CEREMONIA DE TOMA DE
PROTESTA DE LA FEDERACIÓN TURÍSTICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.
CIUDAD DE COZUMEL, México, a 20 de Noviembre del
2012.- El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge
Hernández Delgado, dijo que México iniciara en breve un nuevo
tiempo político, económico y social; un nuevo rumbo en el que la confederación
nacional turística, en su calidad de interlocutor, buscara que la actividad
turística se privilegie como debe ser, en concordancia con su aportación del 9%
del Producto Interno Bruto y con la generación de poco mas de 2.5 Millones de
empleo directos y 7.5 Millones de indirectos.
Ante la presencia del nuevo consejo directivo de la Federación
Turística del Estado de Quintana Roo, liderado por el Lic. Pedro Joaquín
Dubouis, declaró que respaldará incondicionalmente a la nueva mesa directiva de
la Federación Turística de Quintana Roo,
con quien habremos de trabajar estrechamente para bien del turismo de Cozumel y
del estado de Quintana Roo, ya que como organización cúpula del sector turismo,
que agrupa a más de 150 asociaciones, cámaras, sindicatos y uniones, darán
seguimiento a las propuestas a la política aérea, la reglamentación de la
comercialización y venta por internet;
un nuevo esquema del consejo de promoción turística de México (CPTM); la
difícil situación del transporte terrestre en los cabos, BCS, así como en otros
puntos de la República Mexicana ; los “ Fines de semana largos” adicionales,
para incrementar los flujos turísticos a nivel nacional; la deducibilidad en el
consumo de restaurantes al 100%, la venta agresiva de los tiempos compartidos
en los destinos turísticos de México, entre otros temas.
Además dijo: “Que no quede duda que
como representante de la CNT, me comprometo a dar cabal seguimiento a cada uno
de estos asuntos, de tal suerte que se vayan eliminando todos los obstáculos
que interfieren con el desarrollo y crecimiento de turismo de México.”
En este magno evento estuvieron
presentes varios empresarios del sector turismo, como el Lic. Miguel Alemán
Magnani, Presidente de Interjet; Dr.
Armando de la Cruz Uribe Valle,
Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Lic. José
Luis Mier Díaz, Presidente Ejecutivo de CANIRAC, entre otros y por parte del
sector gobierno, y en representación del Lic. Roberto Borges Angulo, el Lic.
Juan Carlos González Hernández, Secretario de Turismo del Estado de Quintana
Roo, Lic. Félix González Canto, Presidente de la Comisión de Turismo del Senado
de la República; Lic. Jorge Moya Huerta, Secretario de la Cámara Nacional de
Autotransporte (CANAERO). Y Lic. Aurelio Joaquín González, presidente Municipal
de Cozumel. (Fuente: El Quequi)
QUINTANA ROO: EL 'FIN DEL MUNDO' VATICINA GANANCIAS
PARA LAS RUINAS MAYAS
La
supuesta profecía maya del 'fin del mundo' el 21 de diciembre vaticina para las
playas mexicanas como Cancún una masiva llegada de turistas, mientras que
yacimientos arqueológicos como Chichén Itzá se preparan para recibir a miles de
visitantes nacionales y extranjeros.
En
Cancún, localizado en Quintana Roo, uno de los cinco distritos mexicanos donde
se desarrolló la cultura maya, los hoteleros hacen cuentas y concluyen que la
ocupación para diciembre estará cerca del 90%, un alivio para este destino
afectado por la crisis mundial desencadena en 2008. La expectativa del
"fin de una era", como se promociona en Cancún el 21 de diciembre,
"definitivamente ha beneficiado al destino pues los índices actuales
representan al menos un 9% por arriba del indicador logrado el año
anterior", ha señalado Rodrigo
de la Peña, presidente
de la Asociación de Hoteles de Cancún.
Este
destino, junto con la Riviera Maya, resulta estratégico para la promoción
turística a propósito del 'fin del mundo' debido a su cercanía (188 km) del
sitio arqueológico de Chichén Itzá, donde se localiza la monumental pirámide
maya de Kukukán.
En
Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, se espera la mayor afluencia de
visitantes nacionales y extranjeros para esos días y para el 21 de diciembre
está programada una gran ceremonia denominada 'Fin de la Cuenta Larga Maya', en
la que se presentarán distintos rituales prehispánicos. Los hoteles de Cancún
lanzaron una campaña de promoción de paquetes para la tercera semana de
diciembre que incluyen visitas a Chichén Itzá o a Tulum, balneario que cuenta
con su propio sitio arqueológico, o al parque natural de Xcaret.
Conferencias y eventos
A
nivel oficial, desde el estatal Instituto Nacional de Arqueología e Historia
(INAH), custodio de los sitios arqueológicos, se preparan conferencias y
eventos, con el fin de divulgar el legado de los mayas restando valor a las
visiones catastrofistas."Cualquier campaña publicitaria que lanza la
secretaría de Turismo es consultada con nosotros", ha comentado José Luis
Romero, arqueólogo del INAH destacado en el Museo Regional de Antropología
Carlos Pellicer Cámara, en Villahermosa, en el estado de Tabasco (sureste).
Este museo alberga el Monumento 6, la estela (piedra tallada) de la que parte
la supuesta profecía del 'fin del mundo' pero que en realidad no se ocupa de
vaticinios sino que se limita a narrar la vida de un gobernante de la región,
con una mención a una fecha equivalente al 23 de diciembre de 2012 y no al 21
como se ha explotado comercialmente.
"Queremos
ir más allá de las manipulaciones que desde el cine y algunos novelistas han
hecho de la cultura maya y de que se va a acabar el mundo. Buscamos difundir el
conocimiento de los mayas en matemáticas, en astrología", ha comentado una
fuente del INAH, que en los próximos días lanzará un amplio programa de
actividades sobre el tema.
En
Tabasco se realizarán ceremonias y conferencias bajo el lema 'Baktun 13: una
nueva era comienza', mientras que en Tapachula, Chiapas, en la frontera con
Guatemala, cerca de un yacimiento arqueológico donde un enorme reloj marca la
cuenta regresiva hacia el 21 de diciembre. Estos dos distritos también esperan
la llegada de turistas, en su mayoría mexicanos, durante esas fechas. (Fuente:Milenio,
sur.es)
COAHUILA:
ASEGURAN HOTELEROS; REGISTRAN AL 98% DE LOS HUÉSPEDES
MONCLOVA.-
Por seguridad de sus clientes, la Asociación
de Hoteles y Moteles de Coahuila alertó a sus socios a no dejarse
sorprender por las policías municipales, estatales o ministeriales que les
requieran información personal del registro de sus huéspedes, misma que sólo
puede ser revelada por una orden de un juez, esto luego de asegurar que el 98
por ciento de los usuarios cumplen con proporcionar sus datos.
Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Coahuila, informó que el 6 de junio del 2011 fue aprobada la ley que
obliga a los huéspedes a identificarse, y que inicialmente sólo un 5 ó 6 por
ciento lo aceptaba y proporcionaba sus datos, sin embargo, en la actualidad es
el 98 por ciento de los clientes.
“Las
personas que lleguen a un hotel se tienen que registrar con credencial de elector
o licencia de manejo, y quien no lo haga se les toma el número de placas,
porque se lo tenemos que pasar a la autoridad cuando nos lo requiera en caso
específico, pero sólo a un juez o a la Procuraduría, no a las policías
Municipal, Estatal o Ministerial”, asumió.
Aseveró que
la información debe ser proporcionada por los clientes no sólo en hoteles de
cadena, sino también de los privados y hasta los de paso, porque así lo exige
la ley e incluso “los muchachos que se portan mal les estamos requiriendo datos
por cuestión de seguridad, porque se están teniendo secuestros y los llevan a
estos hoteles”, dijo.
Dávila
Rodríguez manifestó que el registro se hace en el caso de los adultos mientras
que a los menores que puedan llegar solos se les está negando el servicio para
no tener secuestros exprés.
Dávila
Rodríguez, quien presidió en Monclova una reunión del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Coahuila, informó que estuvieron presentes hoteleros de Piedras Negras,
Acuña, Sabinas, Monclova, Parras y Saltillo, con quienes se analizaron los
avances de acuerdos.
Uno de los
temas discutidos fue el convenio que se tiene con la UANE para la elaboración
del manual de identidad a nivel nacional.
El
presidente de los hoteleros recomendó a los coahuilenses que viajen a
Cuatrociénegas, Candela, Sabinas, y que a pesar de las alertas lanzadas por EU
se espera la permanencia del turismo en el estado.
ENTÉRESE
Se informó
que la Secretaría de Finanzas ya liquidó la deuda de 12 millones de pesos que
sostenía con los hoteleros. (Fuente: Vanguardia)
ALERTA DE EU FUERA DE LA REALIDAD: CCET
Villahermosa, Tabasco.- Prestadores de servicios
turísticos consideraron exagerada alerta emitida por el gobierno de Estados
Unidos que llama a sus ciudadanos a no viajar a 19 estados de México, por los
problemas del crimen y violencia.
Entre dichas entidades se encuentran Chiapas y
Veracruz, que por su cercanía con Tabasco podrían afectar en forma negativa
tanto los niveles de ocupación hotelera como el flujo de visitantes a los
destinos con que cuenta el estado.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial
de Tabasco, Omar Medina Espinosa, señaló que aunque estas afectaciones serían
en forma indirecta, no dejan de representar un problema para los prestadores de
servicios en materia turística.
"El tema de las alertas que emite la el
gobierno de Estados Unidos va en función de las diferentes actividades que van
realizando, por lo regular estas alertas han sido ya sancionadas o sobre todo
la Secretaría de Turismo y la de Relaciones Exteriores se han emitido en contra
de que estas alertas son muy exageradas de alguna manera, dado que la actividad
permanece normal en las ciudades", aseveró.
El ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el estado,
indicó que aunque Tabasco no está mencionado en ningún momento en esta lista de
19 estados como parte de estas alertas, no hay que olvidar que se encuentra en
una situación en donde sí podría haber alguna afectación por ser un destino de
paso hacia el sureste.
"Sin embargo yo creo que también compartimos
la razón de las posiciones que emiten la Secretaría de Turismo Federal y la de
Relaciones Exteriores, en función de que no es del todo real, sino precisamente
exacerban los comunicados que emite la embajada, creo que la falta de una
comunicación más estrecha de la sobre todo el trabajo que hace la embajada
porque ellos se mantienen en la Ciudad de México y aquí hay un hueco muy grande
entre la oficina y la embajada que tienen en Mérida con la embajada que tienen
en México, donde son estados que estamos tranquilos y realmente creo que es
exagerada la alerta", estableció.
Con él coincidió el empresario hotelero Antonio
Díaz Mérito, quien confió en que en breve se levante esta alerta o llamado
hacia los ciudadanos norteamericanos.
"Realmente Estados Unidos emite una alerta de
este tipo siempre que asesinan a un connacional en determinado lugar del mundo,
y esto no puede ser posible", aseveró.
Sin embargo, estimó que los daños en estos momentos
a las empresas locales del sector serían mínimos, ya que no se trata de una
temporada fuerte, en donde la ocupación es casi nula.
"De todos modos esperamos que no se prolongue
esta medida", aseveró.
Cabe señalar que las entidades que para el gobierno
estadounidense suponen una mayor preocupación por la violencia del narcotráfico
y otros delitos son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León,
San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes,
Chiapas, Colima, México, Guerrero, Jalisco, Michoacán Morelos y Veracruz. (Fuente:
El Heraldo de Tabasco)
LORETO: ELIGEN A PASCAL P.PELLEGRINO, PRESIDENTE DE
LOS HOTELEROS
Loreto, Baja California Sur.- Pascal P. Pellegrino
fue electo como nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de Loreto la tarde
del pasado martes, durante un proceso en el que sólo se registró una planilla.
Entrevistado por este diario, dijo que durante su
gestión se va a trabajar arduamente para restablecer la buena relación con
autoridades, recuperar la presencia en distintos contextos relacionados con el
turismo y fortalecer la unidad y diálogo al interior de esta agrupación
empresarial.
Pellegrino comentó que en los próximos días se
efectuará el acto de toma de protesta para lo cual se espera contar con la
presencia de distintos representantes de la sociedad loretana, así como del
presidente municipal, Jorge Alberto Avilés Pérez.
Durante el próximo año también fungirán como parte
del nuevo comité el hotelero Gilberto Amador Davis, con la cartera de
vicepresidente Ana Carranza, como secretaria y Gerardo Rodaz, como tesorero.
"Juntos y contando con el respaldo de todos los que integran esta
asociación loretana, vamos a buscar beneficios para el sector turístico de este
destino y principalmente estaremos abocados a buscar más avances en el tema de
la conectividad aérea", señaló Pascal P. Pellegrino.
"Sabemos de la importancia que tiene el sector
hotelero en todos los lugares que se dedican al turismo, por lo cual nos
comprometemos a trabajar en nuestros proyectos, pero al mismo tiempo hacerlo de
forma coordinada con otros grupos empresariales, pues estamos seguros que la
unidad al interior y hacia el exterior, es el factor fundamental para alcanzar
el éxito", expresó finalmente. (Fuente: El
Sudcaliforniano)
NECESITA SECTUR 3.8% MÁS DE PRESUPUESTO
México • Dar continuidad a los
programas de promoción establecidos y elevar la presencia de la oferta
turística del país en
mercados emergentes, requiere aumentar al menos en un dígito el presupuesto de
la Secretaría de Turismo (Sectur) el próximo año, aseguró la titular de esa
dependencia, Gloria Guevara Manzo. En entrevista, la funcionaria destacó que
estas necesidades han sido expuestas al equipo de transición de Enrique Peña
Nieto.
En un primer planteamiento, al interior de la
Sectur se propuso un incremento de 5 por ciento, para completar 5 mil 236
millones de pesos; sin embargo, una vez conocidos los criterios de política
macroeconómica de Hacienda (inflación, precio y
producción de petróleo) se optó por un aumento de 3.8 por ciento, es decir, un
techo presupuestal de 5 mil 175 millones de pesos.
En la experiencia de Sectur, el proyecto de
recursos que será enviado a la Cámara de Diputados estará sujeto a cambios. En
años anteriores los incrementos para turismo han
sido de 750 y hasta 800 millones de pesos.
En caso de generarse este mismo comportamiento la
dependencia podría beneficiarse con un aumento hasta de 16 por ciento (5 mil
787 millones de pesos).
Sin embargo, la prospectiva de Sectur es que el
presupuesto idóneo para hacer frente a los retos del sector y darle viabilidad
a los proyectos acordados con estados y municipios debería ubicarse en 6 mil
487 millones de pesos, un aumento de 30 por ciento.
¿Cuál es el estatus de los trabajos de transición?
Hemos tenido múltiples reuniones con el equipo de
transición. Las juntas han sido extraordinarias, el equipo de Enrique Peña
Nieto es muy bueno, al igual que su coordinador, Carlos Joaquín González, que
nos ayudó en el Acuerdo Nacional por el Turismo, fue el encargado del eje 9.
Yo me he reunido en múltiples ocasiones con Joaquín
González compartiéndole lo más que se puede. La idea es informarle de todo lo
que tenemos para que quien se quede a cargo de la secretaría, desde el primer
día pueda empezar como si ya hubiera estado mucho tiempo.
¿En qué condiciones se hace la entrega?
En excelentes condiciones, estamos entregando
cuentas de todo lo que se ha hecho, bien documentado. Les estamos ayudando en
la definición del presupuesto, en los planes para el próximo año, de forma que
haya continuidad en las estrategias.
¿Auxilian al gobierno entrante en el presupuesto?
Les hicimos una propuesta, la tomaron y con base en
ello plantearon cuál es el presupuesto que debe tener la secretaría.
¿Nos puede adelantar algo?
Nosotros hicimos la propuesta con base en los
proyectos que teníamos.
¿De cuanto fue el monto del presupuesto que ustedes propusieron?
Planteamos un incremento pequeño al que nos dieron
el año pasado. Hay que recordar que en la administración del presidente Felipe
Calderón se ha asignado la mayor cantidad de recursos en la historia del
turismo.
¿De cuánto es el incremento que propusieron al equipo de
transición?
De un dígito.
¿Este crecimiento del presupuesto que señala, para que se
utilizaría?
Es para continuar con los programas ejercidos,
seguir apoyando los pueblos mágicos, la promoción de la marca México y
convenios con los estados.
¿El equipo de transición comentó si lanzarán nuevos programas?
Hasta ahorita no, nos han mencionado nada nuevo,
pero me imagino que más adelante darán a conocer algo.
¿Qué nuevos planes les han propuesto?
Mi planteamiento es que aprovechen los cimientos
que se han creado (en esta administración) para seguir de alguna forma
detonando el crecimiento que estamos observando. Tenemos 18 meses de crecimiento
en ocupación hotelera, hay un incremento consecutivo de 14 meses en visitantes
extranjeros por vía aérea, y un aumento en la cantidad de turistas este año,
vamos a romper récord con 201 millones.
Sobre la próxima secretaría de Turismo, ¿el equipo de transición
la ha invitado a tomar este puesto?
No, no me han invitado
¿No le gustaría ser la próxima titular de Sectur?
En estos casi tres años de administración estoy muy
satisfecha de lo que he hecho, y creo que se ha trabajado muy bien con el
equipo de transición. La idea es estar concentrada hasta el último día en
entregar perfectamente bien los proyectos que tengo, y en seguir cerrando
fuertemente para dejar el mejor estado del turismo en el país. (Fuente:
Milenio)
ACUERDO NACIONAL POR EL TURISMO, CON
85% DE AVANCE: SECTUR
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, aseguró que uno de
los principales logros de la administración actual fue la firma del Acuerdo
Nacional por el Turismo, que lleva un avance de 85% en las acciones
comprometidas.
La funcionaria detalló que dicho acuerdo sirvió como eje
para que todos los actores del sector alinearan esfuerzos y objetivos, para
fortalecer esta actividad que representa nueve por ciento del Producto Interno
Bruto (PIB) y genera más de 2.5 millones de empleos directos.
En un comunicado, la titular de la Secretaría de Turismo
(Sectur) destacó que en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa se
crearon los cimientos para el desarrollo de la actividad turística de México,
lo que permitió superar importantes retos como la crisis económica a nivel
internacional, el brote de influenza A (H1N1), y el reto
de la seguridad.
Al reconocer el compromiso de todos los actores de este
sector, Guevara Manzo dijo que gracias al trabajo coordinado en 2011 se rompió
el récord de turistas nacionales e internacionales que recorrieron nuestro
país, con más de 191.5 millones.
Incluso, comentó que a una semana de que concluya la
administración actual, se estima para el cierre de este año que más de 200 millones de turistas nacionales y extranjeros recorrerán los destinos turísticos
mexicanos, con lo que se rebasará la cifra lograda del año pasado y se
alcanzaría un nuevo récord.
Anunció también que antes de que concluya esta
administración se entregarán nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos, con
lo que se diversifica y complementa la oferta turística del país.
Resaltó que gracias al trabajo coordinado, la ocupación
hotelera en el país registra 18 meses continuos de crecimiento, de acuerdo con
el Sistema Datatur, que monitorea los 70 principales destinos turísticos de
México.
Guevara Manzo expresó que se siente satisfecha por los
logros alcanzados, y recordó que México tiene un gran potencial para el
desarrollo de la actividad turística, en beneficio de las familias mexicanas
que dependen de esta importante actividad económica. (Fuente:
El Economista 21/11/12)
TRABAJA SECTUR EN LLEVAR UNA BUENA
TRANSICIÓN CON EL PRÓXIMO GOBIERNO
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, manifestó que trabaja para que
el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto tenga todo a
su disposición para que quien llegue, piense desde el primer día como si
hubiera estado en la dependencia desde hace mucho tiempo.
En conferencia de prensa aseveró que “por el beneficio de México y de la
industria me quiero asegurar que todo se queda perfectamente bien documentado,
que no dejamos ningún pendiente. Entonces, hoy esa es mi prioridad”.
Asentó que hay tres puntos que los empresarios le han solicitado a Peña
Nieto continuar en el rubro del Turismo y que según el equipo de transición
proseguirá: el Acuerdo Nacional por el Turismo, la Itinerancia del Tianguis
Turístico y el proyecto de Marca País, de imagen de México en el exterior.
De acuerdo a lo que ha compartido el equipo de transición, continuarán los
programas de Un muerto y 8 detenidos y Pueblos Mágico.
Éste último beneficia actualmente a más de 1.5 millones de mexicanos de
manera directa, pues las comunidades que se han nombrado como tales se han
volcado hacia el turismo como su principal actividad.
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) abundó que su
administración cierra de manera muy satisfactoria, dado los indicadores, que
por cierto no realiza la dependencia sino otras como Migración, el Banco de
México o los hoteleros.
Cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República, en 2006,
México recibió 162 millones de turistas, tanto nacionales como internacionales.
A mitad de sexenio, desde 2008 y a principios de 2009, el sector
turístico en México enfrentó tres factores: la peor crisis financiera-económica
mundial de la que se tenga registro, el brote de influenza que impactó todos
los centros turísticos, así como la inseguridad; “eso es lo que llamamos la
tormenta perfecta”, indicó.
Sin embargo en 2011 se rompió el récord de visitantes, por primera vez
después de toda aquella “tormenta”, con 191 millones de turistas nacionales e
internacionales, y está previsto que este año la cifra se elevará con 201.7
millones, la mayor que ha tenido.
Sumado a eso, explicó, los hoteleros reportan que se llevan 18 meses
continuos de crecimiento en la ocupación hotelera de 70 destinos turísticos.
“No se veían esas cifras desde hace muchos años. Para dar una idea: el
mejor año turístico en México ha sido el 2008 y hoy en día, de acuerdo al
actual crecimiento, nuestras cifras están por encima de ese año”, explicó.
Si se sigue esta tendencia, seguiremos creciendo no sólo en la cantidad
de turistas, sino en los visitantes y paseantes que llegan a los cuartos de
hotel, lo cual es extraordinario.
Guevara Manzo destacó que también ha crecido la derrama económica
generada por ese sector y declaró que si vemos la cantidad de dólares que se
recibieron en la administración antepasada, de 1995 a 2000, más o menos el
total fue de 39.5 miles de millones de dólares.
En el gobierno pasado fueron 55.5 miles de millones de dólares y a julio
de este año llevamos 68.3 millones. “Es un crecimiento de 23 por ciento contra
la administración pasada, a pesar de esa tormenta perfecta que ya explicamos”,
precisó.
Por otra parte, la inversión pública en turismo durante esta última
administración fue de 33 mil 543 millones de pesos, comparados con la
administración anterior, de casi ocho mil millones de pesos, y con la previa,
de cuatro mil 470 millones de pesos. Eso habla de la importancia que se le ha
dado al turismo.
En inversión privada se han invertido al segundo trimestre de este año
poco más de 20 mil millones de dólares, cifra superior en 56 por ciento
respecto de la administración pasada, añadió.
“Estamos cerrando con muy buenas cuentas. Turismo es parte de la agenda
nacional. Hay muchos avances y lo importante aquí es que el presidente electo y
el equipo de transición en repetidas ocasiones nos han dicho que se continuará
dándole esa importancia”, destacó.
Gloria Guevara Manzo dio a conocer, por otra parte, que en breve será
publicado el Reglamento de la Ley General de Turismo, que si bien se tiene
desde el 2010 no se ha publicado.
Sobre el fin de semana largo, el subsecretario de Innovación y Calidad,
Luis Juan Vives López, indicó que la derrama fue de al menos siete mil 500
millones de pesos y fueron dos millones de turistas los que estuvieron
visitando diferentes destinos. (Fuente: Criterio)
'BUEN FIN' AÚN CORTO FRENTE A
'BLACK FRIDAY' EN LA FRONTERA
A pesar de los buenos resultados que registró el Buen
Fin en las fronteras de Baja California, todavía no
es equiparable, ni suficiente para detener la fuga de consumidores hacia el
vecino país, calculada en 6,000 millones de dólares anuales.
"No estamos ni cerquita de llegar a superar el
Black Friday. El lunes 19 de noviembre que todavía era el Buen Fin y día
festivo para México, las filas para cruzar a San Diego, eran de horas, lo que
te demuestra, que en cuanto hay oportunidad, la
gente que puede cruzar a Estados Unidos, sigue con la tradición de hacerlo",
explicó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California.
Adelantó que el CCE, apoyado por los 5 Consejos de
cada ciudad, lanzarán a principios de diciembre una campaña para que "el
Buen Fin se convierta en un Buen fin de año" en la entidad.
Entrevistado por EL FINANCIERO, comentó que se calcula
que más del 60% de los residentes de Baja California no pueden cruzar a Estados
Unidos porque no tienen visa; sin embargo, las cifras de los propios
estadounidenses hablan de 6,000 millones de dólares que
"gastamos los mexicanos en sus comercios y servicios, según San Diego
Dialogue".
Los
consumidores de la frontera, confían más en los precios y en la calidad de los
productos y negocios del otro lado de la frontera, pero, según el Presidente del CCE, el ejercicio del
Buen Fin permitirá, poco a poco, ir cambiando la mentalidad de comerciantes y
consumidores de la frontera.
Jorge Albarrán, un consumidor local, comentó a El
Financiero el sentir de varios entrevistados a quienes las ofertas del Buen
Fin, no llenaron sus expectativas y que consideran que "siguen siendo
mejores las especiales de Thanksgiven en San Diego. Los productos que son de
consumo en estas fechas tienen descuentos muy reducidos, o no hay".
Escobedo Carignan señaló que además los comercios en
el vecino país, ya están adelantando sus ofertas
hasta 5 días antes del Black Friday, no solo por Internet, sino
en las tiendas directamente, lo que implica mayor competencia para el comercio
en la frontera mexicana. (Fuente: El Financiero en
línea21)
DA
BUEN FIN A DF 15 MMDP
En la Ciudad de México,
el Buen Fin dejó a los comercios ventas por 15 mil 729 millones de pesos, una
cifra que representó un incremento de 38.6 por ciento respecto a la edición de
2011.
De acuerdo con la
Cámara de Comercio (Canaco) Ciudad de México, participaron 63 mil 704 puntos de
venta, entre firmas comerciales y negocios unitarios.
Para Ricardo Navarro,
presidente de la cámara local, estas ventas no afectarán las compras de
diciembre e indicó que se espera una derrama económica de 81 mil 819 millones
de pesos al cierre de año en la ciudad.
En todo el País, las
ventas fueron de 148 mil millones de pesos, 41 por ciento más que en la primera
edición de 2011.
Según Jorge Dávila,
presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) 80
por ciento de las ventas que se registraron en el Buen Fin se hicieron en
tiendas se autoservicio, contra 20 por ciento del comercio independiente,
informó.
"La proporción que
tenemos es de 80 (para autoservicios) a 20 por ciento (para comercios). Las
ventas fueron en todos los niveles de comercio. Pero además fueron en
servicios, turismo, restaurantes, hoteles hospitales y agendas
inmobiliarias", describió.
En conferencia de
prensa, Dávila comentó que los artículos más buscados fueron los electrónicos,
la línea blanca, muebles para el hogar, ropa y calzado. Además, destacó que se
sumaron nuevos giros comerciales, como hospitales, inmobiliarias, líneas aéreas
y gimnasios.
Dávila rechazó que se
diera un sobreendeudamiento de los consumidores a través de tarjetas de
crédito, ya que entre 63 y 64 por ciento de las compras se hicieron al contado.
El líder empresarial
también consideró que no habrá una afectación en las ventas decembrinas debido
a las compras durante el Buen Fin, porque son dos eventos independientes y los
consumidores hacen previsiones para gastar en ambas fechas. Además este evento,
dijo, contribuirá a contener la caída de empleos que se da tradicionalmente
cada fin de año.
Anticipó que para la
siguiente edición se planea una "lotería" donde se premie la
actividad económica formal y se incentive las visitas a comercios establecidos.
Buen balance
Como parte del balance
del "Buen Fin" se dieron a conocer el impacto de las ventas en varias
plazas.
60% aumentaron ventas
en Cuautla.
50% en Mazatlán.
47% se incrementaron
ventas en Pachuca.
48% en Yucatán.
Fuente:Concanaco
(Fuente: Reforma)
DEFICIENCIA Y LENTITUD EN LOS PUESTOS DE REVISIÓN
DEL INM
CANCUN, 21 de noviembre.- A
unas semanas de que inicie la temporada alta de Invierno, la iniciativa privada
en Cancún retoma su preocupación de todos los años por los cuellos de botella
que se hacen en los filtros de migración del Aeropuerto de Cancún. Con
promedios de 70 por ciento en ocupación hotelera, los faltantes en la puerta de
entrada al destino se hacen evidentes cuando cientos de pasajeros de dos o tres
vuelos que aterrizan uno tras otro pasan horas esperando su revisión.
En este contexto es que el
presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Sergio González
Rubiera, pide al Instituto Nacional de Migración (INM), que mejore y amplíe sus
servicios en el aeropuerto de Cancún para agilizar el tránsito de los turistas
a su llegada al destino.
El sabe que de 47 filtros por lo menos
hasta la segunda semana de noviembre sólo estaban funcionando 18, y para
entonces ya había turistas molestos por no poder empezar sus vacaciones.
Este miércoles el presidente del
Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Córdova Lira, se sumó al llamado de
los agentes de viajes argumentando que el servicio que prestan se torna en
pésimo en las temporadas altas.
Aunque los puestos de revisión son
muchos, el personal asignado a atenderlos es poco y por lo tanto los deben
rotar, lo que deriva en menos personal con poca capacitación en materia de
trato a turistas.
El turistero no pide una exención
de obligaciones para con los extranjeros pero sí cree que además de más
personal es necesaria la creación de un protocolo de trato al turista para que
la idea de un destino turístico sea completa.
Es en este contexto en que
buscarán hacer llegar su preocupación de manera oficial al INM, por lo menos
durante la temporada de Invierno, para que tome las medidas que considere
pertinentes.
No obstante que llevan años intentando
hacer cambios en la política de capacitación de los agentes migratorios, sin a
la fecha haber conseguido más que más puestos de revisión, no descartan la
posibilidad de que después de tantos años obtengan los resultados que esperan. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
DESTACA SECTUR INVERSIÓN DE MÁS DE 2 MMDP AL PROGRAMA DE
PUEBLOS MÁGICOS
Tacámbaro,
Michoacán.- Una suma de 941 millones de pesos se han asignado al Programa
Pueblos Mágicos entre 2007 y 2012, lo que ha dado como resultado dos mil 084
millones de pesos en inversiones vinculadas con el cumplimiento de los
requisitos del mismo, señaló Luis Alfonso Lugo Platt, director de Operaciones
de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
Entre
los proyectos relacionados con el mejoramiento de la imagen urbana, la
infraestructura turística y los servicios destacan la construcción de vías de
comunicación y el mantenimiento de fachadas, edificios y monumentos, lo que ha
permitido la creación de empleos temporales y la atracción de más turismo a los
municipios.
De
acuerdo con Lugo Platt, 2.3 millones de turistas han visitado los Pueblos
Mágicos de México en los pasados cinco años, por lo que es muy probable que la
estrategia no desaparezca con el cambio de administración.
El
programa de Pueblos Mágicos, que inició en 2001 con la perspectiva de incluir a
aproximadamente 40 municipios, comprende actualmente 67 y tiene potencial para
alcanzar 90 localidades, por lo que 65 pueblos en el país han presentado su
solicitud y están a la espera de una resolución, entre ellos, Jiquilpan y
Tzintzuntzan.
El
representante de la Sectur federal agregó que el próximo viernes tendrá lugar
la última evaluación de este año, donde se discutirá la pertinencia de otorgar
el nombramiento a Jiquilpan y Tzintzuntzan; en caso de llegar a una resolución
positiva, la entrega se realizaría antes de concluir 2012. (Fuente: Cambio de Michoacán 21/11/12)
SCT Y AEROLÍNEAS
APUNTALA
AEROMÉXICO A TOLUCA
Con la llegada de
Aeroméxico en febrero de 2013 y los frutos de las negociaciones que llevan a
cabo con otras aerolíneas, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) espera
revertir la caída de tráfico que ha registrado en los últimos años.
"Estoy esperando
que haya un repunte muy importante en nuestras operaciones el próximo
año", dijo Javier García Bejos, director y administrador del AIT tras la
presentación de las nuevas rutas de Aeroméxico.
El funcionario admitió
que el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos no alcanzará la meta de 2
millones de pasajeros planteada a principios de año, pues hasta septiembre sólo
había transportado 757 mil personas, de acuerdo con la Dirección General de
Aeronáutica Civil.
"Yo creo que este
año vamos a cerrar en un millón de pasajeros, pero yo espero que el próximo año
tengamos un crecimiento muy importante y estemos un poquito por debajo de los 2
millones de pasajeros. Es decir, vamos a duplicar en un año el número de
pasajeros", señaló.
En 2011, el AIT
movilizó 1.6 millones de personas.
Andrés Conesa, director
general de Grupo Aeroméxico, detalló que la aerolínea volverá a volar 3 veces
por día a Guadalajara y Monterrey, destinos que ya había cubierto, pero
agregará una frecuencia diaria a Cancún, 2 semanales a Acapulco y otra diaria a
Atlanta, desde donde sus pasajeros podrán conectar con más de 100 destinos
internacionales a través de Delta Airlines.
"Es una
alternativa muy buena para la zona Poniente de la Ciudad de México, pero
también la vemos como una oportunidad para desarrollar Toluca y Estado de
México", expresó Conesa. (Fuente: Reforma)
AEROPUERTO DE TOLUCA, ALTERNATIVA PARA
EL AICM
Toluca.- El reinicio de operaciones de Aeroméxico en el
Aeropuerto de Toluca, es el primer paso para aliviar la saturación del
Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), afirmó
el director de la terminal aérea mexiquense, Javier García Bejos.
“Hemos llegado a un acuerdo, convertiremos a esta terminal
en el verdadero aeropuerto alterno de la ciudad de México en los próximos años
y lo haremos porque así lo exige el crecimiento acelerado de las aerolíneas y
la demanda en vuelos y frecuencias”, aseveró.
Durante el anuncio oficial del reinicio de operaciones de
Aeroméxico desde Toluca, el directivo detalló que esta aerolínea despegará de
las pistas mexiquenses a partir del 25 de febrero de 2013,
con rutas hacia Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Atlanta.
En tanto, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, explicó
que debido a que construir un nuevo aeropuerto alterno al de la ciudad de
México tardaría aproximadamente entre siete y ocho años, Toluca
es una alternativa ante la saturación de la terminal capitalina.
“Prácticamente el aeropuerto de la ciudad de México ha dado
todo lo que puede ofrecer. Estamos a meses de que llegue a su capacidad y aun
construyendo un nuevo aeropuerto, lo cual tardaría entre siete y ocho años,
tenemos ese tiempo para tener un crecimiento acelerado en esta terminal
(Toluca)”.
Por ello, afirmó que el retorno a territorio mexiquense es
“con todo” y en este sentido, detalló que a partir de febrero la firma
ofrecerá más de 50 frecuencias semanales a los destinos mencionados, los cuales
serán atendidos con aviones Embraer 190 con capacidad de 99 pasajeros y con
Embraer 170 con 76 asientos.
Mientras que el gobernador del Estado de México, Eruviel
Ávila, dijo que trabajan para aumentar la
conectividad terrestre hacia
el aeródromo de la entidad.
Entre esas obras se encuentra la ampliación de la carretera
Naucalpan-Toluca, y se encuentra en estudio la construcción de un
mexibus, un tren o un monorriel.
“El aeropuerto de la ciudad de México ha llegado a su límite
y hasta donde tengo conocimiento se han incrementado 10 por ciento las
operaciones, lo que ha ocasionado que las aerolíneas busquen otras opciones y
la mejor, sin duda, es el de Toluca”.
Andrés Conesa explicó que la salida de la aerolínea de la
pista mexiquense se debió al impacto que se registró por el virus de la
influenza y a la crisis económica de 2009, por lo que decidieron disminuir
capacidad, es decir, vuelos y aeronaves; sin embargo, dicha situación ortaleció
a la empresa. (Fuente: El Economista 12/11/12)
AMPLIARÁ
AICM VUELOS NOCTURNOS
Aunque el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufre de congestionamiento en horas
pico, existen horarios en los que pueden acomodarse nuevos vuelos para satisfacer
la demanda, aseguró Héctor Velázquez, su director general.
El funcionario explicó
que a partir de las 21:30 horas y hasta poco antes de las 7:00 horas del día
siguiente, el número de aeronaves comerciales de pasajeros baja de forma
considerable.
"Todo lo que es de
noche o de madrugada básicamente es donde hay espacio para tener slots",
dijo en entrevista.
De acuerdo con el sitio
web del Aeropuerto, uno de los horarios más congestionados durante toda la
semana es el que va de las 14:00 a las 17:00 horas.
En cada una de esos
periodos de 60 minutos hay asignados 53 o 54 permisos de despegue y aterrizaje,
que es la capacidad máxima de operaciones por hora en las pistas.
En contraste, en el
horario que va de las 4:00 y las 5:00 horas, sólo hay asignados entre 4 y 28
slots, según el día de la semana.
Estos datos,
correspondientes a la asignación de permisos de noviembre, ilustran el
funcionamiento del Aeropuerto durante la temporada baja. Sin embargo, los
espacios disponibles durante temporadas altas, como la de fiestas decembrinas,
se reducen significativamente.
Velázquez Corona
explicó que en la madrugada se realizan algunas operaciones de aerolíneas
charter y de carga, las cuales no representan ningún obstáculo para aumentar el
número de vuelos debido a que no son abundantes.
"Son mínimas y ya
llevan muchos años. Y cumplen bien con sus horarios para no perderlos",
agregó el director del AICM.
De acuerdo con
información oficial, en el Aeropuerto capitalino se realizan diariamente mil
operaciones de despegue o aterrizaje. En los primeros 9 meses del año, el
número de operaciones ascendió a 312 mil.
Los horarios son
asignados de acuerdo con la actividad a la que se dediquen las aerolíneas.
"Aquí hay
preferencia. Primero son los aviones de pasajeros, después los aviones
charteros y después los cargueros", expresó Velázquez.
De éstas, 89 por ciento
pertenecen a aerolíneas de pasajeros tanto nacionales como extranjeras,
mientras que apenas 3.92 por ciento transportan algún tipo de carga.
"Aquí hay
preferencia. Primero son los aviones de pasajeros, después los aviones
charteros y después los cargueros", expresó.
Volar de noche
Las horas de mayor
actividad son durante el día, mientras que en la madrugada las pistas están
prácticamente vacías.
(Asignación de permisos
de aterrizaje y despegue para el viernes 30 de noviembre de 2012. Periodo de 60
minutos, Operaciones asignadas)
00:00 - 00:59
|
33
|
03:00 - 03:59
|
1
|
06:00 - 06:59
|
53
|
15:00 - 15:59
|
54
|
23:00 - 23:59
|
40
|
Fuente: AICM
(Fuente: Reforma)
ANUNCIAN REGRESO DE AEROMÉXICO AL AEROPUERTO DE
TOLUCA
Toluca,
Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el director general de Aeroméxico,
Andrés Conesa Labastida, anunciaron el regreso de esta línea aérea a Toluca, la
cual iniciará operaciones a partir del próximo 25 de febrero.
Con
ésta, será la tercera ocasión que Aeroméxico ofrece sus servicios desde esta
terminal aérea.
Esta
vez ofrecerá 4 vuelos nacionales: Guadalajara, Monterrey, Acapulco y Cancún, y
uno internacional a Atlanta.
En su
intervención, el mandatario mexiquense expuso que lo anterior permitirá
fortalecer el turismo en la entidad y se comprometió a contribuir para
modernizar y mejorar la conectividad al Aeropuerto Internacional de Toluca,
tras destacar que ésta es la mejor opción para viajar, ante la saturación que
presenta el de la Ciudad de México. (Fuente: El Occidental
21/11/12)
AEROMÉXICO NO DESCARTA QUE
CITIGROUP VENDA ACCIONES DE LA AEROLÍNEA
Grupo Aeroméxico no descarta que el gigante
estadounidense Citigroup se deshaga de su paquete accionario del 37% en la
controladora de la mayor aerolínea mexicana, como parte
de un plan de venta de activos no estratégicos, dijo este
miércoles el director del grupo aeronáutico, Andrés Conesa.
El
gigante financiero mantiene su inversión en Aeroméxico -donde es el mayor accionista individual- en su
portafolio de activos que intenta vender.
"Desde el 2007 que hicieron la inversión
inicial siempre se dijo que era una inversión temporal", dijo Conesa.
"Entonces cuando la hagan (la
desinversión), sea mañana, en 5 años o 10 años, no debe ser una sorpresa",
agregó en el marco de un anuncio de nuevas rutas desde el aeropuerto de la
central ciudad de Toluca, aledaña a la capital.
Una portavoz de Citigroup
en Estados Unidos declinó comentar sobre una posible venta.
Grupo Aeroméxico fue adquirida en el 2007 por
un grupo de empresarios mexicanos encabezados por Banamex, unidad local de
Citigroup, por alrededor de 250 millones de dólares en una subasta del
Gobierno.
El
año pasado Grupo Aeroméxico colocó un 17% de sus acciones en una oferta pública
inicial en el mercado mexicano por unos 330 millones de
dólares.
Aeroméxico, donde la estadounidense Delta
Airlines tiene una participación de casi un 5%, tiene el 37 por ciento del
mercado de vuelos domésticos y espera transportar este año a 15.5 millones de
pasajeros.
La compañía anuncio en julio su intención de
adquirir hasta 100 aviones Boeing en un pedido histórico para una operadora
mexicana, con un valor cercano a los 11,000 millones de dólares, como parte den
plan para renovar su flota.
"Independientemente de quien tiene o no la
participación accionaria (...) nuestros planes de negocio son multianuales, no
tienen que ver con ninguna coyuntura, las inversiones siguen", dijo
Conesa. (Fuente: El Financiero en línea)
LUFTHANSA PRESENTA NUEVOS
PROYECTOS
Grupo Lufthansa anunció
que en los próximos 5 o 6 años comprará más de 160 aviones, mejorará las
cabinas de sus naves y las instalaciones de sus salas VIP alrededor del mundo, comentó Nils Haupt, director de comunicación para grupo Lufthansa
para las Américas.
De
acuerdo con el ejecutivo para la empresa México y Brasil son sus principales
mercados. Comentó que se tienen respectivas positivas para la zona ya que se
espera un crecimiento de entre el 5 y 6% en la industria aérea para el próximo
año, aún por encima de Europa.
Por
otra parte, en la actualidad el sector automotriz representa
entre el 20 y 24 % del negocio de Lufthansa Cargo en nuestro país,
informó su director regional para México Centroamérica, Curt J. Fischer.
En
la actualidad tiene una participación del mercado del 20 %.
Para
el cierre de este año el volumen de exportaciones
manejadas por la compañía se estima en más de 28,000 toneladas, mientras que el
de exportaciones será de casi 13 mil toneladas.
Para
finalizar, Wolfgang Will, director general de México y Centroamérica de
Lufthansa, comentó que en lo que respecta al transporte de pasajeros la
aerolínea registró un crecimiento del 20% en sus ventas. (Fuente: El Financiero en línea 21/11/12)
ESTADOS
APOYARÁ
LA SECTUR POTOSINA EXHORTO VS. VETO DE EU
San Luis Potosí se
unirá al exhorto que mandará la Cancillería Mexicana a Estados Unidos por la
nueva alerta que emitió esa nación contra 19 estados mexicanos, entre ellos la
entidad potosina.
El secretario de
Turismo, Enrique Abud Dip, aseguró que es indispensable que a través de la
Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se haga
exhorto para que no se generalicen estas alertas emitidas contra estados
considerados “inseguros”.
Recordó que en las alertas
anteriores, la Secretaría de Turismo a nivel federal también emitió un exhorto
similar a fin de evitar que se califique a estados mexicanos como inseguros.
Sin embargo, Abud Dip
apuntó que no se comparte esta opinión porque en el caso de San Luis el último
fin de semana largo se tuvieron buenos resultados, especialmente en la
Huasteca.
Precisó que en las dos
anteriores ocasiones que se emitió esa misma alerta, la Secretaría de Turismo
federal exhortó a retirarla, y de la misma forma se actuará porque en esta
ocasión se incluyó a 19 estados, “que son más de la mitad del país, por eso
creemos que debe corregirse porque además no la compartimos ni creemos que deba
generalizarse”.
Dijo que de acuerdo a
la opinión de los propios turistas estadounidenses la imagen de la entidad es
contraria, porque hay seguridad y eso se reflejó en las cifras de ocupación
hotelera.
El titular de la
Secretaría de Turismo estatal indicó que el estado se encargará de
contrarrestar esa imagen en el exterior al dar mayor difusión de los
principales sitios turísticos de la entidad. (Fuente: Pulso)
JIQUILPAN Y TZINTZUNTZAN PODRÍAN SER PUEBLOS
MÁGICOS: SECTUR
Tacámbaro, Michoacán.- Este viernes el Comité de Evaluación del Programa Pueblos Mágicos
revisará el expediente de 12 regiones para que ostenten el reconocimiento. En
la lista están Jiquilpan y Tzintzuntzan, que de resultar viables, la próxima
semana tendrán el nombramiento, informó en entrevista para Provincia, Luis
Alfonso Lugo Platt, director de Operación de la Secretaría de Turismo federal
(Sectur).
El funcionario federal, quien acudió al nombramiento de Tacámbaro como
Pueblo Mágico, recordó que a nivel nacional hay 67 zonas con el registro, pero
existe el potencial para que el programa cierre con 90, aunque después de la
revisión del viernes, solo cinco tienen posibilidades de integrarse, pese a que
hay en lista de espera 65 solicitudes.
“Es un comité el que dictamina qué pueblos serán nombrados como Mágicos,
la Sectur no tiene esa atribución, pero se están analizando 12 solicitudes,
para el viernes en la tarde tendremos las postulaciones, hay pueblos de
Durango, Puebla, Zacatecas, Nayarit y Michoacán de este estado están Jiquilpan
y Tzintzuntzan, tienen más avance que otros”.
Enfatizó en que después de la revisión, la próxima semana podrían
regresar a Michoacán a dar el nombramiento de los municipios antes mencionados,
por lo que quienes no obtengan un veredicto favorable, esperarán a que la nueva
administración retome el análisis.
Detalló que de los Pueblos Mágicos que existen, captan anualmente 2.3
millones de turistas, quienes tienen una estadía promedio de dos días, gastan
poco más de 700 pesos diarios y generan una derrama económica de
aproximadamente 3 mil millones de pesos año.
“En estos poblados tenemos más o menos 1 millón 390 mil 998 habitantes
que se benefician del nombramiento, por las obras que se realizan y por el
turismo que arriba a los lugares, también hay 880 hoteles con 22 mil cuartos
disponibles”.
Recordó que de 2007 a la fecha, el Programa Pueblos Mágicos invirtió 941
millones de pesos, que junto con aportaciones municipales y fundaciones
públicas y privadas, suman más de 2 mil 84 millones de pesos, para mejorar la
imagen urbana y el alumbrado de los poblados. (Fuente: Provincia)
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