de Muertos, logró que la
estadía de ocupación promedio se elevara al 60 por ciento, la cifra más alta en
los últimos 6 años.
“Creo que estamos empezado a vencer los ciclos
negativos y malas temporalidades que nos han dejado los conflictos sociales que
se padecen en Oaxaca”.
Sin embargo, dijo que aún no se ha logrado
recuperar al turismo internacional europeo y estadounidense que acostumbra
acudir a Oaxaca. (Fuente: Milenio 13/11/12)
YUCATÁN: MAYAS,
OBJETO DE LA DISCORDIA EN SECTOR TURISMO
El secretario estatal de Turismo, Saúl Ancona Salazar,
reconoció que no hubo la coordinación adecuada entre el Gobierno Federal y los
cinco estados del país con presencia maya, lo que impidió que se realizaran con
el éxito debido los programas de promoción turística a nivel nacional e
internacional.
El funcionario precisó que la Secretaría de Turismo
Federal sólo promocionó algunos atractivos arqueológicos de Chiapas, Tabasco,
Campeche, Yucatán (Chichén Itzá y Uxmal)
y Quintana Roo, pero los estados nunca estuvieron enterados de la penetración
de esa campaña.
“Por ello, a la fecha ninguna de las entidades, ni
Yucatán, puede decir con certeza lo positivo de la promoción que hizo el Gobierno
Federal”, subrayó.
El descontento ha sido tal, que los operadores
turísticos de Yucatán han manifestado que no se ha tenido la ocupación hotelera
que se esperaba y el presidente de la Asociación
de Hoteleros de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, señaló que al menos
unos 50 centros de hospedaje en el estado se encuentran en venta ante la caída
de la actividad turística.
Con el objetivo de atraer turistas para el fin de año,
el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, anunció el “Festival de la Cultura
Maya 2012, el tiempo”, que se llevará a cabo del 14 al 22 de diciembre, en el
marco del año de la Cultura Maya y que aspira a convertirse en un evento con
repercusiones y trascendencia en el sureste mexicano, en todo México y en todo
el mundo. Yucatán tierra donde todo comienza de nuevo.
Ancona Salazar dijo que ya hay una página en internet
específica para el Festival: www.festivalculturamaya.com, y que la promoción
inicia hoy en la Ciudad de México.
A la promoción en la Ciudad de México acudirán el presidente de la Asociación de Hoteles, Héctor Navarrete
Medina; la presidenta de la Asociación de las Agencias Promotoras de
Turismo de Yucatán, María Sánchez Cordero, y el presidente del Consejo
Turístico de Yucatán, Eduardo Seijo Solís.
“Vamos a hacer una serie de presentaciones a medios
nacionales del Festival de la Cultura Maya y por la noche se
hará una presentación donde se abarca muchos de los puntos del programa”,
subrayó Saúl Ancona. (Fuente: La
Verdad Yucatán)
CRECE EN SEPTIEMBRE 10.3
POR CIENTO INGRESO DE DIVISAS POR VISITANTES INTERNACIONALES
La
Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que durante el mes de
septiembre, el ingreso de divisas por visitantes internacionales superó los 748
millones de dólares, cifra 10.3 por ciento superior a la registrada en el mismo
periodo del año pasado, que registró un ingreso de 678 millones de dólares.
Durante
el noveno mes del año, el flujo de turistas de internación registró un
incremento de 6.2 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado.
De
acuerdo con información del Banco de México, estos resultados permitieron que
en el acumulado enero-septiembre los ingresos de divisas por visitantes
internacionales presentaran un nivel 6.2 por ciento superior al registrado en
igual lapso del 2011.
Al
mes de septiembre, el turismo de internación reportó un aumento de 3.1 por
ciento, en comparación con el periodo enero-septiembre del año previo.
En
términos del gasto medio, todos los rubros registraron un incremento en el
acumulado. Por ejemplo, los visitantes internacionales aumentaron su gasto
medio en 6.8 por ciento, el turismo internacional 8.0 por ciento.
El
turismo de internación presentó un incremento en su gasto medio al mes de
septiembre de 3.7 por ciento, mientras que el del turismo fronterizo aumentó
8.1 por ciento y el de los excursionistas aumentó 4.7 por ciento en su gasto
medio. (Fuente:
Sectur)
DESESTIMAN
EL
RANKING MARCA PAÍS
Para la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, el ranking de Future Brand que
analiza la Marca País de 118 países, y que este año ubicó a México 4 sitios abajo del que ocupaba en 2011, es sólo una evaluación que existe pero que no da datos duros.
"Hay muchísimas evaluaciones, Future Brand es una evaluación que existe, a nosotros nos interesa medirnos
sobre todo en datos duros, más que en opiniones,
porque los datos duros son los que al final del día hablan y
miden cuantitativamente y también cualitativamente, datos duros que se midan
con una muestra representativa y en la mayor cantidad de países", señaló.
Al dar a conocer
los resultados de la estrategia de la Marca México, la funcionaria de turismo
destacó, no obstante, que una de las campañas más exitosas que estableció la Sectur, fue la de
promover al País a través, justamente, de diversas opiniones de empresarios
mexicanos, así como de turistas provenientes de Estados Unidos.
Ayer REFORMA dio
a conocer que México retrocedió 4 posiciones dentro del ranking de Marca País
que cada año elabora Future Brand, y no sólo eso, sino que además salió del top 25 del subíndice Turismo (en el que apareció todavía en 2011), debido principalmente a diversos problemas como el crimen organizado y corrupción.
José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, consideró que los indicadores del Foro Económico Mundial o el del Banco Mundial son más sólidos en su
metodología. (Fuente: Reforma)
PRESENTAN GOBIERNO FEDERAL
Y EMPRESARIOS AVANCES DEL PROGRAMA MARCA PAÍS
La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, el Consejo
Coordinador Empresarial, la Secretaría de Economía y el Consejo de Promoción
Turística de México, presentaron los avances del Programa Marca País,
estrategia que ha permitido fortalecer la imagen de México en el exterior y
aumentar el número de visitantes internacionales.
Se
informó que tras dos años de trabajo conjunto entre las autoridades federales y
la iniciativa privada, a nivel internacional se elevaron los indicadores de
percepción positiva de nuestro país en regiones como Estados Unidos, Europa y
Asia.
La
estrategia Marca País trabajó en cinco ejes estratégicos, para destacar
aspectos positivos en rubros como turismo, cultura, economía, inversión y
sustentabilidad.
En
conferencia de prensa, la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, destacó
que los resultados obtenidos para reposicionar la imagen de México en el
exterior, se concretaron gracias al trabajo en equipo y al compromiso de los
empresarios y de los embajadores turísticos que se sumaron a la campaña para
hablar bien de nuestro país, entre ellos Javier “Chicharito” Hernández, Salma
Hayek, Jimena Navarrete, Alejandro Fernández, Sergio Pérez, Diego Luna, Paola
Espinosa y Lorena Ochoa.
Explicó
que la estrategia incluyó una intensa campaña de relaciones públicas a nivel
internacional con medios, líderes de opinión y eventos especiales, así como la
visita a México de celebridades como André Agassi, Sylvester Stallone, Mario
López, Jenniffer López, Enrique Iglesias, Rachel Ray, Britney Spears y Eva
Longoria, entre otros.
Guevara
Manzo dijo que como resultado de la estrategia de promoción, México logró
crecer el número de visitantes internacionales de 143 nacionalidades; además,
nuestro país creció la participación de mercado en Estados Unidos al pasar del
16 por ciento al 19 por ciento como destino de viaje de los estadounidenses.
La
Marca País estuvo presente en eventos especiales como la Olimpiada de Londres
2012, el Festival de Leones en Cannes, la Fórmula Uno, los Juegos Panamericanos
y el Tianguis Turístico, así como el Centenario de la Revolución, Tijuana
Innovadora, Bicentenario de la Independencia, el Programa Mundo Maya y
encuentros como la COP 16, Green Solutions, T20, B20, G20, WTTC, WEF, entre
muchos otros. (Fuente:
Sectur, El Financiero 13/11/12)
SCT Y AEROLÍNEAS
TOLUCA, AEROPUERTO ALTERNO "POR NATURALEZA"
Héctor
Velázquez, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM), afirmó que frente a la próxima saturación de esta terminal aérea será
Toluca el aeródromo alterno por naturaleza, debido a que cuenta con la
infraestructura para aumentar sus operaciones en más de 50 por ciento.
De
acuerdo con el funcionario, los estudios y análisis para determinar la
necesidad de construir un nuevo aeropuerto para la ciudad de México han
correspondido a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que los realiza desde
hace algunos años.
Durante
el actual sexenio no se confirmó la existencia de un proyecto en particular
para determinar si se construiría o no un nuevo aeropuerto alterno al de la
ciudad de México. En los últimos cinco años la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) sólo mencionaba que se revisaba cuál sería la mejor opción, y
se mantenía en la mesa el retomar y fortalecer el tema del Sistema
Metropolitano de Aeropuertos.
En el
Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 anunciado por el presidente
Felipe Calderón, se precisó: "Se buscará una solución ante la saturación
del centro del país".
Hasta
el año pasado el AICM atendió a 27 millones de viajeros; su capacidad
instalada, ya con la Terminal 2, es para 32 millones de pasajeros anuales.
Cuando se alcance esa capacidad deberán limitarse las operaciones. (Fuente:
El Financiero)
NUEVA LEY AERONÁUTICA, PIDE INTERJET
QUERÉTARO,
Qro., 13 de noviembre.- Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, urgió a
crear una ley aeronáutica que responda a las necesidades actuales y no dejar en
el "limbo" la certeza jurídica del sector. Agregó, por otra parte,
que el aeropuerto de Toluca tiene la complicación, desde el Distrito Federal,
de tener que atravesar Santa Fe.
"En
infraestructura el gobierno ha hecho esfuerzos muy grandes y se han logrado
cosas muy importantes, pero desafortunadamente todavía falta mucho, empezando
por una ley que verdaderamente aplique para el mercado aeroespacial de este
país, no hay una ley muy clara", aseveró.
En el
marco de la Cumbre de Negocios que se celebra en esta ciudad, el empresario
comentó que la última ley en materia de aviación comercial en México se realizó
en 1995 con el expresidente Ernesto Zedillo y se llevó a cabo cuando las
aerolíneas y aeropuertos eran del gobierno.
Comentó
que hasta el momento no ha tenido pláticas con el nuevo gobierno, aunque previó
que el equipo entrante esté revisando los temas.
Alemán
Magnani dijo que la infraestructura va ligada al turismo y la aviación:
"se requiere conjunción entre los estados y el gobierno federal; en Toluca
hay unas extraordinarias vías de acceso, pero para llegar desde el Distrito
Federal hay que pasar por Santa Fe y todo se echa a perder ahí, por no ser
eficiente", señaló.
Incluso,
el empresario resaltó que dentro de los aeropuertos "hay que modernizar
ciertos sistemas que ya se están implementando en otros países para el control
aéreo, de aviones y aterrizajes; se necesita replantear la llegada de los
aviones a la ciudad de México". (Fuente: El Financiero en línea)
LANZARÁ AEROMÉXICO NUEVA RUTA A ECUADOR
Como parte de su crecimiento a
escala internacional, Aeroméxico lanzará para abril o mayo de 2013 un vuelo
directo a Sudamérica, en esta ocasión hacia Quito, Ecuador.
Philippe Baril, director general de la Corporación
Quiport, quien operará la terminal, reveló que Aeroméxico se verá beneficiado
de la política realizada por el presidente de ese país, Rafael Correa, de
otorgar un subsidio de 40 por ciento en la venta de
combustible cuando se abren nuevos vuelos.
Asimismo, el directivo señaló que los recursos de
promoción correrán por parte del Ministerio de Turismo ecuatoriano.
Baril mencionó que la ruta tendrá una frecuencia de
cuatro vuelos a la semana, con lo cual se espera atraer al turista de negocios
y placer.
El director general de Corporación Quiport informó
que ésta será la primera ruta directa entre México y Ecuador, ya que la
conectividad actualmente se realiza con Copa Airlines, Avianca, American
Airlines, Delta Airlines y United Airlines a través de varias escalas.
El directivo informó que esta ruta la llevaba
Mexicana de Aviación en su momento, pero dado el cese de operaciones la dejó de
operar; y ahora Aeroméxico obtuvo un permiso por tres años mínimo.
Añadió que hasta el momento no han tenido
acercamientos con otra aerolínea mexicana y solo han trabajado con la comandada
por Andrés Conesa.
Philippe Baril mencionó que el mercado entre México
y Ecuador es muy atractivo, pues anualmente transitan hasta 56 mil pasajeros.
El directivo precisó que Aeroméxico arribará al
nuevo aeropuerto de Quito, recién construido y que será inaugurado el próximo
20 de febrero. (Fuente: Milenio)
RETRACTARSE, ESTRATEGIA DE POSTORES DE MEXICANA
Por lo menos 5 de 30 interesados en Mexicana de Aviación han
desistido en su interés por adquirir y reestructurar la aerolínea
Ciudad
de México.- Echarse para atrás de último momento ha sido la estrategia de por
lo menos 5 de los más de 30 postores que Mexicana de Aviación ha tenido en los
26 meses que lleva en concurso mercantil.
El
primero fue Tenedora K. Después de comprar en mil pesos las acciones de Nuevo
Grupo Aeronáutico, cuando Mexicana todavía operaba, no sólo se desistió de
invertir en el proyecto, sino que suspendió las operaciones porque no pudo
negociar, con los sindicatos, el despido de una parte de los trabajadores. Esta
empresa mantiene las acciones hasta el día de hoy.
En
octubre de ese mismo año llegó Banco Ixe, que también desistió tras conocer que
no había suficientes recursos para liquidar a los más de 8 mil trabajadores.
Dos
meses más tarde, sonó fuerte el nombre del ex ejecutivo de la aerolínea, Arturo
Barahona, quien para febrero de 2011, ya había convencido a los sindicatos y al
juez de entregarle las acciones. (Fuente: Terra)
ESTADOS
INVERTIRÁ QUERÉTARO 200 MDD EN EL AEROPUERTO
INTERCONTINENTAL
Querétaro, Qro.- Querétaro contará con una
plataforma logística para el Aeropuerto Intercontinental en la que se
invertirán 200 millones de dólares en una primera etapa, y se generarán 500
empleos, esto en conjunto con la Plataforma Logística Aeropuerto Querétaro
(PLAQUE), informó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.
En rueda de prensa, en el marco de la X Cumbre de
Negocios, el mandatario estatal manifestó que dicho proyecto se instalará en
zonas aledañas al aeropuerto de Querétaro, donde se realizarán procesos de
logística y operativos.
"Incluye un centro de servicios al transporte
de carga carretero y un centro de servicios administrativos, comerciales y de
oficina, está siendo diseñado para construirse en el único predio de la zona
que permite la intermodalidad entre los tres tipos de transporte: el carretero,
el ferroviario y el aeroportuario", anunció el gobernador.
Asimismo, refirió que en la primera etapa se
tendrán 135 hectáreas para dar cabida a la mayor terminal intermodal de la
región; aunque esto podría ampliarse a un parque industrial que tendría 80
hectáreas sólo de naves. (Fuente: El Occidental 13/14/12)
EN QUERÉTARO, NUEVA TERMINAL INTERMODAL
Con una inversión de 200 millones de dólares, en
los siguientes meses iniciará la construcción de la primera etapa de la
plataforma logística del
aeropuerto de Querétaro (Plaque), proyecto en el que operarán Kansas City
Southern México y Ferromex.
En el marco de la décima Cumbre de Negocios, en la ciudad de
Querétaro, el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, explicó que este
tipo de infraestructura tiene como objetivo eficientar el sistema logístico
para el movimiento de las mercancías.
Por ello el complejo se ubicará estratégicamente en
un terreno de 130 hectáreas que colinda con el aeropuerto internacional del
estado.
La construcción de este proyecto generará por lo
menos 500 empleos en el mediano plazo.
El funcionario explicó que la operación de las dos
principales ferroviarias del país permitirá alcanzar altos índices de
competitividad.
“Tengo entendido que solo en Pantaco se trabajaba
así, hacerlo aquí de esta forma le dará a Querétaro una ventaja competitiva
importante, porque las mercancías pueden venir de una línea ferroviaria,
descargar y transformarlas para posteriormente mandarlas al extranjero, quizá
con otra empresa ferroviaria.”
Insistió en que este tipo de proyectos además de
hacer atractiva a la entidad en materia de inversión, van encaminados a
aprovechar las oportunidades que se generarán en el futuro próximo, pues los
mercados se están encareciendo y otros caen en crisis, de tal forma que México
se constituye como un país altamente capacitado y competitivo para salir al
ámbito global y trascender.
Al respecto, el presidente del consejo de Plaque,
Ricardo San Román, dijo que la consolidación de la plataforma requirió por lo
menos de dos años de negociaciones con el gobierno queretano y las dos
principales ferroviarias.
No obstante, aseguró que ya se encuentran listos
para comenzar con los trabajos y afinar los últimos detalles a fin de cumplir
con las diversas necesidades. (Fuente: Milenio)
CREAN PLATAFORMA DE IMPULSO AL COMERCIO EN QUERÉTARO
QUERÉTARO, Qro.— Con una inversión de 200 millones
de dólares inició la primera etapa de la Plataforma Logística Aeropuerto de
Querétaro (Plaque), informó José Calzada Rovirosa, gobernador de la entidad.
En conferencia de prensa durante “México Cumbre de
Negocios”, explicó que en este espacio se construirá la mayor terminal
intermodal de la región para atender a empresas dedicadas a la importación y la
exportación a través de vías férreas.
“El proyecto se llevará a cabo en 130 hectáreas de
terreno que colindan con el aeropuerto internacional de Querétaro, detonando
500 empleos en el mediano plazo”, dijo. (Fuente: El Universal)
RECONOCE EMBAJADOR DE
JAPÓN EN MÉXICO A ZACATECAS COMO ESTADO ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN
Zacatecas, Zacatecas.- El embajador de
Japón en México, Shuichiro Megata reconoció que Zacatecas es un estado
atractivo para la inversión, el turismo y la exportación de productos
agroindustriales, ello gracias a su estabilidad social y política.
Conforme a un comunicado emitido por
el gobierno del estado, el diplomático que visita el estado reconoció además
ante el gobernador Miguel Alonso Reyes, las acciones en materia de seguridad
pública que han servido para brindar mayor certeza a los inversionistas
japoneses.
"He aprendido que la seguridad ha
mejorado mucho, y que Zacatecas tiene muchas ventajas para nosotros"
manifestó al presidir reuniones con representantes de empresas japonesas
instaladas en la entidad y con líderes de cámaras empresariales.
Según la información difundida
oficialmente, Shuichiro Megata anunció que sostendrá una reunión con la Cámara
Empresarial Japonesa en México en la que hablará de las virtudes de Zacatecas
como un estado atractivo para la inversión.
Por su parte, Miguel Alonso Reyes dijo
que Zacatecas es una casa de puertas abiertas y un estado hospitalario:
"Existe un excelente clima de negocios y un recurso humano preparado que
sabe cuidar su trabajo y aprende rápido". (Fuente: Sol
de Zacatecas)
PUERTO TURÍSTICO ACAPULCO SE DECLARA EN QUIEBRA
El alcalde de la ciudad, Luis Walton, dijo que la
deuda pública es inmanejable, y pidió ayuda federal.
La turística ciudad de Acapulco está en quiebra con
una deuda que al final del año alcanzará los 170 millones de dólares, cifra que
supera su presupuesto anual, según alertaron las autoridades locales.
“Necesitamos que la federación invierta en Acapulco
para poder salir adelante, de otra manera no se logrará”, dijo el alcalde del
municipio, Luis Walton, quien aseguró que ni siquiera el Gobierno del Estado
“tiene la capacidad” económica para rescatar a la ciudad.
El presidente municipal, que asumió su cargo hace más
de un mes, acusó a la pasada administración, presidida por Manuel Añorve, del
Partido Revolucionario Institucional (PRI), de ser la responsable de esta
situación. (Fuente: Portafolio)
INSTA SECTUR A ACAPULCO A NO BAJAR LA GUARDIA
Ciudad de México.- Ante la crisis económica que
amenaza con llevar a la quiebra al municipio de Acapulco, la secretaria de
Turismo, Gloria Guevara Manzo, pidió que "no se baje la guardia" y se
busque "una solución para este destino". En tanto, aseguró que no
deja ningún pendiente en su administración al haber posicionado a México como
una potencia mundial en turismo".
Y para ello citó las cifras que le dieron a México
el décimo lugar mundial, como lo es 200 millones de visitantes tanto nacionales
como extranjeros; 18 meses de crecimiento continuo; una derrama económica de
casi 20 mil millones de dólares; la inversión pública más alta de los últimos
sexenios; "lo cual nos ha dado balances muy positivos". Los
resultados, indicó Guevara Manzo, son indicadores que no decimos nosotros,
"son cifras que manejan migración, aeronáutica civil, hoteles,
restaurantes, agencias de viajes y prestadores de servicios que han puesto a
México en el mejor lugar que ha estado históricamente". (Fuente:
El Heraldo de Chihuahua)
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