PRESENTE,
LA AMHM, EN LA TOMA DE PROTESTA DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN
TURÍSTICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
El día de ayer, el presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., (AMHM) Armando
Uribe Valle, estuvo presente en la toma de protesta de la nueva Mesa
Directiva de la Federación Turística del Estado de Quintana Roo (FEDETURQROO),
llevada a cabo en conocido hotel de Cozumel, Quintana Roo, encabezada por el
Pedro Joaquín Delbouis, presidente electo de la FEDETURQROO.
A la toma de protesta, y posterior cena de gala,
asistieron integrantes de la iniciativa privada turística, nacionales y de
Quintana Roo, así como miembros de la clase política mexicana, entre los cuales
destacaron el Lic. Miguel Alemán Magnani, directivo de la aerolínea Interjet;
Carlos Joaquín González, coordinador de turismo del equipo de transición de
Enrique Peña Nieto; Abraham Zamora Torres, presidente de la Cámara Nacional de
Aerotransportes; Aurelio Omar Joaquín Gonzalez, presidente municipal de
Cozumel; Juan Carlos González Hernández, secretario de Turismo del estado de
Quintana Roo; Jorge Hernández Delgado, presidente nacional de la Confederación
Nacional Turística (CNT); Miguel Torruco Marqués, ex presidente de la AMHM, y
actual presidente del Consejo de Honor y Justicia de la CNT, y el ex gobernador
de Quintana Roo, y actual senador por ese estado, Félix González Canto.
Presidió el evento el gobernador del estado de
Quintana Roo, Roberto Borge, quien tomó protesta a la nueva mesa directiva
empresarial.
Uribe Valle destacó la importancia de que la iniciativa privada
se organice y trabaje en un esfuerzo coordinado, ya que juntos los diferentes
sectores que conforman a la industria turística del país, podrán unificar esfuerzos
en beneficio del sector; igualmente, el líder hotelero consideró importante que
esta organización, se dé en un estado como Quintana Roo, puntal turístico que
sirve de referencia de México hacia el exterior. (Fuente: AMHM)
NAYARIT: EXIGEN HOTELEROS PAGOS A FEDERALES
TEPIC. Juana González Mariscal, ex presidenta de la
Asociación de Hoteles y Moteles de
Tepic, Nayarit, afirmó que la Policía Federal tiene adeudos millonarios
con 80 hoteles en el país.
“Hay inquietud que llega a ser desesperación por la
falta de pago del gobierno federal por un servicio que ya fue brindado y nos
deja en una total insolvencia con acreedores, empleados y mantenimientos
generales que se requieren para seguir en funcionamiento adecuado” de los
hoteles, expresó González Mariscal.
Juana González dio a conocer vía telefónica que hoy
harán público su reclamo en una conferencia de prensa afuera de las oficinas de
la Policía Federal, ubicada en la ciudad de México.
“Hay estados que tienen hasta 30 hoteles, como
Nuevo León [...] y en el país, por lo que sabemos, son 80” a los que les adeuda
la Policía Federal por hospedaje, expuso la ex dirigente hotelera.
González dijo que les preocupa también que el
presidente electo, Enrique Peña, va a desaparecer la Secretaría de Seguridad
Pública y se atrasen más los adeudos.
De acuerdo con González, hay hoteles a los que se
les deben alrededor de 4 millones de pesos.
“No estamos hablando de cualquier cosa”, declaró
González Mariscal.
Roberto Parra Vargas, actual presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic,
explicó que hace un mes visitó el hotel de González y ahí vio al personal de la
Policía Federal, pero que ella no le comentó nada.
El dirigente comentó que “no lo tenemos como un
problema fuerte”, el supuesto atraso en los pagos de la Policía Federal a
hoteleros.
De acuerdo con solicitudes de información, con base
en la Ley Federal de Transparencia, la Policía Federal expuso que en los
primeros cinco años del gobierno del presidente Felipe Calderón se erogaron 100
millones de pesos en la renta de hoteles e inmuebles para el hospedaje de
elementos en el país. (Fuente: El Universal)
VERACRUZ: HOTELES AL 75% EN ZONA CONURBADA
Veracruz
Ver.- La ocupación hotelera en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río
permaneció al 75 por ciento durante el fin de semana largo.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles,
Ezequiel Guzmán Arango explicó que en promedio los hospedajes de paya
estuvieron al 84.48 por ciento y los del centro de Veracruz al 65.61 por
ciento, pero promediando los tres días se tuvo un 75.04 por ciento.
Dijo
que los hoteles contribuyeron otorgando descuentos con el Pasaporte Turístico
del 10 al 20 por ciento, como un apoyo al comercio organizado, pero al final
las personas que arribaron a la conurbación fue por el puente vacacional.
“Esta
ocupación fue por el puente largo no por el Buen Fin. Eso favoreció al comercio
y nosotros apoyamos con el Pasaporte Turístico con un descuento de 10 a 20 por
ciento. Otra vez las quejas fueron por el alza de la gasolina y costo de
casetas de cobro porque el 95 por ciento de quienes viajan lo hacen por
tierra”.
Expuso
que el siguiente repunte será en diciembre para el 24 de dicho mes y sobre todo
el fin de año cuando la ocupación levanta desde el 29 y se mantiene hasta el 1
de enero. (Fuente:
elgolfo.info 20/11/12)
CD. JUÁREZ: DEJA CONCIERTO DE JUAN GABRIEL
IMPORTANTE DERRAMA ECONÓMICA
El
concierto de Juan Gabriel dejó una derrama económica importante en la ciudad ya
que los comercios, restaurantes y hoteles incrementaron sus ventas, informaron
líderes empresariales.
Carlos Riquelme,
presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, informó que la ocupación hotelera
se incrementó durante el fin de semana en un tres por ciento por lo que un 47
por ciento de las habitaciones disponibles en la ciudad tenían huésped.
Dijo
que el concierto de Juan Gabriel atrajo a residentes de zonas aledañas quienes
optaron por pasar una noche en hotel para no regresar cansados a casa.
“Deberíamos
de tener eventos de esta magnitud al menos una vez a la semana porque reactivan
la economía de la ciudad y favorece a varios sectores productivos”, agregó.
A
este evento acudieron más de 50 mil personas quienes se congregaron en las
afueras del estadio Juárez Vive por varias horas por lo que muchas de ellas
comieron en el lugar.
“Estamos
hablando de miles de personas de las cuales al menos el 80 por ciento comió
fuera ese día, lo que favorece a los restaurantes, pero creo que los que más se
beneficiaron fueron los ambulantes y el comercio informal”, comentó Guillermo
Soria, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juárez.
Expresó
que la derrama que dejó este evento debe de ser cuantiosa pero que lo más
importante es que las personas que viven al interior del estado y del país
además de los extranjeros retomen la confianza de acudir a un show en Ciudad Juárez.
Destacó
que cuando tienen presentaciones artistas de renombre es posible atraer a
personas de regiones o ciudades aledañas.
A
pesar de que el concierto de Juan Gabriel fue gratuito, algunos de los
asistentes manifestaron que su gasto promedio fue de 100 pesos, ya que la
espera fue larga y decidieron comer en el lugar.
“Nosotros
nos turnamos para comer, fuimos a fonditas y puestitos locales además
consumimos algunas botellas de agua y elotes que vendían afuera”, comentó Norma
González, quien se formó para entrar al inmueble a partir del mediodía.
José
Benavides, vendedor ambulante de elotes en esa zona, dijo que la venta del
lunes fue la mejor que ha tenido en varios meses debido a que su producto tuvo
mucha demanda por las personas que estaban a las afueras del estadio. (Fuente:
norte Digital)
La supuesta
profecía maya del “fin del mundo” el 21 de diciembre vaticina para balnearios
mexicanos como Cancún (este) una masiva llegada de turistas, mientras que
sitios arqueológicos como Chichén Itzá se preparan para recibir a miles de
visitantes nacionales y extranjeros.
En Cancún,
localizado en Quintana Roo, uno de los cinco distritos mexicanos donde se
desarrolló la cultura maya, los hoteleros hacen cuentas y concluyen que la
ocupación para diciembre estará cerca del 90%, un alivio para este destino
afectado por la crisis mundial desencadena en 2008.
La expectativa
del “fin de una era”, como se promociona en Cancún el 21 de diciembre,
“definitivamente ha beneficiado al destino pues los índices actuales
representan al menos 9% por arriba del indicador logrado el año anterior”, dijo
a la AFP Rodrigo de la Peña,
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.
Este destino,
junto con la Riviera Maya, resulta estratégico para la promoción turística a
propósito del “fin del mundo” debido a su cercanía (188 km) del sitio
arqueológico de Chichén Itzá, donde se localiza la monumental pirámide maya de
Kukuxklán.
En Chichén
Itzá, en el estado de Yucatán, se espera la mayor afluencia de visitantes
nacionales y extranjeros para esos días y para el 21 de diciembre está
programada una gran ceremonia denominada “Fin de la Cuenta Larga Maya”, en la
que se presentarán distintos rituales prehispánicos.
Los hoteles de
Cancún lanzaron una campaña de promoción de paquetes para la tercera semana de
diciembre que incluyen visitas a Chichén Itzá o a Tulum, balneario que cuenta
con su propio sitio arqueológico, o al parque natural de Xcaret.
A nivel
oficial, desde el estatal Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH),
custodio de los sitios arqueológicos, se preparan conferencias y eventos, con
el fin de divulgar el legado de los mayas restando valor a las visiones
catastrofistas.
“Cualquier
campaña publicitaria que lanza la secretaría de Turismo es consultada con
nosotros”, comentó a la AFP José Luis Romero, arqueólogo del INAH destacado en
el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, en Villahermosa, en
el estado de Tabasco (sureste).
Este museo
alberga el Monumento 6, la estela (piedra tallada) de la que parte la supuesta
profecía del “fin del mundo” pero que en realidad no se ocupa de vaticinios
sino que se limita a narrar la vida de un gobernante de la región, con una
mención a una fecha equivalente al 23 de diciembre de 2012 y no al 21 como se
ha explotado comercialmente.
“Queremos ir
más allá de las manipulaciones que desde el cine y algunos novelistas han hecho
de la cultura maya y de que se va a acabar el mundo. Buscamos difundir el
conocimiento de los mayas en matemáticas, en astrología”, comentó a la AFP una
fuente del INAH, que en los próximos días lanzará un amplio programa de
actividades sobre el tema.
En Tabasco se
realizarán ceremonias y conferencias bajo el lema “ Baktun 13: una nueva era
comienza ” , mientras que en Tapachula, Chiapas (sur) , en la frontera con
Guatemala, cerca de un sitio arqueológico donde un enorme reloj marca la cuenta
regresiva hacia el 21 de diciembre.
Estos dos
distritos también esperan la llegada de turistas, en su mayoría mexicanos,
durante esas fechas. (Fuente: El Comercio)
REGLAMENTO DE TURISMO, LISTO
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, afirmó que
el reglamento de la Ley General de Turismo se encuenta listo y que esta semana
podría ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de más
de dos años de haberse presentado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria
(Cofemer).
“Por diferentes situaciones externas, no se había
podido y ya estamos en el proceso último de la recabación de la firmas por
parte de las secretarías estatales. Hoy (ayer) por la mañana me reportaron que
falta solamente una firma del refrendo para poder publicarlo”, refirió la
Secretaria.
En conferencia de prensa, explicó que los artículos
que habían causado controversia con el gobierno de la ciudad de México, y que
representaba el principal obstáculo, en su mayoría, han sido resueltos.
“Ya se avanzó, nada más quedan uno o dos y no son tan
relevantes. Los que se atendieron eran los más relevantes y ya están
resuletos”, agregó la funcionaria.
Durante el último año, el sector empresarial turístico
ha manifestado la necesidad de publicar el documento que permitirá generar
mayor certidumbre a las inversiones que realizan en el país, lo cual podría
ocurrir al cierre de la actual administración y se sumaría a los cimientos
creados para detonar el sector en los próximos años con el acuerdo entre los
participantes del sector.
Al respecto, Guevara indicó que independientemente de
la parte jurídica, en la dependencia han emprendido diversas acciones que
incluye el reglamento, como es el caso del Atlas Turístico, que es una de las
obligaciones incluidas y tiene “como fin promover y fomentar la actividad
turística”.
“También ya está lista la clasificación hotelera para
su publicación. Y ésa la queremos anunciar luego del reglamento”, refirió.
EL DOCUMENTO
APLAZADO
El primer día de noviembre del 2010, la dependencia
presentó a la Cofemer su propuesta de reglamento, que incluye 82 artículos en
los que se refieren a temas como promoción, integración de participantes,
servicio, atención y protección al turista, desarrollo de turismo sustentable e
inversión para el desarrollo de la actividad.
“Actualmente existe la necesidad de contar con un
sitio que concentre la información de los destinos turísticos y del universo de
prestadores de servicios con el fin de que visitantes, proveedores a las
cadenas productivas, inversionistas y autoridades tomen decisiones
estratégicas, y repercuta en el desarrollo local, regional y nacional”, se
indica en el texto, por lo cual se hará obligatoria la inscripción al Registro
Nacional de Turismo. (Fuente: El Economista)
TRABAJA SECTUR EN LLEVAR UNA BUENA TRANSICIÓN CON EL PRÓXIMO
GOBIERNO
México.-
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, manifestó que trabaja para que el
equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto tenga todo a su
disposición para que quien llegue, piense desde el primer día como si hubiera
estado en la dependencia desde hace mucho tiempo.
En
conferencia de prensa aseveró que "por el beneficio de México y de la
industria me quiero asegurar que todo se queda perfectamente bien documentado,
que no dejamos ningún pendiente. Entonces, hoy esa es mi prioridad".
Asentó
que hay tres puntos que los empresarios le han solicitado a Peña Nieto
continuar en el rubro del Turismo y que según el equipo de transición
proseguirá: el Acuerdo Nacional por el Turismo, la Itinerancia del Tianguis
Turístico y el proyecto de Marca País, de imagen de México en el exterior.
De
acuerdo a lo que ha compartido el equipo de transición, continuarán los
programas de Un muerto y 8 detenidos y Pueblos Mágico.
Éste
último beneficia actualmente a más de 1.5 millones de mexicanos de manera
directa, pues las comunidades que se han nombrado como tales se han volcado
hacia el turismo como su principal actividad.
La
titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) abundó que su administración
cierra de manera muy satisfactoria, dado los indicadores, que por cierto no
realiza la dependencia sino otras como Migración, el Banco de México o los
hoteleros.
Cuando
Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República, en 2006, México recibió
162 millones de turistas, tanto nacionales como internacionales.
A
mitad de sexenio, desde 2008 y a principios de 2009, el sector turístico en
México enfrentó tres factores: la peor crisis financiera-económica mundial de
la que se tenga registro, el brote de influenza que impactó todos los centros
turísticos, así como la inseguridad; "eso es lo que llamamos la tormenta
perfecta", indicó.
Sin
embargo en 2011 se rompió el récord de visitantes, por primera vez después de
toda aquella "tormenta", con 191 millones de turistas nacionales e
internacionales, y está previsto que este año la cifra se elevará con 201.7
millones, la mayor que ha tenido.
Sumado
a eso, explicó, los hoteleros reportan que se llevan 18 meses continuos de
crecimiento en la ocupación hotelera de 70 destinos turísticos.
"No
se veían esas cifras desde hace muchos años. Para dar una idea: el mejor año
turístico en México ha sido el 2008 y hoy en día, de acuerdo al actual
crecimiento, nuestras cifras están por encima de ese año", explicó.
Si se
sigue esta tendencia, seguiremos creciendo no sólo en la cantidad de turistas,
sino en los visitantes y paseantes que llegan a los cuartos de hotel, lo cual
es extraordinario.
Guevara
Manzo destacó que también ha crecido la derrama económica generada por ese
sector y declaró que si vemos la cantidad de dólares que se recibieron en la
administración antepasada, de 1995 a 2000, más o menos el total fue de 39.5
miles de millones de dólares.
En el
gobierno pasado fueron 55.5 miles de millones de dólares y a julio de este año
llevamos 68.3 millones. "Es un crecimiento de 23 por ciento contra la
administración pasada, a pesar de esa tormenta perfecta que ya
explicamos", precisó. (Fuente: Grupo Fórmula)
RENUEVA EU
ALERTA DE VIAJE A MÉXICO
El Gobierno de Estados Unidos renovó su alerta para
Coahuila y Durango, incluyendo la Región Lagunera, como parte de advertencias a
ciudadanos y funcionarios que viajan a México.
El
Departamento de Estado sugiere "diferir viajes no esenciales" a todas
las áreas de Coahuila y Durango al señalar el aumento de crímenes violentos en
ambos estados.
Sobre
Coahuila, la alerta emitida ayer asegura que la entidad "continúa
experimentando altas tasas de crímenes violentos y homicidios relacionados con
el narcotráfico".
Añade
que "las ciudades de Torreón y Saltillo han visto una alza de asesinatos,
secuestros y robos violentos de vehículos".
El
documento menciona la fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras en
septiembre pasado, "la mayoría sospechosos de estar conectados con
actividades del crimen organizado".
Sobre
Durango, el Departamento de Estado menciona que los homicidios han aumentado
122 por ciento en los últimos dos años y señala que "varias áreas del
estado continúan experimentando altas tasas de violencia y permanecen volátiles
e impredecibles".
Se
trata de la quinta ocasión desde finales de 2009 que el Gobierno de Estados
Unidos emite alertas de viaje a Coahuila y Durango por el aumento en
actividades criminales.
La
alerta aplica a estados con altos niveles de violencia, como Nuevo León,
Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Veracruz, entre otros, pero señala que
"no hay pruebas de que organizaciones criminales han dirigido sus ataques
(a personas) con base en su nacionalidad".
El
Departamento de Estado renovó su advertencia una semana antes de que el
presidente electo Enrique Peña Nieto viaje a Washington para reunirse con el
presidente Barack Obama. (Fuente: El Siglo de Torreón)
“HEAR WE GO”, PARA TURISTAS CULTURALES POR EL DF
El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, dio a
conocer este martes una nueva herramienta que sirve de guía turística y
cultural a todos los visitantes de la capital del país, denominada Hear we go.
El funcionario comentó que la nueva herramienta tecnológica de consulta
de información turística se suma al sistema de módulos de atención personal de
la Sectur DF que atiende anualmente a unos 400,000 turistas nacionales y
extranjero; los 350,000 personas que visitan al mes la página web de la Sectur
DF; la información que se brinda a través de Youtube en videos y que
diariamente es consultada por miles; el teléfono de consulta 01800 0089090.
Existe además la página web especializada para turistas procedentes de
Estados Unidos www.mexicocityexperience.com y un sitio más hecho con una de las
revistas especializadas en turismo más importantes de la vecina nación del
norte, Condé Nast.
“Hear we go" es un instrumento muy importante para la planeación
del viaje a la Ciudad de México, sobre todo el viaje in situ”, dijo Mackinlay.
"Hear we go" es gratuito y la empresa que la desarrolló la
hizo descargable para telefonía móvil, reproductores MP3 y iPod. Tiene una guía
de texto, sitio web, audioguía en formato mp3 y una App para teléfonos
inteligentes. (Fuente: El
Economista 20/11/12)
DEJARÁ TURISMO EN DF DERRAMA POR 4
MIL MDD EN 2012
México, DF.
La ciudad de México está en franco proceso de recuperación turística con la
llegada de 12.5 millones de visitantes, una ocupación hotelera de 62 por ciento
y una derrama económica de 4 mil millones de dólares hacia finales de año.
En el anuncio de la novena edición del corredor
cultural Roma-Condesa, el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, destacó que
el incremento de llegadas “ha permitido recuperar parte del millón de turistas
extranjeros que perdimos entre 2008 y 2009”.
La crisis económica y después la influenza “pegaron”
al sector, que redujo en 120 mil su plantilla laboral, pero con el trabajo para
posicionar al Distrito Federal en los mercados internacionales “estamos
alcanzando récords en llegadas y recuperar parte de la derrama económica que
dejamos de captar en esos años”.
La realización de eventos como este corredor cultural,
el cual se espera extender a Coyoacán y San Ángel, incrementará el número de
visitantes principalmente nacionales y recuperar parte de nuestra historia.
Tan sólo este fin de semana, la gente tendrá la
posibilidad de visitar durante tres días, 85 espacios de arte contemporáneo,
diseño, moda, cine y gastronomía, con motivo además del 110 aniversario de la
colonia Roma.
Con la colaboración de Wikipedia México se realizará
un Editatón de monumentos, edificios y espacios públicos ubicados en esta
colonia y subirlos a la red para que la gente los conozca, comentó Ana Elena
Mallet, organizadora del evento.
Además de acudir a funciones gratuitas en el Cine
Tonalá, donde se proyectarán La Ruta del Peregrino
de Christian Manzutto y Tatiana Bilbao o
Banquete en Tetlapayac de Olivier Debroise, que no han sido vistas en
circuitos comerciales en el país.
O acudir al corredor gastronómico, donde 28 espacios
ofrecerán menús desde 120 a 900 pesos por persona; así como al programa Bici
Gourmet, a través del cual se visitarán galerías, tiendas y restaurantes.
Los pequeños, por su parte, contarán con un corredor
infantil con talleres impartidos por especialistas y los cerca de 7 mil
visitantes que esperamos podrán acudir al mercado con productos frescos y
locales, señaló. (Fuente: La Jornada)
SCT Y AEROLÍNEAS
LEVANTAN
EL
VUELO LAS LÍNEAS AÉREAS
El cierre de Mexicana de Aviación hace más de un año ha provocado que
las aerolíneas vuelvan a operar con números positivos.
Incrementos en el tráfico de pasajeros, operaciones y carga, y un aumento en la ocupación es lo que reportan las aerolíneas que esperan recuperar este año los niveles que
tenían en el año 2008.
Enrique Beltranena, director general de Volaris, explicó que para el cierre de este año esperan crecer en casi 30 por ciento, pues esperan
movilizar a alrededor de 8 millones de pasajeros contra los 6.5 millones de
pasajeros que movilizaron en 2011.
Para la temporada
de Navidad esta aerolínea prevé aumentar frecuencias en las rutas que ya opera
y llegar a nuevos destinos, luego que pasó del avión 36 al 41.
Además, la
aerolínea adquirió 44 aviones y firmó un contrato de mantenimiento de motores.
Por su parte,
Marvin J. Díaz, director general de México y Centro América de American
Airlines, explicó que el País representa la operación más grande de la aerolínea
fuera de Estados Unidos.
"Estamos muy
contentos con el crecimiento de México hemos crecido muchas operaciones. Cancún subimos a 14 vuelos al día, estamos metiendo servicio a Aguascalientes a Querétaro a Los Cabos", dijo.
Tony Gutiérrez, directora general de American Airlines México, explicó que registran un crecimiento de 3 por ciento en el tráfico en comparación con 2011, el cual podría crecer más por la Navidad. (Fuente: Reforma)
REGRESO DE AEROMÉXICO A
TOLUCA, UNA COMPETENCIA MÁS: VOLARIS
Para
Volaris el
regreso de Aeroméxico a la terminal aérea de Toluca, en el Estado de México, no
significa nada más que “simplemente más competencia”, aseguró
el accionista de la primera, Roberto Kriete.
“Simplemente Volaris compite con esta
aerolínea, contra Interjet, VivaAerobus, contra las internacionales en las
rutas hacia Estados Unidos, es un decisión de operar de un aeropuerto adicional
y eso no significa nada para nosotros”, afirmó en entrevista el también
presidente de AviancaTaca y de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de
Transporte Aéreo (ALTA).
Mientras
que para el director general de
Volaris, Enrique Beltranena, el aeropuerto de Toluca es considerado por la
compañía como su “tercera pista”, por lo que en diciembre próximo aumentarán frecuencias en los
destinos a los que actualmente atiende desde dicho aeródromo.
“En diciembre vamos a operar un poco más con
las rutas que tenemos ahora, Cancún y Guadalajara”, puntualizó en entrevista.
Cabe
recordar que en días pasados, el director de
Aeroméxico, Andrés Conesa, adelantó que debido a la demanda que existe en el
aeropuerto de Toluca, así como un potencial de mercado que no ha sido atendido,
regresarán a operar desde esta terminal aérea.
“Las
condiciones son muy distintas, hay una demanda por satisfacer y vemos que es
importante, tiene un mercado natural que no está atendido (.) Toluca puede ser
una buena alternativa durante el proceso de transición del actual aeropuerto en
la ciudad de México”, expuso en su momento.
En
febrero de 2009, Aeroméxico inició operaciones desde dicha terminal hacia las
ciudades de Guadalajara y Monterrey, ambas consideradas por las autoridades del
aeropuerto como las de mayor éxito y rentabilidad por flujo de pasajeros
atendidos.
En
ese entonces, la reanudación de operaciones en dicha terminal tuvo una
inversión de 60 millones de dólares para la construcción de mostradores y la
adquisición de dos nuevos aviones Embraer 190 de 100 pasajeros, entre otros.
De
acuerdo con su página de Internet, Aeroméxico comenzará operaciones
desde el Aeropuerto de Toluca a partir del 25 de febrero de 2013 hacia los destinos de Guadalajara,
Monterrey, Cancún, Acapulco y Atlanta, pero será este miércoles cuando se
realice el anuncio oficial. (Fuente: El Financiero en línea)
AEROMÉXICO, ENTRE LAS 4
PRINCIPALES AEROLÍNEAS DE LATAM
La
salida de Mexicana de Aviación le permitió a Aeroméxico consolidarse y
posicionarse entre las 4 principales aerolíneas de Latinoamérica, aunque son
pocas las posibilidades de una fusión entre ellas.
El
presidente Ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, explicó en entrevista
que junto a LATAM (aerolínea chilena
LAN Airlines y la brasileña TAM Líneas Aéreas), Avianca-Taca y Copa Airlines,
Mexicana tiene una importante presencia a nivel en la región,
pues aunque la brasileña GOL también es de mayor tamaño, sólo cubre su país.
“Se
dio una consolidación en México al desaparecer Mexicana y quedar Aeroméxico
(...) mencioné a las cuatro más grandes y con la presencia dentro de
Latinoamérica más importante, pero no son las únicas, ya que hay más de 70
aerolíneas”, expuso.
Por
su parte, el director de Aeroméxico, Andrés
Conesa, indicó también en entrevista que el desarrollo de la empresa no se dio
por la salida de Mexicana, sino porque la compañía llevó a cabo una mejor
estrategia y un
modelo de negocios sostenible.
“El
éxito de los que hoy estamos operando en el país, que no es sólo nuestro caso
sino el de otras aerolíneas, es que se ha hecho un buen trabajo y se ha
mantenido un buen manejo de la empresa y se a cabo”, afirmó.
Sobre
la posibilidad de que se registre otra fusión de aerolíneas en la región, Pedro
Heilbron consideró que existe muy poca o una sola posibilidad de que se lleve a
cabo y descartó que las cuatro aerolíneas mencionadas pudieran estar
interesadas en unirse.
Pero
advirtió que “las aerolíneas que no se adapten
no van a sobrevivir, es un negocio muy difícil por lo que insistimos siempre en eficiencia, en
infraestructura, en políticas correctas y en costos competitivos”.
Sin
embargo, el presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de
Transporte Aéreo (ALTA), Roberto Kriete, expuso que a nivel mundial se
reducirán en los próximos años el número de compañías aéreas.
En la región, sostuvo,
todo dependerá, entre otras cosas, de la regulación de la industria, donde se podría observar que empresas extranjeras pudieran comprar
una aerolínea, por ejemplo en México, Brasil o América Latina.
“Veremos en un futuro más consolidación en una
escala global en lugar de Latinoamérica”, dijo.
A
su vez, el presidente Ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas, opinó que para
que se lleve a cabo una fusión deberá de haber razones de fondo para que sea
una garantía de éxito. (Fuente: El Financiero en línea; El Porvenir 20/11/12)
ESTADOS
ARTEAGA
Y VIESCA, EN LA RECTA FINAL PARA SER PUEBLOS MÁGICOS
Arteaga,
Coah.- En el camino por lograr la denominación de Pueblo Mágico,
este martes inició la evaluación correspondiente por parte del Comité
Interinstitucional de Evaluación y Selección (CIES) conformado por
representantes de diferentes instancias gubernamentales, quienes realizarán una
gira de trabajo los días 20 y 21 de noviembre por Arteaga y Viesca, informó
Claudia Morales Salazar.
La
Secretaria de Turismo, dijo que los Criterios de Certificación del Programa
para conseguir la denominación que evalúa la Sectur Federal son principalmente
el involucramiento con la sociedad, seguridad en el destino, fomento de
nuevas empresas, desarrollo cultural e histórico, planificación del
desarrollo turístico, Integridad y autenticidad del patrimonio,
sustentabilidad, eficiencia en la coordinación institucional, Inversión pública
generada a partir del programa, Impacto económico del desarrollo turístico, oferta de atractivos turísticos y promoción
turística.
Detalló que
el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección que visita Coahuila es
integrado por representantes de la Sectur Federal, los delegados del INAH y CFE
en Coahuila, además de funcionarios de SEDESOL federal, quienes recibirán la
carpeta con el expediente final para cumplir con los protocolos rumbo a la
denominación.
“El
Programa Pueblos Mágicos es un reconocimiento a quienes habitan hermosos
lugares de la geografía mexicana y que han sabido guardar para todos su riqueza
cultural e histórica; en el caso de Arteaga y Viesca, estos municipios reúnen
las condiciones para obtener tal distinción al contar con historia, tradiciones y su mayor atractivo son sus bellezas
naturales”, destacó.
Arteaga y
Viesca cumplen el requisito de ser una oferta turística innovadora y original,
además atienden la demanda de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo
en escenarios naturales, o la simple pero única, cotidianidad de la vida rural,
mismos que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, resaltó.
Una vez
concluida esta última evaluación sólo resta esperar el dictamen de la
Secretaría de Turismo Federal, Morales Salazar externó su optimismo en el logro
del objetivo propuesto en beneficio de los habitantes de estos bellos destinos
turísticos de Coahuila. (Fuente: Vanguardia)
SE ALLANA CAMINO PARA AEROPUERTO EN HIDALGO
Pachuca, Hidalgo.- En reciente reunión entre el
gobernador Francisco Olvera y el secretario de Comunicaciones y Transportes
(SCT), Dionisio Pérez Jácome, se analizó el proyecto del aeropuerto.
Se estableció "una línea de acción a fin de
tratar de resolver lo que hoy son dificultades como el espacio reservado para
la base aérea de Santa Lucía y la ruta de acercamiento en los aterrizajes que
llegan a la Ciudad de México", informó el propio jefe del Ejecutivo.
Entrevistado después de la ceremonia del 102
aniversario de la Revolución Mexicana, en que se galardonó con el Premio
Estatal del Deporte a los destacados atletas hidalguenses Oldair Zamora Lira,
por la disciplina de tiro con arco, y Paolo Giovanni Minutti Zárate, por
natación.
Luego de los honores a la Bandera y el depósito de
ofrenda floral en el Monumento a la Revolución, Francisco Olvera expresó que
hay una ruta de acción en torno al puerto aéreo que "espero sirva con
objeto de que a la nueva administración se le allanen decisiones en el
futuro". (Fuente: Sol de Hidalgo)
SECTUR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIFUNDEN ATRACTIVOS
MICHOACANOS
Morelia, Michoacán.- El
programa televisivo “Michoacán, tu sí tienes de qué presumir”, continúa su
recorrido por el territorio michoacano para dar a conocer la riqueza y
atractivos que ofrecen al viajero, los diversos destinos del estado.
La emisión de media hora, se
transmite todos los jueves a las 19:30 horas través del Sistema Michoacano de
Radio y Televisión y a las 13:30 horas a través de CB
Televisión por cable.
En su primera temporada, la
serie de 13 capítulos constituye una guía de información general sobre las
siete regiones turísticas de Michoacán: Morelia, Pátzcuaro, Uruapan,
Apatzingán, costa, Zamora y el
País de la Monarca.
Gracias a la participación de
las dos televisoras michoacanas, las emisiones de “Michoacán, tu sí tienes de
qué presumir” llegan a todos los rincones del estado, así como a otros estados
de la República, además de Estados Unidos y Canadá. (Fuente: mizamora.net)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.